Puerto Triunfo

  1. Home
  2. Puerto Triunfo
Filtrar

Es un destino de gran diversidad de flora y fauna. En este municipio caluroso está ubicado el Cañón del Río Claro, la Gruta El Cóndor y su mágica Cueva de los Guácharos. Su oferta hotelera es amplia y de buena calidad, además el turista puede practicar deportes náuticos y de aventura. Su Malecón Turístico a orillas del río Magdalena, que pasa por el costado oriental de su Parque Principal, es considerado el que mejor vista ofrece sobre la arteria fluvial más importante del país.

Puerto Triunfo fue elegido municipio por Ordenanza Nro. 24 del 28 de noviembre de 1977. Cuando era gobernador el señor Jaime Sierra García, siendo su primer alcalde el señor Evencio Vásquez Duque, ya fallecido.

Faro Puerto Triunfo

Generalidades del Municipio de Puerto Triunfo,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas del Mango, junio.

  • Fiestas de las Mercedes, agosto.

  • Fiestas del Turismo, septiembre.

  • Fiestas del Limón y la Simpatía, octubre.

  • Olimpíadas de Verano.

  • Semana de la Cultura.

  • Maratón Náutica Yuma Internacional, noviembre.

Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Puerto Triunfo.

 


 

 


Cumpleños

Fecha de fundación: 1 de enero de 1977

Gentilicio


Puerto Triunfeño.

Apelativo


“Recurso Turístico Nacional”.

“Ciudad Porteña”


Personaje

Fundador: Conrado Arango.

Don Evencio Vásquez Duque: fundador del municipio

Carlos Arturo Clavijo Vargas: líder comunitario para toda la región.


Economía

Turismo, Agricultura, Oro, Petróleo, Ganadería, Pesca. Productora de Limón, Yuca, Maíz, Plátano. Mármol y Cemento.

Empresas de Productos y Servicios en Puerto Triunfo

Sitios Turísticos en Puerto Triunfo

Antioquia

Sitios de interés

Parque Principal.

Le rodean algunas edificaciones como la iglesia San Juan María Vianey, la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura. Tiene zona infantil, fuente, amplias zonas verdes, zona deportiva y un pequeño mural frente a la Iglesia Principal, con placa conmemorativa al fundador, Señor Evencio Vásquez D. También le rodean bares, hoteles y restaurantes.

Ecoturístico Malecón – El Gran Río de la Magdalena.

Sector oriental del municipio. Bordea parte del sector oriental del municipio y se convierte en la principal arteria fluvial de comunicación, a la vez que ofrece opciones de subsistencia para las comunidades ribereñas. Este lugar tiene un paisaje único y un ambiente agradable para los visitantes, lo que representa para la población una alternativa turística de índole regional, nacional e internacional. Debido a las características del lugar se han realizado eventos náuticos de carácter internacional, favoreciendo la integración de los municipios del Magdalena Medio.

 

Parque Ecológico Recreativo y Deportivo La Esmeralda.

Barrio La Esmeralda. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. Fue construido recientemente, tiene una piscina semi-olímpica, caseta y barandales con guaduas. Además ofrece los servicios de bar, restaurante y lago, donde se puede practicar la pesca deportiva. Tel. 835 25 43

 

Iglesia San Juan María Vianey.

Parque principal. Construcción moderna con decoración sencilla. A la entrada hay tres puertas, los muros tienen calado en la parte superior y a los lados para dar ventilación al lugar. En la parte interior de la Iglesia se encuentra la urna con la imagen del Señor Caído; en la nave derecha está la imagen del Divino Niño; en la nave izquierda el Señor en la Cruz y pequeños altares de madera. También están el altar principal, la pila bautismal, un confesionario sencillo y las estaciones del víacrucis hechas en cerámica.

 

Casa de la Cultura Alfredo Sánchez Martínez.

Calle 10 # 10 – 72. Construcción antigua de estilo moderno, con dos pisos. En el primero se encuentran la Biblioteca, Sala de Exposición y oficina. En el segundo un Auditorio con capacidad para 80 personas, oficinas y servicios. En este lugar se realizan diferentes actividades como la Semana de la Cultura y Cajas Viajeras,  además hay talleres de teatro, danza, música, manualidades y viernes culturales (el último viernes de cada mes).

Palacio Municipal.

Parque Principal. Ubicada frente al parque principal, es una construcción antigua con dos pisos. En el primero están el Comando de Policía e Inspección, Planeación Municipal, Secretaría de Protección Social, almacén, archivo, Banco de Proyectos y las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En el segundo piso funcionan la Secretaría de Hacienda, Catastro, Secretaría de Gobierno, Registraduría, despacho del Alcalde y Recepción.

Cementerio Municipal.

Carrera 10. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. En la entrada al Cementerio Municipal hay una imagen de un ángel del silencio. Tiene un pequeño templete, un gran Cristo, tumbas con decoración sencilla y morgue, en la parte trasera.

Cañón del Río Claro.

Vereda La Florida 3 Ranchos. Ubicado a 42 kms. de la cabecera. Es uno de los escenarios naturales más bellos del municipio y es considerado Reserva Turística Nacional. En este lugar se pueden observar especies de flora y fauna, además de las largas y verticales rocas marmóreas y calizas que asemejan paredes. Éstas se encuentran a lo largo del cañón que fue esculpido por el río. Este lugar cuenta con aguas cristalinas que permiten ver la losa marmórea en su fondo y hermosas piscinas naturales que son aptas para la práctica de la natación y de deportes como: kayak, buceo, rappel, garrucha, competencia en bote y triatlones. Cuenta además con hotel, restaurante y zona para acampar.

Río Claro del Norte “El Refugio”

Reserva Turística.

La Caverna de La Cascada, y la Cueva de los Guácharos en el Río Claro, tienen aproximadamente 500 mts. de longitud, atraviesa la montaña de mármol; Gruta de La Danta, caverna de 110 mts. de longitud en mármol de gran calidad, posee formaciones naturales de estalagmitas y estalactitas, es fácil su acceso por esta zona y pertenece al municipio de Sonsón.

Ubicado a 43 Kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Tres Ranchos. El atractivo de este sitio son las aguas claras, las cascadas en El Refugio, la fauna y flora. Al lugar puede dirigirse en carro. Se le recomienda a los turistas tener mucho cuidado con sus aguas ya que son profundas y caudalosas. Dispone del restaurante Río Claro y el Hotel Villa Sofía, Autopista Medellín – Bogotá.

Gruta El Cóndor.

Vereda La Florida. Ubicado a 28.5 kms. de la cabecera. Es una de las cuevas más monumentales y tradicionales que se visita en la zona. En su interior habitan murciélagos y guácharos (aves nocturnas), que ayudan a los ecosistemas locales, pues son dispersores de semillas forestales. Para visitar el lugar es necesario ir con un guía de la región. El atractivo de este sitio es la caverna y la quebrada subterránea que atraviesa la montaña y los charcos que lo habitan. Al lugar puede dirigirse en carro. Se le recomienda a los turistas tener cuidado con las aguas ya que son muy caudalosas.

Puente La Paz.

Vereda Santiago Berrío. Ubicado a 7.5 kms. de la cabecera. Es el segundo puente más largo de Colombia (1.215 mts) construido en metal y concreto y comunica los departamentos de Antioquia y Boyacá. Es un centro turístico y eje articulador para el desarrollo económico y social del municipio de Puerto Triunfo.  Sobre el río Magdalena.

Corregimiento Doradal.

Corredor autopista Medellín – Bogotá. En el corregimiento se encuentran la Hacienda Nápoles, La  Aldea Doradal, El cañón del Río Claro, La Gruta del Cóndor, El balneario San Juan y una gran infraestructura hotelera como: el Hotel la Colina, Hotel el Lago y Hotel Rancho Alegre, entre otros. Cuenta con una pequeña Terminal de transporte de rutas nacionales y la aerolínea ADA situada en la pista de la Hacienda Nápoles, la cual cubre las ruta Medellín- Doradal, Doradal – Medellín los días lunes, martes y viernes, además programa vuelos desde el corregimiento de Doradal.

Malecón Ecoturístico.

Costado Oriental – Parque Principal. Puerto a  orillas del río Magdalena, con su infraestructura hecha en paja y adoquines. Ofrece una maravillosa vista, rampas de acceso al río para eventos deportivos, nacionales e internacionales como La Maratón Náutica Nacional, taller y almacenamiento de combustible y una plazoleta con área de ventas y comidas rápidas. Al lugar puede dirigirse en carro en lancha. Se les recomienda a los turistas tener el tiempo disponible para disfrutar de las bellezas naturales de la región. Se sugiere llevar ropa adecuada para clima caliente. Dispone del restaurante Donde Nelly y el alojamiento Santa María en el Parque Principal.

 

Río Claro Cocorná Sur.

Corregimiento Estación Cocorná. Ubicado a 25 kms. de la cabecera. Sitio de gran interés ecoturístico. En los humedales y ciénagas formados por este río habitan gran variedad de especies de fauna y flora; cuenta con aguas cristalinas, aptas para relajarse y bañarse. Es un sitio con una gran riqueza paisajística.

 

Rio Claro Sur.

Cocorná Sur, de aguas cristalinas, sus humedales y ciénagas sirven de refugio a variedad de especies. Hace tránsito por el municipio, en un trayecto de 1.700 m.

 

Aldea Doradal.

Corregimiento Doradal. Ubicado a 14.5 kms. de la cabecera. Desarrollado en una extensión de 30 fanegadas. Es un pequeño pueblito con arquitectura mediterránea, con casas de paredes blancas, tejas de barro y jardines colgantes: replica de un pueblo español. Estas casas son apropiadas para veranear. Al lugar puede dirigirse en carro. Incluye chalets, hotel, iglesia, plaza central, lago artificial y una playa.

 

Microcuenca El Oro.

Corregimiento Las Mercedes. Ubicado a 40 kms. de la cabecera. Abastece el acueducto municipal del corregimiento Estación Cocorná. Cuenta con una extensión aproximada de 3.200 hectáreas ocupadas por bosques y unidades de producción agrícola y ganadera. En la cuenca se ha conformado un sendero ecológico que se extiende desde la desembocadura de la quebrada El Oro, en el río Claro, Cocorná Sur, hasta la bocatoma del acueducto del corregimiento, donde se pueden apreciar hermosas caídas de aguas cristalinas propicias para el baño y el ecoturismo.

 

Balneario San Juan.

Corregimiento Doradal. Ubicado a 19.5 kms. de la cabecera. Ubicado a 3 Km de Doradal. En este lugar se pueden observar cascadas naturales, muy propicias para el baño y la relajación.

 

Hacienda Nápoles.

Corregimiento Doradal. Ubicado a 14 kms. de la cabecera. Corresponde al conjunto de predios localizados entre las cuencas Media y Baja de la quebrada Doradal, en el corregimiento del mismo nombre. En este lugar hay gran cantidad de bosques y  especies, de fauna nativa y exótica como hipopótamos, sitio propicio para la práctica del ecoturismo.

 

Quebrada Las Mercedes.

Corregimiento Las Mercedes. Ubicado a 22 kms. de la cabecera. Ubicada en el corregimiento del mismo nombre, sobre la autopista Medellín – Bogotá. Es un lugar muy visitado por viajeros que desean hacer un alto en el camino para nadar y disfrutar en sus cristalinas y refrescantes aguas.

 

Cementos El Cairo, planta de cementos en el Río Claro.

Río La Miel, apropiado para la pesca, deportes náuticos y natación;

Boca del Caimán, formación natural que se origina en el Río Claro después de atravesarlo 400 mts.

Bañaderos La Sonia y San Juan, con una hermosa cascada y aguas cristalinas.

Cascada de la Cuba, que comparte con el Municipio de San Luís.

Hoteles en Puerto Triunfo

Restaurantes en Puerto Triunfo

Empresas de Productos y Servicios en Puerto Triunfo

Falta actualizar

Hoteles y Restaurantes en Puerto Triunfo

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Hotel Campestre Los Colores Tel. 834 04 24 –
243 96 14 – 231 95 65
Doradal Autopista Medellín – Bogotá
Hotel Campo Verde Tel. 834 21 55
Hotel El Cóndor Tel. 243 53 69
Hotel El Lago Tel. 834 21 26 – 834 21 35
Hotel El Mesón Tel. 834 21 09
Hotel El Refugio Tel. 268 88 55 marcgarces@hotmail.com
Hotel La Colina Tel. 834 21 35
Hotel Parador del Gitano Tel. 834 20 89
Hotel Posada del Pescador Tel. 834 20 05
Hotel Rancho Alegre Tel. 834 23 90
Hotel Santa María Tel. 835 21 60 Calle 11 Frente al Parque
.
Restaurantes
Kiosco Ricositas Tel. 837 24 79 Parque Principal
Panadería La Espiga de Oro Tel. 835 25 19 Cra. 10 # 11- 05
Restaurante Donde Nelly Tel. 835 23 46 Cra. 10 # 11- 10
Restaurante Jennifer Tel. 835 21 76 Calle 11 # 16 – 72 Parque Principal
Restaurante Raly Tel. 835 21 82 Calle 10
.

Discotecas y bares en Puerto Triunfo

Barcos en Puerto Triunfo

Información

Transporte

Autopista Medellín Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Santuario, Cocorná, San Luis, Puerto Triunfo.

Distancia de referencia: Medellín 180, a Bogotá 188, a Puerto Berrío 80, y a la Dorada (Caldas) 60.

Fluviales: Rio Magdalena

PUERTO TRIUNFO Cabecera Municipal, Puerto Perales Nuevo Corregimiento, Estación Cocorná Corregimiento, Doradal Corregimiento, La Mercedes Corregimiento, Buenos Aires Inspección de Policía Municipal, Estación Pita Caserío. Veredas  7

Infraestructura Deportiva: 6 canchas de fútbol, 15 placas polideportivas.

Otros

Comunicaciones

Mapa de Puerto Triunfo