Vegachí, ubicado sobre la Troncal del Nordeste, este municipio esconde muchos tesoros. Recorrer sus zonas rurales es maravillarse con la magia de una cueva natural que sirvió de refugio a los indígenas, sorprenderse con una cascada de agua fresca y descansar en una encantadora fonda que ofrece la posibilidad de la pesca recreativa. Es Vegachí tierra panelera, productora además de miel de abejas y frutas.
Vegachí es un municipio que se construye colectivamente, comprometido con los seres humanos, con absoluto respeto por la naturaleza y reconocedor de sus ventajas comparativas y competitivas, potenciándolas para la región, el país y el mundo.
Vegachí es un territorio municipal escondido de los vecinos municipios de Yalí y Amalfi en épocas tan recientes como 1984, cuando fue elevado a tal categoría.
Queda localizado en las vegas de dos ríos, El Volcán y La Cruz, en una región quebrada de la Cordillera Central de Colombia.
Es tradicionalmente tierra aurífera y últimamente productora de caña, producción que se sostiene mediante un gran ingenio azucarero que también lleva su nombre, «El Ingenio Vegachí «, el cual está destinado a partir de 2006 a la producción de alcoholes carburantes a partir de la caña y además del azúcar.