Caracolí

  1. Home
  2. Caracolí
Filtrar

Muy pocos lugares transmiten tanta magia como las cavernas de Caracolí. Para los caminantes, para quienes se conectan con la naturaleza, las cavernas del río Nus, con sus múltiples salones y sus milenarias estalactitas, son un impactante tesoro. También es una aventura internarse en la Cueva de los Guácharos. Estos majestuosos lugares están cerca del casco urbano, que es atravesado por la vía del viejo tren que convirtió a Caracolí, en ese entonces, en una importante estación de paso para mineros, arrieros y comerciantes.

Iglesia de Caracolí

Generalidades del Municipio de Caracolí

Antioquia

Fiestas


  • Semana Santa, abril.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiestas del Árbol Caracolí, 20 de julio.
  • Fiestas Municipales, 30 de noviembre.
  • Fiestas Decembrinas y de Año Viejo, diciembre – enero.

Epígrafe


Tendido como velo en la hondonada

en verde valle fecundaste allí,

ese gigante inspiro tu nombre,

árbol frondoso del Caracolí.

 

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 08 de junio de 1876

Erección en municipio, 1963

 

Infraestructura Deportiva: 1 cancha sintética, 3 canchas de fútbol veredales, 14 placas polideportivas, 1 piscina, 2 placas cubiertas, 2 parques infantiles.

Gentilicio


Caracoliseño, Caracolisense.

Apelativo


“Tesoro Digno de Conocer”

“Tierra de Paz y Gente Amable”

 


Personaje

Fundador: Rodolfo Ceballos.

Los personajes más destacados del municipio son:

Padre Pedro J. Gómez: es conocido por su trabajo social.

Gabriel Correa Vélez: impulsó y fomentó la educación, el deporte y la salud.

José de J. Galeano: primer alcalde popular.

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Cacao y caña, yuca, plátano, frutales, cítricos, maíz, fríjol.

Actividad Ganadera: Ganado bovino, en tipo de explotación doble propósito.

 

OTRAS:

Empresas de Productos y Servicios en Caracolí

Municipio de Caracolí Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Caracolí

Ubicacion: Parque Principal, Caracolí, Antioquia
0.0

Lugares Turísticos en Caracolí,

Antioquia

Parque Principal Nahún Ruiz Palacio.

Al Parque le rodean la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Asilo Jesús de la Buena Esperanza, sede del canal de televisión, hospital, Juzgado Promiscuo Municipal, escuela Santa Teresita, Institución Educativa Gabriel Correa Vélez y Casa Cural. Tiene parque infantil, monumento a la cruz misionera y una estalactita de las Cavernas del Nús, encerrada en rejas metálicas. Además tiene amplias zonas verdes, vivero municipal y árboles de variadas especies como el caracolí, la ceiba y el almendro.

 

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Parque Principal. Es una iglesia de gran belleza por su arquitectura y decoración, la cual debe su nombre a la patrona del municipio. Cuenta con tres naves, confesionarios vaciados en cemento y un altar principal en forma de cruz, donde está el Señor en la Cruz y el Santísimo Sacramento. Toda la estructura de la iglesia es vaciada en cemento y las columnas forman grandes arcos. En los costados se encuentran las estaciones del vía crucis en arcos pintados de vivos colores.

A la entrada de la nave izquierda se encuentran las imágenes de la Virgen del Carmen y el Corazón de Jesús, en la nave derecha está la pila bautismal en mármol, el Señor Caído, la Virgen de La Inmaculada Concepción y La Dolorosa. La construcción fue dirigida por el señor Jesús Londoño, oriundo del municipio, con la ayuda de toda la comunidad. El atractivo de este sitio es el campanario eléctrico, considerado uno de los más hermosos de Antioquia por su arquitectura y decoración. Tel. 833 60 33

 

Estación del Ferrocarril.

Ubicada a 1 cuadra del Parque Principal. Es una construcción de dos pisos, hecha entre 1873 y 1879. Su constructor fue Francisco Javier Cisneros. Cuenta con muros fuertes, adobes planos, techo de teja de barro, actualmente en el primer piso, funciona la biblioteca municipal y la secretaria de medio ambiente y desarrollo rural del municipio, en el segundo piso funciona la oficina del Honorable Concejo Municipal. También se encuentra en la antigua línea de Puerto Berrío – Medellín, en el Km 307, con un área de 814 m².

 

Árbol de Caracolí.

En el sitio se encuentra el árbol emblemático del municipio, en un sendero ecológico rodeado de fauna y flora: El Caracolí, de casi 80 m. de altura por ocho de diámetro, solo queda un espécimen de la época de la Colonia.

 

Casa de la Cultura.

Calle Alfonso López. Construcción moderna de dos plantas. En el primer piso está ubicado el Auditorio, Salón de Música, En el segundo piso, la Banda Sinfónica y salones para talleres de artes plásticas, audiovisuales, música, danzas folclóricas y violín. Tel. 833 62 96

 

Cementerio Municipal.

Sector “Carrilera Abajo”. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. El cementerio está ubicado en una pequeña colina con zonas verdes y flores. A la entrada hay unas escalas en cemento y un ángel del silencio. En un extremo hay una cúpula con el Señor Resucitado y un templete con osarios.

 

Casa Museo “Casa Vieja”.

Frente a la Estación del Ferrocarril. Ubicada a 5 cuadra del Parque Principal. Este museo es una estructura antigua con antigüedades como pianos, moliendas y una antigua fonda antioqueña. Fue la sede del primer hotel que existió en el municipio. Donde se ha recopilado buena parte de la memoria histórica del municipio.

 

Palacio Municipal.

Calle del Comercio # 20B – 05. Es una construcción moderna de dos plantas. En el primer piso se encuentran la oficina del Alcalde, las secretarías de Gobierno y Servicios Públicos Domiciliarios; Personería, Tesorería, Inspección de Policía y Comisaría de Familia. En el segundo piso se encuentran el salón del Concejo Municipal, Dirección Local de Salud, Complementación Alimentaria “María” y Saneamiento Básico. Tel. 833 60 26

 

Busto a Nahúm Ruiz Palacio.

Se encuentra en la biblioteca municipal. Está vaciado en bronce con pedestal en cemento y tiene una placa que dice: “Parque principal Nahún Ruiz Palacio. Acuerdo 021 – 95. El Concejo Municipal rinde homenaje a la memoria de Monseñor Nahún Ruiz Palacio, por las obras realizadas en nuestra comunidad. Noviembre – 1995”.

 

La Casa de la Cultura ha sido el centro, en el cual giran las expresiones y los grandes valores de nuestros habitantes. En estos momentos contamos con una gran infraestructura apropiada para los diversos talleres y programas que se lleven a cabo. La toma e intercambios culturales llenan de alegría a la comunidad, sacándolos de la rutina y la monotonía. La parte más fuerte en que se está trabajando es la música, teniendo buen auge entre los jóvenes, se podría decir que Caracolí se ha convertido en “Tierra de Músicos “.

Playas de Abelito.

Sector La Tubería. Ubicadas a 1.200 metros de la cabecera municipal en la vereda El 62. Estas son playas formadas por el río Nús. El atractivo de este sitio son las playas, la vegetación y las piedras. El sitio cuenta con un sendero ecológico y es ideal para hacer almuerzos al aire libre, caminatas ecológicas, acampar o practicar canotaje y jugar con neumáticos. Al lugar puede dirigirse caminando. Se les sugiere a los turistas ir de paseo a este bello sitio con toda la familia. Se recomienda usar ropa sport. Dispone de restaurante y alojamiento “Camping”.

 

Los Motorrodillos.

Carros adecuados rústicamente a la vía del tren, que son impulsados por motocicletas. Sus recorridos van desde Caracolí hasta San José del Nús y el balneario Sombrilla Verde. Sistema informal de transporte que se convirtió en objeto de interés turístico.

 

Sendero Ecológico Árbol de Caracolí.

Vereda La Concha. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Este es un sendero ecológico que cuenta con piscinas naturales (La Redonda y La Alcantarilla), aguas cristalinas y espacios apropiados para hacer almuerzos al aire libre, caminatas ecológicas y acampar. En el sitio se encuentra el árbol emblemático del municipio: el Caracolí, de casi 80 m. de altura por ocho de diámetro.

 

Balneario Sombrilla Verde.

Ubicada a 800 metros de la cabecera municipal en la vereda El 62. Es una piscina natural, que recibe sus aguas de una quebrada. El atractivo de este sitio es el agua natural y el paisaje. En este lugar se puede disfrutar de bar, discoteca, zona de pesca de sabaletas, billares, fogón de leña y paseos en motorrodillo. Un lado de la vía férrea está rodeado por árboles frutales como naranjas, mandarinos, guanábanos y guayabos.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les sugiere a los turistas ir preparado para realizar un buen sancocho. Se recomienda llevar ropa ligera. Dispone del restaurante Sombrilla Verde, no dispone de alojamiento.

 

Balneario La Alpinita.

Vereda San Antonio. Este lugar se encuentra a 1 Km de la cabecera municipal por la vía que conduce a Virgíneas (corregimiento de Puerto Berrío). El atractivo de este sitio es el agua naturales con fines curativos y su entorno. Es una presa aprovechada como balneario, la cual cuenta con cabañas, casetas en paja, fogón de leña, parque infantil, bar, discotecas, tobogán y piscina natural. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les sugiere a los turistas irse preparado para realizar un sabroso sancocho. Se recomienda usar ropa cómoda y traje de baño.

 

Piscina Gabriel Correa Vélez.

Calle Carlos E. Restrepo. Ubicada a 1 cuadra del Parque Principal. Ubicada dentro del Colegio Gabriel Correa Vélez, ofrece este servicio a la comunidad para obtener ingresos propios. Es una piscina semi-olímpica con servicio de tienda. Tel. 833 61 27

 

Cerró El Sol.

Sector Calle El Sol. Ubicada a ½ km. de la cabecera. En el sitio están ubicadas las antenas repetidoras de TeleAntioquia y Edatel. Este lugar funciona como mirador del municipio, cuenta con zona para acampar, árboles de guayabo, mangos, maderables y se pueden apreciar aves migratorias.

 

Cementerio Municipal.

Sector “Carrilera Abajo”. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. El cementerio está ubicado en una pequeña colina con zonas verdes y flores. A la entrada hay unas escalas en cemento y un ángel del silencio. En un extremo hay una cúpula con el Señor Resucitado y un templete con osarios.

 

Casa Museo “Casa Vieja”.

Frente a la Estación del Ferrocarril. Ubicada a 5 cuadra del Parque Principal. Este museo es una estructura antigua con antigüedades como pianos, moliendas y una antigua fonda antioqueña. Fue la sede del primer hotel que existió en el municipio. Donde se ha recopilado buena parte de la memoria histórica del municipio.

 

Palacio Municipal.

Calle del Comercio # 20B – 05. Es una construcción moderna de dos plantas. En el primer piso se encuentran la oficina del Alcalde, las secretarías de Gobierno y Servicios Públicos Domiciliarios; Personería, Tesorería, Inspección de Policía y Comisaría de Familia. En el segundo piso se encuentran el salón del Concejo Municipal, Dirección Local de Salud, Complementación Alimentaria “María” y Saneamiento Básico. Tel. 833 60 26

 

Busto a Nahúm Ruiz Palacio.

Se encuentra en la biblioteca municipal. Está vaciado en bronce con pedestal en cemento y tiene una placa que dice: “Parque principal Nahún Ruiz Palacio. Acuerdo 021 – 95. El Concejo Municipal rinde homenaje a la memoria de Monseñor Nahún Ruiz Palacio, por las obras realizadas en nuestra comunidad. Noviembre – 1995”.

 

Cueva de Los Guacharos.

Vereda La Mesa. Ubicada a 30 kms. De la cabecera. Formada por depósitos de calcita secundaria en forma de estalactitas, estalagmitas y claraboyas. Debe su nombre a que está habitada por aves nocturnas llamadas guacharos, las cuales subsisten de frutos. Tiene servicio de guía.

 

Cavernas del Río Nus.

Vereda La Mesa – 1 Km al norte del río Samaná. Ubicada a 30 kms. De la cabecera. El atractivo de este sitio es la vegetación, los guacharos, las estalagmitas, las estalactitas y peñones de mármol, que se proyectan desde el techo, formando uniones que en algunos lugares forman cortinas, con alturas superiores a 5 mts. Predominan los colores blanco hueso, canela y rosado claro. Cuevas con grandes espacios abiertos formando caprichosas figuras, algunos de los nombres de las cavernas son El Colombiano, El Espectador, Los Cirios, La Paz y El Grillo.

El recorrido por la caverna principal dura unas tres horas y se pueden encontrar  cavidades de hasta 35 m. Hay servicio de guía. Se recomienda llevar equipo para acampar, pues el paseo es de mínimo tres días. En este lugar también se encuentran algunos materiales como cuarzo, mármol y calcita, los cuales se forman por la acción del agua cargada de carbonato de calcio sobre roca caliza, mediante un proceso llamado corrosión. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en lancha. Se le sugiere a los turistas que van a realizar este paseo ecoturístico entrar por Caracolí caminando y salir por Puerto Nare. Se recomienda usar ropa cómoda y fresca. No dispone de alojamiento, ni restaurantes.

 

Museo Histórico Caracolí, vereda Sardinas.

Islas y playas del río Nus.

Puente sobre el río Socorro.

Valle de San José del Nus, Paraje Juntas.

Vereda Sardinas.

Playas Las Indias, El Brazuelo, Islas de Playa Baja propias para camping.

La cabecera municipal está localizada en el Alto de San Lucas, en la ramificación de la Cordillera Central delimitada por los ríos Nare y Nus, asentada sobre una hondanada de 625 m.s.n.m.

Ríos El Socorro, Samaná Norte, Nare, Nus, Monos y Socorro y las quebradas Las Brisas, Santa Teresa, La Reina, San José y Horná.

Alturas

Alto del Sol,

Alto de la Virgen,

Alto del Cristo

Alto del Algarrobo,

Alto de la Cruz.

Empresas de Productos y Servicios en Caracolí, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Discotecas en Caracolí.

Antioquia

Hoteles
Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Ecohostel 300 512 10 09 Barrio Palanquero
Calle 21 # 22 – 30
Hotel Agroservicios Tel. 833 61 39 Calle de Comercio
Cra. 21  #  20 – 79
Hotel El Barquito  Calle del Comercio toda La 21
Hotel El Turista Cra. 21  #  20 – 16
Hotel Oasis Tel. 833 63 47
– 833 60 41
Calle 20 # 20 – 61
.
.

Restaurantes

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Comidas Rápidas Orión Cra 21 # 20
Calle del Comercio
Heladería y Variedades El Social  Cra 21 # 20
Calle del Comercio
Panadería Imperial Tel. 833 61 88 Calle Alfonso López
Panadería La Colonia Cra 21 # 20
Calle del Comercio
Restaurante La Casona Tel. 833 65 64 Calle El Sol # 19 – 04
Restaurante y Hotel El Turista Tel. 833 61 24 Cra. 21 # 20 – 16
Variedades María Paz Cra 21 # 20 –
Calle del Comercio
.
.

Discotecas

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Bar Donde Mery Calle del Comercio
Bar Fénix Calle del Comercio
Bar Jara Jara Calle del Comercio
Bar La Cigarra Calle del Comercio
Bar Las Acostas  Calle del Comercio
Bar Monte Calos Calle del Comercio
Bar Sangre Yuca Calle del Comercio
Billares La Fuente Calle del Comercio
Billares La Matecaña Calle del Comercio
Billares Piel Roja  Calle del Comercio
Discoteca Acrópolis Sector Carrilera Abajo
Cra. 20 #  20 – 30
Discoteca El Paraíso Calle del Comercio
.
.

Información

Muy pocos lugares transmiten tanta magia como las cavernas de Caracolí. Para los caminantes, para quienes se conectan con la naturaleza, las cavernas del río Nus, con sus múltiples salones y sus milenarias estalactitas, son un impactante tesoro. También es una aventura internarse en la Cueva de los Guácharos. Estos majestuosos lugares están cerca del casco urbano, que es atravesado por la vía del viejo tren que convirtió a Caracolí, en ese entonces, en una importante estación de paso para mineros, arrieros y comerciantes.

Transporte

Ruta:

Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Cisneros, San José del Nus, Caracolí.

Se une por carretera con Maceo, Puerto Nare, San Carlos y San Roque. Igualmente existe comunicación férrea entre Caracolí y Puerto Berrio. Caracolí – Medellín.

 

Empresas Telefono Dirección
Email
Redes Sociales
Coonorte  Tel. 833 62 72 Caracolí
Coonorte Tel. 480 15 80 Terminal del Norte
Taquillas  10-27-27-43
.

 

Motorrodillos desde San José del Nus.

Moto Taxis

Límites

Límites del municipio:

Norte con Maceo,

Sur con San Carlos y Puerto Triunfo,

Oriente con Puerto Berrío,

Occidente con San Roque.

 

Corregimientos:

CARACOLÍ Cabecera Municipal IPM, Sardinas Caserío, Cascaron Inspección de Policía Departamental, El Bagre Inspección de Policía Departamental, Las Águilas Inspección de Policía Departamental.

Canalones, Santa Isabel, El 62, Botijas, Quebradona, La María, El Buey, La Cortada, La Mesa, Canutillo, El Pital.

Resultados Censo General 2015

 

Población Total: 4 582 hab. (2018)

  • Población Urbana: 2 739
  • Población Rural: 1 843

Alfabetismo: 85.1% (2005)

  • Zona urbana: 88.2%
  • Zona rural: 80.6%

Otros

Comunicaciones

Mapa de Caracolí

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Caracolí

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Caracolí,

    Antioquia

     

    Dependencias Telefono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    http://www.caracoli-antioquia.gov.co/
    Tel. 833 60 26
    Tels. 833 60 25 –
    833 60 45 –
    833 60 80
     Fax  833 60 73 Calle del Comercio
    alcaldia@caracoli-antioquia.gov.co
    Biblioteca Municipal Tel. 833 60 40
    Bomberos Tel. 833 60 26 ext 119
    Casa de la Cultura Caracolí Tel. 833 62 96 Fax 833 60 26 Calle Alfonso López
    Comando de Policía   Tel. 833 60 40 Calle Los Limones
    Décima Cuarta Brigada  Tel. 833 24 00
    Hospital “San Pío X”  Tels. 833 63 55 –
    833 60 14 –
    833 60 33
    .
    .

    Empresas dedicadas a las Comunicaciones en Caracolí, Antioquia

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Archivo Fotográfico Tel. 833 62 96 Casa de la Cultura
    Calle Alfonso López
    Emisora La Voz Gabrielista Tel. 833 62 25 Sector Carlos E. Restrepo
    Estudio Fotográfico Foto Amistad.
    Antigüedad 30 años
    .
    .

    Fotógrafo Reconocido: Isidro Quintana, Suany Aristizábal, Mairena Ramírez.

    Empresas de Productos y Servicios en Caracolí, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Banco Agrario de Colombia Tel. 833 67 01 Calle 20 # 20 B – 23
    CooSanRoque Calle 20 # 20 B – 23
    Droguería Calle del Comercio
    Edatel Tel. 833 60 10 Calle del Comercio
    Cra 21 # 20B – 21
    Parroquia  Tel.  833 60 33
    Proveedora El Diamante Tel. 833 60 65 Calle del Comercio
    Servientrega Calle 20 # 20 B – 23
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022