Puerto Berrío

  1. Home
  2. Puerto Berrío
Filtrar

Puerto Berrío, es una ciudad intermedia de gran movimiento comercial, y considerada como la capital del Magdalena Medio antioqueño, con una historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia. Su condición de puerto multimodal, la posibilidad de conexión con Medellín, Bogotá y la Costa Norte por vía terrestre y su aeropuerto, han sido determinantes en el desarrollo de la región. El majestuoso Hotel Magdalena bien restaurado como testigo de más de 125 años de historia y los atractivos naturales exuberantes son sus más preciados tesoros turísticos.

Celebran las Fiestas del Retorno del 27 al 30 de junio.

Puerto Berrío Iglesia

Historia

En 1801, Alexander von Humboldt trazó un croquis oficial del lugar entonces conocido como Remolino Grande en la región del hoy Puerto Berrío. Posteriormente, el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionaría este mismo lugar para construir un puerto para el Estado Soberano de Antioquia, sobre el río Magdalena, a fin de llevar hasta allá el ferrocarril y construir en el sitio una estación terminal.

En 1875, el gobierno de Antioquia decretó el lugar como fracción administrativa y puerto en honor al gobernante que tuviera Antioquia en ese momento, quien era entonces el general Pedro Justo Berrío. Seguidamente, mediante acto gubernamental de ese año, el puerto recibe el nombre oficial de Puerto Berrío.

La suerte de Puerto Berrío quedó por consecuencia ligada al ferrocarril. Con la llegada del primer tren a Medellín en 1914 se genera un impulso al ferrocarril y una mayor utilización del puerto mediante los buques que desplazaban la carga y pasajeros a la costa norte o al interior del país.

En 1925, un incendio devastó toda la población, a excepción de las instalaciones del Ferrocarril. El pueblo se reconstruyó, y comenzó una época dorada para la localidad. Puerto Berrío se convirtió en epicentro del comercio regional y en sitio obligado para el tránsito de carga, pasajeros y turistas. Este auge económico perduró hasta 1963, cuando el Ferrocarril de Antioquia fue nacionalizado y se unió al Ferrocarril de la Costa y al Ferrocarril del Pacífico.

En 1956, siendo gobernador de Antioquia Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este llevaría el nombre de “Monumental”. La construcción del puente estuvo a cargo del ingeniero y doctor Germán Von Menters y con las compañías contratistas IBAÑES MAGNE y GHH. Aquí la compañía IBAÑES MAGNE sería la encargada de contratar a los obreros, mientras la otra sería la responsable de los ingenieros y demás profesionales encargados de este proyecto.

En este tiempo en el municipio de Puerto Berrío las dos empresas de Alemania por medio de barcos cargaban los materiales para la construcción del puente, para traerlos a Barranquilla, ya que era el mejor transporte que existía en esa época; y de allí mandarlos a Puerto Berrío donde hacían entrega al Hotel Magdalena de estas herramientas.

En 1991 se creó, con rango constitucional, la Corporación del Río Grande de la Magdalena, con el propósito de recuperar la navegabilidad del río.

Actualmente, es una ciudad intermedia de gran movimiento comercial, y considerada como la capital del Magdalena Medio antioqueño, con una historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia. Su condición de puerto multimodal, la posibilidad de conexión con Medellín, Bogotá, Bucaramanga y las ciudades de la Costa Caribe por vía terrestre, y su aeropuerto, han sido determinantes en el desarrollo de la región.

El majestuoso Hotel Magdalena, bien restaurado como testigo de más de 125 años de historia (primer edificio construido en concreto en el país), y los atractivos naturales exuberantes, son sus más preciados tesoros turísticos a la fecha.

Generalidades del Municipio de Puerto Berrío,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas del Retorno y Reinado Nacional de la Ecología, último puente de junio.

  • Feria Equina, junio.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de Julio.

  • Festival de la Cometa, agosto.

  • Fiestas de San Bartolomé, agosto 24 que incluye procesión por el Río Magdalena.

  • Aniversario del Municipio, 1 de septiembre.

  • Fiesta del Magdalena Medio.

  • Fiestas de San Martín de Loba (San Isidro)

  • Fiestas Patronales.

  • Encuentro Regional de Bandas.

  • Feria de Ganado.

  • Noche de los Poetas, cada quince días.

  • Feria Empresarial y Comercial del Magdalena Medio.

  • Festival de la Noche de los Poetas

  • Festival de Danzas y Música Folclórica.

  • Etapa de la Maratón Náutica Internacional

  • Día del Pescador, 5 de noviembre

  • Día de La Independencia de Colombia en los colegios

 

Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

 


Cumpleaños


Fecha de fundación: 1 de septiembre de 1875


Descripción Física:

LOCALIZACION:

REGIÓN: Magdalena Medio (Oriente del Departamento)

EXTENSIÓN: 1.184 Km2

ALTURA: 125 m.s.n.m.

TOPOGRAFÍA: Características de valle ribereño, alturas y pendientes considerables hacia la cordillera Occidental; colinas y mesetas de poca altura entre este y el valle ribereño, 125 mts. m.s.n.m.

Alto del Abismo, Alto del Indio, Chipre, De la Virgen, San Martín, Ugayca.

TEMPERATURA: 29° C (promedio).

LATITUD: Norte 6º29’35’’ y Longitud Este 74º24’26’’

Gentilicio:

Porteño.


Apelativos:

“Puerta Grande  de Antioquia”.

“Antesala de Antioquia”.

“Corazón de Colombia”.


Personajes

Pedro Justo Berrío

Francisco Javier Cisneros

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Agrícola: Limón, Yuca,  Agroindustria

Actividad Ganadera: Ceba, leche

Otras: Comercio, Servicios, Minería, Pesca artesanal, Turismo.

 


Información general

Nombre del municipio: Puerto Berrio – Antioquia

NIT: 890 980 049 – 3

Código Dane: 579

Gentilicio: Porteño

Empresas de Productos y Servicios en Puerto Berrío, Antioquia

Sitios Turísticos en Puerto Berrío,

Antioquia

Parque Enrique Olaya Herrera:

Cuenta con buena arborización, piso adoquinado y un Kiosco Municipal de ladrillo, utilizado por la Policía Cívica.

El parque Enrique Olaya Herrera del municipio antioqueño de Puerto Berrío está enmarcado entre las carreras 4 y 5 con calles 50 y 51. También llamado Parque Bolívar o de la Madre (por la escultura). Es el segundo referente de la localidad, ya que se encuentra ubicado diagonal al Parque Principal (Obrero). Se llega a éste por acceso terrestre o acuático, desde el Río Magdalena. En uno de sus costados se encuentra la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura y tiene varias esculturas y bustos en su interior, como la de Enrique Olaya Herrera, se encuentra la locomotora N° 50 y la Escultura a la Madre, entre otras, también en él se encuentra un museo al aire libre el cual se compone de paneles que exponen fotografías del Puerto Berrio antiguo, este evoca a la nostalgia de propios y extraños al transportarlos al pasado.

Para los visitantes se hace atractiva La Locomotora que trazo un antes y un después en el desarrollo no solo de Puerto Berrío sino también de todo el departamento, así pues, que no es extraño ver a los transeúntes tomarse una foto para el recuerdo al pie del monumento. En las calles aledañas a este se encuentran una variedad de servicios complementarios para la oferta turística como hoteles, varias empresas transportadoras de pasajeros intermunicipales e interdepartamentales, restaurantes, la Alcaldía, la Casa de la Cultura entre otras.

 

Monumento a La Madre.

Carrera 4A con Calle 51. Está sobre una base de cemento y representa a una mujer sentada, con un bebé en sus brazos y un niño de pie recostado sobre su cuerpo. Detrás de ésta, hay una esfera de cemento donde reposa un cóndor.

 

Balneario La Alpina.

Tel. 824 65 30 – Cel. 317 872 58 78

Sector El Raudal. Geográficamente ubicado en las coordenadas 6°29’23.10″N y 74°32’27.24″O, aproximadamente a 17 km del casco urbano de Puerto Berrío, en la vía que de este municipio conduce a Medellín. El balneario La Alpina aprovecha el recurso hídrico provisto por la quebrada La Blanquita, subcuenca de la quebrada La Malena. Es un cuerpo de agua lotico de color café claro que forma tres estanques construidos artificialmente, el primero tiene aproximadamente 70 cm de profundidad, el segundo 2 m y el tercero 2,4 m. El color del agua se puede deber a arrastre de sedimentos desde aguas arriba y a la descomposición orgánica del material vegetal que rodea la zona. Se evidencia un afloramiento de formación rocosa con una caída de agua artificial, que aporta a la belleza paisajística del lugar.

Una vez el recorrido del agua ha pasado por los tres estanques, continúa su cauce natural rodeado a ambas márgenes de la orilla por bosque primario no intervenido, permitiendo la protección del cuerpo de agua y evitando procesos como la erosión. En el área del balneario predominante los pastos, también se evidenciaron palmeras de hasta 30 m de altura, algunos árboles medianos y otros con alturas de hasta 25 m, lo cual permite calificar el estado de conservación con 8 puntos.

La diversidad no es tan amplia, pues es un lugar comúnmente frecuentado por visitantes, sin embargo, se pudieron evidenciar guacamayas y algunos reptiles que no representan ningún peligro.

Es un establecimiento que por los servicios ofrecidos se convierte en un referente para los habitantes del municipio. Ofrece servicios de alojamiento en cabañas con acomodación para 3, 5 y 7 personas, así como servicio de alimentación, piscina de agua natural, parqueadero y Wifi gratis. Atienden días de sol para grupos empresariales, adultos mayores y escolares.

 

Finca Hotel Candilejas

Vereda La Fabiola. Tel. 834 18 63 – Cel. 312 235 35 13

Este lugar se encuentra saliendo desde la zona urbana en dirección a Medellín, a 15 minutos aproximadamente en vehículo.

Es un establecimiento que por los servicios ofrecidos se convierte en un referente para los habitantes del municipio. Ofrece servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento y recreación tales como canopy, botes de pedal y pesca deportiva. Dentro de las instalaciones se encuentran las piscinas tanto para niños como para adultos y toboganes.

Lugar especial para compartir en familia, amigos y pareja. La Casa Campestre Candilejas ubicada a 8 kilómetros de Puerto Berrío, Antioquia, cuenta con hermosas caballerizas, salones de convenciones diseñados especialmente para ofrecerle comodidad y buen servicio en sus reuniones sociales y empresariales.

 

Conjunto de Estaciones del Ferrocarril

El ferrocarril de Antioquia inició su histórica construcción en el departamento en el municipio de Puerto Berrío en 1874 y tardó 40 años aproximadamente en llegar a Medellín por motivos de diversa índole. Fue el más importante sistema de carga y pasajeros de finales del siglo XIX y principios del XX, incluso hasta mediados, contribuyendo al desarrollo económico, político y social de Antioquia y del país. Todas las estaciones del Ferrocarril en Puerto Berrío son bienes de Interés Cultural de la Nación según el Decreto 746 del 24 de abril de 1996.

El tren tuvo también un significado emotivo y sentimental en las poblaciones que vivieron su paso; hoy día quedan algunas de las estaciones que rememoran las épocas de prosperidad para los territorios por donde pasaba el tren. En la actualidad, las estaciones que se conservan son utilizadas para generar turismo o son habitadas por familias, mientras otras ya desaparecieron y aunque fueron declaras patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura, muchas de ellas presentan grandes desgastes en sus infraestructuras físicas. Sin embargo, hay que recalcar que las vías del tren que pasan por estas estaciones son ocupadas por Moto Rodillos (moto mesas) como son llamados por los pobladores los cuales son el medio de transporte de los pobladores asentados a lo largo del recorrido por el territorio rural.

Recorrer las estaciones del ferrocarril son toda una experiencia que cualquier turista que llegue al destino quisiera realizar, un recorrido que dura todo el día a bajo costo, sería un elemento jalonador de un nicho del mercado, pero se debe reconocer que este sistema de moto rodillo no está regulado, ni controlado por las autoridades competentes por lo cual es inseguro y poco técnico.

Se recomienda que la administración tome cartas en la estructuración de una política pública que regule el sistema y de esta manera poder brindar un buen servicio y generar grandes experiencias a quien las visita, también hay que decir que las estaciones requieren de la intervención para poder establecer algunos servicios básicos para el turista como los son baños públicos, lugares adecuados para la alimentación, señalizar el recorrido y alentar a las comunidades a hacer parte de las actividades de turismo que se pueda realizar allí.

 

Parque Principal El Obrero

El parque principal del municipio antioqueño de Puerto Berrío está enmarcado entre las carreras quinta y sexta con calles 51 y 52. Es el principal referente de la localidad, ya que se encuentra ubicado en el centro, frente a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Se llega a éste por acceso terrestre o acuático, desde el Río Magdalena. Su construcción data de finales de los 20 y principios de los 30, luego del incendio que asoló la población en 1925. Como la mayoría de los parques, es el principal referente patrimonial del municipio, ya que allí se instalan los principales edificios de la localidad: la Iglesia Principal, la Cruz Roja, la Alcaldía (en un costado del otro parque, lindando con éste), los principales monumentos, el del Obrero, etc. El parque no conserva el diseño original y ha sufrido varios cambios en las diferentes administraciones, este bien patrimonial de gran importancia para la población porteña.

Este espacio cultural es de fácil acceso y reconocimiento por los lugareños, en las calles aledañas se pueden encontrar varios servicios que facilitan la llegada y estadía de los visitantes como alojamientos, restaurantes y comercio en general, incluso tiene una cancha frente al Templo Parroquial.

 

Ciudadela Educativa y Cultural América:

Calle 51 N° 6 – 41

La Ciudadela Educativa y Cultural América es una adaptación arquitectónica a un edificio patrimonial de la localidad como lo fue la Escuela América, en donde los sacerdotes (curas como se les llama coloquialmente) españoles dieron misas mientras se construía el Templo Parroquial luego del incendio de 1925. Fue inaugurada bajo la Gobernación de Luis Alfredo Ramos, sin embargo, pese a las varias reconstrucciones de la que ha sido parte, el estado de conservación es bajo, notándose daños patrimoniales en las paredes de bareque, un muro de concreto y en el techo cambio parcial de las tejas. No obstante, la constitución del Bien, permite que se haya hecho protegido el patrimonio cultural material en su entrega en 2011, pues se hizo la biblioteca, unos salones para realizar eventos y se instaló un Punto Vive Digital en el sótano del mismo.

Ciudadela Educativa y Cultural América es un edificio que por sus características arquitectónicas reviste una bella imagen que transporta al pasado el imaginario de propios y extraños, esta edificación se encuentra al costado oriental del Parque Obrero en el centro del casco urbano, es utilizado por diferentes entidades públicas y privadas para realizar eventos de diversa índole.

 

Cementerio La Dolorosa

Sector de Pueblo Nuevo, cerca al parque principal.

Fundado por el padre Julio Jael Álvarez. Su construcción data de 1958. Ubicado a trece cuadras del parque principal, tiene forma de Cruz de Malta en su estructura física. Está ubicado en la calle 18 con carrera 7. Posee capilla rectilínea con capacidad para 200 personas y la entrada, con techo en forma de arco, de granito y rejas de hierro. Es un referente para la comunidad y por su tradicional visita al panteón de los “NN”.

 

Aeropuerto La Morela

El Aeropuerto La Morela de Puerto Berrío inició su construcción en 1957, y a lo largo de su historia ha tenido varios renacimientos y varias muertes. Hoy en día, a pesar de estar cerrado, le están haciendo mantenimiento, pintura y algunas adecuaciones. Sin embargo, hace una década funcionó durante el gobierno de Álvaro Uribe. A nivel patrimonial, está bien conservado pero el desuso y la no reparación de un puente de acceso al mismo no permiten que tenga mayor representatividad en la región.

El aeropuerto La Morela se encuentra ubicado en la zona sur del municipio y al costado occidental del rio, a él se puede llegar por diversos medios como lo es la mototaxi, transporte típico para el desplazamiento urbano, en taxi desde la cabecera municipal, e incluso se puede acceder caminando en un recorrido aproximado de una hora desde el parque principal.

En estos momentos el aeropuerto La Morela no funciona como terminal aéreo, sin embargo la comunidad porteña lo reconoce como punto de referencia ya que es un espacio agradable que invita a la compilación de bellos paisajes y atardeceres de ensueño.

 

Muelle multimodal. Muelle Base Aquamar N. 46-2011

Ubicado a 5 cuadras del parque principal, este muelle multimodal es administrado por Ferrovías y Cormagdalena. Cuenta con tres silos graneleros, cada uno con capacidad de almacenar 1000 toneladas de granos, permitiendo distribuir esta carga a cualquier lugar del país por medio del río Magdalena o la línea férrea con la que se cuenta.

El bien patrimonial está en buen estado de conservación, aún conserva los materiales y diseños originales del mismo.

Estas estructuras enmarcadas a la orilla del río es un gran corredor que hace las veces de malecón, un lugar apacible y tranquilo y de fácil acceso para todos sus visitantes, desde allí se puede observar la majestuosidad del río, el puente monumental que uno dos departamentos pujantes, y es el punto de partida de las lanchas que recorren cada uno de los parajes del territorio que surcan dichas aguas.

 

Arquitectura Porteña, Zona antigua

Entre calles  50 y 53 con las carreras  1 y 2.

La arquitectura del municipio de Puerto Berrío Antioquia, es predominantemente de estilo republicano y presente varias construcciones con gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. El estado de conservación es promedio bajo, aunque hay excepciones. El municipio debe proteger, restaurar, investigar y difundir su patrimonio por medio de estos recorridos, para que sean representativos en la localidad y en la región.

 

Antiguo Edificio de Rentas, Escuela de Música Mario Gómez:

Calles 51 y 52 entre Carreras 1 y 2

El Antiguo Edificio de Rentas fue construido en 1927, y es de estilo republicano. Es considerado Patrimonio Arquitectónico mediante Acuerdo Municipal 13 de 2000 por el Honorable Concejo Municipal de Puerto Berrío. El edificio fue entregado en comodato al municipio en 2004 y allí funciona la Escuela de Música. Desde el año 2007 el Concejo aprobó un acuerdo para negociar con el Departamento y comprar la propiedad, pero no se ha llegado a feliz término. Las instalaciones se encuentran deterioradas por los diversos usos que se le ha dado y el clima. La fachada del edificio diseñado por Félix Mejía está bien conservada, sin embargo, en el interior se encuentra en un avanzado estado de deterioro, aunque mantiene los diseños originales, para la historia regional es muy representativo, por la importancia del ferrocarril y el comercio para Antioquia.

Esta edificación se encuentra ubicada en la zona antigua del municipio, en la calle primera al lado del puerto multimodal y el puerto de las lanchas. La zona se caracteriza por contener varias edificaciones que rememoran el pasado glorioso de un puerto vivo, por donde pasaban las celebridades del momento y fue el punto de partida al progreso y desarrollo de Antioquia.

 

Ciénaga Chiqueros

Se localiza en la vereda La Malena, a 12 km de la cabecera municipal de Puerto Berrío, en las coordenadas 6°23’15.60″N y 74°27’24.06″O, el acceso acuático se hace en canoa, vía férrea y vía terrestre saliendo por  el barrio Grecia, en la unidad geomorfológica llanura de inundación baja, con pendientes suaves. Es una ciénaga con espejo de agua permanente y de gran extensión, se alimenta de las quebradas Los Robles y La Tirana. La zona de ubicación hace parte de la región del Magdalena Medio Antioqueño, que se localiza al este del departamento. La cuenca que abastece la ciénaga Chiqueros comprende un área de 3.486,97 hectáreas; la parte alta pertenece a las veredas La Cristalina y La Calera; la parte media y baja de la cuenca se ubican en la vereda La Malena.

La ciénaga tiene conexión con el río Magdalena, a través del Caño Risaralda en la microcuenca de la quebrada La Malena. En estudios previos se reporta que en cercanías a la ciénaga, el caño tenía un ancho de aproximadamente 5 m, sin embargo, durante la visita técnica se evidenció una disminución de aproximadamente el 50% por arrastre de material de la vía férrea hacia el caño durante un desbordamiento del río Magdalena.

Se han implementado campañas de sensibilización y educación ambiental para la comunidad; la conciencia de cuidado y preservación de esos ecosistemas es cada vez mayor, reduciendo así, la vulnerabilidad de estos ante las intervenciones antrópicas. En la visita técnica no se evidenciaron fuentes de contaminación.

La diversidad de fauna y flora es muy amplia, en el recorrido se observaron reptiles como caimanes y tortugas, aves como el pato churrasco, garza morena, guaco, monjita cabiciamarilla y chavarrí, peces como la mojarra, barbudo, bagre, vizcaína, jetudo, bocachico, comelón y el blanquillo y el mono araña. En cuanto a la flora, la ciénaga cuenta con alrededor de 14 especies representadas en 11 familias, en donde la especie dominante es Oxycarium cubense y otras especies abundantes como Osmunda cinnamomea, Pasp alum repens y Ludwigia octovalvis.

La ciénaga ofrece una riqueza de fauna, flora, hídrica e ictiológica de gran importancia ecológica.

Cabe resaltar que las condiciones de acceso a la Ciénaga están en regular estado, ya que por un lado no hay señalización que permita orientar al turista y por el otro, el camino de herradura que conecta con el lugar atraviesa parcelaciones privadas. En algunas zonas el terreno es barroso y con las lluvias se inunda, dificultando de esta manera el acceso.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta la variedad de fauna y flora, especialmente los grupos de aves que se pueden avistar y que se convierten en un atractivo para el visitante. De igual manera se resalta la extensión del cuerpo de agua donde se pueden realizar actividades como canotaje, pesca artesanal e interpretación de los ecosistemas. Cabe anotar que en el lugar hay presencia de caimanes y otras especies de anfibios, por lo que se recomienda tener precaución e ir acompañado con un guía local y un experto en fauna silvestre.

 

Balneario El Suan

Vereda El Suan. Se ingresa al lugar saliendo por la vía Medellín – Puerto Berrio, hasta el kilómetro 8. (lado izquierdo), 10 min en vehículo desde la zona urbana, en la estación de servicio Las Margaritas, se toma la vía sin pavimentar que conduce a Remedios y Yondó.

Se localiza en las coordenadas 6°31’42.60″N y 74°27’58.56″O, en la cuenca de la quebrada Santa Cruz, vertiente oriental de la cordillera central, en la margen izquierda del río Magdalena.

Las formaciones rocosas que afloran a ambas orillas de la quebrada han favorecido la conservación de áreas importantes de fragmentos de bosque, dominados por árboles entre 10 m – 20 m de altura y especies como el Suribio, permitiendo a su vez disfrutar de la belleza paisajística que el lugar ofrece, buen estado de conservación y singularidad.

Cuenta gran diversidad de especies en la zona visitada, se reporta la presencia de reptiles como iguanas, caimanes y babillas, aves como la tortolita y la guacharaca, insectos y anfibios.

Es uno de los balnearios más organizados que tiene el municipio, ya que cuenta con un establecimiento  que ofrece servicios de alojamiento, alimentación y servicios sanitarios. El lugar se identifica ya que está al borde de la carretera y está señalizado. Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resaltan las playas de arena blanca que se encuentran a lo largo de la quebrada, el espejo de agua, las formaciones rocosas  y el bosque que permite hacer actividades como trecking y senderismo.  De igual manera, se pueden prácticas actividades deportivas y la pesca artesanal.

 

Quebrada La Malena

En el puerto de lanchas se toma el transporte para hacer el recorrido, en las coordenadas 6°31’40.14″N y 74°24’41.34″O zona urbana, se encuentra la desembocadura de la quebrada en el río Magdalena. Cuando se abandona el río y se inicia el recorrido por la quebrada La Malena, se evidencian características importantes de esta como sus pronunciados meandros y la diversidad en fauna y flora propia de los ecosistemas ribereños. También se evidencia la poca vegetación a orillas de su cauce, lo cual lo deja desprotegido y vulnerable ante los procesos erosivos y la sedimentación, que en épocas de verano imposibilitan el transporte por la quebrada en chalupas o embarcaciones con motores grandes.

Esta quebrada atraviesa a Puerto Berrío en sentido occidente – oriente; nace con el nombre de la quebrada La Humarada en la parte occidental del municipio, en la Hacienda La Hermilda, en límites con el municipio de Caracolí, a una altura de 800 m.s.n.m. y desemboca a 150 m.s.n.m.

La diversidad de flora y especies maderables es muy amplia, en la visita técnica se pudieron evidenciar arboles como el cedro, el dinde que alcanza los 30 m de altura, el campano o samán, el piñon, payande, ceiba amarilla, el garcero que puede alcanzar 30 m de altura, plantas epífitas como el higuerón y el árbol canta gallo que es nativo de la región. Se destaca también la riqueza en fauna, que va desde especies ícticas como el bocachico y la doncella, reptiles como el caimán, la babilla y las tortugas, aves como el martín pescador, gallito de ciénaga y la garza morena y las nutrias. Esto representa sin duda, una riqueza muy diversa en el ecosistema y una particularidad propia de la zona.

Es uno de los lugares con mayor diversidad en flora y fauna que tiene Puerto Berrio. Para el disfrute del visitante se recomienda navegar por el Río Magdalena e iniciar el recorrido por su desembocadura en este afluente. Se convierte en el escenario propicio para la interpretación de los ecosistemas locales y reconocer las prácticas agrícolas y ganaderas. De igual manera se resalta la extensión del cuerpo de agua donde se pueden realizar actividades como canotaje y pesca artesanal. Se recomienda tener precaución e ir acompañado con un guía local.

Actualmente, no hay facilidades turísticas en el lugar que permitan satisfacer necesidades básicas del visitante, ni equipamiento público que garantice una buena experiencia durante el recorrido, lo que genera limitaciones para el visitante, teniendo en cuenta su distancia desde el casco urbano, las frecuencias del transporte férreo que se utiliza para llegar a la vereda y las condiciones del entorno.

 

Cañón del Río Alicante:

Veredas Bodegas, Guacimal y Alto Buenos Aires, a 3 horas aproximadamente. Dirigirse al municipio de Maceo, tomar la carretera que conduce a la Hacienda La Susana. (Más 1 hora caminando).

El Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales del Cañón del Río Alicante, se localiza en la región andina, haciendo parte de la cuenca media del río Magdalena, entre los municipios de Maceo, Puerto Berrío y Yolombó. Tiene una ubicación privilegiada pues está en el centro del país y tiene cercanía a ejes viales nacionales como Medellín – Puerto Berrío, Bogotá – Santa Marta y al río Magdalena.

Los ecosistemas naturales del cañón del río Alicante ofrecen diversos valores turísticos y arqueológicos como una zona kárstica, de gran valor paisajístico que se caracteriza por la riqueza en calizas y mármoles; 220 cerros pepinos, que cubren el 20% del área total; un sistema de cavernas, abrigos rocosos y acantilados, de alto valor ecológico, espeleológico y cultural, la más importante de ellas, La Caverna de los Guácharos y del Agua. En el área se reportan huellas de ocupación humana desde hace 8.000 años y su patrimonio arqueológico está representado en 114 pinturas rupestres y enterramientos. De igual forma, ofrece bienes y servicios ambientales como la gran diversidad de flora y fauna, potencial de conectividad ecológica con otras áreas de la región, de importancia local, regional y departamental; gran riqueza hídrica, como el río Alicante y las quebradas Alejandría, Sonadora, La Chorrera, Las Torres y Guardasol.

 

Cavernas del Río Alicante 

La caverna de Los Guacharos y la caverna del Agua realmente son una sola unidad. La primera ocupa la parte alta y está constituida por niveles fósiles y la segunda ocupa la parte inferior o activa. En ella se encuentran varios niveles y subniveles con desarrollo de galerías y salones decorados con espeleotemas de todo tipo. Esta Caverna es la de mayor tamaño y se reconocen claramente 4 niveles y varios subniveles, además es la más abundante y bellamente decorada. En ella se ha realizado exploración llegando hasta la cúpula muy cerca a la superficie.

Este sistema ha sido muy visitado por ser el más reconocido del sector; lamentablemente, por incultura y falta de control de propios y extraños, la Caverna ha padecido un fuerte vandalismo, sufriendo fracturas, roturas y desprendimientos de sus espeleotemas. También el tránsito de grupos numerosos, sin la presencia de un guía especializado, ha producido la destrucción de numerosas formaciones pavimentarías.

 

Río Magdalena

Geográficamente, en las coordenadas 6°29’36.78″N y 74°23’53.76″O, casco urbano, está ubicado el puerto de lanchas desde donde se puede partir en este medio de transporte para realizar un recorrido por el río.

Se afirma que este es uno de los ríos más importantes del país y a escala regional, se puede decir que la llanura de inundación es bastante extensa, amplia, antigua, madura y conformada por las numerosas y amplias divagaciones del cauce. Se caracteriza por su tendencia generalizada a la acumulación de sedimentos, que contribuyen con su color distintivo. Su pendiente promedio es inferior al 3% lo que facilita la formación de ciénagas y zonas pantanosas.

El Magdalena, en su valle medio, es un río maduro, es decir, que transporta y deposita una gran cantidad de sedimentos y su actividad erosiva es generalmente baja, aunque en época de aguas altas su trabajo erosivo se hace evidente y se presenta la mayor socavación del cauce, vertical y horizontalmente. Estas razones, entre otras, son las que producen variaciones a lo largo del cauce y ayudan en la constante formación de barras, playas e islas.

Actualmente, se realizan actividades de aprovechamiento del recurso como la pesca y la extracción de material de río como la arena; adicional a ello, el municipio de Puerto Berrío se abastece del agua del río Magdalena para el consumo doméstico, la bocatoma o punto de captación y el sistema de bombeo se encuentra instalado sobre la margen izquierda del río, desde donde se transporta a la Planta de Potabilización de agua municipal y luego se distribuye para ser consumida.

De esta manera, se puede afirmar que es uno de los referentes que tiene el municipio para el desarrollo del turismo, en la zona del puerto el visitante se encuentra una amplia oferta de servicios comerciales y turísticos, tales como una amplia oferta de establecimientos de alojamiento y alimentación, así como empresas de transporte que conectan con otras regiones del departamento y el país.

En cuanto al aprovechamiento turístico que se proyecta para el Río Magdalena, está ligado al tema literario de grandes escritores colombianos.

 

De acuerdo con algunos escritos citados en este estudio, se puede decir que no es un secreto la importancia de los ríos en la creación de los primeros asentamientos indígenas en América Latina. Tampoco que el río Magdalena haya sido descubierto por Rodrigo de Bastidas un 1 de abril de 1501, fecha en la que precisamente se celebraba en el mundo católico el día de la conversión de María Magdalena. De ahí el apelativo.

Los conquistadores españoles comenzaron el descubrimiento del interior del Nuevo Reino a partir de las fauces del río Magdalena y son las primeras noticias literarias que se tienen en sus memorias, ya que documentaban todo lo que veían e iban conociendo. Se llamaron las crónicas y relaciones de Indias.

 

El Río Magdalena recorre los departamentos de Huila y Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar, Caldas, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Su cuenca hidrográfica abarca una extensión de 257.000 km2 aproximadamente, corresponde a 22,9% de la superficie total del país, allí se localizan cerca de 660 municipios donde se asienta más del 80% de la población del país”. Es decir, más del 50% de los municipios del país tienen relación directa con el río Magdalena, y de esos casi 200 municipios su cabecera municipal se ubica a orillas del Magdalena.

En cuanto al aprovechamiento turístico que se proyecta para el Río Magdalena, está ligado al tema literario de grandes escritores colombianos.

 

Quebrada San Juan de Bedout:

Geográficamente está ubicado en las coordenadas 6°36’6.84″N y 74°26’36.18″O. La subcuenca de la quebrada San Juan cuenta con un área de 145 km2; cubre parte del sector norte del municipio y comprende las veredas Guacimal – Alicante, San Juan de Bedout y Santa Martina.

Es una zona con una amplia diversidad de fauna ictica, destacándose la presencia de especies como el comelón, la picuda y el bocachico; además de ser reconocida como área de producción pesquera en el PBOT del municipio.

La vereda San Juan de Bedout está catalogada como una de las zonas con mayor concentración de cabezas de ganado, pues en la zona predominan los pastos con pequeños relictos de bosque natural a ambas márgenes del cauce de la quebrada, que está rodeada de una densa formación rocosa que le proporcionan una belleza paisajística al lugar. Esta situación ha ocasionado la migración de especies y pérdida de biodiversidad, pues como lo manifestó uno de los pobladores de la zona, antes se podían evidenciar animales como el cajuche, la guagua, el gurre y especies forestales como la acacia.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta la variedad de fauna y flora, especialmente el cuerpo de agua claro que corre a lo largo de la quebrada, y la espesa vegetación que la rodea.

Aunque hay casas en los alrededores, ninguna esta adecuada para la prestación de servicios ni equipamiento público que garantice una buena experiencia durante el recorrido, lo que genera limitaciones para el visitante.

 

La Batea:

Vereda Cristalina. Se toma la vía Puerto Berrío – Medellín, en la quesera El Oasis tomar el camino a la derecha que conduce a la vereda Cristalina, 40 minutos desde la cabecera municipal.

Geográficamente ubicada en las coordenadas 6°27’2.28″N y 74°33’33.24″O, en la vereda Cristalina del municipio de Puerto Berrío. Se desconoce la razón del nombre del sitio; la quebrada que pasa por allí se denomina La Botella que desemboca en la quebrada La Malena. Es un cuerpo de agua lotico de color café claro y formaciones rocosas que afloran en el cauce natural de la quebrada, aportando a la belleza paisajística del mismo.

Cabe resaltar que las condiciones de acceso a este balneario están en regular estado, ya que por un lado no hay señalización que permita orientar al turista y por el otro, el camino que conecta con el lugar es un terreno barroso y en épocas de lluvia dificulta el acceso.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta la variedad de fauna y flora, especialmente los grupos de aves que se pueden avistar y que se convierten en un atractivo para el visitante. De igual manera se resalta la extensión del cuerpo de agua donde se pueden realizar actividades como canotaje, pesca artesanal e interpretación de los ecosistemas.

Actualmente, no hay facilidades turísticas en el lugar que permitan satisfacer necesidades básicas del visitante, ni equipamiento público que garantice una buena experiencia durante el recorrido, lo que genera limitaciones para el visitante, teniendo en cuenta su distancia desde el casco urbano, las frecuencias del transporte férreo que se utiliza para llegar a la vereda y las condiciones del entorno.

 

Complejo Cenagoso Parasiempre:

Se localiza en predios de la Hacienda Grecia, en el casco urbano del municipio de Puerto Berrío, en las coordenadas 6°28’30.36″N y 74°24’55.56″O. Parasiempre debe su nombre al árbol mediano llamado comúnmente “Parasiempre” (Pithecellobium) que predomina en la zona. Este complejo cenagoso tiene aproximadamente 25 hectáreas de espejo de agua y 25 hectáreas de zonas de inundación bajas o “bajos” como se conocen popularmente, que en época de lluvia pueden tener espejo de agua visible; no tiene conexión directa con el río Magdalena, y es alimentado sólo de manera esporádica por desbordes de este.

En el complejo hay una diversidad de especies entre las que se destacan el caimán aguja y el cajuche, babillas, chigüiros y lobos polleros; diversidad de aves como la garza rosada, arrendajo, turpiales, chavarría y aves migratorias, además de anfibios. Se destaca la presencia de gran cantidad de macrófitas, las cuales pueden llegar a cubrir el espejo de agua disminuyendo el oxígeno en ella y favoreciendo la acumulación de materia orgánica en el sedimento producto de su descomposición, lo cual puede ser una causa del color café claro del agua. También se evidenciaron especies de árboles como el campano que puede llegar a alcanzar hasta 20 m de altura, el orejero, y cedro.

El acceso a la ciénaga es restringido ya que atraviesa parcelaciones delimitadas con portillos asegurados. No cuenta con señalización y  el camino de herradura que conecta con el lugar es barroso, con presencia de ganadería, dificultando de esta manera el acceso hasta el lugar.

Se rescatan pocos elementos del paisaje como atractivos, sin embargo, hay presencia de fauna y flora que se pueden aprovechar turísticamente. De igual manera se resalta la extensión del cuerpo de agua donde se pueden realizar actividades como canotaje, pesca artesanal e interpretación de los ecosistemas.

 

Ciénaga La Samaria:

Geográficamente está ubicada en las coordenadas 6°29’46.14″N y 74°24’53.76″O. La ciénaga La Samaria se encuentra ubicada en el lado occidental del municipio de Puerto Berrío, en la vía que desde este municipio conduce a Medellín, barrio La Malena. Es un cuerpo de agua lentico cuyo color característico es marrón, tiene aproximadamente 5 hectáreas de espejo de agua y profundidad promedio de 1,3 m. Esta ciénaga es alimentada por la quebrada La Malena y las aguas de escorrentía provenientes de las colinas aledañas.

Esta zona protegida del municipio se convierte en el escenario ideal para los amantes de la naturaleza. Se encuentra en la entrada del casco urbano del municipio por lo que sus vías de acceso están en buen estado, y es el único sitio valorado que cuenta con señalización. Cabe resaltar, que actualmente el lugar está deteriorado, se evidencia falta de mantenimiento ya que la dotación como sillas y otros elementos se encuentran en mal estado.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta la variedad de fauna y flora, especialmente los grupos de aves que se pueden avistar y que se convierten en un atractivo para el visitante.

 

Charco del Amor:

Geográficamente está ubicado en las coordenadas 6°30’12.24″N y 74°28’25.32″O.

Se ingresa al lugar saliendo por la vía Medellín – Puerto Berrío, hasta el kilómetro 8. (lado izquierdo). 10 min en vehículo desde la zona urbana. En la estación de servicio Las Margaritas, se toma la vía sin pavimentar que conduce a Remedios y Yondó.

Se desconoce el nombre del cuerpo de agua que forma este balneario. se puede describir como una cascada que mide aproximadamente 5 m de altura y forma un pozo de agua color café claro, que se puede deber a la carga orgánica derivada de la descomposición de material vegetal proveniente de los árboles que rodean el cauce, con formaciones rocosas a su alrededor.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta el cuerpo de agua que conforma la caída de agua mencionada, y las formaciones rocosas que se presentan en el lugar. No obstante, el agua toma un color café que visualmente puede afectar el disfrute del visitante.

 

Río San Bartolomé

Vereda Bodegas, saliendo por la vía Puerto Berrío – Medellín, Kilómetro 8, se continúa por la vía Remedios y Yondó, 1 hora aproximadamente

Geográficamente ubicado en las coordenadas 6°43’7.80″N y 74°24’30.48″O. Abarca parte importante del territorio de los municipios de Yolombó, Yalí, Vegachí, Maceo, y en menor medida tierras de Remedios, Amalfi, Puerto Berrío y Yondó, con tributarios como el río Alicante, El Pescado, el Volcán y la Cruz. La zona está ubicada en una región con gran vocación forestal, actualmente potrerizada y con actividades económicas principalmente de ganadería y minería. Está desprovista de vegetación nativa y existe una alta densidad poblacional establecida en ella.

La pequeña minería también se realiza en la zona, usando el sistema de explotación conocido como barequeo.

En cuanto a la fauna, en la literatura se destaca la gran variedad de anfibios que existen en la zona, aunque no se ha realizado un inventario detallado de ellos, la presencia de mamíferos como el oso hormiguero, armadillo gurre, lobo gallinero, nutria, puma, jaguar y danta; mamíferos voladores como los murciélagos que habitan en el sistema de cavernas del río Alicante, tributario del San Bartolomé; aves como el águila, gavilán pollero, martín pescador, pato real y garza morena. El río San Bartolomé y sus tributarios poseen más de 12 especies de peces, que deben ser conservadas para la obtención de proteína y el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con el ecoturismo.

Desde los elementos que hacen parte del paisaje, se resalta la variedad de fauna y flora, especialmente los grupos de aves que se pueden avistar y que se convierten en un atractivo para el visitante. De igual manera se resalta la extensión del cuerpo de agua donde se pueden realizar actividades como canotaje, pesca artesanal e interpretación de los ecosistemas.

Actualmente, hay facilidades turísticas en el lugar que permitan satisfacer necesidades básicas del visitante como residencias y restaurantes, y el equipamiento público está dotado con alumbrado público y zonas comunes que permiten el descanso y el esparcimiento de los habitantes de la zona.

Monumento al Ferrocarril de Antioquia, Locomotora N° 50

Monumental locomotora  de los años 50 halaba pasajeros y carga desde Medellín hasta Puerto Berrío en un tiempo aproximado de 10 horas. La máquina está en muy buenas condiciones físicas y está ubicada sobre rieles de hierro y pilones de madera. Está cercada por una reja.

El Monumento al Ferrocarril de Antioquia está ubicado en el Parque Enrique Olaya Herrera, Calle 50 entre carreras 4 y 5 de la localidad de Puerto Berrío.

Es un homenaje a la locomotora N° 50 del Ferrocarril departamental. El municipio de Puerto Berrío tiene una importancia histórica como epicentro del comercio, la industrialización y eje de contacto con la región y el país. Inició su construcción en 1874, gracias al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. A nivel patrimonial este monumento recibe uno de los puntajes más altos ya que representa una época gloriosa para todos los antioqueños, recuerdos y pujanza para Antioquia.

Puerto Berrío jugó un importante papel para el desarrollo de Colombia y Antioquia. Nació de la mano del Ferrocarril de Antioquia y desde finales de Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX, esta fue una pujante ciudad llena de comercio, barcos, trenes, mercancías y productos que llegaban casi todos por el río. Hoy las dinámicas comerciales del puerto han cambiado se han ajustado a las demandas del nuevo milenio, pero La Locomotora N° 50 quedó como legado del empuje y desarrollo inicial de toda una región y el país.

Puerto Berrío Antioquia Dsc 7655

Ferias y Fiestas del Retorno, Reinado de la Ecología:

Las ferias y fiestas de El Retorno se realizan entre junio y julio de cada año en el municipio de Puerto Berrío. Por lo general, son 4 días donde se programan cabalgatas, desfiles, tablados populares, actividades culturales y deportivas. Lo novedoso, que no tienen otras fiestas son los juegos deportivos que se hacen en el río Magdalena y el Reinado de la Ecología, reconocido en muchas regiones del departamento, ya que envían su señorita a participar. Otras fiestas culturales y patrimoniales, que ayudan a darle identidad a la localidad son las del Pescador y la Subienda, las Subastas Ganaderas, la Fiesta de la Virgen del Carmen y las Fiestas de San Bartolo en Puerto Murillo.

Las fiestas tradicionales de la localidad son un referente de visita para los porteños que residen fuera del territorio. En estas fiestas se maximizan el folclor que es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye, por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas, que son el deleite de toda la comunidad y los visitantes.

Las fiestas tradicionales se celebran en la primera semana del mes de julio, época de vacaciones académicas, por lo cual estas fiestas son muy visitadas, los hoteles se ocupan en su máxima capacidad y a veces se pone difícil la situación para el desplazamiento de turistas desde y hacia el puerto.

Puerto Berrío - Antioquia

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Calle 51 No. 7-35

El Templo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores está ubicado en el Parque Principal (Obrero) del municipio de Puerto Berrío. Fue la primera iglesia católica de la localidad. Se fundó el 15 de febrero de 1925 y se construyó durante una década. Es de estilo neogótico, tiene tres naves, con todas sus columnas en granito, aunque está en Antioquia pertenece a la jurisdicción eclesiástica de Barrancabermeja. Se construyó en el mismo sitio donde estaba la capilla incendiada en 1925. Presenta homogeneidad estética y es representativo para la comunidad ya que marca un antes y un después, luego del incendio, que permite reconstruir social y económicamente la población. Sin embargo, el bien está en avanzado deterioro.

Debido a su estado de conservación, constitución y la representatividad desde lo estético tanto en su interior como en el exterior del bien inmueble, aun así, es considerada el templo católico más representativo de la comunidad porteña.

El templo se caracteriza por el punto de encuentro de los pobladores, se encuentra enmarcando en el costado sur de la plaza principal. En los lugares aledaños al templo encontramos variedad de servicios y facilidades turísticas como un acopio de taxis, cafeterías, restaurantes, servicios bancarios y cajeros electrónicos de diversas sucursales.

Puente Monumental

El Puente Monumental está construido sobre el río Magdalena y es el que une a los departamentos de Antioquia y Santander. Desde allí se puede divisar el límite natural de los dos departamentos, que es el río, el puerto multimodal y parte del casco urbano. El puente pesa 500 toneladas en su estructura metálica, un arco principal de 150 metros de longitud y otros 5 arcos de 76 metros, dando un total de 540 metros de longitud. Posee 7 pilares de acero a una profundidad de 60 a 80 pies que equivalen a 24.38 metros y sobre el nivel del agua 13 metros aproximadamente. Uno de sus pilares el número 4, siendo éste el más grande de todos, tiene 9 metros de ancho en su estructura y duró cuatro años su construcción.

Es uno de los monumentos más importantes para el transporte y la unión con el departamento de Santander. Además de ser una vía nacional, también es considerado un atractivo turístico de importancia para el Magdalena Medio Antioqueño. Los lugareños lo utilizan para hacer saltos extremos desde su estructura, también se tejen diversidad de historias que a lo largo de los años de uso se han ido entretejiendo y se convierten en mitos vivos que cuentan los propios y extraños que cruzan dicha estructura.

Puente Monumental - Puerto Berrío
Puerto Berrío Antioquia Hotel Magdalena Brigada 2
Puerto Berrío Antioquia Dji 0094

Casa Museo Hotel Magdalena:

Calle 6 entre Carreras 3 y 4. Propietario – Ministerio de Defensa Nacional, Décima Cuarta Brigada

La Casa Museo Hotel Magdalena fue construida inicialmente en 1883 en madera, pero entre los años 30 y 60 se convirtió en el mejor Hotel de Colombia. Fue la primera edificación construida en cemento en Colombia, diseñado por Neftali Sierra y Sixto Mora. Su diseño es republicano de varios pisos. Reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Nacional y bien de interés cultural de carácter nacional, patrimonio histórico de los colombianos según resolución 1640 del 2004. Actualmente allí está la Décima Cuarta Brigada del Ejército, lo que, por motivos de seguridad, dificulta el acceso de turistas y ciudadanos al sitio. En su interior existe un museo arqueológico que reúne variedad de piezas pertenecientes a las comunidades indígenas Tahamí y Palagua. Para el ingreso a la casa museo se hace necesario realizar un proceso un poco dispendioso, ya que hay que solicitar un permiso especial ante la brigada para acceder al interior del recinto, este permiso de debe solicitar con un mínimo tiempo de tres días.

Sin duda alguna La Casa Museo Hotel Magdalena es un referente turístico que tiene un valor inmenso para los pobladores, cuando los visitantes llegan al destino y preguntan ¿Qué hacer en Puerto Berrío?, la primera respuesta que recibirá será el Hotel Magdalena. Se siente el amor y el orgullo que les genera dicha estructura.

La estructura cuenta con un patio interno ornamentado con palmas y un corredor de entrada en donde se exhibe una muestra arqueológica proveniente de los hallazgos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH durante los trabajos de reconocimiento en el oleoducto Vasconia-Coveñas en 1990.

El comedor es una réplica de la época dorada; el diseño de las sillas fue sacado de fotografías y testimonios proporcionados por la comunidad porteña. Una de las habitaciones que da al Río Magdalena, favoritas de los turistas de ese entonces, se ambientó de acuerdo con la época de la década de los treinta con muebles y enseres donados por personas que los conservaron por el valor afectivo y el recuerdo de las lunas de miel que pasaron en este exótico lugar. Desde la parte lateral del hotel se observa el Río Magdalena, lugar favorito de los turistas en la época dorada porque desde allí se observaban los barcos a vapor, los hidroaviones y el tren del Ferrocarril de Antioquia.

Empresas de Productos y Servicios en Puerto Berrío, Antioquia

Falta actualizar a Puerto Berrío, Antioquia

Hoteles en Puerto Berrío

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Apartahotel J.A.M.S. Tels. 832 79 92 –
833 06 32
Calle 10 Cra. 5
Apartahotel Julik Tels. 833 03 31 –
833 01 34
Cra. 2  Calle 11
Apartahotel Nutibara Tels. 833 30 65 –
833 24 92 –
833 35 85
Cra. 4 # 9 – 35
Apartahotel San Diego Tel. 833 11 95 Cra. 4A # 9 – 28
Apartamentos Beyber Tel. 833 25 12
Apartamentos Canadá Tel. 833 12 34
Apartamentos Tropicales Tel. 833 26 21
Finca Hotel La Blanquita Tel. 833 50 25
Finca Hotel La Brillantina Tel. 833 27 11
Finca Hotel La Carolina Tel. 833 24 46
Hostal Malecón Tel. 833 23 43 Cra. 1  # 7 – 23
Hotel Arcos del Coral Tels. 833 19 72 –
833 19 73
Calle 8 con Cra. 4A esquina
Hotel Ayacucho Tel. 833 23 12 Cra. 1 # 8 – 20
Hotel Casa de las Dos Palmas Tels. 833 11 75 –
833 33 38 –
833 33 39
Calle 9 con Cra. 2 esquina
Hotel Jogal Tels. 833 24 95 –
833 06 34 –
833 06 30
Tels. 833 06 29 Calle 10 # 4 – 45
Hotel Río Tours Tel. 833 22 65 –
833 24 22
Cra. 3 # 9 – 26
Hotel Tayrona
Hotel Villa del Río Tel. 833 14 72 Calle 6A con Cra. 7A
Hotel y Apartamentos Tayrona Tels. 833 01 28 –
833 20 29 –
833 32 60
Calle 10 # 2 – 22
Nuevo Hotel Magdalena Tels. 833 24 08 –
833 31 43 –
833 37 47
Cra. 1A con Calle 53
Residencias Amarú Tel. 833 22 69
Residencias Anita Tel. 833 23 51
Residencias Brisas del Magdalena Tel. 833 24 35
Veracruz Tel. 833 24 42
.
Hotel Casa Martínez Tel. 833 03 28 310 703 0751

312 297 50 63

Cra. 6 # 10- 15
reservascasamartinez@gmail.com

Hotel Casa Martínez

Energía & Bienestar

Tarifas de hospedaje, estadía por día.

Habitación 1 persona $70.000.

Habitación pareja $85.000.

Habitación Camarote: $40.000 por adulto, niños mayores de 5 años $20.000.

Comodidades de la habitación: Dotadas de: TV LCD, señal de cable, minibar, ventilador, aire acondicionado, guardarropa, escritorio y mesa para PC, baño independiente, servicio de WiFi.

 

Mayores Informes para reservas

Carrera 6 # 10 – 25 Puerto Berrio – Antioquia

Tel: (4) 833 03 28

Cel: 310 703 0751

reservascasamartinez@gmail.com

Hotel Casa Martínez - Puerto Berrío

Restaurantes en Puerto Berrío

 

Restaurantes
Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Asados Sarak Tel. 833 59 23
Caballo Loco Rancho – Pesebrera Tel. 833 54 94
Cafetería Sol y Sombra Costado izquierdo del Parque Los Fundadores
Cafetería Xicar Tel. 833 23 59 Cra. 6A No. 50 – 32
Cuernavaca y Rancho Tel. 833 11 49 Barrio La Malena
El Portal de los Fríjoles Tel. 832 74 73 Calle 6 con Cra. 6 esquina
Fonda del Arriero
Fresas & Moras Frutería Tels. 833 26 79 – 833 59 92 Cra. 7 # 5 – 18
Heladería La Valle Tel. 833 26 77 Atrio de la Iglesia Principal
Hotel Casa de las Dos Palmas Tel. 833 33 39 Calle 9 con Cra. 2 esquina
La Pollera Colorada Tel. 833 43 66 Cra. 4 # 7 – 32
Restaurante Bar Casa Vieja Tel. 833 35 13 Calle 6 # 5 – 45 Esquina
Restaurante Bar El Amero
Restaurante Donde Nelly
Restaurante El Turista Tel. 833 26 39
Restaurante Fonda El Arriero Tel. 832 73 43 Cra. 4A con Calle 50
Restaurante La Sazón Marina Tel. 833 36 56 Cra. 1A con Calle 50
Restaurante Nicolasa
Restaurante Rincón del Pacifico
Restaurante Sazón de la Rivera Cra. 1 El Puerto de las lanchas.
.
.

Tradición gastronómica de los tejedores y los pescadores

Existe una tradición gastronómica relacionada con los pescados que le provee a los porteños el río Magdalena, por ejemplo, la preparación de la viuda en hoja de plátanos o el sancocho de bagre, que según los pobladores este pez está en vía de extinción. Estas prácticas y saberes culinarios de las mujeres de los pescadores se relacionan también con una forma de ver el mundo, la región y la realidad.

El pescado es sin duda alguna una de las fuentes económicas y comerciales de los porteños, pero encontramos que no solo el pescado en sus múltiples preparaciones hace las delicias del territorio, también se encuentran otros productos de gran relevancia que se conservan desde las tradiciones ancestrales transmitidas de generación en generación a través de la gastronomía que aprovecha los productos que se dan en territorio como el pescado, la yuca, el plátano y el arroz.

Discotecas y Bares en Puerto Berrío

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales

Discotecas

Balnearios Club Galaxia Tel. 833 24 72
Bar Familiar Cra. 4A con Calle 53
Bar Ganadero Tel. 833 36 74 Cra. 4A con Calle 7A
Bar La Barra Calle 7A con Cra. 4ª
Bar Montecristo Tel. 833 30 45
Bar Social Tel. 833 20 36
Bar Tahamí Tel. 833 22 12
Candilejas, Balneario La Alpina
Casino Rieles & Bares Tel. 833 03 98 Calle 6  Cra. 7 Esquina
Casino y Balneario Palos Verdes Tel. 832 83 82 Calle 50  # 7 – 53
Discoteca El Bodegón Tel. 833 34 40 Cra. 1 # 6 – 13
Estaderos Los Cisnes Tel. 833 49 53 Calle 7A con Cra. 5A
Heladería Cra. 5 con Calle 10
La Quinta Porra Tel. 833 20 21 Cra. 1A # 6 – 13
Las Piedras
Rincón Argentino Calle 10 con Cra. 4ª
.

Barcos en Puerto Berrío

Información General de Puerto Berrío

Transporte

Ruta: Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé.

Vías:

Aéreas:

Medellín – Puerto Berrío

 

Terrestres:

Medellín – Puerto Berrío

Bogotá – Puerto Berrío

Bucaramanga – Puerto Berrío

Barrancabermeja – Puerto Berrío

Comunicación directa con todo el centro del país

 

Fluviales:

Puerto Berrio- Barrancabermeja

Puerto Berrío – Puerto Nare

Transportes Fluviales: En el Malecón se encuentran servicio de lancha y de transportes fluviales. También se encuentra JetSky, paseos en Lanchones.

Mapa de Puerto Berrío

Nuestro municipio

Símbolos:

Escudo

 

Se adoptó como símbolo municipal mediante Acuerdo No. 007 de 1989. Fue diseñado por el señor Robinson Alexander Peña B., quien hace la siguiente interpretación: Sus contornos son de forma española y variaciones de estilo ecléctico. El color amarillo representa el oro como riqueza terrenal de nuestro pueblo. El sostén superior, en color oro coronado por cuatro hojas de plátano, dos a cada lado, representan la riqueza potencial de nuestro agro.

En la cimera se ubica la divisa en color blanco y letras negras con la siguiente leyenda: “Paz y Progreso”. Debajo del sostén se estaca el sol proyectando sus rayos diagonales a través de toda la parte interna del escudo, que imponente brilla como fiel representación del clima regional y, sobre él, dos brazos horizontales con las manos entrelazadas de color carne, representando la unión y concordancia de nuestros habitantes.

En el remate de los brazos a la diestra y a la siniestra, irán dos palomas blancas explayadas como representación vital de la paz dentro de la comunidad porteña. Dentro del contorno lleva las siguientes figuras: Un timón de barco color gris ocupando todo el centro que representa con gran particularidad la navegación, fundamento vital para el nacimiento del puerto.

La parte interior se divide en tres cuarteles, así: la mitad superior en un solo cantón con las siguientes figuras: el puente cruzando el río Magdalena, representando aquel la mejor estructura turística de nuestro medio y éste la fuente nutricia de nuestras familias; el tren saliendo por la parte siniestra del puente, y en la parte superior del cantón, la zona verde ribereña del río, cruzada por una línea férrea como partes integrales del desarrollo y el progreso porteños.

El cuartel interior se encuentra dividido en dos cantones con las siguientes figuras: en el costado diestro un pez con la red al fondo, y en el costado siniestro la cabeza de un bovino y un equino representado las primeras y principales actividades generadoras de la riqueza de Puerto Berrío.

Escudo - Puerto Berrío
Bandera - Puerto Berrío

Bandera

Puerto Berrío está compenetrado hondamente, desde su fundación, en las raíces históricas de la nacionalidad colombiana y de la antioqueñidad, por consiguiente estas circunstancias se reflejan por perennidad en las dimensiones de la bandera y en las dos primeras fajas superiores cuyos colores blanco y verde representan a Antioquia. Su autor es el historiador Rubén Mejía Álvarez y fue adoptada mediante Acuerdo No. 075 del 12 de octubre de 1975. Con relación a los colores, posición y tamaño de la bandera de Puerto Berrío, tienen el siguiente significado:

Blanco: Este color, por cuestión de leyes heráldicas, debe ir en la parte superior denominando la altura, por ser la suma de todas las luces. El ancho será el doble de las demás franjas y su simbolismo corresponde al esmalte plata en heráldica, que significa: pureza, integridad, obediencia, vigilancia, elocuencia, blancura, virginidad, hospitalidad, paz, limpieza y riqueza; también representa la tradicional hospitalidad de la ciudad, la pacífica convivencia y las demás virtudes y cualidades de sus habitantes.

Verde: El sinople, o sea el verde, representa la esperanza , la abundancia, la libertad, la fe, la amistad, el servicio y el respeto; es el cuarto color del espectro solar y significa exuberancia y fertilidad, es sinónimo de la naturaleza y símbolo de la vida.

Para los antiguos representaba el agua y el planeta venus: los primeros cristianos lo adoptaron como el símbolo de la inmortalidad. Estos atributos encajan perfectamente en la grandeza del pueblo porteño y en la potencialidad de la agricultura y la vinculación del puerto a la navegación fluvial.

Rojo: Es el primero del espectro solar y en heráldica tiene el significado del fuego; en política: radical, revolucionario; en virtud: caridad; en cualidades humanas: valentía, nobleza, honor, furor, alteza, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre.

Históricamente representa para los egipcios el símbolo de su raza; para los griegos el color del amor; para los romanos el poder, para los chinos el símbolo de la felicidad y para los cristianos el sacrificio a Dios. Es color cálido, estimulante que comunica alegría o entusiasmo. Antiguamente los caballeros que portaban este color en su armería estaban obligados a socorrer a los que estaban oprimidos y a luchar contra la injusticia. En él están representadas las cualidades del porteño, las características del clima y el resurgimiento de la ciudad.

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia

    Falta actualizar a Puerto Berrío, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.puertoberrio-antioquia.gov.co
    Conmutador 833 21 20 Fax 833 37 51 Palacio Municipal
    Carrera 5 No. 50 – 11
    alcaldia@puertoberrio-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura – Biblioteca Pública
    “Pedro Justo Berrio”
    Tels. 832 83 25 – 833 11 51 Calle 6 Cra. 4
    Comando de Policía Tel. 833 10 16 – 833 26 08 Calle 6 con Cra. 3
    Décima Cuarta Brigada Tel. 833 24 00
    E.S.E. Hospital “La Cruz” PBX 833 34 34 Fax 833 24 89 Cra. 7 # 48 – 03
    .
    .

    Historia

    Fecha de fundación: 1 de septiembre de 1875

    Nombre del fundador: Francisco Javier Cisneros

    Reseña histórica:

    El territorio de Puerto Berrío, hacía parte de la jurisdicción del Distrito de Santo Domingo del estado Soberano de Antioquia. En la vigencia del Presidente Manuel Murillo Toro, y el Gobernador de Antioquia, Pedro Justo Berrío, se dio comienzo a un proyecto vial que comunicara a Medellín con el río Magdalena por una ruta carreteable.

    En 1871, el doctor Berrío dicto el Decreto que dispuso la apertura de un camino permanente para llegar al río Magdalena, se ejecutó hasta Barbosa. Se modificó luego por la construcción de una línea férrea, idea del mismo Pedro Justo Berrío, le correspondió a su sucesor, el doctor Recadero Villa Giraldo, adelantar la negociación con el Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros la obra que Antioquia emprendería.

    El 27 de noviembre de 1874, Cisneros desembarcó en Puerto Berrío, iniciando los trabajos. El punto de partida tuvo una variación y fue localizado en el sitio “Remolino Grande” (sector sur de la zona urbana actual). En 1875, en honor al doctor Pedro Justo Berrío, se divide en dos (2) la fracción de La Magdalena, y una con el nombre de Puerto Berrío.

    En este mismo año, en el sitio “La Milla”, se colocó el primer riel; cinco años después se habían instalado 13 kilómetros. Debido a su población y al gran auge económico en 1881, Puerto Berrío fue elevado a nivel de Distrito.

    En 1885, se da al servicio un tramo de 45 kilómetros del ferrocarril. En 1908 la línea llegaba hasta la estación Sofía y paralelamente se construía el tramo de Porce-Medellín en 1914. En 1929, se construye el túnel de La Quiebra, obra monumental en su clase (6° lugar en el mundo) y conectándose a través de ella los 338 kilómetros de línea de ferrocarril existente.

    Esta obra junto al desarrollo de empresas navieras, conectaban el interior del país con el mundo, utilizando la vía fluvial del río Magdalena; razón por la cual hasta los 70, la vida de Puerto Berrío, giraba en torno a estas actividades.

    Luego, fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales de gran impacto, hacen que el municipio entre en una profunda crisis. Nuevas actividades, fenómenos de violencia, migraciones de diferentes grupos culturales, hacen que se modifiquen las normas de comportamiento, ideas, creencias, usos, costumbres y expresiones artísticas.

    Actualmente, Puerto Berrío está en un proceso de auto-reconocimiento cultural, durante algunos años, la gente creyó que la dificultad para reconocernos como habitantes paisas, costeños, pastusos, algo rolos, santandereanos y hasta llaneros, era sinónimo de la falta de una cultura municipal.

    Hoy sin embargo debemos considerar estas condiciones propias como una ventaja y como el elemento principal para la transformación de nuestro municipio en la “CIUDAD REGIÓN” que motive y dinamice el desarrollo y sobre todo, como un elemento cultural nuevo, la trasculturalidad o cultura de los múltiples valores que trascienden lo espacial.

    Ecología:

    Posee diez sitios de yacimientos arqueológicos (Vereda San Juan de Bedout y La Malena), cinco (5) humedales, el cañón del río Alicante.

    Entre sus ríos y quebradas tenemos: Río Magdalena, río San Bartolo, río Alicante, río Nus, quebrada La Malena, quebrada El Suan, quebrada Santa Cruz, quebrada Alejandría.

    Otros

    Comunicaciones

    Economía:

    El desarrollo económico inicial de Puerto Berrío, se basó fundamentalmente en torno al ferrocarril, aquí se localizaron sus bodegas, equipos, sus actividades; el ferrocarril transformó a Puerto Berrío en el más importante centro de distribución de productos y de enlace entre elementos de importación que venían por el río y el enorme centro consumidor y transformador que es Medellín.

    Otro factor importante para el desarrollo económico de Puerto Berrío, fue la navegación por el río Magdalena y el funcionamiento del puerto. Durante el proceso de construcción del ferrocarril aparecieron los grandes latifundios; en los sesenta, luego de la depresión de los ferrocarriles y el deterioro del río, se presenta un estancamiento en el desarrollo económico del Municipio. Esto fortaleció los latifundios ganaderos, originando una economía básicamente agropecuaria.

    Del 80 al 90, se vive una etapa traumática en la región por los conflictos armados originados por conflictos de poder y territorio. Posteriormente, se genera una etapa de pacificación.

    Durante el período actual, se han generado otro tipo de actividades económicas, tales como construcción de megaproyectos de infraestructura y el programa de recuperación del río Magdalena y el Muelle Multimodal de transporte.

    Ganadería:

    El principal sector de la economía municipal, grandes predios dedicados al ganado de levante principalmente.

    Agricultura:

    Ocupa un renglón de menor importancia en la economía municipal, se produce yuca, caña de azúcar, frutales, maíz y limón.

    Pesca:

    Se desarrolla de manera artesanal; no existe estructura de comercialización, el intermediario se queda con la mayor parte de lo producido.

    Turismo:

    Aunque el municipio presenta un potencial alto en este aspecto, no existe en el momento ninguna industria turística organizada.

    Cultura – Arqueología:

    Existe evidencia de la presencia de sociedades indígenas prehispánicas, específicamente se han localizado 10 yacimientos arqueológicos localizados sobre colinas y terrazas elevadas adyacentes al río Magdalena y en cercanías de las quebradas mayores.

    Puerto Berrío, se constituye lugar de tránsito de movimientos migratorios, se manifiestan las diferentes expresiones culturales de todo el país, con una buena influencia del sector caribe.


    Límites

    Límites del municipio:

    Norte: Remedios y Yondó,

    Nor – Occidente: Yolombó,

    Occidente: Maceo y Caracolí,

    Sur: Puerto Nare,

    Oriente: Río Magdalena, Departamento de Santander y Boyacá.


    Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

    PUERTO BERRÍO Cabecera Municipal, Puerto Murillo (C) Inspección de Policía Departamental, Virginias Corregimiento, Cabañas Caserío, EL Brasil (C) Inspección de Policía Departamental, Cristalina (C) Inspección de Policía Departamental, Malena Caserío, Calera Caserío, Bodegas Centro Poblado, Dorado – Calamar Centro Poblado, La Carlota Centro Poblado, Minas del Vapor Centro Poblado, Santa Martina Centro Poblado. Veredas  16

    Resultados Censo General 2015

    Población

    Total: 46 883 hab. (2015)

    • Población Urbana: 42 084
    • Población Rural: 4 799

     

    Extensión total: 1.184 Km2 Km2

    Extensión área urbana: 5.6 Km2 Km2

    Extensión área rural: 1.178,5 Km2 Km2

    Altitud de la cabecera municipal: 125 m.s.n.m.

    Temperatura media: 29° C (promedio)

    Distancia de referencia: 192 Km de Medellín

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022