El municipio de Amalfi es uno de los más planos y mejor trazados del departamento, el “ajedrez antioqueño” ha sido admirado por la perfección geométrica de sus calles bien trazadas por el ingeniero, Carlos Segismundo de Greiff. Con una temperatura de 22° centígrados, su clima es tropical de montaña con diversidades según los diferentes pisos térmicos (de clima templado a frío).
La altura de la cabecera municipal es de 1.550 metros sobre el nivel del mar y las coordenadas geográficas son las siguientes: se localiza en los 6º 54’ 17” de latitud norte y 75º 04’ 36” de longitud oeste. Su extensión total es de 121 kilómetros cuadrados: área urbana: 0.6 Km2 y área rural: 1209.4 kilómetros cuadrados.
El municipio tiene cerca de 25.000 habitantes, los cuales disfrutan de diversidad de parques naturales, reservas forestales, de fauna, del Valle del Aeropuerto y de quebradas con petroglifos indígenas y la Fuente de San Ignacio, fuente de vida, donde se ve brotar el agua de las entrañas de la tierra para luego servir de acueducto. También, cuenta con dos embalses Porce II y Porce III y lo bañan los ríos: El Porce, Riachón, Pocoró, Monos y El Mata, y las quebradas: La Víbora, La Cruz, La Virgen, Tequendama, La Cancana, La Clara, San Agustín, El Lagarto, Tinitacita, Quebradota, Caracolí, Las Ánimas, La Gómez, Catatumbo, Arenas Blancas, La Montañita y Guayabito.
En esta misma línea cuenta con cuatro Altos Tutelares, desde los que se puede apreciar la belleza del municipio. Estos son: Alto del Cristo o de las Cruces, también el Alto de la Virgen o de la Línea y el muy mencionado Alto de Maruchita y el Alto del Río.
Amalfi es reconocido por ser “La Tierra del Tigre”, debido a la historia del “Tigre de Amalfi” y el uso tradicional y cultural de la bicicleta como medio de transporte sostenible. También, se considera actualmente la capital deportiva del Nordeste y Magdalena Medio Antioqueño, su liderazgo en deportes como el down hill, bicicros, atletismo, voleibol, patinaje y fútbol, le han permitido obtener varios títulos a nivel departamental, nacional e internacional.
Las Escuelas de formación deportiva, los programas de recreación y actividad física permiten incluir la población desde la gestación hasta la edad adulta mayor, con presencia en los barrios y veredas del municipio, estas apuestas por la transformación social y la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable los han llevado a ser reconocidos en el departamento.