Anorí

  1. Home
  2. Anorí
Filtrar

El municipio de Anorí está ubicado en la región norte- nordeste del departamento de Antioquia, sobre la margen oriental de la cordillera central; se localiza regionalmente sobre el altiplano de Anorí, el cual presenta una forma alargada de dirección norte – sur. Los principales estructurantes de los sectores han sido las vías, entorno a las cuales se han dado procesos de poblamiento y sobre las que se han consolidado centros veredales identificados en su momento como puntas de carretera.

Es tierra de artistas, por ejemplo fue la cuna del Maestro Pedro Nel Gómez y de León Zafir. Su Parque Principal es amplio y varias joyas de la arquitectura antioqueña le ofrecen al turista imágenes inolvidables. Y en el área rural, el mayor encanto es internarse entre las cascadas y el paisaje verde. Este municipio se ofrece como un oasis de buen gusto por el arte y de aguas frescas en el Nordeste de Antioquia.

Generalidades del Municipio de Anorí,

Antioquia

Fiestas

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiestas de San Roque.
  • Fiestas del Campesino Anoriseño, octubre.
  • Fiestas del Cacique Norí.
  • Fiesta del Minero.
  • Feria Artesanal.
  • Anorí se viste de Antioquia, 11 de agosto.
  • Fiestas Religiosas
  • Fiestas Anorí. Agosto.
  • Feria de Ganado, tercer martes cada dos meses, iniciando en enero.

Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Anorí.

 


Economía

Ganadería

Actividad Agrícola: Café, caña de azúcar, yuca, plátano, cítricos, hortalizas

Actividad Minera: Minas de oro

Actividad Industrial: Madera

Economía. Anorí es un pueblo con tradición minera, pero últimamente debido a la escasez del oro, sus habitantes se han visto en la obligación de desarrollar otras actividades, entre ellas la agricultura de caña panelera, café, maíz, plátano, frijol, yuca y cítricos. También existen en el municipio explotaciones madereras con centro de Acopio en la vereda Cruces y explotación lechera con Centro de Acopio en el área urbana, aisladamente existe explotación piscícola en estanques. El aspecto pecuario se basa en la producción bovina y porcina, existen además gran cantidad de especies caballares y mulares utilizados para el transporte de los productos de aquellas veredas donde aún no existen vías carreteables.

En la cabecera municipal está instalado un significativo y variado número de comerciantes, distribuidos en su mayor parte en torno al parque y las áreas cercanas a él, teniendo su mayor auge comercial los terceros martes y miércoles de cada dos meses, cuando se realiza la feria de ganado. Paralelo a ella se venden y exponen variados artículos, agropecuarios, textiles, cacharros, etc. Las ferias cuentan con muy buena concurrencia y es allí donde de manera especial, las personas del campo se “surten” de los elementos necesarios.

El mercado se realiza los fines de semana, especialmente los domingos. La caracterización económica de la región la determina la producción agropecuaria, con algunas poblaciones de explotación minera.

 

OTRAS:


Cumpleaños

Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 18 de febrero de 1808

Fecha de erección como municipio 1821


Temperatura media: 21º C

Altitud: 1.535 metros sobre el nivel del mar.

Gentilicio

Anoriceño, Anoricense


Apelativo

“Cima del Arte sobre una Montaña de Oro”.


Personajes

Fundador: Juan de la Rosa Estrada

Maestro Pedro Nel Gómez Agudelo (1899 – 1984).

Nació el 4 de Julio de 1899 en Anorí, hijo del Doctor Jesús Gómez González nacido en Anorí y María Luisa Agudelo García de Amalfi, ocupó el sexto lugar entre la familia. Aprendió de su padre la vocación por la defensa de nuestro pueblo y de los fueros de la nacionalidad y de un amor sin eclipses por la patria y por cuanto de auténtico y raizal ella representa. educador, pintor, escultor, muralista, político e ingeniero, fue diputado de Antioquia en 1954 y fundador de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Medellín.

León Zafir (Pablo Emilio Restrepo), y poeta.

Hijo de Antonio José Restrepo y Carmelita López. Cronista, compositor, escritor, costumbrista y poeta; adquirió su seudónimo de la siguiente forma: cierta vez se encontraba en una barbería en el centro de Medellín y por un espejo se reflejaba un aviso -RIFAS NOEL- que se leía al revés LEON ZAFIR. Ejerció el periodismo varios años, concursó en numerosos certámenes literarios y fue figura significativa en las tertulias de este género. Presentó a los anoriseños y demás personas un ejemplar del periódico ENFOQUE ANORISEÑO. Escritor de variadas obras en las que se destacan: ¨Luna sobre el monte¨, ¨Aquí voy yo¨, ¨y Nosotros somos así¨, compuso algunas canciones que hacen parte del folclor colombiano en ritmo de pasillo tales como: “Hacía el calvario”, “Tierra Labrantía”, entre otras.

 

Personajes

Tyrell Moore Atewart

Arnoldo Estrada López (1905 – 1967)

Aurelio Peláez

Monseñor Jesús María Urrea Sánchez

Pedro Pablo Agudelo Echeverri

Héctor Emilio Piedrahita Correa

Rosa Miryam Zapata Restrepo

Luis Javier Londoño Zapata

Marina López De Mora

Teresita de Jesús Montoya De Arango

Romelia Restrepo Hincapié

Lorenza Ospina

Matilde Oliva Pineda Rodríguez

Darío Arturo Martínez

Oscar Emilio Yepes Restrepo

Miguel Ángel Tavera Naranjo

Libardo Humberto Torres Tamayo

Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez

Pbro. Norman Ariel Hernández Patiño

Hugo Castaño Hernández

María Dorance Brand de Torres

Fotógrafo reconocido: Raúl Rivera, Arcila Espinosa.

 


Empresas, Productos, Servicios y Lugares destacados en Anorí,
Antioquia

Anorí - Antioquia

Ubicacion: 3VF3+F8 Anorí, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos de Anorí,

Antioquia

Parque Principal “Simón Bolívar”.

Cuenta con buena arborización, además en él se hallan el Kiosco Municipal, el busto de Simón Bolívar y algunas bancas. Lo rodean la iglesia San Luis Gonzaga y locales comerciales.

 

Iglesia San Luis Gonzaga.

Parque Principal. Recibió este nombre por el patrono San Luis Gonzaga. El maestro Tyrrell Moore colaboró para los dibujos de los planos y el padre Noreña terminó la construcción. El frontis de la Iglesia no tiene un estilo determinado. Su sencilla arquitectura está rematada por dos espadas separadas a su vez, por un cuerpo donde está el reloj. Tel. 835 08 33

 

Casa de la Cultura Pedro Nel Gómez.

Parque Principal. Lleva este nombre en honor al pintor y escultor Pedro Nel Gómez, oriundo del municipio. Tiene exposiciones permanentes, Biblioteca, Sala de Música, Sala de Internet, canal de televisión, emisora y una exposición permanente de alfarería. Tel. 835 08 42

 

Casa natal de Pedro Nel Gómez,

Muralista, escultor, ingeniero, arquitecto y urbanista; Haciendas San Lorenzo, Miraflores y Reseta, con trapiches de caña.

Capilla Villa Fátima.

Vereda Villa Fátima. Ubicado a 8 kms. de la cabecera. Es una hermosa construcción antigua en adobe, con campanario visible. A este lugar se hacen peregrinaciones desde Anorí y sus veredas. En el lugar se celebran el 18 de agosto, las Fiestas de San Roque.

 

Lagos de Madreseca.

Ubicados a 20 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Madreseca. El atractivo de este sitio es el río Anorí y los lagos para la pesca. Al lugar puede dirigirse a caballo o en carro. Se recomienda a los turistas que por la belleza del paisaje traer cámara fotográfica o filmadora. Se sugiere llevar ropa cómoda ya que el clima es caliente. Dispone de restaurante y alojamiento.

 

Ruinas del Antiguo Municipio de Zea.

Ubicadas a 40 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Los Trozos. El atractivo de este sitio es la vegetación, el cementerio antiguo y las calles empedradas. Este municipio fue incendiado en la Guerra de los Mil Días a finales del siglo XVIII. Al lugar puede dirigirse a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas traer cámara fotográfica y filmadora. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Las Peñoleras de Páez.

Ubicadas a 10 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Cruces. El atractivo de este sitio es que queda a orillas del río Anorí, en la antigua carretera Anorí Dos Bocas, posee bonita vegetación y nacimiento de aguas cristalinas. Al lugar puede dirigirse en carro. Se les recomienda a los turistas llevar cámara fotográfica y filmadora. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Río Anorí:

Carretera Anorí – 2 Bocas. Ubicado a 2 kms. de la cabecera. Cuenta con cascadas, piscinas naturales y es propicio para la pesca deportiva de sabaleta. Allí en julio se realiza El Festival de la Pesca. Es uno de los principales atractivos turísticos del Municipio ya que por la gran cantidad de piscinas que hacen a medida de que sigue su cauce. Nace en el Alto de San Benigno y pasa cercano a la cabecera municipal, es rico en oro, corre en dirección paralela a la del Porce, en su cauce hacen historia las minas de la Constancia y Santa Ana, caracterizado por grandes rocas en su cauce, la Peñolera de Páez se convierte en escenario natural que obliga al cambio de su curso y en otro de los sitios por conocer de la localidad.

Entre sus afluentes se encuentran: La Negra, La Chica, El Arroyave, Charco Negro, San Gregorio, Santa Rosita, Quebraditas, La Sana, El Carmen, Cruces o La Chirimía, Ospino, Hatillo o Madreseca, Guanico, Tiroteos, Usurá.

Al lado izquierdo del río le caen: San Miguel, El Moro, La Virgen, La Chinca, La Serrana, El Claro, El Indio, Valle, El Cidro, Dantas, Espiritusanto, Concepción y La Tirana.

Otros ríos y quebradas de importancia en el municipio de Anorí son: la Quebrada de La Soledad, el Río San Pablo, el Río Tenchebravo (famoso por sus riquezas auríferas, leyendas, espantos y el encanto de San Agustín), el río Tamí nace en el Alto de Santa Gertrudis con el nombre de quebrada La Trinidad, a él afluyen El Oso, Los Bogas, San Andrés, Barco, Robles, Santa Bárbara, Santa Gertrudis, La Plancha; a su alrededor proliferan regiones con gran capacidad agrícola.

Además de lo anterior deben destacarse La Moreno y Australacia como aguas anoriseñas casi anónimas.

Entre los charcos más reconocidos para “tirar baño”, se encuentran: La Serrana, La Tupia, El Indio, Campanario, entre otros.

Ríos Anorí, Nechí y Porce, forman piscinas naturales, aptas para la pesca;

Salto de Builes, sitio natural. Charco de Las Palmas.

Quebrada La Serrana.

distrito-regional-de-manejo-integrado-cacica-noria_
distrito-regional-de-manejo-integrado-cacica-noria_
Cacica Noría 3

Distrito Regional de Manejo integrado Cacica Noría

 

Este sitio eco turístico se encuentra ubicado dentro de la periferia de la zona urbana.

 ¿Cómo llegar?

Caminando: aproximadamente 20 minutos desde el Parque Principal.

 Descripción:

El área es definida como de protección estratégica la cual abastece de agua al municipio de Anorí en la zona urbana. Allí se encuentran los espejos de agua más populares del territorio, los cuales están destinados al sano esparcimiento y recreación de la comunidad y turistas.

Para mayor información: Comunícate al número 312 659 5734 – Enlace de Turismo de la Administración Municipal.

 

#HechosParaElCambio

#AnoríUnTesoroBiodiverso

Quebrada Chaquiral

Este sitio eco turístico se encuentra ubicado dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado Cacica Noría, en la vereda Villafátima a 10 kilómetros aproximados del casco urbano del municipio.

 ¿Cómo llegar?

En vehículo: aproximadamente en 15 minutos hasta el inicio del sendero que conduce al sitio.

Descripción:

El sendero tiene una duración de 1:20 minutos caminando en donde se puede apreciar la belleza del patrimonio biodiverso del municipio de Anorí, se realiza avistamiento de aves y se puede disfrutar de las aguas cristalinas de la quebrada.

Para mayor información: comunícate al número 312 659 5734- Enlace de Turismo de la Administración Municipal.

 

#HechosParaElCambio

#AnoríUnTesoroBiodiverso

quebrada-chaquiral_ Anorí

Reserva Pro Aves Arrierito Antioqueño

·         Historia:

La Reserva ProAves Arrierito Antioqueño fue creada con el objetivo de proteger el hábitat del Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi), el 27 de noviembre de 2006. Cuenta con una extensión aproximada de 1.324 hectáreas y está clasificada según la Alianza para la Cero Extinción como un sito AZE.

·         Ubicación y Área:

Está ubicada en la vereda El Roble, municipio de Anorí, Antioquia, con una cuota altitudinal entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m. Debido a que en la actualidad el Arrierito Antioqueño sobrevive únicamente en unos pequeños fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes Colombianos y a que su hábitat resultó muy afectado a principios del siglo XX por la explotación de oro y luego por la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros, la Reserva es de gran importancia para su cuidado.

·         Importancia biológica:

Se puede avistar el Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), el Pico Agudo (Oxyrun cus cristatus), el Tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), el Hormiguero de Parker (Sercomacra parkeri), el Azor Collajero (Accipiter bicolor), el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidísima), la Bangasia Negro y Oro (Bangsia melanochlamys) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea) , especie migratoria que visita la Reserva en su época no reproductiva.

·         Clima:

Protege una muestra de bosque húmedo pre-montano y en ella se presenta un clima bimodal, con temperaturas promedio de 18ºC.

·         Características biofísicas:

Está constituida por bosques primarios, bosques secundarios poco intervenidos y pastizales en regeneración. Su relieve predominante es montañoso, con cerca del 60% del predio con pendientes, 30% con colinas y 10% plano.

En cuanto a ranas, se encuentran allí siete especies en estado vulnerable y cuatro en peligro de extinción, así como cinco que todavía no han sido descritas formalmente; se cree que al menos una de ellas pertenece a uno de los grupos más amenazados de ranas, las del género Atelopus, que sólo habita en esta región.

 

Información recuperada de: https://proaves.org/rna-arrierito-antioqueno/

Fotografías: Propiedad del Municipio de Anorí.

Empresas de Productos y Servicios en Anorí

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes y Sitios de Diversión en Anori, Antioquia

 

Hoteles

Empresas Teléfono Celular Dirección

Email

Hospedaje Doña María Parque Principal
Hotel Anorí Tel. 835 08 36 Calle Bolívar
Hotel Cacique Anorí Tel. 835 06 59 Cra. 30 # 29 – 21
Hotel El Cacique Norí Tel. 861 59 59 – 835 09 59 Cra. 29
Residencia Maruja Pineda
.
.
Comer y Beber Restaurantes
Empresas Teléfono Celular Dirección

Email

Restaurante Ammuan Parque Principal
Restaurante El Festín Calle Montufar
Restaurante El Palacio del Pollo Parque Principal
Restaurante El Ranchón Barrio El Hoyo
Restaurante El Viajero Tel. 835 01 41 Parque Principal

Calle Nariño

Restaurante Familiar Parque Principal
.
.
Discotecas
Empresas Teléfono Celular Dirección

Email

Bar El Casino Calle 30 A
Bar El Portón de Mi Pueblo Calle Bolívar
Cafetería La Sorpresa
Discoteca Candilejas Parque Principal
Gallera Pico de Oro Calle Bolívar
Kiosco Municipal Parque Principal
Oro Sólido Parque Principal
Punto Zero Parque Principal
Taberna Momentos Parque Principal
Taberna Noches de Anorí Parque Principal
Taberna Pichis Cra. 29
.
.

.

Límites

Límites del municipio:

Norte con Zaragoza, Cáceres y Tarazá.

Sur con Guadalupe.

Oriente con Segovia y Amalfi.

Occidente con Campamento, Yarumal y Valdivia.

 

La mayor parte del territorio es de ladera por hallarse ubicado en la Cordillera Central. La Cordillera Anoriseña se inicia en el alto denominado morrón en límites con el municipio de Guadalupe, hacia el sur, la Quebrada la Bramadora hacia el oriente y el río San Pablo hacia el occidente, junto con las laderas del río Porce.

 

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

ANORÍ Cabecera Municipal IPM, Liberia (Charcón) Corregimiento, Montefrío Corregimiento, Santo Domingo Inspección de Policía Departamental, Cristalinas Inspección de Policía Departamental, Las Nieves Inspección de Policía Departamental, Madre Seca Inspección de Policía Departamental. Veredas  50

Sus 52 veredas están divididas en cuatro zonas de acuerdo con sus propias características de producción y localización para una mejor atención administrativa. Estas zonas son: Anorí-Norizal, Anorí-Dos Bocas, Anorí La Plancha y Anorí carretera principal.

Barrios.

Resultados Censo General 2018

Población total: 18 321 hab. (2018)

  • Población urbana: 7 634
  • Población rural: 10 687

Alfabetización: 79.7% (2005)

  • Zona urbana: 82.9%
  • Zona rural: 75.8%

Otros

Infraestructura Deportiva: 6 canchas de fútbol, 26 placas polideportivas, 1 placa cubierta, 4 parques de recreativos.

Comunicaciones

 

Gaceta Municipal

Casa de la Cultura               Tel. 83 085 37

Mapa de Anorí

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Anorí

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Anorí, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Alcaldía
    http://www.anori-antioquia.gov.co/
    Tels. 835 08 42 –
    835 07 83 – 835 01 18
    Fax 835 04 49 Casa Municipal
    Parque Principal
    contactenos@anori-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura –
    Biblioteca Pública
    “Pedro Nel Gómez Agudelo”   
    Tel. 835 08 37 –
    835 04 49
    Calle 30 con Cra. 29 esquina
    Comando de Policía  Tel. 835 00 40 Calle Montufar
    Hospital San Juan de Dios
    https://www.hospitalanori.gov.co/
    Tel. 835 08 03 Calle Nariño
    atencionusuario@hospitalanori.gov.co
    Oficina de Turismo Tel. 835 08 37
    .
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Anorí, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Dirección
    Email
    Almacén Chiroloco Tel. 835 06 85 Calle Bolívar
    Banco Agrario de Colombia Tel. 835 08 24 Parque Principal
    Droguería Anorí       Tel. 835 07 12 Calle Zea
    Droguería Principal Tel. 835 03 66 Parque Principal
    Mercados Don Pepo Tel. 835 01 10 Parque Principal
    Notaría Única Tel. 835 02 91
    .
    .

     

    ¿Qué Comer y Beber???? Chocolatinas Anorí

    ¿Qué Comprar ?????

    Chocolates Anorí.

    Empresas de Transporte que prestan sus servicios desde y hacia Anorí, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Dirección
    Email
    Coonorte  Tel. 835 08 77 Anorí
    Coonorte Tel. 480 15 80 Terminal del Norte
    Taquillas
    10-27-37-43
    Microtansa
    .
    .

     

    Ruta

    Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Porcesito, Anorí.

    Con dos vías de penetración desde la capital (una por la vía Porce y otra por la vía Yarumal – Campamento), posee tres vías de acceso interveredal.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas y Eventos en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022