San Roque

  1. Home
  2. San Roque
Filtrar

A San Roque, se le llama “La Tierra de la Cordialidad” debido a la reconocida amabilidad de sus habitantes. Los trapiches paneleros han sido su histórica fuente de ingresos para sus habitantes y uno de sus atractivos turísticos, pues se pueden visitar y apreciar el proceso de elaboración de la panela, desde que se siembra la caña hasta que se empaca para su comercialización. Muchas quebradas y charcos hacen parte de la ruta que se les propone a los visitantes.

Su gente se caracteriza por la amabilidad y sencillez, trabajadores incansables, dedican su tiempo a las ocupaciones posibles de la región, minería, atención a negocios de almacenes, tiendas y cantinas, jornales para agricultura y la elaboración de la panela que constituyen una de las fuentes más grandes de empleo, ya que existen extensos cultivos en la región e infraestructura para ello. La extracción de arena de la quebrada San Roque, también es oficio común y de gran cantidad de personas que aprovechan este recurso.

Iglesia de San Roque

Generalidades del Municipio de San Roque,

Antioquia

Fiestas


  • Jornadas de La Sanroqueñidad, enero.

  • Festival Departamental de Música Guascarrilera, marzo.

  • Semana Santa, marzo – abril.

  • San Isidro, junio.

  • Festival Departamental de Teatro de Provincia, junio.

  • Reinado del Folclor y Festival Departamental de Danza, julio.

  • Fiestas de la Cordialidad y el Retorno, julio.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.

  • Fiestas Patronales, San Roque, agosto.

  • Encuentro de Paneleros.

  • Celebración de la Navidad, diciembre.

Epígrafe


Verso o poesía dedicado al Municipio.

Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: 8 de febrero de 1884

SAN ROQUE, fue fundado en 1880 y elevado a la categoría de Municipio el 26 de enero de 1884

Fundado por zambullidores, cateadores, barequeros; bajo la epopeya del espíritu colonizador del mestizo antioqueño, hijo de aborígenes y nobles españoles obsesionados por el hallazgo del oro en la veta alúvica de los ríos.

 

Otros nombres: Tierra de la Cordialidad

Temperatura media: 21º C

Altitud: 1.475 metros sobre el nivel del mar

Reseña Histórica – video

http://www.sanroque-antioquia.gov.co/turismo/resena-historica

Gentilicio


Sanrocano.

Apelativo


“Tierra de la Cordialidad”.

 


Personaje

Fundadores: Gregorio Toro, Leandro Gómez, Reimundo Piedrahita.

Los personajes más destacados del municipio son:

Francisco Cardona Santa: fue abogado, jurista, escritor, diplomático y gobernador de Antioquia.

Maruja Peláez de Johnson: cofundadora de la Biblioteca Pública Piloto, Hogares Juveniles de Colombia, Unión Ciudadanas de Colombia. Fue concejal de San Roque, primera mujer secretaria de educación del municipio de Medellín.

Jorge Valencia Jaramillo: político

Francisco Cardona Santa (1890 – 1967).

 

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Caña, café, panela.

Actividad Minera: Oro y la minería de aluvión y beta.

Actividad Ganadera: Ganado vacuno.

Otras: Piscicultura, porcicultura

Empresas de Productos y Servicios en San Roque, Antioquia

Municipio de San Roque Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

San Roque - Antioquia - Fiestas

Ubicacion: San Roque, Antioquia
0.0

Lugares Turísticos en San Roque, Antioquia

Parque Principal.

El Parque se encuentra unido a la Iglesia Principal por la carrera 20. A su alrededor se pueden observar edificaciones importantes como el Palacio Municipal, locales comerciales y casas de estilo colonial con hermosos balcones.

 

Iglesia San Roque.

Esta iglesia fue inaugurada en 1928 y es comparada por los sanrocanos con la Basílica Metropolitana de Medellín, dada su monumentalidad. Cuenta con una torre y tres naves, joya arquitectónica religiosa.

Levantada con columnas de alabastro y arcos de pórfido y malaquita, fachadas de jaspe. Cada piedra que se ha labrado, cada ladrillo que se ha superpuesto, publican múltiples esfuerzos, quizá ingentes sacrificios, el óbolo de la viuda y las joyas de la mujer acaudalada, las ofrendas del campesino y las dádivas generosas del ciudadano.

La Iglesia es símbolo de orgullo para los habitantes, su monumentalidad se asocia con la Catedral Metropolitana de Medellín. Es visible de cerca y de lejos, de día y de noche, inconfundible, dominante por su dimensión y contorno, además estrechamente ligada con la historia de la población. Resultó difícil concebir la localidad sin este espacio institucional depositario de afecto y símbolo identificado de su pueblo. La iglesia proyecta sobre el terreno una concepción religiosa del mundo; el espacio de la religión católica cubre todo el Municipio y la religión misma.

El sanrocano de la cabecera se define como un ser practicante de la religión católica y apegado a sus formas tradicionales. El ingeniero constructor de la iglesia fue Eladio Gómez, el templo forma en su estructura una cruz perfectamente demarcada como símbolo de protección y de fe, construido y conservado en ladrillo descubierto, esta adecuado con grandes puertas de madera, atrio amplio y zonas espaciosas. En su interior el decorado y la distribución de sus accesorios dan muestra del aprecio por ellos y de la gran fe de este pueblo, sus bancas escaleras y confesionarios, son hechos en fina madera con decorados especiales. El viacrucis en pintura elaborado por Julio Valencia Molina nacido en San Roque y otras obras de arte, murales como el del Bautismo, el resucitado, la virgen del Carmen y María Auxiliadora son obras que adornan su interior y que recuerdan además de lo religioso, la obra maestra de este artista Sanrocano que fue además poeta y loco soñador sin visitar jamás una academia. La religión predominante es la católica, cubriéndose así casi toda la totalidad de la población, en un promedio del 90%, el 10% restante corresponde a la religión evangélica (2 en el área urbana y el resto en los corregimientos).

La comunidad católica a pesar de no tener centros propios donde adorar y rezar a sus santos de devoción, lo hace en sus propias casas, donde tienen imágenes a las que se les construye altares para rezarle, novena y rendirles cultos.

 

Monumento a Las Madres.

Ubicado a 3 cuadras del Parque Principal. Hecho en 1933 por artistas italianos y donado por la colonia sanrocana residente en la ciudad de Medellín. Es hecho en mármol y granito.

Dirección: Calle del Hospital

El monumento a la madre es una obra de autores Italianos en mármol y granito, construida en el año de 1933, donada por la colonia Sanrocana de Medellín, la cual convocó a un reinado para recolectar fondos y cubrir parte de los gastos de transporte para esta escultura, siendo en ese entonces elegida reina Inés Zuluaga, cerca de él se encuentra el hospital con una bella estructura y excelentes servicios.

 

Parque Jesús Emigdio Gómez.

Tiene piscina semi-olímpica, parque infantil, placa polideportiva y un hermoso monumento levantado a la memoria de la “Madre Sanrocana”, hecho por Cándido Leguizamo en 1932.

 

Parque Ecológico y Recreativo.

Ubicado en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es la vegetación, la panorámica y la tranquilidad que en este lugar se respira. Al lugar puede dirigirse caminando. Se recomienda a los turistas ir acompañado, llevar cámara fotográfica y un buen libro. Se sugiere ir de ropa informal. No dispone de restaurantes, ni alojamiento. Proyecto galardonado a nivel departamental, para disfrutar de la naturaleza.

 

Estadero Los Alpes, con piscina, taberna y pista de baile, está ubicado en la salida a la vereda San Juan y Chorro Claro. Paraje Playa Rica, a 10 kms ruta a San Rafael.

 

Capilla Guadalupana,

La capilla guadalupana está ubicada detrás del templo en el parque denominado de la “Inmaculada”, anteriormente parque del estudiante, construido por la comunidad religiosa de la presentación que llegó al Municipio en 1913 y hasta 1977, sencilla pero llamativa por un altar en honor a la virgen de Guadalupe obra hecha por la colonia de la presentación, se encuentran allí los restos del Presbítero Abraham Jaramillo, en su extremo derecho le continúan una enorme construcción en balcones coloniales, que fue anteriormente convento, normal y albergue campesino. Actualmente es lugar de habitación de las hermanas.

A lo largo de toda la historia la fe, el cuidado y el respeto por lo religioso han sido características de nuestro municipio.

 

Casa de la Cultura “Julio Valencia Molina”, Fiel representante de la arquitectura de la colonización antioqueña.

Dirección: Calle Real Teléfono: 865 6755

Correo electrónico: casacultura@sanroque-antioquia.gov.co

Recibe el nombre en honor al artista primitivista, con su espíritu artístico incansable e insaciable.
Realizó diferentes técnicas pictóricas entre el óleo, la acuarela y acrílico; dibujo retratos de familias, luego el de su esposa e hijos. Después se inspiró por la naturaleza. Incursionaron en la escultura en la talla de madera entre ellos crucifijos.

Copió grandes obras como la Gioconda de (Leonardo De Vinci).

 

La cima desde donde se divisa portentoso el hermoso pueblo, tiene asiento en ella el monumento a El Salvador. Grande la obra y majestuoso el panorama, donde Cristo con sus brazos abiertos en forma imponente cela día y noche la tierra que lo venera; semejando la monumental estatua de Cristo en Brasil.

 

Cementerio

El cementerio es hermoso de buen gusto, adecuadamente ornamentado y por demás respetado, es un lugar igualmente representativo su parte céntrica construida en cemento, da albergue a secciones de bóvedas custodiadas por ángeles, de igual que su portón de entrada, en su parte anterior adecuadamente distribuidas y dando un excelente contraste, se ubican tumbas sembradas en la tierra demarcadas por una cruz.

El corregimiento de Cristales se encuentra al oriente del municipio de San Roque que limita con Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Maceo, Caracolí, San Carlos, San Rafael y Alejandría. Está ubicado a 17 km. del casco urbano, en el filo de la montaña. El poblamiento de la región, se explica como resultado del asentamiento de varias regiones agrícolas relativamente cercanas a los centros mineros (San José del Nus, San Roque), en donde existían suelos de calidad aceptable y condiciones climáticas más agradables que favorecieron su crecimiento.

 

San José del Nus

Corregimiento del municipio de San Roque, Nordeste Antioqueño. Ubicado sobre la vía férrea en desuso que conduce hacia Puerto Berrio. Unido también a Maceo y Caracolí por carretera. Es un corregimiento de importante desarrollo de la agricultura y la ganadería, allí la secretaría de agricultura municipal tiene una importante granja experimental.

 

Embalse Jaguas.

Vereda Playa Rica. Ubicado a 18.5 kms. de la cabecera. Lugar en el cual se practica la pesca y el ecoturismo. Espacio apto para la recreación y disfrute de la naturaleza.

 

La Cascada de Providencia.

Corregimiento Providencia. Ubicada a 32 kms. de la cabecera. Sitio ideal para la pesca y la natación.

 

Planta La Rebusca.

Vereda La Bella. Ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. El atractivo de este sitio son sus cascadas y la oportunidad de ver el proceso de transformación del agua en energía eléctrica. Al lugar puede dirigirse a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas llevar filmadora, cámara fotográfica y traje de baño. Dispone de restaurante, no dispone de alojamiento.

 

Río Guacas Abajo.

Vereda Guacas, ubicada en la planta de energía, a 15 kms. de la cabecera. Las aguas de este río son excelentes para bañarse, practicar la pesca y disfrutar del paisaje natural.

 

Baños Santa Rosita.

Sector Santa Rosita, a 1.5 kms del municipio, ideal para nadar y disfrutar del ambiente, la recreación y el paisaje. El atractivo de este sitio son las cascadas y piscinas naturales. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas hacer este paseo caminando para poder disfrutar de la naturaleza y recorrer de arriba abajo todo el lugar. Se sugiere llevar traje de baño y ropa deportiva. Dispone del restaurante La Caseta “Don Carlos”, no dispone de alojamiento.

 

Alto del Salvador.

Zona urbana, a 6 cuadras del Parque Principal. En la colina El Salvador se erigió un monumento a esta advocación religiosa. Desde la cima se logra una buena panorámica del municipio.

 

Embalse de San Lorenzo;

Hogar Juvenil Campesino, allí se puede disfrutar de piscina, baño turco y juegos de sala como billar y tenis de mesa.

Granja del Ica, en el corregimiento de San José.

La Mielera, proceso de la panela a base de vapor.

Cerros de San José y María Auxiliadora. Zona urbana. Desde allí se divisa una gran panorámica.

 

La central hidroeléctrica Jaguas, con una capacidad instalada de 170 MW, está localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas de los ríos Nare , a 117 km al oriente de Medellín. Aprovecha el caudal del río Nare, aguas abajo de la presa mediante una presa de tierra, que forma un embalse con una capacidad total de 185,5 M m3. Su operación comercial se inició en 1988.

Se encuentra ubicada exactamente entro los limites de los municipio de San Roque*Alejandría-Santo Domingo.

 

  • Embalse Jaguas, también conocido como San Lorenzo.

 

  • Planta La Rebusca, cascadas y generación de hidroelectricidad

 

  • Río Guacas Abajo, baños y caminatas

 

  • Baños Santa Rosita, piscinas naturales

 

  • Alto del Salvador, mirador y monumento religioso

 

  • Cerros de San José y María Auxiliadora, vistas panorámicas de la ciudad

 

  • Parque Ecológico, caminatas, abundante vegetación

 

  • Charcos del río Nus.

 

  • Iglesia principal, es una hermosa construcción de gran tamaño

 

  • Encuentro de bandas

Información en general, Turística, Comercial y de Servicios

Empresas de Productos y Servicios en San Roque, Antioquia

Falta actualizar en San Roque, Antioquia

Hoteles, Restaurantes, Sitios de Diversión en San Roque, Antioquia

 

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Embelecos Tel. 865 62 67 Parque Principal
Hogar Juvenil Campesino
Hotel El Rosado Tel. 865 61 27 Calle 21 # 21 – 09
Hotel Joluy Tel. 865 60 31 Parque Principal
Hotel Los Aures  Cra. 19 calle 23 esquina
Hotel Los Cedros Tel. 865 67 83 Cra. 20 # 23 – 07
Hotel San Francisco Tel. 865 68 22 Plaza Principal
Los Ranchos
Residencias Los Cerros Tel. 865 68 60
.
. Restaurantes Comer y Beber
Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
El Ruedo Tel. 865 70 85 Parque Principal
Restaurante Boston Tel. 865 63 28 Parque Principal
 

 

Principal
.
Discotecas
Discoteca La Terraza Parque Principal
Discoteca Los Helechos Parque Principal
Discoteca Toque de Queda Calle 20
Estadero Los Alpes
Fonda El Arriero
Heladería El Encuentro Parque Principal
La Carreta  Calle 20
Mi Fondita
.
.

Límites

Límites del municipio:

Norte con Yolombó y Cisneros,

Sur con San Carlos, San Rafael y Alejandría,

Oriente con Maceo y Caracolí,

Occidente con Santo Domingo.

Corregimientos:

SAN ROQUE Cabecera Municipal IPM, Cristales Corregimiento, Providencia Corregimiento, San José del Nus Corregimiento IPM.

Resultados Censo General 2015

 

Población Total: 16 789 hab. (2015)

  • Población Urbana: 6 298
  • Población Rural: 10 493

Alfabetismo: 84.1% (2005)

  • Zona urbana: 89.5%
  • Zona rural: 81.5%

Empresas de Transporte con servicios desde y hacia San Roque, Antioquia

 

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Coonorte Tel. 865 67 84 Cisneros
Coonorte Tels. 860 20 80 – 850 13 37 Cristales
Coonorte Tel. 855 60 17 San José del Nus
Coonorte Tel. 480 15 80 Terminal del Norte
Taquillas  10-27-37-43
Coopetransa Tel. 865 67 84 Santo Domingo
Coopetransa Tel. 230 94 32 Terminal del Norte
Taquilla  39
.

 

San Roque está situado al Nordeste Antioqueño, a 121 kilómetro de Medellín.

Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Porcesito, Cisneros, San Roque.

Vías de comunicación  Terrestres:

  • Vía a Cisneros 121 km de Medellín.
  • Vía Maceo a 22 Km de Medellín.
  • Vía San Rafael a 40 Km de Medellín.
  • Vía San Carlos a 50 Km de Medellín.
  • Vía Alejandría a 45 Km. de Medellín.
  • Vía Yolombó a 26 kilómetros de Medellín.

Otros

Infraestructura Deportiva: 22 canchas de fútbol, 20 placas polideportivas, 1 piscina, 1 coliseo, 1 parque infantil.

 

Archivo Fotográfico:   

 

Grupo de Teatro La Esfera

Calle 19 # 22 – 43      Tel. 865 66 27

Comunicaciones

Mapa de San Roque

Aplicar

    Dependencias del Municipio de San Roque, Antioquia

    Falta actualizar en San Roque, Antioquia

    Dependencias del Municipio de San Roque, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.sanroque-antioquia.gov.co
    Tel. 865 67 55 Fax  865 67 55

    https://www.facebook.com/SanRoqueconFuturo/?tn-str=k*F

    Palacio Municipal
    Carrera 20 # 20 – 59
    contactenos@sanroque-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública
    Municipal San Roque
    Tel. 865 66 27 Calle 19 # 22 – 43
    Casa de la Cultura
    “Julio Valmes Molina” 
    Tel. 865 66 27 Fax 865 69 11 Calle 19 # 22 – 43
    Comando de Policía  Tel. 865 67 40 Cra. 18 Calle 22
    Hospital “San Roque” Tel. 865 66 27 Fax 865 69 11 Calle 19 # 22 – 43
    Oficina de Turismo  Tel. 865 66 27 Calle 19 # 22 – 43
    Registraduría Tel. 865 67 87
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en el Municipio de San Roque, Antioquia.

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Banco Agrario de Colombia  Tel. 865 67 05 Cra. 7  # 20 – 43
    Cooperativa San Roque Tel. 865 67 20 Calle 20 # 20 – 38
    Droguería Medellín Tel. 865 60 11 Calle 20 # 18 – 52
    Edatel Tel. 865 67 10 Cra. 19 # 20 – 38
    Estación San José del Nus  Tel. 855 60 03 Fax 855 61 57
    .
    .

     

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022