A Santo Domingo, se le conoce como “La Cuna del Costumbrismo”, pues allí nació, en 1858, el escritor Tomás Carrasquilla, quien creó un particular estilo de narración que refleja la cultura de los campesinos antioqueños. El clima de esta localidad es frío y entre sus muchos atractivos naturales, como los caminos rurales y los charcos, están los termales de la vereda Los Naranjos.
Don Juan Gregorio Duque dueño de los minerales de Playas y sus hijos Felipe Duque y el señor Don Juan José de Agudelo propietarios de las tierras donde hoy está asentado el pueblo de Santo Domingo e inicialmente fueron dadas en dote por el Capitán Mateo de Castrillón a su hija Ana, cuando esta se casó con el entonces Gobernador de Antioquia, Don Juan Gómez de Salazar.
Recostado sobre un ramal de la cordillera central de los Andes, Santo Domingo ha dejado, tras de sí, páginas históricas que aún no se acaban de contar. Entre ellas están las relacionadas con lo ocurrido a lo largo de hace más de doscientos años de historia, comprendidos entre el año 1778 hasta nuestros días. La historia de Santo Domingo tiene como la piedra de toque, la actividad abnegada e incansable de sus habitantes y en especial de los que lideran la comunidad en cuanto al desarrollo espiritual, cultural y material de nuestro pueblo.
Esta memoria histórica nos presenta el pasado, pone entre nuestros ojos lo que hicieron los personajes que se pasearán por estas páginas contribuyendo a la formación del carácter, aviva el amor por nuestra patria chica y su conocimiento hace más activa nuestra participación en los hechos del presente.