Santo Domingo

  1. Home
  2. Santo Domingo
Filtrar

A Santo Domingo, se le conoce como “La Cuna del Costumbrismo”, pues allí nació, en 1858, el escritor Tomás Carrasquilla, quien creó un particular estilo de narración que refleja la cultura de los campesinos antioqueños. El clima de esta localidad es frío y entre sus muchos atractivos naturales, como los caminos rurales y los charcos, están los termales de la vereda Los Naranjos.

Don Juan Gregorio Duque dueño de los minerales de Playas y sus hijos Felipe Duque y el señor Don Juan José de Agudelo propietarios de las tierras donde hoy está asentado el pueblo de Santo Domingo e inicialmente fueron dadas en dote por el Capitán Mateo de Castrillón a su hija Ana, cuando esta se casó con el entonces Gobernador de Antioquia, Don Juan Gómez de Salazar.

Recostado sobre un ramal de la cordillera central de los Andes, Santo Domingo ha dejado, tras de sí, páginas históricas que aún no se acaban de contar. Entre ellas están las relacionadas con lo ocurrido a lo largo de hace más de doscientos años de historia, comprendidos entre el año 1778 hasta nuestros días. La historia de Santo Domingo tiene como la piedra de toque, la actividad abnegada e incansable de sus habitantes y en especial de los que lideran la comunidad en cuanto al desarrollo espiritual, cultural y material de nuestro pueblo.

Esta memoria histórica nos presenta el pasado, pone entre nuestros ojos lo que hicieron los personajes que se pasearán por estas páginas contribuyendo a la formación del carácter, aviva el amor por nuestra patria chica y su conocimiento hace más activa nuestra participación en los hechos del presente.

Iglesia y Parroquia Santo Domingo - Antioquia

Generalidades del Municipio de Santo Domingo,

Antioquia

Fiestas

  • Tradicional Semana Santa.
  • Fiestas del Corpus Christi y Altar de San Isidro, sin fecha fija en el mes de mayo o principios de junio.
  • Fiestas del Charco, Corregimiento Versalles, julio.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiestas del Túnel de la Quiebra, Corregimiento de Santiago, 7 agosto.
  • Fiestas de la Antioqueñidad, y el Desfile de Mitos y Leyendas, agosto.
  • Fiestas Patronales Santo Domingo de Guzmán. Agosto.
  • Festival municipal de cometas 3ª semana de agosto.
  • Fiesta del Campesino, agosto.
  • Fiestas del Chalán y la Ganadería en el primer puente de noviembre, son las fiestas tradicionales del municipio.
  • Semana de la Juventud y El Deporte con el reinado Miss Montañera, en el mes de septiembre – Fiesta de la Juventud.
  • Tradicional Feria de ganados cada primer martes de mes. Es la segunda mejor feria de Antioquia.
  • Fiesta permanente ya que desde el 2008, se celebran el natalicio de su más ilustre hijo, el famoso escritor Tomás Carrasquilla.

Epígrafe

“Nuestro pueblo es un Museo y tierra de Ilustres”


Geografía

El municipio de Santo Domingo se encuentra localizado en la cordillera Central de los Andes, en el nordeste antioqueño, encercado geográficamente por los ríos Nus y Nare.

El municipio está dividido administrativamente en cinco corregimientos que están representados en cada una de las estrellas de la bandera del municipio. Versalles, El Limón, Porcesito, Botero y Santiago.

Gentilicio:

Dominicano.


Apelativos

“Cuna del Costumbrismo”.

“Tierra Linda y Amable”.

“La Tierra de Tomás Carrasquilla”.


Cumpleaños

Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: 12 de diciembre de 1778

Fecha de erección como municipio 1814

Otros nombres: Real de Minas, Montañas de Santo Domingo y San Miguel de Santo Domingo.

Temperatura media: 19º C

Altitud: 1.975 metros sobre el nivel del mar.


  • Fundación: El 12 de enero de 1778
  • Fundadores: La fundación se atribuye a varias personas: Principalmente a don Juan Gregorio Duque y a su hijo Felipe Duque
  • Apelativos del municipio: El pueblo de las tres Efes «Feo, Frío y Faldudo», Cuna del Costumbrismo, Capital del biscochito de Antioquia

Por qué recibió su nombre: porque el lugar estaba en la región Real de Minas y montañas de Santo Domingo.

Qué otros nombres ha tenido: Real de Minas; Montañas de Santo Domingo; San Miguel de Santo Domingo.


Extensión: 271 Kilómetros cuadrados

Temperatura Media: 19 grados

Municipios Limítrofes: Yolombó, Cisneros, San Roque, Alejandría, Concepción, Barbosa y Donmatías.

Altura Cabecera Municipal: 975 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio: Dominicanos

Apelativo: Cuna del Costumbrismo

Población estimada: 10.500 habitantes

Nombre: en 1778 recibió el nombre de Santo Domingo porque el lugar estaba en la Región Real de Minas y Montañas de Santo Domingo y porque la capilla levantada allí fue consagrada a Santo Domingo de Guzmán.

 


Economía

Actividad Agrícola: Caña de azúcar, Café y Ganadería.

Actividad Industrial: Trapiches paneleros.

Actividad Ganadera: Porcinos, Lechero.

Actividad Minera: Minería

Santo Domingo presenta suelos áridos, deficientes en materia orgánica, elementos mayores y menores.  Tiene buena profundidad efectiva.  Es una región aurífera por excelente.  Existen aún algunos filones de oro sin explotar.

La economía de Santo Domingo se basa en la ganadería, una fortaleza tradicional del municipio, y en el cultivo de caña de azúcar y café, además de la minería como el oro.

 

Producción Agrícola

La producción agrícola de la zona está basada en la ganadería y en el cultivo de café, pero también se destacan otros cultivos como la caña de azúcar, yuca, papa, tomate, maíz y el frijol como cultivos diversificados y además de toda clase de árboles frutales.

La caña de azúcar

La caña ha sido, junto con el café, el producto más importante de Santo Domingo. Su cultivo se realiza, principalmente, en las zonas de clima templado, aunque también en algunas zonas de clima frío.  La mejor producción se concentra en las regiones de Porce y Nus, con aproximadamente el 80% del cultivo.

El café

El café ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de ingreso de una gran parte de la población dominicana. Su gente se familiarizó con el cultivo de este producto y a pesar de las crisis por las que ha atravesado el grano: “esto es lo que hemos hecho toda la vida, mucha gente no sabe hacer otra cosa y por eso uno ve que continúa la siembra de café”.

La mejor producción del grano, 51.3%, se concentra en la microrregión del Nus, sobre todo en las veredas Santa Gertrudis, Nusito y Alto Brasil.

El cultivo de café tradicional, variedades caturra y pajarito, ha venido perdiendo importancia. Los cafetos se observan en mal estado por la carencia de una adecuada fertilización. Los cultivos de café tecnificado, por el contrario, están en buen estado y se siguen los planes de zoca y renovación que mantienen una buena producción.

El frijol

Este cultivo ha sido producido marginalmente en el municipio y se destinan básicamente al consumo familiar. Sin embargo, ante la crisis del café y los bajos ingresos derivados del cultivo de la caña, la producción de frijol emerge como una alternativa importante.  Se han iniciado programas tendientes a extender el cultivo de frijol en algunas veredas del Municipio como las veredas Santa Gertrudis, El Anime y Los Naranjos.

Lo que se persigue con la promoción del cultivo de frijol no es equiparar su producción con la de otros municipios con mayor tradición frijolera, sino a consolidar otra alternativa productiva.

Hortalizas y legumbres

Su producción es escasa a pesar de que existen condiciones propicias para su cultivo, por ello se traen de Medellín o de otros municipios. Esto se debe a la falta de estímulos para el agricultor y a la desidia del mismo: “Lo que pasa es que a la gente le da pereza darle un golpe a la tierra. Además, no saben trabajar la tierra; aquí la tierra da de todo, pero la gente se ahoga en el abono”

 Cultivos de autoconsumo

Productos como la papa, el plátano, la yuca, el maíz y los frutales no son representativos del Municipio, pues están orientados básicamente al autoconsumo, pero son propios de los climas dominicanos. La mayor producción de papa, plátano y yuca se concentran en la región de Nare.

En cuanto a frutales, se destacan la mora, aunque su producción ha decaído, el lulo y la piña. Esta última es producida, especialmente en la región de Porce, sin ningún tipo de tecnología; tampoco se siembra a través de la pendiente.

 

Producción pecuaria

Ganadería

Con el crecimiento comercial y minero de Santo Domingo, la ganadería comenzó a tener alguna importancia. Así se empezó a cultivar pastos como grama y gramalote y se introdujo el imperial y el yaraguá.

El 49% del suelo está destinado a pastos; sin embargo, la ganadería no ha tenido un desarrollo considerable y no registra niveles de alta rentabilidad. Esto se debe a la accidentada topografía del municipio, con excepción de algunas zonas, a la ausencia de pastos adecuados, los cuales son en su mayoría naturales y a la falta de insumos.

La mayor población ganadera, 85% se concentra básicamente en las microrregiones de Porce y Nus, particularmente en las riberas de los ríos, y en climas templados y calientes.

El principal renglón dentro de la ganadería es el del doble propósito; también se crían terneras, las cuales son comercializadas en municipios vecinos, entre ellos Medellín, y en la feria municipal, que está catalogada como la segunda en importancia en el Departamento.

Las especies menores, por su parte, no representan actualmente un renglón importante en el municipio, pues son explotaciones que apenas se están implementando con el propósito inicial de incrementar el nivel alimenticio de los pobladores y potencialmente como generadores de mayores ingresos a través de su comercialización.

Se han implementado programas de asesoría tendientes a fomentar estas explotaciones. Dentro de ellas, se ha destacado tradicionalmente la avicultura, representada en gallinas, las cuales se encuentran en casi todas las unidades familiares.

Una explotación que ha venido cobrando importancia en el municipio es la piscicultura. Desde hace algunos años se viene adelantando un programa tendiente a la construcción de estanques para el cultivo de cachamas y tilapias, asesorado por CORNARE. En la actualidad se cuenta con más de 150 estanques y se espera que esta explotación permita no sólo mejorar la alimentación de las familias sino también generar excedentes comercializables.

La Minería

Un pasado activo

La actividad minera en Santo Domingo fue el principal motor del poblamiento desarrollo. Los períodos de auge y crisis afectaron de una y otra manera la vida dominicana. Así, el período de auge –mayor producción de oro- facilitó el comercio y permitió la acumulación de capitales y una expansión en la economía local. Con la crisis – baja producción debido a la falta de tecnología y la escasez del mineral -se tendía a la diversificación de las inversiones, al impulso de las actividades agrícolas y a la ganadería.

La minería fue factor importante para el desarrollo de Santo Domingo. Ligado al comercio, la agricultura y otras actividades económicas, esto permitió mejores ingresos para los pobladores y convirtió la localidad en un destacado puerto terrestre, donde se realizaban grandes transacciones comerciales. La circulación del dinero en forma de crédito para las minas fomentó el comercio y contribuyó a la consolidación de la localidad como centro de abastecimiento y de actividad financiera.

Actualmente esta actividad es poco representativa dentro de la dinámica económica del municipio. No existe siquiera un establecimiento para su comercialización por lo cual la producción es vendida en otros municipios como Alejandría, San Roque, Cisneros, Barbosa y Medellín. Esto hace que el municipio no se beneficie de sus regalías.

Ecología

Los estudios sociológicos reconocen la influencia que el medio físico ejerce sobre las actividades humanas, las contingencias atmosféricas, el calor, el frío, el aspecto del territorio y del cielo que lo rodea y cuantos elementos de vida se presentan a los hombres son agentes que predisponen e impulsan el ánimo. El municipio de Santo Domingo es privilegiado en materia de temperatura porque las partes más altos no llegan a ser regiones de nieves y las partes altas no llegan a sufrir en calor que excede los 26 grados. El municipio en toda su extensión está rodeado por las hoyas hidrográficas de los ríos: Porce, Nus y Nare. Al riachuelo de San Pedro, afluente del Nare tributan sus aguas las quebradas que rodean el área urbana (San Miguel, Enriquez, del Hospital y la quebrada Moro), todas están unidas a la de la Trinidad; ésta se precipita en bellísimas cascadas en los sitios denominados “El platanal y el Saltillo”. El riachuelo San Pedro poco antes de llegar al río Nare en donde desemboca, tiene a su orilla izquierda unas aguas termales sulfurosas, con grandes propiedades medicinales y allí donde se une con el Nare, éste los recibe al pie de una importante cascada, llamada el “Salto de Pérez”. Debajo de éste salto desagua el río Nusito, rico en oro de aluvión. A corta distancia de La Quiebra, y un poco más abajo por la falta del Nus, se desprende desde la serranía precipitándose en el río Nus, un gran riachuelo denominado Nusito, distinto al que se desemboca en el río Nare, formando una de las cascadas de mayor altura en Colombia, desembocan también en el mismo río los riachuelos Guaimaros y Santa Gertrudis, Santa Ana y Quebradona. Del río Porce puede decirse que corre un lecho de oro; en él desembocan los riachuelos: Iracal, Enea, Piedra Gorda, La Negra, Honda, Moro y Porcesito.  Estos ríos son atravesados por la línea férrea y recorren ricas regiones agrícolas.

Empresas de Productos y Servicios en Santo Domingo, Antioquia

Municipio Santo Domingo Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Santo Domingo

Ubicacion: Santo Domingo, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos de Santo Domingo,

Antioquia

Casa Natal de Tomás Carrasquilla

Casa de Juan Bautista Naranjo (Papá Bautista), en Santo Domingo, Calle 13 (Bolívar), primera residencia de Tomás Carrasquilla, después de muchos esfuerzos se logró comprar esta propiedad, para ser adecuada como casa museo, con la ayuda del Ministerio de la Cultura, la administración municipal y la Corporación Ferrocarril de Antioquia.

 

Casa Museo Tomás Carrasquilla Monumento Nacional.

Con una inversión cercana a los mil setecientos millones de pesos, en conjunto entre la Gobernación, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía, fue entregada el 31 de octubre de 2015 la restauración y remodelación de la Casa Museo Tomás Carrasquilla en Santo Domingo, en el nordeste antioqueño.

Más de ocho años han pasado desde que el municipio la compró por $65 millones. Al momento de la adquisición, en 2007, en ella funcionaban una cacharrería y un taller de alhajas. El Municipio y la Gobernación consiguieron hacerse con la propiedad, que fue declarada Bien de Interés Cultural desde los años 80.

Existe una gran colección de libros de la biblioteca personal donde se puede encontrar una gran variedad de literatura. Además está el manuscrito de la Frutos de Mi Tierra. Pinturas alusivas al maestro, homenajes recibidos, fotografías, objetos personales.

Esta casa museo tiene objetos donados por la familia y la Biblioteca del Tercer Piso, fundada por Tomás Carrasquilla, autor, entre otras obras, de La Marquesa de Yolombó y Simón, El Mago.

Con este, Santo Domingo ajusta cinco monumentos nacionales. Tres estaciones del tren: Botero, Santiago y Porce; el Túnel de la Quiebra y la Casa Museo.

Cuenta con la recreación de la habitación del maestro Carrasquilla, queda contigua a la cocina, donde paraba oreja de lo que allí se hablaba, para luego inspirarse y describir todo lo que escuchaba en sus cuentos fantásticos.

 

Túnel de La Quiebra Monumento Nacional.

Paraje La Quiebra. Ubicado a 25 Kms. del casco urbano. El túnel surgió ante la necesidad de comunicación por tren con el río Magdalena, pues en la época de 1920 éste sólo llegaba hasta la montaña de La Quiebra, que impedía el paso. La propuesta para la construcción del Túnel fue hecha por Alejandro López Restrepo (estudiante de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional) y luego fue apoyada por Pedro Nel Ospina, para finalmente hacerse realidad. El túnel se empezó el 23 de noviembre de 1926, se terminó el 13 de julio de 1929 y fue inaugurado el 7 de agosto de 1929. Tiene 3.742 m. y su construcción estuvo a cargo de una empresa canadiense llamada Frasser-Brace. Es una de las obras de ingeniería más importantes que tiene Colombia porque permitió el paso del Ferrocarril de Antioquia a lugares más lejanos, siendo el despegue definitivo del progreso de Antioquia, a finales de la segunda década del siglo XX. Además unió las estaciones de la Vereda El Limón y el Corregimiento de Santiago (Santo Domingo). En el momento la comunidad lo cruza en una hora.

Esta portentosa obra de ingeniería es una de las más valoradas y audaces que posee Colombia, es el Túnel de la Quiebra que perfora la montaña en una extensión de 3793 metros. Fue construido por el Ferrocarril de Antioquia, actuando como contratista Casa Germana Canadiense, “Freser Brother”. Su terminación liquidó de una manera total la solución de continuidad que existía en el ferrocarril, empalmado las paralelas que unen a Medellín con Puerto Berrío. La historia de su construcción, los preámbulos que tuvo la obra antes de cristalizarse pertenecen definitivamente al historial de empuje vital de la raza y uno de los pioneros que propugno por ella, desde todo los cuerpos que contribuyeron su construcción es el ingeniero Alejandro López Restrepo.

Iglesia y Parroquia Santo Domingo.

Se inició la construcción del templo en el año 1868 cuando el Presbítero Ramón María Zoluaga, llegó a Santo Domingo, por tercera vez, para ejercer el cargo de Párroco durante el período de 1867 a 1871. Su recuerdo quedó patentizado en las letras R. M. Z. Colocadas en alto relieve en el arco hecho sobre la puerta lateral, que da a la esquina que conforman las calles Bolívar y Ayacucho.

Sin capital ni renta alguna y sólo sobre las esperanzas de que la magna obra sería realidad, se inició la construcción. La deficiente estructura del templo existente cuando la erección de la parroquia en 1798, se había venido abajo, e hizo necesaria su demolición.

En el mismo lugar y sobre los planos elaborados por el sonsoneño Heliodoro Ochoa, se empezó esa inmensa edificación, de robustas columnas y arcos triunfales, bajo la dirección del arquitecto Luciano Jaramillo, vecino de Concepción; como jefe de trabajadores fue nombrado Don Jesús Velásquez Aristizábal cuya actuación fue considerada de las más meritorias porque estuvo en ella, durante cuarenta años.

Como verdaderas arrieritas, o como laboriosas obreras en poblada colmena; nuestros antepasados se entregaron al levantamiento de la ¨Casa de Dios¨. Solamente se contaba para ello, con dos elementos fijos: la fe en el esfuerzo y el sentimiento religioso.

En este mismo lugar se encontraba la parroquia que demolieron. Posee nueve puertas talladas en madera, cuatro altares labrados en cedro, un bautisterio de arte gótico y escaleras en forma de caracol para subir a la torre del reloj y campanario además de innumerables imágenes talladas en madera de procedencia española, su piso es de cerámica, altares e imágenes en mármol de carrara al igual que parte del púlpito, los balcones que parten del coro y llegan cerca del presbiterio y piso en cerámica que llama la atención porque tiene un desnivel, que se inicia en el presbiterio y termina en el atrio.

En 1995 a los 127 años de haberse iniciado su construcción, el templo es considerado como la obra maestra de todas las generaciones dominicanas y el edificio, más representativo de la cabecera municipal; él, con el atrio, el parque, se constituye en la estampa que hace inconfundible a Santo Domingo, en el concierto de los pueblos antioqueños. El templo en cuya pila bautismal nos hicimos cristianos, tiene 58 cms. de largo y 26 cms de ancho; la cúpula mide 55 cms de altura y 88 cms de diámetro; las torres primitivas tenían 80 cms de altura.

Plaza principal.

Construido en 1925, ha sufrido varias transformaciones, en la actualidad se observan los hermosos obeliscos sobre los cuales descansan las lámparas y las jardineras.

Esta plaza tiene la fuente de Los Perros, monumento que simboliza a los guardianes de las tradiciones dominicanas; Kiosco Municipal, bancas, árboles y flores de varias especies, placa polideportiva y cerca de él, está la casa donde nació el escritor costumbrista Tomás Carrasquilla hoy monumento Nacional y Casa Museo Tomás Carrasquilla.

 

Balcones coloniales

El marco del parque principal está conformado por casas de dos pisos, de estilo colonial; sus hermosos y grandes balcones que están adornados con jardín, que le dan y bello estilo coloquial, digno de nuestra raza antioqueña, además le imprimen carácter y sabor propio a la tierra de Tomás Carrasquilla. Además se encuentran los paraguas donde se reúnen propios y visitantes a compartir un delicioso tinto.

 

Capilla del Sagrado Corazón.

Por el año de 1925 ya se había iniciado la construcción de una nueva capilla contigua a la edificación del hospital. Situada en la calle Restrepo Uribe o calle del hospital, debió su levantamiento al Presbítero Antonio J. Gómez, Párroco de Santo Domingo, desde 1917 a 1951.

Desde que inició su construcción, el fundador, quiso que esta capilla sirviese para promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Por eso se conoce como Capilla del Sagrado Corazón, aunque por su vecindad al hospital, las gentes han dado en llamarla también, Capilla del Hospital.

El párroco Antonio J. Gómez Aristizábal, su fundador, le hizo levantar un frontis, que es la admiración de quienes nos visitan; además la dotó de altar, sagrario, imágenes, campanas, piso embaldosado y atrio encerrado con verja de hierro. Esta capilla quedó terminada en 1932. Gracias Agustín Goovaerts (Bruselas, 1885 – 1939) fue un arquitecto e ingeniero belga quien estuvo al frente de los diseños y construcción de la obra.

Por mucho tiempo esta capilla sirvió de oratorio para las comunidades de la Presentación y Siervas del Santísimo, durante los años en que estas comunidades tuvieron a su cargo el hospital y el ancianato. Por eso, en ella, se mantenía la presencia permanente del Santísimo, en el tabernáculo, se celebraba, en ella, la Santa Misa con cierta frecuencia.

 

Monumento a la Santa Cruz

Esta hermosa obra fue creada bajo la dirección del párroco de entonces, Padre Nevardo Cataño, en el año de 1985 y queda contigua al monumento de Cristo Rey. Allí en este alto se celebra la Santa Eucaristía y se rezan los 1000 Jesús todos los 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

 

Monumento a Cristo Rey

Fue hecha en los talleres del señor Néstor Álvarez. Mide cuatro metros y medio de altura y está colocada sobre un pedestal de doce metros, por lo cual es visible desde grandes distancias. El Salvador tiene los brazos abiertos, quiere abrazar a Santo Domingo desde la colina aledaña que le servía de trono y está posando sobre una esfera que simboliza el mundo. A sus pies hay tres emblemas, así: al centro, la tiara, símbolo del Papado; a un lado corona de Rey, porque Cristo es Rey, por derecho de sangre; y al otro lado otra corona igual, que simboliza a Cristo Rey por derecho de conquista de la humanidad. Imagen del monumento donde se aprecia el daño que sufrió después del rayo recibido, queda sin sus dos brazos y su cabeza y el cuello hundidos entre los hombros; luego fue reparada.

Entre los monumentos más notables, estuvo el de CRISTO REY, que con sus brazos abiertos, quería abrazar a Santo Domingo desde la colina aledaña que le servía de trono.

El día 1 de noviembre a las 8:30 am desfile al monumento a Cristo Rey, el cual partiría del atrio del templo parroquial. Una vez la concurrencia en aquel lugar, se procederá al descubrimiento de la hermosa estatua y se hará la bendición solemne de la estatua y del monumento.

 

Monumento a la Virgen del Carmen.

Se encuentra a la salida de la población en la vía que conduce hacia la ciudad de Medellín (más o menos a dos kilómetros) y también fue impulsado por el padre Nevardo Cataño en el año de 1984 donde participó toda la comunidad con convites para erigir este importante monumento a Nuestra Señora del Carmen y que es quien custodia nuestro pueblo con su santo manto de todo mal y peligro.

Los conductores le hacen su homenaje sonando el pito de su vehículo al pasar enfrente de ella. Además allí en el mes de julio se realiza la peregrinación y bendición de los vehículos en el marco de las fiestas de la misma advocación de nuestra señora.

 

Teatro Municipal

Este viejo teatro data de las años 20, donde se presentaban las más importantes zarzuelas y obras de teatro de otros países como España, México entre otras, que se presentaban allí antes que las más importantes ciudades como Medellín y Bogotá ya que Santo Domingo aparte de haber sido un puerto seco por donde pasaban las más importantes mercancías que entraban por el río Magdalena, era un sitio de descanso antes de continuar por la trocha por la Concha para llegar a las diferentes ciudades del interior del país.

Por muchos años fue utilizado como bodega del Comité de Caficultores de Antioquia, hoy en día se le conoce como el Teatro Municipal “Margarita María Monsalve Estrada”, en honor a esta dominicana de corazón, se desempeñó como docente en el área de química y biología, fue la pionera del grupo Vigías del Patrimonio.

Después de ser entregado y restaurado se presentan las obras de teatro más importantes del Maestro y escritor don Tomás Carrasquilla y además sirve de escenario de muchos eventos culturales y sociales donde las diferentes áreas artísticas hacen su presentación ante la comunidad.

 

Casa Museo de la Música Argemiro de Jesús García Meneses.

El dueño de este proyecto es el señor Augusto Arango, quien es un melómano por la música; fue inaugurada el 9 de abril de 2014, es financiada con recursos propios, no recibe apoyo económico por parte de ninguna entidad. Tiene una colección de música muy variada, muy organizada, entre la que podemos mencionar algunos ritmos como: boleros, porros, orquestada, cumbias, porros, tangos, entre otros, además de artistas reconocidos de varios países, como Frank Sinatra, Michael Jackson, Los Graduados, Los Melódicos…

Aproximadamente, en su colección cuenta con: 12.000 acetatos, 3.000 casetes, 3.000 discos de 45 revoluciones, 7.000 discos de 33 revoluciones. Es un lugar muy agradable, donde se puede disfrutar de los diferentes ritmos que la música nos ofrece, se pueden organizar eventos culturales, tertulias de amigos, conocidos.

El propietario es una persona muy metódica en el cuidado de los implementos que tiene en exhibición, tiene clasificada la música y distribuida de tal manera que es muy llamativo el lugar, para conocer y aprender. Es un lugar mágico que deben visitar propios y visitantes.

 

Colegio Tomás Carrasquilla

Desde hace 31 años sin que se haya presentado ninguna interrupción, el colegio Tomás Carrasquilla viene entregado a la sociedad dominicana, sus promociones de bachilleres. El Colegio Tomás Carrasquilla fue hogar egregio de Casa Modesta, en cuyo seno brillo  la santidad y abnegación de sapientes religiosas que infundieron ciencia y virtud a los jóvenes dominicanos a lo largo de 100 años de existencia.

Bajo diversos nombres su identidad ha sido una escala, pudiendo decirse sin temor a error, que él es la escala de educación secundaria del siglo pasado.

 

Instituto Técnico Industrial Nacional:

Fue fundado el 28 de abril de 1969, con 33 alumnos en 1 de bachillerato. El instituto Técnico con los beneficios de reconocimiento oficial que tenía Tomás Carrasquilla. La visita de los supervisores en el año de 1977  dejó como beneficio la aprobación de los 4 primeros cursos de bachillerato técnico en el año 1978 se hizo posible la apertura del 5º y el 6º de bachillerato técnico, lo que comete el número de profesores e instalaciones. En la actualidad cuenta con 3 especialidades: Mecánica, Metalistería y Electricidad. Don Rovidio de Jesús Patiño actual rector.

 

Puente El Purgatorio.

Fue construido en 1947, pero se le hizo una restauración que finalizó el 28 de abril del 2014. Se encuentra ubicado entre los límites de los municipios de Santo Domingo y Alejandría, más exactamente en la vereda Remolino (Alejandría) y se considera patrimonio material, por su arquitectura y por su historia. Su material de construcción es madera, al inicio encontramos una gruta a la virgen.

 

ATRACTIVOS NATURALES

 

Charcos de Versalles.

El mayor atractivo del corregimiento de Versalles son los charcos que se forman con la caída de la quebrada Santa Gertrudis, aguas naturales y con inmensas piedras donde la gente reposa tranquilamente.

Se encuentran ubicados a una distancia desde la cabecera municipal a 30 Km. Estas piscinas naturales se encuentran en una zona de excelentes paisajes, roca y abundantes cascadas, propicias para un día de descanso, recreación y caminatas ecológicas ya que estas piscinas naturales se encuentran en una zona de excelentes paisajes, roca y abundantes cascadas.

 

Cascada la Chorrera

Está ubicada en la vereda Faldas del Nus, en la vía hacia Cisneros, la primera cascada posee un pequeño charco y la segunda es una imponente caída de 50 metros en la montaña y en su totalidad son 300 metros, es la más grande en Latinoamérica para hacer torrentismo. Para llegar allí: es necesario llegar al Corregimiento de Santiago, cruzar el Túnel de la Quiebra y se empieza a caminar por un sendero ecológico, muy bonito, que dura aproximadamente unos 40 minutos, luego hay que escalar, hasta que se llega a la cascada para luego descender.

 

Charcos en el corregimiento El Limón.

Se encuentran en el corregimiento El Limón, además de contar con la vía férrea, la estación, la cascada la chorrera, el hotel francés y la salida del Túnel de la Quiebra, también encontramos los charcos, con muy buena afluencia de aguas naturales, para disfrutar de los paseos familiares, grupales; donde encontraremos hermosos paisajes, variedad de fauna y flora.

 

Embalse de Jaguas

Está localizado sobre las hoyas de los ríos Nare y Guatapé, en jurisdicción de los municipios de San Rafael, San Roque, Alejandría, Concepción y Santo Domingo. Inicio sus operaciones en el año de 1988. Tiene 10,6 kilómetros cuadrados de extensión y una capacidad de 185,5 millones de metros cúbicos.

 

Embalse de San Lorenzo

Ubicado entre el municipio de San Roque, y la Vereda San Luis del Santo Domingo. Ubicado a 75 kms. de la cabecera es formado por los ríos San Lorenzo y Nusito. Fue conformado desde el año 1980.

Es propiedad de la empresa ISAGEN por lo cual se debe llamar antes para solicitar permiso de visita al lugar; en él se practica turismo científico debido a que cuenta con una gran cantidad de bosque tropical el cual alberga un sinnúmero de especies, tanto de flora como fauna. Este es un sitio ideal para la pesca, el cual está rodeado de bosques vírgenes con aguas cristalinas.

 

Charcos La Negra.

Corregimiento de Porce, en la vereda La Comba, franja del Río Porce. Ubicados a 35 kms. de la cabecera. Este lugar cuenta con piscinas naturales, casetas y es un sitio ideal para bañarse y acampar. Zona de camping entre Porce y Santiago.

 

Salto de Pérez que forma la cascada Velo de Novia.

Es formado por aguas provenientes del río Nare, se encuentra ubicada entre los municipios de Santo Domingo y Alejandría, a 15 kms de primero y 5 kms del segundo, el voluminoso caudal de sus aguas se debe al tributo de muchos riachuelos.  Esta cascada tiene cerca de 40 metros, y su vaporización ofrece una vista distinta a la de termales, pues vista a distancia produce la sensación de una vaporosa columna de niebla.

En la actualidad ha perdido caudal, por la construcción de la Hidroeléctrica Alejandría, aunque conserva su belleza natural y bellos paisajes para admirar.

 

Vereda Los Naranjos. Ubicado a 25 kms. de la cabecera. Caída de agua de 25 m., la cual llega al Río Nare. Tiene aguas cristalinas y se puede pescar sabaleta.

Además cerca se encuentra la Casa Hotel, ubicada muy cerca a la cascada (Salto de Pérez) que en épocas pasadas ofrecía sus servicios como hospedaje para huespedes y de descanso para los campesinos y arrieros que por allí transitaban.

 

Los Termales.

Aguas termales en la vereda Los Naranjos, vía hacia Alejandría, son 3 piscinas con agua tibia que brota de la montaña, fueron descubiertas durante los años 1965 y 1966 y en 1969 se crearon.

A sólo 15 kilómetros de la cabecera, cerca de la imponente y majestuosa caída del río Nare se encuentran los “Termales” de Santo Domingo, fuentes medicinales ampliamente conocidas en todo el territorio colombiano, ya que en sus tibias aguas han recuperado la salud numerosas personas que han sumergido en ellas.

Además de ofrecer el servicio en las piscinas (baño por horas, cuando hay mucha demanda), también ofrecen variedad en comidas (hay que encargarlas con tiempo), hidratación, variedad en productos, alquilan ollas para hacer el sancocho, se pueden hacer asados, y camping.

 

Vereda Los Naranjos. Ubicados a 35 kms. de la cabecera. No tan calientes, sí “en su punto”; las cristalinas aguas brotan con minerales que no se venden en cualquier tienda de esquina. Y al frente la cascada Velo de Novia. ¡Qué más le pide uno a la vida!

Además también contamos con el pico o cerro El Páramo, en la vereda Reyes.

Quebradas: San Pedro, Ríos Nare y Porce, aptos para la pesca;

Quebrada Santa Gertrudis, forma baños naturales.

Charcos de Porce,

Salto del Oso.

Santo Domingo - Puebliando por Antioquia

Kiosko

Fue obra maestra, muy admirada por las gentes que presenciaron su inauguración, el 2 de noviembre de 1936 a las 08:00 am. Acto seguido misa solemne y oración alusiva al acto.

El señor cura, Pbro. Antonio J. Gómez Aristizábal, procedió a hacer la bendición de un bellísimo kiosco, levantado hermosamente en la parte alta, y en el que destina para la celebración de la Santa Misa.

Construido por el Pbro. Gómez Párroco, Roberto López personero, dinero conseguido por Joaquín Estrada Monsalve político del Senado en el año 1943. Donde se dieron y se seguirán dando las retretas a cargo de la banda de músicos, los encuentros con los amigos y compañeros para charlar y disfrutar del ambiente. En la parte superior posan las palomas que adornan el paisaje.

Kiosco - Santo Domingo Antioquia Kiosco Plaza Principal
Santo Domingo Antioquia Remates Feria De San Isidro
Santo Domingo Antioquia Fuente De Los Perros Plaza Principal 2

La Pila de los perros.

Su realización fue consecuencia de un concurso de diseños, abierto por Pacho Rendón, esta se realizó en el año 1910, está hecha de roca viva símbolo de la dignidad y la altivez del pueblo dominicano. Sus cuatro perros son de raza terranova por su fortaleza y fidelidad a toda prueba. Los primeros perros fueron tallados en piedra, por un escultor, que según dice se llamaba José Cirilo Henao.

La fuente que embellece nuestra plaza, se hizo siguiendo el modelo que trajo de Europa, el doctor Marco López Aristizábal, primer médico dominicano, que se graduó en esta profesión.

Esta obra que nos identifica ante los visitantes, tuvo como objetivo, el adorno de nuestro parque principal y además perpetuar en ella, el ancestro y dignidad de nuestra raza laboriosa, altiva y cívica.

Parque Cementerio.

Este hermoso Parque Cementerio fue construido a finales del siglo 18 y posee la misma arquitectura gótica que el templo parroquial y con el paso del tiempo le fueron construyendo más galerías para no sepultar los difuntos en el suelo y así conservar los restos de los seres queridos. En el lateral izquierdo se encuentra ubicada la morgue.

Al llegar a la ciudad de los muertos, el señor cura, Pbro. Antonio J. Gómez Aristizábal, procedió a hacer la bendición de un bellísimo kiosco, levantado en la parte alta, inaugurado el 02 de noviembre de 1.936 y el cual es destinado para la celebración de la Santa Misa. En su interior se observan varios monumentos y galerías, y en el centro la estatua del Ángel del Silencio.

Empresas de Productos y Servicios en Santo Domingo, Antioquia

Falta actualizar en Santo Domingo, Antioquia

Hoteles, Restaurantes, Bares, Discotecas en Santo Domingo, Antioquia

Hoteles
Empresa Dirección Teléfono Celular
Hotel Santo Domingo Calle del Comercio
Cra.16 # 13 – 30
Tel. 862 17 27 320 700 468
Hotel y Restaurante Plaza Real Parque principal segundo piso Tel. 862 10 76  313 605 50 34
.
..
.
Restaurantes
Empresa Dirección Teléfono Celular
Estadero Punto Aparte Corregimiento de Porce
por la vía Medellín-Puerto Berrío
321 747 94 25
Estadero y Restaurante El Llanerito Corregimiento de Porce
por la vía Medellín- Puerto Berrío
Estadero y Restaurante La Abuela Corregimiento de Porce
por la vía Medellín- Puerto Berrío
Pescaito 1 y 2 Corregimiento de Botero y Porce
por la vía Medellín – Puerto Berrío
Rancho Grande Corregimiento de Porce Tel. 860 21 05 321 631 66 28
Restaurante Doña Rosa Calle del Comercio Cra.16 Tel. 862 17 42 314 694 43 42
Adm. 322 683 14 32
Restaurante La Casona Parque Principal Tel.  862 17 44
Restaurante y Comidas Rápidas
Ishabetel Delicias
Parque Principal Tel. 862 10 34 322 648 32 12
.
.
.
Discotecas
Empresa Dirección Teléfono Celular
Bar El Ganadero Parque Principal – Carrera 12 321 706 38 93
Bar La Feria Sector plaza feria de ganados
Bar La Tranca Calle del Comercio Cra.16
Discobar El Patio Parque Principal
Discobar Impacto Parque Principal
El Cafecito de Tomás Parque Principal – Carrera 12
Taberna Mi Casita Parque Principal – Carrera 12 312 258 72 54
Taberna Star’s Parque Principal – Carrera 12
Taberna y Discoteca El Callejón Parque Principal – Carrera 12
+Tour-Bar Parque Principal – Carrera 12
.
.
.

Gastronomía

Son especialidades de este distrito las «carisecas» (panderos hechos de maíz capiro y panela) y las «buchisapas» (almojábanas). También posee todo tipo de alimentación típica y asados.

Mapa de Santo Domingo - Antioquia

Bandera - Santo Domingo
Escudo - Santo Domingo - Antioquia

Himno de Santo Domingo Antioquia

Letra: Ángel de Jesús Osorio Martínez

Arreglos Musicales: Gabriel Castrillón

Coro

Salve tierra de ciencia y trabajo, noble cuna de insigne escritor,

donde el cielo benigno nos trajo, los emblemas de paz y de amor.

En tus altas montañas se encierra, la riqueza del gran hacedor,

que prodiga al labriego al arar, al arar,

en la tierra con fe y con valor.

 

I Estrofa

Pueblo cantad la gloriosa estirpe de amor.

Gloria a Tomás Carrasquilla y a Pacho Rendón.

Tierra de amor, que con brisas y suave cantar,

eres hogar de levitas y egregio Pastor.

II Estrofa

Hombres seguir en la lucha del noble ideal,

por conquistar del terruño, la gloria inmortal

que le obtendrá a Santo Domingo el laurel,

y le dará en Colombia un puesto de honor.

 

Coro

Salve tierra de ciencia y trabajo, noble cuna de insigne escritor,

donde el cielo benigno nos trajo, los emblemas de paz y de amor.

En tus altas montañas se encierra, la riqueza del gran hacedor,

que prodiga al labriego al arar, al arar,

en la tierra con fe y con valor.

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Santo Domingo, Antioquia

    Falta actualizar en Santo Domingo, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Santo Domingo, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.santodomingo-antioquia.gov.co
    Conmutador: 862 13 13 –
    862 10 69 – 862 10 72.
    Fax 862 11 01 Parque Principal Calle 13 # 15-32
    alcadia@santodomingo-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura Tel.  862 1069 Ext 120 Cra. 16 # 14 – 40
    contactenos@santodomingo-antioquia.gov.co
    Concejo Municipal      Tel. 862 Parque principal
    E.S.E. Hospital “San Rafael”
    http://www.esesanrafael-santodomingo-antioquia.gov.co/
    Tels. 862 11 55 –
    862 12 88 – 862 13 50
    311 367 9282 Cra. 16 # 18 – 29
    centrosaludsantiagostodgo@gmail.com
    Estación de Policía  Tel. 862 15 25 Contiguo a la Casa de la Cultura y el INPEC
    .

    Demografía

    Población total: 10 416 hab. (2015)

    • Población urbana: 1 984
    • Población rural: 8 432

    Alfabetización: 88.5% (2005)

    • Zona urbana: 91.7%
    • Zona rural: 87.7%

    Etnografía

    Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es:

    • Mestizos & blancos (98,6%)
    • Afrocolombianos (1,4%)

    Historia de Santo Domingo

    Santo Domingo es también célebre por ser la cuna de varios escritores, entre ellos el más conocido es Tomás Carrasquilla (1858 – 1940) del cual se conserva su casa natal. En 1993 el director de cine Víctor Gaviria rodó la obra “Simón El Mago” en el municipio con personajes locales para representar el cuento del autor antioqueño. El municipio de Santo Domingo fue fundado en 1778 por Don Juan Gregorio Duque. En 1757 Santo Domingo alcanzó la categoría de partido, dependiendo del municipio de Rionegro. En 1811 alcanzó la categoría de distrito parroquial y en 1814 fue erigido como municipio.

    En 1778 recibió el nombre de Santo Domingo porque el lugar estaba en la Región Real de Minas y Montañas de Santo Domingo y porque la capilla levantada allí fue consagrada a Santo Domingo de Guzmán. Nombres antiguos del municipio: Real de Minas, Montañas de Santo Domingo y San Miguel de Santo Domingo.

    Se le conoce como «La Cuna del Costumbrismo», pues allí nació, en 1858, el escritor Tomás Carrasquilla, quien creó un particular estilo de narración que refleja la cultura de los campesinos antioqueños.

    El clima de esta localidad es frío y entre sus muchos atractivos naturales, como los caminos rurales y los charcos, están los Termales de la vereda Los Naranjos.

    En el año 2008, se cumplieron 150 años del nacimiento de ilustre escritor Tomás Carrasquilla, motivo por el cual en el municipio se realizaron actividades en honor a él por parte de sus habitantes.

    Infografía de importantes fechas

    1757: Playas es nombrado Partido dependiente del cabildo de Rionegro.

    1778: Se trasladó el poblado de Playas a San Miguel o Santo Domingo en el mismo lugar en el que encontraron la imagen de Santo Domingo de Guzmán que había encontrado para la capilla. Los lotes fueron repartidos por sus propietarios, se trazaron los espacios para la Iglesia y la plaza.

    1808: San Miguel estaba ocupado por 53 casas y una Iglesia.

    1814: Santo Domingo fue elevado a Distrito, tenía 2.500 habitantes.

    1861-1862: Se libraron en este territorio las guerras de Rumazón y Santo Domingo entre las tropas del Estado Liberal de Bolívar y el Estado Conservador de Antioquia.

    1877: Pertenecían a Santo Domingo las inspecciones de San Roque y La Plata, los Distritos de Rosario, San Pedro, San Javier, Porce, Nus, La Quiebra, Trinidad, San José, Moro, San Pedrito, Reyes, San Luís. Quebrada Negra, Playas, Saltillo, Travesías y Santiago.

    1875: Apertura del Túnel de La Quiebra.

    1898: Se dispuso que La Quiebra llevará el nombre del Ingeniero Cisneros para honrar su memoria.

    1909: En mayo La Quiebra erigido corregimiento por el Concejo de Santo Domingo.

    1913: La Asamblea estableció los límites entre Yolombó y Santo Domingo, asignándole a este Cisneros (La Quiebra).

    1916: Instalación de la planta eléctrica en Santo Domingo.

    Década del 30 y 40: Auge cultural y económico en Santo Domingo, se acentuó la migración de la población hacia Medellín, en su mayoría familias prestantes como los Ramírez Johns, los López y los Moreno.

    Década del 70: Se habilitó la vía de Santo Domingo – Molino Viejo que acortó la distancia con Medellín.

    2007: Pavimentación de la vía Molino Viejo – Santo Domingo.

    2015: Inauguración de la Casa Museo Tomás Carrasquilla.

    2019: Construcción de la Mega Obra Circunvalar.

    Empresas de Transporte desde y hacia Santo Domingo, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Coopetransa  Terminal del Norte
    Taquilla 36
    Tel. 230 94 32 TN
    293 31 31
    Coopetransa  Santo Domingo
    .
    .

    Rutas:

    Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Molino Viejo, Santo Domingo.

    Ruta opcional: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Molino Viejo, Botero, Porce, Santiago, La Quiebra, Santo Domingo.

    Por el Oriente: Alejandría, Santo Domingo.

    Por el Nordeste: San Roque, Santo Domingo.

    Cisneros, La Quiebra, Santo Domingo.

    Empresas dedicadas a la Comunicación en Santo Domingo, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Canal Comunitario TV Dominicano
    “Una Costumbre para Ver”
    Casa de la Cultura
    Cra. 16 # 14 – 40
    Tel. 862 12 18
    Emisora Dominicana Stereo 107.4 F.M. Parque Principal Tel. 862 15 20 – 862 10 77
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Santo Domingo, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Almacén Moda y Más Carrera 16 por la Calle del Comercio 320 700 35 33
    Banco Agrario de Colombia Cra. 15 #12 – 35 Tel. 862 14 70
    Centro Comercial Santo Domingo Calle 13 Parque Principal Tel. 862 11 65
    Comercializadora Nordeste
    COOSANROQUE
    Calle 13 (Contiguo a la Casa Museo Tomás Carrasquilla) Tel. 862 11 32
    Droguería Kata Cristy Carrera 16 Calle del Comercio Tel.  862 11 78
    EDATEL – UNE Parque Principal Tel. 862 10 10
    Granero Central Parque Principal 312 828 61 58
    Papelería Yoly y Pac Bancolombia Carrera 16 por la Calle del Comercio Tel. 862 16 84
    .
    .
    .

    Personajes

     

    Fundadores: Don Juan Gregorio Duque y sus hijos Felipe Duque y el señor Don Juan José de Agudelo.

    Escritor: Tomás Carrasquilla Naranjo (1858 – 1940). Primer novelista colombiano y padre del costumbrismo. Hace 161 años nació en un pueblito entre montañas el genio de las letras Antioqueñas, Tomás Carrasquilla, fue ello en Santo Domingo sin que hubiera anunciado el grande acontecimiento ningún signo misterioso ni en el cielo ni en la tierra. Allá vivió sus primeros 40 años y allá comenzó a escribir una basta y exquisita obra que es orgullo y patrimonio de los Colombianos”

    Escritor: Francisco de Paula Rendón (Pacho Rendón) (1855 – 1917). Fue notario perpetuo de Santo Domingo y, a la vez agente de la antigua y famosa sal de “Yarumito”, para el ganado. Entre protocolos notariales y capachos de sal, escribió gran parte de su bella obra literaria.

    Célibe incorruptible, Cupido tuvo que deponer su carga ante él, pues no tuvo otro amor que sino el de sus padres, sus libros y su tierra. Fue diputado a la Asamblea de Antioquia y Representante al Congreso. Co-fundador de la Biblioteca de “El Tercer Piso”, fuente donde abrevaron los intelectuales dominicanos.

    Escritora: Magda Moreno Ceballos. Falleció en 1964.

    Pedagogo: Alfredo López Aristizábal: Sub-director del Colegio de Varones de su ciudad natal, director de la Escuela Urbana de

    Varones, de la misma, Alcalde Municipal 1899, Jefe Civil y Militar de la ciudad.

    Escritor e historiador: Fernando Toro Saldarriaga (1923 –

    Monseñor: Gerardo Valencia Cano (1917 – 1972) obispo misionero de Yarumal Antioquia.

    Beato: Monseñor Jesús Emilio Jaramillo: (1916 – † 1989) obispo mártir de la Paz en Colombia.

    Escritor: Pbro. Antonio José Gómez Aristizábal.

    Escritor: Monseñor: José Fortunato Bedoya Franco. (1925 – 2016).

    Ingeniero: Jorge Arango Carrasquilla. 1896. Vida noble y fecunda la de este pionero de la industria del cemento en Antioquia.

    Ingeniero: José Ramírez Johns. En asocio con su hermano Julio y de Manuel Celedón organizó la firma” Ramírez Johns, & Celedón”, quienes fueron los pioneros de la electrificación en Antioquia.

    Vice-cónsul de Grecia, Cónsul de Bolivia y Venezuela, Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Fue profesor de la Facultad de Minas y Concejero Municipal de Medellín, Representante al Congreso de la República y Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Entre las condecoraciones que recibió debido a su meritoria existencia, tanto civiles, militares y eclesiásticas, destacamos la de la Cruz de Boyacá, la Medalla Nacional del Civismo, la Orden Militar del Mérito, Antonio Nariño y distintivo de Infantería, Coronel Atanasio Girardot.

    Empresario: Augusto López Valencia. 1935 Ingeniero Eléctrico fue presidente de la empresa. Cervunión (Bavaria S.A.)

    Diputado: Jesús Estrada Monsalve.

    Diputado: Roso López Aristizábal. Electo juez municipal de Medellín y luego ascendido a Juez del Circuito en Santa Fe de Antioquia y Santa Rosa de Osos. En su gestión administrativa se dio comienzo a la construcción de la “Carretera al mar”.

    Diputado: Roberto López Gómez: personero Municipal en su municipio.

     

    Músico: Ángel María Osorio Martínez. Escritor del himno a Santo Domingo.

    PERSONAJES QUE HAN HECHO HISTORIA

    LITERATOS

     TOMAS CARRASAQUILLA

    Nació en Santo Domingo el 17 de enero de 1858 sus padres Rafael Carrasquilla Isaza, Ingeniero de Minas y Ecilda Naranjo Moreno, lo bautizan en la parroquia el día siguiente de su nacimiento. Hizo sus estudios en el colegio que regentaba en su pueblo el doctor Jesús Alviar. Luego paso a Medellín y en la Universidad de Antioquia adquirió el bachillerato. Hizo la mayor parte de los cursos de derecho, carrera que dejo trunca por razón de la guerra de 1876.

    Obras de que es autor: “Frutos de mi Tierra”, “Entrañas de niño”, “El Padre Casafús”, “Grandeza”, “El Zarco”. Novelas cortas: “Dimitas Arias”, “Blanca”, “Ligia Cruz”, “El Rifle”, “A la Diestra de Dios Padre”. Ha escrito unos veinte cuentos cortos. Tiene además en novelas cortas, cuentos, cuadros de costumbres que el llama acuarelas, crónicas, etc. con que formar aproximadamente cuatro volúmenes.

    “Tomás Carrasquilla es el mejor novelista de su tierra y el que con mayor soltura y riqueza a sabido escribir en castellano. No son sus novelas de enredos ni de situaciones ni conflictos dramáticos las suyas; de caracteres típicos reales y de costumbres ciertas de la región antioqueña.

    El autor es el dueño de todo los tesoros del idioma castellano, aprendió sin duda del pueblo antioqueño, lo empleo con sin igual soltura entre los escritores americanos.

     

    FRANCISCO DE PAULA RENDÓN

    Nació en 1855 el 11 de mayo y murió en 1917 de un ataque cardiaco, hoy “infarto”. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia. Vivió siempre en su pueblo al que amo y al que sirvió con desinterés propio de su generoso corazón y del cual fue mentor acudiente y atinado.

    Fue notario perpetuo de Santo Domingo y, a la vez agente de la antigua y famosa sal de “Yarumito”, para el ganado. Entre protocolos notariales y capachos de sal, escribió gran parte de su bella obra literaria.

    Célibe incorruptible, cupido tuvo que deponer su carcajante él. Pues no tuvo otro amor que sino el de sus padres, sus libros y su tierra. Fue diputado a la Asamblea de Antioquia y Representante al Congreso. Co-fundador de la Biblioteca “Del Tercer Piso”, fuente donde abrevaron los intelectuales dominicanos.

    Su biblioteca particular era un venero de riqueza literaria, histórica, filosófica, etc.

    Carrasquilla y Rendón fueron émulos en la literatura vernácula, un poco en su estilo y mucho en las siquis, como que fueron hermanos de leche, ya que la madre de Rendón fue, por fuerza de las circunstancias, nodriza de Carrasquilla en su primera infancia. De allí su similitud en la novela, sin más terrígeno Tomás, Pacho más sentimental.

     

    MAGDA MORENO

    Indudablemente la novelística de Magda Moreno, como más comúnmente se le conocía en los círculos radiales y periodísticos de Medellín, estaba abriendo un círculo de renovación en la literatura femenina de mediados de este siglo. Sus obras “El embrujo del micrófono”, “Las hijas de Gracia”, “Mi tío Francisco Luis”, a más de muchos cuentos, crónicas y ensayos, la colocaron en primera línea dentro del grupo de mujeres que en este país cultivan la literatura.

    Nacida en Santo Domingo en el patriarcal hogar formado por don Marco Antonio Moreno Ramírez y doña Hortensia Cevallos Naranjo, parienta muy cercana del gran Don Tomás, no es raro que le viniera de cuna su afición por las letras ya que doña Hortensia, figura en los anales de su parroquia como una consumada artista.

    Sus primeros estudios los hizo en su ciudad natal y los terminó en la capital antioqueña, especializando en corte, culinaria y confección, estudios que alquitaró luego en historia de literatura en la Universidad de Miami. Cuando llegó la era de la radiodifusión, Magda se entregó de lleno a orientar por caminos de cultura este prodigioso avance de la ciencia, y organizó una serie de programas educativos, culturales y hasta políticos.

    Falleció en septiembre de 1964 y su deceso fue lamentado unánimemente por la prensa del país.

     

    FERNANDO TORO SALDARRIAGA

    Nacido en Santo Domingo, Antioquia, en 1923 los estudios pedagógicos que realizó le valieron el título de normalista superior. Su vida de maestro transcurrió por diversos planteles de enseñanza secundaria, entre los que se cuenta Colegio del Rosario de Itagüí 1948 –1949; Colegio Tomás Carrasquilla de Santo Domingo 1950 – 1957; Bachillerato de la UPB 1958 –1962, Colegio Nacional Tomás Carrasquilla e Instituto Técnico Industrial Santo Domingo 1962 –1983 Fue rector de estos colegios y se retiró en 1983 para disfrutar de su jubilación.

    Ahora en la quietud de su terruño, aprovecha la cumbre nevada de sus años para otear el panorama histórico y cultural de la tierra dominicana, plasmando en libros, antes de que sea demasiado tarde, la memoria de hechos y personajes que hicieron grande a Santo Domingo de Guzmán.

     

    MONSEÑORES Y SACERDOTES

    MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO

    Nacido en Santo Domingo el 26 de agosto de 1917 y bautizado el 28 del mismo mes, con el nombre de Gerardo de Jesús Valencia Cano. Hijo de don Juan de Dios Valencia y doña María Benicia Cano. Curso pues, la primaria y el primero y el segundo de bachillerato en su pueblo natal, alumno inteligente, aplicado, de conducta excelente, y con unos extraordinarios rendimientos en los estudios, con las más altas calificaciones que se podían obtener en la época.

    Contrariado el parecer de propios y extraños, pero con el apoyo decidido de su madre, cruzó los umbrales del Seminario de Yarumal el 30 de agosto de 1932. Después de su ordenación el 29 de noviembre de 1942, regreso a su pueblo natal a cantar su primera misa con el predicador rector del seminario futuro cardenal Aníbal Muñoz Duque Pbro.

    En 1946 regresó a Yarumal para tomar la prefectura del seminario mayor, allí le llego la inesperada noticia de su designación como prefecto Apostólico del Vaupés; tenía 32 años y ninguno de experiencia pastoral. La Santa Sede creo los vicariatos apostólicos de Buenaventura e Istmina y nombro al Pbro. Gerardo Valencia Cano como primer Obispo perteneciente a los Misioneros de Yarumal, tenía entonces 35 años.

    Monseñor Gerardo Valencia Cano, termino su vida terrenal el 21 de enero de 1972, en un absurdo accidente aéreo a las 10 am.

     

    MONSEÑOR JESÚS EMILIO JARAMILLO

    Nació en Santo Domingo el 14 de febrero de 1916, hijo de don Alberto Antonio y doña Cecilia. Sus primeros estudios los realizó en los institutos docentes de su ciudad natal, los secundarios, hasta coronar su carrera sacerdotal en el Seminario de Misiones de Yarumal, en donde permaneció de 1929 a1934.

    Ordenado el 1 de septiembre de 1940 por manos del excelentísimo monseñor Miguel Ángel Builes y canto su primera misa en su pueblo natal. Aficionado a la investigación y el estudio permanente a escrito las siguientes obras, “Ecce Homo” sobre Cristo, “Apareció una Mujer” sobre la Virgen; además a colaborador en publicaciones especializadas en asuntos eclesiásticos y misionales.

    Mártir de la Iglesia víctima de una oleada terrorista.

     

    PBRO. ANTONIO JOSE GOMEZ ARSISTIZABAL

    El 21 de octubre de 1906 recibió las Sagradas Ordenes Sacerdotales. Nació en Santo Domingo al finalizar los últimos lustros del siglo pasado en el hogar formado por don Cerbeleón Gómez y Doña María de los Ángeles Aristizábal; desde su adolescencia mostró claras disposiciones de vocación sacerdotal, y después de haber cursado sus primeras letras en su ciudad natal, ingresó al Seminario Conciliar de Medellín, hasta coronar su ambición de ser Ministro del Señor.

    Cantó su primera misa en Santo Domingo e inmediatamente fue designado coadjutor de la parroquia de Abejorral. A pesar de su celo sacerdotal, el presbítero Gómez Aristizábal tuvo tiempo suficiente para dedicarse a sus aficiones bibliográficas de cuyo resultado son las siguientes obras: “No tenemos Padres”, “Historia de los Papas”, “Monografía Eclesiástica y Civil de los Municipios de Antioquia”, “Epítome” y “Enciclopedia Sacerdotal”, obras todas de gran alcance histórico.

    Se podría afirmar que el Presbítero Gómez fue una de las más valiosas unidades del clero antioqueño y un orgullo fehaciente para la tierra Antioqueña.

     

    INGENIEROS

    JORGE ARANGO CARRASQUILLA

    Vida noble y fecunda la de este pionero de la industria del cemento en Antioquia. Nació el Dr. Arango Carrasquilla en Santo Domingo, el 23 de abril de 1896, en el hogar formado por Claudino Arango J. Y doña Isabel Carrasquilla, hermana de Tomás Carrasquilla. Curso sus estudios secundarios en el Colegio de San José y los profesionales en la Escuela de Minas, donde obtuvo su grado de Ingeniero en el año de 1936.

    En el ejercicio profesional le tocó ser proyectista y constructor de la primera planta de captación y conducción de aguas de Piedras Blancas; ingeniero de campo del Ferrocarril de Antioquia, administrador del tranvía Municipal de Medellín; director técnico de los talleres del Ferrocarril y Administrador de este en su sección del Nus.

    En 1934, en unión de su padre, son Claudino, de su hermano Rafael, del ingeniero Carlos Sevillano y de dos socios más, fundó la compañía de cementos Argos, de la cual fue su gerente hasta el año 1951, en que pasó a ser asesor de la junta directiva hasta su muerte.

     

    JOSE RAMÍREZ JOHNS

    Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio San José, de los Hermanos Cristianos y recibió como ingeniero en la Escuela Nacional de Minas. En asocio con su hermano Julio y de Manuel Zeledón organizó la firma “Ramírez Johns, & Celedón”, quienes fueron los pioneros de la electrificación en Antioquia.

    Dentro de su actividad pública destacamos los siguientes cargos desempeñados: Vicecónsul de Grecia, Cónsul de Bolivia y Venezuela, Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. A más de ello fue profesor de la facultad de Minas y Concejero Municipal de Medellín, representante al Congreso de la República y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

     

    DIPUTADOS

    JESÚS ESTRADA MONSALVE

    Se graduó en Derecho y Ciencias Políticas, se dedicó por entero al ejercicio de la Judicatura, llegando a poseer en este ramo un vasto caudal de conocimiento, y experiencias que por obra de ellas mismas lo llevaron a ocupar sobresalientes posiciones, ya en el Tribunal Superior de Manizales y la Corte Suprema de Justicia como ponente de la Sala Civil en donde sus fallos son muy acatados y tenidos en cuenta como obras maestras, por su estilo, su dignidad y su perfecto dominio sobre los códigos.

    Ecuánime, rectilíneo, intransigente en el ejercicio jurídico, es todo un profesor de equilibrio lo que imprime a su personalidad un respetable cariz de austeridad, que se complementan maravillosamente con las características de su vida privada, correspondiendo con ello a la severa herencia de virtudes, que viene como un torrente a través del rango de sus apellidos.

     

    ROSO LOPEZ ARSITIZABAL

    Nacido en el hogar de don Roso López y de doña Elena Aristizábal, cursó sus primeras letras en su municipio de origen y los secundarios y profesionales en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Derecho de la misma. Coronados sus estudios y obtenido su título de Jurisconsulto fue electo juez municipal de Medellín y luego ascendido a Juez del Circuito en Santa Fe de Antioquia y Santa Rosa de Osos.

    Fue gobernador encargado, durante la ausencia del titular Jiménez Jaramillo y terminada su labor administrativa, se retiró por completo de toda actividad civil y profesional, se estableció en Europa a efecto de educar su familia.

     

    ROBERTO LOPEZ GOMEZ

    Este destacado dominicano fue un desvelado servidor de su terruño, desde las altas posiciones que desempeñó, ya en la administración pública o en la legislatura departamental. Desempeñó el cargo de Personero Municipal en su municipio.

    En el Ferrocarril de Antioquia, hoy seccional Antioquia de los Ferrocarriles Nacionales, tuvo a su cargo la responsabilidad de altos puestos que desempeñó con eficacia y reconocida competencia. Uno de ellos fue el de auditor de la empresa y en el departamento ocupó la subcontraloría.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022