Angostura

  1. Home
  2. Angostura
Filtrar

Recibe el nombre de Angostura algunos referentes seria la particularidad que ofrecían los algunos ríos: El Paso y La Angostura era los más común, tal vez por la facilidad que presentaban para transitar por ellos a través de medios naturales, como las grandes piedras que encajonan el agua y permitían por pequeños saltos atravesarlos. El río Dolores ofrecía esta particularidad, de ahí el nombre “Angostura de Dolores”

Municipio ubicado en la subregión norte del departamento de Antioquia, a 1675 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 382.4 kms cuadrados, con 45 veredas, un corregimiento: Los Llanos de Cuivá.

Con 12.300 habitantes aproximadamente, de los cuales el 83% son pobladores rurales y el 17% restante en cabecera urbana

Visitar a Angostura es encontrarse con el fervor y la religiosidad, esta es la tierra en la que desarrolló su vida pastoral el Padre Marianito, primer beato colombiano no mártir, recordado en medallas, estampas, libros y cualquier cantidad de recordatorios, historias en torno a su legado hay muchas. También es sentir que en este pueblecito aun huelen la brisa a azahar, tal como el  poeta Porfirio Barba Jacob, lo vivió y sintió, cuna de personas que han enaltecido los valores y cultura de un pueblo, son famosos sus balnearios naturales, sus caminos ancestrales, propicios para la diversión, el encuentro con la naturaleza y la cultura panelera y cafetera de la territorio.

5570 Templo Parroquial Nuestra Senora De Chiquinquira 400x234

Generalidades del Municipio de Angostura,

Antioquia

Fiestas


  • Conmemoración de la Beatificación del Padre Marianito, 9 de abril.
  • Fiestas del Campesino.
  • Fiesta Nacional del Padre Marianito, 13 de julio.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Conmemoración del nacimiento del poeta Porfirio Barba Jacob, julio 29.
  • Semana de la Juventud, la Cultura y el Deporte, en octubre.
  • Feria Agro Empresarial y Fiestas Tradicionales de la Panela, diciembre.

Epígrafe


“En ese Angostura, que no fue angostura nunca,

que es amplio de horizontes,

donde la atmósfera se coagula en un gran pozo de jalea azul,

queda extendido nuestro amado pueblecito tendido entre el Alto y el Bajo Rhin;

como si fuera un pueblecito alemán de ensoñaciones idílicas…”

Alfonso Mora Naranjo.

———-

“En aquel pueblo, olían las brisas a azahar”

Porfirio Barba Jacob

Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: 03 de enero de 1814

Fecha de erección como municipio, 1822.

Otros nombres que ha recibido el municipio: San José de Amieta, Amieta, San José de Angostura, Angostura.

Temperatura media: 21º C

Altitud: 1.670 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio


Angostureños.

Apelativo


“Tierra del Gran Barba Jacob”

“La Despensa del Norte”.


Personajes

Fundadores: Miguel de Restrepo Puerta, Pedro Javier Barrientos y Manuel Barrientos.

El beato padre Mariano de Jesús Eusse Hoyos, (1845 – 1926) Nacido en Yarumal Antioquia y fallecido en Angostura, sacerdote por 45 años en este territorio. Conocido como “Padre Marianito” es catalogado como el “Beato de la Paz en Colombia” y primer beato no mártir de Colombia.

Porfirio Barba Jacob, cuyo nombre de pila es Miguel Ángel Osorio Benítez. (29 de julio de 1883 – 14 de enero de 1942) Nacido en Santa Rosa de Osos, fallecido en ciudad de México, a sus 3 meses de edad es traído a vivir con sus abuelos paternos al municipio de Angostura, donde vivió su infancia, adolescencia hasta sus 23 años. Fue concejal, maestro de escuela, periodista e hizo sus primeros versos y poemas en Angostura, es reconocido como poeta y periodista en Latinoamérica,

Alfonso Mora Naranjo: (1898-1964) discípulo de Porfirio Barba Jacob, dedicó toda su vida a la docencia, como bien sea profesor o máxima autoridad académica de varias universidades o instituciones educativas.

Bernardo Echavarría Berrío: (1948) artista plástico. Ha sido merecedor de importantes menciones y distinciones en distintos países. En sus obras, inspiradas en la naturaleza viva, los colores constituyen códigos de comunicación que expresan sentimientos, emociones o reflexiones del ser humano, como también elementos simbólicos de la naturaleza.

Jesús Mora Carrasquilla: (1889-1965) Fue alumno de Porfirio Barba Jacob, fue uno de los principales empresarios del departamento en el siglo XX. Fue gestor de varias empresas representativas como Arrocera Central, Tejicondor, entre otras.

Francisco Jaramillo Medina (1884-1919) Célebre escritor y poeta, destacado por su estilo romántico, ganó los primeros juegos florales de Medellín en 1912 con su poema “Canto al Progreso”. Sostuvo una estrecha relación de amistad y correspondencia con el poeta Porfirio Barba Jacob.


Economía

La actividad económica principal del municipio es la producción de caña panelera y su transformación en panela, seguido por el café y la ganadería de doble propósito, sin embargo y gracias a su diversidad climática, también se produce plátano, frutales, frijol, maíz y productos de pan coger, además de la producción de aguacate has para exportación, el turismo de carácter cultural es el potencial que ha ido tomando fuerza en la economía local. Además la presencia de la Reforestadora  El Guácimo con la explotación maderera.

OTRAS:

Empresas de Productos y Servicios en Angostura, Antioquia

Municipio Angostura Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Angostura

Ubicacion: Angostura, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en Angostura,

Antioquia

Templo Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá

Catedral San José de Angostura,  ubicado en la Plaza Principal, fue declarada Monumento Nacional por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango, en las naves de la iglesia están pintados los Misterios del Rosario en la técnica óleo sobre zinc, por el artista santarroseño Salvador Arango, en la parte delantera de la nave derecha se encuentra el mausoleo donde reposan los restos mortales del Beato Padre Marianito, quien fue restaurado inicialmente en 1999, víspera a la beatificación. Posteriormente se vio la necesidad de volver hacer restaurado.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura

Indicaciones de acceso: En la plaza principal del municipio se yergue la edificación, en la parte alta de la plaza.

Iglesia - Angostura Antioquia

Templete Virgen del Carmen (mirador semi urbano)

Construido en 1968 por el presbítero José Dolores García. Utilizado para diversas actividades y celebraciones religiosas, permite una mirada agradable de la cabecera urbana del municipio y del paisaje rural más próximo a ella. Sitio de encuentro y descanso para quien desee disfrutar de la mezcla paisajística que reúne lo urbano y rural

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: tomando la vía que de Angostura conduce al municipio de  Carolina del Príncipe, se ubicado en la vereda Los Pinos del municipio.

 

Museo Padre Marianito

Ubicado en la casa cural, de estilo colonial, posee parte de los artículos religiosos que se han recopilado durante el proceso de Beatificación y Santificación, como prendas, archivo fotográfico, restos del ataúd, placas, y archivo bibliográfico.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura

Indicaciones de acceso: Tomado la carrera 10, por la salida a Yarumal, a una cuadra del parque principal se encuentra la Casa Cural, donde se encuentra el Museo Padre Marianito.

 

Casa Museo Porfirio Barba Jacob

Inicialmente llamada Casa de la Cultura, se creó como entidad privada sin ánimo de lucro en 1978, el 29 de julio de 1983 se inaugura como un espacio para promover y preservar el patrimonio cultural del municipio, en especial para resguardar el legado de uno de los iconos de la poesía universal, orgullo de la región, el célebre poeta Miguel Ángel Osorio Benítez conocido universalmente como Porfirio Barba Jacob.

Es la antigua casa de los abuelos paternos del poeta, estuvo fraccionada y ocupada por comerciantes, se acudió a ayudas con el departamento, el municipio y unos cuantos particulares, al adquirir el predio se empezó a trabajar en su restauración en el año 1982, fue así como la casa de la niñez del poeta se entregó en evento que contó con la presencia del presidente de la época: Belisario Betancur y de otras personalidades del orden nacional como Alfonso Lizarazo y la actriz Dora Cadavid. Esta fecha fue inolvidable para el pueblo angostureño, pues cristalizaba el sueño y orgullo de poseer este maravilloso patrimonio cultural, a través del cual se honra la memoria, vida y obra del poeta y de otros insignes ciudadanos de la localidad.

Tomado de: Plan municipal de cultura. 2015-2019, pág. 34

Indicaciones de acceso: En la plaza principal del municipio, en la parte baja a mano izquierda, se encuentra la Casa Museo Porfirio Barba Jacob.

 

Plaza Principal

Fue a finales del siglo XIX, cuando se funda la plaza principal del municipio de Angostura, empedrada, donde se encuentra variedad de flora como la ceiba, mango, que hacen un lugar acogedor y fresco. Además de un pequeño parque donde se encuentra el monumento a Simón Bolívar y el Arco con homenaje representado en una piedra a deportista local, y dos leones que representan la ferocidad de nuestros indios Nutabes, antiguos pobladores de estos territorios.

Tomado de: Plan municipal de cultura. 2015-2019, pág. 20

Indicaciones de acceso: Para llegar a la plaza principal del municipio de Angostura, se puede llegar por la vía que conduce de Yarumal y Carolina del Príncipe.

 

Capilla-Teatro Cristo Rey

(Antigua Capilla de la Virgen del Carmen) lugar que ha pasado por muchos usos, mucho antes de la llegada del Padre Marianito, en este predio existió una pequeña capilla en tapia y cubierta por tejas de barro, por lo cual el padre Marianito ordenó construir la actual edificación. En 1869 se presentaron grandes problemas con la edificación del actual templo se pidió licencia para trasladarse a la capilla del cementerio, fue así hasta 1878 cuando se terminó la construcción del templo parroquial, la capilla empezó a tener un perfil más bajo y se fue derruyendo, fue entonces cuando Marianito decide reconstruirla y se utilizaba para celebraciones ocasionales, al morir el Padre Marianito también el uso de este lugar también, acepto que fue en este lugar fue donde se alojaron los restos mortales del beato hasta 1836. En 1848 el padre Toro decide cambiarle el nombre por Capilla Cristo Rey y posteriormente con la segunda guerra mundial se utilizó como teatro; se proyectaban películas cada 8 días, actividad que mantuvieron algunos párrocos que llegaron.

En 1987 se empezó a utilizar como carpintería, hasta 1998, después taller automotriz, como bodega municipal hasta que en el año 2009 se inicia el proceso de restauración para ubicar allí el Museo del Padre Marianito.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura

Indicaciones de acceso: Desde la Plaza principal del municipio por la Carrera 10 o Calle Real, se encuentra en todo el remate de la vía, la Capilla-Teatro Cristo Rey.

 

 

Artesanías

Encuentran toda clase de reliquias religiosas en torno a la devoción a Marianito.

 

¿Qué Comer y Beber?

Platos tradicionales antioqueños, Mondongo, Mazamorra, Frijoles Montañeros.

Comida gourmet.

 ¿Qué Comprar?

Café tostado molido y en grano del municipio. Arequipe de Café.

Derivados de la panela (Blanqueado, panela pulverizada, panelitas)

Artesanías religiosas.

Custodio Padre Marianito (mirador semi urbano)

Ubicado en el sector conocido como la Vuelta del Olvido, vereda Matablanco, por la vía que conduce a Yarumal fue construido en 1991. En el año 2010 por medio de una donación anónima el artista Iván Darío Gil construye el mosaico con el rostro del beato por un frente y por el otro la oración de Marianito. Es el lugar que es referente, no solo religioso sino de protección y guardián del municipio, es utilizado como mirador, en el confluyen las celebraciones religiosas en torno a la devoción hacia el Beato Padre Marianito.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: Desde el parque principal de Angostura por la vía que conduce a Yarumal a 800 metros hasta el punto conocido como la Vuelta de Olvido, se ubica el mirador semiurbano “Custodio del Padre Marianito”

 

Rio Pajarito

Nace a los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el corregimiento Llanos de Cuivá, en la vereda El Guácimo, corre en dirección este-norte, bañando una gran área del municipio hasta su desembocadura en el río Dolores y forma con este el río San Alejandro. Baña además las veredas de Morelia, Dolores, La Culebra, Pajarito Arriba, La Quinta, Maldonado, El Olivo, Batea Seca y Pajarito Abajo.

Sus principales afluentes son las quebradas de: La Chamicera, La Nicanora, Guacaica, El Olivo, Palestina, Las Mercedes, Burgos, Morelia, El Chivo, Las Mellizas, Posadas, Maldonado y El Cedral, que también son utilizadas para abastecer algunos acueductos.

En la Vereda La Quinta y Pajarito arriba se desarrollan actividades de esparcimiento en charcos naturales que por su fácil acceso son reconocidos por propios y visitantes.

Tomado de: Cátedra Municipal. 2003, pág. 19

Indicaciones de acceso: Desde el parque principal de Angostura por la vía que conduce a Yarumal a 3 Kms en el lugar conocido como el “Puente de La Quinta se encuentran  los balnearios naturales de uso turístico.

 

Cuevas del Padre Marianito

Lugar ubicado en zona rural; Vereda La Quinta, vía a Yarumal. En este lugar fue donde el Beato Padre Marianito se refugió durante la Guerra de los Mil Días, le sirvió no solo de guarida sino de lugar para celebraciones eucarísticas, bautizos y matrimonios. ubicado entre rocas y zonas verdes.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: Por la vía que conduce a Yarumal,  punto conocido como La Cidrera, en la Vereda La Quinta. Se encuentra la cueva del Padre Marianito.

 

Tradición cafetera: Finca Cafetera demostrativa. (Finca El Ensueño)

Ubicada en La Vereda La Quinta, donde se desarrollan actividades en torno al proceso de café, demostraciones en catación, transformación del café, además de una experiencia de paz y tranquilidad.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: Por la vía que conduce a Yarumal, pasando por El Custodio llega al Alto de Quinta y toma camino carreteable hacia finca cafetera conocida como “El Ensueño”. 

 

Cultura panelera: la tradición panelera en Angostura se registra en su historia en 1792 donde el señor y fundador tenía un montaje de planta para el proceso de caña dulce. A lo largo de su historia la producción panelera ha marcado las tradiciones de los habitantes del territorio.

El proceso de la panela se enmarca en cinco actividades: Corte y carga, moliniada, extracción del guarapo, mezcla y elaboración y terminación y empaque.

Tomado de: Cátedra Municipal. 2003, pág. 65

 

Camino Matablanco.

Antiguo camino real, era y es el camino que aun comunica hacia el municipio de Campamento. Fue el camino obligado para las tropas españolas y del General José María Córdova para la batalla de independencia de Antioquia, “Batalla de Chorros Blancos”, dada el 12 de febrero de 1820. Está enmarcado por plantíos de caña.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: Desde el parque principal tomando la Carrera 9 (Juan del Corral) pasando por el sector El Niguito hasta el inicio de camino en mención. Punto de referencia trapiche del señor Alfredo Álvarez.

 

Finca Las Margaritas

Ubicada en la vereda La Culebra. Casona de la época de la Republica, de estilo colonial, que conserva en ella la memoria de uno de los poemas más emblemáticos del poeta Porfirio Barba Jacob “La Parábola del Retorno”, pues era la casona de la hacienda La Culebra, propiedad de los tíos abuelos del poeta. (Rosario Osorio y Raimundo Cadavid). Además fue lugar que brindo hospedaje al general José María Córdova, durante la travesía para la “Batalla de Chorros Blancos”.

 Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

 Indicaciones de acceso: tomando la vía que de Angostura conduce al municipio de  Carolina del Príncipe, recorre veredas como Los Pinos, sector La Culebrita, hasta llegar al puente de La Culebra, donde surge una ye, tomando la vía a mano derecha hasta la vía carreteable que nos lleva a la caseta comunal de la vereda La Culebra y de la cual se sigue por camino empedrado al lugar de referencia.

 

Rio Dolores

Nace en el sitio “Mina Vieja”, en los límites de Angostura y Santa Rosa de Osos, desciende desde una altura de 2.800 metros. Este se une con el Río Pajarito más adelante. Por el uso del suelo se divide en dos sectores: La parte alta ocupada por bosque productor y protector, por lo cual el agua es de excelente calidad. Recorre vegas y cañones destinados a la siembra de caña panelera, café y ganadería doble propósito.

Sus principales afluentes son las quebradas: Burgos, Posada, Galicia, Maldonado, Venado, El Tabor, El Salto, Morelia, La Culebra, Pacora, La Florida

En el trayecto del río, se localizan varios charcos naturales ubicados en la vereda La Culebra que son utilizados como lugar de esparcimiento, conocidos como Los Arenales, El Chispero o Porvenir, Los Guayabales entre otros.

Tomado de: Cátedra Municipal. 2003, pág. 19

Indicaciones de acceso: Tomando la vía que de Angostura conduce al municipio de  Carolina del Príncipe, recorre veredas como Los Pinos, sector La Culebrita, hasta el punto conocido como El Porvenir, se toma una de las vertientes del Camino de Alto Rhin, donde por sendero se llega al charco natural conocido popularmente como El Chispero. Sin embargo en la vereda La Culebra el río es más sosegado lo que permite en épocas de fiestas locales su utilización para el tradicional canotaje artesanal.

 

Camino Alto del Toro

Antiguo camino real, era el camino que comunicaba hacia Santa Rosa de Osos y Medellín, ubicado en el alto de la vereda Pajarito Arriba hacia la vereda La Culebra, llamado así por las leyendas orales que han conservado los pobladores.

Tomado de: plan de desarrollo turístico-inventario. 2009, pág. 125

 Indicaciones de acceso: Tomando la carrera 10 hasta el frontis de capilla-teatro Cristo Rey, subiendo por la calle conocida como La Pedrona hasta encontrar el inicio del camino en la vereda Pajarito Arriba.

 

Salto o Cascada del Chocho

Caída de agua que se forma en el río Tenche, propio para el descanso, recreación. Está rodeada por cultivos tradicionales como caña y café y protección natural de árboles nativos de la región. Normalmente posee gran caudal de agua, permite el paisajismo y experiencias únicas que generan tranquilidad y descanso.

Edición: Carmen Elena Martínez Vélez. Promotora de Cultura y Turismo. Municipio de Angostura.

Indicaciones de acceso: Tomando la vía que de Angostura conduce al municipio de  Carolina del Príncipe, recorre veredas como Los Pinos, sector La Culebrita, La Culebra, donde se toma el puente del mismo nombre hasta llegar al Alto de Los Metaute donde se divide la carretera; por un lado continúa la vía al municipio de Carolina del Príncipe y la vía terciaria que conduce a las veredas: La Quiebra, Santa Ana, Chocho Escuela, aquí se vuelve a ramificar la vía y se toma la  que conduce a Chocho Loma, donde termina y está la sede Chocho La Loma de la Institución Mariano de J. Eusse, de allí se  continua por camino real pasando la quebrada Santa Ana y llegando al río Tenche, donde finalmente se toma un sendero arriba hasta llegar a las cascadas. 

 

Camino Alto Rhin

Este camino ha sido desde la fundación de la cabecera urbana, este camino comunicaba a Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe. Aún es una vía tradicional, muy importante y utilizada para las comunidades de las veredas Alto Rhin, Las Quiebras, Sector La Culebrita, y Santa Ana.

Tomado de: plan de desarrollo turístico-inventario. 2009, pág. 121

Indicaciones de acceso: Existen dos accesos:  

Por la salida a Carolina del Príncipe, hasta llegar al cementerio local, tomando por la mano izquierda, hasta llegar a la cancha sintética del municipio y el viejo coliseo, se encuentra el inicio de este camino.

Tomando la misma vía a Carolina del Príncipe, pasado por el templete de la Virgen del Carmen, pasando por la vereda Los Pinos, sector La Culebrita, hasta otro de los ramales del camino Alto Rhin, en el punto conocido como El Porvenir, se toma el camino.

 

 

 

Otros sitios:

Empresas de Productos y Servicios en Angostura, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Bares, Discotecas en Angostura, Antioquia

 

Hoteles
Empresa Dirección Teléfono Celular
Hotel Los Recuerdos Calle 10 # 9 – 27
Parque Principal
Tels. 864 50 33
Hotel y Restaurante Crismary  Cra. 10 # 9 – 71
Calle Real
Tels. 864 50 29
.
.
Restaurantes
Empresa Dirección Teléfono Celular
Charcutería Pacho Parrilla   Cra. 10 # 9 – 95
Donde Miriam Charcutería  Cra. 9 # 10 – 20 321 364 63 70
Kiosco Municipal Parque Principal Tel. 864 51 19
La Braza Paisa     Cra. 10 # 9 – 59 Plaza Principal 321 618 85 56
Repostería Deli Tortas Calle 11 # 9 – 11 Plaza Principal
Restaurante Bar Miracle Cra. 10 #
Restaurante Centro Comercial     Cra. 9 # 9 – 71 312 753 12 47
Restaurante Marianito Cra. 10 # 9 – 17 Tel. 864 50 75
Restaurante Pica Pica Cra. 10 # 10 – 09 Parque Principal Tel. 864 55 60
.
.
.
Discotecas
Empresa Dirección Teléfono Celular
Discoteca La Terraza Parque Principal Tel. 864 51 51
Estadero Las Palmas   Vereda La Quinta
Estadero y Piscina La Quinta  Vereda La Quinta
Diferentes Tabernas ubicadas en la Calle Real.
.
.
.

Angostura Mágica en Olores y Sabores

Angostura Vive Nuestra Cocina con el Rescate de Sabores y Olores de Mi Tierra

Angostura cuenta con una gastronomía variada, con productos de calidad elaborados con técnicas tradicionales. Todo ello, unido a la creciente sensibilidad de los turistas modernos hacia los patrimonios alimentarios, justifica la necesidad de reconocer una mayor importancia a este recurso.

Turismo, desarrollo y gastronomía:  En la actualidad, la influencia del turismo se deja sentir en la economía, la dinámica social y la acción cultural, entre otros campos. La gastronomía ha pasado así a ser un factor fundamental para el turismo, como lo han comprobado los países que ostentan el liderazgo en el sector: Francia, España y los Estados Unidos.

La gastronomía típica se está afirmando cada vez más como un patrimonio fundamental para el desarrollo turístico. Conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural y sensorial. Tanto que se identifica un vínculo de la identidad y la autenticidad de un territorio. Angostura  está contando con una gastronomía variada, con productos de calidad elaborados con técnicas tradicionales. Todo ello, unido a la creciente sensibilidad de los turistas modernos hacia los patrimonios alimentarios, justifica la necesidad de reconocer una mayor importancia a este recurso.

El objetivo de la oficina de Fomento y Turismo del Municipio de Angostura en cabeza del señor alcalde Gregorio de Jesús Gutiérrez Gonzales es: Rescatar estos sabores ancestrales que representan una Angostura Mágica en Sabores Olores y Colores de Mi Tierra.

Las cocinas constituyen un elemento de sinergia sobre diversos aspectos de la vida de las comunidades: la agricultura, la dieta, los mercados tradicionales, las formas de conservar los alimentos, las tradiciones, los procedimientos desde las viejas tecnologías hasta las innovaciones más recientes. Así como también las cocinas están al centro de procesos de intercambios culturales.

La gastronomía es un símbolo territorial, una muestra tanto de la cultura como de la naturaleza que nos define como seres humanos con arraigo a un determinado lugar.

El patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural, y en ello se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales como las idiosincrasias naturales de un lugar. La cocina y la gastronomía implican una indisoluble relación entre la vida rural y el sector de los servicios. Así, gastronomía es desarrollo local y también desarrollo turístico.

La expresión de cultura popular como el “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. Esto es, los paisajes culturales, l os paisajes gastronómicos y sus costumbres “los paisajes sociales, políticos, económicos o históricos que, de una u otra forma, tienen que ver con la comida” Por lo tanto, los paisajes gastronómicos, como los culturales, no son únicamente manifestaciones del patrimonio culinario sino asociaciones intangibles entre un lugar determinado, su comida y sus costumbres s in dejar de lado la creatividad y la capacidad de sorprender una vez tras otra a los comensales.

No debemos dejar de ser locales. Tenemos que emprender la búsqueda de una verdad, propia, auténtica, de manera que nadie tenga que renunciar a las influencias de los demás, de los productos y las personas de todo el mundo, pero siempre que en nuestra cocina nunca deje de percibirse nuestra tierra.

Secretaría de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente

«Angostura, un nuevo comienzo para el progreso»

Gregorio de Jesús Gutiérrez González

Alcalde

Límites

Límites del municipio:

Por el occidente: Yarumal

Por el sureste: Santa Rosa De Osos

Suroccidente: Carolina

Por el oriente: Guadalupe

Por el norte: Campamento

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

Llanos de Cuivá Corregimiento, y 45 veredas.

Comunicaciones:

Emisora Institucional Angostura Estéreo 89.2

Calle 14 # 10 – 12       Tel. 864 54 84

Resultados – Datos Planeación y Sisben 2019

Población                                    11.894

Cabecera                                      2.019

Rural                                             9.875

Hombres                                       6.175

Mujeres                                         5.719

Viviendas                                      4.038

Mapa de Angostura - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Angostura, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Angostura, Antioquia

     

    Dependencias Dirección Teléfono Fax – Celular
    Palacio Municipal
    www.angostura-antioquia.gov.co
    Plaza Principal Calle 11 # 9 – 34
    relacionespublicas@angostura-antioquia.gov.co
    Tels. 864 51 61 Fax 864 50 34
    Banco Agrario de Colombia Calle 11 # 9 – 38 Tel. 864 50 34// 864 51 91
    Casa Museo “Porfirio Barba Jacob’’ Cra. 9 # 10 – 44 Tel. 864 51 61
    Cuerpo de Bomberos Cra. 9 # 13 – 33 Tel. 864 50 52
    Estación de Policía Cra 10 # 12 – 42 Tel. 864 51 75
    Hospital “San Rafael” de Angostura Cra. 10 # 16 – 1 Tel. 864 50 38 // 864 55 73
    Juzgado Promiscuo Municipal Calle 10 # 8 – 129 Tel. 864 51 88
    Notaría Calle 10 # 9 – 55 int 103 Tel. 864 51 30
    Parque Educativo Brisas de Azahar
    Parroquia San José de Angostura Cra 10 # 12 – 15 Tel. 864 51 74
    Registraduría Tel. 864 52 09
    .
    .
    .

    Transportes desde y hacia Angostura, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Coonorte Calle 10 # 9 – 45 Parque principal
    Angostura
    Tel. 864 5524
    Coonorte Terminal del Norte
    Taquilla 10-27-37-43
    480 15 80
    Cootrayal
    .
    .

    Coonorte que viaja directamente hasta el municipio. Y empresas transportadoras con transbordo en Yarumal : Cootrayal.

    Ruta:

    Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Alto de Matasano, Donmatías, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Angostura.

    Empresas de Productos y Servicios en Angostura, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Fax – Celular
    Almacén Agropecuario  Colanta Parque Principal Tel. 864 50 47
    Autoservicio Argimar Parque Principal
    Estación Los Llano Corregimiento Llanos de Cuivá  Telefax 860 12 47
    Variedades artículos religiosos La Fe. Parque Principal
    .
    .
    .

    ¡Angostura le Compra a Angostura! Es el Momento de Apoyarnos

    Porque uno de nuestros principales intereses es apoyar el comercio local, la Administración Municipal implementa acciones enfocadas a ganarle el pulso a la situación actual y reactivar la economía del municipio.

    Queremos compartir contigo nuestra campaña en la cual queremos reconocer el talento propio y los buenos productos y los servicios que se ofrecen en Angostura.

     ¡Angostura le compra a Angostura! busca sensibilizar a la comunidad, acerca de la importancia de darle la mano al comercio en estos momentos difíciles causados por la contingencia por el COVID-19, pues el apoyo de la comunidad es el motor que impulsa a nuestro municipio a fortalecerse y salir adelante juntos.

    Esta es un municipio de gente pujante y trabajadora, que demuestra día a día la resiliencia que nos caracteriza, haz parte de esta iniciativa que promueve el sentido de pertenencia.

    Nuestro compromiso por aportar a la sostenibilidad del territorio, es un gran aliciente para muchas familias que hoy lo necesitan.

     

    «Angostura, un nuevo comienzo para el progreso»

    Gregorio de Jesús Gutiérrez González

    Alcalde

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022