Donmatías

  1. Home
  2. Donmatías
Filtrar

En Donmatías existe una serie de zonas con una vocación bien definida: son áreas de importancia reconocida a nivel turístico y cultural, por sus características paisajísticas y ambientales, por su valor patrimonial, histórico y cultural, por su relevancia arquitectónica o por poseer infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad turística. Es un municipio de clima frío, reconocido de manera internacional por su industria de maquila y marcas propias que hacen de la confección su primer renglón económico. Su templo es majestuoso y su paisaje verde transmite una sensación apacible. Es de gran atracción la Represa Ríogrande.

En el área urbana se presentan una serie de elementos arquitectónicos, a pesar de que su mayoría no están articulados entre sí. Asimismo, por fuera de la cabecera se encuentra también elementos del paisaje o bienes patrimoniales de importancia histórica, cultural o arquitectónica, que en tal sentido se constituyen también en referentes de orden turístico para el municipio.

Donmatías, un pueblo hermoso colmado de bendiciones

El arte, la cultura y el folclor se conjugan para darles a todos la más cordial bienvenida a la página web oficial.

​Donmatías es un pueblo encantador lleno de sitios naturales y lugares hermosos. Contamos con mujeres buenas y virtuosas, de hombres nobles y sanos, con muchos valores. Es muy satisfactorio para nos​otros darles a conocer a ustedes la imagen de nuestro querido pueblo.

Donde muchos de sus hijos han llevado en alto su nombre, y queremos que este lugar sea digno de nuestras nuevas generaciones. Y que como muchos de nosotros queremos para este pueblo una visión futurista, donde su gente pueda tener un turismo exitoso, ya que contamos con festividades importantes como son las religiosas, folclóricas, históricas, políticas y culturales. Donde haya compromisos tanto de profesionales, comerciantes y campesinos, para que nuestros ingresos sean tanto suficientes como estables para nosotros y nuestro municipio Donmatías, por esta razón trabajamos para un mejor mañana.

Donmatías es un municipio de clima templado en la mayoría de su territorio. Somos reconocidos de manera internacional por ser una gran fábrica de confección. Nuestra maquila y nuestras marcas propias hacen de la confección el primer renglón de nuestra economía.

Entre los sitios más representativos para visitar se encuentran el Templo de Nuestra Señora del Rosario y la Casa Museo Luis López de Mesa en el parque principal; el monumento y mirador Cristo Rey; el Complejo Hidroeléctrico Río Grande y senderos veredales.

Donmatías

Nuestro Municipio es reconocido de manera internacional por su industria de la maquila y marcas propias, que hacen de la confección nuestro primer renglón económico, luego le siguen importantes sectores como la porcicultura y la ganadería.

También, tenemos el templo de Nuestra Señora del Rosario que atrae a cientos de turistas, así como nuestra Casa Museo Luis López de Mesa y muchos caminos veredales que transmiten asombro y fascinación a todo el que los visita. Entre nuestras riquezas contamos el Complejo Hidroeléctrico Riogrande, que es de gran importancia para Medellín y sus habitantes.

Generalidades del Municipio de Donmatías,

Antioquia

Fiestas


  • Fiesta de San Isidro segundo puente de junio.

  • Fiesta del Retorno en el corregimiento Bellavista, último fin de semana de septiembre.

  • Feria de la Confección y de la Cultura, puente de octubre.

  • Festival de la Trova, octubre.

  • Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, primer fin de semana de octubre.

  • Semana del Teatro.

  • Día de la Familia.

  • Feria Ganadera.

Epígrafe


“¡Dios mío, hasta cuando seremos humildes de voluntad y prestadizos de sabiduría y confusos de ánimo!

En muchas otras oportunidades he recordado a mis compatriotas que un pueblo, así sea débil, así esté sumiso a flaquezas morales, materiales o históricas, puede en un cuarto de hora sublime erguirse heroicamente y ser grande, cambiar de equivocado rumbo o hacerse de un rumbo insigne.

Yo lo he visto, ustedes lo han visto en otras partes ¿Por qué no aquí y ahora?”                                                                Luis López de Mesa.

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio

Fecha de fundación: 10 de octubre de 1814

Otros nombres que ha recibido el municipio: Azuero y San Antonio del Infante.

 

En el año 2020 se estableció el Acuerdo Municipal, por medio del cual se institucionaliza la Feria de la Confección y la Cultura con un cambio de fecha solicitado por empleados y empresarios del sector confeccionista, por lo tanto, dicha celebración tendrá lugar a partir del año 2021 en la semana del puente festivo Corpus Christi incluyendo ese lunes que normalmente ocurre entre la primera y segunda semana de junio. En esta fiesta también se celebra el Festival de la Trova.

Desde la Administración Municipal también se realiza programación cultural en la Semana de la Danza, celebrada internacionalmente en el mes de abril. Y anualmente se vincula con al evento nacional conocido como Celebra La Música que convoca el Ministerio de Cultura para el 24 de noviembre cada año.

 

Gentilicio


Don Matienses, Donmatieños

Apelativo


“La Roma Paisa”,

«La Suiza Paisa»,

«La Ciudad Levítica de Colombia»

«Fortín Lechero».


Personajes

La localidad debe el nombre al hacendado que poseía tierras donde hoy se ubica el casco urbano. Sin embargo, fue por orden del Oidor Mon y Velarde que se fundó el poblado con el nombre de San Antonio del Infante.

 

Fundador: Don Matías Jaramillo.????

Los personajes más destacados del municipio son:

Pedro Nel Gil Navarro, Francisco Luis Otálvaro, Javier “El Ñato Suárez” y Antonio “El Tomate Agudelo”: destacados ciclistas de renombre nacional.

Luis López de Mesa: Médico psiquiatra, sociólogo, constitucionalista, internacionalista, literato, tratadista, político, ministro de educación, ministro de relaciones exteriores. (1884 – 1967).

Maestro Aníbal Gil: pintor y escultor.

Julio León Zapata, Teresa Martínez de Joya, Abelardo Taborda, Blanca Inés Eusse, Ignacio Tamayo: pintores de gran reconocimiento en la localidad.

 

Constantino Carvajal, quien nació en Donmatías el 8 de noviembre de 1881 y murió en Medellín el 19 de febrero de 1995. Fue el creador del Monumento religioso ‘Cristo Rey’ en 1932. El artista dejó un relevante legado escultórico al municipio y el país representado especialmente en figuras religiosas para muchas iglesias. Escultor.

 

Joaquín Pablo Restrepo, nacido el 12 de mayo de 1832 en la localidad y quien desde muy temprana edad inició sus creaciones. Fue quien esculpió los cuatro leones que ornamentan el Puente Simón Bolívar (conocido popularmente como “de los leones”) También desarrolló figuras religiosas para el templo municipal y para otras parroquias ubicadas en Yarumal, Valdivia y Angostura. Murió a los 38 años.

 


Economía

Actividad Agrícola: Fríjol, Papa, Tomate, Maíz

Actividad Industrial: Turismo.

Actividad Ganadera: Lechero, ceba

OTRAS: Comercio dirigido al turismo. Complejo Hidroeléctrico. Piscicultura.

Don Matías basa su economía en la industria de los Textiles y Confecciones, en el Ganado de Leche y el ganado Porcino, y en la industria de las Maderas.

ECONOMIA:

Se basa principalmente en el sector de la confección, porcicultura Y ganadería; considerado como la fábrica de confección más grande de Colombia y en su rama porcicola siendo el mayor productor de cerdos a nivel nacional y perteneciendo a la ruta de la leche por su gran producción.

 

PROYECTOS PRODUCTIVOS CON VOCACIÓN TURÍSTICA.

 

Asocomupaz:

Proyecto comunitario productivo que abarca 5 veredas del municipio de Donmatías que viene trabajando desde hace un par de años en articulación con varios entidades en las que se destaca el PNUD, cuenta con una variedad de oferta para la actividad turística experiencia tales como: la siembra y cosecha del tomate de aliño y su posterior procesamiento en salsa de tomate, además de esto tiene la posibilidad de brindar alimentación y hospedaje a un máximo de 50 personas y brindarle la experiencia de cabalgatas rurales con el fin de conocer el territorio y ver su producción agropecuaria.

Contactos:         

Víctor Jiménez: 312 705 0479               

Guillermo: 310 717 6152

Rafael Gil: 321 800 0687

 Dirección: Vereda Las Ánimas finca La Paz (30 minutos del casco urbano del municipio de Donmatías).

 

Agrobella:

Desde el año 2015 en el Corregimiento de Bellavista y sectores aledaños (La Meseta, San José, La Honda, Pandeazúcar y Riogrande-Bellavista), se realizó un trabajo y se apropió la idea de desarrollar una asociación con enfoque cafetero y agrícola.

El objetivo social es: Contribuir al desarrollo integral, sostenible, competitivo con equidad de género; mediante la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios en especial el Café, sin perjuicio de desarrollar otras alternativas de diversificación económica como: producir, transformar, procesar alimentos, comercializar, mercadear productos agropecuarios y la prestación de servicios en forma asociativa.

Promover la integración social, el trabajo en equipo entre los productores agropecuarios con el propósito de incrementar los ingresos de sus asociados, mejorar la calidad de vida de sus familias con proyección solidaria hacia las comunidades involucradas en el proceso asociativo agropecuario del corregimiento de Bellavista, las veredas Pandeazúcar, Riogrande Bellavista y los sectores de la Meseta, La Honda y San José.

Hernando Cuervo: 310 373 2577

 

 

Empresas de Productos y Servicios en Donmatías, Antioquia

Donmatías – Feria de la Confección y la Cultura Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Donmatías - Feria de la Confección y la Cultura

Ubicacion: Cra. 30 #29-71 a 29-13, Don Matías, Antioquia
0.0
Municipio Donmatías Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Donmatías

Ubicacion: Donmatías, Don Matías, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en Donmatías,

Antioquia

Parque Principal.

Plaza Principal. Este es un lugar pequeño, que cuenta con el Kiosco de las Araucarias, en el cual hay cafetería, bar y restaurante; también están allí un busto de Bolívar, una escultura en hierro que representa una paloma y una figura en forma de hilo que simboliza el sector de la confección de nuestro municipio. Cuenta con un espacio grande en el centro para el esparcimiento de habitantes y visitantes, además tiene con dos pequeñas piletas de agua y zonas verdes.

 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es nuestro símbolo más propio y querido, el detalle de su arquitectura y la imponencia de sus torres son admiradas por propios y visitantes. Ubicado en el parque principal, es el principal referente de nuestra cultura y punto de llegada de todos los turistas. Esta iglesia de estilo neogótico, inició su construcción en 1926 sobre terrenos cedidos por el señor Francisco Roldán, con base en los planos elaborados por el arquitecto Agustín Goevaerts. La mayoría de sus obras son esculpidas en mármol. En los lados de la entrada principal se encuentran los bustos de Monseñor Miguel Ángel Builes y el presbítero Francisco Eladio Barrera. La Iglesia está decorada en su totalidad con detalles de color oro y en lo elevado del altar principal se pueden contemplar óleos de la Santísima Trinidad y del Nacimiento de Jesús. En la nave derecha se encuentra el púlpito donde el Obispo celebra la eucaristía cuando se encuentra en esta localidad. Es considerada uno de los templos más bonitos de Antioquia, no solo por su arquitectura sino por todo lo que se refiere a su decoración interior, en el cual se destacan cinco óleos en la cúpula ubicada sobre el altar en la nave central.  Se destacan también el Sagrario y La Cena, construidos por los hermanos Carvajal. En la parte externa está el atrio, desde el cual se divisa el parque principal. Tel. 866 36 70

 

Puente de Bolívar o de Los Leones.

Ubicado en la Carrera 30 Calle 28. Este puente fue construido en el año 1909 y restaurado en el 2001. La ornamentación que tiene fue hecha por el señor Joaquín Pablo Restrepo, el cual engalanó la construcción con cuatro esculturas de leones vaciadas en cemento. Se encuentra ubicado en el área urbana y es digno de resaltar por su valor arquitectónico y estético. Además es símbolo del municipio y lugar de encuentro de los donmatieños. En su placa que dice: “Puente de Bolívar. Dedicado al Doctor Dionisio Arango, exgobernador del departamento. Inaugurado en septiembre de 1909”.

 

Trapiches Paneleros.

Vereda Frisolera – Zona vertiente. Ubicada a 17 kms. de la cabecera. En estos sitios se transforma la caña de azúcar de manera artesanal. Se encuentran ubicados en las veredas Frisolera, Montera, Pradera, Riogrande y Bellavista, y son manejados por la Asociación de Paneleros Asopadon.

 

Cementerio.

Carrera 29. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. El cementerio cuenta con zonas verdes y está arborizado con pinos. Tiene en su entrada principal una cruz y a la izquierda encontramos cinco pabellones con bóvedas para sepultura. Al fondo hay otro bloque de bóvedas, mientras que en la parte derecha se halla un pabellón con osarios, dividido en ocho bloques. En éste sector del cementerio está prohibido decorar con flores o imágenes para conservar la uniformidad de las lápidas. En el centro de los bloques, encontramos un altar para las celebraciones eucarísticas. El cementerio cuenta con una morgue.

 

Casa tradicional de Los Vélez.

Calle abajo Carrera 30 # 33 – 85. Esta casa, ubicada en una de las calles más importantes del municipio, tiene una antigüedad cercana a los 150 años, y su área es de 473 m². Es quizá la única muestra representativa de la arquitectura más antigua de Donmatías. La edificación tiene gran valor arquitectónico, histórico, estético y vivencial, a pesar de su progresivo deterioro. En su interior hay un patio central y elementos domésticos.

Hablar de esta vivienda como algo para destacar tiene sentido en Donmatías, toda vez que en este municipio en los últimos 20 años se ha acabado casi con la totalidad de la arquitectura tradicional para dar paso a edificaciones modernas hasta de cuatro pisos.

 

Monumento a La Madre.

Carrera 30 Calle 28. El monumento se encuentra ubicado en medio de una zona verde y es una construcción moderna encerrada con una verja. En la placa dice: “Donmatías a la madre, en el aniversario. Gobierno, Fuerzas Armadas. Junio 13 de 1954”.

 

C.B.A. Monseñor Gilberto Jaramillo.

Calle 27 # 26 – 76. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Es una construcción moderna que consta de dos plantas y capilla. Este sitio presta servicio integral al adulto mayor en lo físico, moral y espiritual. Tel. 866 37 61

 

Alcaldía Municipal.

Parque Principal. Es una construcción moderna de tres plantas donde funcionan las oficinas de la administración municipal, Sisbén, Catastro, Tesorería, Servicios Públicos y Personería, entre otras. Tiene un auditorio con una capacidad de 150 personas. Tel. 866 32 43

 

Los Puentes.

Hay en Donmatías tres puentes que forman parte de la arquitectura urbana desde principios del siglo pasado y son hoy considerados patrimonio cultural:

El Puente Bolívar o de los Leones, situado en la carrera 30 con la calle 28.

El Puente Santander, ubicado en la carrera 29 con calle 28.

El Puente Zea, ubicado en el cruce de la carrera 30 con la carrera 31ª.

Casa donde nació el escritor Luis López de Mesa, Monumento Nacional.

Fábricas de confecciones.

Isla Tahití, la comparte con el municipio de Santa Rosa de Osos.

 

Casa Museo Luis López de Mesa

La Casa Museo Luis López de Mesa, es un espacio que ha recuperado Donmatías para la divulgación de la historia y la cultura del municipio. Es un lugar abierto al público y gratuito en él podrás encontrar una completa colección de máquinas de confección que bien podrían contar la historia del desarrollo de esta industria.

Este epicentro de la cultura local, tiene varias salas permanentes dentro de las cuales destacan dos exposiciones que tienen mucho que ver con la identidad de los donmatieños, pues un habla de sus generalidades históricas y la segunda de su principal economía, la confección:

  • Salón Donmatías y su Historia (inaugurado en el 2016)
  • Salón Donmatías: La fábrica de confecciones más grande de Colombia (inaugurado en el 2017)

Dentro del espacio también se han exhibido colecciones y exposiciones de artistas locales y de la región de forma itinerante desde el momento de su apertura; siempre en concordancia con la visión articuladora de este espacio entre lo patrimonial, lo artístico y cultural en general; por eso entre los años 2016- 2019 hemos tenido alrededor de 48 eventos entre exposiciones artísticas y académicas, además de conversatorios y tertulias orientadas a fortalecer nuestra cultura local. Anualmente tenemos que nuestro museo municipal es visitado por un aproximado de 8.500 personas, de las cuales buena parte pertenece al sector turístico, además del académico

Dichas fechas fueron referenciadas en los siguientes libros:

  • Cervecería Unión. (1941). MONOGORAFÍAS DE ANTIOQUIA.
  • Monografía del Municipio de Donmatías. (1951). Medellín: Arquidiócesis de Medellín.
  • Uribe Ángel, Manuel (1885) Geografía general y compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia. Imprenta de Victor Goupy y Jourdan, Paris.
  • Puerta de entrada al Norte Antioqueño, a 49 kilómetros al norte de Medellín.
  • 000 habitantes, 14.000 de ellos en el casco urbano.
  • Apelativos específicos: El pueblo azul de Colombia, La fábrica de confección más grande de Colombia, la ciudad levítica de Colombia y la Roma Paisa.

Represa Riogrande II.

Vereda Riochico. Ubicada a 11 kms. de la cabecera. Esta represa está ubicada al noroccidente de Medellín en predios de los municipios de Entrerríos, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Forma parte del aprovechamiento múltiple del Riogrande. En este lugar se encuentran dos centrales hidroeléctricas, un embalse de regulación, túneles, tubería de conducción y una planta de tratamiento de agua potable.

El embalse tiene una capacidad aproximada de 268 millones de metros cúbicos de agua y se encuentra a unos 20 minutos de la zona urbana de Donmatías en la vía municipio de Entrerríos.

 

Complejo Hidroeléctrico Río Grande

En cuanto a turismo ecológico, es de gran atracción el Complejo Hidroeléctrico Río Grande. Este cuerpo de agua es administrado por EPM y se ubica a un costado de troncal de Medellín hacia la Costa Atlántica, entre los municipios de Donmatías y Santa Rosa de Osos, de este complejo hacen parte dos embalses localizados en jurisdicción de los municipios de Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y San Pedro de los Milagros.

 

Cerro Cristo Rey.

Vereda Iborra. Imagen religiosa ubicada en el cerro con igual nombre, a unos 20 minutos de la cabecera municipal. Su acceso es por medio de un sendero con 250 escalinatas. Este Cristo Rey fue construido en 1932 por el escultor Constantino Carvajal bajo la dirección del sacerdote José Manuel Yepes. De allí se puede apreciar una gran panorámica del municipio.

 

Reserva Natural Chupadero Los Salados.

Vereda Colón. Ubicada a 14 kms. de la cabecera. Esta reserva comprende 28 hectáreas que fueron adquiridas por el municipio, con el fin de preservar unos afloramientos de agua salada. El lugar se adecuó también como reserva natural para dar refugio a especies de flora y fauna en riesgo de extinción. Su nombre se debe a la existencia de tres afloramientos de agua salada llamados comúnmente por los campesinos como “ojos de aguasal”. La temperatura promedio del lugar es de 16 grados centígrados  y su altura fluctúa entre 2000 y 2600 metros sobre el nivel del mar.

 

Sendero Ecológico Mirador de La Torre.

Vereda Animas – parte baja. Ubicada a 14 kms. de la cabecera. En este lugar hay varias rutas que conducen a dos miradores donde se contempla el embalse Riogrande II. Allí se encuentra una caseta educativa hecha en madera, la cual tiene una maqueta del embalse. Estos senderos están construidos en piedra y se internan en un bosque de pinos.

 

Sendero Ecológico.

A 45 minutos de la zona urbana por la carretera en parte pavimentada y en parte destapada en la ruta Donmatías – San Pedro se encuentra los senderos ecológicos peatonales en piedra que se internan por un bosque de pinos donde se encuentran varios caminos que llevan a dos miradores desde los cuales se puede contemplar el Embalse Riogrande II.

Los Puentes.

Hay en Donmatías tres puentes que forman parte de la arquitectura urbana desde principios del siglo pasado y son hoy considerados patrimonio cultural:

El Puente Bolívar o de los Leones, situado en la carrera 30 con la calle 28.

El Puente Santander, ubicado en la carrera 29 con calle 28.

El Puente Zea, ubicado en el cruce de la carrera 30 con la carrera 31ª.

Donmatías - DSC03086
Donmatías - Puente ZEA 2
Donmatías - DSC03081

VOCACIÓN TURÍSTICA.

 

  • Turismo cultural

 

  • Turismo religioso

 

  • Turismo de naturaleza

 

  • Ecoturismo

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

 

  1. Represa Riogrande II. Vereda Riochico, ubicada a 11 kms. de la cabecera. Esta represa está ubicada al noroccidente de Medellín, en este lugar se encuentran dos centrales hidroeléctricas, un embalse de regulación, túneles, tubería de conducción y una planta de tratamiento de agua potable.
  2. Lagos en la vereda La Frisolera.
  3. Sendero ecológico en la vereda Ríochico.
  4. Bosque de Troneras
  5. Cascadas de Troneras
  6. Cerró Pan de Azúcar
  7. Isla de Tahití
  8. Reserva Natural Chupadero Los Salados. Vereda Colón, ubicada a 14 kms. de la cabecera. Esta reserva comprende 28 hectáreas que fueron adquiridas por el municipio, con el fin de preservar unos afloramientos de agua salada. El lugar se adecuó también como reserva natural para dar refugio a especies de flora y fauna en riesgo de extinción. Su nombre se debe a la existencia de tres afloramientos de agua salada llamados comúnmente por los campesinos como “ojos de aguasal”. La temperatura promedio del lugar es de 16 grados centígrados y su altura fluctúa entre 2000 y 2600 metros sobre el nivel del mar.
  9. Piedra La Montera
  10. Cuevas de explotación minera (veredas Ramazón y Miraflores)
  11. Posibles tumbas indígenas (Ríochico).
  12. Cerro Cristo Rey: Casco urbano. Imagen religiosa ubicada en el cerro con igual nombre, a unos 10 minutos de del parque principal. Su acceso es por medio de un sendero con 150 escalinatas. Este Cristo Rey fue construido en 1932 por el escultor Constantino Carvajal bajo la dirección del sacerdote José Manuel Yepes. De allí se puede apreciar una gran panorámica del municipio.
  13. Alto de la Muela,

*Monte del Cura,

*Alto de la Bandera y

*Alto de Matasano

  1. Plaza Principal. Este es un lugar pequeño, que cuenta con el Kiosco de las Araucarias, en el cual hay cafetería, bar y restaurante; también están allí un busto de Bolívar, una escultura en hierro que representa una paloma y una figura en forma de hilo que simboliza el sector de la confección de nuestro municipio. Cuenta con un espacio grande en el centro para el esparcimiento de habitantes y visitantes, además tiene con dos pequeñas piletas de agua y zonas verdes.
  2. Sendero Ecológico Mirador de La Torre. Vereda Ánimas – parte baja. Ubicada a 14 kms. de la cabecera. En este lugar hay varias rutas que conducen a dos miradores donde se contempla el embalse Riogrande II. Allí se encuentra una caseta educativa hecha en madera, la cual tiene una maqueta del embalse. Estos senderos están construidos en piedra y se internan en un bosque de pinos.

 

  1. Puente de Bolívar o de Los Leones: Ubicado en la carrera 30 calle 28. Este puente fue construido en el año 1909 y restaurado en el 2001. La ornamentación que tiene fue hecha por el señor Joaquín Pablo Restrepo, el cual engalanó la construcción con cuatro esculturas de leones vaciadas en cemento. Se encuentra ubicado en el área urbana y es digno de resaltar por su valor arquitectónico y estético. Además, es símbolo del municipio y lugar de encuentro de los donmatieños.
  2. Trapiches Paneleros. Vereda Frisolera – Zona vertiente. Ubicada a 17 kms. de la cabecera. En estos sitios se transforma la caña de azúcar de manera artesanal. Se encuentran ubicados en las veredas Frisolera, Montera, Pradera, Riogrande y Bellavista, y son manejados por la Asociación de Paneleros Asopadon.
  3. Iglesia Nuestra Señora del Rosario: La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es nuestro símbolo más propio y querido, el detalle de su arquitectura y la imponencia de sus torres son admiradas por propios y visitantes. Ubicado en el parque principal, es el principal referente de nuestra cultura y punto de llegada de todos los turistas. Esta iglesia de estilo neogótico, inició su construcción en 1926 sobre terrenos cedidos por el señor Francisco Roldán.
  4. Cementerio: Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. El cementerio cuenta con zonas verdes y está arborizado con pinos. Tiene en su entrada principal una cruz y a la izquierda encontramos cinco pabellones con bóvedas para sepultura. Al fondo hay otro bloque de bóvedas, mientras que en la parte derecha se halla un pabellón con osarios, dividido en ocho bloques. En éste sector del cementerio está prohibido decorar con flores o imágenes para conservar la uniformidad de las lápidas. En el centro de los bloques, encontramos un altar para las celebraciones eucarísticas. El cementerio cuenta con una morgue.
  5. Los Puentes: Hay en Donmatías tres puentes que forman parte de la arquitectura urbana desde principios del siglo pasado y son hoy considerados patrimonio cultural: El Puente Bolívar o de los Leones, situado en la carrera 30 con la calle 28, El Puente Santander, ubicado en la carrera 29 con calle 28, El Puente Zea, ubicado en el cruce de la carrera 30 con la carrera 31ª.
  6. Casa Museo Luis López de Mesa, es un espacio que ha recuperado Donmatías para la divulgación de la historia y la cultura del municipio. Es un lugar abierto al público y gratuito en él podrás encontrar una completa colección de máquinas de confección que bien podrían contar la historia del desarrollo de esta industria.

Empresas de Productos y Servicios en Donmatías, Antioquia

Falta actualizar

Restaurantes, Cafeterías, en Donmatías,

Antioquia

Empresa Dirección Teléfono Celular
Asado El Tolinche Troncal Norte Sector Peaje 310 898 4348
Asados Caliche Cra. 30 # 27 – 61 321 734 5864
Asados Pechugas Mall Golden Plaza Tel. 866 34 73
Café Bar La Española Cra. 30 # 30 – 04 Tel. 866 36 47
Cafetería Central Cra. 30 # 39 – 33 Tel. 866 34 55
Cafetería y Charcutería Los Arrieros Calle 28 # 29 – 60 313 603 4943
Charcutería PATTO’S Cra. 30 # 30 – 13 Tel. 866 55 54
Cream and Burger Calle 29 # 29 – 23 312 258 4503
Donde Julio Calle 30 # 30 – 68 Tel. 866 40 30
El Carriel Parrilla Centro Integrado de Transporte Tel. 866 67 03
El Taliván de la 80 Troncal Norte Km 48 Tel. 866 35 21
Helados Dulce Menta Cra. 30 # 28 – 78 312 645 8232
Kiosco Parque Marianito Calle 24 # 30 – 61 314 839 4324
La Catedral Resto Café Calle 30 # 29 – 02 310 542 9667
Leños Restaurante Cra. 30 # 28 – 51 Tel. 866 37 52
Mulata Café Bar Centro Integrado de Transporte 301 653 1586
Pizzas R y R Calle 31 # 30 – 65 Tel. 866 34 37
Pizzasón Mall Malecón local 106 – 107 313 784 7022
Restaurante Botero’s Calle 29 # 29 – 47 (201) Tel. 866 35 67
Restaurante Charlot Calle 30 # 30 – 28 Tel. 866 33 52
Restaurante Kaypi Cra. 29 # 28 – 30 322 645 1283
Restaurante La Aldea Troncal Norte calle 28 # 22-101 Tel. 866 56 91
Restaurante Los Comerciales Troncal Norte Km 47 Tel. 842 39 51
Restaurante-Bar El Portillo Calle 29 # 29 – 05 piso 2 319 319 1778
Ricuras Punto y Coma Cra. 29 AA # 22 – 14 312 871 2255
Sanduchería Gourmet Centro Integrado de Transporte 350 845 3490
Donmatías - IMG_4458
Donmatías - Embalse Rio Grande 2
Donmatías - IMG_4455

Represa Riogrande II.

Vereda Riochico. Ubicada a 11 kms. de la cabecera. Esta represa está ubicada al noroccidente de Medellín en predios de los municipios de Entrerríos, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Forma parte del aprovechamiento múltiple del Riogrande. En este lugar se encuentran dos centrales hidroeléctricas, un embalse de regulación, túneles, tubería de conducción y una planta de tratamiento de agua potable.

El embalse tiene una capacidad aproximada de 268 millones de metros cúbicos de agua y se encuentra a unos 20 minutos de la zona urbana de Donmatías en la vía municipio de Entrerríos.

Complejo Hidroeléctrico Río Grande

En cuanto a turismo ecológico, es de gran atracción el Complejo Hidroeléctrico Río Grande.

Este cuerpo de agua es administrado por EPM y se ubica a un costado de troncal de Medellín hacia la Costa Atlántica, entre los municipios de Donmatías y Santa Rosa de Osos, de este complejo hacen parte dos embalses localizados en jurisdicción de los municipios de Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y San Pedro de los Milagros.

Cerro Cristo Rey.

Vereda Iborra. Imagen religiosa ubicada en el cerro con igual nombre, a unos 20 minutos de la cabecera municipal. Su acceso es por medio de un sendero con 250 escalinatas. Este Cristo Rey fue construido en 1932 por el escultor Constantino Carvajal bajo la dirección del sacerdote José Manuel Yepes. De allí se puede apreciar una gran panorámica del municipio.

Donmatías - Monumento Cristo Rey 1

Estaderos, Bares, Discotecas, Bares en Donmatías,

Antioquia

Empresa Dirección Teléfono Celular
Asados Aló Mi Don Alto de Matasanos Tel. 866 56 42
Bar Barney Cra. 30 # 30 – 43 310 402 4030
Centro Vacacional Castillo del Tambo Riogrande  km. 51 vía La Costa Tel. 866 47 18
Disco Bar Mama Juana Calle 31 # 30 – 14 312 766 4801
Discoteca Taberna Detroit Calle 31 # 30 – 36 Tel. 866 66 46
Estación Matasanos Alto de Matasanos Tel. 866 56 43
Estadero Brisas del Norte Troncal Norte km. 45 Tel. 866 41 20
Estadero Los Reyes Tel. 866 36 77
Estadero y Restaurante Vegas del Norte Troncal Norte entrada a Donmatías Tel. 866 36 77
Kiosco del Parque Las Araucarias Parque Principal Tel. 866 31 67
La Española Cra. 30 # 30 – 07 Tel. 866 36 47
Pavilion Bar Calle 30 # 30 – 17 311 316 6794
Restaurante y Estadero La Fogata Alto de Matasanos Troncal del Norte Tel. 866 38 72
Sarajevo Bar Calle 31 # 30 – 41 Tel. 866 64 58
Shark Bar Cra. 30 # 31 – 47 317 432 7097
Taberna Bar Caliche Calle 31 # 29 – 49 Tel. 866 53 79
Zona Urbana Calle 31 # 30 – 53 Tel. 866 35 31

Hoteles en Donmatías

La Aldea Troncal Norte, Calle 28 N° 22 – 101 (+57) 4 8665691

Infraestructura Deportiva: 2 canchas de fútbol, 20 placas polideportivas, 2 coliseos, 2 parques infantiles, 1 casa del deporte, 1 pista de patinaje, 1 cancha de tennis, 1 cancha de tejo.

En el municipio de Donmatías se cuenta con una gran variedad gastronómica y contamos con nuestro plato típico el cual se llama “Este Bendito Chicharrón” el cual está hecho a partir de ingredientes producidos en el Municipio y los cuales mueven y desarrollan nuestra economía, este plato se puede encontrar en la gran mayoría de establecimientos gastronómicos de la municipalidad.

“Este Bendito Chicharrón” - Donmatias - Antioquia

Turismo Gastronómico

 

Torneo de Asados Callejeros: En el marco de la Feria de la Confección y la Cultura se tienen como una de las actividades el Torneo de Asados Callejeros y Cerveza Artesanal el cual lleva 2 versiones desde su implementación en al año 2019 a pesar del corto tiempo de su creación esta actividad ha tenido una receptividad muy importante por parte de la comunidad Donmatieña y los visitantes convirtiéndose en uno de los eventos con más participación local y de visitantes, y de gran nivel competitivo entre los participantes. El cual permite incluir la participación de nuestro segundo renglón económico el cual es la porcicultura, además programas y eventos de este tipo brindan al municipio de Donmatías la posibilidad de abrir y promover espacios para el compartir en familia y aprovechamientos del tiempo.

También se promueve la visualización turística a nivel regional y nacional la cual se quiere seguir potencializando de la mano de aliados estratégicos.

 

Festival de Cometas: Este festival se lleva a cabo en el municipio de Donmatías hace alrededor de 12 años en la represa Riogrande II en el mes de agosto cercano al día feriado 7 de agosto este evento agrupa a más de 3.000 personas entre familias Donmatieñas, municipios del área de influencia, cometeros y grupos de moteros allí se realizan actividades de recreación y de deportes que integran a las familias del municipio, este festival se realiza en el marco de la semana de juventud coordinada por la Administración municipal de Donmatías.

Límites

Límites del municipio:

Al norte con los municipios de Santa Rosa de Osos y Gómez Plata; al sur con Girardota y Barbosa; al este con Santo Domingo; y al oeste con San Pedro de los Milagros y Entrerríos.

Corregimientos:

DON MATÍAS Cabecera Municipal IPM, Bellavista Corregimiento, Riogrande (C) Inspección de Policía Departamental. Veredas  16

Resultados Censo General 2015

Población Total: 25000 hab. (2015)

  • Población Urbana: 14 635
  • Población Rural: 7 608

Alfabetismo: 91.3% (2005)

  • Zona urbana: 94.3%
  • Zona rural: 85.8%

ENTIDADES FINANCIERAS

 

El municipio de Donmatías cuenta con las siguientes entidades financieras que prestan su servicio:

 

  • BANCOLOMBIA: 1 sede,2 cajeros y 10 packs
  • CFA: 1 sede y 1 cajero
  • BANCO AGRARIO: 1 sede y 1 cajero
  • COTRAFA: 1 sede y 1 cajero
  • EFECTY: 2 sucursales
  • GANA: 1 sucursal
  • PUNTOS BALOTO: 2 puntos de atención

Comunicaciones en Donmatías

Empresa Dirección Teléfono
Emisora  La Voz de Donmatías Tel. 866 47 97
Canal Local Teledonmatías  Tel. 866 57 06

Mapa de Donmatías - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Donmatías, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Donmatías,

    Antioquia

     

    Dependencia Dirección Teléfono Celular
    Alcaldía

    www.donmatias-antioquia.gov.co

    Cra. 30 # 29 – 59

    alcaldia@donmatias-antioquia.gov.co

    Tels. 866 32 39

    866 32 40 – 866 32 42

    Fax  866 37 07
    Casa Museo “Luis López de Mesa” Parque Principal Tels. 866 32 43

    866 56 96

    Concejo Municipal Tel. 866 36 17
    E.S.E. Hospital

    “Francisco  Eladio Barrera”

    www.hospitaldonmatias.gov.co

    Calle 36 A  # 29 – 55

    gerencia@hospitaldonmatias.gov.co

    Conm  866 37 37 Fax  866 32 48
       
    Farmacia Hospital Cra. 30 # 29 – 55

    Parque “Francisco Eladio Barrera”

    Tel.866 68 94 Tel. 866 32 46 – 866 32 45
    Policía Tel. 866 31 19

    866 56 99

    Cuerpo de Bomberos Voluntarios Carrera 29 N° 27-06 (Sector El Asilo) (+57) (4) 866 32 76 bvdonmatiasyengon@gmail.com
    Fondo de Vivienda de Interés Social

    y Reforma Urbana

    Carrera 30 N° 29-59 Piso 3 (+57) (4) 866 32 43 fovis@donmatias-antioquia.gov.co
    Servidonmatías

    Empresa de Servicios Públicos S.A.S

    Calle 30 N° 30-13 (+57) (4) 866 39 60 servidonmatias@gmail.com

    Transportes desde y hacia Donmatías,

    Antioquia

    Terrestres
    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Copetransa Terminal del Norte L 39 – 40 – 49 Tel. 230 94 32 TN
    Coonorte Tel. 230 72 01 TN – 230 78 55 TN
    Cootransda Terminal del Norte L- 42 Tel. 260 03 52 TN – 260 48 10 TN 312 834 9798
    Cootransda  – Donmatías Calle 29 # 28 – 65 Local 401 Tel. 866 57 43 – 866 61 18 Telefax 866 39 9 x
    Precotur  – Donmatías Calle 29 # 28 – 65 Tel. 866 63 07

     

    Ruta:

    Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Alto de Matasano, Don Matías.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022