San Pedro de los Milagros

  1. Home
  2. San Pedro de los Milagros
Filtrar

A sólo 42 km al norte de la ciudad de Medellín, descubrirás un municipio encantador, con gente cordial y espiritual, donde confluyen exuberantes paisajes y grandes fuentes de agua natural, la identidad de un pueblo expresada a través de la cultura y la fe propia de la tradición paisa, y la pujanza y tesón de sus antepasados trasmitidos a sus sucesores. San Pedro de los Milagros es uno de los municipios que conserva la solemnidad y el fervor por las tradiciones religiosas. Además, es importante resaltar la importancia del turismo de naturaleza, especialmente el agroturismo asociado a la producción láctea, así como el ecoturismo alrededor del Embalse Ríogrande II.

¡Un municipio con vocación turística cultural – religioso y de naturaleza para el disfrute de propios y visitantes!

Pasado, Presente y Futuro

A mediados de agosto de 1541, el mariscal Jorge Robledo se encontraba, junto con su ejército de soldados españoles en el sitio llamado «Guaca», que hoy se conoce como el municipio de Heliconia. Desde allí envió una expedición al oriente, la que descubrió el Valle de Aburrá y otra que tomó rumbo al norte, dirigida por el capitán Juan Vallejo y compuesta por pocas personas. Esta expedición traspasó la cordillera que divide el Valle de Aburrá y la vertiente del río Cauca, siguió el curso de éste al norte hasta llegar al Llano de Ovejas, avanzó por lo que hoy es San Pedro y Entrerríos y casi consiguió pisar el Valle de los Osos, valiéndose de un árbol caído sobre el río Grande que sirvió de puente a la tropa.

La ferocidad de estos animales y de los habitantes de la región, obligó a la pequeña tropa a interrumpir la expedición, no sin antes comprobar de paso la enorme riqueza aurífera de toda la comarca recorrida. Este hecho generó años más tarde que varios colonos y aventureros regresaran por los mismos parajes y asentarse en ellos y desde entonces se pusieron por completo al trabajo de las minas de oro en las distintas fuentes que se encuentran el extenso territorio que se extiende desde Ovejas hasta Santa Rosa de Osos.

Es necesario anotar que los grupos indígenas que habitaban la región, visitada por el Capitán Vallejo y sus soldados, pertenecían a la tribu de los Nutabes, descendientes de los Caribes, feroces, diestros en el tejido del algodón y en la orfebrería, pero en número escaso, por lo cual abandonaron las tierras y se marcharon con rumbo a la costa. Su mayor concentración se encontraba en las vertientes de rio Grande, con pequeños núcleos discriminados por San Pedro y Santa Rosa.

San Pedro comenzó a figurar como caserío en 1624, por cuanto era ya de alguna consideración el número de colonos y negros que trabajaban en las minas con mucho éxito. Los terrenos que ocupa el caserío fueron propiedad de Andrés Pérez, Francisco de Angulo y Esteban Guerra. Con el transcurso de los primeros años del siglo XVIII, colonizadores fueron a integrarse a las pequeñas comunidades que trabajaban en Riochico, Riogrande, San Juan, San Pedro, Ovejas, Petacas, San Jacinto (Belmira y Santa Rosa respectivamente), como también en el sitio que hoy es la población de Entrerríos.

Fue fundado como poblado, oficialmente, el 6 de noviembre de 1659 por el entonces obispo de Popayán Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde, sacerdote e historiador peruano nacido en el Cuzco en 1605 y muerto en Lima en 1667. Vasco de Contreras y Valverde

Panorámica - San Pedro de los Milagros

En la tercera década del siglo XVIII, el caserío de San Pedro recibió el título de Vice-parroquia, dependiente de Copacabana, lo que indica que el número de habitantes era apreciable y su organización en el campo espiritual se hacía necesaria. El 31 de diciembre de 1757 fue erigido en Partido por el entonces gobernador de la Provincia de Antioquia José Barón de Chaves y se nombró como primer alcalde pedáneo a José Luis de Rojo (Según varios historiadores, entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón). Al año siguiente, un 16 de enero de 1758, se crea la Parroquia de San Pedro, puesta bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol, y como primer cura se nombró al bachiller Lázaro Mariaca.

El en 1774 aproximadamente, llega a San Pedro un crucifijo que recibió el nombre del Señor de los Milagros, el cual es considerado milagroso. Para el trabajo de las minas, exigían las leyes de Indias que sus dueños debían tener capilla y contar con curas doctrineros. Poco a poco se fueron erigiendo en este territorio varias capillas, como la de Ovejas, la de Riochico, Petacas (Belmira), La Miel perteneciente a la Compañía de Jesús, San Jacinto y la de los minerales de San Juan, levantada, por licencia del Visitador General de la Provincia, Antonio de la Posada el 16 de noviembre de 1775.

Generalidades del Municipio de San Pedro de los Milagros,

Antioquia

Epígrafe

Verso o poesía dedicado al municipio.


Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de Fundación: 17 de noviembre de 1659.

Fecha de Reconocimiento: 31 de diciembre de 1757


Resultados Censo General 2015

Población Total: 26 592 hab. (2015)

  • Población Urbana: 14 063
  • Población Rural: 12 529

Alfabetismo: 93.1% (2009)

  • Zona urbana: 95.5%
  • Zona rural: 90.6%

Gentilicio:

Sampedreños / Sampedrenses.


Apelativo:

A la Basílica Menor Señor de los Milagros también se le llama “La Sixtina de Antioquia”


Personaje

Fundador: Juan Antonio Mon y Velarde hace reunir las casas en torno a la iglesia para empezar a hacer el poblado.

 

Fotógrafo reconocido:


Temperatura media: 14º C

Altitud: 2.475 metros sobre el nivel del mar


Ecología

San Pedro de los Milagros hace parte de la región norte del departamento de Antioquia, la cual está conformada por dos grandes unidades fisiográficas: El altiplano de norte y las áreas de vertiente, orientadas hacia los ríos Cauca y Nechí.


Ubicación geográfica de San Pedro de los Milagros

El municipio de San Pedro de los Milagros está ubicado en la longitud oeste de 75 grados, 32′, 41, 89″ frente al meridiano de Greenwich y una latitud norte de 6° grados, 27′ y 14,19″. A 2475 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una extensión según el Instituto Geográfico de Agustín Codazzi de 232 kilómetros cuadrados, distribuidos en el área rural 229 kilómetros cuadrados y el área urbana aproximadamente de 3 kilómetros cuadrados.

Está a 40 kilómetros de Medellín y pertenece a la subregión Norte del departamento de Antioquia.

Ferias, Eventos, Fiestas Tradicionales y Celebraciones

 

Semana Santa en vivo (Marzo – Abril)

La Semana Mayor se ha convertido en una tradición de gran reconocimiento para propios y visitantes, quienes buscan recogimiento y fervor en torno a esta celebración religiosa. Es una semana donde se representan todos los momentos significativos de la vida, muerte y resurrección del Señor, en los que se hace partícipe a toda la comunidad sampedreña.

La religiosidad popular es rica en manifestaciones de respeto a la devoción a Jesús Doliente. Nuestro pueblo ha sido muy sensible al dolor y pasión de Cristo. Las representaciones, centradas en la divina pasión y muerte cobran un acento extremadamente humano que se refleja en las diferentes celebraciones que en esta semana se realizan. Nuestra parroquia posee un número significativo de imágenes de origen quiteño, de las escuelas antioqueñas de los Carvajal como la del apóstol San Pedro y la de los Osorio.

Se tiene noticia de que en 1828 el señor cura párroco de ese entonces, presbítero Francisco Adriano Balbín Zamarra, trajo de Quito las siguientes imágenes: La Dolorosa, el apóstol San Juan, el Señor del Prendimiento, El Cristo del Descendimiento, el Señor del Triunfo y el Señor Resucitado. Luego en 1840, el señor Diego Velásquez Gutiérrez, trajo de Quito el Cristo de la Peña y al ir desapareciendo algunas viceparroquias, las imágenes fueron trasladadas al templo parroquial como la de San Andrés, el Señor Caído, la Verónica y la Magdalena, entre otros.

Durante los viernes de cuaresma ha sido muy difundido y practicado por toda la comunidad sampedreña el ejercicio del Santo Viacrucis, ya sea al interior del templo o en el calvario.

Fiestas Patronales del Señor de los Milagros (3 mayo)

Estas fiestas son de gran importancia para la comunidad sampedreña, no sólo por la afluencia de fieles de toda la región que hacen manifestaciones de su fe en Cristo Crucificado; sino, por su tradición y antigüedad. Las fiestas son de carácter religioso a la que asisten propios y visitantes, y son propicias para el reencuentro de las familias que por alguna razón se han ausentado del municipio.

Fiesta 3 mayo - San Pedro de los Milagros
Procesión - San Pedro de los Milagros

Fiestas de la Leche y sus Derivados (junio)

Es la fiesta tradicional más importante del municipio de San Pedro de los Milagros. El nombre de las fiestas se dio como reconocimiento al producto más representativo de la región; la leche y sus derivados.

Actualmente, esta festividad se caracteriza por manifestaciones culturales como bailes populares, mitos y leyendas, exposiciones de arte, conjuntos de música popular y contemporánea, danzas folclóricas, la Feria Gastronómica y Artesanal, y otras manifestaciones de la cultura sampedreña como cabalgatas, exposiciones de ganado vacuno y ejemplares equinos.

Su objetivo es promocionar e integrar la cultura sampedreña con otros municipios del departamento y del país, constituyéndose en el mejor plan de disfrute y atracción para propios y visitantes.

Éstas fiestas se celebraron durante varios años en el mes de junio de cada año, y en los últimos años se pasaron para el mes de julio, a veces se presentan períodos de lluvia durante las fiestas, y aun así la comunidad sampedreña las disfruta y participa activamente de ellas.

Empresas de Productos y Servicios en San Pedro de los Milagros, Antioquia

Municipio de San Pedro de los Milagros Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de San Pedro de los Milagros

Ubicacion: San Pedro - Entrerrios - Don Matías #505, San Pedro, San Pedro de los Milagros, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos en el Municipio de San Pedro de los Milagros,

Antioquia

Tipología: Cultural – Religioso

  • Casa de Encuentros San Juan Eudes: Se encuentra ubicado en la calle 44 # 49 – 15. Antiguo seminario de los padres eudistas y hoy casa de encuentros San Juan Eudes. En su interior se encuentra una capilla como joya arquitectónica con hermosos vitrales que recrean la vida del fundador. Es un lugar propicio para retiros espirituales, eventos académicos y actividades culturales y deportivas.

 

  • Unidad Cultural Fidel Cano Gutiérrez de Lara. (Casa de la Cultura)Está ubicada en la carrera 49 A – calle 49. Esta es una construcción moderna que data de 1997. Tiene tres pisos que brindan espacios para la cultura y la formación en diferentes manifestaciones culturales a niños y jóvenes sampedreños. Posee un Auditorio para 100 personas, salones de clase, salón de artistas, sala de idiomas y sala de sistemas. Además, alberga la Biblioteca Municipal, el Centro de Recursos Educativos Municipales, La Comisaría de Familia y el Centro de Formación para el Trabajo. Tel. 868 70 39 Ext. 117


SAN PEDRO DE LOS MILAGROS Cabecera Municipal IPM, La Cuchilla Caserío, La Palma Inspección de Policía Municipal, El Espinal Inspección de Policía Departamental, Ovejas Corregimiento IPM, La Lana Inspección de Policía Municipal, Pantanillo Inspección de Policía Municipal, Río Chico Inspección de Policía Municipal. Veredas  21


Actualmente San Pedro está compuesto por 21 veredas y un corregimiento, el LLano de Ovejas. Algunas veredas son: La Clarita, La Empalizada, La Cuchilla, Cerezales, Zafra, Espíritu Santo, Pantanillo y Monte Redondo.

Se une por carretera con Belmira, Bello, Entrerríos y San Jerónimo.

Tipología: Natural

  • El Embalse Rio Grande II: Está ubicada a 6 Km de la cabecera municipal hacia la vía a Entrerríos. Se encuentra en jurisdicción de los municipios de San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías y Santa Rosa de Osos, en la confluencia de los ríos Grande y Chico que hacen parte de nuestra riqueza hídrica. El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 245 millones de m³. en 1.200 hectáreas. Sus aguas son utilizadas para generar energía eléctrica en las centrales de La Tasajera y Niquía. Además abastece de agua potable a Medellín y el Valle de Aburrá. Le rodean 4.300 hectáreas de pino pátula. El atractivo de este lugar es el Embalse que está rodeado de bosque donde se encuentran especies de fauna y flora propias de la región.

 

  • Llano de Ovejas: Llano bellísimo que se caracteriza por tener las mejores y más extensas fincas lecheras y hermosos paisajes. En el llano de Ovejas se encuentra asentado el corregimiento que lleva el mismo nombre y fue paso obligado de arrieros que venían de occidente y que transportaban su mercancía hacia el municipio de Bello.

Los sitios turísticos representativos del corregimiento son: La Iglesia Parroquial que data desde 1925 y El Cerro El Águila, La Casa Campesina.

 

  • Hatos Lecheros: Se encuentran a lo largo de toda la geografía sampedreña, contribuyendo a engrandecer cada día más el principal renglón de nuestra economía, consolidándonos como un potencial lechero en el departamento.

 

  • Alto de Montefrío: Reserva de flora y fauna a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Hace parte del sistema del páramo de Santa Inés y desde su cima se puede divisar el río Cauca, paisajes del occidente antioqueño y algunas veredas del municipio.

 

  • Alto de Patio Bonito: Ubicado en la vereda Santa Bárbara desde donde se observa una hermosa panorámica del casco urbano del municipio San Pedro de los Milagros y la represa Rio Grande II.

 

  • Mirador del Cañón del Cauca: Ubicado en la vereda La Clarita, desde allí se puede observar el río Cauca y algunos municipios del occidente antioqueño.

 

Alturas:

Alto El Herrero                    a 2.700 m.s.n.m.

Llanos de Ovejas               a 2.500 m.s.n.m.

Cerro Morrón                       a 2.500 m.s.n.m.

Basílica del Señor de los Milagros

Según varios historiadores, y entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón, el verdadero fundador de San Pedro fue el oidor Juan Antonio Mon y Velarde, Visitador nombrado para la provincia de Antioquia por el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora. En efecto, cuando estuvo de visita en San Pedro de Guamurú en 1786 ya con carácter de «partido», encontró solo 3 casas contiguas a la iglesia y las demás diseminas en rancheríos, por lo cual, se mandó informar al Virrey que todos los fieles levantaran las casas contiguas a la iglesia que se estaba edificando en tapia y teja y en esta forma, en pocos años se estableció la población. En visita que realizó el obispo de Popayán Ángel Velarde y Bustamante, el 17 de febrero de 1792 a la “aldehuela” de San Pedro, declara como única y principal patrona a Nuestra Señora de Regla.

En 1808 se aumentó el número de casas a 75, todas pajizas a excepción de la Iglesia y tres casas de tapia y teja. En 1813 bajo las gobernaciones de José Miguel de Restrepo y del Dictador de Antioquia Juan del Corral, es erigido en municipio con 2.000 habitantes. La colaboración sampedreña en el período de la independencia en hombres fue muy poco, pero ayudó mucho con sus riquezas; pues su oro dio recursos al General Francisco de Paula Santander para que edificara las bases jurídicas de la nación y para que el libertador Simón Bolívar conquistara las cumbres Ayacucho y Pichincha.

Para el año de 1874, el Cura Párroco Fermín de Hoyos y su coadjutor, el Pbro. Mariano de Jesús Euse Hoyos (sobrino del párroco titular y actualmente beato), que realizaba funciones ministeriales como cura excusador, comienzan la construcción de un nuevo templo en el mismo lugar donde se hallaba la Iglesia Parroquial. Continuaron la construcción de esta obra los presbíteros: José María Velilla, Miguel María Giraldo, Luis María Palacio, Pedro Rafael Baena, Manuel Antonio López de Mesa (Obispo de Antioquia poco años después) y Laureano López de Mesa, quien estuvo al frente de la Parroquia por 17 años (1887 – 1904). Finalmente la construcción del templo es terminada en 1895, veinte años después de su comienzo.

En 1937, es nombrado como párroco al presbítero sampedreño Antonio María Peña Tobón, quien emprende una total remodelación y decoración del templo. Obra que la continuaron los presbíteros Tulio Álvarez y Roberto Arroyave Vélez y decididamente la concluyó monseñor Luis Carlos Jaramillo Arango, párroco por 24 años. En realidad este Santuario es una verdadera joya, que refleja en su decoración, la gran cantidad de oro que tuvo este distrito en épocas de la Conquista, la Colonia y la Independencia. Dada la majestuosidad que alcanzó el templo y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros y, después de la iniciativa del padre Jaramillo y de la petición oficial realizada por monseñor Joaquín García Ordóñez, Obispo de Santa Rosa de Osos; lograron que el 17 de marzo de 1981, el papa Juan Pablo II, le concediera al templo el título litúrgico de Basílica Menor.

Santuario Basílica Menor Señor de los Milagros

La basílica fue construida entre 1874 y 1895 y está ubicada en el parque principal. Es considerada una de las basílicas más majestuosas de Colombia, tanto por su estructura, como por sus valiosas obras de arte realizadas por artistas sampedreños, nacionales y extranjeros. En su interior se encuentran la imagen del Señor de los Milagros, que data desde 1774; la más perfecta réplica de La Pietá, obra de Miguel Ángel y hermosas pinturas religiosas plasmadas en los techos de las tres naves que recrean la vida y muerte de Jesús. La Basílica es el testimonio de la fe de un pueblo y del amor entrañable de tantos devotos, peregrinos y visitantes al Señor de los Milagros.

En el año de 1874, el hoy venerable presbítero Mariano de Jesús Eusse Hoyos, bendijo la primera piedra del nuevo templo, que fue, la obra de todos los habitantes de San Pedro.

Basílica Menor - San Pedro de los Milagros

Imagen del Señor de los Milagros: Con un milagro dijo: “Aquí me quedo”

Cuenta la historia que el viernes 17 de junio de 1774, arribaron al poblado de San Pedro de los Milagros dos viajeros que decían venir de Buga y que parece tenían el oficio de comerciantes en Cristos hecho en madera a imitación del Milagroso Cristo de Buga.

Estos señores ofrecieron en venta al mayordomo de fábrica Juan Nepomuceno Gutiérrez Mejía y párroco de entonces, el maestro don Lorenzo Bernardo Velásquez García, la única imagen que les quedaba. La imagen fue expuesta en la pequeña iglesia parroquial. 300 reales era lo que pedían y el mayordomo ofreció 200, ya sea porque el precio era elevado o porque la iglesia ya estuviese provista de Cristo. Fracasado todo intento de negocio, los viajeros empacaron en la caja de madera la imagen y emprendieron el viaje de regreso por la vía de Copacabana.

Ya, en las afueras de la población, en el sitio llamado “Tierra Negra”, el carguero de la imagen comenzó a sentir que el peso aumentaba. Ayudado por su compañero trató de levantarla varias veces, pero fue imposible. Después de dos horas de forcejeo inútil, se dieron por rendidos y decidieron volver a San Pedro, El peso regresó a su estado normal cuando al ser levantado, decidieron retomar con él al pueblo.

La imagen fue expuesta una vez más a la veneración, entre las personas crecía mayor admiración por ella y, al no hallar razón alguna que explicara lo sucedido, lo tomaron como un milagro, en donde la imagen manifestaba con ello su voluntad de permanecer en San Pedro. Así fue como los vendedores concretaron el negocio en los 200 reales ofrecidos por el mayordomo y la imagen entró en la pequeña Iglesia Parroquial para quedarse en el pueblo.

La autoridad eclesiástica lo constituyó patrono de la parroquia de San Pedro, designando para su fecha de conmemoración el 3 de mayo de cada año.

Imagen - San Pedro de los Milagros
Oración - San Pedro de los Milagros

La Fiesta Patronal del Señor de los Milagros

El 03 de mayo se celebra en San Pedro de los Milagros.

 Historia de El Señor de los Milagros

 Esta Parroquia nació a la vida eclesiástica el 16 de enero de 1758 y fue encomendada al patrocinio de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles. Dieciséis (16) años más tarde, probablemente el 17 de junio de 1774, se verifica el Milagro de la llegada de la Sagrada Imagen de El Señor de los Milagros.

Unos vendedores itinerantes, que se dirigían hacia el Valle de Aburrá, ofrecieron la única imagen de Cristo Crucificado que les quedaba. La imagen fue expuesta en el pequeño templo parroquial. La noticia corrió y mucha gente se acercó a conocer el Crucifijo. Pidieron 300 reales por ella, pero sólo les ofrecieron 200. Al no llegar a un acuerdo, los viajeros empacaron su Cristo en una caja de madera y continuaron su camino por la vía que conducía hacia Copacabana, antiguamente llamado La Tasajera.

En el sitio llamado “Tierra Negra”, el carguero de la imagen comenzó a sentir que su peso aumentaba sin motivo alguno y muy pronto se vio obligado a orillarse y descansar, pues no podía con ella. Ayudado por su compañero, trató de levantarla varias veces, pero fue imposible. Algunas personas que pasaban por allí trataron de ayudarles, y también fue inútil. Pasado un tiempo se dieron por rendidos y decidieron volver a San Pedro. Una vez emprendieron el camino de regreso, el peso de la imagen volvió a su estado inicial.

De esta manera, el Cristo retornó a la comunidad y fue expuesto nuevamente para su veneración. Entre las personas crecía la admiración y, al no hallar explicación de lo sucedido, tomaron lo ocurrido como un milagro: el Crucificado manifestaba con esto su voluntad de quedarse en San Pedro.

Inmediatamente, comienza una serie de manifestaciones celestiales por medio de la venerable imagen del Santo Cristo, “hacedor de mil maravillas; sanador de ciegos, mancos y tullidos”. Esto lleva a los habitantes de entonces a bautizarlo con el nombre del “Señor del Milagro”. Años más tarde, gracias a las numerosas bendiciones que prodigaba a sus devotos, comenzaron a llamarlo: “El Señor de los Milagros”.

El 14 de septiembre de 1974, día litúrgico de la Exaltación de la Santa Cruz, en el paraje “Tierra Negra” se erigió un monumento para conmemorar los doscientos años del acontecimiento y allí quedaron plasmadas estas palabras: En este paraje llamado “Tierra Negra” donde, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se verificó el milagro del Santo Crucifijo que rehusó marcharse de San Pedro. “Gracias Señor, porque os quedasteis con nosotros”.

La cruz original, en la que llegó la Sagrada Imagen, se conserva en el Museo de Arte Religioso de la Parroquia.

La cruz nueva, en la que actualmente se encuentra El Señor de los Milagros, tiene 1,05 metros. Ésta, con su peana, fue elaborada en Rionegro por los orfebres Agapito, Carlos y Rafael Jaramillo, en el año 1896.

El 14 de septiembre en el paraje “Tierra Negra”, día de la Exaltación de la Santa Cruz, se venera el misterio de la redención en la imagen de El Señor de los Milagros.

Desde el año 2017: el día 3 de cada mes se rinde un homenaje a El Señor de los Milagros y el 17 de junio se celebra su cumpleaños.

Sus devotos, el sábado más cercano a la Solemnidad de San José (marzo), le ofrecen lo mejor de su ganado y sus bienes, en una fiesta popular denominada “El altar de las ofrendas de El Señor de los Milagros”, conocido en otros lugares como el altar de San Isidro.

Son frecuentes las peregrinaciones y romerías con El Señor de los Milagros. Devotos de distintas partes del mundo llegan hasta la Basílica o lo acompañan en su visita a los sectores urbanos y rurales de San Pedro de los Milagros y de otros municipios de la región, donde su devoción se ha fortalecido.

El fervor por la Sagrada Imagen de El Señor de los Milagros hizo que se decretara el 3 de mayo, día en el que la Sagrada Liturgia celebraba la fiesta de la Santa Cruz, como Fiesta en honor de El Señor de los Milagros. Esta tradición comenzó el 12 de abril en 1837, por orden de Monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata.

03 de mayo, Día Patronal del Señor de los Milagros

La Iglesia Universal celebra festividad de la Invención de la Santa Cruz (Lignum Crucis, la Verdadera Cruz), o sea el encuentro o hallazgo que se produjo el 3 de mayo del 326 por parte de la Emperatriz Elena de Constantinopla en Jerusalén. Son entonces dos fechas en el año para venerar de un modo especial la Santa Cruz, el 3 de mayo y el 14 de septiembre, de ahí que las parroquias que veneran una imagen de Cristo Crucificado, han elegido una u otra fecha.

Ante la petición formulada por el presbítero Juan Cancio Botero Palacio y el señor Juan Nepomuceno Gutiérrez Mejía. El señor obispo de la Diócesis de Antioquia, el 12 de abril 1837, decreta las fiestas del Señor de los Milagros a celebrarse el 3 de mayo de cada año, precedidas de la solemnidad de las 40 Horas Clementinas. Desde 1903 la fiesta es presidida por el señor obispo de la Diócesis, costumbre que inició don Manuel Antonio López de Mesa y han continuado sus sucesores.

Antes del día clásico se celebra con toda pompa y regocijo la novena que se inicia el 24 de abril cuando toda la comunidad, instituciones tanto del área urbana como rural y todos los peregrinos, se asocian en un acto de amor, fe y reconocimiento al Señor de los Milagros, dador de todo bien, para culminar con la celebración el 3 de mayo con la procesión solemne del Cristo por las calles de la población.

Para estas celebraciones las familias se unen, los ausentes regresan desde todos los puntos de la geografía nacional, las calles y casas se adornan, las instituciones participan con alegría y generosidad; todo anuncia que el pueblo está de fiesta porque de lo profundo del corazón sale el homenaje que sus hijos hacen a su Señor de los Milagros.

 

Por Decreto Municipal Número 043 del 18 de abril de 2012, se declara el 3 de mayo como DÍA CÍVICO en toda la jurisdicción; dado por el alcalde municipal de entonces, Doctor Jáder Orlando González Agudelo.

 

Descripción de la imagen del Señor de los Milagros

 La imagen del Cristo Milagroso tiene algo de mágico que la inteligencia humana no puede definir, al mirarla se siente algo grande y superior, se comprende la vileza de la naturaleza humana ante lo sublime de lo eterno. Aquí empieza el milagro en un atractivo puramente intrínseco.

La Imagen Sagrada es preciosa: La Cruz tiene 1.05 metros. Ésta no es la original. La original se conserva dentro de una hermosa urna de madera en el Museo Parroquial «Señor de los Milagros». La cruz actual, junto con las donadas por el pueblo, es obra de los Señores Agapito Carlos y Rafael Jaramillo, en el año la peana de plata fina, labrada, con ocho piedras preciosas, mide 18 centímetros. Los brazos miden 60 centímetros.

La Sagrada Imagen del Cristo Milagroso, talla de madera, mide 50 centímetros de pies a cabeza y 41 centímetros de la mano derecha a la izquierda.

Adornan su bendita cabeza tres potencias y una hermosísima corona, de oro, con piedras preciosas. El número total de las piedras preciosas es de 27. La que ocupa el centro de la cruz es de mayores dimensiones y de mayor valor que las otras.

Rayos de plata engalanan el stipes (el palo vertical de la cruz) y el patíbulum (el palo horizontal de la cruz). Y, es LA SAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, la que ha sido, es y será el signo visible, a través del cual manifestaría su amor y prodigio a las gentes privilegiadas y bendecidas de esta tierra.

Desde entonces, ininterrumpidamente, la generosidad divina no ha tenido límites para con sus hijos sampedreños y, desde aquí para todos los colombianos y cuántos de buena voluntad, aquí dirigen sus pasos de hombres necesitados de Dios.

Somos todos nosotros, sus fieles devotos, quienes, ahora más que nunca, debemos corresponder a estos muchos años de misericordia divina, con vida cristiana coherente, amor respetuoso y fraterno, solidaridad sin límites, una verdadera cultura de la fe.

En la historia del Municipio se han registrado dos robos sacrílegos a la preciosa imagen del Señor de los Milagros. El primero de ellos sucedió en junio de 1917 cuando le fueron hurtadas la corona y las potencias, pero frente al temor de lo que significaba la excomunión, el supuesto ladrón devolvió el producto del robo.

La segunda ocasión fue entre la noche del 24 y la madrugada del martes 25 de marzo de 1980, cuando también se le despojó de su corona, potencias y algunas piedras preciosas de su cruz. Mientras este sacrilegio se efectuaba, la naturaleza quería avisar el suceso de aquella fatídica noche con un torrentoso vendaval, tormenta de truenos que causó temor a los moradores sampedreños. Algunos feligreses han hecho donación de estas joyas para ver de nuevo con sus preciosos arreos al Señor de los Milagros.

Condecoraciones, Títulos y Honores al Señor de los Milagros

 A lo largo de la historia, la Venerada Imagen del Señor de los Milagros, ha recibido homenajes de distinción y reconocimiento por los beneficios otorgados permanentemente a sus hijos y devotos así:

  • Condecoración Escudo de Oro de Antioquia, otorgada por el Gobernador de Antioquia de entonces, Álvaro Uribe Vélez, en el primer centenario del Culto en el Santuario Basílica del Señor de los Milagros. 14 de septiembre de 1995.
  • Distinción Orden de Fundadores Grado Oro, otorgada por Héctor Darío Pérez Piedrahita. Alcalde Municipal, el 3 de mayo de 2002.
  • Alcalde Perpetuo, título otorgado el 3 de mayo de 2002 por el doctor Guillermo Gaviria Correa, (qepd). Gobernador del Departamento de Antioquia de ese entonces.
  • Orden de la Democracia Simón Bolívar otorgada por la Cámara de Representantes, solicitud del Representante a la Cámara, Doctor José Ignacio Arboleda Arboleda, el 13 del mes de junio de 2002.

Réplica de La Pietá

Es una de las obras inmortales de Miguel Ángel Bounaroti, escupida en 1496 en la ciudad de Roma, es la réplica más perfecta que se haya conocido, donada por el presbítero Leonidas Lopera y fue traída por su sobrino el doctor Leonardo Lopera Montaño.

La obra original sufrió un atentado el 21 de Mayo de 1972 por el artista Húngaro Lazlo Tobón con un martillo pero luego fue restaurada.

El Museo de Arte Religioso Señor de Los Milagros

Inaugurado el 19 de mayo de 2008 por el Presbítero Mario Álvarez Gómez. Se encuentra ubicado adyacente a nuestra Basílica, y alberga toda la historia de nuestro templo, mostrada a través de diversas imágenes, pinturas de la escuela quiteña y antioqueña y los ornamentos litúrgicos de los diáconos y sacerdotes.

Parque religioso El Calvario

Se encuentra ubicado en una colina dentro de la zona urbana del municipio. Fue construido entre los años de 1924 y 1926 por iniciativa del sacerdote Eudista Pedro Lacroix. La entrada al Calvario es un magnífico arco romano. Allí se encuentran erguidas las imágenes del Santo Cristo, La Dolorosa y San Juan que fueron hechas en bronce y fueron traídas de Francia, arribando al municipio en varias yuntas de bueyes. El Calvario posee una amplia zona verde y es sitio de jornadas de oración y peregrinación, sobre todo, en épocas como la Semana Santa y las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros. Desde su cima se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del municipio.

Información

 

La Ganadería: De los predios dedicados a la actividad ganadera, la producción lechera es la más importante. La ganadería se ha desarrollado de la mano de la industria de la leche, el ganado predominante en los hatos lecheros es de la raza bovina Holstein, ésta se caracteriza por ser una de las mejores productoras de leche en el mundo en cuanto a la cantidad y calidad de ella. En las últimas décadas se ha venido incrementado la raza girolando y se sugiere la producción de ganado de carne.

Actualmente, el municipio cuenta con un gran número de fincas certificadas en buenas prácticas ganaderas.

La industria lechera es la más sobresaliente del municipio y se convierte en motor de desarrollo. Algunas empresas de las áreas de producción de derivados lácteos tienen asiento en nuestro municipio como son: quesera La Margarita, Lácteos El Zarzal, Arco Iris y la empresa Colanta, que generan progreso y empleo en el municipio.

 

La Agricultura: La actividad agropecuaria es uno de los ejes de desarrollo económico, cultural y social del municipio, genera condiciones de bienestar en la población rural, brindando opciones de empleo, calidad de vida y arraigo regional con todas sus implicaciones. La agricultura ocupa un lugar importante en la economía de los habitantes del municipio de San Pedro de los Milagros, en algunas veredas y parcelas de la zona urbana se pueden observar cultivos de tierra fría, tales como la papa, el tomate de árbol, la granadilla, el maíz, el fríjol, las habas y las hortalizas como el cilantro, la zanahoria, la arveja, la remolacha, la col, el repollo y la lechuga. La explotación de la mora y la uchuva ha alcanzado gran auge en los últimos tiempos, especialmente en la vereda Pantanillo.

El cultivo de papa se integra, generalmente, a la producción  ganadera de manera cultural, en un arreglo espacial y temporal de rotación papa – pastos – leche, como una de las principales, y en ocasiones, la única práctica tecnológica de renovación de praderas.

Empresas de Productos y Servicios en San Pedro de los Milagros, Antioquia

Falta actualizar en San Pedro de los Milagros, Antioquia

Hoteles – Restaurantes en San Pedro de los Milagros

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Casa de Convenciones San José Tel. 868 71 97 Barrio Miraflores
Casa Encuentro San Juan Eudes Tel. 868 70 27 – 868 66 15 Fax 868 77 19 Cra. 44 # 49 – 105
Finca Hotel Nutabes Tel. 868 86 24 Km 21 vereda El Tambo
hosterianuabes@hotmail.com
Hospedaje El Diamante Tel. 868 72 56
Hotel Bonavento Tel. 868 74 75 Cra. 50 # 46 – 14
Hotel SIEM Tel. 868 75 61 Parque Principal Calle 50 # 50 – 08
.
Restaurantes
Asados El Tambo Tel. 868 67 27 Vía San Pedro km. 32
Charcutería Tuttos Tel. 868 85 36 Cra. 49 # 49 – 64
Discoteca San Tome
El Castillo
El Diamante,
Estadero Jaragua Tel. 388 00 96 Vía San Pedro km. 14
Estadero Rancho del Norte Tel. 438 85 22 Vía San Pedro km. 27
Fortín,
Fuente Mayor Tel. 868 88 88 Parque Principal
Gordo’s Asados Bar Tel. 868 87 02 Cra. 50 # 46 – 92
Kibbutz Tel. 868 78 20 Cra. 49 # 49 – 62
Kiosco Municipal Tel. 868 67 97 Parque Principal
Pez Sierra,
Pizzeria Portofino Plaza Principal
Quesera y Restaurante Puertas del Norte Tel. 868 72 86 Cra. 50 # 41 – 65
Restaurante Bar Fonda del Ganadero Tel. 868 88 70 Cra. 50 # 44 C – 31
Restaurante Bar La Casona Calle 49 # 50 – 07
Restaurante Clase Tel. 820 52 53 Calle 50
Restaurante La Casa de mi Pueblo Tel. 868 79 93 Parque Principal Cra. 49 # 50 – 07
Restaurante Oskar Tel. 868 73 74 Sector La Bomba Cra. 50 # 45 – 10
Restaurante Pilones Tel. 868 74 51 Cra. 49 # 50 – 02
Restaurante Piolín Tel. 868 60 76 Parque Principal Calle 49 # 49 A – 25
Restaurante y Cafetería Brayhan Tel. 868 85 69 Cra. 50 # 48 – 05
Taberna Barrabas Plaza Principal

La Capilla de Santa María del Monte Carmelo

De estilo colonial, data aproximadamente de 1795, sus muros son tapiados. En su interior se conserva un altar-retablo de estilo barroco americano, que fue traído de Quito por expresa orden de Doña Beatriz Beltrán del Castillo, por la suma de 400 petacones de oro. Posee imaginería religiosa de la escuela quiteña y antioqueña.

Economía

La actividad económica del municipio se basa en el sector primario, ganadería de leche y productos derivados de la leche, además se practica la agricultura con cultivos de papa principalmente, además se desarrolla en pequeña escala la piscicultura, especialmente en el cultivo de trucha en el Riochico, río Aurrá y en las quebradas El Hato, San Francisco y San Juan.

La actividad agropecuaria es uno de los ejes de desarrollo económico, cultural y social del municipio y su participación en el producto interno bruto del municipio es representativa. Dicha actividad se desarrolla en su mayoría con la participación de pequeños productores, con un promedio de entre 1 y 12 Hectáreas, que corresponden al 58% del total de finca productoras en el municipio.

De acuerdo con el PDM, aunque la cantidad de predios dedicados a la ganadería y la cantidad de bovinos existentes en el municipio difieren en entre las diferentes fuentes que han realizado dicha medición, tales como el reporte de la Federación Nacional Ganadera, Planeación Municipal y el Ministerio de Agricultura, se puede concluir que alrededor del 80% de las fincas productoras se dedican a la ganadería bovina, por medio de un sistema de producción leche especializada y al menos un 1% de estas se concentra en la ganadería de carne y doble propósito. Así mismo, se confirma que de acuerdo a las salidas, entradas y la intensificación en el uso de los insumos, el sistema de producción predominante es el de lechería especializada con pastoreo intensivo suplementado.

Actividades

  • Agricultura: Papa, tomate de árbol.
  • Industria: Empresas lácteas.
  • Ganadería: Vacuna lechera y porcina.

Minería

Según el censo de 1870, San Pedro contaba con 4768 habitantes. Su territorio era minero. por todas partes se encontraban grandes barrancas, restos de las antiguas minas que se explotaban y de donde los antepasados extrajeron grandes cantidades de oro. Esta era la base de la economía, pero como ocurre con toda región minera, esos terrenos aunque extensos, eran estériles, el terreno árido contribuía al empobrecimiento de la población. Sólo la hoya del Riochico poseía fertilidad para la agricultura.

Después del agotamiento natural de las minas, en el ano de 1930 sólo se explotaba la “La Herradura” en Riochico, en la confluencia de la quebrada Potosí por la derecha y Pontesuela por la izquierda. Tenía una extensión de 7 kilómetros, cada 15 días se hacían las lavadas y se obtenía un producto entre 6 y 7 libras cada vez. Esta mina era de propiedad de los señores Eduardo Restrepo, Jorge de Bedout y los hermanos Sánchez. En la década de los setenta, la mina no producía, sino una mínima cantidad del metal y era administrada por el señor Gabriel Granda proveniente de Yolombó. Otras sociedades mineras de renombre en el Municipio en épocas pasadas fueron: “La Sociedad Minera”, «La Sociedad Minera de Riochico» y «La Sociedad Minera El Rano».

Igual en las regiones de San Juan y Montefrío, se encontraban algunos rasgos de mina que daban cierta utilidad a los explotadores. En este tiempo se fueron incrementando las cateadoras, señoras que con agua a la rodilla se introducían a los ríos buscando obtener algunos gramos de oro de aluvión que comercializaban en el pueblo, en las joyerías de los señores Luis Ospina y Carlos Martínez o en el municipio de Medellín.

Minería - San Pedro de los Milagros

Fuentes de ingresos económicos de antaño

Entre los años 1900 y 1960 se desarrolló la actividad de la explotación de carbón vegetal utilizando el roble y otras especies maderables, lo que contribuyó a su reducción en los bosques nativos, comercializado en Medellín, Bello y en el propio municipio por la carencia de la energía eléctrica.

Otro renglón de la economía de antaño eran los artículos que se fabricaban con fique entre ellos lazos, costales, jícaras, aparejos de arriería y enjalmas, que se comercializaban especialmente en Medellín y Copacabana y en el mismo municipio. Cabe destacar también la peletería o la técnica de curtimbres ya desaparecida en nuestro medio. También fueron medios de sustento económico para algunas familias la producción de aguardiente ambos prohibidos por la ley.

Suramericana de Cauchos, de propiedad del señor Miguel Isaza, su permanencia fue breve. Sólo trabajaron tres años, sin embargo, en el mismo lugar en el 2013 y bajo la dirección del mismo propietario, se está iniciando una empresa de empacado al vacío de zanahoria y hortalizas, distribuidas luego a los almacenes de cadena en la ciudad de Medellín que ocupa mano de obra sampedreña.

De fama fueron los guarnieles o carrieles de nutria, puma americano y tigrillo, fabricados en la Talabartería de Don Luis Piedrahita Tobón, llegando a convertirse en empresa, donde se producían alrededor de 200 carrieles mensuales que se vendían a un costo de $4.50 cada uno y con las características propias que se conocen del carriel antioqueño. La empresa se terminó hacia 1967 y uno de sus trabajadores emigró al municipio de Jericó con los moldes originales donde se comercializó y se hizo industria reconocida en el lugar y en el departamento.

En el predio hoy ocupado por COLANTA, funcionó una fábrica de caucho de propiedad de un judío que en su tiempo fue generador de empleo para miembros de la comunidad, con preferencia para la mujer sampedrena.

Cómo llegar a San Pedro de los Milagros

Para llegar al municipio de San Pedro de los Milagros, se cuentan con dos flotas de transporte terrestre muy destacadas como son: Expreso Belmira y Coopetransa.

Transportes EXPREBELMIRA S.A.

Es una empresa antioqueña creada en 1966, llamada inicialmente Expreso Belmira Limitada.

En 1980 ampliamos nuestro servicio incorporando el transporte de pasajeros en taxi, brindando a nuestros clientes un servicio ágil y rápido. En el año 2011 iniciamos con la prestación del servicio en aerovans, incrementando así el flujo de frecuencias en la ruta Medellín – San Pedro de los Milagros.

Actualmente contamos con un parque automotor conformado por buses, busetas, microbuses, aerovans, taxis, escaleras y camperos.

Nuestro objetivo principal es la prestación del servicio de transporte intermunicipal de pasajeros en las rutas relacionadas a continuación y viceversa:

 

Medellín – San Pedro de los Milagros

Medellín – San Pedro de los Milagros – Belmira

Medellín – San Pedro de los Milagros – Entrerríos

Medellín – San Pedro de los Milagros – Belmira – Horizontes

Adicionalmente préstamos a nuestros usuarios el servicio de transporte público urbano en el municipio de San Pedro de los Milagros y servicio veredal en los municipios de Belmira, San Pedro de los Milagros y Entrerríos.

Transporte de Encomiendas

 

En Transportes EXPREBELMIRA S.A. transportamos sus encomiendas, servicio terminal a terminal en todos los destinos donde tenemos presencia: Belmira, San Pedro de los Milagros y Entrerríos.

Encomiendas - ExpreBelmira - San Pedro de los Milagros
Expreso Belmira - San Pedro de los Milagros

Bus/Busetón: Transporte masivo con capacidad entre 27 a 37 pasajeros. Los tiempos promedio de recorrido son: Medellín – San Pedro: 1 hora 20 minutos.

Microbus: Transporte cómodo con capacidad para 19 pasajeros. Los tiempos promedio de recorrido son: Medellín – San Pedro: 1 hora 20 minutos.

Aerovan: Transporte cómodo con capacidad para 8 pasajeros. Los tiempos promedio de recorrido son: Medellín – San Pedro: 1 hora 5 minutos.

 

Taxi: Transporte automóvil cómodo con capacidad para 4 pasajeros. Los tiempos promedio de recorrido son: Medellín – San Pedro: 1 hora 5 minutos

Tarifas:

AeroVan: $8.00

Taxi: $10.000

Bus/Busetón: $6.500

Microbus: $6.500

Transporte

Transportes COOPETRANSA: «Somos Coopetransa»

Frase célebre que tiene su peso dentro del proyecto emprendido por esos 20 visionarios santa rosanos, que confiaron en su idea y su éxito, solo tenían un norte, que se cristalizo en su empresa «COOPETRANSA»; comenzaron siendo y siguieron siendo consecuentes con su ideología y somos la gran empresa que ha construido, en gran escala esos sueños.

Somos el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y lo más consecuentes «Coopetransa es servicio». Servicio, enfocado en el transporte terrestre, no solo en búsqueda de trasladar los usuarios, sino dando el calor humano, siendo consecuentes con la realidad social, brindando a los estudiantes, en el entorno municipal como en el campo universitario nuestro aporte, que se traduce en una significativa contribución económica, dirigida a la clase más vulnerable e importante de la sociedad.

Estamos enfocados en seguir siendo la empresa de transporte terrestre automotor. pionera de la aplicación de los principios de equidad, respeto y transparencia, ofreciendo a los usuarios excelente calidad en los servicios, teniendo a disposición los 264 vehículos para ser más competitivos, más pro-activos y brindar seguridad baluarte firmisimo de nuestra filosofía.

Coopetransa - San Pedro de los Milagros
Coopetransa Terminal del Norte - Medellín - San Pedro de los Milagros

Coopetransa

Oficina Principal: Cra. 57 #61A -44, Medellín

Teléfonos: 293 3131

Sitio web de la compañía: www.coopetransa.com

Facebook: @coopetransa

Twitter: @COOPETRANSA

 

Terminal Norte de Medellín

Ciudad: Medellín

Teléfono: 230 9432 / 2933131

Horario de atención: 04:30 a 20:40

Estas dos flotas de transporte terrestre que permiten llegar al municipio de San Pedro de los Milagros, pueden abordarse en la Terminal de Transportes del Norte.

Dirección: Carrera 64C # 78 – 580

Ciudad: Medellín

Teléfono: 444 80 20 (Ext. 151)

Mail: informacion@terminalesmedellin.com

 

También se puede llegar al municipio de San Pedro de los Milagros por las siguientes vías de acceso:

Por el Transporte de Bellanita, (Busetas del Metro), las cuales tienen el recorrido desde Bello hasta el corregimiento de San Félix y El Tambo- y Viceversa.

Puede accederse también a San Pedro de los Milagros, desde los municipios de Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Belmira y por la zona rural desde los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fé de Antioquia por la vereda Poleal, por Copacabana y Girardota por la vereda El Espinal, por Donmatías desde la vereda Riochico.

Límites

Límites del municipio:

El municipio de San Pedro de los Milagros está ubicado en la longitud oeste frente al meridiano de Greenwich a 2745 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 16° centígrados. Tiene una extensión geográfica de 229 kilómetros cuadrados, está a 43 kilómetros de la ciudad de Medellín y pertenece a la subregión norte del Departamento de Antioquia, en el Centro Regional de Santa Rosa.

Limita al norte con los municipios de Belmira y Entrerríos, por el oriente con Donmatías y Girardota, por el occidente con San Jerónimo y Sopetrán y al sur con los municipios de Bello, Girardota y Copacabana.

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,


 

Límites de San Pedro de los Milagros

San Pedro limita al norte con los municipios de Belmira y Entrerríos, al oriente con los municipios de Donmatías y Girardota, al occidente con el municipio de San Jerónimo, al sur con los municipios de Bello, Girardota y Copacabana.

 

Con el municipio de Belmira:

11.1 kilómetros. Siguiendo paralelamente al lado derecho del camino que conduce a Sopetrán, pasando por el Valle de David, por el Alto de Peñasco hasta encontrar la carretera que conduce a la vereda La Amoladora cogiendo línea recta pasando por la cordillera de Chuscalito hasta encontrar el amagamiento Los Builes que desemboca al Riochico. río abajo hasta encontrar la desembocadura de la quebrada La Zafrita hasta su nacimiento en la cordillera El Zancudo.

Con el municipio de Entrerríos:

13.1 kilómetros. Desde el punto de la cordillera El Zancudo, pasando por el Alto de La Horqueta hasta caer al sitio de La Mortuoria y encontrándose con la vía que conduce a dicho municipio en línea recta baja hasta encontrarse con el Embalse Riogrande II, aguas abajo hasta encontrarnos en un punto paralelo la desembocadura de la quebrada Las Ánimas, punto de partida limítrofe.

Con el municipio de Donmatías:

14.8 kilómetros. Desde la desembocadura de la quebrada Las Ánimas al Riogrande II, quebrada arriba que no está embalsada hasta el arroyo Baltasar, siguiendo su cauce arriba hasta su nacimiento: de aquí en línea recta a una cuchilla que separa las vertientes de las quebradas Las Ánimas y La Apretel; bajando en línea recta a buscar el amagamiento llamado Francisco Gallo, por este cauce abajo hasta su desembocadura en La Apretel y por esta arriba, hasta su nacimiento y de allí, en línea recta, hasta la Cordillera San Andrés.

Con el municipio de Girardota:

3.1 kilómetros. Desde el Alto de La Fragua ubicado en la cordillera San Andrés por todo el visor de la montaña pasando por el Alto de La Mata y llegando al Alto de La Palma donde se inicia el límite con Copacabana.

Con el municipio de Copacabana:

6.4 kilómetros. Desde el Alto de La Palma continuando al Alto de Marquitos pasando por los Altos de Rincón Frío, Chuscal, Bocachica y Las Cruces hasta el Alto de Contador siguiendo por la cordillera de Medina hasta un sitio llamado el Alto de las Penas donde se inicia el límite con Bello.

Con el municipio de Bello:

20.3 kilómetros. Del Alto de las Penas, descendiendo por una cuchilla hasta la quebrada de Los Escobares, sigue a la izquierda hasta encontrar el camino Ilamado Del Norte en la cúspide del Alto Quitasol de este camino se desprende un ramal denominado de Los Antioqueños atravesando la cima de una colina llegando a las partidas de El Tambo: de ahí continua por la vía que conduce a Medellín por la margen izquierda hasta una punto llamado La Unión siguiendo por la carretera que conduce al corregimiento de Ovejas conservando siempre la margen izquierda, encontrando el río Aurrá u Ovejas, siguiendo el cauce hasta su nacimiento, de ahí en línea recta hasta el visor de la cordillera Los Baldías o de Ovejas donde comienza el límite con San Jerónimo.

Con el municipio de San Jerónimo:

13.4 kilómetros. Siguiendo el visor de la cordillera de Los Baldías o de Ovejas pasando por el Alto de Quiñones donde desaparece; continuando por el Alto de Cabuyal y la cordillera de Poleal pasando por Sabanas hasta entrar a Montefrio encontrando el camino que conduce a Sopetrán haciendo Intersección con la quebrada La Amoladora en un alto llamado Espíritu Santo, a cuyo lado derecho se inicia el límite con Belmira.

Otros

Plegable Turístico - San Pedro de los Milagros

Plegable Turístico - San Pedro de los Milagros

Comunicaciones

San Pedro de los Milagros - Mapa Turístico - u

San Pedro de los Milagros - Mapa Turístico

Mapa de San Pedro de los Milagros - Antioquia

Bandera Municipio San Pedro de los Milagros

En las festividades del Señor de los Milagros, el altar era adornado con las banderas de Colombia y Antioquia, faltando un pabellón que representara a nuestro Municipio; hecho que llevó a la autora a diseñar nuestra Bandera que consta de dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color amarillo ocre y la inferior el verde selva que dan representación a nuestra tierra sampedreña.

El amarillo ocre significa sabiduría, fe, luz, nobleza, constancia, riqueza, poder, magnanimidad. También significa la intelectualidad de sus hijos en diferentes profesiones y oficios. El verde selva significa la amistad, el respeto, el servicio, la esperanza que tienen sus hijos en el futuro, la fertilidad de sus suelos y la exuberancia de sus bosques.

La bandera se oficializó por el Acuerdo Número 024 de agosto 18 de 1987.

Bandera - San Pedro de los Milagros

Biografía de Luz Tobón Arboleda

Autora de la Bandera de San Pedro de los Milagros. Nació en San Pedro de los Milagros el 21 de Abril de 1931. Hija de Joaquín y María de Jesús. Maestra graduada en El Cefa, ejerció su labor en Sonsón y Envigado. Gran defensora del patrimonio arquitectónico y cultural del Municipio y se destaca por su gran sentido de pertenencia y espirito cívico.

Su casa situada en la calle Real, era el centro de tertulias donde se debatían temas literarios, políticos, religiosos, sociales y de toda índole.

Es una apasionada de la historia, la cultura, la pintura, la danza, la poesía y la música clásica. Autora de numerosos pinturas y obras pirograbadas en madera.

Biografía de Juan de Jesús Múnera Ochoa

Autor del Escudo Municipio San Pedro de los Milagros, nació el 22 de marzo de 1964 en la vereda de Riochico. Hijo de Javier y Alejandrina. Sexto entre doce hijos. Realizó sus estudios primarios en la escuela Padre Roberto Arroyave Vélez y los secundarios en el Juniorato San Juan Eudes de los sacerdotes eudistas.

En la Escuela de Bellas Artes de Medellín realizó 7 semestres de pintura, dibujo y otras materias. En la Escuela Eladio Vélez de Itagüí, tres semestres de dibujo y pintura. También maneja la escultura y el tallado en madera.

Talló en madera el escudo del Municipio de San Pedro. Engalanó la Basílica Menor del Señor de los Milagros con 19 obras en óleo con temas bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Óleos en la iglesia del municipio de Cañasgordas, óleo de La Batalla de Chorrosblancos que reposa en el recinto de la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia, La Transfiguración del Señor en la Catedral Metropolitana de Medellín, un mural en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el nordeste antioqueño, además obras en la Iglesia de Gómez Plata, Antioquia, en la Iglesia del corregimiento de Ovejas, San Pedro de los Milagros, Antioquia; en el Seminario Diocesano de Santa Rosa de Osos, Antioquia y en el Seminario Diocesano de Marinilla, Antioquia.

En el 2006 fue condecorado con la Orden Juan del Corral a las Artes por el Concejo de Medellín; la Alcaldía de San Pedro de los Milagros le otorgó la Orden de los Fundadores, en el 2007. Fue invitado y participó de la Bienal de Arte en la ciudad de Florencia, Italia del 1° al 9 de diciembre del mismo año. Ha expuesto su obra en el Séptimo Salón Nacional de la Acuarela, Museo de Antioquia; en el Salón Departamental Rafael Uribe Uribe, Medellín; Salón Subregional del Norte de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Entrerríos y Donmatías; San Pedro de los Milagros; Galería Arte Autopista, Medellín.

Escudo Municipio de San Pedro de los Milagros

Según la heráldica, ciencia que estudia los escudos, nuestro emblema es de estilo terciado en banda. Dentro del escudo van representados seis elementos esenciales de lo que es el Municipio: Tres de ellos simbolizan el aspecto económico (la ganadería, la agricultura y la riqueza natural) y los otros tres, referentes a la condición humana de los sampedreños (la espiritualidad, la intelectualidad y el trabajo), donde la fe en el Señor de los Milagros se ha representado en la Cruz.

El aspecto sociocultural está denotado en una banda de derecha a izquierda que divide el escudo en dos partes, lleva un color dorado sobre el cual descansan tres elementos que son: La cruz del Señor de los Milagros que simboliza la fe; en el centro un libro abierto con una pluma sobre él, que significa la intelectualidad y cultura de sus hijos y en la parte baja un azadón que representa el trabajo.

En el flanco superior izquierdo sobresale la parte económica representada en dos toneles que simbolizan la riqueza y abundancia de sus suelos, el tonel superior vierte leche. Debajo de este se encuentra otro tonel que vierte frutos de la tierra como maíz, papa y fríjol, teniendo como fondo la bandera de San Pedro de los Milagros en franjas verticales iguales.

En el flanco derecho inferior están representadas las riquezas naturales donde aparece el Riochico que figura en los anales de la historia de San Pedro, como el río de los fundadores, porque en busca de esa alfombra de hilos rubios, entraron •los primeros colonos en 1624. Este río sigue produciendo riquezas, pues ahora es el Embalse Riogrande II, utilizado para la generación de agua potable y energía eléctrica. La parte alta de la montaña es Montefrío, máxima altura orográfica de San Pedro donde se encuentran diferentes especies de la fauna y flora representativas de la región y donde nacen numerosas fuentes hídricas que bañan el Municipio.

En la parte inferior del escudo hay una cinta de color azul con una leyenda que reza «FUERZA Y ESPERANZA», que significa el entusiasmo y esmero de un pueblo que será en la historia de la nación un Municipio ejemplar, que por su gente y su empuje podrá salir adelante.

FUERZA: Energía que mana del alma para la consecución de grandes obras.

ESPERANZA: Seguridad en que lo que poseemos, nos pondrá en aras del progreso espiritual y material.

Se oficializó como símbolo municipal mediante Acuerdo Número 024 del 18 de agosto de 1987 por el Honorable Concejo Municipal.

El autor de la letra del himno de San Pedro es el Presbítero José Martín de Jesús Múnera Tobón, titulado «CANTO A SAN PEDRO», escrito en su tierra natal en 1955. Está compuesto por seis estrofas y coro. La música del himno fue compuesta por el sacerdote salesiano Andrés Rosa Summa, en Medellín, el 14 de abril de 1956.

Fue publicado por primera vez en abril de 1979 en el Florilegio del Señor de los Milagros, publicación realizada por su mismo autor. Fue grabado musicalmente en 1961. Canta el barítono Fabio Yepes, acompañado de la escuela del Padre Andrés Rosa Summa. Además, se conocen las adaptaciones musicales de Francisco Arturo Sierra Herrera y la de Alberto Avendaño Tamayo.

Por el Acuerdo Número 024 de agosto 18 de 1987, se adopta oficialmente como Himno del municipio de San Pedro de los Milagros, siendo alcalde encargado de entonces el señor Frank de Jesús Valencia Ocampo.

Himno - San Pedro de los Milagros

Explicación de las estrofas de nuestro himno:

Primera estrofa:

Nos habla de la situación y topografía del Municipio, nos cuenta de los bosques que son los propios de la tierra fría: un manto de robles verdinegros.

Segunda estrofa:

Anota dos fenómenos geográficos: el uno de su orografía y el otro de la hidrografía. Consigna la riqueza aurífera del terreno, causa incitadora a que se le trabajase desde la época de los españoles de la Conquista, quienes entraron desalojando a los indígenas.

Tercera estrofa:

Insinúa el transcurrir de los días de la Colonia y de la República: la flora y la fauna nativas, engarzan unos a otros los ciclos de sus cosechas y las etapas de su vivir.

Cuarta estrofa:

Menciona el magno acontecimiento en la historia de San Pedro, la presencia del Cristo del Milagro ante quien el pueblo se hincó desde la entraña de su ser siguiéndolo de compañero inseparable en su ruta ya de siglos.

Quinta estrofa:

Al amparo de esa sombra se moldean hogares e individuos recios, creyentes y laboriosos.

Sexta estrofa:

Y se encara el porvenir frente al reto del desarrollo y el progreso de sus gentes y del terruño.

 

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo dice del himno: «Por la síntesis histórica y la expresión poética, es el himno más hermoso que se conozca de pueblo alguno».

Biografía del Padre José Martín de Jesús Múnera Tobón

Autor de la letra del Himno de San Pedro de los Milagros.

Nació en San Pedro Antioquia a la sombra del Señor de los Milagros, en el hogar conformado por Martín María y Amelia Rosa el 24 de marzo de 1901. Estudió su primaria en la Escuela Urbana de Varones de la localidad y en el Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos.

Ordenado Sacerdote el 15 de marzo de 1924, de manos de Monseñor Maximiliano Crespo y Rivera. Ejerció su labor pastoral en Campamento, Liborina, Yarumal, San Pablo – Porce, hombre de grandes cualidades intelectuales y morales, catedrático, historiador, poeta y excelente orador. En sus últimos años escribió por encargo de Monseñor Miguel Ángel Builes, la historia de la extensísima Diócesis de Santa Rosa de Osos, titulada «UNA PARCELA» obra de 20 tomos de los cuales sólo se publicaron tres tomos, Esta obra le mereció ser nombrado miembro correspondiente de la Academia de Historia de Antioquia en 1959 y fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Literario en 1962.

Otras de sus obras más representativas son: Florilegio del Señor de los Milagros, las Hoces (Himno del Seminario de Misiones de Yarumal), El Romance del Oro en el Templo. Murió el domingo 16 de septiembre en 1979, en la ciudad de Medellín y fue sepultado al día siguiente, en «su San Pedro querido».

Biografía del Padre Andrés Rosa Summa

Sacerdote salesiano, autor de la música del Himno de San Pedro de los Milagros. Nació en Avigliano (Poenza), población italiana el 16 de octubre de 1911. Sus padres, Tomás y María Luisa. Aprendió de sus padres las primeras nociones de música. A Colombia llegó el 16 de octubre de 1919 y desde entonces permaneció en ella.

Terminó sus estudios de Filosofía y Teología en 1939 haciéndose sacerdote salesiano en la población de Mosquera, Cundinamarca. Este sacerdote y músico ítalo-colombiano, ejerció su apostolado en Medellín, donde musicalizó unos versos poéticos dedicados al municipio de San Pedro de los Milagros que más tarde se convertirían en su Himno. Fue fundador del Conservatorio de Música del Huila y de los Coros Polifónicos del mismo departamento en donde pasó la mayor parte de su vida, falleció en la ciudad de Neiva el 11 de noviembre de 2003.

Aplicar

    Dependencias del Municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia

    Falta actualizar en San Pedro de los Milagros, Antioquia

    Dependencias del Municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.sanpedrodelosmilagros-antioquia.gov.co
    PBX  868 70 39
    Tels. 868 70 71
    Fax 868 70 39 ext. 103/110
    Código Postal: 051010
    Palacio Municipal Cra. 49 A #  49 – 36
    contacto@sanpedrodelosmilagros-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública “Luis López de Mesa”  Tel. 868 70 39 Ext: 119 – 118 Parque Principal
    Casa de la Cultura “Fidel Cano” Tel. 868 70 39 ext. 117 Tel.868 75 87
    Comando de Policía Tel. 868 70 40 – 868 71 60 Tel. 112
    E.S.E. Hospital “Santa Isabel”  
    https://esesantaisabel.gov.co/ 
    Tels. 8687-610 – 8688-504 Fax 868 78 50 – 868 76 10 Calle Real Calle 43 No. 52 A 109
    info@esesantaisabel.gov.co
    .
    .

    Información del Municipio

    Historia del Municipio

    Según varios historiadores, y entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón, el verdadero fundador de San Pedro fue el oidor Juan Antonio Mon y Velarde, Visitador nombrado para la provincia de Antioquia por el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora. En efecto, cuando estuvo de visita en San Pedro de Guamurú en 1786 ya con carácter de «partido», encontró solo 3 casas contiguas a la iglesia y las demás diseminas en rancheríos, por lo cual, se mandó informar al Virrey que todos los fieles levantaran las casas contiguas a la iglesia que se estaba edificando en tapia y teja y en esta forma, en pocos años se estableció la población. En visita que realizó el obispo de Popayán Ángel Velarde y Bustamante, el 17 de febrero de 1792 a la “aldehuela” de San Pedro, declara como única y principal patrona a Nuestra Señora de Regla.

    En 1808 se aumentó el número de casas a 75, todas pajizas a excepción de la Iglesia y tres casas de tapia y teja. En 1813 bajo las gobernaciones de José Miguel de Restrepo y del Dictador de Antioquia Juan del Corral, es erigido en municipio con 2.000 habitantes. La colaboración sanpedreña en el período de la independencia en hombres fue muy poco, pero ayudó mucho con sus riquezas; pues su oro dio recursos al General Francisco de Paula Santander para que edificara las bases jurídicas de la nación y para que el libertador Simón Bolívar conquistara las cumbres Ayacucho y Pichincha.

    Para el año de 1874, el Cura Párroco Fermín de Hoyos y su coadjutor, el Pbro. Mariano de Jesús Euse Hoyos (sobrino del párroco titular y actualmente beato), que realizaba funciones ministeriales como cura excusador, comienzan la construcción de un nuevo templo en el mismo lugar donde se hallaba la Iglesia Parroquial. Continuaron la construcción de esta obra los presbíteros: José María Velilla, Miguel María Giraldo, Luis María Palacio, Pedro Rafael Baena, Manuel Antonio López de Mesa (Obispo de Antioquia poco años después) y Laureano López de Mesa, quien estuvo al frente de la Parroquia por 17 años (1887 – 1904). Finalmente la construcción del templo es terminada en 1895, veinte años después de su comienzo.

    En 1937, es nombrado como párroco al presbítero sampedreño Antonio María Peña Tobón, quien emprende una total remodelación y decoración del templo. Obra que la continuaron los presbíteros Tulio Álvarez y Roberto Arroyave Vélez y decididamente la concluyó monseñor Luis Carlos Jaramillo Arango, párroco por 24 años. En realidad este Santuario es una verdadera joya, que refleja en su decoración, la gran cantidad de oro que tuvo este distrito en épocas de la Conquista, la Colonia y la Independencia. Dada la majestuosidad que alcanzó el templo y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros y, después de la iniciativa del padre Jaramillo y de la petición oficial realizada por monseñor Joaquín García Ordóñez, Obispo de Santa Rosa de Osos; lograron que el 17 de marzo de 1981, el papa Juan Pablo II, le concediera al templo el título litúrgico de Basílica Menor.

    Clima de San Pedro de los Milagros

    Como corresponde a la mayoría de los municipios ubicados dentro de la región andina, su clima no es muy variado. El clima de San Pedro, debido a la elevada meseta en que se extiende el municipio, es sano, pues se halla exento de las endemias propias de las zonas tropicales. Su temperatura promedio oscila entre 14 y 16 grados centígrados, la cual es típica de un piso térmico frío.

    La estación lluviosa comienza generalmente a mediados de marzo y dura hasta mediados de junio; vuelve a mediados de septiembre, prolongándose hasta los primeros días de diciembre, siendo temporadas más cálidas que en los veranos. El verano se hace más notorio en los meses de enero, febrero, julio y diciembre, mes en el que se presentan las más bajas temperaturas con un frío intenso hasta llegar a los 2° centígrados y menos, produciendo a veces la escarcha que quema los sembrados. En el mes de agosto son notorios los fuertes vientos los torrenciales aguaceros con rayos y truenos muy comunes en tiempos de invierno. En el mes de noviembre son comunes los vientos llamados de San Martin o los Martinetes, previos al cambio de estación climática.

    El aire es seco y por tanto se deja calentar por los rayos del sol muy difícilmente. El fenómeno de la inversión de las temperaturas es constante en las noches claras y de luna, lo que hace que el suelo se enfrié considerablemente por radiación.

    Las heladas y las escarchas caen por lo general en los primeros meses del año. Las lluvias en el Municipio son en su mayoría de frente frio o sea, de movimientos ascensionales por el encuentro de capas de aire a distintas temperaturas, ocasionando el fenómeno de las trombas o tornados.

    En nuestro medio ocurre esporádicamente el fenómeno natural de los tornados o trombas que llegan desde el sur hacia el norte causando grandes daños en los techos de las viviendas y arrojando los materiales de las mismas en lugares distantes y dispersos después de juguetear con ellos en el aire. Este fenómeno causa admiración, curiosidad, terror y espanto entre los moradores del Municipio.

    Las trombas más devastadoras fueron en 1904, en 1936 donde las instalaciones del Noviciado de los Sacerdores Eudistas fueron seriamente afectadas; también las ocurridas en 1984 y en 1988. Otra más reciente, el 28 de febrero de 2005, arrasó con los techos de la Escuela Urbana de Varones Padre Roberto Arroyave Vélez.

    El Parque Cementerio San Lorenzo

    Se encuentra adyacente a la Capilla de Santa María del Monte Carmelo. Su construcción data de 1840. Recibió el nombre de San Lorenzo por orden del obispo de Antioquia Domingo Antonio Riaño. Su remodelación como parque cementerio inició en el año 2009 para darle un sentido de uniformidad arquitectónica al campo santo.

    Clasificación del suelo en San Pedro de los Milagros

    El suelo del territorio municipal se clasifica en suelo urbano, suelo rural y suelo de expansión urbana. Al interior del suelo rural podrá establecerse la categoría del suelo suburbano, y en todas las clases de suelo el de protección. La clasificación anterior se realizará acorde con las clases de suelo definidas por la Ley 388 de 1997.

    Suelo Urbano:

    Se definen como tales las áreas destinadas a usos urbanos que dispongan de infraestructura vial y redes primarias de acueducto, energía y alcantarillado, y sea posible urbanizarlas o construirlas. Se clasifica como suelo urbano además el área central del corregimiento de Ovejas que reúnen las anteriores características.

    Suelo Rural:

    Son los terrenos no aptos para el uso urbano, por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de aprovechamiento de recursos naturales y actividades análogas, así como usos recreativos.

    Suelo de Expansión Urbana:

    Se define como suelo de expansión el constituido por la porción del territorio municipal que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, según lo determinen los programas de ejecución.

    Suelo Rural Suburbano y para Vivienda Campestre:

    Constituyen esta categoría las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del ciudad, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento servicios públicos domiciliarios, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 suelo y las formas de vida del campo y en de 1993 y la Ley 142 de 1994.

    Hidrografía de San Pedro de los Milagros

    El Municipio de San Pedro de los Milagros cuenta con una gran riqueza hídrica que baña el territorio en su totalidad. Ello individualmente, ha facilitado el uso de las aguas con variados fines por parte de la población rural y urbana: además, se cuenta con la presencia importantísima del Embalse Riogrande II, cuyos beneficios, directos e indirectos al Municipio y área metropolitana del Valle de Aburrá, son apreciables.

    El relieve marca la dirección que deben seguir los ríos o quebradas: sin embargo, son los nudos montañosos los que constituyen centros de irradiación hidrográfica, formándose en San Pedro tres vertientes hidrográficas que tributan sus aguas a los ríos Cauca, Medellín y Riochico las entrega al río Porce.

    Sus principales arterias fluviales son el río Aurrá u Ovejas y el Riochico, los cuales recogen la mayor parte de las aguas que riegan a nuestro Municipio. Así, pueden caracterizarse dos cuencas: Río Aurrá u Ovejas y Riochico y dos subcuencas: quebrada El Hato y quebrada El Espinal o Don Diego.

     

    Cuenca del río Aurrá u Ovejas:

    Es el único río que nace en nuestro municipio, su nacimiento se localiza a una altura de 2740 metros sobre el nivel del mar al suroeste del casco urbano, en límites con el municipio de Bello, en los bajos de la cordillera de Ovejas o Los Baldias. Corre por el Llano de Ovejas con poco caudal hasta que se encuentra casi paralelamente con la vía San Pedro-Medellín, haciendo un giro en predios de la Hacienda San Esteban de Ovejas (en donde es embalsado) y continuando al occidente sirviendo de límite de las veredas Llano de Ovejas (en parte), La Cuchilla, La Empalizada y La Clarita con Pantanillo; de allí pasa al territorio de San Jerónimo en un paraje conocido como Morrón, haciendo su curso hacia el río Cauca en donde vierte sus aguas con el nombre de Aurrá en un punto intermedio entre Sopetrán y San Jerónimo.

    El río Aurrá izquierda la quebrada de La Empalizada y la de El Espantadero que nace en el extremo norte de la cordillera de Ovejas y se dirige al norte hasta caer al río.

    Las aguas de la quebrada La Empalizada son captadas por los acueductos veredales de La Cuchilla y el Llano de Ovejas.

    Por la derecha van al río Aurrá las quebradas de Sabanas, nacida en el Alto de Montefrio, cuyas aguas se captan para los acueductos de las veredas Espíritu Santo y La Lana; en el sitio de Montefrío nace igualmente la quebrada La Trocha, cuyas aguas abastecen el acueducto veredal de Pantanillo y El Tambo.

     

    Cuenca del Riochico:

    El Riochico nace en el Alto denominado «La Zulia» a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el Páramo de Santa Inés en límites con los municipios de Belmira y Liborina. Tiene un área aproximada de 140 kilómetros cuadrados y desde su cabecera hasta la unión con el Riogrande en las juntas, ha sido aurífero en gran abundancia y aunque laborado con tenacidad, sus reservas no están agotadas, pues este río ha sido llamado el Río de los Fundadores de San Pedro y Belmira porque a través de él entraron los primeros colonos a nuestras tierras a mediados de 1624.

    Su nombre lo recibe por ser de corrientes poco caudalosas. Antiguamente se le denominaba también como el Rio Chiquito y sirvió de límites eclesiásticos entre las parroquias de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Osos y San Pedro de Guamurú. Las aguas de este río que indudablemente son de buena calidad, son abundantes en trucha Arco Iris y vienen siendo utilizadas por las Empresas Públicas de Medellín para el consumo humano y producción de energía, con el Embalse Riogrande II.

    Estas aguas corren al noroccidente del casco urbano del Municipio paralelamente con la vía principal que conduce de San Pedro a Belmira, al llegar a nuestro municipio sigue el mismo recorrido, atravesando la vía que conduce al municipio de Entrerríos, en un punto llamado «Puente de Zafra», antiguamente Puente Londoño, siguiendo su curso casi paralelo a esta vía, formando un rápido conocido como «El Chispero», antes de dar nacimiento al Embalse Riogrande II.

    A las aguas del Riochico le caen todas las quebradas por la derecha, a excepción de las quebradas Zafra y Cañada Honda (Zafrita) que vienen ambas del lado opuesto, las cuales nacen en la cordillera de Zancudo; la primera sirve de límite con el municipio de Belmira y la segunda desemboca muy cerca del Embalse por la Mortuoria.

    Subcuenca de la quebrada El Hato:

    Esta subcuenca recorre al Municipio por su zona central en sentido sur norte; hacen parte integral de la misma la quebrada La Carmona, (nacida en el cerro Quitasol); ésta se une a la quebrada La Tolda en la que se localiza la bocatoma para el acueducto del área urbana del municipio. A ésta se une la quebrada El Saltadero, tomando el nombre de Fray Juana, la que es afluente de la quebrada El Hato.

    Por otro lado, en el cerro Canelón de La Plata nace la quebrada EI Roblal que al unirse a la quebrada La Montañita toma el nombre La Pulgarina, se une a ella el caudal que nace en el Alto Santa Teresita, llamado Charco Colorado, más adelante toma el nombre de quebrada Los Laureles y luego El Herrero hasta encontrarse con las aguas de la quebrada La Pulgarina, que atravesando parte del área urbana recibe las aguas de la quebrada El Hato en la que han vertido sus aguas de las quebradas Miraflores y Fray Juana; continúa el recorrido hacia el norte tomando el nombre de quebrada Santa Bárbara que en su trayecto recibe las aguas de San Luis de Azarú que nace en la loma de San Francisco y las de la quebrada San Francisco para depositar sus aguas en el Riochico, en el sitio de La Ye.

    Subcuenca de la quebrada El Espinal:

    Esta subcuenca está constituida por la unión de varias fuentes que toman el nombre de quebrada El Espinal o Don Diego, localizada en el costado nororiental del Municipio. Entre ellas deben mencionarse las quebradas Los Molinos, en jurisdicción del municipio de Copacabana, la que se une a la quebrada Santa Rosita, recibiendo las quebradas de Victoriana, Matasano y El Guayabo, tomando el nombre de La Caldera y San Hipólito. Todas, unidas, continúan con el nombre de quebrada El Espinal, más adelante reciben las aguas de la quebrada El Rano, que al encontrarse con la quebrada La Colmenera, toma el nombre de Don Diego.

    En su recorrido recibe las aguas de la quebrada Hoyo Grande, que está formada por las quebradas El Molino, Los Bedoyas y La Culebrita, para desembocar en el Embalse Riogrande II.

    Se hace evidente la necesidad de un manejo muy cuidadoso tanto en las partes altas de las cuencas como en el transcurso de las corrientes, especialmente en lo referente a la cobertura vegetal, a la contaminación hídrica y a la falta del respeto normativo del retiro obligado, están haciendo susceptibles estas vertientes a procesos erosivos y reducción de sus caudales y humedad circundante.

    El Embalse Riogrande II

    La cuenca del Riogrande está situada en la zona central del departamento de Antioquia, al norte de la ciudad de Medellín, tiene un área de 1294 kilómetros cuadrados.

    La cuenca del Riogrande se encuentra en jurisdicción de los municipios de San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías y Santa Rosa de Osos, en la confluencia de los ríos Chico y Grande. La Presa, que es la estructura que detiene las aguas, almacena 245.000.000 metros cúbicos, lo que genera energía eléctrica a las centrales de Tasajera (303000 kilovatios) y Niquía (21.000 kilovatios) y produce agua potable para el Valle de Aburra y más adelante para atender otras demandas.

    Ocupa terrenos que correspondían a las veredas de Riochico y La Palma y por dicho embalse el Municipio recibe transferencias del sector eléctrico por tener cuencas hidrográficas en su jurisdicción.

    La idea del Embalse data desde el 13 de septiembre cuando el ingeniero Francisco E. Restrepo presentó al superintendente de las Empresas Municipales, hoy Empresas Públicas de Medellín, un informe sobre unos estudios realizados para el reconocimiento de “algunas caídas de agua” ideales para proyectos hidroeléctricos, entre estos estaba el mencionado Riogrande ubicado en los municipios de Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Donmatías.

    Luego se presentaron otras alternativas. En el año de 1956 el Sindicato de Ingenieros Belgas (SYNDIBEL), presentó un informe con la alternativa hidroeléctrica del Riogrande, la que estaría situada entre la actual central de Mocorongo y la desembocadura de ésta en el Río Porce.

    En 1971, la firma de Consultores Técnicos Limitada, presentó a las Empresas Públicas un informe para la ampliación, del «Sistema de Acueductos», donde se recomendaba la utilización del Riogrande como fuente adicional para el acueducto del Área Metropolitana, desviando sus aguas por medio de un túnel que saldría al frente del municipio de Copacabana.

    Entre los años 1977 y 1979, la dirección de planeación continuó analizando el proyecto de construcción y ubicación de la Hidroeléctrica. En 1980 las Empresas Públicas de Medellín, contratan a la firma Integral Limitada S.A. para que realice el estudio de diseño, topografía y factibilidad técnico económico del aprovechamiento múltiple del Riogrande a quien el Riochico vierte sus aguas. La firma consultora presenta en julio de 1982 el informe final de estudio y con base en él, se inician las obras en 1983, finalizándose en 1988, teniendo un costo de $2.100.000.000.00 (dos mil cien millones). Las áreas inundadas fueron de 5.185.000 hectáreas distribuidas así:

    Entrerríos: 1.838.560 hectáreas de los 141 dueños o propietarios

    San Pedro: 1.719.775 hectáreas de los 106 dueños o propietarios.

    Donmatías: 800.670 hectáreas de 32 dueños o propietarios.

    Santa Rosa de Osos: 797.000 hectáreas de 50 dueños o propietarios.

    Orografía de San Pedro De Los Milagros

    Las características geográficas predominantes en el Municipio son de un relieve poco variado, compuesto de altiplanos en su mayor extensión con pequeñas colinas y algunas cordilleras en el entorno del Municipio y que sirven de límites con los municipios vecinos de Bello, San Jerónimo y Belmira.

    Las cordilleras que atraviesan el Municipio son ramales de la cordillera Central que se desprenden en un punto limítrofe denominado San Antonio entre los municipios de Caldas y El Retiro. Este ramal al pasar por Heliconia se orienta hacia el norte entrando a San Pedro y toma la cordillera de Oveja o Los Baldías, la que alcanza una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí y hacia el este se presenta una depresión que separa la vertiente del río Ovejas y las del río Medellín. Ésta continúa en dirección norte hacia El Tambo, cuatro kilómetros antes de llegar al casco urbano.

    De allí comienza a empinarse, hacia el occidente hasta llegar al Alto de Quitasol o de Medina. Este es uno de los puntos más sobresalientes del relieve sampedreño y se localiza en los límites con Bello y desde allí se puede observar el casco urbano de Bello y el norte de Medellín. Desde este alto, la cordillera gira hacia el norte, pasando por los llamados Altos de Medina y La Palma formando la cordillera de San Andrés en donde se encuentran los Altos de Contadora y Marquitos para ingresar al municipio de Donmatías y sirve de línea limítrofe del municipio con Bello, Copacabana, Girardota y el mencionado Donmatías, separando las aguas de las quebradas Don Diego y La Apretel.

    Las depresiones de la cordillera forman la línea divisoria de las aguas que bañan el territorio municipal. La primera depresión va desde El Tambo y asciende hacia el nordeste para formar la cordillera Santa Teresita, La Lana, San Juan y Montefrío saliendo por este punto del Municipio. Al respecto de este último punto sobresaliente del relieve, se localiza hacia el noroccidente de San Pedro en límites con San Jerónimo con una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar y ofrece un hermoso paisaje hacia El Llano de Ovejas, la panorámica del Municipio y el Cañón del Río Cauca.

    Una segunda depresión es la del Alto de Medina de donde sale otro ramal que separa las quebradas El Hato y El Espinal o Don Diego.

    La tercera depresión separa las aguas de las quebradas La Apretel y Las Ánimas y va a morir en el cerro Valladales o Alto de RíoChico, sitio donde antes se encontraba La Capilla.

    Una cuarta depresión se encuentra al noroccidente en el ramal El Zancudo proveniente del municipio de Belmira, naciendo en el Páramo de Santa Inés, paralela al Riochico y que presenta su máxima altura en el cerro de la Horqueta y muere en el sitio de La Mortuoria ya entrando al Embalse Riogrande II.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022