Yarumal

  1. Home
  2. Yarumal
Filtrar

Yarumal, es un centro urbano de gran desarrollo comercial en el Norte antioqueño. Varios atractivos tienen que ver con el más ilustre de sus hijos, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño. El turismo cultural es uno de los atractivos actuales, con lugares como Museo Monseñor Juan N. Rueda y la Casa de la Cultura.

Municipio localizado en la subregión del departamento de Antioquia. Su cabecera municipal está a 110 kilómetros de Medellín. La ciudad es conocida en Antioquia como “La Estrella del Norte” debido a su importancia, pujanza y progreso. El nombre actual, Yarumal, proviene de la especie vegetal de nombre yarumo, de la familia de las Moráceas, muy abundante en la región por los días de la fundación. Celebran las Fiestas del Yarumo, en el segundo puente festivo del mes de julio.

Basílica Nuestra Señora de La Merced

Generalidades del Municipio de Yarumal,

Antioquia

Fiestas

  • Semana Mayor.

  • Aniversario del Municipio, 29 de mayo.

  • Fiestas y Reinado del Norte, junio.

  • Fiestas del Retorno, julio- agosto.

  • Semana de la Cultura, agosto.

  • Fiestas de la Virgen de La Merced.

  • Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes, se celebran desde que se fundó la parroquia, septiembre.

  • Fiestas del Yarumo, segundo puente de noviembre.

 


Epígrafe

Verso o poesia dedicada al Municipio de Yarumal


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 29 de marzo de 1787

Fecha de erección como municipio     1821

Gentilicio

Yarumaleños, Yamuralitas, Yaramalenses


 

Apelativos

“Estrella del Norte”.

“La Sultana del Norte”.

“Ciudad Retablo”


 


Personaje

Fundador:

Antonio Mon y Velarde, Don Pedro Rodríguez de Zea.

Mariano de Jesús Eusse (Presbítero), nació el 14 de octubre de 1845 en Yarumal y murió en Angostura el 13 de Julio de 1.926. Beatificado el 9 de abril de 2000.

Epifanio Mejía (Poeta). Nació el 9 de abril de 1.838, compositor del “Canto del Antioqueño”, que luego fuera adoptado como letra del Himno del Departamento.

Francisco Antonio Cano (Pintor). Nació el 25 de noviembre de 1865, cerca al Alto de Boquerón. Autor del Cuadro Horizontes. Murió en Bogotá el 11 de Mayo de 1935.

Rubén Piedrahita Arango (Vicealmirante), nació el 19 de junio de 1908, en su carrera, fue Ministro de Obras Públicas y murió en Bogotá en 1979.

Gil J. Gil (Médico), nació el 9 de febrero de 1894. La Universidad de Antioquia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en cirugía y murió en Medellín el 10 de noviembre de 1948.

Benjamín de la Calle (Fotógrafo), nació el 26 de octubre de 1869, famoso fotógrafo, participó y gano muchos premios a nivel nacional e internacional. Combatió en la Guerra de los Mil Días. Murió en Medellín en 1934.

Dr. Octavio Arismendi Posada (Político) xx xx xxxx. Fue Gobernador de Antioquia, Ministro de Educación y Embajador. Fundó La Universidad de la Sabana en Bogotá y murió el 14 de noviembre de 2004.

Solina Gallego Fernández,  Fundadora de las Fundaciones Carla Cristina y Ximena Rico.

 

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Plátano, yuca, maíz, café.

Actividad Minera: Talco.

Actividad Industrial: Talco flotado, champiñones, madera

Actividad Ganadera: Ganado de engorde

Actividad Artesanal: Escultura en piedra de talco

Otras: Comercio, Madera

 

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

 

Empresas de Productos y Servicios en Yarumal

Municipio de Yarumal Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Basílica Nuestra Señora de La Merced - Yarumal - Antioquia

Ubicacion: Cl. 19 #192, Yarumal, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos en Yarumal,

Antioquia

Parque Epifanio Mejía.

Alrededor del Parque se encuentran algunas edificaciones importantes como la escuela Rosenda Torres, la basílica menor Nuestra Señora de La Merced y la Alcaldía. Bello, elegante y con armónica distribución, también le rodean parqueaderos, restaurantes, discoteca, hoteles y variedad de negocios. Entre sus senderos está los monumentos a Simón Bolívar, a Epifanio Mejía, Presbítero Benedicto Soto Mejía. Su nombre en honor al poeta e ilustre yarumaleño. Tiene zonas verdes con grandes árboles de yarumo, bancas para el descanso y una caseta.

 

Basílica Menor Nuestra Señora de La Merced.

Esta Basílica comenzó a construirse a fines de la década de 1860 y fue inaugurada en 1944. Posee el órgano más grande de Antioquia, asimismo un santuario en mármol, traído desde un taller italiano en 1954; un retablo de origen quiteño, una efigie del Señor Caído en un altar elaborado en madera, de estilo gótico con aplicaciones doradas; seis confesionarios en madera, el monumento al calvario en una gran cripta y en el altar izquierdo un monumento del bautizo de Jesús. En el altar mayor vemos una media cúpula de mármol donde está la imagen de la Virgen de La Merced y una gran cúpula interior con vitrales y pinturas en los costados. También tiene una imagen del Padre Marianito, altar a la Virgen del Carmen y comulgatorio en mármol. La nave central tiene dos ángeles con una pila; y en los costados, están vitrales alusivos a personajes bíblicos, como las estaciones del vía crucis en óleos de gran tamaño.

 

Alcaldía Municipal.

Calle 20 # 20 – 03. Edificación moderna con vista al parque principal, de cuatro plantas. En el primer piso funciona Edatel. En el segundo, la Alcaldía, las secretarías de Gobierno, Salud, Hacienda, Planeación, Catastro, Comunicaciones y el Concejo Municipal, donde hay un pinacoteca con retratos de ilustres personajes municipales. En el tercer piso funcionan la Registraduría y los juzgados. Y en el cuarto lo hace la Fiscalía. En la fachada de la edificación hay un gigantesco mural, mosaico de yarumaleños ilustres. Tel. 853 74 29

 

Seminario de Misiones de Yarumal.

Salida Yarumal – Medellín. Ubicado a 1 kilómetro de la cabecera municipal en zona urbana. Este seminario fue inaugurado en 1927 por Monseñor Miguel Ángel Builes, bajo la asesoría de la Madre Laura para esta labor. El período de construcción de la obra fue entre 1928 y 1952, pero antes fue la posada de arrieros “el contento”. Alberga el Museo Etnológico “Gilberto Gallo” y una capilla, joya arquitectónica y con murales y obras del pintor santarroseño Salvador Arango Botero. La estructura del Seminario es en concreto cubierto de madera.

El atractivo de este sitio es su construcción, su historia, sus parques y sus murales. Al lugar puede dirigirse caminando o en carro. Se les sugiere a los turistas tener disposición para poder apreciar la arquitectura, la historia religiosa, la pintura y la vegetación. Se debe llevar indumentaria para clima frío. El sitio dispone de los restaurantes: El Embajador y El Parque.

 

Museo Juan Nepomuceno Rueda.

Carrera 16 # 17 – 12.  Este museo es llamado también como “de la cultura de Yarumal” o “guardián de la cultura”, y se fundó en 1969. Este lugar tiene unas colecciones de los hábitos de cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes más renombrados en el país; una gran biblioteca, pinturas, incunables, muestras de cultura precolombina, archivos fotográficos y un bello jardín. Se conserva la historia religiosa y cultural del Municipio y el Departamento. Además, el santuario del Señor Caído, que tiene una imagen que data de principios del siglo XX, tallada por Luís Zapata Ceballos.

El atractivo de este sitio es conocer la historia religiosa de Yarumal y la diócesis. Histórico, religioso, artístico, servicio de biblioteca, pinacoteca, auditorio.  Al lugar puede dirigirse en carro o caminando. Se les sugiere a los turistas tener disposición intelectual para comprender el fenómeno religioso. Se recomienda llevar traje de tierra fría. No dispone de restaurantes. Tel. 887 13 60

 

Escuela Rosenda Torres Villareal.

Parque Principal. Construcción de estilo renacentista. Lleva este nombre en honor a Rosenda Torres Villareal, oriunda del municipio, quien fue pedagoga, dirigió colegios en Bogotá y trabajó en el Ministerio de Educación. Este lugar cuenta con una admirable fachada que armoniza con la iglesia La Merced. Los planos fueron levantados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts.

 

Puente de Piedra.

Vía hacia Angostura a 15 kms. de la cabecera. Es un puente natural muy hermoso cruza el río Nechí y se encuentra ubicado en la vereda Mallarino. Al lugar puede dirigirse en carro o caminando. Se le sugiere al turista llevar ropa deportiva y deseos de disfrutar de la vegetación, el paisaje, etc. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano.

Calle 18 # 20 – 38.  Casa de estilo colonial, de dos plantas. En la primera funcionan el Salón de Conferencias y Pintura, la biblioteca pública municipal Epifanio Mejía y el auditorio José Giraldo Bernal, para 220 personas. En la segunda están el Salón de Danzas y Chirimía, salón para talleres, Escuela de Música, Ludoteca y Sala de Video. En ella se realizan talleres de pintura, danza, escultura y música. Posee un mural realizado por Edgar Antonio Muñoz, pintor yarumaleño, alusivo a hechos importantes de la historia del municipio; una escultura al San Job, realizada por el escultor yarumaleño William Agudelo; y el busto de Francisco Antonio Cano, pintor y escultor oriundo del municipio, reconocido internacionalmente. Tel. 853 93 22

 

Tumba del poeta Epifanio Mejía.

Ubicada en la Basílica Menor Nuestra Señora de La Merced.

 

Casa natal del beato Padre Marianito.  Ubicada en el parque principal, hoy poco se conserva de su fachada original.

 

Puente Arco de Vélez. 

Carretera hacia Medellín sobre el río Nechí, a 2 kms. de la cabecera. En este lugar se encuentra un arco en ruinas, que fue sitio obligado del comercio entre la Costa Atlántica y el centro del país. Fue inaugurado en 1887 y nombrado Puente Vélez en honor al abogado y General envigadeño Marceliano Vélez Barreneche, gobernador de Antioquia. La obra fue hecha por Baldomero Jaramillo Ruiz. No se puede transitar.

 

Pinacoteca del Concejo Municipal.

Alcaldía Municipal. Esta pinacoteca conserva algunas pinturas y retratos de finales del siglo XIX y posee el único retrato original que hay en el municipio del maestro Francisco Antonio Cano. Este lugar hace un recorrido por la historia pictórica de Yarumal y da una muestra de los hombres que han dejado huella en esta tierra.

 

Busto a Epifanio Mejía.

Parque Principal. Este busto de bronce tiene pedestal en cemento y dos placas. La primera dice: “La colonia de Medellín como recuerdo a Yarumal en la primera Fiesta del Retorno. 5 al 7 de agosto de 1967”. Y la otra dice: “Yarumal: A Epifanio Mejía, su poeta. 1838 – 1941”.

 

Busto a Benedicto Soto Mejía. 

Parque Principal. Este monumento tiene una placa que dice: El Concejo Municipal de Yarumal al presbítero Benedicto Soto Mejía, en reconocimiento a sus excelsas virtudes sacerdotales, en el segundo aniversario de su muerte. 1904 – 1973. Marzo 10 de 1975”.

 

Monumento a Simón Bolívar.

Parque Principal. Este monumento tiene una placa que dice: “Yarumal al Libertador en el primer centenario de su muerte. 1830 – 1930”.

 

Asilo Amparo La Merced.

Carrera 19 Boca del Monte. Fundado en 1909 por doña Leonor Villegas de Vásquez y doña Ana Felisa Mejía Vargas. Es sede además del club “Huellas de Vida”, cuyo objetivo es brindar recreación, salud y atención sicológica al adulto mayor.

 

Monumentos a Chorros Blancos se conmemoran los combates que sucedieron allí, con un monumento (Obelisco) en uno de los montículos cercano al Río Nechí, calles empedradas, hermosas, recuerdan viejos tiempos.

Morro Azul.  

Ubicado a 8 cuadras del Parque Principal. Este lugar funciona como sendero ecológico y mirador turístico, desde el cual se divisa parte de Yarumal. Acá hay una cruz, visitada en peregrinaciones. Se encuentran las antenas repetidoras de las principales emisoras del país. También está la “cueva bonita”, por el sector del asilo. Sus espacios son excelentes para hacer deporte. Allí se encuentra La Marconi.

 

El Puente de Yarumito, formado por el riachuelo de Yarumito y por grandes rocas, estos fenómenos abundan en el territorio de Yarumal.

 

Cueva Bonita, la leyenda dice que en su interior existe un tesoro encantado.

 

Capilla de San Luís.

Estadero Mina Vieja.

Estadero La Montañita.

Estadero y piscina El Rancho de Chona: piscina con calefacción.

Club Campestre El Limón: con piscinas, caballerizas y habitaciones.

Parque Recreativo Rubén Piedrahita Arango, zona deportiva del Municipio.

Empresas de Productos y Servicios en Yarumal

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Bares y Discotecas en Yarumal


 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Club Campestre Chorros Blancos Tel. 830 85 71 – 887 12 62 Km 7 vía Campamento
Hostal Plaza Tel. 887 13 06 Parque Principal Calle 19 # 19 – 67
Hotel Aires del Norte Tel. 887 01 28 – 853 75 31 Calle 19 # 20 – 39
Hotel Alférez Tel. 887 26 08 Cra. 20 # 20 – 50
Hotel Amajari Tels. 853 61 62 –
887 08 66 – 887 26 13
Telefax  887 26 14 Parque Principal
Cra. 20 # 19 – 19
Hotel Ayacucho Tel. 887 12 56 Parque Principal Calle 20 # 19 – 62
Hotel Balcón del Paraíso Tel. 853 60 80 –  887 13 44 Cra. 20 # 19 – 45
Hotel Centro Residencial Tel. 887 05 73 Cra. 20 # 20 – 71
Hotel Colombia
Hotel El Turista Tel. 887 19 70 Cra. 20 # 20 – 65
Hotel Irotama Tel. 887 26 08 Cra. 20 # 20 – 58
Hotel Nutabe Tel. 887 07 88 Cra. 21 # 19 – 46
Hotel Paradains Tel. 887 44 94
Hotel Paraíso Tel. 853 71 11 Parque Principal
Hotel y Restaurante Riachuelos Tel. 865 41 73 Calle Zea # 18 – 55
Hotel Zulia
.
Restaurantes
Club Campestre Chorros Blancos Tel. 830 85 71 – 887 12 62 Km 7 vía Campamento
Coma y Punto Tel. 887 34 29 Calle 19 # 20 – 21
Comidas Rápidas Calle del pecado
Comidas Rápidas Delisandwich Tel. 887 01 80
Hotel Ayacucho Tel. 887 12 56 Parque Principal
Montecarlo Café Restaurante Tel. 887 12 62 Calle 20 # 20 – 46
Restaurante El Embajador Tel. 887 06 62 Calle 19 #  19 – 21
Restaurante El Embajador Tel. 887 06 62
Restaurante El Paisa
Restaurante El Parque Tel. 887 14 42 Parque Principal
Restaurante La Nena Tel. 887 14 94
Restaurante Los Cristales Tel. 887 12 28
Restaurante Los Tablones Tel. 887 47 87 Calle  # 20 – 79
Restaurante San Felipe
Restaurante y Cafetería La Playa Tel. 853 86 75
.
Discotecas
Atehue Discoteca Tel. 853 75 58 Calle 19 con Cra. 20 # 20 – 31
Atenúe Tel. 887 12 88 Calle 19 # 20 – 36
Centro Social Arabesa Tel. 887 11 44 Parque Principal
Centro Social Safari Tel. 887 11 81 Cra. 20 # 19 – 17
Centro Social Santelmo Tel. 887 25 71 Parque Principal
Discoteca Azúcar Tel. 887 06 65 Calle 19 # 19 – 53
Discoteca y Estadero La Viejoteca Tel. 887 32 07 Km. 1 variante vía la Costa
El Templo del Café Tel. 887 20 65 Parque Principal
Estadero La Montaña Tel. 887 01 99
Estadero y Piscina La Playa Tel. 830 83 82
Estadero y Restaurante Ventanas Tels. 887 07 13 – 830 83 92
La Casa del Ritmo Viejoteca Tel. 887 45 16 Calle 19 #  20 – 21 Calle del Pecado
La Farra Vallenata Calle 19 con Cra. 20
La Viejoteca Tel. 887 02 07
Parrilla Bar El Toro Parque Principal
Taberna Fantasía Tel. 887 02 00 Calle 19 # 20 – 30
.

Hoteles en Yarumal

Restaurantes en Yarumal

Discotecas y bares en Yarumal

Información

Transporte

Ruta:

Autopista Norte: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Alto de Matasano, Don Matías, Santa Rosa, Yarumal.

Dependencias del Municipio de Yarumal

Falta actualizar

Dependencias del Municipio de Yarumal, Antioquia

 

Dependencias Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Alcaldía   
www.yarumal.gov.co
Conmutador
853 74 30 – 853 74 29
Fax: (574)8537609 Administración Municipal
Calle 20 # 20 – 05 / 2º Piso /
gestiondocumental@yarumal.gov.co
Biblioteca Pública “Epifanio Mejía” Tel. 853 93 22 Calle 18 # 20 – 34
Bomberos  Tel. 887 11 23
Casa de la Cultura
“Francisco Antonio Cano”     
Tel. 853 93 22 Calle 18 # 20 – 34
Comando de Policía Tel. 887 00 00 Tel. 123 Calle 19 # 21 – 60
Hospital “San Juan de Dios”  PBX 853 73 73 – 887 05 98 Fax 853 99 98 – 887 19 68 Entrada a Yarumal
Oficina de Turismo   Tel.  853 93 22
.

Información

Límites

Límites del municipio:

Norte con Valdivia y Briceño,

Sur con Santa Rosa de Osos y Angostura,

Oriente con Angostura, Campamento, Anorí, Toledo y

Occidente con San Andrés de Cuerquia, Toledo y Briceño.

 

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

Corregimiento Ochalí, veredas La Zorra, La Esmeralda, La Gabriela, Ochalí, Espíritu Santo.

Corregimiento Llanos de Cuivá, veredas El Retiro, La Bella, La Teresita, San Antonio, Santa Isabel, La Argentina, La Piedra, Llanos de Cuivá.

Corregimiento El Cedro, veredas El Cedro, Media Luna.

Corregimiento Cedeño, veredas Cedeño, Hormiguero, Río Abajo, La Torre.

Corregimiento La Loma, veredas La Loma, La Ceja.

Corregimiento El Pueblito, veredas El Pueblito, Montebello, La Conspiración, La Carolina, Aguacatal, Corcovado.

Corregimiento El Llano, veredas El Llano-Yolombal, Chorros Blancos, Las Cruces.

Veredas cercanas a la cabecera urbana, Ventanas, La Candelaria, San Roque, Tobón, Chorros Blancos Arriba, Bramadora, La Estrella, José María Córdova, Chorros Blancos Medio, La Raya, Mallarino, Cañaveral, Chorros Blancos Abajo, Santa Rita, La Siria, El Respaldo, Santa Juana, Yarumalito, Mina Vieja, Rosarito.

Resultados Censo General 2018

De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Yarumal cuenta con 46 865 habitantes (2015), de los cuales, 30 515 (64.50%) vive en la zona urbana y unos 16 350 (35.50%) residen en la zona rural. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 56.26 habitantes por kilómetro cuadrado. Del total de la población, el 46,8% de sus habitantes son hombres y el 53,2% son mujeres.

El crecimiento poblacional de Yarumal, ha estado influenciado por una serie de factores tales como; desplazamientos por la violencia, incrementos de cultivos andinos, ubicación geoestratégica, intereses laborales, entre otros. Este crecimiento ha generado que el municipio sea uno de los más poblados en la región, dinámica que se refleja en el desequilibrio entre el rápido incremento poblacional y el desacelerado desarrollo urbanístico.

La tasa de alfabetismo en la población mayor de 5 años de edad es del 88.1%. Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 84,4% tiene servicio de acueducto y el 76,2% cuenta con comunicación telefónica.

 

Mapa de Yarumal - Antioquia

Otros

Comunicaciones

Aplicar

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022