Abriaquí

  1. Home
  2. Abriaquí
Filtrar

Breve Historia de Abriaquí:

Cuenta Fray Pedro que los Catíos eran “gente membruda y bien dispuesta, de gran verdad en sus contratos. En sus guerras utilizaban lanzas, dardos, bastones y flechas, pero todo limpio de veneno. Usaban cabellos largos, si no es cuando van a la guerra, momentos en el cual se los cortan. Las mujeres los traen más largos, pues a las que más, les llegan hasta los pies. Adornan bien sus rostros con varias joyas de oro, y también en orejas, pecho y narices».

 

Por 1537 el licenciado Juan de Badillo partiría de San Sebastián de Urabá rumbo al sur, al mando de 300 soldados, más de 100 esclavos negros y muchos indios. Después de penalidades sin cuento, pocos llegaron a su meta. Pero les cupo en suerte recorrer por primera vez la región en que hoy está situado el Municipio de Abriaquí.

 

Años más tarde, el cacique catío Toné encabezaría la insurrección indígena contra los invasores españoles. Así las cosas, el Gobernador de la Provincia de Popayán, Don Álvaro de Mendoza a la sazón, eligió al capitán Don Gaspar de Rodas para aplastar el alzamiento de Toné y los demás caciques de la región. Bien armados, luego de distintos incidentes que demoraron su partida, 94 españoles al mando de Don Gaspar enrumbaron hacia las tierras controladas por el cacique.

 

Poco después los recibiría el jefe Catío Yutengo con estas arrogantes palabras: “Yo, capitán español, soy Yutengo, no menos rico de bienes que valor, que vengo a certificarte nuestra determinación, que es de negarte la paz, y darte a fuego y sangre cruel guerra si al punto no sacas el pie de esta tierra». Y terminó pidiéndoles orgullosamente que entraran «con una mano puesta en la cabeza y otra en las armas».
Sin lugar a dudas, fueron algunos hombres de Rodas quienes exploraron por segunda vez el territorio de Abriaquí, embrujados por el señuelo del oro y las aventuras.

 

Lentamente fue transcurriendo el lento proceso de la pacificación. Los indios iban siendo ya exterminados, ya ahuyentados hacia lo profundo de las selvas, u obligados a trabajar bajo la férula de los encomenderos.
Y llegamos así a la Colonia. Paso a paso, sin acontecimientos de importancia, se fueron desgranando los días de aquella época. Se sucedieron generaciones enteras en el remanso de un vivir simple y honrado: madrugar mucho antes de salir el sol, y durante el día dirigirse a las faenas del campo.

 

Tal vez de estas prácticas del hogar nació esa tradición que atribuye a la famosa doña María Centeno las palabras que originaron el nombre de ABRIAQUÍ. Se dice que doña María pasó por esos lugares y que ordenaba “abrir aquí… Una fosa para ocultar el oro que iban dejando tirado las bestias que se iban muriendo…
En 1795 un señor Andrés López fue comisionado por el entonces gobernador de la Provincia para que, acompañado de algunos políticos, recorriera las montañas que forman las vertientes del río Herradura, y amojonaron y evaluaron esas tierras. La región, en ese entonces, fue avaluada en cincuenta castellanos de oro.

 

En 1827, pasada la Independencia cuyas noticias debieron llegar a estas lejanas latitudes como un apagado rumor de héroes, los vecinos de Abriaquí solicitaron a las autoridades eclesiásticas la erección de una capilla. El ilustrísimo Jiménez obispo de la Antioquia de aquel entonces, concedió lo dicho, pero la autoridad civil revocó la autorización. Sólo años después, en 1931, los curas accedieron a la erección de la capilla.
Sólo el 29 de abril de 1912 Abriaquí recobró su calidad de distrito, según ordenanza No. 17 del mismo año. Se discutió muy profundamente cuál debería ser el nombre del municipio. Unos decían que Mallarino, otros que Santa Cruz, pero finalmente se impuso por mayoría el nombre de Abriaquí.

 

Por su belleza dicen que parece una “acuarela natural”, por eso es conocido con ese apelativo. Es un municipio pequeño, acogedor, que en su área rural tiene ríos ricos propicios para la pesca, zona arqueológica y en una parte de su jurisdicción se posa el hermoso Parque Nacional Natural Las Orquídeas, que comparte con Urrao y Frontino, y que sirve de hábitat de especies de flora y fauna silvestre.

Parque Iglesia

Generalidades del Municipio de Abriaquí,

Antioquia

Fiestas

Las fiestas más tradicionales y representativas de nuestro municipio se celebra en el puente de enero el 6 y se denomina Fiestas de Reyes Magos y del Retorno donde hay manifestaciones artísticas, cabalgata, reinado concurso del bailador de música guascarrilera, juegos deportivos, homenaje al adulto mayor y por supuesto tablado popular.

Otra fiesta  del 11 de agosto denominada la Fiesta de la Antioqueñidad o la Fiesta del Campesino donde se comparten con los campesinos de las diferentes veredas y se hacen actividades culturales, concursos, se les da el regalo a los campesinos, y el tablado popular.

Otras Fiestas del patrono en San Pedro, la Virgen del Carmen.

 


    • 6,7,8 y 9 de enero Fiestas de los Reyes Magos y del Retorno
    • 28 y 29 de junio Fiestas de Nuestro Patrono San Pedro
    • 20 junio Fiestas de la Virgen del Carmen.
    • Fiestas populares: 11 y 12  de agosto Fiestas del  Campesino y de la Antioqueñidad.
    • Jornadas Navideñas, diciembre
    • Fiestas de la Leche, diciembre.

Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio de Abriaquí


Cumpleaños

Fecha de Fundación: 07 de febrero de 1821

  • Fecha de erección como municipio               1 de Julio de 1912.

 

Extensión: 290 Km2

Altura sobre el nivel del mar (en mt):   1.920 sobre el nivel del mar

Temperatura: 18 º C

Km. desde Medellín: 125 km

 

Otro nombre: Remanso de Paz, Acuarela Natural y Pesebre de Antioquia.

 

Infraestructura Deportiva: 1 cancha de fútbol, 7 placas polideportivas, 1 piscina, 1 placa de cubierta, 6 parques infantiles.

 


Gentilicio

Abriaquiceños


Apelativos

«Acuarela Natural«,

«Remanso de Paz» y

«Pesebre de Antioquia«.

 


Personaje

Fundadores: Marcelo, Antonio y Manuel Santos y Salvador Urrego

Los personajes más destacados del municipio son:

Jesús María Palacio notable educador, zapatero y medico la casa de la cultura lleva su nombre.

Nicolás Gaviria, David Castro, Monseñor Lucio María Pérez Aguirre, Antonio Muñoz Correa, Gustavo Cardona, se les conoce por su empeño por la educación, la cultura, el saber gobernar, la religiosidad.

Jesús María Córdoba Rendón, José María García, Jesús María García Torres, José de Jesús Cardona Ortiz, se les conoce por próspero agricultor, concejal, dueño de bastantes tierras, maestro, compositor, cantante, juez, abogado, filántropo.

Jesús María Bernal, Héctor Bernal, se les conoce por: recaudador de impuestos, concejal, ingeniero geólogo.

Fotógrafos reconocidos:

 

Patrón (a): San Pedro.

Economía:

Artesanías: Costalejas, sombreros y esteras, así como lazos de cabuya. También se tejen prendas de lana y se hacen objetos de cerámica.
La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente las principales ocupaciones económicas de sus habitantes.

Actividad Agrícola: Café, plátano, caña (la panela), fríjol, maíz y frutales.

Actividad Minera: Oro.

Actividad Industrial: Madera.

Actividad Ganadera: Ganadería en todas sus formas, caballar, vacuno, mular. Leche, carne, queso, quesito.

Actividad Artesanal: Manufacturas en lana.

Otra: Piscicultura.

 

Como dato histórico, en 1940 prosperaban las minas Las Camelias, Socorro, Piedras, La Antigua, Morrogacho, La Timotea y Popales.
De otra parte, en Abriaquí tradicionalmente se han fabricado quesos campesinos de exquisito gusto.

Empresas de Productos y Servicios en Abriaquí, Antioquia

Municipio de Abriaquí Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Abriaquí

Ubicacion: Abriaquí, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos de Abriaquí,

Antioquia

El Cerro Morrogacho

Domina el pequeño valle donde se encuentra la cabecera municipal. Está relativamente bien conservado y sus laderas presentan aún la vegetación nativa. Su mayor altitud está a 3.000 msnm, desde donde se observa a plenitud la totalidad de la extensión del municipio. Es un lugar apropiado para paseos ecológicos y por su estado de conservación es importante por la fauna y flora presentes, en donde se destacan una gran variedad de orquídeas, pájaros e insectos.

El Cerro es el lugar ideal para contemplar, y disfrutar desde su cima, la panorámica del municipio.

(Foto: Foto Ángel).

Cerro-Morogacho Abriaquí-Antioquia

Parque Principal.

Este lugar, sitio de encuentro constante de pobladores y visitantes, consta de una fuente con una figura femenina dedicada a la destacada minera María Centeno, en los 75 años de vida municipal. Alrededor del Parque están dispuestas algunas bancas, conocidas como «las chismosas», árboles de varias clases y los bustos de Simón Bolívar y Monseñor Pérez.

El atractivo de este sitio es la Iglesia, el Palacio Municipal y el mismo parque. Se les recomienda a los turistas llevar cámara fotográfica e indagar por otros sitios como el cementerio, los monumentos religiosos, la Casa de la Cultura, el Hospital y el Barrio El Diamante. Dispone de restaurantes y alojamientos domésticos.

 

Iglesia Parroquial Santa Cruz de Abriaquí.

La Iglesia fue construida entre los años de 1914 y 1928, después de haberse incendiado la antigua. Su estilo es ecléctico con frontis hecho en ladrillo cocido, el cual tiene una espada central donde están ubicados las dos campanas y el reloj. En su interior cuenta con un altar de estilo gótico al igual que el púlpito, otros altares son tallados en madera por los maestros Francisco Cruz, Jesús María Palacio, el señor Lara y el primer alcalde municipal Francisco Urrego. Entre sus imágenes más importantes está la de San Pedro, patrono del municipio. Las estaciones del vía crucis también son talladas en madera. Tel. 852 01 08

Cascadas de Popales.

A unos 10 km del casco urbano en la vereda Santa Teresa se encuentra la cascada de Popales, hermosa caída de agua que se desprende de las laderas del Cerro Morrogacho. En sus alrededores se ubican algunas minas de oro artesanales. El sitio es visitado por lugareños y turistas de otros municipios que buscan practicar la pesca en los alrededores y acampar entre la espesura de la selva que rodea las cascadas.

Ermita de Santa Rosalía

Ermita ubicada en la finca Santa Rosalía, vereda Corcovado de nuestro municipio, a 4 kilómetros del casco urbano; lugar turístico y religioso.(Fotos: Carlos Andrés)

 

La Casa de la Cultura.

De nombre Jesús María Palacio, salón de música, danza y teatro, ludoteca y biblioteca.

 

Ermita Santa Rosalia

La Ermita de Santa Rosalía, de estilo colonial ubicada en la vereda Corcovado a 10 minutos de la cabecera Municipal.es un sitio de peregrinación, propiedad del doctor Guillermo Tascon. Corregimiento La Antigua. Ríos Abriaquí, Herradura, ricos en pesca.

 

Actividades que se puede realizar en el municipio:

Visitar el templo parroquial Santacruz de Abriaquí.

Caminatas ecológicas, tirar poso en el río, montar en caballo, visitar Santa Rosalía, o el Cristo de Corcovado, visitar Morrogacho o Piedra Bonita, conocer las haciendas, visitar la piscina municipal y jugar en la cancha de fútbol en grama.

Río Herradura.

Hacia la parte norte de su recorrido la corriente del río forma rápidos apropiados para la práctica de deportes extremos. En la parte alta, de la cabecera urbana hacia el sur, el río es apto para la pesca deportiva, el camping y los paseos ecológicos.
Además de su importancia por la belleza paisajística, el río Herradura produce energía con una microcentral eléctrica, la cual comparte con los municipios de Frontino y Cañasgordas.

 

Piedra Bonita, La Piscina Municipal, y las Casa Hoteles también son parte de los sitios turísticos de nuestro municipio.

 

Haciendas Morrogacho y Potreros.

Ubicadas a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Potreros. El atractivo de este sitio es la vegetación, la fauna y el paisaje. Es una de las haciendas más antiguas del municipio.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas disfrutar del hermoso paisaje que ofrecen estos parajes los cuales son aptos para acampar. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Vereda Piedras.

Ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es la vegetación, las llanuras y las orquídeas. Al lugar puede dirigirse en carro, caminando o a caballo. Se les recomienda a los turistas llevar abrigo, alimentos y los implementos necesarios para acampar.

 

Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

En los límites con los municipios de Urrao y Frontino. A más de 4.000 m.s.n.m. es el único Parque Natural Nacional de Jurisdicción Completa en Antioquia, con cerca de 32.000 hectáreas compartidas por los municipios de Frontino, Abriaquí, Urrao y Caicedo. Su clima es templado, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Albergan unas 300 especies de orquídeas, y animales como el oso de anteojos, el tigrillo, el colibrí de cola azul y demás variedad de pájaros, anfibios y reptiles. Área destinada a la investigación y conservación de flora y fauna.

Para llegar hasta el Parque de las Orquídeas, desde Medellín, debemos tomar la vía que nos conduce hasta el municipio de Amagá, por carretera pavimentada. Luego iniciamos un recorrido por Bolombolo y Concordia, hasta arribar a Urrao. El trayecto tiene una duración aproximada de 5 horas en carro.

Ya en Urrao el Inderena es el encargado de dar las orientaciones a los visitantes. El recorrido por el parque se puede hacer caminando o en bestia. En la actualidad el parque es habitado por los indios Emberas, quienes reemplazaron en estas tierras a los Katíos.

 

Piscina Municipal.

Ubicada en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es la piscina y el estadero. Al lugar puede dirigirse caminando, en carro o a caballo. Se les recomienda a los turistas llevar la indumentaria adecuada para el disfrute de este centro de esparcimiento.

 

Piedra Bonita.

Ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal a la vereda Potreros. El atractivo de este sitio es la vegetación, la piedra, la fauna y las fuentes. Al lugar puede dirigirse en carro, caminando o a caballo. Se les recomienda a los turistas llevar el adecuado material para acomodarse a lo agreste del lugar.

Cerro La Horqueta, donde se encuentra “Piedra Bonita”, roca de gran altura y a la que muchos le otorgan valores mágicos.

 

Zonas Arqueológicas.

Cementerio Indígena, en la salida a Tonusco.

Cascadas de aguas cristalinas en Popales, Morrogancho.

Alto de la Alegría y Cañón de Santa Teresa.

Empresas de Productos y Servicios en Abriaquí, Antioquia

Falta actualizar

Apartamentos, Hoteles en Abriaquí

 

Empresa Dirección Teléfono Fax – Celular Email
Redes Sociales
Web
Apartamentos Ángela Alcaráz
Apartamentos Wildeman Moreno  
Famihotel Emilio Vargas Cra. Bolívar # 12 – 09 Tel. 852 00 15
Famihotel Juan Rivera Sector El Diamante Tel. 852 01 52
Hotel Fátima
Hotel Las Orquídeas Parque principal 350 795 22 70
.
.
.

Casas familiares que sirven de residencia para atender a los visitantes: Doña María, Sofía Urrego, Doña Cecilia, Don Luís, Celina Quiróz, Gustavo Benítez, Nicolás Correa.

Límites

Límites del municipio:

Oeste: Frontino, Urrao

Norte: Frontino, Cañasgordas

Este: Cañasgordas, Giraldo, Santa Fé de Antioquia

Sur: Caicedo

 

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

Cuenta con un corregimiento denominado La Antigua, y con 16 veredas, entre ellas, San José, San Ruperto, El Cején, Monos, Potreros, La Nancuí, Piedras y Corcovado. Es un parque natural de orquídeas y belleza autóctona muy particular.

 

Algunos nombres antiguos que recibió este distrito fueron Mallarino, Palestino, Santa Cruz de Narváez ó Norvalles.

 

En Abriaquí existen aún casas construidas al comenzar el siglo XX, de tapia pisada, altos techos, patio interior y ventanas de madera, algunas de ellas con alta elaboración artística. No hay edificios altos, aunque sí hay arquitectura moderna pero sobria, dándole al pueblo un aspecto digno y organizado. En el campo las casas son amplias y adornadas con plantas de jardín.

Resultados Censo General 2015

Población: 2 128 hab. (2015)

  • Población urbana: 751
  • Población rural: 1 377

Alfabetismo: 88.4% (2005)

  • Zona urbana: 94.8%
  • Zona rural: 85.6%

Resultados

Censo General 2018

 

Población                                                       2.049

Cabecera                                                           669

Resto                                                                    78

Hombres                                                         1,029

Mujeres                                                              942

Hogares                                                             682

Viviendas                                                           961

Unidades Económicas                                      78

Unidades Agropecuarias 1                             372

  1. Unidades asociadas a vivienda rural

Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica y contingencia de transferencia.

Abriaquí (Antioquia)

Restaurantes y Bares y Discotecas en Abriaquí

 

Restaurantes
Empresa Dirección Teléfono Fax – Celular Email
Redes Sociales
Web
Cafetería El Rinconcito Amable Cra. Bolívar # 11 – 16 Tel. 852 02 15
Encantos Abriaquiceños Cra. 11 frente a la Alcaldía.
.
.
Discotecas
Empresa Dirección Teléfono Fax – Celular Email
Redes Sociales
Web
Bar El Pilsen Cra. Caldas
Discoteca Luz de Luna Parque Principal
Cra. Caldas
Taberna Decisiones  Parque Principal
.
.

Otros

Comunicaciones

Mapa de Abriaquí - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Abriaquí, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Abriaqui, Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía 
    www.abriaqui-antioquia.gov.co
    Tels. 852 00 86 – 852 00 24 Parque Principal
    alcaldia@abriaqui-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública “David Castro López” Tel. 852 01 02 Cra Bolívar # 12 – 66
    Casa de la Cultura “Jesús María Palacio”  Tel. 852 00 24 Tel. 852 00 19
    852 01 02 Ext. 25
    Cra. Bolívar
    Comando de Policía Tel. 852 00 60 – 852 00 40
    Hospital San Juan de Dios  Tel. 852 00 42 Telefax 852 02 00 Barrio El Diamante
    abrihs01@edatel.net.co
    Oficina de Turismo Alcaldía Municipal
    .
    .
    Farmacia Hospital San Juan de Dios Tel. 852 00 42

    Información

    Símbolos Emblemáticos del Municipio:

    Bandera, escudo y una breve descripción de lo que significa.

     

    Escudo

     

    Explicación del escudo
    Forma: Compuesta
    División: Cuartelado, por estar dividido en cuatro partes. Esta división está conformada por dos rectas ortogonales, cuyo punto de corte es el centro del escudo, (una línea horizontal cortada por otra perpendicular formando una cruz latina), cada división recibe el nombre de cuartel y su orden es:
    Cuartel número uno: Parte superior izquierda.
    Cuartel número dos: Parte superior derecha.
    Cuartel número tres: Parte inferior izquierda.
    Cuartel número cuatro: Parte inferior derecha.

    Ubicación de los cuarteles:
    Los cuarteles 1 y 2, ubicados en la parte superior tienen igual área: así mismo los cuarteles 3 y 4 ubicados en la parte inferior, convirtiendo la línea divisoria vertical en eje de simetría.

    Motivos Heráldicos:
    1. La Cruz: Conformada por la línea horizontal y la línea vertical, no se encuentra físicamente delineada, pero al observar, aparece claramente la división de los cuarteles. Significa: la espiritualidad de los abriaquiceños alrededor de la Santa Cruz, cuyo nombre lleva la parroquia: “SANTA CRUZ DE ABRIAQUI”.
    La cruz heráldica se materializa sobre el templo en el ápice de su espadaña o frontis.

    1. El Templo: Simboliza la casa, “Morada de Dios”, alberge espiritual del pueblo y como tal está arraigado en el corazón y en la mente de cada abriaquiceño. Su imponente arquitectura domina el escudo, como lo hace realmente en el poblado, en la línea de los cuarteles 1 y 2.
    2. Las Montañas: Situadas en los cuarteles 1 y 2, extremo izquierdo y extremo derecho respectivamente, representan las alturas más importantes de nuestro municipio. Son símbolo de la riqueza natural y reserva ecológica y a la vez un llamado de atención a todos los ciudadanos para preservar sus laderas, su fauna y flora, haciendo en lo posible un aprovechamiento racional. La Horqueta (cuartel numero uno) y Morrogacho (cuartel numero dos); simbolizan la protección y custodia que estos cerros brindan al territorio abriaquiceño y a sus gentes.
    3. El Agua: Representa la riqueza hídrica en su pureza libre de contaminación. Esta recrea el espíritu e invita a gozar de sus cristalinos manantiales y arroyuelos, que al unirse, vierten sus aguas a otros caudales que engrosan nuestro río Herradura.
    4. La Ganadería: Base de la economía del municipio del municipio que gira alrededor de la leche. Aparece el campesino tradicional que desde las veredas transporta en forma tradicional este preciado líquido, hacia la zona urbana o lugares aledaños, para luego ser transportada a la ciudad.
      El campesino, la vaca y el pasto; son elementos que se integran al paisaje para dar validez al lema: “Abriaquí: Acuarela Natural de Antioquia”. Simboliza la lealtad y la nobleza de sus gentes, que atreves de su arduo trabajo forjan la grandeza y pujanza de este pueblo (cuartel número cuatro).
    5. La Orquídea: Aparece en el centro del escudo en el punto de intersección de la cruz que delimita los cuarteles. Representa la riqueza del recurso forestal más significativo de nuestro territorio el “Parque Nacional de las Orquídeas”.
      La catleya es el emblema de nuestro país y tenemos el orgullo de tenerla en nuestra flora silvestre y estar protegida por la legislación nacional en el parque que lleva su nombre. Simboliza amor y mística por la patria chica. La Catleya en el centro del escudo y en la base del templo significa: el rendido homenaje que la naturaleza hace al Creador; el rescate de valores, sentido de pertenencia, arraigo a la tradición, altruismo, unión, solidaridad.
    6. La Bandera: Aparece en la parte exterior inferior del escudo, en forma de media luna con el nombre del municipio en la letra negra mayúscula definida. Simboliza: base y solidez, firmeza y claridad en los propósitos y metas comunes.
    7. El Lema:Dios, Templanza, Trabajo y Hogar”, tomando de nuestro Himno, aparece en la parte exterior superior del escudo en forma de media luna, sobre fondo amarillo o dorado con la letra minúscula y negra. Simboliza los caracteres de sus gentes a través de su forma y calidad de vida, son metas propuestas y definidas de las aspiraciones espirituales, materiales e ideales a alcanzar.

     

    Bandera

    Explicación de la bandera
    Forma: Rectangular.
    Colores: Verde, amarillo, blanco.
    Division: tres partes, distribuidas así:
    Franja inferior: amarrilla.
    Franja intermedia: blanca.
    Franja superior: verde.
    Cada una de las franjas de igual tamaño.

    Significado de los colores de la bandera:

    Verde: Abundancia en los recursos naturales. Los montes y bosques que conforman nuestra acuarela natural. Esperanza y confianza en el futuro del pueblo abriaquiceño, basada en la explotación racional de nuestra riqueza forestal: agricultura, vegetación, pastos y prados. Este color aparece en la franja superior: significado que la riqueza natural que posee el territorio de Abriaquí es la base de la economía del municipio. Invita a la preservación y crecimiento de esta riqueza, con el fin de alertar que sin este recurso, no existirían pastos frescos, aguas puras y otros recursos vitales, básicos para la industria ganadera.

    Blanco: Representa el principal producto de la economía abriaquiceña: la leche. Invita a fortalecer la industria ganadera, proyectándose hacia el futuro, buscando una cobertura más amplia y tecnificada. Unión de los hijos de Abriaquí, en la búsqueda de la paz, en su vida cotidiana y en su propio devenir. Este color ocupa la franja central de la bandera.

    Amarillo: Representa las riquezas minerales, las cosechas, frutos de la labor ardua de nuestros campesinos. Este color, además, representa la tradición e historia que forjaron nuestros antepasados a través del precioso metal, cuando era transportado por nuestros caminos, por los esclavos, rumbo a la Madre Patria. Recordamos a María Centeno como protagonista de esta historia. Este color ocupa la franja inferior de la bandera.

    Transporte

     

    Municipio Tiempo de llegada desde Abriaquí a la ciudad de Medellín, en minutos Distancia en kilómetros desde Abriaquí  a la ciudad de Medellín Tipo de transporte desde Abriaquí a la ciudad de Medellín
    Abriaquí 180 Minutos 125 Km Aerovan-Urban
    Abriaquí 265 minutos 162 Km Bus

    Ruta 

    Terrestres:

    Para llegar al Municipio de Abriaquí existen dos vías terrestres la primera: Desde Medellín por la vía al mar en las alturas del municipio de Cañasgordas se toma una vía secundaria que conduce directamente al Municipio.

    La segunda opción, un poco más extensa es la vía que conduce al municipio de Frontino pasando por la zona urbana, luego de la cual se toma una vía destapada que conduce igualmente al Municipio.

     

    Fluviales:

    La más importante vía fluvial del municipio es el río Herradura, que lo recorre en una extensión de 35 Kilómetros. Recoge las aguas de más de 30 arroyos, y su principal afluente es el río Abriaquí, constituyendo L Hoya de este último una región extensa y muy fértil, apropiada para la agricultura y la ganadería.

    Transportes desde y hacia Abriaquí, Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Sotraurabá  Tel. 444 58 73 Terminal del Norte
    Taquillas 19 – 25
    Transportes Gómez Hernández  Tel. 448 77 12 Terminal del Norte
    Taquillas 26

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022