San Jerónimo

  1. Home
  2. San Jerónimo
Filtrar

Es uno de los paraísos turísticos de Antioquia. Su clima cálido, sus atractivos turísticos naturales, religiosos y de aventura hacen de San Jerónimo un destino imperdible para cualquier turista;  sumado a la gran infraestructura hotelera, considerada de las de mejor calidad en el departamento. El municipio está ubicado cerca de Medellín con una excelente vía de acceso y con el Túnel de Occidente como gran atractivo.

iglesia-san-jeronimo-antioquia
Iglesia San Jerónimo, Antioquia
Plaza Iglesia - San Jerónimo - Antioquia

San Jerónimo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño

Bienvenidos al municipio de San Jerónimo, Occidente Antioqueño, Ruta del Sol y de las Frutas, conectado con la ciudad de Medellín por una de las obras de ingeniería más grande de Suramérica como lo es el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez y la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, a 35 minutos de la ciudad de Medellín.

San Jerónimo donde el Sol nunca descansa posee la mejor infraestructura hotelera de la subregión, hostales, hosterías y hoteles componen la oferta turística complementada a través de diferentes paquetes que buscan no solamente el turismo de alojamiento, sino que el visitante aprecie nuestra riqueza natural, quebradas, montañas, rutas diseñadas para deportes extremos y el más bello paisaje que se contempla desde sus cimas.

 

San Jerónimo sinónimo de confianza, transparencia y desarrollo.

Generalidades del Municipio de San Jerónimo,

Antioquia

Fiestas:

  • Celebración de la Fundación del Municipio, 22 de febrero

  • Fiestas Patronales del Santo San Jerónimo, septiembre.

  • Fiestas del Sol y el Agro Turismo, noviembre.

  • Aniversario del Municipio, 22 de febrero.


Epígrafe

Verso o poesía dedicado al municipio.


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 22 de febrero de 1616 por Francisco Herrera y Campuzano y fue elegido como municipio en 1757

Apelativo

“Puerta de Oro del Occidente Antioqueño”

 


Gentilicios:

Jeronimíta, San Jeronimeño, San Jeronimero.


Personajes:

Fundador: Francisco de Herrera y Campuzano.

Prócer:  Atanasio Girardot.

Cantautor: Darío Gómez Zapata.


 

Economía

Actividad Agrícola: Café, Plátano, Yuca,  Cebolla, Frutas

Actividad Ganadera: Ganado de engorde, Leche, Avícola

Otras: Turismo y Agroturismo.

Historia San Jerónimo - Antioquia

Historia

Fecha de fundación: 22 de febrero de 1616

Nombre del fundador: Francisco Herrera Campuzano

 

Reseña Histórica:

El municipio de San Jerónimo fue fundado por Don Francisco de Herrera y Campuzano, sacerdote español, oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y visitador general de la Provincia de Antioquia, el 22 de febrero de 1616, en la misma fecha de la fundación por el mismo oidor Herrera Campuzano, de la población hermana de Sopetrán, San Jerónimo fue erigido Municipio en el año 1757.

San Jerónimo fue bautizado con el nombre de «San Juan de Pie de Cuesta», por haberse asentado en ese lugar que hoy es próspera vereda del Municipio. Para la época de su fundación, el sector era malsano y carente de agua en sus cercanías.

Por ello en 1.617 el Gobernador de Antioquia Don Francisco Berrío, dio la orden de trasladar el poblado al lugar que hoy ocupa, ubicándose en terrenos que pertenecieran a la dama española Doña Tomasa Méndez de Villareal; en ese momento tomó el nombre de «San Jerónimo de los Cedros» nombre que desapareció con el correr de los tiempos, convirtiese simplemente en » San Jerónimo».

Empresas de Productos y Servicios en San Jerónimo, Antioquia

Experiencia Caficultor por un Día - Tour Cultural y Natural

Ubicacion: Hotel Mariscal Robledo, Carrera 12, Santafé de Antioquia, Antioquia, ColombiaSitio Web: http://antioquiaturismo.com/Teléfono: +57 (4) 8532976 8531111
0.0
Experiencia Hacienda Loma Hermosa – Tour Cultural y Natural Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Experiencia Hacienda Loma Hermosa - Tour Cultural y Natural

Ubicacion: Tv. 45b #8482, Medellín, Antioquia, Colombia
0.0

Tour Religioso y Natural - Gruta del Santo Jerónimo

Ubicacion: Hotel Mariscal Robledo, Carrera 12, Santafé de Antioquia, Antioquia, ColombiaSitio Web: http://antioquiaturismo.com/Teléfono: +57 (4) 8532976 8531111
0.0

Tour Bocas de Fuego - Balnearios y Cascadas - San Jerónimo

Ubicacion: Hotel Mariscal Robledo, Carrera 12, Santafé de Antioquia, Antioquia, ColombiaSitio Web: http://antioquiaturismo.com/Teléfono: +57 (4) 8532976 8531111
0.0

Rutas y Lugares Turísticos de San Jerónimo,

Antioquia

Ruta la Gruta del Santo

Esta ruta que queda relativamente cerca del casco urbano del municipio de San Jerónimo, consta de un paseo por una de las veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, zona caracterizada por la fuerte presencia de fincas de recreo. Por la carretera que las comunica se transita hasta llegar a una casa tradicional de tapia, donde su propietaria realiza labores manuales de alfarería. En este trayecto se puede hacer un desvío para visitar el sitio donde se descubrió en siglos pasados la imagen de San Jerónimo a la orilla de la quebrada Los Cedros

 

Experiencia caficultora por un día.

Experiencia turística que se desarrolla a tan solo 30 minutos en carro en la vereda Los Cedros del Municipio, vereda donde nació el Cantautor Darío Gómez Zapata, La experiencia consiste en vivir con una familia campesina todo el proceso del café, su día a día y disfrutar de su amabilidad y deliciosa gastronomía, dicha experiencia incluye la Fonda de Abraham, personaje y sitio de paso obligado que no pierde la tradición de las fonas de nuestra cultura campesina, esta experiencia de turismo rural, tiene como objetivo generar valor a la actividad campesina, y mejorar su calidad de vida, así como la interacción de las personas citadinas con las actividades agrícolas.

 

Circuito Bocas de Fuego.

Caminar por el cauce de una quebrada siempre será divertido y esta no es la excepción. Cerca del casco urbano a sólo 30 minutos caminando se encuentra la quebrada La Guaracú cuyas aguas bajan desde lo alto de la cordillera y se encañonan espectacularmente a su paso por San Jerónimo formando lo que en la región se conoce como “Las Angosturas” y que consisten en estrechos cauces que ha labrado la quebrada a su paso por entre las rocas.

Así por entre remansos, pozos y pequeños rápidos de potente caudal se camina aguas arriba desde el sector de El Politécnico hasta llegar a la vía nueva al mar (vía del túnel), en un recorrido que dura cerca de tres horas y que por obvias razones necesita de ropa adecuada para mojarse.

 

Trapiches Paneleros.

Sector rural. Vereda Los Guayabos, a 8 kms. de la cabecera municipal. La caña se muele con ayuda de procedimientos mecánicos y artesanales, con la ayuda de caballos arriados por personas. Trapiche que se ha convertido en un soporte económico para las familias de la Vereda Los Guayabos.

 

Fruteras Sector Leticia.

Salida del municipio, sector urbano. Estos lugares hacen parte del paisaje, con el que los viajeros reconocen al municipio. Venden gran variedad de frutas, y las que más abundan son tamarindo, corozos y mamoncillos.

 

Salto de Matasano.

Ubicado en la parte alta de la Vereda Matasano, Sector rural. Quebrada La Muñoz. Formado por varios sitios donde se crean diferentes ambientes. Este salto está formado por varios sitios, con agua, roca, aire, montaña, cascadas y piscinas naturales con diferentes profundidades y tamaños. Su nombre se debe al de la Vereda.

 

Quebrada Muñoz.

Atraviesa la parte rural y urbana del municipio. Su sistema fluvial cuenta con más de 15 afluentes. El atractivo de este sitio son los charcos y la pesca.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo, en carro o en moto. Se les recomienda a los turistas llevar equipo de camping, alimentos preparados y bolsas para reciclar la basura. Se sugiere llevar vestido de baño, pantaloneta, sudadera, lentes, protector solar. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

La Angostura.

En el cruce de la Quebrada Guaracú con la vía que conduce al Túnel de Occidente. Sector rural. Es un cañón de quebrada, donde sobresalen las rocas. Paisaje interesante para turistas, caminatas ecológicas y práctica de deportes de aventura.

 

Mirador Morro de Los Chivos.

Ubicada en la Vereda El Berrial, a 24 kms. de la cabecera municipal. Desde este lugar se divisa una buena panorámica del municipio y algunas veredas. Además hacia él se realizan caminatas ecológicas.

 

Vía Túnel de Occidente.

Ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal en las veredas San Cristóbal, La Frijolera, Piedranegra, San Juan y Tafetanes. El atractivo de este sitio es el paisaje. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo, en carro o en moto. Se le sugiere al turista tener disponibilidad para conocer la nueva vía que nos comunica con la ciudad de Medellín en poco tiempo. Se recomienda llevar alimentos preparados, usar ropa cómoda, llevar cámara fotográfica y sombrero.

 

El Charco de La Celia.

 Sector rural, a 1 km. de la cabecera municipal. Vereda El Calvario. En una orilla de la Quebrada La Muñoz vivía la señora que le heredó el nombre a estas piscinas naturales, formadas por las aguas de ese torrente cercano al casco urbano.

 

Cascada La Espada. 

Sector rural. Vereda Loma Hermosa, a 1.5 kms. de la cabecera municipal. Es un sitio natural al que se accede caminado. Posee piscinas naturales y se practican deportes como la escalada.

Quebradas Aura y La Sucia. Importante por su gran caudal.

 

Granja Cacaotera. Centro científico y técnico, Vereda San Eco.

Quebrada Aguas Blancas. Apta para camping.

Quebradas La Grande y Los Cerdos. Existen agradables sitios para baños.

Quebrada La Jungla, a una cuadra del parque.

Río Aurrá, forma una caída de agua de 80 mts.

Cascadas La Alarcona.

Alto del Corral, con exploraciones arqueológicas; Vereda San Eco, se han encontrado utensilios indígenas.

Recorrido con guía a la zona ecoturística de la vereda El Pomal.

Parque Los Tamarindos – COMFENALCO.

Dista a 4 Km. de la salida del Túnel de Occidente y a 2 Km. del casco urbano. Sector rural. Ofrece servicios de piscinas familiar, infantil con juegos, tropical y semi-olímpica; sauna, turco, vestier, atracciones mecánicas, restaurante, autoservicio, comidas rápidas, gimnasio, Internet, cancha de fútbol con medidas reglamentarias, reuniones, cursos de baile, recreativos y deportivos; masajes, senderos ecológico y parqueaderos. Mayores informes: Agencia de Viajes COMFENALCO Teléfonos 510 83 21 – 510 83 33 – 510 83 27. Tels. 858 04 75 -858 02 40 – 858 03 44 – 851 03 21

 

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

Ubicada en el Parque Principal. Sector urbano. La Iglesia es de tamaño mediano y estilos colonial y barroco. Posee tres naves, una majestuosa decoración, dos confesionarios, sagrario, pila bautismal, altar de mármol y las imágenes de algunos santos como San Jerónimo.  Tel. 858 25 56

 

Casa de la Cultura “Gustavo Vásquez”

Sector urbano, a 2 cuadras del Parque Principal. Esta casa debe su nombre a un insigne educador del municipio. Allí encontramos la Biblioteca Pública Municipal, Centro de Informática, Escuela de Música, Ludoteca, la Secretaría de Educación y Cultura, los grupos de Danza Folclórica y de Cuerdas, Auditorio, Sala de Internet y Salón de Conferencias y Seminarios.

 

Parque Principal.

Sector urbano. Tiene variedad de árboles frutales como mamoncillos, mangos, tamarindos, almendros y palmas, que dan sombra al Parque. En este lugar se realizan los actos culturales del municipio y se encuentran los monumentos de Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Marcel Rodríguez. Una pila de agua en el centro y en rededor establecimientos de comidas rápidas, bares, discotecas, Iglesia Principal y Palacio Municipal.

 

Palacio Municipal Guerra Serna.

Parque Principal. Edificio de tres plantas con arquitectura contemporánea. Cuenta con las oficinas de la Alcaldía, Planeación, Concejo Municipal, Sisbén, Umata, Tesorería, Fiscalía, Juzgado Promiscuo Municipal, Desarrollo a la Comunidad, Personería, Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno y Servicio a la Comunidad.

 

Monumento Atanasio Girardot.

Parque Principal. Este monumento tiene una placa que dice: “La ciudad de Medellín durante la administración del Doctor Ómar Flórez, obsequió este busto al municipio de San Jerónimo, patria chica de Atanasio Girardot, en el bicentenario de su nacimiento. 1791 -1991. San Jerónimo, mayo 11 de 1911”. El autor es Miguel Ángel Betancur.

 

Monumento Marcel Rodríguez.

Parque Principal. Este monumento fue vaciado en cemento, en el año de 1958 y posee una placa que dice: “El Concejo Municipal de San Jerónimo a su muy ilustre hijo Marcel Rodríguez Díaz, con motivo del primer centenario de su natalicio. 1858 – 1956”.

 

Monumento a Bolívar.

Parque Principal. Este monumento es vaciado en cemento y posee una placa que dice: “San Jerónimo, al Libertador en el primer centenario de su muerte. 1930”.

 

Monumento a Cristo Resucitado.

Es un monumento vaciado en cemento en el siglo XX.

 

Cementerio.

Sector urbano. Centenario Carrera 5. Este cementerio posee amplias zonas verdes, cinco galerías de tumbas, siete para osarios y fosa común. Tiene cuarto útil y de herramientas. Se celebran novenas a los difuntos y misas.

 

Capilla del Cementerio.

Ubicada en el sector urbano, carrera 6, a una cuadra del Parque Principal. Es una capilla pequeña, construida en 1985. Tiene campanario y sala de velación. Cada año se hace el monumento al Santo Sepulcro. Al lado de la Capilla hay un mausoleo de la familia de Jesús Aguirre, donante del terreno para el Templo.

 

Monumento a La Virgen del Carmen.

 Escuela Normal Superior Genoveva Díaz. Sector urbano. Guía y protección de los transportadores, seguramente un devoto lo encargó y olvidó poner su nombre en la autoría de este monumento, que se cree fue hecho en los 80’s.

 

Ermita de Poleal (Capilla).

Sector rural. Hace parte de la cultura arquitectónica de la Vereda Poleal.

 

Casa de La Familia Suecún Montoya.

Casa colonial ubicada en el marco del Parque Principal. Tiene corredores con pisos en ladrillo de barro, columnas de madera, cielorraso en cañabrava y empañetado con boñiga; y un patio interno con fuente. La casa se utiliza para eventos sociales de la administración municipal.

 

Puente Colonial.

Carretera que comunica con Poleal Vereda de San Pedro, puente de arquitectura colonial, antiguo paso de los conquistadores.

Escudo - San Jerónimo - Antioquia

Bandera

El Municipio de San Jerónimo está representado por una bandera rectangular, con tres fajas o zonas iguales que se extienden en forma horizontal, así: La faja o banda superior de color rojo que significa heráldicamente valor e intrepidez; la segunda faja o del centro es de color blanco que significa castidad y pureza, lleva además en esta faja un sol naciente en oro y la tercera es de color verde que significa la esperanza, libertad, servicio y respeto.

Bandera - San Jerónimo - Antioquia

Empresas de Productos y Servicios en San Jerónimo, Antioquia

Falta actualizar en San Jerónimo, Antioquia

Hoteles Cabañas – FincasHostalesHosterías Posadas

San Jerónimo, Antioquia

 

Hoteles

Dirección

Celular

Teléfono

Cabañas El Refugio Vereda Guayacán
moralesh@une.net.co
316 528 10 20 413 76 84
.
Cabañas Paraíso Escondido Vereda El Berrial
gechandiae@gmail.com
321 800 61 16
.
Cabañas y Camping Piedras Verdes Vereda Tafetanes
cycpiedrasverdes@gmail.com
314 616 40 99
312 673 70 78
834 03 66
.
Dharma Hotel Boutique & Spa

www.hoteldharma.com

Parcelación Río Verde LT N 6
reservas@hoteldharma.com
310 501 71 53 858 17 79
.
Estadero Tobogán 320 379 01 44 Nidia- – scv
rac5@hotmail.com
313 639 17 81 257 92 55
858 33 77
.
Familia Casa Blanca Vereda Guayacanes San Jerónimo
verovale82909@hotmail.es
322 539 39 69
.
Finca Babilonia Botero Vereda La Picota Lote 06
luzmarina.botero@hotmail.com
314 656 20 09
311 749 89 68
266 23 39
.
Finca Dinastía Sector Llano de Aguirre – Vereda Las Acacias
lilianacarmonaalarcon@hotmail.com
312 834 50 56 313 80 89
.
Finca El Reposo Llano de Aguirre – Sector El Hato
pelaez.50@hotmail.com
301 252 95 45
.
Finca Hotel Villa Alicia Vereda La Lince
elkinmisas@hotmail.com
302 376 90 45 232 44 10
858 03 55
.
Finca La Hydra Parcelación El Hato – Vereda Llano de Aguirre
gramirezrave@gmail.com
300 319 41 17 268 55 77
.
Finca La Vacancita Parcelación La Campiña
ricardoml@yahoo.es
300 459 44 52 511 21 09
.
Finca Los Lagos Vereda El Berrial
mariargualdron@hotmail.es
300 385 85 20 619 08 40
.
Finca San Lázaro San Jerónimo Parcelación El Hato 2
orlandoriosrestrepo1@gmail.com
310 383 43 30
.
Hostal Alicia Carrera 11 # 22 A 99
consuelo.s.morales@gmail.com
300 776 76 84 858 21 88
.
Hostal Gerónimo Plaza Calle 21 # 9 – 53
hostalgeronimoplaza@hotmail.com
858  37 12
.
Hostal La Finca Vereda Quimbayo – Rancho San Sebastián
hostallafinca@gmail.com
310 533 02 00
.
Hostería Guaracú Km. 2 Llanos de Aguirre – Medellín  Calle 43 # 76 – 13
hguaracu@une.net.co
PBX. 250 50 07
858 30 00
.
Hostería Los Cedros Cra. 10 # 20 – 22 – Parque Principal
cedrossanjeronimo@hotmail.com
312 257 60 48 858 20 22
.
Hostería Mi Chozita Calle 27 # 9 – 21
hosteriamichozita@gmail.com
310 412 07 66 858 22 55
.
Hostería Rio Escondido

www.hosteriarioescondido.com

Vereda Píe de la Cuesta – Sector Los Guayabos
recepcion@hosteriarioescondido.com
305 444 46 37
312 210 17 58
444 46 37
858 20 72
.
Hotel Cacique Tonunu Calle 23 # 10 – 68
hotelcaciquetonunu@hotmail.com
310 430 95 12 858 00 56
.
Hotel La Playa San Jerónimo aaaaaa
logistica@zupetrol.com
310 455 77 66
314 637 51 05
231 13 56
231 15 04
.
Hotel Miami Beach Cra. 10  # 27 – 06
hotelmiamibeachsanjeronimo@gmail.com
322 730 20 32 858 21 92
.
Hotel Quimbaya

www.quimbayahotel.com

Vereda El Rincón, antigua vía al mar
info@quimbayahotel.com
310 510 90 35
311 624 80 21
266 06 46
858 20 25
.
Hotel Sol de Occidente Calle 11  # 20  47
hotelsoldeoccidente@hotmail.com
311 318 54 14
.
Hotel y Centro de Convenciones El Tesoro Carretera al mar Km. 32
eltesoro@une.net.co
212 05 90
858 25 14
.
La Abuela Finca de Recreo Parcelación Las Acacias
rojas_090@hotmail.com
301 368 50 81 559 52 83
.
La Pesebrera Finca Parcelación Vegas de la Loma Lote 9
fincalapesebrera@hotmail.com
310 430 95 12 858 00 56
.
Las Grutas Ecohotel Km. 30 Vía San Jerónimo – Vereda Potrerito
gerencia@myambiental.com
317 658 95 25 341 40 72
.
Portón de Occidente Hotel Km. 1 Vía a San Jerónimo
portonoccidente@outlook.es
300 608 00 26
302 429 00 10
858 20 52
.
Posada San Sebastián

www.posadasansebastian.com

100 m. antes de la entrada a San Jerónimo
posadasansebastian@gmail.com
320 633 04 82 261 12 72
858 23 68
828 22 57
.  
.
.
.
.

Experiencia Turística Bocas de Fuego

Balnearios y Cascadas de Aventura – Experiencia Turística

Bocas de Fuego La Guaracú

A sólo 30 minutos caminando desde el casco urbano de San Jerónimo, de forma espectacular se encañonan las aguas de la quebrada la Guaracú,  formando lo que se conoce como “Las Angosturas” y que consisten en estrechos cauces que ha labrado la quebrada a su paso por entre las rocas, rocas que golpean rocas en un gran cañón; es lo que llamamos las “Bocas de Fuego”.

Así por entre remansos, pozos y pequeños rápidos de potente caudal se camina entre el agua, permitiendo vivir una inolvidable experiencia.

Características Generales:

Municipio: San Jerónimo

Distancia total (km): 5,8

Tiempo promedio del recorrido: 3 horas (C)

Grado de dificultad (1-10): 5

Requerimiento: fuerza y habilidad para caminar entre rocas y agua.

Costo: $35.000  por Pax grupos Mínimo 2 de  Pax máximo.

Incluye: Guía experimentado, almuerzo, seguro de asistencia, hidratación.

 

Adicionales:

Alimentación local.

Tour Sabor a Pueblo,  recorrido por el municipio.

Recomendaciones:

  • Usar anti solar.
  • Ropa adecuada para mojarse
  • Zapatos de agarre.

Nota: experiencia sujeta a las condiciones climáticas de la zona.

Ven, disfruta y vive esta experiencia.

Consulta más información al 323 426 16 66

Ver:

https://www.facebook.com/Turismo-San-Jer%C3%B3nimo-1499034280183697/

https://www.facebook.com/TurAntioquiaOccidente/

http://antioquiaturismo.com/

Himno

Autor: Joaquín Villa Jiménez

​Letra:

CORO

Alcemos el trino

Sobre nuestra voz

Y volvamos arpa

Nuestro corazón

Que cantar debemos,

Con fe y con unción

De la tierra nuestra

Su historia y su amor.

 

I

 

Cual verdes baluartes

Ciñen tu esplendor

Tus altas montañas

Hermanas del sol,

El “aurra” impetuoso

Y la hermosa “muñoz”,

Te abrazan cantando

Su dulce canción.

II

 

He aquí los poetas

Elevan su voz

Como un himno al cielo

Para el hacedor,

Y de aquí el guerrero

Bravo y soñador,

Que encima del “bárbula”

Muerte encontró.

 

III

 

Si aquí también llora

Triste el corazón,

Con dulces suspiros

Se entrena el amor.

Tus cielos, las aguas,

Los nidos, la flor,

Combinan un himno

Que sube hasta dios.

 

IV

 

Es timbre de orgullo

Y es timbre de amor,

De cultura y patria

Nuestra concepción.

El músculo es fuerza

La idea es fulgor,

Y unidos son ciencia,

Progreso y honor.

Experiencia Hacienda Loma Hermosa

Tour Cultural y Natural –  Experiencia Turística

 Cuchilla y Hacienda Hermosa

La Loma Hermosa es una hacienda con más de 200 años de historia, con una arquitectura única en todo el municipio de  San Jerónimo y se ubica en lo alto de un cerro conocido como la Cuchilla Loma Hermosa de la cual deriva su nombre. Aparte de su belleza arquitectónica, tiene una amplia panorámica hacia el valle del río Cauca, el municipio de San Jerónimo y las Cordilleras Occidental y Central, merced de su posición geográfica en medio de ellas.

Plan ecoturístico: Ruta para caminar o cabalgar a través de la cuchilla y visitar la Hacienda Loma Hermosa, la quebrada La Espada y disfrutar de sus caídas de agua.

Características generales:

Distancia total (km): 9

Tiempo promedio del recorrido (C, Ca o V)*: 3,5 horas (C), 40 minutos (V)

Rangos de altitud min. – máx. (m.s.n.m.): 630-1.240

Pendiente máxima (%): 54

Longitud del trayecto de mayor pendiente (m): 228

Pendiente promedio (%): 22

Grado de dificultad (1-10): 3

*C: caminando, Ca: cabalgando y V: en vehículo.

Costo: $35.000  por Pax, descuentos grupos de 8 Pax mínimo.

Incluye:

Guía experimentado, Almuerzo,  seguro de asistencia, hidratación. Visita Balneario.

Adicionales:

Paseo a caballo, transporte, Tour sabor a pueblo,  recorrido por el municipio.

Recomendaciones:

  • Usar anti solar.
  • Ropa adecuada para mojarse
  • Zapatos de agarre.

Nota: experiencia sujeta a las condiciones climáticas de la zona.

Ven, disfruta y vive esta experiencia,

Consulta más información al 323 426 16 66

Ver:

https://www.facebook.com/Turismo-San-Jer%C3%B3nimo-1499034280183697/

https://www.facebook.com/TurAntioquiaOccidente/

http://antioquiaturismo.com/

Empresas Comerciales de Productos y Servicios en San Jerónimo, Antioquia

Empresas

Dirección

Teléfono

Celular

Asociación Mutual San Jerónimo Tel. 858 37 20
Banco Agrario de Colombia Parque Principal Palacio Municipal Tel. 858 25 42
Cooperativa Financiera de Antioquia Tel. 858 02 74
Droguería Caleña Carrera 10 Tel. 858 22 27
Droguería Surtisalud Calle 11 # 21- 44

Entrada principal del parque de San Jerónimo

Tel. 858 25 20

858 36 29

EADE Tel. 858 01 80
Montallantas Leticia Barrio Leticia Tel. 858 20 19
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Tel. 858 35 15
Supermercado Nuevo Milenio Cra. 10 # 22 – 35 Tel. 858 24 37
Supermercado San Jerónimo Calle 22 # 21 A – 74 Entrada principal Tel: 858 22 85
Texaco La Playa Telefax 858 04 09

 Experiencia Caficultor por un día

Tour Cultural y Natural –  Experiencia Turística

 Caficultor por un día

Experiencia turística que se desarrolla a tan solo 30 minutos en carro en la vereda los Cedros del Municipio, vereda donde nació el Cantautor Darío Gómez Zapata, la experiencia consiste en vivir con una familia campesina todo el proceso del café, su día a día y disfrutar de su amabilidad y deliciosa gastronomía, dicha experiencia incluye la Fonda de Abraham, personaje y sitio de paso obligado que no pierde la tradición de las fondas de nuestra cultura campesina

Plan ecoturístico: Ruta para caminar o cabalgar a través o viajar en el tradicional jeep u otro medio de transporte.

 Características generales:

Distancia total (km): 11

Tiempo promedio del recorrido (C, Ca o V)*: 3,5 horas (C), 40 minutos (V)

Rangos de altitud min. – máx. (m.s.n.m.): 630-1.440

Pendiente máxima (%): 54

Grado de dificultad (1-10): 3

*C: caminando, Ca: cabalgando y V: en vehículo.

Costo:

35.000  por Pax, descuentos grupos de 8 Pax mínimo.

Incluye:

Guía experimentado, Almuerzo,  seguro de asistencia, hidratación.

Adicionales:

Paseo a caballo, transporte, Tour sabor a pueblo,  recorrido al municipio.

Recomendaciones:

  • Usar anti solar.
  • Ropa adecuada para mojarse
  • Zapatos de agarre.

Nota: experiencia sujeta a las condiciones climáticas de la zona.

Ven, disfruta y vive esta experiencia, Consulta más información al 32342616666

Ver:

https://www.facebook.com/Turismo-San-Jer%C3%B3nimo-1499034280183697/

https://www.facebook.com/TurAntioquiaOccidente/

http://antioquiaturismo.com/

Economía

 

Producción Agrícola

En el sector agrícola en los últimos años ha cambiado su vocación, lo que ha generado cambios en los usos del suelo, que antes eran destinados a la agricultura, ahora son empleados en fincas de recreo, parcelaciones, centros recreativos, ganadería, cultivos de flores y otras actividades en menor escala. Este cambio ha sido mayor en las zonas bajas del municipio y en aquellas que tiene facilidades de acceso.

En las partes altas del municipio cotas superiores a 1400 msnm, se conservan los minifundios, que corresponde a población nativa en los cuales la producción es de autoconsumo y algunos habitantes que tienen mayor capacidad económica, producen mayores cantidades para la comercialización. A pesar de esto la oferta de producción no alcanza a ser suplida con lo que se produce en la región, por lo que se hace necesario traer productos agrícolas de otros municipios aledaños.

 

A pesar que en algunas zonas existen sistemas de riego, estos no son aprovechados eficientemente para el tal fin, debido al crecimiento de lotes para construcción de fincas de recreo y por ende la disminución de la producción agrícola y muchos de los agricultores han cambio tipo de empleo por mayordomos de fincas.

Hace unos cuatro años el principal producto base de economía de la región era el café. En el año 2.000 se tuvieron 604 hectáreas sembradas, con un área promedio de 1.5 hectáreas por productor. La producción y calidad del grano ha disminuido debido a la aparición de la roya, la broca y la disminución del precio interno del café lo que trae como consecuencia la reducción de los ingresos de los productores y su obligación a diversificar o cambiar sus actividades.

 

En la actualidad el producto que proporciona mayores ingresos es el plátano, el cual ha pasado de 140 Ha. en el año 2000 a 150 en el año 2003, con un área promedio por productor de 0.78 hectáreas. La comercialización se ha realizado a través de intermediarios lo que ha tenido gran influencia en los precios para el productor.

En las zonas altas del Municipio se cultivan hortalizas tales como: tomate, cebolla junca; estos productos se comercializan con la ciudad de Medellín en su gran mayoría.

 

Se cultivan otros productos como la yuca, el fríjol, el maíz y papa, que se produce en las veredas de Poleal y Buenos Aires en gran escala, pero tiene el inconveniente que no existen centros de acopio en el municipio, por lo que se comercializa en Medellín y posteriormente se compra en el municipio, traída desde la Central Mayorista, lo que incrementa los precios a nivel interno.

Existe en pequeña escala producción de frutas propias de la región como son: el mango, la guanábana, los mamoncillos, el corozo, la papaya, la guayaba y los cítricos. Actualmente en las fincas de recreo existen árboles de mango de especies o variedades de frutos grandes como el Tomy Atkins que llegan a pesar más de un kilo. En varias veredas como Quimbayo y El Altico existen ya cultivos tecnificados. La mitad del producido es comercializado con Medellín a través de intermediarios, también se vende en pocas cantidades en la orilla de la carretera para los turistas de paso.

 

La caña panelera en épocas pasadas fue de gran importancia, existieron alrededor de quince establecimientos para el procesamiento de la panela, de los cuales muchas familias derivaban su sustento; hoy en día existen únicamente dos fincas cultivadas con caña en forma tecnificada, y se han recuperado en los dos últimos años dos trapiches comunitarios en las veredas de los Guayabos y Matasano, con gran acogida por parte de la comunidad y conformación de grupos organizados alrededor de esta actividad, al igual que un incremento del área cultivada.

 

Producción Pecuaria

La población ganadera predominante en el Municipio es de baja calidad genética, con un manejo rudimentario de las praderas.

La producción de bovinos ha disminuido en los últimos años debido al auge del turismo y las fincas de recreo. La producción lechera no alcanza para abastecer las necesidades locales por la falta de un adecuado mercadeo, ya que la zona más productora de leche como es Poleal y Buenos Aires comercializan con Colanta y la producción de las zonas aledañas al casco urbano se vende en el mercado local. Existe otro segmento de producción dedicado a la ganadería de doble propósito.

Existe en el municipio explotación porcina, avícola y piscícola, este último se ha incrementado en los últimos años en las veredas y por parte de algunos particulares que comercializan a mayor escala, contando con el Politécnico que tiene un centro piscícola en este Municipio.

 

Agroindustria

En cuanto a la producción de frutas el Municipio tiene buenas condiciones agroecológicas, pero como se presenta una baja comercialización del mismo y mal manejo de los cultivos en la pre y post-cosecha, presentándose un perdida de gran cantidad de los productos.

No existen en el Municipio microempresas o famiempresas que se dediquen al procesamiento y transformación de las frutas como materias primas para otros productos, a pesar de que existe personal capacitado y el apoyo del SENA.

 

Turismo

La actividad turística del Municipio ha crecido en los últimos años principalmente por el construcción de hosterías, hoteles, urbanizaciones y fincas de recreo, esto dadas las condiciones climáticas, la cercanía a la ciudad de Medellín, la seguridad de la zona, la forma del paisaje, la abundancia de fuentes hídricas y la cercanía a otros centros turísticos de gran importancia en la región.

Se cuenta con los siguientes sitios de recreación: Hotel Quimbaya (el más antiguo), Hotel Lagotours, Hotel Portón de Occidente, Hostería Mi Chozita, Hostería El Tesoro, Hostería Guaracú, Hotel San Sebastián y Hostería Los Cedros. Además se ha construido un centro de eventos y convenciones al aire libre llamado Piñón del Río y un centro recreativo vacacional en la vereda El Berrial, denominado Parque Los Tamarindos “COMFENALCO”.

En la última década en la zona suburbana se inició la creación de otras parcelaciones localizadas en la vereda El Rincón tales como: Vegas del Aurrá, Los Cedros, Campiñas de la Pradera y La Palmera.

El turismo a nivel de la región y del Municipio no se encuentra organizado y no se realiza una explotación adecuada del potencial que tiene la región. No se les ofrece a los turistas unos planes para conocer los sitios históricos, culturales y de producción de la región, solo se ofrecen planes en los cuales el turista permanece en un solo sitio, favoreciendo solo las economías de los propietarios de los hoteles y hosterías. Tampoco se tiene implementados programas de ecoturismo que beneficien a los campesinos y directamente a los habitantes del Municipio.

 

Actividad Comercial

Aunque en el municipio de San Jerónimo existe una asociación de comerciantes, hace falta más solidez de parte organizacional y participativa para emprender programas en beneficio de los mismos comerciantes y de la comunidad. Debido a la falta de divulgación y al ofrecimiento de estrategias de mercadeo la mayoría de los turistas prefieren llevar los productos desde la misma ciudad, lo que disminuye los ingresos para el comercio del municipio.

El comercio de los productos se hace directamente con la ciudad de Medellín, ya que no existen canales de comercialización entre los comerciantes y los productores rurales para la venta de lo producido por los campesinos.

En la construcción se ha incrementado el número de distribuidores de diferentes productos, y las construcciones por motivo a la cercanía a la apertura del Megaproyecto Túnel de Occidente, empleando mano de obra local la cual resulta más favorable y la mano de obra calificada es llevada de otras regiones.

Las fincas de recreo son las mayores tributadoras de impuestos a nivel predial en el municipio y se puede decir que a nivel de la zona occidente San Jerónimo es uno de los municipios que más recibe por concepto de predial, pero falta que entre en vigencia la Actualización Catastral Rural, esta se realizó a finales del año 2003.

Transporte desde y hacia San Jerónimo

Empresas Dirección Teléfono Celular
Cootransuroccidente Terminal del Norte Tel. 230 90 33 TN
260 39 47
Sotraurabá Cra. 10 # 22 – 31 San Jerónimo Tel. 858 24 60
Sotraurabá Terminal del Norte Taquillas 13 – 19 Tel. 230 96 96 TN
230 92 96 TN
444 58 73
Transporte Los Farallones  San Jerónimo Tel. 858 21 95
Transportes Gómez Hernández Terminal del Norte Taquilla 20 Tel. 230 95 51 TN
230 95 71
448 77 12
Transportes Rápido Ochoa  Terminal del Norte

 

Ruta:

Carretera al Mar: Medellín, Boquerón, San Jerónimo.

Medellín, Túnel de Occidente, San Jerónimo.

El municipio se encuentra unido a la capital del Departamento con los municipios de Sopetrán y Santa Fé de Antioquia por la Troncal al Mar y la nueva Interconexión Vial Guillermo Gaviria Correa.

Con los municipios de San Pedro y Ebéjico por vías transversales que salen de la misma troncal.

Límites del municipio:

Norte con Sopetrán,

Sur con Medellín,

Oriente con San Pedro de los Milagros,

Occidente con Ebéjico.

Corregimientos:

SAN JERÓNIMO Cabecera Municipal  IPM, Los Cedros Inspección de Policía Departamental, Llanos de San Juan Inspección de Policía Departamental, Llanos de Aguirre Inspección de Policía Departamental, Mestizal Caserío, Poleal Inspección de Policía Departamental, Buenos Aires Parte Alta Centro Poblado, El Calvario Centro Poblado, El Pomar Centro Poblado, El Ciénega Centro Poblado, La Palma Centro Poblado, Quimbayo Centro Poblado, Veliguarín Centro Poblado. Veredas  30

 

Comunicaciones

Emisora: Global Estéreo F.M – – Calle Sucre Carrera 11 # 21 – 63 – – Tel. 858 32 14

Resultados Censo General 2015

Población Total: 12 635 hab. (2015)

Población Urbana: 4 083

Población Rural: 8 552

Alfabetismo: 86.3% (2005)

Zona urbana: 93.8%

Zona rural: 82.9%

 

Infraestructura Deportiva: 1 cancha de fútbol, 14 placas polideportivas, 1 coliseo.

Experiencia Turística

 Ruta Gruta del Santo Jerónimo

En el turismo religioso o de naturaleza,  El Santo del Municipio, es una ruta recomendada para disfrutar de la naturaleza, para caminar y para realizar acciones espirituales en torno al sitio donde se venera dicha imagen,  produciendo como fin curativo beber del agua milagrosa que emana de la montaña. Esta ruta es relativamente cerca del casco urbano del municipio de San Jerónimo.  Al llegar al sitio se ingresa a la quebrada per permite zonas de balneario y descanso.

Plan ecoturístico: Ruta para cabalgar y recorrer una zona de fincas de recreo, pasar por un lugar considerado hito religioso del municipio de San Jerónimo.

Características generales:

Distancia total (km): 5,2

Tiempo promedio del recorrido: 1 ½  hora (V)

Rangos de altitud min. – máx. (m.s.n.m.): 700-850

Grado de dificultad (1-10): 3

C: caminando, Ca: Cabalgando.

Costo: $35.000  por Pax, descuento grupos de 8 máximos.

Incluye:

Guía experimentado, Alimentación de la zona,  suvenir, guía histórica del municipio, seguro de asistencia, hidratación.

 Recomendaciones:

  • Usar anti solar.
  • Ropa adecuada para mojarse
  • Zapatos de agarre.

Nota: experiencia sujeta a las condiciones climáticas de la zona.

Ven, disfruta y vive esta experiencia,

Consulta más información al 323 426 16 66

Ver:

https://www.facebook.com/Turismo-San-Jer%C3%B3nimo-1499034280183697/

https://www.facebook.com/TurAntioquiaOccidente/

http://antioquiaturismo.com/

Bares, Discotecas, Licoreras en San Jerónimo, Antioquia

Empresas Dirección Teléfono Celular
Bar La Tinaja Parque Principal Tel. 858 22 79
Discoteca Matheus Parque Principal Tel. 858 22 79
Discoteca Montigo Parque Principal Tel. 858 20 22
Discoteca Punto Cero Parque Principal
El Marungazo Parque Principal Tel. 858 24 18
El Sesteadero Licorera Parque Principal Tel. 858 21 52
Rinconcito Dorado Parque Principal
.
.

Mapa de San Jerónimo - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de San Jerónimo, Antioquia

    Falta actualizar San Jerónimo, Antioquia

    Información del Municipio de San Jerónimo

    Empresas
    Dirección
    Teleéono
    Celular
    Alcaldía

    www.sanjeronimo-antioquia.gov.co

    Parque Principal Cra. 11 # 18 – 132
    alcaldia@sanjeronimo-antioquia.gov.co
    Conm. 858 25 80
    858 21 62
    858 23 29
    Telefax 858 20 24
    Biblioteca – Casa de la Cultura
    “Gustavo Vásquez”
    Cra. 9 A # 18 – 75 Tels. 858 22 49
    858 03 14
    858 36 06
    Bomberos Tel. 858 00 96
    Emergencias Tel. 112
    Estación de Policía Parque Principal Tel. 858 20 40
    Hospital “San Luís Beltrán” Calle Bolívar Cra. 10 # 23 – 08
    snjedl01@edatel.net.co
    Tel. 858 20 20
    Normal Superior Genoveba Díaz sanjns01@edatel.net.co
    Secretaría de Gobierno Tel. 858 20 24 a
    UMATA
    Oficina de Deportes
    Núcleo Educativo
    .
    .
    .

    Información del Municipio

    Identificación del municipio:

    Nombre del municipio: San Jerónimo

    NIT: 890.920.814-5

    Código Dane: 05656

    Gentilicio: Jeronimitas, San Jeronimeños, San Jeronimeros.

    Otros nombres que ha recibido el municipio: San Juan del Pie de la Cuesta, San Jerónimo de los Cedros.

     

    Geografía:

    Descripción Física: San Jerónimo es uno de los 125 municipio que conforman el departamento de Antioquia, situado a 6 7″2″ de latitud norte y una longitud de 75°44″18″ oeste de Greenwich.

     

    Límites del municipio:

    El Municipio de San Jerónimo está situado a nivel geográfico sobre los 6º 26″ 36″ de Latitud Norte, y Longitud 75º 43″18″, al occidente del Departamento de Antioquia.

    Su extensión territorial aproximada es de 155 kms2 teniendo a nivel urbano una superficie de 0.5 kms2, cubriendo parte de la vertiente oriental de la Cordillera Central.

    Se encuentra a 780 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25°C.

    Su separación de Medellín es de 34 kilómetros.

    El Municipio de San Jerónimo limita con los siguientes municipios: por el Norte con el Municipio de Sopetrán, por el Sur con el Municipio de Medellín, por el Oriente con el Municipio de San Pedro de Los Milagros y por el Occidente con el Municipio de Ebéjico.

     

    De acuerdo con la Ordenanza Departamental la descripción de los límites es la siguiente:

    Con Sopetrán: Parte de la boca de la cañada «La Cal» aguas arriba en la quebrada La Sucia atravesando la cañada «Cangrejo» aguas abajo hasta su boca en el río Aurra; esta aguas arriba hasta su desembocadura en la quebrada Tafetanes, aguas arriba a sus nacimientos; de aquí hasta el camino por la cordillera que por Guayabal va de Sopetrán a San Pedro de los Milagros.

     

    Con San Pedro de los Milagros: Desde el camino de Guayabal donde corta la cordillera, cerca al Alto del Espíritu Santo, por toda la cima de la Cordillera Alto de Poleal, más allá de la Casa de Luis García, de allí a la empalizada por ésta al Alto del Chuscal en la cima de la cordillera.

     

    Con Medellín: Por la cordillera desde el Alto del Chuscal hasta buscar el nacimiento formación de La Loma Urquitá y de aquí en línea recta a la quebrada La Sucia.

     

    Con el Municipio de Ebéjico: De un punto en la quebrada La Sucia, frente al nacimiento de la Loma Urquitá quebrada aguas abajo hasta la boca de la cañada «La Cal».

     

    Extensión total: 155 Km2

    Extensión área urbana: 0.7 Km2

    Extensión área rural: 154.3 Km2

    Altitud de la cabecera municipal: 750 metros sobre el nivel del mar

    Temperatura media: 25 C

    GRUTA DEL SANTO JERÓNIMO

     

    Esta ruta que queda relativamente cerca del casco urbano del municipio de San Jerónimo, consta de un paseo por las veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, zona caracterizada por la fuerte presencia de fincas de recreo.

    Por la carretera que las comunica se transita hasta llegar a una casa tradicional de tapia, donde su propietaria realiza labores manuales de alfarería.

    En este trayecto se puede hacer un desvío para visitar el sitio donde se descubrió en siglos pasados la imagen de San Jerónimo a la orilla de la quebrada Los Cedros.

    Como complemento a esta travesía, se puede visitar la Hacienda de Juan del Corral, propiedad que pertenece a una sociedad privada y que ostenta una llamativa arquitectura colonial.

    Gruta del Santo Jerónimo

    Plan Ecoturístico:

    Ruta para cabalgar y recorrer una zona de fincas de recreo, pasar por un lugar considerado hito religioso del municipio de San Jerónimo y visitar la Hacienda Juan del Corral, la cual posee con valor histórico y arquitectónico.

    Características Generales

    Distancia total (km): 9,2

    Tiempo promedio del recorrido: 1 hora (V)

    Rangos de altitud min. – máx. (m.s.n.m.): 700-850

    Pendiente máxima (%): 54

    Longitud del trayecto de mayor pendiente (m): 130

    Pendiente promedio (%): 18

    Grado de dificultad (1-10): 3

    C: caminando, Ca: cabalgando y V: en vehículo.

    Mapa Recorrido

    Sitios de Interés

    La quebrada Los Cedros donde se encontró hace tiempo la gruta que contenía la imagen del Santo Jerónimo.

    La casa de las hermanas Arias, vereda Quimbayo, donde se hacen aún algunas ollas en barro.

    Hacienda Juan del corral, construcción que conserva sus rasgos coloniales, las fincas de recreo con sus jardines, árboles y piscinas. Estos predios gozan de vegetación de gran porte que les otorga especial valor.

     

    Descripción del Circuito

    Este itinerario se puede hacer caminando, en cabalgata o vehículo y se parte del parque de San Jerónimo (Punto 1-Imagen del recorrido-) hacia la antigua vía al mar o vía Palmitas (Punto 2-sector de las fruteras-), después se toma la carretera que entra hacia la vereda Guayacán, mientras se contemplan hermosas acacias rojas (Delonix regia) que se encuentran a los lados de las vías. Después de un corto tramo en cemento y luego en balastro se llega a una ye donde hay un sendero que conduce hacia la quebrada Los Cedros (Punto 3). Este camino asciende suavemente hasta una colina desde donde se puede apreciar una bella visual de un sector de fincas de recreo, así como el casco urbano del municipio de San Jerónimo.

    Pasado este lugar, se sigue en descenso entre un bosque de galería con árboles de gran porte como piñones de oreja (Enterollobium cyclocarpum), samanes (Albizzia saman), suribios (Pithecellobium longifolium), higueras (Ficus sp.) y los comunes indio desnudo (Bursera simuaruba) que con su follaje generan una sombra refrescante.

    Cuenta la leyenda que en este punto existía una pequeña depresión en el terreno en la cual fue encontrada la imagen del patrono del municipio y desde ese momento este sitio ha adquirido cierta connotación a nivel municipal como lugar de devoción y peregrinación para algunos que creen que las aguas de la quebrada tienen poderes de sanación gracias al santo o como destino de caminatas para otros. No obstante, en este momento el lugar está completamente deteriorado y espera una restauración por parte del municipio

    Al regresar a la vía carreteable se puede continuar hacia a la vereda La Lince- Quimabayo hasta llegar a una casa donde se hace alfarería (Punto 6). Dicha tradición está a punto de perderse ya que las personas encargadas de la elaboración de estos objetos han dejado paulatinamente de hacerlo por su avanzada edad, con el agravante que no hay una transmisión de este conocimiento.

    Estas artesanías tradicionales en barro están compuestas por ollas, tinajas, cayanas y objetos decorativos, de gran reconocimiento a nivel local. Estas labores son realizadas por alfareras como es el caso de las hermanas Arias, quienes aprendieron y heredaron esta bello arte de las generaciones pasadas., fabricando las piezas de manera poco tecnificada y a baja escala (ocasional) para ser comercializadas en la plaza de mercado o por encargo.

    El regreso hacia el casco urbano desde la vereda Quimbayo puede hacerse por el mimo camino o bien tomar en una ye (Punto 7) un carreteable que llevará a los visitantes hasta salir por los alrededores del Hotel Quimbaya (Punto 8) y así, de nuevo a la vía al mar y retomar por la misma hacia el último destino de esta correría que es la visita a la Hacienda Juan del Corral.

    Luego de pasar de nuevo por las fruteras nuevamente, pero esta vez se sigue como quien va hacia Santa Fe de Antioquia por la vía vieja. De esta forma se pasa por la zona donde se concentran las actividades de turismo recreativo: hosterías y hoteles, numerosas fincas y parcelaciones de recreo; hasta llegar al sector donde anteriormente se encontraba el punto de venta de Pakita (Punto 9), sitio desde el cual se sigue a mano derecha por una carretera asfaltada que lleva directamente hasta las puertas de la propia hacienda (Punto 10).

    Al llegar a la hacienda, el visitante podrá contemplar una arquitectura de época más o menos bien conservada, pero un tanto subutilizada. La Hacienda Juan del Corral pertenece al sector conocido como El Hato, vereda Llanos de Aguirre. En la actualidad el terreno donde se localizó esta gran hacienda se encuentra parcelado en una unidad cerrada con fincas de recreo, viéndose alterada gran parte de su estructura original especialmente los sectores aledaños a la casa principal, donde se ha adaptado una piscina, una cancha de tenis y una serie de adecuaciones para el disfrute de los propietarios de las fincas, funcionando como un centro de recreo comunal del conjunto campestre.

    La construcción se caracteriza por la distribución de los espacios y amplitud, con grandes habitaciones de balcones hacia los corredores, piso en tierra o ladrillo dependiendo del uso del espacio (esclavos, sirvientes o patronos), de puertas y ventanas en madera, puertas principales en barandas y accesorios en hierro forjado. La casona con amplios corredores y jardines es un tesoro histórico, arquitectónico y cultural que debe ser recuperado para el deleite público o bien, para la realización de actividades propias de un centro de convenciones o para eventos de tipo cultural y pedagógico.

    Aparte de la casa principal, se puede acceder a otros espacios de la casa constituidos por una fonda, que atiende en horario de fines de semana a los visitantes que llegan de la parcelación contigua, un encierro para equinos que conserva portones de gran belleza, amplios patios y zaguanes con abundante agua (fuentes y acequias), algunos pertrechos de época como muebles, cuadros y herramientas colgadas de sus paredes y como se dijo anteriormente, una gran piscina que contrasta y altera su estilo.

     

    Recomendaciones:

    • Usar zapatos adecuados, protector solar, hacer uso de la quebrada bajo riesgo personal, movilidad reducida para personas con limitación o impedimentos físicos.
    • Se recomienda hacer el recorrido con guía profesional u operador turístico que garantice la experiencia y asegurabilidad de los visitantes.
    • La administración municipal no se hace responsables por accidentes o daños a terceros, vivir esta experiencia es bajos su propia responsabilidad.

     

    Contactos de Emergencia:

    • Hospital San Luis Beltrán: 858 20 20.
    • Policía Nacional: 858 20 40.
    • Bomberos: 858 00 96. Celular: 3235057984.

    Festividades y Eventos

    Este municipio se distingue a nivel regional por la trayectoria de sus actividades folclóricas entre la cuales se desatacan el Aniversario del Municipio, las Fiestas Patronales, las Fiestas del Túnel y del Turismo, la Semana Santa y las Fiestas Navideñas, entre otras.

     

    Aniversario del Municipio: Febrero 22.

    Festival del Artista y Cantautor: Mes de abril.

    Fiestas Patronales de San Jerónimo: septiembre 21 al 30.

    Semana Mayor: Mes de marzo o abril.

    Fiestas del Sol y del Agro-Turismo: Segundo fin de semana del mes de noviembre.

    Fiestas San Jerónimo - Antioquia

    Ecología

    El Municipio de San Jerónimo se ubica en la base de una ramificación de la Cordillera Central, presenta un paisaje variado con ondulaciones moderadas y altas, al descender sobre la parte de las estribaciones de la cordillera, se encuentra el casco urbano de San Jerónimo.
    La conformación montañosa del Municipio, tiene gran incidencia en el desarrollo socioeconómico y cultural del Municipio ya que los cerros y elevaciones son parte de la cultura, y de su idiosincrasia, entre los cuales podemos mencionar los Altos de Poleal, Buenos Aires, Montefrío, Los Cedros y El Mestizo. Esto da origen a todos los pisos térmicos que permiten cultivar una gran variedad de productos agrícolas como café, frutas y plátano, así como desarrollar actividades de carácter turístico.

     

    Aspectos Climatológicos e Hidrológicos

     

    Zonas de Vida:

    El territorio de San Jerónimo, está en cuatro zonas de vida. Bosque seco tropical, bosque húmedo premontano; bosque muy húmedo premontano y bosque muy frío montano bajo; con temperaturas que oscilan entre 18 y 25ºC y lluvias entre 1000 y 4000 mm/año.

     

    Hidrografía:

    Las cuencas hidrográficas del Municipio de San Jerónimo, determinan territorialmente su división política, pues las divisorias de aguas, o las mismas corrientes, han servido para establecer los límites urbanos y veredales. La cuenca del Río Aurra (que recibe todas las aguas del territorio municipal) nace en la vereda Llanos de Ovejas en el municipio de San Pedro de los Milagros.

    La Quebrada La Muñoz, tiene muchos tributarios y desemboca en el río Aurra, nace en la parte alta de la vereda Alto Frío. De ella se abastecen dos acueducto veredales y el de la cabecera municipal de San Jerónimo.

    La Quebrada La Grande y Los Cedros nacen en la parte alta de la vereda El Chocho, en límites con el municipio de Belmira y desemboca en el río Aurra.

    La Quebrada La Sucia nace en Boquerón y desemboca en el río Cauca. Su nacimiento está bien protegido y bordea el límite entre San Jerónimo y Ebéjico.

    La Quebrada Tafetanes nace en la vereda El Mestizo, en límites con Sopetrán y es afluente del río Aurra. Esta quebrada, se seca totalmente en verano.

    Otras cuencas como La Zarzala, Alarcona, Ramírez, El Guaico, La San Juana y La Arias, involucran varias veredas, o sus corrientes sirven como límites territoriales. Es importante a resaltar, la gran oferta hídrica que hay en el territorio municipal de San Jerónimo lo que debiera redundar en una mayor protección de los nacimientos y las cuencas en general.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022