Santa Fé de Antioquia

  1. Home
  2. Santa Fé de Antioquia
Filtrar

Muchas son las razones para visitar a Santa Fé de Antioquia. Fue fundado en 1541, ofició como capital de Antioquia antes de Medellín y por todo ello es un pueblo lleno de historia. Las fachadas blancas, las puertas altas y en general su arquitectura colonial, recuerdan la época de los esclavos y la inquisición. Además, su clima caliente y su excelente infraestructura hotelera lo han convertido en uno de los más apetecidos destinos de sol y descanso en Antioquia. Desde la puesta en funcionamiento del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez a principios de 2006, el recorrido para llegar a él es menor.

Santa Fe De Antioquia A5

Generalidades del Municipio de Santa Fé de Antioquia,

Antioquia

Fiestas


  • Festividades de Reyes, enero.
  • Festival Nacional Náutico, marzo.
  • Semana Santa en vivo, abril.
  • Encuentro Internacional de Artistas trabajando al aire libre, abril.
  • Fiestas del Turismo y del Embalse, junio.
  • Festival Departamental de Teatro.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, Patronales el 16 de julio.
  • Muestra Agropecuaria, Cultural, Ambiental y Campesina, agosto
  • Festival Gastronómico y Cultura Regional, septiembre.
  • Festival de Culebreros, octubre.
  • Ferias y Muestras Hecho en Guatapé, noviembre.
  • Feria Artesanal y II Muestra Internacional de Caricatura, noviembre.
  • Jornadas Navideñas, diciembre.
  • El Día de La Familia y el Buen Vecino, 24 de diciembre.
  • Carnaval de Año Viejo, 31 de diciembre.
  • Fiestas de los Diablitos: Estas son las tradicionales fiestas decembrinas, comienzan el 22 de diciembre, fiestas donde se integra toda la comunidad y sacan a relucir diferentes disfraces, sainetes, danzas, la candanga, los bundes, las orquestas y grupos musicales de la ciudad que con sus notas hacen vibrar a propios y visitantes, cabe anotar que a lo largo de las festividades se realizan la corralejas populares al son de la banda pueblerina y sus pasodobles.
  • Fiestas del Tamarindo: Se realizan en el puente de agosto concluyendo con el Día Clásico de la Bicicleta, con ellas se promociona la fruta exótica y representativa de nuestro Municipio, durante las fiestas se realizan degustaciones, desfiles, danzas, tablados populares.

Epígrafe


«Santa Fé de Antioquia la de los balcones los viejos portones las calles de piedra sus viejos faroles

el sueño del Cauca canción del Tonusco mi tierra morena leyenda y embrujo,

cuna de mi raza de los hombres libres de aquellos faroles que con su palabra forjaron tu estirpe,

deja que mi canto reviva la gloria de tu nombre santo de toda tu historia».

Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: 04 de diciembre de 1541

Fecha de erección como municipio 1547

 

Infraestructura Deportiva: 7 canchas de fútbol, 1 pista atlética, 14 placas polideportivas, 1 piscina, 1 coliseo

Gentilicio


Santafereño, Antioqueño, Santafequeño

Apelativo


“La Ciudad Madre”.

“La Cuna de la Raza”.

“La Ciudad de Jorge Robledo”.

“Ciudad del Tonusco”.

“Cuna de la Raza Paisa”.

“Crisol de la Libertad”.

“Cuna de la Antioqueñidad”.

“Capital Primigenia de Antioquia”.

Declarada Monumento Nacional, mediante Ley 50 de 1960.

 


Personaje

Fundador: Mariscal Jorge Robledo

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Industrial: Turismo.

Actividad Ganadera: Bovinos de carne, leche, avícola, porcinos.

Actividad Agrícola: Café, maíz, fríjol, frutales, chirimoya.

OTRAS:

Catedral Metropolitana.

Estilo neoclásico renacentista construida entre 1779 y 1837. Cárcel de sacerdotes en épocas pasadas, tiene numerosas joyas y galería de arte en la sacristía. Ubicada en la cabecera municipal.  Su torre mide 45 metros.

Parque Iglesia - Santa Fé de Antioquia
Santa Fe De Antioquia Templo Chiquinquirá

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Estilo neoclásico con detalle de barroco construida entre 1863 y 1868. Sirvió como cementerio y poseía un cuarto destinado hacer cárcel de clérigos, antes conocida como “Ermita de los Mártires”, este templo sirvió como cementerio y también contaba con un cuarto que era utilizado como cárcel para los clérigos.

Ubicada en la cabecera municipal, a tres cuadras del parque principal.

Eventos, Empresas y Productos en Santa Fé de Antioquia

Sitios Turísticos en Santa Fé de Antioquia

Santa Fe De Antioquia A9

Puente de Occidente.

Monumento Nacional. Ley 25 del 25 de noviembre de 1978. Diseñado y construido por el Ingeniero José María Villa entre los años de 1887 y 1895. Límite entre los municipios de Santa Fé de Antioquia y Olaya.

Iglesia Santa Bárbara

Estilo barroco en ladrillo, piedra y mezcla real, construida en 1728, llamada “La Abuela de las Iglesias” de la Provincia de Antioquia. Ubicada en la cabecera municipal, iniciada por los jesuitas y terminada por Juan Pablo Pérez de Arrubla.

 

Iglesia Jesús de Nazareno.

Estilo neoclásico con detalles de barroco construida en 1828, sirvió como cementerio de sacerdotes. Ubicada en la cabecera municipal, la primera iglesia estaba en el mismo sitio de la actual.

 

Iglesia de San Pedro Claver.

Estilo neoclásico con detalles de barroco construida en 1889. Ubicada en la cabecera municipal. Situada en la parte alta de ciudad, llamada por su mismo nombre, posee la imagen de este santo atribuida a Misael Osorio.

 

Capilla Nuestra Señora del Carmen.

Estilo neoclásico espadaña, su antigua capilla fue construida entre 1818 y 1846. La actual entre 1980 y 1985. Ubicada en la cabecera municipal.

 

Capilla San Juan Nepomuceno de Obregón.

Estilo neoclásico espadaña construida en 1805 situada en la zona rural de Obregón. En ellas encuentran los restos del Prócer José María Ortiz. Ubicada en la cabecera municipal.

 

Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde.

Ubicado en la plaza mayor Simón Bolívar, construido en 1787 en él se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia 11 de Agosto de 1813, destinado a servir de sede de la gobernación, al cabildo y a la cárcel de la ciudad. En la actualidad es sede Administrativa Municipal.

 

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.

Allí se encuentran importantes pinturas y esculturas españolas y quiteñas, además de objetos de orfebrería de carácter religioso desde el siglo XVIII. Ubicado en la cabecera municipal. Queda en el mismo edificio del Seminario Mayor, como museo fue fundado en 1979.

 

Museo Juan del Corral.

Declarado por la ley 150 de 1960 para preservar el conjunto de testimonios físicos auténticos sobre nuestro origen, tradiciones, costumbres y evolución. En este lugar se encuentra la mesa donde se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia. Hoy es Casa de la Cultura.

 

La Casa Negra.

Casona del siglo XVII, en ella nació el poeta Julio Vives Guerra en 1873, tuvo sus puertas y ventanas pintadas de negro, sirvió de teatro, establecimiento educativo, actualmente sede de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal. Calle 9 # 7 – 88

 

Palacio Arzobispal.

A partir de 1902 sede de obispo hasta 1988 en que se convierte en sede de la arquidiócesis. Fue reformado según el estilo republicano que presenta ahora. Se destacan el patio, las ventanas exteriores, su mobiliario y el cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá en el reposan en gran parte los archivos históricos de Diócesis y ahora Arquidiócesis.

 

Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino.

Construido en 1726, allí funcionó el colegio de los jesuitas y sirvió de hospital, es el más antiguo del departamento de Antioquia. Allí encontramos la estatua de Juan del Corral.

 

Casa del Niño Dios.

Es de estilo republicano de principio de siglo XIX. Llamada “El Palacito” porque en ella despachó como Obispo Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín. Como Casa del Niño Dios fue fundada por Wlhem Theodur Aver, en la actualidad varias monjas cuidan a un grupo de niños pobres en esta casa.

 

Asilo San Pedro Claver.

Casa de estilo neoclásico del siglo XIX, está situada al lado de la iglesia del mismo nombre. La hermana venezolana Marcelino de San Juan estableció en este caserón el asilo. Desde este sitio se puede observar el panorama de la ciudad y sus alrededores.

 

Casa de La Fundición.

Cumplía las funciones de guardar el Tesoro Real, allí se hospedó el general patriótico José María Córdoba en 1819. Calle 9 # 9 – 09.

 

Palacio de Los Gobernadores.

Casona del siglo XVII, en él se hospedaron los gobernadores Bartolomé de Alarcón, Francisco de Baraya y La Campa, Juan Buseo de Valdés y Juan Alonso Manzanera.

 

Hotel Mariscal Robledo.

Anteriormente, a éste existió una casona del siglo XVII de estilo neoclásico con detalles de barroco, de propiedad del quien fue insigne médico y educador de la ciudad José María Martínez Pardo. Como hotel fue construido de estilo colonial hace más de cuarenta años, es de propiedad de (Turantioquia). Con servicio de alojamiento, restaurante, piscina y salones para reuniones.

 

Plaza Mayor de Bolívar.

Con su parque Juan del Corral, antes llamada Plaza Fuerte porque allí desfilaban los soldados de la corona, mide aproximadamente una hectárea (barrio El Llano)

 

Plazuela Monseñor Toro:

Se encuentra ubicado al costado derecho de la Catedral Basílica, con piso de ladrillo rodeado de zonas verdes y el monumento a Monseñor Francisco Cristóbal Toro, en honor a quien fuera Obispo de la Diócesis y servidor de la ciudad, la obra que se encuentra allí fue hecha por Constantino Carvajal.

 

Plazuela José María Martínez Pardo La Chinca:

Lleva el nombre en honor al ilustre médico y educador José María Martínez Pardo, arquitectónicamente es un verdadero marco de oro en cuyo centro encontramos el monumento al Mariscal Jorge Robledo, obra de la Administración Municipal de 1987, obra del escultor Constantino Carvajal. El parque fue diseñado por el Arquitecto Rafael Ortiz Arango.

 

Parque de Santa Bárbara o Plazuela del Humilladero:

Piso de ladrillo con zonas verdes que evoca pasadas glorias de esta antigua capital en cuyo centro encontramos La Cruz del Humilladero, la Cruz de Hierro diseñada y donada por el arquitecto Luís Fernando Gómez Martínez en hierro labrado que recuerda los azotes que le daban a los esclavos.

 

Plazuela de Jesús Nazareno:

En ladrillo y piedra con algunas palmeras reales, y una pila de agua empezando la entrada al parque.

 

Plazuela de Bolívar:

Parque del Llano es triangular y en el centro encontramos el busto al Libertador Simón Bolívar.

 

Parque Fernando Gómez, Plazuela de Jesús Nazareno, Plazuela Juan Esteban Zamarra.

 

Monumento al Dictador Juan del Corral:

Ubicado en la plaza principal, obra del escultor Jorge Marín Vieco, dedicado al dictador de Antioquia 1779-1814, Libertador de los Esclavos, nació en Mompós y murió en Rionegro.

 

Monumento Señor Francisco Cristóbal Toro:

Ubicado al lado derecho de la Catedral Basílica. El segundo Obispo natal de la ciudad, restaura la Diócesis, obra del escultor Constantino Carvajal.

 

Monumento al Mariscal Jorge Robledo:

Obra del escultor Constantino Carvajal, monumento que lleva los emblemas de la raza a los costados tiene dos mujeres una que simboliza la raza y la nobleza española y la otra la raza nativa o indígena.

 

Monumento José María Villa:

Ubicado en el Puente de Occidente, obra del escultor Francisco Antonio Caro eregido en 1919.

Atractivos Arqueológicos

Recorrido con guía a la zona histórica.

Recorrido con guía al Puente de Occidente.

Alto Tonusco.

La Cuchicha de Sabanas. (Alto de Pená).

Ríos: Cauca, Tonusco.

Quebradas: El Salto, Gualí, La Chorquina, La Noque,  La Pená, Las Juanes, Ogusco, Pescado, Puná, Seca.

 

Rutas Ecoturísticas

El Túnel de Juan Blanco.

Construido a finales del siglo pasado, cuyo fin era pasar el agua de una sequía para el riego de un sector de la hacienda.

Río Tonusco.

Balneario tradicional para pasear, a 20 minutos de la ciudad por camino destapado.

Bosque Natural de La Hacienda Pantoja. Ubicado en la vereda El Tunal, en vehículo a 30 minutos y a pie a hora y media.

Volcán de La Sapera. Reserva ecológica a 10 Km. de la ciudad por la antigua carretera al mar, más 2 horas de camino por la trocha.

Salto de Sabanas. Reserva ecológica a 3 horas de la ciudad en vehículo por carretera destapada, más dos horas por camino de herradura, por la vía a Caicedo.

Quebrada La Noque. Sitio para campismo, a 30 minutos vía a Bolombolo.

Programas:

Para el calor, bañarse en las quebradas La Choriquina, El Salto, Las Jucones y la Noque o en los ríos Cauca, Gualí, Medio y Tonusco. Subir a la Cumbre, localizada a 2 kilómetros de la cabecera.

 



 

Casas de Personajes Notables. Se destacan las casas de:

 

Dictador Juan del Corral  – –  Carrera 10 # 10 – 83

Don Esteban Martínez y Ferreiro  – –  Carrera 10 # 9 – 76

Edificio del Seminario  – –   Calle 11 # 8 – 74

Familia Gómez Martínez  – –   Calle 10 # 9 – 76

Familia Pardo Quiroz  – –  Calle 10 # 7 – 10

Hogar Juvenil Campesino   – –   Calle 9 # 8 – 43

Juan Martínez Villa  – –   Calle 11 # 9 – 34

La de los Londoño – –   Calle 11 # 10 – 10

Los Acevedo  – –   Calle 10 # 10 – 80

Los Condes de Pestagua   – –   Calle 9 # 8 – 24

Luís Segundo Martínez  – –   Calle 11 # 9 – 11

Padres de Atanasio Girardot  – –   Calle 11# 9 – 62

Palacio de Gobernadores  – –   Calle 9 # 9 – 41

Prócer Juan María Gómez  – –   Carrera 7 # 7 – 07

Archivo Parroquial o Casa Cural Primigenia.

Casa Consistorial o de la Administración Municipal.

De José María Ortiz, firmante del Acta de Independencia

La Curia Arquidiocesana.

De la Madre Laura.

De la Tertulia del Gomal o de Fernando Gómez Martínez

Del “Adán” de los Mangos.

Del Historiador Miguel Martínez.

Del pirata Aguilar.

Del Sacerdote.

Edificio del Seminario Santo Tomás de Aquino.

Natal de Monseñor Francisco Cristóbal Toro.

Natal del Diplomático y Poeta de la Raza Jorge A. Robledo Ortiz.

Residencia del Presidente Dictador Juan del Corral.

El cofundador del periódico, embajador, gobernador y alcalde Dr. Fernando Gómez Martínez, del poeta de la Raza Jorge Robledo Ortiz nativo de esta ciudad, Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del prócer Juan María Gómez, de los escritores Roberto Botero y Jesús del Corral, del prócer José María Ortiz, Calle 11 #  9 – 27, del gobernador Don Miguel de Aguinaga, Calle 11 # 9 – 14, Donde vivió el escritor Jorge Isaac, los padres de Atanasio Girardot y la quinta de la Amargura.

Antioquia, recibió este nombre porque allí se filmó la telenovela que realizó RCN Televisión de la novela del escritor Manuel Mejía Vallejo. A 7 kilómetros por carretera en carro y 17 minutos caminando.

Casa del Poeta Jorge Robledo Ortiz, situada por la calle “La Mocha”, allí nació el Poeta de la Raza, fue Palacio Episcopal en el siglo pasado; Calle 9 # 10 – 86,

Casa de Doña María del Centeno, sirvió de hospicio para los franciscanos en el siglo XVII, primera casa en tejas de la ciudad.

Mapa Turístico - Santa Fé de Antioquia

Santa Fé de Antioquia

 

https://youtu.be/ptQlLZ580Xg

Información General, Turística y Comercial

Hoteles, Hostales, Hosterías en Santa Fé de Antioquia

 

Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
El Gaitero Informes y reservas
Tel: 511 88 16
PBX 322 92 82
314 607 8553
Medellín
Cra. 47 # 50 – 24 Of. 1310
El Gaitero
http://www.elgaitero.com.co
Tel. 854 1802 Santa Fe de Antioquia
Hospedaje Franco Tel. 853 16 54 Parque Principal
Cra. 10 # 8 A – 14
Hostal Restaurante Guaracú Tel. 853 10 97
PBX: 858 30 00
Tels: 853 10 97
853 42 66
Calle 10 # 8 – 36
Hostal Restaurante Guaracú Medellín  Tel. 253 10 97
PBX: (094) 250 50 07
Calle 43 # 76-13
Medellin
hguaracu@une.net.co
Hostería Bohíos Bar PBX. 8534628 Sector  El Paso
Hostería de la Plaza Menor Tel  853 11 33 Calle 9 # 13 – 21
Parque La Chinca
Hostería de la Plaza Menor  Tel. 853 11 33
Hostería Mis Ancestros Tel. 853 16 57 Fax 853 24 99 Cra. 9 # 1 – 192
hosteriamisancestros@gmail.com
Hostería Mis Ancestros
www.misancestros.galeon.com
Medellín
Tel. 230 36 78
Hostería Real Telefax 268 04 38 Calle 9 # 43A – 31 Of. 242
Multicentro Aliadas
Hostería Real Tel. 853 5504 Km 70 vía al mar
Hotel  Franco Tel. 853 16 54
Hotel & Spa Santafé Colonial  Tel 8533918 Vereda El Paso
Hotel Brisas de Santa Fe Tel. 853 33 04 Medellín
Tel. 285 62 19 – 285 38 34
Variante
Hotel Brisas de Santafé  Tel. 853 33 04
Hotel Caserón Plaza Reservas
Tel. 853 20 40
Fax 853 2040 Calle 9 # 41 Plaza
Hotel La Casa Marela Tel. 853 11 82 Callejón del Zacatín
Cra.12 # 11 – 77
Hotel Los Almendros Tel. 853 19 54
Hotel Mariscal Robledo Tel.  853 11 11 Plazoleta La Chinca
Calle 10 # 9 – 70
Hotel Resort Portón del Sol Tel. 853 5507 Vereda El Paso
Hotel San Judas  Tel. 853 21 03
.
.
.

Residencias y Hospedajes

Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
Aquel Almendro  Tel. 853 19 54
Hospedaje La Variante Tel. 853 21 14 – 853 14 33
Residencias El Sitio de Eva Tel. 853 14 30 – 853 29 75
.
.
.

Empresas de Productos y Servicios en Santa Fé de Antioquia

Falta actualizar en Santa Fé de Antioquia

Restaurantes, Bares, Discotecas en Santa Fé de Antioquia

 

Restaurantes
Empresa Teléfono Celular Email
Redes Sociales
Web Dirección
Pollos Mario Tel. 853 28 69 Parque Principal
Restaurante Bar Don Roberto  Tel. 853 22 94
Restaurante El Pielroja  Tel. 853 10 41
Restaurante El Portón del Parque Tel. 853 32 07 Calle 10 # 11 – 03
Restaurante La Terminal  Tel. 853 10 64
Restaurante La Última Lágrima Tel. 853 13 95
Restaurante Mi Ranchito  Tel. 853 14 30
Restaurante y Hospedaje El Colonial
.
.
.
Discotecas
Empresa Teléfono Celular Email
Redes Sociales
Web Dirección
Discoteca La Tropicala Tel. 853 11 10 Parque Principal
Escorpión 2001 Tel. 853 11 10 Parque Principal
Discoteca La Cantaleta  Tel. 853 41 20 Variante
.
.
.

Límites

Límites del municipio:

Norte con Buriticá, Giraldo

Sur con Anzá

Oriente con Ebéjico, Liborina, Olaya, Sopetrán

Occidente con Abriaquí y Caicedo

Corregimientos:

SANTA FÉ DE ANTIOQUIA Cabecera Municipal IPM, Cativo Corregimiento, Guasabra Corregimiento, Tonusco Arriba Corregimiento, Socorro de Sabanas Corregimiento. Las Azules (C), Veredas  36  Laureles, El Pescado

Resultados Censo General 2015

Población Total: 24 549 hab. (2015)

  • Población Urbana: 15 621
  • Población Rural: 8 928

Alfabetismo: 93.2% (2005)

 

  • Zona urbana: 88.0%
  • Zona rural: 75.8%

Mapa de Santa Fé de Antioquia - Antioquia

Otros

Aplicar

    Economía

     

    Santa Fé de Antioquia, es uno de los 19 municipios que, en el departamento, se constituye como centro de relevo principal; esto quiere decir, que tiene una función predominantemente económica de impacto subregional, por lo cual concentra servicios administrativos, financieros, comerciales y sociales.

    Al integrar la zona de la subregión de Occidente conocida como el Cauca Medio, que es la más cercana a Medellín como epicentro de la capital departamental, hace parte del denominado “anillo turístico”, junto con los municipios de San Jerónimo, Olaya y Sopetrán. Este territorio, se reconoce como un promotor de desarrollo subregional, aunque se advierten inequidades de acceso a oportunidades, para los municipios más lejanos del centro.

    Durante las dos últimas décadas, el municipio de Santa Fé de Antioquia, ha sido objeto de grandes transformaciones por medio de proyectos regionales y nacionales. La construcción y puesta en operación de proyectos viales como el Túnel de Occidente (2006), ha dinamizado las dinámicas de movilidad poblacional, generando un crecimiento de la construcción de viviendas de segunda residencia, y auge turístico; trayendo consigo un aumento en los sectores de comercio, hotelería, restaurantes y servicios sociales y comunales.

    Vías de comunicación

    Aéreas:

    A este Municipio se ingresa en helicóptero.

    Terrestres:

    A Santa Fe se llega por la ruta Medellín-Túnel de Occidente-San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia aproximadamente en una hora.

    Fluviales:

    A este Municipio no se ingresa por este medio.

    Mapa Medellín - Santa Fé de Antioquia

    Geografía

     

    Descripción Física:

    Santa Fé de Antioquia, está ubicado en la subregión de Occidente del departamento de Antioquia, la cual está constituida por dos zonas, la Cuenca del Río Sucio (integrada por los municipios de Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque y Uramita); y el Cauca Medio, (con Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia).

    Límites del municipio:

    Limita por el norte con los municipios de Giraldo y Buriticá, al oriente con Liborina, Olaya, Sopetrán y Ebéjico; al sur con Caicedo y Anzá y al Occidente con Abriaquí (Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, 2015).

     

    Extensión total: 493 Km2

    Extensión área urbana: 2.1 Km2

    Extensión área rural: 491.1 Km2

    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 550 msnm

    Temperatura media: 27º C

    Distancia de referencia:

    La distancia entre la cabecera municipal y la capital del departamento es de 56 Km por carretera por la vía del Túnel de Occidente la cual ha ratificado a Santa Fé de Antioquia como un punto intermedio y estratégico, vista en el contexto regional.

     

    Santa Fe De Antioquia Rio Tonusco

    Algo de historia

    https://youtu.be/OBg0SMpag20

     

    Algo de historia

     

    Fecha de fundación: 04 de diciembre de 1541

    Nombre del fundador: Mariscal Jorge Robledo

     

    Reseña histórica:

    La fundación de Santa Fé de Antioquia data de tiempos de la Conquista española, cuyo período se desarrolla entre los años 1537 a 1600, y se caracterizó por la confrontación de los europeos que llegaron al territorio, con algunos grupos de “indios” en la lucha por el dominio territorial.

     

    En la que se llamó entonces la Provincia de Antioquia, fue justamente Santa Fé, la primera ciudad en ser fundada el 4 de diciembre de 1541 por el conquistador Jorge Robledo, en el Valle de Ebéjico. El temprano asentamiento, obedeció a la exploración y posterior explotación del oro del territorio. Aunque las huestes de Robledo buscaron asentarse primero en Frontino, la resistencia de la población indígena, le llevaron a hacerlo en otro lugar, razón por la cual, durante un tiempo, el actual Frontino fue conocido como “Antioquia la vieja”. En 1542, se hizo un traslado de la ciudad al Valle del Tonusco, lugar donde se encuentra actualmente la Ciudad.

     

    Santa Fe se constituyó ciudad, es decir, territorio de mayor jerarquía respecto a otros conglomerados como villas, pueblos y sitios; debido a que fue el centro de administración y comercio del negocio minero, recibiendo la producción aurífera y transformándola en fundiciones. Así, era el centro de la zona minera constituida en la época colonial, principalmente por Buriticá, donde se explotaban las minas de veta del cerro; además de los actuales municipios de Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Abriaquí, y la franja del río Cauca que va desde Anzá hasta Sabanalarga (Villegas, 1985, pág. 12). Algunas de estas inmediaciones, servían también como lugares de aprovisionamiento de víveres, de las cuadrillas de población esclavizada.

     

    Fue determinante para esta época, el exterminio de la población indígena, mano de obra poseedora de los métodos de extracción; así como la baja tecnificación en el aprovechamiento del oro de veta en Buriticá, lo cual daba sentido a la existencia de Santa Fé como capital provincial. Asimismo, se dio una escasez de abastecimiento de las cuadrillas de mineros esclavizados, por lo cual era costosa su manutención en tiempos de baja productividad, de ahí que se hiciera un rápido tránsito en la minería antioqueña, al llamado “mazamorreo” o aprovechamiento minero independiente, generándose la existencia de población liberta que propiciaba estrategias de auto subsistencia.

     

    Por lo anterior, Medellín emprendió por varios años, manifestaciones de oficializar jurisdiccionalmente la concentración del poder económico y político, con abierta resistencia de la ciudad de Santa Fé de Antioquia, hasta que finalmente, el año de 1675 se erigió como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Con la fundación de Medellín, muchos españoles habitantes de Santa Fé abandonaron la ciudad, trasladándose a la nueva villa, notable por su crecimiento comercial:

     

    “Casi todos los inmigrantes de 1650 venían directamente de España a Aburrá, donde se les reunieron considerable número de vecinos de Santa Fé de Antioquia. El último movimiento alcanzó tales proporciones, que durante diez años fue prohibido el establecimiento en Medellín a los residentes en Antioquia. Solamente diez y ocho vecinos permanecían en la antigua capital cuando el Concejo, en sesión especial en 1670, entró a considerar los posibles remedios a la pérdida continua de población que había dejado la ciudad sin quien deseara tomar sobre sí los deberes de alcalde. En los días de la instalación formal de la Villa de Medellín, había cinco poblados en Antioquia que llevaban ya el título de ciudad: Arma, Remedios, Cáceres, Zaragoza y Santa Fé. Todas habían visto mejores días y gradualmente fueron despoblándose a medida que se extendía la colonización en las altiplanicies graníticas frías, en donde se estaban explotando muchas minas” (Parsons, 1950, pág. 64).

     

    Con la consolidación de Medellín, y especialmente de Rionegro como polo comercial, se abrieron nuevos caminos y rutas comerciales, que ya no tenían como punto de tránsito y llegada a Santa Fé de Antioquia. La apertura del camino hacia el río Magdalena por el Nare, hizo que Rionegro se consolidara como nuevo epicentro regional, llamado Santiago de Arma de Rionegro. Al dinamizar su actividad comercial, población y categoría urbana, Rionegro incluso logró convertirse después, en época republicana, en capital de Antioquia durante un breve período (1813 a 1814) (González, 2000).

    Finalmente, la ciudad de Medellín se erige como capital en 1826, y el desarrollo del departamento es direccionado a partir de entonces por este centro de poder. El 15 de mayo de 1851, Santa Fé de Antioquia volvió a ser Capital Provisional por Ley Provincial que dividió a Antioquia en 3 provincias: Antioquia con capital Santa Fé de Antioquia; Medellín con capital Medellín y Córdoba con capital Rionegro. El 5 de agosto 1855 se deroga la Ley.

    De acuerdo con lo anterior, Santa Fé de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, por su significado histórico y cultural. Fue la primera fundación española en el territorio y le dio nombre a este departamento; también la capital civil inicial, por más de 250 años. Allí se abrió la primera sede episcopal y parroquia estable, (aún existente); y así mismo, todos los demás bienes y servicios de la época colonial: colegio, hospital, seminario, catedral, basílica menor y centro de historia. Todos ellos, al constituirse como los primeros signos de constitución de esta sociedad, han hecho que se le denomine Ciudad Madre.

     

    La historia reciente, que se escribe desde los procesos socioculturales, económicos y de movilidad que actualmente se desarrollan; guardan relación con el relato de los motivos fundacionales para que Santa Fé de Antioquia sea lo que es hoy día. La vieja aspiración de incentivar el comercio internacional, se materializa en la concreción del proyecto vial Autopistas para la Prosperidad, en el cual Santa Fé de Antioquia hace parte de municipios del área de influencia directa de la Concesión Mar 1. Asimismo, el municipio será punto de interconexión del túnel más largo del país (en caso de concretarse esta obra pública), conocido como el Túnel del Toyo, con las Concesiones Mar 1 y Mar 2, adjudicadas en 2015, que se articularían a su vez, con otros proyectos de transporte multimodal como la Transversal de las Américas, la Zona Franca de Urabá y Puerto Antioquia (Turbo).

    Identificación del municipio

    Nombre del municipio: Santa Fé de Antioquia

    NIT: 890907569-1

    Código Dane: 05042

    Gentilicio: Santafereño

    Otros nombres que ha recibido el municipio:

    «Ciudad Madre»

    «Ciudad del Tonusco»

    «Cuna de la Raza Paisa»

    «Yunque de la Libertad»

    «Cuna de la Antioqueñidad»

    «Capital Primigenia de Antioquia»

    Santa Fe De Antioquia A10

    Nuestro municipio

    El escudo que actualmente se exhibe en Santa Fé de Antioquia es el perteneciente a la población de Antioquia fundada en 1541 en el Valle de Ebéjico, situado en el paraje «La Ciénaga» cerca del corregimiento Santa Águeda, en el municipio de Peque.

    Este escudo tiene las características de esa región a pesar de que a dicha población sólo llegó a comienzos de 1546 cuando Antioquia estaba asentada en el Valle de Nore, paraje de Manguruma, en el municipio de Frontino, habiendo sido concedido por Cédula Real de Carlos I de España. y abandonada por sus habitantes en 1573, quienes de desplazaron a la Villa de Santa Fé y llevaron consigo el escudo de origen romano, cuadrilongo y raso, conformado en las proporciones cinco por seis; ostenta en su fondo un cuartel esmaltado en oro contorneado por otro con esmalte de planta y color azur.

    Es el oro representando en amarillo o en sable-negro-punteado, símbolo de la nobleza de magnimidad y de riqueza, amén de otra prenda y virtudes con la fe y la constancia exornaban en ese entonces a los pobladores de la ciudad de Tonusco.

    Un roble de tronco grueso de color sable al centro, a cuya siniestra se apoya un león rampante de color natural, simboliza la fortaleza, la fuerza unida e invencible del imperio español. En dirección a la punta del escudo, en los límites en el otro cuartel el tronco del predicho roble asienta sus raíces dentro de una laguna que trae el recuerdo de la laguna de Blas Díaz en la que bajo la sombre de un chachafruto, se cantó la primera misa en nuestro territorio.

    Socorrer a los pobres y defender por la vida del Rey por estas comarcas. Si retornamos al segundo cuartel con agua, con ondas de plata y azur, que este esmalte y este color simboliza pureza, abundancia e inocencia, como también la justicia, la lealtad, la caridad; lealtad al Rey, la caridad por los desvalidos como los huérfanos, los esclavos e indios que por aquí había. Se completa el escudo con una orla de plata constituida por seis murciélagos de sable, en actitud de volar y abiertos sus fauces, listos para chupar.

    Dos menos que los concedidos también el mismo día, por los mismos soberanos al fundador, figuras naturales que parecen simbolizar por sus ágiles movimientos la libertad.

    Con la Cédula Real del 7 de febrero de 1545 el Rey Carlos I de España, concedió a Santa Fé de Antioquia, como privilegio, escudo de armas.

    Bandera

    Posee dos franjas; la primera de color blanco, símbolo de pureza, paz y concordancia; la segunda de color verde simboliza la esperanza y la ventura de nuestra riqueza forestal. Lleva en su centro el Escudo de Armas del Municipio.

    Adoptada mediante el Acuerdo 26 del 29 de noviembre de 1987.

    Bandera - Santa Fé de Antioquia
    Escudo - Santa Fé de Antioquia

    Escudo

    El escudo que actualmente se exhibe en Santa Fé de Antioquia es el perteneciente a la población de Antioquia fundada en 1541 en el Valle de Ebéjico, situado en el paraje «La Ciénaga» cerca del corregimiento Santa Águeda, en el municipio de Peque.

    Este escudo tiene las características de esa región a pesar de que a dicha población sólo llegó a comienzos de 1546 cuando Antioquia estaba asentada en el Valle de Nore, paraje de Manguruma, en el municipio de Frontino, habiendo sido concedido por Cédula Real de Carlos I de España. y abandonada por sus habitantes en 1573, quienes de desplazaron a la Villa de Santa Fé y llevaron consigo el escudo de origen romano, cuadrilongo y raso, conformado en las proporciones cinco por seis; ostenta en su fondo un cuartel esmaltado en oro contorneado por otro con esmalte de planta y color azur.

    Es el oro representando en amarillo o en sable-negro-punteado, símbolo de la nobleza de magnimidad y de riqueza, amén de otra prenda y virtudes con la fe y la constancia exornaban en ese entonces a los pobladores de la ciudad de Tonusco.

    Un roble de tronco grueso de color sable al centro, a cuya siniestra se apoya un león rampante de color natural, simboliza la fortaleza, la fuerza unida e invencible del imperio español. En dirección a la punta del escudo, en los límites en el otro cuartel el tronco del predicho roble asienta sus raíces dentro de una laguna que trae el recuerdo de la laguna de Blas Díaz en la que bajo la sombre de un chachafruto, se cantó la primera misa en nuestro territorio.

    Socorrer a los pobres y defender por la vida del Rey por estas comarcas. Si retornamos al segundo cuartel con agua, con ondas de plata y azur, que este esmalte y este color simboliza pureza, abundancia e inocencia, como también la justicia, la lealtad, la caridad; lealtad al Rey, la caridad por los desvalidos como los huérfanos, los esclavos e indios que por aquí había. Se completa el escudo con una orla de plata constituida por seis murciélagos de sable, en actitud de volar y abiertos sus fauces, listos para chupar.

    Dos menos que los concedidos también el mismo día, por los mismos soberanos al fundador, figuras naturales que parecen simbolizar por sus ágiles movimientos la libertad.

    Con la Cédula Real del 7 de febrero de 1545 el Rey Carlos I de España, concedió a Santa Fé de Antioquia, como privilegio, escudo de armas.

    Dependencias del Municipio de Santa Fé de Antioquia

    Falta actualizar en Santa Fé de Antioquia

    Dependencias del Municipio de Santa Fé de Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Email

    Redes Sociales

    Web Dirección
    Alcaldía
    www.santafedeantioquia-antioquia.gov.co 
    Conmutador  853 11 36 Cra. 9 #  9 – 22
    contactenos@santafedeantioquia-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública “Julio Elías Ocampo” 
    Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”  Tel.  853 11 36 Tel. 853 11 36 Ext: 25 Casa Negra 1 piso
    Casa Negra
    Comando de Policía Tel. 853 3739 Calle 9 # 7 – 83
    Emergencias  Tel. 112
    Fomento y Turismo Tel. 853 3434 Tel. 853 11 36 Ext. 5 Cra. 9 # 9-22
    Hospital  “San Juan de Dios”  PBX: 853 10 20 Fax 853 1020 Calle 10 # 3 – 24
    info@esehospitalsantafedeantioquia.gov.co
    Museo Religioso  Tel. 853 23 45
    Policía Tel. 853 37 39
    Representante de Bomberos Tel. 853 12 81
    Secretariado General y de Gobierno Tel. 853 11 36 Ext. 102
    .
    .
    .

    Empresas que prestan Servicios de Interés

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Email

    Redes Sociales

    Web Dirección
    Aguas de Occidente  Tel. 853 15 95
    Asilo Tel. 853 11 13
    Banco Agrario Tel. 853 11 06
    Bienestar Familiar Tel. 853 11 05
    Cámara de Comercio Tel. 853 16 88
    Cárcel Tel. 853 42 73
    Colegio Arquidiocesano Tel. 853 17 90
    Contraloría Tel. 853 14 36
    Cooperativa Financiera de Antioquia Tel. 853 38 90
    Corantioquia Tel. 853 12 45
    Curia Tel. 853 13 08
    Educación Tel. 853 11 36 exte 3
    Hogar Infantil Luchín Tel. 853 20 51
    Hospital Tel. 853 10 20
    Instrumentos Públicos Tel. 853 11 32
    Juzgado Civil Tel. 853 12 38
    Juzgado de Familia Tel. 853 16 56
    Juzgado Municipal Tel. 853 12 00
    Liceo San Luís Gonzaga Tel. 853 11 84
    Museo Religioso Tel. 853 46 05
    Notaria Tel. 853 31 86 – 853 14 80
    Núcleo Educativo Tel. 853 10 89
    Personaría Tel. 853 10 46
    Policía   Tel. 853 3739
    Representante de Bomberos Tel. 853 12 81
    .
    .
    .

    Artesanías

    Filigrana de Oro y Plata, Artesanías en semillas, esteras en iraca, ollas y callanas de barro.

    Artesanías en guadua, en madera, arcilla, mochilas de fique y lana.

     

    ¿Qué Comer y Beber??

    Sancochos, frijol, dulces de arequipe, conchas de toronja, bananos pasos, salsas mermeladas de tamarindo y pulpas.

     

    Beber

    Cervezas artesanales de café, naranja y tamarindo y los cafés especiales alturas de Santa Fé de Antioquia, horchata, guarapo, mazamorra, jugo de tamarindo, guandolo.

     

    ¿Qué Comprar?

    Desde una artesanía hecha a mano como es la filigrana, postres dulces candelaria, un buen salpicón de frutas exóticas de la región y los jugos naturales con frutas exóticas de la región.

    Empresas que prestan sus servicios de Transporte desde y hacia Santa Fé de Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Email

    Redes Sociales

    Web Dirección
    Cootransuroccidente  Tel. 853 16 25 Santa Fé de Antioquia
    Cootransuroccidente         Tels. 448 66 41
    230 82 97 Ext. 1 – 2
    Terminal del Norte
    Taquilla  34
    Sotraurabá   Tel. 853 10 64 Calle 13 # 9 – 10
    Santa Fé de Antioquia
    Sotraurabá  Tel. 444 58 73 Terminal del Norte
    Taquilla  13 – 19
    Transportes Gómez Hernández  Tel. 853 13 49 Santa Fé de Antioquia
    Transportes Gómez Hernández  Tel. 448 77 12 Terminal del Norte
    Taquilla  32
    .
    .

     

    Rutas

    Ruta del Sol y de la Fruta: Medellín, San Jerónimo, Santa Fé de Antioquia, 79 Kms.

    Medellín, San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Santa Fé de Antioquia (Puente de Occidente), sólo carros pequeños. 74 Kms.

     

    Aéreas:

    A este Municipio se ingresa por este medio solo en helicóptero, llegando a la cancha de futbol del municipio.

     

    Terrestres:

     

    A Santa Fé de Antioquia se llega por la ruta Medellín-Túnel de Occidente-San Jerónimo-Santa Fé de Antioquia entre hora y media a dos horas

     

    Otra forma de llegar a Santa Fé de Antioquia es desde Medellín – San Cristóbal – Palmitas – las Partidas de Jericó – San Jerónimo – Santa Fé de Antioquia.

     

    Además se ingresa desde el municipio de San Jerónimo a Santa Fé de Antioquia, por la vía de Troneras.

    Empresas dedicadas a las Comunicaciones en Santa Fé de Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Email

    Redes Sociales

    Web Dirección
    Emisora Hola Estéreo Callejón de la Pizeria Rossi
    Emisora Ondas del Tonusco Tel. 853 31 10 – 853 11 87 Calle 11 # 10 – 27
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Santa Fé de Antioquia

     

    Empresa Teléfono Celular Email
    Redes Sociales
    Web Dirección
    Artesanías Antigüedades Tel. 853 16 27 Cra. 9 # 10 – 47
    Banco Agrario Tel. 853 11 06 Calle 10 # 10 – 34
    Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Tel. 853 16 93 – 853 16 88 Cra. 8 # 10 – 54
    Centro Empresarial Occidente
    Cooperativa Financiera de Antioquia Tel. 853 13 35 Cra. 10 # 9 – 70
    Corporación Turística del Occidente de Antioquia 323 426 16 66
    Droguería Santa Fe de Antioquia Tel. 853 10 42 Calle 9 # 10 – 16
    Droguería y Descuentos Tel. 853 12 74 Parque Principal
    Estación de Servicio Tel. 853 15 45 Variante Calle 13
    Supermercado Unimerka Tel. 853 17 91 Cra. 10 # 9 – 61
    .
    .
    .

    HIJOS NOTABLES DE LA CIUDAD

    Dr. Juan Francisco de Zapata Múnera: Abril 2 de 1668. Junio 21 de 1737. Pbro. Graduado en derecho canónigo en el colegio de San Bartolomé.

    Dr. Crisanto José Robledo y Ferraro: Pbro. y Doctor de la Universidad de Salamanca. Graduado en Derecho Civil Español, en canónigo y sagrada teología. “Servía para llevar una mitra para cardenal y para papa”. Llamado El Indio Americano, fue tenido como el sacerdote más sabio del Nuevo Reino, Falleció en Santiago de Arma el 16 de noviembre de 1784.

    Dr. Juan Esteban Martínez y Ferreiro: Nació en 4 de enero de 1762 y murió el 5 de agosto de 1850. Llamado “El Patriarca Antioqueño”. Rico hacendado, construyó la catedral entre 1797 y 1837.

    General Juan María Gómez Corral: Nació el 6 de mayo de 1798 y falleció en viaje hacia Santa Fe de Bogotá para asistir al Senado, el 27 de febrero de 1850. Prócer de la Independencia, diplomático, Senador de la República, designado para el poder ejecutivo en 1846, Gobernador de Antioquia entre los años de 1870 y 1845.

    Coronel Manuel Dimas del Corral: Prócer de la Independencia, héroe de Majagual y Gloria Nacional, según el congreso de 1919. Hijo del Dictador del Corral. Vio la luz el 25 de marzo de 1801 y murió en su ciudad natal el 1 de noviembre de 1870.

    Dr. José  María Martínez Pardo: Nació el 8 de septiembre de 1805 y murió el 10 de julio de 1892. Médico eminente y educador muy ilustre. Senador y Gobernador de Antioquia.

    Don. Juan de S. Martínez: Diplomático, miembro de la legislatura de Antioquia, Fue Gobernador de Antioquia entre el 4 de septiembre y el 11 de octubre de 1851, en la revolución del general Eusebio Borrero. Tuvo la particularidad de haber sido considerado en su tiempo como poseedor de un físico somático admirable. Nación el 12 de junio de 1826 y murió a los 93 años de edad el 27 de agosto de 1917.

    Dr. Juan Esteban Zamarra: Nació el 3 de septiembre de 1828 y falleció en estado lamentable en Medellín el 20 de julio de 1870. Jurisconsulto, matemático, Representante a la Cámara y Presidente de la Corte Suprema de Justicia a muy temprana edad. Defensor del General Tomás Cipriano de Mosquera en 1867.

    Dr. Roberto Botero Saldarriaga: Nació el 25 de noviembre de 1869 y murió inesperadamente en Bogotá el 10 de abril de 1948. Escritor, novelista, historiador y parlamentario. Fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Presidente de la Academia Nacional de Historia.

    Mons. Jesús María Rodríguez Balbín: Nació el 9 de enero de 1836 y falleció en Concordia el 30 de julio de 1891. 5 º Obispo de la Diócesis de Antioquia, llamado por su santidad León XIII Obispo Santo.

    Mons. Francisco Cristóbal Toro: Obispo de las diócesis del Socorro, Santa Marta, Jericó y Antioquia. Restauró la Diócesis de Antioquia en 1941. Nació el día 8 de abril de 1869 y falleció en Medellín el 16 de noviembre de 1942.

    Don. Jesús del Corral Botero: Periodista, escritor y célebre cuentista, autor de «Pase El Aserrador». Constituyente en 1810 y Ministro de Agricultura del Presidente Marco Fidel Suárez. Nació el 16 de junio de 1871 y murió en Bogotá el 24 de junio de 1931.

    Dr. Antonio Gómez Campillo: Nació el 4 de mayo de 1873 y murió en Medellín el 11 de octubre de 1949. Jurisconsulto, autor, miembro de las Academias Colombianas y Antioqueñas de Historia, de la cual fue presidente.

    Don José Velásquez García: El 24 de julio de 1873 Vio la luz en la ciudad de Antioquia. El 2 de octubre de 1950 falleció en Bogotá. Escritor de estilo arcaico, periodista, poeta y cantor de su ciudad. Conocido como Julio Vives Guerra y Luís de Obando, en las letras.

    Pbro. Francisco Luís Toro Correa: Notable historiador y liturgista. Defensor de la Ciudad y de la Diócesis. Octubre 4 de 1875 febrero 22 de 1945.

    Dr. Carlos Gómez Martínez: Ingeniero, Gerente del Banco de la República y constructor de la catedral de Sal de Zipaquirá. Prestó valiosos servicios a Santa de Antioquia. Falleció en Medellín el 20 de diciembre de 1978, a los 86 años de edad (N. El 8 de junio de 1892)

    Dr. Rafael del Corral: Nació el 3 de abril de 1872 y falleció en Medellín el 3 de agosto de 1946. Ministro del Presidente Suárez en la cartera de obras públicas. Gobernador en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, orador y parlamentario.

    Don Miguel Martínez Villa: Historiador notable y miembro de correspondiente de varias Academias entre esta la Academia Antioqueña de Historia, nació el 8 de mayo de 1895 y murió en Medellín el 23 de agosto de 1972.

    Dr. Diógenes Sepúlveda Mejía: Jurisconsulto y parlamentario. Magistrado de la extinta Corte Suprema del Trabajo. Nació en los últimos años del decenio del pasado siglo y falleció en Medellín el 4 de octubre de 1980. (N: 4 de junio de 1892).

    Dr. Fernando Gómez Martínez: Nació el 8 de marzo de 1897 y falleció en Medellín el 5 de diciembre de 1985. Periodista, autor de varios libros, dos veces Gobernador de Antioquia, parlamentario, diplomático y exministro de varias carteras, entre ésta la de la Relaciones Exteriores.

    Dr. José Joaquín Elorza Fernández: Doctorado en Roma y canónigo de la catedral de Antioquia. Orador sagrado elocuente. Nació el 12 de octubre de 1898, y falleció en Bogotá el 16 de julio de 1967 estando de capellán de palacio en el gobierno del Dr. Carlos Lleras.

    Dr. Antonio J. Pardo Mtz.: Jurisconsulto, profesor universitario y autor del libro en 2 tomos «Tratado de Derecho Procesal Civil». Nacido a finales del siglo, fallecido en Medellín en 1963.

    Don Arturo Velásquez Ortiz: Consagrado educador de enseñanza primaria, de quien los antioqueños aprendieron civismo y a venerar la ciudad. Cofundador del Centro de Historia, nació el 24 de mayo de 1898. Murió en Antioquia el 29 de junio de 1983.

    Don. Roberto Pardo Martínez: Profesor, Cofundador del Centro de Historia y servidor eficiente del Estado. Caballero de correctísimas actuaciones. Nació el 8 de agosto de 1897 y murió el 15 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

    Don. Julio Ochoa Vélez: Profesor muy valorado. Matemático, poeta e himnólogo. 6 de diciembre de 1904, 27 de marzo de 1978.

    Mons. Luis María Villa: Canónigo de la Catedral. Mayo 19 de 1906, enero 4 de 1977.

    Dr. Joaquín Londoño Ortiz: Abogado especializado en Derecho de Minas. Empresario y gobernador del club Rotario. Marzo 10 de 1909, octubre 7 de 1989.

    Don. Alfonso Londoño Martínez: Castizo periodista que hizo célebre el seudónimo “tout”. Fue correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia. Nacido en la primera década del siglo falleció inesperadamente en Medellín el 10 de junio de 1975.

    Don. Jorge Robledo Ortiz: Poeta de la Raza, cantor del pueblo Antioqueño y de la ciudad. Nació el 30 de septiembre de 1913 y murió repentinamente en Medellín el 22 de agosto de 1990.

    Juan Gómez Martínez (1897-1985)

    Bibliografías y Créditos

     

    Punto de Información Turística (PIT) – Revisión de textos y fotografías.

    Administración Municipal Santa Fe de Antioquia

    Occidente, Santa Fe de Antioquia «Sabor a Historia»: https://www.youtube.com/watch?v=jLCzxEdS1pY&t=36s

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022