La Fénix de Antioquia en El Peñol
Es una mujer que trata de emprender un vuelo sonriendo con una expresión de anhelo, esperanza, felicidad y con gran alegría.
Podríamos definirla como una figura estilizada que tiene acabados muy suaves, con cabellos que transforman en su cabeza la forma de una ave lo que permite que cuando la escultura se observe por la parte de atrás, se aprecie el ave propiamente, gracias a un modelo donde el plumaje aparece con una textura húmeda por acabar de salir del agua; de sus alas sale agua de manera atomizada. Se define como una figura acuática y a la vez aérea que parece estar buceando en el aire.
Es el ave fénix símbolo de la inmortalidad, de la resurrección, de la renovación, por lo que se le relaciona con el sol, con la luz, con la energía con la naturaleza, y todo ese concepto se fusiona con la figura de una mujer, por ser esta precisamente el símbolo de la esperanza, la gestora de una sociedad.
La escultura se llama la fénix de Antioquia teniendo en cuenta el lema que se ha ganado El Peñol, a través de su historia, al resurgir de las aguas y al haber sido una comunidad, que se negó a morir con la inundación de la Vieja Cabecera.
Esto es lo que significa brevemente esta escultura de la Fénix elaborada por el Maestro Mario Hernández y que ha tenido el concurso financiero del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, de las Empresas Públicas de Medellín y de la Administración Municipal de El Peñol. Generalidades de El Peñol