El Retiro

  1. Home
  2. El Retiro
Filtrar

Es conocido como la Cuna de la Libertad, pues allí se liberó el primer grupo de esclavos en Colombia por parte de doña Javiera Londoño. Es un municipio de arquitectura conservada, verdes paisajes y muchas fincas de recreo. El delicado trabajo de la madera, por parte de tradicionales familias de ebanistas, le ha dado a El Retiro un gran reconocimiento nacional. En su jurisdicción tienen asiento el Salto del Tequendamita, la Represa de La Fe y la famosa Hacienda Fizebad.

Atardecer - El Retiro, Antioquia

Concurso Nacional de Pesca Trucha Arco Iris, 26 diciembre 2021 - Grupesca - El Retiro -Antioquia

Fecha de fundación :15 de octubre de 1814

Nombre del/los fundadores (es): Don Ignacio Castañeda y Doña Javiera Londoño

Reseña histórica: Los conquistadores españoles ocuparon el altiplano del oriente antioqueño a principios del siglo XVII y en 1734 don Ignacio Castañeda y su esposa doña Javiera Londoño se establecieron en territorios de lo que hoy es El Retiro para explotar con sus esclavos las minas o aventaderos de El Guarzo. El 11 de octubre de 1766, dona Javiera firmó el testamento que había convenido con su esposo, donde le daba libertad a 140 esclavos y les cedía la más productiva de las minas de El Guarzo. De este gesto se deriva el gentilicio de guarceños y el apelativo “Cuna de la Libertad”, pues fueron ellos los primeros en liberar esclavos en América y el mundo.

Este territorio era habitado por indígenas Tahamíes y Quiramas, y a partir de 1786 se inició el asentamiento de población blanca, mestiza, mulata y negros libertos. En 1790 se reconoce como vereda El Guarzo del municipio de Rionegro y el 15 de octubre de 1814 el Vicario Superintendente, presbítero doctor Lucio de Villa, dictó el decreto de erección de la parroquia de El Retiro, entidad reconocida por los patriotas como circunscripción municipal.

Año de fundación: 1790. Erigido como Municipio: 15 de octubre de 1814

Familias fundadoras: don Juan José Mejía, primero en edificar su casa en este paraje, cuyo terreno frontal regaló para plaza, capilla y casa cural; don Nicolás Mejía, quien el 13 de noviembre de 1814, obtuvo el permiso para levantar una capilla dedicada la Virgen del Rosario; don José Nicolás Arcila, famoso por haber descubierto los salados conocidos como “Montoyón”, hoy vereda Los Salados; don Antonio Mejía y su hermano, don Francisco Mejía; don Agustín Montoya y su hermano, don Cristóbal Montoya; don José Antonio Botero; don Gregorio Uribe; Matías Vallejo, Cornelio Jaramillo, Felipe Montoya y Juan José Henao.

 

Símbolos:

Escudo:

Figura humana indígena: Se ha querido consagrar en el escudo un recuerdo de la etnia indígena Tahamí, quienes fueron dueños y señores de estas tierras antes de la conquista de América. Éste símbolo denota con propiedad y fortaleza la gratitud que aún no les ha reconocido la historia.

Las cadenas: Quizá sea ésta la pieza que con mayor propiedad se haya hecho en la empresa heráldica, puesto que fue en El Retiro donde Javiera Londoño dio la primera libertad a esclavos en el Nuevo Reino de Granada. En la remota época de la colonia cuando aún no se hablaba de librar de la opresión a estos seres humanos, por tal motivo aparecen reventadas en la base donde nacen.

Un roble: Simboliza la fortaleza del municipio y de su raza fuerte y emprendedora, remedo de aquella de los conquistadores hispanos.

Cordón franciscano: Sobre el girón siniestro y formando un nudo heráldico, el cordón franciscano es representación fiel y recuerdo imborrable de Fray Cancio Botero primer párroco del municipio que a su vez fue capellán del libertador.

Montañas: Los tres picos de las montañas estilizadas que en forma de encajado en punta obran en el segundo campo de la punta y representan la topografía del terreno del oriente antioqueño donde se encuentra ubicado El Retiro.

Ondas de Agua: Debajo de las montañas cónicas aparecen las ondas de agua en plata y azul que representan el río Pantanillo como también a la represa de La Fe.

Bandera: El fondo blanco es símbolo de paz y tranquilidad que reina entre las gentes del municipio, sobre él se destaca un triángulo verde, símbolo de la esperanza que abriga nuestros pueblos, en busca del progreso y mejoramiento y las estrellas son el número de veredas que consta el Municipio de El Retiro

 

Geografía

Descripción Física: 

El Retiro, es el primer municipio que encontramos al desplazarnos hacia el Oriente Antioqueño, a solo 32 km de la ciudad de Medellín por carretera asfaltada y la mitad del trayecto con doble calzada por la vía Las Palmas hasta la glorieta de Sancho Paisa; según coordenadas geográficas nos encontramos a 6 Grados 03 minutos 31 segundos de latitud y a menos 75 grados 30 minutos 16 segundos de longitud

 

Extensión total: 244 km2

Extensión área urbana: 1.5 kms2 Km2

Extensión área rural: 242.5 kms2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.175 msnm

Temperatura media:  16º C

Distancia de referencia:  32 Kms de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Generalidades del Municipio de El Retiro,

Antioquia

Fiestas


    • ABRIL
    • Semana del Idioma.
    • La Semana Mayor es reconocida como una de las más representativas, fervorosas y mejor organizadas festividades religiosas del departamento de Antioquia.
    • MAYO
    • Encuentro Regional de Centros de Historia.
    • Día de la Danza Guarceña.
    • JUNIO
    • Encuentro Nacional de Duetos.
    • JULIO
    • Fiestas de la Virgen del Carmen.
    • AGOSTO
    • Festival Internacional de Teatro, “Mil Caras”.
    • Semana de la Guitarra.
    • SEPTIEMBRE
    • Festival y Concurso de Música de Cámara.
    • Festival Departamental de Baile por Parejas.
    • OCTUBRE
    • Festival Internacional de Danza “Sin Fronteras”.
    • NOVIEMBRE
    • Semana de la Música.
    • DICIEMBRE
    • Desfile de Mitos y Leyendas.
    • Festival de la Cultura, El Retiro un Pueblo que Suena para Colombia.
    • Fiesta de los Negritos (26 al 30 de diciembre).

     

    Las tradicionales Fiestas de Los Negritos se celebran del 26 al 30 de diciembre en el municipio de El Retiro Antioquia, en estas fiestas se rememora la liberación voluntaria de esclavos por parte de doña Javiera Londoño, en el marco de las fiestas se realizan diferentes eventos culturales. El 28 de diciembre es el día tradicional de las fiestas, donde se realiza un desfile con comparsas que muestran diferentes aspectos y tradiciones representativas del Municipio.

     

    • Retreta de El Retiro (Primer sábado de cada mes).

    Un evento que se brinda para conservar la tradición cultural, donde generación tras generación valora la historia e idiosincrasia de un pueblo, se cultiva el amor por la música, se genera identidad con lo propio y se acrecientan las emociones, un espacio donde se promueve el arte y se brinda sano esparcimiento, una tradicional serenata para compartir y disfrutar con familia o amigos en el Parque Principal Santander del municipio de El Retiro

    Como ya es típico, se presenta el primer sábado de cada mes a las 8:00 p.m., una propuesta que integra a la comunidad y turistas en torno a las interpretaciones, expresiones y talento musical, donde siempre altiva la Banda de Música de El Retiro junto a otros magníficos artistas locales o foráneos, hacen gala de su capacidad para alegrar la noche con música, baile, cultura, tradición y calor guarceño.

  • Epígrafe


Verso o poesía dedicada al Municipio

 

Otros nombres que ha recibido el municipio: El Guarzo y Pempenao

Temperatura media: 16º C

Altitud: 2.175 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio


Guarceños

Apelativo


“Cuna de la Libertad”.

 

Personajes

Fundador: Don Ignacio Castañeda y Doña Javiera Londoño

Gregorio Uribe, Matías Vallejo, José Antonio y Juan José Mejía.

 

Ignacio Castañeda y Atehortúa, Doña Javiera Londoño

Los personajes más destacados del municipio son:

Francisco Antonio Uribe: médico y filántropo

Roberto Escobar Isaza: abogado, Educador

Carlos Mauro Hoyos Jiménez: abogado

Luciano Bravo Piedrahita: compositor

Lázaro Villa Cadavid: compositor

Cecilia Villa Franco: profesora y autora de la Letra del Himno del Retiro

Luis Fernando Botero: líder político y comunal del Retiro

Banda de Música de El Retiro

 


Economía

Actividad Agrícola: Hortalizas, frutales, mora, aguacate, café

Actividad Industrial: Industria, Talleres de ebanistería. Industria maderera.

Economía:

Ebanistería y Carpintería.

La elaboración de muebles en El Retiro es una tradición ebanistas y carpinteros de manos laboriosas y experimentadas que han transmitido sus conocimientos de generación tras generación durante más de 100 años. La inspiración, la creatividad y el trabajo manual de estos artesanos transforman la madera en muebles de reconocida hermosura, calidad y duración y esta producción es uno de los principales renglones de la economía del municipio.

 

Agricultura.

El Retiro es actualmente el primer productor de aguacate de exportación, con más de 250 hectáreas sembradas en la variedad Hass. Ya se han hecho los primeros despachos a Europa y al Japón y próximamente entrará en funcionamiento en el sector de Don Diego la una moderna planta de acopio, clasificación y refrigeración para distribuir la fruta que se produce en la región a los mercados nacionales e internacionales. El café que se produce en el sur del municipio es considerado por los expertos como café de alta calidad y ya se encuentran el mercado nacional las marcas Café Guarceño y Café 100% El Retiro cultivados, tostados, molidos y empacados por los propios productores. Otros productos agrícolas destacables son la mora, el tomate, el plátano y la uchuva. También hay otras líneas productivas como: avicultura, porcicultura, floricultura, piscicultura y el ganado lechero.

OTRAS:

Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios en El Retiro, Antioquia

Sitios Turísticos en El Retiro,

Antioquia

Parque Principal de El Retiro.

Es el escenario principal del Municipio, con el transcurso del tiempo sigue manteniendo su estilo colonial y republicano, adornado de coloridos balcones, algunos con reformas, pero manteniendo su fachada. Hace presencia la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que recalca su estilo románico y neoclásico. También a este parque lo vigilan: una hermosa Araucaria que tiene aproximadamente de 70 a 80 años, seguida de una Palma de Cera que puede contemplar casi la mayor parte de la historia del municipio, tiene aproximadamente 120 años, y La Ceiba, que ha brindado sombra a los guarceños y que por años ha sido simbólica para la historia del pueblo. En el centro del parque también podemos observar el busto al General Santander y a Carlos Mauro Hoyos, y en el centro una pila.

También es de importancia recalcar que allí mismo se encuentra la Casa de Gobierno, inaugurada el 6 de junio de 2006, luego de una reforma, cuenta con una amplia zona administrativa de 3 pisos, donde funcionan las distintas dependencias municipales y es una edificación que muestra la tradición de la colonización antioqueña, en su imponente fachada, ayudando al paisaje del patrimonio arquitectónico.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Parque Principal. Es una iglesia de Estilo Barroco y tomó su nombre de un cuadro de Nuestra Señora del Rosario. El lugar fue donado por la familia de Juan José Mejía, uno de los fundadores del Municipio. En sus inicios fue una construcción en paja y la estructura definitiva se terminó alrededor del año 1774 por el sacerdote José Vicente Cala. Tiene pinturas de las estaciones del vía crucis en los laterales y en el altar mayor de madera, una imagen de la Virgen del Rosario; en los laterales tiene vitrales con imágenes religiosas y dos confesionarios en madera tallada, con cúpula. También una cúpula con vitrales que proporcionan luz al altar principal, y balcón interior, coro, pila bautismal encerrada con reja metálica, mural de alusión al bautizo de Jesús, y a la entrada, en el costado izquierdo, una urna con el Señor Caído. En la cúpula interior sobre el altar mayor tiene pinturas de los evangelistas San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo. Además tiene un atril en madera con aplicaciones doradas y dos ángeles en mármol que sostienen sendas pilas de agua a la entrada. Tel. 541 00 97

Capilla Nuestra Señora de los Dolores y San José.

Carrera 20 con calle 24, Entrada principal a El Retiro. Su ermita en piedra y adobe cocido responde a una restauración luego del terremoto de 1942. Declarada Monumento Histórico del Municipio, corresponde a la que existió originalmente en la vereda de Santa Elena; donada por la señora Javiera Londoño para el culto de los esclavos de la época a Nuestra Señora de Los Dolores y a San José. Con obras de arte quiteño y santafereño. Tel. 541 05 97

 

Parque Lineal

Un escenario natural que inicia al ingresar en El Retiro cerca de la zona urbana, que propone un sendero dotado de kioscos, asaderos, juegos infantiles, amplia zona verde, paisajismo, y variada oferta de bienes y servicios de comerciantes, como alterativa de entretenimiento para los habitantes y de quienes visitan el municipio, pues hallan en este hermoso lugar, descanso, tranquilidad y paz.

Es un equipamiento e infraestructura urbana con entorno rural, que aprovecha la rivera de la quebrada La Agudelo hasta la zona sur occidental, cerca de la Unidad Deportiva Alterna, por un seguro sendero que se facilita para el disfrute de la naturaleza.

 

Ciclo Parque Las Cometas

Un lugar que cuenta con una pista de ciclo montañismo de 2 kilómetros, un espacio apto para elevar cometas, caminar por senderos ecológicos, amplios miradores, jardines y árboles nativos, cuenta también con una placa polideportiva y es hoy en día un pulmón verde del municipio.

 

Paisaje Arquitectónico – Patrimonio Cultural

El Centro Histórico del municipio de El Retiro se contempla con especial valor, dado que aún conserva maravillosas construcciones que conectan al pasado, a través de una pequeña población que data de la época de la Colonización Antioqueña, donde las influencias republicanas dan un significativo aporte a la arquitectura.

Este mágico recorrido, permite que la retina capture el paisaje colonial del Centro Histórico, para admirar esa historia de más de  200 años del Municipio, se caracteriza por su arquitectura simple donde su decorado está representado por calados, tallas, ventanas de barrotes, balcones con macanas y escaleras con decoración en talla, paredes de bahareque y tapia pisada blanca, nichos profundos para puertas y ventanas con sillares, tejas coloniales para remplazar la paja, molduras para los marcos de las puertas, pisos de ladrillo, patios centrales

 

Cementerio Municipal.

Salida a la vereda El Carmen, área urbana, a 6 cuadras del Parque Principal. La entrada principal es en forma de arco color blanco con imágenes del santoral en la parte superior. Antes de ingresar hay columnas con materas en los costados y luego se encuentra un camino en cemento, bordeado por zonas verdes. En la parte izquierda del cementerio se encuentra la imagen de la Virgen María, los restos del sacerdote Héctor Urrea y un muro con reja en hierro y escrituras del vía crucis, con cruces sobre cada una de ellas. Hay otra entrada con una cruz en el centro y dos ángeles con trompetas a los lados, y diagonal a ésta se encuentra un calvario con una placa “A don Santiago Mejía, benefactor insigne de El Retiro”. El camino de esta entrada está adornado con palmeras y conduce a un espacio central rodeado de pequeños pinos. Este cementerio tiene además bóvedas, una capilla de color blanco, amplias zonas verdes y algunos mausoleos hechos en tapia, con aleros en madera semejando el corredor de una casa. Todos los pabellones tienen nombres de santos y papas y cada extremo del cementerio cuenta con estatuas de ángeles y santos, de los cuales su base funciona como mausoleo.

 

Casa de la Cultura “Roberto Escobar Isaza”.

Carrera 20 # 20 – 26. La Casa de la Cultura fue fundada el 27 de junio de 1975, se le puso el nombre “Roberto Escobar Isaza” en homenaje a éste célebre personaje.

Sus instalaciones son un valioso lugar de encuentro, conocimiento y aprendizaje, contempla espacios para las clases de música, dibujo, teatro, fotografía, danzas y por su puesto la lectura e investigación. Tel. 541 22 60

 

Casa Cural

Es una imponente edificación antigua de la época de la colonización antioqueña, claro ejemplo de la arquitectura republicana criolla; construida a principios del siglo XX, que se conserva radiante y embellece el paisaje urbano, como parte del Patrimonio Arquitectónico del Municipio. Para cuando el territorio hizo requerimiento de creación de la Municipalidad, el señor Don Juan José Mejía, brindó en calidad de donación, los terrenos para su construcción y de la Iglesia, que afirmaban la erección del municipio de El Retiro, bajo la protección de Nuestra Señora del Rosario.

Esta casa de dos pisos, vivienda de los sacerdotes de la Parroquia, pintoresca, original y de valiosa historia, se muestra con sus balcones, patio central, escalas en madera y su hermoso jardín, como una joya arquitectónica para el Municipio.

 

Puente de La Libertad o “Puente Colorado”

Ubicado en la entrada del Municipio, es un referente de encuentro para muchas personas, en este puente se llevó a cabo la batalla entre liberales de El Retiro y los conservadores de La Ceja, ganando el grupo de liberales, por ello y otros aspectos es un sitio histórico para el municipio.

 

Busto a Carlos Mauro Hoyos.

Parque Principal, frente de la Iglesia. El monumento está hecho en bronce y tiene pedestal hecho en cemento y granito con una placa que dice: “El Retiro a Carlos Mauro Hoyos, quien pagó con su vida el amor a la justicia y a la dignidad humana. 1938 – 1988”.

 

Busto a Santander.

Parque Principal, frente de la Iglesia. En la placa que dice: “Santander, organizador de la República. Homenaje de El Retiro 1933”. Este busto es vaciado en cemento, con pedestal en granito.

 

Parque del Amor.

Centro Comercial La Fe.

Mercado de artesanías y muebles de madera.

Kiosco parque principal.

Salto El Tequendamita.

Vereda Don Diego – Vía a La Ceja del Tambo. A 7 km. de cabecera municipal. La Quebrada Don Diego forma un salto de 20 m. conocido como El Tequendamita, con aguas cristalinas, zonas verdes y especies de flora. Allí se encuentran restaurantes, juegos de mesa, caseta de comestibles, canchas de futbolito, juegos infantiles. Y la entrada es libre. Tel. 542 10 35

 

Corporación Hacienda Fizebad.

Vía Las Palmas – Vereda Los Salados. Esta hacienda es de época colonial y cuenta con salón de convenciones, capilla, museo, zona húmeda, canchas de tenis y golf, fonda típica paisa y potreros de ovejas. Ofrece sus instalaciones para matrimonios y alojamiento sólo para socios o invitados. El primer nombre de la hacienda fue “Los Potreros del Retiro”, posee una hermosa colección de orquídeas. Tel. 542 01 81

 

Parque Ecológico Los Salados.

Vía Las Palmas – Vereda Los Salados. A 7 kms. de la cabecera municipal. Se encuentra en un costado de la represa La Fe, pertenece a Comfamiliar – Camacol con vastas áreas de esparcimiento para toda la familia. Este parque tiene restaurante y casetas con parrillas, tren para niños, chiva, piscina pequeña, juegos infantiles, represa, botes y bicicletas acuáticas. Además, ofrece a sus visitantes senderos ecológicos, zonas verdes y bonitos paisajes.

 

Sendero Ecológico” Cerro de La Cruz

Ubicado en la zona semi-urbana del Municipio, tiene acceso por el barrio El Pino hacía El Mirador, donde se contempla un sendero prehispánico de herradura, cuyo recorrido dura aproximadamente 45 minutos, de 3.5 grado de dificultad. Dicho lugar está considerado por la comunidad como Santuario Religioso, pues el camino propone el rezo del Santo Viacrucis con sus respectivas estaciones y al llegar, se encuentra una Cruz en cemento con 6 metros de alto, construida por 13 personas durante 3 meses.

En su entorno, se puede apreciar gran variedad de vegetación, arboles como: siete cueros, carboneros, pino patula y ciprés, entre otros, además desde este lugar se puede observar una hermosa panorámica de la zona urbana del municipio de El Retiro y parte de su zona rural.

 

Reserva Ecológica San Sebastián La Castellana.

Es un área que se convierte en uno de los bosques de niebla del Oriente Antioqueño. Se brinda como escenario para el descanso, investigación, deporte y la maravillosa experiencia del avistamiento de aves, contando también con un inventario de más de 150 especies de fauna y flora.

La Reserva tiene un sendero de 2.3 kms. habilitado para ser disfrutado por los visitantes, quienes deben tramitar el permiso de ingreso en la Oficina Agroambiental de la Secretaría de Productividad en la Alcaldía Municipal, con mínimo 8 días de anterioridad, como parte del aprovechamiento sostenible del recurso. Cuando decida emprender este recorrido debe utilizar calzado adecuado, ropa cómoda, buena hidratación, tener muchos deseos de conocer, aprender y vivir una experiencia única.

Al disfrutar del recorrido se encontrarán 5 miradores que son:

Mirador Valles.

Mirador Insectos

Mirador Aves.

Mirador de los Caminantes.

Mirador de las Estrellas.

Una vez adentro, se puede disfrutar de un espacio natural donde se encuentra diversos atractivos propios de un bosque húmedo, gran diversidad de flora y fauna silvestre que destaca la presencia de aves con sus variados cantos y llamativos colores, insectos, palmas, orquídeas, brómelias, mariposas y mamíferos. Teléfono: 402 54 50 Ext. 10

Cerro El Corcovado, vereda El Chuscal.

Vereda El Cerro.

Cerro Alto de los Claveles.

 

Alto El Chuscal a 2.432 m.s.n.m.
Alto El Muerto a 2.400 m.s.n.m.
Alto El Peladero a 2.300 m.s.n.m.
Alto El Roble a 2.672 m.s.n.m.
Alto La Raya a 2.800 m.s.n.m.
Alto Los Plateros a 2.400 m.s.n.m.
Alto San Luis a 2.500 m.s.n.m.
Cerro Gallinazo a 2.450 m.s.n.m.
Morro La Tablazona a 2.500 m.s.n.m.

Cascada Normandía

Ubicada a 9 kms. de la vía principal que conduce de El Retiro a Medellín en la vereda Normandía, esta cascada cuenta con una altura de 30 metros. Está rodeada de bosque nativo primario, en donde se encuentra gran variedad de flora y fauna, en esta se puede realizar actividades de baño.

 

Cascada Tabacal

La Cascada Tabacal está ubicada aproximadamente a una hora de la cabecera municipal, es un lugar de disfrute para las caminatas ecológicas, cuenta con flora, fauna, y una caída de agua de 4 metros protegida por un bosque húmedo, esta cascada es afluente de la quebrada El Tigre, tiene zona de baño para sus visitantes y un hermoso avistamiento de aves.

 

Cascada Los Chorros

Se encuentra ubicada en la zona sur del municipio, a una distancia de 9 kilómetros y 400 metros de la cabecera municipal, tiene una altura de 30 a 35 metros aproximadamente, sobresale en ella sus aguas cristalinas y bosque alrededor. Se encuentra a una distancia de 150 metros de la vía, por un sendero empedrado.

 

Cascada Los Duraznos

Se encuentra ubicada en la zona occidental del Municipio, entre las veredas el Carmen y Normandía, aproximadamente a 11 kilómetros de la cabecera municipal, sus aguas alimentan a la quebrada La Agudelo, se caracteriza por su riqueza alrededor de flora y fauna, su caída es de 12 metros.

 

Cascada El Salto

Se encuentra ubicada en zona sur, aproximadamente a 11 kilómetros de la cabecera municipal, a 200 metros de la vía que conduce a la vereda La Luz, tiene una altura de 40 metros.

Empresas de Productos y Servicios en El Retiro, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles en El Retiro,

Antioquia

Empresas Celular Fax –  Teléfono Dirección
Email
Redes Sociales
Hostal Casa de Oriente  312 783 4880 541 06 92 Carrera 20 # 22 – 43
Hotel Casita Vieja 304 655 46 89 541 47 99 Calle 21 # 19 – 55
Hotel La Antigua 310 822 1698 541 39 62 Carrera 21 # 21 – 49
Hotel La Casona de El Retiro  311 6480861 541 09 17 Carrera 20 # 18 – 28
La Posada del Zaguán  314 745 4631 541 07 07 Carrera 22 # 20 – 43
.
.

 

Comer

La carretera Las Palmas es la vía de acceso a una experiencia de colores, olores y sabores que no tienen comparación. De ahí que el municipio de El Retiro se convierta en la puerta de entrada a una opción diferente del disfrute gastronómico en el que se puede degustar desde una sencilla pero apetitosa empanada de queso, hasta las más inesperadas delicias de la cocina internacional, parrillas, mariscos, pastas, sin obviar platos tradicionales como fríjoles, mondongo o ajiaco, por mencionar algunos de muchos que hacen parte de nuestro legado culinario, patrimonio cultural que ha pasado de generación en generación, conservando los valores y tradiciones de nuestros pueblos a través de los años, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar en un plato, históricos procesos de elaboración y preparación de los alimentos que han marcado un hito en nuestra cultura y nos diferencian de otras regiones que pudieran tener maneras similares al momento de preparar sus alimentos.

Así las cosas, cabe anotar que, al momento de abordar su vehículo o el transporte público, los paseantes se disponen a disfrutar de un paisaje y un clima privilegiados, acompañados de una variada oferta de comidas, golosinas y artesanías que no pueden encontrarse fácilmente en otros lugares.

Ven a disfrutar de El Retiro “Puerta Gastronómica del Oriente Antioqueño”.

Discotecas y bares en El Retiro, Antioquia

 

Artesanías

La transformación de la madera, y acceder a los productos elaborados por los carpinteros y ebanistas del municipio. con vocación por manos laboriosas y experimentadas de carpinteros y ebanistas, que han transmitido sus conocimientos generación tras generación, y que engrandecen nacional e internacionalmente al municipio de El Retiro

Nuestros artesanos forjan la madera, transformándola en muebles de diseño, calidad y belleza invaluable, una ‘’tradición artesanal de ebanistas y carpinteros’’, parte de este legado se haya en los balcones, ventanas, cenefas, portones y contra portones, que engalanan el paisaje del centro histórico del municipio, usted no puede dejar de visitar a los más de 80 micro empresarios, que se prestan a elaborar el mobiliario de sus sueños.

Comunicaciones

Archivo Fotográfico               Casa de la Cultura

Cra. 20 # 23 – 64                                                Tel. 541 02 87

Emisora Tequendamita Estéreo 89.4 F.M.

Parque Principal                                Tel. 541 23 18

Transporte

Ruta:

Vía Las Palmas: Medellín, La Fe, El Retiro.

Terrestres:

32 Km. Pavimentada a Medellín

16 Km. Pavimentada a La Ceja

18 Km. Pavimentada a Rionegro

25 Km. Pavimentada a Envigado por la loma El Escobero

25 Km. Pavimentada a Santa Elena

 

Empresas Celular Fax –  Teléfono Dirección
Email
Redes Sociales
Cootrensretiro Tel. 541 22 61 El Retiro
.
Sotraretiro Tel. 541 01 12 El Retiro
Sotraretiro Tel. 260 60 67 Terminal del Norte
Taquilla  18
Sotraretiro Tel. 361 13 11 Terminal del Sur
Taquilla  24
.

Otros

En la actualidad el municipio de El Retiro es uno de los principales productores de agua y oxígeno en el Oriente Antioqueño, gracias a su gran reserva forestal que cubre un 67% de su área total.

Considerado que el municipio turístico y cultural por excelencia, anualmente se realizan eventos como, el Encuentro Nacional de Bandas de Música, Encuentro Nacional de Intérpretes de la Dulzaina, Encuentro de Duetos de Música Colombiana, Encuentro Departamental de Danzas Folclóricas y Encuentro de Teatro lo Cotidiano. Mensualmente, el primer sábado, se realiza la tradicional retreta con la banda de música del municipio en el parque principal.

La industria del mueble en El Retiro se remonta a los años 40, cuando el señor Pepe Botero inició con esta actividad luego de ser aprendiz de su padre.

En la actualidad se producen muebles de preciosos acabados, en varios estilos y con calidad de exportación.

Mapa de El Retiro - Antioquia

Aplicar

    Palacio Municipal.

    Calle 20 # 20 – 26. Allí funcionan todas las dependencias: Concejo Municipal, Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación, Tesorería, oficina de Desarrollo Social y Comunitario, Dirección Local de Salud, Catastro, Umata, Control Interno, Archivo Municipal e Inspección de Policía. Tel. 402 5450

    Dependencias del Municipio de El Retiro, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de El Retiro

    Dependencias Fax –  Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Datos de Contactos de Instituciones
    Bomberos 541 04 76.-

    444 8119

    Casa de la Cultura y Biblioteca 541 02 87 –

    541 22 60

    División de Turismo y Eventos  402 54 50 Ext.  turismoyeventos@elretiro-antioquia.gov.co
    .
    Estación de Policía 541 01 40
    Fundación Hospital

    San Juan de Dios El Retiro

    541 00 55 –

    541 00 32

    Tránsito 402 5450 Ext. 131 313 694 4644
    .
    .

    Límites

    Límites del municipio:

    Norte: Envigado y Rionegro

    Oriente: Rionegro y La Ceja

    Occidente: Caldas y Envigado

    Sur: Montebello y Santa Bárbara

    Corregimientos:

    Cabecera Municipal IPM,

    Carrizales, Don Diego, El Chuscal, Lejos del Nido, Los Salados, El Portento, El Barcino, El Carmen, La Amapola, La Honda, La Hondita, La Luz, Lejos del Nido, Los Medios, Los Salados, Nazareth, Normandía, Pantalio, Pantanillo, Puente Peláez, y Tabacal.

    Resultados Censo General 2015

    Población Total: 23 514 hab. (2018)

    • Población Urbana: 12 479
    • Población Rural: 11 035

    Alfabetismo: 93.1% (2005)

    • Zona urbana: 95.3%

    Zona rural: 90.9%

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022