El Santuario

  1. Home
  2. El Santuario
Filtrar

El Santuario, tiene muchos encantos la tierra donde murió, muy joven, el General José María Córdova.  Es un municipio amable, lleno de gente trabajadora de reconocida capacidad para el comercio. Es conocido, además, por sus múltiples cultivos de hortalizas y verduras. El turismo cultural se puede realizar gracias a dos museos: el   Además es ahora modelo de empresa textil en Colombia, sus dueños son importadores directos. El Santuario es conocido por sus comerciantes que vienen de descendencia de árabes y turcos por lo tanto son conocidos en todo el mundo.

El Municipio es reconocido en la actualidad por ser “Cuna de Emprendedores”.

El Santuario

Generalidades del Municipio de El Santuario,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas del Retorno, primera semana de enero.
  • Fiestas del Campesino, junio.
  • Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, segundo puente de junio.
  • Celebración día de la Independencia, 20 de julio
  • Semana de la Juventud, de junio a julio.
  • Fiestas Señor de las Misericordias, 28 de julio al 3 de agosto.
  • Muestra Regional de Teatro.
  • Fiestas de la Antioqueñidad, 11 de agosto.
  • Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Chiquinquirá, septiembre.
  • Festival Local de Teatro.
  • Festival Municipal de Interpretes de la Canción, (julio, agosto, o septiembre)
  • Conmemoración de la muerte  al General de División  José María Córdoba, 17 de octubre.
  • Temporadas de Teatro Regional y Municipal,  agosto
  • Fiestas Patronales de la Basílica Menor San Judas Tadeo, último domingo de octubre. (Primera en el mundo, en honor a San Judas Tadeo)
  • Fiesta de la Santuarianidad, 26 de noviembre de cada año.
  • Movimiento Navideño Infantil, 16 al 24 de diciembre.
  • Novena Navideña Comunitaria, 16 al 24 de diciembre
  • Fiestas El Señor de los Milagros.
  • Festival de Danzas.

Epígrafe


Cantar tus glorias oh Santuario,

tus hijos ansían con ardor;

pues eres de virtudes un sagrario

cultivada en campos de amor.

Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: 11 de marzo de 1765

Fecha de erección como Municipio:

El 26 de noviembre 1838  como parroquia, pero solo se firmó el decreto el 2 de febrero de 1839 por que el obispo Gómez plata se encontraba enfermo

Gentilicio


Santuarianos, se le puso “El” Santuario para distinguirlo de Santuario Risaralda.

Santuarreano, Santuarianos, Santuarienses, Santuareños

Apelativos


“El Altar de la Patria”.

«Cuna de Emprendedores».

“Emporio Agrícola del Oriente  y Empresarial Textil”

 

Personajes

Fundador: Capitán Español Antonio Gómez de Castro

Guillermo Zuluaga “Montecristo” y Crisanto Alonso Vargas “Vargasvil” personajes humoristas santuarianos

Maestro Roberto Pineda Duque autor de la música de Bogotá y de Ibagué

Coronel Anselmo Pineda cofundador de la Biblioteca Nacional de Bogotá, gobernador de Pasto y de Panamá, y donante de los terrenos donde se hizo el municipio del Fresno, Tolima.

Jesús María Arias ministro de agricultura en 1957, presidente del senado en el gobierno de Carlos Lleras en 1968, cofundador y donante de la Universidad La Gran Colombia. Embajador plenipotenciario y tuvo un hijo que fue dos veces ministros de salud y educación Jaime Arias.

José María Zuluaga “chepito”, fue diputado a la asamblea congresista y presidente del senado a principios de los años 1800.

Maestro Roberto Cárdenas, escultor, realizo un gran mural en la Iglesia del Voto Nacional.

Maestro Claver Ramírez, escultor famoso de nuestro municipio, realizó las estaciones de la Basílica Menor San Judas Tadeo, sus hijos son también escultores, sobresale Francisco Ramírez Giraldo, descendiente de los hijos de la promesa, sacerdote y recibió el grado de consura de nostra damus en París, y restauró algunas figuras de Miguel Ángel en Roma.

Maestro Manuel Tiberio  Yepez, músico, estuvo en La Escala de Milán.

Valerio Antonio Jiménez, fue primer presidente de la Asamblea de Antioquia, fue cura de Marinilla por 30 años y fue el que inicio la construcción de la Iglesia Metropolitana de Medellín, hasta el campanario inicio en 1872 y murió en 1891, fue 5 veces obispo de Antioquia.

Rafael María Giraldo, cuatro veces gobernador de Antioquia, su hijo una vez, fue fundador del Colegio San José de Marinilla, y fue fusilado en el Ecuador en 1861.

Eusebio María Tiburcio Susano Gómez Duque, nació en 1822, único general de guerra que ha tenido El Santuario y fue papá de Miguel Abadías Méndez presidente de Colombia de 1926 a 1930 (fue criado por una familia de apellido Mendez), dicen que tuvo más de 100 hijos este General.

Padre Pablo Tulio Pineda, el que trajo la primera planta de energía a El Santuario, fue el tercer municipio de Antioquia en tenerla., y la instalo Florito Zuluaga.

Pbro. Jesús Antonio Gómez Gómez, Padre en proceso de canonización.

Fotógrafo reconocido: Antonio Giraldo


Economía

Actividad Agrícola: Fríjol, Papa, Tomate, Maíz

Actividad Industrial: Turismo.

Actividad Ganadera: Lechero, ceba

OTRAS: Comercio dirigido al turismo. Complejo Hidroeléctrico. Piscicultura.

Empresas de Productos y Servicios, Proyectos en El Santuario

Sitios Turísticos en El Santuario,

Antioquia

Plaza Mayor José María Córdova.

Patrimonio Urbanístico, su construcción inicio a principios del siglo XX. El parque es además, un referente histórico de lo sucedido durante el proceso independentista, cuando las tropas al mando de O’Leary llegaron hasta la planicie de El Santuario y en la plaza principal fue muerto el General José María Córdova, el 17 de octubre de 1829, quien se había levantado en armas contra Bolívar, a manos de Ruperto Hand. Por lo cual lleva su nombre.

En el centro de ésta hay una fuente, obra del señor Luís Salazar, como memoria del Congreso Eucarístico Colombiano de 1913. Fue inaugurada en ese mismo año. La fuente hace parte del patrimonio cultural, puesto que fue elaborada en la fábrica de cerámica de la vereda El Salto; tiene diferentes placas con fotografías del capitán Antonio Gómez de Castro y Betancur, el Coronel Anselmo Pineda, el General Eusebio María Gómez y José Ignacio Botero. Alrededor del Parque se encuentran cuatro bustos de: Jesús María Arias, José María Córdova, Eusebio María Gómez y Simón Bolívar.

El parque fue remodelado en 2011, alrededor con circulaciones generosas construidas en adoquín, que permiten la apropiación social y comercial; en la parte central se diseñó un espacio libre que no cuenta con arborización.

Simbólicamente el sitio es de gran importancia por ser el espacio central y fundacional del municipio de El Santuario, este lugar cuenta con gran cantidad de valores y significados simbólicos; en el marco se localizan las entidades administrativas y religiosas del municipio y allí se ha desarrollado la historia cívica, social, política y económica de la población. Es, por tanto, un referente obligado de identidad regional.

 

Parque La Judea.

Patrimonio Urbanístico que remonta su historia a finales del siglo XIX, se inauguró en 1940. Es un lugar muy tranquilo y de ambiente familiar y goza de una abundante arborización. Su piso es de baldosa y exhibe lámparas coloniales, una fuente de agua, una caseta y un pequeño teatro al aire libre, utilizado para eventos culturales. Aquí se encuentra el busto del Padre Rodolfo Gómez. A su alrededor hay tabernas, discotecas, bares, etc. Carrera 43 – 44 entre Calles 50 – 50 A  a 5 cuadras del Parque Principal.

Fue remodelado en el año 2003, con el propósito de mejorar su diseño paisajístico, además buscando convertir la plazoleta en un espacio de concentración cultural, en donde se desarrollan actividades como: fiestas del retorno, orquestas, festival nacional de teatro, noche de baladas, danzas, chirimías, entre otros eventos. El teatrino lleva el nombre de Jesús Antonio como homenaje cultural a un ilustre hombre santuariano, docente desvelado por el civismo y la cultura del municipio.

 

Basílica Menor Santuario de San Judas Tadeo.

El inmueble se terminó de construir después de 37 años; después del terremoto de 1962 la torre sufrió grandes estragos y fue reconstruida aprovechado dicha intervención para reforzar la construcción y darle mayor seguridad al templo. Simbólicamente el templo es de suma importancia ya que además de ser un referente espiritual de la religión católica, la comunidad Santuariana se reconocen en los esfuerzos colectivos que realizaron los habitantes para alzar tal edificación.

La Iglesia tiene tres naves, tres puertas principales y otra al costado izquierdo. Al ingresar, a mano izquierda, se encuentra la imagen de María Auxiliadora. A ambos lados de la Iglesia podemos ver ventanas rectangulares, todas con vitrales. También las estaciones del vía crucis de gran tamaño, pintadas al óleo por el maestro Claver Ramírez iniciadas el 9 de abril de 1948 y duraron aproximadamente 10 años en hacerlas.

El techo es todo de madera y su altar es de estilo gótico, construido por “Chucho Tobón” sus puertas principales fueron construidas por Don tomas Tobón Adarbe y donadas por  Adansito Zuluaga, abuelo del Doctor Orestes Zuluaga, su piso fue construido por don Luis Salazar más o menos en el año de 1925 a 1930, y el adobe fue construido en los tejares de La Chapa,

Con una cúpula en el centro donde está la imagen de San Judas Tadeo. Al lado derecho del mismo se encuentra la imagen de la Sagrada Familia y la pila bautismal, hecha de mármol. Al costado derecho están los restos vivos del padre Jesús Antonio Gómez presbítero que se encuentra en proceso de canonización.

Fue declarada Basílica Menor por el Papa Francisco el 16 de marzo del año 2018, por su majestuosa arquitectura, contenido artístico, grupos apostólicos y nivel de peregrinación, se comunica por el costado derecho con el convento de las Hermanas Concepcionistas.

Carrera 43 entre Calle 50 A y B, a 5 cuadras del Parque Principal, en el Parque La Judea. Tel. 546 00 33

 

Cerámica del Salto.

Ubicada a 3 kms. de la cabecera municipal en la Vereda del Salto. Fue inaugurada en 1885 por Eusebio María Tiburcio Susano y sus descendientes, es de anotar que fue la cuna de la cerámica de Colombia y de ahí nace la Fábrica Pedernal Corona.

Allí se pueden apreciar las ruinas de los hornos de lo que fue la primera industria de la cerámica en América Latina donde se elaboraron grandes obras de arte; cuenta con tres hornos que flamígeros quemaban hasta brillar y dorar los productos que se fabricaban; de aquí salieron baldosas, baldosines, y pasamanos que actualmente decoran los templos de Rionegro, Envigado, Concepción, Santo Domingo, Marinilla y El Santuario. Los hornos están construidos con pequeños adobes de barro (fabricados allí mismo), que supuestos y pegados con argamasa, dejan ver la calidad y la estética de estas mamposterías.

En este lugar también se encuentra una cascada llamada El Salto, de donde se aprovechan los recursos hídricos para el municipio, el nombre proviene de este salto que tiene la cascada, y  lo aprovecharon para el movimiento de la rueda pelton.

La historia de la industria de la cerámica en Colombia, se remonta a finales del siglo XIX en la municipalidad de El Santuario y florece allí mismo de manera impresionante hasta la primera mitad del siglo XX.

Desde la primera cerámica en El Santuario se desplegó un grupo de técnicos, que años más tarde, se asentaron en el municipio de Caldas, donde apareció la más importante industria de los últimos tiempos en compañía de El Carmen de Viboral, ciudad vecina que ha facturado los más grandes pedidos de cerámica tradicional.

En la cerámica de El Salto se elaboraron grandes obras de arte, en todo el Oriente de Antioquia las podemos encontrar, es más una de ellas se encuentra en Marinilla, el monumento a sus héroes, el cual está ubicado en la plazuela de la capilla de Jesús Nazareno. Otra obra de arte se encuentra en la plaza mayor de El Santuario, una hermosa fuente construida por Don Francisco Moreno en la cerámica de El Salto, inaugurada en 1913 con motivo del Congreso Eucarístico Nacional.

Dicha cerámica fue sinónimo de la raza, trabajo, valor, pujanza y nobleza. Se les recomienda a los turistas llamar con antelación para disponer de personal que los acompañe.

 

Cementerio Municipal.

Patrimonio arquitectónico del siglo XIX, tiene tres puertas de acceso, un lugar de osarios y en el centro sobresale la imagen del Resucitado, hecha por el artista santuariano Aníbal Ramírez, fue inaugurado en 1939 un año después de ser eregido como municipio en terrenos donados por el papá de Germancito Zuluaga, y existe un templete construido por Don Luis Salazar.

Cuenta además con un cementerio antiguo construido en tapias, con lápidas de mármol negro; detrás de estas viejas tapias bellamente decoradas, están los paredones del olvido, el muro de las lamentaciones de nuestros mayores, que derramaron sus lágrimas viendo entrar a sus deudos, que son los de nuestros caros ancestros.

A la entrada de éste, en la parte posterior, el Ángel del Silencio pintado de color blanco.

Hay una placa que dice:

“Aquí no se descansa ni se duerme, que morir no es dormir y no es soñar.

Aquí solo reposa el polvo inerte; pero el alma busca más allá.

Mas venid a rogar por el ausente, para toda la plegaria hay un altar y la fe,

la oración, hallan ferviente consuelo siempre, decepción jamás,.

Gregorio G.G”.

 

Fue terminado por Luís Gómez Gómez, párroco de El Santuario, el 19 de marzo de 1972. Allí se encuentran enterradas las generaciones de más de 100 años.

Simbólicamente es de alta estima para los lugareños por su alto uso social y colectivo debido al servicio que presta; en este lugar se realizan actividades religiosas asociadas con la memoria y culto a los muertos. Por su ubicación en una cima, el edificio se ha convertido en un referente visual y de identificación cultural local para los santuarianos. En la parte trasera podemos apreciar el cementerio antiguo.

Calle 51 # 44 – 34. Ubicado a 8 cuadras del Parque Principal.

 

Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Bien de Interés Cultural Departamental y Patrimonio arquitectónico local. Como se encuentra ubicada en el sector fundacional del municipio, adquiere valor histórico como documento material y físico de una época y de las aspiraciones que desde lo urbano la población quería demostrar en su fundación. Su fachada tiene estilo neoclásico y posiblemente fue construida a finales del siglo XIX, además, sus campanas hacen parte del patrimonio cultural del municipio; posee importantes obras artísticas diseñadas y realizadas por artistas locales.

La Iglesia es de tres naves, con cinco laterales, seis confesionarios, estaciones del vía crucis sobre retablos circulares. Se le llama así porque el fundador era muy devoto de esta advocación. Además porque una pareja que no podía tener hijos entregó esta situación a la Virgen de Chiquinquirá, con la promesa de que si ella intercedía a su favor, los hijos que tuvieran los consagrarían a Dios. Finalmente, esa familia lideró la construcción del Templo, que antes era una choza.

A la entrada de la Iglesia se encuentran imágenes del Crucificado, el beato Melkra de Zuluaga, la Virgen del Carmen, el Señor Caído, San Nicolás, María Auxiliadora, Santo Domingo, la Santísima Trinidad y el Sagrado Corazón. En la parte superior del templo hay un óleo circular de los Doce Apóstoles. Tiene vitrales que representan las promesas del Sagrado Corazón de Jesús, elaborados por Francisco Claver Ramírez, pintor, escultor y vitralista santuariano. En el altar encontramos las imágenes de Nuestra Señora de Chiquinquirá, San Francisco, la Virgen de Lourdes, la Virgen del Carmen y San José; asimismo la pila bautismal en mármol. La Iglesia ha sido construida en tres oportunidades, la última liderada por el padre Isaías Aristizábal entre 1855 y 1863. El techo es en madera y el piso es de las primeras producciones de la fábrica de Locería Colombiana o Corona, la cerámica de El Salto.

La urna donde guardan el sagrario es en plata donada por el padre Isaías Aristizábal que fue cura de El Santuario de 1873 a 1903,el altar y la coronilla y donde se ubica Moisés fue construida por un francés Martín Eusse, casado con una marinilla Teopista Martínez, sobrina de Simona Duque. Este artista realizo el altar de Marinilla, el de La Candelaria en Medellín y, el Puente del Humilladero en Guayaquil.

Este templo es uno de los elementos arquitectónicos más importantes en la configuración de un urbanismo regional; por su uso social, cívico y religioso es un lugar de gran apropiación comunitaria.

Tel. 546 00 72

 

Casa de la Cultura, «Luis Norberto Gómez»

Desde este lugar se promueven, fomentan, organizan y desarrollan todo tipo de actividades artísticas y culturales en el municipio.

Adquieren la personería jurídica en 1947 y acordaron el nombre: Luis Norberto Gómez, autor del himno de El Santuario, como un justo homenaje y reconocimiento al gran educador y líder cívico, exponente de la raza santuariana, en quien sobresalieron cualidades como hombre de letras y aptitudes musicales.

En este lugar se encuentra:

– Galería de Arte Biblioteca Municipal y Pinacoteca: Exposiciones de arte con retratos de los personajes más destacados en El Santuario y reconocidos a nivel nacional e internacional. Ésta es una manera de rendirle homenaje a la memoria de importantes personalidades por su civismo y entrega a la comunidad santuariana mediante sus nobles oficios.

– Exposición fotográfica a blanco y negro de 1930 hasta 1970  Don Antonio Botero, Ómar Botero, Argiro Quinchía, se observan las tradiciones culturales.

En esta casa de dos plantas están: la Escuela de Formación Artística, el Centro de Historia y su archivo, el Salón de Reuniones, oficina de la Dirección. Es propiedad del municipio. Calle 49 No. 48 – 19 Tel. 546 33 37

 

Polideportivo «Mario Giraldo». 

Ubicado a 12 cuadras del Parque Principal. La construcción del polideportivo tardó 10 años y fue inaugurado en 1996. Consta de:  coliseo con capacidad para 400 personas, piscina olímpica y para niños con calefacción, sendero ecológico, sauna, turco, parqueadero, cafetería, y dos puentes hechos de ladrillo y piedra, los cuales son réplicas del Puente Centenario y del Puente de Boyacá. El lugar es utilizado normalmente para realizar paseos. Carrera 42 A No. 44 C – 98 Tel. 546 11 61

 

Casa Municipal José María Córdova.

Es un edificio de tres plantas. En el costado izquierdo de la Casa se encuentra el museo José María Córdova, al cual se accede por una puerta de madera y más adelante podemos ver ocho placas a su memoria, donadas por: La Academia Colombiana de Historia, el Municipio de Concepción, la Administración Municipal, el Concejo y algunos santuarianos residentes de otros lugares del país, como Cali y Buenaventura. En otra parte de la Casa se encuentran una placa, un busto y un museo, dedicados a la memoria del humorista y gran personaje del municipio, Montecristo.

La Casa tiene un patio central con piso de piedra, una fuente, dos bancas de madera y cuatro lámparas coloniales. Al fondo del mismo hay un mural llamado Paso a los Vencedores, obra artística e histórica en homenaje al General José María Córdova, héroe de Ayacucho. Fue labrado en madera por el maestro Orlando Londoño Hidalgo y donado al municipio el 25 de noviembre de 1988 por Iván Botero Gómez, quien coordinó el Club Rotario El Santuario.

En la primera planta de la casa funcionan la Tesorería Municipal y el archivo. En el segundo piso, la Alcaldía, la Sociedad de Mejoras Públicas, Planeación y Secretaría de Gobierno.

Allí también se exhiben dos placas; la primera dice: “Bodas de oro. La Sociedad de Mejoras Públicas del Santuario en sus 50 años de servicio a la comunidad santuariana. 1932 – abril 1982. El Santuario Antioquia”. La otra placa reza: “El Santuario rinde homenaje de admiración y respeto al ilustre periodista pedagogo, fundador de esta publicación, Filemón de J. Gómez. 1951- noviembre 18 de 1976”.

En el tercer piso encontramos el salón del Concejo, la Personería, la Dirección Local de Salud, la Inspección de Policía y la oficina del Sisbén.

Esta casa perteneció a la familia Gómez García, fue comprada por $2000 en 1810, por Chepito Zuluaga, acá nació el padre Rafael María Ramírez, fundador de Pensilvania en 1886 en Caldas y reconstruida en 1960 a 1964.  Esta casa también fue un colegio de mujeres.

Calle 50 No. 49 – 72 (Plaza José María Córdova) Tel. 546 00 80

 

Busto al Padre Rodolfo Gómez.

Parque La Judea. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. El busto fue vaciado en bronce, en honor al padre Rodolfo Gómez (1913 -1967), una de las personas que más promovió el desarrollo del pueblo a nivel educativo.

 

Busto a Nicolás Giraldo Zuluaga.

Plaza Mayor José María Córdova. Calle 50 A Este monumento está ubicado contiguo a la Iglesia Principal. Tiene una placa que dice: “Presbítero  Nicolás Giraldo Zuluaga. Párroco desde 1838 hasta 1858”.

 

Busto a Simón Bolívar.

Casa de la Cultura, el busto fue inaugurado en el año 1935 en honor al Libertador, en el centenario de su muerte.

 

Busto a José María Córdova.

Plaza Mayor José María Córdova. Este monumento fue hecho en 1929 en honor a José María Córdova por el centenario de su muerte, realizado por Tobón Mejía.

 

Busto a Jesús María Arias. Casa de la Cultura.

Jesús María Arias nació en 1904. Dirigió el Ministerio de Agricultura en 1957. También fue delegado del gobierno a nivel internacional y fundador de la Universidad La Gran Colombia.

 

Busto a Eusebio María Gómez. Casade la Cultura.

Este monumento data del año 1952. Eusebio María Gómez fue profesor y fundador de la escuela  que lleva su mismo nombre. Fue él quien propuso la construcción de la iglesia San Judas Tadeo, pues este santo le concedió el milagro de encontrar un dinero que había perdido en Medellín.

 

Museo Artístico Montecristo.

Ubicado en el edificio Gómez Duque, Casa Municipal plaza principal. El atractivo de este sitio son las pertenencias de premiación de Guillermo Zuluaga  “Montecristo”. Se le recomienda a los turistas tener en cuenta los horarios y los días de descanso Lunes y Martes y si es puente hasta el miércoles, de miércoles a domingo servicio al público.

museos.jmcymontecristo@gmail.com

Tel. 5460080 ext 108 Cel. 3137995200

Construido en Honor al humorista Santuariano de talla internacional Montecristo. El patrimonio de un pueblo se determina, en la medida en que la comunidad reconoce sus tradiciones y su idiosincrasia, por esto, los museos se convierten en un atractivo para atraer a la población tanto jóvenes, adultos y niños a sus costumbres y al reconocimiento de su contexto.

 

Busto a Anselmo Pineda Gómez.

Plaza Mayor José María Córdova. Anselmo Pineda Gómez fue edecán de José María Córdova y fundó La Biblioteca Nacional de Colombia. También fue gobernador de Panamá en 1840, año en el que El Santuario tuvo cinco gobernadores diferentes.

 

Museo José María Córdova.

Ubicado en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es la indumentaria y los elementos de uso del general Córdoba. Sitio donde fue asesinado el prócer. Se le recomienda a los turistas tener en cuenta que los días lunes y martes no se labora y si es semana de festivo el día miércoles no se labora.de miércoles a domingo servicio al público.

Es de anotar que existen 5 casas en pie de las primeras 10 de El Santuario:

La casa donde nació y vivió el coronel Anselmo Pineda en la vereda El Retiro.

Casa del papá del doctor Sigifredo Gómez en la Calle de las Barandas.

Casa hoy herederos de Ramón Giraldo en La Chapa.

Casa del padre Fernando Aristizábal.

Casa del Alto de Pepito donde nació el General Eusebio María en 1822 y el sitio donde existió la primera misa en 1765 por Juan Sebastián Jiménez Fajardo.

 

Puente Centenario o Puente Roto. Calle Bolívar.

Construido para la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1910 y se inauguró como homenaje al General José María Córdova por haber sido este el sitio de su muerte. Se articula, además, con la ruta histórica del General José María Córdova, puesto que hizo parte en su huida, después de su insurrección contra la dictadura del Simón Bolívar en 1829. Cercana a esta estructura se encuentran algunos monumentos en forma de pórtico como conmemoración a los 100 años de la Independencia y que posteriormente se re significaron con la muerte de José María Córdova en la plaza principal del municipio. Es un sitio turístico muy visitado, ya que documenta fragmentos importantes de la historia local y nacional.  Casco urbano, a 1.5 cuadras del Parque Principal. Esta obra fue realizada gracias a la propuesta del señor Tertuliano Gómez “Tapuncho”. Su construcción se inició en el año de 1808.

El atractivo de este sitio es la forma del puente y la historia de éste. Se les recomienda a los turistas llamar con antelación a la visita para que haya personal para dirigirlo, es estilo romano.

 

Monasterio de las Hermanas Concepcionistas.

Patrimonio arquitectónico, de gran valor histórico, fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está construida con tapia y techado con teja producida en los hornos de El Salto. Simbólicamente es un punto de referencia local y uno de los grandes orgullos que la municipalidad tiene, la comunidad se integra dentro de las oraciones de las hermanas al igual que generosamente da ofrendas para la sustentación de la comunidad.

Monumento Corazón de Jesús, Vereda La Chapa. fue hecho en 1952 encabezados por Luis Vásquez, terreno donado por don Pastor Giraldo Vereda La Chapa.

Capilla del Señor Caído. En 1964 en terrenos donados por Francisco García “pate pollo”

Templo del Señor de las Misericordias, Capilla Guadualito, construido por los vecinos y por Monseñor Luís Gómez, terreno donado por Don Argemiro Zuluaga y don Ramón Ramírez.

Urbanización Arcoiris.

Capilla de la Sagrada  Familia.

Talleres de Cerámica El Salto.

Kiosco parque principal.

 

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Por los años de 1951 se rumoraba que había que hacer un “retén divino”; donde el señor Luís Vásquez había sufrido un accidente, y lo haría en gratitud con el Corazón de Jesús, el terreno fue donado por don Pastor Giraldo y el monumento lo construyó don Enrique Vargas, y la escultura la hizo don Pedro Claver Ramírez.

El 2 de junio de 1952 con una gran ceremonia se llevó a cabo a las 2 p.m. su inauguración, presidida por monseñor José Ignacio Botero. Toda la vereda y muchas personas del pueblo de congregaron para asistir y pedirle al Sagrado Corazón de Jesús por los habitantes de este bello municipio y desde entonces, año tras año se celebra la santa misa en las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a la gran devoción que se le tiene, muchas personas hacen promesas, novenarios, ofrendas y peregrinaciones.

 

Templo Señor de las Misericordias.

Construida con el fin de compartir la espiritualidad con otras comunidades del sector urbano y rural. Se puso la primera piedra el 26 de septiembre de 1993 y se culminó el 12 de diciembre de 1995.

El nombre del patrono fue propuesto por Monseñor Luís Gómez, motivado por la devoción de las madres santuarianas, quienes profesaban al Señor de las Misericordias a quien encomendaban sus hijos ausentes.

Muchos devotos acuden en busca de una esperanza para la solución de sus problemas y el alivio de sus dolencias mediante la oración específica de la santa misa y la novena de los lunes a las 4 p.m.

 

Cantina de Aldemar.

Es una cantina de unos 50 años aproximadamente, con una existencia de 290 fotografías aproximadamente, las cuales fueron tomadas 16 años atrás. El lugar es un sitio famoso, gracias a su acogida fotográfica ya ha sido filmado por varias cadenas de televisión no solo nacional si no también internacional

 

Camino Real o de Juntas

Los caminos de herradura son la huella viva de una dinámica social y cultural, que hizo de nuestra región antioqueña una gran líder, en el desarrollo cultural y comercial de todas las épocas.

En la parte alta de la vereda El Salto había un camino real que venía desde Medellín y hasta el Magdalena Medio; lógicamente unía a Medellín con Guarne, Marinilla, El Santuario, San Carlos y el mismo Magdalena Medio. En la parte intermedia, de la vereda El Salto, exactamente en las instalaciones de la cerámica, el camino real era atravesado por la quebrada El Salto en cinco veces. Dicho camino continuaba hasta el Alto de El Palmar, llegá a Granada y otros municipios. Este camino fue de gran importancia en los siglos pasados, ya que contribuyó al desarrollo del oriente antioqueño; por dicho camino se transportaban los productos de la región, incluyendo la producción cerámica “El Salto”.

El camino de Juntas era muy conocido, pero tendió a desaparecer con la construcción de la autopista Medellín-Bogotá y otras carreteras rurales que conducían a municipios cercanos.

 

Capilla y Casa natal Padre Jesús Antonio Gómez.

Construida en honor al Padre Jesús Antonio Gómez, quien se encuentra en proceso de beatificación. La causa viene siendo impulsada por las Hermanas Concepcionistas; quienes revelaron ya haber recibido algunos testimonios como el de los padres de Leydi Cristina Salazar, de ocho años, quienes relataron cómo la niña sanó de una infección masiva a la cual los médicos no encontraban curación, luego de recurrir a la intercesión del Padre “Toñito”.

El Pbro. Jesús Antonio Gómez nació en El Santuario (Antioquia) el 26 de marzo de 1895, en un hogar de 14 hijos, entre ellos cuatro sacerdotes y una religiosa de clausura.

Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1922 y nombrado vicario cooperador en San Roque, al noreste de Antioquia. El sacerdote desempeñó su labor pastoral como rector del colegio San José de Marinilla, capellán de la Casa Provincial de la Presentación en Medellín, Capellán de Las Carmelitas y Canónigo Magistral de la Catedral Metropolitana.

Fue reconocido principalmente por haber sido un connotado director espiritual. En efecto, el Padre “Toñito”, como era conocido por todos,  dirigió durante 21 años a quienes se preparaban para el sacerdocio en el Seminario Conciliar; además, religiosos y laicos lo buscaban continuamente para pedirle consejo sobre dudas de fe.

El sacerdote era un hombre de pequeña estatura, delgado y voz pausada, al que “se le veía orando y era como si algo a su alrededor se iluminara” comenta la hermana María Eleonor, quien en sus 50 años en el monasterio de clausura de Las Concepcionistas, recibió varias veces consejo espiritual del Padre.

Considerado en vida como “la lamparita del Santísimo”, el Padre Toñito murió el 23 de marzo de 1971, y sus restos mortales se encuentran en la Iglesia de San Judas en El Santuario, con la leyenda “Para que tú reines Corazón Divino, aquí yacen los restos mortales del presbítero Jesús A. Gómez, sacerdote de vida ejemplar”.

El Alto de La Aurora.

Entre la Vereda La Aurora y Bodegas, a 6 kms. del casco urbano.  Es la montaña donde nace el afluente hídrico que abastece el acueducto de la región. Desde él se tiene una vista panorámica de gran parte de los municipios de: Sonsón, El Carmen de Viboral, Guatapé, El Peñol, La Unión.

 

La Teta del Morro.

Ubicada a 8 kms. del casco urbano en la Vereda del Morro, desde allí se divisa él cauce del río Magdalena y la punta del páramo de Sonsón en los días más claros. Esta exuberante montaña tiene una dificultad grado cinco para ser escalada, con bosque secundario que posee orquídeas, follaje y colchones de musgo y capote particulares. En cuanto a su fauna se encuentra armadillos, zarigüeyas, guaguas, ardillas, pájaros de diferentes clases, insectos y reptiles. Se puede acceder en carro hasta el inicio de la montaña y luego se sube caminando.

Desde su cumbre se pueden observar los municipios de San Francisco, Guatapé, El Peñol, Cocorná y El Santuario, existía una placa para orientar a los aviones.

 

El Alto del Santuario.

Entre las Veredas Bodegas y Pavas, a 2 kms, del casco urbano. El Alto es una montaña boscosa que ofrece una panorámica del  Valle de San Nicolás y parte de los municipios del Carmen de Viboral, Marinilla, La Ceja del Tambo, Santa Elena, Rionegro y El Santuario. Es un pequeño altiplano con vegetación nativa, desde el cual se puede contemplar un amplio y hermoso panorama y disfrutar de las bellas parcelas de la región, que forman un paisaje natural maravilloso; es uno de los sitios más interesantes que tiene el municipio, el cual según algunos, tomó el nombre la población. Allí según la tradición popular, una tribu de indios Tahamíes tuvo un tesoro o un santuario.

Este sitio en el año de 1900 se llamó el Alto de Camabuey, existen vestigios donde dicen que sacaron una gallina con pollitos de oro y fue el sitio donde entraron el primer carro a El Santuario en 1925 el 24 de diciembre, conducido por Juan Esteban Hoyos. También existe un calvario, un cristo con dos imágenes en 1954 realizado por el maestro Claver Ramírez e instalado por don Julio Adán Gallego.

 

Alto El Calvario. Vereda El Calvario.

Bien de interés cultural por su calor en la memoria colectiva. En el Alto del Calvario en 1937 se encontraba un monumento a la Virgen Inmaculada y su construcción se promovió  en el año 1956 en la época de la violencia. En el alto se construyeron las estaciones del viacrucis de tamaño gigante. Este mismo calvario fue construido en las diferentes escuelas rurales de las veredas.

La devoción al calvario ha seguido promoviéndose con el paso del tiempo, y los devotos van a pedir que se les concedan milagros, y acostumbran llevar placas.

 

Alto de Las Lajas, Vereda Las Lajas al sur del municipio.

La Piedra del Obispo, Vereda San Eusebio, Vereda Aldana.

Alto El Morro.

Quebrada La Marinella.

Río San Matías.

Alto de La Aurora.

Cultivos de las parcelas campesinas, importante centro de producción agropecuario.

 

Zona de baño El Morro.

Estos charcos poseen agua cristalina y revitalizante. Se encuentran enmarcados en una exuberante montaña. Alrededor de estos charcos se encuentran unas planicies circundadas por grandes rocas, el sector es muy apetecido para acampar por su tranquilidad y serviciales lugareños de fincas vecinas. En este sector rico en agua se encuentran prominentes arroyos de agua dulce y especies como: corronchos, sabaletas, renacuajos, caracoles, gallinetas de agua, anguilas, entre otras.

 

Vereda Las Lajas.

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, siendo sus principales productos papa, fríjol, maíz, repollo, zanahoria, arvejas, remolacha y habichuelas. Aldana es un alto acompañado de exuberante vegetación, desde donde se divisan hermosas montañas en varios pisos, como ciudades perdidas.

 

Cascada El Salto.

Se encuentra ubicada cerca de la antigua cerámica e impulsaba las máquinas para procesar la materia prima necesaria para la cerámica. En su trayecto se forman tres pequeñas cascadas, rodeadas por vegetación nativa y un sendero de interpretación ambiental.

 

Mirador El Tanque.

Es un sitio para las personas que buscan tranquilidad y que además de esto desean tener una visión diferente del lugar donde viven, pues desde este punto se alcanza a divisar muy bien todo el municipio. Además, es utilizado en tiempos de viento para hacer prácticas recreativas, como elevar cometas.

 

Finca Taller Santanita.

Es un espacio agroecológico, caracterizado por su producción limpia, cuenta con una huerta donde se encuentra gran diversidad de cultivos entre los que se destacan: tomillo, albahaca, maíz, frijol, papa, zanahoria, entre otros. Cuenta con un amplio espacio dedicado al cultivo de árboles frutales (manzana, durazno, guayaba feijoa, entre otros).

En este espacio funciona un taller de marroquinería y talabartería, dedicado a la producción de implementos de seguridad para trabajadores de fincas, especialmente de la zona bananera.

Dentro de la finca el turista tiene acceso a los recorridos organizados donde se pueden recorrer sus huertas y apreciar los cultivos frutales. Allí también se desarrollan talleres de educación ambiental.

Tarifa: $30.000 Incluye almuerzo, recorridos y talleres.

 

Finca Agroecológica María Paz

Es una finca de producción agroecológica que cuenta con 80 años de historia y tradición; construida en tapia y bareque reconocido por su fachada la cual se conserva al 100% desde su construcción; cuenta con tres trabajadores fijos quienes para sus producciones utilizan materia orgánica de cabra, vaca y gallina. Hace parte de la Asociación Hortisanos y así mismo del Proyecto Agroturístico del municipio de El Santuario; es la única finca del municipio donde se cultivan hortalizas, plantas aromáticas y medicinales de manera orgánica. En este espacio se ofrecen actividades experienciales de contacto con la tierra.

 

Buñuelo Santuariano

Es un producto típico del Municipio de El Santuario por el cual son reconocidos no solo a nivel local si no también regional  Desde el año 1.900, se inició su producción en grande en la vereda de El Retiro; su fabricante era doña Juanita Gómez esposa de don Manuel Ramírez y padres de “Manuel Buñuelero» quienes volvieron famoso  el delicioso buñuelo que se fabrica con harina de maíz, capio, quesito, huevo y manteca, el cual fue y sigue siendo el bocado favorito, después de la arepa en el desayuno y meriendas con que se festejan los grandes acontecimientos familiares. En 1920 se fundó la famosa «Buñolería» que quedaba en la antigua carretera hacia Marinilla”, unos 5 kilómetros delante de El Santuario; sus dueños eran don David y doña Rosario Castaño y que subsistió hasta 1970. son muchas las familias que se dedican a la fabricación de buñuelos, especialmente la de doña Luz Dary Gómez donde se comercializa la mayor parte de los buñuelos que además son llevados a otras ciudades por santuarianos que vienen al  municipio

 

Piedra del Obispo.

Ubicada en la Vereda Aldana en una zona montañosa, se encuentra la Piedra del Obispo, llamada así debido a que hacia los años de 1879, época de persecuciones cristianas, allí se ocultó el Obispo Valerio Antonio Jiménez, tras ser alertado de que el General Daniel Aldana estaba en su búsqueda, al fin el general pudo encontrar el refugio del obispo y al ver las condiciones en las que se encontraba perdonó su vida y le ordenó quedarse allí mientras los ánimos se calmaban, es así que en esta roca permaneció Monseñor Jiménez aproximadamente seis meses acompañado de los vecinos de las veredas cercanas. La Piedra posee en su interior un nacimiento de agua que es relacionado con hechos fantásticos y misteriosos, los cuales hacen más interesante su visita para propios y extranjeros.

Empresas de Productos y Servicios en El Santuario, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles en El Santuario,

Antioquia

NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO CELULAR
Blue Moom Hotel Restaurante Bar Carrera 49 # 49 – 11
yurcas@hotmail.com
546 07 20 313 682 50 94
Hotel El Retorno JJ Km 48 Autopista Medellín – Bogotá
hugoarbelaez666@yahoo.es
567 21 31 311 333 66 64
Hotel Las Araucarias Paso de Vencedores Cra. 43 # 45 – 25
prealuminio@hotmail.com
dragoncanosa1976@hotmail.com
546 31 02
Hotel Multiservicios Alto Bonito Km. 5 Autopista Medellín – Bogotá
dragoncanosa1976@hotmail.com
546 20 21 312 862 50 17
Hotel Plaza El Santuario
www.hotelplazaelsantuario.com
Calle 51 # 49 – 24
Centro Comercial El Santuario Local 201
hplaza0979@gmail.com
546 09 79 312 722 18 79
Hotel Puerta del Sol Calle 45 # 51 – 65
hotelpuertadelsol@zupetrol.com
321 297 64 77
Hotel Real Plaza El Santuario Calle 52A 50 – 17 Piso 2 Plaza de Mercado
guarinelda2@gmail.com
567 21 23 313 798 71 10
Hotel Rural Naturnia Vereda Aldana Abajo
naturnia@hotmail.com
320 651 98 41
Hotel Ruta 60 Autopista Medellín – Bogotá, Km. 49
hotelruta60@gmail.com
567 45 76 301 423 46 19
Hotel Valle de María Autopista Medellín – Bogotá,
Km. 5 Vereda Valle de María
Edsaltobonito@hotmail.com
546 11 46 320 676 94 47
Hotel y Cafetería El Sendero Cr 42 # 32 – 20 – – 2 piso
puertavirtual@hotmail.com
546 18 55 310 439 90 66
.
.
.

Límites

Límites del municipio:

Es la localidad del Oriente Antioqueño con el mayor número de kilómetros construidos en vías interveredales y hacia la cabecera municipal. Limita al norte con Marinilla y El Peñol, al nororiente con Granada, al Suroriente con Cocorná, al Sur y Suroccidente con El Carmen de Viboral y por el Occidente nuevamente con Marinilla.

Corregimientos: EL SANTUARIO Cabecera Municipal. IPM,

Resultados Censo General 2018

 

Población Total: 35 422 hab. (2018)

  • Población Urbana: 24 614
  • Población Rural: 10 808

Alfabetismo: 89.9% (2005)

  • Zona urbana: 90.8%
  • Zona rural: 87.0%

Restaurantes en El Santuario,

Antioquia

Empresa Dirección – Email Teléfono Celular
American´s Pizzas Carrera 49 # 48a – 06 314 524 79 61
314 524 72 86
Delicias Caseras El Santuario Calle 49 # 45 – 64 567 20 64 311 791 28 16
Frutos del Paraíso Cra. 50 # 49 – 51
gerencia@frutosdelparaiso.com.co
mi.frutosdelparaiso.net
546 11 30 311 301 62 33
Kaffetos Gourmet Calle 50 # 49 – 71 546 28 24
La Martina Calle 50 # 45 – 23
juanesgonzalez12@hotmail.com
322 775 70 16
Piko Rico Calle 50 # 47 – 07 567 24 63
Restaurante Bar Macondo Cra. 44 # 50 – 05 323 357 02 41
Restaurante Blue Moon Cra. 49 # 49 – 11
terramontehotelrestaurantel@gmail.com
320 751 04 19
Restaurante Guapa Arepa Calle 49 # 45 – 07
guapaarepa2018@gmail.com
312 804 84 42
320 859 67 59
Restaurante y Cafetería El Turista Cra. 49 # 49 – 45
Olgazu24@hotmail.com
546 08 36 311 311 40 87
Restaurante y Cafetería El Palermo Cra. 50 # 51 – 64 567 36 71 311 225 05 40
321 736 13 85
Siete Cueros Calle 50a # 42 – 35 300 775 39 32
.
.
.

Comunicaciones

Mapa de El Santuario - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de El Santuario, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de El Santuario,

    Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular – Fax Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía Municipal
    www.elsantuario-antioquia.gov.co
    Tel. 546 00 80 Ext. 123 – 101 Fax  546 02 01 Calle 50 # 49 – 71
    Plaza Mayor José María Córdova
    atencionciudadano@elsantuario-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública
    “Filemón de Jesús Gómez” 
    Tel. 546 16 58 Cra. 49 # 51 – 22
    Bomberos    Tel. 546 55 90
    Casa de la Cultura
    “Luís Norberto Gómez”
    Tel. 546 50 80 – 546 33 37 Fax  546 02 01 Calle 49 # 48 – 20
    Comando de Policía Tel. 545 00 40 – 546 00 20 Cra 50 # 52 – 09
    Concejo Municipal Tel. 546 04 88
    E.S.E. Hospital San Juan de Dios
    http://www.hospitalelsantuario.gov.co
    546 00 50 ó 546 01 17 Fax 546 48 74 ext. 114 Calle 49 # 41 – 61
    cadsant@hospitalelsantuario.gov.co
    Equipo de Comunicaciones Tel. 546 00 80 ext. 114 contactenos@elsantuario-antioquia.gov.co
    Oficina de Turismo  Tel.  546 00 80 Museo José María Córdoba
    Personería Municipal Tel. 546 31 12
    .

    Plaza Mayor José María Córdova.

    Patrimonio Urbanístico, su construcción inicio a principios del siglo XX. El parque es además, un referente histórico de lo sucedido durante el proceso independentista, cuando las tropas al mando de O’Leary llegaron hasta la planicie de El Santuario y en la plaza principal fue muerto el General José María Córdova, el 17 de octubre de 1829, quien se había levantado en armas contra Bolívar, a manos de Ruperto Hand. Por lo cual lleva su nombre.

    En el centro de ésta hay una fuente, obra del señor Luís Salazar, como memoria del Congreso Eucarístico Colombiano de 1913. Fue inaugurada en ese mismo año. La fuente hace parte del patrimonio cultural, puesto que fue elaborada en la fábrica de cerámica de la vereda El Salto; tiene diferentes placas con fotografías del capitán Antonio Gómez de Castro y Betancur, el Coronel Anselmo Pineda, el General Eusebio María Gómez y José Ignacio Botero. Alrededor del Parque se encuentran cuatro bustos de: Jesús María Arias, José María Córdova, Eusebio María Gómez y Simón Bolívar.

    El parque fue remodelado en 2011, alrededor con circulaciones generosas construidas en adoquín, que permiten la apropiación social y comercial; en la parte central se diseñó un espacio libre que no cuenta con arborización.

    Simbólicamente el sitio es de gran importancia por ser el espacio central y fundacional del municipio de El Santuario, este lugar cuenta con gran cantidad de valores y significados simbólicos; en el marco se localizan las entidades administrativas y religiosas del municipio y allí se ha desarrollado la historia cívica, social, política y económica de la población. Es, por tanto, un referente obligado de identidad regional.

    Museo Artístico Montecristo.

    Ubicado en el edificio Gómez Duque, Casa Municipal plaza principal. El atractivo de este sitio son las pertenencias de premiación de Guillermo Zuluaga  “Montecristo”. Se le recomienda a los turistas tener en cuenta los horarios y los días de descanso Lunes y Martes y si es puente hasta el miércoles, de miércoles a domingo servicio al público.

    museos.jmcymontecristo@gmail.com

    Tel. 5460080 ext 108 Cel. 3137995200

    Construido en Honor al humorista Santuariano de talla internacional Montecristo. El patrimonio de un pueblo se determina, en la medida en que la comunidad reconoce sus tradiciones y su idiosincrasia, por esto, los museos se convierten en un atractivo para atraer a la población tanto jóvenes, adultos y niños a sus costumbres y al reconocimiento de su contexto.

    El Santuario - Antioquia - Museo Montecristo
    El Santuario - Antioquia - Museo Jóse María Cordova

    Museo José María Córdova.

    Ubicado en la cabecera municipal. El atractivo de este sitio es la indumentaria y los elementos de uso del general Córdoba. Sitio donde fue asesinado el prócer. Se le recomienda a los turistas tener en cuenta que los días lunes y martes no se labora y si es semana de festivo el día miércoles no se labora.de miércoles a domingo servicio al público.

    La Teta del Morro.

    Ubicada a 8 kms. del casco urbano en la Vereda del Morro, desde allí se divisa él cauce del río Magdalena y la punta del páramo de Sonsón en los días más claros. Esta exuberante montaña tiene una dificultad grado cinco para ser escalada, con bosque secundario que posee orquídeas, follaje y colchones de musgo y capote particulares. En cuanto a su fauna se encuentra armadillos, zarigüeyas, guaguas, ardillas, pájaros de diferentes clases, insectos y reptiles. Se puede acceder en carro hasta el inicio de la montaña y luego se sube caminando.

    Desde su cumbre se pueden observar los municipios de San Francisco, Guatapé, El Peñol, Cocorná y El Santuario, existía una placa para orientar a los aviones.

    El Santuario - Antioquia - Alto El Morro

    Transportes desde y hacia El Santuario. Antioquia

    NOMBRE  DIRECCIÓN TELÉFONO  Web – Email
    Cootraelsa Calle 48aa # 50 – 31 El Santuario 567 42 30 cootraelsa@une.net.co
    Transoriente Calle 48a # 49 – 40 El Santuario 546 01 51 www.transorientevirtual.com
    Transoriente Terminal del Norte
    Taquilla 7
    230 92 57
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022