Granada

  1. Home
  2. Granada
Filtrar

Granada, conocido como “Pueblo de Plazas”, está enclavado entre las montañas del Oriente Antioqueño. Su clima es frío y así son las aguas que caen de manera abundante por sus muchas cascadas y ríos, formando imágenes de abrumadora belleza.

Chiva Iglesia - Granada - Antioquia

Generalidades del Municipio de Granada,

Antioquia

Fiestas

  • Fiestas del Retorno, puente del 6 de enero.

  • Semana Cultural y Artística, marzo.

  • Semana Santa, en vivo.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, julio.

  • Fiesta de la Vida, agosto.

  • Feria de Ganado, cada 8 días durante más de 120 años.

  • Festival Granadino de Teatro, octubre.

  • Semana de la Juventud, octubre.

  • Fiestas Patronales, a Santa Bárbara, diciembre.

 


Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Granada.

 


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fundación: Por decreto de fundación en febrero de 1805. Por celebración de la Primera Misa en enero de 1807

Erección en municipio: 1817

 

Infraestructura Deportiva: 6 canchas de fútbol, 33 placas polideportivas, 1 coliseo, 1 placa cubierta, 6 parques infantiles.

Gentilicio

Granadinos.


Apelativos

“Atenas de la Educación Antioqueña”.

“Pueblo de Plazas”.


 

Personajes

Fundador: Juan de Dios Gómez de Castro.

 

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Café, caña, papa, hortalizas.

Actividad Ganadera: Bovino, porcino.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios en Granada, Antioquia

Sitios Turísticos en Granada,

Antioquia

Parque Principal.

Tiene un monumento al padre Clemente Giraldo, una caseta en su centro y jardineras. Lo rodean la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, la Umata, el Templo Filial y locales comerciales.

 

Iglesia Filial y Parroquial.

Ubicada en el Parque Principal. Fue capilla desde 1821, erigida como parroquia en 1944. Declarada Monumento Nacional y considerada símbolo de la identidad histórica municipal. Tel. 832 00 60

 

Casa natal de Jesús María Yépes. Sector urbano. Declarada Monumento Histórico Nacional.

 

Casa del Padre Clemente Giraldo.

Ubicada en el Parque Principal. Casa de estilo colonial que cuenta con un museo de los objetos personales del Padre Clemente Giraldo. Fue párroco durante 62 años y quien está en proceso de beatificación,  Fue declarada Monumento Histórico Nacional y actualmente en ella funciona la Fundación Educativa Pedro Antonio Gómez, donde se dictan cursos de artes y oficios, sistemas, peluquería y modistería. Tel. 832 00 87

 

Museo de Ciencias Naturales.

Ubicada a 3 cuadras del Parque Principal. Tiene ejemplares embalsamados de la fauna regional, y algunas muestras etnográficas de comunidades de la zona.

 

Finca Comunitaria Tierra Viva. Salida a Medellín, a 1 km. del casco urbano. Sitio para el disfrute de la naturaleza, cultivos y animales domésticos. Puede disfrutar de piscina y realizar caminatas por un sendero ecológico en el lugar.

Charcos de la vereda Tafetanes.

Carretera a San Carlos, a 15 kms. del casco urbano. Son piscinas naturales, cristalinas y puras, aptas para bañarse y disfrutar del día.

 

Salto de La Cascada.

Vía que conduce a la Vereda  Galilea, a 5 kms. de la cabecera municipal. Caída de agua de más de 100 m. de altura. Allí funcionaba la antigua planta de energía para el municipio.

 

Charcos del Ramal.

Salida a Medellín – Cruce con el municipio de Cocorná, a 4 kms. del casco   urbano. Piscinas de aguas cristalinas para disfrutar del baño. Su nombre es debido a su ubicación en el paraje El Ramal, sitio de paso en la salida a la autopista Medellín – Bogotá.

 

Museo de Historia Natural.

Corregimientos de Santa Ana. Parque Ecológico de Santa Ana. Río Calderas. Ríos Tafetanes, San Matías, Calderas. Seis bellos parques en la zona urbana. Vereda Las Vegas. Balneario en el Río San Martín, baño natural apto para la pesca.

Hoteles en Granada,

Antioquia

Restaurantes en Granada,

Antioquia

Empresas de Productos y Servicios en Granada, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles, Residencias, Restaurantes, Bares y Discotecas

en Granada, Antioquia

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Hotel San Vicente de Paúl Tel. 832 09 81 Cra.  Junín # 23 – 23
Residencias del despacho Parroquial
.
Restaurantes
La París, Los Arrieros
Restaurante El Viajero Cra. Junín
Restaurante La Oriental Tel. 832 11 15 Cra. Junín
.
Discotecas
Kiosco Municipal Tel. 832 05 15 Parque Principal
.

Discotecas y Bares en Granada,

Antioquia

Información

El territorio en su mayor parte es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera central con numerosas ramificaciones que separan las cuencas hidrográficas. La parte más alta de su relieve son: Minitas, Vahitos, El Erizo, El Cucurucho, Reyes, La Honda, La Hondita, El Chuscal, El Sarral, El Roble, La Quiebra, San Matías, el relieve se divide en cinco cadenas montañosas que dan origen y sirven de cauce al sistema hídrico municipal que va a engrosar los caudales de los ríos San Matías y Tafetanes en los límites con El Santuario y Cocorná, y el Río Calderas en límites con San Carlos y San Luís, el caudal es utilizado para la central hidroeléctrica que lleva su nombre.

Existen otras corrientes menores que surcan los bosques naturales en proceso de desaparición y que sirven también para la recreación de sus habitantes.

La cabecera se encuentra al occidente del municipio, localizada en una zona de bosque muy húmedo. En este siglo ha sido afectada por varios eventos catastróficos que han causado pérdidas humanas, de obras de infraestructura y decenas de damnificados, gran parte de ellos en la zona urbana.

Transporte

Ruta:

Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Santuario, Granada.

Vías

 

Las vías urbanas presentan una cuadrícula cuyo punto principal y articulador es el parque principal, y la variante (carrera 23 Junín) convirtiéndose en un eje estructurante. El ancho de las calzadas de las vías urbanas varía entre 3.0 y 10.6 m La iluminación y señalización son deficientes. Muchos de los andenes son discontinuos y muy estrechos, lo que les impide cumplir su función. La mayoría de las vías urbanas están pavimentadas, pero un gran porcentaje, presentan un avanzado deterioro.

Las vías terciarias rurales tienen una longitud total de 123 Km, en mal estado. El mantenimiento se realiza en un alto porcentaje a través de convites donde es relevante el compromiso de la comunidad y el apoyo del municipio, con los escasos recursos técnicos y económicos con que cuenta. Las vías no tienen las suficientes obras de arte, lo que hace que el deterioro sea progresivo y la inversión en el mantenimiento ineficaz, también influyen las fuertes pendientes, el tipo de suelos y las condiciones climáticas. Lo anterior genera aumento de los tiempos de recorrido y mayor deterioro de los vehículos.

La comunidad en general reclama mayor mantenimiento de las vías en lo relacionado con limpieza de obras, remoción de derrumbes, afirmado, construcción de más obras de arte, al igual que mantenimiento de caminos. Estas acciones son coordinadas por el municipio, el cual paga jornales a la comunidad para que realicen algunas actividades, pero estos siempre son insuficientes.

Límites

Límites del municipio:

Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Santuario, Granada.

 

Corregimientos:

GRANADA Cabecera Municipal IPM. El municipio cuenta con un corregimiento llamado Santa Ana y un caserío llamado Los Medios, y 52 veredas.

Resultados Censo General 2018

Población Total: 10 117 hab. (2018)

  • Población Urbana: 5 541
  • Población Rural: 4 576

Alfabetismo: 86.3% (2005)

  • Zona urbana: 89.8%
  • Zona rural: 83.6%

Límites Territoriales Granadinos

Granada limita al norte con los municipios del Peñol, Guatapé y San Carlos, al oriente con San Carlos y San Luis, al sur con los municipios de Cocorná y San Luis y al occidente con los municipios de Santuario y Cocorná.

De acuerdo con la ordenanza mencionada los límites del municipio se describen así: “De una Cordillera, ramificación de los Andes, límite con Marinilla, siguiendo al suroeste hasta los nacimientos del río San Matías, límite con Santuario; éste río aguas abajo hasta su confluencia con el riachuelo San Bartolo, límite con Cocorná; río San Bartolo Abajo hasta su confluencia con el río Caldera, límite con San Luis; río Caldera Arriba hasta donde recibe La Quebrada Laurel, límite con San Carlos; de aquí río Caldera Arriba hasta sus nacimientos; de aquí sigue el noroeste hasta la cordillera ramificación de los Andes frente a la cumbre denominada Careperro, límite con San Rafael; siguiendo dicha cordillera hasta el límite con Guatapé; siguiendo la misma cordillera y lindando con Guatapé hasta el límite con el Peñol; siguiendo éstos límites hasta el punto que divide las vertientes de las quebradas Bonilla y la Honda, de aquí hasta una puerta giratoria entrada a la finca del señor Heliodoro Correa, límite con terreno del señor Albino Hoyos; siguiendo por la cordillera denominada Los Linderos hasta el punto llamado El Helechal, límite con la finca de los herederos del señor Santiago Gómez, por el lado del El Peñol y por el de Guatapé con la del Sr. Estanislao Zuluaga, siguiendo por un filo arriba hasta un amagamiento, límite con terrenos de herederos de Anselmo Noreña y José María Aristizábal, por el lado del ElPeñol, y con los de los señores Antonio Gómez y Jesús García, por el de Guatapé; de aquí siguiendo por la cordillera ramificación de los Andes hasta el punto de partida”.

Mapa de Granada - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Granada

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Granada,

    Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular – Fax Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía Municipal
    www.granada-antioquia.gov.co
     Tel. 832 05 49 – 832 05 48 Fax 832 08 01 Calle 20 # 20 – 05 Calle Boyacá
    Código Postal: 054410
    info@granada-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura –
    Biblioteca Pública
    “Ramón Eduardo Duque”
    Tel. 832 05 31 Tel. 832 65 31 Cra. 21 # 20 – 07
    Comando de Policía  Tels. 832 08 26 – 832 07 74
    E.S.E. Hospital Municipal San Roque
    http://hospitalmunicipalsanroque.gov.co/
    PBX: (574) 865 67 35 Fax: Ext 105
    Celular 311 719 3587
    Calle 25 # 18 – 30
    Código Postal 053030
    atencionalusuario@hospitalmunicipalsanroque.gov.co
    .

    Bandera del Municipio de Granada

    Autor: Gonzalo Arturo Vásquez Gómez

    ·         El color AZUL representa el cielo que cubre la heredad y el fervor mariano en sus moradores. Es el azul claro de la honestidad que ostentan los hombres como escapulario.

    ·        El color AMARILLO expresa la riqueza material y espiritual de nuestra patria chica. Es el color eucarístico por excelencia.

    ·        El color VERDE es el símbolo eminentemente agrícola de nuestro pueblo, que a la vez representa la esperanza y la fertilidad de los productos agrícolas propios de nuestro pueblo.

     

    Bandera - Granada
    Escudo Granada - A

    El escudo de Granada está conformado por las siguientes partes:

    A. Un escudo truncado dividido en dos fajas horizontales y que lleva en su parte superior una cruz y un manojo de caña entrelazado por una cinta que lleva la leyenda TRABAJO Y VIRTUD.

    Bien se advierte lo que se quiere significar con estos blasones así representados: La cruz insignia del cristiano, la religión católica que practican los granadinos y que es el legado de sus mayores. El manojo de caña, producto que cultivan la mayoría de los campesinos granadinos y que ha sido uno de los principales renglones de la economía.

    Trabajo y virtud, inscripción que tiene la faja y que une la cruz y el manojo de caña, lo que demuestra la vocación de trabajo de los granadinos y la práctica permanente de grandes virtudes.

     

    B. En la faja superior se observa un espacio abierto y en medio de él una granada, fruto que tiene el nombre que lleva nuestro municipio, simbolizando así que al igual que los frutos que tiene están en íntima unión, así los hijos de Granada viven siempre unidos con los más estrechos vínculos de la religión, de la sangre, de la amistad, de amor al prójimo y con los mismos ideales de bienestar y progreso de su pueblo.

     

    C. En la faja inferior del escudo, está dibujado con el color verde de sus prados y sus bosques, el territorio granadino, lo mismo que su topografía, que es de naturaleza completamente arrugada. En el dibujo se aprecia el río Tafetanes, que sale de una de las grandes alturas, recorre de norte a sur todo el territorio de Granada y al encontrarse con el riachuelo Santa Bárbara, forman la caída del río Malpaso.

    Bien puede interpretarse este dibujo que, así como las aguas riegan todos los campos de Granada y se unen en estrecho abrazo para formar fuentes de energía física, así, unidos todos sus hijos, tanto los que habitan la cabera como en sus campos y en las diversas partes de la patria colombiana, forman la fuente de energía espiritual y física que impulsa todas las obras de progreso de su pueblo.

    Directorio de Agremiaciones

     

    Agremiaciones Representante Tel. Cel. Email
    Asociación Ambientalista Presidente: Lorenzo Ocampo 312 279 28 91
    Asociación Antena Parabólica Representante Legal: Dubian Fernando Giraldo Zuluaga 832 11 17
    312 295 08 97
    dgiraldoz@yahoo.es
    Asociación de Acciones Comunales
    ASOCOMUNAL
    Presidente: Carlos Román Castaño 314 637 58 71
    Asociación de Agricultores Representante Legal: Nubia Amparo Gómez García 312 243 32 89 nubis59@hotmail.com
    Asociación de Ganaderos ASOGAN Presidente: Alfonso Tobón 832 08 86 omarzuluaga10@yahoo.es
    Asociación de Mujeres Colombianas
    e Indígenas AMUCIC
    Presidente: María Consuelo Giraldo Gómez 313 700 66 70
    Asociación de Paneleros Presidente: Roberto de Jesús Urrea 311 698 45 23
    Asociación de Víctimas Unidas de Granada Representante Legal: Gloria Elcy Ramírez 312 852 67 84
    Asociación para el Desarrollo Cultural de Granada
    (Emisora Granada Stéreo)
    Director: Dubian Fernando Giraldo Zuluaga 832 11 17
    312 295 08 97
    dgiraldoz@yahoo.es
    Asociación Reforestadora AREGRAN Presidente: Miriam Galeano 310 386 2957
    Banco Agrario de Colombia Directora: Melissa Moncada 832 07 86 diana.aguirre@bancoagrario.gov.co
    Centro de Bienestar del Anciano San José Directora: Hna. Soraida Delgado 832 08 05
    COINGRA Representante Legal: Marisol Cardona 314 719 84 35
    832 02 14
    coungra21@hotmail.com
    Cooperativa de Ahorro y Crédito
    COOGRANADA
    Directora Oficina: Amanda Esther Castaño Salazar 832 07 24 acastalo@coogranada.com.co
    Cooperativa de Ahorro y Crédito
    CREAFAM
    Director Oficina: Martha Oliva Giraldo 832 00 98 uburiticag@creafam.com.co
    Coordinación de Educación Secretario de Educación y Cultura: 832 09 87 granadacultura@yahoo.es
    Corporación Granada Siempre Nuestra Directora Ejecutiva: Yudy Duque Giraldo 311 300 99 55 rubielazuluaga@gmail.com
    E.S.E. Hospital Padre Clemente Giraldo Gerente: Víctor Raúl Hoyos 832 07 24 granhs01@gmail.com
    Empresa de Servicios Públicos de Granada Gerente:  Dubian Freddy Gómez 832 09 40 espgranada@yahoo.es
    Empresas Públicas de Medellín Representante comercial: Frank Alexander Villegas 832 07 41 franvillegas@epm.com.co
    Estación de Policía Comandante de estación: José Israel Briñez Gómez 832 00 40 estaciongranada7@hotmail.com
    Fábrica de Balones Representante Legal: Alicia Aristizábal 832 06 18  javiergrangol@live.com
    Fundación Social COOGRANADA Gerente: Adrián Francisco Duque Herrera 571 81 82 gerencia@coogranada.com.co
    Institución Educativa
    Jorge Alberto Gómez Gómez
    Rectora: Hna. Azucena Hincapié 832 07 04 inejago07@hotmail.com
    Junta de Acción Comunal Urbana Presidente: Ramón Pascual Giraldo 311 293 60 39
    Junta Municipal de Educación JUME Secretaría General y de Gobierno: Durley Ospina Yepes 832 05 49 Ext. 105 gobierno@granada-antioquia.gov.co
    Juzgado Promiscuo Municipal Jueza Promiscua Municipal: Juan Alberto Salgado 832 09 95 claudiapvasquezt@hotmail.com
    Notaría Única de Granada Notaria: Marina Quintero Hoyos 832 09 18 mmgota@gmail.com
    Parroquia Santa Bárbara Granada Párroco: Sergio Augusto Botero 823 07 25 mirobesa@hotmail.com
    Registraduría Nacional del Estado Civil Registrador Municipal: José Efraín Pïedrahita Montes 832 02 88 granadaregistraduria@yahoo.es
    Sociedad San Vicente de Paúl Directora Ejecutiva: Gloria Amanda Salazar Giraldo 832 09 81 ssanvicentedepaul@hotmail.com
    Taller de Confección Las Luchadoras Coordinadora: Gloria Buitrago 832 01 50
    .

    Historia del Municipio de Granada

     

    El territorio del oriente antioqueño, donde hoy está localizada Granada, fue descubierto durante el período de la conquista entre 1540 y 1560. El primero en llegar allí, fue Francisco Núñez Pedrozo; posteriormente arribaron Fernando de Loyola, Diego de Carvajal y Francisco Martínez de Ospina; creándose entre ellos disputas por el territorio recién incorporado a los dominios de la corona española.

    Granada fue fundada en territorio de la jurisdicción de Marinilla, de propiedad de Don Diego Muñoz de Bonilla y su esposa María de Alarcón, los que luego por herencia quedaron en poder de Doña Sabina Muñoz de Bonilla. Hacia 1790 tenía un alcalde pedáneo (autoridad de un pequeño núcleo de población, pedanía, dependiente de otro municipio o cabildo), dependiente del cabildo de Marinilla.

    En los albores del siglo XIX, vecinos de Marinilla y El Santuario, viajaron a la zona de Vahos, hoy Granada, para establecer dehesas de ganado agrupándose cerca al río San Matías. En noviembre de 1804 el Señor Juan de Dios Gómez Castro, pidió autorización a Don Víctor de Salcedo, gobernador de la provincia, para construir una capilla en el paraje Las Vegas en una hacienda de su propiedad, cerca al riachuelo de Santa Bárbara, autorización que fue concedida por el gobernador Antonio Viana, por decreto del 20 de febrero de 1805, con licencia del Obispo de Popayán, Doctor Salvador Jiménez. Dos años más tarde la obra casi concluida fue bendecida por el Señor Cura Párroco de San José de Marinilla, Jorge Ramón de Posada, el 31 de enero de 1807.

    En 1812 se decretó la creación de la parroquia que agrupara a los 834 habitantes, pero por las guerras de independencia, esto no fue posible hasta 1818. El Doctor Jorge Ramón de Posada, fue el coadjutor de esa nueva parroquia hasta el nombramiento del presbítero Francisco Javier Gómez.

    En 1814 los colonos, residentes en el paraje de Las Vegas, decidieron trasladar la capilla de dicho sitio, hacia el lugar que hoy ocupa, denominado Vahos, que era propiedad de José Salvador de la Serna, quien fue designado juez poblador. El nuevo caserío tomó el nombre de Santa Bárbara de Lariza hasta 1903 cuando fue reconocida como Granada, por medio de la ordenanza expedida por la Asamblea Legislativa de Antioquia. El cargo del primer alcalde lo desempeñó Don Juan de Dios Gómez Castro.

    Los linderos de esta población, en la segunda década del siglo XIX, eran: desde los nacimientos de San Matías, quebrada abajo hasta encontrarse con el río de los Vahos, de allí cortando derecho a los encuentros de El Hacha y La Caldera; caldera arriba hasta los nacimientos, que es la cordillera del Páramo, cordillera arriba a coger los resguardos de los naturales El Peñol; cordillera arriba hasta el primer lindero.

    Granada estuvo hasta mediados del siglo XIX bajo la tutela administrativa y eclesiástica de Marinilla; pero con las guerras civiles y los cambios políticos, las divisiones político – administrativas variaron constantemente, para 1967 el corregimiento de Santa Ana fue erigido como parroquia, siendo su primer Párroco el Presbítero Rodolfo Salazar Z.

    Por ley del 16 de mayo de 1851 Antioquia fue dividida en tres provincias: Medellín, Antioquia y Córdoba; a esta última pertenecía Granada, igual que la mayoría de las localidades del oriente antioqueño; su capital era Rionegro.

    En 1863 el Presidente de la Confederación, General Tomás Cipriano de Mosquera, suprimió a Marinilla como capital del departamento de Oriente y la anexó a Rionegro. El Peñol asumió la función de cabecera y a ésta le incorporaron a Granada, Guatapé, San Carlos, entre otros. En 1867, durante el gobierno conservador de Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado de Antioquia, Marinilla y los demás distritos recuperaron su antigua posición hasta 1885, año en que Rionegro surgió nuevamente como capital del Departamento de Oriente, formado por la mayoría de los distritos de esa región, entre ellos Granada.

    A partir del año 1957, la parroquia pasó a depender de la Diócesis Sonsón – Rionegro, y se desvinculó de la Arquidiócesis de Medellín y Vicaria Foránea de Marinilla.

    Otros

    Comunicaciones

    Economía Granadina

    La actividad económica del Municipio de Granada se centra en el sector primario, en el cual se desarrollan diferentes explotaciones productivas, con un claro predominio de la producción agropecuaria con el café, la caña, la mora de castilla, el frijol como principales productos en el área agrícola y la ganadería de doble propósito y las especies menores en sector pecuario. El sector de la manufactura viene tomando fuerza en los últimos años con el establecimiento de talleres de confección, talleres de maquila de Murano y la fábrica de balones.

    Los frutales de clima frío como la uchuva, el lulo, el tomate de árbol, la mora, la granadilla, y los de clima cálido como maracuyá, piña, papaya, aguacate y cítricos están siendo estimulados para su siembra, teniendo en cuenta los que ofrece el municipio por la diversidad de climas y la cercanía al Altiplano y al área metropolitana del Valle de Aburrá y la zona franca que le ofrece grandes ventajas comparativas.

    En general los cultivos que se establecen en el municipio se caracterizan por presentar un bajo nivel tecnológico como lo que hace que su producción presente unos altos costos y baja rentabilidad.

    CAFÉ:

    El café presenta un grado de tecnificación adecuado, en los actuales momentos sufre los rigores del mercado internacional, viéndose sometido a una gran incertidumbre por los precios, lo cual repercute negativamente en el manejo del cultivo.

    El municipio ocupa el 35 lugar en el área plantada en el departamento y el tercer lugar en el centro regional, después de San Carlos, San Roque y San Rafael. En lo que se refiere a rendimiento por hectárea se encuentra en el quinto lugar en el departamento con 2.142 kilogramos por hectárea y el primer lugar en el centro regional, su producción equivale al 70% de la producción más alta, la cual es de 2.400 kilogramos por hectárea en el municipio de Frontino. El volumen de producción del municipio está ubicado en el 13 lugar en el departamento y el primero en el centro regional San Carlos con 2.496 Toneladas representando además el 1% de la producción total del departamento.

    Los problemas de producción del café son de carácter fitosanitario (Broca) y la poca tecnificación del cultivo.

    CAÑA:

    Basados en el área sembrada y el significado tanto económico como social y cultural de la caña, esta representa el segundo renglón agrícola del municipio, Granada ocupa el sexto puesto en el área plantada en el departamento y el segundo renglón en el centro regional, después de Cocorná.

    El rendimiento por hectárea ocupa el 18° lugar en el departamento con una producción promedio de 2.600 kilogramos por hectárea y tercer lugar en el centro regional después de San Rafael y San Carlos, en cuanto a volumen de producción ocupa el 8° lugar en el departamento y el tercer lugar en el centro regional después de San Roque y Cocorná; además tiene 3.3% de la producción total de la panela en el departamento.

    Los problemas básicos son debido a la precaria tecnología tanto en el cultivo como en el beneficiadero.

    FRÍJOL:

    El cultivo del fríjol es una de los más rentables y de menos problemas en el mercado ya que tiene garantizado una buena demanda a buen precio, sin embargo presenta problemas fitosanitarios y al requerir de muchos insumos especialmente agroquímicos.

    PAPA:

    Ocupa el 4° lugar en el área en el departamento y el primer lugar en el centro regional, en rendimiento por hectárea ocupa el 17 lugar en el departamento con 12.000 kilogramos por hectárea. Este cultivo tiene problemas fitosanitarios (palomilla) y alto uso de insumos, especialmente agroquímicos. El proceso de comercialización es desarrollado a través de los intermediarios o en el municipio de El Santuario, su principal problema es la variación constante en los precios.

    TOMATE:

    Ocupa el tercer lugar en el área plantada en el departamento, después de Marinilla y El Peñol. Con respecto al rendimiento por hectárea ocupa el segundo lugar en el departamento y el primero en el centro regional con 39.000 kilogramos por hectárea. Este cultivo presenta problemas fitosanitarios en su producción debido al alto uso de insumos.

    MORA:

    El Cultivo de la mora ha venido en auge desde el año 2000 en el oriente antioqueño; el Municipio de Granada no es ajeno a esta circunstancia y en la actualidad se tienen plantadas 90 hectáreas de las cuales solo el 35% están en producción con un volumen de 20.000 kilos de mora mensuales y se esperan 52.000 kilos mensuales con el 100% de la producción.

    SISTEMA PRODUCTIVO PECUARIO

    En este sector la principal actividad es la ganadería de doble propósito seguido en su orden por la avicultura, la porcicultura y en menor escala la apicultura. La ganadería cuenta con 5.000 cabezas de ganado entre los que se destacan animales de doble propósito. Esta actividad se ejerce en un sistema muy rudimentario, caracterizándose por la baja calidad de sus animales que en su mayoría provienen de cruces entre cebú y Holstein, Blanco Orejinegro o Pardo Suizo, estos animales por su deficiente nutrición, presentan bajos rendimientos en leche y carne, aunado los problemas genéticos del pie de cría en el municipio no se hace un eficiente manejo de pastos los que en su mayoría son grama nativa, que los campesinos completan con pasto de corte de las variedades Imperial 60, Imperial 90 y King Grass, entre los pastos establecidos se destacan unas pocas hectáreas en pasto Estrella, Kikuyo y Brachiaria Decumbens. La ganadería es desarrollada en forma intensiva con una capacidad de carga por hectárea en grama nativa de 0.7 U.G.G.

    Es de destacar que en el municipio se realiza la feria de ganado con una periodicidad semanal donde se comercializan entre 150 y 200 cabezas de ganado por feria, actividad que cumple un papel importante en la dinamización de la economía local con transacciones que superan los $100.000.000 semanales.

    LECHE:

    La oferta diaria de leche en el municipio está en 1000 kilos. Esto implica una producción semanal promedio de 7.000 kilos. La producción se comercializa entre PARMALAT (Unos 700 kilos al día) y las ventas tradicionales de leche cruda en tiendas y graneros (unos 300 kilos al día) (fuente Asociación de Ganaderos de Granada)

    QUESITO:

    En el municipio tanto para el consumo familiar como para panadería, con prioridad del primero, se consumen 286 kilos al día. La leche que se cuaja en el campo y se vende como quesito envuelto en hoja, son alrededor de 1.790 kilos al día. (Fuente Asociación de Ganaderos de Granada)

    AVICULTURA:

    Esta actividad que en pasado representaba una fuente adicional de ingresos, hoy en el municipio no representa un área importante de ingresos teniendo en cuenta que la mayoría de los huevos y la carne de pollo que se consume en el municipio es traída de los municipios vecinos., se calcula que se tienen 6.500 aves y se requieren para cubrir la demanda del municipio unos 40.000 huevo semanales y 150 pollos de engorde.

    PORCICULTURA:

    En el municipio la porcicultura se desarrolla en una escala muy pequeña y es realizada por algunas amas de casa como una fuente adicional de ingresos. Su alimentación y manejo no es realizado en las mejores condiciones, lo que hace que los rendimientos no sean los mejores.

    PISCICULTURA:

    (Estanques) El municipio cuenta con 25 estanques en los que se cultivan especies como cachama y tilapia principalmente.

    EXPLOTACIÓN DE BOSQUES:

    El bosque plantado se encuentra en explotación en la vereda Tafetanes con una extensión aproximada de 220 hectáreas, en la vereda La Quiebra 40 hectáreas y en la vereda Cristalina-Cruces 160 hectáreas en variedades como pino Tecunumani, pino Cipres, pino Patula y Eucalipto, entre otras variedades.

    SECTOR SECUNDARIO:

    Este sector está conformado por las actividades de transformación dentro de los que destacamos las actividades industriales a pequeña escala (Confecciones, Fábrica de balones, fábrica de arepas, talleres de murano, entre otras)

    SECTOR TERCIARIO:

    Este sector está representado por los servicios tanto financieros como comerciales destacándose en el primer grupo el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, CREAFAM y COOGRANADA. En el sector comercial se destacan las tiendas de abarrotes, los almacenes de ropa y de insumos agropecuarios y las cacharrerías.

    SISTEMA PRODUCTIVO AGROINDUSTRIAL

    Esta actividad aunque incipiente tiene algunos desarrollos y potencialidades en el municipio, en la actualidad se realizan las siguientes actividades:

    ACOPIO Y ENFRIAMIENTO DE LECHE:

    Los productores de leche del Municipio en alianza estratégica con la Asociación de Ganaderos, acopian y enfrían la leche en tanques adecuados para ello.

    TRANSFORMACIÓN PANELERA:

    La panela es un producto proveniente de la caña azúcar siendo esta actividad de gran importancia en el municipio, por la gran cantidad de trapiches o ramadas que son los sitios donde se transforman los productos, convirtiéndose en un importante generador de empleo en la zona más cálida del municipio. En este Municipio se cuenta con más de 350 trapiches que en su mayoría son muy rudimentarios pero que en los últimos años a través de la conformación de grupos comunitarios, se han mecanizado 45 de ellos, de los cuales solo tres trapiches en las veredas La Cascada y El Tabor se acercan al cumplimiento de la normatividad vigente (resolución 2546 del 2004 y 779 del 2006)

    FRUTAS EN CONSERVA:

    Algunas veredas y en el corregimiento de Santa Ana, fueron en otra época productores de frutas (papaya, guanábana, lulo, otros cítricos, guayabas, etc.) en cantidades suficientes para el mercado local y algunos mercados externos de la región y el departamento, por razones de orden fitosanitario, plagas, carencia de asistencia técnica, falta de recursos económicos problemas de vías de transporte y de mercadeo, la mayor parte de estos cultivos desaparecieron o han disminuido hasta niveles poco rentables y/o comercializables. Algunos de estos cultivos empiezan a recobrar una importancia hoy se plantea la necesidad de implementar una planta para el procesamiento de fruta, especialmente de la mora que está en pleno auge.

    OTROS PRODUCTOS:

    La actividad industrial del municipio se caracteriza por tener 31 industrias artesanales, en las cuales se incluyen: talabarterías, ebanisterías, cerrajerías, marqueterías, y colchonerías, que ocupan en promedio 2 personas por local y usualmente de tipo familiar, En la industria de las confecciones se cuentan con algunos grupos a nivel rural en las veredas El Roble, La Cascada, Las Vegas y Los Medios además algunas sastrerías en la zona urbana que se dedican a la producción de camisas y pantalones.

    Existen proyectos pequeños e informales que, en muchos casos, no son soluciones de fondo para los problemas como el desempleo, las falta de vivienda, la falta de ingresos para satisfacer necesidades básicas e incluso, no son contribuciones fundamentales al desarrollo social. Sin embargo, en una población como Granada, algunos productos tienen las peculiaridades culturales y costumbristas, además de posibilidades de mercado un poco más amplias en las colonias de granadinos, que permiten pensar en la viabilidad de la ejecución para pequeños grupos organizados de mujeres campesinas y del casco urbano, así como el aprovechamiento semi-industrial de algunos insumos y materias primas.

    SECTOR TERCIARIO (COMERCIO Y SERVICIOS):

    Esta es una de las principales actividades que se desarrolla en la zona urbana del municipio teniendo en cuenta que se producen bienes manufacturados para la satisfacción de las demandas locales de sus pobladores, por lo que estos productos tienen que ser importados de los centros más cercanos para sus distribuidores en el comercio granadino.

    En cuanto al comercio de productos agrícolas, estos se realizan los días viernes, sábado y domingo en la plaza principal en el caso del tomate, la papa, el fríjol, la zanahoria etc. es de destacar que buena parte de estos productos se comercializan en El Santuario donde el mercado se realiza todos los días. En el caso de la panela su comercialización se realiza los días sábados y domingos en el casco urbano.

    Los equinos se comercializan los días domingos en la plaza principal y el ganado vacuno se comercializa en la feria todos los lunes.

    El café es comercializado en la Cooperativa de Caficultores de Antioquia. Cuando presenta buena calidad también es comprado por particulares seco y verde, obteniendo estos últimos un valor agregado con el secado.

    En el Municipio existen algunas instalaciones locativas para la prestación de los servicios para el sector económico, dentro de los cuales se pueden resaltar los siguientes:

     

    SECTOR AGROPECUARIO ZONA URBANA
    Centro de acopio de mora: Localizado en el primer piso sobre la calle Boyacá en uno de los costados de la plaza principal, con unas modernas instalaciones locativas y estructurales, en un área de 450 m2. Posee las siguientes instalaciones: Zona de acopio de productos agrícolas, local administración, cuarto frío y 3 bodegas para almacenaje. Sede de Servicios Campesinos: localizado en el segundo piso del Centro de Acopio, (Oficina UMATA, UGAM, Dirección Local de Salud, Sala de Computo, Asociación de Ganaderos Auditorio ASOCOMUNAL).

     

    SECTOR AGROPECUARIO ZONA RURAL

    Algunas juntas de acción comunal poseen su propia caseta comunitaria la cual sirve en algunos casos como bodega para los insumos de productos agropecuarios.

    Recursos Hídricos del Municipio de Granada

     

    Por sus condiciones climáticas y morfológicas, Granada es rico en recursos hídricos. En este capítulo se describe la hidrología del municipio, tanto en superficie como subterránea, así mismo se describe la red de drenajes y se detalla el uso actual del agua en la región.

     

    Red hidrográfica del municipio:

    El municipio se encuentra cruzado por gran cantidad de ríos, quebradas y arroyos cuyos recorridos los definen cinco cadenas montañosas que les dan origen y sirven de cauce. Las características climáticas y de relieve propias del municipio favorecen la proliferación de pequeñas corrientes que, generalmente, se unen entre sí para formar quebradas de mayor caudal. Éstas, a su vez, se unen en grandes quebradas que van a desembocar a los ríos San Matías, Calderas y Tafetanes y a las quebradas La Honda, y Santa Bárbara. La red hidrográfica, por tanto, está compuesta por las cuencas de estos dos ríos, cuyas aguas forman parte la cuenca del río Cocorná y del embalse de Calderas.

    Es importante mencionar que la microcuenca de la quebrada de Minitas afluente del río San Matías, surte el acueducto urbano y que las quebradas El Panteón, Occidente y La María, afluentes de la quebrada Santa Bárbara, atraviesan la zona urbana del municipio. El destino final de todas las aguas que corren el municipio es el río Cocorná.

     

    Algunas de las principales corrientes hídricas del municipio se describen a continuación:

     

    – Río San Matías: Este sirve de límites entre Granada y El Santuario. De esta cuenca son tributarias las quebradas Las Pelonas, Ana Vergara, Quebradona y Las Faldas, El Astillero, La Arenosa y Minitas, entre otras. Es un río caudaloso, de topografía muy quebrada en la mayor parte de su recorrido hasta llegar hasta el sector de playas donde disminuye notoriamente su pendiente formando un valle amplio.

     

    – Río Calderas: Define el límite entre el municipio de Granada con los municipios de San Carlos y San Luis. Son tributarias de este río las quebradas La Aguada, Las Dantas, Calderas, Los Medios, La Merced, Peñoles, El Pajal, Contentos, Las Palmas, El Oso, El Hachito, Buenos Aires y El Zancudo. Es un río muy caudaloso con topografía muy quebrada. Sus aguas son captadas hacia el embalse de Calderas en jurisdicción del municipio de San Carlos.

     

    -Río Tafetanes: Es una zona rica en aguas, con topografía muy quebrada al norte y más suave hacia el sur. Sus principales afluentes son las quebradas Santa Bárbara, El Chuscal y Carrizales. Las aguas del río Tafetanes son vertidas al río San Matías en jurisdicción de la vereda Quebradona Abajo. Sus aguas son representadas en la vereda La Quiebra y son conducidas hacia el embalse de Calderas para la producción de energía. Acerca de las represas para la producción de energía eléctrica.

     

    – Quebrada Santa Bárbara: El casco urbano del municipio está ubicado en la parte media de una vertiente larga, disectada por las quebradas La María, Occidente y Panteón que drena a la quebrada Santa Bárbara la cual cruza en el casco urbano en el borde noroccidental y recoge las aguas residuales de todas las viviendas.

     

    Las riberas de estas quebradas están muy erosionadas para lo cual se ha adecuado obras complementarias como muros, vallados, puentes y canalizaciones para contrarrestar la acción del agua. Durante las crecidas se presentan desbordes de las aguas y por consiguiente inundaciones de viviendas cercanas. La quebrada Santa Bárbara forma una caída alta en la vereda La Cascada y luego vierte sus aguas al río Tafetanes a la altura de la vereda Malpaso.

     

    Quebrada Minitas: Esta quebrada afluente del río San Matías se encuentra al noreste del municipio en los límites entre El Peñol y Granada. Sus aguas son captadas por medio de un dique sumergido, luego por un túnel va hasta el desarenador, pasa a tanques de almacenamiento y de allí se distribuyen a las viviendas por tubería. La importancia de esta quebrada radica precisamente en que abastece al 90% de la población del casco urbano de agua para el consumo y actividades domésticas.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022