La Unión

  1. Home
  2. La Unión
Filtrar

La Unión, el mayor productor de papa en el departamento, es un pueblo de tierra fría. Municipio de gente cálida, que se congrega en su inmenso Parque Principal, en especial los domingos las personas buscan descansar y disfrutar de la tertulia con amigos. Los paisajes que se encuentra en esta zona un viajero son imágenes difíciles de olvidar.

Municipio de La Unión

El municipio de La Unión se caracteriza por poseer gran riqueza en cuanto al tema natural, la agricultura y la ganadería.  Es un Municipio del Oriente Antioqueño que, cuenta con gran potencial en materia de ecoturismo, gastronomía y agroindustria.  Posee un corregimiento, Mesopotamia, y 26 veredas, entre ellas El Cardal, Minitas, Fátima, San Miguel Abajo, Piedras Teherán, Chalarca, Buena Vista, San Miguel Santa Cruz, Mazorcal, San Juan, La Almería, Las Acacias, La Madera, La Palmera, Chuscalito, Pantalio, El Guarango, Vallejuelito Peñas, Las Colmenas, La Cabaña, San Francisco, Las Teresas, La Divisa, Las Brisas, La Frontera, y La Concha. Tiene comunicación por carretera con los municipios de La Ceja, Carmen de Viboral, Sonsón y Abejorral.  La base fundamental de la economía de La Unión está movida por la Agricultura (Cultivo de Fresa, Papa y Uchuva), La Ganadería y La Minería (Minas de Talco y Caolín).

Generalidades del Municipio de La Unión,

Antioquia

Presentación

 

Nuestra Tierra

Oriente Antiqueño

Cuando hay que hablar de belleza, paz, tranquilidad, desarrollo y futuro, la región del oriente Antioqueño es sin lugar a dudas, el sitio perfecto para encajar las palabras contempladas.

Esta región de Antioquia está conformada por 23 municipios, los cuales oscilan entre los 15.000 y los 100.000 habitantes por pueblo, es una región que posee todos los climas desde los más cálidos como San Carlos, San Rafael o Cocorná, con una temperatura promedio de 23ºC, hasta los más fríos, como Sonsón, Abejorral o La Unión, con una temperatura promedio de 13ºC.

Es por ello que el oriente Antioqueño produce una gran variedad de frutas y verduras, permitiendo que el sustento para sus pobladores, sea más amplio. Y dentro de esos 23 pueblos del oriente, se encuentra La Unión, un bello Municipio cuya distancia de la ciudad de Medellín es de 56 Km, la cabecera municipal está a 2500 MSNM y cuenta con una temperatura promedio de 13ºC. Su extensión es de 198 Km2 de los cuales 136 están en clima frío y los restantes en clima medio.

Un Municipio de gente amable, cálida, acogedora, somos una comunidad tranquila y pacífica con deseos de sacar nuestro hermoso y amado pueblo, adelante.

Se dice que en el Municipio de La Unión, Antioquia se encuentra la mayor cantidad de tractores en toda sur América, ya que para cultivar nuestro producto representativo ¨La Papa¨, los campesinos ven la necesidad de fortalecer su trabajo, con estas prácticas, útiles y fuertes herramientas y en ocasiones medios de transporte.

Nuestro municipio se encuentra construido sobre una inmensa mina de Caolín, es por ello que la explotación de este material por parte de empresas como Minerales y Sumicol, proporcionan una buena fuente de empleo para los pobladores; existe alrededor de 10 minas, las cuales son explotadas actualmente.

Como lo decíamos en un renglón anterior, la papa es el tubérculo o producto más representativo de La Unión, todos los miércoles y sábados llegan al centro de acopio de la papa, decenas y decenas de tractores, colmados de papa, la cual luego de allí comercializarla, es trasladada a diferentes partes del país.

Este es un corto resumen de todo los que podríamos mostrar de nuestro, pueblo frio en su clima, pero que contrasta con la calidez de su gente.

Fiestas


  • Semana Santa.

  • Fiestas Folclóricas y Populares de la Papa, junio-julio.

  • Cumpleaños de la Unión, 1 de julio.

  • Caminata Paseo de la Patria, 20 de julio.

  • Paseo en Tractor, noviembre.

  • Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes.

  • Encuentro de Departamental de Bandas Musicales, septiembre.

  • Festival de Danza y Teatro, noviembre.


Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio.


Cumpleaños

Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 01 de julio de 1911


Infraestructura Deportiva: 2 canchas de fútbol, 1 pista atlética, 26 placas poliderpotivas, 1 coliseo, 1 parque infantil, 1 casa del deporte, 1 cancha de tejo, 1 pista de bicicros.


Nombre del municipio: La Unión Antioquia

NIT: 890981995-0

Código Dane: 05400

Gentilicio: Unitenses

Otros nombres que ha recibido el municipio: Vallejuelo

Gentilicios:

Unitenses, Unionenses.


Apelativos


“Emporio Papero”.

“El Balcón del Oriente Antioqueño”.

“Compromiso Social con Unidad y Participación”


Personajes

Fundador: José María Londoño Marulanda y Vicente Toro

Juan José Botero y Lilia Arias de Ríos: poetas y escritores

Teodoro Isaza: literario, trovador y poeta.

Félix María Restrepo: gran filósofo.

Efraín Gómez Cardona: tratados sobre derecho administrativo.

Fotógrafo reconocido: Foto Víctor.

 


Economía

Actividad Agrícola: Papa, maíz, fríjol, legumbres, frutas

Actividad Minera: Minerales no metálicos: Caolines, calizas

Actividad Industrial: Cooperativa Crear, Lácteos, Prefacol, Piscicultura

Actividad Ganadera: Leche y carne.

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.


Geografía:

Descripción Física: Latitud 05° 58`38″ Oeste, Longitud 75° 24`54″ Norte

Extensión total: 198 Km2

Extensión área urbana: 62 Km2

Extensión área rural: 136 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.500

Temperatura media: 13º C

Distancia de referencia: 57 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Empresas de Productos y Servicios en La Unión, Antioquia

Lugares Turísticos en el Municipio de La Unión,

Antioquia

Casa Consistorial Los Fundadores. 

Carrera 10 # 10 – 10. De estilo colonial, tiene dos plantas. En el centro del primer piso tiene una zona verde con una pileta. Allí funcionan algunas oficinas y dependencias que le brindan servicios a la comunidad. Es una casa con arquitectura de estilo Colonial. Allí funcionan diferentes dependencias del Municipio. Remodelado en el año 2003. Tel. 556 06 10

 

Capilla del Santo Sepulcro.

Parque Principal. Capilla pequeña de estilo colonial hecha de tapia. Antiguamente era la Iglesia de La Unión, hoy se utiliza para ceremonias especiales, como matrimonios, celebraciones de quinceañeras, aniversarios, primeras comuniones y novenarios de difuntos. En Semana Santa se organiza el Santo Sepulcro y de ahí se deriva su nombre. Calle 11 con Carrera 10. Templo Parroquial.

El primer Templo Católico del Municipio. Es un templo religioso de culto católico, construida generalmente en madera, al igual que la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Se fundó el 27 de diciembre de 1915. Fue iniciado desde 1883 por el Padre Fernando Mejía y aún conserva la mayor parte de la estructura inicial con sus muros de tapia y sus techos de madera y teja de barro. Calle 10 con Carrera 9. Templo Parroquial.

 

Cementerio Católico El Cristo.

Ubicado a 6 cuadras del Parque Principal. Carrera 10. Tiene la imagen de Cristo Crucificado, osarios y zonas verdes. También posee una morgue y bóvedas, que por tradición son decoradas con flores naturales. Pertenece a la Parroquia La Mercedes. Cuenta con un Cristo organizado y las galerías de bóvedas y osarios en buen estado. En su entrada se encuentra ubicado el Ángel del Silencio. Carrera 11 con Calle 15.

 

Biblioteca Pública Félix María Restrepo Londoño

Carrera 11 # 12 – 63. Pertenece a La Red Departamental de Bibliotecas. Reconocida por llevar el mismo nombre del Señor Félix

María Restrepo Londoño, más conocido como El Tuso.

Casa de la Cultura Félix María Restrepo Londoño.

Su arquitectura es moderna, de tres plantas. Tiene un patio empedrado en el centro, Auditorio, Salón de Juegos, Ludoteca, Biblioteca y Sala inteligente. Debe su nombre a Félix María Restrepo, quien era un personaje del municipio, filósofo y escritor. Su misión está orientada a dar cultura a la ciudadanía por medio de eventos sociales. Sus instalaciones son prestadas para capacitaciones.

Inaugurada el 15 de Marzo de 1979 por el Señor Alcalde “Emilio Enrique Naranjo”. Es declarado sitio histórico por el Acuerdo N° 36 del 2 de septiembre de 1979, puesto que el nombre del ilustre hombre de letras, científico y escritor “Félix María Restrepo Londoño”, alias “El Tuso”. Tel. 568 70 66. Carrera 11 # 12 – 63

 

El Ángel del Silencio del Cementerio Urbano.

Carrera 11 con Calle 15. Ubicado a la entrada del Cementerio principal. Es un monumento representativo del Cementerio.

 

Unidad Recreativa Parque Josam.

Este lugar fue construido sobre las ruinas de las minas de caolín. Donado por la empresa Sumicol y lleva las siglas del nombre de un líder del deporte y la recreación, Joaquín Sánchez Marín. Carrera 8 con Calle 5

 

Casa de Luis Fernando Morales.

Carrera 9 # 10 – 80

 

Centro de Acopio de Papa.

Principal acopio de papa del Municipio. Allí se administra la industria papera del municipio. Carrera 9 # 6 – 50.

 

Busto de Rafael Uribe Uribe.

Parque Principal. Este monumento es en honor al General Rafael Uribe Uribe, quien realizó importantes obras en el municipio durante su gobierno. Cuenta con una placa que dice: “El pueblo de La Unión al Doctor y General Rafael Uribe Uribe, agosto 7 – 1959”. Ilustre abogado, periodista, diplomático y militar colombiano, quien en su papel como General logró grandes victorias en la Guerra de Los Mil Días. Carrera 10 con Calle 10.

 

Hospital San Roque.

Inaugurado el 26 de Julio de 1982. Construido gracias a la conformación de una Junta Pro-Hospital que realizaron el proyecto de construcción de un Hospital en el Municipio. Único centro de salud municipal. Calle 12 # 11 – 54.

 

Puente de Tablas Mesopotamia.

Corregimiento de Mesopotamia. Puente Colgante que conecta la Finca de La Chascarala con el Monumento de la Auxiliadora del Río y el río Buey.

 

Puente de Tablas.

Vereda Las Brisas. Puente Colgante, que conecta los municipios de Abejorral y Sonsón con La Unión. Lugar de tránsito de los arrieros. En el puente amanecían ellos después de largas jornadas de trabajo. Está ubicado sobre el río Piedras.

 

Puente de Tablas Vereda Colmenas La García.

Puente Colgante. Construido en 1822. Por allí pasó todo el crecimiento económico y cultural del municipio de Abejorral. De arquitectura colonial y paisajística.

 

Puente de Hierro.

Vereda Piedras Teherán. Puente metálico.

 

Monumento Al Tuso.

Vereda El Guarango. Monumento al ilustre hombre de letras “Félix María Restrepo Londoño”, quien vivió en la cueva que lleva su mismo nombre y quien se dedicó a compartir sus enseñanzas con la comunidad unitense, incluso sus conocimientos en medicina. Nació el 21 de diciembre de 1884, y murió en noviembre de 1964. Donada por la familia Restrepo. Allí se encuentra el cuerpo del Ilustre.

 

La Cueva del Tuso.

Ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Guarango. El atractivo de este sitio es el lugar donde habitó el filósofo Félix María Restrepo. Se les recomienda a los turistas conocer la cueva por dentro para saber cómo vivió el filósofo Félix María Restrepo, llevar agua, comida y cámara fotográfica. Se sugiere ir con ropa deportiva. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Casa de los dos pisos.

El Balcón, vereda Colmenas La García. Casa antigua del municipio. Tiene aproximadamente 80 años y allí anteriormente vendían quesos. Su arquitectura está elaborada con adobe y tapia.

 

Puente de Tablas Mesopotamia.

Corregimiento de Mesopotamia. Puente Colgante que conecta la Finca de La Chascarala con el Monumento de la Auxiliadora del Río y el río Buey.

 

Puente de Tablas Vereda Las Brisas.

Vereda Las Brisas. Puente Colgante, que conecta los municipios de Abejorral y Sonsón con La Unión. Lugar de tránsito de los arrieros. En el puente amanecían ellos después de largas jornadas de trabajo. Está ubicado sobre el río Piedras.

 

Puente de Tablas Vereda Colmenas La García.

Puente Colgante. Construido en 1822. Por allí pasó todo el crecimiento económico y cultural del municipio de Abejorral. De arquitectura colonial y paisajística.

 

Puente de Hierro.

Vereda Piedras Teherán. Puente metálico

 

Monumento Al Tuso.

Vereda El Guarango. Monumento al ilustre hombre de letras “Félix María Restrepo Londoño”, quien vivió en la cueva que lleva su mismo nombre y quien se dedicó a compartir sus enseñanzas con la comunidad unitense, incluso sus conocimientos en medicina. Nació el 21 de diciembre de 1884, y murió en noviembre de 1964. Donada por la familia Restrepo. Allí se encuentra el cuerpo del Ilustre.

 

La Cueva del Tuso.

Ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Guarango. El atractivo de este sitio es el lugar donde habitó el filósofo Félix María Restrepo. Se les recomienda a los turistas conocer la cueva por dentro para saber cómo vivió el filósofo Félix María Restrepo, llevar agua, comida y cámara fotográfica. Se sugiere ir con ropa deportiva. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Casa de los dos pisos. El Balcón.

Vereda Colmenas La García. Casa antigua del municipio. Tiene aproximadamente 80 años y allí anteriormente vendían quesos. Su arquitectura está elaborada con adobe y tapia.

 

Museo Principal Nuestra Señora de Las Mercedes.

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes. Lugar donde se encuentra recopilado material religioso antiguo, donado por la comunidad. Está situado en el mismo espacio del coro. Tel. 556 09 63

 

C.B.A. Centro de Bienestar del Anciano Conchita Osorio.

Sector La Concha salida a Medellín. De arquitectura moderna. Posee zonas verdes, comedor, sala de televisión y salón con chimenea. Debe su nombre a doña Concha Osorio, pues fue ella quien donó el terreno. En este lugar se brinda atención integral al anciano, apoyo espiritual y moral. Tel. 556 09 70

 

Casa Cural.

Parque Principal. De estilo colonial. Acá es donde se reúnen y descansan los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos.

 

Parque Jossan.

Casa de Luís Fernando Morales.

Casa Cural Antigua.

Centro de Acopio de la papa.

Puente de Hierro, vereda Las Piedras.

Valle del río Piedras, carretera a Chalarcá.

Balcón natural, vereda Las Acacias.

Morro El Cusumbo, vereda El Guarango.

Riberas de los ríos Cardal y Buey con sus baños naturales.

Morro de San Miguel, vereda San Miguel.

Bosque natural.

Balcones naturales vía La Unión – El Carmen y vía La Unión – La Ceja.

Cascada de la antigua electrificadora.

Truchicultura.

Casa de La Cultura Mesopotamia.

Corregimiento de Mesopotamia. Inaugurada en la Administración del Doctor Carlos Alberto Franco Arroyave como Alcalde, el 30 de Diciembre de 1997

 

Cementerio Católico de Mesopotamia,

Corregimiento de Mesopotamia. Cerca del Parque Principal. Administrado por la Parroquia del Corregimiento. Aunque no cuenta con historia que rescatar es un lugar que permanece en buen estado.

 

Monumento Auxiliadora del Río.

Corregimiento de Mesopotamia. Monumento ubicado en la parte baja de la Finca La Chascarala, por donde pasa el río Buey. Construido por la Parroquia del Corregimiento de Mesopotamia.

 

Monumento de la Inmaculada del Bosque.

Corregimiento de Mesopotamia. Construido el 13 de Mayo de 2011. Al lado de este Monumento se encuentra una capilla al aire libre. Ubicada en la Finca La Chascarala del Corregimiento de Mesopotamia.

 

Panel Solar de Mesopotamia.

Corregimiento de Mesopotamia. Ubicado al lado del Monumento de La Inmaculada del Bosque. Funciona a través de las ondas producidas por los rayos del sol.

 


 

Gastronomía y Saberes Culinarios.

Chorizo de Cerdo, producto elaborado por la empresa Chorioriente del municipio. Se caracteriza por ser un producto tradicional, puesto que no necesita de mucha fritura. Parte Urbana

 

Productos Lácteos, Vereda Buenavista. La empresa Lácteos Buena Vista es la empresa líder en la producción de productos lácteos, además de ofrecer platos que conllevan los mismos.

 

Arepa de Mote. Uno de los principales productos del municipio. Existen varias empresas que se dedican a la producción del mismo. Parte Urbana.

 

Arequipe de Papa. Dulce elaborado de papa. Producto tradicional e importante del municipio. Parte Urbana.

 

Buñuelo de Papa, Vereda Quebrada Negra.

 

Carne de Conejo, vereda Chuscalito. Producto elaborado por el restaurante Casas Viejas por parte del hermano de la propietaria del mismo.

 

Chocolates Dulce Encanto, parte urbana

 

Caramelo de Uchuva, parte urbana

 

Vinos, Vereda San Miguel Santa Cruz. Variedad de vinos representativos del municipio.

 

 

Festividades y eventos del Municipio

En 1951 fue la fecha en que comenzaron a organizarse las primeras fiestas, en donde se llevó a cabo un reinado, dejando así la primera reina de La Papa. Este evento se realiza anualmente en el municipio, durante la última semana de junio y primera semana de julio. El 1 de julio se celebra el día en que La Unión fue erigida como Municipio.

 

  • Fiestas de la Papa. Festividad que se lleva a cabo por parte de la Parroquia de Las Mercedes, en honor a la Virgen de Las Mercedes. Parte Urbana.

 

  • Fiestas Patronales. Parte Urbana.

 

Fiestas de San Isidro y del Retorno. Festividad que se realiza en el corregimiento de Mesopotamia por parte de la Parroquia de La Inmaculada Concepción. Anteriormente se conocían como las Fiestas de San Isidro, hoy en día también son conocidas como las Fiestas del Retorno.

 

Charcos Río San Miguel Santa Cruz.

Vía a Sonsón hacia el sur, a 4 kms. de la cabecera municipal. Lugar donde la ciudadanía realiza los paseos familiares, concursos de sancochos y actividades lúdicas.

 

Sendero Ecológico Las Brisas y Puente Tablas.

Ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal en la Vereda Las Brisas. El atractivo de este sitio es el Puente Monumento Histórico de la Unión, el sendero presenta un mirador de donde se divisa la mayor parte del pueblo, la vegetación y los paisajes. Lugar situado sobre el río Piedras. Los arrieros pasaban allí la noche después de largas jornadas de viaje. Se recomienda llevar agua, comida carpa y cámara fotográfica.

 

Cascada Planta Vieja.

Vereda El Presidio. Ubicada a 25 kms. del casco urbano. En este lugar antiguamente se producía la energía para el municipio. Actualmente se utiliza para caminatas.

 

Alturas:         

Cerro La Mula              a 2.700 metros de altura

Alto Presidio             a 2.600 a metros de altura

Alto Ochuval             a 2.400 a metros de altura

Alto Chaquiro           a 2.400 a metros de altura

Municipio de La Unión

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.

Parque Principal. Su patrona es la Virgen de las Mercedes. Tiene una entrada principal y otra lateral, columnas y techos enchapados en madera. Posee cripta de osarios, cuatro naves y en el segundo piso, funciona el Museo Religioso Nuestra Señora de las Mercedes, cada mes en esta iglesia se celebran misas de sanación.

Parque Principal Rafael Uribe Uribe

Gran parte del parque es zona verde, está arborizado con palmas, pinos, romero, entre otros. Tiene bancas, y en él sobresale el busto del General Rafael Uribe Uribe; hay dos piletas de piedra y un tractor que simboliza el transporte de la papa. Este Parque ha sido remodelado varias veces. Su última remodelación fue a finales de 2011 y a principios de 2012. Allí se encuentra ubicada la escultura de Rafael Uribe Uribe y el Monumento al Tractor. Calle 10 con Carrera 10.

Municipio de La Unión
Iglesia Mesopotamia - La Unión

Parroquia Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción,

Corregimiento de Mesopotamia. Parque Principal. El excelentísimo Señor Manuel Caicedo, creó la Parroquia en abril de 1909. El primer párroco fue el padre Lino Zuluaga y después vinieron varios sacerdotes. Entre ellos el Padre Juan María Valencia. Su patrona es la Virgen Inmaculada Concepción.

Pista de Patinaje.

Construido en el año 2007 por la Empresa de Servicios Públicos del Municipio. Allí se realizan diferentes competencias de patinaje a nivel regional. Carrera 8 con Calle 6.

Pista - La Unión Antioquia

Generalidades del municipio de La Unión Antioquia

El municipio de La Unión está localizado en el oriente del departamento de Antioquia, pertenece al centro administrativo y de servicios regionales CASER de Sonsón y la subregión del altiplano del oriente antioqueño dentro de la jurisdicción de CORNARE, se encuentra asociado a dos zonas del departamento de Antioquia(oriente cercano y sur oriente), tanto biofísicamente como socio culturalmente.

Está ubicado de la ciudad de Medellín a 56 Km por carretera. El sistema vial y transporte del casco urbano en la mayoría de las vías se encuentran adoquinados.

Limita al sur con los municipios de Abejorral y Sonsón, en el occidente con el municipio de La Ceja, al norte y al oriente con el municipio del Carmen de Viboral. En relación con la división político-administrativa, el municipio se compone de 26 veredas y 1 corregimiento. Su población estimada es de 20612 habitantes en el año 2005.


Vías de comunicación:

Aéreas: Este municipio no cuenta con estos accesos

Terrestres:

Medellín – La Unión,

Sonsón – La Unión,

El Carmen de Viboral La Unión.

Fluviales: Este municipio no cuenta con estos accesos

Empresas de Productos y Servicios en La Unión, Antioquia

Falta actualizar en La Unión, Antioquia

Hoteles, Restaurantes, Sitios de Diversion en la Union, Antioquia.

 

Empresas Telefono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
El Paraíso Tel. 556 08 76
Estadero El Edén de Venancio Tel. 556 06 06 Calle 9 # 7A – 08
Hotel Monterrey Tel. 556 08 07 Calle 14 # 14 – 72
Hotel Real Tel. 556 29 95 Calle 13 # 9 – 74
Hotel Yokohama Tel. 556 06 61 Cra. 10 # 12 – 5
La Fogata Calle 10 # 8 – 41
Los Arrieros Tel. 556 06 08 Calle 9 # 6 – 32
Restaurante Bar Mecaticos Tel. 556 22 24 Cra. 10 # 10 – 33
Restaurante Unión Plaza Tel. 556 21 80  – 556 00 95 Parque Principal
Tienda de Berna Tel. 556 05 89
.
.
Restaurantes
Casas Viejas
Chepe Pollos
Mekaticos Tel. 556 22 24 Parque Principal
Noches Antioqueñas
Pizzas Diana Tel. 556 09 90
Restaurante y Asadero
Chepe Pollos
Tel. 556 09 55 Parque Principal
Salón Social El Antojo Tel. 556 05 46 Parque Principal
Calle 10 # 9 – 27
Xochimilco
.
.
Discotecas
Discoteca Los Cristales Tel. 556 09 32 Calle 11 # 9 – 56
Discoteca Nueva Galaxia Tel. 556 14 22 Cra. 9 # 10 – 50
Estadero Don Quijote Tel. 556 18 55 Salida hacia La Ceja
Estadero Rancho Pampas Carretera hacia La Ceja,
Vereda Chuscalito
Licorera y Discoteca El Barril Tel. 556 04 95 Cra. 9 #. 10 – 26
Restaurante Bar Mecaticos Tel. 556 22 24 Cra. 10 # 10 – 33
Salsamentaria La Unión Tel. 556 18 89 Calle 10 # 9 – 07
Parque Principal
Taberna San Alejo Tel. 556 21 00
.
.

 

Condiciones Ecológicas

Temperatura. Su temperatura oscila entre los 13ºC y 18ºC, se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar con un brillo solar de 200 horas por año, en pisos térmicos cuenta con 62 Km. de clima medio y 136 de clima frío.

 

Precipitación

Según los registros de la UGAM la zona es de 191 días de lluvia con nubosidad y nieblas frecuentes. Los valores promedio de precipitación varían entre 80 y 270 mm, presentándose al máximo en los meses de agosto, septiembre y octubre. Y menos lluviosos entre diciembre y febrero, con valores de precipitación que varían entre 80 y 100 mm, presentándose el valor mínimo durante el mes de enero, La precipitación promedio mensual es de 198 mm y promedio anual de 2500-3000 mm. con distribución bimodal y se clasifica según Holdridge en bosque montano bajo.

Humedad.  Dada su temperatura baja, alta precipitación de escarcha espesa es evidente una humedad en la región, la cual favorece los pastizales siendo este uno de los principales alimentos en las producciones ganaderas.

 

Situación Geográfica

Ubicación. La Unión está situada a 5º, 58` y 30”, de latitud norte, 75º, 21´, y 43” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Su extensión es de 198 km2.

 

Orografía.

Las prominencias con que cuenta La Unión pertenecen al sistema montañoso de la cordillera Central y Oriental de los Andes Antioqueños. Las alturas más notables son el Cerro de la Mula, a 2706 m aproximadamente, Alto del Presidio a 2600 m, Alto del Ochuval a 2400 y Alto del Chaquiro a 2400 m aproximadamente.

 

Geología.

El casco urbano del municipio de La Unión está ubicado en la superficie de erosión conocida como cordillera Central, en un paisaje suave de poco relieve, conformadas en un saprofito caolinítico de una cúpula aislada del batolito antioqueño. La parte central del área urbana fue construida sobre una secuencia de sedimentos lacustres y turbas, originadas bajo un régimen morfogenético y diferente al actual.

 

Suelos.

La conformación del relieve está comprendida por una zona quebrada que cubre un 62.5% con pendientes distribuidas en colinas altas y colinas bajas.

Información Comercial y Turística

Límites

Límites del municipio:

Norte con La Ceja y El Carmen de Viboral,

Sur con Abejorral,

Occidente con La Ceja,

Oriente con El Carmen de Viboral.

Resultados Censo General 2018

 

Población Total: 21 475 hab. (2018)

  • Población Urbana: 12 724
  • Población Rural: 8 751

Alfabetismo: 91,2% (2005)

  • Zona urbana: 93,6%
  • Zona rural: 88,4%

Corregimientos

  • Mesopotamia

Veredas

Buenavista, Chalarca, Chuscalito, El Cardal, El Guarango, Fátima, La Almería, La Cabaña, La Concha, La Divisa, La Madera, La Palmera, Las Acacias, Las Brisas, Las Colmenas, Las Teresas, Minitas, Pantalio, Piedras Teherán, Quebrada Negra, San Francisco, San Juan, San Miguel Abajo, San Miguel Santa Cruz, Vallejuelito.

Otros

Comunicaciones

Emisora Voz de La Unión 1510 A.M.     Tel. 556 05 75

Voz de La Unión 

Calle 10 # 11 – 61      Tel. 556 05 75

Unión Estéreo 95.4 F.M.

Periódico El Indice 

Cra 11 # 12 – 83         Tel. 556 06 10

Mapa de La Unión - Antioquia

Aplicar
    PpA - La Unión Antioquia

    Dependencias del Municipio de La Unión, Antioquia

    Falta actualizar en La Unión, Antioquia

    Dependencias del Municipio de La Unión, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.launion-antioquia.gov.co
    Tel. 556 06 10 Fax 556 06 10 Cra 10 # 10 – 15 Parque Principal
    contactenos@launion-antioquia.gov.co
    https://www.facebook.com/AlcaldiaLaUnionAnt/

    https://www.youtube.com/channel/UCONm-F6CnVFNfNnWTftV9HQ

    https://twitter.com/Launionant

    Biblioteca Pública Municipal Tel. 556 05 45 Calle 9 # 10 – 59
    Comando de Policía Tel. 556 06 53 Calle 12 # 11 – 34
    .
    Hospital “San Roque”
    http://hospitallaunion.gov.co/
    Tels. 556 06 19 –
    556 06 29 – 556 06 58
    Fax 568 68 10 Calle 12 # 11 – 54
    sanroquelaunion@une.net.co
    Instituto de la Cultura
    “Félix María Restrepo”
    Tel. 556 06 10 Fax 556 06 54 Cra. 11 # 12 – 83
    Oficina de Turismo Tel. 556 06 10 Cra. 11 # 12 – 83
    .
    .

     

    Símbolos del Municipio La Unión, Antioquia

    Escudo

    Parte inferior superior:

    Con su fondo verde, representativo de los cultivos, especialmente de la mata de papa, la cual se encuentra dibujada sobre el color mencionado que nos indica nuestro clima frio y los cultivos frescos, al igual que el paso y la fertilidad de nuestra tierra. Así mismo se sitúa la mata de la papa en la parte superior, como cabeza del cultivo más predominante.

    Parte inferior derecha:

    Las Herramientas de nuestra duro laborar (Machete, azadón, pala, canasta, empaque etc.), dentro del blanco significado absoluto de la paz que acompaña nuestra región y así mismo del caolín, extendido en la mayor parte de nuestras tierras. Simbólicamente la dura labor del Unitense, siempre encuentra su regocijo en la tranquilidad, sin la cual sería casi imposible nuestra economía y el empuje de nuestros campesinos.

    Parte inferior izquierda:

    Las riquezas totales de la localidad (Papa, leche, pastos, hortalizas, maíz, etc.), plasmados sobre un fondo de color rojo, que al contrario de simbolizar guerra o muerte, demuestra la atenuante ahínco de los pobladores, que llevan en sus venas el rojo de su sangre como muestra de vida, factor decisivo de pujanza, lucha y entrega total a la producción Unitense. Enmarcado y así mismo rodeado todo lo anterior por una figura triangular, representativa de cadenas montañosas de la localidad, con un efecto simbólico, particularmente a la elevación imponente que sobresale al occidente de la población, majestuoso y vigilante conocido como el “Morro Peñas”. Simbolismo representativo de la peña, en su parte inferior presenta de igual manera la figura taxativa de dos manos que proponen unirse como símbolo encerrado de coraje, riqueza, costumbres y elementos autóctonos que allí se presentan y que se realizan gracias a las manos incansables y trabajadoras de nuestras gentes y a la labor indivisible de todos sus pobladores. Trabajos costumbres y elementos reunidos en sus interior. Primordialmente sobre una cinta, en la parte más inferior se lee:

    Solidaridad: Arrogancia que enaltece a nuestra población en todos sus momentos y que es fruto directo de la Unión.

    Unión: Factor primordial en el progreso de una comunidad.

    Paz: Precioso don, que se extiende perdurable e inagotable en todo el municipio.

    Escudo 20 - La Unión Antioquia
    Bandera - La Unión - Antioquia

    Bandera

    Compuesta por tres franjas iguales, representadas así:

    Verde: Representativa de la productividad agrícola de la población, (Papa Pasto, Maíz etc.)y de su clima frio.

    Roja: Hace referencia al color de la vida, la sangre, que circula velozmente por nuestro laborioso campesino y sin la cual sería inútil e imposible cualquier método de justificación del trabajo, pujanza y progreso Unitense.

    Blanca: Emblema universal de la paz que inunda nuestras tierras y así mismo el precioso caolín que se encuentra inagotable a nuestros pies. Las franjas todas ellas de una misma dimensión, en la que la central como representativa del poblador Unitense, posee el dominio principal entre sus actividades predominantes, al mismo tiempo que se busca la explotación racional y equilibrada de nuestros medios sin producir, en lo posible, efectos perjudiciales

    Himno a La Unión

    Autor: Padre Carlos Julio Giraldo García

    CORO

    A La Unión entonemos su himno

    En ofrenda fiel a la patria;

    Y con el dejaremos un signo

    A su raza unida en plegaria.

    I

    Vallezuelo de Antioquia naciste

    Como historia quedaste cerrada;

    Porque un pueblo ahora prendiste

    Conquistando la nueva alborada.

    II

    Don José y Don Vicente esculpieron

    Construyendo una tierra gozosa;

    La Unión en sus manos dejaron

    Y a la patria la hicieron dichosa.

    III

    Una peña vigila sin sombras

    Forjada en la tenaz cordillera;

    Por las aguas tejar y las piedras

    Se abre paso ciudad caballera.

    IV

    Por el signo de cristo en su pecho

    Y su escudo la virgen María;

    Se busca con la paz el derecho

    En anhelos de entera alegría.

     

    V

    Por sus valles el verde detiene

    El azul en el frio horizonte;

    Las virtudes morales mantienen

    A los hombres de fuerza potente.

     

    VI

    Compartimos un pueblo que amamos

    El trabajo y la ruana de capa;

    Con las manos unidas de hermanos

    En la tierra feraz de la papa.

     

    VII

    El esfuerzo de casta bravía

    Ha dado los montes y valles;

    Para hacer de la tierra una vía

    De progreso y futuro y ayes.

     

    VIII

    En el surco la papa florece

    Sobre el pasto la vaca sestea;

    Y un buen fruto la gente merece

    Por la leche los niños recrean.

     

    IX

    Caolín, tierra fresca que adornas

    La prospera industria Antioqueña;

    Con mujeres hermosas asombras

    A la vida que hacemos risueña.

     

    X

    Respiramos la alta montaña

    Enclavada central cordillera;

    Por acá el forastero no extraña;

    Acogida se brinda al que quiera.

    Guía para la Elaboración y Valoración del Inventario Turístico.

     

    Morro Peñas.

    Ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Cuatro Esquinas. Es el cerro más representativo del municipio, desde allí se tiene una gran panorámica. Los 3 de mayo de cada año se realiza la peregrinación del día de la Santa Cruz. El atractivo de este sitio es la vegetación y la divisa. Se les recomienda a los turistas llevar zapatos cubiertos, saber algo de alpinismo e ir acompañado. No dispone de restaurantes, ni alojamiento. Vereda Vallejuelito Peñas. 2.487 m.s.n.m aprox. Ubicación Occidente. 568 68 15 – 319 352 88 71 – Tiene varios propietarios – Rubén Botero, Presidente Veredal

    Toma de fotografías • Vista al municipio. • Caminata ecológica (senderismo). • Práctica de deportes de aventura.

     

    Morro El Cusumbo

    Vereda El Guarango. 2.419 m.s.n.m aprox. Ubicación Occidente. Lleva este nombre debido a que anteriormente existían animales en el Morro con el nombre de Cusumbo. Desde la cima se puede divisar gran parte del territorio y sus alrededores. Allí se encuentra ubicada la estatua de San Francisco de Asís. 313 759 44 17 – Tiene varios propietarios – Gildardo Alzate, Presidente Veredal.

    Toma de fotografías • Vista al municipio. • Caminata ecológica (senderismo). • Práctica de deportes de aventura.

     

    Morro Las Mellizas

    Vereda San Miguel Santa Cruz. 2.397 m.s.n.m aprox. Morro con vista panorámica hacia el municipio. Desde allí se pueden realizar caminatas ecológicas de larga duración. 311 405 72 14 – Tiene varios propietarios – Rodrigo Hoyos, Presidente Veredal. Suroriente.

    Toma de fotografías • Vista al municipio. • Caminata ecológica (senderismo). • Práctica de deportes de aventura.

     

    Cañón, Quebrada y Cascada El Presidio.

    Ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda Guarango. 2.419 m.s.n.m aprox. El atractivo de este sitio son las cascadas, la vegetación y los paisajes, sitio para acampar. Cerca de la Antigua Planta donde se producía la energía para el municipio. Es una cascada en la que se puede disfrutar de sus charcos y su clima cálido. Se les recomienda a los turistas llevar cámara fotográfica ya que los paisajes son muy bonitos y vale la pena llevarse un recuerdo. Se sugiere llevar ropa deportiva, vestido de baño y sombrero. No dispone de restaurantes, ni alojamiento. 564 03 57 – Harold Ramírez y Los Restrepo (Propietarios predio), Occidente.

    Toma de fotografías • Senderismo para llegar a la cascada. • Vista a la cascada. • Disfrute del charco de la cascada. • Camping

     

    Sendero Ecológico Las Brisas

    Vereda Las Brisas. 2.516 m.s.n.m aprox. Inaugurado en 1998 por el señor Alcalde “Juan Carlos Vallejo”. Lugar transitado por los arrieros en aquella época. Allí se encuentra el Acueducto Veredal. Desde la cima se puede observar el morro La Mellizas y una vista panorámica del municipio. 312 827 71 70 – Tiene varios propietarios – Edilberto López, Presidente Veredal, Oriente.

    Caminata ecológica. • Camping. • Observación de fauna y flora. • Toma de fotografías. • Vista hacia el municipio.

     

    Sendero San Juan

    Vereda San Juan. 2.472 m.s.n.m aprox. Oriente. Ubicado en la vereda San Juan, cerca de las trucheras de la misma vereda. 556 03 51- Tiene varios propietarios – Damaris Arango, Presidente veredal.

    Senderismo. • Observación. • Toma de fotografías.

     

    Cueva El Tuso

    Vereda El Guarango. 2.419 m.s.n.m aprox. Occidente. En esta cueva fue donde vivió el ilustre y hombre de letras, Don Félix María Restrepo Londoño; quien era reconocido como “El Tuso”. Allí también fue donde escribió sus libros. 313 759 44 17 – 564 03 57 Carlos Mario Botero.

    Visita fuera de la cueva. • Toma de fotografías.

     

    Cuevas de Mesopotamia

    Corregimiento de Mesopotamia. 2.388 m.s.n.m aprox. Sur. En esta cueva fue donde vivió el ilustre y hombre de letras, Don Félix María Restrepo Londoño; quien era reconocido como “El Tuso”. Allí también fue donde escribió sus libros. Allí se encuentran rastros arqueológicos de los indígenas que habitaban anteriormente el municipio.

    Visita fuera de la cueva. • Toma de fotografías. • Observación. • Toma de fotografías.

     

    Cueva de Piedras Teherán

    Vereda Piedras Teherán. 2.419 m.s.n.m Aprox. Suroriente. Cueva anteriormente habitada por los indios. Allí se han encontrado restos de piedra y pedazos de ollas de barro. También se halló una piedra labrada que éstos utilizaban para moler, además de maíz y otros elementos. 556 28 18 – Tiene varios propietarios – Luis Evelio García, Presidente veredal.

    Observación. • Toma de fotografías.

     

    Cuevas y Pozos El Alto del Patio

    Vereda Colmenas La García. 2.371 m.s.n.m aprox. Suroriente. En el Alto del Patio se pueden hallar huecos hechos por los indígenas, algunos con una profundidad de más de 5 metros. 564 81 53 – 319 244 23 58 Uriel Cardona.

    Caminata ecológica

     

    Mina de Talco

    Vereda Colmenas La García. 2.371 m.s.n.m aprox. Suroriente. Aunque la mina se encuentra cerrada hace 12 años, aún se conservan rastros de Talco dentro del lugar, que pueden ser explotados a futuro. 564 81 53 – 319 244 23 58 – Familia Campuzano.

    Caminata ecológica

     

    Mina de Caolín Sumicol

    Vereda Buenavista. 2.500 m.s.n.m aprox. Oriente. Una de las Minas de Caolin con que cuenta el municipio. Se dice que el municipio se encuentra cubierto en su totalidad por caolín. 556 04 21 – Sumicol Corona

    Visita a la mina. • Toma de fotografías. • Observación.

     

    Nacimiento de Agua con Sal

    Vereda El Guarango. 2.419 m.s.n.m aprox. Occidente. Cerca de la cascada El Presidio. Ubicado a la orilla del río Piedras, sus aguas son saladas, brota desde la montaña y es atrayente para diferentes especies de aves y otros animales que consumen este líquido. 564 03 57 – 313 759 44 17 – Ernesto Botero

    Toma de fotografías. • Observación del nacimiento.

     

    Sendero Nuestra Señora de la Inmaculada del Bosque

    Corregimiento de Mesopotamia. 2.388 m.s.n.m aprox. Sur. El recorrido de este sendero dura aproximadamente 20 minutos. Un lugar en donde se puede observar variedad de flora y en donde anteriormente se podían encontrar diferentes especies de animales. Este sendero fue creado por el Párroco Tulio Ruiz, con el fin de conservar el entorno natural que allí existe. 562 43 78. Padre Tulio Ruiz

    Caminata ecológica y senderismo. • Observación de flora. • Toma de fotografías.• Vista al corregimiento.

     

    Río Buey

    Corregimiento de Mesopotamia. 2.388 m.s.n.m aprox. Sur. Reconocido por ser uno de los ríos principales del municipio. Su principal ubicación se encuentra al final del Sendero de Nuestra Señora de La Inmaculada del Bosque del Corregimiento de Mesopotamia. 556 06 10 – Alcaldía.

    Toma de fotografías. • Ingreso al río. • Camping.

     

    Mina de Caolín Argos

    Vereda Chuscalito. 2.491 m.s.n.m aprox. Noroccidente. Una de las Minas de Caolín con que cuenta el municipio. Se dice que el municipio se encuentra cubierto en su totalidad por caolín.

    Visita a la mina. • Toma de fotografías. • Observación.

     

    Mina de Caolín La Virgen

    Vereda Quebrada Negra. 2.472 m.s.n.m aprox. Sur. Una de las Minas de Caolin con que cuenta el Municipio. Se dice que el municipio se encuentra cubierto en su totalidad por caolín.

    Visita a la mina. • Toma de fotografías. • Observación.

     

    Río Piedras

    Vereda Chalarca. 2.427 m.s.n.m aprox. Oriente. Principal río del municipio. Se caracteriza por integrar algunos de los municipios del Valle de San Nicolás, principalmente Sonsón y Abejorral con La Unión. 556 06 10

    Toma de fotografías. • Ingreso al río. • Camping.

    Historia

    Fecha de fundación: 1 de julio de 1911

    Nombre de los fundadores: José María Londoño Marulanda y Vicente Toro

    Reseña histórica

    En 1659, el sitio de Vallejuelo, hoy La Unión, pertenecía a Rionegro, donde había, para esta época, grandes haciendas dispersas dedicadas a la agricultura y la ganadería. En 1709 las tierras de Vallejuelo fueron del General Juan Londoño Trasmiera, a partir de ese momento pasaron a propiedad de varios propietarios, desde 1760, algunos vecinos ricos de Rionegro tenían interés por apoderarse de las tierras localizadas en el sur oriente, «Comenzaron a solicitar y obtuvieron grandes mercedes de tierras en la jurisdicción de la ciudad de Arma. Pagando una corta cantidad a beneficio de la Real Hacienda Don Ignacio Castañeda (1760), Don Sancho Londoño (1762), Don Felipe Villegas y Córdoba». En 1762 el corregidor Sancho Londoño Zapata, era propietario de tierras en La Ceja y en Vallejuelo – La Unión.

    Tabla 2. Matriz DOFA Sistema Turístico La Unión

    DEBILIDADES

    • Poco rigor técnico en la planificación del turismo como actividad clave para la economía local: • No poner en valor el paisaje natural y el aprovechamiento agrícola. • Falta de rutas ciclísticas. • Poca participación ciudadana. • Falta de cooperativismo • Planes aislados de la realidad municipal • Diseño precario de productos turísticos • No hay un inventario turístico que corresponda a la oferta actual del municipio como destino • El espacio público del municipio no es tomando como elemento clave para el desarrollo de actividades ligadas al turismo (ciclo rutas, parques lineales, entre otros)
    • Deterioro del patrimonio arquitectónico del municipio y olvido de la memoria histórica • La oferta de servicios sociales (educación y salud) hoy no corresponde a las exigencias de la demanda que se instala en el municipio • Falta de señalización vial y turística. • Poca promoción del municipio como destino turístico: • No se localiza un Punto de Información Turística (PIT) • A pesar de contar con grandes potencialidades, no se logra identificar una vocación turística definida • Poca especialización en la mano de obra turística • Incipiente operación del destino por parte de las agencias de viajes locales.

     

    OPORTUNIDADES

    • Fincas Agroturísticas. • Patrimonio Cultural e Inmaterial. • Rutas Ciclísticas. • Ecoturismo. • Turismo de Negocios. • Exportaciones • Procesos de regionalización y compromiso interinstitucional que aporta y apoya el desarrollo turístico en el Oriente Antioqueño • Apuesta departamental por la consolidación de un sistema turístico potente, con productos turísticos de clase mundial • Mega proyectos viales en todo el departamento que pueden servir de canales o conexión con nuevos mercados regionales y nacionales • Plataformas nacionales para la gestión de proyectos de turismo
    • Tendencia mundial hacia nuevas formas de turismo, actividades especializadas y de un alto perfil (senderismo, avistamiento de aves, salud y bienestar) • Masiva movilización de personas alrededor del mundo • TIC´s y globalización de la información • Espacios (eventos) para la promoción y comercialización del destino a nivel regional, nacional e internacional • El turismo como estrategia de gestión rural

     

    FORTALEZAS

    • Identidad Campesina. • Riqueza Natural. • Paisajismo. • Cobertura y calidad en la prestación de servicio públicos • Festividades y eventos con un alto valor de apropiación local y reconocimiento regional • Oferta de alojamiento en franco crecimiento con estándares de calidad • Establecimientos gastronómicos alienados a las nuevas tendencias de la industria (producción artesanal) • Existencia de un colectivo de empresarios que promueven desde su articulación el desarrollo de la actividad como motor económico de primer nivel (ejercicio de base) • Sitios naturales de gran valor paisajístico • Voluntad política desde la administración municipal • Visión del municipio como ciudad
    • Se tienen en el municipio elementos gruesos que permiten la construcción de un imaginario colectivo que se puede potencializar a través de la actividad turística (Lácteos, Paisaje, Ganadería) • Infraestructuras para el comercio que facilitan las condiciones de vida de los habitantes del municipio • Elemento desde el ordenamiento territorial que facilitan el diseño de un modelo espacial desde lo turístico para La Unión

     

    AMENAZAS

    • Minería. • Desplazamiento Campesino. • Transculturización. • Diversidad Económica. • Cambio Climático. • Gestión Administrativa. • El posicionamiento de destinos vecinos en mercados más competitivos • Operadores foráneos, desconocedores de la oferta real del municipio • Cambios en el mapa turístico del departamento • Dinámicas económicas de región que sobreponen actividades poco beneficiosas para el municipio. • Política y normativa inequitativas para empresarios turísticos, en su mayoría MIPYMES • Desarticulación institucional entre lo departamental y lo municipal • Una demanda y mercados más exigentes. Con conocimiento del destino y experiencia en la organización de viajes • Condicionamientos políticos y administrativos que minimicen la actividad turística como jalonadora de desarrollo y crecimiento económico para el territorio • Acelerado crecimiento poblacional y urbanístico.

     

    Fuente: Elaboración propia del equipo técnico

    Líneas Estratégicas y Programas

    Línea estratégica 1.1. Fortalecimiento del sector empresarial a través de procesos de formación en turismo.

    Programa 1.1.1. Educación Para el Turismo empresarial.

    Capacitación a los empresarios en normatividad turística, para que conozcan cuáles son los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir y los beneficios por ser prestadores de servicios turísticos: la realización de este proyecto tiene como fin que los empresarios conozcan y se formen en temas turísticos para que puedan cumplir a cabalidad con los requisitos mínimos de calidad para brindarle un mayor confort al turista.

    Línea estratégica 1.2. Involucramiento de la comunidad en procesos de formación en turismo.

    Programa 1.1.2. Educación para el Turismo en el Municipio.

    1.1.2.1. Creación de una media técnica en conceptos básicos del turismo en las Instituciones educativas del Municipio, para la formación de personal en turismo: Este proyecto tiene como fin empezar a crear conciencia turística desde el Colegio a los habitantes del Municipio, en donde los estudiantes puedan conocer su Municipio, y puedan aportar al desarrollo del mismo.

    1.1.2.3. Formación a la comunidad en el aprendizaje de un segundo idioma para el recibimiento de turistas: Es necesario que para recibir turistas extranjeros, el Municipio empiece a formarse en el aprendizaje del idioma inglés, con el fin de que puedan entender lo que el turista requiere a la hora de visitar el Municipio.

    Objetivo Específico 2. Fortalecimiento de la Oferta Turística para el Municipio

    Metas:

    El 100% de los empresarios que se dedican a la prestación de servicios turísticos cuenta con Registro Nacional de Turismo actualizado.

    El 100% de la oferta turística cumple con al menos una valla informativa de señalización.

    Proyectos:

    2.1.1.2. Realización de campañas que permitan recuperar los principales festivales de poesía, costumbres y tradiciones: a través de la realización de campañas, se puede involucrar a la comunidad en procesos en donde el tema principal sea la recolección de información referente a hechos históricos y representativos del Municipio.

    Programa 2.1.2. Señalización Turística.

    2.1.2.1. Creación de vallas informativas que permitan reconocer y ubicar los diferentes sitios turísticos del Municipio: A través de las vallas informativas se podrá consolidar una mejor señalización en el Municipio referente a los sitios turísticos del Municipio y principales festividades y eventos del mismo.

    Proyectos:

    Objetivo Específico 3. Establecimiento de alianzas estratégicas entre el sector público y privado a nivel regional.

    Metas:

    Presencia de personal especializado en turismo idóneo en el Municipio para el desarrollo de la actividad turística.

    Línea estratégica 3.1. Articulación público- privada (Triada empresarios, Sector Público y Comunidad a nivel regional)

    Programa 3.1.1. Alianza público-privada.

    3.1.1.1. Creación de una mesa de turismo local, en donde se informe acerca del desarrollo de la actividad turística del Municipio y en donde participe la Alcaldía, empresarios involucrados, y comunidad: A través de la constitución de una mesa de turismo, se podrá trabajar más a fondo en el desarrollo del turismo en el Municipio, en donde a través de la participación de líderes comunitarios, empresarios, Alcaldía y comunidad, se podrán alcanzar muchos resultados a corto plazo.

    Proyectos:

    La Unión será uno de los Municipios del Oriente más deseados a visitar por los turistas.

    4.1.3.2. Actualización anual del inventario turístico Municipal: La realización de este proyecto es necesario para mantener actualizada la base de datos de los sitios que van clasificando para ser considerados como sitios turísticos del Municipio, puesto que a medida en que se va desarrollando la actividad turística, se ve la necesidad de crear nuevos atractivos y/o festividades que puedan traer al turista de regreso.

    Línea estratégica 4.2. Promover el Turismo como alternativa de Desarrollo para el Municipio.

    Programa 4.2.1. Promoción y desarrollo del Turismo.

    4.2.1.1. Creación de rutas turísticas (o desarrollar las propuestas) que permitan direccionar el turismo del Municipio bajo la modalidad de turismo sostenible: A través de la creación de estas rutas, se podrá direccionar la visita a los sitios turísticos, y se podrá dar una articulación más adecuada entre los empresarios, sector público y la comunidad en general.

    Empresas de Transporte desde y hacia La Unión, Antioquia.

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Coopetransa  Tels. 230 94 32 –
    230 97 76
    Medellín
    Sotransoda Tel. 257 75 44 TN Medellín
    Transportes Unidos La Ceja Tel. 556 07 04 La Unión
    Transportes Unidos La Ceja 448 12 04
    436 38 44
    Terminal del Norte
    Taquilla 8
    Transportes Unidos La Ceja 361 31 66,
    361 18 08
    Terminal del Sur
    Taquilla  23
    Transportes Veloriente  Tel. 556 07 06 La Unión
    .
    .

     

    Vía Las Palmas: Medellín, La Fe, Don Diego, La Ceja, La Unión.

     

    Terrestres:

    Medellín – La Unión, Sonsón – La Unión, El Carmen de Viboral La Unión.

    Empresas de Productos y Servicios en La Unión, Antioquia.

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Banco Agrario de Colombia Tel. 556 06 84 –
    556 06 25
    Calle 10 # 8 – 52
    Bancolombia Tel. 556 91 00 Calle 10 # 8 – 48
    Cooperativa Financiera Confiar Tel. 556 04 66 Cra. 9 # 10 – 12
    Droguería J.J. Tel. 556 29 89 Calle 11 # 9 – 16
    Droguería La Unión Tel. 556 08 81
    Droguería Maoss Tel. 556 32 68 Ubicado dentro del
    centro comercial
    Droguería Santa maría Tel. 556 08 15
    Eade Tel. 556 05 20 Calle 11 # 9 – 36
    EDS Terpel Don Quijote Telefax 556 18 99
    Estación de Servicio Salida hacía Medellín
    Estación de Servicio
    Los Geranios
    Telefax 556 08 32 Salida hacía Medellín
    Merconómico Tel. 556 05 92 Calle 11 # 9 – 44
    Supermercado Baratón Tel. 556 04 33 Calle 11 # 9 – 10
    .
    .

     

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022