Marinilla

  1. Home
  2. Marinilla
Filtrar

Muchos son los atractivos que tiene Marinilla, de tierra fría, cercano a Medellín, templos históricos, construcciones coloniales, un museo con más 1.500 cristos, una fábrica artesanal de guitarras, parques ecológicos y recreativos… muchas razones para hacer parte del recorrido por el Oriente antioqueño.

Marinilla

Reseña Histórica de San José de La Marinilla

 

Después del descubrimiento de América, en el año de 1541 el capitán Diego de Mendoza, descubre los valles de Rionegro y Marinilla. Desde entonces este territorio ha cautivado a propios y foráneos por su geografía y riqueza natural. En 1549, Francisco Núñez Pedroso, junto con un grupo de aventureros que llegaron del Perú, se hallan explorando el Valle de Corpus Christi y la provincia de Pantagoras.

Nombres con los que se conocía este valle, cuyo primer propietario en 1573 fue Pedro Beltrán. Después de 45 años en 1618 se conocen los primeros asentamientos, cuyos habitantes fueron, buscadores de oro que habitaron pacíficamente, con las tribus indígenas de los Thaamies. Indios que habitaron la región antes de la conquista española, y que eran comandados por los caciques, Puchina, Nutabe y Marini. Para el año de 1640, se encuentra el Franciscano Fray Miguel de Castro, catequizando los indígenas y para 1645 se conoce del primer sacerdote marinillo, Diego Rodríguez de Morgano. Quienes realizaban ceremonias litúrgicas en una capilla edificada en bahareque en un lugar cercano a la quebrada Cimarronas.

Para 1661, se empieza a consolidar la organización del poblado y aparece el primer alcalde, Antonio Cardona Rivadeneira. En la misma época existía en dicho valle una iglesia pajiza, que fue redificada por Fray Miguel de Castro con el fin de confortar a la comunidad cristiana atenuada en aquel tiempo. Reunió a los pobladores del valle de La Marinilla y del sector del Peñol, y decidió edificar en la primera zona un condado para los españoles y en la segunda uno para los indios. Ambos dedicaron su devoción al patrono San José, y se celebran sus fiestas en 1667.

El 15 de enero de 1690 se celebra una misa en Marinilla; El mismo año las tierras pasan a ser heredadas por Sabina Muñoz de Bonilla y su esposo Francisco Manzueto Giraldo de quien desciende directamente de su linaje 26 obispos colombianos. Quien viene acompañado, de un grupo de gentes de Mariquita Tolima, que se asientan en Marinilla. Este municipio del oriente era visto como un territorio pacífico y amplio. Conocido como el cantón de Marinilla, el territorio iba desde el río Rionegro, hasta el río Magdalena y abarcaba de 9 a 12 municipios el total de su área.

En las décadas siguientes, Marinilla no pasó desapercibida, y casi hasta el siglo XVIII, cuando inició la causa emancipadora. Fue ascendiendo en títulos, en 1752 San José de la Marinilla se convierte en Parroquia, 35 años después, en 1787 recibe el Título de Villa por el Rey Carlos Tercero, Pascual Antonio Rúa Ruiz de Nevada. Certificado original que reposa en el museo histórico y arqueológico de Marinilla. En 1794 recibe el escudo de Armas, y en 1813 recibe el título de Ciudad, junto con Medellín.

Entrada las batallas de la independencia, este pueblo se hizo célebre por su aporte en hombres al ideal patriota, teniendo participación en casi todos los escenarios decisivos, que dieron origen al nacimiento de la nueva República. Hecho por el cual merece el apelativo de “La Esparta Colombiana” puesto que las batallas, que los hombres de este pueblo, libraron, son comparadas con las batallas independentistas, de la antigua Grecia. Cuyos hombres eran considerados los guerreros y defensores más acérrimos de la patria. Resaltando historias como la de Simona Duque, una mujer viuda, que entrego cinco hijos y dos se alistaron voluntariamente, a la causa libertadora.

Después de esto Marinilla pasó apaciblemente el siglo XIX y hasta la mitad de siglo XX, con la llegada de la industrialización que trajo consigo la autopista Medellín-Bogotá que trajo consigo nuevas empresas y mayor progreso para la región. De los 18 mil habitantes en 1970, hoy Marinilla cuenta con más de 48 mil.

Marinilla Tierra de Historias, héroes de batallas libradas, de ilustres hijos; como grandes levitas, pensadores, políticos y artistas. Que dan muestra del talento creativo de esta raza. Poseedora de la colección de cristos más grande del mundo, de la capilla de Jesús Nazareno, declarada patrimonio arquitectónico de la Nación, lugar donde se realiza uno de los festivales de música religiosa más importantes del mundo, de una de las fábricas de guitarras más antiguas del país, pioneros de la dinastías de los luthiers en Colombia, creadores del festival de teatro infantil único en su género con 31 años de tradición. Considerada La Meca de Cultura puesto que a diario podrás encontrar actividad cultural y artística, tanto por el trabajo de las organizaciones socioculturales como por la oferta pública.

Su vocación turística, es netamente cultural y religiosa, alternada con actividades artísticas, deportes de aventura y visitas pedagógicas a granjas agroecológicas y pecuarias en la zona rural.

Ven a Marinilla y llénate de Arte, Historia y Naturaleza

 

Por: Huber Aldrey Gallego Zuluaga

Coordinador de Turismo de Marinilla

Generalidades del Municipio de Marinilla,

Antioquia

Fiestas


  • Semana Santa.

  • Festival de Música Religiosa, Semana Santa.

  • Exposición de Arte Religioso, Semana Santa.

  • Festival de Teatro Infantil, abril.

  • Fiesta del Sagrado Corazón, junio.

  • Corpus Cristi, junio

  • Festival de Música Guascarrilera, julio.

  • Fiesta de La Virgen del Carmen, 16 de julio.

  • Concurso Miss Juventud Oriente Antioqueño.

  • Fiesta de María Auxiliadora.

  • Festival de Teatro del Adulto Mayor, agosto.

  • Festival de Conciertos de Música Andina Colombiana, agosto.

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.

  • Patrona del Municipio, agosto.

  • Semana del Medio Ambiente, de la Juventud, el Arte, Agua y la Cultura, a segunda semana de octubre.

  • Fiestas Populares, primera semana de diciembre.

  • Novena Comunitaria, del 16 y el 24 de diciembre.

  • Bote paseo por la quebrada La Marinilla.

  • Clásica de Ciclismo.

  • Festival de la Trova.

  • Concierto de los Años 60, último viernes del mes.

  • Noche de Estrellas.

Epígrafe


Verso o poesía dedicada al municipio.

Cumpleaños


Fecha de fundación: 21 de noviembre de 1787

 

Artesanías

Guitarras, imágenes religiosas

¿Qué Comer y Beber?

Una buena arepa de queso en el parque principal y tomarse una buena manzanilla.

¿Qué Comprar?

Una guitarra

Gentilicio


Marinillos.

Apelativo


“La Esparta Colombiana”.

“La Tierra de las Arepas”

“Tierra de Humoristas y de Risas”


Personaje

Fundadores: Jorge Robledo.

Juan Duque de Estrada, Sabina Muñoz. de Bonilla, Francisco Manzueto Giraldo

Jorge Ramón de Posada y Mauris, (1756 – 1836).


Economía

Actividad Minera: Explotación de Minas

Actividad Industrial: Industrias químicas, textiles, avícola.

Actividad Ganadera: Leche y Carne

Actividad Artesanal: Guitarras

 

Otros nombres que ha recibido el municipio: La Esparta Colombiana Ciudad con Alma Musical.

Temperatura media: 17º C

Altitud: 2.120 metros sobre el nivel del mar

Empresas de Productos y Servicios en Marinilla, Antioquia

Sitios Turísticos en Marinilla,

Antioquia

Parque Principal.

En el año de 1799 colocaron la primera fuente de agua en la plaza principal con la misma pila que hoy existe. Tiene zonas verdes y varias clases de árboles. Lo rodean la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Alcaldía Municipal, La Hostería El Camino, y otros establecimientos comerciales. Entre calles 30 y 31 y carreras 30 y 31

 

Iglesia Nuestra Señora de La Asunción.

Parque Principal. La parroquia de San José de Marinilla, fue erigida por el señor Obispo de Popayán Fray Diego Fermín de Vargas y Azcarate, el día 25 de Diciembre de 1750 pero el decreto civil. Solo fue dado el 31 de enero de 1752 por el Rey José Alonso de Pizarro.

Tiene tres naves, las estaciones del vía crucis son talladas en madera, hay seis criptas con imágenes de santos, pila bautismal y seis confesionarios. El altar es de cemento, adornado con aplicaciones doradas. Además hay dos altares en las naves laterales, con cúpulas; atril de cemento, vitrales en forma de cruz e imágenes religiosas. Tiene una placa de mármol.

 

Capilla de Jesús Nazareno. 

Verdadera joya histórica. Construida por el primer párroco de Marinilla, el Padre Fabián Sebastián Jiménez y Fajardo entre 1752 y 1760, según consta en los archivos que datan de 1760. La Capilla es declarada Patrimonio Nacional, por Decreto Nro. 086 de Octubre 1968, conserva maderas originales. Entre calles 31 y 32 con carrera 29

 

Museo de Arte Religioso.

Rico en cuadros de valor artístico e histórico, además de estar bellamente decorado con imaginería. Cuenta con un retablo hecho en madera antigua colonial, pintado de rojo y oro, en el cual reposa y sobresale la preciosa imagen de Jesús Nazareno, obra Barcelonesa traída a Marinilla, al parecer, durante el primer curato, al frente de esta capilla colonial se encuentra la Columna de los Mártires.

 

Casa Simona Duque.

En esta humilde casa situada en la carrera 26 # 32 26, barrio Tinajas vivió doña Simona Duque, prototipo de la mujer heroica orgullo de Marinilla. Allí nacieron sus hijos que más tarde entregara al comandante José María Córdoba en un sublime gesto de desprendimiento y Amor por la Patria. Conserva muebles de la época. En la actualidad funciona como centro Gerontológico Simona Duque.

 

La Capilla.

Sufrió un proceso de restauración; fue restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia y es de las pocas en el departamento que tienen estilo doctrinero. Se pudo reabrir en diciembre de 2002. Sus muro s están adornados con pinturas del siglo XVIII, obra del maestro del municipio, Calixto Villegas. Gracias a su gran acústica, en este recinto se realiza el Festival Nacional de Música Religiosa. Calle 22 con carrera 29. Carrera Dolores con Calle Jesús. Tel. 548 40 50

 

Plazoleta de los Mártires. 

Al salir de la Capilla se encuentra un pequeño parque de gran belleza arquitectónica que aún conserva su tradicional estilo colonial y en medio del cual se levanta la Columna de los Mártires y Próceres de la Independencia. Este monumento está construido con losa sobre la cual aparecen nombres y leyendas, así como también figuras y diseños en alto relieve elaboradas por Francisco Moreno. Construido en 1756.  Entre calles 31 y 32 con carrera 29

 

Recinto del Concejo Municipal.

Situado en el tercer piso del Palacio Municipal, en la plaza principal. Contiene en sus paredes la matrona del municipio Doña Simona Duque y una admirable Galería de Próceres, colección de pinturas y fotografías de los hombres y mujeres destacados en la causa de la libertad, el gobierno, las artes, las letras, el clero, entre otras. Parque principal, Calle 30 # 30 -13 tercer piso Palacio Municipal.

 

Centro Gerontológico Simona Duque.

Carrera 26 # 32 – 26. Área urbana, a 5 cuadras del Parque Principal. Cuenta con salón, cocina, enfermería, oficina y gimnasio. En este lugar se realizan actividades lúdicas, recreativas y educativas. Lleva este nombre en honor a la señora Simona Duque quien es heroína nacional, pues entregó siete hijos al Estado y renunció a la pensión que le brindaban. Tel. 548 17 66

 

Centro Cultural Valerio Antonio Jiménez.

Situado en la calle 30 # 28 – 46, En este edificio funcionó por más de 75 años el Colegio de las Hermanas de la Presentación. Hoy se constituye en una importante sede de entidades artísticas y culturales, así como en recinto para la celebración de eventos de la misma índole programados por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura u otras organizaciones. Conserva su arquitectura colonial y está en proceso de restauración, para cuya terminación se demandan recursos nacionales e internacionales.

 

Museo Histórico y Arqueológico.

Casa de la Cultura José Duque Gómez. Ubicado al interior de la Casa de la Cultura José Duque Gómez y tiene gran número de piezas del siglo XVIII y XIX. En éste se encuentran: la Real Cédula expedida por el Rey Carlos II, en la cual se le da el título de Villa a San José de Marinilla. Además la bandera de Colombia con su escudo bordado a mano por Julia Torres, hija de Camilo Torres, la cual fue enviada por las damas de Bogotá a las señoras de Marinilla como agradecimiento por haberles mandado un batallón en su defensa. Cuenta con óleos alusivos a la Guerra de los Mil Días y personas importantes de la región. También está el piano que perteneció al primer Obispo de Medellín, objetos personales de prelados, pensadores, políticos y militares y un piano de cola de mediados del siglo XVIII, perteneciente al señor Luís Carlos García Gómez, marinillo y único colombiano que perteneció a la Academia Musical de Bologna Italia. Piezas arqueológicas y etnografía de gran valor histórico, pinturas de la época republicana, entre otros. Carrera 29 , entre calles 30 y 31 Tel. 548 64 53

 

Casa del Doctor Jorge Ramón de Posada.

Sitio donde se produjo la liberación de los esclavos en 1813 y que sirvió para acuartelar tropas realistas en la época de la Independencia.

 

Casa Hogar Nazaret.

Ubicada en la Calle 31 # 28 33, funcionó allí el primer colegio para señoritas el cual abrió sus puertas el 1 de marzo de 1866 con el nombre de “Santa Ana”, bajo la dirección de la señorita Matilde Jiménez, hija del General Juan Nepomuceno Jiménez y esposa del General Obdulia Duque. Años después se creó el establecimiento departamental “Instituto Giraldo” en honor a Rafael María Giraldo, fundador del Colegio Nacional San José.

 

Hostería del Camino Real.

Plaza principal, antigua Casa Cural, de la parroquia, remodelada en todo y dotada  para funcionar como hotel, restaurante, pertenece en la actualidad a las Asociaciones Municipal de Juntas de Acción Comunal. Ubicada en la esquina  de la carrera 30 por la calle 30

 

Teatro Municipal de Marinilla.

Se encuentra ubicado en la carrera 30 entre calles 29 y 30 allí antiguamente funciona la fábrica de marquillas pasando luego a ser Teatro Municipal donde posteriormente se le dio el nombre de Teatro Simona por acuerdo municipal, en este se realizan eventos de teatro, educativos, reuniones y diferentes actos culturales de la municipalidad.

 

Parque Carolina Gómez.

Sitio ideal para el descanso, el deporte y las actividades lúdicas y culturales. Ubicado en la carrera 32 entre calles 30 y 31

 

Parque Infantil de Las Mercedes.

Posee diversidad de juegos y canchas para la práctica de los deportes de micro-fútbol y baskeboll

 

Unidad Deportiva.

Situada en la Calle 29 x Cra. 41 espacioso campo que cuenta con una cancha principal y dos canchas auxiliares para fútbol, pista atlética, cancha de baloncesto, placa polideportiva, coliseo cubierto con capacidad para 4200 espectadores, pista de bicicross, considerada una de las mejores del Oriente Antioqueño y piscina semiolímpica. Esta unidad deportiva se perfila como una de las más completas del departamento.

 

Galería José Alberto Arango Fajardo.

En esta hay obras antiguas. En la temporada de diciembre se puede observar un pesebre con figuras realizadas por el maestro Alfonso Viera. El museo sólo posee piezas de arte religioso y se pueden ver obras del maestro Alberto Gómez, oriundo del municipio y quien hace tallas en madera (consolas, altares, portones). Además cuenta con obras al óleo del maestro Javier Giraldo. Las imágenes de mayor valor histórico son la Virgen del Rosario y San José,  la Virgen de la Asunción, el monumento al Calvario y la Virgen Dolorosa. Hace 17 años se realizan exposiciones permanentes. Carrera 30 # 31 – 36 carrera Bolívar Tel. 548 43 49

 

Escuela El Progreso.

Inicio como un esfuerzo de agrupación de los padres de familia que tienen niños con dificultades y que carecían de un espacio adecuado para su atención y en algunas ocasiones era necesario desplazarse hacia la ciudad de Medellín, fue así como en 1993 se construye la primera asociación que diera origen en el mismo año a la Corporación para Niños Eespeciales “El Progreso”, presidida desde entonces por el Ingeniero Héctor Iván González quien acompañado por su grupo de trabajo, conformado por educadores y padres de familia han conseguido sacar esta obra adelante. En la Corporación se atiende niños con Síndrome de Dawn, retraso mental parálisis cerebral, autismo, deficiencia visual y auditiva, etc., bajo la modalidad de estrategia de externado. Adicionalmente ofrece los servicios de gimnasio, piscina, yacusi, salón para eventos y sauna a la comunidad en general. Carrera 41 entre calles 29 y 30

 

Parroquia el Sagrado Corazón de Jesús.

Fue creada el 17 de enero de 1975 por medio de la gestión de la junta de acción comunal del barrio La Dalia presidida por Don Luís Arbeláez que se dirigieron al señor obispo Alfonso Uribe Jaramillo. en una visita del señor obispo y con total beneplácito del párroco de Marinilla en ese entonces el padre Adolfo Duque Arbeláez cedió el visto bueno para convertir la capilla en parroquia. Calle 23 entre carrera 31 y 29

 

Parroquia Santuario Capilla María Auxiliadora.

Calle 31 # 41 – 07. Ubicada a 10 cuadras del Parque Principal. Representa la Estrella de David; desde la parte exterior tiene la forma de una mezquita. En su interior cuenta con una imagen de la patrona del templo tallada en madera, vitrales en vivos colores, pila bautismal, sillas y confesionarios, atril de mármol, cuadros con las estaciones del vía crucis y zócalos de piedra. Tel. 548 46 18

 

Fábrica Ensueño.

Ubicada a 10 cuadras del Parque Principal. En este lugar se fabrican y se venden guitarras. En el taller se permite ver el proceso de fabricación de las guitarras. Tel. 548 40 76 Calle 22 # 31 – 18 Barrio La Dalia

 

Convento de las Hermanas de La Visitación.

Salida al municipio de El Peñol, a 1 km. de la cabecera  municipal. Construcción antigua donde se encuentran albergadas religiosas en formación, quienes además elaboran vinos para oficios religiosos, los cuales son comercializados para sostenimiento del Convento. Tel. 548 41 31

 

Cementerio Parroquial.

Barrio Santa Ana, a 12 cuadras del Parque Principal. En él se destacan el mausoleo y los monumentos a los generales, Laureano García y Obdulio Duque. Cuenta con un templete, un Cristo Crucificado, zonas verdes,  dos fuentes a los costados y los monumentos al Caminante y al General Ricardo María Giraldo.

 

Palacio Municipal de Marinilla.

Parque Principal. De estilo colonial, tiene tres plantas. En el primer piso funcionan: Convivencia Ciudadana, Control Interno, Gobierno, Personería, Sisbén, Bienestar Social, Talento Humano, Personal y Catastro. En el segundo piso están la Alcaldía, Desarrollo Social, Planeación, Concejo Municipal, Dirección Local de Salud y Núcleo Educativo. En el tercer piso, el recinto del Concejo que cuenta con una pinacoteca de las personas mas representativas del municipio a lo largo de su historia. Además cuentan con una sede alterna, llamada Centro Administrativo # 2 ubicada en la plaza de mercadeo, allí se hallan Tesorería, Hacienda, Tránsito, Agricultura, Sistemas y Salón de Capacitaciones.

 

Monumento a Simón Bolívar.

Parque Principal. La estatua del Libertador muestra un pergamino en una de sus manos y la espada, en la otra. Además tiene tres imágenes de Bolívar, en alto relieve, hechas de bronce y una placa que dice: “Marinilla al Padre de la Patria 1830 diciembre 17 – 1930”

 

Capilla Hermanas de La Iglesia.

Entrada a Marinilla, frente a la ciudadela artesanal, a 2 kms. de la cabecera municipal. Ubicada en una finca donde viven religiosas de esa comunidad, quienes elaboran ornamentos para diáconos y presbíteros. Allí se pueden desarrollar actividades de formación y crecimiento, como retiros espirituales. Tiene cabañas para visitantes. Tel. 548 53 04

 

Monumento al Doctor José Joaquín Hoyos.

Parque Principal. Posee el escudo de Colombia en metal. Tiene una placa que dice: “El Congreso de Colombia al prócer y mártir de la Independencia José Joaquín de Hoyos, Marinilla 8 de julio de 1764 – Bogotá 31 de agosto de 1815”.  Fue realizado en 1972 por el escultor Francisco Gómez B.

 

Monumento a la Batalla de Cascajo.

Barrio Santa Ana, a 14 cuadras del Parque Principal. Antigua vía Rionegro. Obelisco diseñado por el maestro Alonso Ríos Vanegas, en honor a los marinillos que libraron la batalla ocurrida en ese sitio, el  4 de Enero de 1864. El obelisco está compuesto por una plazoleta de 20 metros de diámetro, y en el centro de esta se levanta una flor fálica. Esta batalla fue librada entre las fuerzas del gobierno liberal presidida por el Doctor Pascual Bravo, quien murió en el sitio y la división Giraldo compuesta por gentes conservadoras de Marinilla y los pueblos del Oriente Antioqueño. Radica su importancia, según la historia, en que volvió a imperar en Antioquia la Libertad, la Justicia y el Orden pues las fuerzas restauradoras aclamaron al doctor Pedro Justo Berrío Presidente del Estado Soberano de Antioquia.

 

Piscinas Municipales.

Ubicadas a 10 cuadras del Parque Principal. Construcción moderna donde encontramos dos piscinas semi-olímpicas, así como zona húmeda, piscina para niños, casetas de comestibles y área para acompañantes.

 

Plaza de Ferias.

La feria se realiza todos los sábados en la plaza de ferias “Cruz Gómez Hoyos”, allí desde tempranas horas de la mañana se reúnen los ganaderos de la región y se comercializa principalmente el ganado vacuno, porcino, y caballar, esta es la feria semanal  más grande después de la de Medellín, en el departamento de Antioquia.  Calle 28 entre carrera 34 y 36

 

Plaza de Mercado.

Funciona en la plaza Roberto Hoyos Gómez, ubicada en la calle 28 con carrera 34 construida en diciembre de 1975, luego de haber estado establecida en la Plaza Principal desde siglo atrás. El mercado al por menor se realiza los sábados en la tarde y los domingos, y las ventas al por mayor martes y jueves, en las primeras horas de la madrugada, los comerciantes y agricultores y artesanos disponen los productos más representativos de la región para la demanda tanto de los habitantes de este municipio  como de la región sobre todo de la capital antioqueña pues ofrece productos a bajo costo  y alta calidad. Entre calles 29 y 28.

Parque Lineal de la Quebrada La Marinilla.

Es una zona verde con árboles y senderos, casetas provistas de parrillas, bancas y parque infantil. Para el disfrute en grupos familiares o de amigos. Los parques lineales fueron concebidos en la zona de derecho de las fuentes hídricas que atraviesan la cabecera municipal buscando ampliar las zonas de espacio público para la recreación, en Marinilla está concebido el parque lineal desde el sector de La Ramada a lado y lado de La Marinilla aguas abajo hasta la desembocadura al río Rionegro. Son zonas que no deben ser intervenidas ya que son las llanuras de inundación de las fuentes hídricas

 

Parque Ecológico Los Alcaravanes.

En busca de una alternativa de entretenimiento y turismo diferente se crea el parque ecológico, Alcaravanes, con su fundador el señor Jorge Iván Gómez Ramírez, de cuna Marinilla, la idea nace a principios del año 1999 y se inaugura el 13 de septiembre del mismo año con varias personalidades del municipio, pensando en un turismo natural se crean los servicios de pesca, cabalgatas, bicicleta todo terreno, bicicletas marinas, lona de brincos, carros eléctricos, en el año 2004 se adiciona el Canopy, muro de escalar y el golfito, actualmente se le adiciona el peibol. Se prestan servicios para reuniones. Sector El Hato Tel. 548 75 41.

 

Granja experimental El Chágualo.

Ubicada a 1.8 kms. de la cabecera municipal. Vía  Marinilla – El Peñol. Tiene una extensión de una hectárea y se utiliza en cultivos de “producción limpia”, plantas ornamentales y educación en temas ambientales. Una cabaña con “cocina ecológica” se prestan a tal labor. Centro de formación agroambiental, es una granja de agricultura sostenible donde se muestra  que si es posible trabajar una agricultura amigable con el medio ambiente, y rentable económicamente  Tel. 548 48 84  Ext. 115

 

Granja Experimental Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Vereda La Primavera. Educación y prácticas para los estudiantes de diferentes universidades de oriente antioqueño, se maneja la producción de material vegetal, todo lo relacionado con porcicultura, avicultura, hortalizas, manejo de viveros, y tipos de pastos etc.

 

Coredi.

Sistema Educativo Para el Trabajo Asociado. Corporación educativa dedicada hacer el desarrollo integral rural, a través de la educación formal, no formal e informal, tienen alianza y proyectos con el Departamento de Antioquia y los municipios involucrados  y trabajan en asociación con entidades de la región como. Laboratorio de Paz, Cornare, Codesarrollo, Prodepaz, juntas de acción comunal, asociación de Umata, UNICEF, Diócesis y Parroquias, es un sistema educativo integrado que cobija preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica rural, y educación superior. Calle 30 entre carrera 36 y 37

 

Otros Sitios de interés

Monumento a la Inmaculada, en una colina vecina a la población.

Casa de la Hermana Concepción.

Puente de Cascajo, vía Marinilla – Rionegro.

Biblioteca Pública Municipal.

Monasterio de La Visitación, vía El Peñol.

Recorrido por la cordillera en las veredas Gaviria y Montañita.

Caminata por la vereda de Rionegro.

San Bartolo, balneario en la quebrada Guayabal; Río Corcho, excelente para la pesca.

Cordillera de los Cedros, vereda Montañita.

Cerro Los Alpes, vereda los Alpes.

Lago del Amor, vereda Cimarronas.

Recorrido ecológico Vegas del Río Negro.

Parque lineal, área de esparcimiento y descanso.

Finca del acueducto Santa Cruz – Alto del Mercado.

Corredor turístico autopista.

Alto del Chocho en la vía al Peñol.


Turismo Rural. 

La ciudad de Marinilla cuenta con un 95% del total de su área, en zona rural dividida en 34 veredas, rica en recursos naturales, paisajes, cultivos y fuentes hídricas, aptas para realizar recorridos vivenciales y de contacto directo con los elementos de la naturaleza. En el cual realizamos senderismo, caminatas ecológicas, rivering, cayoning, torrentismo.

Turismo de Eventos  

Festival de Teatro Infantil se realiza en abril. Tel. 548 43 90. Único en su género en el país, con tradición de más de tres décadas continúas, cada versión cuenta con invitados internacionales y la inclusión de grupos locales y nacionales. Se realizan cuatro presentaciones diarias complementadas con talleres y jornadas pedagógicas.

 

Festival de Música Andina Colombiana Jon Castaño Cuartas.

Se celebra en noviembre. Tel. 548 43 90
Un homenaje sentido al folclor y la música autóctona colombiana, una muestra de la tradición cultural de nuestros ancestros. El evento reúne a melómanos, cultores  y representantes de nuestra música colombiana desde  1995.

 

Festival Musical Paza la Paz. Se realiza el 20 de Julio, Tel 314 878 99 34.

Este evento tiene como objetivo celebrar el Día Patrio con música, paz y amor en un espacio donde convergen al mismo tiempo metaleros, punkeros, raperos,  rokeros, rastas y todas las tribus urbanas en torno a la convivencia pacífica y la música como lenguaje universal. Evento de una década el cual busca propiciar espacios de promoción y circulación de los productos musicales urbanos de la región.

 

Festival…y la luna se llena de cuentos se realiza cada Mes. Tel. 569 19 00

Este espectáculo cultural se realiza en el marco de los respectivos ciclos de luna llena cada mes;  El proyecto por su carácter social y sin ánimo de lucro busca brindar a la comunidad espacios para el sano esparcimiento por medio de las prácticas artísticas como generadoras de valores. Este festival es realizado por  la Corporación Artística y Cultural Acordes, que además realiza el  Festival Internacional de Danza Tirando Paso.

 

Clásica de Ciclismo Ramón Emilio Arcila, se realiza en el mes de julio.

La Clásica de Ciclismo Ramón Emilio Arcila se conmemora en homenaje a este líder político, pero a la misma vez al nombre de Ramón Hoyos Vallejo el ciclista marinillo y pentacampeón de la Vuelta a Colombia de Ciclismo en bicicleta, se celebra una vez al año en el mes de julio y cuenta con la participación de ciclistas de todo el país

 

Festival Internacional de Música Religiosa.

Se realiza durante la semana santa en la Capilla de Jesús Nazareno Tel. 548 43 90. Se realiza desde 1978, considerado uno de los más importantes del mundo por la permanencia y calidad de los músicos y cantantes que allí se presentan tanto nacionales como internacionales.  Es organizado por la Corporación Amigos del Arte de Marinilla  y se realiza anualmente en el marco de la semana santa.

Mayores informes sobre esta guía turística – 314 878 99 34

 


 

Productos típicos. Gastronomía: Arepas de choclo, tejas, estacas, procesados de ochuva, mermelada, frijoles, arepa la amistad, tamales de los cascarillos, mazamorra y comidas vegetarianas.

 


Artesanías

Guitarras, imágenes religiosas

 

¿Qué Comer y Beber?

Una buena arepa de queso en el parque principal y tomarse una buena manzanilla

¿Qué Comprar?

Una guitarra

 

Turismo Religioso

Museo del Cristo.

Colección de Cruces, Cristos y Crucifijos, más variada y original del mundo.

Ubicación Casa de la Cultura Cra. 29 # 30-20   Tel. 548 43 90

En el año de 2005 se inaugura el Museo de los Cristos en Marinilla donados por el doctor Roberto Hoyos Castaño, colección de Arte Religiosa única en su género en Colombia conformado por más de 2586 en diferentes estilos y materiales, crucifijos procedentes de un amplio número de países como Inglaterra, España, Francia, Italia, Rusia, EEUU, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Egipto, Israel, México, Suiza, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Kenia, y muchos otros más. Los adquirió conservando y clasificando a lo largo de treinta años consecuencia de la profunda fe católica herencia de mis antepasados. Donada con la fe de cuidarla y valorarla como un recuerdo. Una llamada a conservar la fe del pueblo antioqueño para bien de las futuras generaciones, colección realizada durante 35 años, desde 1974.

 

Capilla de Jesús Nazareno,

Calles 31 y 32 con Carrera 29. Tel. 548 14 00
Declarada Monumento Nacional y Patrimonio Arquitectónico de la Nación por Decreto # 086 de octubre de 1968. Posee vestigios de pintura mural del siglo XVlIl y una colección de Arte Religioso declarada Museo de Arte Religioso por la Diócesis de Sonsón Rionegro, obras europeas y otras de Calixto Villegas uno de los primeros artistas de Marinilla.

 

Semana Santa en Marinilla

Parque principal y calles públicas. Tel. 5484390.

En la actualidad es una de las Pascuas más tradicionales del país. Una muestra de Fe y Tradición Religiosa que complementando, las solemnes liturgias, cofradías, procesiones y la semana santica de niños y niñas, cuenta además con una variada oferta cultural, exposiciones de artes plásticas y religiosas y eventos artísticos y culturales para el disfrute de propios y visitantes en el marco de la Semana Mayor.

 

Festival Internacional de Música Religiosa.

Tel. 548 43 90.

Se realiza durante la Semana Santa en la Capilla de Jesús Nazareno desde 1978, considerado uno de los más importantes del mundo por la permanencia y calidad de los músicos y cantantes que allí se presentan tanto nacionales como internacionales. Es organizado por la Corporación Amigos del Arte de Marinilla.

 

Taller Galería de Arte Religioso Maestro Alberto Soto

Ubicado en el barrio Tinajas. Cra. 30 # 31 – 36 Tel. 545 09 39  Cel. 311 770 9565

Este artista mantiene la tradición de la imaginería religiosa, cuenta con su propio taller y galería, donde llegan turistas de diferentes partes del mundo para conocer su obra. Mantiene exposiciones permanentes en su propia Galería y realiza exposiciones monumentales en Semana Santa y diciembre, en la Casa de la Cultura de Marinilla y en centros comerciales y otras ciudades del país.

 

Reliquia de Primer Grado del Santo Juan Pablo II

Ubicada en el Barrio El Pinar: Celular 312 767 791 5

Desde el Vaticano se destinaron para toda Latinoamérica, dos reliquias de primer grado del Papa Juan Pablo ll; una gota de sangre del Santo Padre, que llegó para quedarse en la Parroquia Juan Pablo ll de Marinilla, Antioquia, Colombia, un espacio de regocijo para el peregrinaje religioso.

 

Reliquias de la Santa Madre Laura.

Ubicada en el barrio Monte Verde. Tel. 548 01 67

En Marinilla existe la capilla de la Santa Madre Laura, la cual cuenta con la reliquia de primer grado de esta santa; unos cabellos son la reliquia de primer grado que se encuentra en esta capilla la cual lleva su nombre en homenaje a esta Santa que viniere a Marinilla en 1907 y acá toma la gran decisión de adentrarse a las selvas a catequizar y convertir a las tribus indígenas.

 

Casa de la Cultura José Duque Gómez.

Construcción de estilo colonial, en la que antiguamente funcionaba la Escuela de niñas “Simona Duque”. En ella se hallan la Biblioteca Pública, la Sala de Lectura, el Centro Histórico, la Pinacoteca de hombres ilustres del municipio y los Museos Histórico y Arqueológico, Archivo Histórico que poseen colecciones de arte, tradiciones, trofeos y cristos. También se realizan actividades culturales como la danza, el teatro y música.

En esta edificación funciona la Secretaría de Educación y Cultura, encargada de dirigir todas las actividades relacionadas con la promoción cultural, las artes, el saber y el turismo, se encuentra en proceso de restauración, ofrece entre otros servicio sitios para reuniones y capacitaciones en general. El nombre de la casa se debe a José Duque Gómez quien fue pensador, político y iniciador del liberalismo, fundador de la Universidad Central y precandidato a la Presidencia.

Tel. 548 43 90

Carrera 29 # 30 – 20

 

Fuente - Casa de la Cultura - Marinilla - Antioquia
Museo-rotated - Marinilla - Antioquia

Parque Internacional de las Esculturas vereda Salto Arriba.

Este lugar cuenta con el Árbol de la Vida obra realiza con más de 200 esculturas, de 12 mts de altura, además un excelente lugar cuenta con una fonda típica, restaurante, teatrino, museo y aula talleres para actividades de arte, además realzamos senderismo.

Este parque del gran artista escultor Leobardo Pérez.

Museo Histórico y Arqueológico: Ubicación, Cra. 20 #30-20, Tel. 548 45 91

 

Sala de Historia e Independencia.

Esta colección cuenta la historia de “La Esparta Colombiana” donde se encuentran piezas originales que dan fe de los hechos y personajes que forjaron con su aporte la gesta independentista de Colombia y Antioquia, esta colección fue fundada en 1958 por Amanda Gómez; historiadora y alcaldesa honoraria.

 

Casa Museo Alonso Ríos,

Vereda Belén al frente de Corazonistas Camino al Escultor.

Esta Casa Museo cuenta con obras originales del Maestro Alonso Ríos, podrás apreciar la obra de este gran maestro, esculturas en diferentes materiales, tallas, óleo, pintura digital y toda una vida plasmada en creaciones que han trascendido fronteras para mostrar esa gran obra de arte de este gran artista.

 

Centro Histórico

Marinilla fue declarada como Patrimonio Material Inmueble de la Nación al Sector Antiguo por decreto # 264 del 12 de noviembre de 1963, se declara los incluidos en el perímetro que tenía esta población durante los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del siglo XIX.

 

Sala de Arqueología.

Fundada en 1963 por Luís Duque Gómez, pionero de las expediciones arqueológicas en San Agustín Tierradentro y la Cultura Quimbaya, Esta colección es rica en variedad de piezas originales de las diferentes culturas precolombinas del país y la región, donde podemos aprender cómo vivían nuestros ancestros.

 

Empresas de Productos y Servicios en Marinilla, Antioquia

Falta actualizar en Marinilla, Antioquia

Hoteles en Marinilla,

Antioquia

Empresa Dirección Teléfono Celular
Ecolodge  Vereda Gaviria 311 383 92 00
El Turista Cra. 30 # 29 – 26 Tel. 548 03 14 – 548 40 37
Hotel Campestre Río Hotel     Vereda Llanadas 314 660 34 11
Hotel Campo Real Alto de Belén entrada vereda Cimarronas Tel. 569 12 52
Hotel Dulce Amanecer Calle 21ª Cra. 45b 45 Autopista Medellín Bogotá Tel. 548 41 85
Hotel El Cordobés Calle 22 # 25 – 33 Tel. 569 0752
Hotel Kasakir Carrera 30 # 28 – 58 Tel. 548 53 30
Hotel La Capilla Calle 31 # 29 – 28 Tel. 548 51 49
Hotel Luxos Calle 30 # 31 – 16 Tel. 569 14 83
Hotel Mega Cielo Entrada a Marinilla sector La Ciudadela
Autopista Medellín Bogotá
314 684 11 91
Hotel Monterrey   Carrera 30 # 28 – 96 Tel. 548 06 15
Hotel Portal Dorado Calle 30 # 25 – 56 Tel. 545 08 47
Hotel Sueño Real   Entrada a Marinilla sector La Ciudadela
Autopista Medellín Bogotá
Tel. 569 15 96
Hotel Terramonte Carrera 31 # 29 – 25 Tel. 545 03 03
Hotel Villa Colonia Entrada a Marinilla sector La Ciudadela
Autopista Medellín Bogotá
Tel. 548 06 15
Hotel Zona Rosa Contiguo a la Casa de la Cultura Tel. 548 20 18
.
Hotel Calipso
.
.
.

Fábrica de Guitarras Los Arbeláez

Calle 22 # 31-18 Barrio La Dalia. Tel. 548 40 76

Pioneros desde 1860 de la dinastía de Lutier en Colombia, cuando don Isaac Arbeláez inició  con la fabricación de las guitarra en Marinilla, en este tradicional oficio le siguieron sus hijos Lázaro, Luís y sus hermanos, y ahora los hijos de sus hijos, en la actualidad son cinco generaciones que mantienen el arte de sacar de la madera sonidos, es una de las fábricas más antiguas en la elaboración artesanal de instrumentos de cuerda de Colombia.

Alumbrados Decembrinos

Malecón Turístico Cra. 28 Tel. 548 43 90 En época de diciembre Marinilla es engalanada con millones de luces, en la Avenida del Río Marinilla y su Malecón Turístico, un atractivo turístico que le presenta esta ciudad para el deleite de propios y visitantes.

Transporte desde y hacia Marinilla, Antioquia

Empresa Dirección Teléfono
Cootramarini Terminal del Norte
Taquilla 3
Tel.230 44 38
Marinilla
.
Sotramar Terminal del Norte
Taquilla 3
Tel.230 44 38
Marinilla
.

Ruta:

Vía pavimentada autopista Medellín – Bogotá, al oriente del Departamento de Antioquia y a 35 minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdoba y de la Zona Franca de Rionegro.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

Unidad Deportiva, Coliseo Cubierto Marinilla, La Piscina Municipal semiolímpica, Las Pistas Bicicros, La Primavera, Parque Los Higüerillos, Parque Carolina, Parque Infantil, Polideportivo San Juan de Dios, Club de billares y ajedrez El Pastuso, Club Alcaravanes, cancha de fútbol y microfútbol, baloncesto, voleibol, 2 canchas auxiliares, pista de atletismo, camerinos. Club de Ciclismo Ramón Emilio Arcila, Gimnasio Musclemar, Gimnasio Bahía GIM, Gimnasio Incoomar, Gimnasio El Progreso, yacusi, sauna, turco, Club Barandales.

INDUSTRIAS

La Granja, Relleno Sanitario, Frigocarne, Coopimar, Incoomar, Inducel, Agua Marina, Metálicas Guimar, Agroactuar, Colchonería Oriente, Horizontes1, Arepas de choclo Parrino, Asocampo, Común Artes, Haripieles, Industrias Fermín, Límpidos Lupita, Fabrica de velas, Fabrica de Guitarras La Sonora, Fabrica de Cepillos, Guitarras El Ensueño, Fabrica Los Camilos.

Cafeterías, Restaurantes en Marinilla,

Antioquia

Empresa Dirección Teléfono Celular
Cafetería y Panadería Miramar Calle San José Calle 30 # 31 – 09 Tel. 548 48 22
El Palacio de los Frijoles Autopista Medellín Bogotá Tel. 548 07 84
Estadero El Cordobés Autopista Medellín Bogotá km. 43 Tel. 548 42 45
La Parrilla de Maos Calle 29 # 27 – 49 Tel. 548 08 80
La Vaca en la Torre Calle 30 # 20 – 42 Tel. 548 09 25
La Villa Cra. 29 # 29 – 30 350 414 20 38
Leña y Sazón Cra. 25 # 22 – 204 La Ramada Tel. 569 02 82
Rancho Madero Km. 1 vía El Peñol 312 774 43 64
Restaurante Marini Cra. 29 # 32 – 22 Tel. 548 71 74
Restaurante y Cafetería Pez Pollo Parque Principal
Cra. 30 # 29 – 27
Tel. 548 09 90
Toscana Buen Gusto Calle 30 # 29 – 21 Tel. 569 13 19
.
.
.

 

 

Productos típicos.

Gastronomía: Arepas de choclo, tejas, estacas, procesados de ochuva, mermelada, frijoles, arepa la amistad, tamales de los cascarillos, mazamorra y comidas vegetarianas.

Límites

Norte con San Vicente,

Sur con El Carmen de Viboral,

Oriente con El Santuario,

Occidente con Rionegro.

Límites del municipio:

Este Municipio limita con Rionegro, El Santuario, El Peñol, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral.

Corregimientos:

Marinilla Cabecera Municipal IPM, Veredas  34

Resultados Censo General 2015

Marinilla tiene una población de 53 374 habitantes según el censo de 2015. Su población urbana es de 41 861 habitantes, y la rural de 11 513. La taza de alfabetización es del 93.3 %. Los mestizos y los blancos constituyen el 99,7 de la población y los negros y afrodescendientes, el 0,3.

Otros nombres que ha recibido el municipio: La Esparta Colombiana, Ciudad con Alma Musical

Temperatura media: 17 º C

Altitud: 2.120 metros sobre el nivel del mar

Instituciones Educativas

Empresa Dirección Teléfono
Institución Román Gómez
Institución Educativa Francisco Manzueto Giraldo
Institución Nacional San José
Institución Rafael María 
Institución Rural Técnico Agropecuario de Marinilla
Institución Técnico Industrial 
.
.
.

Clases de matemáticas en marinilla

En este sitio web podrás encontrar diferentes soluciones académicas, apoyos escolares para mejorar tu notas, clases personalizadas virtuales y presenciales.

Rionegro Antioquia - Clases de matemáticas

Mapa de Marinilla - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de marinilla, Antioquia

    Falta actualizar en Marinilla, Antioquia

    Dependencias de la Alcaldía del Municipio de Marinilla.

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Alcaldía Municipal
    www.marinilla-antioquia.gov.co
    Plaza Principal
    Calle 30 # 30 – 13
    contactenos@marinilla-antioquia.gov.co
    Conmutador: 548 44 10
    548 48 48
    Fax 548 53 40
    548 41 01
    Casa de la Cultura – Biblioteca Pública
    “José Duque Gómez”
    Cra  29 # 30 – 20
    culturayturismo@marinilla-antioquia.gov.co
    Telefax 548 43 90
    548 54 93
    Comando de Policía 123 Tel. 548 40 40
    Concejo Municipal Tel. 548 44 11
    Cuerpo de Bomberos Tel. 548 27 50
    Ejercito Tel. 531 00 57
    Hospital “San Juan de Dios” Carrera 36 # 28 – 85
    hospitalmarinilla@une.net.co
    Tel. 548 40 44 Fax 548 40 44
    Inspección de Policía Departamental La Dalia Plaza de Mercado Tel. 543 40 05
    548 44 10 ext 7
    Oficina de Turismo Cra 29 # 30 – 20 Tel. 548 43 90
    Planeación Municipal
    Tránsito Tel. 548 48 84
    .
    .
    .

    Dependencias de la Administración Municipal en el centro administrativo # 2

    Empresa Dirección Teléfono
    Centro Gerontológico  Tel. 548 17 63
    Conmutador  Tel. 548 48 84
    Entes Descentralizados
    ESPA  Tel. 548 71 16
    Secretaría de Agricultura y Ambiente Tel. 548 62 66
    Secretaría de Hacienda Tel. 548 29 73
    Secretaría de Tránsito Tel. 548 48 84
    Tesorería Municipal  Tel. 548 35 54

    Cafeterías, Discotecas en Marinilla,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Boticelli Cra. 31 # 28 – 41 Tel. 548 65 78
    Casa Loma Parque Principal
    Heladería Parasoles Parque Principal Tel. 548 14 77
    Weppa Cra. 28 # 34 – 40 319 555 88 47
    .
    .
    .

    Transporte desde y hacia Marinilla,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Cootraindividual Cra. 29 # 29 – 47 2do. piso Tel. 548 51 77 – 548 58 41
    Cootramarini Cra. 30 # 31 – 21 Marinilla Tel. 548 02 22 – 548 00 20
    Cootramarini Terminal del Norte
    Taquilla 3
    260 77 71 TN
    230 44 38
    Sotramar  Cra. 30 # 28 – 93 Marinilla 548 41 41
    Sotramar  Terminal del Norte
    Taquilla 3
    Tel. 230 44 38 TN –
    230 8293
    .
    .

    Ruta: Autopista Medellín Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla.

    Empresas  de Comunicaciones en Marinilla,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Canal Comunitario de Marinilla TV.    Tels. 548 63 66 – 569 13 35
    Galáctica Estéreo Radio Calle 30 # 39 – 24 Tels. 548 53 01 – 548 45 48
    Periódico El Marinillo  Prensa Cooperativa Común Tel. 548 51 77
    Periódico Mi Pueblo Prensa Cra 30 # 31 – 36 oficina 201 Tel. 548 27 25
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Marinilla,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Administración Municipal en la sede principal Tel. 548 44 10
    ADOPOSTAL Tel. 548 27 16
    Banco Agrario de Colombia Parque Principal Tel. 548 43 68 – 548 40 30
    Bancolombia Parque Principal Cra. 30 Tel. 548 41 70 – 548 40 16
    CONYDRA Tel. 548 40 20
    Corporación para el Desarrollo Rural Integral COREDI Tel.
    COTRAFA Tels. 548 16 00 – 548 16 71
    Droguería Tística Parque Principal Pasaje Bolívar local 108 Tel. 548 43 70
    EADE Tel. 548 22 22
    EDS Los Pinos de Oriente Tel. 548 48 87 Fax 569 04 93
    Farmacia Común Calle 30 # 29 – 38 Tel. 548 40 28
    ICBF Tel. 561 57 57
    Instrumentos Públicos Tel. 548 41 76
    Llámame Comunicaciones Parque Principal Tel. 548 36 71
    Macrodrogas Calle 31 # 30 B – 12 Tel. 548 40 11
    Megabanco Tels. 548 24 66 – 548 33 33
    Notaría Única Tel. 548 13 01
    Parroquia de La Asunción Casa Cural Tel. 548 40 50
    Registraduría Tel. 548 54 00
    Supermercado Zorba Calle 30 # 29 – 14 Tel. 548 41 33
    Terpel Marinilla Tels. 548 44 34 Fax 548 48 37
    Texaco El Cordobés Tel. 548 11 00 Fax 548 52 79
    UMI Tel. 548 21 28
    UMI – Droguería Unidad Médica Integral Calle 30 # 30 – 47 Tel. 569 04 30 – 548 20 21
    .
    .
    .

    Corporaciones, Cooperativas y Organizaciones Representativas

    del municipio de Marinilla

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Acordes Corporación Artística y Cultural Acordes@colombia.com Tels. 548 62 93

     

    312 558 19 55
    Amcabf: Asociación de mujeres
    campesinas buscando futuro
    Amigos del Arte
    Amocam
    Asocomunal Tel. 548 64 64
    Cabildo Mayor
    Ceam Ceam@une.net.co Tel. 548 05 51
    Centrarte
    Coomun Tel. 548 51 77
    Cootramarini Tel. 548 00 20
    Corbelen Tel. 548 04 22
    Coredi: Corporación para el Desarrollo Rural Integral
    Corporación Amigos del Arte Tel. 548 78 18
    Corporación El Progreso Tel. 548 14 11
    Corum Corporación de Universitarios
    y Profesionales de Marinilla
    www.marinillo.com 300 782 44 43
    Cotraindividual Tel. 548 58 56
    Espa Tel. 548 28 11
    Incoomar Tel. 548 51 37
    Orión Azul Consultoría & Construcción Orionazul@epm.net.co Tel. 548 05 51 300 618 14 46
    Recreaciones Maximini:
    Guillermo Andrés Carvajal
    311 737 78 50
    .

    Comité de Reconciliación 
    Consejo Constituyente: 
    Consejo Municipal de Desarrollo Rural
    Corporación Municipal para la Juventud
    Grupo de Comunicaciones de Marinilla
    Oxigeno: Grupo Ambientalistas
    Red de Personeros de Marinilla
    Red Municipal de Juventud
    Turcom: Turismo Comunitario de Marinilla
    .
    .28 Grupos Gerontológicos: en Barrios y Veredas.

    10 Clubes Juveniles y Prejuveniles

    Turismo Rural

    La ciudad Marinilla cuenta con un 95% del total de su área, en zona rural dividida en 34 veredas, rica en recursos naturales, paisajes, cultivos y fuentes hídricas, aptas para realizar recorridos vivenciales y de contacto directo con los elementos de la naturaleza. En el cual realizamos Senderismo, Caminatas Ecológicas, Rivering, Cayoning, Torrentismo.

    Emergencias

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Batallón Juan del Corral Tel. 530 01 37
    Bomberos Marinilla Tel. 548 27 50
    Bomberos Rionegro Tel. 561 08 78
    CAI Tel. 548 64 56
    CEMOA Centro Medico Tel. 561 43 80
    Clínica SOMER (Rionegro) Tel. 569 99 99
    Comando de Policía Marinilla

    123

    Tel. 548 40 05
    Cuarta Brigada Tel. 280 98 00
    DAS Tel. 341 53 99
    Fuerza Aérea Tel. 561 51 45
    Hospital San Juan de Dios Marinilla Tel. 548 40 44
    UMI Unidad Médica Integral Tel. 548 20 21
    .
    .
    .

    Turismo de Eventos

     

    Festival de Teatro Infantil se realiza en abril. Tel. 548 43 90.

    Único en su género en el País, con tradición de más de tres décadas continuas, Cada versión cuenta con invitados internacionales y la inclusión de grupos locales y nacionales. Se realizan cuatro presentaciones diarias complementadas con talleres y jornadas pedagógicas.

     

    Festival de Música Andina Colombiana Jon Castaño Cuartas.

    Se celebra en noviembre. Tel. 548 43 90
    Un homenaje sentido al Folclor y la Música Autóctona Colombiana, una muestra de la tradición cultural de nuestros ancestros.
    El evento reúne a melómanos, cultores y representantes de nuestra música colombiana desde 1995.

     

    Festival Musical Paza la Paz.

    Se realiza el 20 de Julio, Tel 314 878 9934.

    Este evento tiene como objetivo celebrar el Día Patrio con música, paz y amor en un espacio donde convergen al mismo tiempo metaleros, punkeros, raperos, rokeros, rastas y todas las tribus urbanas en torno a la convivencia pacífica y la música como lenguaje universal. Evento de una década el cual busca propiciar espacios de promoción y circulación de los productos musicales urbanos de la región.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Huber Aldrey Gallego Zuluaga – – Coordinador de Turismo de Marinilla

     

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022