CIUDAD SANTIAGO DE ARMA DE RIONEGRO, CUNA DE LA LIBERTAD
Un Compromiso del país con la Hermosura
El lugar donde se encuentra situado Rionegro, conocido como Valle de San Nicolás, es sin duda uno de los más bellos de Colombia, por este motivo ha sido distinguido como el Jardín de los Andes y el Cielo de América, debido a la idílica placidez de sus paisajes y la suavidad exquisita de su clima.
Rionegro, Corazón de la Historia
Conocida como la Ciudad Histórica de Colombia, debido a una larga lista de sucesos trascendentales para la nación y el continente. Los títulos otorgados para la creación de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro, a mediados del siglo XVIII, convirtieron a esta población en núcleo del desarrollo económico y socio cultural de una Provincia de Antioquia que hasta ese entonces se caracterizó por ser la más pobre y aislada del Nuevo Reino de Granada.
Desde la legendaria Rionegro brotaron núcleos familiares que en búsqueda de nuevos horizontes, fueron destinados a ser los pioneros que migraron a ocupar territorios baldíos hoy conocidos como el Viejo Caldas o Eje Cafetero, norte del Valle y Tolima, fundando pueblos a través de la cordillera central y occidental de la Región Central de Colombia. Fenómeno migratorio conocido como la Colonización Antioqueña. Punto de partida que sostuvo la economía del país durante más de cien años a través del comercio del oro, el café y la agricultura. Considerado como pilar fundamental de la cultura y el folklore que tanto ha identificado nuestro país a nivel internacional.