San Luís

  1. Home
  2. San Luís
Filtrar

San Luís es un municipio de Colombia, localizado el Oriente del departamento de Antioquia. Su temperatura media es de 24 grados Celsius. Su cabecera municipal está a 124 kilómetros de la ciudad de Medellín, posee una extensión de 453 km². Está ubicado en medio de un ecosistema de gran biodiversidad con muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas. Un lugar propio para el avistamiento de aves y disfrute de cascadas, senderos y charcos naturales principalmente en el río Dormilón.

Historia

 

Según las crónicas históricas y la monografía de San Luís, un virtuoso prelado de nombre Clemente Giraldo, reverendo sacerdote, animó a algunos de feligreses el entonces municipio de “Vahos” hoy Granada, para que emprendieran otra exploración colonizadora. Diferente a adentrarse al Viejo Caldas o lejos de su territorio. Propuso la  posibilidad de desarrollar cultivos fértiles en las vertientes del río Magdalena, principalmente en las hoyas del río Samaná y Calderas. La idea fundamental, como sucedió con toda la Colonización Antioqueña, consistía en abrir rutas nuevas por las grandes regiones prácticamente vacías e inexploradas.

Así fue como alzaron rumbo con sus mulas y familias algunos colonizadores entre quienes se recuerda a Samuel y José María Gómez, Silverio Hernández, Serafín Yepes, Nepomuceno Castaño, Cayetano Rivas, José María y Emigdio Suárez, Ramón Giraldo, Antinógenes García, Sergio Marín y Antonio González.

La crónica continúa diciendo que este grupo, se acento inicialmente cerca a el río Calderas en un paraje llamado Bodegas donde se establecieron en un nuevo lugar vereda al que llamaron San Pablo, luego se adentraron por las zonas de La Tebaida, para luego continuar su exploración hacia las zonas del cerro El Castellón desde donde un 25 de agosto de 1876 divisaron lo que hoy es el territorio o casco urbano de San Luís.  Los colonos, muy católicos, llamaron San Luís a este paraje debido a que el día de esta fecha corresponde a tal santo en la clasificación católica, sin embargo aunque ese día corresponde a San Luís Rey de Francia, decidieron dejarlo en vehemencia de San Luís Gonzaga; un santo joven, por quien profesaban mayor devoción.

Aunque el Padre Clemente Giraldo, debido principalmente a su edad, no fue quien camino o estuvo aquel día desde El Castellón, sí es la persona que abrió los caminos e instigó a la comunidad campesina y de colonos a que explorasen el territorio. Por eso por su liderazgo, fe, visión y motivación es que se le considere al fundador de San Luís. Además de que por su trabajo y empuje  el territorio; San Luís rápidamente paso de ser un caserío a ser un municipio independiente solo 6 años después de ser fundado.  El padre Clemente Giraldo, a pesar de su salud, visitó en varias ocasiones a San Luís y siempre estuvo al tanto y liderando el progreso, avance de su comunidad así como de las obras que allí se emprendieron como el trazado de sus calles y por supuesto el templo parroquial.

El Corregimiento El Prodigio también es una excelente opción para visitar y explorar zonas de cavernas, grutas y hallazgos arqueológicos indígenas, además de que la zona recientemente fue declarada zona de conservación por parte de la autoridad ambiental.

Fiestas del Campesino y La Madera (último puente del mes de junio).

Este año 2019 corresponde a 28 de junio al 01 de julio, principal festividad de San Luís en la que convergen la comunidad urbana, rural y visitantes, con diversas actividades artísticas culturales además de muestras campesinas del trabajo y sus productos típicos. También hay cabalgata, deporte, recreación y muchas otras actividades para  la familia y todos con la hospitalidad sanluisana.

Semana Santa

Es indudable que la semana Santa en San Luís también es una fecha de alta afluencia en nuestro municipio, casi a la par de cualquier fiesta tradicional, con un «Turismo Religioso y de Peregrinación» (si le podemos denominar así), donde además nuestros atractivos naturales, las procesiones, ceremonias y representaciones de la Semana Mayor, son muestra de integración comunitaria así como de fe y tradición para los sanluisanos y visitantes de nuestro municipio. Hay que ver el fervor y respeto con que aún se vive la Semana Santa en San Luís vinculándose comerciantes, entidades, organizaciones y comunidad, además del esmero por representar los pasos en las procesiones y en el templo según el evangelio de cada día santo.

Semana Santa - San Luís Antioquia

Generalidades del Municipio de San Luís,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas y Encuentro de Cultural Deportivo de Colonias Sanluisanas (Puente de reyes de enero) El encuentro de la familia sanluisana que se encuentra por fuera en las principales ciudades colombianas e incluso el exterior, su principal  evento de integración es el campeonato de futbol que reúne a entre 8 o 10 equipos de las diferentes colonias en el país reunidos con sus barras en la cancha sintética de San Luís, para ya en la noche disfrutar del tablado principal con sus presentaciones artísticas y culturales. También es la oportunidad de disfrutar y reencontrarse con los atractivos y parajes naturales de San Luís con mucha afluencia en estas festividades. En el 2020 será la versión número 18 del Encuentro de Colonias.
  • Fiestas de la Amistad en el Corregimiento El Prodigio: festividad en el mes de enero  de encuentro y esparcimiento en el corregimiento El Prodigio de San Luis con actividades alusivas a sus actividades diarias en labores como la ganadería. También tiene tabulados, artistas y actividades lúdicas deportivas para la comunidad y visitantes.
  • Efemérides Sanluisanas (Fundación) y de la Casa de la Cultura (semana del 25 de agosto) actividades principalmente culturales de danza, teatro, música, en honor a los fundadores de San Luís, al Padre Clemente Giraldo. Viaje histórico por la fundación de San Luís.

Epígrafe


«San Luis, Perla Verde del Oriente», Antioquia, Colombia.

  • FE: Una de las virtudes que tiene las gentes de este pueblo.
  • ESPERANZA: un sentimiento, otra de las virtudes de los sanluisanos en cuanto a confianza en sí mismo para lograr sus objetivos o metas propuestas.
  • FUTURO: El progreso, los nuevos horizontes que están llegando poco a poco al pueblo y a sus gentes.

(* Fe, Esperanza, Futuro; Estas palabras están en el escudo de San Luis)

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fundador: Clérigo – Padre Clemente Giraldo

Fecha de fundación: Agosto 25 de 1876

Erección en municipio: 01 de mayo de 1882 (solo 6 años después de ser fundado)

Temperatura media: 24º C

 

Altitud: 1.050 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio: Sanluisanos, Sanluiseños


Apelativo

“Perla Verde del Oriente”.


Fundador:

 

Personajes

Brayan Vera: Jugador profesional de fútbol, titular de la selección Colombia Sub 20, actualmente en el mundial de Polonia. Juega en las filas del Itagüí F.C.

Dr. Tulio Duque Gómez: Egresado de la Universidad de Antioquia. Con el título de médico cirujano, Por sus méritos de médico sobresaliente principalmente en el campo de la cirugía, ha pertenecido por varios años  a la Junta de Salud Departamental; y ha sido director de la Seccional de Salud de Antioquia.

Anita Castaño: una de las primeras educadoras de San Luís quien ha formado a varias generaciones de sanluisanos. “Formadora de Generaciones”, una de las sedes del prescolar lleva su nombre. Hoy tras muchos años aún se encuentra entre la comunidad y ha sido exaltada en diversas ocasiones por su gran trabajo y aporte a la comunidad.

Juan José Hoyos (padre): Es el padre del gran periodista escritor Juan José Hoyos”.  Fundó la Escuela Urbana de Varones, hoy Institución Educativa San Luís. Educador también de la misma institución, es reconocido como “Sanluisano Ilustre” aún sin haber nacido en nuestro municipio.

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola:

Actividad Industrial: Turismo.

Actividad Ganadera: Lechero, ceba

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Economía

El Municipio de San Luís posee una predominancia económica en el sector agrícola, con una fortaleza en los cultivos de café y caña panelera, con mucha importancia, cacao, maíz, frutales de clima medio y caliente, en menor medida y transitoria de pan coger, con cultivos de aguacate, plátano, banano bocadillo y yuca. También se ha trabajado el “Arroz Secano “con muy buenos resultados entre las familias campesinas y ya con el apoyo de entidades se está empezando a trillar en San Luís con miras a ser o crear una marca propia.

El sector de la caficultura, que cuenta con una federación con técnicos permanentes que asesoran a los productores. Además ya se está produciendo y trillando café de marca propia en la región un café artesanal también de muy buena calidad y de producción campesina sin intermediarios, que además fortalece las cadenas de producción y el bienestar de los propios campesinos, con un producto de excelente calidad.

La caña panelera, siendo esta de gran importancia cuenta con cerca de 65 trapiches artesanales y seis comunitarios, estos últimos cumplen con estándares de calidad para la elaboración de un panelas 100% natural, sin aditivos reconocida por los sanluisanos y muchas otras personas en la ciudad que adquieren el producto para su consumo o venta en la ciudad. Con diversificación de la producción, ya no sólo se produce en bloque, sino que se ha impulsado la producción de panela pulverizada y granulada. Además de dulces de panela, blanqueados, “conejo” panelitas, entre otros.

El cacao también ha tomado mucha fuerza también produciendo y transformando el producto, es decir ya no solo es vender el fruto del cacao; sino que en San Luís produce y comercializa chocolate artesanal y natural con un sabor de hogar, sin aditivos y que también es producido y transformado directamente por los campesinos. Además se tiene diversas presentaciones incluyendo la “antigua bola de chocolate” que antes usaban nuestras madres y abuelas. También por cuadros en pastillaje y dulces de chocolate elaborados con amor y dulzor como un detalle o sabrosa golosina.

Más productos que se están trabajando y de producción campesina son. El sachainchi, la miel, mermeladas frutales entre otros. La fortaleza de estos es que el campesino ya no solo hace parte de la cadena primaria, es decir solo vender el producto sin transformar, sino que hoy por hoy se preocupan por procesar el producto además de elaborar presentaciones o empaques para sus productos.

“Todos estos productos los puede adquirir en la caseta punto turístico de San Luis de Asfaconfu (Asociación de Familias Campesinas con Futuro)”

También se maneja la ganadería principalmente en las zonas del corregimiento El Prodigio limítrofes con el Magdalena Medio. Además desde la actual administración municipal se implementó el programa de mejoramiento genético para el ganado donde los campesino se están beneficiando y obteniendo un ganado  de raza y mucho mejor al que tradicionalmente venían teniendo. Este proyecto es pionero en Antioquia y ha ayudado a obtener un ganado de mejor calidad para todas las familias campesinas.

Empresas de Productos y Servicios en San Luís, Antioquia

Municipio San Luís Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio San Luís

Ubicacion: San Luís, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en San Luís,

Antioquia

Turismo liderado por la colonia de San Luís y con el apoyo de la administración municipal así como empresas y entidades; se elaboró el Plan Local de Turismo 2019 -2032 de San Luís con miras a planear y desarrollar un turismo planificado, organizado y no desorganizado,  aprovechando la oferta turística local, los operadores y prestadores; fortaleciendo, capacitando y preparándonos para ofrecer un buen servicio a los visitantes y que estos cuando nos visiten apoyen la economía local y que su disfrute sea en armonía con el ambiente; sin basuras y seguridad.

Además trabajamos conjuntamente con las acciones de la actual Provincia del Agua El Bosque y El Turismo de la cual San Luis hace parte; para trabajar como una sola región, proyectarnos más y trabajar una agenda turística en toda nuestra región.  En el parque del municipio puede encontrar un punto de información turística donde además puede adquirir los productos típicos y de producción campesina de San Luís

(NOTA: Los siguientes lugar a describir tiene una clasificación por lo que no son aptos para todas las personas o precisa medidas de seguridad o acompañamiento de guías)

 

Iglesia de San Luis Gonzaga (nivel 1): En el año 1878 se inició la construcción de la primera capilla, que fue inicialmente en techo de paja. Un año después, fue elevada a viceparroquia, dependiente de la parroquia de San Carlos. Desde este lugar se trasladaba el Pbro. Aparicio Gutiérrez a celebrar los oficios eclesiásticos a los colonos. En 1883 el Pbro. Mariano Botero inició la construcción de un nuevo templo en tapia; posteriormente el Pbro. Julio Arango introdujo importantes reformas de ampliación y modernización del mismo y con algunos retoques estéticos dados por los últimos párrocos, principalmente por el Pbro. Jesús María García. Las dos capillas o naves laterales del templo, ubicadas a lado y lado del altar mayor fueron construidas siendo párroco el Pbro. Bernardo Londoño, las cuales están divididas por arcadas de medio punto, cielo rasos en madera, vanos con hermosos vitrales en las naves laterales y su frontis con un vitral que representa La Santísima Trinidad instalado por iniciativa del Pbro. Javier Toro Osorio. En la actualidad se sigue renovando con bellos murales y la construcción de dos monumentos en los laterales dedicados a San José y la Virgen María.

 

Corregimiento El Prodigio: Puerta de entrada al Magdalena Medio a una hora del casco urbano de San Luis con un clima cálido. Tierra principalmente de vocación ganadera y de explotación minera de calizas. Allí se localiza el cinturón kárstico donde la topografía de la montaña y la erosión con los ríos han formado diferentes cuevas y grutas  que se pueden explorar con el turismo de aventura y expedición (cavernas y grutas caracoles, Cabeza del Toro, Corinto, Garganta de Agualinda, entre otras). También se han encontrado abundante material arqueológico principalmente de los indígenas Pantágoras que datan de más de veinte mil años. Su principal hallazgo y símbolo es el petroglifo del Búho a 15 minutos del corregimiento. Además hay otros lugares con vestigios arqueológicos como El Tigre, Caritas y Zapanal.

En el Prodigio puede disfrutar también de rutas camineras o en bicicleta como la ruta Dormené, o la Ruta Bosques Cavernas y Arte Rupestre. También de balnearios y parajes escondidos “Mundo Escondido” y grandes formaciones kársticas y de bosque nativo donde su principal referente es el árbol del Cagüí de gran tamaño y extensión en su copa y tamaño de tronco.  El Prodigio cuenta con oferta hotelera y grupos de guías. También la Iglesia de la Sagrada Eucaristía bellamente adornada en mármol de la región. (Nota: en el corregimiento El Prodigio puede encontrar lugares para visitar dese nivel 1 a nivel 5 dependiendo de las grutas, charcos, senderos, parajes).

Infraestructura  y otros: (urbano)

1 cancha de fútbol (sintética), 1 coliseo, 3  placas polideportivas, 1 parque educativo, 1 casa de la cultura, 1 teatro municipal, 1 institución educativa con 3 sedes (cada una con placa deportiva), 1 Hospital.

 

Corregimiento EL Prodigio

1 coliseo, 1 cancha municipal, 1 colegio, 1 escuela, 1 puesto de salud.

Sendero Ecológico El Balseadero (Nivel 1 -2):

Camino de piedra bordeado de vegetación nativa. Este lugar ofrece al visitante gran cantidad de piscinas naturales formadas por rocas en las que se puede nadar, disfrutar y descansar. Sobre su recorrido podemos encontrar diferentes kioscos, zonas de asados, miradores, zonas de descanso y parque infantil, todo esto rodeado de abundante zona verde bañado sobre las aguas del río Dormilón y sus diferentes charcos naturales: El Balseadero, El Arroyo, El Trampolín, El Charco del Medio, La Olleta, Las Islas,  (Nota los charcos más arriba se cruzan haciendo rivering y su nivel aumenta a 3, precisa guía*

 

Charco El Balseadero sobre el Río Dormilón (Nivel 1 -2)

Charco El Balseadero: Es uno de los charcos más visitados gracias a que se encuentra muy cerca del puente y a la vez del Sendero Ecológico-Turístico El Balseadero. Es un lugar amplio con diferentes profundidades y lugares para reunirse con la familia. Su nombre se debe a que antiguamente bajo el puente se captaba el agua de la vieja central de energía que abastecía al municipio. Aún allí se pueden encontrar vestigios de esta antigua construcción.

 

Cascada y Charco La Planta (Nivel 3)

El camino para llegar es por un sendero de escalas de piedra y cemento, cómodo y bien señalizado. Cuando se llega al sector de La Planta se abre una imagen alucinante: una cascada de 30 m. de altura que en medio de rocas cae a un charco de 15 m. de ancho por 10 m. de largo. Es el “Charco natural más grande del oriente Antioqueño” apto también para la práctica de diferentes actividades acuáticas aparte de solo nadar allí en La Planta se puede hacer buceo a pulmón libre, tubing (Neumático), kayak, natación en aguas abiertas  y balsa.

 

Cascada La Cuba (nivel 1-2; torrentismo 3)

Ubicada en la entrada del municipio después de dejar la autopista Medellín-Bogotá a 1 o 2 km aproximadamente, por la carretera que del cruce conduce hasta el casco urbano del municipio. Se levanta imponente con una caída de más de 100m dándole la bienvenida a propios y extraños que la observan abrumados por tanta belleza. Allí se promueve la actividad de rapel o torrentismo.

 

Sendero Histórico Cultural El Tambo (nivel 2 -3):  

Sendero por el cual ingresaron los colonizadores de municipio de San Luís. Es un sendero que tiene tramos empedrados y prehispánicos que conectaba la región desde el río Calderas hasta el municipio de Granada que hoy es usado principalmente por campesino como el antiguo camino “De Arriar” de la vereda El Popal. Es un lugar de gran biodiversa y atractivo para el avistamiento de aves. Durante el recorrido desde el casco urbano de San Luís hasta la vereda El Popal  se puede divisar distintos puntos de El Castellón, además de cruzar camino empedrado de la época precolombina, canalones, caminos de arriería, charco El Jardín, miradores naturales, flora y fauna.

 

Cañón de la vereda La Cristalina (Nivel 3-4). Una ruta  de rivering, en acenso en contra corriente de la quebrada del mismo nombre donde se pueden encontrar cerca de 5 grandes cascadas y diferentes charcos en contacto con la naturaleza, alejado del bullicio y pudiendo disfrutar del sonido del agua, aves y diferentes animales. Es un recorrido de dificultad tipo 3 o 4 por lo que no es para todo el público, y se precisa de guía para ello. Sin embargo si solo quiere un lugar si tantas dificultades de acceso pueden disfrutar del último paraje que es el charco El Abismo (nivel 1-2) que es el paraje preferido por los campesinos y habitantes de la vereda La Cristalina. Si visita esta vereda no olvide compartir con la comunidad y adquirir o comprar los productos que allí ellos ofrecen.

“Hay muchos más lugares, senderos y parajes no descritos para visitar y disfrutar en San Luís”

 

Ríos en San Luis: Samaná, Calderas, Dormilón, San Miguel, Cocorná Sur, Río Claro,

Quebradas. La Tebaida, La Cristalina (1), La Risaralda, La Cristalina (2), Naranjales, San Pablo,  Sopetrán, La Habana.

 

Otros sitios:

Cerro El Castellón - San Luís Antioquia

El Cerro El Castellón (nivel 2-3)

Es la altura máxima en el área de la cabecera municipal, con una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. La historia cuenta que desde allí se divisó por primera vez las tierras que hoy ocupan la cabecera municipal y se decidió que allí se construiría el nuevo pueblo. Es una reserva natural importante porque se encuentran los nacimientos de las quebradas: El Vergel, La Tebaida, La Risaralda y La Cristalina. Situado al suroeste de la cabecera municipal, se ingresa al sendero por la carretera que conduce al municipio de Granada. Desde que se llega a la quebrada La Risaralda y caminando por su margen izquierda, el recorrido está lleno de bondades, por las características del lugar los visitantes pueden observar gran número de aves y de insectos.

Ruta Dulce de la Panela en San Luis: (nivel 1-2) hacia la zona alta de San Luís principalmente en las veredas de Sopetrán se proyecta realizar visitas a los campesinos que producen y transforman caña de azúcar para la producción de panela en sus trapiches comunitarios, conociendo todo el proceso y pudiendo disfrutar del producto de excelente calidad y de producción de familias campesinas. Así mismo disfrutar de los charcos y cascadas cercanas descubriendo un lugar más en contacto con la naturaleza.

Empresas de Productos y Servicios en San Luís, Antioquia

Falta actualizar en San Luís, Antioquia

Restaurantes en la autopista y en San Luis, Antioquia

Empresa Dirección Teléfono Celular
Alojamiento Casa Campesina
Alojamiento del Hogar Juvenil
Cabañas El Paraíso
El Gran Hotel
Finca Hotel Madre Tierra
Hotel California
Hotel Campestre La Casona
Hotel Castellón
Hotel Central
Hotel Cordillera
Hotel Dreams Family
Hotel La Casona (Urbano)
Hotel La Estrella
Hotel San Luís
Hotel Verdemar
Hotel Yorya
.
.
.
Hostería, Hoteles, Fincas  (Sector Autopista)
Empresa Dirección Teléfono Celular
Finca Campestre San Luís
Finca Eco-Hotel Miel Habana
Hotel Naranjales
Los Mangos
Molino Rojo
.
.
Corregimiento El Prodigio
Empresa Dirección Teléfono Celular
Alojamiento Familia Álzate
Alojamiento Sr. Gildardo Debia
H&D
Hotel Pantagoras
Residencias La Gran Noche
.
.
El corregimiento El Prodigio al igual cuenta con 3 restaurantes, Bar-Discoteca  PAC, Internet.

Límites

Límites del municipio:

Limita por el norte con los municipios de San Carlos y Puerto Nare, por el este con el municipio de Puerto Triunfo, por el sur con el municipio de San Francisco y por el oeste con los municipios de Cocorná y Granada.

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM, Veredas y Territorio: Cuenta hoy día con un corregimiento llamado El Prodigio y con 48 veredas: Altavista, Buenos Aires, El Cruce, El Jordán, El Olivo, El Palacio, El Pescado, El Popal, El Porvenir, El Prodigio, El Silencio, El Socorro, El Trique, La Arabia, La Arauca, La Aurora, La Cristalina, Cuba, La Cumbre, La Estrella, La Garrucha, La Gaviota, La Independencia, La Josefina, La Linda, La Merced, La Mesa, La Palma, La Palmera, La Tebaida, Las Confusas, Las Margaritas, Los Medios, Los Planes, Manizales, Minarrica, Monteloro, Montenegro, Palestina – La Habana, Salambrina, San Antonio, San Francisco, San Pablo, Santa Bárbara, Santa Rita, Santa Rosa, Sopetrán y Villanueva.

Resultados Censo General 2015

Según datos preliminares del censo 2018 el municipio tiene cerca de 15 mil habitantes repartidos en un   65% en población rural y un 45% en población en el área urbana.

Población Total: 10 939 habitantes. (2015)

  • Población Urbana: 4694
  • Población Rural: 6245

Alfabetismo: 85.4 % (2005)

  • Zona urbana: 88.7 %
  • Zona rural: 82.9 %

Restaurantes y Comidas Rápidas

Empresa Dirección Teléfono Celular
Asados Yuma (comidas rápidas)
Comidas Rápidas Oscarini
Comidas Rápidas Burguers Dog
Comidas Rápidas La Tormenta
El Sazón Ranchero
Estadero y Ricuras La Colonia
J y C Delicias (Comidas rápidas)
La Esquina del Sabor
Las Sancocherías del Parque de San Luís
Perritos Dorados (comidas rápidas)
Restaurante Castellón Real
Restaurante Chipi Chipi
Restaurante El Festín
Restaurante Los Madereros
Restaurante y Asados Dandy
.
.

“También hay familias y mujeres cabeza de hogar que se dedican a preparar tradicionales fiambres, tamales y envueltos en “hoja de viao” para que lleven a sus viajes, encuentros y paseos sin necesidad de platos desechables, preservando y cuidando el medio ambiente.”

Comunicaciones

Emisora Manantial Radio

Emisora Colombia Estéreo

Periódico Comunitario El Arriero

Servicio de telefonía Claro y Movistar, Avantel  (Tigo intermitente, otros prestadores no entra señal)

Sistema de pagos vía Efecty

Servicios de entrega Servientrega e Interrapidisimo

Mapa de San Luís - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de San Luís, Antioquia

    Falta actualizar en San Luís, Antioquia

    Información y Emergencias  (Indicativo Antioquia es 4)

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Alcaldía Municipal 

    www.sanluis-antioquia.gov.co

    Carrera 18 No. 17 – 08

    alcaldia@sanluis-antioquia.gov.co

    PBX: 8348560-61-62 310 505 96 32
    Asfaconfu
    Asociación de Familias Campesinas
    320 543 39 19
    Bomberos  350 647 72 89
    Coosanluis  834 82 60
    Cootrasal 
    Cornare  834 85 83
    Defensa Civil   322 544 54 20
    E.S.E Hospital San Rafael de San Luis Carrera 19 # 17 – 63

    sanrafael@hospitaldesanluis.com.co

    834 81 09
    Ejército Nacional 
    Oficina de Turismo 834 80 60
    Parroquia San Luis Gonzaga  834 81 55
    Policía Nacional   834 80 40
    .
    .

    Cafeterías, Panaderías, Cafés, Bares, Heladerías en San Luís, Antioquia

    Cafeterías 
    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Cafetería del Parque (Bajos del parque
    Cafetería Los Recuerdos
    Cafetería Ruber
    Cafetería Sabropan
    El 20/20
    Fénix
    Panadería Las Delicias
    Panadería y Repostería Tortas y Detalles
    .
    .
    Cafés  y otros
    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Inkafe Café Bar
    Café  La Huerta Bar
    Club San Luís
    Melaos Café  Bar
    Café Bar Taska
    Café Uuulala
    Helados y Frutas FruttiFrape
    .
    .

    Bares, Discotecas en San Luís, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Bar Discoteca Bacco
    Discoteca La Laguna
    Discoteca Los Alamos
    Discoteca Neón
    Mi Barrita Café Bar
    Salón Bar Ganadero
    Salón Verde Mar
    Tarralosky
    .
    .

    Supermercados, mini mercados, tiendas, almacenes.

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Almacén El Centro del Cacharro
    Almacén La Fachada Verde
    Almacén Ryngos
    Almacén San Andresito
    Minimercado Costalito 
    Minimercado El Buen Precio
    Minimercado La Estrella
    Minimercado La Estrella
    Misceláneas varias. .. 
    Supermercado El Campesino
    Supermercado La Gran Manzana
    Supermercado, Legumbrería y Granero San Luís
    Tiendas D1
    .
    .

    Otros

    E.D.S La Estrella de Belén (Estación de servicio y gasolina).

    E.D.S  Zeus El Cruce (Estación de servicio y gasolina sobre la autopista Medellín Bogotá desvió hacia el municipio).

    Talleres automotrices y de motocicletas.

    Servicio de 5 Pac de Bancolombia (Calzado Oriente, Celumania [por la carrera Oriente].  ) La Gran Manzana [por la 80 entrada al municipio]. El Gran Hotel [Calle Esperanza hacia abajo]. PC GamePuntonet (al lado del despacho parroquial)  servicio de 8 am a 8 pm.

    1 cajero Servibanca 24 horas (tenga en cuenta el cobro si no es un banco de esta red).

    Cafes internet

    Miselaneas

    Etc.

    Transporte desde y hacia San Luís, Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Flota Granada San Luís 311 746 77 48
    Flota Granada Terminal del Norte
    Taquilla 15
    230 98 51 / 230 09 33
    Cootrasal  (intermunicipal) San Luís
    .
    .

    Rutas y Vías

    Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Santuario, Cocorná, San Luís.

    Rutas veredales: Cootrasal

    * Carretera San Luís – Granada – Medellín

    * Carretera San Luís – Vereda Sopetrán

    * Carretera San Luís – Centro urbano de  Buenos Aires

    * Carretera San Luís – Autopista – Corregimiento El Prodigio.

    ¿Qué Comer?

    “Si viene a San Luís en vez de traer todo comprado, aproveche para deleitarse y no se vaya sin probar un tradicional, delicioso típico y ecológico fiambre en hoja de viao sin la necesidad de desechables que contaminan el medio ambiente”

     “También el tradicional sancocho en el río y si no lo pude hacer, preparar o son poquitos; lo puede disfrutar en los estaderos del Balseadero o en los tradicionales restaurantes locales de los bajos del parque conocidos popularmente como las Sancocherías

     

     ¿Qué Comprar?

    “No se puede ir de San Luís sin visitar y comprar en la Biotienda,  Punto de Información Turística de Asfaconfu; Asociación de Familias con Futuro; ganadores del concurso Antójate de Antioquia; donde encontrará los más diversos, sabrosos y  productos de producción campesina de gran calidad como: café, chocolate, mermeladas, panela, aceite de sachainchi, miel, dulces de chocolate, artesanías, llaveros  y cuadros con paisajes de San Luis. Además de llevarte un lindo recuerdo o degustar el paladar, estarás apoyando directamente a los campesinos de San Luís sin intermediarios y a que cada día mejoren su producción y calidad de vida. Este es el valor social y agregado a la hora de tu compra”.

     

    Mayor Información:

    Municipio de San Luis Antioquia

    Secretaria Agroambiental y de Turismo

    Teléfono 834 80 60

    • Imágenes y Fotografías: Oficina de Comunicaciones de San Luis Antioquia.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022