San Vicente Ferrer

  1. Home
  2. San Vicente Ferrer
Filtrar

San Vicente Ferrer, es un municipio productor de cabuya, con una rica historia ligada a esa cultura del fique. En el recorrido rural sobresale la piedra de Peñolcito, un monolito de similar aspecto al del Peñon de Guatapé, aunque más pequeño. En el área urbana, su conservada arquitectura permite ver imágenes que evocan la Antioquia de principios del siglo XX. Algunos cerros cercanos sirven de mirador natural y se accede a ellos por agradables caminos, otro atractivo para los amantes del turismo ecológico.

Img 3655 Iglesia

Generalidades del Municipio de San Vicente Ferrer,

Antioquia

Epígrafe

Verso dedicado al municipio.


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 03 de octubre de 1759

Fecha de erección como municipio año de 1814


Otros nombres: Minerales de Castrellón, El Salado o San Juan

Temperatura media: 17º C

Altitud: 2.201 metros sobre el nivel del mar.

Infraestructura Deportiva: 1 cancha de fútbol, 29 placas polideportivas, 1 coliseo, 34 parques infantiles, 2 canchas de tejo.


Economía

Actividad Agrícola: Papa, Maíz, Fríjol, Aguacate, Gulupa, Hortalizas

Artesanías, Fique,

OTRAS:

 


Información general

Nombre del municipio: San Vicente Ferrer

NIT: 890.982.506-7

Código Dane: 0674

Gentilicio: Sanvicentinos – Ferrerinos.

Gentilicio

El gentilicio que reciben los nacidos en el municipio de San Vicente es: SANVICENTINOS, pero, refiriéndonos a la comunidad se debe decir: “VICENTINOS”.


Apelativos:

“Tierra Amable, Prospera y Acogedora”

“La Capital de la Cabuya”.

Gurreño


 

Personajes

Fundador: José y Eusebio Ceballos Rojas.

Fotógrafo reconocido: Rodrigo Montoya Gil.

Luis Horacio Montoya Gil: abogado y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Prestó sus servicios como profesor en la Universidad de Medellín y en la Universidad de la Sabana, en Santafé de Bogotá. (1934 – 1985).

Manuel Carvajal Rodríguez: Fue el encargado de la construcción del acueducto municipal de San Vicente, se destacó en el arte de tallar piedra y en elaborar monumentos, desminándoles por la geografía sanvicentina, entre los más nombrados y que aún se conservan: La Negra de la Pila, La Cruz de Piedra y El Calvario. La banda de Música del municipio de San Vicente, hace honor a este artesano e ingeniero criollo. Fue alcalde del municipio en el año de 1910, realizando en su administración un sinnúmero de obras de gran beneficio para la comunidad sanvicentina.

Marco Antonio Serna Díaz: religioso y científico, desde 1960, dirigió el Museo y la Sociedad Científica “Humbolt”, en el colegio de Salaminas, Caldas. Se desempeñó como profesor de la Universidad de Antioquia, dictando la cátedra de Biología, desde 1985.

Monseñor Marco Tulio Torres Gómez: vicario cooperador de la parroquia de San Vicente, camarero secreto de su santidad Paulo VI y luego consultor diocesano.

Dr. Sacramento Ceballos Gallo, Dr. Germán Giraldo Zuluaga, Dr. Horacio Zuluaga Zuluaga, Dr.  Luis Carmona Hoyos, Sr.  Alfonso Marín Hoyos, Sr.  Jaime Gil Botero, Sr.  Javier Duque Jaramillo: diputados a la asamblea de Antioquia.

Doctor Francisco Zuluaga Tobón: secretario de gobierno departamental: representantes a la Cámara.

Doctor Efrén Cardona Rojas: senador de la república

Reinel Montoya Jaramillo: se destacó como ciclista aficionado en los diversos eventos deportivos regionales, departamentales, nacionales e internacionales.

Jhon Ramiro Arias Sánchez: ciclomontañista.

BANDA DE MÚSICOS. Fernando Henao fue el primero en crear una banda de músicos, la cual fue considerado en su tiempo la mejor del oriente Antioqueño. En la actualidad se desempeña la Banda de Música Manuel Carvajal Arias, de la Casa de la Cultura Horacio Montoya Gil, considerada como una de las principales bandas del Departamento de Antioquia, bajo la Dirección de Nelson León Osorno Zapata.

 


Fiestas


  • Semana Mayor en vivo.
  • Miércoles  de  Ceniza: Se celebra  todos los años, desde la creación de la parroquia en el año de 1780.
  • Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, institucionalizadas por el Párroco Valerio Arbeláez desde 1930, se celebra del 01 al 9 de julio.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, último sábado del mes de julio.
  • Fiestas de la Antioqueñidad, 11 de agosto.
  • Pentecostés y San Isidro Labrador: Mayo 17 y18, se celebra desde 1780.
  • Corpus Cristi: Junio 1, se celebra desde 1780.
  • Sagrado Corazón  de Jesús: Junio 7 y 8, se celebra desde 1780, año de fundación de la parroquia.
  • Fiesta de Cristo Rey: Noviembre 22 y 23, se celebra desde 1780.
  • Fiesta del Santo Patrono San Vicente Ferrer: Se celebra el 5 de abril, institucionalizada en el año 1780, fecha de creación de la Parroquia de San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
  • Fiestas de  La Colina: Fiestas representativas, no religiosas; se celebran desde el año  1986, Del 01 al 09 de diciembre, establecidas por la Sociedad de Mejoras Públicas “S.M.P.”, en dichas festividades se efectúan eventos culturales, deportivos, recreativos, convirtiéndose en el reencuentro de los Sanvicentinos.
  • Día de Mercado: Se realiza todos los domingos, desde siglos atrás. En las primeras horas de la madrugada, los comerciantes, agricultores y artesanos disponen los toldos para ofrecer los productos más representativos de la canasta familiar (frijol, maíz, papá, carnes, verduras, etc.)Las mujeres campesinas con objeto de aumentar el nivel de nutrición de sus hijos, comercia a menor escala, productos de su huerta casera, como frutas, hortalizas, verduras y huevos de sus gallineros, para así adquirir artículos que ellas llaman de lujo como: Mantequilla, carne de cerdo, salsas, parvas, etc. Telas y prendas de vestir.Tantos son los productos, los toldos y las personas, que es casi imposible transitar normalmente por la calle principal, la plazuela y la plaza.Otro atractivo turístico, que hace parte del folklore del día de mercado, son sin duda los carros escaleras (chivas que abarrotadas de personas y productos en su interior y capacete, los transportan de la zona rural a la zona urbana y viceversa.

Historia

Fecha de fundación: 3 de octubre de 1759

Nombre de los fundadores: Hermanos José y Eusebio Ceballos Rojas

 

Reseña histórica:

San Vicente Ferrer, un pueblo anclado en las estribaciones de una colina y cuya fundación data del siglo XVIII, época en la que después de los sucesos de las explotaciones mineras (A través del mazamorreo), se empieza a gestar el poblamiento espontáneo del sitio entonces reconocido como Minerales de Castrellón, El Salado o San Juan. La congregación de vecinos se dio por la presencia de colonos y posteriormente arrieros que abrieron los caminos de Antioquia; por estas tierras pasaban provenientes del nordeste y el oriente lejano antioqueño, dirigiéndose a Medellín o la capital del país, siendo éste el lugar de confluencia de dos caminos. Al llegar a este paraje, la cima de esta hermosa colina, invitaba al descanso y sosiego de mulas y arrieros quienes allí toldaban propiciando, a través del tiempo, la construcción de fondas y posadas camineras.

Ante el inusitado poblamiento de la cima de la COLINA, los hermanos José y Eusebio Ceballos, donaron un terreno, para la construcción de una capilla, pidiendo permiso a la autoridad eclesiástica de Popayán, el cual les fue negado, ya que las condiciones geográficas del terreno no cumplían con los requerimientos y condiciones arquitectónicas y urbanísticas, de la ordenanza Nº 32 denominada “Descubrimientos, Nuevas Poblaciones y Pacificaciones”, expedida por el Rey Felipe II en 1573, para la construcción de un pueblo, pues se debía tener la posibilidad de hacer una cuadricula, para el trazado de sus calles “A regla y a Cordel”, tal y como sucedió con muchos de los pueblos de Antioquia.

Determinó la autoridad eclesiástica de Popayán, que el mismo podría construirse en el Valle de La Magdalena, seis kilómetros antes del sitio de ubicación actual. Los hermanos José y Eusebio Ceballos no se acogieron al mandato y se sostuvieron en su propósito de fundar la capilla, la que finalmente erigieron, logrado su objetivo. Finalmente se aceptó la creación de la Viceparroquia el 3 de octubre de 1759, por mandato del Presbítero Antonio Suazo y Mondragón, la que fue consagrada al padre dominico Vicente Ferrer, nacido en Valencia España y que para la época ya había sido elevado a la categoría de Santo, y así se da origen a la fundación de un nuevo pueblo, que adopta su nombre, SAN VICENTE FERRER.

Podría considerarse que es atípica la construcción del templo, que se yergue altivo en la cima de una COLINA y que a la vista de propios y visitantes está construido a espaldas de la entrada actual, pero en el año 1759 el frontis de la capilla que se construyó, daba con la entrada al poblado, (Ingreso de arriería proveniente del norte, (hoy Sector “La Salida”) Calle Riaño, donde inició el desarrollo del hoy Municipio San Vicente Ferrer.

Así, familiarmente e imponiéndose a los mandatos terrenales, se construyó una capilla que dio origen a una Viceparroquia, que posteriormente fue elevada a la categoría de Parroquia en 1776 y que definitivamente dio paso a la erección del municipio en 1814.

Empresas de Productos y Servicios en San Vicente Ferrer

Municipio San Vicente Ferrer Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio San Vicente Ferrer

Ubicacion: San Vicente, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en San Vicente Ferrer,

Antioquia

Parque Principal.

Parque amplio, con arborización. En el centro tiene la fuente de La Negra de La Pila, hecha sobre una tarima de piedra, y que representa una mujer con una batea en la cabeza, como símbolo de la minería sanvicentina de otra época. Allí hay dos bustos, uno a Simón Bolívar y otro a Monseñor Vicente Arbeláez; bancas, lámparas y cafetería. Se conserva todavía la tradición de utilizar el parque principal como plaza de mercado los fines de semana. Se destacan las chivas o escaleras que transportan a las veredas y corregimientos.

 

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Parque Principal. Hecha en tres naves, posee imágenes del Divino Niño, en una pequeña gruta de madera; del Señor Caído, La Sagrada Familia y María Auxiliadora. En sus paredes hay diferentes ménsulas. Las estaciones del víacrucis son pintadas al óleo. Al fondo se encuentra el altar, junto a una imagen del Señor de Las Misericordias y la pila bautismal. Sus ventanas en vitral representan pasajes bíblicos como el nacimiento de Jesús y el apocalipsis.

 

Casa de la Cultura Horacio Montoya Gil.

Carrera 32 # 32 – 69. Ubicada a 3 cuadras del Parque Principal. Fue construida en el primer período administrativo, del Alcalde Popular Roque Eugenio Arismendy Jaramillo, inaugurada el 31 de mayo de 1990, recibió el nombre del Magistrado Horacio Montoya Gil, inmolado en la toma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.

Es una estructura de tres plantas cuyas puertas, ventanas y pasamanos son en madera. Al entrar hay dos placas, una dedicada al fundador Duque Eugenio Arismendi, también primer alcalde por elección popular; y la otra dedicada a Horacio Montoya Gil, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en la década de los 80’s.

En la primera planta se encuentran el Auditorio Arturo Hoyos, Taller de Artes Plásticas y Salón Pedagógico para dictar conferencias. En el segundo piso funcionan los salones para danzas y tertulias, la oficina de la Dirección y se halla un cuadro de José María Córdova, quien vivió la mayor parte de su infancia en el municipio.

La Casa posee teatro al aire libre para 100 personas, donde se realizan noches de cuentería, danza y poesía. Además tiene un mural con personajes representativos del municipio, como “Lolito”, “Rosarito”, “Toribio”, “Solima” y “Bellecito”. En el tercer piso están el salón de música donde realizan sus ensayos los integrantes de la Banda de Música “Manuel Carvajal”, el Centro de Historia, zona social y cafetería. Tienen servicio de Internet. Es el escenario de la Cultura Sanvicentina. Tel. 854 41 69

Cementerio Municipal.

Sector La Virgen. Ubicado a 10 cuadras del Parque Principal. En la fachada hay un Ángel del Silencio. El interior del Cementerio Municipal está dividido por pabellones, unos para adultos y otros para niños. Desde este lugar se tiene una buena panorámica del perímetro urbano. En la parte alta hay una capilla conocida como “La Capilla del Cementerio”, con fachada en arcos, escultura de la Virgen del Perpetuo Socorro, puertas en metal, coloridos vitrales, amplias zonas verdes, los osarios tienen la misma forma y tamaño.

 

Otros sitios turísticos:

Asilo de ancianos.

Antigua Capilla a la Virgen del Coral, famosa por su antigua construcción, tiene un raro retrato de Nuestra Señora del Coral.

Calle Palenque.

La Calle de La Salida.

Valle de Corrientes.

Ubicado a 14 kms. de la cabecera municipal. Ubicado en la vereda de Corrientes del corregimiento CorpoIsabel, rico en balnearios naturales, de gente amable y clima acogedor (templado). Del Valle de Corrientes se puede conducir por carretera hasta el embalse del Peñol, pasando antes por la vereda Potrerito del municipio de San Vicente, esta vereda por contar con el recurso del embalse, tiene innumerables sitios de camping, practicar la pesca deportiva, deportes acuáticos, el ecoturismo, y un sin igual paisaje natural. En este lugar se destaca la Quebrada La Magdalena, la cual desemboca en la represa del Peñol – Guatapé.

 

Cerro de Morrito.

Vereda El Guamal. Ubicado a 14 kms. De la cabecera municipal. Es un mirador natural desde el que apreciar parte del valle de San Nicolás, el Triángulo Pétreo del Oriente Antioqueño (Piedra del Marial, Peñol y Peñolcito), la cascada de Los Cachos, los municipios de Marinilla y Rionegro, y la represa de Guatapé. En la cima se encuentra una imagen de la Virgen. Accidente geográfico de gran belleza, para llegar a este paraje se debe tomar la vía que conduce al municipio de El Peñol, sitios de gran riqueza turística por su indescriptible belleza. El cerro de Morrito, a primera vista parece una representación infantil de una montaña, accidente geográfico de características singulares, es digno de visita y admiración por las personas que gustan de nuevas experiencias. Morrito, es pues, el mirador natural más concurrido del municipio de San Vicente.

 

Cascada de Los Cachos.

Ubicada en la vereda de Santa Isabel, del municipio de San Vicente, es la más hermosa caída natural de agua de la zona, dista de la vía que conduce al municipio de Concepción, 8 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente, hay un desvío al lado derecho, continuado por un ramal carreteable que conduce a la vereda de Santa Isabel, propiamente hasta la escuela, desde allí se debe tomar el camino paralelo a la quebrada Los Cachos, que da origen al nombre de la cascada. En el trayecto a recorrer, se puede apreciar el paisaje de las montañas antioqueñas en todo su esplendor; al llegar a la caída de agua de Los Cachos podrá admirar el hermoso salto natural de unos 60 metros de altura. Desde la altura del salto, podrá también observar, en el horizonte, el Triángulo Pétreo del Oriente Antioqueño, el Cerro de Morrito y el acogedor valle de Corrientes. Es el punto más alto de San Vicente, con 2.450 m.s.n.m. Lugar con hermosos paisajes e ideal para el rappel.

 

Otros sitios:

La Cruz de Piedra.

El Embalse, centro turístico, en la vereda Potrerito y Peñolcito.

Piedragorda.

Las Hojas.

Vereda Potrerito, apto para pesca.

Cascada Corrientes, vereda Corrientes.

Alto de La Montera, vereda La Enea.

Minas El Coral y Guacirú, fue propiedad del Cacique Guacirú. (Mina de oro) cuenta con su molino original, vereda Guacirú.

Minas: Caramanta y Gallinazo, han sido tradicionales en los círculos mineros.

Centro de Artesanías de Fique.  

La Negra de La Pila:

La obra más querida y admirada por propios y del Municipio. Alegórica a la minería. La Negra de la Pila, fue esculpida por Manuel Carvajal Rodríguez, cuando San Vicente, pertenecía a Santiago de Arma de Rionegro, y se desempeñaba la minería como base de la economía de la región; vinieron a éstas tierras esclavos negros, traídos por los españoles desde África. A las esclavas les correspondía transportar en bateas o poncheras el carruzo hasta los molinos, donde era lavado y extraían en el preciado mineral.

Tales conocimientos de los que tuvo conocimiento el autor, inspiraron la construcción de la Pila, que para los Vicentinos, es punto de reunión e identidad.

La escultura está compuesta de una mujer negra, de origen africano, representado la fuerza, el trabajo y la resistencia de los mineros; lleva sobre su cabeza una ponchera pequeña, que sostiene con ambas manos, en la parte externa son visibles las cabezas de los capataces, arrojando agua por su bocas; el líquido llega allí un tubo central, cayendo el agua a una ponchera de mayor dimensión, donde la Negra sumerge los pies. En la parte externa de la ponchera se aprecian las cabezas de unos ángeles que botan agua por las bocas, siendo recibida por un recipiente de ladrillo y cemento, de un metro de altura por tres de diámetro; allí se represa el agua y se desborda por cuatro tubos laterales. Sobre la pared de ladrillo tiene una reja circular, de hierro, con barras terminadas en forma de lanza, en ella hay cuatro logotipos, dos de ellos con las iniciales del nombre del autor: M.C. (Manuel Carvajal), y las dos restantes con el año en que fue instalada.

Sanvicente Antioquia La Negra De La Pila
Sanvicente Antioquia Vereda Morrito

La Piedra de San Vicente.

Ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal en la Vereda El Peñolcito, por la vía que conduce al municipio del Peñol, la carretera es destapada, pero de aceptables condiciones para el tránsito de vehículos.

Monolito que hace parte del triángulo pétreo del Oriente Antioqueño, conformado por San Vicente, El Marial y Guatapé. Es semejante a esta última y en su interior tiene dos túneles, de 13 y 18 metros de longitud y 1,50 de ancho. Su altura es cercana a los 80 m., con un perímetro de medio kilómetro, por lo que es utilizada para escalada y rappel. Se les recomienda a los turistas usar ropa para clima frío.

 

La Piedra de Peñolcito, es de singular belleza y la segunda en dimensión en su género; los parajes aledaños de la Piedra, son hermosos y el viajero puede disfrutar contemplando parcelas cultivadas, hermosos paisajes naturales, respirar aire puro, recrearse en la campiña limpia, etc.  Características propias de la región.

Empresas de Productos y Servicios en San Vicente Ferrer, Antioquia

Falta actualizar en San Vicente Ferrer, Antioquia

Hoteles en San Vicente Ferrer, Antioquia
Empresa Teléfono – Celular  Dirección
Hotel La Colina 311 631 18 28 Calle Principal hacia el Parque
Hotel Santa Rosa Carrera 29 Parque Principal
Discoteca Scorpion
.
.

¿Qué Comer?

 Comidas típicas de Antioquia.

Platos típicos y  prácticas gastronómicas de esta región, a menudo con un origen rural, y a su interrelación con otros elementos culturales, se conversa los días del merca trueque, espacio donde se ofrecen productos típicos y tradicionales  del municipio a la comunidad en general, tales como: pandequesos, ojaldras, patacones, sancochos, bandeja paisa, fiambres  y demás derivados de los productos producidos en el municipio.

 

¿Que comprar?

De acuerdo a sus amplias zonas rurales el municipio de San Vicente Ferrer cuenta con una gran riqueza agropecuaria lo cual permite que el municipio ofrezca excelentes productos agropecuarios y sus derivados, además de la tradición ligada al cultivo de fique, lo que permite que se pueda rescatar algunas artesanías  de fique tales como mochilas, bolsos, retrancas y accesorios de fique.

Adicionalmente en el municipio de San Vicente, los primeros domingos de cada mes realiza el mercatrueque, actividad que tiene como objetivo la venta de productos y artículos fabricados por habitantes de nuestro municipio, donde se exhibe  además la y tradición de pueblo sanvicentino.

 

¿Qué Beber?

En el municipio se conserva como tradición las bebidas aromáticas, dadas a su especial  sabor y olor se convierten a su vez en un espacio para y disfrute de sus habitantes y turistas.

Economía

En el siglo XVII, San Vicente fue un asentamiento minero, con un sin número de minas de vetas y aluvión; algunas de gran importancia en el Oriente Antioqueño; acabado el auge minero ya la vez debido a él, los propietarios titulares de las minas debían radicarse con sus familias, peonías y esclavos, en los parajes aledaños a sus propiedades.

Uno de los productos con mayor auge de explotación en el territorio, fue el fique y del cual se extrae la fibra natural conocida como cabuya, fue tan alta la producción de esta especie vegetal, que el municipio en la década de los 60” y 70” fue considerado el primer productor a nivel nacional. Al aparecer las fibras sintéticas, los campesinos se vieron en la obligación de alternar sus cultivos con otras variedades como la papa y el frijol, paulatinamente se implementaron otras siembras como la granadilla, cultivo que tuvo poca permanencia por la aparición de plagas que destruyó la totalidad de los sembrados. Hace aproximadamente cuatro años se viene dando el cultivo de la fresa y en la actualidad el municipio es el primer productor de esta fruta a nivel departamental. Alternadamente se tiene el cultivo de otros frutales de clima frío como el aguacate y la uchuva, este producto es exportado al continente europeo.

Geografía

 Descripción Física:

El Municipio de San Vicente está ubicado sobre la cordillera Central, en el centro-oriente del departamento, en la región occidental de Colombia, posee una topografía irregular y pendiente con altitudes que oscilan entre 1900 y 2300 msnm, predomina el clima frío y presenta un régimen bimodal, con dos épocas lluviosas durante el año.

Posee lomas y colinas con laderas muy inclinadas y cimas onduladas. Los suelos derivados de cenizas volcánicas, son muy susceptibles al deterioro particularmente cuando se utiliza con cultivos limpios en pendientes superiores al 25% y en ganadería con sobre pastoreo. El paisaje de lomerío está disectando por vallecitos estrechos, intercolinares y mal drenados. Tierras que requieren cobertura vegetal permanente: áreas muy quebradas o escarpadas, (pendientes 12-25-50 %) y pendientes (50-70%) con erosión ligera hasta severa.

Sus suelos están compuestos por rocas ígneas intrusivas de carácter ácido, las cuales corresponde al batolito antioqueño, compuesto por granito (roca ígnea intrusiva plutónica de carácter ácido con abundante presencia de cuarzo acompañado de feldespato, micas, horblenda y auguita).

Estos son derivados de cenizas volcánicas, los cuales están constituidos principalmente por materiales cristalinos en su fracción mineral arcillosa.

Límites del municipio:

Norte: Barbosa, Concepción, El Peñol

Sur: Rionegro, Marinilla

Oriente: Concepción y El Peñol

Occidente: Girardota y Guarne

Extensión total: 243 Km2

Extensión área urbana: 1,7 Km2

Extensión área rural: 241,3 Km2

Altitud de la cabecera municipal: 2.201 (metros sobre el nivel del mar)

Temperatura media: 17º C

Distancia de referencia: 48 km, a Medellín

Límites

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM.

Centro Zonales Municipio de San Vicente

 La Magdalena: Las Frías, Monte Grande, San Cristóbal, El Canelo, La Magdalena y  Santa Isabel.

Marco Tulio Torres: La Cabaña, Guamal, Piedra Gorda, Peñolcito y  Potrerito.

Corrientes: Corrientes.

La Primavera: Cantor y San José.

Las Minas: El Coral, Santa Rita, La Enea y  San Nicolás.

El Paraíso: El Potrero, Alto de la Compañía, Compañia Abajo y Perpetuo Socorro.

Nuevo Horizonte: Chaparral, Las Hojas, La Porquera y San Antonio.

El Divino Niño: La Honda, La Peña, La Floresta y Santa Ana.

La Esperanza: Cruces, San Ignacio, Ovejas y Guamito.

Campo Alegre: El Calvario, La Travesía, El Porvenir, Guacirú y El Carmelo.

Resultados Censo General 2015

Población Total: 17 197 hab. (2015)

  • Población Urbana: 9 563
  • Población Rural: 9 814

Alfabetismo: 85.1% (2005)

  • Zona urbana: 88.0%
  • Zona rural: 83.5%

Ecología

El Municipio de San Vicente Ferrer está ubicado sobre la cordillera Central, en el centro-oriente del departamento, en la región occidental de Colombia, posee una topografía irregular y pendiente con altitudes que oscilan entre 1900 y 2300 msnm, predomina el clima frío y presenta un régimen bimodal, con dos épocas lluviosas durante el año.

Posee lomas y colinas con laderas muy inclinadas y cimas onduladas. Los suelos derivados de cenizas volcánicas, son muy susceptibles al deterioro particularmente cuando se utiliza con cultivos limpios en pendientes superiores al 25% y en ganadería con sobre pastoreo. Tierras que requieren cobertura vegetal permanente: áreas muy quebradas o escarpadas, (pendientes 12-25-50 %) y pendientes (50-70%) con erosión ligera hasta severa.

La vegetación nativa ha dado paso a la implementación de extensas áreas de cultivos y pastos, quedando solo pequeños manchones de bosque natural con alto nivel de intervención humana en áreas con limitaciones para el establecimiento de actividades agropecuarias.

De las pocas especies que aún persisten en las zonas de alto pendiente están: siete cueros, amarrabollos, uvito, gallinazo, carate, helecho arbóreo, guadua, entre otros. Además de algunas reforestaciones que se han hecho bajo los programas de huerto leñero, conservación de microcuencas y PRISER, en convenios entre el municipio, CORNARE y otras entidades, con especies leñosas de rápido crecimiento como son: pino pátula, eucalipto y acacia.

Es por eso que el mayor porcentaje de uso actual del suelo sea 41% de rastrojos, 35% dedicado a la agricultura, 17% pastos, 4% en bosques.

La fauna San Vicentina posee una gran riqueza, debido a que es un municipio con buena disponibilidad de alimentos, sitios de refugio y de reproducción, además de la heterogeneidad existente dentro de cada especie que favorecen la diversidad animal y la complejidad de las cadenas alimenticias. En los últimos años se ha incrementado considerablemente la reducción de bosques a parches, debido a presiones antrópicas Debido al proceso de colonización y asentamiento humano a lo largo de la historia, ha generado que especies faunísticas silvestres hayan desaparecido, sin embargo en el poco bosque que aún persiste se encuentran especies de aves como el colibrí, el azulejo, golondrina, carpintero, garrapatero, entre otras.

 

Nuestra ecología consta de los siguientes sitios:

  1. Cascada de los Cachos.
  2. Cerro de Morrito.
  3. Valles de Corrientes, Cantor, La Magdalena y Ovejas.
  4. Las Minas de Oro, en Guacirú y El Coral.
  5. La Calle de la Salida.
  6. La Negra de la Pila.
  7. La Cruz de Piedra.
  8. El Embalse, en la vereda Potrerito.
  9. Piedra de San Vicente, en la vereda Peñolcito.
Bares, Cantinas, Discotecas en San Vicente Ferrer
Nombre Teléfono – Celular  Dirección Representante
Aquellos Años Santa Rita
Parque Principal
Yuliana María Rivera Sánchez
Bar Alaska Parque Principal
Bar La Cima Parque Principal
Bar Ley Seca San Vicente Cra. 30 Calle Córdoba
Parque Principal
Tienda y Legumbrería
Bar LicoEstanco Sector La Virgen # 34 – 44 Gloria María Giraldo Marín
Bar Los Tangos Parque Principal
Bar Terranova Ice Bar Av. 26B # 26 B – 10 Luis Javier Vanegas Martínez
Bar, Barra Alaska Cra. 30 Sector Cuatro Esquinas Hospedaje
Cantina Bar Los Tangos Parque 31 – 02 Vicente Antonio Quintero Quintero
Discoteca Eclipse
Discoteca Eclipse Cra. 30 # 30 – 42
Parque Principal
Gladis Magnolia Marín Arias
Discoteca Scorpion 3104646426 Parque Principal
Discoteca Terranova 3147409285 Parque Principal
El Bombazo Salida hacia Medellín
La Barra de Claud Parque Principal Claudia Patricia López Valencia
LicoEstanco Cra. 34 # 32 – 47 Claudia Patricia López Valencia
Licoestanco La Virgen Sector La Virgen
.
.
.

Himno

Autor: ELADIO AGUDELO GÓMEZ

Hacendosos compatriotas

llegad pronto y tejed

corona de frescos lauros

al pueblo de San Ferrer

 

I ESTROFA

 

Vinieron nuestros mayores

De la Galicia remota

En España legendaria,

Santiago de Arma fue.

Nuestra primera vivienda

Santafé de Antioquia otrora

Nos mandó cual bien aporte

Mineros diestros también.

 

II ESTROFA

 

Titular de este pueblo

San Vicente, el de Valencia,

pariente de quien en Nare

se llamó San Luis Beltrán,

patrona de la parroquia

que no conoce de inercia,

es la virgen del Rosario

que se vio en Chiquinquirá

 

III ESTROFA

 

Los hijos de San Vicente

son ministros en los templos

del Dios que es tres veces santo

sus hijos decoro y prez

son en las filas dichosos

que cantan un himno nuevo

en los cielos y en la tierra

del buen cordero a sus pies.

IV ESTROFA

 

Las leyes de nuestra patria,

las ordenanzas de Antioquia,

las gestiones de gobierno,

de la ciencias el fulgor,

las bellas artes, la escuela,

de San Vicente son gloria,

que en todas estas andanzas

nuestro pueblo laboró.

 

V ESTROFA

 

San Francisco de California

Le parece muy cercano,

al viajero Vicentino,

que ambiciona un poco más.

Y el comercio del sitio,

apenas se halla en reparo

cuando pone un negocio

en el propio Bogotá.

 

VI ESTROFA

 

Si el suroeste de Antioquia,

si Caldas y el Valle hermoso

y si del Tolima al norte

se vieron colonizar.

Sabed que fue el Vicentino

el hombre modesto y probo,

el que en aquellas comarcas

sufrido plantó el maizal.

 

VII ESTROFA

 

Si a combate el clarín toca,

dentro o lejos de frontera,

Garrapata y Palo Negro

y también Corea del Sur,

temblarán con las pisadas,

marciales y siempre inquietas

del soldado vicentino

que dispara su arcabuz..

VIII ESTROFA

 

La chilcagua entorna endechas,

cuando el alba o bien la tarde,

lanza lumbres irisadas,

por los predios de mi alar.

Mientras tanto allá por Londres

Isabel Segunda ufana,

en sus sientes imperiales,

luce el oro del Coral.

 

IX ESTROFA

 

Café suave de Colombia,

emigra a Estados Unidos,

empacado en mis costales,

de cabuya de Cantor.

Mis campos de San Vicente,

labrados con gran cariño,

un paraíso semejan,

de maíz y de fríjol.

 

X ESTROFA

 

San Vicente tiene iglesia,

con sagrario que es de plata,

de entre espirales de incienso,

adoramos a Jesús.

Y Jesús en sus bondades,

el más generoso gana,

de cada hogar vicentino,

es la vida y es la luz.

Mapa de San Vicente Ferrer - Antioquia

Escudo

Forma:

Española moderna, coronado con un sol naciente en oro. Nos recuerda a España, cuna de nuestros mayores. El sol, la ubicación geográfica del municipio en el departamento, Oriente Antioqueño.

Cuarto superior izquierdo: En color azul, lámpara de plata con llama de gules (color rojo Heráldico). Simboliza la fe sencilla de los habitantes del municipio.

Cuarto superior derecho: Libro abierto de plata sobre un fondo de color rojo. Significa el estudio asiduo y amoroso de los hijos sobresalientes del municipio.

Medio inferior: Color dominante de oro. Dos cornucopias vierten frutos y una planta de cabuya al centro. Simboliza la riqueza minera del municipio.

Los frutos que vierten las cornucopias simbolizan la riqueza agrícola. Y la mata de cabuya, el producto típico de la región, esencial para su vida económica.

Al pie lleva una cinta de sinople con la divisa en plata: «FE, CIENCIA Y TRABAJO».

Escudo - San Vicente Ferrer
Bandera - San Vicente Ferrer -

Bandera

Consta de tres colores: Amarillo, verde y blanco. Este último con forma triangular, desde el asta hacia el centro de la bandera.

 

Significado: El color amarillo significa la riqueza del municipio.

El verde simboliza el color de los campos de la región.

El blanco representación de la virtud y la bondad de los habitantes.

Aplicar

    Dependencias del Municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia

    Falta actualizar en San Vicente Ferrer, Antioquia

    Dependencias del Municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía  
    www.sanvicente-antioquia.gov.co
    Tels. 854 49 38 – – 854 42 12 Fax 854 40 67 – 854 42 20 Palacio Municipal
    Plazuela Vicente Arbelaez
    Cra.29 No.29-26/81 Primer Piso
    contactenos@sanvicente-antioquia.gov.co
    Biblioteca Municipal
    “Marco Tulio Torres Gómez” 
    Casa de la Cultura
    “Horacio Montoya Gil” 
    Tel. 839 91 69 – 854 41 69 Fax 854 40 67 Cra. 30 # 32 – 79
    Colegio General San Vicente Ferrer  Tel. 854 40 51
    Coliseo Municipal  Tel. 854 50 57
    Hospital “San Vicente” Tel. 854 41 00
    Tels. 854 47 18 –  854 47 17 – 854 47 19
    Fax 854 43 58
    Tels. 854 46 25 – 854 41 00
    Barrio Bicentenario
    Av Carvajal 31-35
    Oficina de Turismo y Comunicaciones   Tel. 854 41 69 – 839 92 12 Ext. 12 Casa de la Cultura
    Policía Tel. 854 40 40 Plaza Principal
    Telesanvicente
    .
    .

    Juntas de Acción Comunal Veredales

    Juntas Representante Teléfono – Celular
    Alto de la Compañía Marco Aurelio  Rojas Zapata 3127946524
    Calvario Rafael Marín Rojas 3217652910
    Cantor Javier Giovany Agudelo Arango 3215007615
    Chaparral Juan de Dios Ceballos Cardona 3113171085
    Corrientes Gloria de Jesús López Duque 3103635435
    Cruces José Leonel López Henao 3137109405
    El Aguila Israel de Jesús García López 3122371947
    El Canelo Cesar Ramiro Botero Marín 3013265381
    El Carmelo Oscar Alejandro Ceballos Rivera 3113340437
    El Coral Mario Antonio López Ospina 3147336881
    El Porvenir Humberto Antonio Duque Gómez 3117134188
    El Potrero Luís Angel Vanegas Sánchez 3206164157
    Guaciru José Joaquín López Ospina 3137195505
    Guamal Diego Alberto Echeverry 3137278843
    Guamito Humberto de Jesús Marín García 3116210314
    La Cabaña Margarita Monsalve Giraldo 3147463957
    La Compañía y Asocomunal Virgilio Gómez Orozco 3127510448
    La Enea María Margarita Castaño Quiceno 3127425190
    La Floresta Luz Angela Gallo Marín 3147194356
    La Honda Jorge Alberto Gallo López 3128883204
    La Magdalena Regina Carvajal Castaño 3218422552
    La Peña Nora Polo 3206677081
    La Porquera Guillermo León Alzate Castaño 3205373610
    La Travesía Luís Alfonso López 3116403171
    Las Frías Luis Fernando Vergara Gallego 3128513763
    Las Hojas María Margara Henao Jaramillo 3136644382
    Montegrande Carlos Julio Sánchez Gallo 3197885527
    Ovejas José Esauc Carmona López 5641190
    Peñolcito Manuel Eduardo Valencia 3128567506
    Perpetuo Socorro Germán Antonio Henao Vargas 3194043487
    Piedra Gorda Paula Andrea Bedoya Giraldo 3135025521
    Potrerito Paula Gómez 3205575055
    San Antonio Adriana María Vergara Pulgarín 3148875953
    San Cristobal Saul Antonio Muñoz Franco 3143662346
    San Ferrer y Remansos Juan Carlos Isaza Isaza 3218006323
    San Ignacio Rosmira de los Angeles Vanegas Franco 3216192418
    San José José Alcides Jaramillo Henao 3113620141
    San Nicolás Luís Fernando Arbelaez Gíl 3126431399
    Santa Ana José Germán Vanegas 3128769029
    Santa Isabel Salomón López Castaño 3226124615
    Santa Rita Dario de Jesús Henao Marín 3148882170
    Zona Urbana Carlos Mauricio Ceballos Rivera 3113936136
    .
    .
    .

    Asociaciones de Acueducto

    Asociación Representante Teléfono – Celular 
    Asociacion de Suscriptores del Acueducto Multiveredal

    El Roble

    Héctor Isaías Castaño 5625876

    3113432348

    Asociación de Usuarios del Acueducto

    Alto de La Compañía.

    Marco Aurelio Rojas Zapata 3127946524
    Asociación de Usuarios del Acueducto Chaparral. Samuel Martínez Rodríguez 3165093074
    Asociación de Usuarios del Acueducto El Porvenir. Vicente Antonio Vergara 3137283108
    Asociación de Usuarios del Acueducto

    Guaciru-El Calvario

    Claudia Patricia Agudelo 3137399055
    Asociación de Usuarios del Acueducto

    Honda-Floresta-Santa Ana.

    Carlos Arturo Castaño Quintero 3146600472
    Asociación de Usuarios del Acueducto La Magdalena. Alejandro Antonio Echeverri López 3117784551
    Asociación de Usuarios del Acueducto La Mina. Sneyther Armando Muñoz Santa 3122933696
    Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal

    Carmelo-Corrientes.

    José Jesús Sánchez Franco 3216093272
    Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal

    Piedra Gorda

    Fernando Javier Alzate Franco 3148882350
    Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal

    San José-Cantor.

    Javier Geovany Agudelo Arango 3215007615
    Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal

    Santa Rita Parte Baja.

    José Alvaro Henao 3114695667
    Asociación de Usuarios del Acueducto Santa Rita. Marleny García 3103788609
    .
    .
    .

    Asociaciones Productores

    Asociación Representante Teléfono – Celular 
    Asociación Agro San José Cosechando Futuro José Gerardo Sánchez Agudelo 3113115893
    Asociación Agropecuaria Hass Caros Alberto López Franco 3146220014
    Asociación Agropecuaria Nueva Alianza
    del Municipio de San Vicente, Antioquia
    Rosaura Cardona Castaño 8544212
    Asociación de Fiqueros y Artesanos de La Cabuya
    del Municipio de San Vicente, Antioquia
    Hernando de Jesús García Florez 3127650138
    Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas
    de San Vicente Ferrer
    Mauricio Mosquera Escobar 3015887863
    Asociación de Productores de Leche y Derivados Lácteos
    del Municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia. Prolesan
    Luís Eduardo Sánchez Zapata 8544419
    Asociación de Productores Sembrando Futuro Fabio de Jesús Galvis 3148714002
    Precooperativa Multiactiva Ecológica Organizacional y Agropecuaria Lisandro Adolfo Marín Morales 8514273
    .
    .
    .

    Actores Sociales y Culturales

    Asociación Representante Teléfono – Celular 
    Asociación de Padres Madres de Familia y Músicos,
    mayores de 18 Años de la Escuela de Música Roberto Henao
    Gladys Eugenia Bedoya Agudelo 8544169
    Asociación de Vivienda y Desarrollo Social La Colina Juvenal Antonio Orrego Meneses 3146873104
    Asociación Municipal de Mujeres de San Vicente Amusavi Gloria Ines Quintero Cardona 8544199
    Corporación Centro para la Atención al Consumidor Andrés Felipe Tamayo Isaza 3167153200
    Fundación de Desarrollo Integral Social y Comunitario Nueva Vida Albeiro de Jesús Gallego López 8544055
    Sociedad de Mejoras Públicas de San Vicente  María Eugenia Vanegas Marín 3113555427
    Sotrasanvicente & Guatape La Piedra Sociedad Transportadora Sotrasanvicente

    & Guatapé La Piedra

    2305119
    .
    .
    .

    Medios de Comunicación

    Empresa Representante Telefono – Celular 
    ASENRED Asocomunal San Vicente 8544860
    Asociación Comunitaria San Vicente Televisión Héctor Hernán Hoyos Henao 8544860
    .
    .
    Actores Públicos
    Nombre Teléfono – Celular  Empresa
    Cristina Giraldo Marín 3218490766 Administración Municipal
    Desiderio de Jesús Galeano Álzate 3136583318 Concejo Municipal
    Fabio Arley Cardona 3146264416 Administración Municipal
    Fabiola Agudelo 8544212 Administración Municipal
    Fernan Arles Bedoya Sánchez 300 7204209 Concejo Municipal
    Gilberto Rivera Arismendy 3137561285 Concejo Municipal
    Gladys Janeth Cardona Sánchez 3105970613 Concejo Municipal
    John de Jesús Franco Acevedo 322 6528320 Concejo Municipal
    John de Jesús Franco Acevedo 325 6528320 Concejo Municipal

    Comité Técnico Jurídico

    Asamblea Popular.

    Juan Esteban Quintero Galvis 3148882168 Administración Municipal
    Juan Gildardo Serna Zapata 3122937691 Concejo Municipal
    Julián Arbey Henao Bedoya 3104646426 Concejo Municipal
    Julián David López Santa 3217369270 Concejo Municipal
    Leider Quintero 3113129328 Administración Municipal
    Liliana Andrea Marín Henao 3206942575 Administración Municipal
    Liliana Eugenia Bedoya Arias 3117198450 Concejo Municipal
    Marcos Fidel Guerrero 8544040 Estación de Policía San Vicente
    Maria Soledad Santa 8544040 Inspección de Policía
    Roberto Jaramillo Marín 3148882166 Administración Municipal
    Teresa Gallo Alzate 314 6161442 Concejo Municipal
    Weimar Vergara 8544100 Hospital San Vicente Ferrer
    Wilder Alonzo Gil 3147764826 Administración Municipal
    Wimar Alexander Cardona García 3127914144 Concejo Municipal
    Yolanda Rojas 3124094929 Administración Municipal
    .
    .
    .
    Actores Ambientales, Sociales, Comunitarios
    Actores Ambientales
    Nombre Teléfono – Celular  Empresa
    Daniela Ceballos 3502131648 Administración Municipal
    Edwin Marín 3147409285 Administración Municipal
    Jessica Rafaela Zapata 3104232011 Administración Municipal
    Paula Quintero 3148931697 Administración Municipal
    Santiago Torres 3147409285 Administración Municipal
    .
    .
    .
    Actores Sociales
    Nombre Teléfono – Celular Empresa
    Alejandra García 3146089188 Administración Municipal
    Marleny Castrillón 8544938 Administración Municipal
    Hector Dario Martínez 8544938 Bomberos San Vicente
    Giovanny Gallo 3122093692 Defensa Civil
    Presbítero Luís Alfonso Ocampo 8544035 Parroquia Nuestra Señora de Chinquinquira,
    San Vicente Ferrer
    .
    .
    .
    Actores Comunitarios
    Nombre Teléfono – Celular  Empresa
    Banco Agrario San Vicente Ferrer 8544170 Banco Agrario San Vicente Ferrer
    Marcela Quiroz 8544200
    3216033638
    Cooperativa Cootrasena
    Dolly Arbeláez 8544243 Cooperativa de Ahorro y Credito Creafam
    Jorge Londoño 01 8000 415115 EPM
    María Magnolia Díaz Jaramillo 3104381413
    5301801
    Sede Central – Chaparral
    Pedro Pablo Carmona 5676528
    3136772544
    3217429209
    Sede Central – La Magdalena
    Omar Javier Zuluaga Aristizábal 3147618886 Sede Central – Santa Rita
    .
    .
    .
    Empresa Transportadora desde y hacia San Vicente Ferrer
    Empresa Teléfono – Celular  Dirección
    Sotrasanvicente y Cia S.C.A.  854  xx xx
    San Vicente Ferrer
    Dg 34 30-74 La Virgen
    Sotrasanvicente y Cia S.C.A.   230 66 37 – 230 92 37 – 230 51 19 Terminal del Norte
    Taquilla 14
    .
    .

    Ruta:  

    Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, San Vicente.

    Vías de Ingreso

     Aéreas:

    El medio de transporte aéreo es el helicóptero en ocasiones especiales.

    Terrestres:

    Es muy fácil, San Vicente Ferrer queda al oriente del departamento de Antioquia en la República de Colombia, se toma la autopista Medellín Bogotá, en el retorno N° 10 gira a la izquierda y a 200 metros encuentra la entrada a este rinconcito de la geografía antioqueña, de allí a la cabecera municipal hay solo 20 minutos, estas son las indicaciones por si usted va en vehículo particular.

    Si usted viaja en bus, en la Terminal del Norte aborda un cómodo vehículo de la empresa de transportes SOTRASANVICENTE y GUATAPE LA PIEDRA, de allí al municipio una hora.

    No de espera para visitarnos.

    Partiendo desde la ciudad de Medellín, se toma la Autopista Norte hacia Bello, antes de ingresar a Bello en el barrio Zamora se toma la autopista Medellín-Bogotá. Se sigue por esta, pasando por los municipios de Guarne. Después de pasar por Guarne aproximadamente a 10 kilómetros se encuentra un sitio llamado «El Crucero»; allí se toma el desvío a la izquierda hacia San Vicente Ferrer. La carretera que es de 13 kilometros, hasta el sector La Virgen, donde encontramos el ingreso hacia el parque principal, a mano izquierda se desvía hacia Concepción y Alejandría y a mano derecha hacia El Peñol.

     

    Fluviales:

    A este Municipio no se ingresa por área fluvial.

    Estaciones de Servicio y Parqueaderos en San Vicente Ferrer, Antioquia
    Empresa Administrador Dirección
    Estación de Servicio Afas Salida a Concepción
    Estación de Servicio Oscar Humberto Uribe Restrepo Av. 26 # 33 – 31
    Parqueadero Luis Alfredo López Sánchez San Nicolás
    Parqueadero de Motos Omar Atehortúa Peñolcito
    Parqueadero de Vehículos Consuelo del Socorro Cardona Henao Sector La Virgen
    Parqueaderos Giovany Vanegas Morales Salida a Medellín
    .
    .
    .
    Empresas de Productos y Servicios en San Vicente Ferrer, Antioquia
    Empresa Representante Dirección
    Almacén Imagen y Estilo del Peluquero Claudia Cristina Guzmán Obando Calle 20C # 35 – 44 Piso 1
    Autoservicio La Primavera Gloria Cristina Gómez Duque Carrera 30 # 31 – 54
    Boutique Amore S.V Campus Dg 34 # 34 – 19
    Jk Supermercado Ángel Miro Duque Ochoa Vereda Las Partidas
    Juegos Infantiles El Trébol Alejandro  López Cardona Dg 32 # 26AA – 25 Sector La Virge
    Minimercado D1 San Vicente Aleida Yaneth Cardona Agudelo Salida a Medellín
    Prolesan Helados Unicornio Calle 25 # 34 – 14 Av. Bice
    Sotrasanvicente y Cia S.C.A Sociedad Transportadora San Vicente Dg 34 # 30 – 74 La Virgen
    Supermercado Olympica Arley Cardona Marín Av. 20 Julio
    .
    .
    .
    Cafeterías, Panaderías, Heladerías, Restaurantes en San Vicente Ferrer, Antioquia
    Empresa Teléfono – Celular  Dirección Representante
    Cafetería El Cabuyal Parque Principal
    Cafetería El Miramar Sector La Virgen
    Cafetería El Turista Dg. 34
    Sector La Virgen
    Jeison Alejandro Álzate Franco
    Cafetería El Yopal
    Cafetería Yopal
    Parque Principal
    Cra. 30 # 24
    Jesús Alfredo López Zapata
    Cafetería Miramar S. La Virgen Juan Ignacio López Correa
    Cafetería Pizzas J.H Av. 20 de Julio # 71 – 75
    Parque Principal
    Juan Alejandro Rodríguez Ossa
    EPM Telecomunicación Es Esp
    Coma a $2.000 Parque Principal
    Cra. 30 Esquina
    Cafetería
    Heladería Deli Frutas Cr. 30
    Calle Principal hacia el parque
    Almacén Burbujas De Amor
    Heladería – Discoteca Scorpion Cra. 29 Parque Principal Discoteca Scorpion  N.A
    Heladería El Cabuyal Cra. 30 # 46 Parque Samuel  Henao Zuluaga
    Heladería La Cima Av. Aníbal Gaviria
    Cra. 30 # 16
    Cafetería La Cima  N.A
    Taller Fabio Antonio Muñoz
    La Casa del Helado Calle 26A # 26 A – 31
    Parque Principal
    Luis Felipe Benito Ceballos
    La Truchera Estadero
    Estadero La Truchera
    Calle 30 # 32 – 54 por Casa de la Cultura
    Salida hacia Medellín
    María Cristina Vergara Gallego
    Panadería Delicias San Vicente La Virgen, Salida a Concepción Margarita Dolly Vergara Castaño
    Panadería Masque A 100 S. La Virgen # 26C – 06
    Sector La Virgen
    Panadería Masque A 100  N.A
    Pizzarini Parque Principal
    Compañía AB Miguel Zapata
    Edith Teresita Agudelo Cardona
    Pizzas JH Parque Principal
    Restaurante El Paisa Cra. 30 # 30 – 39
    Parque Principal
    Luis Alberto Castrillón Castaño
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022