Sonsón

  1. Home
  2. Sonsón
Filtrar

Con sólo llegar al Parque Principal se adivina una rica historia. Sus balcones aún conservan ese estilo republicano muy propio de la colonización antioqueña a finales del siglo XVIII; en ese proceso este municipio fue clave, pues desde allí salieron muchos de los expedicionarios que fundaron pueblos en los territorios que hoy ocupan los departamentos de Caldas y Quindío. En el casco urbano de Sonsón existen muchos lugares inolvidables como los museos y atractivos religiosos, pero sus mayores tesoros se encuentran en el área rural: el páramo de Sonsón y el cañón del río Claro en límites con Puerto Berrío en el Magdalena Medio, y las Cavernas del corregimiento de La Danta.

Generalidades del Municipio de Sonsón,

Antioquia

Fiestas

  • Fiesta San José de Obrero (Junio),
  • Fiesta y Altar de San Isidro (Junio),
  • Fiesta del mármol  en el corregimiento de la Danta (Junio),
  • Fiesta Nuestra Señora del Carmen (Julio)
  • Festival de La Palabra (Julio)
  • Fiestas del Maíz (Agosto),
  • Festival de Música Religiosa (Agosto),
  • Festival de Teatro Caña Brava (Octubre),
  • Fiesta del Reinado del Café en el corregimiento de los medios (Noviembre),

Epígrafe

“Sonsón el encanto de conocer y evocar”


Cumpleaños

Fecha de fundación: 04 de agosto de 1800

Fecha de erección como municipio 1808


Personajes

Fundador: José Joaquín Ruiz y Zapata.

Juan Bautista Londoño (1860 – 1951).

Gentilicio

Sonsoneños.


Apelativos

“La Meca de la Antioqueñidad”.

“La Ciudad del Capiro.”

La Ciudad del Maíz”.

“La Ciudad que Decidió no Morir”.

“La Ciudad de la Esperanza”.

“La Meca Sagrada del Antioqueñismo”.

Otros nombres que ha recibido el municipio: “San José de Ezpeleta de Sonsón”, “La Nueva Arcadia”, “Jerusalén del Maíz”


Economía

Agricultura, Madera, Pastos, Ganadería y Lechería.

En el clima frío: el fríjol, maíz, papa, verdura, y diversas hortalizas.

En el clima cálido y medio: el café, los frutales, el plátano, el tomate chonto, y algo de caña. El higo, fruta que es el actual orgullo del Municipio de Sonsón.

Empresas de Productos y Servicios en Sonsón

Municipio Sonsón

Fiestas Fiesta San José de Obrero (Junio), Fiesta y

Ubicacion: Sonsón, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en Sonsón,

Antioquia

Parque Principal Ruíz y Zapata.

Carrera 6 con Calle 6. El nombre se debe al fundador municipal. Lugar de esparcimiento y de agradable ambiente que le proporciona sus zonas verdes, arborizadas con palmeras, pinos, una secuoya y sietecueros de gran tamaño. Sus jardines están cercados para garantizar la organización de la plaza. Enmarcada por casonas de dos plantas, sus cuatro costados  acogen edificaciones de gran valor como el balcón más lindo de Antioquia, la casa donde vivió el poeta Gregorio Ignacio Gutiérrez González y el patio de la Casa de Gobierno, que conserva el mural del maestro Pablo Jaramillo, el mascaron del antiguo teatro municipal y la fuente de agua en bronce traída desde Francia por don Lorenzo Jaramillo en 1891.

Allí podemos admirar los monumentos a Simón Bolívar y a Los Fundadores, en el cual que se resalta la mazorca y su capacho, símbolos de la actividad agrícola más importante la de la región. El parque además de ser sitio para encuentros, ofrece actividades como “cine al parque”, tablados populares, vacaciones recreativas y demás actividades culturales, cívicas y religiosas.

 

Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Plaza Principal. La Catedral tiene imágenes de María Auxiliadora, San Francisco, Fray Melquíades, San Antonio, el Corazón de Jesús, el Señor Caído, las estaciones del vía crucis y una réplica del cuadro de su patrona, pues el original está en la Casa cural. La Catedral se derrumbó en el terremoto de 1962 y posteriormente se levantó la actual con estilo gótico, hecha de mármol y ladrillo a la vista, conservando las piezas religiosas. Tiene bancas de madera y los vitrales de la anterior, con imágenes de santos. El altar y la pila bautismal  están decorados con mármol. Hay una cripta donde se encuentran los restos de personajes célebres. Tel. 869 14 35

 

Palacio Municipal.

Cra. 6A # 6 – 72. Tiene cuatro plantas. En el sótano funcionan el Archivo Municipal, Medio Ambiente, Almacén y Sistemas. Posee un patio en forma de estrella, con jardín de flores y fuente con patos en piedra. En la parte de atrás se destaca un mural que abarca los tres niveles de la casa, hecho por el maestro Paulo Jaramillo. En el primer piso están las secretarías de Hacienda, Tránsito, En el segundo piso se encuentran las secretarías de Participación Ciudadana, juzgados, Concejo Municipal, Jurídica y Almacén Municipal. En el tercer piso se hallan Catastro, Fondo de Vivienda, Infraestructura, Proyectos, Control Interno, Personal, Secretaria de Gobierno y Despacho del Alcalde. Cada piso está adornado con bellas materas, pinturas de paisajes, estampas de los corregimientos y coloridos vitrales.En la puerta de acceso hay placas de mármol con los nombres de personas importantes en la historia sonsoneña. Tel. 869 40 52

 

Museo Folclórico Casa de Los Abuelos.

Calle 9 # 7 – 30. Casa grande de estilo colonial, de tapia, pisos en adobe, paredes blancas, puertas y ventanas de color verde. Su nombre alude a la conservación de objetos personales de los fundadores del municipio. En 1956 Alfredo Correa Henao se encargó de conseguir la casa y hacer una recopilación y estudio de estos objetos. El Museo posee una zona social que consta de sala, alcoba, comedor y costurero. Hay otra zona donde se encuentran la cocina y cuarto de monturas, enjalmas, costales y sillas de hombre y de mujer. Una parte de la casa fue remodelada y en ésta se destacan las estampas más importantes de la época, como barbería, el Salón de Fotografía, escuela, imprenta, banco y fonda. También posee una Sala Arqueológica con objetos de indígenas que habitaron la región y otros provenientes de grupos de la cuenca del Magdalena y del Cauca. La casa tiene cuatro patios empedrados, pilas de la antigua catedral y un corredor empedrado, que responden a la tradición arquitectónica del municipio. Tel. 869 17 52

 

Parque Principal y demás calles.

Tanto los balcones como la arquitectura del municipio son de gran valor. En el parque principal Ruiz y Zapata se encuentra una hermosa y representativa  construcción de tres plantas y catorce balcones del mismo tamaño y estilo. Además en las calles del municipio se observan ventanas y balcones con calados muy elaborados, patios de piedra, bocallaves y casas de gran tamaño, pues las familias de los antepasados eran muy numerosas. En general se observan construcciones propias de la colonización antioqueña, con gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial.

 

Arquitectura Sonsoneña. Área urbana. Casi toda del siglo XIX, por tanto clasificada como republicana.

 

Plazuela de Henao, Cárcel Municipal y Monumento al Obrero.

En 1896, se determinó la construcción de esta plazuela, en su costado derecho está el edificio de la cárcel del circuito (patrimonio arquitectónico), los muros exteriores fueron diseñados por el arquitecto Agustín Goovaerts. Es un lugar amplio con jardines y buena arborización. Se destacan las margaritas. Calle 12 entre Carreras 6A y 7A.

En la plazuela se encuentra la escultura sobre un pedestal, donada por don Aurelio Ramos, como homenaje a la Sociedad de Artesanos, fundada en 1903 y reconocida como la primera organización Sindical de Colombia, el monumento Al Obrero. La figura está de pie, vestida con un delantal y en su mano derecha lleva un martillo, mientras que la izquierda reposa sobre la cintura.

 

Museo de Arte Religioso José Tiberio J. Salazar y Herrera.

Carrera 8A # 5 – 61. El museo de arte religioso Tiberio de Jesús Salazar y Herrera tiene una colección de objetos que pertenecían a la catedral destruida por el terremoto de 1962. Hay un buen número de objetos religiosos, en su mayoría obras del maestro Rómulo Carvajal, oriundo de Don Matías.  El santo sepulcro del Señor de La Piedra, tallado en madera; una representación del calvario con las tres cruces. En el segundo piso están fotografías de los primeros párrocos del municipio y salas con imágenes de diferentes santos como San Francisco de Paula, San Ignacio de Loyola, San Luís Gonzaga, Nuestra Señora del Carmen, un antiguo Corazón de Jesús tallado en madera, una virgen quiteña y sagrario pertenecientes a la antigua catedral. También las salas albergan atriles, candelabros, tinajas y sacristías en cobre, la primera cruz de la catedral antigua, ornamentos litúrgicos de terciopelo, damascos, hilos dorados hechos por religiosas españolas y francesas y un quitasol que era utilizado para llevar el Santo Viático a los enfermos.

Encontrará en ellas además las figuras de santos utilizadas en la Semana Mayor, fotografías y el acta en latín de la fundación de la antigua catedral, las estaciones del vía crucis hechas en yeso, retratos de los obispos más destacados de la región y máquinas con las que se elaboraban artículos religiosos. Tel. 869 11 86

 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Calle 4 con Carrera 60. El templo es una hermosa construcción del primer cuarto de siglo que presenta arcos, molduras y calados rosetones en estilo neogótico monumental.   Con fachada de granito.

Tiene tres puertas principales de color café, pequeñas cruces que a su vez forman la imagen de La Cruz en cada puerta, tres naves, confesionarios, las estaciones del vía crucis en alto relieve de yeso y coloridos vitrales con representaciones de diferentes textos bíblicos. El altar principal es  madera y tiene las imágenes de la Virgen del Carmen, el Niño Jesús de Praga y el Señor de Las Misericordias, el sagrario y la pila bautismal.   Tel. 869 14 74

 

Casa Museo de La Cultura Roberto Jaramillo Arango.

Calle 7a # 8 – 32. Es una casa colonial de dos plantas en bloque y adobe macizo. En el centro hay un patio en canto rodado, donado en 1970 por la Sociedad de Mejoras Públicas en honor a  Roberto Jaramillo Arango. También un busto del fundador de Sonsón, José Joaquín Ruiz y Zapata. En el primer piso están la biblioteca Benigno A. Gutiérrez, quien fue personero de Sonsón y se destacó por su civismo; la sala Celia Ramos Toro, quien fue presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas y se destacó por su civismo; sala Rómulo Carvajal, escultor dedicado al arte religioso y autor de mucha de la iconografía religiosa del municipio. Además la Casa posee taller de tallas en madera y yeso, un patio con un mural en cerámica “La Rueda”, homenaje del arquitecto sonsoneño Pablo Jaramillo, una fuente de piedra y granito que era de la antigua catedral, Auditorio Lucía Javier para 112 personas y nombrado en honor a una poetisa sonsoneña, archivo fotográfico de las Reinas del Maíz, centro de historia San José de Ezpeleta, donde se encuentran el primer libro notarial, datos de la fundación del municipio, genealogías sonsoneñas e historia de personajes ilustres. Igualmente está la  sala Rodrigo Correa Palacio, historiador y hombre de la radio, conocido por su programa “Arrieros Somos”. La sala de cine, y el Salón de la memoria. Tel. 869 13 50

 

Parque Cementerio Museo San José

Calle 1a con calle 2. Construcción de estilo románico, con muros exteriores y fachada diseñada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. En el centro del Cementerio Municipal se levanta un Cristo de bronce con ojivales alrededor y en cuyo pedestal reposan los restos de los primeros párrocos del municipio. El Cementerio Municipal fue reconstruido en 1942 a causa de los terremotos y gracias a la labor del presbítero Emilio Botero Ramos, cura de Sonsón. En el frontis del Cementerio Municipal, en la parte superior, exhibe el ángel del silencio. Su capilla es de estilo colonial hecha de ladrillo, donde reposan personajes oriundos de Sonsón. El lugar tiene una amplia zona verde, arborizada con pinos de varias especies; y un jardín con los senderos. En la actualidad es nombrado museo por tener imágenes de gran belleza en mármol de carrara.

 

Jardín Etnobotánico El Lago.

Carrera 7A con Calle 13 y 14. Es un lago amplio rodeado de zonas verdes y piso adoquinado. Posee casetas, diferentes variedades de árboles, barcas, parque infantil y canchas de tenis de campo. Gracias a un convenio suscrito entre la Sociedad de Mejoras Públicas, la Alcaldía Municipal de Sonsón y CORNARE, este lugar se convierte en un espacio para descansar, compartir, hacer deporte y admirar la naturaleza. Tel. 869 15 35

 

Parroquia San José de Obrero:

Se encuentra ubicada entre la calle  13 y la carrera 7 cerca a la plazuela de Henao. Esta parroquia es importante resaltar que se encuentra hace ya más de 50 años de historia, costumbre, cultura y tradición religiosa. En donde se encuentra la imagen de San José, María Auxiliadora, el niño de Praga entre otros.

 

Museo Fiestas del Maíz.

Ubicado en la calle 8 # 7-12 en la casa Gregorio Ignacio Gutiérrez González, donde se alberga gran cantidad de elementos relacionados con las fiestas del maíz, esta se encuentra  dividida en siete salas que narran desde la fundación de las fiestas hasta la actualidad, sus desfiles, sus reinados cívicos y su historia.

 

Museo Pablo Jaramillo:

Ubicado en la diagonal 7 N° 138 – 111 en la ciudadela educativa El Lago, museo que contempla obras en Arte moderno del maestro Pablo Jaramillo Jaramillo  con módulos, esculturas, mini murales, pinturas de diversos colores y una sala de cerámica.

Este museo inicia su recorrido en la fachada principal, para seguir a través del hall del primer piso, y continuar por una rampa que une el primer y segundo piso, donde la ruta visual y táctil de sus obras desemboca en el “área propia del museo”, el cual fue concebido como “VIVO” pues la gran cantidad de piezas y temáticas, dan la posibilidad de renovar cada seis meses la exhibición correspondiente al espacio físico del museo y la cual se complementa con una bodega que alberga el resto de la donación.​

 

Sala Museo Pantagoras.

Ubicada en el corregimiento de San Miguel. La sala arqueológica Pantagoras presenta al público piezas de origen prehispánico que dan cuenta de las ocupaciones humanas de la cuenca del río la miel desde hace 12.000 años hasta la conquista.

 

Parque Recreacional La Pinera.

La Pinera, que antes fue escenario de la guerra en el Suroriente antioqueño, se transformó en un espacio para la memoria y la educación.

Vereda Río Arriba. Privilegiado lugar a 3 kms. del casco urbano, sendero ecológico, canchas múltiples, piscinas de adultos y niños, baño turco, sauna, zona húmeda, hermosos paisajes y con salón de juegos. Canchas de tenis, microfútbol, básquetbol y voleibol. Además posee terrenos para la práctica del ciclomontañismo. Contiguo al parque se encuentra una sede regional de la Universidad de Antioquia. Tel. 869 25 56

 

Semana Santa.

Durante la Semana Santa se congregan un gran número de personas de la zona urbana y rural del municipio. También llegan personas de Medellín y de municipios del Oriente como Argelia, Nariño, La Ceja del Tambo y La Unión. En Semana Santa hay procesiones diarias, las cuales salen de la Catedral  y recorren las calles aledañas a la Plaza Principal. En la Catedral se hacen actividades litúrgicas como la adoración a la Santa Cruz, la Sagrada Comunión, el Lavatorio de Pies y la Última Cena. El Viernes Santo el vía crucis. El Sábado Santo se hace Vigilia Pascual y el Domingo, la procesión con el Resucitado, a la que asisten los feligreses con banderas blancas, rosadas, azules y amarillas, acompañados de bandas musicales.

 

Cárcel Municipal.

Un acuerdo del Concejo Municipal en octubre de 1896 determinó su construcción. Sus muros exteriores fueron diseñados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Actualmente existe un taller de ebanistería dotado ampliamente para la producción de toda clase de muebles en el que laboran aproximadamente 25 internos diariamente, y un taller de artesanías donde hacen hamacas, tallas en madera, pinturas en madera, etc.

 

Monumento a la Sociedad de Mejoras Públicas.

Plaza Principal Ruíz y Zapata. Homenaje a los fundadores de la Sociedad de Mejoras Públicas. Situado en el marco del parque, elaborado totalmente en piedra de granito. En la parte superior tiene una especie de corona en forma de flor con las iniciales de la Sociedad, SMP.

 

Centro de Convivencia Ciudadana.

Carrera 8 con Calle 6 esquina. Lugar para actividades comunitarias que fomentan valores de convivencia infantil y familiar. Cuenta con Comisaría de Familia, Inspección de Policía, consultorios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. En su interior sobresalen tres patios empedrados, típicos de la arquitectura sonsoneñas; Auditorio con buena ventilación, iluminación, silletería moderna y escenario de madera. Tel .869 25 96

 

Gruta de Guayabal.

Ubicado a 5 minutos de la cabecera municipal. Artístico monumento ofrecido a la Virgen que según dice la tradición – giró desde la base para dirigir su mirada a la población, a raíz de los movimientos sísmicos que sacudieron a Sonsón en 1962.

 

Monumento a Simón Bolívar.

Parque principal Ruíz y Zapata. El monumento se encuentra en medio del parque principal. Tiene pedestal de cemento y granito con tres escalones y unas letras doradas que dicen: “Bolívar, padre de la patria, hijo de la gloria, espíritu de libertad”. La estatua del Libertador lo representa de pie, llevando en la mano izquierda un pergamino y en la derecha, la vaina de la espada, sin ésta.

 

Monumento a Los Fundadores.

Plaza Principal Ruíz y Zapata. Monumento a los fundadores erigido al conmemorarse los 200 años de la fundación de la ciudad de Sonsón, en el 2000. El monumento está en una base de granito, con la imagen de Joaquín Ruíz y Zapata, fundador municipal; la réplica de una mazorca pelada con su capacho y varias placas de mármol en las cuales se nombran los fundadores del municipio de Sonsón y los sitios de interés recreativos, deportivos y culturales, así como los primeros alcaldes del municipio. Patrimonio Arquitectónico Patrimonio Histórico. Desde 1800, es clasificada como Republicana.

 

Santuario de Nuestra Señora de La Valvanera y Parque Gregorio Gutiérrez González.

El sagrado recinto conserva la imagen aparecida, según la tradición, en el sitio Romanico “el roble a finales del siglo pasado”. El parque ubicado al frente del santuario, reúne los bustos levantados a varios ciudadanos ilustres, entre ellos el científico don Joaquín Antonio Uribe y el poeta Gregorio Gutiérrez González. La fachada y los muros exteriores fueron diseñados por el Arquitecto Belga Agustín Goovaerts.

Relieve

La topografía del Municipio es montañosa y entre los  accidentes orográficos se destacan las cuchillas de Chamuscado, Norí, La Salada, San Lorenzo, Santa Rosa, La Vieja, Las Palomas, Capiro, La Delgadita, Los Altos del Caño, El Pañuelo y La Osa; todo el relieve corresponde a la Cordillera Central donde se destaca el Páramo de Sonsón.

Recursos Naturales

Hidrografía y Geología:

Sonsón es fuente productora de agua dulce y es así como posee cuencas de nacimientos de fuentes de aguas integradas a sistemas que en la actualidad son punto de mira de instituciones como CORNARE, EADE, MUSA, La  Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (SARYMA); además diferentes  asociaciones conformadas para presentar proyectos tendientes a la conversión y aprovechamiento  de los  recursos hídricos en  sus distintas etapas, teniendo como lema “El agua no se crea, el agua no se destruye, el agua no se transforma, el agua se retiene en el estado en que la necesitemos”. Los microsistemas del Páramo y Alto de Sabanas poseen los principales recursos hídricos propios. Además de las numerosas quebradas que  bañan el territorio, a Sonsón lo cruzan, o lo tocan tangencialmente, varios ríos importantes en el ámbito nacional,entre ellos el Magdalena,San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Verdes de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo.

 

Magdalena Medio Sonsoneño

Han visto? Crea el panorama de gaviotas una ilusión antigua de mineros que abrieron los canales de oro y mármol bajo el sol candente del medio día; cruza la balsa todo el ancho del río La Miel, en tanto la faena de chalupas agita sus riveras.  La Danta, San Miguel y Jerusalén son nuestros corregimientos en el Magdalena Medio, cada uno de ellos con características especiales. Su potencial humano, cálido y cordial, participativo y solidario, se fue formando por familias llegadas de los municipios cercanos dando paso a grandes poblados.

 

Corregimiento Jerusalén

Fue creado por acuerdo del Concejo Municipal 047 de 1998, es el más joven. Sus veredas son: Campo Alegre, Santa Rosa, La Hermosa, La Flor, El Tesoro, La Linda y Jerusalén.

 

Corregimiento La Danta

Creado por Acuerdo Nro. 026 de 1979. Zona rica en mármoles. El caserío está ubicado en un plan extenso de bellos paisajes. Entre sus atractivos turísticos está la Caverna de Guácharos. En él se encuentra la fábrica de Cementos Río Claro, uno de los complejos industriales más importantes de Antioquia. Sus veredas son: Mulato Alto, La Paz San Francisco, La Danta, La Mesa y Santa Ana. Desde el año 2003 se celebra allí la Fiesta del Mármol. La Institución Educativa, el Centro Administrativo y Centros Rurales, al igual que el Puesto de Salud, se enmarcan también en la vida comercial y cívica.

 

Corregimiento San Miguel

Desde 1939 por Acuerdo Nro. 21 del Concejo Municipal de Sonsón, se nombra corregimiento. El caserío es amplio y de un hermoso trazado. Debe su nombre al arcángel cuya escultura se muestra en el parque contigua a su iglesia parroquial. En la enorme plaza que sirve como escenario deportivo se reúnen sus habitantes en torno a la lúdica y recreación. Cuenta con un alto flujo comercial y su cercanía limítrofe con el Departamento de Caldas le permite el intercambio de productos y servicios. Allí se celebra la Fiesta de la Diversidad anualmente y con mucho auge se promociona el Festival del Río La Miel de cuyas aguas también obtiene su sustento. Sus veredas son: San Miguel, Butantán, Limones, Mulato Bajo, San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas y Parcelas. En materia de educación cuenta con una muy buena Institución Educativa y Centros Rurales.Cada uno de estos corregimientos tienen gran sentido de pertenencia con su municipio Sonsón, a pesar de lo distante de la Cabecera y la diferencia climática y hay que decirlo, cultural. También allí se cuenta con una Escuela de Música y los servicios necesarios para su desarrollo. La Administración Municipal cuenta con personal idóneo que ejerce las funciones oficiales, atiende lo concerniente al personal del municipio que labora allí, también en el recaudo de impuestos y obras de inversión. La salud está a cargo de la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios y todas las dependencias realizan visitas de capacitación, revisión de obras y programas que se desarrollan a nivel municipal, es el caso de Familias en Acción, Subsidio del Adulto Mayor, Jóvenes por la Paz, Plan de atención nutricional, restaurantes escolares,computadores para educar. Al igual que llegan los programas de mejoramiento y construcción de viviendas, lo mismo que la atención a la población desplazada y proyectos productivos. En fin, nuestros corregimientos sonsoneños en el Magdalena Medio, son hijos de una misma tierra, orgullosos de nuestra diversidad.

Ubicado al costado del río La Miel. Sus pobladores de cultura rivereña aprovechan este afluente del río Magdalena para generar actividades de pesca y a su vez brinda la oportunidad canotaje, pesca deportiva, turismo, cultura, y senderismo. En este corregimiento tenemos una sala museo “Pantagoras” en el cual se rescata la idiosincrasia de esta comunidad

 

Páramo Sonsón

Es el nombre que toma el filo de la Cordillera Central en el departamento de Antioquia. La cadena de montañas que conforman este páramo hace las veces de límite natural entre los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño. Tiene cerros muy altos, con elevaciones que sobrepasan los 3000 m.s.n.m.: el Morro de la Vieja, el Nacimiento del río Sirgua, el Salto de Tasajo, Alto de Guayaquil, Cuchilla de la Osa, etc. El Cerro de las Palomas es el más alto y su cima se eleva a 3.340 m.s.n.m.; en el aire, sobre el lugar más elevado se ven volar las águilas paramunas que parecen observar cómo crecen los frailejones desafiando a la niebla. La gran cantidad de musgo y otras plantas de formas acolchadas y el espesor de los suelos a medio descomponer,hacen del Páramo un lugar apto para la retención de gran cantidad de agua que va escurriendo hasta sumarse con el agua del bosque de niebla, estas aguas forman los ríos y quebradas.  La zona del Páramo de Sonsón posee recursos hídricos y bosques naturales que albergan una variada vegetación y típicas especies de la fauna andina.

 

Morro de La Vieja Cordillera Central.

A esta maravilla ecológica se le ha llamado: “El laboratorio más biodiverso del planeta”, “Una Fábrica de agua.”

 

Cerro y Sendero Ecológico El Capiro.

El cerro Capiro hace parte de la cordillera central de nuestro país, y si bien no se encuentra dentro del esquema del Páramo de Sonsón, si contiene una altura para considerarse “2900 m.s.n.m” así, y vale la pena destacar que Capiro es una estrella hídrica muy importante para la zona urbana del municipio de Sonsón. Desde décadas anteriores Capiro se ha caracterizado para los sonsoneños como un escenario natural, que se conjuga con lo religioso, pues todos lo tres de mayos, los feligreses de la cultura Católica, ascienden a esta cima, llevan cruces de madera y en compañía de los sacerdotes hacen el viacrucis, pasando así por cada una de las estaciones de cruces de hierro enterradas en cemento, una vez arriba, los visitantes y penitentes  rezan los tradicionales mil jesuses, hacen cartas de intenciones, peticiones,promesas y luego las queman en la hoguera que tradicionalmente se prende debajo de la cruz.

Desde el año 1995 el cerro tutelar El Capiro, ha sido considerado por el municipio de Sonsón como un lugar de interés turístico y de aprovechamiento del paisajismo, ya que la experiencia que puede vivenciarse desde este escenario es única, ascendiendo puede observarse no solo los cultivos y plantas esparcidos por cada etapa del camino, sino que al sur oriente, puede verse en verano y de madrugada, el nevado del Ruíz, siempre nos acompañará esa imagen impactante de la cordillera central con sus cerros más altos

 

Sendero Ecológico Santa Mónica.

Se encuentra a una distancia de 9 kilómetros por la carretera que conduce a la Vereda Roblalito B. Este camino era utilizado por nuestros abuelos, los cuales transportaban en animales los productos agrícolas que comercializaban en la ciudad Honda, Tolima, por este sendero también encontramos el puente de Santa Mónica, puente de la colonización antioqueña.

 

Mirador del Páramo o Cristo del Páramo

Vereda Chatarreras. Ubicado a 13 kms. De la cabecera municipal. El cristo del páramo el cual es encargado para su construcción del monumento al artista Constantino Carvajal por el sacerdote Obdulio Duque Duque en 1931.   Allí nacen los ríos Sonsón, Rio  Verde, Arma y  Samaná, los cuales desembocan en el río Magdalena. En este lugar se encuentra gran variedad de flora, como orquídeas -únicas de la región- y árboles como el roble, la palma de cera, cedro, chagualo y encenillo. Hay una especie de rana, que se considera una de las más venenosas del mundo. Cerca del páramo se encuentra el Morro de la Vieja, que tiene la forma de una mujer sentada y es una roca. En este bello Municipio, encontramos una verdadera fábrica de agua, importante por poseer bosques reguladores de caudales de ríos y quebradas a la manera de esponja,el bosque entrega el agua que va formando los arroyos y quebradas que bajan de la montaña. En verano “la esponja” escurre y no se secan los arroyos. En invierno “la esponja” retiene el agua y se evitan las crecientes y avalanchas. La conservación de los recursos naturales, hacen de Sonsón un municipio privilegiado; es por esto que la Alcaldía Municipal creó la Oficina del Páramo, a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.En invierno “la esponja” retiene el agua y se evitan las crecientes y avalanchas. La conservación de los recursos naturales, hacen de Sonsón un municipio privilegiado; es por esto que la Alcaldía Municipal creó la Oficina del Páramo, a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.En invierno “la esponja” retiene el agua y se evitan las crecientes y avalanchas. La conservación de los recursos naturales, hacen de Sonsón un municipio privilegiado; es por esto que la Alcaldía Municipal creó la Oficina del Páramo, a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.a través de la cual ha venido ejecutando algunos programas de conservación y manejo de nuestro PÁRAMO.

 

Mirador del Páramo o Cristo del Páramo.

Para llegar a su cima es necesario ascender 115 escalones donde se encuentra la imagen de Cristo Rey, tiene una distancia de la zona urbana de 10 kilómetros.

 

Río La Miel.

Apropiado para la pesca deportiva, deportes con neumáticos y natación, en este río La Miel se realizan eventos del corregimiento, sitio para camping, actividades de pesca, práctica de deportes náuticos;

 

Cuenca del Río Arma.

Ubicada a 15 Kms. de la cabecera municipal. Posee una superficie de 120.000 hectáreas, abarca áreas de los municipios de Abejorral y Sonsón, sus principales afluentes nacen en el Páramo de Sonsón.

 

Cuenca del Río Claro.

Con una extensión de 100.000 hectáreas, abarca territorio de los Municipios de Sonsón (Corregimientos Jerusalén y La Danta, de la Subregión del Magdalena Medio), San Francisco, San Luís y Puerto Triunfo, nace una altura superior de 2.300 m.s.n.m. Posee una significativa cobertura de bosque natural, cañones de mármol, sistemas de cavernas, gran diversidad de aves y sitios de gran valor paisajístico.

 

Río Sonsón. Se localiza en la vertiente Occidental del Páramo, río que nace del páramo “cerro de las Palomas”.

 

Río Aures. Se localiza en la vertiente Noroccidental, río importante del municipio de Sonsón ya que este desemboca al Rio Arma.

 

Alto de Sabana, se dice que posee tumbas indígenas del Cacique Maitamac;

 

Corregimiento La Danta, explotación de mármol y petróleo, allí se encuentra la famosa Gruta de la Danta, (vía Puerto Triunfo).

Límites

Al Norte: Con los Municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco.

Al Occidente: El Municipio de Abejorral y el departamento de Caldas

Al Oriente: Con el departamento de Boyacá.

Al Sur: Con los Municipios de Argelia y Nariño y con el Departamento de Caldas.

 

SONSÓN

Cabecera Municipal IPM. En la actualidad cuenta con 8 corregimientos: Alto de Sabanas Corregimiento IPM, Los Medios Corregimiento, Río Verde de Los Henaos Corregimiento, San Miguel Corregimiento, Río Verde de Los Montes Corregimiento, Los Potreros Corregimiento, La Danta Corregimiento IPM, Jerusalén Corregimiento.

El Municipio de Sonsón cuenta con 108 veredas entre las que se destacan:

El Brasil, Aures, Carrizales, Chaverras, El Cedro, El Limón, El Roblal, El Rodeo, El Salado, El Salto, El Tesoro, La Capilla, La Hermosa, La Honda, La Hondita, La Loma, La Morelia, La Soledad, La Torre, Las Cruces, Llanadas, Los Medios, Mulato Bajo, Palestina, Piedras Blancas, Plancitos, Río Arriba, Roblalito, San José, Tasajo entre otros.

El Área Urbana de la cabecera municipal se encuentra dividida en 17 barrios así: Aldea, El Capiro, Buenos Aires, Chagualito, Colombia, El Carmelo, El Trigal, Guanteros, Kennedy, La Cabaña, La Calzada, Los Libertadores, Los Llanitos, Palermo, Salomé, San José, Santo Tomás, Tapete.

Además se destacan algunas urbanizaciones como: La Cooperativa El Capiro, Las Torres  de Buenos Aires, La Urbanización Fátima, El Caney.

De igual forma se destaca el Barrio El Carmelo y un gran número de casas pertenecientes a la Sociedad de San Vicente de Paúl, en zonas periféricas del Municipio.

La Danta, San Miguel y Jerusalén son nuestros corregimientos en el Magdalena Medio

Jerusalén. Sus veredas son: Campo Alegre, Santa Rosa, La Hermosa, La Flor, El Tesoro, La Linda y Jerusalén.

La Danta, Sus veredas son: Mulato Alto, La Paz, San Francisco, La Danta, La Mesa y Santa Ana.

San Miguel, sus veredas son: Butantán, Limones, Mulato Bajo, San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas y Parcelas.

Resultados Censo General 2015

Para el año 2015, el municipio contaba con 35.405 habitantes de los cuales 15.109 vivían en la zona urbana, y 20.296 en el área rural. En el más reciente censo nacional realizado por el DANE, del año 2005, se concluyó que la población de Sonsón estaba mayormente conformada por mestizos y blancos, y en menor medida por afrocolombianos o afrodescendientes. Así mismo, el censo encontró una tasa de alfabetismo alta, del 84.3%. En la zona urbana el 89.9% de las personas se han educado en un centro formal, mientras que en la zona rural lo han hecho el 80.2% de los habitantes.

 

 

Infraestructura Deportiva: 30 canchas de fútbol, 1 pista atlética, 70 placas polideportivas, 1 coliseo, 20 parques infantiles, 1 casa del deporte.

Video Sonsón  Cotelco AC

 

https://youtu.be/mIq1pfyjL8w

Empresas de Productos y Servicios en Sonsón, Antioquia

Falta actualizar en Sonsón, Antioquia

Hoteles, Hostales en Sonsón, Antioquia

Empresas

Dirección

Email

Redes Sociales

Teléfono

Celular

Balcones Reales 321 893 2495
Casa Botero 316 746 33 42
Hostal del Tesoro  869 12 17
Hostal El Páramo Cra. 7A con Calle 6A
Esquina Plaza Principal
869 14 72
Hostal Frailejón  311 614 6420
Hostal Maitama  869 15 87
Hostal Olivos Plaza 321 774 4572
Hotel El Dorado  869 1424
Hotel El Mirador 869 10 48
Hotel El Pasajero   311 752 1398
Hotel El Turista 869 38 93
Hotel Imperio Parque Principal  # 6 – 28 869 12 00
Hotel La Casona 869 19 14
Hotel Maravilla 869 22 01
Hotel Posada del Arriero  869 1499
Hotel Tahamí Calle 6A  # 6 – 67 Plaza Principal 869 11 51
.
.
Parqueadero La Octava 314 754 2412

Generalidades de Sonsón

 

https://youtu.be/DewakcsR1RQ

Museo

Biblioteca Pública “Benigno A Gutiérrez”.

La Biblioteca Pública del municipio de Sonsón presta sus servicios a la comunidad en general, teniendo en cuenta el Plan Municipal de Lectura, escritura y oralidad, creado en 2015. En ese mismo año, la Dirección de Cultura inscribe la Biblioteca Pública en la Red Nacional de Bibliotecas.  Pero solo fue hasta el año 2017 cuando, a través de un acuerdo municipal, se creó la Biblioteca con el nombre que hoy conocemos. En 2017 la Biblioteca Pública entra a ser parte de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.

Cafeterías, Fondas, Restaurantes en Sonsón

Empresas

Dirección

Email

Redes Sociales

Teléfono

Celular

Balcón Familiar 311 384 44 98
Cafetería y Charcutería Dinna Cra. 7 A  # 6 – 75 869 26 36
Delicias del Páramo 321 733 84 53
Delicias Nubia 320 650 83 95
Eco Parque Son Aventura 310 437 97 90
El Buen Gusto 312 806 99 53
Fonda Donde Pablo  310 362 88 24
Fonda El Maizal 321 733 50 17
La Merusa 311 647 04 37
Lemon Tree 317 37 41 36
Restaurante La Meruza Calle 7  # 6 – 14 Plaza Principal 869 15 10
Restaurante Mary Cra. Sexta  # 8 – 25 869 24 27
Restaurante Olivos Plaza 321 774 45 72
Restaurante Verde Arrevol Cañaveral 869 11 51
869 10 63
Truchas Maitama 310 544 91 92

Historia de Sonsón

 

https://youtu.be/PBALjPWSZIU

Parque Principal y demás calles.

Tanto los balcones como la arquitectura del municipio son de gran valor. En el parque principal Ruiz y Zapata se encuentra una hermosa y representativa  construcción de tres plantas y catorce balcones del mismo tamaño y estilo. Además en las calles del municipio se observan ventanas y balcones con calados muy elaborados, patios de piedra, bocallaves y casas de gran tamaño, pues las familias de los antepasados eran muy numerosas. En general se observan construcciones propias de la colonización antioqueña, con gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial.

Arquitectura Sonsoneña. Área urbana. Casi toda del siglo XIX, por tanto clasificada como republicana.

Cafés, Heladerías, Tabernas, Discotecas en Sonsón

Empresas

Dirección

Email

Redes Sociales

Teléfono

Celular

Café Imperio Calle 7  # 6 – 32 Tel. 869 28 78
Café Mejor Calle 7  # 6 – 20 Tel. 869 18 06
El Roble Calle 7  # 6 – 10 Tel. 869 20 38
Estambul Rancho y Licores Cra. 6A  # 8 – 14
Heladería Sirigua Cra. 6A con Calle 7A Tel. 869 15 71
Taberna Chaplin Calle 8A  # 6 – 46 Tel. 869 23 89
Taberna Chupadero Calle 8  # 6 – 68
Taberna Luna Verde Calle 8  # 6 – 20 Tel. 869 13 66
Taberna Mi Bohío Calle 8A  # 6 – 44

Palacio Municipal.

Cra. 6A # 6 – 72. Tiene cuatro plantas. En el sótano funcionan el Archivo Municipal, Medio Ambiente, Almacén y Sistemas. Posee un patio en forma de estrella, con jardín de flores y fuente con patos en piedra. En la parte de atrás se destaca un mural que abarca los tres niveles de la casa, hecho por el maestro Paulo Jaramillo. En el primer piso están las secretarías de Hacienda, Tránsito, En el segundo piso se encuentran las secretarías de Participación Ciudadana, juzgados, Concejo Municipal, Jurídica y Almacén Municipal. En el tercer piso se hallan Catastro, Fondo de Vivienda, Infraestructura, Proyectos, Control Interno, Personal, Secretaria de Gobierno y Despacho del Alcalde. Cada piso está adornado con bellas materas, pinturas de paisajes, estampas de los corregimientos y coloridos vitrales. En la puerta de acceso hay placas de mármol con los nombres de personas importantes en la historia sonsoneña. Tel. 869 40 52

Mapa de Sonsón - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Sonsón, Antioquia

    Falta actualizar en Sonsón, Antioquia

    Información municipal de Sonsón

    Empresas

    Dirección

    Email

    Redes Sociales

    Teléfono Celular
    Aguas del Paramos S.A.S Calle 5 # 7-7
    aguasdelparamodesonson@gmail.com
    869 18 10
    869 13 26
    Alcaldía Plaza Principal Ruiz y Zapata Cra. 6 # 6 – 72
    Código Postal: 054820
    contactenos@sonson-antioquia.gov.co
    www.sonson-antioquia.gov.co
    869 44 44
    PBX  869 19 92
    Tels. 869 37 08
    Tels. 869 12 96
    869 11 81
    Fax 869 40 52
    869 40 21
    869 40 53
    Base Militar Tel. 869 47 71
    Biblioteca “Joaquín A. Uribe Villegas” Plaza Principal Tel. 869 12 96 Ext 120
    Biblioteca Pública “Benigno A Gutiérrez” Carrera 7 No. 8 – 32 Barrio Centro 869 15 89
    Biblioteca Pública “Miryan Correa Palacio” 311 776 88 33
    Casa de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango” Sede de la Calle 7 # 8 – 32 Tel. 869 13 50
    Telefax 869  44 77
    Centro de Bienestar del Anciano cba@sonson-antioquia.gov.co 869 11 91 Fax 869 40 52
    Centro de Convivencia Ciudadana 869 25 96
    869 26 14
    Comando de Policía Calle 6  entre Cra. 6 y 5 Tel. 869 43 89
    869 10 27
    Comisaría de Familia 869 33 70 Tel. 112
    CORNARE Sede Páramo 869 15 35
    Fiscalía Local 869 14 41
    Fiscalía Seccional 869 41 23
    Hospital “San Juan de Dios”  Calle 16 # 7 – 151
    contactenos@hospitalsonson-antioquia.gov.co
    Conmutador 869 14 38
    Tel. 869 20 16
    869 12 25
    869 50 50
    Información al Turista Tels. 869 15 89 Fax 869 13 33
    320 688 70 33
    Juzgado Promiscuo de Familia 869 13 37 321 752 96 96
    MUSA Municipios Unidos del Sur de Antioquia Calle 5 # 5-14
    musasonson@yahoo.com
    869 13 69
    869 18 24
    Museo Folklórico “Casa de Los Abuelos” Tel. 869 17 52
    Notaría 869 14 50
    Oficina de Registro 869 14 60
    Registraduría 869 18 11
    SENA Sede Sonsón 869 14 93
    Universidad de Antioquia 869 14 32
     

    Empresas de Productos y Servicios en Sonsón, Antioquia

    Empresas

    Dirección

    Email

    Redes Sociales

    Teléfono

    Celular

    Banco Agrario de Colombia Tel. 869 12 06
    Bancolombia Tel. 869 14 04
    Centro Recreacional y Ecológico La Pinera Tel. 869 25 56
    Cooperativa de Productores de Higo “Cooprohigo” Tel. 869 20 18
    Cornare Sede Páramo Tel. 869 15 35
    Corporación Ecológica y Cultural “Caña Brava” Tel. 869 19 04
    Droguería Internacional Tel. 869 46 39
    Droguería Nacional Tel. 869 25 40
    Estación de Servicio Buenos Aires Tel. 869 15 15
    Estación de Servicio La Sexta Tel. 869 11 70 Fax 869 18 99
    Federación Municipal de Cafeteros Tel. 869 11 05
    Información al Turista Tel. 869 19 92 Ext. 123
    MUSA Asociación de Municipios del Sur de Antioquia Tel. 869 18 24
    Museo de Arte Religioso “Tiberio de J. Salazar y Herrera” Tel. 869 11 86
    Museo Folklórico “Casa de Los Abuelos” Tel. 869 17 52
    Notaría Única de Sonsón Cra. 6 # 7- 20 Segundo piso Tel. 869 42 21
    Sena Oficina Sonsón Tel. 869 14 93
    Sotransoda Tel. 869 14 34
    Supermercado Mercamás Tel. 869 15 55
    Supermercado Servicafé Tel. 869 33 66
    .
    .
    .
    ..
    .

    Empresas de Transporte desde y hacia Sonsón, Antioquia

    Empresas

    Dirección

    Email

    Redes Sociales

    Teléfono

    Celular

    Expreso Medellín Sonsón Argelia Sonsón Tels. 869 15 71
    Expreso Medellín Sonsón Argelia Terminal del Norte – Taquilla 5 Tel. 436 43 85 TN 230 84 18
    Expreso Medellín Sonsón Argelia Terminal del Sur – Taquilla 9 Tel. 361 31 21 TS
    Sotransoda Terminal del Norte – Taquilla 17 257 75 44 Tels. 436 38 44 TN
    314 631 02 41
    Sotransoda Terminal del Sur – Taquilla  1 361 20 00 TS 310 431 7795
    Sotransoda Sonsón Tel. 869 14 34
    .
    .
    .

    Ruta: Vía Las Palmas: Medellín, La Fe, Don Diego, La Ceja, La Unión, Sonsón.

    Emisoras y Periódicos en Sonsón, Antioquia

    Empresas

    Dirección

    Email

    Redes Sociales

    Teléfono

    Celular

    Emisora Capiro Estéreo F.M. Tel. 869 13 85 – 869 14 35 a
    Emisora R.C.N. Maitama Stéreo Tel. 869 31 01
    Emisora Radio Sonsón A.M. Tel. 869 11 71
    Periódico El Portón
    Periódico: La Acción Tel. 869 11 31
    Sonsón  Stéreo 103.3 FM
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022