Municipio de Támesis

Támesis Antioquia Frch Frutas Támesis Dsc 0023

El municipio de Támesis se localiza al suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia), sobre la ladera oriental de la Cordillera Occidental, delimitado por las estribaciones de los farallones del Citará y el río Cartama, con diversas zonas de vida, desde valles cálidos hasta montañas de temperaturas bajas, que han posibilitado los asentamientos humanos desde épocas muy tempranas.

Este territorio, tierra de rocas que hablan – santuario  de flora y fauna- pueblo de montañas en bruma – tierra de ríos de aguas transparentes, actualmente compuesto por variedad de pequeños cultivos, áreas de grandes monocultivos y potreros, pero que en el pasado prehispánico debió ser una zona de bosques cerrados con claros, o pequeños espacios despejados. Como lo demuestran los datos arqueológicos, fueron y son un territorio de grandes riquezas medioambientales para la supervivencia de los grupos humanos.

Támesis Antioquia Frch Alcaldía Dsc 0259

Generalidades del Municipio de Támesis,

Antioquia

Fiestas

  • Fiestas Tradicionales del Cacao,
  • Fiestas Patronales de San Antonio de Padua,
  • Fiestas Cívicas Corregimiento San Pablo,
  • Fiestas de la Virgen del Carmen,
  • Fiestas de la Antorcha. Corregimiento Palermo,
  • Aniversario del Municipio,
  • Festival de Teatro Infantil Escolar,
  • Feria Ganadera,
  • Fiestas de San Isidro,
  • Fiestas de Santa Ana, Barrio Santa Ana,
  • Fiestas de San Pedro y San Pablo en el Corregimiento de San Pablo.

Apelativo

“Faro Turístico del Suroeste Antioqueño”.

“Tierra del Cacao”.

“Emporio Energético del Nuevo Milenio”.

“Venga a Támesis para que se Enamore y se Quede”.

“La Tierra de Siempre Volver”.

“Santuario Rupestre en Antioquia”.

 

Epígrafe

«Santuario de arte rupestre,

y tierra de caminos prehispánicos»

Cumpleaños

Día Clásico del Municipio.

Diciembre 25 de 1858

Fecha de erección como municipio: En el año 1858 Támesis fue elegido  como Municipio.

 

 

Otros nombres: San Antonio de Támesis

Temperatura media: 21º C

Altitud: 1638 metros sobre el nivel del mar

 

Economía

Actividad Agrícola: Café, plátano, cacao, frutas, caña de azúcar, stevia.

Actividad Industrial: Trapiches paneleros, Empresa de cítricos, Agricultores.

Actividad Ganadera: Leche y Carne.

Otras: Piscicultura, Turismo, Dulces tradicionales.

Gentilicio

Támesinos.

Personajes

Fundadores:

Rafaela Gómez Trujillo y su esposo Pedro Orozco Ocampo, acompañados de los hermanos Gómez Trujillo: Manuel Salvador, Pedro, Felicia, Eladia, Josefa y Cristina, y de los hermanos Orozco Ocampo: Salvador, Mariano, Sandalio y Epifanio. Inicialmente, el caserío se llamó San Antonio de Támesis, en recuerdo del río Támesis que atraviesa la ciudad de Londres, Inglaterra, ciudad que en su juventud había conocido la señora Rafaela Gómez Trujillo.

Pedro Orozco Ocampo y su esposa Rafaela Gómez Trujillo, acompañados de los hermanos Gómez Trujillo: Manuel Salvador, Pedro, Felicia, Eladia, Josefa y Cristina, y de los hermanos Orozco Ocampo: Salvador, Mariano, Sandalio y Epifanio.

Carlos Mauro Hoyos Jiménez (1939 – 1989). Político.

Luís Bernardo Saldarriaga, fundador de «Los Pamperos».

Gildardo Montoya, cantautor música de parranda.

Fernando Vallejo, escritor.

Marlon Pérez, ciclista.

Mario Escobar Velásquez: con su primera novela “Cuando pase el Ánima Sola”, recibió el premio nacional de literatura Vivencia de Cali. Otras de sus obras son: “Toda esa gente”, “Antología comentada del Cuento Antioqueño”.

Libardo Porras Vallejo: licenciado en educación, entre sus publicaciones sobresalen: “Es tarde en San Bernardo”.

Everardo Rendón Colorado: fue director de la Casa de la Cultura. Autor de los libros: “Ciudad Sonámbula” y “Memorias de sangre”.

Carlos Mauro Hoyos Jiménez: procurador general de la nación en 1986, el 25 de enero de 1989, desempeñándose aún en el mismo cargo fue secuestrado y hallado muerto unas horas después.

Marlon Alirio Pérez Arango: ciclista reconocido en Colombia por los diversos títulos que ha obtenido, tanto a nivel nacional como internacional.

Adolfo Naranjo Giraldo: pedagogo pionero de la educación en Támesis. Durante 60 años se dedicó a educar a la sociedad támesina.

Aníbal Vallejo A.: abogado que ocupó altos cargos en la política nacional. Padre del escritor Fernando Vallejo.

Benjamín Higuita: se conoce por su labor política a nivel nacional, así como los altos cargos que ha ocupado.

Guillermo Naranjo Velásquez: pedagogo en lenguas modernas, representante de las Naciones Unidas en Colombia en la década de los 50.

Ramón Giraldo Naranjo: compositor e intérprete. Director de la banda de música Santa Cecilia durante 40 años.

Gildardo Montoya Ruíz: este támesino es muy recordado en Colombia en la época decembrina cuando en la emisora suena su canción “Maldita Navidad”. Además, este intérprete puso a bailar a la gente con otras canciones como “Plegaria Vallenata”.

Salvador Orozco García: compositor de la letra del himno de Támesis.

Fotógrafo reconocido:

Empresas de Productos y Servicios en Támesis, Antioquia

Empresas de Productos y Servicios en Támesis, Antioquia

Sitios Turísticos de Támesis,

Antioquia

Parque Principal Parque de Caldas.

El Parque está rodeado de árboles y jardines. Está cercado por rejas y tiene cuatro entradas con dos lámparas cada una. El Parque cuenta con dos bustos dedicados a Manuel S. Gómez y Mariano Ospina Pérez, una fuente de agua, sillas en madera y Kiosco Municipal con heladería, usado para eventos especiales. Allí se encuentran la Iglesia, la Alcaldía Municipal y la mayor parte del comercio. Aunque el municipio tiene plaza de mercado, el Parque conserva la tradición de los toldos con ventas campesinas los fines de semana.

 

Parque Educativo Cartama “Un Encuentro de Saberes”

El parque educativo “Cartama, Un Encuentro de Saberes” se propicia como un espacio público, inclusivo, innovador y creativo, que simboliza el gran pacto social por la educación como motor de transformación de las potencialidades y diversidades de nuestro territorio.

Aparte de ofrecer de manera eficiente la parte educativa, se oferta una tienda de cafés especiales, (café y saber); atendida por baristas adolecentes del municipio, donde enseñan a propios y visitantes, los métodos de preparación de café, su tostión, su molienda, y de esta manera garantizar y generar conciencia de tomar un buen café especial.

 

Punto de Información Turística

El punto de Información Turística, es uno de los lugares que en los últimos años se ha considera de ser uno de los puntos más atractivos del municipio, y de interés para municipios vecinos, se ofrece toda la oferta de servidores turísticos, iniciando desde la parte hotelera, y desde las empresas operadoras de turismo, se dinamiza la artesanía local, con 9 marcas de cafés especiales, chocolates artesanales, colaciones, tallaje en petroglifos, y todo lo que los támesinos alcancen a elaborar de manera artesanal.

 

Jardín Botánico Municipal

Es un sitio lleno de mucha naturaleza, paisajismo, donde puedes disfrutar de plena tranquilidad, es un lugar de esparcimiento en donde las aves nos deleitan con su canto, donde el verde de nuestras montañas se impone ante nuestra vista logrando llenarnos de admiración ante tanta belleza. En este maravilloso lugar uno de los elemento más importantes es la historia que allí se registra; nuestra riqueza arqueológica, algo relacionado con nuestra cultura como lo son los Petroglifos- arte Rupestre,

En la parte de la entrada al Jardín Botánico está ubicado un petroglifo en el cual se encuentra una figura de forma antropomorfa y en la parte alta se encuentra otro petroglifo con una figura geométrica.

  

Busto a Mariano Ospina Pérez.

Parque Principal. Está ubicado frente a la Iglesia Principal y en su placa dice: “Para la Democracia Colombiana vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo. Mariano Ospina Pérez, abril 9 de 1948”.

Busto a Manuel S. Gómez.

Parque Principal.  Se encuentra ubicado al frente de la Iglesia Principal y dice: “Támesis a su insigne benefactor, Manuel S. Gómez, 1875 – 1941”.

Iglesia de Santa Teresa, monumento religioso muy valorado por la comunidad.

Planta de tratamiento de agua potable.

Palacio de los Deportes Indeportámesis.

Mezquita de San Judas Tadeo: Recientemente inaugurada.

Ruinas del colegio de la Presentación.

Iglesia de Santa Ana, construida en 1857.

Estadero Mirador, se aprecia todo el Valle del Río Cauca.

 

Cementerio Municipal

Sector Cementerio. Ubicado a 10 cuadras del Parque Principal. Tiene una sola entrada que conduce directamente a un templete ubicado en la parte central, el cual tiene un monumento del Señor Crucificado. A los lados, está la imagen de la Virgen del Carmen y los Ángeles del Silencio. Es un lugar bien conservado y con buenas zonas verdes.

Balneario y zona de camping Pescadero.

Vía Támesis, después de La Fabiana. El Río Pescadero deja a su paso ideas de la riqueza del agua, que se han transformado allí en balnearios con vestieres, estadero, zonas de acampar y baños públicos.

 

Trucheras Támesis.

Barrio Santa Ana, ubicada a 10 cuadras del Parque Principal. Este lugar tiene 14 años de funcionamiento y posee 36 estanques de trucha arco iris. La abundancia de peces se da por la afluencia de aguas con las que cuenta el municipio ya que este tipo de pez sólo vive donde hay buena cantidad y calidad de agua y de oxígeno. Posee incubadora, pues se traen huevos canadienses que se aclimatan a los 17 grados centígrados, para que los peces sean aptos para cualquier estanque. En el momento tiene más de 100 mil peces.

 

Pesca Deportiva La Parcelita.

Vereda La Mesa, ubicada a 1 km. de al cabecera. Está ubicado a mano derecha, antes de llegar al municipio y se entra por un pequeño camino. En este lugar se encuentran tres lagos aptos para la pesca, los cuales están rodeados de zonas verdes. Cuenta con baños públicos y un bar hecho de guadua con mesas típicas y bancos en madera. Tiene un ambiente muy familiar y servicio personalizado. Ofrecen además venta de pescado frito con patacón. Tel. 849 59 57

 

Pesca Deportiva Los Lagos.

Sector Vereda San Luís, ubicada a 1 km. de la cabecera. Son seis lagos aptos para la pesca, especialmente de tilapia roja. Tiene estadero, donde se venden pescado frito, chorizos, gaseosa y licor nacional. Rodeando los lagos hay casetas; además existe la opción de acampar.

 

Pesca Deportiva Charco Azul

Sector Charco azul, ubicada a 6 cuadras de la cabecera municipal, con los 2 lagos aptos para la pesca y restaurante con diversidad de carnes y platos fuertes, amplio espacios para eventos musicales del municipio con capacidad de 80 personas.

 

Río Frío.

Balnearios naturales, bella panorámica, lugares de pesca y cabañas para descanso y recreación.

Bosque de los ríos Claro y Cartama. Bosques primarios.

Río Cartama. Balnearios naturales, bella panorámica, lugares de pesca y cabañas para descanso y recreación.

 

Senderos ecológicos – Microcuenca San Antonio.

Senderos por la zona de Piedra del Eco, Cueva del Indio, cavernas de Las Nutrias y Los Guácharos, cerró Cristo Rey, cascada de Las Minas y bosques de niebla. Cerca allí hay una cabaña para charlas educativas y ecológicas.

 

Cerro Cristo Rey.

El 18 de abril de 1945 se logró colocar en toda la cima del morro una imponente imagen de Cristo Rey de 10 metros de altura. Desde entonces esta imagen vigila a los támesinos. Se aprecia toda la región del Suroeste Antioqueño y la panorámica del municipio, en sus alrededores se encuentran cavernas indígenas.

Bosque de niebla micro San Antonio. Enriquecido por sus caudales hídricos y belleza paisajística.

 

Aprovechamiento múltiple del Río Frío.

Fundamentado en aprovechamiento de la riqueza hídrica y orientado a la generación de energía, distrito de riego, acueducto para otros municipios y además como centro turístico con balnearios naturales, bella panorámica, lugares de pesca y cabañas para el descanso y recreación.

 

Cascada del Río San Antonio.

Principal afluente que surte el acueducto municipal. Río San Antonio: Nace en el ramal de la cordillera occidental, posee un túnel natural labrado por su mismo cauce de 2.5 km. con guácharos, nutrias y bellas cascadas. Bosque de niebla, enriquecido por sus caudales hídricos y su belleza paisajista.

 

Corregimiento de San Pablo:

Localizado al sur de Támesis, a 13 kilómetros de la cabecera municipal y a 121 kilómetros de Medellín. Está enmarcado dentro de los ríos Cartama y Conde, desde su nacimiento hasta su confluencia. Posee una población aproximada de 3.000 habitantes distribuidos en su área urbana y 8 veredas.

 

Sitios para visitar:

Unidad Deportiva,

Templo Parroquial (pila bautismal), parque. Se destaca la calidez de su gente.

La Milagrosa: Imagen tallada en madera, está ubicada en el Templo Parroquial. Llegó el 3 de diciembre de 1859 de forma misteriosa (entre las muchas historias del pueblo, los támesinos cuentan cómo esta imagen decidió quedarse). Tierra fértil apta para la agricultura y la ganadería, siendo el café su principal producto.

 

Corregimiento de Palermo:

Ubicado a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Támesis, y a 100 kilómetros de Medellín, por carretera pavimentada; constituye una de las más pintorescas poblaciones del área por su estratégica situación geográfica, su acogedor clima cálido y su variada producción agrícola y ganadera. Tiene una extensión total de 84 kilómetros cuadrados y 3311 habitantes, distribuidos en el área urbana y 9 veredas.

Fue fundado en 1924 por el señor Santiago Ángel Santamaría, nieto del fundador de Jericó, quien lo bautizó con este nombre en homenaje a Italia, país que recorrió durante su juventud. De ahí que muchas de las calles y carreras de este corregimiento, lleven nombres italianos: Florencia, Nápoles, Córcega, etc. Su parque, templo parroquial, unidad deportiva, algunos miradores y los lagos de La Tribuna y La Oculta son sitios turísticos dignos de visitar.

Balcones Naturales, de las veredas El Hacha, La Alacena, La Matilde y La Betania. Balneario de Pescadero. Bañaderos públicos, La Araña, La Horqueta, Las Palomas, El Bohío, Las Internas, Charco Azul y La Planta, entre otros.

Senderos Ecológicos por la zona de Las Piedras del Perú, Piedra del Eco, Cueva del Indio, Caverna de las Nutrias y los Guácharos.

Caminos reales ecológicos:

Támesis, El Tacón, Jardín;

Támesis, Otrabanda, San Antonio;

La Mesa, San Luis;

Támesis, Corozal, Pescadero y La Oculta, La Virgen, Santa Teresa.

Valle del Cartama: En toda la región se hayan vestigios de cultura indígena agro-alfarera.

Bosques de los Ríos Claro y Cartama, únicos bosques primarios de Antioquia.

Cascada La Peinada: Ubicada en la parte alta de la cabecera municipal.

Cascada del Río Conde: Marca límites con Caramanta y Valparaíso.

Cascadas de La Mina. El municipio posee una cabaña para realizar giras educativas y ecológicas.

Cascadas Naturales, con las del río San Antonio, La Batea, La Peinada y río Claro.

Ríos:

Mellizos, Claro y Frío, con zonas para camping y piscinas naturales.

Río San Antonio y sus Cavernas.

La Cueva de los Guacharos.

La Piedra del Cura y del Eco.

 

Cerro de Cristo Rey. Ubicados a 4 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda de San Antonio. El atractivo de este sitio es la panorámica, la vegetación y el aire puro. El río limpio y sus cavernas. A los lugares puede dirigirse en caballo o caminando. Como sugerencia se le recomienda prepararse para un encuentro con la naturaleza y una muy buena caminata al aire puro y llevar ropa fresca.

 

Balneario y Zona de Camping Pescadero.

Ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la Vereda Río Frío. El atractivo de este sitio son las aguas limpias, la vegetación y respirar aire puro. Al lugar puede dirigirse en carro, caballo o caminando. Se les recomienda a los turistas no contaminar las fuentes del agua ya que este es un sitio muy limpio y bonito, si va a campar llevar abrigos, guantes, gorros, ropa fresca y traje de baño, etc. Dispone del Estadero Río Frío, no dispone de alojamiento.

 

Balneario y Zona de Camping Pescadero

Ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda El Pescadero. El atractivo de este sitio es el paisaje, aguas tranquilas para el baño. Al lugar puede dirigirse en carro, en caballo o caminando. Se les recomienda a los turistas disfrutar sanamente, no contaminar el aire ni las aguas, utilizar ropa fresca y traje de baño. Dispone del Estadero Pescadero, no dispone de alojamiento.

 

Sede del Proyecto aprovechamiento múltiple del Río Frío:

Fundamentado en aprovechamiento de la riqueza hídrica y orientado a la generación de energía, distrito de riego, acueducto para otros municipios y además como centro turístico.

 

Cascada del Río San Antonio: Principal afluente que surte el acueducto municipal.

Río San Antonio: Nace en el ramal de la cordillera occidental, posee un túnel natural labrado por su mismo cauce.

Plaza de Ferias.

Capilla San Judas.

 

Río Frío.

Balnearios naturales, bella panorámica, lugares de pesca y cabañas para descanso y recreación.

Cerro El Salvador, mirador natural;

Cavernas del Río San Antonio, vereda San Antonio.

Las vegas y acampaderos del río Cartama y río Frío.

Los lagos de la Tribuna y Oculta.

Reserva Natural Regional Cuchilla Jardín -Támesis.

La presencia de la arquitectura del pasado ejerce cierta fascinación que motiva distintas reacciones, desde ansias turísticas hasta el encuentro con la historia y la tradición.

Balnearios naturales visitados por su agradable clima y corriente.

El municipio de Támesis posee gran biodiversidad en flora y fauna.

Plantaciones de cítricos.

 

Altura:

Alto Morro Plancho a 3.200 metros de altura

Museo Arqueológico Cartama

En el Museo Arqueológico Cartama, fundado el 10 de mayo de 2013, se pueden apreciar objetos arqueológicos y etnográficos, cuya gran mayoría fueron donados por Carlos Vallejo. Según el director de la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas es un gran patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Támesis. Es un espacio que no pretende tener muchas colecciones pero cuenta la historia y memoria de lo que ha pasado en nuestro municipio y el suroeste antioqueño, como una contribución al conocimiento de nuestra historia.

Támesis Antioquia Frch Cartama Dsc 0053

Arte Rupestre

Támesis, Santuario Rupestre en Antioquia – Colombia – presenta el registro de 42 rocas grabadas (petroglifos), en las que se identifican 341 motivos gráficos, cada una de las rocas se contextualiza con su respectiva ubicación geográfica, levantamiento gráfico y topografía a escala y una descripción de los elementos que los componen identificándose los más recurrentes, para con ello definir elementos básicos en la elaboración de los motivos. En diferentes zonas de Támesis se encuentra un conjunto de rocas grabadas con petroglifos (petro: piedra, glifos: figura), en los cuales se observa la expresión artística y simbólica de los grupos indígenas que poblaron esta región.

 

Petroglifos.

Estos están directamente relacionados con el uso del agua y el paisaje, asimismo podemos encontrar material cerámico y lítico de los Quimbaya y los Cartama.

Sendero de Los Petroglifos.

Ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal en las veredas El Encanto, San Isidro, El Rayo. El atractivo de este sitio son sus paisajes, la riqueza histórica de figuras talladas en rocas, vestigios de los indígenas. Al lugar puede dirigirse en carro, a caballo o caminando. Se les recomienda a los turistas no arrojar basuras ni contaminar el aire ya que innumerables quebradas atraviesan en la zona.

Támesis Antioquia Frch Camino Dsc 0163
Támesis Antioquia Frch Alcaldía Dsc 0259

Casa de Gobierno, “Pedro Orozco Ocampo”

Calle 10 # 9 – 51. Es una estructura colonial de tres plantas ubicada en todo el marco del parque principal. En el primer piso se encuentran las secretarías de Hacienda, Sisben, Almacén y Archivo, Adulto Mayor y Banco Agrario En el segundo piso está la Alcaldía, Secretaria de Salud, Educación y Bienestar Social, Secretaria de Gobierno, Inspección de Policía y Tránsito Comisaria de Familia, Secretaria de Desarrollo Rural y Juzgado Civil. En el tercer piso funcionan la Secretaría de Planeación, Banco de Proyectos, Personería, Concejo, Juzgado de Familia y Juzgado Promiscuo de Circuito.

Tel. 849 45 95

Casa de la Cultura Hipólito de J. Cárdenas

Carrera Giraldo No. 12 – 68. Estructura de dos pisos con estilo republicano, adjudicada al arquitecto belga Agustín Goovaerts. Su nombre en honor al músico y compositor oriundo de Jardín y que vivió gran parte de su vida en Támesis. Tiene Biblioteca Pública, salones de Música, Artes Plásticas, Teatro, Danzas y Audiovisuales. Además presta los servicios de internet y de locación para celebraciones y eventos sociales. Tel. 849 47 45

El edificio en que funciona es patrimonio arquitectónico támesino. Es una edificación de estilo republicano en la que se observa el estilo francés – renacentista, propio del eclecticismo que predominó a principios de siglo en Latinoamérica. Fue diseñado y construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en 1925, inicialmente para la penitenciaria de la localidad, pero más tarde se decide adecuarlo como centro educativo y funcionó en él la Escuela Urbana de Niñas “Eladia Mejía González” hasta 1973, para luego ser abandonado, por tal motivo el Concejo de la época lo destina como Casa de la Cultura ordenando su remodelación y adecuación.

Támesis Antioquia Frch Cc Hipolito Dsc 0050
Támesis Antioquia Frch Iglesia 3 Dsc 0262

Iglesia de San Antonio.

Parque Principal, construida en 1871. Es una estructura grande con cuatro puertas de acceso. Posee además tres naves, confesionarios y diferentes imágenes, entre ellas las de María Auxiliadora, San José y San Antonio. En el costado izquierdo hay una ménsula al Señor Caído, una réplica de una iglesia con el cáliz en la mitad, imágenes de la Santísima Trinidad y el Sagrado Corazón de Jesús y la pila bautismal.

Casa de la Salud San Juan de Dios

Es un lugar pensado para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Cuenta con capilla, comedor, zona húmeda con sauna, turco y jacuzzi, gimnasio dotado con las mejores máquinas y un coliseo cubierto, con muro para escalar, balones y colchonetas.

También hay amplios jardines y salones adaptados para trabajar con los niños y jóvenes según las necesidades. Otra de las particularidades del hospital es (PIPE) una chiva en la que se recorre semanalmente las diferentes veredas del municipio para acercar a la comunidad con el hospital.

Támesis se convierte en un referente para el parque de la vida y para todos aquellos que queremos trabajar por la salud y la calidad de vida de las personas.

Támesis Antioquia Frch Casa De La Salud Dsc 0120
Hoteles en Támesis, Antioquia
Empresa Dirección Teléfono
Celular
Nombre del Administrador
Email
Alojamiento Rural Cabaña Ecológica Vereda La Mesa Ángela María Garcés Grajales
Alojamiento Rural Cabaña Encantada Vereda El Tabor María Cecilia Cadavid Arango
Alojamiento Rural Guacarí Vereda La Oculta Echeverri Correa Ángela María
Alojamiento Rural La Oculta S.A.S. Kilómetro 10 Mario Ceballos Abad
Carretera Puente Iglesia Támesis
Cetro Hotel Boutique Vereda El Encanto Ricardo León Suárez Figueroa
Estadero y Pesca Deportiva Las Palmas Corregimiento de Palermo Sierra Correa Alejandra María
Hospedaje Rural Monte Mágico Vereda Las Peñas Carolina Yepes Soto
Hostal El Balcón de María y Ernesto Carrera 12 # 14 – 45 José Félix Hincapié
Hostal Mirador del Cártama Calle 13 # 12 – 72 Echeverri Restrepo Rodrigo Antonio
Hotel Balcón Támesino Calle 11 # 9 – 24 Adriana Patricia Ospina Álvarez
Hotel Cártama Carrera 11 # 11 – 11 Sandra Milena Arroyave Martínez
Hotel Cristo Rey Plaza Carrera 9 # 10 – 10 Héctor Patiño Patiño
Hotel San Agustín Támesis Carrera 11 # 10 – 31 Oscar Daniel Zapata Zapata
Hotel Tín Tín Calle 11 # 9 – 42 Oscar de Jesús Pulgarín Cardona
Hotel Turismo Támesis Carrera 11 # 11 – 58 Stella del Socorro Paniagua Vasco
Hotel Vegas del Río Calle 12 # 11 – 59 Jorge Aladín Grisales Giraldo
Hotel y Restaurante El Paraíso Támesis Carrera 10 # 11 – 10 Ana María Gil Murillo
Vitall Spa Kilómetro 20
Vía Pintada Támesis
Emilio José Serrano Gutiérrez
.
.

Límites del Municipio:

Norte con Jericó y Fredonia,

Sur con Caramanta y el departamento de Caldas,

Oriente con Valparaíso,

Occidente con Jardín y Jericó.

 

Corregimientos:

TÁMESIS, Cabecera Municipal IPM, Palermo Corregimiento, San Pablo Corregimiento, Santa Ana Inspección de Policía Departamental, Nudillales Caserío, San Luís Caserío, Otra Banda Caserío, Santa Teresa Inspección de Policía Departamental. Veredas 36.

RESGUARDO: La Miria, Emberá – Chamí.

Resultados Censo General 2015

 

Zona Urbana  Zona Rural
Población: 6.486 Población: 7.151
Hombres: 3.038 Hombres: 3.785
Mujeres: 3.488 Mujeres: 3.366
Hogares: 2.111 Hogares: 2.067
.
Corregimientos
San Pablo Palermo 
Población: 425 Población: 1.465
Hombres: 223 Hombres: 680
Mujeres: 202 Mujeres: 785
Hogares: 129 Hogares: 408
.

Otros

.

.

Comunicaciones

.

.

Mapa de Támesis - Antioquia

Dependencias del Municipio de Támesis, Antioquia

Falta actualizar en Támesis, Antioquia

Dependencias Teléfono Fax Dirección
Alcaldía
www.tamesis-antioquia.gov.co
Conm. 849 45 95
849 46 49 – 849 45 56
Cel. 321 851 9916
Calle 10 # 9 – 51
Parque Principal
alcaldia@tamesis-antioquia.gov.co
Biblioteca Municipal
“José Joaquín Montoya”
Tel. 849 47 45 Fax 849 46 88 Cra. 11 Giraldo # 12 – 68
Casa de la  Cultura
“Hipólito J. Cárdenas”
Tel. 849 47 45 Fax  849 46 88 – 849 49 21 Cra. 11 Giraldo # 12 – 68
Central Telefónica Palermo Tel. 848 10 10
Central Telefónica San Pablo Tel. 849 45 56
Centro de  Salud Palermo Tel. 848 10 34
Comando de Policía Tel. 849 45 46 – 849 45 08 Calle 11
Hospital

“San Juan de Dios”

PBX. 849 48 02 Fax 849 48 35
Tel. 849 45 55 –  849 46 01
Cra. Bolívar # 13 – 52
Operador Turístico Ecocartama Tel. 849 55 23
.

Nuestro municipio

EL ESCUDO

En su parte superior muestra las montañas y la cascada del río San Antonio como símbolo de la riqueza orográfica e hídrica de la región. Al lado izquierdo, en fondo amarillo, una rama de café y un ejemplar vacuno que representan la base de la industria y la economía del municipio. A la derecha, en fondo rojo, aparece el hacha rupestre, símbolo de la cultura indígena que aún perdura en el área, representada en variedad de piedras con inscripciones y petroglifos aborígenes.

  

LA BANDERA

Está compuesta de tres fajas iguales, en posición horizontal, con los colores blanco, verde y amarillo. Simbolizan el blanco de la paz, el verde de las montañas circundantes y el amarillo de las riquezas naturales.

Escudo y Bandera - Támesis Antioquia

Historia 

Fecha de fundación: 25 de diciembre de 1858

Nombre del/los fundador (es): Pedro Orozco Ocampo y su esposa Rafaela Gómez Trujillo, acompañados de los hermanos Gómez Trujillo: Manuel Salvador, Pedro, Felicia, Eladia, Josefa y Cristina, y de los hermanos Orozco Ocampo: Salvador, Mariano, Sandalio y Epifanio.

 

Reseña Histórica:

Támesis fue fundado el 25 de diciembre de 1858 por la familia de don Pedro Orozco, sus hermanos Sandalio, Epifanio, Salvador y Mariano y doña Rafaela Gómez de Orozco, quienes a mediados del siglo XIX, se dedicaron a la tarea de colonizar la región. En 1864, logró su categoría como municipio.

Don Pedro, el principal fundador, nació en Sonsón el 18 de enero de 1817, en el hogar de don Ramón Orozco y Josefa Ocampo. Murió el 6 de diciembre de 1896 al rodar por un peñasco en la finca “La Castalia”, cerca al pueblo. Doña Rafaela, quien sobrevivió a su esposo 32 años, nació en Abejorral, el 17 de diciembre de 1830, del hogar formado por Juan Nepomuceno Gómez Zuluaga y Ramona Trujillo Escobar. Murió en Támesis el 13 de junio de 1928.

Támesis debe su nombre al río que cruza la ciudad de Londres. En un comienzo, el caserío se llamó San Antonio y Támesis el río, pero luego se propuso que los nombres se invirtieran para que el santo milagroso librara a la población de una inundación ante un represamiento del río, pues este asoma entre la montaña luego de recorrer un túnel del tres kilómetros de longitud.

Descripción Física:

 

Posee 2 corregimientos, San Pablo y Palermo, y cuenta también con 37 veredas, entre ellas Campoalegre, La Mesa, El Hacha, La Pastora, Cedeño Alto, Río Claro, La Liborina Corozal, El Encanto, La Matilde, Río Frío, Otrabanda, Santa Teresa, Pescadero y Travesías.

Se comunica mediante carretera con los municipios de Jericó, Valparaíso, Caramanta y Jardín.

 

Límites del municipio:

Támesis es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Jericó y Fredonia, por el este con el municipio de Valparaíso, por el sur con los municipios de Caramanta y Jardín y además con el departamento de Caldas, y limita por el oeste con los municipios de Jardín y Jericó.

 

Extensión total: 254 Km2

Extensión área urbana: 1 Km2

Extensión área rural: 253 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1638 msnm

Temperatura media: 21°C

Distancia de referencia: 111 km de Medellín.

Mapa Político - Támesis Antioquia

Himno del Municipio de Támesis

 

El Himno a Támesis fue compuesto en 1927 por el educador, literato y poeta támesino, Salvador Orozco García, descendiente de los fundadores. La música pertenece al compositor Hipólito J. Cárdenas, natural de Andes, quien se había radicado en Támesis desde muy niño al emigrar su familia a esta población.

Autor: Salvador Orozco García

Música: Hipólito J Cárdenas 

 

Himno a Támesis

Coro

Támesis: ciñe las flores que me diste

en heredad, mieles, aromas y amores

que manan de mi rosal.

 

Plácido lampo de cielo que alegraste

mi vivir, bajo tu lumbre yo anhelo mi

postrer sueño dormir.

¡Salve hermoso nidar donde un día de mi vida brilló el alborar!

¡Salve amado jirón, patria mía, caro edén, todo amor, dulce hogar!

 

Como joya engastada en el Ande regias escuchas que, en himno triunfal,

San Antonio en sus brisas expande la canción que te envía El Citará.

II

Bello Alcázar que, al beso de Oriente, y en fruiciones de fe y de virtud, en promesas de vida se enciende

cuando baña su frente la luz.

Casta virgen que, en lecho esmeralda donde sueña con gloria y amor, sus blancuras al alba engalana

en connubio feliz con el sol.

 

III

En tus eras las linfas galanas hacen corte a la Venus y Abril, de beldades y flores se ufana que dan vida y amor al pensil.

Sé feliz, que elevado en tus cimas como en nuevo Tabor, Cristo Rey te bendice y la senda ilumina

que hacia el cielo conduce su grey.

 

IV

Honra a la savia natura que al Río Frío fecundo te dio.

¡Gloria a ellos que el monte talaron y el cortijo bañaron en luz,

que en la virgen montaña enclavaron del progreso el pendón y la Cruz!

Transportes desde y hacia Támesis, Antioquia

 

Empresa Teléfono Celular Dirección
Email
Cooptratam Tels. 849 46 42
Telefax 849 46 16
Cra. Giraldo # 9 – 64
Támesis
Cooptratam Tel. 361 12 27 Terminal del Sur
Taquilla  15
Tax La Provincia Tel. 849 40 68 – 849 42 20 Calle 11 # 10 – 66
Transporte Jericó Tels. 849 45 35 – 843 70 30 Támesis
Transporte Jericó 361 13 85 – 361 13 84 Terminal del Sur
Taquilla  4
Transportes Támesis Tels. 849 45 35 Támesis
Transportes Támesis Tel. 444 58 73 Terminal del Sur
Taquilla  4
.

 

Ruta

Autopista Sur: Medellín, Caldas, Alto de Minas, Versalles, Santa Bárbara, Pintada, Támesis.

Saliendo de Medellín, rumbo al sur, por la carretera que conduce a los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Setenta y siete kilómetros más adelante, en el Municipio de La Pintada, a mano derecha, desviarse al suroeste. De allí en adelante, una adecuada señalización guiará al visitante hasta la cabecera municipal. También hay rutas alternas como Medellín-Fredonia-Puente Iglesias, o Medellín-Bolombolo-Peñalisa- Puente Iglesias. En todos los casos, se cuenta con carretera pavimentada en buenas condiciones de funcionamiento.

Economía

La principal actividad económica actual está centrada en el cultivo del café, plátano, cacao, frutales, caña de azúcar y ganadería. La industria minera fue uno de sus baluartes en épocas pasadas, así como la explotación de la sal en la región de El Salado (o La Salada), fuentes de economía ya extinguidas. La industria panelera, fortín empresarial del pasado, aún conserva algunos vestigios en el área, aunque en niveles inferiores.

Empresas de Productos y Servicios en Támesis, Antioquia

 

Artesano Empresa Productos Celular – Teléfono Email
Dirección
Web
Redes Sociales
Adriana Moncada Café Especial Cartama 313 815 37 95
Alonso Tangarife Café Especial Café Liboriano 311 645 32 76
Ángela Castro Ancas Estampados de camisetas, 300 720 90 27
ponchos y gorras
Antonio Giraldo Productos elaborados en Quínoa Galletas y Rosquillas
Astrid Henao Conservas y Artesanías
Camila García Kabadau Accesorias y cuadros 319 442 01 15
Alfajores y trufas
Camilo Martínez Tornamar Artesanías en madera 315 411 12 39
Carlos Muñoz Taller Country Artesanías en madera 310 820 15 83
Sabores Exóticos – Dulces y chocolates.
Cristian Zapata Artesanías Reguardo Indígena 320 624 4721
Diana Jaramillo Café Especial La Cascada 319 636 43 29
Dora Hincapié Café Especial Santa Ana, Especias 312 247 79 31
Elkin Arcila Peláez Café Especial Támesis 316 399 52 29
Eloísa Tirado Taller Mi Casita 321 604 35 42
Estefany Marín Zte Digital Fotografías, 314 745 41 30
Estampación de vasos y termos
Francisco Javier Serna Lienzos de petroglifos, 311 305 63 47
estampación de vasos
Gina Paola Tovar Productos Vital Ambientadores 312 359 00 78
y productos para la limpieza del hogar
Gloria Moreno Gloriarte Cuadros repujados 313 604 21 19
Hernán Escobar Chocolate Artesanal El Viejo León Jalea artesanal de cacao, nips de cacao
Hoover Moreno Artesanías Guadalupe En guadua 313 704 96 33
Inés Restrepo Namaste Bolsos artesanales
José María Montoya Ruiz Café Especial Café Cordillera 320 763 28 21
y Vino La Cordillera
Juan Esteban Quintero Café Especial Café El Mirador Támesino 311 762 13 87
Leidy Maryory Ríos Porras Café El Porvenir 304 612 31 92
Lucero Tamayo Mi Casita Galletas de café 312 706 63 34
Luís Fernando Hoyos Tejidos manuales
Luz Mery Bedoya Atrapa Sueños de Colores Manillas y llaveros 311 719 71 37
María Ruby Ospina Productos de soya 313 689 80 91
Mario Grajales Café Filo Contento 314 788 06 92
Mirelia Román Pesebres 304 629 61 38
Miriam Uribe Tejidos en Crochet Tejidos en crochet 314 736 98 30
Néstor Morales Café Especial San Luís 849 5047
Nubia Porras Confites La Provincia del Cartama 321 610 17 81
Olga Lucia  Morrales Gutiérrez Artesanías Joyeros, pesebres y cofres 304 639 69 96
Oscar Escudero Rico Chocolate Casero Támesino. Chocolate artesanal, 304 608 47 69
confites y mermeladas
Rogelio Escalante Colaciones, madroños 321 749 82 94
y bombones de panela
Yolanda Zapata Tentación Rupestre. Chocolates dulces, 310 894 82 83
semiamargos, pintados y  trufas

Servicios y Productos de los Artesanos de Támesis Antioquia

 

Empresa Artesano Productos Email Celular
Ancas Ángela Castro Estampados de camisetas, 300 720 90 27
ponchos y gorras
Artesanías Olga Lucia  Morrales Gutiérrez Joyeros, pesebres y cofres 304 639 69 96
Artesanías Guadalupe Hoover Moreno En guadua 313 704 96 33
Artesanías Reguardo Indígena Cristian Zapata 320 624 4721
Atrapa Sueños de Colores Luz Mery Bedoya Manillas y llaveros 311 719 71 37
Café El Porvenir Leidy Maryory Ríos Porras 304 612 31 92
Café Especial José María Montoya Ruiz Café Cordillera 320 763 28 21
y Vino La Cordillera
Café Especial Café El Mirador Támesino Juan Esteban Quintero Café El Mirador Támesino 311 762 13 87
Café Especial Café Liboriano Alonso Tangarife 311 645 32 76
Café Especial Cartama Adriana Moncada 313 815 37 95
Café Especial La Cascada Diana Jaramillo 319 636 43 29
Café Especial San Luís Néstor Morales 849 5047
Café Especial Santa Ana, Especias Dora Hincapié 312 247 79 31
Café Especial Támesis Elkin Arcila Peláez 316 399 52 29
Café Filo Contento Mario Grajales 314 788 06 92
Chocolate Artesanal El Viejo León Hernán Escobar Jalea artesanal de cacao, nips de cacao
Confites La Provincia del Cartama Nubia Porras 321 610 17 81
Conservas y Artesanías Astrid Henao
Gloriarte Gloria Moreno Cuadros repujados 313 604 21 19
Kabadau Camila García Accesorias y cuadros 319 442 01 15
Alfajores y trufas
Mi Casita Lucero Tamayo Galletas de café 312 706 63 34
Namaste Inés Restrepo Bolsos artesanales
Productos elaborados en Quínoa Antonio Giraldo Galletas y Rosquillas
Productos Vital Gina Paola Tovar Ambientadores 312 359 00 78
y productos para la limpieza del hogar
Rico Chocolate Casero Támesino Oscar Escudero Chocolate artesanal, 304 608 47 69
confites y mermeladas
Taller Country Carlos Muñoz Artesanías en madera 310 820 15 83
Sabores Exóticos – Dulces y chocolates.
Taller Mi Casita Eloísa Tirado 321 604 35 42
Tejidos en Crochet Miriam Uribe Tejidos en crochet 314 736 98 30
Tentación Rupestre Yolanda Zapata Chocolates dulces, 310 894 82 83
semiamargos, pintados y  trufas
Tornamar Camilo Martínez Artesanías en madera 315 411 12 39
Zte Digital Estefany Marín Fotografías, 314 745 41 30
Estampación de vasos y termos
Francisco Javier Serna Lienzos de petroglifos, 311 305 63 47
estampación de vasos
Luís Fernando Hoyos Tejidos manuales
María Ruby Ospina Productos de soya 313 689 80 91
Mirelia Román Pesebres 304 629 61 38
Rogelio Escalante Colaciones, madroños 321 749 82 94
y bombones de panela
.

Colaboradores

Fotógrafos

Comunicaciones

Turismo

Guías

Transportes

Fiestas en los Municipios Antioqueños

Marchando

Fiestas del Cacao – Támesis

Fiestas del Cacao - Támesis

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas del Mango – Santa Bárbara

Fiestas del Mango - Santa Bárbara

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas de la Cordialidad – San Roque

Fiestas de la Cordialidad - San Roque

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas del Río – San Rafael

Fiestas del Río - San Rafael

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022

Marchando

Fiestas Patronales – San José de la Montaña

Fiestas Patronales - San José de la Montaña

Detalle
Donde? Desde a

16 mayo, 2022

16 mayo, 2022