Andes

  1. Home
  2. Andes
Filtrar

Tiene su asiento en el corazón del Suroeste, tierra cafetera donde las viejas chivas o buses de escaleras además de ser un transporte público fueron declaradas patrimonio inmaterial del municipio. Su Parque Principal es amplio, concurrido, y en él se siente el palpitar de la tertulia y la actividad comercial que le dieron al paisa fama de conversador y buen negociante. Es el centro comercial de la subregión y uno de los municipios más prósperos. Su infraestructura en finca hoteles, parques ecológicos y recreativos y lugares para la diversión nocturna son parte de los nuevos desarrollos turísticos de Andes, municipio que guarda en los inmensos árboles del Parque y en sus viejos balcones, toda la historia de la grandeza de Antioquia.

Paisaje de Andes Antioquia

Andes Paisajes

Generalidades del Municipio de Andes,

Antioquia

Fiestas


  • Semana Santa.
  • Festival de la Juventud, último miércoles de junio.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, septiembre.
  • Cabalgatas Populares.
  • Festival Bienal Katia, primer puente de noviembre.

Festividades

 

Procesión de La Virgen del Carmen
Se realiza el 16 de julio de cada año, con un desfile por las principales vías, que cuenta con el acompañamiento de la gran mayoría de los vehículos del municipio, los cuales transportan los feligreses que dan su donación y esta es entregada a la parroquia.
Terminado el desfile en el patio de maniobras, se culmina con la sagrada eucaristía y la bendición a todos los vehículos participantes.

 

Bienal Katia 
Con el propósito de homenajear al Indio Uribe en su centenario de nacimiento, se celebraron en octubre de 1.961 las primeras fiestas Katías, realizadas cada dos años sin interrupción hasta 1.977 y revividas en 1.993.
Es la fiesta tradicional de nuestro municipio, la cual se realiza el año impar en la última semana de octubre o en la primera de noviembre. El año par, se realiza una fiesta similar, denominada Pregón Katío, donde se anuncia que al año siguiente, se celebrará la Bienal Katía.
También se celebra el carnaval Katío, por las principales calles del municipio, donde se exponen todo tipo de máscaras y vestidos con hermosos coloridos.
No puede faltar la rumba, donde se cuenta con tablados populares en los diferentes barrios del municipio, con orquestas de renombre.
Se realiza el tradicional reinado Katío, donde se elige la reina del municipios que nos va ha representar en los diferentes eventos y ejercerá su periodo por los próximos 2 años.

 

Festival de La Juventud
El Festival de la Juventud se realiza en el mes de julio, anualmente desde 1.995 en el Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo, en el cual participan masivamente niños, jóvenes y adultos de una variada programación deportiva, cultural y lúdica que reúne aproximadamente 13.000 personas.
Inicialmente se llamó día de la juventud, en el que la actividad central se llevaba a cabo el día miércoles; posteriormente se llamó semana de la juventud en la cual se realizaban diferentes actividades culturales en el transcurso de la semana y el día central era el miércoles.
En la actualidad se llama festival de la juventud; se celebra durante los días martes, con un camping masivo en el Ecoparque, con presencia de chirimías, cuenteros, poetas y video conciertos, y como día central el miércoles donde se realizan conciertos, concursos, recreación, deportes, y una variada programación durante todo el día, con el tradicional paseo de olla.

 

Semana Santa
La Semana Santa se realiza cada año en el mes de abril, donde se revive la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Es famosa por sus procesiones, las cuales tienen una asistencia masiva de toda la comunidad. Se realizan en el Templo Nuestra Señora de las Mercedes y en la Parroquia San Pedro Claver, donde la comunidad puede elegir en cual quiere participar.
La procesión del Santo Sepulcro es la más concurrida, se realiza el Viernes Santo de cada año, con un desfile desde la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes hasta el Templo San Pedro Claver en el Barrio San Pedro, en el cual participan todas las instituciones públicas, privadas, civiles y militares del municipio, con diferentes ofrendas florales, en un recorrido que se prolonga por lo menos 3 horas.
A su llegada al Barrio San Pedro, el templo se abre para que la población acuda a visitar el Santo Sepulcro en una tradición religiosa propia de los católicos que culmina el Sábado Santo con la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Gentilicio


Andinos


Apelativo

“Capital Comercial del Suroeste”


Personajes

Fundador: Dr. Pedro Antonio Restrepo Escobar

Juan de Dios “El Indio” Uribe Restrepo (1859 – 1900)

Los personajes más destacados del municipio son:

Gonzalo Arango Arias: escritor

Mario Uribe Escobar: político

Pedro Antonio Restrepo E: político y fundador de Andes

Tartarín Moreira y Pubenza Restrepo: escritor, poetisa.

Luis Gutiérrez: poeta del Citará

Jorge Restrepo Sierra: escritor invidente.

José Eduardo Ruíz (QEPD): Fundador de Andes Pinta, creador del proyecto entre pinceles y cordilleras, Organizador de la Bienal Katia y artista plástico

Gustavo Alberto Zapata Restrepo: Historiador local

Mario Aramburo Restrepo: Jurista y Político


Economía

Actividad Agrícola: Plátano, Café, Banano

Actividad Minera: Material de Playa, Balastos, Oro

Actividad Ganadera: Ganadería Bovino, Porcino

Actividad Artesanal: Tallado sobre madera y piedra, suvenires de los buses de escalera, macramé y creación de la bebida típica del Mataburro.

Otras: Comercio.

 

Epígrafe


Verso o poesía dedicada al Municipio de Andes

 

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio. Fecha de fundación: Marzo 13 de 1852

 

Generalidades

Andes se encuentran a 117 km al suroeste del departamento de Antioquia sobre la cordillera occidental, el municipio hace parte de la Provincia del San Juan la cual se encuentra conformada además por Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Salgar.
En cuanto a la cabecera municipal está se localizada a los 05º 39′ 29″ de latitud norte y 75º 52′ 51″ de longitud oeste, dicha municipalidad limita por el norte con Betania, Hispania y Pueblo Rico, por el este con Jericó y Jardín, por el sur con el departamento de Risaralda, municipio de Mistrató y por el oeste con el departamento de Chocó, municipio de Bagadó.

 

Hidrología

Andes es un municipio que se encuentra situado en la cuenca del río San Juan, formada entre los Farallones del Citará (Cordillera Occidental) y la Cordillera de los Mellizos, que separa esta cuenca del Cañón del Cauca. Esta región del suroeste antioqueño recibe la influencia fría y húmeda por una parte de los Farallones del Citará, y por otra, el cálido y seco aire del cañón del río Cauca.

Andes, Guía de Turismo Lanzamiento

XVIII Semana de Juventud y la Cultura

 

https://www.youtube.com/watch?v=Akm8q0FJUFY

Empresa de Productos y Servicios en Andes, Antioquia

Municipio Andes Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Andes

Ubicacion: Cl. 54 #52-225 a 52-185, Andes, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos de Andes,

Antioquia

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.

Parque Principal.  Inicialmente fue construida en madera rústica y tapia, sin embargo en el año 1921 se demolió el antiguo templo parroquial y el 27 de marzo de 1922 se inició la construcción de la nueva iglesia a cargo del diseñador Samuel Mejía Ochoa, quien utilizó la técnica de cal y canto para la construcción que finalmente culminó a principios del decenio de 1940.

Sin embargo el templo tuvo posteriormente una remodelación en 1953 a cargo del italiano Albano Germanetti con una estructura de acero y hormigón en estilo gótico flamenco con un componente de ojivas árabes y en la parte exterior  un estilo romántico tardío con torres góticas. Toda esta iconografía religiosa doctrinal finalizó el 6 de Mayo de 1978, la cual aún se conserva, al igual que la protección bajo Nuestra Señora Virgen de las Mercedes, cuya imagen fue traída de España por el monseñor Efrén Montoya Arango a principios del siglo XX.

Los lugareños creen que debajo de la Iglesia existe una gran mina de oro.

Parque Simón Bolívar de Andes.

Entendido conjuntamente por la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, es unánimemente el espacio rector más cívico y público de toda la cabecera. Incluso la población de los corregimientos y del área rural considera y reconoce este hecho como el más representativo de su territorio.
Existe una definida referencia y un alto sentido de identidad y pertenencia con este lugar. Actualmente el espacio se conserva y emplea intensivamente como el más importante de los centros urbanos.
En 1.906 Samuel Mejía Ochoa, diseñó la Iglesia y el parque, el atrio fue forrado en pavas y ladrillo cocido; para el centro de la plaza se encargó una fuente de bronce a París, la cual permaneció hasta 1970, cuando se construyó la plaza Simón Bolívar. Posteriormente, la fuente fue trasladada al corregimiento de San José en donde fue adquirida por una familia que la fundió; desapareció de este modo uno de los símbolos más representativo para los andinos.
El parque es conocido como un espacio público relevante para el comportamiento cívico-social, es escenario de actividades económicas y políticas, y donde se encuentran además varios conjuntos de personas con sus múltiples actividades. Este parque es el escenario que se convierte en un punto de encuentro en el cual se identifica la colectividad andina.

Este espacio público tiene una fuente con luz ubicada en el centro, así como una escultura ecuestre de Simón Bolívar y variedad de árboles. El lugar es presidido por la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y está amoblado con bancas, mesas y sillas con parasol, correspondientes a los diferentes establecimientos cercanos. Le rodean además hoteles, restaurantes, discotecas, bares, bancos, cajeros electrónicos, droguerías y junto a la fachada de la Iglesia.

Monumento a Simón Bolívar.

El primer monumento de Simón Bolívar fue elaborado en bronce a medio cuerpo, ubicado a un costado del parque principal frente al Banco Cafetero llamado actualmente Bancafé.
Por la debilidad del material su cabeza sufrió una ruptura perdiéndola totalmente cuando se iba a trasladar de sitio; luego se construyó un monumento de cuerpo entero con una espada en la mano elaborada en bronce oscuro, ubicado en el sitio anterior, pero este fue rechazado por la comunidad andina de donde fue retirado totalmente.
Se solicitó al corregimiento de San José el préstamo del monumento de Simón Bolívar mientras se elaboraba el nuevo, el cual fue ubicado al lado lateral derecho del parque para más visibilidad de la comunidad, detrás del local de Comfenalco.
En la elaboración del nuevo monumento se diseñó a Simón Bolívar montado en su caballo para que fuera más representativo, y a una altura de fácil visibilidad. La obra está hecha en bronce y el pedestal está forrado en mármol. Se encuentra ubicado al lado derecho del Parque Principal del Municipio.

Parque Principal. Imagen del Libertador Simón Bolívar montado a caballo y con espada. La obra está hecha en bronce y el pedestal está forrado en mármol. Se encuentra ubicado al lado derecho del Parque Principal del Municipio.

Monumento a Simón Bolívar. - Andes

Iglesia San Pedro Claver

Parque Barrio San Pedro. Ubicada a 4 cuadras del Parque Principal.

Iglesia construida en terrenos donados por Don Ponciano Rondón, levantada en muros de tapia y el piso en adobe cuadrado; su construcción se demoró 4 años. En 1.945 fue nombrado su primer Párroco Luis Alberto Valencia, quién comenzó la reconstrucción del templo con fiestas amenizadas con rifas y aportes de la comunidad.
Fue inaugurado en noviembre de 1.960 por Monseñor Augusto Trujillo Arango.
La Iglesia San Pedro Claver es una hermosa réplica de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes; se destaca por sus altares de madera tallada, elaborados por el maestro andino Antonio Colorado, como también por sus hermosos vitrales. Se encuentra ubicada en el Barrio San Pedro.

 

Parque San Pedro.

Barrio San Pedro. Ubicada a 4 cuadras del Parque Principal. Antiguamente su arquitectura era toda en piedra, pero ha sufrido algunas reformas. En el Parque se encuentra la Iglesia de San Pedro Claver, así como el monumento a La Madre y una fuente central. Le rodean discotecas, tabernas, sitios de comidas rápidas, buena  iluminación, árboles de varias especies y bancas. El piso está hecho en piedra y cemento. Una infraestructura importante para una sana diversión.
Es el principal punto de encuentro para los habitantes del barrio San Pedro y punto de referencia para los turistas y demás personas del municipio.

 

Casa de la Cultura Pubenza Restrepo de Hoyos

Carrera 50 # 52 – 62  Avenida Restrepo Escobar. Esta casa es una construcción colonial con reformas modernas. En ella funciona el Archivo Histórico Municipal, con colecciones de notariado, registro y juzgados. Tiene una sala de galería, una de ellas llamada  Pubenza Restrepo de Hoyos, en honor a una poetisa de Andes. En este centro cultural hay también se encuentra los murales del Maestro José Eduardo Ruiz realizado a través de la Asociación Andes Pinta; y un busto del Indio Uribe, fundador del municipio.

 

Cementerio.

El Cementerio se encuentra ubicado sobre la carrera 49, en la salida del municipio, en la vía que de Andes conduce a la ciudad de Medellín en el Barrio Plaza de Ferias. Ubicada a 6 cuadras del Parque Principal. El cementerio presenta uniformidad en sus bóvedas y cuenta con mausoleos en la parte del frente, fosa común y monumento al calvario.

Es propiedad de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, quien a su vez se encarga de su administración. Es un sitio de gran importancia para toda la comunidad. Su arquitectura es espectacular y su valor histórico es invaluable.

Posee una amplia zona verde, es limpio y organizado y en el centro se erigen dos torres en homenaje a Gonzalo Arango Arias, nuestro gran Poeta y Escritor Andino ya fallecido, fundador del nadaísmo.

 

Alcaldía Municipal

Calle Arboleda # 49A – 39 Tel. 841 41 01 Construcción de estilo moderno, compuesta por dos plantas en las que se encuentran las dependencias del municipio, tales como juzgados, emisora del Ejército, Concejo, Planeación, secretarías de Educación, Cultura y Deporte, Turismo y Obras Públicas, Catastro Municipal, Tesorería, Fiscalía, Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno y Personería.

 

Monumento a La Madre.

Barrio San Pedro – Parque. Ubicada a 4 cuadras del Parque Principal. Esta obra descansa sobre un pedestal y tiene una placa en la que se puede leer: “La Redención del universo a un solo ser, la dilatación de un solo ser hasta Dios, he ahí la Madre”. El monumento fue hecho por la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes y fue ubicado allí el 4 de abril de 1940.

 

Salón Andes Pinta.

Carrera Restrepo Escobar – tercer piso Biblioteca. El nombre del lugar hace alusión a la Asociación de Pintores de Andes. Allí se ofrecen clases de pintura y cerámica y sirve además como sitio de reunión para los artistas de la localidad. Funciona como academia, galería permanente de arte y es considerado el principal ente cultural del municipio. Anualmente en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, de Medellín, se realiza una exposición de sus trabajos.

 

Corporación Turística del Suroeste:
Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado, con domicilio principal en el Municipio de Ciudad Bolívar, ella tiene como objetivo trabajar en los procesos de planificación, desarrollo y promoción integral de la actividad turística en el Suroeste Antioqueño, con el fin de posicionarlo como destino turístico. La Corporación ha venido integrando los diferentes actores que intervienen en la actividad como lo es la comunidad en general, las administraciones públicas y los prestadores de servicios turísticos.

 

Comité de Turismo Municipal:
Actualmente en el municipio de Andes, se está conformando el Comité de Turismo, el cual tiene como objetivo aportar a la competitividad del sector turístico, impulsando y fomentando su desarrollo permanente, a través acciones concretas para el sector en alianzas de carácter público-privado, dicho Comité se plantea que este integrado por los hoteles, restaurantes, empresas de transporte y operadores de turismo.

 

Buses Escalera, Chivas o Líneas.

Son vehículos artesanales y coloridos de transporte público que llegaron a Antioquia en 1908, y se constituyeron en parte fundamental del desarrollo subregional, a partir de la construcción de la Troncal del Café y de la apertura vial en los corregimientos de Andes en la década del cincuenta y sesenta, en las cuales se suplieron las necesidades de transporte de carga y pasajeros, presentando un servicio integral y regular a las 65 veredas del municipio. Estos icónicos vehículos fueron declarados bienes de interés cultural, por el Concejo Municipal en el año 2004 debido a que es un espacio de encuentro e identidad de los andinos, convirtiéndose entonces en un atractivo turístico por su imponencia y representatividad.

Cabe resaltar que el municipio en general se ha convertido en un  referente departamental frente a la construcción y decoración de estos vehículos pues hace ya seis décadas se fabrican en nuestra localidad incluso la de otras subregiones y departamentos como Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Tolima y hasta San Andrés, esta situación ha motivado a artesanos como Ovidio Bustamante, a desarrollar desde hace diez (10) años, suvenires y escaleras artesanales entorno a este autobús multicolor.

Cada vehículo tiene personalidad propia y suelen llevar en la parte posterior grandes pinturas e ilustraciones con motivos campesinos, y están adornados por todos lados con dibujos de gran belleza geométrica, y luces que prenden y apagan por la noche y que los muestran como extraños navíos delirantes que viajan por los caminos envueltos en su propia atmósfera luminosa.

 

Fiestas Katías 

Cuando se aproximaba el Centenario del natalicio del Indio Uribe, en el año 1959, la Sociedad de Mejoras Públicas de este municipio, en una muestra de honor determinó crear las Fiestas del Indio Uribe, a las cuales se les dio el nombre de Bienal Katía por sugerencia del escritor y cuentista andino Arturo Escobar Mejía, ya que está celebración se llevaba a cabo cada dos años para homenajear los primeros pobladores de la región, los Indios Katíos.

Dos años más tarde en el año 1961, la organización del evento le agregó el desarrollo de certámenes cuyo objetivo era la recolección de dineros para el desarrollo de obras sociales y culturales, para ello participaba una candidata del municipio de Andes y una representante de la colonia Andina de la ciudad de Medellín, donde la ganadora iba a representar al municipio en el torneo de belleza Srta. Suroeste, en el cual nos representó por primera vez Morelia Arboleda.

Pero en el marco de la celebración de la Bienal Katía no solo se llevaban a cabo los certámenes también se generaban actos cívicos, culturales, sociales y económicos, que engrandecen la tradición y la popularidad de dicho acontecimiento.

Sin embargo producto de los cambios políticos que sufrió el municipio de Andes, la celebración sufrió una reconversión, hoy en día está tiene un nombre mucho más comercial “Fiestas Katías” y los tradicionales certámenes de belleza, hoy no tienen una trascendencia territorial y el propósito de su realización inicial, no obstante se le ha venido sumando otros eventos como lo es el Carnaval Katío, quien fue organizado por cerca de diez (10) años hasta el año 2016 por el pintor andino José Eduardo Ruiz (Q.E.P.D); y cuyo festival de arte y comparsa aún se desarrolla en nuestro municipio, esperamos que aun así las fiestas continúen siendo la celebración de los andinos y la misma continúe promoviendo año a año la actividad turística en la localidad andina.

 

Semana Santa 

La Semana Santa es una conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesús, celebrada en los meses de Marzo y Abril, es considerada la semana mayor de los católicos solemnizados a través de misas, procesiones, peregrinaciones y la vigilia pascual. En Andes esta fiesta religiosa se ha popularizado con respecto a los demás municipios, debido a la particular historia de confusión del Santo Sepulcro laminado en oro, que fue intercambiado con el de la ciudad de Popayán por errores desconocidos a principios del Siglo XX cuando estaba por párroco Efrén Montoya.

Este sacerdote realizó a España un pedido austero de un Santo Sepulcro, pero meses después de su petición, llegó al municipio uno ostentoso y fuera de lo convencional, aunque no se entendía la confusión de cómo había llegado la comunidad lo adoptó y se apegó al mismo y le rindió homenaje como si fuese suyo, sin embargo dicha festividad se vería empañada a mediados de los años veinte, cuando tras investigaciones desde  la Ciudad de Popayán la comunidad eclesiástica se enteró que su Santo Sepulcro se encontraba en el municipio de Andes y que se los habían intercambiado, por ello enviaron a un grupo de personas para devolver este artefacto a la ciudad, por lo que el  parroquiano Juan Bautista Escobar, donó lo concerniente al resto del valor de dicho objeto religioso quedando entonces de propiedad de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes definitivamente desde finales de los años veinte. Cabe resaltar que este objeto religioso actualmente hace parte de las celebraciones religiosas y año a año adorna las calles del municipio de Andes.

 

Semana de la Juventud

La semana de la Juventud es un evento que se realiza desde 1995 en el municipio de Andes, en él se desarrolla una variedad de eventos deportivos, culturales y recreativos que buscan homenajear durante una semana a los niños, jóvenes y adultos del municipio y del suroeste, como todo evento este cuenta con un día central, el cual es realizado en el Eco Parque Regional “Mario Aramburo Restrepo” en donde participan aproximadamente 6.000 personas en las actividades recreativas y programación variada para el disfrute de propios y visitantes.

 

Lunes de Feria 

Es un encuentro cultural celebrado por los habitantes del municipio de Andes y en los últimos meses con participación de visitantes de la subregión, en el cual se realiza un homenaje a la arriería, a través de cabalgatas durante el primer lunes de cada mes.

 

Mataburro 

El mataburro es un producto típico de Andes, que fué ampliamente utilizado en la época de la arriería debido a su aporte calórico y energético ideal para las largas travesías, esta característica bebida de la zona cafetera antioqueña, es un producto derivado de la panela, que también contiene arroz, clavos de olor, canela y esencia de vainilla en su preparación, todos estos ingredientes son llevados a cocción lenta durante 1 hora aproximadamente, hasta lograr una melaza que luego es deja en reposo a temperatura ambiente para ser envasada.

El mataburro no se consume directamente, a él se le agrega leche o agua con zumo de naranja dependiendo del gusto del comensal, convirtiéndose de esta manera en una deliciosa bebida refrescante tradicional que actualmente se encuentra distribuida por el señor Albeiro Rivas y que guarda aquella tradición de principios del Siglo XX.

 

Parroquia San Pedro Clavel

Su fecha de creación data del 14 de octubre de 1960, es una iglesia construida en terrenos donados por Don Ponciano Rondón, para su levantamiento se usó muros en tapia  y piso en adobe cuadrado, el altar fue elaborado por el maestro andino Antonio Colorado y actualmente es un inmueble turístico religioso de interés.

 

Parque San Pedro Claver
Antiguamente su arquitectura era toda en piedra, pero ha sufrido algunas reformas.
Es el principal punto de encuentro para los habitantes del barrio San Pedro y punto de referencia para los turistas y demás personas del municipio.
De su aspecto físico, resalta el empedrado, con una estructura y una vegetación amable.
En sus alrededores se encuentra heladerías, tabernas, discotecas, restaurantes, y una infraestructura importante para una sana diversión.
Actualmente, es considerada, la zona rosa del municipio, por su ambiente nocturno, especialmente, los fines de semana y puentes festivos.
En este sitio se encuentra el Monumento a La Madre.

 

Murales de José Eduardo Ruiz 

Fue un artista plástico, oriundo de Andes reconocido por ser el creador del programa “Entre pinceles y cordilleras” y “Andes Pinta” en los cuales la población andina, accedió al mundo del arte sin discriminar clases sociales, su talento lo llevó a crear un arte urbano primitivista representando a través de la imaginería popular, los iconos andinos y las dinámicas mercantiles de la cultura campesina, estos murales se encuentran hoy ubicados en espacios de encuentro y dinamismo social, y aunque actualmente no se encuentran en ninguna fase de posible declaratoria, esta se podría considerar ya que contiene autenticidad y representatividad del municipio que, en su conjunto puede emplearse para el desarrollo de recorridos urbanos turísticos.

 

Mito, el duende de Don Camilo 

En el tiempo de la colonización de Andes, llegaron muchas familias, sin embargo había una particular  Los Restrepo, en el cual había un ciudadano muy conocido llamado Don Camilo, el cual tenía una hacienda en el sector El Tambo, en cercanías a San José. De pronto, sin saberse cómo ni cuándo, dice la leyenda, se le apareció un duende en su casa, el cual le extraviaba los vestidos de los miembros de su hogar, castraba los gatos, batía chocolate, silbaba a las mulas y ponía a funcionar la máquina de caña de azúcar, un día llevaron a un cura para conjurar el espanto, pero él seguía haciendo de las suyas. Entonces Don Camilo, con todos sus secretos decidió hacer una vivienda nueva en otro sitio y dejar solo al duende, una vez estuvo terminada, toda la familia iba feliz trasteándose cuando en la mitad del camino el niño de pecho empezó a llorar, Don Camilo, ofuscado pregunto:

-donde quedó el chupón?

Y escucharon atrás una voz que decía

-A mí no se me olvida nadaaaa…

Aquí lo llevo en mi bolsillo.

 

Capilla María Auxiliadora
La capilla María Auxiliadora, inició su construcción el 12 de septiembre de 1.955 y su ampliación y consagración se efectuó el 9 de julio de 1.970, gracias a la colaboración de las Hermanas Gabriela Valderrama y Ester Betancur, como de las exalumnas del colegio María Auxiliadora.
Se encuentra ubicada a un costado de la Institución Educativa María Auxiliadora, que dirigen las Hermanas Salesianas, quienes a su vez se encargan de administrar la capilla.

 

Capilla San Cayetano y San Judas
El terreno fue donado por Doña Bernarda Molina, y su construcción se detuvo durante muchos años. En 1.988 se reinició su construcción con aportes de la comunidad y de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Se inauguró en el año de 1.991. Actualmente, se realiza la Sagrada Eucaristía todos los días, también es utilizada para matrimonios y demás eventos religiosos.

 

Monumento a la Virgen del Carmen.
El monumento a la Virgen del Carmen fue construido en los años 40, con una hermosa arquitectura popular, en el sitio denominado La Estación de la Virgen, en la vía que de Andes conduce a la ciudad de Medellín, dos cuadras antes de llegar al cementerio local.
Es un lugar de culto obligado para todos los conductores de la región.
Fue construido en cemento y restaurado con un impermeabilizante para darle un aspecto diferente y una mejor presentación.
Desde su creación hasta hoy, ha sufrido transformaciones en cuanto a su color, ya que antes era totalmente blanco y ahora tiene unos colores más vistosos, dándole un toque natural.
Cada año, el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, es tradición realizar un desfile de todos los vehículos del municipio, hasta el sitio denominado Campamento, donde la comunidad mediante un aporte puede utilizar el transporte y de paso colaborar para su mantenimiento, ya que éste se hace gracias a la colaboración de los conductores.

 

Monumento El Salvador
El monumento el Salvador se encuentra ubicado en un cerro del sector del barrio Los Libertadores que lleva su mismo nombre. Escultura de aproximadamente 15 metros de alto, desde este sitio se divisa todo el municipio, además, es un referente histórico muy importante para los habitantes de nuestro municipio y para la apreciación del turistas.

 

Ciudadela Educativa “Mario Aramburo Restrepo”
Es un espacio físico para el encuentro, la reflexión y la formación ciudadana, entendiendo que desde allí, se pueden generar transformaciones sociales desde la cultura y la educación.
El complejo de Ciudadela posee un edificio central de tres niveles ocupados por la Biblioteca Pública y a su vez por un auditorio con capacidad para 72 personas; una sala virtual con 25 equipos de cómputo con conectividad a Internet y una sala administrativa.
Adicionalmente, hacen parte del complejo, un museo y una casa galería para exposiciones de diversa índole. También está la infraestructura del archivo histórico municipal.
El servicio es abierto a toda la comunidad de Andes y del suroeste antioqueño, especialmente dirigido a los niños institucionalizados o no, jóvenes, mujeres, adultos mayores y comunidad en general.

 

Plaza de Mercado “Galería”
La que hoy llamamos Plaza de Mercado, anteriormente se ubicaba en el parque principal. Debido a tanto flujo de personas que congestionaban el lugar, se optó por reubicar los comerciantes en un lugar más adecuado y de fácil acceso y se escogió un lote de propiedad del municipio, ubicado a media cuadra del parque principal, en plena zona céntrica.
Por acuerdo del Concejo Municipal, se comenzó su construcción en 1.967 y se terminó en 1.970, por Carlos Muñoz, Ramón Franco y Darío Santamaría. Este sitio es de gran importancia, ya que allí se concentra una gran parte del comercio de nuestro municipio, además porque a un costado se encuentra la Terminal de Transportes.
En la Plaza de Mercado o Galería, como también se le conoce, se pueden adquirir todos los productos que usted desee, ya que ofrece servicio de carnicerías, graneros, revuelterías, almacenes, salones de belleza, cacharrerías, restaurantes, bares, entre otros servicios que ofrece.

Ecoparque Regional “Mario Aramburo Restrepo” – COMFENALCO.

Este Ecoparque recibe el nombre de Mario Aramburo Restrepo, en honor a un personaje histórico para nuestro municipio, ya que éste es reconocido por haber desempeñado una gran labor como gobernador de Antioquia y por haber colaborado en el desarrollo de nuestra región como un hombre de honor, cívico y de gran liderazgo.
El Ecoparque Regional “Mario Aramburo Restrepo”, Ubicado a 6 kms. de la cabecera municipal, al norte de la cabecera municipal en la vía que de Andes conduce al corregimiento de San José en la vereda La Bodega.
En este lugar antes funcionaba el aeropuerto con una pista asfaltada de 700 metros de longitud.
En convenio de la Alcaldía Municipal, Corantioquia y Comfenalco surge la construcción de este Ecoparque, que en la actualidad es administrado por Comfenalco.

Es un espacio de recreación, deporte y sano esparcimiento, allí se ofrece el servicio de piscinas, toboganes, pista de patinaje, cancha de vóley playa y pista de motocross y bicicrós que se planea mejorar y acondicionar para el desarrollo de estas disciplinas deportivas, también el eco parque cuenta con amplias zonas verdes, juegos infantiles, zona de camping, parqueadero y zona de restaurante que proporcionan en su conjunto una experiencia turística.

 

Reserva Forestal Protegida Farallones del Citará. 

Esta área protegida se encuentra ubicada en la zona occidental de los municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar, en ella se albergan el ecosistema de bosque húmedo, bosque subandino y páramo, el cual es ideal para llevar a cabo un turismo de baja intensidad, como es la contemplación de la naturaleza y el avistamiento de aves, dentro de dicha reserva se encuentra contenido los Chorros de Tapartó, los cuales son unas caídas de agua entre los 70 y 300 metros de altura, que forman unas piscinas naturales de agua cristalina, ideales para bañistas y amantes de la naturaleza, en este escenario natural también se puede llevar a cabo rappel bajo la compañía de un experto que mitiguen los riesgos. Los Chorros de Tapartó se encuentran localizado a 16 km de la cabecera urbana de Andes, en la vereda la Rochela, se puede acceder en carro particular, a pie o en bicicleta, visitar este paraíso es conocer una de las diez mejores cascadas del departamento según los lectores del Periódico El Colombiano.

De igual forma en la RFP farallones del Citará, se encuentra contenida la Laguna de Santa Rita, es un ecosistema paramudo situado en el Cerro Caramanta a una altura 3.300 msnm, esta laguna fue descubierta el 30 de abril de 1979, a causa de un accidente aéreo, cuyo rescate tardó quince (15) días debido a las condiciones climáticas y topográficas del terreno, en el presente año el Instituto Alexander Von Humboldt y Corantioquia, decidieron desarrollar la delimitación del páramo para fortalecer la figura de conservación de este ecosistema en el país.

Por otro lado en el área de amortiguamiento de la reserva se localiza el Charco La Rochela, el cual se encuentra a 5 minutos a pie desde los chorros de Tapartó, es una cavidad de agua de dimensión pequeña pero profunda, que se baña de las aguas cristalinas del río Tapartó, este charco ha sido tradicional dentro los pobladores del corregimiento y es considerado como un escenario con una vista paisajística única, pues allí se observa la transición de la zona cafetera a la zona de reserva.

Por su parte el Río Tapartó en su conjunto durante sus 20 kilómetros de recorrido, forma charcos de uso recreativo tanto para propios como visitantes, algunos de estos charcos son: La Camelia, Los Ranchitos y  Puente Obando; los cuales se encuentran priorizados en el presente plan para mejoras e intervención en infraestructura.

De igual manera dentro de los Farallones del Citará se localiza el Salto o Chorro de la Chaparrala, el cual se ubica en el corregimiento de La Chaparrala, en el sector de quebrada arriba paraje La Secreta. Para llegar hasta allí se inicia un recorrido en bus escalera hasta el sector de La Piedra que dura aproximadamente 45 minutos y posteriormente se desarrolla un recorrido por un sendero ecológico con un trayecto de dos horas aproximadamente caminando.

 

Charcos del Río Tapartó.

En los veinte kilómetros de recorrido se localizan charcos que tradicionalmente han sido utilizados para el disfrute y el esparcimiento de propios y visitantes, dentro de estos sitios se encuentra, el charco La Camelia, Los Ranchitos, Puente Obando y La Rochela, siendo este último el más representativo pues se localiza a escasos cinco minutos de los imponentes Chorros de Tapartó.

 

Los Chorros del Tapartó.
Se encuentran ubicados en la parte alta del Corregimiento de Tapartó, aproximadamente a tres (3) horas del casco urbano, por carretera destapada.
Son caídas de agua en diferentes niveles, con difícil acceso a la cúspide, vegetación boscosa, charcos para bañistas y lugar propicio para paseos familiares.

Son unas caídas de agua entre los 70 y 300 metros de altura, que forman unas piscinas naturales de agua cristalina, ideales para bañistas y amantes de la naturaleza, en este escenario natural también se puede llevar a cabo rappel en compañía de profesionales en el tema, este sitio se localiza a 16 km de la cabecera urbana de Andes, en la vereda la Rochela en la zona de amortiguamiento de la RFP Farallones del Citará, allí se puede acceder en carro particular, a pie o en bicicleta, este sitio está catalogado como una de la diez mejores cascadas del departamento.

Pasando por el paraje Las Playas (con excelentes sitios para camping), se encuentran cinco hermosas cascadas, donde cada una forma un profundo pozo circular que permite disfrutar de un refrescante baño, y una exuberante naturaleza.
La caminata se inicia en la cima de la primera caída de los Chorros de Tapartó, tomando la ribera del río durante todo el trayecto, con excelentes charcos que se pueden disfrutar durante el recorrido, hasta encontrarse en la margen derecha del río, con una caída de aproximadamente 200 metros, la cual se desliza sobre la roca, adornada con exuberante vegetación a ambos lados y se conoce con el nombre de El Cóndor.
El sitio es un lugar natural, apto para desarrollar ecoturismo y turismo rural.

 

Charco Blanco.

Se encuentra localizado en la zona de amortiguamiento del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis, en  la vereda Alto Cañaveral del corregimiento de Buenos Aires.
Partiendo de Andes hacia la vereda Alto Cañaveral y abandonando el vehículo en la Escuela de dicha vereda, se toma un camino de herradura por el cual se asciende a fincas de ganado y café hasta apreciar las instalaciones del Acueducto Multiveredal de Andes, considerado de los más grandes de Suramérica por su cobertura. El turismo que se puede llevar a cabo es contemplativo pues de Chorro Blanco se capta el agua para 35 (Treinta y cinco) veredas de los corregimientos de Tapartó, San Bartolo, Buenos Aires y San José.
En esta parte se cruza un camino de herradura que conduce a la base de los Chorros. El segundo se desliza por una peña y forma un pequeño charco antes de seguir su curso normal a la cañada La Cañaverala. De ésta se sigue hasta encontrar un empinado camino entre el bosque y el prado para luego subir y descender, por entre los árboles hasta la mitad de altura del imponente Chorro Blanco, cuya entrada es una hermosa cueva natural formada por raíces de los árboles, para luego pasar por detrás de la cascada a través de una formación pétrea y que continúa el descenso por un húmedo camino hasta un pequeño pozo que forma el mencionado chorro, entre exuberante naturaleza.

 

DMI Cuchilla Jardín Támesis 

El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín – Támesis, se ubica en los municipios de Támesis, Jardín, Jericó, Andes y Caramanta, en él es propicio llevar a cabo actividades de turismo pasivo de baja intensidad con la finalidad de apreciar los valores intrínsecos del área y la importancia de su conservación.

Uno de los atractivos que agrupa es el Complejo de Cascadas La Loca la cual son un conjunto de tres caídas de agua de forma consecutiva que nacen dentro del DMI y que se encuentran en su parte alta atravesadas por el antiguo Camino Real El Carretero, el cual sirvió a principios de siglo XX para comunicar a Andes con el municipio de Jardín, actualmente este camino de herradura es utilizado de forma opcional como conexión del centro poblado de Buenos Aires con Chorro Blanco, este es un escenario natural localizado en la vereda Alto Cañaveral es un caída de agua de 70 metros de altura, que tiene paso por detrás de la cascada a través de un túnel natural en roca y entramado de raíces, el turismo que se puede llevar a cabo allí es contemplativo pues de Chorro Blanco se capta el agua para 35 (Treinta y cinco) veredas de los corregimientos de Tapartó, San Bartolo, Buenos Aires y San José, a través de una extensión de red de 340 km, lo que hace acreedor a ser el acueducto multiveredal más grande de América Latina, por lo anterior se encuentra prohibido el desarrollo de actividades de aventura y el uso recreativo en la caída de agua de este atractivo natural.

Laguna de Santa Rita.

Ubicada a 64 kms. de la cabecera municipal en la Vereda San Agustín, a una altura de 3.540 m.s.n.m. El atractivo de este sitio es el páramo, la laguna y el tercer pico más alto de Antioquia.

Se descubrió por un accidente aéreo ocurrido en abril de 1.978 por los pobladores de la zona, en una expedición para rescatar a las víctimas.
Los campesinos demoraron 14 días explorando la espesa selva para llegar al lugar del siniestro. Ellos mismos son en la actualidad, los guías para subir a este hermoso lugar, al cual, se tarda 30 horas en doble jornada en llegar.
La Laguna es inmensa, y de profundidad desconocida, su alrededor es fangoso y abunda el frailejón.
Está rodeada por seis espectaculares picos, siendo el más alto el Cerro Caramanta con una altura de 3.960 m.s.n.m.
Es un sitio ideal para desarrollar turismo de aventura, caminatas ecológicas y expediciones, ya que su acceso es un poco complicado y se requiere de un guía. Se les recomienda a los turistas estar en excelente estado físico, llevar zapatos cómodos con agarre al piso, chaquetas y abrigos, gorro, guantes y alimentos.

 

Los Chorros de la Quebrada La Chaparrala.

Es parte de Andes, en la ruta que conduce hasta la terminal de la carretera del Corregimiento de la Chaparrala, en la vereda La Piedra, ahí se inicia la caminata a la orilla de la quebrada La Chaparrala, por inmensas praderas aptas para el camping, luego se cruza un sendero ecológico que conduce hacia los dos chorros que son de una altura considerable y de gran caudal.
El río se desliza sobre una peña irregular que se presta para ascender en medio del agua.
Es una zona muy rica en flora y fauna, y es muy conservada, debido a que es donde se encuentra el nacimiento de la quebrada La Chaparrala, la cual abastece el acueducto del municipio y las viviendas que se encuentran al lado de su microcuenca. Su localización es en los Farallones del Citará, en el paraje La Secreta.

 

Estadero Valparaíso de La Chaparrala 

Este estadero, se encuentra localizado en el sector La Unión del corregimiento de la Chaparrala a 20 minutos de la cabecera municipal de Andes, es un espacio de esparcimiento que ofrece a los visitantes restaurante, piscina, lago para pesca, juegos infantiles, bar, zona de parqueo y espacios con un amplia vegetación, pues al costado izquierdo se localiza la quebrada La Chaparrala de cual se capta el agua para el municipio de Andes.

 

Parque Lineal San Juan La Chaparrala.

Es un sendero construido para incrementar el espacio público, con carácter natural, se encuentra a un costado del Parque Principal, bordeando las márgenes izquierda y derecha del río San Juan, vía a Jardín, el cual posee dos puentes peatonales para facilitar el acceso.
En su recorrido se puede apreciar en toda su magnitud el río San Juan con sus baños naturales, sus esculturas en lámina de especies nativas de la región, y su interacción con la naturaleza y con posibilidades para el desarrollo de avistamiento de aves.
Es un sitio ideal para realizar caminatas ecológicas, posee bancas para el descanso y una plazoleta con graderías, para reuniones familiares y presentaciones culturales.

El sendero ecológico es una obra construida en la administración de Jaime Arbeláez, que se realizó bajo recursos del municipio, Corantioquia, EEPPA, Andes Pinta y el Plan Colombia del periodo presidencial de Andrés Pastrana, es un sendero peatonal rodeado de vegetación con vista al río San Juan.

 

Cascada El Cóndor.

Es una cascada con una caída de aproximadamente 200 metros, la cual se desliza sobre la roca, adornada por la vegetación a ambos lados. La caminata se inicia en la cima de la primera caída de los Chorros de Tapartó, tomando la ribera del río durante todo el trayecto con excelentes piscinas naturales. El sitio es un lugar natural, apto para desarrollar ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

 

Estadero Mirador Andino
Ubicado en el Barrio San Pedro, zona urbana del Municipio de Andes. Ofrece servicios de piscina para niños y adultos, bar, restaurante, parqueadero, zonas verdes; utilizado para reuniones familiares, comerciales, conferencias, convenciones, desfiles de modas, show musicales, entre otros.
Uno de sus principales atractivos se constituye en la excelente panorámica de todo el municipio, como el Alto de Mont – Blanc, Los Farallones del Citará y el Valle del río San Juan. Las instalaciones son utilizadas permanentemente para el disfrute de propios y visitantes.

 

Parador Típico Casa Vieja
Ubicado en el Barrio el Puente de Jardín, el en sector de la variante, en la vía que de Andes conduce al municipio de Jardín. Posee servicio de toda clase de comidas típicas y licores. Su principal atractivo lo constituye su balcón con vista al río San Juan.

 

Estadero y Piscinas La Pradera
Con una excelente vista al Corregimiento de San José y el Valle del río San Juan, es un sitio ideal para el sano esparcimiento y disfrute del tiempo libre.
Posee kioscos para el disfrute del turista, juegos infantiles y excelentes zonas verdes para el descanso.
En la vía que comunica a Andes con El Bosque, en el sector de La Pradera, se encuentra este agradable sitio de esparcimiento con servicio de piscinas, tobogán, bar y restaurante.

 

Finca – Hotel El Bosque
Posee infraestructura adecuada para albergar al turista, con parqueaderos, zona de camping, baños naturales en las refrescantes aguas del río Tapartó.
Es un lugar apto para desarrollar reuniones familiares, convenciones, y todo tipo de eventos durante todo el año, entre otros variados servicios, como caminatas por senderos ecológicos río abajo hasta encontrar la desembocadura del río Tapartó al río San Juan en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

 

Finca – Hotel Los Arrayanes
En la vía que de Andes conduce al corregimiento de Tapartó, en el sitio conocido como La Fonda El Descuelgue, y pensando en la tranquilidad y en el más natural de los descansos para el turista, se puede observar este atractivo, con el más completo de los servicios.

Es una empresa Agroturística que ofrece escenarios ecológicos, recreativos y educativos que le permite a los visitantes disfrutar de una estancia tranquila y acogedora en una finca hotel con aroma de café y comida criolla, atendida por los mismos propietarios que lo hacen sentir como en su propia casa. Dando a conocer de forma didáctica las actividades típicas de la tierra y de la cultura agropecuaria en especial la cultura cafetera.
Cuenta con restaurante, salón de conferencias, fonda campesina, charcos naturales, chorro del enguayabado, canchas, piscina, rincón de hamacas, pesca deportiva, juegos infantiles, senderos ecológicos, alojamiento, restaurante, tour nativo a los chorros y al corregimiento de Tapartó, desplazamiento a las moliendas para observar el proceso de la panela y saborear el “blanquito” y el “guarapo”, charlas sobre el proceso del café y Tour del Café; disponible para toda clase de grupos y reuniones.
Las instalaciones son utilizadas permanentemente por propios y visitantes, ya que se encuentra a disposición del público todos los días de la semana.

Finca Hotel La Serrana.

Partiendo de la Fonda El Bosque y bordeando las riberas del río Tapartó, por la vía que conduce a dicho corregimiento, hasta encontrar La Fonda La Camelia, se encuentra ubicado este atractivo, el cual cuenta con piscina, charcos naturales, cocina disponible para el turista, habitaciones, entre otras comodidades.
El lugar es apto para desarrollar paquetes turísticos durante todo el año, ya que posee la infraestructura necesaria, además, sus instalaciones se reservan para diferentes eventos. Posee una excelente vista al río y al Valle del San Juan.

 

Estadero y Piscina La Pradera.

Área rural, en la vía  que comunica a Andes con El Bosque, en el sector de La Pradera, se encuentra este agradable sitio de esparcimiento con piscinas, tobogán, bar, restaurante y una excelente vista al Corregimiento de San José y el Valle del Río San Juan.

 

Casa – Finca La Ilusión
Se encuentra ubicada en la vereda La Pradera, antes de llegar a la Fonda El Bosque, por la vía que conduce hacia Medellín, lugar propicio para el descanso, el cual cuenta con cocina disponible para el turista, zonas verdes, confortables habitaciones, entre otras comodidades.

 

Casa – Finca La Berraquera
Se encuentra ubicada a un costado del Corregimiento de Tapartó, en la margen izquierda bordeando el río, el cual posee canchas deportivas, salón de juegos, lago para pesca, charcos naturales, también posee cocina disponible para los turistas, confortables habitaciones, entre otras comodidades. Lugar apto para el sano esparcimiento, disfrute y buen aprovechamiento del tiempo libre.

 

Posada Campesina El Paraíso
Se encuentra ubicada a una cuadra del parque principal del Corregimiento de Tapartó, con todas las comodidades suficientes para una estadía placentera, rodeada de zonas verdes y relajantes.

 

Alturas:

Cerro Caramanta         a 3.900 m.s.n.m.

Cerro San Fernando   a 3810 m.s.n.m.

Alto La Venada              a 2550 m.s.n.m.

Alto Lanas                       a 2050 m.s.n.m.

 

Charco San Francisco
Es un sitio de referencia obligado de nuestro municipio; ideal para los tradicionales paseos de olla, con el infaltable y tradicional sancocho.
Se encuentra al lado del Barrio San Francisco, en la margen izquierda del río San Juan, a 5 minutos a pie del Parque Principal y hace parte del Parque Lineal.
En el lugar se encuentra la plazoleta del Barrio San Francisco, ideal para realizar diferentes actividades artísticas y culturales, ya que posee graderías.
En el San Pacho, como tradicionalmente se le conoce, se puede afirmar, que han aprendido a nadar la mayoría de los andinos.
Era el sitio de descanso predilecto de Gonzalo Arango Arias, Escritor y Poeta andino ya fallecido, donde lo referencia en varios de sus escritos.

.

Otros sitios:

Capilla de San Cayetano, barrio San Luis.

Casa donde nació El Indio Uribe, el gran escritor Juan de Dios Uribe Restrepo.

Monumento a la Virgen del Carmen.

Cascadas El Cóndor, sector La Rochuela.

Cascada Chorro Blanco, vereda Cañaveral a 25 kms del casco urbano.

Corregimiento Buenos Aires.

Charco de San Francisco a una cuadra de la plaza principal, zonas de camping y pesca;

Río San Juan, baños naturales, bosques y pesca;

Farallones del Citará, se encuentran en la Cordillera Occidental;

Corregimiento de Buenos Aires, zona arqueológica;

Charco de las Vueltas del Río San Juan.

Quebrada y Cascada La Chaparrala y La Cañaverala.

Cavernas de La Soledad, San Fernando,

Minas El Chaquiro, El Julio y San Agustín,

Cueva La Armonía.


 

Tours en la Zona Urbana

Un Día tras las Huellas Andinas de Gonzalo Arango- Juan Carlos Vélez Kale

Tours de Las Escaleras- Encargado Alejandro Serna

 

Artesanías

Diana Ruiz- Pintura sobre roca

Antonio Colorado- Talla de Madera

Ovidio Bustamante- Realización de buses escalera a pequeña escala

Juan Carlos Ramírez- Macrame

Alejandro Serna- pintura de los buses de escalera

¿Qué Comer y Beber????

Bebida típica el Mataburro (Descripción en el Plan).

Nadaísmo 

El nadaísmo fue un movimiento literario colombiano, que fue creado por el escritor andino Gonzalo Arango Arias en la segunda mitad del siglo XX, está corriente vanguardista fue una interpretación de la existencia humana, con gran contenido de protesta social ante el ambiente cultural, filosófico y político establecido por la academia, la iglesia y el tradicionalismo colombiano.

 

Desafortunadamente con la muerte de su fundador y con la de varios integrantes de forma prematura, el movimiento nadaísta llegó a su aniquilamiento, sin embargo el escritor andino Juan Carlos Vélez “Kale”, ha rescatado a través de sus libros, las letras, ideas y la biografía de Gonzalo, que ha garantizado que las nuevas generaciones reconozcan este movimiento fundado en Andes y que los turistas puedan conocer las huellas de escritor andino.

Diana Rondón

Prestadora Finca Villa San Fernando

https://www.youtube.com/watch?v=2_qJoIi19WA

Análisis de las Potencialidades Turísticas del Municipio

Andes cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de turismo deportivo y turismo de naturaleza asociado al ecoturismo. Como se ha mencionado anteriormente, cuenta con recursos naturales significativos, como lo es la RFP Farallones del Citará y el DMI Cuchilla Jardín Támesis, para que estas riquezas naturales sean aprovechadas turísticamente es necesario que la comunidad local realice un turismo interno para que tomen conciencia de su existencia y de lo que representan, pues actualmente se observa como empresas externas sobre todo del municipio de Jardín ofertan y operan los recursos turísticos de Andes, sin ningún beneficio económico para la población local andina.

Por otro lado Andes, también cuenta con equipamientos deportivos favorables para el desarrollo de todas las disciplinas, perfilándose entonces con un centro deportivo subregional, cabe resaltar que en los últimos dos años el municipio ha recibido cerca de 19,200 deportistas, gracias a la competencias como; La Copa Suroeste de Baloncesto, Voleibol y Futbol de Salón, Juegos del Magisterio, juegos Intercolegiados, La Zonal Regional de Patinaje y Natación, Los Juegos Departamentales de la Salud, la Final de los Juegos Departamentales y Por su Salud Báilelo Pues.

Sin embargo el municipio debe continuar trabajando por el mejoramiento de las instalaciones que son de uso subregional y departamental, pues tiene en esta actividad un porvenir prodigioso para el desarrollo del turismo receptivo especializado, debido a la alta demanda y el reconocimiento del municipio como núcleo deportivo regional.

Por otro parte el municipio cuenta con una oferta cultural que puede ser aprovechada para el uso turístico, en cuanto a los atractivos de este tipo, se encuentran las Fiestas Katias, los murales del Maestro José Eduardo Ruiz (Fundador de la Corporación Andes Pinta), la visita a las parroquias,  Nuestra Señora de las Mercedes y San Pedro Claver, así como al edificio Comfenalco y la Casa-Galería “Pubenza Restrepo de Hoyos”, de igual forma los turistas pueden visitar la plaza de mercado para observar los buses escalera y si es de su interés recorrer los corregimientos en este icónico vehículo.

Realizando un balance general del municipio, la mayor cantidad y calidad de los atractivos se encuentran en los corregimientos de Tapartó y Buenos Aires, el primero presenta mayor oferta de bienes y servicios en las categorías de alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios, así mismo tiene una vía pavimentada que reduce los tiempos de desplazamiento entre la cabecera urbana de Andes y el centro poblado.

Por su parte el corregimiento de Buenos Aires, cuenta con una oferta de bienes y servicios más reducidos, a pesar de estar atravesado por un vía regional y de contar con rutas diarias al municipio de Jericó la accesibilidad es deficiente aumentando los tiempos de desplazamiento lo cual debe ser resuelto a partir del mejoramiento de la infraestructura vial.

Como se mencionó anteriormente Andes, cuenta con un gran potencial, sin embargo no presenta aún un producto turístico definido y mucho menos canales de distribución, promoción y comercialización del turismo, pues realizando una revisión exhaustiva en los portales web y agencias de viaje de Medellín se pudo identificar que los empresarios del turismo no se comercializa en páginas como viajeros.com, Tripadvisor y paisa tour, solo hay presencia de algunos establecimientos hoteleros en la plataforma Booking.

Las cuales aprovechadas de una forma eficiente permitirían a Andes pasar de ser un destino de paso a un corredor de estadía para el desarrollo de experiencias sobre todo en la zona rural, pues en la misma se viene madurando la creación de emprendimientos de familias campesinas que ven en el turismo una oportunidad de diversificar su economía.

Empresas de Productos y Servicios en Andes, Antioquia

Falta actualizar Andes, Antioquia

Alojamientos, Fincas, Hoteles en Andes,

Antioquia

 

Empresa RNT Teléfono – Celular Dirección Email
Alojamiento Rural Pájaros y Flores 59754 310 426 47 04 Vereda La Melliza
Corregimiento de Tapartó
ar.pajarosyflores@gmail.com
Eco-Hostal Otrolado Lodge En proceso 300 206 60 29 Sector de la Variante Andes-Jardín,
frente a la entrada de Mont blanc
Lodgeotrolado@gmail.com
Fami Hotel Alicia No presenta 310 492 67 49 Casco Urbano
Centro de Poblado de Buenos Aires
No cuenta
Finca Agroturistica La Gloria No presenta 310 743 79 92 Corregimiento de Buenos Aires,
vereda La Argentina
posadacampesinagloria@gmail.com
Finca Hotel Los Arrayanes 11773 842 23 25 Sector El Descuelgue
km 5 vía Troncal del Café –
Corregimiento de Tapartó
fincahotellosarrayanes@gmail.com
Finca Rural Altos del Molino 59939 311 436 17 68 Vereda Los Molinos parte alta
periferia urbana
julianrpo87@gmail.com
Vivienda Rural Turística 

Casa Finca La Ilusión

50211 310 389 78 17 Troncal de Café,
6 km de la vía Andes Medellín
luirodry@hotmail.com
.
.
.

Chorro Blanco Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=eww4KkkzkWw

Límites

Norte con Betania, Pueblorrico e Hispania,

Sur con los Departamentos de Caldas y Risaralda,

Oriente con Jericó y Jardín,

Occidente con Departamento del Chocó.

Corregimientos:

ANDES Cabecera Municipal 1a. Cabecera IPM, 2a. Cabecera IPM, Buenos Aires Corregimiento, San José Corregimiento, Santa Rita Corregimiento, Tapartó Corregimiento, Santa Inés Corregimiento, La Piedra Centro Poblado, San Bartolo Corregimiento, La Chaparrala Corregimiento.

Veredas 60 RESGUARDO: Ampliación Cristiana, Emberá Chamí.

Resultados Censo General 2018

Población Total: 43 269 hab. (2018)

  • Población Urbana: 20 250
  • Población Rural: 23 019
  • Densidad de población: 1006 (Hab/Km2)
  • Tasa de crecimiento: 1,47 % por cada mil habitantes (%)

Cascada del Oso – Andes Antioquia

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fk8fSlk7o8Y

 

Otros

Comercio, Empresas de Productos y Servicios

Comunicaciones

Mapa de Andes - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Andes, Antioquia

    Falta actualizar Andes, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Andes, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular – Fax Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.andes-antioquia.gov.co
    Conmutador
    841 41 01 – 841 42 92
    Tel. 841 81 73 Cra. 49 # 49 A – 39 Palacio Municipal
    alcaldia@andes-antioquia.gov.co
    Batallón Cacique Nutibara Tel. 849 82 03
    Biblioteca Pública Municipal

    “Gonzalo Arango Arias”  

    Tel. 841 44 35 Cra. 50 # 49 – 50
    Casa de la Cultura

    «Pubenza Restrepo» 

    Tel. 841 86 80 Fax 841 8173 Cra. 50 # 52 – 52
    Comando de Policía  Tels. 841 55 12 – 841 55 22 Tel. 112 Av. Eugenio Quintero
    Comfenalco
    Ecoparque Regional “Mario Aramburo Restrepo”
    Tel. 841 70 28 https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/sedes/ecoparque-mario-aramburo-restrepo

    Kilómetro 2 vía San José. Vereda la Bodega.

    Cruz Roja  Tel. 841 43 52
    Cuerpo de Bomberos  Tel. 841 76 62 – 841 44 99
    Defensa Civil  Tel. 8414101 ext. 131
    E.S.E. Hospital San Rafael 

    http://www.hsanrafaelandes.gov.co/

    Tel. 841 43 43 Fax 841 49 09 Avenida Medellín # 48 – 20comunicaciones@hsanrafaelandes.gov.co
    Inspección de Policía  Tel. 841 42 77
    Secretaría de Educación,
    Cultura y Deporte
    310 400 1846
    Secretaría de Gobierno
    y Servicios Administrativos
    300 635 3420
    Secretaría de Hacienda
    – Taquilla
    310 401 1534
    Secretaría de Planeación
    e Infraestructura Física
    310 401 0645
    Secretaría de Salud
    y Bienestar Social
    310 590 3118
    Secretaría de Tránsito
    y Transporte
    Tel. 841 6830
    Sociedad Patrimonio Cultural Tel. 841 48 20
    .

    Cascada del Oso Andes

    Transporte

    El municipio de Andes, se conecta con el Área Metropolitana por la Troncal del Café, la cual ha permitido el fortalecimiento de la economía del café y ha generado un desarrollo regional a partir de la comunicación terrestre del municipio de Andes con la subregión, el departamento y la nación. Cabe resaltar que de los 121 km que la componen, solo a Andes le pertenece 15,7 kilómetros, desde el Bosque hasta el paraje de San Bartolo, donde continúa hasta el municipio de Jardín.

     

    Ruta:

    Las vías regionales que atraviesa el municipio, las cuales son:
    1. Andes-San José-Pueblo Rico

    2. Andes-Buenos Aires-Jericó

    Cascada La Venenosa

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022