Angelópolis

  1. Home
  2. Angelópolis
Filtrar

Angelópolis, su nombre significa ‘Ciudad de Ángeles’ y está ubicado a solo 48 Km de Medellín. Es un pueblo pequeño y tiene al lado la majestuosa reserva natural del Romeral, que le sirve de límite natural con el municipio de La Estrella. Esta zona, de inmenso valor ecoturístico a donde cada vez llegan más ecoturístas y caminantes, es cuna de varios ríos y hogar de muchas especies de flora y fauna.

Historia

Fecha de fundación: 08 de julio de 1876.

Nombre del/los fundador (es): Joaquín y Petrona Franco.

Cuenta la historia que para el año 1741 lugartenientes del Mariscal Jorge Robledo avistaron por primera vez el territorio que hoy se conoce con el nombre de Angelópolis. Para el año 1876, comerciantes de lugares vecinos fueron conformando un pequeño caserío que se conoció con el nombre de “El Volcán”, convirtiéndose en corregimiento del vecino Municipio de Amagá. En los años siguientes los hermanos Joaquín y Petrona Franco donan terrenos e inician la construcción del templo parroquial que ahora se conoce con el nombre de Los Santos Ángeles, lo cual se logró con la ayuda del padre Joaquín María Giraldo y gracias a su gestión se pudo eregir como Municipio en Julio de 1896 según Ordenanza No. 016 aprobada en la Honorable Asamblea Departamental.

Angelópolis Antioquia 43572018

Generalidades del Municipio de Angelópolis,

Antioquia

Fiestas


  • Semana Santa.
  • Fiesta del Campesino, junio.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen.
  • Fiestas de San Isidro, Julio.
  • Fiestas Patronales, octubre.
  • Fiestas del Mineral, diciembre.
  • Ferias de ganado cada dos meses.

Fiestas y Eventos Tradicionales de Angelópolis

Fiestas del Mineral, (Diciembre 8 y 9) se pretende brindar un reconocimiento a la labor artesanal del minero angelópolitano, eventos culturales,  deportivos  y tablados populares.

Fiestas Patronales (23 de Septiembre al 2 de Octubre),

Fiestas de los Santos Ángeles, patronos de Angelópolis.

Fiestas de La Virgen del Carmen (16 de Julio), patrona de los transportadores.

Semana Cultural (Septiembre) Actividades de teatro, poesía, cine foros, encuentros culturales con municipios vecinos.

Turismo

Sitios de interés

Parque Simón Bolívar.
Iglesia Parroquial de los Santos Ángeles.
Reserva Ecológica Alto El Romeral.
Quebrada La Ramírez.
Senderos Ecológicos.
Minas de Carbón.
Bodegas del Antiguo Ferrocarril de Antioquia.

Festividades

Fiestas del Mineral: Tradicional celebración que en honor a los mineros se realiza en Angelópolis desde hace casi veinte años, por lo general en el mes de Diciembre.

Epígrafe

Verso dedicado al Municipio


Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

Fecha de fundación: Junio 16 de 1887

Erección en Municipio: ordenanza 16 del 13 de julio de 1896.

 

Temperatura media: 18º C

Altitud: 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Gentilicio


Angelópolitanos.

Apelativo


“Balcón del Suroeste Antioqueño».

«Tierra de los Ángeles”,

«Reserva Natural y Ecológica»,

«Tierra Grata y Acogedora donde nadie es Forastero»

 


Personaje

Fundadores: Hermanos Joaquín y Petrona Franco.

 

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Café, caña de azúcar, plátano

Actividad Minera: Carbón, arcilla y arenas industriales

Actividad Ganadera: Ganadería vacuna y porcina

Otras: La implementación del Ecoturismo.

Economía

Uso Actual del suelo. El uso actual del suelo es: 16% Agrícola, 44% Pastos, 22% Bosques y 18% Rastrojo. Se recomienda: 9% cultivos semilimpios, 34% cultivos densos, 33% bosque protector, 20% vegetación protectora. Generalidades de la producción: de las 10 veredas del municipio, 7 son agrícolas; la productividad es alta en cuatro y baja en las otras.

Los principales cultivos son el café y la caña para panela, luego se encuentran los cultivos de auto consumo, plátano, maíz, fríjol y yuca. El café y la caña presentan tecnología tradicional y tecnificada; el plátano se siembra intercalado con café; el maíz se cultiva sólo o en asocio con el fríjol. Éste se siembra intercalado con café o con maíz. Estos cultivos de auto consumo se trabajan en forma tradicional. En la producción pecuaria se tiene 3.700 bovinos distribuidos así: 70% hembras y 30% machos; el 100 % de la ganadería es doble propósito. El área en pastos es de 3170 Has, distribuidas así: 1.910 Has. En pastos mejorados, 1.200 Has. En praderas naturales y 60 Has. En pastos de corte.

La producción diaria de leche es de 1.132 litros, para auto consumo, la producción promedio por vaca es de 3 litros/día. Los cerdos son 12.675, para explotación en cría y ceba, la PIC (empresa porcicola) tiene el 92% de la producción. El municipio cuenta con 16 estanques. Una explotación apícola de 30 colmenas. Existe una población de 639 equinos de los cuales el 61 % son caballos, el 38 % son mulas y el 1 % asnos.

Subregion: Suroeste.
Habitantes: 9.082.
Extensión: 87 KM2.
Altura. S.N.M: 1.900 mts.
Temperatura promedio: 18°C.
Distancia de Medellín: 48 Km.
Gentilicio: Angelopolitanos.

Reseña Histórica del Municipio de Angelópolis

 Se asienta el área urbana de la población de Angelópolis, en un valle de formación terciaria rica en hulla, la que ha constituido su principal riqueza. En el pasado geológico era un terreno conformado por bosques con helechos gigantes que por descomposición dieron origen al carbón mineral (carbón de piedra o carbón).

Este territorio fue ocupado por los indios Omogaes y Senufanaes, que se encontraban en este lugar a la llegada de los conquistadores. En 1541, uno de los lugartenientes que cumplía órdenes del Mariscal Jorge Robledo quién descubrió el territorio de lo que hoy es el municipio de Angelópolis, este fue abandonado y en 1.755, don José María García, hombre tenaz y de temple aventurero, se internó por las selvas del Sinifaná, anduvo los bosques que cubrían el territorio del municipio de Amagá, y, finalmente estableciéndose en un paraje que denominó “El Volcán”, donde fundó una hacienda. Pronto corrió la noticia de las grandes riquezas de la región explorada por Don José María García, y gran número de gentes, buscadores de oro, agricultores, acudieron a establecerse allí.

En 1.887, los hermanos Joaquín y Petrona Franco, en vista de que había gran número de vecinos y carecían de todos los beneficios espirituales, se les ocurrió construir una capilla en dicho lugar, y solicitaron permiso al cura de Amagá-Padre Joaquín María Giraldo, quien apoyó la iniciativa y gestionó ante las autoridades eclesiásticas competentes y el 2 de marzo de 1888, el obispo de la Diócesis de Medellín-Doctor Bernardo Herrera Restrepo, accedió a la petición y autorizo la construcción, fue así como escogieron el lugar más adecuado para la capilla, señalando el lugar en la cordillera, ligeramente ondulada, desde donde se divisa Amagá. Todos los vecinos con el padre Giraldo a la cabeza, denominaron el lugar “Los Ángeles”. El padre Giraldo fue considerado el fundador. En 1892 el Concejo de Amagá, decretó el traslado de la inspectoría de La Ferrería al nuevo caserío llamándose en adelante Corregimiento de Angelópolis. En 1895 recibe el nombre de parroquia, siendo su primer párroco el Padre Miguel María Osorio. Su nombre significa Ciudad de Ángeles. Recibe el nombre de Angelópolis, porque el Padre Giraldo era muy devoto de los santos ángeles y conjuga la palabra ángeles con polis-palabra griega.

El 17 de mayo de 1896, un memorial firmado por la mayoría de los vecinos solicitó acceder el corregimiento a municipio, y fue así que mediante ordenanza #16 del 8 de julio de 1896, Angelópolis, se convierte en nuevo municipio del Departamento de Antioquia.

En 1917, entra en servicio la Estación del Ferrocarril Angelópolis, lo que sirve para acortar distancia entre la ciudad de Medellín y Angelópolis; luego se construye un ramal carreteable hasta llegar a la zona urbana de esta querida población, quedando a 52 km Angelópolis-Medellín. En 1994 se construye la vía Angelópolis-Caldas, quedando actualmente a 35 km de la ciudad de Medellín.

Límites Municipales:

Por el norte con los municipios de Heliconia y Armenia Mantequilla, por el oriente con Medellín, La Estrella y Caldas, por el sur con Amaga y por el occidente con Titiribí.

 

División Territorial:

Cuenta con 10 veredas: El Romeral, Promisión, Cascajala, Santa Ana, San Isidro, Cienaguita, El Nudillo y El Barro, Santa Rita y Santa Bárbara, La Clara

 

Hidrología:

El municipio se encuentra bañado por las aguas que recogen las cuencas de las quebradas La Horcona, con sus afluentes La Javielina, La Chaparrala, La Ramírez, Las Animas, La Clara y sus afluentes La Bramadora, La Honda y la Lindera, todas ellas confluyendo al Río Amaga.

 

Áreas de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural.

La Casa de la Cultura “Ernesto Betancur”, La Escuela Olaya Herrera, las casas centenarias de las Familia Saldarriaga, Familia Mejía Gómez, del Maestro Valencia, Residencia Estudiantil Campesina, el Centro de Bienestar del Anciano, y Monumentos al Minero, La Madre, Simón Bolívar y Joaquín María Giraldo.

 

Caminos veredales:

Camino colonial por Bellavista a Santa Rita; camino colonial a Santa Bárbara; camino colonial a San Isidro, camino colonial a Cienaguita, camino colonial a La Miranda, camino colonial a La Cascajala, camino colonial Alto Don Elías.

 

Infraestructura Física:

Contamos con Coliseo Municipal “Joaquín Franco”, unidad deportiva: piscina, coliseo de tejo, cancha de basquetbol, cancha de futbol “Rodrigo Mejía”, placas polideportivas en la veredas Santa Rita, Pajonal Santa Bárbara, El Nudillo, El Barro, San Isidro, Santa Ana, y corregimiento La Estación; Ciudadela del Saber, Instituciones Educativas. Los Ángeles en La Estación y San José área urbana, Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia, Centro de Bienestar del Anciano “Ana Rosa Pineda”, Centro Vida. Truchera Los Santos Ángeles.

 

Actividades Económicas: El carbón en mayor escala, continua la agricultura, ganadería.

 

Servicios de Comunicaciones:

Telecomunicaciones tenemos internet, televisión satelital, teléfono, contamos con los servicios de MOVISTAR, TIGO, CLARO, UNE, tenemos radio comunitaria Angelópolis Stereo” y participativa ECOSURA 107.4 FMA.

Turismo:

Contamos con la Reserva Ecológica El Romeral, con su biodiversidad de flora y fauna, cascada quebrada La Ramírez y La Bramadora, se pueden apreciar caminos coloniales que comunican con los municipios de La Estrella, Armenia, Heliconia Caldas, entre ellos: Cuchilla El Romeral, El Roble, El Quinto, Norosí, La Javielina y La Nevada.

Angelópolis es considerado El Balcón del Suroeste Antioqueño, ya que por la panorámica se aprecian los municipios que hacen parte de la cuenca carbonífera del Sinifana entre ellos Amaga, Titiribí, Armenia Mantequilla Heliconia, Pueblito, Cerro Tusa del municipio de Venecia.

Contamos además con la vía parque Angelópolis-Caldas cuyo recorrido es de 14.5 kilómetros con un paisaje natural, fauna silvestre y aire puro y corrientes de agua cristalina, propicio para ciclo-paseos y ciclo-montañismo, caminatas ecológicas, quioscos para el descanso y compartir en familia.

 

Sistema de transporte.

La Cooperativa Cootrangel presta el servicio de transporte tanto a la zona rural como intermunicipal, en vehículos tipo buses, busetas y camionetas, también se encuentra con el servicio de mototaxi.

 

Organizaciones, Empresas e Instituciones:

Se cuenta con la Cooperativa de Transporte Público COOTRANGEL, Asociación de Mujeres, Juntas de Acción Comunal, Grupo Asociativo ASOTRUCHANGEL, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, grupo de juventudes, Consejo para la prevención y atención de desastres.

 

Empresas:

Granja Porcicola-Santa Catalina-PIC Colombia; SUMICOL, Mejisulfato.

Anecdotario:

Temblor de tierra el 14 de julio de 1963, derrumbo el templo

Construcción de la vía Angelópolis-Caldas, se empezó desde 1989.

Falla geológica en 1995, se produjeron varios deslizamientos que afectaron varios terrenos.

Deslizamiento causa muerte a tres niños en 2005, ocurrido en el sector La Balastrera.

 

Mitos:

El escarramán-hombre negro con alas como las de un murciélago, este mito nace con la construcción Angelópolis-Caldas

 

Expresiones Artísticas y Culturales: Escuela de música, de danza

 

Fiestas y Eventos:

Las tradicionales Fiestas del Mineral, Fiestas Patronales de los Santos Ángeles, Fiestas de San Isidro, Fiestas del Campesino, de la Virgen del Carmen, Fiesta de los Niños, del Día del Maestro, de La Madre, celebración del Adulto Mayor, la Natividad del Señor.

 

Angelópolis Riqueza Ecológica para Disfrutar

 

Vía Parque Angelópolis-Caldas. La vía cruza por la reserva forestal protectora y productora Cuchilla Alto El Romeral, hay riqueza en aguas, bosques nativos primarios, flora y fauna.

 

Reserva ecológica Alto del Romeral.

 

La Arriería.

El señor Gildardo Atehortúa, gano por cuatro años consecutivos en la Feria de la Flores de Medellín, en el Concurso de Fondas, Mulas y Arrieros, gano en la modalidad de mejor ataviado, esto se dio inicio en el año 2001.

Alcaldes Populares:

 

Jesús Franco Acosta:                            1987-1988

Ricardo Vásquez Saldarriaga:        1989-1991

Héctor Jaime Arboleda Bolívar:     1992-1994

Efrén Hincapié Pérez:                  1995-1997

Héctor Jaime Arboleda Bolívar:     1998-2000

Luis Alberto Díaz Hernández:        2001-2003

Jaime Alberto Gómez Gómez:      2004-2007

Elkin Alberto Marín Henao:           2008-2011

Jaime Alberto Gómez Gómez:      2012-2015

Olga Lucia Zapata Marín:            2016-2019

Jaime Alberto Gómez Gómez:      2020-2023

Empresas de Productos y Servicios en Angelópolis

Municipio Angelópolis Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Angelópolis

Ubicacion: Angelopolis, Angelópolis, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos en Angelópolis,

Antioquia

Iglesia Santos Ángeles.

Parque Principal. En marzo de 1797 fue construida la primera iglesia en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, en paja y donde hoy está ubicada la actual. Luego, en 1905 se inició la construcción de la iglesia San Fernando Rey, la cual tiene dos puertas de acceso, tres  naves, vitrales que representan la custodia y el cáliz, así como la imagen del Señor Caído y las estaciones del vía crucis a los lados y un confesionario al costado derecho. El altar está hecho en madera y tiene en el centro al Corazón de Jesús, al lado derecho la imagen de La Inmaculada y al lado izquierdo el Ángel Gabriel. Tel. 842 10 33

Angelópolis Antioquia 4119174450 7bf9839ed1

Parque Simón Bolívar.

Tiene casetas para la venta de comestibles, pila de agua, lámparas y árboles ornamentales con jardineras. Frente a este parque se encuentra la Iglesia Principal.

 

Palacio Municipal.

Calle Santander. Parque Principal. Es una construcción de dos plantas. En el primer piso se encuentran Desarrollo y Bienestar Social, Personería, Sisbén y Archivo. En el segundo piso está la Alcaldía, Secretaría de Hacienda, Planeación, Servicios Públicos, oficina de correos Adpostal, Banco, Almacén y Policía Nacional. Tel.: 842 19 02

 

Casa de la Cultura.

Calle Santander. Ubicada a una cuadra del Parque Principal. Construcción moderna con fachada colonial. En el primer piso están la Escuela de Música, el Salón de Conferencias, la oficina de Fomento y Turismo, el Centro de Iniciación y Formación Deportiva, la Casa de La Mujer y la oficina de  Guías Ambientales. En el segundo piso funcionan el Concejo Municipal, la Umata y la Biblioteca. Tel. 842 19 02 Ext. 114

 

Monumento a la Madre.

Destinado a honrar la memoria de las madres del municipio, obra construida en cemento, su autor se desconoce.

 

Monumento al Minero.

Construido en la entrada del Municipio, es una figura de un rostro humano, casco y pico, semblante del esfuerzo del minero de la región, hecho de cemento.

 

Cementerio.

Sector Arenales. Ubicado a 8 cuadras del Parque Principal. El cementerio es relativamente nuevo, tuvo que ser reconstruido debido a las fallas geológicas producidas por la explotación minera. Cuenta con una puerta de acceso y la imagen del Señor Crucificado hecha en madera. Al lado derecho está el templete y detrás de éste se encuentra la morgue.

 

Construcciones Coloniales.

Construcciones que datan desde la colonia, o con más de cien años de construidas, con características del siglo pasado.

Vía a Caldas.

Vía pavimentada. En su recorrido aprecie bellos paisajes y abundante vegetación. Es utilizada frecuentemente por caminantes.

 

Belleza Arquitectónica.

Casas hechas en tapia, adobe, tejas, con grandes ventanales y puertas, con influencia española, quizás con más de 100 años de construidas.

 

Llanos del Taparal.

Situado en la vereda Santa Ana, a 8 kms. de la cabecera municipal, con gran potencial paisajístico, llanos de espectacular belleza. Desde la parte alta de la vereda Cienaguita se observa el cañón del Río Amaga y los llanos que lo bordean.

 

Capilla Corregimiento La Estación.

Construcción de comienzo del siglo XX, hecha casi en su totalidad en adobe macizo con características coloniales, aún se celebran oficios religiosos.

 

Alto del Romeral.

Una zona boscosa de 900 hectáreas ubicada al oriente del municipio en los límites con Caldas, La Estrella y San Antonio de Prado. En 1995 fue declarado reserva ecológica.

 

Caminos Coloniales.

Caminos construidos en piedra con características coloniales, se presume que se utilizaron desde la época de los conquistadores.

 

Vía Parque Angelópolis-Caldas.

Atraviesa la reserva ecológica del Alto del Romeral con gran variedad de flora y fauna silvestre. Posee además gran belleza paisajística y lugares donde se aprecia la mayor parte del suroeste. Ideal para caminantes, ciclopaseistas y otras actividades recreativas y ecológicas. Se les recomienda a los turistas cuidar el entorno y la naturaleza, llevar ropa adecuada para temperaturas templadas.

 

Bodegas del Ferrocarril de Antioquia. Ubicada en el corregimiento La Estación, a 5 kms de la cabecera.

 

Truchera Los Ángeles atendida por la asociación Asotruchangel, ubicada en predios de la antigua Hacienda La Clara, tiene dos formas de llegar: Desde Amaga por vía destapada pasando por el corregimiento La Estación hasta La Clara, ahí se ingresa por lo que era La Hacienda y la segunda es desde Caldas por la vía Parque hasta otra vía destapada conocida como El Chupadero. Desde el caso urbano también se llega en caminata por el sendero ecológico conocido como «Horizontes – La Truchera» recorrido muy agradable por su naturaleza y fauna avícola.

Senderos ecológicos.

Entre los cuales se destaca la vía Angelópolis – Caldas en la cordillera El Romeral. En este recorrido de 15 kms se puede disfrutar de un hermoso paisaje, aire puro y aguas cristalinas.

Cascadas Naturales, a lo largo de la quebrada Las Ánimas a 4 kms del municipio.

Cascadas en la quebrada La Ramírez, en el sector conocido como El Matadero y otras en la vía a Caldas.

Minas de Carbón, muy interesante por su forma de explotación;

Bosques abundantes en flora y fauna.

Empresas de Productos y Servicios en Angelópolis

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Bares y Discotecas en Angelópolis

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Charcutería y
Cafetería El Buen Precio
Tel. 842 10 69 Calle Santander
Delicias Ady Cra. Armenia con Los Alpes
El Dorado Tel. 842 16 56 Calle Santander
Esquina Azul Tel. 842 12 20 Calle Los Alpes #10 – 51
Fami – Hoteles Tel. 842 19 02 Ext. 115
Famihotel Jamlituyr
Granja Escuela Yarumos Tel. 253 17 91 310 538 89 83 Vereda La Miranda
Reserva Natural
yarumos@hotmail.com
Hospedaje de
Doña Ruth Vanegas
Hotel Central Tel. 842 12 84 Carrera Armenia
.
Panadería y
Cafetería Orquídea
Tel. 842 19 78 Calle Santander
Restaurante Bar Tel.  842 10 15
Restaurante del Famihotel Jamlitur
Restaurante Doña Martha,
Restaurante Mariela
Villa Antojos Parque Principal
Villa Antojos.
.
Discotecas
Billar El Dorado,
Billar El Paraíso
Discoteca Caballo Loco Tel. 842 40 14 Calle Los Alpes
Discoteca Especial Tel. 842 13 44 Calle 11 Los Alpes
Discoteca Mediterráneo Calle Santander
Heladería Familiar
Heladería Hawi Parque Principal
La Terraza, Bar Acapulco
Los Guaduales Calle Santander
Los Recuerdos Tel. 842 14 00 Calle Santander
.

Límites del municipio:

Oriente con Caldas, La Estrella

Norte con Armenia, Heliconia,

Sur con Amagá,

Occidente con Amagá y Titiribí.

 

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM.

Angelópolis está conformada por el corregimiento de La Estación, y cuenta con 10 veredas entre las cuales figuran Cienaguita, San Isidro, El Barro y La Clara.

Información en general, Turística y Comercial

Comunicaciones

Nombre Ubicación Teléfono
Emisora Angelópolis Stéreo Plaza Principal Tel. 842 12 29
. . .

 

Resultados Censo General 2015

Población Total: 9.946 hab. (2015)

  • Población Urbana: 5.299
  • Población Rural: 4.647

Alfabetismo: 78.7% (2005)

  • Zona urbana: 77.4%
  • Zona rural: 80.5%

Esperanza de vida:

  • Hombres: 70 años
  • Mujeres: 77 años

Mapa de Angelópolis - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Angelópolis

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Angelópolis, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Alcaldía Municipal
    http://www.angelopolis-antioquia.gov.co/
    Tels. 842 17 93 Fax  842 11 96
    Cel. 313 654 04 11
    Calle 10 # 9 – 61 Calle Santander
    Plaza Principal
    contactenos@angelopolis-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura – Biblioteca Pública “Ernesto Betancour”  Tel. 842 11 72 Fax 842 11 96
    Comando de Policía Tel. 842 12 52 – 842 10 44
    Hospital “La Misericordia”
    /http://www.eselamisericordia-angelopolis-antioquia.gov.co/
    Tels. 842 11 46  – 842 19 16 Fax  842 10 29 Calle 8 # 7 – 108
    angehs01@edatel.net.co
    Secretaría Desarrollo y Bienestar Social  Tel. 842 10 19
    .
    .
    .

    Símbolos Patrios Municipio de Angelópolis

    ESCUDO

     

    El escudo simboliza la raza de nuestro pueblo, nuestras montañas, su cultura, fuentes de trabajo, riquezas, símbolos patrios y eclesiásticos y ante todo el duro trabajo del hombre.

    Su diseño representa:

    Las dos fajas, verde y negra, significan la bandera de Angelópolis.

    El templo y las alas están representando la cristiandad y catolicismo del pueblo.

    Del universo y las montañas, el aspecto se relaciona con las prominentes alturas selváticas que nos circundan dentro del campo del universo.

    La rama de café es una muestra de este producto que representa una de las principales fuentes económicas, no sólo del municipio sino del país.

    El hombre, el pico y el carbón, representan al gran gremio de los mineros que con su esfuerzo ayudan a la riqueza del país; ya que éste mineral es la principal fuente de trabajo de la región.  Aquí están las minas esperando a que éste hombre con su mano dura y su cuerpo recio, emprenda su labor cotidiana.

    La leyenda “Ciudad de Ángeles” es producto de su sana cristiandad y acatamiento a las Leyes Divinas que lo elevan a las alturas angelicales, además del significado de su nombre; y por ello lleva con orgullo el nombre de “ANGELÓPOLIS”.

    Escudo Angelópolis
    Bandera - Angelópolis Antioquia

    BANDERA

     

    Ambas franjas tienen una dimensión de 100 cms. de largo x 40 cms. de ancho.
    La franja negra significa el carbón
    La franja verde significa la esperanza

    HIMNO MUNICIPIO DE ANGELÓPOLIS:

     

    Letra: Padre, José de la Cruz Virgen Dolores

     

    CORO

    Angelópolis, tierra gloriosa

    Un Arcángel tu nombre esculpió

    Y es un claro diamante tu seno

    Que forjaron la luz y el carbón (Bis)

     

    I

    Un ilustre sagrado levita

    Amoroso la vida te dio

    Y al mirarte tan bella y tan pura

    En el cielo tu nombre encontró

    Y por eso te puso Angelópolis

    Que es la tierra del fiel serafín

    Cual si fueses un cielo en el mundo

    Cual si fueras divino jardín.

     

    II

    Tus paisajes de encanto y belleza

    Son orgullo de Antioquia y primor

    Y los ángeles bajan a verlos

    Al morir en sus lumbres el sol.

    El rosario resuena en tus campos

    En las noches de suave fulgor

    Y la Virgen te arropa en su manto

    Como madre bendita de Dios.

    III

    Son tus hombres cristianos arraigados

    Y tus hijos el bello ideal

    De la Virgen la esposa y la madre

    En recato en amor y en bondad.

    Almas nobles de humildes labriegos

    En tus campos se ven florecer

    Como brotan los lirios del valle

    Cual las rosas de un mágico edén.

     

    IV

    Tus hogares risueñas cabañas

    Son santuarios de amor y de paz

    Y en tus breñas entonan las aves

    En las tardes su dulce cantar.

    Y en tu templo cual blanca paloma

    Se destaca en el límpido azul

    Y el dulcísimo hogar de las almas

    Y la escuela de paz y virtud

    Transportes desde y hacia Angelópolis, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Coomutran Tel. 361 42 26 Terminal del Sur
    Taquilla  36
    Cooperativa de Transportes de Angelópolis
    Cootrangel
    Tel. 842 14 19 Angelópolis
    .
    .

    Ruta

    Troncal del Café:

    Medellín, Caldas, Angelópolis.

    Vía Parque de Caldas – Angelópolis 37 kms.

    Para llegar a Angelópolis por vía terrestre, primero se toma por la autopista sur hasta empalmar con la Troncal del Café y en el Municipio de Caldas se arriba al Parque La Locería, a sólo tres cuadras del parque principal; desde allí se sale hacia Angelópolis a partir de la famosa fonda “El Kaiser”, de allí en adelante se encuentra con un disfrute de 15 kms. de naturaleza, verdor, paisaje y frescura hasta llegar a la “Ciudad de los Ángeles”. Para llegar hasta Angelópolis el viajero cuenta con un transporte cada hora desde el parque La Locería en Caldas.

    Igualmente se cuenta con una vía alterna: Caldas – Amagá – Angelópolis.

    Empresas de Productos y Servicios en Angelópolis

    Falta actualizar

    Empresas de Productos y Servicios en Angelópolis, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Autoservicio Nuevo Parque Tel. 842 10 72 Calle Santander
    Banco Agrario de Colombia Tel. 842 11 55 – 842 11 56 Tel. 842 11 57
    Comunicaciones Angelópolis Tel. 842 15 85 Parque Principal
    Droguería J.B. Tel. 842 19 42 Carrera Armenia
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022