Betania

  1. Home
  2. Betania
Filtrar

Betania es un encantador municipio enclavado entre las montañas del Suroeste antioqueño, que se enorgullece de ser la capital colombiana de la música guasca. Cada año realiza el Festival Nacional de ese género y reúne a los mejores intérpretes del país. Sus fincas cafeteras, la vista desde sus miradores naturales, los Farallones del Citará, el río Pedral y muchos otros sitios convierten a Betania en un destino muy atractivo para los visitantes.

Betania Monumento

Generalidades del Municipio de Betania,

Antioquia

Fiestas


  • Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de julio.

  • Aniversario del Municipio, 29 de julio.

  • Festival Nacional de Música Guasca, primer puente de noviembre

Epígrafe


Verso dedicado al Municipio

 

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio. 

El 29 de julio de 1889, los señores Simón y José María Villa, junto con José María Martínez, por medio de escritura pública, cedieron dichos territorios para el asentamiento total del caserío de Betania.

Fecha de erección como municipio, 29 de Julio de 1920

 

 

Otros nombres que ha recibido el municipio: Perla del Citará, Balcón del Suroeste, Ayalón, Guarinconga. Popularmente se le conocía como “Gorra vieja”, apelativo cuyo origen es desconocido y que es poco usado en la actualidad por sus habitantes.

Temperatura media: 22º C

Altitud: 1.550 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio


Betaneños.

Apelativo


“La Perla del Citará”.

“Capital Nacional de la Música Guasca”.

“Balcón del Suroeste”.

“Mirador del Suroeste”.

“Una Betania Turística y Productiva”.

Ayalón, Guariconga, La Amelia.


Personaje

Fundadores: José María Sánchez.

Simón Villa y Aniceto Bolívar

Eleazar Uribe Correa.

Fotógrafo reconocido: Don Miguel

Orlando Betancur, escritor poeta

Jesús María Restrepo Vélez, poeta, compositor, escultor y escritor

Anita Colorado, enfermera.

Manuel Felipe Ochoa, escritor.

Jhon Jairo Henao Céspedes, (más conocido como el Musi) fundador del Grupo Folclórico ANTORCHA.

 


Economía

Actividad Agrícola: Café, plátano, yuca, fríjol,

Actividad Industrial: Sobre productos de la miel de abeja,

Actividad Ganadera: Ceba intensiva

Actividad Artesanal: Manualidades con parafina y guasca de plátano,

Otras: Maquinaria agrícola.

Empresas de Productos y Servicios en Betania, Antioquia

Municipio Betania Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Betania

Ubicacion: Betania, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos de Betania,

Antioquia

Parque Principal.

El Parque Municipal se encuentra actualmente en construcción, pero será uno de los lugares insignes a tener en cuenta por propios y visitantes, donde se adecuara un monumento en el centro del parque con decoración de flores y alrededor de los árboles se ubicaran unas sillas donde le permitirá a la gente disfrutar de una tarde compartiendo con familiares y amigos.

 

Iglesia San Rafael.

Carrera 21. Iglesia en estilo semi gótico su construcción inicio 1939 y terminada en 1954 por los arquitectos Carlos Augusto Agudelo y Albano Germanetti. Fue bendecida por el obispo de Jericó Antonio José Jaramillo. Ésta posee un bellísimo altar de mármol de forma triangular y de estilo moderno, el cual fue traído de Italia por el Monseñor Miguel Ángel Builes, con destino a la Catedral de Santa Rosa de Osos, pero cedido poco después a la Parroquia de Betania. Su patrono es San Rafael Arcángel.

 

Obelisco de Homenaje al Caficultor.

Calle 20 al frente del Hospital. Ubicado a 6 cuadras del Parque Principal. Es una escultura vaciada en cemento, en homenaje al caficultor de Betania. La imagen representa a un hombre que sostiene en una mano una canasta de café y en la otra, un águila que significa volar muy alto o salir adelante. El obelisco tiene una placa que dice: “El Comité de Cafeteros de Antioquia al municipio de Betania, en su centenario, homenaje al campesino caficultor, Betania 1990”. Este monumento fue donado al Municipio en sus cumpleaños cien años de fundación (100)

 

Museo Jesús María Restrepo Vélez.

Ubicado en la vereda El Pedral Arriba, este museo se encuentra dentro de una casa en forma de guitarra, haciendo homenaje a este instrumento por el cual se interpreta las notas más representativas de la música tradicional como lo es la música guasca.

En este lugar se expone una exposición de trece cristos tallados en bronce en diferentes posiciones y estilos, denominada Alegoría de Cristo. Esta muestra ha sido exhibida en varias ocasiones, entre ellas en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, Ciudad Bolívar y Venecia. Tel. 312 890 27 54

 

Cementerio.

Calle 21 sector La Cuarenta. Ubicado a 6 cuadras del Parque Principal. Es una planta circular, muy limpia y bien arborizada. Cuenta con una entrada principal y con las imágenes de la Virgen, San Judas Tadeo, Cristo Resucitado, un Ángel del Silencio y un busto del Padre Miguel Monsalve. Tiene bellos jardines que bordean la entrada y el interior del cementerio. Además cuenta con un altar para las celebraciones. En el segundo piso están la morgue y un osario con la imagen del Señor Crucificado.

 

Busto al Presbítero Miguel Monsalve.

Cementerio. Ubicado a 6 cuadras del Parque Principal. Este busto representa al primer sacerdote de cuna betaneña, el cual participó activamente en la lucha por la creación del municipio. Tiene una placa que dice: “La ciudadanía agradece al presbítero Miguel Monsalve, insigne benefactor, Betania mayo 31 /51”.

 

Casa Cural.

Calle 19 a media cuadra del Parque. Es una casa de arquitectura moderna, ubicada en el lateral izquierdo de la Iglesia Principal. Cuenta con despacho parroquial, salón de reuniones y es el lugar de residencia de los sacerdotes que ofician en el municipio. Tel. 843 51 45

 

Alcaldía Municipal.

Está ubicada en la calle 19 a una cuadra del Parque Principal, de dos plantas en ella funcionan el Concejo Municipal, las oficinas como: Sisbén, Personería, Secretaria de Educación, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Salud , Planeación, Despacho del señor alcalde, Secretaria de Hacienda y Control Interno. Tel. 843 51 27

 

Farallones del Citará.

Occidente del municipio – limita con el departamento de Chocó. Ubicados a 4 kms. de la cabecera municipal. Lo comparten los municipios de Betania, Ciudad Bolívar, Andes y Jardín. Allí crecen robles, cominos, guayacanes y una gran variedad de árboles maderables, con los cuales se construyó la vía férrea del sector de Bolombolo.

De estos Farallones, pertenecientes a la Cordillera Occidental en los Andes, nacen los ríos San Juan, El Pedral, Tapartó y El Guadualejo; éste último debe su nombre a la gran cantidad de guaduas que crecen en sus riveras. Los Farallones demarcan los límites con el Chocó, y fueron declarados Reserva Forestal por su riqueza en flora y fauna. Este sistema geográfico consta de varios tipos entre los que se destaca el Cerro San Nicolás con 4.060 m.s.n.m. Desde allí se puede divisar gran parte del Suroeste Antioqueño. Tiene formaciones pétreas naturales, conocidas como El Asiento del Indio, Cabeza de la India, El Columpio y Cerro de la Teta.

 

Hacienda Finca – Hotel Piedra Luna

A 5 kilómetros de la cabecera municipal en la vereda El Pedral Arriba. Está ubicada esta hermosa finca de recreo, adecuada con alojamiento, zonas verdes, piscina entre otros sitios, además cuenta con la cercanía, del río Pedral.

 

Finca – Hotel  Villa Atahualpa.

Por la vía principal que conduce a la ciudad de Medellín 5 kms. de la cabecera municipal, en la vereda Barlovento, se encuentra ubicado este agradable lugar dotado de pesca deportiva, alojamiento, zonas verdes un paisaje natural a orillas del río Guadualejo.

Este sitio se puede llegar caminando, a caballo, en carro o en bicicleta. Se les recomienda a los turistas llevar ropa deportiva y gorra. Dispone de restaurante.

 

Cañón La Bramadera.

Ubicado a 10 kms. de la cabecera municipal en la vereda Rochela. Se recomienda a los turistas llevar sombrero, traje de baño y botas.

 

Chorros del río Tapartó

En la cuenca del río Tapartó en medio de dos municipios Andes y Betania y a solo 45 kmts del casco urbano de Betania entrando por el corregimiento de Villa César y pasando por la vereda La Rochela se encuentra este espectacular lugar rodeado de montañas fauna y flora, haciéndolo interesante tres cascadas que dibujan unas cartas sorprendiendo a turistas y locales.

 

Finca Hotel La Playa

Por la vía principal que conduce a la ciudad de Medellín a solo siete kilómetros del casco urbano en la vereda Barlovento se encuentra ubicado este paisajístico lugar lleno de naturaleza color y olor de sembrados de café plátano y banano, esta finca está dotada de alojamiento piscina zonas verdes y pesca deportiva.

 

Finca Hotel Los Arrayanes. 

Esta finca de recreo y descanso está ubicada en el kilómetro 36 vía hacia el corregimiento de Taparto Andes, propiamente en la vereda Cajones Primavera, este lugar está cargado de naturaleza con sembrados de café y plátano cerca del río Tapartó, este lugar ofrece zonas verdes, alojamiento, servicio de restaurante y piscina.

 

Finca Hotel la Milagrosa

Ubicada en la vereda El Pedral arriba a solo 9 kmts del casco urbano de Betania y rodeada de zonas verdes y extensos cafetales y bañada por el río Pedral se ubica esta hermosa finca que ofrece a turistas y locales cómodas habitaciones servicio de restaurante zonas verdes y una cercanía con el municipio.

 

Pesca Deportiva El Contento

En la vereda el contento a solo 15 kmts del casco urbano de Betania se encuentra este apacible lugar cargado de naturaleza paisajes coloridos donde se ingresa a través de un cable aéreo que cruza el cañón del río Guadualejo, a unos doscientos mts de altura, este lugar ofrece a turistas y locales pesca deportiva, zonas verdes y un amplio contacto con la naturaleza donde puedes disfrutar de una delicioso plato de trucha con patacón.

 

Ríos Tapartó y Guadualejo.

Ricos en pesca.

Fuentes Hidrográficas. Río El Pedral, Quebrada Bramadora y Cascada de los Chorros, aptas para la pesca.

 

Caminatas ecológicas a los Farallones, donde se encuentra fauna y flora exuberante.

Caída La Bramadora, al pie de los Farallones.

Parajes de Farallones y Agualinda, aptos para la pesca; Ríos Tapartó, Guadalejo y El Pedral, ricos en pesca; rica en agua, fauna y flora.

 

Alturas:

Cerró San Nicolás                           a         4.060 m.s.n.m.

Alto Pico de Chucha                       a         1.950 m.s.n.m.

Alto La Italia                                     a         1.450 m.s.n.m.

Alto Churimo                                    a         1.450 m.s.n.m.

Betania – La Perla del Citará

 

https://www.youtube.com/watch?v=PXbYRA_1JlQ

Empresas de Productos y Servicios en Betania, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles, Residencias, Restaurantes, Bares y Discotecas en Betania,

Antioquia

 

Hoteles
Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
Finca Hotel La Milagrosa 314 750 83 63 Vereda Pedral Arriba
Finca Hotel La Playa 312 766 03 02 Vereda Barlovento
Finca Hotel Los Arrayanes 310 833 97 40 Vereda Cajones Primavera
Finca Hotel Piedra Luna 312 890 27 54 Vereda El Pedral Arriba
Finca Hotel Villa Atahualpa 312 655 73 92 Vereda  Barlovento
Hotel Betania Plaza 322 628 38 48 Calle 19
Hotel Maflo 314 609 63 22 Calle 19
Residencias El Descanso Calle 20 # 19 – 14
Calle 19 # 19 – 41
.
.
.
. Restaurantes
Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
Restaurante  Asados El Negro 314 670 18 59 Calle 19
Restaurante Taboga 313 672 37 84 Parque principal
Restaurante El Balcón
.
.
Bares – Discotecas
Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
Bar Barra Veraneo 310 845 28 57 Cra. 21 # 19 – 09
Bar Cafetero Parque Principal
Calle 19 # 20 – 27
Bar El Clarita Tel. 843 51 60 Cra.  21
Billares El Póker Calle 20 # 20 – 44
Club de Billares La Tertulia Cra. 20 # 19 – 12
Heladería Britania Calle 20 # 20 – 4
Heladería La Española 313 719 75 42 Cra. 20 # 19 – 52
La Fonda 312 719 87 28 Cra. 20 # 19 – 06
Taberna Gorra Vieja 320 741 23 91 Calle 19 # 20 – 31
.
.
.

Información

Que beber

En Betania se puede disfrutar de una deliciosa bebida de café y unas variadas de presentaciones hechas a base de este producto tan reconocido en Colombia, como café exprés, granizado, café con helado, café alicorado y otras presentaciones reconocidas en el municipio.

 

Que comer

La bandeja paisa es un plato muy reconocido en la región con su mazamorra o un jugo de maracuyá, también se puede disfrutar deliciosos dulces o postres como natilla, arequipe, arroz con leche y pizzerías.

Mapa de Betania - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Betania, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Betania, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Email Web Dirección
    Alcaldía Municipal 
    www.betania-antioquia.gov.co
    Conmutador 843 51 27 – 843 54 25 Tels. 843 53 47 – 843 51 Palacio Municipal
    Calle 19 # 19 – 67
    contactenos@betania-antioquia.gov.co
    Comando de Policía  Tels. 843 52 68 – 843 50 20 – 843 50 40 843 50 50 Ext 104
    Hospital “San Antonio” 
    http://www.hospitalbetania.com.co/
    Tels.  843 50 50 – 843 50 44 – 843 54 35 Fax 843 5050 Calle 20 # 26 – 173 Bolívar
    betahs01@gmail.com
    Piscina Municipal Perla del Citará Tels. 843 50 50 – 843 50 44 – 843 54 35 Calle 18 sector la cumbre
    .
    .

    Dependencias de la Alcaldía Municipal de Betania, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Email Web Dirección
    Alcaldía y Secretaría de Gobierno Tel. 843 51 80 Ext.  104
    Concejo Municipal de Betania  Tel. 843 51 80 Ext. 110
    Dirección Local de Salud Tel. 843 51 80 Ext. 116
    Inspección de Policía Tel. 843 50 40
    Personería Municipal  Tel. 843 50 02
    Secretaría de Educación    Tel. 843 51 80 Ext. 121
    Secretaría de Hacienda  Tel. 843 51 80 Ext. 117 – 118
    Servicios Públicos Tel. 843 50 55
    .
    .
    .

    Transportes desde y hacia Betania, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Email Web Dirección
    Conoorte 313 719 75 42 Betania
    Conoorte  Tel. 444 88 88 Terminal del Sur
    Taquilla  34
    Cootransbet Tel. 352 90 74 Terminal del Sur
    Taquilla  17
    Cootransbet Betania
    .
    .

     

    Ruta

    Autopista Sur: Medellín, Caldas, Amagá, Bolombolo, Peñalisa, Hispania, Betania.

    Límites

    Límites del municipio:

    Norte con Ciudad Bolívar,

    Sur con Andes,

    Oriente con Hispania,

    Occidente con Bagadó (Choco).

     

    Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

     

    Infraestructura Deportiva: 5 canchas de fútbol, 21 placas polideportivas, 1 piscina, 1 coliseo, 1 parque infantil

    Resultados Censo General 2015

    Población Total: 10.120 hab. (2015)

    • Población Urbana: 3.855
    • Población Rural: 5.431

    Alfabetismo: 78.8% (2005)

    • Zona urbana: 84.4%
    • Zona rural: 74.9%

    Empresas dedicadas a las Comunicaciones en Betania, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Email Web Dirección
    Canal Comunitario AUPABE 310 377 15 45 Calle 19
    Emisora; La Voz de la Citara 322 637 74 15 Calle 18
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Betania, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Email Web Dirección
    Edatel Tel. 843 60 10 Calle 20 # 21 – 24
    Estación de Servicio Giroru Tel. 843 51 91
    Estación de Servicio Terpel       Tel. 843 52 62 Calle 21
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022