Jericó

  1. Home
  2. Jericó
Filtrar

Jericó, pocos municipios encierran tantos y tan variados motivos para ser visitados. Tiene muchos atractivos religiosos, como la Casa de la Madre Laura, el Museo de Arte Religioso y sus 16 capillas, algunas consideradas verdaderas joyas. La naturaleza también ha sido generosa con Jericó, sus cerros tutelares son destino apetecido por caminantes y amantes de la ecología. Y su Parque Principal, uno de los más lindos de Antioquia, conserva una arquitectura que evoca los mejores años de la cultura cafetera.

Parque Iglesia Jericó Antioquia

Generalidades del Municipio de Jericó,

Antioquia

Fiestas


  • Semana Santa.

  • Fiesta a la Virgen del Carmen, 16 de julio.

  • Festival de la Cometa y Festival de la Dulzura, agosto.

  • Semana de la Jericonidad, septiembre.

  • Conmemoración del Municipio, 28 de septiembre.

  • Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes, septiembre.

  • Semana de la Cultura, puente de octubre.

  • Día especial a la Madre Laura, 21 de octubre

Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Jericó

 


 

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

 

Infraestructura Deportiva: 15  canchas de fútbol, 20 placas polideportivas, 1 piscina, 1 casa del deporte, 1 parque infantil, 1 coliseo.

Gentilicio

Jericoanos.


Apelativos

“Atenas del Suroeste”. «

“Destino Cultural y Turístico».

«Un Paraíso para descubrir».

«La Ciudad Culta de Antioquia».

«Zona Franca de Paz, Cultura y Civismo»

«El Reino del Carriel». «La Mesa de Dios».

«La Tierra Prometida».

«Jericó para Todos”.

«Cuna de Hombres preclaros, tierra del Carriel y de la Excelsa Madre Laura Montoya».


Personajes

Fundadores: Santiago Santamaría y Bermúdez de Castro.

Laura Montoya Upegui, (26 de mayo 1874 – )

Manuel Mejía Vallejo, (1931 – 1998)

Héctor Abad Gómez

 

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Agrícola: Plátano, café, frutales, cardamomo

Actividad Ganadera: Ganado vacuno, equino, porcino

Otras: Industria del Cuero y Turismo.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios destacados en Jericó, Antioquia

Sitios Turísticos en Jericó,

Antioquia

Iglesia de Santa Clara.

Calle 1ª. Ubicada a 7 cuadras del Parque Principal. Iglesia sencilla y sobria. Tiene anexo el convento de la Orden de Las Pobres Clarisas, religiosas contemplativas que llegaron a Jericó en 1915. Tel. 852 33 43

 

Iglesia del Inmaculado Corazón de María.

Calle 10 entre Carreras 4 y 5 (sector Misioneros). Ubicada a 5 cuadras del Parque Principal. Iglesia de estilo gótico. Terminada en 1943 por un arquitecto español de la comunidad de los Misioneros Claretianos, quienes fundaron una casa de misión en Jericó hacia 1910 y permanecieron allí hasta 1998. Fue elevada a parroquia en 1999. En su entrada están los bustos de Jesús Aníbal Gómez y del sacerdote Claretiano que construyó la Iglesia. Todas las bancas de la Iglesia son de la primera década del siglo XX y fueron donadas por las familias de la región. Hecha con tres naves y dos confesionarios, sus estaciones del vía crucis son de 1950. Tiene imágenes del Señor Caído y la Virgen del Inmaculado Corazón de María. Todas las imágenes de santos son en madera. Tel. 852 24 52

 

La Cruz de Calolo.

Esta Cruz la colocó el señor Pablo Emilio Ramírez Arenas “Calolo”, en 1929 como símbolo de su fe y devoción por la Santa Cruz. Está situada en un pequeño alto del municipio.

 

Carretera La Cabaña.

Entre Jericó y Puente Iglesias. Carretera con trayectos en trocha. Permite vista panorámica del Río Cauca, con abismos y cascadas en el Río Piedras.

 

Casa Episcopal.

Carrera 3ª  con Calle 6ª. Esta casa fue edificada por don José Antonio Abad “Don Abad” y posteriormente adquirida  por la diócesis de Jericó. Acá funcionó por primera vez el Seminario Menor de la Diócesis. Fue remodelada y se destinó de nuevo como Palacio Episcopal.

 

Casa Cural.

Calle 6ª  entre Carreras 3ª y 4ª. Ubicada a 2 cuadras del Parque Principal. Construida en 1914 como Casa Cural. En 1915, se destinó para Casa Episcopal. Aquí vivió, hasta 1922, Monseñor Francisco Cristóbal Toro. Luego se trasladó a su nueva sede y a partir de ese año la casa es la residencia del párroco y de los sacerdotes. Su fachada es de estilo gótico y su estructura interior es republicana, construida en tapia y bareque.  En este lugar funcionan el despacho parroquial,  las habitaciones de los sacerdotes y los huéspedes, la Sala de Conferencias, el Salón de la Comunidad, la oficina de San Vicente de Paúl y el salón de las Damas Voluntarias. Tel. 852 32 02

 

Busto de Simón Bolívar.

Parque Principal. Busto situado en el parque, tiene una placa que dice: “Jericó a la memoria del libertador, diciembre 7 de 1930”.

 

Busto a Manuel Mejía Vallejo.

Situado en el Parque Francisco Cristóbal Toro. Está situado contiguo al Palacio Municipal, en el parque Francisco Cristóbal Toro, llamado también Plazoleta de la Media Torta. Es un busto de piedra con una placa que dice “Manuel Mejía Vallejo, Jericó 23 de abril de 1923; el retiro 23 de Julio de 1998. Aporte jericoano a la literatura universal, Universidad Cooperativa de Colombia, abril 23 de 2001”.

 

Gruta de Rondinela. Monumento religioso “Nuestra Señora de Lourdes”.

 

Museo Arqueológico, ha recolectado numerosas piezas de todo el suroeste como piedras precolombinas y cerámicas de gran valor.

 

Teatro Santamaría.

 

Casa de la Cultura “Juan Bautista Jaramillo Mesa”.

 

En el atrio del Santuario del Corazón de María, Templo Claretiano de estilo gótico, se encuentran los monumentos al mártir Jesús Aníbal Gómez y al obispo Antonio María Claret.

Cauca Viejo.

Vía Bolombolo – Puente Iglesias. Km 18. Ubicado a 24 kms. de la cabecera. Es una urbanización privada a orillas del Río Cauca que conserva el estilo de un auténtico pueblo antioqueño, con arquitectura característica de la colonización antioqueña. Tiene los establecimientos necesarios para la vida de un pueblo: iglesia, inspirada en la Catedral de Salamina, Caldas, con detalles coloniales; parque central con alcaldía, casa cural, escuela, fondas campesinas, pesebrera, tiendas, parque infantil, cancha de fútbol, placa polideportiva, cancha de voleibol, senderos ecológicos, zonas verdes, lagos de pesca y otro acceso por Tarso. Además le atraviesa la Quebrada Las Cruces. Conformado por un casco urbano, cuatro veredas, un corregimiento y nueve locales comerciales, para un total de 215 lotes.

www.caucaviejo.com

info@caucaviejo.com

 

Río Piedras.

Cascada, charcos y zonas de acampar entre El Molino y Las Playas. Ideal para pesca deportiva.

 

Balnearios del Río Frío, charcos naturales, con zona de camping, ideal para deportes al aire libre y pesca deportiva.

 

Río Cauca, rodeado por un extenso valle, este río es atravesado por un majestuoso puente de 200 mts., apto para actividades acuaturísticas. Con estadero, piscina y cabañas en Puente Iglesias.

 

Lago “La Mama”, ubicado en la parte sur, límites con Palermo.

Puente de Tierra, las aguas del río Frío pasan por una especie de puente subterráneo cubierto por enormes trozos de rocas;

La Planta, zona para camping.

Balcón Mirador de la Soledad.

Cerro La Mamá.

Puente Iglesias. Gruta La Verbena.

Alto del Requintadero.

La piscina Municipal. El sector de La Terraza.

Las fondas campesinas;

Puerto Arturo, La Soledad, La Pista, La Viña, Palo Cabildo, Castalia y Guacamayal

 

Alturas:  

Alto Marita a 2.200 metros de altura

Morro El Chagualo a 2.400 metros de altura.

Bienes Culturales Muebles e Inmuebles

Plaza de Bolívar - Parque Reyes - Jericó

Plaza de Bolívar – Parque Reyes

Es el lugar de reunión por excelencia, su última remodelación fue en 1993, desde allí se aprecia el increíble entorno geográfico en el que se encuentra emplazada esta población. Casas de dos niveles, de múltiples colores, la circundan. Sobre uno de los costados de la plaza principal se encuentran dos inmuebles representativos, uno de la época republicana y el otro de la colonización antioqueña. Son las casas de las familias Restrepo, de color verde, y Castaño Peláez, la roja de siete balcones, una junto a la otra. Ambas conservan, en su interior, la atmósfera y el mobiliario que transportan a su origen: papel de colgadura y la disposición de sus habitaciones en galería.

Parque Principal. El Parque Reyes debe su nombre al General Rafael Reyes, quien dividió a Colombia en departamentos, otorgándole a Jericó el número 25. En el centro, hay un busto en honor a Simón Bolívar que data de 1930. El lugar responde por la arquitectura jericoana, enmarcada con una gran arborización, jardines y bancas. El Parque posee una fuente rodeada de hermosas lámparas, una plazoleta de banderas, donde reza una placa de agradecimiento a las personas que intervinieron en la construcción del mismo. Su piso es de piedra y ladrillo.

Visita guiada en español

El parque Bolívar cuanta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida

Actividades culturales

Actividades artísticas durante los eventos realizados en Jericó.

 

Plaza de Bolívar y Parque Reyes.

Es una plazoleta donde funcionaba el comercio tradicional, toldos de carnes, verduras, confitería y el negocio La Rueca. A su alrededor hay servicio telefónico público. Funciona como plaza de mercado los fines de semana y tiene gran variedad de árboles, sobresalen el pino rosellón, la ceiba, el cedro negro, madroños, palmas ariazas, etc. Además, en un costado está “La Terraza”, donde se agrupan bares, cafeterías y discotecas.

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Parque Principal. La Catedral de Jericó es el Templo principal de la diócesis, obra de estilo romántico moderno. Lleva el nombre de Nuestra Señora de Las Mercedes porque cuando su fundador llegó a estas tierras en el año de 1850, trajo un cuadro de esta virgen, pintado al óleo sobre lienzo, con marco tallado en madera y elaborado en 1700. La Iglesia fue demolida en 1946 y lo único que pudo permanecer dentro de ésta, fue la imagen de la virgen, que fue encargada a Barcelona (España) por el padre Ramón Nicolás Cadavid en 1907 y llegó a Jericó en 1910.  La nueva construcción se hizo en el mismo lugar de la antigua catedral, se bendijo la primera piedra en 1949 y forjaron la obra el obispo Antonio José Jaramillo Tobón y el padre Pompilio Gallego Arboleda, párroco de Jericó en esa época, también los fieles de la diócesis. Posee un altar mayor, un órgano de 1135 flautas, un altar construido con piedras, tres puertas de ingreso, tres naves, cuatro confesionarios, doce columnas, pila bautismal de mármol y las estaciones del vía crucis pintadas al óleo. Al lado derecho están las imágenes más veneradas de la Catedral como la Virgen del Carmen (1900) y los mausoleos de Monseñor Antonio José Jaramillo y Monseñor Augusto Aristizábal Ospina. Tiene otra puerta lateral para el ingreso. Detrás del altar se encuentra un crucifijo que data de 1880; al lado izquierdo, la sacristía, los ángeles perdidos y encontrados en 1950, custodiando El Sagrario y la imagen del Corazón de Jesús. En la parte posterior está el ingreso para las torres, lugar donde se reúnen los coros. Estructura de estilo románico.

Diócesis de Jericó – Párroco

852 3186

https://www.cec.org.co/mapaeclesiastico/parroquia-catedral-nuestra-se%C3%B1ora-de-las-mercedes

Año de creación: diciembre 21 de 1857

Dirección: Cl 8 # 3 – 23

Teléfono Fijo: 852 31 86

catedraljerico@hotmail.com

Horario eucaristías entre semana: 

Lunes a Viernes 6:00, 7:00am, 6:30pm, Sábados 6:00, 7:00am, 12:00M, 6:30pm

Horario eucaristías dominicales: 

6:00, 7:30, 9:00, 10.30am, 12:00m, 4:00, 6:30pm

Despacho parroquial Horario: 

Lunes a Viernes: 8:30am a 12:00m y 2:30pm – 5:00pm, excepto miércoles, sábados y domingos: 8:30am – 12:00 M

 

https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fwww.cec.org.co%2Fmapaeclesiastico%2Fparroquia-catedral-nuestra-se%C3%B1ora-de-las-mercedes&t=Parroquia%20Catedral%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20de%20las%20Mercedes%20%20

 

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes - Jericó

Es la principal iglesia del municipio, localizada en el parque principal de Jericó, su estilo romántico moderno, un diseño tradicional y arquitectura moderna. Su área es de 2.772 metros cuadrados, altura de la cúpula de 42 mts. y las torres de 40 metros. En 1949 bendijo la primera piedra el Obispo Antonio José Jaramillo con planos del Doctor Luís David Vásquez Abella y se inauguró 20 años después, el 20 de septiembre de 1960 por el Obispo Augusto Trujillo Arango. La catedral es una obra verdaderamente majestuosa, construida en ferro-concreto, reforzada con muros de ladrillos; posee bellísimas imágenes y altares de madera tallados, además de un órgano tubular de gran tamaño y la imagen de la Virgen de las Mercedes esculpida en Barcelona y traída en 1907. Está dedicada a la veneración de Nuestra Señora de las Mercedes Patrona de Jericó y de la Diócesis.

Contiguo a la catedral se encuentra el museo de arte religioso donde hay tienda de souvenirs.

Actividades religiosas

Lunes a Viernes 6:00am, 7:00am, 6:30pm, sábados 6:00am, 7:00am, 12:00M, 6:30pm.

Empresas con Servicios Hoteleros en Jericó, Antioquia – – 1

 

Nombre Celulares Dirección
Cabañas El Turpial
RNT
.
Mary Luz Pérez Hernández
310 457 1885

nc

Vereda Buga
.
malu681@hotmail.com
.
Web
Redes Sociales
Cabañas y Flores
RNT 44396
.
Mario Velásquez
www.cabanasyflores.com
311 341 1857
.
852 33 33
Vereda El Chuscal
entrando al municipio.
.
mariovelasquezc@hotmail.com
.
Redes Sociales
Casa Hotel Villa Martha
RNT 92632Juan Carlos López
Héctor Fernando Mosquera Mosquera
319 320 8302 Calle 16 # 5 – 186
myacn499@hotmail.com
Villamartacasahotel@gmail.com
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/casahotelvillamarta/?hl=es-la
https://www.facebook.com/100006233253102/videos/2697176263833456/?sfnsn=scwspwa
Casa Republicana en Jericó
RNT 58329Angela Beatriz Palacio Tobón
312 295 1329 Sector: Felicina
Calle 9 # 6-33
.
anbepa111@gmail.com
Web
Redes Sociales
Ecoturismo La Nohelia
RNT 28016
.
Jhon Wilmar Marín
Rosmary Arboleda Bohórquez
.
www.ecoturismolanohelia.com
301 717 4129
.
310 409 6759
Vereda Buga
Hacia la vía antigua, 3,8 kms.
del Parque Principal
.
ecoturismolanohelia@gmail.com
info@ecoturismolanohelia.com
.
https://www.facebook.com/lanohelia/https://www.instagram.com/ecoturismolanohelia/?hl=es

Posada Dulcinea es un sitio ideal para el descanso, en el que la armonía del hogar permite que el huésped disfrute de una experiencia inolvidable y tranquila. Sus enseres han sido elaborados con materiales aprovechables generando un entorno sostenible y amigable con el medio ambiente. Está ubicado a cuatro cuadras del parque principal del municipio, la estructura cuenta con 3 pisos, en cada uno hay una sala, en total son 9 habitaciones cada una cuenta con baño privado, la capacidad total aproximada de la Posada Dulcinea es de 22 personas.

RNT 51606

Cra. 6 # 9 – 05

Celular: 311 385 5214

Instagram: https://instagram.com/posadadulcineajerico

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057813483214

Google: Posada Dulcinea

Logo - Dulcinea Posada - Jericó

Empresas con Servicios de Hotelería en Jericó, Antioquia – – 2

 

Nombre Celulares Dirección
El Quijote Aparta – Hotel
RNT 53139
.
Hugo Alberto Tangarife Arboleda
321 645 9056 Cra. 5 #2 – 31
hualta12@hotmail.com
.
Web
https://www.facebook.com/El-Quijote-Apartahotel-141817686409725/
Fami-Hotel Las Carmonas
RNT 53240
.
Alba Lucia Carmona Sánchez
852 3506
312 838 6729
Calle 7 # 2 – 42
amandacarmona4@hotmail.com
mcamila1201@gmail.com
.
Sin Redes Sociales
Finca Hotel Altamira
RNT 42026
.
Flavio Garcés Garcés
311 327 6624 Sector Altamira, vereda Castalia
.
flaviogarces1@gmail.comRedes Sociales
Finca Hotel Aroma de Campo
RNT 61948
.
Juan Pablo VélezWeb
302 446 4438 Km. 1 vía vereda El Sacatín.
La Mata de Guadua
.
aromadecampojerico@gmail.com
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/hotelaromadecampo/?hl=es-la
https://www.facebook.com/hotelaromadecampo/
Finca Hotel Casa Santamaría
RNT 45301
.
Gloria Elena Salazar Arbeláez
314 656 7335
322 512 2616
Vereda La Pista
.
gloriaesalazarpropiedadraiz@gmail.com
Web
Redes Sociales
Jardín Botánico Los Balsos - Jericó

Jardín Botánico Los Balsos

Cerca del morro del Salvador. Ubicada a 4 cuadras del Parque Principal. Cuenta con un estanque, senderos como El Guadual, puentes de madera, áreas locativas y gran variedad de flora. Es un lugar tranquilo, ideal para el descanso.

Carrera 2 Calle 6 – – Tel. 852 42 33

Sociedad de Mejoras

Situado en la base del morro El Salvador, alberga especies vegetales y animales. Es el sector adecuado para la contemplación, en el cual se nota el cuidado y respeto hacia la naturaleza. El ingreso se realiza a través de una puerta llamativa, hecha en madera, de color rojo y estilo similar a las construcciones de las viviendas, después de la cual se divisa un puente de madera, elaborado sobre las aguas diáfanas del lago, un exuberante bosque natural, en el que se pueden apreciar tachuelos, yarumos, helechos, palmas, guayacanes rosados y la sabaleta, una especie endémica.

Visita guiada en español.

Actividades académicas

Actividades de investigación

Empresas con Servicios de Hotelería en Jericó, Antioquia – – 3

 

Nombre Celulares Dirección
Finca Hotel Palmeras Isabel
RNT 39885
.
Isabel Beltrán Soto
300 626 8592
.
852 3821
Vereda Mata de Guadua – Castalia
.
fincahotelpalmeras@gmail.com
.
Web
Redes Sociales
Finca Hotel Vista Hermosa
RNT 94713
.
https://finca-hotel-vista-hermosa.negocio.site/.Rubén Darío Castañeda
Mary Luz Torres Castañeda
323 593 2828 Vereda Altamira
.
fhvistahermosa2017@gmail.com
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/vistahermosane/
https://www.facebook.com/HotelVistaHermosa2020
Finca Las Tapias
RNT 32108
.
Adriana María Saldarriaga Ochoa
320 777 7456 Vereda Los Rumbones, Sector Sacatín
.
fincalastapiasjerico@gmail.com
Web
Redes Sociales
Hotel Atenas
HOTEL ATENAS JERICO
RNT 27135
.
Fernando Palacio
Denys Elena Arcila Porras
311 644 4869
312 769 3291
852 3071
Calle 8 # 2 – 60
hotelatenasjerico@hotmail.com
Web
Redes Sociales
Hotel Casa Grande
RNT 13728
.
Elkin Merino
311 329 2144 Calle 7 # 5 – 54
Sector:  Centro
casagrandehoteljerico@yahoo.es
fincalastapiasjerico@gmail.com
.
Web
Redes Sociales
https://www.instagram.com/casagrandehoteljerico/

Casa Natal de la Santa Madre Laura

Carrera 3ª con Calle 8ª. Ubicada a 3 cuadras del Parque Principal. Lugar histórico del municipio. En él se encuentra la pila bautismal donde la madre Laura recibió el sacramento del bautismo, una silla donde compartió la experiencia de Dios con los hermanos indígenas y demás personas que venían a ella en busca de la luz de Cristo, un crucifijo testigo y fortaleza de su agonía, entre muchos otros objetos que ella utilizó en su vida evangelizadora. En la Casa hay una capilla que lleva su nombre y en el salón donde está la pila bautismal hay fotografías de su padre, don Juan Cruz Montoya, de su madre Dolores Upegui Echavarría y de sus hermanos Carmelita y Juan de la Cruz. También está el acta de su bautizo, en mayo 26 – 1874. Tiene otro salón con pertenencias de la Madre Laura, como la colcha de su cama, el hábito, la almohada, libros de ilustres visitantes, algunas fotografías de su vida, de sus obras, el mapa de Antioquia con la ruta que trazó para crear su primera congregación. En el patio hay un mural en su honor, de Fernando Gómez Martínez, en el que se demarca la zona urbana de Jericó, sus montañas, haciendo honor a la frase: “En el firmamento de los santos ha nacido una estrella y esa estrella es nuestra”. Fundadora de la comunidad de hermanas misioneras Lauristas, centro artesanal.

Madre Laura - Jericó Antioquia

Comunidad Lauritas

Carrera 3 # 7 – 45 – – Tel. 852 32 82

Es la casa natal de Santa Laura Montoya Upegui, mejor conocida como La Madre Laura. En esta casa se puede visitar la capilla, lugar de su nacimiento, así como la sala donde se encuentra la pila bautismal, en la cual fue bautizada cuatro horas después de nacer. Otras salas con objetos personales como la pila bautismal, el crucifijo que la acompañó en su agonía, su hábito, la colcha con la cual tendía la cama, la mesa donde acostumbraba a escribir, fotografías de su familia, más otros objetos personales, así como los libros que escribió y hasta una reliquia de una parte de sus costillas. También se observan documentos de su beatificación en 2004 y de la canonización en 2013.

 

https://madrelaura.org/

https://www.facebook.com/Santa-Laura-Dios-en-Efecto-398863706919428/?fref=ts

https://twitter.com/search?q=%40montoyaupegui&src=typd

https://www.instagram.com/santalauramontoya/

https://www.youtube.com/channel/UCAkGc6Y4fhOt4SKHCqo3fJw

 

Guianza en español – Tienda de souvenirs

Oración – recorrido por la casa

Empresas con Servicios de Hotelería en Jericó, Antioquia – – 4

 

Nombre Celulares Dirección
Hotel El Bohío
RNT 30264
.
Henry Espinosa
314 664 8466
852 3703
Cra. 5 # 8 – 43
lujoadri58@yahoo.com
.
Web
Redes Sociales
https://instagram.com/hotel_elbohio?utm_medium=copy_link
Hotel El Despertar
RNT 66170
.
Cristóbal –
María del Pilar Vanegas M.
www.eldespertarhotel.com
312 326 1134 Cra. 6 # 8 – 29
despertarhotel@gmail.comhttps://www.instagram.com/despertarhotel/
https://www.facebook.com/ElDespertarHotel/
Hotel La Casona
RNT 13743
.
Sergio Parra
852 30 95
314 663 0662
Calle 6 # 4 – 09
sepa1552@hotmail.com
.
http://lacasonajericoana.mas57.co/
Redes Sociales
Hotel La Gran Esquina
RNT 25627
.
Humberto Correa Celis
320 770 1414
.
316 310 5813
Sara Galeano
Cra. 6 Calle 7
lagranesquinajerico@hotmail.com
.
Web
Redes Sociales
Hotel Madre Laura
RNT 54155
.
Diego Alexander Castañeda Arcila
321 856 5937
321 337 0720
852 3045
Cra. 7 # 8 – 61
hotelmadrelaura@gmail.com
.
Web
.
https://www.facebook.com/hotelMadreLaura
https://www.instagram.com/hotelmadrelaura/
Nombre Celulares Dirección
Hotel Portón Plaza
RNT 39520
.
William Fernando Merino Espinosa
313 732 3568 Falda de Pollo Loco
Sector:  Parque Principal
Calle 7 # 3-25
.
portonplazajerico@hotmail.com
Web
Redes Sociales
Hotel Rio Piedras
RNT 13744
.
Recepción
300 641 6340 Cra.5 # 6  – 51
reservas@hotelriopiedras.com
.
https://www.hotelriopiedras.com/
En construcción
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/hotelriopiedras/
Hotel Santa Laura
RNT 65451
.
www.hotelsantalaura.negocio.siteRubén Darío Castañeda
312 408 6033 Cra. 5 # 9 – 31
santalaurahotel@gmail.com
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1lqnvjtmjifx7&utm_content=cqgwigv
https://www.facebook.com/hotelsantalaura2020
Hotel Saval Jericó
RNT 56953
.
Juan Carlos Acosta
310 844 6140
Ana Cristina Restrepo
Cra. 5 # 2 – 119
hotelsavaljerico@gmail.com
.
Web
.
Redes Sociales
https://www.instagram.com/hotelsaval/
https://www.facebook.com/hotelsaval/
Posada Dulcinea
RNT 51606
.
Sonia Patricia Palacio Tobón
Omar Contreras Cortez
311 385 5214
.
312 235 5895
Cra.  6 # 9 – 05
Barrio Felicina
ocontreras01@yahoo.es
.
Instagram: https://instagram.com/posadadulcineajerico
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100057813483214
Google: Posada Dulcinea
Museo Arqueológico

Museo Arqueológico del Suroeste “MAJA”

Calle 7 # 6 – 11

Funciona desde el 2008 en una casa de dos niveles, construida en 1906 y totalmente restaurada en el 2011, en un proyecto que permitió duplicar sus salas de exposición, así como la creación de un aula para talleres, un centro de documentación y un auditorio. En este edificio se alberga también la colección del Museo Arqueológico del Suroeste (MASUR), uno de los más antiguos del municipio, que complementa su acervo con colecciones de fotografía, numismática, documentos y mobiliario relacionados con la historia del suroeste antioqueño.

https://www.facebook.com/museomaja/

https://www.instagram.com/museo_maja_jerico2017/

 

Visita guiada en español

Visita guiada en español, exposiciones de arte, obras de teatro.

Palacio Municipal Santiago Santamaría

Alcaldía Municipal.

Carrera 5ª # 7 – 50. Estructura de dos plantas. En el primer piso funcionan Comunicaciones, Archivo, Obras Públicas, Almacén Municipal, Planeación, Catastro, Fondo de Vivienda y Tesorería. En el segundo piso se encuentran el Juzgado Promiscuo del Circuito, Juzgado Municipal, La Fiscalía, Inspección, Concejo, Secretaría de Gobierno, Personería, despacho del Alcalde y Auditorio. Hay oficinas que se ubican fuera de la casa como: la de Turismo y la Dirección Local de Salud.  El lugar cuenta con una inmensa maqueta del municipio, además en la parte externa del edificio el piso está tallado con figuras de hombres trabajando.

Carrera 5 # 7 – 50 – – Tel. 852 31 01

Construcción de origen republicano en honor al fundador de Jericó, Don Santiago Santamaría Bermúdez de Castro, aquí funcionan todas las dependencias de la administración municipal, como también el Concejo Municipal.

Visita guiada en español.

Funciona la administración municipal.

Palacio Municipal - Jericó

Hotel El Despertar

Reseña

Casa estilo colonial con amplios espacios contemporáneos combinados con decoración de arte moderno. Cuenta con varias salas de descanso y tertulia, terraza con jacuzzi, sala de reuniones y numerosos espacios donde se puede leer o trabajar. Diseñada para dar un ambiente cálido, acogedor y funcional. Ideal tanto para familias como para parejas que quieran descansar y descubrir un destino memorable como Jericó. Apta para largas estancias y remote Wolking. Wifi con fibra óptica de 20Mg simétricos, ideal para trabajadores remotos que quieran desconectar de la ciudad y encontrar un lugar tranquilo y silencioso donde trabajar o descansar.

Ubicada a 2 cuadras del parque principal, la propiedad ofrece fácil acceso a restaurantes, cafeterías, museos y otros servicios.

El Hotel cuenta con dos niveles, en el primer nivel se encuentra el comedor, cocina tradicional donde podrás cocinar si eres huésped de estancias de superiores a 15 noches. En caso de tener discapacidad física y no poder subir escaleras tenemos una Suite doble superior adaptada para silla de ruedas en el primer piso. La recepción esta hasta las 10 pm y durante todo el día hay personas de contacto para solucionar cualquier duda o pregunta.

Barrio tradicional del centro de la ciudad, con poco tráfico de vehículos. Estamos muy cerca a restaurantes y el parque principal. SI deseas caminar o montar en bicicleta, es un lugar ideal por su tranquilidad y la ausencia de tráfico y la cercanía a lugares espectaculares para estas actividades.

Estamos ubicados a 2 cuadras de la parada de bus. El transporte público sale de la Terminal del Sur en Medellín. Existen también taxi y motocarros disponibles para los traslados municipales a los lugares de interés.

A su llegada le brindaremos toda la información y teléfonos del transporte municipal.

Jericó es un municipio donde las actividades culturales son constantes, especialmente los fines de semana donde siempre hay conciertos de música tanto en el Museo MAJA como en el centro Cultural y Gastronómico de Bomarzo. El Hotel organiza ocasionalmente y sobre demanda de nuestros huéspedes, noches de cuentearía, noches de trova o degustación de pizzas. También organizamos caminatas a Las Nubes guiadas a diferentes lugares emblemáticos en los alrededores del pueblo.

Por protocolos de Bioseguridad y para reducir al máximo el contacto de nuestros empleados con los huéspedes, las habitaciones se limpian cada dos noches.

 

Nuestros espacios: Ven y disfruta de un hotel excepcional. Donde encontraras, más que un lugar de descanso, experiencias únicas pintadas con matices de color y alegría.

Habitaciones: Cada una de nuestras habitaciones está ambientada de una manera distinta, inspiradas en el carácter de las veredas de Jericó.

Jacuzzi: Ven y disfruta de nuestro jacuzzi ubicado en la terraza con una vista inolvidable al valle de Río Piedras. Imágenes que perduraran en tu memoria durante mucho tiempo.

 

El beneficio para los miembros Clan es subir de categoría su reserva dependiendo de disponibilidad (suites dobles). Si no es posible se dará media botella de vino en el jacuzzi.

Beneficio para influencers: estadía es suite estándar entre semana

Logo - Hotel Boutique El Despertar - Jericó

Hotel El Despertar

RNT 66170

Cra. 6 # 8 – 29

Cel. 312 326 1134

Jericó, Antioquia

 

Cristóbal –

María del Pilar Vanegas M.

www.eldespertarhotel.com

 

despertarhotel@gmail.com

https://www.instagram.com/despertarhotel/

https://www.facebook.com/ElDespertarHotel/

Centro de Historia - Jericó

Carrera 4 con Calle 9 – – Tel. 852  34 81

Funciona en una de las casas mejor conservadas de Jericó, organizadas alrededor de un patio central. Creado en 1973, busca mantener viva la memoria de la población, haciendo honor a su pasado histórico, su presente, y trabajando por un porvenir glorioso. Cuenta con un centro de documentación, donde se recopilan noticias, memorias y toda clase de documentos. Cuenta con una pinacoteca de personajes ilustres jericoanos tales como Santiago Santamaría Bermúdez de Castro, madre Laura, Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

Centro de Historia

Carrera 4ª  con Calle 9ª. Casa del siglo XIX, empezó como escuela de niños y el 29 de marzo – 1973 se inauguró como sede del Centro de Historia. Su misión es la de ilustrar la historia del municipio y de Colombia, por medio del acopio de noticias, memorias, informes, biografías y toda clase de documentos. Cuenta con un salón de sesiones para los miembros del centro, dos pinacotecas con galerías de pinturas de los hombres ilustres de Jericó: historiadores, obispos, pintores, poetas y hombres de industria. Son 123 óleos de estos personajes. Además posee colecciones de libros de escritores jericoanos como Manuel Mejía Vallejo, la Madre Laura y J. B. Londoño, Salón de Archivo Histórico con colecciones desde el año 1851 de libros escritos a mano y tinta, el primer telégrafo y la primera caja fuerte traída a lomo de mula en 1902. Además hay un baúl de juegos florales, símbolo con el cual se realizaban actividades en la que participaban personas con aptitudes en las modalidades de poesía, el ganador se llevaba una flor violeta en oro; para la modalidad de cuento el premio era una flor de jazmín de plata y en historia una caléndula de plata. Estos concursos sólo se han realizado tres veces en la historia de Jericó. En el corredor de la casa está exhibido el mapa del Departamento de Jericó, 1908 – 1911, años en los que el municipio fue erigido departamento por Rafael Reyes, Presidente de Colombia, fotografías de 1934 y 1942. Las puertas son de madera antigua y en la mitad de la casa se revela la fuente de agua, el centro del patio está rodeado de hermosas jardineras, con salón para reuniones culturales, biblioteca de autores Jericoanos, pinacoteca, hemeroteca, entre otros.

Calle 80 Escalas

Calle 6 entre carreras 3 y 4

Propone una manera diferente de afrontar las empinadas calles, al permitir descansos en cada uno de sus pasos. Sus costados ataviados de restaurantes, y fondas ofrecen al turista la oportunidad de recrearse en un ambiente alegre y pintoresco donde podrá pasar un tiempo grato lleno de sorpresas.

En 80 escalas se encuentran 2 restaurantes y un bar, también se encuentra la Registraduría Municipal.

Calle 80 Escalas - Jericó

Capilla Santa Teresita “El Palacio”

Carrera 3ª entre Calles 5ª y 6ª

Tel. 852 32 38

Fue inaugurada y bendecida el 13 de mayo de 1952, por el Obispo Antonio José Jaramillo Tobón, y la dedicó a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona secundaria de la Diócesis. Cuenta con un portón en madera tallado sobre el cual hay un campanario y en sus paredes se pueden apreciar vitrales decorativos, es un pequeño templo, sencillo que invita al recogimiento y elevaciones de alma. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Luís David Vásquez Abella y se realizó con materiales y elementos de la antigua catedral de Jericó.

En esta capilla se utilizaron al máximo materiales y elementos de la antigua catedral de Jericó, como madera, baldosas, vitrales, rosetones, etc.

Visita guiada en español

Actividades religiosas

Capilla Santa Teresita “El Palacio” - Jericó

Hotel Casa Grande

Prestamos servicio de alojamiento con y sin desayuno. Hotel colonial, abierto desde 2005, estamos ubicados diagonal al Museo MAJA, Habitaciones para pareja, especial para grupos, personas con discapacidad, ambiente familiar.

 

RNT 13728

 

Teléfonos 852 30 56

Cels. 311 329 2144 / 300 491 2218

Sector: Centro

Calle 7 # 5 – 54 Jericó, Antioquia

casagrandehoteljerico@yahoo.es

Redes Sociales

https://www.instagram.com/casagrandehoteljerico/

 

Administrador Elkin Merino

Logo Casa Grande Hotel - Jericó
Calle 100 Escalas - Jericó

Calle 100 Escalas

Propone una manera diferente de afrontar las empinadas calles, al permitir descansos en cada uno de sus pasos, a lado y lado se pueden apreciar la construcción típica antioqueña, chambranas, tejas de barro y colores, muchos colores que harán alegre y divertido el pasear por esta hermosa calle.

Visita guiada en español.

Parque Cementerio de Jericó

El Campo Santo de Jericó.

Calle 1ª. Ubicada a 8 cuadras del Parque Principal. Es un jardín cementerio rodeado de extensos prados y plantas. Tiene tres galerías: San Lorenzo, San Rafael y San José. En el centro del Cementerio está la capilla y la cripta de los sacerdotes difuntos. Hay varios mausoleos, entre ellos el que contiene las cenizas de don Santiago Santamaría, fundador de Jericó.  Este se encuentra cercado por una reja que lleva el escudo del Centro de Historia de Jericó, éste tiene una rosa como representación, flor emblema del municipio; también una pluma, símbolo de los escritores de la región y un reloj de arena -temporum testin-, que significa: testigo del tiempo.

Calle 1 # 2 – 16

Una vez cruzada la puerta se encuentra el mausoleo de Santiago Santamaría, fundador de Jericó. Fue fundado alrededor de 1863. Arquitectura estilo español. Es un espacio ideal para caminar pleno de tranquilidad que infunde respeto y admiración por los seres que reposan allí, es un testigo mudo de la historia del Municipio que data de siglos pasados.

Visita guiada en español

Actividades religiosas

Parque Cementerio de Jericó

Hoteles 

Restaurantes 

Capilla La Visitación 

Capilla de La Visitación.

Carrera 2ª entre Calles 6ª y 7ª. Ubicada a 5 cuadras del Parque Principal. Iglesia de estilo colonial, inaugurada el 17 de octubre – 1920. Luego fue remodelada, reinaugurada y bendecida por Monseñor Ángelo Acervi, el 4 de diciembre de 1981. Cuenta con una pintura central del pasaje evangélico de la Visitación, en lienzo. También las imágenes de los Cuatro Evangelistas talladas en madera, vitrales en los laterales, sillas y altar labrados en madera.  El altar fue hecho por el maestro Miguel Madrid, escultor de fama en la región y  las imágenes de Santa Rosa de Lima, el Corazón de Jesús, la Virgen del Perpetuo Socorro y San Juan Bautista de La Salle, fueron traídas de Barcelona, España.

Carrera 2ª # 6-11 – – – Tel. 852 32 38

Origen de la Comunidad Visitandina en 1915 e inaugurada en 1920, remodelada en 1981 con arquitectura de estilo colonial, fachada tallada en piedra con espadaña simétrica para las campanas; cuenta con un gran altar en madera decorado. El retablo del altar mayor, elaborado por el ebanista Miguel Madrid, alberga en su centro el cuadro, en óleo sobre lienzo, que ilustra el pasaje evangélico de la visitación, realizado por el maestro Claver Ramírez. En el techo de la capilla está una pintura mural de la imagen de la Virgen de la Visitación.

Visita guiada en español

Actividades religiosas

Capilla La Visitación - Jericó
Iglesia San Francisco “La Pollita”

Iglesia San Francisco “La Pollita”

Calle 9ª entre carrera 2ª y 3ª

jericodioc@cec.org.co

Tel. 8523 555

Su arquitectura de estilo colonial con tendencia romántica y en cuya construcción se observan detalles de un temprano empleo de bóvedas nervas en crucería, caracterizada por arco de medio punto, gruesas paredes con sendos ábsides, tiene un altar en madera y hoy se conserva el piso original. Es la capilla más antigua del municipio y su altar en madera es una verdadera obra de arte, tallado en Jericó en los años 20. Fue construida, en tapia y bahareque, por el arquitecto Alfonso Villa Zapata, e inaugurada, en 1922, por monseñor Álvaro Obdulio Naranjo. Su fachada, en ladrillo a la vista, está rematada por un alto frontón.

Visita guiada en español

Actividades religiosas.

Ubicada a 3 cuadras del Parque Principal. Su arquitectura es de estilo colonial y su construcción es autóctona de la región: adobe cocido conservando su frescura, de color guayaba.

La Iglesia se terminó de construir el 19 de marzo de 1922 en el sector que lleva su nombre, y en honor a San Francisco de Asís. Se conoce como “La Pollita” y el origen de este nombre tiene dos versiones: una dice que cuando Monseñor Álvaro Naranjo comenzó su construcción, semanalmente pedía a sus feligreses una pollita (rifa) para colectar fondos y la segunda es que al comparar la antigua catedral con la iglesia de San Francisco, Monseñor Naranjo la cotejó con la expresión de una “Pollita”.

Tel. 852 31 86

Iglesia San Francisco “La Pollita” - Jericó

Hotel Saval Jericó

RNT 56953
.
Juan Carlos Acosta

Contacto: 310 844 6140
Ana Cristina Restrepo

 

Cra. 5 # 2 – 119
hotelsavaljerico@gmail.com
.
Web
Redes Sociales
https://www.instagram.com/hotelsaval/

Monasterio y Capilla de las Hermanas Clarisas - Jericó

Monasterio y Capilla de las Hermanas Clarisas

Calle 1ª # 7 – 6

852 33 43

Convento de clausura de las Hermanas Clarisas. Su fundadora la Hermana Susana Cabal, proveniente de Francia que llegó a Jericó el 24 de junio de 1915; lugar construido con aportes de la comunidad jericoana al igual que el terreno que fue regalado. Espacio de oración, de sacrificio, silencio, penitencia y reencuentro; cuenta con dos locutorios de visita y 35 celdas para las hermanas. La iglesia externa está al servicio de la comunidad bajo la tutela de las religiosas.

Visita guiada en español

La comunidad de Las Clarisas elabora vino de mora, galletas, colaciones y cucas tradicionales jericoanas, que se pueden adquirir en el convento de 8:30 a 11:45am y de 3:00 pm a 4:45 pm.

Teatro Santa María - Jericó

Teatro Santa María

Carrera 5 calle 9

Municipio de Jericó

Se levanta en un predio que fue donado por el fundador del pueblo. Gracias al interés de la Sociedad de Mejoras Públicas, en 1929 su interior fue remodelado y acondicionado, inspirado en el Teatro Colón de Bogotá. Contaba con una amplia platea y dos balcones que se abrían sobre ella, y conservaba en su interior los proyectos con los que se iniciaron allí, en la década de los años treinta del siglo pasado, las funciones de cine. Este escenario se ha visto afectado por el paso de los años.

 

alcaldia@jerico-antioquia.gov.co

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15119618

https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/renace_el_teatro__santamaria_de_jerico.php#.XGo4buhKjIU

Casa de la Cultura Monseñor Pompilio Gallego Arboleda.

Carrera 6ª con Calle 7ª. De arquitectura republicana, construida en 1908 con amplios calados y chambranas. Ha sido cuna y albergue de varias instituciones que han acompañado el devenir histórico y cultural del municipio. Es una institución educativa encargada de inculcar valores artísticos, estéticos, sociales y cívicos a la comunidad. Dentro de su sede funciona el Museo Arqueológico del Suroeste, inaugurado el 10 de noviembre – 1979, el M.A.S. tiene entre sus fundadores a Ramón Cadavid y Carlos Mejía, su lema es: “una nación que no hace honor a su pasado, carece de futuro”.

Carrera 5 Calle 9 – –  Tel. 852 40 45

Lleva el nombre de este prelado católico, considerado hijo adoptivo de Jericó y vinculado a las labores religiosas de esta población desde su llegada, en 1930, hasta su muerte, en el 2010. En esta casa, patrimonio cultural de Jericó y Antioquia, funciona la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo. Cuenta con una biblioteca pública, una sala de sistemas, salones para clases de pintura, teatro y sala de exposiciones. El inmueble destinado a esta institución ha tenido varios usos. Sirvió de residencia a varias familias, para luego albergar a diversas comunidades religiosas, la primera de ellas constituidas por las Hermanas Visitadinas. Luego, por las Hermanas Capuchinas, que regentaron el Colegio Santa Rosa de Lima desde 1955, y a partir de 1977, por las Hermanas de la Presentación, que dirigieron el Hogar de la Joven. En el 2002 pasó a ser el noviciado de las Misioneras de la Madre Laura, y por último llego a tener el uso actual.

Casa de la Cultura Monseñor Pompilio Gallego Arboleda - Jericó
Parque Francisco Cristóbal Toro - Jericó

Escultura a Francisco Cristóbal Toro.

Contiguo al Palacio Municipal. Es una escultura de bronce en homenaje al primer Obispo de la diócesis de Jericó. Está situada en la Plazoleta de la Media Torta.

Parque Francisco Cristóbal Toro

Carrera 5 # 7 02

Ubicado a un costado de la Catedral. Fue construido en homenaje al primer obispo de la diócesis de Jericó, Monseñor Francisco Cristóbal Toro, y fue remodelado en 1996. Cuenta con una escultura de bronce de Monseñor Toro, piso de piedra y ladrillo. También una fuente de piedra. Está rodeado de excelentes jardines y tiene forma de media luna.

Está rodeado de jardineras con flores multicolores y una pileta con su fuente. Es el sitio predilecto de los lugareños para conversar, tomar un café al aire libre o leer un libro.

Visita guiada en español.

Descanso y esparcimiento, actividades culturales, actividades artísticas.

Calle de los Poetas

En esta calle, una de las más antiguas de Jericó, los arrieros amarraban sus mulas para irse a la plaza principal a mercadear sus productos, a degustar un buen café y de paso tomarse sus tragos. Esta calle vio nacer dos de los poetas jericoanos; Don Francisco Toro y Don José María Ospina Puerta.

En la Calle de los Poetas se encuentran diferentes restaurantes y cafés donde se pueden degustar productos típicos de la región.

En algunos establecimientos hacen noches de poesía.

Calle de los Poetas - Jericó
Aplicar

    Empresas de Productos y Servicios en Jericó

    Falta actualizar

    Museo de Arte Religioso - Jericó

    Parque Principal, ubicado en la parte baja de la catedral. Erigido por el Decreto Canónico 461 del 27 de febrero – 1970, por Monseñor Augusto Trujillo Arango. Fue inaugurado el 17 de diciembre – 1976 con la misión permanente de conservar, investigar, valorar y exponer un conjunto de elementos de valor cultural en beneficio de la educación. El Museo es de carácter multifuncional ya que expone diferentes temáticas fuera del arte religioso, como: muestras industriales, artículos elaborados en cuero y los primeros telares que datan de 1906. Tiene la imagen de la Virgen de Las Mercedes, de 1698, elaborada al óleo y enmarcada en madera labrada. También fusiles, un galápago de 1912 hecho por Jesús Antonio Caballero, fundador de Mesacé; una de las primeras máquinas de escribir traída a Jericó en 1898, las primeras calculadoras que llegaron al municipio, una exposición de pilones elaborados en piedra, un pesebre de madera de principios de 1900, una piedra tallada en 1919 la cual fue rescatada del Puente de Boyacá, hallazgos paleontológicos: tinajas de cobre y oro, un Santo Sepulcro de 1900, colección de cristos, de santos, cuadros antiguos, una silla tallada en madera de 1893, un ara, piedra perteneciente al altar mayor y que fue demolido, el primer púlpito del año 1873, una imagen del Corazón de Jesús -España- de 1902, el Señor de La Buena Esperanza tallado en madera en 1912, sagrarios antiguos tallados en madera de 1935, el altar perteneciente a la primera catedral consagrada en 1923 por Monseñor Antonio José Jaramillo. Este lugar conserva recuerdos de todos los obispos que han pasado por Jericó, como prendas antiguas, báculos, solideo, faldistorio (silla donde se sentaban las mujeres que se iban a casar), silla episcopal de 1917. Además se encuentran las campanas de la primera catedral que pesan 126 kilos.

    Museo de Arte Religioso 

    Parque Principal

    Diócesis de Jericó En la cripta de la antigua catedral funciona, desde 1976, el museo de Arte Religioso, que se conformó, en buena medida, a partir de las reformas proclamadas por el papa Pablo VI. Entre los cambios que se plantearon estaba la eliminación de algunas imágenes y modificaciones en los atuendos, en lugar de archivar o destruir estos bienes muebles, en Jericó se decidió exhibirlos en la cripta, un espacio de 2.200 m². Una de las obras más representativas es el cuadro traído por el fundador, la Virgen de la Mercedes, elaborado en óleo sobre lienzo y que data de 1852. Además de la sección de arte religioso, el museo cuenta con espacios dedicados a las antigüedades y al arte contemporáneo.

     

    https://www.elcolombiano.com/multimedia/videos/el-museo-de-arte-religioso-de-jerico-esta-lleno-de-historia-fe-y-cultura-XG1239541

    alcapa&@hotmail.com

    http://maurosalchi.galeon.com/

    Visita guiada en español

    Tienda de suvenires

    Visita guiada en español, observación de arte religioso antiguo

    Exposición de arte religioso: Lunes a domingo 10am a 12m, 2:30pm a 4:30pm

    Palacio Episcopal

    Carrera 3 Calle 6

    Casa construida entre 1910 y 1920 por la familia Abad, fue sede del seminario a cargo de los Padres Eudistas, desde 1930 es Sede Episcopal, su interior hace honor a la arquitectura colonial antioqueña.

    No se permite el ingreso – solo contemplación externa para evocar su contenido histórico.

    Palacio Episcopal - Jericó
    Casa Museo José Tomas Uribe Abad - Jericó

    Casa Museo José Tomas Uribe Abad

    Calle 4 # 4 – 06

    Museo MAJA

    Creado en el año de 2017 por el Museo MAJA. Fue donado por José Tomás Uribe Abad, el mobiliario era de su propiedad lo trajo de Europa, hoy recibe a turistas y visitante que llegan a Jericó Antioquia recreando el mobiliario de una casa típica de la colonización antioqueña.

    Santuario del Inmaculado Corazón de María

    Calle 10 entre carrera 4 y 5

    Terminado de construir en 1943 por un arquitecto español, de la comunidad de los Padres Misioneros Claretianos. De inspiración neogótica, su fachada está flanqueada por dos grandes torres, y su interior se organiza alrededor de tres naves coronadas por arcos apuntados. El altar, localizado bajo el ábside central, remata con la imagen de la Virgen, y sobre esta, vitrales de gran colorido producen una atmósfera luminosa, que armoniza con los colores del interior del santuario.

     

    Visita guiada en español – Servicio de parqueadero.

    Actividades religiosas

    Santuario del Inmaculado Corazón de María - Jericó
    Seminario Conciliar San Juan Eudes - Jericó

    Seminario Conciliar San Juan Eudes

    Calle 1 # 1- 04

    Tel. 852 33 43

    Fue fundado en 1916 como Seminario Diocesano por los Padres Eudistas en obediencia al papa Benedicto XV el 29 de enero de 1915 que ordenaba su creación, el 10 de abril de 1916 comenzó a funcionar el seminario con 30 alumnos. En esta institución se han formado cientos de sacerdotes.

    No se permite el ingreso – solo contemplación externa para evocar su contenido histórico.

    Discotecas y bares 

    Parque Los Fundadores

    El Parque de Los Fundadores.

    Carrera 5ª frente al Hospital San Rafael. Ubicada a 3 cuadras del Parque Principal. Obra de la Sociedad de Mejoras Públicas, entregada el 20 de julio 1922. En 1926 se inauguraron los bustos de Don Santiago Santamaría, fundador de Jericó y del presbítero Nicolás Cadavid, líder del progreso jericoano.

    Fue remodelado durante la administración municipal de Luís Cárcamo y en 1998, la administración municipal hizo entrega de la nueva imagen del parque con su pasaje peatonal anexo “José Prieto Mesa”. Acá también se encuentra el busto de Juan de la Salle, homenaje al educador que fundó el Colegio La Salle. Podemos ver el monumento a La Madre que fue levantado en 1942.

    Carrera 5ª frente al Hospital San Rafael

    Fue construido en 1922, se ubica al frente del hospital y al lado del santuario del Inmaculado Corazón de María, una zona rodeada de jardines con flores multicolores y vegetación variada, en la que resaltan los monumentos a Las Águilas –de color dorado–; al esfuerzo (representado en la figura de un imponente león); a la madre, una fina y delicada escultura de color blanco, cuya mujer expresa serenidad y dulzura; también se observan los bustos en honor de San Juan Bautista de La Salle, al fundador de Jericó, de don Santiago Santamaría, y del presbítero Ramón Nicolás Cadavid, “Fundador del Progreso” del municipio.

    Actividades culturales

    Parque Los Fundadores - Jericó
    Gruta de la Virgen de la Peña - Jericó

    Gruta de la Virgen de la Peña

    Ubicada a 10 cuadras del Parque Principal. Situada entre las rocas, a un costado del municipio. Esta gruta posee una imagen de Cristo Crucificado. La historia relata que en 1919 la Virgen de Chiquinquirá fue coronada como Reina de Colombia, motivo por el cual hubo un Congreso Mariano Nacional, en el que Jericó construyó en la peña un monumento precioso a la Virgen Inmaculada y en el camino se erigió un vía crucis de estilo francés. Desde esa peña, retablo de Jericó, se dice que María cuida de todos.

    Sendero hacia Las Nubes

    Tallada en la roca, donde desde 1919 se encuentra la imagen proveniente de Francia, a la cual se llega por un sendero en piedra que recorre el vía crucis y donde los feligreses acuden consagrados.

    Visita guiada en español

    Caminata ecológica hacia la gruta desde el casco urbano de Jericó con una duración aproximada de 30 a 40 minutos.

    Gruta Virgen de Lourdes

    Calle 1 – Carrera 5 Esquina

    Gruta de la virgen de Lourdes construida en piedra por la comunidad en 1950, es un lugar donde los peregrinos pueden elevar sus plegarias a la virgen de Lourdes.

    Gruta Virgen de Lourdes - Jericó

    Información

    Infraestructura Deportiva: 15  canchas de fútbol, 20 placas polideportivas, 1 piscina, 1 casa del deporte, 1 parque infantil, 1 coliseo.

     

    Economía

    Para el fomento de la economía funcionan con laudable eficiencia:

    * Mercadeo agropecuario de la UMATA.

    * Compra de Café – Cooperativa de Caficultores.

    * Plaza de mercado Tradicional (Plaza Principal)

    * Cultivares Ltda. (Comercializadora Cardamomo).

    * Centro de acopio lechero.

    * Comercio de ganado de carne y de doble propósito.

    * Establecimientos abiertos al público en general 430 aproximadamente.

    Artesanías

    El Carriel de Jericó. Es el símbolo de la manufactura. Accesorio típico del Pueblo Antioqueño y el Eje Cafetero. Desde hace más de ocho décadas se fabrica este artículo de cuero en Jericó, totalmente hecho a mano, antes realizado en piel de Nutria, ahora por protección de ese exótico animal, los carrieles Jericoanos son hechos en piel de becerro. Conocidos mundialmente por su acabado perfecto, estos carrieles poseen doce bolsillos, algunos muy secretos en donde los abuelos escondían sus intimidades.

    En él se carga el yesquero, el tabaco, las cartas, el espejo, la barbera, los dados… en fin todas aquellas cosas que un buen paisa debe llevar consigo a todos los lados. Hoy en Jericó existen más de siete talabarterías donde ingeniosos y dedicados hombres, hacen a mano este bolso de cuero, símbolo de Jericó, Antioquia y Colombia.

    Hasta el Santo Padre Juan Pablo II se colgó un Carriel de Jericó.

    Transporte

    Ruta:

    Medellín, Caldas, Amagá, Fredonia, Puente Iglesias, Jericó.

    Las principales rutas de acceso a Jericó son:

    • Medellín, Caldas, Amagá, Bolombolo. Peñalisa, Jamaica, Jericó.
    • Medellín, Caldas, Amagá, Fredonia, Puente Iglesias, Jericó.

    Patrimonio Inmaterial

    Construcción típica antioqueña –

    Arquitectura del Municipio de Jericó

    Esta arquitectura como su nombre lo indica fue una iniciativa de nuestros antepasados antioqueños, quienes quisieron poner su toque a las nuevas construcciones usando los materiales que la madre naturaleza les proporcionaba en el lugar sin tener necesidad de desplazarse muy lejos para conseguir materiales que les sirvieran para construir sus viviendas, por eso este tipo de construcción se destaca por sus paredes en bahareque y tapia, techos altos para una buena entrada de luz y ventilación, cielo rasos, balcones y ventanas en madera con calados hechos a mano, tierra apisonada, caña brava y demás productos que se encontraban fácilmente en la región cercana.

    Construcción típica antioqueña – Jericó
    Carrieles Jericoanos - Jericó

    Carrieles Jericoanos

    Tradición familia Agudelo

    De Origen Jericoano

    Esta tradición tiene por lo menos 130 años en la Atenas del Suroeste, su le atribuye su creación a la necesidad que tenían los arrieros de llevar consigo tanto sus objetos personales como los de trabajo, teniendo en cuenta que sus viajes eran largos y debían llevar muchas cosas, por ejemplo, velas, yesquero, pita o cabuya, aguja de arria y/o capotera, jabón de tierra, tenazas, clavos de errar y herraduras para sus mulas o caballos. los arrieros empezaron por usar un bolso llamado jíquera o talego de un solo bolsillo pero sus cosas se mezclaban y se hacía más difícil encontrarlas, así que tomaron el carriel como su compañero infaltable de trabajo y este fue evolucionando y empezó con 3 bolsillos hasta tener 12 bolsillos entre ellos 5 secretos, el carriel llego a Jericó traído por artesanos de otros municipio como Envigado, Sabaneta, Itagüí, pero fue en Jericó donde tuvo tanta relevancia que tomó los colores de la bandera de este municipio (Amarillo y Rojo) y el verde por la bandera de Antioquia y el color de sus montañas que también van representadas en el carriel por las forma de las costuras verdes que van en forma de picos. La familia más representativa y con más tradición en la Guarnielería Jericoana es la familia Agudelo.

    Postre Jericoano

    Carrera 6 calle 6 esquina

    Es un postre que consta de siete capas de dulces artesanales. Cinco de frutas y dos de bizcochuelo, demora 12 o 15 días en estar listo. la primera capa es la roja que lleva papaya madura con piña y coco, después sigue el bizcochuelo , luego va el cubrimiento de brevas caladas en panela, viene un manto de arequipe, otra lamina de bizcochuelo , un revestimiento de papaya verde calada en panela y por último el más demorado , cascara de toronja con piña y coco. Siete capas artesanales, naturales, a punta de mecedor y todas empacadas en ron y vino.

     

    http://www.elcolombiano.com/historico/el_postre_jericoano_una_joya_culinaria-OCec_259171

    https://www.tripadvisor.co/ShowUserReviews-g3834928-d8520462-r313475817-La_Pizzeria_de_Jose-Jerico_Antioquia_Department.html

    http://gastronomiajerico.blogspot.com/2016/02/postre-jericoano.html

    Postre Jericoano - Jericó
    Trova Jericoana - Jericó

    Trova Jericoana

    Sumados a esa propuesta de legado cultural antioqueño, los jericoanos toman esta tradición de memoria oral basados en el repentismo de múltiples campesinos que compartiendo en los cafetales y al sonar de su canasto rimaban la segunda y cuarta estrofa a manera de dialogo entre dos o más personas que en el medio se encontraban. Entre los ancestros trovadores antioqueños encontramos a Ñito Restrepo, y Manuel Salvador Ruiz, o un poco más moderno el folklorista Mario Tierra oriundo de Fredonia Antioquia. En la actualidad Jericó cuenta con trovadores de talla nacional e internacional como Carriel, Perico, Galleta, Chispas entre sus mejores representantes.

    El Fiambre

    Es una tradición culinaria que se remonta a tiempos inmemorables, consta de: frijoles, yuca, plátano, papa, arroz, carne de cerdo, arepa y huevo. Todo esto envuelto en hojas de plátano o chisgua lo que le agrega un exquisito sabor. Se lleva en paseos familiares o como almuerzo para obreros y empleados.

    El Fiambre - Jericó
    Cuentearía tradicional - Jericó

    Cuentearía tradicional

    La tradición oral que se transmite de generación en generación, es así como los cuenteros tradicionales antioqueños expresan desde tiempos inmemoriales jocosamente las situaciones vividas e historias de un hecho o acontecimiento y la cuentería tradicional en Jericó Antioquia se ha conservado haciendo presencia en diferentes eventos locales y regionales.

    Dulces y derivados de cardamomo

    Siendo Jericó uno de los principales productores de cardamomo de la región, aprovecha este recurso para la producción de dulces de cardamomo en diferentes y variadas presentaciones, para el deleite de propios, visitantes y turistas.

    Calle 7 entre Carreras 3 y 4

     

    https://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=102657

    https://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=151909

    Dulces y derivados de cardamomo - Jericó
    Luisas Jericoanas - Jericó

    Luisas Jericoanas

    Calle 1 # 7 -12

    Es un producto artesanal, esta galleta en forma de cuadro que nace en 1930, hecha de harina, mogolla, miel de panela, mermelada de guayaba y azúcar; asadas en hornos de leña que le dan un delicioso sabor. Actualmente la Panadería Valle muy distinguida en el Municipio es la única que la realiza originalmente y la comercializa permitiendo de esta manera ser adquirida en algunas panaderías y negocios del pueblo.

    Mapa de Jericó - Antioquia

    Festividades y Eventos

    Hay Festival

    Un despliegue inigualable de cultura se realiza en Jericó Antioquia durante el Hay Festival, es un evento durante el cual residentes, visitantes y turistas tienen la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la literatura, las ideas y las artes con una programación que incluye cine, charlas y música en el entorno privilegiado de Jericó, rodeados de naturaleza y con el clima ideal para encontrarse y compartir la magia de este pueblo patrimonial de Antioquia. El primer evento fue realizado en el mes de enero de 2019, en adelante se seguirá realizando cada año.

    Desfiles, deportes, cultura, poesía, cuento, concursos.

    Hay Festival - Jericó
    Semana Santa - Jericó

    Semana Santa 

    Manifestación religiosa realizada en marzo o abril, expresa la fe, el fervor y el respeto de propios y extraños que asisten a las ceremonias y ritos programados, en especial a las nutridas procesiones del Vía Crucis, la multitudinaria, silenciosa y enternecedora procesión del Santo Sepulcro y la procesión con la bella imagen del Señor Resucitado.

    Procesiones, Viacrucis, Ceremonias religiosas

    Encuentro Deportivo Departamental

    Son eventos organizados por la gobernación y que debido al buen estado de los escenarios deportivos que posee Jericó, viene siendo sede de diferentes eventos de este nivel consecutivamente durante tres años.

    Desfile, premiaciones, actividades deportivas.

    Encuentro Deportivo Departamental - Jericó
    Festival de Teatro - Jericó

    Festival de Teatro

    Museo Maja, Teatro Santa María y Parque Principal

    El festival de teatro «Verteatro» se realiza desde 2016 en la segunda semana de noviembre, surge como una necesidad de crear una plataforma para montar los trabajos realizados desde la escuela de teatro de Jericó, tanto en semilleros como en grupos de proyección, su nombre obedece también al buscar en el mismo teatro reflejos, espejos de nuestra propia realidad resignificando lo vivido y transformando el entorno en algo más bello, mas poético, el festival se realiza con fondos recolectados por un puñado de líderes cívicos e instituciones jericoanas, a ellos se suma el dinero que se recolecta en un bazar que se hace desde el año de creación de dicho festival, los espacios que se utilizan para su realización son, el Museo Maja, Teatro Santa María y en el parque principal, presentando múltiples obras de teatro en espacios abiertos (Parque Principal) como espacios cerrados Teatro Santa María, o el Museo Maja, es un festival que invita a la cultura y la recreación por el alto nivel de sus presentaciones, acogiendo grupos de teatro locales, nacionales e internacionales, haciendo las delicias de propios, turistas y visitantes.

    Comparsas, cuentería, teatro callejero y de salón.

    Festival de La Cometa

    Se vienen realizando desde el año 1978, es la celebración más popular y de mayor tradición del Municipio. Se realiza en homenaje a La Cometa y los vientos de agosto, generalmente se realiza del 17 al 20 de Agosto, la programación se lleva a cabo teniendo presentación de orquestas, premiación de cometas, campeonato de ciclismo, festival de vaquería, concurso de bandas, actividades que permiten involucrar de nuevo al turista y a la comunidad jericoana.

     

    Concurso de cometas, concurso de bandas, campeonato de ciclismo, festival de vaquería.

    Festival de La Cometa - Jericó
    Ferias y Fiestas - Jericó

    Ferias y Fiestas

    Las Ferias y Fiestas del Municipio se realizan mensualmente, La feria ofrece una excelente oportunidad para el intercambio comercial de productos agrícolas y ganaderos de la región, creando un ambiente propicio para la realización de negocios que fortalecerán el desarrollo del Municipio y sus vecinos. También se ofrecen las delicias culinarias de los jericoanos, se presentan orquestas populares y se llevan a cabo actos culturales con la Banda de Música Municipal, grupos de danza, trova, teatro, etc.

    Mercado campesino, exposición ganadera, orquestas, trova, comida típica, baile y teatro.

    Feria Artesanal

    Se realiza el segundo domingo de cada mes, se exponen los productos artesanales y gastronómicos típicos de Jericó, como guarnilerías (Carriel Jericoano), dulces de cardamomo, cafés de origen, etc.

    Se montan carpas en el parque principal donde se exponen para la venta las artesanías de la región.

    Feria Artesanal - Jericó

    Otros

    Comunicaciones

    Exposiciones de Arte Museo Maja - Jericó

    Exposiciones de Arte Museo Maja

    Museo Maja

    Calle 7 # 6 – 10

    Se presentan 4 exposiciones cada dos meses, este evento da vida al arte en general fomentándolo en el municipio, promoviendo la cultura y la comercialización de las obras expuestas, además también se incentiva a que los turistas y residentes visiten nuestros bienes de interés cultural.

    Exposición permanente de las obras y comercialización de las mismas.

    Navidad Comunitaria

    Este evento se realiza del 7 al 31 de diciembre, la administración municipal se desplaza a cada una de las veredas llevando la novena, compartiendo natilla, buñuelos y regalos para los niños, en el casco urbano del municipio se reparten regalos, se hacen concursos de iluminación y embellecimiento de las cuadras, es un evento donde los jericoanos se integran para compartir el espíritu navideño.

    Novenas navideñas, entrega de regalos, gastronomía tradicional, concursos.

    Navidad Comunitaria - Jericó
    Día Santa Madre Laura - Jericó

    Día Santa Madre Laura

    Nuestra Santa Colombiana fue santificada por el papa Francisco el 21 de octubre de 2013, Santa Laura nació el 26 de mayo de 1874, Este día se conmemora realizando actividades religiosas en honor a ella. Las Hermanas Lauritas (comunidad de religiosas fundada en su honor) realizan un encuentro con los misioneros de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Lauritas) en la casa Natal de la Beata.

    Festival de La Dulzura

    El Festival de la Dulzura se realiza alterno con el de La Cometa, se ofrecen al público aquellos manjares de la abuela propios de la región; postres, luisas, bombones de coco y cardamomo, tortas, dulces, mermeladas, jaleas, galletas y el famoso postre jericoano para el deleite de propios turistas y visitantes.

    Degustación y venta de los postres y dulces típicos de la región.

    Festival de La Dulzura - Jericó
    Semana de la Cultura - Jericó

    Semana de la Cultura

    Se realiza en el mes de octubre. En esta semana de se llevan a cabo desfiles de flores, torneos deportivos, concurso de poesía y cuento, elección de la Dama de la Cultura, serenatas, exposición de arte, de fotografía y variedad de actividades.

    Desfiles, deportes, cultura, poesía, cuento, concursos.

    Homenaje al Campesino y su Labranza

    Como su nombre lo indica es un homenaje al campesino y su labor diaria en las diversas actividades del campo, en este homenaje se reconoce al campesino como el más importante dentro de la cadena alimenticia de la humanidad, premiándolo con rifas, regalos y celebrando este homenaje con música y actividades recreativas. Este evento se realiza el mes de mayo o junio.

    Obsequios, música, comida e integración campesina.

    Homenaje al Campesino y su Labranza - Jericó
    Fiestas Aniversario del Municipio - Jericó

    Fiestas Aniversario del Municipio

    El 28 de septiembre, fecha clásica de la fundación de Jericó, es día cívico y de gran valoración por parte de la institucionalidad; cada año se acostumbra un desfile desde el parque principal hasta el Parque de Los Fundadores, en donde se encuentran los bustos de Don Santiago Santamaría y el Padre Ramón N. Cadavid, allí se deposita una corona de laurel como símbolo de gratitud y perpetuidad, y en las horas de la noche el Centro de Historia, mediante Sesión Solemne, festeja la fecha entregando la Distinción al Mérito de los Fundadores a una persona o entidad que haya aportado desde cualquier área al desarrollo local.

    Mes de los Niños

    En el mes de abril se celebra esta festividad en el casco urbano y todas las veredas del municipio. La Administración Municipal ofrece regalos, confites, refrigerio y recreación a los niños de todo el territorio, de esta manera se logra integrar a toda la población infantil en una fiesta incluyente e inolvidable.

    Juegos, recreación y refrigerios.

    Mes de los Niños - Jericó
    Mercado Campesino - Jericó

    Mercado Campesino

    Esta actividad tiene lugar en el marco del parque principal y su objetivo es la exposición y venta de los productos de los campesinos jericoanos, se manejan precios favorables pues los productos van directamente del productor al comprador final evitando los intermediarios, se realiza los sábados.

    Oferta de productos del agro cultivados en la región.

    Fiesta de la Virgen del Carmen

    Fecha especial para los devotos de la Virgen del Carmen, «Patrona de los Conductores”, quienes la adoptaron como tal, por considerarla su intercesora y protectora en situaciones de peligro.

    El 16 de julio es la fecha en que esta imagen, en Jericó, es trasladada en caravana desde la plaza principal hasta el monumento a la Virgen, donde se celebrará la Eucaristía.

    Desfile, premiaciones.

    Fiesta de la Virgen del Carmen - Jericó
    Fiestas Patronales Virgen de las Mercedes - Jericó

    Fiestas Patronales Virgen de las Mercedes

    Los fieles devotos de la Patrona de Jericó, rinden un sentido homenaje a la Virgen en actos litúrgicos, procesión, esta festividad religiosa se realiza en el mes de septiembre.

    Ceremonia religiosa, procesión, juegos pirotécnicos.

    Jericó, Antioquia

    Sitios Naturales

    Parque Natural Ecológico “Las Nubes”

    Vía La Cascada- Medellín

    Es un parque natural que está incluido en el DMI (Distrito de Manejo Integrado) nubes, trocha capota, este DMI es protegido por el ente territorial Corantioquia regional Cartama que tiene su sede principal en el municipio de Jericó, en este lugar se puede apreciar diversidad de flora y fauna endémica, además de una excelente divisa del cañón del Cauca, parte de la cordillera Central donde se encuentran los municipios de Fredonia, Venecia y Santa Bárbara así como los cerros Cerro Tusa, Cerro Bravo y el Cerro Santa Isabel, también se puede apreciar toda la zona urbana del municipio de Jericó, el recorrido por este parque natural tiene una duración de 2 a 4 horas según la ruta de ascenso y descenso que se tome.

    Ubicado a 3 kms. de la cabecera. Mirador de gran riqueza paisajística, peñas altas que rodean el pueblo. Desde allí se pueden observar algunos municipios del Suroeste. Además hay entradas al Alto de La Marita, La Gruta y El Chuscal (recorrido de 2 horas). Este lugar cuenta con casetas y senderos ecológicos. Sendero Ecológico del Bosque de Niebla Las Nubes, bosque nativo, panorámica con visual al valle del Río Cauca, Cerro Bravo (Fredonia), y Cerro Tusa (Venecia).

    Parque Natural Ecológico “Las Nubes” - Jericó
    Mirador Natural La Mama - Jericó

    Mirador Natural La Mama

    Corregimiento de Palocabildo

    Es un mirador desde donde se puede observar la cuenca del río Cauca, Puente Iglesias, Cauca Viejo entre otros, se llega en automóvil por vía terciaria pasando por el corregimiento de Palo Cabildo. Ofrece un paisaje amplio de 360° desde donde se observa el despegue de los parapentistas en medio de fincas cafeteras, montañas y riscos de gran altura que le ofrecen a turistas, visitantes y propios la sensación de volar ya que por su altura las nubes se estrellan contra el cerro creando remolinos y envolviéndolo todo por momentos.

    Chorros de La Quebradona

    Antigua carretera La Cabaña

    Son dos cascadas que se encuentran a orilla de la carretera que conduce de la cabecera municipal del municipio de Jericó hacia el corregimiento de Palo Cabildo, aunque la quebrada es pequeña, ofrece una opción diferente de descanso y distracción, en la cual se puede dar un baño bajo la cascada o en el charco que produce la caída de agua.

    Vereda La Quebradona – antigua carretera de La Cabaña. Ubicada a 6 cuadras del Parque Principal. Son dos cascadas con 2 m. de distancia una de la otra. Están ubicadas en la vereda Quebradona, por la antigua carretera de La Cabaña. Ésta fue la primera que se construyó en Jericó (hecha a pico y pala). Para llegar a los chorros se pasa por el río Piedras, fuente de la hidroeléctrica que lleva su mismo nombre. Se camina por trocha hasta llegar. Tienen caídas de agua de aproximadamente 40 y 45 m. Se puede observar gran variedad de fauna y flora y también disfrutar de un excelente balneario.

    Chorros de La Quebradona - Jericó
    Mirador Natural La Soledad - Jericó

    Mirador Natural La Soledad

    Vereda La Soledad

    Es un mirador desde donde se puede observar la cuenca del río Cauca, Puente Iglesias, entre otros, se llega en automóvil por vía terciaria pasando por el corregimiento de Palo Cabildo. Ofrece un paisaje amplio de 360° desde donde se observa parte de la cordillera Central en medio de fincas cafeteras, montañas y riscos de gran altura que le ofrecen a turistas, visitantes y propios la sensación de volar ya que por su altura las nubes se estrellan contra el cerro creando remolinos y envolviéndolo todo por momentos.

    Esparcimiento, acampada, juegos de pelota, disco volador, en el lugar hay una pequeña tienda con snaks.

    Balneario Las Playas

    Vía a Andes Km 8 y 9, ubicado a 5 kms. de la cabecera.  Valle de gran belleza, son varias piscinas naturales todas pertenecientes al Río Piedras, entre las cuales se destacan El Espumero, El Molina y El Tarzán. En este lugar se puede acampar entre el Molino y Las Playas, hacer paseos y disfrutar de baños en sus aguas. Ideal para pesca deportiva. En el camino se encuentra el Asilo y el Puente  Lata. Allí funciona La Granja de El Politécnico “Jaime Isaza Cadavid”.

    Vereda Las Playas

    Es el un charco natural que se encuentra en el río Piedras desde su nacimiento en la vereda «La Raya» allí se puede disfrutar de un espacio para compartir en familia y disfrutar de la naturaleza.

    Balneario Las Playas - Jericó
    Morro El Salvador - Jericó

    Morro El Salvador.

    Carrera 3ª por el Jardín Botánico o carretera a Medellín. Ubicada a 10 cuadras del Parque Principal. Hermosa colina situada a 90 m. de altura sobre la plaza, al pie de la zona urbana y a un costado de la vía Jericó – La Cascada. Este lugar ofrece una buena panorámica, cuenta con sillas de madera  y senderos por la vía que conduce a Medellín. Allí está el monumento a Cristo Rey, con su mirada  dirigida hacia Jericó. La altura del monumento es de 11, 84 m. aproximadamente (pedestal e imagen) y fue inaugurado el 28 de octubre de 1928. Es un sitio visitado con frecuencia y cada año se realiza el Festival de la Cometa.

    Vía La Cascada – Medellín

    Sociedad de Mejoras Públicas de Jericó

    Costado Nororiental del centro poblado de Jericó

    El Morro El Salvador es un cerro que se encuentra en la cabecera municipal desde donde se puede ver toda la zona urbana del municipio y gran parte de la zona rural; veredas como La Estrella, el corregimiento como de Palo Cabildo, la cuenca del Río Piedras y el cerro de Las Nubes son parte del paisaje que brinda este hermoso lugar. Se puede acceder por la vía pública que de Jericó conduce a Medellín o a través del Jardín Botánico Los Balsos. El ingreso no tiene ningún costo.

    En este lugar se realiza el Festival de Cometas en el mes de agosto, es un lugar de esparcimiento familiar.

    Río Piedras

    Tiene su nacimiento en la vereda «La Raya» y desembocadura en la vereda «Cauca» en el municipio de Jericó, cuenta con varios sitios y charcos donde se puede hacer camping, picnic, sancochos, nadar, hacer caminadas, pescar y pasar un momento de esparcimiento y distracción con familiares y amigos, como dato curioso son muy pocos los ríos en el país que nacen y desembocan en un solo municipio y el río Piedras es uno de ellos, nace y desemboca en jurisdicción del municipio de Jericó.

    Río Piedras - Jericó
    Río Frío - Jericó

    Río Frío

    Tiene su nacimiento en el municipio de Jericó y su desembocadura es en el río Cartama en jurisdicción del municipio de Támesis, cuenta con sitios de baño y esparcimiento en los que se puede realizar camping, picnic, nadar y compartir con familiares y amigos.

    Dependencias del Municipio de Jericó

    Falta actualizar

    Límites

    Límites del municipio:

    Al Norte con Fredonia, al Sur con Jardín y Andes, Oriente con Támesis, Occidente con Pueblorrico y Tarso.

     

    Corregimientos:

    JERICÓ Cabecera Municipal IPM, La Cascada Caserío, Gaucamayal Caserío, El Sacatín Centro Poblado, El Sacatín La Fé. Palocabildo (C), Veredas  32

    VEREDAS: Buga, Castalia, El Castillo, El Cauca, El Sacatín, Guacamayal, La Aguada, La Cabaña, La Cascada, La Estrella, La Fe, La Hermosa, La Leona, La Pista, La Pradera, La Raya, La Selva, La Sola, La Soledad, La Viña, Los Aguacates, Palenque, Palenquito, Palosanto, Quebradona, Río Frío, San Ramón, Vallecitos, Volcán Colorado.

    Resultados Censo General 2018

    Población Total: 13.640 hab. (2018)

    • Población Urbana: 7.619
    • Población Rural: 6.021

    Alfabetismo: 87.8% (2005)

    • Zona urbana: 90.4%
    • Zona rural: 83.9%

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022