La Pintada

  1. Home
  2. La Pintada
Filtrar

La Pintada, es un destino de tierra caliente, a orillas del río Cauca, con muy buena infraestructura turística. Es el más joven de los municipios antioqueños y de los que tienen mayor proyección en su desarrollo para el turismo. Es un destino obligado por su clima, sus frutas, la posibilidad de practicar deportes náuticos y de aventura. En esa proyección turística es de gran ayuda su cercanía con Medellín y Manizales, esta última la capital del departamento de Caldas.

La construcción de las 4 G las cuales benefician a este municipio lo consolida como sitio turístico por excelencia.

La Pintada Antioquia Iglesia Santa Cecilia 2

Generalidades del Municipio de La Pintada,

Antioquia

Fiestas


  • Festival Nacional de Vaquería, febrero.

  • Aniversario Municipal, 16 de marzo.

  • Semana Santa en vivo.

  • Fiestas del Turismo y la Ganadería, en el segundo puente del mes de Junio.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.

  • Subasta de ganados de Asogans, quincenalmente.

  • Festival de Vaquería.

Coleo y enlazada. Importante evento principalmente en sus fiestas por que recoge una tradición de un pueblo de conmemorar la historia de la vaquería remontándonos a tiempos cuando los vaqueros una vez terminada la faena de descargue de los trenes se cruzaban en duelo para mostrar sus habilidades y destrezas y el manejo del rejo en campo abierto. Hoy los eventos se hacen en pistas y bajo un reglamento. Dos encuentros de escuelas de vaquería y uno de ellos se hace en las tradicionales fiestas pueblerinas del Turismo y la Ganadería.

Epígrafe


Verso dedicado al Municipio.

Cumpleaños


Días Clásicos del Municipio.

La Pintada se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país.

Fue reconocido como tal mediante Ordenanza # 42 E del 18 de diciembre de 1996 y ratificado por sus pobladores con el Referéndum del 16 de Marzo de 1997, iniciando su vida como ente territorial independiente el 20 de marzo del mismo año.

 

Temperatura media: 23º C

Altitud: 600 metros sobre el nivel del mar

Gentilicio


Pintadeño.

Apelativo


«La  Pintada Emporio Turístico de Antioquia».

“La Mejor Esquina de Antioquia”,

“La Puerta de Antioquia”,

“La Costa Seca de Antioquia”

 


Personaje

Fundador:

Como tal La Pintada no tiene fundadores, puesto que, La Pintada de hoy fue desarrollándose gracias a la llegada del ferrocarril en el año de 1933 que permitió el inicio de asentamiento en dicho territorio.

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Agrícola: algunos frutales predominando el cultivo de cítricos,

Actividad Industrial: Prefabricados de concreto – Canteras,

Actividad Ganadera: Cárnicos, Ganado vacuno,

Actividad Minera: extracción artesanal de oro en las riberas del río Cauca,

Turismo: Productos Turísticos, Confort y disfrute. Otras: Pesca

Turismo. Ocupa cada temporada un grupo significativo de la población en diferentes actividades como jardinería, mantenimiento de piscinas, cocineros, ayudantes de cocina, labores administrativas, aseo, cantineros, meseros etc. quienes dependen para laborar del inicio de cada temporada, al finalizar las vacaciones la planta de trabajadores de los hoteles y restaurantes se reduce significativamente, pues en la temporada baja el flujo de visitantes es menor pero teniendo afluencia durante todos los días del año. El resto del tiempo estas personas no tienen ocupación; sin embargo la actividad turística se constituye en la mayor oferente de empleos en la Pintada.

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios en La Pintada, Antioquia

Sitios Turísticos en La Pintada,

Antioquia

Parque Principal.

El municipio de la Pintada no cuenta como tal con el típico parque principal con los que cada municipio cuenta. Dada su juventud como municipio, por ello en la actualidad se encuentra en la remodelación del espacio que para los Pintadeños es su parque principal.

 

Estación de Ferrocarril Alejando López

Categoría, Museo y manifestaciones culturales. Área urbana, antigua línea férrea. Sitio turístico que constituye un patrimonio arquitectónico del Municipio y Monumento Nacional. Construcción hecha en piedra que data de 1933 y que evoca la grandeza de nuestro pueblo y al ingeniero diseñador del Túnel de la Quiebra. Considerada una de las estaciones con más movilización de personas y carga. Antigua vía férrea hacia el Valle del Cauca.

En la actualidad la estación Alejandro López es la Casa de Cultura Guillermo Gaviria Correa, donde se ubican las siguientes instalaciones municipales: archivo municipal, oficina de turismo y cultura, biblioteca y almacén municipal, gimnasio, oficina de enlace de víctimas, programa maná, protección social y recinto del honorable concejo municipal

 

Iglesia Santa Cecilia.

Avenida Principal. Es una iglesia pequeña, tipo capilla. Tiene una nave y bancas a lado y lado. En el centro del altar está la imagen de la Virgen y en la parte de afuera hay un parque con una fuente central.

 

Centro de Subastas Asogans.

La ganadería es una de las fortalezas de la región debido a la fertilidad y calidad de los pastos que se producen en las riberas de los caudalosos ríos que riegan el área. Esto permite que en La Pintada se produzca un ganado de excelente calidad, especialmente si se tiene en cuenta que el Municipio es área totalmente libre de aftosa, Las subastas de ganado son lideradas por la Asociación de Ganaderos del Suroeste de Antioquia y Noroccidente de Caldas, Asogans, y son realizadas cada 15 días, los sábados, en las horas de la mañana. Su sede está ubicada contigua al puente nuevo o puente vehicular en la cabecera municipal

 

Palacio Municipal La Pintada.

En la actualidad se encuentra en la remodelación y construcción de infraestructura nueva, donde quedaran todas las oficinas de la alcaldía municipal que a la fecha se encuentran descentralizadas. Al quedar todas las oficinas en este lugar se liberaran espacios como por ejemplo el de la Casa de la Cultura, lo cual brindara la oportunidad de crear el Museo Municipal en la Estación Alejandro López

 

Hacienda Las Vegas.

Antigua Hacienda La Pintada. Según la leyenda, allí se originó el nombre actual del Municipio. Se afirma que, en épocas lejanas la casa de esta hacienda era la única que estaba pintada, de color rojo por más señas, y que los viajeros del ferrocarril que querían bajarse en esta región, daban como seña “la parada en la estación de la casa pintada”, expresión que, con el tiempo y el uso, se convirtió en “La Pintada”.

 

Casa del Jefe de la Estación.

Construcción de los años 30 que servía de residencia al jefe de la estación Alejandro López, hoy en día es propiedad particular.

 

Casa de la Tripulación.

Construcción de los años 33 que servía de residencia al personal de tripulación y freneros en la actualidad funciona un centro de atención al anciano manejado por particulares.

 

Mural Histórico.

Obra de la artista María Helena Montoya, mural ubicado en la sede del Concejo Municipal, el cual recoge la historia de La Pintada. De izquierda a derecha, la pintora plasmó el recuerdo de los pobladores prehispánicos de la región, los indios Armas y Cartamas quienes, desde el Cerro Amarillo le rendían culto al agua y a la imponente naturaleza representada en los Farallones, llamados en la antigüedad Mamas de Caramanta, y en la riqueza frutícola, tabaquera, cacaotera y platanera de la región. Así mismo, contiene petroglifos o inscripciones encontradas en las rocas del Cerro Amarillo, asiento de un rico pasado prehispánico, y la máquina del primer Ferrocarril de Antioquia que llegó a la región a principios de la década de 1920. Al extremo derecho, la pintora hace remembranza de la estación ferroviaria Alejandro López, construida con piedra canteada, hoy en día Monumento Nacional y patrimonio arquitectónico de la región.

 

 

Avenida El Kilómetro, en la vía que conduce al río Poblanco, en los límites con Fredonia. Lugar especial para caminatas ecológicas.

Cerros Los Farallones de La Pintada.

Antiguamente conocidos como las Mamás de Caramanta. Cerros de gran riqueza paisajística y simbólica, conformados por rocas ígneas de relieves abruptos, cuya edad aproximada es de 7,1 millones de años con pequeños fragmentos de bosque seco tropical. Por la intercepción de los farallones pasaron los arrieros que colonizaron el occidente del país.

Son dos imponentes cerros llamados La Paz y Galeras. Este hermoso territorio paisajístico es ideal para el disfrute del sano esparcimiento en caminatas ecológicas, avistamiento de aves, diversidad de flora y fauna entre las que se encuentran: monos aulladores, monos titíes, iguanas, guacamayas, tigrillos, osos hormigueros, zorros, entre otros.

 

Farallón La Paz.

Ubicado a 4 de kilómetros. El atractivo de este sitio es el paisaje de todos los ríos y el municipio excelente panorámica, en la actualidad este territorio fue elegido por la gobernación de Antioquia para la construcción de un Eco parque, proyectándose como uno de los más grandes de Colomba, allí se practica con frecuencia, la escalada. Al lugar puede dirigirse caminando. Se les recomienda a los turistas llevar binóculos, filmadora o cámara fotográfica.

 

Farallón Galeras.

Ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal. El atractivo de este sitio son los riscos, el paisaje y su riqueza de fauna. Al lugar puede dirigirse caminando. Se les recomienda a los turistas llevar suero antibiotrópico, ya que hay culebras, ropa adecuada para caminata larga y botas o tenis.

 

Cerro de La Virgen.

Sitio de peregrinación que por su gran belleza paisajística es un excelente mirador.

Rutas principales, Pintada – Ventanas El Cerro, Camino de herradura.

Pintada – Limones – El Cerro, Camino de herradura. Distancia cabecera – 4- Kilómetros.

 

Cerró Amarillo. 

Se encuentra ubicado a 14 kilómetros al noreste del municipio, imponente pico de la Cordillera Central, con una altura de 1.453 metros. Es el cerro tutelar de la región. Cuenta con un rico pasado prehispánico que evidencia restos cerámicos y petroglifos o inscripciones sobre piedra, la zona indígena. Desde allí se observa una hermosa panorámica de la región, abarcando los farallones y sus ríos majestuosos. También se practica el deporte del parapente. Es epicentro de caminatas ecológicas por parte de propios y extraños. Verdes llanuras que hacen del lugar el sitio preferido de los parapentistas. Al lugar puede dirigirse en carro, a caballo o caminando, Se le recomienda a los turistas llevar cámara fotográfica, o filmadora, binóculos y equipo de parapente.

Rutas principales:

1Pintada – Damasco- Cerro Amarillo, por la Hacienda Las Mercedes.

2 Pintada Las Mercedes – Cerro Amarillo.

3 Pintada – Cerro Amarillo..

 

Río Cartama.

Es otro de los afluentes del Cauca, en donde se encuentran cristalinos charcos, propios para la pesca y el entretenimiento familiar. Sitio donde se puede disfrutar de balnearios, es ideal para paseos. Se observan, también, construcciones antiguas representadas en muros levantados por los indígenas, supuestamente a base de barro y sangre de buey, para controlar el caudal del río, se encuentran petroglifos y vestigios de un muro de piedra de construcción prehispánica. Es un lugar de tranquilidad y sosiego, en los límites con la población de Támesis. En la ruta Pintada – Bolombolo. Sirve para actividades de campismo y actividades lúdicas en el río. Ubicado a 5 Km de la cabecera, La principal actividad que se realiza es el campismo.

 

Río Arma.

Importante como patrimonio por su calidad paisajística, conformando a su alrededor hermosos valles, sobre los que se han desarrollado grandes hatos ganaderos. Posee a su alrededor laderas aptas para el camping, paseos y baños. Panorámica de una extensa corriente y desembocadura al río Cauca. Las principales vías de acceso son por la de Bocas Aguadas y por el puente de Arma. Donde desemboca el río Arma al Cauca, cerca del barrio San Jorge y forma el eje estructurador del territorio del municipio de La Pintada, caracterizándose por ser límite con el Departamento de Caldas, por el oriente, regando lugares atractivos para el sano esparcimiento, es un sitio obligado para el desplazamiento de los nativos en épocas de mucho calor e intenso verano a realizar sus actividades recreativas, se encuentra muy cerca al casco urbano y es de fácil acceso a todo grupo de personas. Los afluentes del río Arma en el territorio de La Pintada, son las quebrada Garrapatas, Limones y Pitaya, en donde se encuentra el Puente Férreo ubicado entre el barrio San Jorge y el antiguo Estadero Playas Lindas, lugar que ha desaparecido casi en su totalidad por las corrientes del mismo río ya que con el tiempo ha ido cambiando su rumbo, llevándose consigo dicha construcción turística.

 

Puente Río Arma del Ferrocarril.

Transversal 24 barrio San Jorge. Es un antiguo puente del ferrocarril que atraviesa el río Arma, construido con polines. Es un atractivo turístico muy concurrido en época de verano, pues cuenta con espacios para acampar, balnearios y carros de rodillos para pasar de lado a lado. Poco antes de desembocar al río Cauca, en zona limítrofe con el departamento de Caldas, localizado en límites con el municipio de Aguadas, desde él se observa la panorámica de la desembocadura del río Arma al río Cauca en contraste con los Farallones.

Rutas principales:

1 Vía Planchón Aguadas.

2 Por antigua línea Férrea.

Construido en 1932 parte carreteable, se encuentra en regular estado, fue el más costoso de la historia del Ferrocarril del Pacifico. Desde él se observa la panorámica de la desembocadura del río Armas al Cauca y contrastando además con los farallones

 

Río Poblanco.

El río Poblanco baña el municipio por el costado noroccidental, en los límites con Fredonia, y sus principales afluentes, en la jurisdicción de La Pintada, son las quebradas Las Mercedes, Promisión, Malpaso, Mamoncillo, La Sucia, La Toma, Bocachica, Texas y Sabaleticas. Es una corriente rica en material de playa de donde se surten varios municipios cercanos. Es muy interesante en el aspecto turístico y ganadero, ya que sus playas se constituyen en abrevadero del ganado que por allí transita. Ubicado a 2 kilómetros de la cabecera municipal. El atractivo de este sitio son las vegas, la ganadería, las naranjeras, caminar por el río, panorámica de su desembocadura al río Cauca, Ruta de Las Garzas y Puente del Oleoducto. Al lugar puede dirigirse en carro, a caballo o caminando. Se les recomienda a los turistas llevar sudadera, tenis, equipo fotográfico, cantimplora, caminar por el río, no contaminar los recorridos ni las fuentes.

Ruta: Pintada – Puente Poblanco.

El sitio donde desemboca el río Poblanco al Cauca, es muy visitado por aquellas personas que gustan de caminar descalzas sobre la arena y piedras, se hace explotación artesanal de material de playa producto limpio y de mejor resistencia para la construcción de los diferentes obras civiles.

Antiguo Puente Férreo sobre el río Polanco, en los límites con el municipio de Fredonia, el cual comunica, además, con el barrio El Kilómetro y es sede del poliducto de Ecopetrol. Al fondo, en la Cordillera Central, se destaca la cuchilla del Cerro Amarillo, con 1.453 metros de altura sobre el nivel del mar, asiento de petroglifos, guacas, túneles indígenas y vestigios de culturas prehispánicas. Desde allí se practica el deporte del parapentismo por parte del cúmulo de turistas que arriban a la región.

 

El Puente Colgante Viejo.

Cercanías de Barrio San Jorge. Ubicado a 8 cuadras del Parque Principal. Atraviesa el río Cauca. Queda contiguo al puente Nuevo y enlaza los barrios San Jorge y La Playa con la vía al hospital. Se puede pasar a pie o en bicicleta. Monumento Histórico Nacional, Antiguo puente de estructura alemana del año 1933 construido en el mismo sitio donde se cayó el puente construido por el Arquitecto José María Villa; fue paso obligado vehicular desde esa fecha en adelante y hasta 1972 cuando fue construido cerca de este un puente nuevo en Pilotes, al fotografiársele siempre de sus extremos queda como un telón de fondo bien sea Cerro Amarillo o Los Farallones lo que le dan unas características paisajísticas encantadoras. Paso peatonal y ante la voladora del puente nuevo sirvió por espacio de cuatro meses para la comunicación de los dos conglomerados divididos por el río y que hacen parte del área urbana de nuestro municipio

 

Puente Nuevo.

Es el sitio de enlace entre el departamento de Antioquia y el sur del país. Construido sobre pilotes y dada al servicio para la Troncal de Occidente en 1972, en mayo de 2002 fue dinamitado mediante un atentado terrorista, dejándolo por fuera del servicio. Mediante un trabajo de unos tres meses se rehabilito el paso por el puente y dinamizo nuevamente la economía de la región.

 

Puente Poblanco,

Antiguo puente construido en el año 1931, sobre la antigua vía férrea, utilizado como carretera de algunas parcelas asentadas en los límites con el municipio de Fredonia, pero todos sus servicios básicos los mueve por el lado del municipio de La Pintada. El cual comunica, además, con el barrio El Kilómetro y es sede del poliducto de Ecopetrol.

 

Acapulco, amplia playa de arena blanca bañada por el río Arma y Cauca.

 

Salto del Caballo, sitio ideal para observar la parte más caudalosa del río Cauca y facilidad de pesca.

 

Rafting del Río Cauca en el Cañón del Pipintá. Catalogado como uno de los mejores en Colombia. Este deporte se práctica actualmente en el río Cauca, consiste en atravesar los rápidos en botes inflables, tiene una gran dosis de adrenalina y diversión.

 

Mirador del Pipintá.

Ubicado en territorio de Valparaíso, exactamente en el kilómetro 15 vía Pintada -Manizales. Es un negocio familiar que empezó labores en 1997, cuyas instalaciones ofrecen una excelente vista sobre el Cañón del Pipintá. Su objetivo es ofrecer al turista prácticas de turismo de aventura como el rafting, que se practica en botes inflables, sobre el río Cauca. La seguridad es una de las garantías de esta práctica, que ofrece diferentes grados de dificultad según los rápidos en el río.

El Rappel, que es deslizamiento en cuerda desde sitios altos o rocas, de difícil acceso caminando.

El Arborismo, que es la posibilidad de trepar a los árboles grandes de ramas altas.

Caminatas y pesca deportiva por los senderos del parque, adyacente a las instalaciones del hotel. Su mayor deseo es hacer de la Pintada un destino ecoturístico.

Esta empresa de carácter privado es el operador turístico de más experiencia en la oferta de deporte de aventura, en la región tales como:

Rappel.

Es una técnica de descenso controlado por cuerdas con equipos específicos usada por los montañistas, equipos de rescate, militares; para acceder desde un punto alto a uno bajo en línea recta. Esta emocionante actividad que mezcla aventura y diversión en un ambiente de naturaleza le dará la oportunidad de realizar emocionantes descensos desde un puente de 25 metros de altura, con técnicas específicas, cuerdas y dispositivos especiales bajo orientación de montañistas profesionales. Los equipos de este deporte son la cuerda, el arnés, casco, ocho (descendedor), mosquetón, cintas.

 

Arborismo, ascenso a la copa de los árboles.

Montañismo y Cañonismo sobre el Río Cauca, recorrido por la Ruta de las Garzas hasta el Salto del Caballo. Caminatas.

 

Rafting. Este deporte se práctica actualmente en el río Cauca, consiste en atravesar los rápidos en botes inflables, tiene una gran dosis de adrenalina y diversión. Es una actividad que lleva 8 años en la región y la implementó la administración del Hotel Parador del Pipintá. Algunas características de este deporte de aventura son: Los rápidos son formados por tres factores fundamentales: Volumen, gradiente y obstáculos.

La gradiente se refiere a la inclinación o saltos que hay durante el recorrido del río. Los obstáculos son los que rompen o estrechan el cauce del río. Con un gran volumen de agua, una gradiente empinada, muchos obstáculos en un paso estrecho forman un rápido fuerte. Clasificación de los rápidos:

Clase I: Pequeño oleaje, sin o con pocos obstáculos. Muy fácil.

Clase II: Cauce claro y amplio, olas bajas y regulares; buen nivel para principiantes.

Clase III: Cauce claro pero estrecho, pequeñas caídas de agua, numerosas olas grandes que pueden cubrir todo el bote; se requiere algo de maniobrabilidad, excelente como nivel intermedio.

Clase IV: Se requiere una precisa maniobrabilidad, los rápidos son estrechos y difíciles, olas grandes e irregulares, bloques de roca en el medio de la corriente, peligrosos filos de roca y eddies; sólo para nivel avanzado.

Clase V: Rápidos sumamente difíciles; largas vías estrechas y rocosas llenas de rápidos, olas completamente irregulares, grandes hidráulicos, corrientes violentas y empinadas gradientes; sólo como nivel avanzado, tenga mucha precaución.

Clase VI: Sólo para expertos, no se hace como rafting comercial.

 

Quebrada La Vega.

A 500 metros de la carretera que comunica a La Pintada con el municipio de Valparaíso, a la altura de la Hacienda Cristales, se encuentra está quebrada, cuya característica principal son sus grandes piedras, arenales y guaduales. Además, posee diversidad de baños naturales especiales para nadar. En sus orillas aún pueden observarse especies animales como iguanas, loras y ardillas, entre otras.

Antiguo Camino a Valparaíso desde el barrio Calle Vieja hasta el Pie de Monte al farallón La Paz.

Antiguo camino a Damasco, en el sector del barrio 13 de Junio.

Baños cascada, tipo jacuzi en el Hotel Sol Plaza.

Los Farallones, el río Cauca y el antiguo Puente Peatonal, forman la trilogía perfecta para los amantes del ecoturismo nacional e internacional.

Los Farallones La Pintada, un programa especial para escaladores, con caminos de trocha.

 

Ríos:

Cártama, Arma y Cauca, aptos para la pesca artesanal, actividades deportivas y náuticas. Algunos días bote paseo y rafting.

Baños y camping en los ríos Arma, Poblanco y Cártama.

Las vertientes de los ríos Poblanco y Arma, el nacimiento de las quebradas La Unión, La Historia y del río Arma en los límites con el Departamento de Caldas.

Empresas de Productos y Servicios en La Pintada, Antioquia

Falta actualizar a La Pintada, Antioquia

Hoteles, Hosterías, Residencias en La Pintada

 

Empresas Teléfono Fax – Celular Email

Redes Sociales

Web Dirección
Apartamentos Pez Dorado Tel. 845 4074 – 845 40 79 Av. Principal # 28 – 153
Camping Farallones Tel. 845 43 20 Comfenalco Av. 30 # 30 – 96
Camping Farallones Tels. 510 83 21 – Tel. 827 43 20 – 845 40 77
Mayores informes: 510 83 33 – 510 83 27
Agencia de Viajes COMFENALCO
Comfamiliar-Camacol Tels. 845 36 83 – 845 43 20 Tels. 845 40 77 – 845 43 06
El Palmichal
El Amigo Tel. 845 41 04
El Buen Turista Tel. 845 42 77
Estación de servicios Terpel Tel. 845 40 91
Hostería Las Palmas Tel. 845 30 48
Hostería Los Farallones Tels. 845 47 12 – 845 41 21 Vía Medellín La Pintada
Comfenalco Tels. 845 40 47 – 845 40 42 2 Km antes del parque
www.comfenalcoantioquia.com
Hostería Vegas del Cauca Tels. 845 40 17 Tels. 352 81 39 – 352 81 42  Av. 30 # 24 – 22
Terminal del Sur Local 315
Hotel Brisas del Cauca Tel. 845 44 66 Av. 30 # 28 – 275
Hotel Calamarú
Hotel Central Tel. 845 44 65 Av. 30
Hotel Dinastía Tel. 845 45 61
Hotel La Estación
Hotel la Fonda
Hotel Mi Rey Tels. 845 45 26 – 845 45 27 Tels. 352 81 39 – 352 81 42 Av. 30 # 28 – 111
Fax 845 40 41 Medellín Terminal del Sur  Local 315
Hotel Mirador de Pipintá Tel. 842 21 56 Tel. 312 56 42 Km 15 vía La Pintada – Manizales
Medellín
Hotel Omni Tel. 845 45 29 Av. 30 # 30 – 91
Hotel Pago Pago
Hotel Parador Riomar Tel. 845 48 79 – 845 48 46 Km  5 vía a Manizales
Hotel Portón de La Pintada Tel. 845 31 91 Km 2 vía a La Pintada
Hotel Pradera Tel. 845 47 17
Hotel Real Center Tel. 845 31 11
Hotel Sol Plaza Tels. 845 42 98 – 845 44 70 Tels. 411 75 98 – 416 30 77 Av. Principal antes del Puente
Tels.411 76 98 – 411 22 62 Cra. 32 # 35 B – 44 La Pintada
Medellín Circular 73 B # 39 B – 115
servicioalcliente@hotelsolplaza.com
Hotel y Restaurante Los Almendros Tel. 845 40 91 Av. Principal – El Crucero
La Casona Tel. 845 40 46 Av. 30 # 30 – 97
Restaurante y Hospedaje
Parador y Hospedaje Prado Mar Av. 30
Residencias Central Tel. 845 4465
Residencias La Montaña Tel. 845 44 65 – 845 3140
Urbanizaciones Montenegro,
El Crucero, La Española.
.
.

Hidrografía

El territorio de La Pintada está bañado por variadas e importantes corrientes de agua, siendo la más relevante la del río Cauca, el cual forma en este territorio una macrocuenca cuyos afluentes principales son los ríos Arma, Cartama, Poblanco, y las quebradas Arremangos, La Vega, entre otras.

EL RÍO CAUCA. Constituye la segunda cuenca principal de Colombia. El valle geográfico del Cauca, se localiza entre las cordilleras Central y Occidental, con altitudes de 1.120 metros en la parte sur, y de 917 metros en la parte norte. El clima es de piso térmico cálido, con variaciones debidas al régimen pluviométrico de cada región.

El río Cauca nace en el sur del país, en el Macizo Colombiano, cerca al Páramo de Sotará, en el Departamento del Cauca. Tiene una longitud de 1.350 kilómetros y desemboca al Magdalena, en el departamento de Bolívar, constituyéndose en su principal afluente. La superficie de la cuenca es, aproximadamente, de 63.300 kilómetros cuadrados. Atraviesa de sur a norte los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar. Sólo 190 kilómetros son navegables por pequeñas embarcaciones en la región andina, pues en gran parte de su curso, corre encañonado en tierras antioqueñas, entre los municipios de Caramanta, Valparaíso y La Pintada, debido a los rápidos raudales que allí forman su lecho. Sus aguas aún poseen variedades ictiológicas como el bagre, la dorada y el barbudo.

Entre la multitud de afluentes que en él depositan sus aguas, se destacan los ríos Nechí, Tamaná, Arma, Pácora, Otún, La Vieja, Buga La Grande, San Jorge, Ponce, Risaralda y Tarazá, entre otros. La macrocuenca del Cauca está formada por 28 cuencas y 308 subcuencas. En el departamento de Antioquia sus tributarios son los ríos Nechí, San Juan, Cartama, Poblanco, El Buey y Arma, entre otros. La cuenca hidrográfica, en el departamento de Antioquia, es de 15.810 kilómetros cuadrados. En toda su cuenca se pueden diferenciar tres medios físicos: el Valle o Alto Cauca, el Cañón del Cauca y la Llanura o Planicie Inundable.

El río Cauca, enmarcado por el Farallón La Paz. En el territorio del municipio de La Pintada, sus principales afluentes, por el norte, son la quebrada Arremangos, de donde se surte el acueducto de la población; la quebrada Carranchil, la quebrada La Historia, que surte el acueducto del barrio 13 de Junio; la quebrada Sapero y la quebrada Colombia, además del río Poblanco. Así mismo, es atravesado por tres puentes: el Puente Nuevo, el Puente Viejo y el Puente de Armas. Con fines turísticos se ha desarrollado la navegación en pequeñas embarcaciones, como la Ruta de las Garzas, entre La Pintada y Bolombolo. El Salto del Caballo, en los límites con Caldas, se constituye en un rápido del Cauca, en donde el río se angosta y forma varios saltos grandes y pequeños, cerca de la cabecera municipal, lugar ideal para la práctica del canotaje.

Ecoturismo.

“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales” (Ceballos-Lascurín, 1991).

 

El Visitante:

Un actor fundamental del ecoturismo es, sin duda, el ecoturísta, pues es el consumidor final del producto. Se define como aquella persona que viaja con intención de aprender y disfrutar de la naturaleza. Analizar sus expectativas, necesidades y preferencias resulta fundamental para establecer los lineamientos y metas de una estrategia ecoturística.

 

Principios Básicos.

En el primer informe sobre la situación del ecoturismo en el Perú (PROMPERU, 2002) se resumen los principios básicos del ecoturismo como son:

Minimizar los impactos negativos tanto en el ambiente como en las poblaciones locales.

Promover el interés y comprensión del área natural y el área cultural.

Contribuir a la conservación de la biodiversidad directa o indirectamente.

Potencializar la participación en la toma de decisiones y en los beneficios económicos de las poblaciones locales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras personas vienen a conocer y los valoren, no sólo económicamente.

Considerar la actividad turística como complementaria a las actividades económicas tradicionales de la población local.

Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el área, los procesos ecológicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservación.

Restaurantes en La Pintada

 

Empresas Teléfono Fax – Celular Email

Redes Sociales

Web Dirección
Bar Restaurante y Cafetería El Pasaje Tel. 845-31 09 Av. 30 # 30-17
Cafetería El Coquito Tel. 845-47 54 Av.30 # 30 – 05
Central Tel. 845 41 09 Av. 30 # 30 – 14
Charcutería La Bodeguita Calle 30 # 30 – 114
El Crucero Tel. 845 34 56
El Portal del Cauca Tel. 845 32 45 Av. 30 # 30 – 91
Estación de Servicios Terpel Tel. 845 40 91
Hotel Parador Riomar Tel. 845 48 79 – 845 48 46 Km  5 vía a Manizales
Hotel Portón de La Pintada Tel. 845 31 91 Km. 2 vía a La Pintada
La Estación
La Tertulia Tel. 845 43 39 Av. 30 # 30 – 84
Los Amigos Tel. 845 42 10 Av. 30 # 35 – 19
Los Amigos Tel. 845 42 10
Parador y Hospedaje Prado Mar Av. 30
Pollos a la Brasa Tel. 845 34 56 Av. 30 # 30 – 05
Pollos a la Braza Av. 30 Diagonal Estación
Restaurante El Amigo Pipe Tel. 845 42 79
Restaurante El Gran Pez Tel. 845 44 58
Restaurante El Paraíso Tel. 845 41 04
Restaurante El Pez Dorado Tel. 845 40 74- 845 40 75 Av. 30 # 28 – 153
Restaurante El Recuerdo Tel. 845 48 86
Restaurante Gustos. Tel. 845 40 35
Restaurante La Fonda Tel. 845 30 32 – 845 40 32
Restaurante Real Tel. 845 32 90 – 845 44 66 Av. 30 # 28 – 267
Restaurante y Charcutería Tito Tel. 845 32 47 Av. Principal # 30 – 91
Restaurante y Hospedaje La Casona Tel. 845 40 46 Av. 30 # 30 – 97
Salpicolandia Tel. 845 30 63 Av. 30 # 30 – 12
Salsamentaria El Ganadero Tel. 845 34 14 Calle 31 # 35 – 02
.
.
.

Límites

Límites del municipio:

La Pintada es un municipio de la República de Colombia, situado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Fredonia y Santa Bárbara, estando entre ambos, de por medio, el río Cauca. Por el oriente limita con el municipio de Santa Bárbara; por el sur a su vez con el municipio de Valparaíso y con el río Arma (ver departamento de Caldas), y por el occidente con los municipios de Valparaíso, Fredonia y Támesis.

 

Corregimientos:

LA PINTADA Cabecera Municipal IPM, La Bocana Centro Poblado. La Cobra. Veredas  2

La población cuenta con 13 barrios, a saber: El Crucero, Calle Vieja, San Miguel, El Kilómetro, Colombia, Pueblo Nuevo, Calle Central, La Playa, San Jorge, Víctor Sánchez, El Carmelo, 13 de Junio y Santa Ana. Igualmente, posee 7 urbanizaciones: El Crucero, la Española, Montenegro, Las Vegas, La Pintada, San Sebastián y Cimarrona.

 

Infraestructura Deportiva: 1 cancha de fútbol, 4 placas polideportivas.

Resultados Censo General 2015

 

Población Total: 6 558 hab. (2015)

  • Población Urbana: 5 757
  • Población Rural: 801

Alfabetismo: 80.9% (2005)

  • Zona urbana: 80.9%
  • Zona rural: 81.1%

Camping, Hosterías, Hoteles, Urbanizaciones en La Pintada,

Antioquia

 

Nombre del Establecimiento Dirección Teléfono Celular Correo
Camping Los Farallones de Comfenalco A. 30 # 30 A – 96 845 43 20 campingfarallones@comfenalcoantioquia.com
Corporación San José 845 41 36
Finca Baru Km 1 Vía La Pintada – Medellín 314 347 90 61 N/A
Finca Hotel Palmichal Km 1 Vía La Pintada – Medellín 845 43 06 312 831 32 91 fincahotelpalmichal@gmail.com
Finca Hotel Vegas del Sol El Crucero 50 Mt Vía La Pintada El Planchón 320 636 47 66 finca-hotelvegasdelsol@hotmail.com
Finca Maurilandia Km 1 Vía La Pintada – Medellín 314 347 90 61 N/A
Hostería Farallones de Comfenalco Km 2 Vía La Pintada – Medellín 510 85 98 reservahosteriafarallones@comfenalcoantioquia.com
Hostería y Camping Vegas de La Pintada Av. 30 # 31 – 74 845 37 37 inversionesnaranjoe@gmail.com
Hotel Brisas del Cauca Av. 30 El Crucero 845 44 66 N/A
Hotel Calamaru Av. 30 # 30 A – 12 845 36 06 inversionesnaranjoe@gmail.com
Hotel Casa Andrés Vía Al Hospital 845 31 54
Hotel Central Av. 30 # 30 – 06 321 411 47 65 N/A
Hotel El Amigo Av. 30 # 30 – 67 322 442 47 60 N/A
Hotel El Dorado Av. 30 # 18 – 1171 845 30 71 dianamarce1976@gmail.com
Hotel La Casona Av. 30 # 30 – 97 845 40 46 sebastian0487@hotmail.com
Hotel La Estación Av. 30 El Crucero 845 40 88 N/A
Hotel La Fonda Diagonal Estación de Servicios La Pintada 311 402 71 33
Hotel La Pintada Av 30 # 30 – 05 845 34 95 310 396 85 38 germanbedoya@gmail.com
Hotel Los Almendros Continuo Estación de Servicios La Pintada 311 680 30 86 N/A
Hotel Los Cerezos Av 30 # 28 – 253 845 30 19 hotelloscerezoslapintada@gmail.com
Hotel Los Molinos Suite Av 30 # 27 – 26 313 641 09 04 hotellosmolinoslapintadaant@gmail.com
Hotel Los Pinares Av 30 # 24 – 08 845 31 35 crishenaov@hotmail.com
Hotel Mirador del Rocío Km 2 Vía La Pintada – Medellín 320 635 34 56 miradordelrocio@hotmail.com
Hotel Omni Av 30 # 30 – 91 321 756 87 67 hotelomnilp@gmail.com
Hotel Real Dinastía Km 2 Vía La Pintada – Medellín 845 30 34 318 826 78 47 recepcion@hotelrealdinastia.com
Hotel Sol Pintada Cra. 32 N° 35 B – 44 845 44 70 311 300 32 65 administracion@solpintada.com
Hotel Vegas del Farallón Av 30 # 24 – 214 845 40 17 320 634 58 74 hotelvegasdelfarallon@hotmail.com
Hotel Villa Camila 200 Mts Vía La Pintada – Valparaíso 845 32 21 305 236 71 36 htvillacamila@gmail.com
Urbanización El Crucero Cra 30 Calle 29 C # 29 -46 845 40 72 N/A
Urbanización Montenegro Cra 34 # 37 – 98 845 41 74 N/A
.
.
.

Artesanías:

En el municipio de La Pintada, cuenta con un grupo de Artesanos que a la fecha se encuentran en el proceso de legalización (registro mercantil, cámara de comercio etc), su líder el señor Wilfer Correa es el encargado de la futura asociación y que en la actualidad figura como representante legal

¿Qué Comer y Beber????

La Pintada tiene una amplia variedad en su gastronomía, predominando los platos a base de pescado y en especial la torta de pescado conocida a nivel regional.

Otra de las delicias por degustar son los piononos elaborados en el municipio por las empresas que se han construidos para tal fin.

Para beber el agua panela con limón llamo guandolo.

 

En la actualidad se cuenta con la asociación de mujeres con su empresa: Delicias Pintadeñas, quienes elaboran variedad de dulces tortas y entre otros.

¿Qué Comprar?????

  • La Pintada podrá comprar variedad de productos cítricos
  • Cabañas en las diferentes urbanizaciones y parcelaciones
  • Paquetes turísticos en los diferentes hoteles y fincas.

Comer y Beber

Gastronomía. La Pintada tiene tradición pesquera, lo cual hace del pescado su plato representativo. Este se mezcla con los demás componentes de la bandeja paisa. De beber es muy común la limonada hecha a base de panela, que en la región recibe el nombre de Guandolo. La pesca propia de la región es el pez barbudo picuda, pez sapo y el bagre. En la región se comercializan muchos dulces como galletas, arequipes, bocadillos; el producto típico en la Pintada es el Pionono del cual existen dos fábricas.

Mapa de La Pintada - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de La Pintada, Antioquia

    Falta actualizar a La Pintada, Antioquia

    Dependencias y otros del Municipio de la Pintada,

    Antioquia

     

    Directorio Teléfono Celular Email
    Redes Sociales
    Web Dirección
    Alcaldía Municipal
    Andinismo
    Arborismo Parador del Pipintá
    Areneros La Pintada
    Asociación de Comerciantes de La Pintada
    Asociación de Motoristas Ecológicos de La Pintada
    Asociación de Motoristas La Pintada
    Asociación de Pescadores La Pintada
    Asogans
    Caminatas Ecológicas
    Casa de la Cultura
    Concejo Municipal
    Concejo Municipal
    Cooperativa de Motociclistas del Suroeste Antioqueño
    Cooperativa Prestadora de Servicios Turísticos
    .
    Deporte de Aventura
    Dirección Local UMATA
    Dirección Local UMATA
    Ente Deportivo Inderpin
    Escuela Urbana Margarita Correa
    Hospital
    Hospital Antonio Roldán Betancur
    Inspección Municipal
    Instituto Municipal de Deportes y Recreación, Imderpin
    J.A.C. Santa Ana
    Liceo de Bachillerato
    Núcleo Educativo
    Núcleo Educativo
    Parapentismo
    Parapentismo
    Personería
    Rafting
    Registraduría
    Teléfonos de otras dependencias
    .
    .
    .

    Parador, Restaurantes en La Pintada,

    Antioquia

     

    Nombre del Establecimiento Dirección Telefono Celular Correo
    Parador La Pintada Av. 30 # 30 – 05 N/A N/A
    Restaurante Amigo Pipe Av. 30 # 28 – 241 322 544 05 32 N/A
    Restaurante Arroz Paisa
    Restaurante Asados Doña Rosa Av. 30 # 30 A – 142 845 30 98 admonlapintada@hotmail.com
    Restaurante El Gran Pez N/A 350 688 36 38 atobonospina@gmail.com
    Restaurante El Pez Dorado Av. 30 # 28 – 153 314 701 39 55 danicellymarin@gmail.com
    Restaurante El Profe y Las Monas Cra. 32 # 35 – 19 314 677 48 96 elprofelasmonas@gmail.com
    Restaurante El Turista Av. 30 # 30 – 69 350 469 85 50
    Restaurante Gustos Av. 30 # 28 – 216 321 758 33 62 N/A
    Restaurante JSA Calle 35 # 32 – 14 323 388 05 39 ygonzala24@hotmail.com
    Restaurante La Casona Av. 30 # 30 – 97 845 40 46 sebastian0487@hotmail.com
    Restaurante María CV Av. 30 # 30 – 55 313 624 15 38 N/A
    Restaurante Salpicolandia Av. 30 # 30 A – 12 845 30 85 lilianana.anjo@hotmail.com
    Restaurante Tropipollo Av. 30 # 28 – 267 310 268 02 68 N/A
    Restaurante Villa Camila 200 Mts Vía La Pintada – Valparaíso 845 32 21 htvillacamila@gmail.com
    Subway La Pintada Av. 30 # 28 – 59 Castillo 84530879 tienda.subwaylapintada@gmail.com
    .
    Mansión del Pandebono Av. 30 # 28 – 30 845 34 23 hugo.70856400@hotmail.com
    .

    Empresas de Transporte desde , en transito y hacia La Pintada,

    Antioquia

     

    Empresa Teléfono Celular Email

    Redes Sociales

    Web Dirección
    Expreso Valparaíso – Caramanta La Pintada
    Expreso Valparaíso – Caramanta 361 15 13 Terminal del Sur
    Taquilla  5
    Flota Occidental  Tel. 845 40 96 La Pintada
    Flota Occidental  361 13 12
    444 53 28
    Terminal del Sur
    Taquilla  12 – 13
    Transporte Los Farallones Tels. 845 31 97 – 845 40 28 La Pintada
    Transporte Los Farallones Tels. 361 45 21 / 361 09 40 Terminal del Sur
    Taquilla  33
    Transportes Támesis La Pintada
    Transportes Támesis 444 58 73 Terminal del Sur
    Taquilla
    .
    .
    Empresa Teléfono Celular Email Web Dirección
    Expreso Sideral  Tel. La Pintada
    Expreso Sideral  Tel. 361 10 48 314 683 4969 Terminal del Sur
    Taquilla   7
    Expreso Trejos Tel. La Pintada
    Expreso Trejos Tel. 361 31 55 316 310 1701 Terminal del Sur
    Taquilla   8
    Flota Arauca Tel. 845 45 32 La Pintada
    Flota Arauca Tels. 230 98 14
    361 16 07 –  361 11 73
    Terminal del Sur
    Taquilla   19
    Flota Magdalena Tels. 230 94 52
    444 31 19, Ext. 1
    310 287 3745 Terminal del Sur
    Taquilla   31 – 37 – 38
    Flota Magdalena Tel. La Pintada
    .
    .

     

    Taxis.

    El servicio de taxis de la empresa Tax La Feria hace el recorrido Medellín – Manizales, y puede llegar hasta La Pintada por el mismo valor del recorrido inicial.

    La empresa Flota Ospina hace el recorrido Medellín- Pereira y puede llegar hasta La Pintada por el mismo valor del recorrido inicial.

     

    Mototaxis.

    El servicio de transporte intermunicipal lo realizan 4 empresas de Mototaxis. Algunas de las tarifas que ofrecen son: Planchón $1000, Pipintá $5000, Subasta $2000, Hostería $1500, Pescadero $7000, Valparaíso $8000, Támesis $12000. Estas asociaciones esperan estar ubicadas en un centro de acopio general, pues en la actualidad se ubican, aunque organizadamente en diferentes puntos del casco urbano.

     

    El suroeste antioqueño posee una infraestructura vial muy desarrollada, La Pintada está atravesada por vías troncales de importancia nacional y departamental, como la Troncal de Occidente, que comunica la región con el Valle de Aburrá y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la caficultura. La Marginal del Cauca, que atraviesa el área en los tramos de La Pintada – Bolombolo y Bolombolo – Santa Fé de Antioquia, conectando la subregión del suroccidente colombiano con la salida al Pacífico y al Puerto de Urabá. Estos dos ejes viales de primera jerarquía tienen incidencia sobre la red urbana actual y futura.

    Bares y Discotecas en La Pintada,

    Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Email
    Redes Sociales
    Web Dirección
    Cosmos,
    Discoteca Hotel Mi Rey,
    Discoteca La Cobra Av. 30 frente a la bomba
    Discoteca Metrópolis
    Discoteca y Taberna Templo del Sol
    Escorpión Terraza Calle El Rodadero
    Estadero El Planchón Entrada a Aguadas
    Estadero El Rancherito Tel. 845 48 82
    Hotel Sol Plaza Tel.  845 42 98 Av. Principal antes del Puente
    Kamelot,
    Parador Monarca Tel. 845 48 85
    Puente El Planchón. Tel. 845 40 94
    845 46 71
    310 469 57 34
    Taberna Sol y Luna,
    Tronquitos.
    .
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en La Pintada,

    Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Email
    Redes Sociales
    Web Dirección
    Agro Suroeste Tel. 845 48 51 Av. 30
    Almacén Cristal Tel. 845 42 74 Av. 30 # 30 -13
    Almacén Insumos y Café Tel. 845 33 99 Av. 30 # 30ª – 12 local 4
    Asociación de Ganaderos
    del Norte de Caldas y Sur de Antioquia
    Tel. 845 47 73 Fax 845 46 90 Av. Principal # 28 – 95
    Autoservicio Droguería
    y  Licorera Uribe Uribe
    Tel. 845 41 74 Cra. 30 # 30-65
    Autoservicio El Crucero Tel. 845 33 73 Av. 30 # 28 – 207
    Autoservicio Papelería y
    Comunicaciones Don Chepe
    Tel. 845 44 68 Av. 30 # 30 – 72
    Colanta Tel. 845 44 30 Av. 30 # 30 – 61
    Comcel Mauri Comunicación Tel. 845 33 09 Calle 35A # 30D – 38
    Compra venta San Francisco Tel. 845 40 31 Av. 30 # 30 – 6
    Drogas Cauca Tel. 845 40 67 Av.30 # 30 – 78
    Drogas Kaoka Tel. 845 40 67 Av. 30 # 30 – 78
    Droguería El Crucero Tel. 845 33 35 Av. 30 # 30 – 19
    Droguería El Puerto Tel. 845 33 35
    Droguería La Pintada Tel. 845 41 18
    Edatel Tel. 845 40 10 Av. 30 # 30 – 60
    Orbitel Tel. 845 35 42 Cra. 32
    Servicentro El Crucero Telefax 845 40 90
    Supertienda El York Tel. 845 44 01 Cra. 32 # 31 – 53
    Telecom Tel. 845 48 46 Av. 30 # 30 – 72
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022