Reseña Histórica
En el viejo camino de los conquistadores españoles que conducía desde Santiago de Arma a la provincia de Antioquia, se fundó un caserío en el año de 1619 con el nombre de Sabaletas, que hoy se conoce con el nombre de Montebello. En un principio Montebello llevaba el nombre de Montebravo, y fue Juan Antonio Ríos quien trazó el pueblo y cambió el viejo nombre por el actual.
En la actualidad es un municipio pequeño, pero cuyo progreso ha estado ligado al año 1941, cuando se uniría a la carretera que conduce al municipio de La Pintada. Es confusa la historia de las regiones que comprendían el municipio de Montebello durante la conquista y la colonia. Se sabe que por esos tiempos las tierras de Montebello eran parte de la Parroquia de Sabaletas, una escala obligatoria en la ruta que unía a las provincias de Antioquia y Popayán. Sabaletas, a su vez, pertenecía a Santiago de Armas, y ésta a la Provincia de Popayán, hasta 1756, cuando el Virrey José Solís Folch de Cardona la anexó a Antioquia. Los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras fueron hombres del Mariscal Jorge Robledo tras haber exterminado todas las familias indígenas que encontraron a su paso. Las tierras de Montebello se adjudicaron, de parte del Gobernador de Popayán Don Juan de Borja, a Jacinto de Arboleda, uno de sus hombres. Posteriormente en 1737 los territorios fueron adquiridos por Don José Ubaldo Vásquez, quien las cedería años después a los vecinos de Arma. Transcurrió mucho tiempo sin que en este municipio acontecieran hechos significativos para la historia, hasta que en 1843, cuando el ilustrísimo señor Juan de la Cruz Gómez Plata regía los destinos de la Diócesis de Medellín, ordenó que la iglesia se trasladara a otro lugar durante una visita que practicó a la parroquia de Sabaletas, debido a que no le llamó la atención el punto donde se encontraba. Esta orden generó una discusión entre los vecinos, lo cual culminó en que muchos de ellos se situaron en el lugar donde hoy queda la cabecera del municipio hasta lograr la erección de un poblado.
Un acuerdo del Concejo de La Ceja decretó por esos días la erección del poblado en corregimiento, con el nombre de Montebello. Veinte años después, el 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia erigió a Montebello en distrito municipal, cuando el gobernador de Antioquia era el doctor Clodomiro Ramírez.
Hoy día, a este municipio hay que ir, no sólo por la belleza natural de sus paisajes sino por la magia que tiene su corregimiento de Sabaletas. Allí es posible encontrar la capilla más antigua de Antioquia, una construcción bellísima y de un gran valor histórico. En sus zonas rurales se encuentran destinos ecológicos como el Cerro El Rodeo, balnearios y cascadas.