Montebello

  1. Home
  2. Montebello
Filtrar

Reseña Histórica

En el viejo camino de los conquistadores españoles que conducía desde Santiago de Arma a la provincia de Antioquia, se fundó un caserío en el año de 1619 con el nombre de Sabaletas, que hoy se conoce con el nombre de Montebello. En un principio Montebello llevaba el nombre de Montebravo, y fue Juan Antonio Ríos quien trazó el pueblo y cambió el viejo nombre por el actual.

En la actualidad es un municipio pequeño, pero cuyo progreso ha estado ligado al año 1941, cuando se uniría a la carretera que conduce al municipio de La Pintada. Es confusa la historia de las regiones que comprendían el municipio de Montebello durante la conquista y la colonia. Se sabe que por esos tiempos las tierras de Montebello eran parte de la Parroquia de Sabaletas, una escala obligatoria en la ruta que unía a las provincias de Antioquia y Popayán. Sabaletas, a su vez, pertenecía a Santiago de Armas, y ésta a la Provincia de Popayán, hasta 1756, cuando el Virrey José Solís Folch de Cardona la anexó a Antioquia. Los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras fueron hombres del Mariscal Jorge Robledo tras haber exterminado todas las familias indígenas que encontraron a su paso. Las tierras de Montebello se adjudicaron, de parte del Gobernador de Popayán Don Juan de Borja, a Jacinto de Arboleda, uno de sus hombres. Posteriormente en 1737 los territorios fueron adquiridos por Don José Ubaldo Vásquez, quien las cedería años después a los vecinos de Arma. Transcurrió mucho tiempo sin que en este municipio acontecieran hechos significativos para la historia, hasta que en 1843, cuando el ilustrísimo señor Juan de la Cruz Gómez Plata regía los destinos de la Diócesis de Medellín, ordenó que la iglesia se trasladara a otro lugar durante una visita que practicó a la parroquia de Sabaletas, debido a que no le llamó la atención el punto donde se encontraba. Esta orden generó una discusión entre los vecinos, lo cual culminó en que muchos de ellos se situaron en el lugar donde hoy queda la cabecera del municipio hasta lograr la erección de un poblado.

Un acuerdo del Concejo de La Ceja decretó por esos días la erección del poblado en corregimiento, con el nombre de Montebello. Veinte años después, el 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia erigió a Montebello en distrito municipal, cuando el gobernador de Antioquia era el doctor Clodomiro Ramírez.

Hoy día, a este municipio hay que ir, no sólo por la belleza natural de sus paisajes sino por la magia que tiene su corregimiento de Sabaletas. Allí es posible encontrar la capilla más antigua de Antioquia, una construcción bellísima y de un gran valor histórico. En sus zonas rurales se encuentran destinos ecológicos como el Cerro El Rodeo, balnearios y cascadas.

A este municipio hay que ir, no sólo por la belleza natural de sus paisajes sino por la magia que tiene su corregimiento de Sabaletas. Allí es posible encontrar la capilla más antigua de Antioquia, una construcción bellísima y de un gran valor histórico. En sus zonas rurales se encuentran destinos ecológicos como el Cerro El Rodeo, balnearios y cascadas.

Dependencias del Municipio de Montebello,

Antioquia

Festividades del Municipio


  • Fiestas de la Virgen de las Mercedes
  • Fiestas del Aguacate:Ya que es un producto que caracteriza al pueblo y el cual es producido en buena cantidad y excelente calidad; estas fiestas buscan el reencuentro con sus gentes, sus tradiciones y sobre todo con la alegría y la paz que nos ha caracterizado.
  • Reinado de la Simpatía:El reinado MAJOVI es un evento considerado de tipo cultural a nivel de la educación básica secundaria y media técnica; como parte de los requisitos, se exige ser estudiante matriculado, poseedor de excelentes modales, buenas costumbres, buenos valores y permiso de sus padres. Se considera un festival de tipo concurso.
  • Fiestas de San Isidro.

Semana Santa.

Fiestas del Aguacate, junio-julio.

Fiestas  de la Virgen del Carmen, 16 de julio.

Día de la Antioqueñidad, 11 de agosto.

Virgen de las Mercedes, 24 de  septiembre.

Fiestas del Zapote, puente de octubre.

Fiesta del Feldespato.

Epígrafe


Verso o poesía dedicado al Municipio

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 8 de junio de 1876

El 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia erigió a Montebello en distrito municipal.

Gentilicio


Montebelluno/a, Montebellence.

 

Apelativo


“Pueblo Culto por Excelencia”

“Montebello, Último Remanso de Paz”


Personajes

Fundador: Comendador Hernán Rodríguez de Souza

Mariano J. Villegas: rigió la parroquia durante un buen tiempo y por tres períodos interrumpidos, de 1892 a 1901, de 1906 a 1917 y de 1918 a 1926. Toma la iniciativa de fundar el colegio, el cual lleva su nombre.

Cristóbal Patiño Osorio: poeta, humilde labrador, nacido en la hidalga ciudad de Rionegro el primero de julio de 1902, escogió las montañas de Montebello para formar su hogar con la delicada y hacendosa mujer campesina, doña Ester Henao. En 1949 con un cargamento de rimas salió rumbo a la capital de la montaña con el propósito de legitimar su obra, publicó “Sombras de Literatura”. La casa de la cultura lleva su nombre.

Monseñor Jorge Iván Castaño Rubio: nació el 25 de noviembre de 1935 en Montebello. Realizó estudios en la congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María hasta 1953, recibió la ordenación el 27 de agosto de 1961. Obtuvo su doctorado en teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Posee diplomas de la Pontificia Facultad Teológica “Marianum” de Roma y de la Universidad Católica de Lovaina.

Julio Giraldo: reconocido por ser montebellense enamorado de su pueblo y conocedor de su historia.

Tulio Cuartas López: nació en 1915 en Montebello. Concluidos los estudios permaneció por un buen tiempo en Montebello dedicado a varios oficios: músico, conductor, afiliado al grupo de juventudes católicas y al elenco escénico y teatral. En el año de 1938 se trasladó a Santa Bárbara para trabajar en una carpintería, de allí se trasladó a Medellín para ejercer el mismo oficio. La actividad empresarial la terminó en mayo de 1988, para dedicarse al estudio y la investigación histórica escribiendo pasajes de Montebello.

 

Fotógrafo reconocido: 

 


 

Renglones Económicos

Economía:

A nivel municipal, los principales y actuales usos del suelo son:

Agrícola, forestal, pecuario, minero e industrial para el sector rural; haciendo referencia a la cabecera municipal predominan el comercio y vivienda. Es importante destacar que en el municipio existen varios factores que condicionan la potencialidad agrícola, siendo la más representativa la topografía abrupta predominante en los terrenos, de los cuales más del 40% presentan pendientes mayores al 70%. Se destacan principalmente: Café, plátano, frutales (especialmente el aguacate).

La Minería:

Explotación de Fedeldespato y Piedratalco.

Actividad Agrícola: Café, plátano y frutales

Actividad Minera: Feldespato, granito, mármol, talco y caolín

Actividad Industrial: Cementos El Cairo y exploración minera por Sumicol

Actividad Ganadera: Bajo porcentaje, porcinos.

Empresas de Productos y Servicios en Montebello, Antioquia

Municipio de Montebello Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Montebello

Ubicacion: Parque Principal, Montebello, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos en Montebello,

Antioquia

Iglesias y Parques Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es un templo colombiano de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Merced o de las Mercedes, está localizado en el Parque Principal de Montebello (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Caldas. El templo fue diseñado por el arquitecto Belga Agustin Goovaerts, quien ideo una magnífica construcción de tres naves, con altar mayor y lateral, sacristía y coro. La casa cural está ubicada en su costado derecho. Las puertas principales fueron obras de los ebanistas Manuel Giraldo y Víctor Ríos.

Tiene un balcón para el coro; pila bautismal y cuatro confesionarios. Posee un atrio amplio con mirador hacia el parque, el cual tiene tres monumentos: a San José,  a San Pedro y al padre Mariano Joaquín Villegas.

 

Parque Simón Bolívar

Consta de dos secciones, en ella se ubica el Templo Parroquial y la Casa Cural, la Casa Campesina, el Banco Agrario y el Edificio del Café, los bustos del Libertador y del padre Marino J. Villegas y bancas en madera, que le permiten a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de los espléndidos días domingueros con un sano esparcimiento en reunión de toda la familia. Se congrega también en esta plazoleta las famosas tertulias, que en otra dieron paso a la formación de grandes grupos artísticos que hoy representan a Montebello, en varios festivales regionales y departamentales. Allí confluyen las calles principales y la zona comercial y administrativa del Municipio.

 

Monumentos y Lugares Turísticos

Representan estos lugares en forma general un reconocimiento público a un personaje o evento importante para el municipio. En Montebello los monumentos tienen una connotación religiosa, lo que no escapa a la tradición antioqueña; sin embargo a nivel municipal todos los monumentos tienen un cerramiento físico que impiden sea vivenciados al igual que el espacio en su entorno físico.

Los monumentos más representativos son:

 

Monumento a La Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes

Patrona del municipio localizado en la carrera 18 con la calle 24, en el barrio Las Mercedes, esta obra fue construida por la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

Monumento a La Madre

Localizado a 200 metros de la cabecera municipal, donde en el mes de mayo todos los montebellenses acuden a realizar la ofrenda floral a tan distinguidas y laboriosas mujeres.

 

Monumento San Vicente Parte Alta

Ubicado en el barrio San Vicente, sector El Alto sobre la calle 15.

 

Gruta de Nuestra Señora del Carmen

Bendecida solemnemente el 16 de julio de 1997, donada por los choferes de Montebello. Fue llevada procesionalmente desde Versalles a La Granja, donde se entronizó para ser venerada por la feligresía del municipio.

 

Cementerio del Municipio de Montebello

Ubicado en la calle que conduce a la Institución Educativa Mariano J. Villegas, representa para la comunidad montebellense un sitio de oración y recogimiento. Lo planos para su diseño fueron elaborados por el Doctor Gustavo Moreno.

Está dividido en tres plantas y tiene sus zonas bien delimitadas. A la entrada hay un bello ángel con una cruz, dos ángeles del apocalipsis y un monumento al Calvario.

 

Lugares Turísticos

Museo El Bramadero

Este antiquísimo lugar, presta entre 38 y 40 colecciones en escasos cinco metros cuadrados; acá entre la vegetación observamos con asombro una réplica de la iglesia y un puente de los años 30, donde los turistas disfrutaban de grandes tardes familiares en compañía del calor humano que da la gente montebellense a sus visitantes. La publicidad del museo se lee desde un kilómetro antes de llegar a Montebello, con un colonial aviso “CONOZCA EL BRAMADERO”, este sitio ha sido visitado por grandes personalidades entre ex gobernadores, ex senadores de la República y el ex embajador de Colombia ante Italia, Doctor Fabio Valencia Cossio, senadores, empresarios y periodistas que han dejado una huella de gratitud y esperanza para el resurgir de este hermoso sitio.

 

Museo La Estación.

Barrio Las Mercedes- Entrada principal. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Conserva antigüedades. Cuenta con tallas de madera, esculturas, electrodomésticos viejos, balanzas, cuadros y restauración. Además tiene colecciones y obras reparadas por Jesús Salvador Domínguez. Tel. 848 04 24

 

Casa de la Cultura Cristóbal Patiño Osorio.

Calle 20 # 22 – 15. Llamada así en honor al escritor y poeta del municipio Cristóbal Patiño Osorio. Este lugar reúne varias expresiones artísticas y culturales como: danza, teatro de salón y callejero, tertulia literaria, grupo de cuenteros. También están la Banda Musical, la Biblioteca Pública, el Gimnasio Municipal, la Ludoteca y el Museo de Antigüedades.

 

Palacio Municipal Sigifredo López Hernández.

Calle 20 Bolívar # 19 – 51. Construcción moderna de tres plantas. Debe su nombre a un personaje cívico del municipio, quien fue concejal, personero, alcalde. Funcionan cuatro secretarías, Concejo, Personería, Registraduría, Inspección de Policía, Cárcel y Secretaría de Gobierno.

 

Hotel El Escorial

Ubicado en todo el parque principal, cuenta 19 habitaciones, cómodas habitaciones con baño, televisor, agua caliente y parqueadero privado.

Capilla Nuestra Señora de La Candelaria del Corregimiento de Sabaletas

La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo colombiano de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de La Candelaria, está localizado en el corregimiento de Sabaletas del municipio de Montebello (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Caldas. La edificación es de estilo colonial, fue construida a principios del siglo XVII, declarada Monumento Nacional mediante el decreto 3003 de 1984 y restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia en el periodo comprendido entre 1997 y 2000. Su piso es en tierra compactada y sus muros en tapia de 80 cm de grosor, empañetados con boñiga y cal. El atrio está conformado por una plataforma de tres gradas estructuradas en piedra. La fachada está decorada con dos figuras antropomorfas originales y dos suspendidas. En el interior se destacan los altares con sus retablos coloniales, con diseños simples que guardan en el centro a la Virgen de la Candelaria (Patrona del lugar) y a los lados la imagen de Santa Bárbara y San Antonio, se conservan la Custodia en Plata, antiguos ornamentos, un pequeño Cristo quiteño, las campanas y algunos cuadros.

 

Capilla Nuestra Señora del Carmen vereda La Granja

Reinaugurada solemnemente el 16 de Julio de 1997 y bendecida en ceremonia especial por el señor Obispo de la Diócesis de Caldas, Monseñor Germán García Isaza, acto al que asistieron además el canciller, Sacerdote Jaime Rodríguez y el Párroco de Montebello en ese entonces Padre Albeiro Ortega López, quien fue impulsador de la reconstrucción y reformas de la Capilla.

 

Capilla de la vereda El Gavilán

Inaugurada en el año 2004, se encuentra ubicado en una de las veredas más pobladas del municipio de Montebello, con fácil acceso dada la proximidad de la vía a su construcción, distancia de la cabecera municipal a 9 Kilómetros, con un buen estado de las vías.

 

Destino Turístico y Área de Protección Ecológica Sendero Ecológico Malomar

Primera Etapa

Dicho espacio turístico sirve como sitio de esparcimiento y locación para diversas actividades lúdicas y culturales propias de la comunidad. Inaugurado en abril de 1999, como un homenaje a Manuel A. López Martínez, gran hombre filántropo, quien dejo en testamento esta tierra como legado a la Sociedad San Vicente de Paúl. En la cima se encuentra, en medio de una gran vegetación, enclavada, la imagen tutelar de Cristo Rey, desciende por su pendiente una sonora y alegre corriente de agua decorada, en su cuenca por una gran diversidad de flores. A lo largo de la subida están, estratégicamente, ubicados kioscos y mesas con bancas que permiten a los propios y visitantes, disfrutar cómodamente del paisaje bien sea realizando actividades de campo como caminatas, paseos de ollas, o simplemente disfrutar de una plácida y tranquila lectura.

 

Segunda Etapa

Construido, reforestado y enmarcado como sitio turístico en el casco urbano de la localidad, fue posible su inauguración en el año 2003, con grandes sembrados de árboles exuberantes y un sin número de hermosas flores que pueden ser visitas desde la parte inferior del casco urbano; dentro de él encontramos el túnel que en tiempos atrás los antiguos hacían sus correrías para ir de una región a otra. Con el objetivo de realizar un trabajo integral del área ambiental y ecológica, se crean programas de fomento cultural ambiental en la niñez y juventud, todas estas personas realizan convites hacia el Sendero Ecológico. Dentro de la segunda etapa encontramos obras de mantenimiento, instalación de 8 mesas de descanso, instalación de 2 palomeras, basureros en madera inmunizada y un parque infantil.

 

Cerro El Rodeo

Localizado al oeste del municipio, es el punto más alto del ente territorial; allí se encuentra el Monumento a Cristo Rey; donde con celebración eucarística fue inaugurada la estatua el 3 de junio de 1932. En el acto llevó la palabra don Juan de Dios Vallejo y al pasar parecía que sonreían los campos de nieve en esa iluminada mañana de sol, en un silencio majestuoso el cerro santo se estremeció hasta el fondo de su angustia, con las pisadas humanas y cariñosas que lo escalaban y llenaban de gloria y de alegría. Pensaba tal vez en esa tarde lejana y geológica que ocasionó su deslizamiento y perdió su altura colosal, desde la cual dialogaba con el Páramo del Ruiz y se besaba con las nieves pasajeras que cruzaban la inmensidad de esa larga soledad. En área de este importante cerro se construyó el Sendero Ecológico MALOMAR. Dicho espacio turístico busca la recuperación de espacios naturales, lúdicos y saludables.

 

Cerro San José.

En la cima de éste se encuentra el monumento que lleva su nombre, inaugurado el día 3 de junio del año 1932.

 

Principales Cuencas

Las cuencas juegan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del municipio que está asentado a lo largo de ellas, y que de igual forma dependen del manejo que se les dé a las mismas.

 

Cuenca de la quebrada de Sabaletas

Se extiende desde el extremo norte del municipio hasta su desembocadura en el río Buey, en el extremo sur del mismo, está quebrada sirve de lindero natural por el occidente con el municipio de Santa Bárbara. Zona para camping.

 

Cuenca del río La Miel

Se encuentra en el oriente del municipio, sirve de límite natural con el municipio de La Ceja del Tambo. Abarca un territorio que equivale aproximadamente al 10% del territorio municipal. Sus tributarios del río La Miel, las quebradas: cañada Los Páramos, cañada Oscura, cañada Grande, cañada de Getsemaní, cañada Los Balsos.

En este sector se cultivan productos agrícolas como café, aguacate y frutas, además hay ganadería. Su altura está entre 1.700 y 2.300 m.s.n.m. Tiene climas templado y frío.

 

Cuenca del río Buey

Ubicada en el sur-oriente del municipio, sirve del límite natural con los municipios de Abejorral, quebrada El Churimo y el río La Miel, en esta cuenca se produce café, cacao, aguacate, frutas y plátano y se registran también explotación de minerales como feldespato, mármol y oro.

 

Charcos Naturales Zarcito.

Vía Versalles – Montebello. Ubicada a 10 kms. de la cabecera. Piscinas naturales que cuentan con abundante vegetación, caseta y zona para acampar. Sus aguas hacen parte del acueducto municipal y son tributarias de la cuenca de la quebrada La Honda.

 

La Peña y El Limón, son piedras grabadas de gran interés turístico.

Agua Blanca, caída de agua, vereda La Camelia.

Empresas de Productos y Servicios en Montebello

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Sitios de Diversión en Montebello,

Antioquia

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Acapulco  Tel. 848 06 64 Parque Principal
Casa Campesina Tel. 848 08 97 Parque Principal
Famihotel Doña Esneda Calle 20 Bolívar # 18 – 90
Hotel Amistad  Tel. 848 08 96 Calle María Pardo # 19 – 17
Hotel Las Vegas  Tel. 848 06 78
Restaurantes
Panadería y Cafetería Las Delicias Tel.  848 03 58 – 848 06 14 Calle 20 Bolívar # 19 – 19
Restaurante El Portoncito Tel. 848 06 22 Calle 20 #  20 – 10
Restaurante Las Vegas Tel. 848 03 48 Calle Caldas # 20 – 16
Restaurante y Cafetería Familiar Tel. 848 01 47 Calle 20 Bolívar # 19 – 16
Discotecas
Club Miramar  Calle Bolívar
Discoteca Las Vegas Tel. 848 05 65 Calle 20 Bolívar
Fonda El Parque Tel. 848 08 80 Parque Principal
Heladería Acapulco Parque Principal
Taberna Discoteca Sólo Baladas Tel. 848 06 20 Calle 20 Bolívar # 19 – 60
.
.

Ubicación del Municipio

El área urbana del Municipio de Montebello, está localizada en uno de los ramales de la cordillera central, a una altura de 2.350 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 16ºC, está emplazada en la pendiente de la montaña. Sus coordenadas geográficas son latitud 5º 22¨29¨ Norte y longitud oeste 1º 29¨37¨del meridiano de Bogotá. Su distribución y visuales lejanas, además de mañanas tardes brumosas, que lo cubren en su totalidad convierten al pueblo en un balcón natural y patrimonio intangible de la comunidad; el municipio cuenta con 23 veredas, 8 parajes y un corregimiento llamado Sabaletas, en el cual se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria; Monumento Histórico Nacional.

Transporte

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Transporte Montebello  Tel. 361 11 74 Terminal del Sur
Taquilla  29
Transporte Montebello  Montebello
.

 

Autopista Sur: Medellín, Caldas, Alto de Minas, Versalles, Montebello.

Vía troncal Medellín hacia el Suroeste, desvío en el corregimiento de Versalles hacia la izquierda.

Rutas

Se encuentra ubicado a una distancia de 52 Kilómetros de la ciudad de Medellín. Está articulado al sistema vial nacional con la troncal occidental por tres vías:

Montebello-Versalles: 12 Kilómetros

Montebello-Sabaletas-Santa Bárbara: 34 Kilómetros

Montebello-El Cairo-Santa Bárbara: 38 Kilómetros aproximadamente.

Además se comunica con el oriente por medio de la carretera Montebello-El Retiro con 26 Kilómetros.

Clima

La cabecera municipal se encuentra ubicada en la ladera superior del Cerro El Rodeo, a una altura de 2.350 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura mediana de 16 grados centígrados. Con mucha frecuencia y debido a su posición, las nubes cobijan la cabecera y en tiempo de invierno llueve con gran intensidad. Se cuenta en el municipio con los tres principales climas, que permiten la vida del hombre y el desarrollo de la producción agropecuaria, favoreciendo esto también la biodiversidad de la flora y la fauna de la región.

El clima frio cubre un área de 35Km cuadrados, la temperatura media de la cabecera es de 16º C. El clima templado cubre un área de 56 kilómetros cuadrados y el clima caliente cubre un área de 4km cuadrados.

 

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Cauca y se localiza en su curso medio. El Municipio de Montebello se encuentra rodeado de un 90% por diversos causes los cuales sirven de límite natural con otros municipios. Entre estos los más importantes son: el río Buey, el río La Miel, quebrada Sabaletas, quebrada La Honda, quebrada Zarcitos, quebrada El Caunzal y otras fuentes menores las cuales sirven de acueducto municipal ya que reunía todas las características exigidas para el diseño del sistema.

 

Orografía

Con uno de los territorios más quebrados del departamento, su relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes.

 

Principales Alturas

Alto de la Virgen: 2.525 m.s.n.m.

La Cuna: 1.910 m.s.n.m.

El Rodeo.

Los Cerros de Morrogordo.

San José

 

Infraestructura

El área urbana esta cruzada por diversas vías, las cuales se encuentran adoquinadas, sus construcciones no exceden de tres pisos, pues su diseño arquitectónico no permite que los entes reguladores no autoricen construcciones elevadas, lo colonial de sus ventanas, puertas en el marco de la plaza principal han hecho a los legisladores emanar acuerdos donde el paisajismo este acorde a lo tradicional de los municipios antioqueños.

Medios de Comunicación:

Emisora Comunitaria Milenio Estéreo, las poblaciones del órgano informativo de la Alcaldía, Servicio de Televisión por cable, prestado por la Antena Parabólica Nubes del Rodeo, además se cuenta con el canal comunitario “MONTVLLO” televisión.

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Archivo Fotográfico
Casa de la Cultura 
Tel. 848 06 08 Calle Bolívar # 18 – 81
Emisora Milenio Estéreo 88.4 F.M.
Participativa y Comunitaria
Telefax 848 05 56 Parque Principal
Periódico La Alcaldía le Cuenta Tel. 848 05 64 Calle 20 # 19 – 51
.

Educación:

La demanda educativa de la cabecera municipal es atendida por preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media técnica comercial a través de la Institución Educativa Mariano J. Villegas y en el sector rural la educación es atendida por 22 establecimientos educativos.

 

Salud:

El área urbana es atendida por la E.S.E. Hospital San Antonio, en primer nivel de complejidad y la rural por tres centros de salud, ubicados en el corregimiento de Sabaletas y en las veredas El Gavilán y El Tablazo.

 

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio

El cuerpo de bomberos integrado por personal voluntario del municipio, continúa capacitándose para ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad.

 

Servicio de Energía Urbana y Rural:

Servicio que es prestado por la empresa EPM, en la totalidad de la zona urbana, sin embargo la población con la creencia de menor gasto utiliza gas y leña.

 

Estación de Policía

Servicio de Teléfono: Servicio prestado por la empresa EDATEL.

 

Deporte y Recreación:

Se cuenta en el municipio con algunos lugares para el sano esparcimiento, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, se destacan entre ellos placas polideportivas, parques infantiles y el sendero ecológico, siendo este último considerado como zona de interés paisajístico y natural.

Mapa de Montebello - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Montebello

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Montebello,

    Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.montebello-antioquia.gov.co
    Tel. 848 05 61 – 848 05 64 – 848 06 10 Fax  848 07 13
    311 762342
    Calle 20 # 19 – 51
    alcaldia@montebello-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública
    “Nicolás Gaviria” 
    Tel. 848 06 08 Calle Bolívar # 18 – 81
    Casa de la Cultura
    “Cristóbal Patiño Osorio” 
    Tels. 848 05 64 – 848 08 59 Fax 848 07 13
    Estación de Policía  Tel. 848 00 40 – 848 05 58 – 848 06 08 Calle 20 # 19 – 51
    Hospital “San Antonio” Tel. 848 01 78 – 848 00 62 –  848 05 58 Fax  848 05 59 Calle 18 # 18 – 85
    .
    .

    Límites del Municipio

    Los municipios con los cuales limita son: Al norte con El Retiro, por el oriente con la Ceja del Tambo y El Retiro, por el sur con Abejorral y por el occidente con Santa Bárbara.

     

    Corregimientos:

    MONTEBELLO Cabecera Municipal IPM, Sabaletas Corregimiento, El Tablazo Caserío, Monte de Venado Caserío, El Carmelo Inspección de Policía Departamental. Veredas  24.

    Resultados Censo General 2019

    Tiene una población de 7.000 habitantes.

    Empresas de Productos y Servicios en el Municipio de Montebello,

    Antioquia

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Banco Agrario de Colombia Tel. 848 05 53 Calle 20 Bolívar #19 – 55
    Droguería El Cafetero Tel. 848 07 28 Parque Principal
    Droguería El Escorial Tel. 848 06 44 Calle 20 # 19 – 61
    Estación de Servicio Texaco Entrada al municipio
    Estanquillo El Estanquillón Tel. 848 06 15 Cra. 20 # 20 – 20
    M & A Comunicaciones Tel. 848 04 20 Calle 20 # 21 – 04
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022