Santa Bárbara

  1. Home
  2. Santa Bárbara
Filtrar

Santa Bárbara. ubicado en el filo de la cordillera, este municipio goza de amplias panorámicas sobre el cañón del río Cauca y el Suroeste de Antioquia. Es famoso por su constante producción de frutas tropicales como el mango. Dos de sus corregimientos tienen una gran dinámica, Versalles y Damasco, éste último conocido por ser un centro de deportes de aventura como el parapente.

Municipio de Santa Bárbara

Generalidades del Municipio de Santa Bárbara,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas Tradicionales del Mango, julio.

  • Fiestas Patronales de Santa Bárbara, 4 de diciembre.

  • Fiestas del Pesebre, diciembre.


Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 17 de octubre de 1774

Otros nombres: Sitio Viejo, Nuestra Señora de la Candelaria, Pueblo de la Pascua, Cienaguetas.


Información general

Nombre del municipio: Santa Bárbara

NIT: 890.980.344-1

Código Dane: 05679


Extensión total: 491 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.800 (m.s.n.m)

Temperatura media: 19 ºC

Distancia de referencia: 53 km de Medellín.

Gentilicio:

Santabarbareño.


Apelativos:

Balcón de los Bellos Paisajes”.

“Cuna de la Cordialidad”.

“El Balcón de Antioquia».



Personajes

Fundador: Hernán Rodríguez de Souza.

Dr. Gabriel Noreña Ángel (1909 – 1986).

Samuel Velásquez Botero, Carlos Ayora Moreno, Pedro Nel Ospina Ospina.

Aurelio Mejía Mejía: escritor, poeta, parlamentarios.

Fotógrafo reconocido: Muñetón Villa.


Economía

Actividad Agrícola: Frutales, mango, cítricos.

Actividad Minera: Manganeso

Actividad Industrial: Cemento

Actividad Ganadera: Ceba, porcino, lechero

Nuestro municipio

Santa Bárbara es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Caldas y El Retiro, por el este con los de Montebello y Abejorral, por el sur con Aguadas del departamento de Caldas y con el municipio de La Pintada, y por el oeste con el municipio de Fredonia, y con el municipio de La Pintada.

Entre los apelativos que ha merecido el municipio están «Balcón de Bellos Paisajes» y «Cuna de la Cordialidad». Recibió su nombre en honor de Santa Bárbara, invocada en las tormentas para prevenir los rayos. Otros nombres más antiguos que ha tenido el municipio han sido Nuestra Señora de la Candelaria, Sitio Viejo, Cienaguita y Pueblo de Pascua.

Empresas de Productos y Servicios en Santa Bárbara, Antioquia

Municipio de Santa Bárbara Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Santa Bárbara

Ubicacion: Cl. 50 #Bolivar-2 a Bolívar-30, Santa Bárbara, Antioquia
0.0

Lugares Turísticos en Santa Bárbara, Antioquia

Parque Principal.

Exhibe dos placas en homenaje a líderes del municipio. Se pude disfrutar de una buena arborización, bancas y casetas de venta de comestibles.

 

Casa de la Cultura Samuel Velásquez Botero.

Carrera Bolívar con Calle López. Funciona en el segundo piso del antiguo edificio de Rentas Departamentales. Allí se encuentran la Escuela de Música, con toda clase de instrumentos de cuerda y percusión; la Biblioteca Pública, la Hemeroteca, salón para encuentros juveniles y oficina de la Dirección. El piso y su balcón son en madera. Tel. 846 40 74

 

Iglesia de Santa Bárbara.

Parque Principal.  Es una construcción de estilo gótico romano. Posee tres naves, confesionarios y cuadros con las estaciones del vía crucis, además imágenes de la Virgen del Carmen y de Jesús. En la torre de la Iglesia hay un reloj estilo romano de cuatro caras.

 

Cementerio de Santa Bárbara.

Carrera Santander. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Tiene dos cúpulas antiguas en la entrada. Está sectorizado. En la zona central hay un mausoleo donde reposan los restos de fallecidos por el conflicto armado.

 

Unidad Deportiva Atanasio.

Sector Atanasio. Ubicado a 12 cuadras del Parque Principal. Es una estructura al aire libre. El atractivo de este sitio es la piscina pública, las canchas deportivas y las fincas de descanso. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas desplazarse desde la cabecera municipal caminando, ya que contamos con un camino ecológico, por el cual no transitan vehículos y así pueden disfrutar del paisaje, ya que se divisan los farallones de la Pintada y varios municipios del Suroeste antioqueño. También deben alquilar la cabaña con anticipación. Dispone del Restaurante Bolaroja y La Bonga; dispone de fincas de alquiler La Divisa, El Hormiguero, La Paz.

 

Palacio Municipal.

Carrera Bolívar – Parque Principal. Estructura de tres plantas en la que funcionan la Registraduría, Inspección, Personería, Umata, Tesorería, Sisbén, Concejo Municipal, secretarías de Gobierno, Planeación, Obras Públicas y Catastro; oficina del Alcalde, Plan Colombia, Archivo Municipal y la oficina del Sindicato de los Obreros.

 

Plaza de Mercado La Galería.

Calle Salgar. Ubicado a 2 cuadras del Parque Principal. Estructura amplia, sectorizada en carnicerías, legumbrerías y comercio de frutas, todos productos municipales o traídos de otras regiones.

 

Monumento a Jesucristo y a La Madre

Parque Principal. Monumento que hizo la parroquia Santa Bárbara en honor a Jesucristo y a La Madre. En el centro del monumento está la imagen de Jesús y a su lado izquierdo, la imagen de una madre con su niño en brazos, levantándolo y ofreciéndolo a Jesús.

 

Hospital Santa María.

Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. Desde este lugar se ve parte del cañón del río Cauca y del Oriente Antioqueño. Es un edificio de dos plantas que debe su nombre a don Luciano Santamaría, hacendado de la región quien donó el Hospital. En el primer piso funcionan los servicios de urgencias, laboratorio clínico, rayos x y farmacia; también consultorios, oficina de prevención y promoción, y oficina de estadística. En el segundo piso están la sala de maternidad, hospitalización, capilla, sala general, gerencia, secretaría y sala de recibo. En los bajos del Hospital se prestan los servicios de odontología y de morgue.

 

Monumento a Jesús Nazareno.

Barrio Jesús Nazareno. Esta imagen es réplica de la ubicada en el templo de Santa Bárbara. Es llamativa por la posición de las manos y la expresión en el rostro. Se dice que fue tallada en madera por Nacienceno Mejía, quien la diseñó en Barcelona -España- y la trajo para su familia. Era prestada cada año por la familia Mejía para Semana Santa, hasta que finalmente fue donada al templo. Antonio Mejía, uno de los descendientes, propuso tallar una réplica y ubicarla a un costado de la plaza de mercado, donde hoy está el barrio Jesús Nazareno.

 

C.B.A. La Inmaculada. Fundado en 1912, en 1915 obtiene personería jurídica como Hospital Municipal. En 1936 fue trasladado el hospital y en ese lugar comenzó a funcionar el Centro de Bienestar al Anciano La Inmaculada. Desde finales de los 40 la comunidad Hermanitas de Los Pobres de San Pedro Claver dirigen la institución. Su objetivo es la atención integral al adulto mayor. Con el ánimo de recaudar fondos, promueve fiestas, banquetes y cabalgatas.

 

Monumento a Los Mártires del 23 de Febrero.  En la Troncal de Occidente – Sector La Bomba, Barrio Los Almendros.  Fue construido por obreros de la compañía de cementos El Cairo, en memoria a 11 personas muertas en una manifestación obrera que tuvo saldo trágico al encontrarse con el Ejército Nacional, 10 obreros fallecieron junto a la niña María Edilma Zapata, quien murió víctima de una bala que entró a su residencia durante el encuentro. El Monumento está ubicado al frente del Salón Sindical, nombrado en memoria de la niña.

Alto de Minas.

En los límites con el municipio de Caldas, desde donde se divisa Santa Bárbara, el río Cauca, el río Poblanco y otros municipios del Suroeste Antioqueño.  Con servicios de restaurantes.

 

Corregimiento de Versalles.

Ubicado a 15 kms. de la cabecera. Fundado en 1988. En 1915 fue ascendido a la categoría de corregimiento. Sus primeros inspector y párroco fueron Aníbal Botero y su José Giraldo, respectivamente. Está ubicado en la Cordillera Central, cerca del Alto de Minas, a 2000 m.s.n.m. y con una temperatura de 17 grados centígrados. Distancia de Medellín 38 Km. La base de su economía es el comercio de carne y desde 1997 se celebran en él las Fiestas del Chicharrón.

 

Alto de Cordoncillo. Colina con vista al cañón del río Cauca. Desde aquí se practica parapentismo.

 

Capilla de La Rosa Mística. A tres minutos, de la Troncal de Occidente, en la vereda Los Charcos, por la vía entre Santa Bárbara y el corregimiento de Sabaletas en Montebello, a 1 km. de la cabecera. La imagen de La Rosa Mística fue trasladada de una humilde casa en la que se encontraba a esta capilla, donde frecuentemente es visitada por las gentes, que le piden o agradecen por su intercesión.

 

Los Farallones del Citará, son de gran importancia turística, se observan desde el municipio.

Río Cauca, excelente para la pesca.

Capilla Vereda Palocoposo.

Río Buey y Poblanco, con bonitos paisajes.

Morro Cerro Amarillo.

Quebrada Sabaletas.

Cascada La Arcadia, caída de 100 m.

Vereda La Liboriana.

Vereda La Arcadia.

 

Alturas:

Alto San Isidro a 2.060 metros de altura

Alto Los Gómez a 2.000 metros de altura

Alto Chamuscado a 2.728 metros de altura

 

Sector Turístico de Santa Bárbara

 

Santa Bárbara es la puerta de entrada a la Provincia de Cartama y uno de los municipios más cercanos a Medellín, capital del departamento de Antioquia; gracias a su topografía, cuenta con variados y muy agradables climas.

Se destacan las siguientes actividades:

Ruta Religiosa

  • Capilla de Palocoposo Nuestra Señora de los Dolores
  • Capilla de los Charcos Rosa Mística
  • Capilla el Guayabo María Auxiliadora
  • Capilla de Yarumalito
  • Capilla Cordoncillo
  • Capilla La Liboriana Señor de los Milagros

Senderismo

  • Hacia La Riqueza Hídrica Alto de Minas
  • Ruta del Río Buey, pesca deportiva
  • De Aventura por el Río Poblanco.

 

Ruta Cordoncillo y Damasco

Esta ruta inicia desde La Quiebra de Guamito, visitando la Cooperativa de Apicultores, esta hace presencia en 35 de nuestras veredas; siendo un renglón importante en nuestra economía, la producción de miel.

Iniciando el ascenso pasamos por la vereda Guamal, donde las cabalgatas, las galleras, avistamientos y la amabilidad de su gente nos invitan al disfrute de un excelente clima y un maravilloso paisaje.

Continuamos con la vereda Cordoncillo y el río Buey, donde podrás practicar deportes y actividades de aventura tales como: parapentismo, senderismo y ciclo montañismo.

Finalizamos la ruta en el corregimiento de Damasco, «Pesebre Escondido de Antioquia», donde el tiempo se detuvo en la historia, sus casas grandes con patios internos, fachadas coloridas; dan cuenta del lugar donde nació nuestro municipio antes de ser trasladado al lugar que ocupa en la actualidad.

Información General, Turística y Comercial de Santa Bárbara

Hoteles en Santa Barbara, Antioquia

Hoteles en Santa Bárbara Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Caja de Pandora 313 746 83 42 Vereda Los Charcos
El Paisaje 323 461 15 42 A 5 min, Vía Medellín
Fresca Hotel 846 33 30 Carrera Santander
.
Hotel Casandrea 846 30 92 Carrera Bolívar
Hotel Centenario 846 30 76 Carrera Santander
Hotel Lore 846 36 27 Calle López
Hotel Palocoposo 314 823 90 00 Vereda Palocoposo
Las Montañas 846 41 93 Atanasio
.
.

 

Corregimiento de Damasco

Ubicado a 26 kms. de la cabecera. Fue erigido por el mariscal español Jorge Robledo en el año de 1850. En aquel tiempo el territorio era ocupado por las comunidades indígenas de los Tahamíes, Armados, Blancos, Chamíes y Memés; establecidos en los cerros Amarillo, El Buey y El Arma. Adquirió la categoría de corregimiento en 1860, siendo su primer corregidor Bibiano Serna. Tuvo otros nombres como Sitio de Las Palmas, Pueblo de Las Pascuas y Sitio Viejo.

Le llaman “Pesebre Escondido” debido a la situación topográfica en que se encuentra: rodeado de montañas y colinas, formando un hermoso paisaje. Aún se conservan algunas casas de la época de la colonia y el empedrado de la Calle Principal a la Calle Real, declarado Patrimonio Arquitectónico por el Concejo Municipal de Santa Bárbara.

En el sector de San José se conserva una hermosa y amplia casa, conocida como El Argel, propiedad de la familia Ríos Peláez. Fue construida en el siglo XIX. Esa casa todavía conserva la estructura y algunos enseres de la época de la arriería antioqueña. Bastante de la arquitectura del corregimiento es así, con colores vivos en las fachadas, y puertas, zócalos y aleros en madera y con calados. Allí predomina la economía agrícola y pecuaria, unido al municipio por carretera veredal, rodeado por colinas.

El atractivo de este sitio es la vegetación, arquitectura, sitios de belleza natural. Al lugar puede dirigirse a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas viajar en carro hasta la vereda de Guamito, allí acceder al corregimiento en caballo por la vía alterna de las veredas de Cordoncillo, La Umbría, así puede disfrutar del paisaje y aire puro del campo. Dispone del restaurante Casa de Teresa Romero, dispone de fincas de recreo Escocia, Villa Catalina.

Historia:

Nuestras tierras fueron exploradas desde el año de 1540, descubiertas por Hernán Rodríguez de Souza en desarrollo de la primera expedición del capitán Jorge Robledo Ortiz. Esta población tiene sus inicios en un paraje llamado Sitio Viejo, Jacinto de Arboleda vende estas tierras a Alonso Velásquez, quien a su vez le vende al padre Sebastián de Fonseca. Luego fueron adquiridas por don Sancho Londoño y por ultimo por Juan Waldo Vásquez en el año de 1737.

Fue el corregimiento de Damasco, en la cual se llevó acabo el primer asentamiento y se erigió la Parroquia de Santa Bárbara en 1733. En el año de 1816 los pobladores de Sitio Viejo solicitaron su traslado en Alto de Cienagueta aduciendo razones de salud, y el 28 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio actual de la cabecera municipal. En 1822, se erigió como Municipio – Distrito Parroquial.

Fecha de fundación: 17 de octubre de 1774.

Nombre del fundador: Hernán Rodríguez De Souza.

Empresas de Productos y Servicios en Santa Bárbara, Antioquia

Falta actualizar en Santa Bárbara, Antioquia

Límites

Límites del municipio:

Norte con Caldas,

Oriente con Montebello, Abejorral,

Occidente con Fredonia,

Sur con La Pintada y el Departamento de Caldas.

 

Corregimientos:

SANTA BÁRBARA Cabecera Municipal IPM, Damasco Corregimiento, El Cairo Caserío, Versalles Corregimiento, Trece de Junio Caserío, El Helechal Caserío, Los Almendros Inspección de Policía Departamental, Yarumalito Caserío. Veredas  42

Resultados Censo General 2015

 

Población Total: 22 076 hab. (2015)

  • Población Urbana: 10 324
  • Población Rural: 11 752

Alfabetismo: 87.2% (2005)

  • Zona urbana: 91.5%
  • Zona rural: 83.6%

LIMITES MUNICIPALES

Santa Bárbara limita al norte con el municipio de Caldas; sirviendo de límite el Alto de Minas; al este con el municipio de Montebello y Abejorral, sirviendo de límite la quebrada Sabaletas y el río Buey. Al oeste con el municipio de Fredonia, sirviendo de límite el río Poblanco y al sur con el municipio de La Pintada y el departamento de Caldas, sirviendo como límite el cerro Amarillo y el río Arma.

Desde el alto de San Miguel, limita con el municipio de Caldas. Siguiendo el camino que gira por Fredonia hasta el Alto de Chamuscado donde nace el río Poblanco, siguiendo este en límite con Fredonia hasta la desembocadura de la quebrada Sabaleticas, de esta, aguas arriba, hasta encontrar la troncal occidental, de aquí aguas arriba, hasta encontrar la quebrada La Pita afluente de la quebrada Sabaleticas, de donde nace en línea recta hasta la cima del cerro donde se encuentra el río Arma, siguiendo por esta aguas arriba hasta donde fluye el río Buey.

Geografía

Descripción Física: Santa Bárbara cuenta con 42 veredas y 2 corregimientos: Versalles y Damasco; tiene un futuro promisorio para su agricultura y desarrollo industrial, cuenta con un talento humano excepcional y tiene semillas de liderazgo que empiezan a retoñar.

En el “Balcón de los Bellos Paisajes” y “Cuna de la Cordialidad” encontrara el “Pesebre Eescondido de Antioquia”, Damasco. Y en sus veredas el mejor “Balcón de los Bellos Paisajes del Suroeste Antioqueño”.

Se comunica por carretera con los municipios antioqueños de Caldas, Montebello, Abejorral, con el municipio de Aguadas que corresponde al departamento de Caldas, y con los municipios también antioqueños de Valparaíso, Fredonia y Medellín.

El municipio de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera Central, caracterizada por una topografía montañosa. Pertenece a la subregión del Suroeste Antioqueño. La cabecera municipal está situada a 1.800 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 19° centígrados.

Restaurantes locales y en carretera, Caldas Antioquia

 

Restaurantes en Santa Bárbara Locales
Restaurante Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Arroz Paisa 846 07 07 Calle López
Brasitas 846 41 75 Calle López
El Balcón 846 44 40 Callejón del Mango
El Buen Gusto 312 746 12 08 Carrera Santander
El Mirador 846 33 60 Calle López
El Parque 301 715 65 85 Parque Principal
Guadalupe Carrera Bolívar
Kokoriquísimo 846 08 08 Carrera Santander
La Ilduara 846 00 02 Parque Principal
La Marquesa 846 31 10 Carrera Santander
La Pollera 304 650 98 08 Calle López
La Rave 846 30 34 Calle López
Puertas del Sabor 846 34 67 Calle Salgar
Salsa Parrilla 319 421 16 24 Carrera Bolívar
.
.
En Carretera
Restaurante Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Antoñito 312 796 84 69 La Ópera, Versalles
El Refugio 314 879 13 00 Entrada Versalles
El Rocío 311 307 80 26 La Ópera, Versalles
La Verraquera 322 896 10 85 Entrada Versalles
Lindo Amanecer 302 451 52 87 La Ópera, Versalles
Ópera 304 610 13 81 La Ópera, Versalles
Popanova 846 93 60 Ojo de Agua
Rancherito Alto de Minas
San Antonio 350 102 11 23 Parque Versalles
.
.

Ecología

El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., que han habitado el territorio de SANTA BÁRBARA y cuya importancia en el Ordenamiento Territorial, se resalta por la contribución a la polinización, fructificación, dispersión de semillas, consumo de plantas verdes, exterminio de insectos, etc.

Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreo. El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta más que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos. La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.

La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre. La acción del hombre sobre la fauna con actividades como la cacería causa desequilibrio que puede conducir a la aparición de nuevas plagas.

Los trastornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades así como la disminución de la calidad de vida de los habitantes. A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tórtolas, los reptiles las serpientes, entre otras. A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás.

Algunas de las especies de mamíferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez más escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunísticas que han desaparecido.

La cobertura o protección verde es «el manto vegetal» cuya importancia radica en su capacidad de asimilación de la energía solar, al ser productor primario de casi todos los ecosistemas en su relación con los demás componentes. La distribución de las especies vegetales en el área rural y el tipo de bosque que forman depende principalmente del clima del suelo y de la utilización que el hombre haga de ella. Se puede decir que mucha parte de la flora del territorio municipal; ha sido talada para dedicar los suelos a la producción agrícola y ganadera, no siendo éste el uso más adecuado.

El efecto más notable, sobre este recurso es extinción o desaparición de especies, que ocurren cuando talan los bosques y demás tipos de vegetación natural. En general en SANTA BÁRBARA se han reportado diferentes tipos de vegetación perteneciente a las zonas de bosque muy húmedo; montano bajo y otro tipo de bosques predominantes en ese territorio. Es de destacar las especies en vía de extinción como el CEDRO, HIGUERON, ROBLE, YARUMOS , NOGAL, GUAYACÁN, entre otros. Por otra parte las especies predominantes se apoderan del espacio como estas: QUIEBRA BARRIGO, CORDONCILLO, MATARATON, TULIPÁN, GUADUA, entre otros, como el PINO, EUCALIPTO, PINO PATULA, y el CIPRÉS.

Economía

Frutales, mangos, cítricos, café, plátano, espárragos. El distrito de Santa Bárbara ha sido y es fruticultor por vocación y excelencia. Ceba, ganado porcino y lechero, ganadería de engorde. La ganadería bovina es de gran peso en el sector, aun disponiendo de pocos latifundios. La porcicultura tiene también su importancia forestal, esta actividad está concentrada en las veredas de La Arcadia, Pitayó, Morroplancho, y en el corregimiento de Versalles sector Minas.

La extracción es realizada por tres empresas: Integral, Cipreses de Colombia y otra sociedad particular Maribel Industrias: Transformación de mango en jugos, pulpa y conservas. Se fabrican: Conservas, hortalizas y champiñones Comercializadora Santa Bárbara: guanábana en pulpa.

Minerales y químicos: explotación de manganeso en la vereda Las Mercedes.

La ciudad tiene 31 locales comerciales en Damasco, 92 en Versalles, 691 en la cabecera municipal y 133 en el sector rural. Las principales fuentes de empleo son: La Administración Municipal, el magisterio, Cementos Cairo, el sector institucional, el hospital, la banca y el comercio en general. En la zona urbana las fuentes de empleo dependen del sector terciario de la economía y en la zona rural dependen del sector primario de la economía específicamente del sector agrícola y un segundo lugar para el sector pecuario en la explotación del ganado.

Es de anotar que el desarrollo del sector es precario y no se genera mucho valor agregado, originándose una economía minifundista de subsistencia. Socialmente tanto en la zona urbana como en la rural se presenta un déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, existen problemas de empleo. En la educación se presenta una buena cobertura así mismo en la salud. La zona urbana presenta unos mejores índices en cuanto a la infraestructura recreativa, deportiva y cultural. De lo anterior se deduce que las condiciones de vida de la población son aceptables, sin dejar a un lado las necesidades básicas que se presentan.

Discotecas, Bares, Tabernas en el Municipio de Santa Bárbara, Antioquia

 

Bares, Discotecas, Tabernas Telefono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Boleros Calle López
Club Las Vegas
Club Señorial Tel. 846 31 19 Calle López
Disco Club Parque Principal
Heladería El Dorado Tel. 846 08 83 Parque Principal
Heladería Sala del Zar Calle López
Taberna Bar Acuario Parque Principal
Taberna Bar Bakos Tel. 846 03 06 Parque Principal
.
.

Himno

Letra:

CORO:

Santa Bárbara, altiva y laboriosa
municipio sin igual,
eres reina de las frutas más sabrosas
que se dan en el lugar.

En la cima hoy te yergues majestuosa
tus balcones están hechos de amistad,
con razón tu fundador, el gran DE SOUZA
erigió en bendita cuna de hermandad.

ESTROFA I

Tus montañas se ven junto al cielo
y están llenas de historia inmortal,
y es tu clima, del mundo un anhelo
SANTA BÁRBARA primaveral.

Cafetales, también ganadero
fervoroso de Antioquia un bastión,
pueblo mío, te abrazo y te quiero
por ti siempre daré el corazón.
SIGUE CORO

ESTROFA II

Personajes de ayer, hoy presentes
son titanes que el bien siempre harán,
y esos hijos que ya están ausentes
te recuerdan y a ti volverán.

Y tus lindas y hermosas mujeres
son jardín de fragancia y de paz,
SANTA BÁRBARA de mis quereres
tierra firme, pujante y tenaz.

Adjunto himno musicalizado

Comunicaciones

Radio Santa Bárbara

Tels. 846 34 22 – 846 34 41 – 846 31 11

 

Emisora Ecos de Santa Bárbara

Atrio parroquial, segundo piso de Bancafé  Tel. 846 46 18

 

Archivo Fotográfico

Casa de la Cultura Calle López con Carrera Bolívar

Tel. 846 40 74

 

Infraestructura Deportiva: 5 canchas de fútbol, 31 placas polideportivas, 1 piscina, 1 coliseo, 1 placa cubierta.

Mapa de Santa Bárbara - Antioquia

Escudo - Santa Bárbara
Bandera . Santa Bárbara
Aplicar

    Dependencias del Municipio de Santa Bárbara, Antioquia

    Falta actualizar en Santa Bárbara, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Santa Barbara, Antioquia

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.santabarbara-antioquia.gov.co
    Tel. 846 31 01 Telefax 846 31 01 Parque Principal
    Cra. Bolívar # 50 – 21
    contactenos@santabarbara-antioquia.gov.co
    Casa de la Cultura –
    Biblioteca Pública
    “Samuel Velásquez Botero”
    Tel. 846 40 74 Calle López – Cra. Bolívar
    Parque Principal
    Concejo Tel. 846 35 27
    Cruz Roja Tel. 846 00 23
    Hospital “Santa María”
    http://www.esehospitalsantamaria.gov.co/
    Tel. 846 31 31 Telefax 846 31 01
    Fax 846 37 10
    Tels. 846 03 70
    Carrera 50 # 45 – 90
    Cra Santander plan del cementerio
    atencionalusuario@hospitalsantamaria.gov.co
    Policía     112 Tel. 846 32 77 Cra. Bolívar # 49 – 51
    .
    .

    Empresa de Transporte desde y hacia Santa Bárbara, Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Sotrabar   Tel. 361 18 90 Terminal del Sur
    Taquilla  20
    Sotrabar  Tel. 846 01 33 / 34 Santa Bárbara
    .

     

    Ruta 

    Autopista Sur: Medellín, Caldas, Alto de Minas, Versalles, Santa Bárbara.

    Vías:

    Terrestres: Carretera Troncal de Occidente, además cuenta con vías secundarias hacia los municipios de Montebello, Fredonia y Abejorral.

    Empresas de Productos y Servicios en el Municipio de Santa Bárbara. Antioquia

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Bancafe Tel. 846 36 66 Parque Principal
    Banco Agrario de Colombia Tel. 846 31 35 –
    846 3629
    Bancolombia Tel. 846 37 04 Cra. Bolívar # 51 – 12
    Colanta Tel. 846 40 67 Calle López # 50 – 32
    Drogas Botero Tel. 846 31 41 Parque Principal
    Edatel Tel. 846 30 10 Parque Principal
    Licorera Rave Tel. 846 30 34 Cra. Santander # 50 – 70
    Marinagro Tel. 846 00 09 Cra. Bolívar # 51 – 7
    Notaría Única del Circulo  Conm. 846 04 22 Telefax 846 34 41 Cra. Santander # 51 – 26
    Supermercado
    Hacienda Santa Bárbara
    Tel. 846 32 83 Cra. Bolívar # 50 – 41
    Terpel Los Almendros Telefax 846 30 39
    .
    .

     

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022