Titiribí

  1. Home
  2. Titiribí
Filtrar

Titiribí, en otros años su progreso provenía de las famosas minas de El Zancudo. El oro se fue pero dejó una rica historia y algunas construcciones que hoy todavía son reflejo de los años de esplendor. El Parque Principal, construido en forma de herradura, es el sitio de encuentro en esta localidad. Tiene atracciones tan llamativas como el edificio diseñado por Agustín Goovaerts que hoy sirve de sede a la alcaldía, así como el deslumbrante Circo Teatro Girardot, que aparte de servir de escenario para manifestaciones culturales, tiene un ruedo central que se considera la gallera más grande o la plaza de toros más pequeña del mundo.

Titiribí - Antioquia -

Descripción del Municipio

El municipio de Titiribí se localiza en la región del suroeste de Antioquia, en las estribaciones de la cordillera central, su altura sobre el nivel del mar en la cabecera es de 1.550 metros y la distancia que lo separa de la ciudad de Medellín es de 62 kilómetros.

En su orografía presenta como puntos sobresalientes los Altos de la María, La Candela, Corcovado, Caracol, el cual esta bañado por el río Cauca y las quebradas Sinifaná y Amagá con sus respectivos afluentes.

Limita por el norte con el municipio de Armenia Mantequilla, por el sur con el municipio de Venecia, por el oriente con los municipios de Angelópolis y Amagá, y por el occidente con el municipio de Concordia.

Existen 2 clases de climas, el cálido y el templado. El primero predomina en las hoyas del Cauca, Sinifaná y Amagá; el segundo en la parte urbana, las laderas y en las partes altas de las montañas pues estas no alcanzan el límite de los climas fríos. Su temperatura es de 21 grados centígrados.

Reseña Histórica

 

Hablar del origen de Titiribí en términos generales nos lleva a recordar la historia de invasión vivida por los pueblos latinoamericanos practicada por los españoles que llegaron y acabaron con todo: un legado cultural en el ámbito de costumbres, valores, formas organizativas, imágenes colectivas.

 

Fue el Mariscal Jorge Robledo quien descubrió la región que ocupa el municipio de Titiribí en el año de 1.541. La conoció con el nombre de Titiribí, este poblado se encontraba habitado por los indios Sinifanaes descendientes de los indios Nutabes o Nutabaes, los que eran gobernados por el cacique Titiribí, derivándose de aquí el nombre del municipio. Este cacique era el más notable gobernante de toda la región quien habitaba en lo que hoy se conoce como la vereda Los Micos. Este territorio tenía a otros indígenas poblando los territorios del Retiro y Otramina. Los españoles encontraron un territorio muy rico tanto en vegetales como en aguas y otros minerales en los que se destaca el carbón y el oro.

 

Los ricos yacimientos de oro encontrados sobretodo de veta, produjeron nuevas y rápidas migraciones hacia el municipio en busca del anhelado metal, trayendo consigo nuevas culturas que pernearon la existencia; es así como en el año de 1.746 se descubre la primera mina de oro en la quebrada La Amagá y tras estos se fueron haciendo sucesivos hallazgos del tan apreciado metal. Siendo una de las famosas minas la de Zancudo, la cual dio origen a un banco con su respaldo.

 

Aun cuando la parte baja de Titiribí fue muy rica en yacimientos auríferos y abundaban la caza y la pesca para que hubiese sido muy poco habitado por los indígenas, a causa del clima poco benigno, o por temor de los ataques de sus enemigos que vivían en las partes altas. En ventajosa posición estratégica vivían estos aborígenes en palenques o fuentes de madera, todavía quedan vestigios de esas viviendas en un lugar llamado Palenque.

 

Las tribus de esta comarca habitaban de preferencia en los cerros que rodean la población: Los Micos, El Morro, El Retiro, La Otramina, parece que la del cacique Titiribí poblaba lo que hoy es la Hacienda Los Micos.

 

Los mineros de la región con el paso del tiempo vieron obstaculizado su trabajo por falta de tecnología, lo que ocasiono un cierre paulatino de las mismas.

 

Es importante tener en cuenta algunas fechas que darían origen a instituciones, símbolos y puntos de convergencia que serían testigos de toda una cultura como por ejemplo en el año de 1.775, fue fundada la vice-parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en 1.815 el Templo del municipio fue elegido como parroquia y el 17 de abril del mismo año, Titiribí fue erigido como municipio.

 

Titiribí, antigua capital minera del departamento de Antioquia, es también una de las prominencias del folclor criollo, pues su historia está profundamente vinculada al desenvolvimiento de la Copla Colombiana y en su seno han proliferado los más reconocidos representantes del cantar nacional. Su raza pertenece a esa regia estirpe de forjadores de pueblos y a la hondura de sus costumbres que tiene que ver con el recurso de las tradiciones más arraigadas en el pueblo antioqueño.

 

Fue así como el Señor Agustín Goovaertz hacia el año de 1.925 realiza en la plaza principal un diseño para el parque, inspirado en una herradura que se acomodaba perfectamente a sus pendientes.

Generalidades del Municipio de Titiribí,

Antioquia

Fiestas

  • Concurso Nacional de Bandas Musicales-Marciales,  marzo.
  • Encuentro Nacional de Danza Folclórica, abril.
  • Concurso Nacional Poesía Inédita y  Declamación, agosto.
  • Festival de la Copla, diciembre.
  • Concurso Departamental de Bandas.

Epígrafe

Verso o poesia dedicada al Municipio de Titiribí.

 


Cumpleaños

 

Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 17 de noviembre de 1815

 

77 abre un concurso entre los poetas de la localidad para escribir el himno del municipio, siendo el ganador Jorge Montoya Toro, el cual se inspiró en el pasado glorioso del Símbolos Patrios

 

Gentilicio

Titiribiseños, Titiribeño.


Apelativos

“Orgulloso de su Nombre Indígena”

«Remanso de Paz»


Personajes

Fundador: Fundador: Benito del Río.

Antonio José Cadavid (1866 – 1919)

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Agrícola: Café, plátano, caña de azúcar, yuca, frutales: algunos cítricos como naranjas, mandarinas y limones, Además se observan mínimos cultivos de mora, fresa, guayabas.

Actividad  Minera: Carbón

Actividad Ganadera: Lechero, porcinos.

Actividad Industrial: Industrias Queseras, microempresas de Conservas de Guayaba, microempresas de Confecciones, famiempresas de Arepas

Otras: Material de arrastre, Avicultura, cunicultura, apicultura, lombricultura, piscicultura: Se explota La Tilapia Roja y La Cachama.

Comercio.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

El Himno

 

La administración en el año de 19 territorio y quien presentó su trabajo a manera de versos y trova, posteriormente es Jaime Llano González quien compone la música.

 

CORO:

Tierra de gente minera,

Glorioso Titiribí,

Se alza tu imagen procera

De uno al otro confín (bis)

ESTROFAS

I

El oro que da tu mina,

Se transforma en ideal,

Cuando entre la copla fina

Salta la chispa genial.

II

Ágil trova juguetona

Que siembra en el corazón,

El vigor con que la enton

El alma del trovador.

III

Tierra de gente bravía,

Que en combate singular,

Fieramente dirimía

Una deuda o un pesar.

IV

Pueblo donde el grande “ÑITO”

Trovero sentimental,

Hizo de la trova un rito,

Entre sonriente y sensual.

V

La ciencia en sus resplandores

Brota cual pródiga vid.

Con Juan Montoya y Flórez,

Zea Uribe y Cadavid

VI

Y para el que lucha y sueña,

Persiguiendo un ideal,

¡Mujer titiribiseña!

Eres la flor del rosal.

VII

Y entre el sencillo encordado

Del tiple acariciador

Caben presente y pasado

Amores y desamor

VIII

A Titiribí cantamos,

Un himno altivo y veraz:

Viendo entre nubes tu faz

¡Titiribí! que mura

Escudo-Titiribí-Antioquia
Escudo-Titiribí-Antioquia

El Escudo 

La heráldica del escudo de Titiribí, cuya concepción, proyecto y diagramación son del abogado Fernando Calle Garcés, es la siguiente: el escudo está dividido en tres cuarteles: uno ocupa la mitad del área y los otros dos la otra mitad.

En el primer cuartel superior izquierdo, está un arcabuz con tres flechas que significan que nuestros aborígenes fueron indios; el fondo verde de ese cuartel nos indica o simboliza la agricultura de nuestra tierra.

En el segundo cuartel superior derecho se encuentra una rama de cafeto en frutecida, indicando la riqueza cafetera de la comarca. Se ha rescatado para la heráldica un instrumento típico colombiano como es el tiple, colocado en este cuartel significa un reconocimiento a los viejos troveros que sembraron de coplas y canciones las fondas camineras y las veredas de nuestro pueblo como lo hacían los antiguos juglares en épocas remotas. El fondo de este segundo cuartel es oro, que significa la minería que ha sido fuente de trabajo y riqueza de la región.

El tercer cuartel lo comprende la mitad del escudo, en él se plasma la salida del sol y del carbón de la mina. Sobre las montañas, en la parte superior izquierda de este cuartel, aparece un sol naciente que significa la igualdad de raza, de creencias y colores; y en la parte superior derecha, aparece la rueda dentada, que demuestra el trabajo de los hombres en lucha permanente por la subsistencia. Hacen parte también del escudo cuatro banderas astadas del municipio: dos a cada lado, que se pierden en la mitad de la parte inferior del escudo. En la parte superior, entre un óvalo aparece el nombre del municipio, allí mismo se incluye el año de fundación del caserío, 1775, que posteriormente fue elevado a la categoría de municipio, al ser trasladado al sitio actual.

La Bandera

 Fue diseñada por los señores Barbarita Betancur Quintero y Helí Posada Vélez, personajes muy destacados dentro del municipio. Esta, se compone de dos franjas horizontales: amarilla y negra, que simbolizan la riqueza de oro y carbón del municipio y fue oficializada mediante el artículo 51 del 21 de octubre de 1978.

Bandera-Titiribí-Antioquia

División Territorial

El municipio está dividido en 4 corregimientos y 15 veredas con sus respectivos parajes.

 

Corregimiento Antonio José Restrepo «La Meseta»

 Se le dio este nombre en homenaje a Antonio José Restrepo, el popular Ñito, hijo adoptivo de Titiribí quien en su juventud estuvo en las minas del Zancudo donde conquistó su fama de insuperable trovador.

Fundación: Como fundadores se consideran las familias Eniger, Acheman, Gas, Velásquez, Zapata, Pérez, Cano y Castrillón.

Año de creación: Esta aldea es reconocida como vereda a partir de 1.911 y luego como corregimiento mediante acuerdo 21 del 9 de mayo de 1943, por el Honorable Concejo Municipal.

División: Está dividido en dos veredas Corcovado y La Loma del Guamo.

Área: Tiene una superficie de 29,3 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Límites: Con los municipios de Venecia y Amaga, los corregimientos de La Otramina, Sitio Viejo y La Albania

Economía: Se basa en la agricultura (plátano, yuca, fríjol, maíz, y la siembra de cítricos y caña de azúcar), la ganadería y la extracción de carbón.

Población: Tiene 1.688 habitantes, 370 viviendas, 3 instituciones educativas (Escuela Antonio José Restrepo, ubicada en la cabecera del corregimiento y dos escuelas veredales). En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 15 km hasta el alto del corregimiento.

El transporte hacia la vereda es por medio de chiveros.

También nos podemos dirigir por camino de herradura, el cual está ubicado en la parte alta de la cabecera municipal (La Candela).

 

Corregimiento La Albania

Fundación: Se considera que fue fundado en el año de 1.896 por los señores Manuel Toro, Sinforoso Correa, Casiano Garcés y Jesús Vanegas.

Año de creación: En el año de 1.917 por el Honorable Concejo Municipal.

División: Está dividido en 8 veredas La Peña, El Porvenir, La Sinifaná, Puerto Escondido, El Bosque, El Volcán, Pueblito de los Bolívares y Los Micos.

Área: Tiene una superficie de 43,9 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Límites: con los municipios de Venecia, Amagá y Angelópolis, y los corregimientos de La Meseta (vereda Corcovado y La Loma del Guamo) y Sitio Viejo (vereda Caracol).

Economía: Se basa en la siembra de caña de azúcar (trapiches), ganadería y algunos minifundios de café y productos para consumo familiar.

Población: Tiene 1.943 habitantes, 424 viviendas, 7 instituciones educativas (Escuela Benjamín Correa, ubicada en la cabecera del corregimiento y 6 escuelas veredales). En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil, una cancha y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 11 km.

El transporte hacia el corregimiento es por medio de chiveros y la empresa TRATAM con un costo del pasaje de $$$

La Albania es el corregimiento más comercial que tiene Titiribí.

 

Tiene un principal afluente que es la quebrada La Sinifaná de gran potencia comercial porque de allí sacan material para la construcción como es la arena y material de playa. Fue una quebrada rica en peces aunque hoy en día todavía se ven pescadores, es de gran turismo porque es acechada por sus charcos y su buen clima, su zona verde. Es también reconocido a nivel departamental por su carrilera del tren que pasaba por allí y todavía hay vestigios de aquellas que tuvieron buen apogeo en su tiempo por su transporte de gente y carga.

En el recorrido de los límites con Bolombolo que es la Troncal del Café que comunica al suroeste, encontramos la vía alterna que pasa por El Morro, sube por Rodas, llega al Alto de la Otramina y así hasta la cabecera del municipio. En su recorrido encontramos una de las principales capillas de Titiribí, Sabaletas, por su historia, por ser una de las primeras construidas por los arrieros que pasaban por allí cuando el municipio era rico en oro y desde eso se conservan muchos mitos sobre la capilla y su patrona la Virgen del Carmen que tiene su misa cada mes y es bastante visitada. Está ubicada en la finca El Tesoro que tiene un camino que lo comunica con el corregimiento de La Meseta y la vereda El Manchal, y también encontramos el camino de herradura que pasa por la vereda Corcovado y lleva al pueblo.

Encontramos además un trapiche y minas de carbón que dan bastante empleo a los hombres del caserío y veredas aledañas y del pueblo.

Siguiendo el recorrido por el corregimiento podemos observar la urbanización que se está construyendo llamada Loma Grande con vista al cerro Tusa (Municipio de Venecia).

Este sector cuenta con una variedad de restaurantes que están ubicados al costado de la Troncal del Café, con ventas de frutas, dulces y una gran variedad de productos. En el corregimiento están las partidas de las vías que comunican al Suroeste y Titiribí con Medellín.

 

Corregimiento La Otramina

 

Es la Otramina el segundo corregimiento más antiguo y poblado del municipio, los orígenes son demasiados remotos y de lo poco que se conserva de la tradición se puede decir que ella nació casi a la par con Sitio Viejo, debido a la influencia de los primeros aventureros que llegaron al municipio en busca de veneros auríferos explotables y casi todos ellos lo hicieron siguiendo las corrientes de los ríos Cauca, la quebrada la Amaga o la Sinifaná.

Situándonos en el alto está la capilla María Auxiliadora la cual ocupa el lugar en donde se encontraba la fonda de Emiliano Taborda, en la cual el insigne trovador antioqueño Salvo Ruiz en un célebre intercambio de coplas con el Doctor Antonio José Restrepo «Ñito» a principios del siglo canta maravillosamente al misterio de la virginidad de María, 25 de diciembre de 1.985. La capilla Otramina fue construida en el año de 1.968. Santuario donde se ha tenido como patrona a María Auxiliadora.

En este corregimiento encontramos el sector de La Ermita la cual fue construida en el año de 1.910 por el propietario de Otramina Juan Manuel Toro. La primera escuela de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, allí se encuentra la virgen de la Inmaculada Concepción traída de Polonia el 15 de agosto de 1.913, dicha imagen ha sido la Madre de los Mineros de la región. En este sector está ubicado el acueducto del corregimiento, manejado por una Junta.

Fundación: El caserío La Otramina fue fundado aproximadamente en 1.875, siendo sus fundadores Benito del Ríos y las familias Emiliano Taborda, Tista Berrio, Ceferino Pareja, Nacianceno Flórez y Rafael Agudelo.

Año de creación: Este fue creado oficialmente en 1.910.

División: Está dividido en 3 veredas La Falda del Cauca, El Balsal y El Morro.

Área: Tiene una superficie de 37,1 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Límites: con los municipios de Armenia y Concordia, y los corregimientos de La Meseta (vereda Corcovado) y Sitio Viejo (vereda Caracol y El Zancudo) y la cabecera municipal.

Parajes: La Isabela, La Libia, Francia, La Bello, La Ermita, El Cucaracho, El Naranjal, El Balcón, La Aldea, La Polca, El Edén y Marengo.

Economía: El suelo es rico en oro. El uso principal es para la ganadería y la siembra de plátano, café, yuca, hortalizas y fríjol. También se da la cría de conejos, peces y pollo.

Población: Tiene1.434 habitantes, 326 viviendas, 4 instituciones educativas (Escuela Ofelia Echeverri de Gaviria ubicada en la cabecera del corregimiento y 3 escuelas veredales). En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 3,7 km.

El transporte hacia el corregimiento es por medio de chiveros con un costo del pasaje de $$$?

Turismo: A pocos metros del alto nos encontramos con el sitio turístico El Condominio Portal de Otramina es un lugar ecoturístico, donde se ofrece estadía para grupos familiares y empresariales. Consta de 4 casas igualmente dotadas con las comodidades necesarias para un descanso agradable.

Sus aguas son muy ricas e importantes porque surten parte del acueducto municipal y muchos acueductos veredales.

Al bajar hacia la Falda del Cauca el camino de herradura el cual nos lleva hacia el Alto de Otramina.

 

Corregimiento Sitio Viejo

 

Históricamente es el más importante de los corregimientos. Allí se instaló el primer caserío aproximadamente desde 1770. En su época de bonanza Sitio Viejo fue un centro de cultura pues contó con famosos personajes vinculados a las labores de las minas, tal es el caso de Don Efe Gómez, de quien dejara ese gran valor olvidado de los Titiribiseños.

La más auténtica reliquia histórica que tiene hoy Titiribí es la primera Capilla construida en Sitio Viejo y que sirvió de templo parroquial al incipiente caserío en 1791. Estaba dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.

Fue destruida y 80 años después, en el mismo lugar, la reconstruyó el Conde Gustavo Adolfo de Bourmont con licencia eclesiástica.

Posteriormente, cuando se fundó Titiribí en el lugar actual, en 1815, fue trasladada ya bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo.

División: Está dividido en dos veredas El Zancudo y Caracol.

Área: Tiene una superficie de 20,7 kilómetros cuadrados con sus respectivas veredas.

Límites: con los municipios de Armenia y Angelópolis, los corregimientos de La Otramina (vereda El Balsal, Falda del Cauca), La Albania (vereda El Bosque, Los Micos, La Peña) y La Meseta (vereda Corcovado).

Parajes: El Pajero, Los Mangos, La Ospina, La Glorieta, El Cateador y Rincón Santo.

Economía: Se basa en la explotación del oro y la ganadería. También cuenta con algunos minifundios de café, maíz, fríjol y cebolla para el auto consumo.

Población: Tiene 1.131 habitantes, 267 viviendas, 3 instituciones educativas (Escuela Luís Zea Uribe, ubicada en la cabecera del corregimiento y dos escuelas veredales).

En la cabecera del corregimiento encontramos una placa polideportiva, un parque infantil, una cancha de fútbol y una capilla.

Servicios públicos: Cuenta con acueducto, alcantarillado y energía.

Comunicación: Distancia de la cabecera municipal de 4 km.

El transporte hacia la vereda es por medio de chiveros.

Con este servicio se benefician los habitantes de El Zancudo y algunos de la vereda de Caracol.

Otras vías de acceso para los habitantes de Sitio Viejo son por un camino de herradura.

Empresas de Productos y Servicios en Titiribí

Municipio de Titiribí Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Titiribí

Ubicacion: Titiribi, Titiribí, Antioquia
0.0

Entre Copla y Trova

 

En otrora fue reconocido el municipio por sus grandes exponentes copleros como Antonio José Restrepo (Ñito Restrepo) y Salvo Ruiz, ello parece ser se han quedado en el imaginario de aquellos que de una u otra manera tuvieron un contacto directo, no solo con estos personajes, sino, con aquellos momentos donde en Titiribí los duelos troveros hacían parte de la cotidianidad de sus pobladores…

 

Ñito Restrepo, uno de los precursores de las coplas titiribiseñas en las minas del Zancudo, al lado de otro ilustre trovero como Salvo Ruiz, recordados como aquellos personajes que hicieron los mejores duelos copleros.

 

El cura manda en su iglesia

Y el pastor en su rebaño,

Y Antonio José Restrepo

En María Jesús Castaño.

 

A lo cual Salvo tiristinguiando contestó:

 

Óigame doctor Restrepo,

Ya se le fueron las patas,

Salvo no persigue viejas

Habiendo tantas muchachas 

Sitios Turísticos en Titiribí,

Antioquia

Parque Principal Antonio José Restrepo.

Tiene como particularidad que está construido en forma de herradura y sus lámparas se ubican como los clavos de ésta. De amplias zonas verdes, posee cinco monumentos dedicados a personajes que se han destacado dentro del municipio. Le rodean la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, la Alcaldía Municipal, restaurantes, hotel, bares, parqueadero y cafeterías. Es utilizado como plaza de mercado los fines de semana.

 

Circo Teatro Atanasio Girardot.

Carrera 21 Santander  # 206 – 208.  Pequeña plaza de toros, gallera, circo, teatro y cinema, declarada patrimonio cultural. Se dice que es la plaza de toros más pequeña y la gallera más grande. Construida en la segunda década del siglo XX, en 1992 se le hizo mantenimiento arquitectónico, con apoyo del municipio. Es un lugar polifuncional, donde se realizan diferentes eventos, especialmente culturales. Fue reinaugurada en 2005 por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

 

Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores.

Parque Principal. La Iglesia fue erigida en 1813 cumpliendo el decreto del presbítero Manuel Santos Escobar. Fue reconstruida en 1880, en estilo republicano. El frontis  está custodiado por las estatuas de San Pedro y San Pablo. Se destaca el óleo de la Virgen de Los Dolores, que data de 1795 y es obra del maestro español Benicio Muñoz. La arquitectura es similar a la de la iglesia de La Magdalena en París. Tel. 848 27 09

 

Casa de la Cultura Antonio José Restrepo.

Carrera 21 No. 27 – 12. Fue fundada en 1976 por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio. Su nombre, en honor al hijo adoptivo de Titiribí, Antonio José Restrepo, más conocido como “Ñito”, reconocido por los duelos de trovas que protagonizó al lado de otros grandes como Salvo Ruiz. Además de la cultura verbal de entonces, también se alude con su nombre a la época de auge de las minas de oro “El Zancudo”. Tel. 848 29 34

 

Cementerio de Titiribí.

Carrera 21 Santander. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal, en la parte alta de la cabecera municipal. Posee templete  y está dividido en pabellones.

 

C.B.A. Centro de Bienestar del Anciano.

Carrera 21 Santander No 22 – 48. Casa de dos plantas, con zonas bien definidas. Tiene servicio de lavandería, restaurante, fisioterapia y una pequeña capilla. Tel. 848 26 86

 

Palacio Municipal.

Parque Principal. Obra arquitectónica de estilo republicano construida en 1922 por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, es considerado patrimonio cultural y arquitectónico. Aquí funcionan todas las dependencias administrativas municipales. El. 848 23 44

 

Monumento a Antonio José Cadavid

Parque Principal. Tiene una placa que dice: “La municipalidad de Titiribí rinde fervoroso homenaje al ilustre jurisconsulto, Doctor Antonio José Restrepo Cadavid, en el centenario de su nacimiento. 1866 – 1966”.

 

Monumento a Juan B. Montoya y Flórez

Parque Principal. Tiene una placa que dice: “El municipio de Titiribí hace honor al eminente médico y cirujano, Doctor Juan B. Montoya y Flórez en el centenario de su nacimiento. 1867 – 1967”.

 

Monumento a Luis Zea Uribe.

Parque Principal. En su placa dice: “Reconocimiento y gloria al Doctor Luis Zea Uribe, quien honró la patria, sublimó la ciencia y dignificó el espíritu. El pueblo de Titiribí en el centenario de su nacimiento, 1872 -1972”.

 

Monumento a Simón Bolívar.  

Parque Principal. En la placa dice: “Tributo de gratitud al héroe, libertador y mártir, en el primer centenario de su muerte. 1830 – 1930”.

 

Monumento a Antonio José Restrepo

Parque Principal. Dedicado al fundador de Titiribí y reconocido trovador, en el centenario de su nacimiento. En él se lee: “El legislador no podrá imponer la pena capital en ningún caso. 1955”.

 

Sitio Viejo.

Corregimiento Sitio Viejo. Ubicado a 5 kms. de la cabecera. En este lugar se encuentran la capilla Santa Bárbara, Chimeneas, los escoriales de antiguas minas, la casa de Luis Zea Uribe y las minas de oro “La Independencia” y “El Zancudo”. Zona para investigaciones arqueológicas, hornos donde se fundía el oro.

 

Capilla de Sabaletas.

Entre las veredas El Porvenir y Puerto Escondido. La Capilla presenta una hermosa arquitectura española, y fue construida en 1882. En ella está una caja mortuoria llamada Ataúd de las Ánimas, en el que velaban a los difuntos del municipio. Esta capilla está ubicada entre las veredas El Porvenir y Puerto Escondido, en la finca Sabaletas. Aquí también encontramos la imagen de la Virgen del Carmen.

 

La Puerta del Sol.

Ubicada a 6 Kilómetros de la cabecera municipal en la Vereda Los Micos. El atractivo de este sitio es la puerta en medio de una finca elaborada en ladrillo que daba paso a un hermoso vergel propiedad de Don Coriolano Amador. Al lugar puede dirigirse caminando o a caballo. Se le recomienda a los turistas que se desplacen caminando y en compañía de un guía para que disfruten la belleza del paisaje; el clima oscila entre 20° y 22° C, las condiciones para llegar son buenas y por ende puede disponer de ropa cómoda como si fuera hacer deporte. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Capilla de Sitio Viejo.

Ubicada a 9 Kilómetros de la cabecera municipal en el Corregimiento de Sitio Viejo. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas la caminada para poder disfrutar de la belleza del paisaje.

 

El Edén.

Ubicado a 9 Kilómetros de la cabecera municipal en el corregimiento de Otramina. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se recomienda a los turistas ir a caballo para que conozca y disfrute del ambiente campestre. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

El Portal de Otramina.

Ubicado a 6 Kilómetros de la cabecera municipal en el corregimiento de Otramina. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se le recomienda a los turistas ir en plan de descanso. Dispone del Hotel y Restaurante El Portal de Otramina.  Tel. 848 20 71

 

Caminos de Herradura.

Tienen una gran importancia y presencia en el paisaje. Además de estar ubicados en relación a los sitios arqueológicos del Municipio, son consecuencia de la forma como se organizó la vida colonial e incluso la republicana. Estos caminos fueron las únicas vías de penetración para los habitantes de los corregimientos y los trabajadores de las minas, y también paso obligado para los arrieros que llevaban el oro a lomo de mula para Medellín.

 

El Tambo.

gFinca El Balsal. Ubicado a 15 kms. de la cabecera. Zona ecológica con una temperatura de 28 grados centígrados y a 600 m.s.n.m. Ideal para la pesca deportiva o como zona de almuerzos campestres.

 

Mirador La Meseta.

Corregimiento La Meseta. Ubicado a 15 kms. de la cabecera. Altiplano de gran vegetación y con excelente panorámica. Permite observar parte de Venecia, Bolombolo, Cerro Tusa y los ríos Cauca y Sinifaná.

 

Sabaletas, bella capilla a la Virgen del Carmen, de estilo colonial, por la vía que conduce a Bolombolo.

 

Cerro Los Micos, posee La Puerta del Sol, sitio de leyendas indígenas; anteriormente paso obligado de los arrieros.

 

Planicies de Charcorondo.

 

Los Alpes. Vereda Corcovado. Ubicado a 2.5 kms. de la cabecera. Es una zona con excelente vista panorámica.

 

Los Caminos de Herraduras

 

Si bien los caminos empedrados no son los únicos en Titiribí, sin duda tiene una gran importancia en la historia del municipio. La reiterada presencia de éstos en el paisaje y en los imaginarios de las personas, se considera como ubicaciones significativas en relación a los sitios arqueológicos identificados no solo en el municipio sino también en la región y tienen un gran significado en la forma como se organizó la vida colonial e incluso la republicana.

Estos caminos se han ido transformando, construyéndose como nuevas vías de acuerdo a las concepciones sobre desarrollo e intereses que han tenido quienes han dirigido la vida sociopolítica y económica de la población.

Es de anotar que estos caminos en otras épocas fueron la única vía de penetración para los habitantes de los corregimientos, los trabajadores de las minas, como también el paso obligado para los arrieros que conducían el oro a lomo de mula para la ciudad de Medellín.

Caminos-Ancestrales-Titiribí-Antioquia

Hoteles y Restaurantes en Titiribí

Hotel Restaurante Alaska

 

Aquí te hospedaras en una casa de estilo coloquial, que conserva su infraestructura tradicional antioqueña, lugar de aires hogareños, en el cual te sentirás como en casa. Este hotel restaurante cuenta con increíble ubicación al estar a una cuadra del parque principal del municipio.

Cuenta con 9 habitaciones con baño privado (4 dobles, y 5 sencillas), también prestan servicio de restaurante y dentro de su menú podrás encontrar comida típica que te permitirá adentrarte en la gastronomía local.

 

(Registro fotográfico)

Dirección: Calle Benito del Río #21-21
Contacto: 848 28 24 /

Celular: 311 350 54 05

Hotel y Restaurante

El Gourmet de la Abuela Inés en Titiribí

Es un lugar que se encuentra estratégicamente ubicado en la centralidad del municipio, presta al público servicio de alojamiento, restaurante y descanso. Aquí hallaras espacios cómodos y agradables para pasar una excelente estadía en compañía de tu pareja, familia o amigos.
Cuentan con gran variedad de habitaciones, sencillas, dobles y múltiples, cada una de estas con baño privado. En el restaurante podrás encontrar: desayunos, almuerzos del día y a la carta, como también diferentes refrigerios, jugos, gaseosas y demás.

 

Dirección: Carrera Santander #19-49
Contacto: 848 22 24 /

Celular: 321 754 98 21

Restaurante La Posada

 

Es un establecimiento que presta servicio de restaurante y también de alojamiento; aquí estarás rodeado de imágenes de lugares emblemáticos del pueblo, también podrás encontrar los más deliciosos platos típicos antioqueños; cuentan con una amplia oferta gastronómica como lo es la icónica bandeja paisa, bandejas con cañón de cerdo, carne de res, pechuga, mondongos, etc. El restaurante La posada brinda las tres comidas del día (desayuno, almuerzo y comida) Desde este rincón lleno de sabor disfrutaras de una privilegiada vista a todo el parque principal del municipio de Titiribí mientras degustas de su variado menú.

Dirección: Calle 20 #20 – 37
Contacto: 848 26 74 /

Celular: 310  473 32 71

Restaurante La Simpatía

 

Es un establecimiento que presta servicio de alimentación, cuenta con un excelente y variado menú para deleitar tu paladar, aquí podrás degustar deliciosos platos típicos locales con un sabor increíble y sazón hogareño que son preparados por mujeres cabeza de familia, el ingrediente secreto de sus platos es el amor.

Dirección: Carrera Bolívar # 19- 57
Contacto:
848  28 25 /

Celular: 310  532 07 30

Hotel Saray B

Es una casa de estilo tradicional antioqueño, en la cual podrás disfrutar de una amplia colección de piezas en madera talladas a mano por el propietario.
Cuenta con un total de 7 habitaciones dobles y sencillas, desde su balcón podrás disfrutar de una increíble vista a las montañas, es un lugar acogedor y agradable para descansar, ideal para tener una estadía muy tranquila.

 

Dirección: Carrera 21 #22-27
Contacto
: 848 30 42 /

Celular: 311 338 37 02

Restaurante

El Rincón Paisa de Titiribí

 

Es un lugar que conmemora la tradición paisa, con los mejores platos típicos; aquí disfrutaras parte de nuestra “identidad regional” y quedaras fascinado con los deliciosos platos que podrás degustar en este restaurante, cuenta con excelente ubicación al encontrarse en el parque principal del municipio y con una amplia oferta gastronómica para complacer tus gustos y antojos. El restaurante el rincón paisa brinda las tres comidas del día (Desayuno, almuerzo y comida)

Dirección: Calle Benito del Río #28-30
Contacto: 848  21  62 /

323  469 32  66 /// 311 739  20  59

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

Fue construida en el año 1880, allí se encuentra un cuadro de la Patrona de los Dolores, el cual fue pintado al óleo por el maestro español Benicio Muñoz al parecer de la escuela de los pintores Gregorio Vásquez y Ceballos en el año 1795, fue traído en procesión solemne en abril de 1815 desde Sitio Viejo a Titiribí. En esta iglesia además se encuentra un sagrario de plata, data del año 1901, siendo el ganador del segundo puesto en Paris, en el concurso de arte religioso.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - Titiribí - Antioquia

Palacio Municipal o Casa Consistorial

Conserva su estructura colonial, fue construido en el año 1922 por el ingeniero belga Agustín Goovaertz, quién además construyó la antigua gobernación de Antioquia e hizo el diseño en forma de herradura del parque principal. En sus instalaciones se encuentran todas las oficinas gubernamentales.

Palacio-Municipal-Titiribí-Antioquia

Restaurantes en Titiribí

Capilla de Sabaletas

 

Dicha capilla presenta una hermosa arquitectura española, construida en el año 1882, existe una caja mortuoria llamada Ataúd de las Ánimas, en el que velaban a los difuntos del pueblo, a los que cubrían con una sábana blanca para luego ser depositados en sus sepulcros definitivos. Esta capilla se encuentra ubicada entre las veredas El Porvenir y Puerto Escondido en la finca de propiedad privada denominada Sabaletas.

También encontramos la Virgen del Carmen, la cual solo una vez se dejó sacar de allí solo con la promesa de ser devuelta después de su restauración.

Capilla Santa Bárbara del corregimiento Sitio Viejo

En el año 1791, este lugar antes llamado San Antonio fue dedicado a la Virgen de la Candelaria, y ochenta años más tarde(1871), fue reconstruida por el Duque Gustavo Adolfo de Bourmont, protagonista de la obra inmortal de Alejandro Dumas“ La Dama de las Camelias”.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - Titiribí - Antioquia
Capilla-María-Auxiliadora-Titiribí-Antioquia

Capilla María Auxiliadora, del Corregimiento La Otramina

 

Fue construida en el año 1968, santuario donde se ha tenido como patrona a María Auxiliadora.

Hacienda La Ermita

 

Fue construida en el año 1910, por el propietario de Otramina, Juan Manuel Toro, fue la primera escuela de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Allí se encuentra la Virgen de la Inmaculada Concepción traída de Polonia el 15 de agosto de 1913. Dicha Imagen ha sido considerada como la Madre de los Mineros de la región. Es una finca de propiedad privada, ubicada en el corregimiento de la Otramina.

El Edén

 

Hermoso lugar turístico formado por siete pinos, ubicado en el corregimiento de La Otramina.

Casa de la Cultura Antonio José Restrepo

 

Fue fundada por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas el 21 de enero de 1976. Posee maravillosos salones, sala de estudio, biblioteca y auditorio.

Casa-de-la-Cultura-Titiribí-Antioquia

Parque Municipal Antonio José Restrepo

 

Fue diseñado en forma de herradura por el ingeniero belga Agustín Goovaertz, como un homenaje a los arrieros que en otrora existieron en esta región. Está adornado con una fuente central estilo colonial, monumentos, bancas y pequeñas zonas verdes complementan el paisaje pueblerino del lugar.

Parque-Iglesia-Titiribí - Antioquia

Empresas de Productos y Servicios en Titiribí

Falta actualizar

Hoteles, Restaurantes, Bares y Discotecas en Titiribí, Antioquia

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Condominio Portal de Otramina Tel. 411 23 64
Tel. 848 31 83 – 848 20 71
Cel. 310 504 49 46 Corregimiento Otramina
Hospedaje Titiribí Calle Uribe Uribe
Residencia y Restaurante  Alaska Tel. 848 28 24 Calle Benito del Río # 21 – 21
Hotel Sara y B.
.
Restaurantes
Cafetería El Ceyfer Tel. 848 2125
Cafetería y Panadería Felipe Tel. 848 23 62
Charcutería Tel. 848 27 05
Heladería La Bodega Tel. 848 30 36
Panadería y Cafetería Astrid Tel. 848 30 13
Restaurante Club El Cortijo
Restaurante La Posada Tel. 848 22 59 Cra. 21 Santander
.
Discotecas
Bar La Gran Parada Tel. 848 21 49
Café Pilsen Tel. 848 21 75 Parque Principal
Club Antorchas Cra. Bolívar
Discoteca Golpe de Estado Calle Benito del Río
El Edén Tel. 848 20 52 Corregimiento Otramina
Heladería Ceyfer Tel. 848 21 52 Parque Principal
Heladería El Dumbar Tel. 848 27 45 – 848 32 66 Parque Principal
Heladería Los Recuerdos Tel. 848 24 78 Cra. Bolívar # 14 – 78

Sitios Naturales o Paisajísticos

 

 

Chimeneas de Fundición de las antiguas minas del Zancudo: ubicada en el corregimiento de Sitio Viejo.

 

El Cerro La Candela: Reserva natural.

 

Caminos Ancestrales: Que aún se conservan en buen estado y que han sido declarados de gran interés patrimonial como son: el camino al corregimiento de Sitio Viejo, camino a La Meseta, Caminos Campo Alegre, Los Micos, El Zancudo y Armenia.

 

El Mirador del Corregimiento Antonio José Restrepo, “La Meseta”

Festividades y Eventos Titiribí - Antioquia

Festividades y Eventos

 

Semana Cultural y Deportiva: En el mes de abril:

Concurso Nacional de Declamación: Se realiza el último sábado del mes de abril

Fiestas tradicionales:

Fiestas del Folclor en el mes de junio:

Festival Nacional de Danza Folclórica y Concurso Nacional de Danza Folclórica por Pareja

 

Fiestas religiosas:

Fiestas Patronales Se realizan en el mes de septiembre.

Otros Sitios de Interés Turístico y Recreativo

 

El Portal de Otramina

Titiribí cuenta en la actualidad con una excelente Condominio “EL PORTAL DE OTRAMINA”, a 3 km de la cabecera del municipio en el corregimiento La Otramina.

Tiene capacidad para recibir visitantes de todas partes, regionales, nacionales y extranjeros.

Existen en sus instalaciones 4 confortables casas, dos de ellas tienen capacidad para 15 personas, otras para 8 personas y la última tiene una capacidad para 4 personas, además de un apartamento para pareja.

Las casas se entregan bajo inventario y cada casa cuenta con un kiosco y bar-BQ.

Zonas comunes: piscina, parqueaderos, mini cancha, juegos infantiles, jardines, senderos, zonas verdes, arborizaciones y una mini tienda.

Las Minas El Zancudo

 

Durante casi un siglo, 1848 – 1945, el suroeste de Antioquia explotó una de las minas de oro y plata más importantes de nuestra historia: El Zancudo.

 

Su apogeo coincide con la riqueza de uno de los colombianos más ricos que conozcamos: Coriolano Amador. El Zancudo era el orgullo de Antioquia. Sus establecimientos de fundición, que ofrecían un espectáculo impresionante por su tamaño, eran mostrados con orgullo por el Estado de Antioquia en el membrete de su papel sellado.

 

En 1880 las minas de El Zancudo de Titiribí eran ya la empresa más grande de cualquier tipo que hubiera existido hasta entonces en Colombia. Mucho más grande e importante que la Ferrería de Pacho, la empresa textil de Samacá, la Cervecería Bavaria y la Ferrería de Amagá. En noviembre de 1887 logró la producción mensual sin precedentes de 68 libras de oro, y 53 de plata con utilidades de $ 61.000. Durante estos años empleó más de 1.200 trabajadores y era una empresa montada con las técnicas más avanzadas de producción de la época. Con la llegada de Nuñez y la regeneración al poder, también llegaron los mejores tiempos para la sociedad y empresa de El Zancudo, que poseía una extensión de terrenos de más de ochocientas hectáreas, y un avalúo total de $ 6.200.000.

 

Ahora que las viejas bocas de la mina en Titiribí comienzan a despertarse en manos de compañías extranjeras, augurando un pequeño y nuevo boom del oro, es conveniente repasar su legado histórico, social y cultural.

 

La minería fue el medio en el cual prosperaron los antioqueños desde la colonia. Inicialmente, las invasiones de los comerciantes se dirigieron al comercio de importación y a la usura, después empezaron a invertir directamente en la minería de veta por su interés de fomentar la producción de artículos exportables. A pesar de que la minería de veta, al contrario que la de aluvión u oro corrido, necesitaba grandes inversiones en herramientas y maquinaria, desde mediados del siglo XIX se dio un creciente interés por ella, cosa que favoreció al desarrollo de la capacidad inventiva de empresarios y operarios. Fue en estas empresas donde se establecieron por primera vez las bases de una administración racional y sistemática.

 

La sociedad de El Zancudo fue fundada en 1848 por José María Uribe, suegro de Coriolano Amador, para explotar la mina de veta del mismo nombre. La mitad de la mina la cedió Uribe en regalo, a varios amigos y allegados. Desde que la adquirió, le hizo varios montajes y mejoró sus bocartes, con la cual El Zancudo, que hasta ese momento era una mina improductiva, que había quebrado a varios de sus anteriores propietarios, empezó a rendir jugosas utilidades.

 

La empresa El Zancudo experimentó rápido desarrollo entre 1865 y 1868 después de terminados los montajes de su propia fundición de minerales en Titiribí. Su producción anual de $ 72.000 la convertía en una empresa excepcional. En momentos en que la empresa se quería vender a una sociedad inglesa, se avalúo en 300.000 libras esterlinas, equivalentes a $ 1.500.000 pesos fuertes, en 1873, cuando Amador y la sociedad El Zancudo, luego de un pleito, la remataron por un bajo precio los bienes de la hacienda de fundición de Titiribí, su competidora vecina, el capital prácticamente se duplicó. El Ingeniero Robert White calculaba en $8.000.000 el valor de las reservas de la mina. En 1878 las empresas produjeron la cifra sin precedentes de 206 libras de oro por valor de $250.207. El regocijo era tal que entre los socios, que una acción de séptima parte recibía dividendos por $ 2000, “renta mayor que la de un presidente de la república.

 

En 1883 la sociedad de El Zancudo, bajo la dirección de Amador, gestó la idea de crear un banco propio. Este operó emitiendo billetes con el objeto de pagar las cuentas y gastos de la sociedad de mineros, contratistas, arrieros y abastecedores. El banco se fundó con un capital de $ 130.000, en emisión de billetes de $ 1,00, $ 0.50 y $ 0.20. En 1888, el capital social del banco aún se conservaba, llegando $ 127.139, y sus billetes en circulación gozaban de gran crédito en el comercio del estado y después departamento de Antioquia. Por las dificultades que las leyes de la regeneración crearon en los bancos particulares, éstos empezaron a desaparecer a partir de 1888. Por ello la sociedad de El Zancudo emprendió la recolección de los billetes de su banco, que fueron incinerados ante el alcalde de Medellín en 1887.

 

En 1888, Amador formó en Medellín, junto con otros empresarios, la Sociedad Minera del Suroeste, de la cual fue presidente. Dicha sociedad venía a reemplazar la sociedad de Minas de Nueva Caramanta, Támesis y Valparaíso.

 

El Zancudo marchó muy bien hasta 1898, año en que se presentó el máximo descalabro para la sociedad. La ambición para acrecentar o mejorar la empresa y su producción, como en épocas pasadas, se adormeció en los socios de mayor dinamismo, como Amador y Juan Bautista Mainero. Tal pareciera que las desproporcionadas utilidades que recibían mes tras mes los hubieran obnubilado. La administración desmejoró, lo mismo que los montajes y las exploraciones. Además, descuidaron la capitalización de la sociedad y la formación de fondos de reservas para atender emergencias.

 

La que primero el descalabro fue la familia Amador Uribe, propietaria de la mitad de la empresa y que en esos días andaban por Europa en uno de los viajes que efectúo, comprendidos todos los yernos y nietos.

 

Para atender la emergencia, la sociedad conyugal constituyó en 1898, con todos sus derechos en las empresas, la compañía unida de El Zancudo. A ella aportaron la mitad de la mina de El Zancudo e igual parte en las fundiciones de sitio viejo y sabaletas, la mitad de la mina de los chorros e igual cantidad de diecisiete fincas en Titiribí, dos de Concordia, seis carboneras, tres caleras, un tejar y los molinos que trituraban los minerales extraídos de otras veinte minas menores situadas también en el distrito de Titiribí.

 

La Compañía Unida de El Zancudo se organizó como sociedad anónima con capital limitado de 4.000.000 de francos del cual Amador y su mujer poseían el 69 %. Un pequeño grupo de dieciocho socios de Medellín poseían cerca de cien acciones, y el resto pertenecía a algunos socios franceses.

 

Estos últimos, cuando se afiliaron a la Compañía Unida, le hicieron un préstamo, que Amador garantizó con acciones. Por dificultades en los pagos, los socios fueron ejecutados por los acreedores europeos, que desde ese instante pasaron a regir los destinos de la Compañía Unida de El Zancudo y de la misma sociedad de empresas de El Zancudo. Esta situación acabó de empeorar las cosas, pues los franceses ocasionaron la segunda ruina de la empresa por los malos manejos de las técnicas nuevas que trataron de aplicar en la explotación, así como por la mala administración de la Sociedad.

Billete-Zancudo-Titiribí-Antioquia

Información

Transporte

Ruta: Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé.

Transportes Fluviales: En el Malecón se encuentran servicio de lancha y de transportes fluviales. También se encuentra JetSky, paseos en Lanchones

Límites

Norte con Alejandría y San Rafael, Sur con Granada, Oriente con San Carlos, Granada, Occidente con El Peñol.

Límites del municipio: Al oriente con los municipios de San Carlos y Granada. Al occidente con el Peñol. Al norte con Alejandría y San Rafael. Al sur con Granada.

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM, La Piedra Inspección de Policía Departamental, Veredas 8.

Resultados Censo General 2005

Mapa de Titiribí - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Titiribí

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Titiribí, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.titiribi-antioquia.gov.co
    Tel. 848 23 44 Fax 848 26 61 – 848 29 27
    Cel. 310 844 0994
    Cra. Bolívar # 20 – 28
    contactenos@titiribi-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública
    “Jorge Montoya Toro”
    Tel. 848 32 56
    Casa de la Cultura
    “Antonio José Restrepo” 
    Tel. 848 29 34 Calle Antonio José Restrepo
    Comando de Policía  Tel. 848 26 33 Cra. Bolívar
    Hospital “San Juan de Dios”
    www.esetitiribi.gov.co
    Tels. 848 26 26 – 848 27 40 – 848 30 12 311 731 3489 Carrera Bolivar # 18 – 55
    Umata
    .

    Otros

    Comunicaciones

    Vereda El Zancudo

    Es otra de las veredas auríferas del municipio. Tiene un área aproximada de 3.5 kilómetros cuadrados, actualmente se están haciendo exploraciones y están funcionando nuevamente dos minas. Las áreas de café fueron erradicadas casi en su totalidad, el cultivo principal era la caña de azúcar.

    Vereda El Morro

    Tiene un área aproximada de 16.1 kms2, en esta vereda se presentan los procesos de erosión más avanzados del municipio, además el uso inadecuado del suelo y la ganadería extensiva. Se observan pequeños cultivos y toda la agricultura es de auto consumo.

    Esta vereda tiene 323 habitantes y 72 viviendas. Una vereda con una vista panorámica muy linda; su clima es caliente y una vegetación variada, posee una escuela en la cual estudia 38 niños.

    Vereda El Balsal 

    Antes de llegar a esta vereda encontramos El Descanso. Tiene un área aproximada de 18.5 kms2. En la parte alta de la vereda presentan problemas de erosión. El principal uso es la ganadería extensiva con potreros enmalezados y potreros manejados. Quedan algunos bosques intervenidos y algunas áreas con rastrojo alto, que cada vez van aminorando para siembras de cultivos de maíz, frijol y yuca. Esta vereda tiene 133 habitantes y 41 viviendas.

    En la vereda El Balsal encontramos los charcos del Tambo, un lugar turístico donde se puede pescar, campar en medio de la diversidad de la vegetación. En partes aledañas encontramos la quebrada de Amagá, la cual desemboca en el río Cauca.

    Allí encontramos la finca Cabildo donde hay grandes cultivos de mango los cuales exportan.

    Vereda Falda del Cauca

    Tiene un área aproximad de 6.7 kms2, el café fue remplazado por la ganadería y solo queda algunos minifundios.

    También se produce casi para el auto consumo fríjol, tomate, maíz, plátano. El agua es procedente de la quebrada La Franá. Las quebradas son:

    La Franá, La Amagá, Lobos, Aguadas, La Pulpa

    Limita al oriente con la Otramina, al occidente con El Balsal, al norte con la Finca del Lara, al sur con la Finca La Libia.

    Existe ganado de leche pero poco, la leche que da este ganado es consumida por la vereda ya que no hay suficiente para vender a otras personas. Esta vereda tiene 144 habitantes y 39 viviendas.

    Vereda Corcovado

    Área: 7.1 km2

    Ubicación: Al oriente de la cabecera municipal

    Población: 1.084 habitantes

    Viviendas: 214

    Educación: Escuela Rural Corcovado

    División: La Unión, El Manchal, El Cabrero, La Zulia, El Refugio, Falda de los Upegui, Campo Alegre, Finca Huyeras, Sabaletas y El Tesoro.

    Vía: Titiribí – vereda El Corcovado

    Tipo de vía: Departamental (4 km) y terciaria (4km)

    Longitud: 8 km aproximadamente

    Sección: 4 m promedio

    Estado: Departamental (Buena, pavimentada)- Terciaria (Regular)

    La vereda cuenta con cancha de futbol y cancha polideportiva.

    Vereda Loma del Guamo

     

    Área: 5.2 kms 2

    Ubicación: Al norte del corregimiento y al oriente del municipio.

    Población: 261 habitante

    Viviendas: 65

    Educación: Escuela Rural Loma del Guamo

    División: San José, La Esperanza y El Refugio.

    Vía: Camino de herradura

    La vereda cuenta con cancha de futbol y cancha polideportiva.

    Vereda Los Micos

    Es una de las veredas pequeñas del municipio, su área es de 1.8 kms 2 .Sus suelos son ricos en arenas silicias y carbón. El principal uso del suelo es la minería. En la actualidad cuenta con la escuela rural Los Micos y la Corporación Tierra Nueva que viene trabajando con la comunidad no solo de la vereda sino también del municipio.

    Sus principales corrientes de agua son: La Zarzala, Los Pomos, y La Mica.

    En el sector turístico encontramos La Piedra del Indio que tiene vestigios de los antiguos aborígenes que poblaron esta región y la Puerta del Sol que fue construida por los españoles en 1.835 y la cual fue paso obligado para arrieros de café y caña; y es considerada la segunda en el mundo después de la de Toledo en España. Está construida en ladrillo macizo con 4 m de altura y 1 m de ancho en su parte inferior el cual tiene forma de arco y en la parte de superior en forma horizontal. En la actualidad esta se encuentra en regular estado.

    INSTITUCIONES

    ASILO – Centro de Bienestar del Anciano.

    Fundado por el padre Gabriel Correa en 1942, desde su fundación sus instalaciones se encuentran en el mismo lugar aunque con reformas al pasar del tiempo, en su principio era sostenido por limosnas y benefactoras. En 1942 llega la primera comunidad de religiosas llamadas las Siervas del Santísimo que duraron en este lugar hasta 1965, a partir de eso vuelve a quedar en manos de particulares, hasta que en 1968 el 31 de octubre llegan las religiosas Hijas de la Caridad (Vicentinas) y el 30 de octubre 1998 se retiraron. La función del centro es albergar y proveer a los ancianos desvalidos de la población que han caído en la pobreza y orfandad.

    Tiene una muy bella capilla que es muy concurrida el jueves santo por su monumento.

     

    A.A.S.S.A. Acueductos y alcantarillados sostenibles S.A E.S.P

    Lema: “Porque el agua es fuente de vida para nuestra comunidad – PROTEJÁMOSLA”

    Paso por varias administraciones como ACUANTIOQUIA que opero más de 15 años, luego la liquido el gobernador Álvaro Uribe y salió a licitación y la gano A.A .S.S.A el municipio tiene proyectado comprar de nuevo la administración del agua

     

    EDATEL: S.A   E.S.P

    Lema: “En contacto con el Mundo”

    Funciona desde 1935, con la ley 100 se impulsó la comunicación a las veredas.

    Horario de lunes a domingo de 8 – 12 A.M y 2 – 6 P.M cierre los miércoles

     

    FORJAR: Caja Cooperativa Multiactiva

    Desde hace ya 42 años Forjar Cooperativa Multiactiva tiene una gran participación dentro del mercado cooperativo, alcanzando en este momento una gran trayectoria en la continua consecución de su experiencia y del mejoramiento de la calidad de sus servicios.

    Nuestra cooperativa fue creada con el nombre de Cooperativa de Trabajadores de Simesa (Cootrasil) en el año de 1.963 en asocio con el movimiento sindical de la época y buscando la solución a las necesidades de consumo de estos.

    Su primera sede estuvo ubicada en el centro de la ciudad de Medellín entre las calles Cundinamarca y Cúcuta reconocidas desde siempre. En los años 80 tomo el nombre de Coopsiderurgica y en el año de 1.986 cambia nuevamente de nombre y se convierte en Cooperativa de Ahorro y Crédito Siderúrgica. El 2 de julio de 1.987 crea su primera agencia en el municipio de Segovia y en el año de 1.988 se da el inicio al proceso de sistematización de la cooperativa. En enero de 1.996 debido a su proceso de crecimiento cambia de razón social y se convierte en Forjar Caja Cooperativa.

    La agencia Titiribí nace a raíz del exceso de asociados pertenecientes al municipio de Titiribí que se encontraba en ese entonces vinculados a la agencia Amagá. Estos asociados comenzaron a demandar una agencia en su municipio y haciendo caso a dicha petición y con el objetivo de brindar mayor comodidad y satisfacción para estos se crea la agencia Titiribí abriendo sus puertas por primera vez el día 1 de diciembre del año 1.996 en uno de los locales pertenecientes a la Cooperativa de Caficultores de Fredonia.

    Desde aquel entonces la agencia de Titiribí lleva a cabo su importante labor de apoyar y ayudar a la comunidad del municipio al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros, ofreciéndole servicios sociales y económicos de excelente calidad.

     

    Hospital San Juan de Dios

     El Hospital San Juan de Dios de Titiribí, se cree que comenzó a funcionar como entidad sin ánimo de lucro desde el año 1865 o un poco más tarde ya que no hay datos precisos porque sus archivos desaparecieron en un incendio en el año 1932.

    Los primeros beneficiados de él, llamado por entonces Hospital de Caridad, fueron las empresas mineras del Zancudo y Otramina; en 1916 la madre Cayetano de la Presentación llegó con otras dos hermanas y realizaron el primer reglamento del hospital; hasta el 14 de mayo de 1995 funcionó como entidad dependiente de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y a partir de ese momento por el acuerdo N° 006 pasó a ser Empresa Social del Estado; en la actualidad está dirigido por su Junta Directiva y el Gerente; posee una planta de personal compuesta por 51 empleados de planta y 5 por contrato de prestación de servicios.

     

    Parroquia: Nuestra Señora de los Dolores

    Se tiene existencia en partidas de 1.816. Su primer párroco fue José Miguel de la Calle. Cuenta con despacho parroquial en donde se obtienen partidas de bautizo, primera comunión, confirmación y defunción. Tiene bajo su administración las capillas de los corregimientos, también cuenta con sala de velación y entre otras funciones se encarga de la administración del cementerio municipal.

    La parroquia se ubica en la plaza principal y el despacho está ubicado en la calle 20 Antonio José Cadavid no 21-24 y su teléfono es 848 29 07. El horario es de lunes a sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm, el día miércoles no se labora; los domingos se presta el servicio de 6:30 am a 9 am y de 10:00 am a 12: 00 m , y 6:00 a 7:00 pm.

    La parroquia cuenta con una muy bella imagen pintada por Benicio Muñoz en 1.815 y fue venerada en la primera capilla del pueblo (Sitio Viejo) hasta que fue trasladada a la nueva parroquia en la cabecera municipal.

     

    EADE – Empresa Antioqueña de Energía

    Funciona hace 45 años en Antioquía y Titiribí fue uno de los primeros municipios energizados.

    Son prestadores, distribuidores y comercializadores.

     

    BANCO – Banco Agrario de Colombia

    Se encuentra ubicado en la carrera Santander, antiguamente se llamó Caja Agraria y fue uno de los pioneros en Titiribí en cuanto a recaudar dinero. Su teléfono es el 848 28 63, el horario es de martes a sábado de 8:00 am a 2:00 pm y los días domingo y lunes descanso

     

    NOTARIA

    Fundada en protocolo en 1865

     

    Oficina de Instrumentos y Registros Públicos

    Se encuentra en la carrera Santander no 18-51, su registradora nacional es doña Noemí Vélez. Presta los servicios a los inmuebles de los municipios de Armenia, Amagá y Titiribí por convenio de la superintendencia del notariado y registro cuya sede principal está en la capital Santa Fe de Bogotá.

     

    Institución Educativa Santo Tomas de Aquino (IESTA)

    Fue fundado en 1.888 por el sacerdote Sotero María Martínez con la denominación de Colegio Santo Tomas de Aquino y tenía carácter parroquial.

    Su primer rector fue el señor Elías Upegui, con motivo de la Guerra de los Mil Días el plantel fue clausurado y se reabrió en 1.904 para su reapertura. Fue pieza fundamental el sacerdote Francisco Javier Henao, quien se caracterizó por ser un excelente orador sagrado y un magnifico cultor de las letras.

    Por el año de 1.925, el padre Francisco Ramírez, logro la adquisición de los terrenos donde actualmente funciona el establecimiento. La construcción fue muy pequeña inicialmente pero en la medida que creció la población hubo la necesidad de algunas ampliaciones hasta llegar a la configuración actual.

    En 1.930 dejo de ser parroquial y se convirtió en colegio municipal mediante acuerdo No.

    15 del 27 de noviembre de ese mismo año.

    Por ordenanza 01 de 1.961, la honorable Asamblea de Antioquia, departamentizó el plantel e inició labores como tales en 1.963.

    El plantel fue creciendo lento pero seguramente hasta que en 1.969 gradúa la primera promisión de bachilleres y continua haciendo en forma ininterrumpida hasta la fecha.

    En 1.993 se inició la diversificación del bachillerato en el grado 10 y desde el año de 1.994 viene graduando bachilleres en la modalidad comercial.

    Por la rectoría del liceo han pasado eminentes e ilustres hombres tales como Baldomero Sanín Cano, quien fue uno de sus primeros rectores y que se caracteriza por ser un sobresaliente hombre de letras, ejemplar educador e insigne administrador.

    Otros rectores fueron don Jorge Yepes filántropo a carta cabal y don Reinaldo Arroyave, quien ha ocupado importantes cargos en las empresas privadas y en el sector oficial. Actualmente el rector es don Orlando Sepúlveda Gutiérrez.

     

    Unión Fraternal de Titiribí (UFRATI)

    Fue fundado en 1.968 por el padre Miguel Betancur y las hermanas Vicentinas, funciono en el atrio donde hoy es la Caja Cooperativa Forjar y la emisora.

    Es manejado por una junta directiva. Su presidenta es la señora Amanda Posada Vélez.

    Sus funciones es servir a la comunidad, se capacita a la comunidad siendo una entidad sin ánimo de lucro.

    Se dan capacitaciones en: Culinaria, croché, mecanografía, pintura en cerámica, pintura en tela, pañolence, telar, macramé, corsetería, malla acular. El costo de la matrícula es de 5.000 pesos, un promedio de 40 alumnos.

    Sus necesidades en capacitación; (marquetería, culinaria, embutidos, panadería y lácteos, repostería, modistería a nivel más alto) (cultivos hidropónicos).

     

    Hogar Infantil Ternuras

    Fue fundado en 1.977 e inicio su funcionamiento en agosto de ese mismo año, su inicio se permitió gracias al alcalde esa época Don Ángel Posada. Tenía una cobertura para 70 niños sostenidos por el Bienestar Familiar.

    El local es del municipio. El presupuesto es manejado por Mejoras Públicas.

    Su horario es de 8:00 am a 5:00 pm, en la actualidad hay 72 niños y la institución está localizada en el sector Pedrero parte alta.

    Carrera 21 Santander No. 22-35  y su teléfono es el 848 27 10, se descansa los sábados y domingos.

    Mitos y Leyendas

     

    Maldición del Cerro de La María

    Cuentan los ancestros que hace muchos años, a un sacerdote lo perseguían para asesinarlo, y que fue perseguido por el Alto de la Candela y llegó hasta La María, donde fue cruelmente asesinado y antes de morir maldijo al Cerro. Por esta razón en el pueblo existe el miedo que algún día este se deslice y cause una tragedia.

     

    Bolas de oro que ruedan de La Manga del Retiro

    No es desconocido para nadie que esta tierra ha sido importante en todo los tiempos por la cantidad de oro que hay en el vientre de la tierra. Allá arriba, en la Virgen del Retiro en noches misteriosas, generalmente las de Semana Santa, dicen que ven rodar bolas incandescentes de oro y que cuando alguien va y busca donde caen, estas desaparecen.

     

    La mula de tres patas

    Dicen algunos de Titiribí que a veces escuchan por las noches una mula que cojea y arrastra unas cadenas, según ellos de tres patas, cuando salen a observar, estas no se dan a conocer.

     

    El ataúd de Sabaletas

    En la antigua Capilla de Sabaletas, existe un ataúd en el que velaban a todos los muertos y cuando los iban a enterrar los vaciaban a la tierra y volvían a llevarlo para el templo en espera de un próximo velorio.

     

    El Animero

    Por el mes de noviembre, las noches de Titiribí se vuelven tétricas, el señor Eduardo Santa, con una campana, a las doce de la noche, sube al cementerio local y según él, saca las animas para darles un paseo por todas las calles del Pueblo. A punto de ruegos, de Padres Nuestros por el descanso de las Ánimas del Purgatorio, despierta a todos los que en este momento se encuentran dormidos.

     

    Las Enruanadas

    Dicen los que viven el corregimiento de Otramina, que cuando van en el paraje El Edén, se aparecen unas mujeres enfila y enrunadas, que con caras de familiares, conquistan a los caminantes para que las sigan con el objeto de hacerles pesadeces en el trayecto.

     

    La Vuelta del Diablo

    Después de las 10 de la noche en la carretera principal que comunica a Titiribí con la Capital, antes de llegar al pueblo en la Vuelta del Diablo se aparece un hombre, dicen que es el diablo, este impide el paso de los transeúntes y de automóviles, algunos del susto se privan.

     

    La Mona de la Puerta de La Manga

    Aparece en las madrugadas y solo a los hombres. Los conquista y cuando ya los tiene dominados, los cojo de la mano y a la medida que van caminando se crece hasta quedar inmensa, los señores del susto caen privados.

    Personajes Claves

    Antonio José Restrepo “Ñito”

    Abogado, político parlamentario, repentista y trovador quien tuvo con su paisano Salvo Ruiz los mejores duelos troveriles en las minas del Zancudo, Sitio Viejo, El Paraje y otros lugares.

    Este célebre personaje, a pesar de haber nacido en Concordia, tuvo estrechos vínculos con Titiribí, ya que en las minas del El Zancudo trabajó en su juventud al lado de otros menos importantes hombres como el doctor Luis Zea Uribe, don Efe Gómez.

     

    Lucila González de Chaves

    Educadora de español y literatura y es autora de varios libros de estudio sobre estas dos materias que abarcan del grado sexto al once de bachillerato y los cuales sirven de texto en múltiples establecimientos educativos nacionales con perspectivas de exportarlos a otros países suramericanos.

    Fue condecorada con la Medalla Maimónides.

     

    Familia Toro

    En especial el señor Hernán Toro Uribe él ha cumplido un papel de acompañamiento al Municipio en forma desinteresada y sencilla. Ayudó a construir el Colegio, a realizar la forma del Hospital y la construcción de la placa deportiva.

    Empresario destacado en el departamento, ha ocupado importantes cargos como el ser miembro de la junta directiva de Textiles Modernos, miembro de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

     

    Jorge Montoya Toro

    Literato, cultor de sonetos, es el compositor de la letra del himno de Titiribí, en el cual resume toda la historia del pueblo y se hace realce de lo importante que ha sido el mismo para forasteros y oriundos, este es uno de los exponentes más contemporáneos de esta tierra de poesía y copla para hablarle al mundo.

     

    José María Velásquez “Champaña”

    Honrado de carta cabal, bohemio, orador en las postrimerías de los trepita y los cuarenta en el marco de las festividades del pueblo. Era uno de los personajes que sin haber estudiado mucho, tenía un ilustrado conocimiento de la vida.

    Coleccionó un enorme archivo de textos de celebres y separatas de periódicos que después de su muerte fueron llevados al archivo de la Universidad de Antioquia.

     

    Alejandro Correa “El Pariente Correa”

    Repentista genial y sus hijos entre los cuales se destacó Ruperto como gran forjador de coplas.

     

    José González “José Buche”

    Tiplero, autor de conocidas canciones pueblerinas.

     

    Santiago Vélez Escobar “El Caratejo Vélez”

    Quien además de poeta compuso canciones.

     

    Francisco Betancur “Pacho”

    Trompetista famoso, fundador y director de la Banda Marco Fidel Suárez. Actúo en la banda departamental y autor de varias marchas y pasillos.

     

    Jaime Llano González

    Organista y compositor de fama internacional.

     

    Antonio Serna

    Homeópata. Fue famoso por el número de hijos naturales que dejó.

     

    Luis Zea Uribe

    Médico eminente, catedrático, astrónomo, político y escultor.

     

    Ignacio Isaza Álzate

    Cuentista, escritor, costumbrista y periodista.

      

    Francisco Javier González

    Antropólogo.

     

     Juan Bautista Montoya y Flórez

    Fue un sabio multifacético. A más de cirujano y dermatólogo, fisiólogo y neurólogo, historiador y folclorista, investigador, indigenista, antropólogo y arqueólogo.

     

     Manuel José Vélez “Puntudo”

    El simpático bohemio a quien todos llamaban “Puntudo”, tiene una obra considerable por su profesión y calidad. Casi todos los Titiribiseños recitan de memoria versos suyos o los tienen colacionados con cariño y orgullo.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022