Apartadó

  1. Home
  2. Apartadó
Filtrar

Reseña histórica del municipio de Apartadó
Apartadó fue creado Municipio mediante la Ordenanza Nº 07 del 30 de noviembre de 1967 e inicia su vida Municipal el 1º de enero de 1968.
En el dialecto indígena, Apartadó traduce Río de Plátano. Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, sumado al desplazamiento de miles personas por culpa de la violencia. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data de 1949.
Esta vía a Urabá había sido planteada a principios de siglo por Monseñor José Joaquín Arteaga y cuyo mayor promotor fue don Gonzalo Mejía, quien también visionó el desarrollo de Urabá y la carretera desde Bogotá hasta Turbo, cuya ampliación avanza satisfactoriamente, y se considera uno de los megaproyectos necesarios para la globalización del país.

Su Primer Alcalde fue don Delio Velásquez Peláez.
Apartadó es una ciudad intermedia con una extensión de 600 Km2 habitada por cerca de 200.931 personas -Según proyección DANE 2018-, en la cual confluye una diversa mezcla cultural que reúne a afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del caribe colombiano.
La economía del municipio se basa en la agroindustria bananera, el cultivo y producción del plátano y otros productos agrícolas, al igual que la ganadería. En los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.
Apartadó es considerado el municipio líder del Urabá Antioqueño, entre otras razones, por su actividad comercial y su infraestructura; ya que aquí se concentra la mayor actividad del sector bancario, centros comerciales e infraestructura hotelera.
Apartadó es el municipio de la región que más alberga empresas no solo de comercio, sino de servicios, lo cual le brinda características de destino de negocios y lo convierte en un polo de desarrollo regional.
El municipio cuenta con atractivos escenarios naturales y sitios ideales para el descanso y la recreación. Apartadó es tierra de grandes deportistas, artistas, y muchos personajes que gracias a su talento, capacidad y disciplina han dejado en alto el nombre del municipio y la región.
Aquí convergen personas de todas las razas y culturas, quienes diariamente luchan por superar las duras secuelas generadas por la violencia en el pasado, y cada día se levantan con la motivación de trabajar en la construcción de un municipio en paz, con mejores oportunidades y calidad de vida.
Y precisamente, a ello le apunta el Gobierno Enamorados de Apartadó, primero lo social, liderado por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, el cual viene desarrollando una fuerte gestión para la transformación, fortalecimiento de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Territorial Obras para la Paz.
Estamos trabajando fuertemente para construir un gran presente y un mejor futuro, bajo la premisa de nuestro eslogan de Gobierno:
¡ENAMORADOS DE APARTADÓ PRIMERO LO SOCIAL!

Iglesia - Apartadó - Antioquia

Generalidades del Municipio de Apartadó,

Antioquia

Fiestas

  • Festival de Música, mayo.
  • Ciclopaseo, 20 de julio.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Festival Cultural Antonio Roldán Betancur, julio.
  • Festival Vallenato “Voces y Acordeones”, agosto.
  • Salón Municipal de Artes Plásticas, agosto.
  • Apartadó Pinta Bien, septiembre.
  • Festival de Danzas, septiembre – octubre.
  • Festival Intercolegiado de Teatro, octubre.
  • Titirefestival, noviembre.
  • Fiestas del Banano, noviembre.
  • Fiestas del Banano, noviembre.
  • Desfile de Mitos y Leyendas, 8 de diciembre.
  • Aniversario del Municipio, 30 de noviembre.
  • Exposiciones Artísticas.
  • Urabá Nuevos Valores.
  • Feria Internacional del Banano.
  • Festival de Música.
  • Encuentro Regional del Bullerengue.

Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Aparatadó.

 


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 30 de octubre de 1967

Fundación, 30 de octubre de 1907

Conversión en municipio, 1968

 

Gentilicio

Apartadoseño.


Apelativos

“Tierra del Sol”

“Tierra de Todos”

“Capital de Urabá”

“Corazón de Urabá”

“Emporio de Riqueza Bananera”.

“Capital Bananera de Colombia”,

“Puerta del Sol”,

“Ciudad Líder de Urabá”,

“La Ciudad Hermosa”,

“Capital Económica de Urabá y Emporio de riqueza bananera”,

“Ciudad Universitaria de Urabá”.


 

Personajes

Fundadores:

Colonos recolectores de tagua, Emito Saúl, Nicanor Sepúlveda, Medardo Moreno.

Fundadores: José Cardales y Dionisio Cuello

Joaquín López Gaviria.

 

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Agrícola: Plátano, banano, maíz, cacao, yuca

Actividad Industrial: Se explotan el banano y la madera.

Actividad Ganadera: Ganadería extensiva

Otras: Comercio

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios en Apartadó

Casa de la Cultura – Apartadó Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Casa de la Cultura - Apartadó

Ubicacion: Cl. 108 #981, Apartadó, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos de Apartadó,

Antioquia

Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Calle 103 # 95 – 20. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. Es una construcción muy iluminada con una puerta principal y dos laterales, sus ventanas son en estilo de herradura. En las paredes se encuentran las estaciones del vía crucis hechas en madera, cada una con una pequeña cruz de mármol con el nombre de un apóstol. En el interior se encuentra las imágenes del Señor en la Cruz y la Virgen del Carmen, así como una representación de panes y pescados en un canasto de madera. El altar principal está decorado con detalles dorados, los pisos son en baldosa y el techo en teja. Junto a la Catedral se encuentra la Casa de La Juventud y la Pastoral.

Sede principal de la Diócesis de Apartadó. Creada en 1989 y sus tres primeros Obispos han sido: Monseñor Isaías Duarte Cansino (Q.E.P.D.). Monseñor Tulio Duque y Monseñor Germán García Isaza (actual). Tel. 828 79 58

 

Parque de los Encuentros COMFENALCO.

Entretenimiento y Desarrollo para Urabá. El Parque de los Encuentros comenzó a operar y espera ser la mejor opción de entretenimiento en el Urabá Antioqueño. A 3 kms. de Apartadó en la vía que conduce a Carepa, se  encuentra en funcionamiento desde 1 de diciembre la primera etapa del Parque de los Encuentros de COMFENALCO Antioquia. Esta cuenta con servicios de piscina para adultos y niños, juegos infantiles, restaurante, autoservicio, atención a eventos, fiestas, cursos de natación, hidroaeróbicos, buceo, programas lúdicos recreativos, zona de juegos y parqueaderos.

Con 46 hectáreas el proyecto pactado a cinco años busca llevar desarrollo en diferentes aspectos a los habitantes de la región, para lograr este propósito se construirán en total cuatro etapas en las cuales se ampliara la cobertura en temas de entretenimiento y educación.

El Parque de los Encuentros tiene como objetivo contribuir a la solución de las necesidades básicas y aportar al desarrollo social y urbano de la región. Representa una opción para el crecimiento educativo, recreativo, deportivo, cultural, turístico y social de los habitantes de Urabá. Tel. 828 55 50. Mayores informes: Agencia de Viajes COMFENALCO Teléfonos 510 83 21 – 510 83 33 – 510 8 327.

 

Parque Principal.

Situado donde antes funcionó la antigua plaza de mercado, con bancas, árboles y jardineras, le rodean la Casa de la Cultura, algunas escuelas y colegios, así como una iglesia presbiteriana y otra católica. El nombre de ésta es San Francisco de Asís.

 

Puente Colgante.

Ubicado a 1½ cuadras del Parque Principal. Este puente cruza el Río Apartadó y comunica el centro con el sector Bernardo Jaramillo. Está hecho en madera, con laterales de hierro y bases en cemento.

 

Iglesia La Divina Eucaristía.

Carrera 100 # 98 – 60. Primer templo católico de Apartadó, construida en 1964, su primer párroco fue Tulio Montoya. Tiene una entrada principal en medio de dos columnas y un techo triangular, en cuya parte superior hay una ventana circular con una cruz en vitral blanco y rejas de hierro a los lados. En los laterales tiene ventanas en forma ojival con rejas y con detalles centrales de JHS. Cuenta con imágenes del Divino Niño, la Santísima Trinidad, María Auxiliadora, San Francisco de Asís y las estaciones del vía crucis en representaciones circulares con líneas doradas. Tiene una nave central, piso en baldosa, techo en madera, la custodia en el altar principal con un letrero que dice: “Pan de Vida” y seis ventanas con coloridos vitrales. Tel. 828 03 13

 

Casa de la Cultura Antonio Roldán Betancur.

Calle 44 con Carrera 98. Es una edificación de dos pisos. En el primero están el Auditorio y Dirección. En el segundo piso funcionan los talleres de pintura, artes plásticas y talla en madera. Actualmente en uno de sus salones se reúne el Club de Leones y Alcohólicos Anónimos. El Auditorio, El Parque, Oficina y segundo piso, son de uso permanente de la Casa de la Cultura para sus diferentes actividades: presentaciones en público, recreación y los talleres de música, (cumbiamba y papayero, chirimía, danza, bullerengue, pintura artística, fotografía, teatro, manualidades, narración oral, etc.

 

Parque La Martina.

Entre Calles 97 y 98 con Carreras 96 y 97. Es un lugar amplio con piso adoquinado, rodeado de grandes árboles, bancas en cemento y buena iluminación. Lleva este nombre porque en él funcionaba la plaza de mercado en la cual sonaba siempre  la canción mexicana La Martina de Antonio Aguilar. Tiene una tarima hecha en cemento y una plazoleta con capacidad para 3.000 personas donde se realizan diferentes eventos, especialmente artísticas y culturales del Municipio, además dos casetas en cemento que son utilizadas para la venta de comestibles.

 

Sendero Ecológico. A orillas del río de Apartadó, para disfrutar la brisa, descansar y relajarse.

 

Parque de Diversiones Sonrisas Mágicas. Un sitio lleno de colorido, agradable, tranquilo y cómodo. Con rueda de chicago, 2 trampolines, un castillo de aire y tren.

 

Biblioteca Pública Federico García Lorca.

Barrio Manzanares. En este lugar se desarrollan actividades junto con la Casa de la Cultura, las cuales trabajan en pro de la educación y la cultura del municipio. Actualmente funciona mediante convenio con diferentes entidades privadas y públicas.

 

Centro Administrativo Diana Cardona.

Carrera 100 # 106 – 54. Este centro administrativo funciona desde 1988 y lleva este nombre en honor a la alcaldesa asesinada en Medellín en 1991. En este lugar  se encuentran la Alcaldía, Hacienda, Jurídica, Impuestos y Cobranzas, Secretaría de Gobierno, Planeación, Secretaría General, almacén, Secretaría de Servicios, Obras Públicas, Régimen Subsidiado, Desarrollo Comunitario, Salud, Bienestar Social, Salud Pública y Seguridad Alimentaría. Y las oficinas descentralizadas como la Secretaría de Agricultura, Educación y Tránsito.  Es una estructura moderna que cuenta con amplias zonas verdes, frondosos árboles y jardineras,  parqueaderos internos, cancha de fútbol y baloncesto, una plazoleta, columnas de ladrillo y una placa que dice: “Centro Administrativo Diana E. Cardona Saldarriaga.  Apartadó – Antioquia, mayo 5 de 1990”. Tel. 828 04 57

 

Busto a Aníbal Gallego.

Carrera 100 # 98 – 60 – Parte externa de la Parroquia La Divina Eucaristía. Escultura que se encuentra en una base de granito.

 

Cementerio Central.

Carrera 100. Ubicado a 10 cuadras del Parque Principal. Tiene una puerta principal y dos laterales, todas con una cruz en el centro.  En la parte superior se encuentra la imagen del Señor Resucitado custodiado por dos ángeles con cornetas. El cementerio cuenta con una pileta de agua, un templete blanco en forma ojival y con el Señor Crucificado en el centro. A los lados de la entrada principal se encuentran los osarios y zonas verdes con buena arborización.

 

Unidad Recreativa El Oasis:

Tiene para el servicio de sus visitantes: piscina para adultos y niños, kiosco para eventos, cancha de fútbol, servicio de alimentación y cafetería, fuente ornamental, zonas verdes y parqueadero.

 

Centro de Encuentros Indígenas (tambos)

Barrio La Paz: Funciona como un centro de capacitación y un lugar de encuentro de las etnias que habitan el municipio.

 

“Zona Rosa”:

Funciona en el Barrio Ortiz, sitio de encuentro nocturno de los jóvenes para escuchar diferentes tipos de música y disfrutar de una variada opción en comidas rápidas.

 

Parque Infantil:

Único parque arborizado que tiene Apartadó, próximamente estará en reconstrucción. A su alrededor está la Biblioteca Pública Municipal, la cual funciona mediante un convenio con las siguientes entidades: Comfenalco Antioquia, Fundación Proban, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Augura y la Administración Municipal de Apartadó. Junto a la Casa de la Cultura desarrolla muchas actividades en Pro de la Educación y la Cultura del Municipio. Durante el año pasado se atendieron 180.299 usuarios. Por lo menos 171.690 libros han pasado por las manos de quienes fomentan la lectura como un hábito a esta práctica. En el servicio de Información Local se atendieron 1.211 usuarios en el servicio de Internet. Se programaron 111 cursos de sistemas para 1.443 beneficiarios atendidos. A disposición de los usuarios se encuentran 6.386 libros sistematizados para ser consultados y prestados.

 

Sendero Ecológico Pueblo Quemao: Pequeña reserva forestal del Municipio en la ribera izquierda del Río Apartadó, actualmente está en conservación.

 

Unidad Deportiva Municipal:

Allí funcionan Coliseo Cubierto Abelardo Parra, Polideportivo Antonio Roldan Betancur, Estadio Santiago Santacruz Rambay y el Diamante de Béisbol José Inés Morelo. Aquí es donde se cuajan los grandes deportistas de Apartadó y Urabá.

 

Institución Educativa José Celestino Mutis:

Fue creada mediante ordenanza # 33 de diciembre 30 de 1968. Es la entidad educativa más representativa y antigua de la localidad ya que inició labores escolares justo en el momento de empezar la vida jurídica el Municipio (1 de enero de 1968). Inició clases con 4 maestros y operaba con el nombre de Liceo Madre Laura bajo la dirección de la hermana Lucelly Álvarez.

 

Finca Bananera Merylan.

Comunal Sena. Ubicada a 1 km. de la cabecera. En este lugar puede observarse el proceso completo de la producción bananera: primero se deshoja y se repica la mata para facilitar el agobiamiento de la mata y para evitar que dañe los otros racimos, luego se corta y finalmente se repica todo la mata.  El proceso de siembra y  recolecta de la cosecha, dura 33 semanas. Allí también se elabora el saneamiento del racimo que consiste en quitarle las hojas periódicamente 2 y 3 veces diarias, más tarde se recorta la pita de la bolsa, se le quita y se revisa; después se selecciona y se desmana cada racimo de abajo hacia arriba y luego los racimos se echan a un tanque de forma clasificada, es decir, grandes, medianos, etc.

A continuación pasa a la selección donde los gurbieros sanean y parten gajos de 8 y 4 dedos (banano). Después se clasifican por racimos equivalentes a una caja, se colocan en una bandeja y pasan por una cámara que contiene un químico que protege la producción, para que llegue al exterior en buen estado. Después pasa a la selladora (persona que le coloca un adhesivo por racimo), se pesa lo que hay en cada bandeja (deben haber 20 k.) y finalmente se empaca. Las personas que intervienen en este proceso son: el colero (persona que se la echa al hombro), empinado garruchero (persona que recibe el racimo y lo transporta al empacador), pullero (persona que corta el racimo y deshoja la mata). Tel. 829 52 66

 

Parque Recreacional Comfamiliar Camacol: 

Es un lugar ideal para el esparcimiento de la familia, Un bello ambiente para la educación y el deporte, ubicado en la Vereda Zungo Carretera a 3 km. de la cabecera., rodeado de zonas verdes, con casetas, cuenta con lago y botes de remo, piscina para niños y adultos, tobogán, canchas de fútbol, placa polideportiva, pista de bicicross, pista de triciclos, juegos infantiles, brincos (castillo de lona), kioscos para eventos empresariales, kioscos familiares, cafetería, restaurantes, juegos de mesa, zonas verdes, servicio de zonas húmedas y amplios parqueaderos.

 

Plantaciones de Banano y Fincas Bananeras.

Grandes extensiones de cultivo de banano forman un paisaje muy agradable. Se pueden visitar las plantaciones bananeras y observar su proceso desde el cultivo hasta la exportación. Allí se conocerán todas las labores culturales de la exportación de la fruta hacia los mercados internacionales.

 

Río León.

Rodeado por selva y en la cual inicia El Darién. Con gran variedad de animales y fauna. Arteria fluvial por el cual sale nuestra producción bananera a través de remolcadores hacia el Golfo de Urabá.

 

Bañadero El Chorrito. Tiene una peña de 5 m de alto de donde los turistas se lanzan a la piscina natural.

 

Bañadero La Bocatoma. Sistema de aguas tranquilas, transparentes y dulces, que permiten un baño relajante y terapéutico.

 

Bañadero Mojahuevo.  Rodeado por fauna con una profundidad de 2 m.

 

Miramar. Es una elevación que permite observar el paisaje del municipio y el Golfo de Urabá.

 

Pie de la Serranía de Abibe. Sitio montañoso y uno de los lugares más hermosos, exóticos y bellos de la naturaleza con gran diversidad de vida en fauna y flora, considerado lugar sagrado de los indígenas por ser nacimiento de aguas de todo Urabá.

 

Granja GUIA: Sitio de capacitación agrícola para personas desplazadas por la violencia ubicado en el Corregimiento El Reposo.

 

Pueblo Quemao

(Cuna histórica del Municipio de Apartadó): Fue incendiado en el año 1949, un jueves Santo, 3:00 p.m., fundado por recolectores de Tagua al mando de José Cardales, hoy es un barrio de Apartadó, donde habitan aun familias fundadoras.

 

Baños de río cerca de la Bocatoma (próximo a recuperase como atractivo turístico del municipio).

 

Río Apartadó, Río Grande, Río León, El Churido y El Zungo.

 

Puerto Girón,

Embarcadero Regional de Zungo,

Barrio Ortiz. 

Información

Las costumbres de un municipio están reflejadas en la idiosincrasia de su gente que fueron traídas por los diferentes grupos colonizadores a Urabá y con ello entrelazaron las costumbres paisas, chocoanas, cordobesas y costeñas e indígenas. Vemos por ejemplo en Semana Santa como los chocoanos y costeños intercambian gran variedad de dulces.

La costumbre de los conductores y navegantes celebran con gran pasión el 16 de julio Día de la Virgen del Carmen. Los costeños y cordobeses se aferran al festival vallenato y a la fiesta de corralejas y los paisas empiezan a fomentar la trova y la cuenteria como parte de esas costumbres ancestrales

Empresas de Productos y Servicios en Apartadó, Antioquia

Falta por actualizar la información comercial de Apartadó

Hoteles en Apartadó

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Apartahotel Karolina Real Tel. 828 94 24 – 828 93 65 Calle 98 # 101 A – 115
Edificio Los Naranjos Reservas: 828 11 47 –
828 59 09 – 828 02 19 ext 109
  Car. 118 # 102 39 Barrio El Darién
El Pescador
Hospedaje San Adolfo Tel. 828 69 69 Tel. 828 16 63 – 828 69 68 Cra. 99 # 98 – 39
Hotel Acadetur Calle 97 # 100 – 39 Tel. 828 04 24
Hotel Ángela Tel. 828 23 20 Calle 98 # 100 – 15
Hotel Aristy Tel. 828 74 12 Cra. 97 # 96 – 28 Parque La Martina
Hotel Bacota Tel. 828 26 60 Tel. 828 13 69 – 828 26 61 Cra. 102 # 92 – 10
Hotel Banana Tel. 828 01 80 – 828 03 66 Cra 100 # 98 – 15
Hotel Caribe Tel. 828 02 39 Cra. 99 # 98 – 34
Hotel Club Gacelas Tel. 828 26 65
Hotel El Comercio Tel. 828 00 08 – 828 01 79 Calle 98 # 100 – 43
Hotel El Cóndor Tel. 828 19 97
Tel. 828 18 27 – 828 33 11
Fax 828 36 44 Calle 99 # 100 – 57 Piso 2
Hotel El Darién Tel. 828 03 04
Hotel El Jardín Tel. 828 19 73
Hotel El Portal Telefax 828 12 01 Calle 99 # 98 – 71
Hotel Emberá PBX. 828 15 88 Calle  100 # 103 – 49 Barrio Ortiz
Hotel Gran Hotel Tel. 828 26 71 – 828 12 21 Cra. 102 # 92 A – 26
Hotel La Elegancia Tel. 828 60 11 –
828 60 09 – 828 60 12
Hotel La Posada Tel. 828 35 32 Calle 92 # 99 – 67
Hotel Las Molas Tel. 828 80 12 – 828 52 14 Tel. 828 06 20 Tel. 828 01 46 – 828 54 14
Hotel Tairona Tels.828 05 73 -828 13 73 Calle 99 # 100 – 59 Barrio Ortiz
reserva@hotelembera.com
Hotel Villa del Prado Tel. 828 01 85 Cra. 101 # 94 – 33
Hotel William Sánchez PBX: 828 02 19 –
828 09 70 – 828 18 26
Telefax 828 50 92 Cra. 102 # 98 – 21
hotelwilliamsanchez@hotmail.com
La Estrella
Residencias Las Vegas Tel. 828 03 49 Cra. 97 # 96 – 27
.

Límites

Límites del municipio:

Al Sur con Carepa,

Al Norte  con Turbo,

Al Occidente con el Río León (Turbo),

Al Oriente con el Departamento de Córdoba en la Serranía de Abibe.

 

Límites del municipio:

De acuerdo a la ordenanza de creación los límites territoriales y jurisdiccionales serán los siguientes. Para el municipio de Apartadó quedará así: del Alto de Carepa siguiendo hacia abajo y por los límites con el municipio de Chigorodó hasta el nacimiento del río Vijagual; por éste hacia abajo hasta la desembocadura del rio Grande agua arriba hasta su nacimiento; de aquí en línea recta hasta el Alto de Quimarí, de aquí y por toda la serranía de Abibe en límites con el departamento de Córdoba hasta el Alto de Carepa, punto de partida.

 

De acuerdo a la misma ordenanza se estipulo que la vida municipal de Apartadó comenzaría a partir del 1 de enero de 1968

 

 

Corregimientos:

APARTADÓ Cabecera Municipal IPM, San José de Apartadó Corregimiento, Churidó Corregimiento, Zungo Carretera Caserío, Los Naranjales Caserío Vijagual Caserío El Reposo Caserío, EL Salvador Centro Poblado, Puerto Girón Centro Poblado. Veredas  51

Comuna 1. Bernardo Jaramillo Ossa, con 13 barrios:  Policarpa Salavarrieta, Antonio Roldán Betancur, La Paz, Diana Cardona, La Alborada, Fondo Obrero, Santa María La Nueva, Alfonso López, San Fernando, El Concejo, Pardo Leal.

Comuna 2. Ocho de Febrero, con 3 barrios: Obrero, Las Brisas, Primero de Mayo.

Comuna 3. Pueblo Nuevo, con 11 barrios: Pueblo Nuevo, La Esperanza, Nueve de Octubre, La Cadena, Las Playas, Parroquial, Manzanares, La Navarra, La Esmeralda, San Judas, El Paraíso.

Comuna 4. José Joaquín Vélez, con 23 barrios: Vélez, El Estadio, Laureles 1, 2 y 3, Nueva Civilización, Simón Bolívar, La Libertad, Chinita, Los Pinos, Ortiz, Los Almendros, El Amparo, Villa del Río 1, 2 y 3, Pueblo Quemao, El Darién, La Serranía, Fundadores.

Churidó Pueblo, con 12 veredas

Puerto Girón, con 6 veredas

San José de Apartadó, con 34 veredas

El Reposo, comparte con Churidó Pueblo

RESGUARDOS: La Palma, Embera – Chamí, Las Playas, Embera – Katio

Resultados Censo General 2018

Población Total: 121 003 hab. (2018)

  • Población Urbana: 98 454
  • Población Rural: 22 549

Alfabetismo: 82.9% (2005)

  • Zona urbana: 84.2%
  • Zona rural: 75.2%

 

Restaurantes en Apartadó

 

Restaurantes
Asados Carbón de Palo Tels. 828 16 75 – 828 45 23 Entrada al Barrio Vélez diagonal al Hospital
Banana
Bar – Restaurante Los Toldos Tel. 828 04 71
Café y Sazón Tel. 828 66 42 Cra. 104 # 99 – 14
Coco Biche Parrilla Bar Tel. 828 46 64 – 828 99 71 Calle 100 F # 112 – 09
El Baúl Calle 100 # 103 – 14
El Cóndor
Gran Hotel
Hotel Carolina Real
Hotel Emberá Tel. 828 15 88 Calle 100 # 103 – 49
Kiwi Refrigerios Tel. 829 02 72 Calle 100 # 104 – 02
LA TAQUERIA Tel. 829 72 45 Calle 100 # 107 – 25
LA TAQUERÍA BAR Y COMIDA MEXICANA Tel. 828 72 45 Calle 100 # 107 – 25 Barrio Ortiz
Las Molas
Martinica Restaurante Bar Ariza Tel. 828 51 41 Calle 100 # 103 – 40
Nacha´s Restaurante – Café Tel. 828 24 40 Cra. 106 # 99 – 19
Restaurante Barbacoas Tel. 828 21 56 – 828 21 53 Calle 100 F # 109 – 117  B. Ortiz
Restaurante Chino Don Lee Tel. 828 28 61 Calle100 F # 106 – 114 Barrio Ortiz
RESTAURANTE KIWI
Restaurante Las Delicias Tel. 828 60 08 Frente a los Ibañez
Restaurante Los Delfines Tel. 828 12 75 Cra. 100
Restaurante Punto y Pasta Tels. 828 11 11 – 828 51 30  Fax 828 17 92 Calle 100 # 104 – 23  Barrio Ortiz
puntoypasta@hotmail.com
Restaurante Sabores Tel. 828 24 37
Restaurante Sazón Chocoano Tel. 828 24 36 Parque La Martina
Restaurante Tópicos Tel. 828 15 87
Restaurante y Asadero Rapi-Pollo Tel. 828 13 13 Calle 98 # 100 – 49
Restaurante y Asadero Riko Pollo Nº 1 Tel. 828 23 65 Teléfonos: 828 23 75 -828 70 80 Cra. 98 # 96 – 09 Centro
Restaurante y Asadero Riko Pollo Nº 2 Tel. 828 84 78 – 828 04 04 Teléfonos: 828 84 78- 828 04 04 Calle 99 # 99 – 04
Calle 99 # 103-04 Barrio Ortiz
Rico Broster Tel. 829 02 05 Calle 97 # 96 – 01
San Adolfo
William Sánchez
.

 

Comer y Beber – – Gastronomía

Por su diversidad étnica y cultural, la ciudad de Apartadó cuenta con una gran variedad de platos típicos, que se han ido adaptado a los productos que se siembran en la región, como son: El banano, el plátano, el ñame, el coco, la yuca y la piña. Entre los platos más representativos, se ofrece: Comida típica antioqueña de la montaña, como la famosa bandeja paisa, frijoles, mazamorra; asados y cocina internacional.

Igualmente se ofrece comida de mar como los preparados de cangrejo, camarones, arroz con huevo, arepa de huevo, pescado en todas sus variedades, y recetas preparadas con plátano, banano y coco.

Información en General, Comercial y Turística

Otros

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
El Punto del Helado Tel. 828 60 02 Cra. 107 # 100 E – 25
Parque Barrio Ortiz
Piccolino´s Pizza Tel. 828 66 00 – 826 03 12 Calle 100 F # 106 – 154
Barrio Ortiz
Pizzeria- Bar Pebvles Tel. 828 31 46 Cra. 106 # 100 F – 01
Parque Barrio Ortiz
Ricas y Ricas Tortas Tel. 829 01 29 Cra. 107 # 100 E -15
Parque Barrio Ortiz
.
Discotecas
Bar Los Paisas Parque La Martina
Casino BIG SMILE Tel. 828 57 31
Casino El Tesoro Tel. 829 06 71 Calle 99 # 102 – 25
Charcutería Bar El Mall Tel. 828 07 73 Calle 100 F # 109 – 06 Barrio Ortiz
Discoteca Atlántico Calle 98 # 92 – 60
El Balcón de las Maravillas Tel. 828 20 82 Frente a la Terminal
Estadero La Cabaña Tel. 828 43 22 Cra. 100 con Calle 103 #103 – 08
Gril Las Vegas Show Tel. 828 29 35 Calle 97 # 99 – 08
Heladería Parque La Martina
La Barra Cervecera Tel. 829 04 12 Parque Ortiz
Mastropiero Tel. 828 99 09 Cra. 100 # 103 – 48
Taberna El Recreo Tel. 828 40 64 Calle 98 # 96 – 24
.

Comunicaciones

Transportes

Vía al Mar: Medellín, Boquerón, San Jerónimo, Santa Fé de  Antioquia, Boquerón  del Toyo, Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó.

 

Aéreas:

Apartadó es servido por el Aeropuerto Los Cedros – Antonio Roldán, administrado por la empresa Air Plain y cuenta con vuelos diarios directos a Medellín y otras localidades del sector- Las empresas que atienden esta región son Aires, Caribean, Satena y Easy Fly. El aeropuerto Los Cedros cuenta con radio ayudas, situación que ha mejorado el tráfico aéreo en la región.

 

Comunicación con las principales ciudades vecinas por medio de las siguientes Empresas Aéreas.

 

Terrestres:

Comunicación con todos los municipios de la región de Urabá, del occidente y de Córdoba por medio de las siguientes Empresas Terrestres:

Coointur,

Cootranscondor,

Cootransuroccidente,

Sotragolfo,

Sotrourabá,

Transportes Gómez Hernández.

 

Fluviales:

Comunicación con las principales ciudades vecinas.

 

Aeropuerto Antonio Roldan Betancur- APO

Apartadó es servida por el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, el cual cuenta con vuelos diarios directos a Medellín, vuelos directos a Bogotá y a Quibdó. Por carretera, Apartadó está ubicada a 310 kilómetros de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene servicio de taxis, cuenta con un servicio de transporte público inter-urbano, además del servicio de transportes que comunica al casco urbano del municipio con los corregimientos de: El Reposo, Churido y Loma Verde.

La ciudad también cuenta con una terminal de transportes terrestre, desde la cual se pueden tomar los buses y taxis inter-municipales. Los habitantes del municipio se transportan en automóvil o en moto, y el 37,7% de sus vías están pavimentadas, siendo la ciudad con el sistema vial más grande de Urabá.

Mapa de Apartadó - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Apartadó, Antioquia

    Falta actualizar Apartadó, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Apartadó, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular – Fax Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.apartado.gov.co
    Conm. 828 04 57 Fax 828 01 75 Cra 100 No. 103A – 02
    contactenos@apartado.gov.co
    Biblioteca Pública Municipal
    Federico García Lorca
    Tel. 828 61 77  Calle 93 # 97 – 21
    Casa de la Cultura
    Carlos Arturo Roldán Betancur 
    Tels. 828 07 94 Fax 828 07 33
    Centro de Salud Alfonso López  Tel. 826 11 11
    Centro de Salud Pueblo Nuevo  Tel. 828 95 16
    Comando de Policía  Tel. 828 21 88 Parque Principal
    Cuerpo de Bomberos  Tel. 828 00 70
    Hospital
    “Antonio Roldán Betancur”
    PBX. 828 31 01
    Tels. 828 06 05 – 828 08 45
    Fax 828 31 09
    Tels. 828 31 05 – 828 06 22
    Cra. 98 # 106 – 176
    Hospital Edgar Mauricio Plazas  Tel. 826 19 88
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas de los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022