Necoclí

  1. Home
  2. Necoclí
Filtrar

Necoclí, está ubicado en la punta del Golfo de Urabá, donde estuvo el Fuerte de San Sebastián, primer asentamiento español en América. Ha desarrollado un gran proyecto de turismo eco-cultural, apoyado en hallazgos arqueológicos importantes y en el centenario ritmo del bullerengue. Las arenas de sus playas son delicadas y tiene en la ensenada de Rionegro un verdadero tesoro natural, con su ecosistema de manglar. En la zona rural tiene 14 volcanes de lodo muy frecuentados, se cree poseen propiedades medicinales.

Plaza Necoclí Antioquia
Presentación - Necoclí

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al Municipio de Necoclí

El sonido de las olas cuando besan la playa, el del viento que mece las palmeras, la tranquilidad que se respira y la enorme riqueza natural, son algunos de los muchos atractivos turísticos de la región. San Sebastián de Urabá, como fue denominada por los conquistadores, no es sólo playa y sol. A una hora de viaje por mar abierto, la naturaleza sorprende por su majestuosidad.

 

Su parque principal, situado en el lugar donde se construyó la primera plaza de mercado, es un lugar amplio rodeado por palmeras, árboles y cocoteros donde revolotean cientos de palomas. Es un municipio alegre por tradición y entre sus fiestas podemos citar las tradicionales Fiestas del Coco, El Festival Nacional del Bullerengue y el Carnaval de Verano. Estas actividades reflejan la tradición ancestral caribeña de nuestros primeros colonos que llegaron posterior a la conquista, de esta manera se empezó a poblar el hoy Municipio de Necoclí.

¡Por El Necoclí Que Soñamos!

Generalidades del Municipio de Necoclí,

Antioquia

Fiestas

  • Fiestas Tradicionales del Coco, Corralejas primer puente de enero.

  • Semana Santa.

  • Festival de Verano en agosto.

  • Festival Nacional de Bullerengue, puente del Día de la Raza octubre

     


Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio de Necoclí.

 


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fundación: 20 de enero de 1510.

Erección en municipio: Ordenanza 23 del 28 de noviembre de 1978.

Fundador: Alonso de Ojeda.

Fecha de fundación: 28 de marzo de 1977


Identificación del municipio:

Nombre del municipio: Necoclí

NIT: 890983873 – 1

Código Dane: 05490

Gentilicio: Necocliseño

Otros nombres que ha recibido el municipio: Fuerte de San Sebastián de Urabá en el sitio que se llamaba Ozigana, que en lengua Tule traduce “Cultivo de piñas”.

Gentilicio

Necocliseños.


Apelativos

“Perla del Caribe”.

“Bastión Histórico de América”.


Personajes

Fundador: Alonso de Ojeda.

 

Eduardo Espitia Romero

Antonio Jaramillo

Antonio Cruz, Pedro Gaviria

Eusebia Cuello (Partera)

Fotógrafo reconocido: César Ariza.

 


Economía

Actividad Agrícola: Maíz, plátano, yuca, ñame, noni y maderas

Actividad Industrial: Infraestructura turística

Actividad Ganadera: Ganado Cebú (Leche y queso)

Otras: Pesca

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Fiestas y Celebraciones

Festival del Bullerengue - Necoclí

Festival Nacional del Bullerengue

Este festival se celebra en el marco de la conmemoración del descubrimiento de América y refuerza el folclor musical de la región, que se manifiesta en la danza del bullerengue. Para esta ocasión se invita a diferentes bandas musicales de la costa Atlántica, que alternan sus presentaciones y coreografías.

Fiestas Populares del Coco y Corralejas

Coincidiendo con el puente de Reyes Magos, en enero Necoclí realiza las fiestas tradicionales del Coco, producto que anteriormente fuera insignia de la región. La celebración se inicia con la alborada el primer día de fiesta y posteriormente se hacen corralejas, cabalgata, torneos deportivos y demás actividades.

Corralejas - Necoclí

Empresas de Productos y Servicios en Necoclí, Antioquia

Municipio de Necoclí - Antioquia. Fiestas Tradicionales del Coco, Corralejas primer puente de

Ubicacion: Parque Principal, Necoclí, Antioquia
0.0

Sitios Turísticos en Necoclí,

Antioquia

Parque Principal.

Es un lugar amplio rodeado de palmeras y árboles, como: almendros, curazaos, abetos, laureles, crotos y cauchos. El piso, las sillas y una tarima central son de cemento y granito. Cuenta con teléfonos públicos y en este sitio se construyó la primera plaza de mercado del municipio.

 

Cementerio Municipal.

Vía El Mirador. Ubicado a 4 cuadras del Parque Principal. Está rodeado por un muro blanco, situado al borde de mar. La entrada principal tiene forma de arco, la puerta es de hierro, las tumbas no están distribuidas en ningún orden. En los laterales se encuentran algunos osarios y en la parte central un templete con la imagen del ángel de las trompetas y el oratorio.

 

Casa de la Cultura.

Calle de La Punta. Ubicado a 2 cuadras del Parque Principal. Creada en 1984, es una casa antigua donde se encuentra la Biblioteca Municipal, la oficina del Coordinador, Monitora de Danza y Música y tres salones para reuniones con capacidad para 200 personas. Se encuentra a orillas del mar, sobre el costado norte del casco urbano, en el sitio denominado “La Punta” y que a su vez está frente a la loma de la Virgen del Carmen. Su construcción data del siglo XX y allí funcionaba anteriormente el Liceo Municipal; posteriormente fue el centro de salud “La Clínica”, el cual se trasladó y se convirtió en el Hospital Municipal y finalmente es la Casa de la Cultura. En este lugar se practica la danza folclórica y moderna, música de viento, tambores y el canto de bullerengue. Tel. 821 49 84

 

Palacio Municipal.

Carrera 50 # 52 – 46. Estructura moderna de dos plantas. En el primer piso están Bienestar Social, Dirección Local de Salud, Tesorería, Almacén, Catastro, Inspección Municipal y Familias en Acción. En el segundo piso funcionan la Personería, Dirección de Educación, Recepción, oficina de Sistemas Públicos, Planeación, Alcaldía, Dirección de Gobierno y Concejo. Tel. 821 46 16

Resguardo Indígena de Caimán Nuevo,

Comunicad Olo-Tule (Kuna). Tule -ser viviente-, la comunidad está conformada por 1.100 personas y ocupan una extensión de 9.000 hectáreas. Cada familia tiene dos viviendas, que en realidad son una: la casa cocina y la casa vivienda. La escuela de la comunidad fue fundada por las hermanas de la Madre Laura, quien llegó en 1966. Los Kunas subsisten gracias a la agricultura y a las artesanías. Creen tanto en Dios como en sus propios rituales, entre los que se destacan: el nacimiento, la pubertad de la mujer, el matrimonio, la pipa de la paz, para mejoramiento de la salud. Consumen chicha de maíz, de plátano y de chontaduro. Esta comunidad preserva su lengua, costumbres, el proceso de elaboración de artesanías. Esta comunidad se hizo conocer a nivel mundial por el trabajo del tejido manual de la “mola”.

 

Río Necoclí.

Vereda El Río. Ubicado a 5 kms. de la cabecera. Este río desemboca en el mar y está rodeado de fauna y flora nativa de la región. En él realizan paseos en balsa desde la desembocadura del río.

 

Playas del Totumo.

Corregimiento El Totumo. Playas de arena gris. Se localizan por la carretera al mar, en el Km 13. Su nombre se deriva del mito del  “totumo encantado”, ubicado en el cerro del mismo nombre. En verano sus aguas son cristalinas y hay diferentes especies  piscícolas. Estas playas están circundadas por una espesa vegetación compuesta por especies nativas como manglares y robledales. Desde este lugar se divisa el Golfo de Urabá.

 

Volcán de lodo Virgen del Cobre.

Ubicado a 2 kms. de la cabecera, a 20 minutos de caminata, lodo volcánico azufroso, con un diámetro de 5 mts.. Este atractivo permite a los visitantes disfrutar de un rato ameno por la flotabilidad del lodo y las actividades recreativas que se pueden desarrollar en él. Además le atribuyen propiedades curativas. Al lugar puede dirigirse caminando o a caballo. Se le recomienda a los turistas llevar gorras o sombreros.

 

Posadas Turísticas de Colombiana.

Vereda Casa Blanca. Ubicado a 5 kms. de la cabecera. Corresponde a un programa del Gobierno Nacional en el que se asignan subsidios a familias de la región para que sean receptores turísticos. En el momento hay 17 cabañas de dos pisos hechas de madera. La parte de abajo está acondicionada con cocina, una pequeña sala y en la parte superior está la habitación.

 

Playa Linda y Playas del casco urbano.

Ubicadas en el casco urbano, comenzando en el barrio Caribe hasta el barrio San Sebastián. Son playas de arena blanca, con suave oleaje y donde predominan las palmas de coco, arboles de la región. Se encuentran rodeadas de hoteles y restaurantes.

 

Riqueza antropológica.

Necoclí tiene zonas especiales en las que se han hallado vestigios arqueológicos y muestras agroalfareras de los indígenas Cuevas y Urabaes, descritos en crónicas y documentos de la conquista del golfo de Urabá.

 

Loma de La Virgen.

Sector Calle de La Punta frente a Casa de la Cultura. Es un pequeño cerro ubicado en el casco urbano. Tiene un monumento de la Virgen del Carmen en la cima. El lugar es un mirador que cuenta con una buena panorámica del municipio.

 

Puente del Río Necoclí.

Vereda El Río. Ubicado a 3 kms. de la cabecera. Es un puente colgante hecho de madera, con  bases de cemento y estructuras de hierro a los lados. Está ubicado donde confluyen el mar y el río Necoclí.

 

Resguardo Indígena El Volao.

Congrega a la Comunidad Indígena Senú y se encuentra ubicado en la zona norte del municipio, en el corregimiento de Las Changas.

 

Cascada El Carlos.

Ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal en la Vereda El Carlo, a unos veinte minutos en la vía hacia Turbo. El atractivo de este sitio es la vegetación y la cascada y el mirador en el que se divisa el Golfo de Urabá y el casco urbano del municipio. Al lugar se puede dirigirse caminando. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

 

Cerro de San Sebastián, en cuya base se fundó en 1509 aldea de 30 casas la población  de San Sebastián de Urabá.

 

Otros sitios:

Manglares, se va en bote desde Necoclí (1 hora aproximadamente).

El Malecón.

Playa Linda,

El Mirador, desde Necoclí de 2 a 5 kms.

Sendero ecoarqueologico.

Rio Necoclí.

Sitios de Interés

Playa, mar y sol.

Especialmente en el litoral del golfo de Urabá, hay extensas playas bañadas por el Océano Atlántico. Las principales playas son El Pescador, El Turista, Playa San Sebastián, Playas de Mulatos, Zapata, El Totumo, Casablanca y Playa Linda o El Mirador.

Hacen parte de los destinos turísticos preferidos por los colombianos, por lo que la actividad turística de Necoclí se centra en la zona costera.

Playas Turísticas Necoclí
Iglesia - Necoclí

Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Parque Principal. Ubicada frente al costado norte del parque principal. Es una construcción de arquitectura moderna; consta de dos naves laterales, una de ellas con la imagen de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. En la nave central tiene la imagen del Cristo Crucificado, tallado en madera, y en la pared del fondo hay una pintura de un paisaje con montañas, obra de un artista necocliceño. Fue fundada por el sacerdote suizo Casimiro Kocher, quien residió en el municipio desde 1974.

Ciénega - Necoclí

Ciénagas La Marimonda y El Salado

Se constituyen en fuente invaluable de agua dulce para Necoclí, El Salado surte el sistema de acueducto del Municipio y hacen parte de la reserva biológica, integrada también por la Ensenada de Rionegro. Estas ciénagas y sus humedales dotan a Necoclí de un hermoso paisaje.

Ciénaga La Marimonda. 

Ubicado a 13 kms. de la cabecera, a  50 minutos. Se le dio el nombre debido a que en la época de la colonización abundaba la marimonda o mico prieto. Esta ciénaga se encuentra ubicada al norte del municipio, en la zona de bosque seco tropical con una temperatura de 20 grados centígrados. Tiene un régimen de caída de lluvias de 1.200 a 1.800 mm por año. Posee una gran diversidad de fauna: aves, mamíferos y reptiles y abundante flora. En este lugar realizan: pesca artesanal, navegación en remos y baños recreativos. Posee reserva de agua.

Ciénaga del Salado.

Veredas El Caballo, Arizal, El Moncholo, Marimonda, Cerro del Caballo, Cerro del Águila y El Hoyito. Ubicado a 10 kms. de la cabecera. Es un espolón natural de forma triangular, con una pequeña entrada, lo que crea una ensenada de aguas tranquilas. Es un espejo de agua rodeada de lagos y humedales. Está protegido por el bosque nativo, conformado por mangle, bambú, búcaro y otros. Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

Ensenada de Rionegro

Reserva Biológica, se constituye en el espacio ecológico por excelencia del municipio de Necoclí, en el que se congrega uno de los ecosistemas más ricos del planeta: el manglar, sitio de desove y reproducción de peces, moluscos, crustáceos, y ambiente propicio para la migración de aves.

Golfo de Urabá “Caribe Colombiano” Veredas El Caballo y Lechugal. Ubicada a  20 millas marinas, a una hora del municipio. Ubicada en la zona norte, donde termina el Golfo de Urabá. Santuario de aves migratorias, tiene manglar, sitio de desove, reproducción de peces, moluscos, crustáceos y banco de ostras, por eso es considerado uno de los ecosistemas más ricos del planeta, este lugar fue declarado zona de reserva municipal. Al lugar puede dirigirse en lancha. Se les recomienda a los turistas llevar sus alimentos preparados y salvavidas y carpas. No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

Ensenada - Necoclí
Indígenas Mola - Necoclí

Resguardos de Indígenas

Resguardo Indígena de Caimán Nuevo (Comunidad indígena Tule), a 22 kilómetros de la cabecera vía al municipio de Turbo. Resguardo Indígena El Volao (Comunidad Indígena Senú), ubicado a 70 kilómetros vía Las Changas al municipio de Arboletes.

Volcán de Lodo

Necoclí cuenta con volcanes de lodo, a los que la tradición popular les atribuye beneficios terapéuticos y propiedades especiales para el cuidado de la piel. Los elementos químicos que conforman este tipo de volcanes, le agregan particularidades especiales que los posicionan como sitios recreativos.

Volcán de lodo - Necoclí

Empresas Turísticas en Necoclí

 

Necoclí Birding,

turismo científico

km 1,  vía a Necoclí Arboletes. 319 531 5077 necoclibirding@gmail.com Guianza enfocada al turismo científico

con énfasis en avistamiento de aves, astroturismo,

preservación de fauna y flora,

proyectos de investigación.

  Pagina de facebook

https://www.facebook.com/NecocliBirding

  Instagram necoclibirding_

https://www.instagram.com/necoclibirding_/?hl=es

 
 
Agencia de Viajes

Travel Tours Colombia

Carrera 44 # 49 – 06

Barrio Caribe,
en la calle del muelle
a una cuadra de la plaza de mercado.

319 216 0537 –
311 766 8164
Traveltourscolombia@gmail.com Venta de tiquetes marítimos y

planes todo incluido a Capurganá.
Venta de tiquetes aéreos.
Planes turísticos nacionales e internacionales.
Promoción y venta de planes turísticos

al Urabá antioqueño.
#AntioquiaTieneMar
Enlace de nuestra página en Facebook:
https://www.facebook.com/Traveltourscolombia/ 

.  
.  
Necoclí Birding - Logo

Necoclí Birding, turismo científico

km 1,  via a Necoclí – Arboletes.

Cel. 319 531 5077

necoclibirding@gmail.com

Guianza enfocada al turismo científico con énfasis en avistamiento de aves, astroturismo, preservación de fauna y flora, proyectos de investigación.

Pagina de facebook   https://www.facebook.com/NecocliBirding

Instagram necoclibirding_  https://www.instagram.com/necoclibirding_/?hl=es

Empresas de Productos y Servicios en

Falta actualizar

Hoteles, Residencias, Restaurantes en Necoclí,

Antioquia

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Cabañas Blanca Mar  Tel. 821 45 95
Hotel Caribe Plaza  Tel. 821 45 44 – 821 53 02
Hotel Las Malvinas 
Hotel Las Palmas Tel. 821 45 03 Calle del Comando Calle 49 # 50 – 33
Hotel Los Cunas  Tel. 821 46 12 Calle Principal Plaza de Mercado
Hotel Panorama Tel. 821 45 94 Calle del Comercio
Hotel Playa Brisa y Mar Tel. 821 49 88 Calle El Cementerio
Hotel Punta de Águila  Tel. 821 55 00
Hotel Restaurante El Otro Rancho Tel. 821 48 14
Hotel Restaurante Las Cabañas de Jairo Tel. 821 45 21 – 821 56 88 Cel. 312 215 25 89 Camping Km. 3 Playalinda
lascabanasdejairo@gmail.com
Hotel San Sebastián de Urabá Tel. 821 45 04 – 821 41 58 Avenida La Playa  Calle 46 # 49 – 50
Ocaso Caribe Tel. 821 54 85 – 821 54 98 Calle de La Punta
Residencias Carolina  Tel. 821 49 87
Residencias El Pescador   Tel. 821 45 28
Residencias Fela  Tel. 821 45 97
Residencias Mar Verde   Tel. 821 45 63
.
.
Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Restaurantes
Cafetería La Montaña Tel. 821 48 02 Calle del Cucharo
El Otro Rancho Tel. 821 48 14 Playa Linda Km 3 San Sebastián
La Plazuela Tel. 821 55 88 Pasaje La Plazuela
Las Palmas   Tel. 821 45 03 Calle 49 # 50 – 33
Mesa de comidas 
Plaza de Mercado Municipal
Restaurante Bar Estación Caribe  Tel. 821 41 63 Calle Principal, salida hacia Turbo
Restaurante Bar Típico El Ganadero  Tel. 821 46 17 Calle 50 # 50- 11
Restaurante de Jairo Tel. 821 45 21 – 821 56 88 Camping Km. 3 Playalinda
Restaurante El Pescador  Tel. 821 45 28
Restaurante Estadero Carolina Tel. 821 49 87 Playa El Pescador # 49 – 87
Restaurante Estadero Carolina Tel. 821 49 87 Playa El Pescador # 49 – 87
Restaurante Magno Tel. 821 44 55 Calle Principal
Restaurante Mar Verde Tel. 821 45 63 Playa El Pescador
Restaurante Rancho Grande Tel. 821 46 33 Barrio Parroquial Calle Principal
Restaurante Rosita Tel. 821 48 21 Calle El Pescador
Restaurante y Estadero El Pescador Tel. 821 50 54 Playa El Pescador
2 cuadras del Parque Principal
.
.

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

Geografía

Denominado La Perla Solitaria del Golfo de Urabá y paraíso perdido para propios y extraños, Necoclí está localizado en la costa del mar caribe a los 8°25’11» segundos de latitud norte y a los 76°45’58» de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

El municipio de Necoclí se encuentra ubicado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a orillas del mar Caribe, en la margen oriental del golfo de Urabá, sobre el valle aluvial del río Mulatos y al extremo de la serranía del Abibe.

Discotecas y bares 

Barcos en Necoclí

Economía

Su principal fuente de economía radica en:

Agricultura: Se destaca con el plátano y el coco. También produce maíz, arroz, ñame, fríjol, yuca y frutas variadas.

Ganado mayor: Cebú (leche e industria del queso).

Turismo: Es la actividad económica de mayor potencial, especialmente por el uso que pueda dársele a los 95 kilómetros de playa con que cuenta el distrito.

Minería: Oro.

Pesca en buen volumen.

Madera y su industria básica.

En cuanto a artesanías sobresalen productos elaborados con cáscaras de coco: manillas, collares y pulseras, hamacas y chinchorros, cortinas y lámparas en madera.

Información

Artesanías

Los trabajos manuales de los indígenas Cunas son muy reconocidos por las tradicionales Molas, gargantillas, pulseras y tobilleras en colores llamativos y aderezos que además hacen parte de su indumentaria propia. La comunidad Senú, elabora artesanías en cañaflecha, palma criolla o palma maltinero, como el sombrero vueltiao y los canastos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lo recorren los ríos Necoclí, Caimán Nuevo y Caimán Viejo, Bobal, Tigre, Iguana, Mulatos y sus afluentes, además está bañado por el mar Caribe. Por ser puerto marítimo, se comunica con las principales ciudades costeras. Posee la mejor  oferta ambiental de la zona del norte. Debido a su posición geográfica recibe la influencia de las corrientes húmedas que penetran a través del Golfo de Urabá, que hacen más húmedo el clima, aumentan los recursos hídricos y la diversidad biológica. En sus tierras se localizan la ensenada de Rionegro  y las ciénagas de La Marimonda y el Salado. También posee manglares.

Transporte

Ruta:

Carretera al Mar: Medellín, Túnel, San Jerónimo, Santa Fé de Antioquia, Boquerón de Toyo, Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí.

Vías de Comunicación

Aéreas:

El municipio cuenta con un aeropuerto ubicado a 5 minutos del casco urbano que posee una pista pavimentada de aproximadamente 1 kilómetro, sin embargo, actualmente no operan rutas comerciales.

La opción de transporte aéreo para Necoclí se presenta desde el aeropuerto Los Cedros, del municipio de Carepa, en el que operan diferentes aerolíneas comerciales con una amplia oferta de horarios de vuelo.

 

Terrestres:

Medellín-Montería- Necoclí (Totalmente Pavimentada)

Medellín- Turbo- Necoclí (en su mayoría pavimentada)

 

Fluviales:

Desde el Muelle Turístico ubicado en las playas del Malecón, se ofrece transporte a Capurganá, Triganá, Acandí, entre otros.

Ecología

El Municipio de Necoclí cuenta con: Ciénagas del Salado y La Marimonda. Relictos de manglar en río Necoclí, caños Urabá y Urabalito, río Bobal, río Caimán Viejo y río Caimán Nuevo.

Asociación Catival en la cuenca del río Caimán Nuevo y humedales de la ensenada de Rionegro en la vereda Lechugal. Humedales y áreas inundables de las veredas Marimonda, Mulatos, Marimonda El Cerro, Cabañas y El Caballo y la Ensenada de Rionegro.

Límites

Límites del municipio:

Norte con Mar Caribe, San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo,

Sur con Turbo,

Oriente con Arboletes

Occidente Mar Caribe, costa sobre el Golfo de Urabá

Extensión total: 1361 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 6 msnm

Temperatura media: 28°C

Distancia de referencia: 382 Kilómetros desde Medellín.


Corregimientos:

NECOCLÍ Cabecera Municipal, El Totumo Corregimiento, Mulatos Corregimiento, Pueblo Nuevo Corregimiento, Zapata Corregimiento, Caricia Corregimiento, Vereda Casa Blanca Caserío, Vereda El Bobal Caserío, Las Changas Corregimiento, El Mellito Corregimiento. Caribia, Mello Villavicencio.

Resguardos Indígenas: Tule en Caimán Viejo y Senú en El Volao y Vara Santa.

Resultados Censo General 2018

 

Población Total: 42 281 hab. (2018)

  • Población Urbana: 21 995
  • Población Rural: 20 326

Alfabetismo: 76,8% (2005)

  • Zona urbana: 88,6%

Zona rural: 73,1%

Mapa de Necoclí - Antioquia

Escudo - Necoclí
Bandera - Necoclí
Aplicar

    Himno

    Autor: Pedro Carvajal

    Letra:

    Coro

    Mar caribe inmenso riega mi ciudad

    Deslumbra mi pueblo en su despertar

    Colón fue propenso de tu dignidad

    En los viejos tiempos de la historia real

    En los viejos tiempos de la historia real.

    I

    Ven mirad la virtud de esta tierra

    Vigorosa y tornada de sol

    Las reliquias de un pueblo sencillo

    Y palmeras a su alrededor (bis).

     

    La llamada perla del caribe

    De la cual solo Dios es el dueño

    Un encanto que al mundo sonríe

    Es la tierra del necocliseño (bis).

    Coro

    II

    El entorno de un noble paisaje

    Ante el nombre de Alonso de Ojeda

    Quien fundara en mil quinientos nueve

    La provincia de mar y palmeras (bis).

     

    Pueblo mío tierra de mi infancia

    Donde yo conociera la vida

    Donde luz alumbraron mis ojos

    Ese es ella la perla más linda (bis).

     

    III

    El indígena de mis veredas

    Es la raza que humilde ha marchado

    Entre ritos, mitos y leyendas

    Que en mi pueblo han quedado plasmados (bis).

     

    La mochila, el collar y la hamaca

    La alabanza hacia el sol y la luna

    La cultura del oro y la guaca

    Son la fe del indígena cuna (bis).

    Coro

     

    IV

    Al nativo, al negro y al blanco

    Hospedamos sin razas mirar

    Cosechando el amor como hermanos

    Construyendo un mañana de paz (bis).

     

    Necoclí es la casa de Antioquia

    Un caudal de costumbres alegres

    Y el nativo conserva en su sangre

    La virtud de bailar Bullerengue (bis).

     

    V

    En el mundo se observa una grieta

    A occidente de este bello pueblo

    Es el golfo que baña mi tierra

    Puerta abierta para el extranjero (bis).

     

    Río Negro y su gran ensenada oh manglares se ven a la vista

    Son sus playas serenas talladas

    Una magia que asombra al turista (bis).

    Coro

     

    VI

    Las costumbres de un pueblo ligado

    Al tamal, al pescado, al sancocho

    Al cangrejo para el mes de mayo

    Y sus placidas fiestas del coco (bis).

     

    Remanente de extensa cultura

    Disipando solar desespero

    Sepultando el rencor por ternura

    Sobre huellas de un largo sendero (bis).

     

    VII

    Esplendor de bellezas preciadas

    Son proezas que al alma dominan

    Un volcán que su lodo derrama

    Sobre hierbas de frágil colina (bis).

     

    Sol radiante que alumbras mi frente

    Y al oeste dibujas la tarde

    Grandes obras del omnipotente

    Creación de pureza inefable (bis).

     

    Coro

     

    VIII

    Este pueblo es testigo de cosas

    En los tiempos de San Sebastián

    Y el nativo conmueve esta historia

    Cada vez que la quiere contar (bis).

     

    Nuestros padres labraron la tierra

    En un valle de abrojos y espinos

    Con amor sacrificio y paciencia

    Para que frutos comiesen sus hijos (bis).

     

    IX

    Necoclí es la expresión de un terruño

    Que ha marchado al compás de una historia

    De pescados, tambores y flautas

    Con un cielo vestido de gloria (bis).

     

    Paraíso perdido del mundo

    Sus vestidos humildes rasgados

    Pero en su corazón tan profundo

    Lleva un grande tesoro guardado (bis).

     

    Coro

    Dependencias del Municipio de Necoclí

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Necoclí, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales

    Alcaldía

    www.necocli-antioquia.gov.co 

    PBX 821 46 43 – 821 46 16 Fax  821 50 36 –  821 45 78 Cra 50 Calle del Cucharo # 52 – 46
    contactenos@necocli-antioquia.gov.co
    Biblioteca Municipal  Tels. 821 49 84 Calle de la Punta
    Bienestar 821 4038
    Casa de la Cultura Municipal  Necoclí
    Despacho Alcalde 821 4810
    Educación 821 4643
    Fax 821 4616
    Gobierno 821 4273
    Hospital “San Sebastián de Urabá”
    https://www.hospitalnecocli.gov.co/
    Conmutador 821 45 46 Fax ext. 220 – 204
    Tels. 821 45 46 – 821 48 53
    Calle del Hospital
    Calle 50 # 36 – 37
    cad@hospitalnecocli.gov.co
    Oficina de Turismo
    Policía Tels. 821 45 40 – 821 44 09 Calle del Comando
    .
    .

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO

    Fecha de fundación: 1 de enero de 1978

    Reseña Histórica

    Reseña Necoclí

    Indígenas

    El territorio que hoy ocupa Necoclí, antes de la conquista de América y de los primeros asentamientos españoles en tierra firme, estuvo poblado por los caribes, pueblo guerrero con gran destreza en el manejo de las flechas y arcos que practicaban la antropofagia. De estos, hacían parte varias etnias y provincias entre las que se encontraban los de Urabá, Urabaibe y Guaen que poblaron el territorio comprendido entre Punta Caribana y el río Atrato.

    Los Urabaibes fueron absorbidos por los Ozigana que se extendieron desde Punta Caribana hasta Caimán Nuevo; llegaron a tener una población de más de cinco mil habitantes y se denominaron Tules y conocidos hoy como Cunas de los que sobrevive la comunidad Tule Ipkikuntiwala en Caimán Nuevo, reserva indígena que ha preservado sus costumbres, artesanías, lengua, y que se conoce a nivel mundial por el trabajo del tejido manual de la “mola”.

    Españoles

    Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa entre 1501 y 1502 fueron los primeros conquistadores españoles que llegaron al territorio de Urabá en búsqueda de oro e indígenas esclavos para luego venderlos en la isla La Española. Luego de ocupar estos dominios y saquear sus riquezas se embarcan nuevamente.

    Alonso de Ojeda con tres embarcaciones cargadas con hombres, caballos, cerdos, alimentos, armas y municiones en diciembre de 1509 llegó a las costas orientales del golfo de Urabá y levantado el primer poblado que se llamó Fuerte de San Sebastián de Urabá en el sitio que se llamaba Ozigana, que en lengua Tule traduce “cultivo de piñas”.

    En el primer poblado hispano en el continente Americano se construyeron treinta chozas de paja que tuvo vida hasta 1510; los españoles fueron diezmados por las plagas, y por las flechas envenenadas de los feroces indios Urabaibes descendientes directos de los caribes.

    Para 1510 deciden salir de regreso para La Española abatidos por el hambre y asediados por los indígenas. En Punta Arenas encuentran un barco que venía de la isla con refuerzos, alimentos y armas, se regresan a San Sebastián y se encuentran con una desagradable sorpresa; en su ausencia los Urabaibes habían prendido fuego a todas sus chozas y solo encontraron los maderos humeantes. Se reúnen y toman la determinación de remontar el río Atrato para buscar un lugar más habitable donde sus aborígenes eran menos violentos y no utilizaban veneno en sus flechas. Toman la desembocadura del río Tanela y poco más arriba de su desembocadura ubican el sitio donde se construiría Santa María de la Antigua del Darién, poblado que años después se convirtiera en la primera ciudad en tierra americana con título de cédula real.

    En mayo de 1535 los españoles se establecieron nuevamente al pie de una pequeña colina cerca al actual Necoclí y Pedro de Heredia fundó San Sebastián de Buenavista que existió hasta 1550 y llegó a poseer capilla y cabildo.

    Los intentos por reconquistar el territorio continuaron y en 1596 el gobernador de Antioquia Gaspar de Rodas envió una expedición que partió de Santa Fé de Antioquia, bajo el mando de Pedro Martín Dávila y fundaron un poblado cerca de la desembocadura del Atrato.

    En 1628 se intentó la prédica cristiana con Fray Alonso de La Cruz como Prefecto de la misión de Urabá, pero ocho años después los misioneros fueron muertos con flechas.

    Durante el periodo colonial los indígenas de Urabá establecieron relaciones estrechas con los ingleses, escoceses, franceses y holandeses. Para 1754 los indígenas habían recibido armas de los ingleses y habían aprendido su manejo.

    El Arzobispo Caballero y Góngora con el fin de pacificar éstos territorios viajó en 1785 a Urabá y al año siguiente Andrés de Ariza, gobernador de Urabá, construyó un fuerte para repeler a los corsarios logrando que los indígenas se comprometieran a guardar fidelidad al Rey de España. En 1791 abandonaron el territorio los españoles quedando sin concluir la colonización de Urabá.

    De la colonización del territorio sólo se vuelve a mencionar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

    Reseña Españoles - Necoclí
    Reseña - Colonos - Necoclí

    Colonos

    Colonos procedentes de diversos lugares empezaron a llegar al territorio de Necoclí desde 1820, venían de diversos lugares para explotar los recursos naturales y se transportaban en botes de vela desde la isla Barú a cazar tortugas carey.

    A mediados del siglo los colonos empezaron a ser más permanentes, especialmente los vinculados a la explotación de la raicilla o ipecacuana en Mulatos y los alrededores del actual casco urbano de Necoclí.

    En 1839 cuando se fundó Turbo o Pisisi y el territorio de Necoclí paso a depender de éste hasta 1978 cuando se erigió como municipio.

    En la década del veinte, Necoclí era unos chapales, un pequeño caserío donde sus pobladores en su mayoría eran venidos de Barú, Tolú, Cartagena y las islas de San Bernardo. Para ésa época toda la mercancía y productos alimenticios venía e iban para Cartagena. Se cosechaba arroz, yuca, ñame y maíz que se vendía muy barato y se cazaban venados, zainos, dantas, ñeques y toda clase de aves y pavas.

    La vía que llega a Necoclí en 1973 le acelera el proceso de colonización. Ya en 1960 la localidad contaba con 1120 habitantes distribuidos en 210 viviendas urbanas sin acueducto y sin alcantarillado, con 30 letrinas.

    En los años setenta la deforestación aumentó en Necoclí fruto del ingreso de colonos y la apertura de tierras para la ganadería y la agricultura tradicional. Es en ésta década que surgieron muchas veredas fruto del asentamiento de colonos.

    En 1977 por la ordenanza N° 23 del 28 de noviembre se dio la municipalización de Necoclí con un área de 1361 kilómetros cuadrados. La Ordenanza comenzó a regir el primero de enero de 1978.

    La población estuvo en constante crecimiento hasta 1987 año en el que bajó su crecimiento por circunstancias de violencia guerrillera y solamente hasta 1995 empieza el retorno de los desplazados hacia Necoclí.

    Otros

    Comer y Beber

    El pescado es la base de la alimentación y es acompañado por arroz con coco. Eventualmente según la temporada del año, se consumen platos como las muelas de cangrejo, el frijolito negro, el fricaché de pescado y dulces típicos. También su alimentación se fundamenta con el plátano, el maíz, la yuca, el ñame y frutos tropicales.

    Comunicaciones

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022