Turbo

  1. Home
  2. Turbo
Filtrar

Turbo, es el municipio de mayor extensión en Antioquia. Lo llaman “El Rey del Golfo”, pues la mayor parte de las costas antioqueñas en el Golfo de Urabá están en su territorio. Entre sus muchos atractivos están la cadena de volcanes de lodo más grande de Antioquia, las Bocas del Atrato que marcan la llegada de ese río al Mar Caribe y sus playas de La Martina y Acuarium Central. El Parque Nacional Natural de los Katíos es un destino natural y ecológico que ha atraído a turistas, aventureros y científicos.

Panorámica de Turbo

Generalidades del Municipio de Turbo,

Antioquia

Fiestas


  • Reinado de los Valores, abril.
  • Festival Regional del Bullerengue, junio.
  • Encuentro de Bandas  Marciales, junio.
  • Festival de Teatro, agosto.
  • Festival Vallenato, agosto.
  • Festival de Acordeones y Aniversario del Municipio, agosto.
  • Festival de Danza, septiembre.
  • Carnaval Novembrino y Reinado Popular de Belleza, noviembre.
  • Canción Inédita “Simón Simanca”
  • Festival del Dulce. Semana Santa. (Lunes a Miércoles). Organiza: La Secretaria de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud y Bienestar Social. Hace varios años se realiza, en el parque Gonzalo Mejía, en las horas de la tarde de los días santos, una muestra gastronómica con los provocativos dulces que la tradición oral y la originalidad de la cultura afrocosteña engendra en las cocinas de las familias de Turbo. Desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., los grupos de mujeres organizadas, y las señoras y señores que tradicionalmente hacen dulces para sus vecinos y familiares exponen y venden sus “formulas secretas” que huelen a papaya, plátano maduro, piña, mongomomgo, coco, leche, etc. De esta forma, la música, el paladar de los asistentes y las danzas y coreografías de los grupos artísticos que acompañan a los “Chef” hacen todo un espectáculo en honor a la cocina y los secretos del buen gusto, mientras se conmemora la Sagrada Pasión de Jesucristo.
  • Día de la Antioqueñidad. 11 de agosto. Organiza: Secretaría de Educación y Cultura, en honor a los Libertadores de Antioquia, los turbeños celebramos el Día de la Independencia de Antioquia. Se recorren las principales calles el desfile de silleteritos. Los estudiantes de los jardines infantiles son los encargados de exhibir en sus espaldas la tradición de los arrieros que llegaron a poblar la zona de Urabá.
  • Cumpleaños de Turbo.  28 de agosto.
  • Festival de Acordeones y Canción Inédita “Simón Simanca”. Organiza: Corporación de Acordeones y Canción Inédita “Simón Simanca”, con el apoyo de la Administración Municipal de Turbo y entidades del sector privado. Como una vitrina para el talento de los músicos y compositores vallenatos, la inspiración se toma la tarima Simón Simanca que se construye en el parque Gonzalo Mejía el 28 de agosto, día de las efemérides del Rey del Golfo: Turbo. El amor, la amistad, la historia y leyendas de Urabá son la excusa para el encuentro de los diferentes artistas y grupos de la región.  El Feliz Cumpleaños de Turbo se entona a ritmo de guacharaca, caja y acordeón. Aquí la tradición sigue siendo el cancerbero que le abre la puerta a la sostenibilidad de las costumbres creadoras.
  • Carnaval del Caribe Antioqueño.  1 al 11 de noviembreOrganiza: Alcaldía de Turbo y Junta organizadora del Carnaval del Caribe Antioqueño Tradicionalmente, Turbo celebra el 11 de noviembre la Independencia de Cartagena como principal festividad del año, herencia de los bolivarenses que colonizaron estas tierras buscando el oro blanco de principio del siglo pasado: La Tagua. El evento central del Carnaval del Caribe Antioqueño es el Reinado Popular de Belleza que se realiza, año tras año, desde 1945 cuando Clobis Yabur fue elegida como primera señorita Turbo. Todos los barrios, corregimiento y veredas se organizan alrededor de este certamen que, además de brindar alegría y jolgorio al pueblo más bullerenguero de Urabá, ha servido para financiar obras comunitarias como es el arreglo de vías, el hospital, el cementerio y parques, puesto que en el pasado no ganaba la reina de más atributos físicos, sino la que mayor cantidad de dinero recolectara para dichas obras, las cuales  eran definidas por líderes como Mery Eljach y Libia Caicedo. Hoy la Administración Municipal tiene como propósito seguir brindando estas festividades a Turbo y a toda Antioquia con altura y elegancia para poder explotar todo el potencial turístico de nuestro municipio.
  • Otros eventos culturales. Santo Ecce Homo, Semana Santa,Festival Intercolegiado de Danzas,Festival Intercolegiado de Teatro.Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.Del 28 de agosto al 5 de septiembre se celebran las efemérides de fundación y erección del municipio de Turbo con el Festival Regional de Acordeones.Del primero al 11 de noviembre el carnaval novembrino con cabalgata y feria agropecuaria, festividad considerada la más tradicional del pueblo.

Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio de Turbo.


 

Cumpleaños

Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 28 de agosto de 1840

 


 

Entre otras festividades importantes tenemos:

Festival del Plátano – Vereda Piedrecitas – Junio

Festival del Camarón – Corregimiento Punta de Piedra – Octubre

Festival del Río – Diciembre- Corregimiento Río Grande

Celebración del Dulce, Corte y La Mueca – Semana Santa

Fiestas del Maíz – Noviembre – Corregimiento San Vicente de Congo

Festival Novenbrino –Noviembre – Corregimiento Nueva Colonia

 

Celebraciones Religiosas:

Semana Santa – marzo y/o abril

Fiestas Patronales – Virgen del Carmen – Julio

Fiestas Patronales – Santo Ecce-Homo- Abril.

Gentilicio

Turbeño.


Apelativo

“El Rey del Golfo”.

“Puerto Promisorio sobre el Mar Caribe”.


Personajes

Fundador: Baltasar de Casanova.

Fotógrafo reconocido: 

 


Economía

Actividad Agrícola: Plátano, banano, maíz y yuca

Actividad Industrial: Exportación de banano

Actividad Ganadera: Ganado de levante, engorde

Otras: Actividad portuaria

 

La explotación del bosque, la pesca, la ganadería y la producción familiar campesina.

Pequeña actividad artesanal, que sirve de apoyo a la producción bananera.

El comercio. Más de cien sanandrecitos expenden mercancías legales procedentes de la zona libre del Canal de Panamá y desde el puerto El Waffe, se regula el comercio con los puertos de Urabá Chocoano y del Bajo Atrato. Transporte fluvial y marítimo.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

 

Otros nombres: Pisisí

Temperatura media: 28º C

Altitud: 2 metros sobre el nivel del mar

Empresas de Productos y Servicios en Turbo, Antioquia

Sitios Turísticos en Turbo,

Antioquia

Parque Principal.

Carrera 13. Es un lugar amplio, arborizado, con piso en cemento y baldosa. Tiene sillas de madera y le rodean la Casa de la Cultura y el Waffe o sitio de embarque y desembarque.

 

El Waffe.

Parque Principal, la terminal marítima y fluvial. Sitio de comercio marítimo entre el Urabá antioqueño y las ciudades de la costa norte de Colombia.

 

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Calle 100 con carrera 14 # 14 – 06. Tiene una entrada principal de cemento y reja negra de estilo ojival, piso de baldosa, techo de teja, imágenes de diferentes santos en ambos laterales y ventanas en ladrillo sobre cada altar, de estilo ojival con una cruz en el centro. En la parte central del altar principal se encuentra la imagen del Señor en la Cruz. En el lateral izquierdo la Custodia y en el derecho la Virgen del Carmen.

 

Cementerio.

Calle 103 Barrio Veranillo, ubicado a 12 cuadras del Parque Principal. La entrada es en cemento y tiene forma de herradura con una reja blanca y una cruz roja. Hay dos ángeles a los costados, la imagen del Resucitado y la Cruz. El lugar está rodeado de jardines y palmeras. En la parte central se encuentra una pequeña virgen de mármol. Posee algunos osarios familiares ornamentados con imágenes como la de Jesús con la cruz a cuestas y San José con el Niño.

 

Puente peatonal Bahía Pisisi.

Conduce a las playas de Turbo donde abundan estaderos y restaurantes de comidas típicas marineras.

 

Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego.

Parque Principal. Edificación de dos plantas, cuyo nombre es en honor a un ciudadano que apoyó notablemente la cultura en Turbo. Allí está ubicada la Biblioteca Pública y se dictan clases a jóvenes y niños en diferentes artes. Tel. 827 70 84

 

Palacio Municipal.

Vía Apartadó – Km 1. Es una construcción moderna con amplias zonas verdes. En este lugar funcionan las secretarías de Hacienda y Educación, Tesorería, Sistemas, Prensa y Comunicaciones, Catastro, Alcaldía, la oficina de Parques Nacionales Naturales y Corpourabá.

 

Oficina del Parque Natural Los Katíos.

Ubicada en el Palacio Municipal, desde allí se coordinan actividades para la protección y visita de la reserva natural.

 

 

Perfil Turístico del Distrito de Turbo:

 “Un Encuentro Natural, Cultural y Deportivo”

¡Donde Antioquia Besa al Mar…!!!

El distrito de Turbo ubicado en la subregión de Urabá departamento de Antioquia con una extensión aprox. de 3.055 km2, consta de 18 corregimientos y 225 veredas (Plan de Desarrollo 2012-2015 Retomando El Camino del Progreso) es el más extenso del departamento con una población estimada de 176.000 habitantes denominado a la vez como El Rey del Golfo de Urabá, debido a que la mayoría de la parte costera del golfo pertenecen a su territorio. (El Golfo de Urabá tiene una extensión de 613,97 km en línea de costa, corresponde al municipio la suma de 385,82 km equivalente a un 62,84% del área total- UAC DARIEN) y es el municipio padre de la subregión con especial interés histórico y cultural.

 

Es un territorio en clave dentro de la región de Urabá, centro de toda movilidad regional cuenta con un amplio espectro de atractivos geográficos, históricos, naturales y culturales, con capacidad para sustentar una industria turística exitosa. Nuestra excelente posición geoestratégica es prueba de ello y en el marco de la declaratoria de “Distrito: Portuario, Industrial, Logístico, Turístico y Comercial” mediante ley 1883 Enero 24/18 estructurar definitivamente un modelo competitivo y sustentable.

 

En la subregión de Urabá, ocupamos el segundo lugar con la mayor cantidad de atractivos turísticos (Inventario Turístico Regional de Urabá año 2014 avalado por el viceministerio de turismo y la dirección de turismo departamental).

 

Se tiene al servicio de la comunidad nativa y visitante, el segundo estadio más grande del departamento de Antioquia en la actualidad con capacidad para 10.000 espectadores, además se encuentran en proceso de licencia de construcción dos mega proyectos: “Puerto Pisisi S.A y Puerto Antioquia ambos a iniciar construcción en el año 2019.

 

Panorámica Cascada del Parque Natural Nacional Los Katios

Declarado en 1.994 sitios de patrimonio natural mundial por la UNESCO debido a su importancia e intercambio de fauna y flora entre Centro América y Suramérica. Fue creado mediante acuerdo 037 de 1.973, modificado mediante acuerdo 016 de 1.979 de junio 25, el cual amplio su superficie en 72.000 hectárea, limitando en su costado occidental con la Republica de Panamá. El parque se encuentra bajo la jurisdicción de las departamentos del Choco y Antioquia comprendido entre los municipios de Unguia y Riosucio (Choco) con el 65% y en Antioquia el municipio de Turbo (35%). Presentándose una gran variedad socioeconómica y cultural entre las poblaciones asentadas en las área aledañas (Afrocolombianos, indígenas y mestizos). Es el único PNN del SPNN que tiene conexión directa de un complejo de ciénegas y humedales con selva muy humedad tropical, estas características permiten en el parque la presencia de un elevado grado de endemismo. Contiene cerca del 30% de las aves registradas para Colombia, sus paisajes presentan gran variedad y belleza. Existen grandes caídas y saltos de agua de importante hermosura como el Tilupo con cerca de 100 metros de cascada. También se tienen extensas planicies, algunas de las cuales se inundan durante los periodos de lluvias. Es un excelente espacio natural para los amantes de la naturaleza, los visitantes y/o turistas pueden desarrollar actividades como: Proyectos investigativos, avistamiento de fauna y flora, recorrido por senderos ecoturistico, etnoturismo entre otras.

 

Datos Generales Bocas del Atrato: «Naturaleza y Cultura por Descubrir”

Centro ecoturístico y etnoturístico de la subregión de Urabá, lugar mágico y encantador, ubicado en el municipio de Turbo a tan solo 20 min. Vía marítima del casco urbano de la localidad en pleno Golfo de Urabá con temperatura promedio de 28°, Hace parte del sistema manglarico del delta del río Atrato. Un lugar inexplorado, inmerso en uno de los humedales más importantes del país. Un destino en donde los anfitriones son las comunidades afrocolombianas asentadas a las riberas del río Atrato que acogen a sus visitantes y les permiten conocer sus formas de vida, cultura y costumbres, se aprende además con ellos el arte de la pesca y la talla en madera. Toda una experiencia de vida!!!

Servicios ofrecidos: Hospedaje y alimentación típica del lugar, interprete ambiental local, muestra cultural, artesanías, Recorridos en canoa por hidrosenderos ecológico en medio de bosques de manglar, pesca artesanal, avistamiento de flora y fauna, bañarse en las ciénegas: La Sabalera, Marirrio y Matuntugo entre otros.

 

Corredor Turístico Playas La Martina (Turbo-Urabá-Colombia)

A tan solo 10 minutos del casco urbano de Turbo km 13 vía Turbo-Necoclí abierta al público desde 1.996, ofrece 1.2 km de playas vírgenes con una de las mejores vistas del golfo de Urabá y 18 establecimientos de comercio que ofrecen las delicias gastronómicas de los frutos del mar y la gran diversidad cultural del municipio y la subregión de Urabá. Además se ofrecen todos los servicios para el disfrute del sol y la playa, hospedaje, billares, parqueadero, recorridos por el golfo de Urabá, zonas de camping y charcutería en general. Es la playa ecoturística más extensa del departamento, lugar excelente para disfrute familiar.

 

Playas Tie: “Lugar Encantador y Hermosas Playas”

A tan solo 20minutos del casco urbano de Turbo en la vía Turbo a Necoclí km 20 se encuentra esta paradisiaca playa llena de flora, fauna y aguas cristalinas del Golfo de Urabá. Podrás disfrutar en ella de los servicios de sol y playa y un ambiente de sana diversión para estar en la compañía de familiares y amigos.

Servicios ofrecidos: Hospedaje y alimentación, muestras artesanales, comida típica de la subregión, fogatas en la playa, parqueadero, recorridos por el golfo de Urabá entre otros.

 

Panorámica Bahía Los Enamorados-Playas Casco Urbano

Una espectacular bahía de aguas tranquilas ubicada cerca a las playas del casco urbano de Turbo a tan solo 5 minutos del centro bordeada por una espiga que se adentra al golfo de Urabá llena de manglares y flora silvestre nativa de la región, un lugar apto para desarrollar deportes náuticos tales como: (recorridos en bote a remo, jeski, taxicletas acuáticas), actividades tales como: avistamiento de aves, pesca artesanal, baño de mar y apreciar los hermosos atardeceres del golfo de Urabá. Un lugar mágico que se convierte en un potente atractivo municipal que los visitantes y turistas no pueden dejar de visitar.

 

Panoramica Puente Avenida German Lopera

Esta estructura en concreto con paso no vehicular que une el casco urbano del municipio con las playas urbanas ubicado en el barrio Gaitán y sobre la Bahía Colombia, con una longitud de 300 metros por 2 metros de ancho es un importante atractivo turístico para visitantes y/o turistas los cuales pueden disfrutar de una buena caminata hasta llegar a las playas urbanas, disfrutar la brisa marina que se da en el golfo, avistamiento de aves y embarcaciones que entran y salen del muelle turístico El Waffe.

 

Panorámica Bahía El Muelle

Gran escenario natural rodeado de grandes zonas de manglar con un maravilloso paisaje marítimo ubicada en el casco urbano del municipio a tan solo 5 minutos del centro de la municipalidad, lugar de dormitorio de aves que habitan en el golfo (La garza, pelicano entre otras) se pueden desarrollar paseos acuáticos por los manglares, pesca artesanal y el avistamiento de atardeceres.

 

Carnaval Novembrino

La historia del Carnaval Novembrino del municipio de Turbo, inició con la llegada de los primeros pobladores provenientes de Bolívar, presentes en la región motivados por la relación comercial, cultural y social. Se establecían con los departamentos de la costa norte colombiana, más específicamente con la ciudad de Cartagena de Indias. Cuentan nuestros ancianos que cuando llegaban las embarcaciones en busca de la tagua y les tocaba pasar un 11 de noviembre en esta localidad, se reunían los trabajadores de los barcos en las principales calles y se encapuchaban para celebrar su fiesta. Luego de ello, al ver los cartageneros este espectáculo, quienes eran una gran cantidad en la población, se dieron a la tarea de celebrar esta fecha en la localidad.

 

Panorámica Celebración Fundación Municipal

Son realizadas cada año los 28 de agosto, fecha en la cual fue erigido municipio la localidad a partir de 1.840 (Para la época el territorio de lo que hoy es Urabá, era solamente Turbo) es allí donde el municipio de Turbo es el padre de la subregión de Urabá, centro histórico de la región del cual nacen los municipios de: Arboletes, Apartado, Necoclí, Chigorodó y San Juan de Urabá.

 

Panorámica Parque Gonzalo Mejia – Barco Pisisi

El parque Gonzalo Mejía, es el principal parque del casco urbano, cuenta con un espacio público continuo y con accesibilidad al muelle El Waffe; es un balcón que mira hacia esa bahía que conforma el golfo la cual remembra la imagen de aquellos navíos de tierras lejanas portadores de aquellos que se hacían llamar conquistadores. Lugar de encuentro en cuyo seno habitó como gran maestre la Casa de la Cultura de Turbo y que hoy por hoy confluyen diversidad de personas con sus historias que sientan tranquila y pacientemente a referirlas, se encuentra ubicado en la calle 100 # 12 – 30 y por la carrera 13 con calle 99 en el barrio El Centro.

 

Festival Nacional de Acordeones y Cancion Inedita Simon Simanca

 El municipio de Turbo posee un festival llamado “Festival de Acordeones y Canción Inédita Simón Simanca” muchos de los artistas vallenatos lo catalogan como el tercer festival de acordeones en importancia a nivel nacional. Convoca artistas tales como Víctor Rey Reyes, el Chema Ramos, Francisco Mobea, Manuel Mena, primer rey vallenato del municipio de Turbo, en fin muchos acordeoneros de la Guajira, Valledupar, Atlántico, Córdoba, del departamento de Sucre, visitan a este municipio por esta época.

A esta fiesta se le da gran valor patrimonial en nuestro municipio, puesto que Turbo se caracteriza por el predominio del vallenato, además cuenta con un buen número de compositores, entre ellos Hugo Zúñiga (E. P. D.) quien afirmaba:

Este nació producto de la inquietud de un vallenatero llamado Gregorio Mesa Mercado, mejor conocido como “Gollo Mesa”, por crear un evento donde se le rindiera homenaje al género Vallenato, posteriormente le compartió su inquietud a diferentes cultores del municipio, Marcos Valencia, Miguel Ángel Milán, Francisco Sayago, Jimmy Valencia, Manuel Morales, fueron algunos de los que participaron de esta iniciativa ahora representativa de Turbo.

La señora Elsy Córdoba, bibliotecaria de la Casa de la Cultura del municipio de Turbo, expresa: “En el municipio de Turbo, desde hace muchísimos años se realiza la celebración del 11 de Noviembre, día de la independencia de Cartagena, inicia cuando un grupo de colonos bolivarenses se reunían, entre los que se encontraba la matrona cartagenera Lucía Brum, en esta fecha tan especial para ellos. La primera forma de hacerlo por mucho tiempo, fue a través de un desfile con capuchones por las principales calles del municipio […]”.

 

El Bullerengue

El Bullerengue en el municipio de Turbo, más que un ritmo, es una riqueza de construcciones ancestrales donde podemos ver la creatividad, el ingenio que tienen sus compositoras y canta-autoras de esta expresión artísticas, es sin lugar a duda uno de los mejores regalos que han podido dejar los ancestros africanos y justo por estas razones es importante no dejarlo perder. Lo anterior nos da la firme convicción que el Bullerengue es uno de los patrimonios culturales inmateriales que tiene el municipio, destacándolo desde sus cantadoras que son básicamente la memoria oral y el toque de experiencia y vivencias, adornadas con ritmo y un buen tambor que te puede hacer viajar por varias épocas.

 

Reinado Regional del Turismo: “Capitana del Golfo de Urabá”

En la subregión de Urabá somos una parte del territorio nacional realmente biodiversa, ante estas anotaciones reales de nuestra área geográfica, nace la idea por el señor: Elkin R. Villalobo Mesa (Coordinador Turismo Municipio de Turbo y miembro de La Corporación Turística Golfoguía, identificada con NIT. 900.518.815-5 y RNT: 27600), en el mes de mayo año 2013 de convocar a todos los actores públicos y privados a nivel de la región (Los burgomaestres de los11 municipios de la zona y el gobernador del departamento, incluida la dirección de Turismo Departamental) para que en el marco de la celebración regional del día mundial del Turismo (Sept. 27 de cada año – Organización Mundial del Turismo – OMT). Se eligiera una representante nativa de la región. La cual se encargara de promocionar y resaltar la subregión de URABA no solamente como la región con vocación exportadora del mayor banano y plátano del mundo sino también como ese destino turístico donde se cuenta con gente amable, excelentes hoteles y restaurantes, “Rincón de Paz”; “Rica en Cultura”; “Gran cantera de grandes deportistas”, mar y playas ecoturísticas; cadena volcánica entre otros sitios más. De esta manera se realiza el primer certamen en el año 2013 con sede en la localidad.

 

Reinado Nacional del Banano y El Plátano

El Distrito de Turbo es el mayor productor de banano y plátano en la subregión de Urabá y cada año en el mes de octubre, se engalana con el Reinado Nacional del Banano y el Plátano en el marco del carnaval de las Etnias y el Mangle del 5 al 12 octubre.

 

Escultura del Cangrejo Azul

Pertenece a la familia de los crustáceos, habita en cuevas, manglares, costas tropicales y en suelos con baja salinidad. En tiempos de lluvia sale a cumplir un ritual de apareamiento, el cual conocemos como “La Marcha del Cangrejo”

El espacio natural de esta especie comienza en las costas atlánticas de América.

El Cangrejo Azul es del género “Cardiosoma” que viene de latinización de las palabras griegas: Kardia, corazón; y soma, cuerpo sin patas. Sin las extremidades tiende a parecer un corazón. La especie la describió y bautizo el famoso naturalista francés Pierre André Latreille en el año de 1.828 (Rafael Lemaitre PHD oceanografía Biológica).

 

El Distrito de Turbo ha sido y lo sigue siendo habitad natural de este crustáceo por largo tiempo hemos evidenciado sus grandes marchas a lo largo y ancho de nuestros suelos. Hoy en día debido a la expansión urbanística y el crecimiento poblacional se encuentra en vía de extinción. Esta escultura hace un llamado a velar por su conservación.

 

Ubicada en la playa urbana del distrito “Playa Dulce” símbolo gastronómico identiario de la localidad y costa antioqueña.

 

Embarcadero turístico más moderno del país:  “Manglares de Pisisí”

Inaugurado en junio 24 del año 2018 por el FONTUR es una infraestructura que cuenta con: 12 muelles, área comercial, 2 salas de espera, restaurante, miradores y un sendero en medio de la naturaleza rodeado por manglares con capacidad de atender en salida de pasajeros simultáneamente 580 viajeros. Está ubicado en la Cra 15 # 96 – 07 del barrio Brisas del Mar.

 

Panorámica Playa Dulce área urbana Distrito de Turbo

El municipio de Turbo cuenta aproximadamente con 385,82 km en línea de costa sobre el golfo de Urabá en territorio antioqueño se cataloga como. “EL REY DEL GOLFO DE URABA” contiene un sinnúmero de hermosas playas ecoturísticas en las que sobre sale: “Playa Dulce” la cual se encuentra en el área urbana y en proceso de certificación “Bandera Azul” puedes conseguir: Servicio de carpas, escultura del “Cangrejo Azul”, parque acuático “COMFAMA”, Cabañas frente al mar, restaurantes típicos, disfrutar de panorámicas únicas del Golfo de Urabá, realizar un buen baño de mar en aguas dulces y tranquilas únicas en el país con estas condiciones debido a la cercanía de grandes ríos que desembocan cerca a las costas locales de esta playa.

 

Volcán de Lodo Vereda El Portugal “Niña Nanis”

Ubicado en el corregimiento del Tres, vereda El Portugal a tan solo 15 minutos vía terrestre y con una caminata en medio de la naturaleza de 30 minutos aproximadamente encontraras este atractivo natural, donde se te ofrecen servicios: Guianza local, cocina tradicional, avistamiento de fauna y flora, avistamiento de paisajes, baño relajante con lodo del volcán entre otros servicios más.

Bocas del Atrato.

Ecosistema y estuario -donde se mezclan el agua salobre del mar y la dulce de un río-. En este lugar se encuentra la mayor concentración de manglares de todo el Urabá, por lo tanto hay mucha fauna asociada a ese sistema ecológico. Los viajeros pueden disfrutar de un buen pescado frito.

 

Flecha Litoral de Yarumal.

Vereda Yarumal. Ubicada a 4 kms. de la cabecera. Es un sitio alimentado por el río Turbo, con vegetación de manglar y tres ciénagas, una de ellas llamada Los Enamorados. En este lugar se observan diferentes especies de fauna como babillas y chigüiros.

 

Saltos La Tigra, El Tilopo y El Tendal.

Parque Los Katíos. Estos saltos se encuentran ubicados en el Parque Natural Nacional de Los Katíos, son muy llamativos y se utilizan como balnearios. Tienen gran importancia por su riqueza hídrica.

 

Volcanes de Lodo.

Alto de Mulatos – Km 2 San José de Mulatos. Rica la sensación de ser espeso, en ellos hay que untarse de alegría y bañarse con sus minerales benéficos para la piel. ¡Y llevar cámara de fotos!

 

Ciénaga de Tumarudó.

El Bajo Atrato. Reserva de peces en vía de extinción, con vegetación protectora como la arracachala. En este lugar se puede observar el tránsito de aves migratorias.

 

Cerro El Cuchillo.

Sector de La Palmeritana – Zona sur.  Ubicada a 60 kms. de la cabecera. Cerro con bosque nativo rodeado de potreros y haciendas ganaderas. En este lugar se encuentra gran riqueza de agua, fauna y flora. El municipio lo declaró reserva natural.

 

Parque Nacional Los Katíos.

Patrimonio de la humanidad. Su fauna y flora han sido reconocidas como una de las más variadas y ricas del país. En él se encuentran los Saltos del Tilupo, Tendal y La Tigra; y la ciénaga de Tumaradó. El Parque ofrece alojamiento, alimentación y servicio de guía.

 

Bahía Mar y Río.

Culata del Golfo de Urabá. Este es un estuario y santuario natural de la avifauna. Su ecosistema de manglar es el único banco natural  zoocriadero de ostras que hay en el Caribe. Además encuentra vegetación nativa y diferentes especies de flora y fauna. Sitio de desove y reposo de las aves del golfo y de las migraciones de sur y de norteamérica.

 

Corregimiento de Bocas del Atrato. Ranchero típico de pescadores, rico en vegetación flotante y parador obligado de los pasajeros del río, donde se degustan ricos platos con los frutos frescos del mar y del río.

 

Bahía Colombia, fondeadero de los barcos ganaderos, escenario natural de gran colorido y belleza. Rica en pesca, atractivo turístico apto para practicar deportes náuticos.

 

El Roto, boca mayor del Atrato, los manglares de Bahía de la Candelaria y las ciénagas de Tumaradó y Cacarica, forman un complejo de más de 3.000 hectáreas de aguas propias de la pesca y del estudio de la antropología ya que bajo sus aguas yace “La Ciudad Pérdida”. Restos de Tambos, utensilios domésticos, cráneos y huesos humanos esparcidos en su pecina y al oriente de ellas, sobre la vertiente del Río Suriquí, se encuentran vestigios de canales de control de agua y terrazas de cultivo, en una extensión aproximada de 3.000 hectáreas, pertenecientes a una sociedad precolombina que posibilitó esta gran obra de ingeniería hidráulica, de una civilización que no sabemos ni cuándo ni porqué desapareció, estas terrazas son similares a las existentes en los ríos Sinú y San Jorge.

Los restos o bases del ingenio Sautatá son los atractivos turísticos más importantes del sitio.

 

Ciénaga de Tumaradó, donde se realiza ejercicios de pesca artesanal.

 

Bahía Candelaria, santuario de avifauna y  fauna marina.

 

Bahía Turbo, belleza natural, rica en ostras y otras especies,

 

Laguna Dulce, de agua dulce, con excelentes baños naturales,

 

Golfo de Urabá, bonitos atardeceres, rica en pesca, muelle natural,

 

Volcán de Alto, situado a media hora de Turbo, en constante erupción de lava,

 

Río Atrato, con bellos paisajes, apto para la pesca. Turbo posee 190 km de costa sobre el Mar Caribe, presenta diversos sitios turísticos: El Cañón Colonial en el Parque Gonzalo Mejía, El Muelle de Cabotaje,

 

Otros atractivos turísticos de Turbo son: Lomas Aisladas y Lomas del Cuchillo por los lados del Tapón del Darién.

El Río León, el embarcadero de Nueva Colonia, el Río Suriquí, poco depredado por el hombre, Cerro Azul, La Celia, Cacahual, Rodosalí y numerosas ciénagas ricas en aves silvestres, escenario natural no poblado rodeado de selvas y manglares tales como Matuntugo, Calderón, El Abuelo, La Troza, Maquilón, Pavitas, y Lebranchera, todas ellas en el delta del Atrato.

La playas de Punta de Piedra, La Martina, Caimán Nuevo y el casco urbano de Turbo entre otros.

Las Ciénagas del Caldero y El Abuelo del Golfo, Los Volcanes de Lodo, en Rodosalín. El Alto de Mulatos y Cacaual.

 

Humedales del corregimiento Blanquiceth, ciénegas de Aguas Prietas, La Represa de Puyita, El Bosque de Umbito.

Playas del Río Turbo.

Empresas de Productos y Servicios en Turbo, Antioquia

Falta actualizar en Turbo, Antioquia

Hoteles en Turbo, Antioquia

Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
.
Aquariun Central  Tel. 827 89 99 Km. 17 Vía Necoclí
Complejo Turístico
Simona del Mar  
311 609 88 06
311 354 53 12
Vía Turbo – Necoclí
CORDIURA
Corporación para el
Fomento del Turismo
en Turbo
Tel. 827 38 71 Cra. 13 # 101 – 73
Hotel 2000  PBX 827 23 33 –
827 22 14
Fax 827 53 55 Calle101 # 12 – 115
Hotel Almirante José Tels. 827 25 76 –
827 26 62 –
827 26 83
Cra. 15 # 117 – 17
Hotel Almirante José Tel. 827 26 62 Cra.15 # 117 – 17
Hotel Castilla de Oro Tels. 827 23 70 –
827 21 85 –
827 23 23
Calle 100 # 14 – 07
Hotel Cazandra Tels.  827 37 0 –
827 37 10 –
827 37 97
Calle 101 # 14 – 30
Hotel El Paisaje Tel. 827 23 07 Av. La Playa
Hotel Estrella de Mar Tel. 827 31 15 Calle 101 # 12 – 77
Hotel Estrella del Mar Tel. 827 31 15
Hotel La Montaña Tel. 827 37 73 Cra. 13 Calle del Comercio
Hotel Mago Quinto Tel. 827 32 66 Calle 101 # 13 – 28
Hotel Palma Caribe Tel. 827 24 77 Calle 101 # 12 – 87
Hotel Playa Mar Tel. 827 22 05 Av. La Playa
Hotel Rotitom Tel. 827 50 04 Av. La Playa
Hotel Saussa Tel. 827 20 20 Cra. 13 # 99A – 28
Hotel Saussa Tel. 827 20 20 Cra. 13 # 99A – 28
Hotel Velero Tel. 827 33 97 Cra. 12# 100 – 10
Hotel Velero Tels. 827 33 97 –
827 29 95
Cra. 12 # 100 – 10
LOTUS Motel Tel. 827 36 47 311 395 55 04 Calle115  Av. La Playa # 12 – 85
Maelo Cabañas 311 395 55 04 Corregimiento Punta de Piedra
Rancho Aleja Tel. 828 79 83 315 585 71 79
315 322 03 34
300 270 88 11
Vereda Tie
Residencias Bahía Tel. 827 20 46
Residencias Bolívar Tel. 827 29 19
Residencias Darién Tel. 827 21 51
Residencias La Florida Tel. 827 22 17
Residencias Montecarlo Tel. 827 23 01
Residencias Turbo Tel. 827 26 93
Restaurante Bar Café y Petróleo Tel. 827 38 97 Cra. 14 # 100 – 31
Restaurante Playa Azul Caribe Calle 100
.
.

Discotecas y bares en Turbo, Antioquia

 

Empresas Telefono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Bachata Licor 315 450 16 66 Cra. 14 # 100 – 36
El Caney Cra. 13 con calle 101
Heladería Manhattan Tel. 827 56 20 Cra. 14 # 100 – 54
La Torre Tel. 827 48 66 Cra. 14 con calle 101
.
.

Restaurantes en el Municipio de Turbo

Empresas Telefono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Aquariun Central Tel. 827 89 99 Km. 17 Vía Necoclí
Asados La Rinconada Tel. 827 84 60 Av. La Playa
Cactus Tel. 827 21 37 Cra. 14 # 102 – 91
Cafetería y Restaurante
Casa de Pollo
Tel. 827 24 01
Estadero y Restaurante
El Túnel del Amor
Tels. 827 59 33 –
827 26 62
Playas de La Martina.
Estadero y Restaurante YULY
Restaurante Bar Submarino Amarillo Tel. 827 28 67
Restaurante Los Jiménez Tel. 827 23 42
Rico Broaster Tel. 827 70 00 Cra. 14 # 100 – 26
.
.

Información

Límites

Límites del municipio:

Norte con Necoclí y San Pedro de Urabá,

Oriente con Apartadó, Carepa y Chigorodó,

Sur con Mutatá,

Occidente con Mar Caribe y los municipios chocoanos de Unguía y Ríosucio.

 

Corregimientos:

TURBO Cabecera Municipal IPM, Currulao Corregimiento, Nueva Colonia Corregimiento, El Tres Nuevo Oriente Corregimiento, San Vicente del Congo Corregimiento IPM, Tie Corregimiento IPM, Lomas Aisladas Inspección de Policía Departamental, Riogrande Corregimiento, Bocas del Atrato Corregimiento, El Dos Corregimiento, Pueblo Bello Corregimiento, San José de Mulatos Corregimiento, Puerto Rico Corregimiento, Nuevo Antioquia Corregimiento IPM, Macondo Corregimiento IPM, Alto de Mulatos Corregimiento, Blanquicet Corregimiento, Casanova Centro Poblado, Las Garzas Caserío, Villa María Arriba Caserío, Coldesa-Barrio Las Palmas Caserío, El Porvenir Caserío, Nueva Granada Caserío, Punta de Piedra Caserío. Veredas  199

 

RESGUARDO: Dokerazavi, Emberá  – Katío

 

Zona Nororiental o Montañosa: Las Tulapas, San José De Mulatos, San Vicente Del Congo, Pueblo Bello, El Alto de Mulatos, Nueva Granada y Nueva Antioquia.

Zona Central / Plana o Bananera: Punta de Piedra El Dos, El Tres, Currulao, Río Grande

Blanquiceth, Bocas del Atrato, Lomas Aisladas, Macondo, Nueva Colonia, Nuevo Oriente, Puerto Rico y Tíe.

Resultados Censo General 2015

 

Población Total: 159.268 hab. (2015)

  • Población Urbana: 63.505
  • Población Rural: 95.765

Alfabetismo: 81,0% (2005)

  • Zona urbana: 87,2%
  • Zona rural: 77,0%

Otros

Comunicaciones

Emisora Ondas del Darién  1.4600 A.M.

Calle 100 # 14 – 06      Tel. 827 28 01

Mapa de Turbo - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Turbo, Antioquia

    Falta actualizar en Turbo, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Turbo, Antioquia

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía 
    www.turbo.gov.co
    Tel. 827 29 57

    https://www.youtube.com/channel/UCNWoIln5m0nnf0yuBNq__iw?view_as=subscriber

     

    https://www.facebook.com/alcaldiadeturbo2016/

    Fax 82721 40 – 827 84 11 Palacio Municipal
    Edificio Pinorroa, Calle 104 # 21 – 33
    ventanillaunica@turbo.gov.co
    Carrera 22 # 104-17
    Armada Nacional  Tels. 827 34 38 – 827 53 80
    Capitanía de Puerto de Turbo  Tels. 827 93 71 – 827 40 38 Telefax 827 93 72
    Casa de la Cultura – Biblioteca Pública
    “Hernando Delgado Orrego’’
    Tel. 827 25 77 Parque Principal
    Clínica Central  Tels. 827 23 85 – 827 45 93 Cra 14 # 99 A – 66
    Corporación para el Fomento
    del Turismo en Turbo –
    CORDIURA
    Cra. 13 # 101 – 73 Tel. 827 38 71
    Cruz Roja Unidad Municipal  Tel. 827 61 00 Calle 100 # 18 – 51
    ESE Hospital “Francisco Valderrama”   PBX. 827 20 88  Km. 1 Salida Apartadó
    turbhs01@edatel.net.co
    Carrera 24 # 100  – 230,
    Expansión Urbanística la Lucila
    Policía  Tel. 824 32 52 – 827 68 80 Calle 100 con Cra 13
    Urgencias   827 23 55 –  827 25 91 – 827 70 73 Fax 827 40 73
    .
    .

    Empresas de Transporte desde y hacia Turbo, Antioquia

     

    Empresas Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Cootransuroccidente   Tels. 448 66 41 / 230 82 97 Terminal del Norte
    Taquilla  34
    Cootransuroccidente  Tel. 827 39 88 – 827 53 56 Turbo
    Sotraurabá  Tel. 827 20 39 – 827 20 41 Calle Principal 101 # 12 – 119 Turbo
    Sotraurabá  Tel. 444 58 73 Ext. 1 – 2 Terminal del Norte
    Taquilla  13 – 19
    Transportes Gómez Hernández  Tel. 448 77 12 Terminal del Norte
    Taquilla  32
    Transportes Gómez Hernández     Tels. Turbo
    .
    .
    Coointur  Tel. 827 53 23 Turbo
    Sotracor Tel. 827 83 09 Turbo
    .

     

    Vías de acceso

    Aérea: Aeropuerto Gonzalo Mejía,

    Aeropuerto Los Cedros de Apartadó.

    Marítima: Ruta Internacional – Océano Atlántico.

    Cabotaje: Cartagena – Turbo, Colón Panamá – Turbo.

    Fluvial: Quibdo, Vigía del Fuerte, Murindó, Río Sucio, Turbo.

    Terrestre:

    a). Carretera al Mar: Medellín, Túnel, San Jerónimo, Santa Fé de Antioquia, Boquerón del Toyo, Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo. 375 Kms.

    b). Medellín, Caucasia, Valencia, San Pedro de Urabá, Turbo.

    c). Medellín, Caucasia, Montería, Arboletes, Necoclí, Turbo.

    Empresas de Productos y Servicios en el Municipio de Turbo, Antioquia

     

    Empresas Telefono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Aquariun Central Tel. 827 89 99 Km. 17 Vía Necoclí
    Auditorio Guillermo Gaviria Correa Tel. 827 25 78
    Banco BBVA Calle 101 con Cra.14
    Clínica Central Tel. 827 23 85
    Droguería Tropical Tel. 827 20 68 Cra.13  con Calle 101
    Edatel Calle 100 con Cra.14
    Escuela Normal Superior de Urabá Tel. 827 38 94
    Estación La Manuela Tel. 820 76 28
    Notaria Única de Turbo Tel. 827 83 82 Calle 101 # 14 A – 14 p. 2
    Servicentro Esso Turbo Tel. 827 28 09
    Servicentro La Avenida Tel. 827 22 94 Cra. 14 # 104 – 62
    Servicentro La Nueva Estación Tel. 827 26 54 Calle 104 # 15 – 25
    Superdroguería Olímpica Tel. 827 53 04 Calle 101# 13 – 12
    Supermercado Surtiabastos Tel. 827 75 00 –
    827 38 34
    Calle 101 #13 – 15
    Telecom Tel. 822 08 68 Cra.13 # 99A – 33
    U. de A. Seccional Urabá Tel. 827 40 72
    U. Nal. Abierta y a Distancia Tel. 827 62 90
    .
    .

     

    Dependencias del Municipio de Turbo, Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Administradora Servicios de Salud
    Alcalde de Turbo PBX 827 32 73 Ext. 103 alcaldia@turbo.gov.co
    Almacenista Municipal Tel. 827 27 69 almacenturbo@edatel.net.co
    Auxiliar de Presupuesto PBX 827 32 73 Ext. 119 – 118 hacienda@turbo.gov.co
    Bibliotecaria Tel. 827 70 84 cultura@turbo.gov.co
    Catastro PBX 827 32 73 Ext. 107 catastro@turbo.gov.co
    Coordinador Área de
    Comunicaciones y Prensa
    PBX 827 32 73 Ext. 104 comunicaciones@turbo.gov.co
    Coordinador nuevo SISBEN Tel. 827 68 80
    Coordinador Planeamiento Educativo PBX 827 32 73 Ext. 218 – 109 eduucacion@turbo.gov.co
    Coordinadora Área de Vivienda Tel. 827 38 02  vivienda@turbo.gov.co
    Coordinadora Bienestar Social Tel. 827 27 70 – 827 51 95 juventud@turbo.gov.co
    Coordinadora Extensión Cultural
    Director de Tránsito y Transportes
    Ingeniero de Sistemas
    Ingeniero de Sistemas PBX 827 32 73 Ext. 120 turbal01@edatel.net.co
    Inspectora de Policía Tel. 822 0721
    Jefe de Seguridad Vial Tel. 827 36 42 transito@turbo.gov.co
    Participación Comunitaria Tel: 827 36 30
    Primera Dama de Turbo Tel. 827 8665
    Secretaria de Obras Públicas Tel. 827 22 65
    Secretaria de
    Salud y Bienestar Social
    Tel. 827 51 95 salud@turbo.gov.co
    Secretaria Jurídica PBX 827 32 73 Ext. 122 juridica@turbo.gov.co
    Secretario de Agricultura,
    Medio Ambiente y
    Desarrollo Rural
    Tel. 827 25 58 umata@turbo.gov.co
    Secretario de Educación y Cultura
    Secretario de Gobierno
    Secretario de Hacienda
    Secretario de Planeación Tel. 827 8411 planeacion@turbo.gov.co
    Tesorero PBX 827 32 73 Ext. 117 tesoreria@turbo.gov.co
    .
    .
    ENTES DESCENTRALIZADOS
    Gerente
    Empresas Públicas Municipales
    Tel. 827 50 03 epublicas@turbo.gov.co
    Gerente
    Hospital Francisco Valderrama
    Tel. 827 2088
    Gerente IMDEPORTES Tel. 827 8740
    Personero Municipal Tel. 827 33 07
    Presidente Concejo Municipal Tel. 827 90 00
    Subgerente General
    Hospital Francisco Valderrama
    Tel. 827 2088
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022