Barbosa

  1. Home
  2. Barbosa
Filtrar

Barbosa es un municipio que se encuentra ubicado en el norte del Valle de Aburra, posee grandes características en fuentes hídricas y naturaleza, donde hay variedad de fincas hoteles y así mismo realizar actividades de turismo cultural, turismo de aventura y agroturismo. Así atrae a personas que desean disfrutar de sus piscinas naturales, diferentes atractivos culturales y sus festividades o eventos como sus Tradicionales Fiestas de La Piña que hacen alusión a su apelativo “Distrito con Sabor a Piña”, las Fiestas del Tren, Semana Santa que es de gran cultura en esta comunidad, y el importante Día del Campesino que se celebra en las veredas del municipio, todas ellas con una cantidad de programación recreativa y cultural.

 

Barbosa éste querido municipio, se destaca por poseer un potencial turístico en los sectores recreativo, arquitectónico, agrícola, aéreo y ecológico, y en el Valle de Aburrá por su riqueza en aguas, debido, entre otros factores a su extenso territorio y a sus numerosas fuentes hídricas; y fue precisamente este precioso legado de nuestra madre naturaleza, lo que permitió su apertura y acogida entre las personas de los municipios aledaños que nos visitan, quienes rápidamente dieron a conocer las bondades de nuestras aguas así como el caluroso clima barboseño. A raíz de la gran fama adquirida por los charcos empezaron a venir gentes de toda Antioquia y en mayor cantidad los pobladores del Valle de Aburrá, generalmente durante los fines de semana y los días festivos.

Son entonces, los citados hechos los que conforman en buena medida, su potencial turístico, pero además tienen los barboseños otros elementos y sitios de interés que contribuyen a darle más categoría al mismo, entre otros lugares de atracción turística se encuentran; El Cerro de la Virgen, Charco Negro, Los Parques Diego Echavarría Misas y Simón Bolívar, La Hacienda Barbosa, El Alto de Matasanos; el cometismo y parapentismo,

La Alcaldía de Barbosa, a través de la Oficina de Turismo  viene fortaleciendo el turismo, tomando como base las fincas de recreo ubicadas en el municipio. Dentro del programa de Finca Hoteles del Municipio de Barbosa, Antioquia, no podemos  dejar destacar la Red Turística de Barbosa la cual está compuesta por 8 Fincas-Hoteles con un excelente servicio turístico.

El municipio de Barbosa tiene la ventaja de poseer una gran variedad de alternativas que aunque para los barboseños son comunes se convierten en grandes atractivos para los de afuera. Estos espacios correctamente montados y promocionados pueden llegar a ser uno de los mayores incentivos para que los turistas visiten esta población de norte del Valle de Aburra y sus espacios.

Barbosa Antioquia Alcaldia

Dónde estamos y que hacemos:

Conocido como uno de los municipios más extensos del Valle de Aburrá, ubicado en la zona norte del departamento de Antioquia, el municipio de Barbosa se caracteriza por ser un destino montañoso con su relieve localizado en la cordillera central, con una variada oferta turística como:  Cultural, Religiosa, Paisajística, Natural.

Desde la administración Municipal se vela por el bienestar e interés de la comunidad, se direccionan los procesos y proyectos públicos encaminados a impulsar políticas que beneficien la calidad de vida, vivienda, educación, infraestructura y calidad de vida.

Desde la Oficina de Turismo se direccionan y encaminan proyectos que permiten el posicionamiento a nivel turístico del destino, se generan alianzas estratégicas en temas asociados como infraestructura turística, cultural, natural y gastronómica del Municipio. Actualización de procesos necesarios para el pleno funcionamiento y puesta en marcha de las diferentes tareas.

Generalidades del Municipio de Barbosa,

Antioquia

Fiestas


  • Fiestas de la Piña. Primera semana de diciembre.
  • Fiestas del Tren.
  • Aniversario del Municipio, 25 agosto.

Epígrafe


Verso dedicado al Municipio.

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

En  la  fecha 25 de agosto de 1795 (Día  Aniversario del Municipio), el entonces gobernador de la provincia de Antioquia Don José Felipe de Inciarte, decretó la fundación de un poblado en el sitio que hoy ocupa nuestro Municipio en ese entonces denominado Llanos de Barbosa;  ya en 1812 es erigido como Municipio.

Gentilicio

Barboseño.


Apelativos

“Distrito Dulce con Sabor a Piña”.

“Antesala del Área Metropolitana”.

«Puerta del Nordeste Antioqueño».

“La Ruta Dulce de la Diversión, la Alegría y la Cordialidad”.

“Vive Barbosa, viaja por Ella”.


Personaje

Fundador: Diego Fernández de Barbosa

Madre de General José María Córdova: Pascuala Muñoz

Alcalde de Barbosa y abuelo de José María Córdova: José Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas

Escritor nacido en Barbosa: Luis Tejada Cano

Autora de la letra del himno a Barbosa: Elvia Gutiérrez Isaza

Fotógrafo reconocido: Jesús Cañas (Fallecido), Rened Bustamante y Nevardo Toro.


Economía

Actividad Agrícola: Panela, café, piña, cebolla, caña de azúcar.

Actividad Industrial: Cartón, papeles finos, textiles, químicos, madera.

Actividad Comercio: Depósitos.

Actividad Turismo: Finca Hoteles.

OTRAS:

Empresas de Productos y Servicios en Barbosa, Antioquia

Fiestas de la Piña – Barbosa – Antioquia Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Fiestas de la Piña - Barbosa - Antioquia

Ubicacion: Cra. 15 #15-39 a 15-3, Barbosa, Antioquia
0.0
Municipio Barbosa Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Barbosa

Ubicacion: Barbosa, Antioquia, Colombia
0.0

Sitios Turísticos de Barbosa,

Antioquia

Parque Principal Simón Bolívar.

Este parque debe su nombre al monumento del Libertador Simón Bolívar allí instalado. Es un hermoso y acogedor lugar para el esparcimiento, la lúdica y la interacción de sus habitantes con otras personas que continuamente lo visitan. Fue un espacio que por muchos años estuvo ocupado como Centro de Mercado, pero en la actualidad es un lugar abierto, privilegiado  en zona verde y amplio para el disfrute de todos, gracias a que este sitio es  muy amplio, está  rodeado de frondosos árboles y zonas verdes; en el centro se encuentra una plazoleta; en sus cuatro esquinas tiene pequeñas casetas en las que se venden comestibles. A un costado de este parque encontramos El Palacio Municipal, y un amplio sector comercial, donde se destaca el Kiosco Municipal con heladería y cafetería, supermercados y sitios de comidas rápidas.

 

Iglesia San Antonio de Padua.

La construcción de este templo comenzó a darse en 1880 bajo el ministerio sacerdotal del Párroco Pablo Pineda. Por falta de recursos económicos el proceso de la obra fue lento, lo cual llevó a dicho párroco a recurrir de las limosnas y dádivas generosas para darle término en un mediado hacia 1928, la consecución de un reloj y una campana para el templo. Sin embargo, sólo hasta 1954, la feligresía local pudo ver totalmente realizada esta obra de la arquitectura religiosa, orgullo del pueblo Barboseño. Es la principal parroquia del municipio y está localizado en el Parque Simón Bolívar. Esta iglesia tiene tres puertas principales con tres naves, tres altares principales elaborados en madera tallada y confesionarios a ambos lados. En las paredes se encuentran las estaciones del viacrucis hechas en madera y su amplio atrio y escalas que aporta a un sitio de encuentro para toda la comunidad.

 

Casa Cural Parroquia María Auxiliadora.

Se trata de una construcción colonial de 2 pisos distribuida así: en su segundo piso como vivienda de los sacerdotes que pertenecen a la parroquia María Auxiliadora al igual que alojamiento para visitantes de otra parroquias, utilizada en su primer piso como aulas de aprendizaje para la comunidad por catequistas u otros eventos, también cuenta con un despacho parroquial el cual funciona los días sábados.

 

Estación del Ferrocarril Hatillo.

La Estación de El Hatillo creó, y las demás del departamento un estilo arquitectónico propio y singular, generador de cultura y desarrollo. Si bien su decadencia ha propiciado en muchos el olvido, se  ha querido recuperarla mediante la institucionalización de la Fiestas del Tren llevadas a efecto cada dos años, con festejos que incluyen actividades deportivas, recreativas y culturales. Está localizada en el corregimiento de El Hatillo y ha sido declarado Monumento Nacional por parte del Ministerio de Cultura. La estación hace parte de un conjunto conformado por la Estación, Iglesia, Cementerio y Casa de la Cultura El Hatillo,

 

Casa de la Cultura Municipal – Joaquín Emilio el Zurdo Tabarez.

Este sitio podemos encontrarlo a un costado del parque Diego Echavarría Misas. En el primer piso funcionan el Núcleo Educativo, Salón de Danzas, Ludoteca, Auditorio para 150 personas y Salón de Exposiciones de Religiosidad Cultural. El segundo piso está capacitación de fotografía, el Museo de Artes y Oficios y el Centro que es utilizado para reuniones. En el centro de la Casa existe un gran patio y al fondo de éste se ubica una gruta con la imagen de María Auxiliadora.

 

Biblioteca Pública Isolda Echavarría

La Biblioteca Municipal se encuentra ubicada en el Parque Diego Echavarría Misas y lleva su nombre precisamente en honor a la hija del señor Diego quien fundo la biblioteca en 1970, la cual funciona desde entonces en el mismo lugar. Es un espacio muy amplio que consta de Salón de Consulta General, Hemeroteca, Colección Local, documentales y Salón Infantil. La biblioteca es propiedad del municipio y se le presta a la comunidad para eventos culturales.

 

Templo María Auxiliadora.

Iniciada por el párroco Lázaro María Díaz, durante su ministerio sacerdotal entre 1871 y 1889, la histórica capilla de San Pedro Claver sirvió de templo parroquial hasta muy avanzado el siglo XX, cuando entró en funcionamiento el nuevo templo parroquial San Antonio de Padua. Considerada como una joya arquitectónica, esta construcción encierra valiosos objetos de arte religioso y es tema obligado de fotografía para propios y extraños. Está localizada en el Parque Diego Echavarría Misas, hoy Parroquia María Auxiliadora y con una reciente remodelación. Construcción colonial hecha en bareque, teja de barro y caña brava. Además de un antiguo campanario, tres naves y un altar principal, posee obras de arte invaluables.

 

Iglesia de la Divina Misericordia.

Es una pequeña capilla moderna, antes llamada, Nuestra Señora de la Valbanera. Tiene una puerta central y dos laterales y una sola nave. Cuenta con las imágenes del Señor Crucificado y Resucitado, puertas laterales con coloridos vitrales, lámparas y cruces en madera y porcelana. En la parte del altar superior se encuentra un cuadro del Señor de La Misericordia y en el inferior el sagrario, la mesa del altar y el púlpito, todos tallados en madera.

 

Palacio Municipal Bernardo Jaramillo.

Está ubicado  en los alrededores del parque Simón Bolívar fue reconstruida en el año 2015 y ahora es una edificación moderna que cuenta con 5 pisos y una terraza. En el primer piso se encuentra el Almacén y su bodega, Oficina de Víctimas, en el segundo piso esta un auditorio, Oficina de Planeación, Personería Municipal, entre otras, por otra parte en el tercer piso podemos encontrar Secretaría de Educación y Cultura, Secretaria de Salud, y el Concejo Municipal; En el cuarto piso está ubicada la Secretaría de Servicios Administrativos, Jurídica, la Oficina de Comunicaciones, Oficina de Turismo y el despacho de la alcaldesa. Y por último en el quinto piso podemos encontrar una zona verde, una cocina y la oficina de sistemas.

 

Unidad Deportiva Los Búcaros.

Su construcción comenzó a darse a finales de la década de los setenta en terrenos donados por doña Helena Jaramillo de Jaramillo. Con el correr del tiempo, y debido al crecimiento paulatino de la población, las diferentes administraciones locales y del Área Metropolitana, ampliaron su cobertura física de tal forma, que hoy la componen: una cancha sintética de fútbol, una cancha de arena, un coliseo mayor, una piscina semiolímpica, una cancha de tejo, un gimnasio al aire libre, un parque de juegos infantil, cinco canchas para diversos deportes como lo son el baloncesto, el voleibol y el micro fútbol. Está localizada en el Barrio Pepe Sierra I.

 

Hacienda Barbosa.

Para llegar a La Hacienda Barbosa o La Mayoría, anteriormente se ingresaba por la vía que conduce hacia la antigua Estación del Ferrocarril, por el Malecón del Río en la vereda Buga; actualmente se ingresa por la doble calzada vía hacia Medellín. Esta gran hacienda era de propiedad de don José María Sierra, más conocido como Pepe Sierra, al morir en 1921, su nieto don Bernardo Jaramillo, quien continuaría con su obra, al heredar La Hacienda Barbosa en 1931 concibió la idea de instalar un ingenio azucarero, el cual pudo realizar posteriormente, siendo el primer y único ingenio en Antioquia. Aún se conservan algunos objetos de la familia de don Pepe Sierra y Bernardo Jaramillo Sierra; entre los que se encuentran los inmensos libros donde se llevaba la contabilidad, caja fuerte, camas y muebles de la época, inmensos corredores, elementos de las maquinas del ingenio, entre otros. Así como su arquitectura de finales del siglo XVIII y la belleza de su paisaje que lo adorna con árboles nativos, ganado y un hermoso jardín y donde se divisa Barbosa, una armonía entre el siglo XVIII y el siglo XXI una hermosa combinación.

 

 

Cerro de la Virgen.

Este sitio se encuentra en el costado norte del municipio. Es un cerro al que se accede por una vía enrielada y se encuentra ubicado muy cerca de la cabecera municipal hasta se puede llegar caminando. En este lugar se celebra cada año el Festival de la Cometa con sus variados colores, formas y tamaños, coordinado eficientemente por la comunidad de Barbosa, que también atrae visitantes de la región, en el mes de agosto En la parte superior de la montaña se encuentra el monumento a la Virgen de La Inmaculada. Según la historia de este sitio dicen que la Virgen fue ubicada allí por el Padre Arias, ante una visión que tuvo un misionero que iba para Yarumal y al paso por el Alto de Matasanos, vio a Barbosa inundada por Charco Negro, cuando el misionero le comunicó su visión al Padre Arias éste no vaciló en ubicar allí a la Virgen de la Inmaculada Concepción para amparar y proteger de una posible inundación causada por dicho charco a esta población. Es un sitio al que acuden niños, jóvenes y adultos para divisar el pueblo y para recrearse ya que es mirador turístico  muy accesible y el atractivo principal para este sitio es el Monumento a la Virgen, la vegetación, el ambiente y la divisa al municipio, para visitar este lugar se recomienda a los turistas llevar ropa cómoda, bebidas hidratantes, deslizadores, cometas para elevar desde allí se permite captar una vista panorámica total de la localidad y se puede realizar juegos lúdicos,

 

Alto de Matasanos.

Es un espacio, ubicado en la vía a Donmatías, el cual es utilizado para el cometismo y parapentismo por algunos clubes de vuelo  del municipio y se encargan de realizar diferentes eventos y actividades importantes para este deporte. Además es un sitio de esparcimiento y recreación donde se puede disfrutar de una maravillosa vista en el mirador allí ubicado y compartir con quienes lo visitan o disfrutar de su comida en el estadero allí ubicado.

 

El Puente Colgante La Playa.

Este puente se encuentra ubicado en la vereda La Playa y fue construido en 1998, mide 55.5 metros de largo y 2.70 metros de ancho y 50 metros de luz al momento de su construcción. Además este puente es frecuentemente visitado por turistas que acuden a ver la majestuosidad de su construcción y a disfrutar de una tarde en familia o amigos en la quebrada  Santa Rosa.

 

Reserva Ambiental y Forestal La Quintero.

Se encuentra ubicada en las veredas La Quintero, El Viento, Ventanas y La Chorrera, esta reserva posee grandes atributos naturales como son su riqueza hídrica, zonas como humedales, y la diversidad de fauna y flora lo que posiciona este sitio como un ecosistema adecuado para la investigación y conservación. Además esta reserva cuenta con 3 unidades de manejo: Unidad de Manejo de Protección que se encarga de la protección de bosques, rastrojos altos, altas pendientes, nacimientos o manantiales y retiros de fuentes hídricas; por otro lado se encuentra la Unidad de Manejo Forestal  que se encarga de la protección y producción forestal; y por ultimo tenemos la Unidad de Manejo de Producción que se encargan del arreglo de pastos y árboles, al igual que de  establecer zonas adecuadas para cultivos. Este ecosistema cuenta con más de 50 especies florales con predominio en melastomatáceas, aráceas, lauráceas, entre otras. Por otro lado se cuenta con más de 30 especies de aves, 20 especies de mamíferos y 52 especies de insectos.

 

Sendero El Indio.

Antiguo camino de herradura donde se encuentran La Hacienda El Indio como base y epicentro histórico. Era el sitio de llegada de los arrieros cargados de oro de las minas de Segovia.

 

Charco Negro.

Misteriosa laguna ubicada en la vereda Vallecitos, cercana a la cabecera municipal. Alrededor de este charco se han tejido una serie de mitos y leyendas que inquietan a algunos, despertando la curiosidad de propios y extraños. Según las fuentes consultadas, este charco era anteriormente un paradero obligado para los arrieros que venían de otros pueblos. Este parador fue tomando las características de lo que hoy se conoce como un burdel, a raíz de lo cual el sacerdote del pueblo optó por echarle una maldición. Una vez entro un arriero procedente de Segovia con sus bueyes cargados de oro y súbitamente este lugar empezó a inundarse, hasta que las aguas lo taparon completamente, y obviamente la carga de oro de aquel arriero, con lo cual quedó encantado este charco, y es por eso que durante los Viernes Santos se ve bajar del Morro del Gallo, una gallina con pollitos de oro que vienen a nadar en Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie. Otras persona han manifestado incluso que a este charco no se le ha encontrado fondo, y que así se presente el verano más intenso o el invierno más largo permanece en su mismo nivel de agua. Charco Negro un lugar de mito y leyenda para la recreación.

 

Petroglifo

Vereda Buga – Parte alta. Ubicados a 1km. de la cabecera municipal. Los sectores de la antigua estación del Ferrocarril, el sendero de la Hacienda El Indio, Puente Pulido, y en esa misma dirección, en la vereda Buga, podemos encontrar el camino prehispánico y los petroglifos, dos lugares muy importantes para este tipo de turismo. El camino prehispánico es un sendero en piedra elaborado por comunidades indígenas, poseedor de agua limpia, de flora y fauna nativa propia de la región a su paso. Este camino conduce hasta los municipios de Donmatías y los Llanos de los Osos en Santa Rosa, fue recorrido por los indígenas que habitaban la zona. En él se puede encontrar una piedra con figuras geométricas, antropomorfas y fitomorfas. Los petroglifos pintados y tallados en piedras son de los dos únicos que existen en el departamento, se pueden apreciar más aún, con la recuperación que se le dio, a través del lavado y la limpieza de las mismas, pero falta más compromiso de los habitantes y los turistas para su cuidado. Se espera tener más apoyo y compromiso por parte de los organismos gubernamentales y de control ambiental.

 

Hacienda Barbosa.

Para llegar a La Hacienda Barbosa o La Mayoría, anteriormente se ingresaba por la vía que conduce hacia la antigua Estación del Ferrocarril, por el Malecón del Río en la vereda Buga; actualmente se ingresa por la doble calzada vía hacia Medellín. Esta gran hacienda era de propiedad de don José María Sierra, más conocido como Pepe Sierra, al morir en 1921, su nieto don Bernardo Jaramillo, quien continuaría con su obra, al heredar La Hacienda Barbosa en 1931 concibió la idea de instalar un ingenio azucarero, el cual pudo realizar posteriormente, siendo el primer y único ingenio en Antioquia. Aún se conservan algunos objetos de la familia de don Pepe Sierra y Bernardo Jaramillo Sierra; entre los que se encuentran los inmensos libros donde se llevaba la contabilidad, caja fuerte, camas y muebles de la época, inmensos corredores, elementos de las maquinas del ingenio, entre otros. Así como su arquitectura de finales del siglo XVIII y la belleza de su paisaje que lo adorna con árboles nativos, ganado y un hermoso jardín y donde se divisa Barbosa, una armonía entre el siglo XVIII y el siglo XXI una hermosa combinación.

 

 

Actividades complementarias

Cometismo y Parapentismo.

Alto de Matasanos una de las alturas más importantes de Barbosa, al que veían como el voladero con más respeto por las condiciones que presentaba; estas condiciones eran consideradas turbulentas y peligrosas porque sólo estaban acostumbrados a circunstancias de vuelo muy suaves, hasta que en el año de 1985, apareció la fiebre de hacer vuelos de cross country, el cual trata de hacer desplazamientos de muchos kilómetros, como el primero que fue desde El Alto de Matasanos hasta Bolombolo en el suroeste del departamento. Desde ese entonces se empezó a tener al Alto de Matasanos como un sitio cotidiano, de vuelo libre y zona de graduación de muchos pilotos. Hoy en día Matasanos, no sólo es el sitio que frecuentan los practicantes de vuelo libre sino que es un magnifico corredor gastronómico y se ha convirtió en un lugar al que asisten muchas familias los fines de semana a ver volar, sino también a disfrutar de un día de campo. Así mismo como el Alto de Matasanos el Sector de La Vega, que es donde aterrizan tanto cometistas como parapentistas, se ha posicionado como espacios agradables y emblemáticos para la población de Barbosa. Hacia 1994 empezaron los primeros cometistas de esta localidad del Norte del Valle de Aburrá; como Andrés Álvarez, Conrado Muñoz y Luis Carlos Londoño, incentivando a los jóvenes a practicar este deporte. Barbosa cuenta con  un Club de Vuelo libre. En esta población se cuenta con el mejor sitio de Colombia tanto topográficamente como físicamente para la realización y practica del vuelo libre con una amplia zona de paisajes, montañas y ríos para que el público en general disfrute de nuestro asturianismo, es así como se requiere fortalecer estos deportes creando nuevas formas para que los pobladores y turistas conozcan el vuelo libre, para así tener más practicantes y personas que quieran volar y tener tan maravillosa experiencia. Finalmente, lo que se pretende, es que estos sitios se conviertan en patrimonio turístico de Barbosa, es así como los practicantes del cometismo y parapentismo se han empeñado en no dejarse sacar de estos espacios por los propietarios, pagando arrendamientos y manteniéndolos como la joya más preciosa, porque quitándosele estos lugares es como si se les quitaran las alas. Se requiere realizar una buena gestión y seguir aportándole al desarrollo de Barbosa por medio del Aeroturismo, haciendo del Alto de Matasanos, La Vega y este municipio un santuario del vuelo libre, lugares, los cuales desde hace varios años vienen siendo muy concurridos por los aficionados y profesionales cometistas y parapentistas, quienes provienen en su mayoría de la localidad.

Empresas de Productos y Servicios en Barbosa, Antioquia

Falta actualizar

Hoteles, Hosterías en Barbosa, Antioquia

 

Nombre Encargado Celular Teléfono Ubicación
Centro Recreacional Yarumito
www.centrorecreacionalyarumito.com.co
Marta 313 343 96 21 406 13 98 Vereda Yarumito
Vía hacia Vereda El Guayabo
yarumito@eventossoleni.com
Finca Hotel Wayra
www.fincahotelwayra.com
Administración:

Promotora Turismo

302 368 86 16 Vereda Popalito
Diagonal a Parcelación Popalito
(Doble Calzada)
Wayrafincahotel@gmail.com
Hostería Los Lagos
www.hosterialoslagos.com
Monica Rivera 350 560 44 83 407 07 89 Vereda Corrientes
Vía vieja Barbosa-Hatillo
mercadeo@hosterialoslagos.com
Hotel Antioquia Tropical Club
www.antioquiatropicalclub.com
Sociedad

sin animo de lucro

318 358 52 23 444 34 47 Vereda El Paraíso
Autopista Norte Km. 21
reservas@antioquiatropicalclub.com
Hacienda Hotel Los Búcaros
www.haciendahotellosbucaros.net
313 796 87 41 406 34 34 Vereda La Playita-Doble Calzada
Kilómetro 1
reservas.haciendabucaros@gmail.com
La Guadalupana Finca Hotel Jaime Orlando

Saldarriaga Diaz

300 280 75 70 406 40 65 Vereda Buga
Los Arcos Finca Hotel Edgar Fabio Jaramillo 467 61 21 Vereda Isaza
Parcelación Mercurio
fincahotelarcos@hotmail.com
Molino Viejo Centro Recreativo Hostería
www.molinoviejo.com.co
Humberto Otalvaro Mesa 315 381 49 65 453 8098 Aguas Claras Parte Baja
Vía vieja hacia Cisneros
Kilómetro 48. Sólo 10 min después de Barbosa
molinoviejocentrorecreativo@gmail.com
.
.
.

 

Nombre Encargado Celular Teléfono Ubicación
Hotel Central Park
www.hotelcentralparkbarbosa.com
Aida Serna 321 746 30 57 406 15 71 Cra. 15 # 13 – 29 Parque Principal
hotelcentralparkbarbosa@gmail.com

Restaurantes en Barbosa, Antioquia

 

Restaurante Producto principal Teléfono Celular Email Redes Sociales Dirección
Almos Helados 406 11 62 Almos Jugos y Helados Carrera 18 #
Arroz Paisa Arroz 497 08 70 304 631 59 50 Arroz paisa Barbosa Calle 17 # 17 – 6
Bajo Cielo Picnic Urbano Combos 466 24 18 Bajo cielo picnic urbano Calle 15 # 16 – 50
Calle Peatonal
BBH Burger House Hamburguesas 350 210 90 12 Burger House Carrera 21 # 17 – 57
Zona Rompoy
Café Caturral Café 320 441 31 60 Caturral Calle 16 # 10 – 32
Parque Diego Echavarria Misas
Carletti Empanadas y Lomitos 301 798 64 79 Carletti Calle 13 Carrera 21B – 33
Carusso Gourmet 406 24 75 Carusso Restaurante Bar Carrera 15 # 10 – 40
CC. José Luís int. 501
Casa Verde Típico 406 80 83 Calle 13 # 14 – 01
Parque Principal
Chop Suey Comida China 406 77 83 Carrera 18 # 17 – 1
Crema y Nata Helados Parque principal
Delicias de la Tía Comida Rápida 406 82 92 Carrera 19 # 17 – 06
El Carretero 466 24 86
406 16 84
Calle 13 # 21 – 23
Sector Autopista
El Fogón Típico 466 23 58 Carrera. 15 # 16 – 2
El Muelle Comida Nacional
e Internacional
466 16 80 El Muelle Restaurante-Bar Carrera 15 # 11 – 63 int. 201
Parque Principal
Instinto Hamburguesas Instinto Burger Bar Calle 16 # 17 – 10
Jerry’s Piqueteadero Carnes Carrera 18 #
La Cabaña Gourmet Gourmet 319 593 37 22 La Cabaña Gourmet Calle 16 # 18 – 32
La Negra Celina Típico 406 50 56 Calle 13 # 13 – 35 2
Sector Callejón de la Iglesia
Mediterráneo Hamburguesa 406 82 59 Carrera 14 # 14 – 30 2do. Piso
Miel y Limón Carnes Carrera 15 # 15 – 9
Migajas Panificación 320 526 08 62 Migajas Carrera 15 # 15 – 48
Monster Pizza Pizza 301 209 29 12
314 833 05 18
Monster Pizza» Carrera 18 # 15 – 64
Nacaonda Pizza Carrera 14 # 14 – 30 2do. Piso
Piña Mía Helados Calle 15 # 11 – 85
Calle del Comercio
Pizzería Capriccho Pizza 305 294 92 22
310 733 19 66
Pizzería Capriccho Calle 17 # 17 – 09
Punto y Coma Hamburguesas Calle 16 # 17 – 2
Restaurante y Cafetería
San Antonio Sabor y Atención
Típico 406 38 24 Calle 13 # 13 – 77
Sector Callejón de la Iglesia
Ricalitas Alitas 406 2042 Ricalitas A&C Carrera 17 # 17 – 34
Tatis Comida Mexicana Calle 17 # 13 – 76
.
.
.

 

Restaurante Producto principal Teléfono Celular Email Web Dirección
Central Park Restaurante Bar Fernando Arango
Administrador
406 35 74 300 768 58 36 Carrera 15 # 13 – 25

Información

La Alcaldía de Barbosa, a través de la Oficina de Turismo está fortaleciendo el turismo en el municipio ya que es un territorio con un gran potencial para realizar esta actividad por su cantidad de fuentes hídricas y paisaje verde, además de que cuenta con una variedad de fincas de recreo. Sería un error no ingresar al mercado con ofertas atractivas y llenas de alternativas que como las rutas turísticas, pueden convertirse en un producto líder en el mercado turístico del departamento. El municipio de Barbosa tiene la ventaja de poseer una gran variedad de alternativas que aunque para los barboseños son comunes se convierten en grandes atractivos para los de afuera. Estos espacios correctamente montados y promocionados pueden llegar a ser uno de los mayores incentivos para que los turistas visiten esta población de norte del Valle de Aburra y sus espacios

Transporte

Ruta:

 

Otros

Mapa de Barbosa - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Barbosa, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Barbosa, Antioquia

     

    Dependencia Teléfono Dirección
    Alcaldía Barbosa

    www.barbosa.gov.co

    Tel. 454 83 00
    Fax.406 30 14
    Código Postal: 051020
    Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 –  48
    alcaldia@barbosa.gov.co
    Biblioteca Pública Isolda Echavarria 406 06 46 – 406 72 73 Calle 15 # 10 – 50
    Parque Diego Echavarría Misas
    Bomberos Barbosa 406 72 73 Calle 12
    Casa de la Cultura Municipio – Joaquín 406 27 25 Carrera 10 # 16 – 20
    Catastro Municipal 454 83 00 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 –  48 2do. Piso
    Comisaria de Familia 520 13 01 Calle 15 # 13 – 66
    Concejo Municipal 454 83 00 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 –  48 3er. Piso
    E.S.E Hospital San Vicente de Paúl 406 13 41 Carrera 17 # 10 – 34
    gerenciaesebarbosa@gmail.com
    Embaseo 406 18 79 Calle 19
    Estación de Policía 406 14 25 Calle 15 # 15 – 39
    Inder Barbosa 406 54 73 Calle 20 # 19 – 24
    Unidad Deportiva
    inderbarbosa@hotmail.com
    Notaria Única 406 79 81 Calle 15 # 13 – 43
    Oficina de Turismo 520 13 09 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 – 49, 4to.Piso
    turismo@barbosa.gov.co
    Personería Municipal 454 83 00 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 –  48 2do. Piso
    personeria@barbosa.gov.co
    Registraduría Municipal Carrera 15 #
    Secretaría de Hacienda 454 83 00 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 –  48 2do. Piso
    Secretaría de Movilidad 454 83 00 Carrera 21 # 11 – 30
    Secretaría General 454 83 00 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 – 49, Piso
    .
    .
    .

    Límites

    Límites del municipio:

    El municipio de Barbosa, Antioquia limita al Norte con Donmatías, al sur con Concepción, y San Vicente, al Oriente con Santo Domingo y al Occidente con Girardota.

    Corregimientos y Veredas:

    Barbosa es un municipio que cuenta con una zona rural muy extensa y esa conformada por 2 corregimientos que son: El Hatillo y  Popalito, además cuenta con las siguientes veredas: Aguas Claras Arriba, Aguas Claras Abajo, Altamira, Buenos Aires, Buga, Cestillal, Chorrohondo, Corrientes, Dos Quebradas, El Cortado, El Guayabo, El Hoyo, El Paraíso, El Salado, El Tablazo Hatillo, El Tablazo Popalito, El Tigre, El Viento, Filoverde, Graciano, Guayabal, Isaza, La Aguada, La Calda, La Cejita, La Chapa Alta, La Chapa Baja, La Chorrera, La Cuesta, La Ese, La Gómez, La Herradura, La Montañita, La Playa, La Primavera, La Quiebra, La Tolda, Las Lajas, Las Peñas, Las Victorias, Matasanos, Mocorongo, Monteloro, Pachondo, Pantanillo, Platanito Parte Alta, Platanito Parte Baja, Potrerito, Quintero, San Eugenio, Tamborcito, Vallecitos, Ventanas, Volantín.

    Resultados Censo General 2015

    2018: 51.969 habitantes

    Empresas de Transporte desde y hacia Barbosa, Antioquia –

    Mensajería

     

    Empresa Teléfono Celular Dirección
    Cobatrans 406 02 08 Carrera 14 # 15 – 21
    Edificio Quinchía
    Cootrabar 406 45 31 Calle 11 # 15 – 46
    cootrabar@gmail.com
    Mensajería Barbosa 406 02 90 323 481 09 05 Carrera 17 # 11 – 23
    Mensajería El Parque 406 56 00 312 29 82 72 Carrera 15 # 11 – 29
    Mensajería La Kalle 406 71 78 311 753 50 00 Carrera 16 # 17 – 48
    Mensajería Moto Express 406 14 32 Calle 13 # 17 – 73
    Porcesito Barbosa 230 14 61 Carrera 64 C # 78 – 580  Local 132
    barbosaporcesito@gmail.com
    Transmeba 210 00 60 Carrera 56 # 62 – 160
    .
    .
    .

    Bares, Discotecas, Tabernas en Barbosa,

    Antioquia

     

    Empresa Redes Sociales Celular Dirección
    Discoteca El Bunkeer Discoteca El Bunkeer 301 309 97 11 Mall Rompoy Barbosa
    El Sitio Disco Bar Sitio Disco-Bar 313 749 15 89 Calle

    Calle 17

    Hakuna Matata Hakuna Matata Tropical Calle del Comercio

    Mall Rompoy Barbosa

    San Cipriano Carrera 17 # 16 – 03
    Taboga Calle 15 # 10 – 55

    Parque Diego Echavarría

    Barichara Barichara Fonda-Disco 313 661 05 31 Calle 13 #14 – 47

    Parque principal

    .
    .

    Empresas dedicadas a las Comunicaciones en Barbosa, Antioquia

     

    Empresa  Teléfono Celular Email Web Dirección
    Emisora Brillante Stereo 310 489 82 61 Calle  13 # 13 – 04
    Oficina de Comunicaciones 520 13 00 ext. 1652 Centro Administrativo Barbosa
    Calle 15 # 14 – 49, 4to.Piso
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Barbosa,

    Antioquia

     

    Empresa Teléfono Celular Email Web Ubicación
    BanColombia 406 06 64 Carrera 15 # 15 – 27
    Parque Simón Bolívar
    Cooperativa Financiera CFA 406 23 08 Calle 15 # 15 – 20
    Kimberly Clark
    Papelsa Papeles y Cartones S.A 405 70 00 Vía Barbosa-Cisneros
    Paulandia S.A Rompoy Hatillo-Doble Calzada
    Tablemac Duratex 406 25 55 Vía Barbosa-Hatillo.
    Entrada Barbosa
    .
    .
    .

    Grupos humanos en Barbosa, Antioquia

     

    Nombre Teléfono Redes Sociales Dirección
    Centro de Bienestar del Anciano
    “Fundación San Pedro Claver»
    San Pedro Claver Parque Diego Echavarría Misas
    Carrera 10 # 15 – 28
    Empresas Públicas Medellín 444 41 15 Calle 16 entre Cra. 15 y 17
    Grupo Scout Cerca rompoy Barbosa-atrás de la Parroquia Divina Misericordia
    Hogar Juvenil Campesino 406 34 98

    311 394 06 07

    Hogar Juvenil Campesino-Barbosa

     

    Carrera 16 Barrio de Jesús
    hogarjuvenilbarbosa@gmail.com
    Parroquia Jesús de la Divina Misericordia 406 21 19 Parroquia la Divina Misericordia Calle 19 # 20 B – 18 Cerca Rompoy Barbosa
    p.jesusdeladivinamisericordia@gmail.com
    Parroquia María Auxiliadora 406 14 52 Parroquia María Auxiliadora-Barbosa Calle 16 # 10 – 06
    Parroquia San Antonio de Padua 406 03 41 Parroquia San Antonio de Padua- Barbosa Calle 13 Parque Principal
    p.sanantoniobarbosa@gmail.com
    Parroquia Santa Marta 407 03 24 Corregimiento el Hatillo
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022