El municipio de Copacabana está situado al norte de la ciudad de Medellín, y es uno de los 10 municipios que hacen parte de la subregión del Valle de Aburra. Con una extensión de 70km, donde a diferencia de muchos municipios, el área urbana abarca el 4,5km del territorio y la zona rural el 65,5 km siendo un municipio netamente urbano.
Este es un municipio que mezcla de manera armónica su riqueza natural, en el parque de Piedras Blancas que comparte con Guarne, y su valor histórico, representado en la iglesia Nuestra Señora de San Juan de la Tasajera, lugar donde se ofició la primera misa católica en el Valle de Aburrá, el 8 de septiembre de 1541. A cuarenta minutos de Medellín, con vía de acceso en buenas condiciones y muchas fincas de recreo para quienes buscan tierra caliente cerca de la capital antioqueña.
Cuenta con una localización estratégica respecto al Valle, dado que se encuentra atravesado por dos vías de orden nacional: la autopista Medellín – Bogotá por el oriente, y la doble calzada Niquia – Hatillo por el occidente, está localización del Municipio permiten la conectividad por otros municipios y sus regiones, movilización de mercancía de importación y exportación, estimula procesos de urbanización, y se constituye en un referente para el Área Metropolitana por la posibilidad de localizar en el proyecto estratégico que fortalezcan el desarrollo del municipio y la región
Limita con los municipios de: al Norte con San Pedro de los Milagros, al Oriente con Girardota, al Occidente con Bello y al Sur con Guarne y Medellín.
En cuanto al clima, la temperatura media en el Valle del Aburra es de 22,5°C, con fluctuaciones entre 13°C y 33°C (mínimo y máximo respectivamente), la lluvia promedio es 1450 m/año, constituyendo así una zona húmeda. Las máximas precipitaciones se presentan generalmente de abril a junio y de septiembre a noviembre, siendo mayo y octubre los meses más lluviosos y enero y febrero los más secos.