Copacabana

  1. Home
  2. Copacabana
Filtrar

El municipio de Copacabana está situado al norte de la ciudad de Medellín, y es uno de los 10 municipios que hacen parte de la subregión del Valle de Aburra. Con una extensión de 70km, donde a diferencia de muchos municipios, el área urbana abarca el 4,5km del territorio y la zona rural el 65,5 km siendo un municipio netamente urbano.

Este es un municipio que mezcla de manera armónica su riqueza natural, en el parque de Piedras Blancas que comparte con Guarne, y su valor histórico, representado en la iglesia Nuestra Señora de San Juan de la Tasajera, lugar donde se ofició la primera misa católica en el Valle de Aburrá, el 8 de septiembre de 1541. A cuarenta minutos de Medellín, con vía de acceso en buenas condiciones y muchas fincas de recreo para quienes buscan tierra caliente cerca de la capital antioqueña.

Cuenta con una localización estratégica respecto al Valle, dado que se encuentra atravesado por dos vías de orden nacional: la autopista Medellín – Bogotá por el oriente, y la doble calzada Niquia – Hatillo por el occidente, está localización del Municipio permiten la conectividad por otros municipios y sus regiones, movilización de mercancía de importación y exportación, estimula procesos de urbanización, y se constituye en un referente para el Área Metropolitana por la posibilidad de localizar en el proyecto estratégico que fortalezcan el desarrollo del municipio y la región

Limita con los municipios de: al Norte con San Pedro de los Milagros, al Oriente con Girardota, al Occidente con Bello y al Sur con Guarne y Medellín.

En cuanto al clima, la temperatura media en el Valle del Aburra es de 22,5°C, con fluctuaciones entre 13°C y 33°C (mínimo y máximo respectivamente), la lluvia promedio es 1450 m/año, constituyendo así una zona húmeda. Las máximas precipitaciones se presentan generalmente de abril a junio y de septiembre a noviembre, siendo mayo y octubre los meses más lluviosos y enero y febrero los más secos.

Copacabana Antioquia 5.1 Parroquia Nuestra Señora De La Asunción

El 24 de Agosto de 1541 llegaron los españoles a esta tierra, capitaneados por Jorge Robledo y se hizo el descubrimiento y la explotación del Valle de Aburrá. Sobre la ruta seguida y el lugar de procedencia de la tropa y el descenso del valle se hizo por E Boquerón.

Existían en este valle importantes poblados indígenas como el de los aburraes y los guayabales actual aeropuerto Olaya Herrera, tribus organizadas y belicosas a las cuales cupo el señalamiento de poner feroz resistencia al invasor

Así fue descubierto el poblado indígena que había al pie del cerro que tasajea el valle, el ancón norte, a que los españoles denominaron La Tasajera. Algunos soldados decidieron quedarse y organizar un Real de Minas en las riveras de la quebrada La Chuscala, con algunos indígenas que venían de Perú y varios esclavos africanos que venían acompañar a sus amos, pidieron entonces al capitán Robledo la erección de una capilla rustica.

Se fundó el poblado de La Tasajera y se ofició la primera misa que se celebró en el Valle del Aburrá, el 8 de septiembre 1541 donde el padre Facundo Martín de la Parra, franciscano español, predico por primera vez y administro los sacramentos en estas tierras.

El poblado de La Tasajera fue el Real de Minas y luego se denominó Real de Minas de Don Juan Espinosa.

En 1677, el obispo Don Cristóbal Bernaldo visitó la parroquia Santo Domingo de La Tasajera y dejó “goza el heroico timbre de ser primaria entre las más iglesias del Valle de Aburrá por haber sido erigida en capilla, al tiempo de la conquista, por el capitán Jorge Robledo y donde primeramente se celebró el Santo Sacrifico de la Misa     por el padre Facundo Martín de la Parra, capellán de su ejército.

Kapakahuana o copacaba, origen del norte

Es la españolización del vocablo, quechua o aimara, “Kapakahuana”: Esta palabra del Runa Sini, se descompone así:

Kapa significa de claro, sereno y alegre

Kahuana lugar cómodo conveniente donde se puede ver de lejos, bella vista.

Los españoles para suplantar la región indiana colocaron allí un santuario con devoción a la Virgen María. El indio noble Francisco Tito Yupanqui, esculpió en barro cocido la imagen de nuestra señora que los indígenas llaman “La Manita del Lago”. Tal artista fue pintor; sus cuadros se regalaron por todo el mundo y uno de sus cuadros nuestro veranado retablo nos acompaña hace ya más de 400 años. Es la patrona de la población y la nominativa. Está blasonada el cuartel derecho del jefe de nuestro escudo municipal lo mismo en el escudo de la parroquia en 1959 decretado por el padre Bernardo Montoya Giraldo llamado entre otros títulos copacabanitas el cura del tricentenario parroquial

Generalidades del Municipio de Copacabana,

Antioquia

Fiestas


  • Celebración Día del Niño, 28 de abril.
  • Fiesta de la Santa Cruz, 3 de mayo. 14 de septiembre.
  • Fiestas Patronales: María Auxiliadora 24 de mayo.
  • Vacaciones Recreativas: Junio y diciembre.
  • Fiestas de la Juventud: última semana de junio.
  • Semana del Deporte y La Cultura: Julio 20.
  • Fiestas de la Naranja: última semana de julio.
  • Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción: agosto.
  • Feria de la Ciencia: agosto.
  • Semana de la Esperanza y la Superación: Septiembre.
  • Aniversario Municipal, 8 de septiembre 1541.
  • Festival de la Cerveza: última sábado de octubre.
  • Fiestas del Reencuentro: segunda semana de octubre, vereda El Zarzal Curazao.
  • Celebración día de la Acción Comunal: segundo domingo de noviembre.
  • Alumbrados y Novenas Navideñas, diciembre.

    Eventos Culturales

    – Retretas Municipales. Platea Kiosko municipal

    – Salón Municipal de bellas artes de Artes Plásticas.

    – Exposición de Pintura Infantil y Plastilina. Casa de la Cultura

    – Muestra de Danza Folclórica. Escuela Tierra Antioqueña

    – Conciertos Musicales.

    – Exposición de Pintura.

    – Talleres de teatro, danza folclórica, pintura infantil, plastilina, manualidades, canto, coro técnica vocal, guitarra popular, hora del cuento, promoción de lectura, literatura, proyección de películas martes y miércoles. jueves Marzo-Noviembre.

    – Mercado Campesino: Primer sábado del mes

    – Copabazar: tercer sábado del mes. Muestras culturales y venta de productos artesanales y transformación de producto local

    Asamblea Departamental de Centros de Historia, retretas dominicales, cumpleaños de Copacabana, (Actividades del Centro de historio adscrito a la Secretaria de Educación y como actividad Sociedad de Mejoras Públicas de Copacabana)

Epígrafe


Verso o poesía dedicado al Municipio.

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Es bien sabido que los españoles conquistadores que llegaron al Valle de Aburrá el 24 de agosto de 1541, no fundaron ninguna ciudad por estos parajes, pues el capitán Jorge Robledo quería fundarla más cerca al mar para su secreto plan de ir a España pedir Gobernación.

Pero es evidente que fundaron relaes de minas y doctrinas, como ocurrió en El Chuscal, al norte, cerca el cerro que tasajea el valle. Robledo solamente pasó una vez por el “Valle de los Alcázares” o de San Bartolomé. Fue pues en ese año de 1541, el 8 de septiembre – quince días después de la llegada y cuando continuaban la marcha hacia el occidente buscando en donde fundar a la que después fue Santa Fé de Antioquia – cuando decidió partir su ejército, pues muchos de sus soldados querían quedarse a trabajar las minas con los negros esclavos africanos que traían y los indios peruleros o bolivianos que les seguían desde las tierras de Atahualpa el rey indio asesinado.

De dos capellanes que traían el ejército, los padres Blas Díaz y Facundo Martín de la Parra, eligió este último, que ya era un anciano, para que se quedara a pastorear la nueva grey cristiana que nacía. Surgió así, sobre un pequeño poblado rivereño de la Quebrada La Chuscala y habitando por indios mineros de la tribu de Niquía, la doctrina del pueblo de La Tasajera. Se construyó una pequeña ermita y se dijo la primera misa el 8 de septiembre de 1541. Este acto religioso es lo que tomamos como la fundación de nuestro pueblo.

Gentilicio


Copacabanita, Copacabanenses.

Apelativo


“Fundadora de Pueblos”


Personajee

Fundadores: se considera fundador al capitán Español Jorge Robledo y a su Capellán el presbítero Padre Facundo Martín de la Parra.

José de Miguel de Restrepo y Puesta: Hijo de José Ignacio de Restrepo y de doña María Antonia de Puerta. Nacido y bautizado en Copacabana el 8 de octubre de 1975. Presidente del Estado Soberano de Antioquia. En 1812 fue teniente de Gobernador, y como tal firmó la Constitución del Estado en 1812 y ese mismo año fue también Jefe del Censo y designado nuevo Presidente Constitucional.

Heriberto Zapata Cuéncar: Historiador de Copacabana, nació el 9 de febrero de 1910 y murió en Medellín el 16 de noviembre de 1982, hijo de don Federico y doña Caudina, copacabanenses que procrearon 22 hijos. Fue uno de los cinco religiosos de la Salle que aportó Copacabana.

Jesús Tobón Quintero: Maestro de escuela, periodista, político y parlamentario. Nació en Copacabana el 7 de diciembre de 1887. Hijo de don Rafael y doña Ninfa. En 1905 obtuvo diploma de Maestro en la Normal de Varones de Medellín. Fue Diputado a la Asamblea de Antioquia y Representante a la Cámara por su departamento. Fue gran defensor de los fueros de la Universidad de Antioquia, que le nombró Rector Honorífico.

Cayetano Betancur Campuzano: Nació en Copacabana el 27 de abril de 1910. Hijo de don Manuel Betancur Bustamante y doña Liberata Campuzano Llano. Fue el primer seglar en enseñar Filosofía en las universidades, pues antes lo hacían solamente sacerdotes  como delegados arzobispales. Por esto y por sus obras, se le considera el primer filósofo colombiano de la historia. Perteneció a importantes asociaciones de filosofía de todo el mundo culto. Recibió varias condecoraciones nacionales e internacionales.

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Agrícola: Café, cebolla junca, naranja, fique, caña, platano,

Actividad Industrial: Confecciones, Electrodomésticos, Lámparas. Industrias Haceb, Wilpool, Poste electra,

Otras: Comercio y turismo.

OTRAS:

Empresas de Productos y Servicios en Copacabana, Antioquia

Municipio de Copacabana Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Copacabana

Ubicacion: Parque Principal, Copacabana, Antioquia
0.0

Lugares Turísticos en Copacabana,

Antioquia

Parque Principal Simón Bolívar.

En 1912 se construyó el primer parque alrededor de la pila de agua que ya existía. En 1924 la Sociedad de Mejoras Públicas de Copacabana, construyó el primer parque amurallado con jardín, arboleda y kiosco o gazebo y ha sufrido varias reformas. Remodelación en el año 1983 y continuamente en las jardineras, alumbrado público, árboles y grama. Cuenta con el monumento a La Madre, la estatua de Simón Bolívar, y al Obrero, monumento al Doctor Laureano Gómez, placa a Don Francisco Meneses, la platea cultural, la pila, el Kiosko, tres árboles –Mango, la Palma y la iglesia Nuestra Señora de Asunción. Además tiene bares, restaurantes, discotecas, droguerías, amplias zonas verdes, variedad de árboles y plantas, la Estación de Policía, la Alcaldía Municipal y la Casa Cural. Actualmente ostenta un moderno kiosco donado por IMUSA, en donde la Sociedad de Mejoras Públicas y la Casa de la Cultura, presentan cada ocho días la retreta dominical.

 

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Parque Principal. La primera iglesia construida al frente de la cual se inauguró en 1715, la segunda iglesia construida donde está el actual templo data de 1790; el templo actual fue construido por el presbítero Carlos Mejía, en 1870, cuando fue dedicada a la segunda patrona de la parroquia, Nuestra Señora de Asunción. Fue edificada en bloques de piedra, con estilo español, y en la década del 40 se le adosó la torre lateral con campanario y reloj. La iglesia tiene tres naves y ménsulas elaboradas en madera con aplicaciones doradas, y en el altar principal está entronizada la patrona del municipio. A los costados tiene cuatro confesionarios en madera tallada, vitrales que representan los misterios del Señor y las estaciones del vía crucis pintadas en óleo. Alberga las imágenes, retablo de la fundadora que posee Copacabana desde finales del 1600 y escultura de la patrona La Virgen de la Asunción, que fue entronizada en 1790. Cuenta además con la imagen del Señor Caído en una hermosa ermita decorada, y en la nave izquierda se encuentra un espacio llamado La Capilla del Calvario con óleos de la Virgen de Chiquinquirá, la Virgen de Guadalupe, el Señor en la Cruz y María Auxiliadora. Tiene además dos naves exteriores en los costados con jardines y caminos en baldosa y piedra: en la nave derecha está el altar de la Virgen de La Inmaculada Concepción y en la nave izquierda hay una pequeña ermita con la Virgen de Copacabana. Tel. 274 01 22.

 

Iglesia San Juan de La Tasajera.

Barrio San Juan, Calle 48 # 27 – 39. Esta iglesia fue construida en la década del 60 sobre el lugar donde se ofició la primera misa del Valle de Aburrá, el 8 de septiembre de 1541 por el padre Facundo Martín de Parra, capellán del conquistador Jorge Robledo, se caracteriza por su arquitectura. Tiene un confesionario y estaciones del vía crucis tallados en madera. De manera contigua se encuentran la Casa Cural, salones de reuniones y eventos, y un salón social con fuente y patio en piedra, de estilo colonial. Se les recomienda a los turistas conocer el asentamiento antiguo de Copacabana. Dispone de Rancho de Luís, no dispone de alojamiento. Tel. 274 03 11 contacto del historiador local Fredy Ramírez.

 

Casa de la Cultura Fundadora de Pueblos.

Calle 50 # 47 – 79. El 20 de mayo de 1988 durante la administración de Efraín Castaño Aranzazu, fue inaugurada la Casa de la Cultura de Copacabana, que fue una remodelación de la antigua escuela de niñas de Cuatro Esquinas. Esta casa es de estilo colonial y cuenta con fuente y patio. Se encuentra en la casa adyacente En el primer piso la Secretaría de Educación y Cultura, dos salones múltiples, la Unidad de Atención Integral y la oficina de Dirección. En el segundo piso se encuentra la Biblioteca Municipal y se realizan actividades como talleres de literatura, danza, música popular y clásica, pintura, escultura, teatro y poesía. Existe una sede alterna de la Casa de la Cultura en la calle 49 # 49 – 09, Bellas Artes donde era la anterior Cárcel de Copacabana. Con talleres de arte y cultura. Música, pintura, danza y un auditorio donde se presentan películas. Tel. 274 01 08

 

C.B.A. Centro de Bienestar del Anciano “Benjamín Correa Fernández”.

Calle 47A # 57 A 46. Está ubicado en el antiguo Hospital Santa Margarita, barrio Pedrera. Es un lugar amplio y bien aseado para personas mayores, que cuenta con salón de terapia, sala de televisión, zonas comunes bien definidas, corredores amplios, zona de ropas y zonas verdes. Tel. 574 52 64 – 274 52 64

 

Cementerio Municipal Nuestra Señora de Asunción.

Barrio La Azulita. Ubicado a 7 cuadras del Parque Principal, construido en el morro de La Azulita en 1817. Está dividido por galerías, las cuales tienen nombres de santos y sacerdotes. Cuenta con una capilla que contiene osarios en los laterales, monumento al calvario, amplias zonas verdes, un Cristo Crucificado, Ángeles de la Trompeta y del Silencio, una escultura de Jesús y una fuente en piedra. También está la antigua morgue contigua al cementerio, una capilla donde en años anteriores se ofician eucaristías todos los sábados a las 4:00 pm.

 

Palacio Municipal.

Se inauguró el Palacio Municipal de Copacabana en el año de 1966, de tres pisos, en el crucero de Bolívar con Zea, esquina occidental y levantado con planos del notable Ingeniero Guillermo Atehortúa; Parque Principal. En esta edificación de tipo moderno funcionan varias dependencias como la Secretaría de Salud, Control Interno, Sisbén, Sótano, Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Archivo Municipal, Alcaldía Municipal y Comunicaciones. Además la Secretaría de Gobierno y Gestión Administrativa, Oficina Jurídica, Personería, oficina de víctimas y gerencia de Invicop y Concejo Municipal. Tel. 274 00 69

 

Monumento a La Madre.

Parque Principal Simón Bolívar frente a la iglesia. Este monumento se encuentra en una zona verde, encerrado con reja. Tiene pedestal en cemento y una placa que dice: “Copacabana a la Madre, como tributo a la Veneración y Respeto. Mayo de 1943”. Su actitud es guiar de la mano a una pequeña, es decir, la madre se ocupa de guiar a su hija en los primeros pasos por el sendero de la vida.

 

Escultura a Simón Bolívar.

El monumento al Libertador por iniciativa de Sociedad de Mejoras Públicas se erigió en el Parque de Bolívar la estatua del Libertador modelo Tenerany. El municipio levantó el pedestal sobre su correspondiente plataforma, adornada con ocho columnitas las cuales debía servir de soporte a las farolas para la iluminación del monumento. En las horas de la mañana del día 20 de julio de 1956, ante las escuelas y el Colegio San Luís y la muchedumbre, se realizó la solemne inauguración del monumento mediante discurso del alcalde. Es un monumento en el cual el Libertador tiene espada y pergamino. Cuenta con pedestal en cemento y en la parte delantera se encuentra el escudo de Colombia y una placa que dice: “Copacabana a Simón Bolívar, genio de la libertad. Julio 20 de 1956”.

 

Busto a Laureano Gómez.

El comité conservador de este Municipio en ese entonces, acordó erigirle en la plaza o parque de Bolívar un busto en su memoria. Este busto tiene pedestal en cemento y una placa que dice: “El conservatismo de Copacabana a su más insigne jefe, Doctor Laureano Gómez. Septiembre 5 de 1951”.

 

Monumento al Obrero.

Parque Principal. Con este monumento el sindicato de trabajadores de Imusa el 1 de mayo de 1967 se rinde homenaje al trabajador forjador de riqueza. Está sobre un pedestal de cemento y granito y cuenta con una placa que dice: “La Asociación de Jubilados de Imusa en homenaje a los 50 años de fundación del Sindicato. Junio 30 de 1947 – Junio 30 de 1997”.

 

La Palma del parque.

Del segundo parque o sea el primero de la Sociedad de Mejoras Públicas, fundada por don Carlos Llano Arango en 1924, solo nos queda la Palma, situada casi al centro del parque, su verde y nutrido penacho como último recuerdo del ánimo cívico de un hombre por la cultura de un pueblo. Se protege de ser eliminada por ser considerada recuerdo histórico al igual que los almendros, mangos y los cipreses que con ella llenaban la extensión del parque. Adicional se siembran casco de vaca y un naranjo cuyo padrino en ASONAN (asociación de naranjeros del Aburra Norte).

 

Casa de la Familia Hernández, Interesante por conservar su arquitectura colonial.

 

Kiosco Municipal.

El primero fue hecho por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1924, el segundo por la Personería Municipal, en el año 1948, y el último fue 1959 por la Sociedad de Mejoras Públicas, amplio kiosco en el Parque de Bolívar. Es una rotonda de seis lados y doble piso. Es una moderna edificación, cuyo primer piso sirve de encuentro a propios y extraños. El segundo es una platea, que se utiliza todos los domingos para realizar la retreta, el tercer sábado de cada mes “COPABAZAR” con una programación cultural, artesanal y de gastronomía local, todos los viernes muestra artísticas de los músicos de la Casa de los Abuelos y en otras ocasiones sirve como escenario cultural para diferentes eventos. Se encuentra ubicado en el Parque Principal.

 

Casa Consistorial.

Ubicada en el pasaje peatonal de la cabecera municipal, caracterizada por su valor arquitectónico y patrimonial. Fue el primer Palacio Municipal que tuvo el municipio.

Santuario Templete de la Santa Cruz.

Vereda Cabuyal sector  de La Cruz. Ubicado a 4 kms. de la cabecera. En 1968, el padre Jesús Bernal Vélez, cura de Copacabana, inició el proyecto de construcción de un monumento a La Santa Cruz como cumplimiento de una promesa porque le salvó la vida a él y a su madre en un accidente automovilístico y por su gran devoción. Copacabana es llamado por los viajantes aéreos y los que vienen del norte del país “El Pueblito de La Cruz”. Además el cerro donde está La Cruz es utilizado como pista de ciclo montañismo. El Santuario templete está ubicado en la vereda El Cabuyal y se puede acceder al sitio por la vía principal que conduce a la vereda.

 

Cerro de la Santa Cruz.

Mirador hacia el Valle y a la vez monumento puesto que se construyó allí una cruz en conmemoración del Congreso Eucarístico Internacional y de la visita a Colombia del Papa Pablo VI. Es un lugar de peregrinación se encuentran las estaciones del vía crucis y el monumento a la cruz. Este cerro se ubica en la vereda Peñolcito Cabuyal y se accede a él: 1. en vehículo por la cra. 49 a partir del de la Unidad Deportiva Cristo Rey del Barrio Cristo Rey. 2. Sendero peatonal de la Ciudadela Educativa La Vida, subiendo por el Barrio Fátima, 3.Sendero Piedras Blancas del Barrio Yarumito. 4. Camino ancestral (sendero) de Montañita y de Quebrada Arriba. Tradicionalmente se practica Trekking después del cerro, atravesar el morrón y llegar a Piedras Blancas o a la reserva del Parque Arví.

 

Alto de La Virgen.

Vereda Quebrada arriba, sector  Alto de La Virgen, antes conocido como alto de la Sierra debe su nombre a una tradición religiosa que promovió las procesiones en honor a la virgen desde el municipio de Girardota hasta El Chascal, nombre con el cual se conoce el sitio donde ahora está el “Santuario de María Santificadora” que reúne centenares de peregrinos el primer sábado de cada mes. Ubicado a 8 kms. de la cabecera, autopista Medellín-Bogotá. Es un santuario a la Virgen María, en el cual se realizan peregrinaciones y caminatas ecológicas. Tradicionalmente es un conector entre los municipios de Guarne, Girardota y Copacabana. Se practica caminatas ecológicas, senderismo, biciclos, ciclomontañismo conectando los anillos viales de la autopista y Quebrada Arriba.

 

Sendero Ecológico Piedras Blancas.

Conectividad desde el puente Antiguo de Imusa, barrio Las Vegas Parte Baja, barrio Vegas Parte Alta, barrio Tobón Quintero,  barrio Yarumito, barrio Piedras Blancas, barrio Cristo Rey, vereda Cabuyal, vereda El Convento Sector La Azulita. Ubicado a 2 kms. de la cabecera. Fue construido entre Corantioquia y la Administración Municipal. Consta de andenes amplios, cerramiento con madera inmunizada para todas las zonas verdes y bancas de concreto y granito para que la gente disfrute de un corredor verde, limpio, cómodo y arborizado. Se intervino por AMVA con mejora de puntos limpios, siembra, señalización y unas escaleras que conducen a la Unidad Deportiva Cristo Rey. Todos los años en las Vacaciones Rrecreativas de junio y diciembre se hace caminata ecológica por este sector.

 

Parque Ecológico y Cultural Ciudad Machado “Horacio Muñoz Múnera”.

Ciudad Machado. Ubicado a 3 kms. del casco urbano. Fue construido en el año 2004 y se nombró Horacio Muñoz Múnera en honor a un líder comunitario. Consta de teatrillo, fuente, sillas de madera, palmas zanconas, tulipanes, guayacanes, acacias, pisos en adoquín ornamental y amplios corredores de circulación. Espacio lúdico y recreativo para los habitantes del sector.

 

Trapiche del Chuscal, comunitario de Quebrada Arriba

Uno de los últimos trapiches que dieron fama a la región como productora de panela, la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria La Chuscala es la que administra el trapiche haciendo moliendas una vez por semana con productores de las veredas aledañas y ofreciendo sus productos en los mercados locales, plaza de mercado y en un mercado verde “Mercado campesino y de unidades productivas locales” que se hace el primer sábado de cada mes.

 

Quebrada de Piedras Blancas.

Se encuentra ubicada en la cabecera municipal en el barrio La Asunción. Se caracteriza por la pureza de sus aguas y la vegetación alrededor de sus aguas.

 

Club Comfama Norte Parque Las Ballenas.

Un parque divertido, ubicado en el kilómetro 18 de la Autopista Norte del municipio de Copacabana, poco antes de llegar a los límites con el municipio de Girardota, con una extensión de 16 hectáreas, es una delicia para disfrutar en familia. Se encuentra ubicado en la vereda Ancón II, a 3 kilómetros de la cabecera municipal. Las Ballenas está abierto: Martes a Sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Domingos y festivos de 9:00 a. m. a 6:00 p.m. Horario nocturno de lunes a viernes hasta las 9:00 p.m. Es una dicha encontrar las más variadas atracciones: rueda de chicago, carros chocones, playground, discolocos, juegos de video, juegos mecánicos, inflable saltarín, trencito ferrocarril de Antioquia, una réplica de un pueblo antioqueño en miniatura, piscina con tobogán, sauna, turco, piletas infantiles y mundo acuático, bicicletas acuáticas, coliseo cubierto, canchas deportivas, pista de patinaje, juegos de mesa, gimnasio, casetas familiares, juegos infantiles, kiosco para reuniones, salones para conferencias, Casa de las Convenciones Los Guayabos, restaurante, cafetería, vivero, amplias zonas verdes con lago, senderos, árboles y riachuelo, zona de camping y todo lo que necesites para disfrutar en familia. El club posee buenas instalaciones recreativas que atraen a gran número de turistas.

 

Salto del Limonar

La quebrada El Limonar es un torrente que corre por un pintoresco peñasco conformando un bello y atractivo paisaje. Está ubicado en la vereda El Zarzal – La Luz sector la cuesta El Salto parte alta en límites con el municipio de Girardota. Se accede por un camino carreteable a partir del kilómetro 18 de la Troncal Occidental. Autopista Norte. Se debe llegar con Guía Local para disponer los lugares apropiados de donde dejar los vehículos y seguir la caminata ecológica. Se puede desarrollar actividad como paisajismo, senderismo, avistamiento, escalada en roca, turismo cultural y comunitario.

 

Formación rocosa del Cerro El Ancón.

Formación geológica que limita la parte central del Valle  de Aburrá, se localiza en la vereda Curazao, sector  El Ancón y se accede por la cra. 28, a partir de la iglesia San Juan de la Tasajera y por el puente de Metromesclas ubicado antes de Comfama Norte. En su parte alta está el Cerro Umbí, donde se encuentra un camino ancestral desde la vereda Sabaneta y se comunica con el Alto de la Virgen sector La Mina, colonización desde el Oriente Antioqueño.

 

Acueducto Veredal del Zarzal AVEZA

El acueducto veredal ubicado en la vereda El Zarzal, fue construido para 600 familias del sector, en marzo 12 de 2002. Ha crecido como referente cultural, social y ambiental en todo el departamento de Antioquia. Sus instalaciones hacen parte de recorridos ecoturístico, a su vez tiene un observatorio ambiental para conferencias y talleres con una pasarela donde se muestra todo el proceso del agua y su tratamiento por parte de los operadores del acueducto; bioalarmas, conformación de bosque húmedo premontano o bosque de niebla con casi 200 especies arbóreas nativas, avistamiento de avi-fauna. Posee paneles solares con energía renovable para el manejo total de la Planta de Tratamiento.

 

Cabalgata / Fondas

Renovable Gracias a su relieve y variedad de pisos térmicos, Copacabana y el Valle de Aburra posee hermosos lugares y paisajes en donde puedes apreciar la flora y fauna, los cultivos agrícolas y productos tradicionales; practicar deportes de aventura como senderismo, trekking, ciclomontañismo y torrentismo en caminos prehispánicos y eco-recorridos rurales; disfrutar de actividades recreativas vinculadas al agua; realizar eco-recorridos por fincas agro turísticas y realizar cabalgatas por senderos y caminos históricos del Valle de Aburra.

 

Caminatas

En el municipio de Copacabana al norte del Valle de Aburrá hay sitios maravillosos para caminar y disfrutar; tierras heredadas de indígenas Nutabes, tierras de ancestros agricultores, cazadores y pesqueros que dejaron toda su esencia en este lugar lleno de vida natural. Para muchos lugareños es simplemente un lugar de descanso y sano esparcimiento, para otros un sitio donde los ojos no se cansan de contemplar todo lo que ven, su agua, fauna, flora y muchos senderos por descubrir. Si aún no conoce este hermoso sitio, es el momento de pensarlo.

Empresas de Productos y Servicios en Copacabana, Antioquia

Falta actualizar

Hospedaje – Recreativos en Copacabana

 

Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Centro de Convenciones Eventos y Retiros Villa de Sales 300 366 14 75 Vereda El Zarzal
401 52 13 – 314 616 50 42
Hospedaje Brazil 
www.hospedajebrazil.com.co
(+57) 4 401 49 18 313 768 1729 Carrera 52 Nº 50 – 80 Copacabana
hospedajebrazil@hotmail.com
Parque Recreativo Las Ballenas 3607080
4 2742747
4 2746420 Ext. 112 y 113
Calle 104 N° 12 – 18 Autopista Norte kilómetro 18
Piscina El Cabuyal (+57) 4 453 46 88
.
.

Información – DIVISION POLITICA

COPACABANA Cabecera Municipal

Barrios de Copacabana: El Recreo, Yarumito, Las Vegas parte alta-parte baja, Obrero, Cristo Rey, Miraflores, Centro Simón Bolívar, San Francisco, La Azulita, El Pedregal, La Asunción parte alta-parte baja, Fátima, El Mojón, El Tablazo, Canoas, María, La Pedrera, Villanueva parte alta-parte baja, El Remanso, La Misericordia, San Juan de la Tasajera, Piedras Blancas, Ciudad Machado, Tobón Quintero, El Porvenir, Pedregal, Luz Elena Betancur de Cook

 

Urbanizaciones: Villa Roca, Horizontes, Guadalajara, Mirador Azul, Posada de los Vientos, Rosa de los Vientos, Monteverde, Villa Verde, Luna Lunera, Ciudadela Villanueva, Plazuelas de Copacabana, Villas de Santa Clara, Mirador Verde, Villas de Copacabana, San Juan Campestre, Reservas de Copacabana, Villa Sofía, Mirador del Norte, Fundadores I, Fundadores 2.

 

Área Rural: EL Municipio a nivel rural está conformado por 15 veredas y 7 parajes, algunos de los cuales, pueden convertirse en veredas por sus características geográficas, económicas, sociales, ambientales, de infraestructura básica (vías y transporte) y equipamientos colectivos.

 

Veredas: Zarzal, La Luz, Granizal, La Veta, El Noral, El Cabuyal, Peñolcito, Quebrada Arriba, Montañita, Ancón, Sabaneta, El Convento, Zarzal Curazao, El Salado, El Alvarado. Fontidueño, La Lomita.

 

Parajes: Las Margaritas, El Pinar, Montañuela, Alto de la Virgen, Salinas, El Llano, La Lomita, Ancón ll.

 

Infraestructura deportiva por tipo y zona:

UNIDADES DEPORTIVAS: Barrio La Pedrera, barrio Cristo Rey, barrio La Asunción, barrio La Misericordia, barrio Machado, Barrio Villanueva, barrio Fátima, Unidad Deportiva principal.

PLACAS POLIDEPORTIVAS: Barrio El Tablazo, barrio El Recreo, barrio Obrero (Camilo Torres), barrio Las Vegas Parte Alta, barrio La Asunción, barrio La Azulita Parte Baja, vereda Quebrada Arriba, vereda Peñolcito, vereda Sabaneta, vereda Cabuyal, vereda Granizal, vereda Montañita, vereda El Salado, vereda Alvarado, vereda Zarzal Curazao, vereda Zarzal La Luz, vereda La Veta, paraje Las Margaritas, paraje El Llano, paraje Ancón 2, Urbanización Horizontes.

CANCHA ARENILLA: Barrio La María, vereda El Salado, paraje Montañuela.

7 Placa polideportiva urbana, 15 placas polideportivas rurales, 2 placa urbanas, 9 unidades deportivas, 1 cancha de arenilla,

Transporte

Transporte urbano desde Medellín, transporte veredal, integrado Metro

Ruta

Medellín, Bello, Copacabana.

Copacabana – Comfama- Copacabana.

Integrado Metro (Cristo Rey, Ancón, San Juan, Machado).

Veredales, Noral, Cando, vereda Sabaneta, Quebrada Arriba, Salado, Veredal Peñolsito. Ubicados en la Plaza de Mercado Municipal.

Restaurantes en el Municipio de Copacabana

 

Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Asados Doña Rosa 453 49 80
453 49 87
Kilómetro 16 Autopista Norte
Vereda El Noral
Burguesanias 314 731 57 29 Carrera 58 # 51 – 28 Barrio La Asunción
Centro de Convenciones Eventos y Retiros Villa de Sales   401 52 13 300 366 14 75
314 616 50 42
Vereda El Zarzal
Con Sabor Caleño  274 52 06 Carrera 48 # 49 – 08
El Cabuyal  274 22 25 Calle 50 # 50 A – 24
monicaarango456@hotmail.com
Estadero El Rancho de Luis 314 798 37 72 Calle 50 # 28 – 50 Barrio San Juan,
Entrada principal puente Fundadores
H&M (Conchita) 401 31 96 313 794 02 14 Carrera 51 # 50 – 21
Diagonal a Davivienda
comidashym@gmail.com
Hospedaje Brazil 
www.hospedajebrazil.com.co 
401 49 18 313 768 1729 Carrera 52 # 50 – 80 Copacabana
hospedajebrazil@hotmail.com
Los Dos Burros 401 33 31 Calle  49 # 48 – 43
Sector Torres
Marcos Pan 274 06 60 Cra. 50 # 49 – 02
Parque Principal
Parque Recreativo Las Ballenas 3607080
2742747
2746420 Ext. 112 y 113
Calle 104 # 12 – 18
Autopista Norte kilómetro 18
Piscina El Cabuyal   453 46 88
Rancherito 274 26 00 Kilómetro 14 Autopista Norte
Restaurante El Manantial 274 46 03 Calle 50 # 47 – 88
Restaurante La Portada 401 11 30 Calle 49 # 48 – 63
Restaurante Rincón Chino 274 08 67 Calle 48 # 50 – 13
.
.
.

Límites

Al Norte con San Pedro de los Milagros,

Al Oriente con Girardota,

Al Sur con Guarne y Medellín,

Al Occidente con Bello.

Resultados Censo General 2015

 

Población                                                                            70.169

Cabecera                                                                            61.274

Resto                                                                                   8.895

Hombres                                                                             33.821

Mujeres                                                                               36.348

Hogares                                                     16,132

Viviendas                                                  16,398

Unidades Económicas                              2,128

Unidades Agropecuarias1                       2,059

  1. Unidades asociadas a vivienda rural

Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica y contingencia de transferencia Copacabana (Antioquia)

Restaurantes en Copacabana

 

Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Asadero de Pollo 
Cumbia Sazón y Sabor       Calle 50 # 64 – 45
La Misericordia
El Rancherito Tel. 274 26 00 Km. 14 Autopista Norte
Fonda y Asadero Cocorolló Tel. 274 42 28 Autopista Norte
HMH Comidas   Tel. 44013196 Carrera 51 # 50 – 21
al frente de Davivienda
Kiosco Municipal Tel. 274 90 22 Parque Principal
Marcos Pan Tel. 274 06 60 Parque Principal
Cra. 50 # 49 – 02
Restaurante Donde Augusto Tel. 559 97 70 Cra 51 # 50 – 91
Restaurante El Cabuyal Tel. xxx Parque Principal
Restaurante El Llanerito  Carrera 58 # 58 – 1-345
Restaurante El Manantial  Tel. 274 46 03 Calle 50 # 47 – 88
Restaurante El Parador Paisa Tel. 453 49 80 Km. 16 Autopista Norte  Vereda El Noral
Restaurante La Portada Tel. 401 11 30 Calle 49 # 48 – 63
Restaurante Rincón Chino Tel. 274 08 67 Calle 48 # 50 – 13
.
.
.

Relieve

El municipio de Copacabana se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central Colombiana (sistema montañoso andino), formando parte del Valle de Aburrá, región atravesada de sur a norte por el río Medellín, el cual separa las altiplanicies de Rionegro, Sonsón de la de Santa Rosa de Osos, el cauce de esta importante cuenca hidrográfica cambia de dirección en el municipio de Bello, partiendo en dos territorios a cada uno de los municipios que integran la subregión de la Aburrá Norte.

 

Las microcuencas más importantes en esta faja son:

El Chuscal, La Chuscala

Piedras Blancas,

Convento y Quebrada Rodas.

Los Aguacates

 

Principales alturas:

Alto de La Sierra                                2.450 m.s.n.m,

Alto de La Virgen                2.550 m.s.n.m,

Alto de Las Cruces             2.550 m.s.n.m,

Alto Medina                         2.850 m.s.n.m,

Alto Morrón                          2.565 m.s.n.m,

Cerro de la Palma              1.600 m.s.n.m,

Cerro de Las Lajas            2.550 m.s.n.m.

Cerro del Ancón                 1.600 m.s.n.m,

Cerro del Umbí                   2.050 m.s.n.m,

 

El municipio de Copacabana se encuentra organizado con una estructura urbana mixta, donde hay zonas por lo general antiguas en forma de retícula completamente regular y otras incoherentes en su desarrollo, sujetas unas veces a la topografía, cuencas hidrográficas y otras a ejes viales es la calle 50 ó vía a Machado y la vía que vincula al centro con la Troncal Occidental. El área urbana está conformada por 23 barrios, otros sectores y urbanizaciones.

Comunicaciones

 

Emisora La Guasca Stéreo        Parque Principal           Tel. 274 55 68

Mapa de Copacabana - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Copacabana, Antioquia

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Copacabana

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.copacabana.gov.co
    Tel. 274 00 69 Ext. 101 Fax 274 71 22
    contactenos@copacabana.gov.co
    Cra. 50 # 50 – 15
    alcaldia@copacabana.gov.co
    Casa de la Cultura Tel. 274 01 08 Calle 50 # 47 – 79
    copacultura@une.net.co
    Comando de Policía Tel. 274 08 69 Cra. 51 # 49 – 43
    Concejo Municipal 274 65 39 concejocopacabana@gmail.com
    Cruz Roja Tel. 274 40 42

    350 53 00 ext. 618

    302 337 08 73 Calle 49 # 56 – 42
    director.gacopa@crantioquia.org.co
    Cuerpo de Bomberos Tel. 401 51 10 322 628 40 94 Cra. 47A # 47 – 05
    bomberoscopacabana@hotmail.com
    Defensa Civil Tel. 274 97 04 Calle 52 # 52 – 31
    E.S.E. Hospital “Santa Margarita” Tel: 400 07 70 Tel. 274 02 03  Fax ext 137 Cra. 45 # 52 – 26
    Cra 64 # 48 – 80
    hospital@santamargarita.gov.co
    Junta de Deportes​ 274 56 75 juntadedeportes@hotmail.com
    ​Invicop 274 52 50 viviendacopacabana@gmail.com
    .
    .
    .

    Bares, Discotecas, Tabernas en Copacabana,

    Antioquia.

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Bar Las Cabañitas Tel. 274 55 93 Cra. 50 # 49 -28
    Billares Primaveral Tel.  274 03 26 Parque Principal
    Calle 50 # 49 – 32
    Billares Primaveral                                                                                                                                       Tel : 05541 Carrera 48 # 69 sur
    Discoteca Anklar  Copacabana Edificio Torres
    Discoteca Capula Copacabana Edifico Torres
    Discoteca Emijis Copacabana Edificio Torres
    El Noral Tel. 427 400 69 Autopista Norte
    Finca Las Catas Tel. 401 24 56 Cra. 47 # 47 – 05
    Fonda Bar El Cónsul
    Fonda del Caballo Tel. 401 44 22 Vereda El Noral
    Fonda La Martina 319 441 345 Carrera 49 # 48 – 39
    Fonda Pista, Caballo y Ron Tel. 401 32 05 Vereda El Noral Km 7
    Fonda y Asadero Cocorollo Tel. 274 42 28
    Gallo Tuerto Tel : 2744228 Autopista Norte Copacabana
    Happy Shots Copacabana 311 690 81 07 Calle 49 # 48 – 55
    La Fonda Roja Tel. 274 79 43 Vereda El Zarzal
    Piscina Acuarama Tel.  274 00 70 Cra. 48 # 50 – 131
    Piscina Balkanres Tel. 274 00 70 Cra. 48 # 50 – 131
    .
    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en el Municipio de Copacabana,

    Antioquia.

     

    Empresa Teléfono Fax – Celular Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Banco de Bogotá Tel.: 01 8000 51 88 77 Parque Principal
    Cra. 50 # 51 – 69
    Bancolombia Tel. 274 65 00
    444 93 64
    Calle 49 # 50 – 21 Parque Principal
    Cra. 51 # 49 – 51
    Botica Junín Tel. 274 23 32 Parque Principal
    Cra 50 # 49 – 16
    Cigarrería La Estrella de David Tel. 274 18 65 Parque Principal
    Davivienda Tel. 274 06 24
    274 69 95
    Parque Principal
    Calle 50 # 50 A – 50
    Droguería Copacabana Tel. 274 22 85 Fax 401 40 25 Parque Principal
    Cra. 51 # 48 A – 39
    Droguería Pasteur Tel. 274 01 62 Parque Principal
    Cra. 51 # 49 – 45
    EDS Nanos Texaco Tel. 274 42 41 Fax 401 26 67 Calle 104 # 1 – 401 Km. 18
    Esso Copacabana Telefax 274 15 02 Calle 59 # 42 – 211
    Estación de Servicio La Milagrosa Tel. xxx Fax 274 95 02 Cra. 48 # 52 – 03
    Estación de Servicio Tolú Tel. 274 17 49 Fax 481 87 25 Autopista Km. 16 # 23 A – 195
    Mercados Centro Parque Tel. 274 48 39 Parque Principal
    Calle 50 # 50 A – 30
    Notaría Única de Copacabana  Tel. 274 24 28
    274 72 34
    274 89 74
    Calle 49 # 51 – 69
    Carrera 50 # 48 – 53 Oficina 203
    Parque Recreativo Comfama Las Ballenas Tel. 274 64 20 Calle 104 # 12 – 180  km. 18 Autopista
    Parqueadero Bolívar Parque Principal
    Parqueadero Los Duque Tel. 274 73 10 Cra. 48 # 49 – 18
    Parqueadero Manhattan Tel. 274 79 69 Calle 49 # 49 – 41
    Parqueadero y Lavadero La 52 Tel. 274 40 98 Calle 52 # 48 – 39
    Parroquia Nuestra Señora de La Asunción Tel. 274 01 22 Calle 49 # 50 – 73
    .
    .
    .

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022