Itagüí

  1. Home
  2. Itagüí
Filtrar

Itagüí, es el municipio industrial del Valle de Aburrá. Visitantes de todas partes del país llegan en busca de sus muchos almacenes de confecciones. Su Parque Principal, nominado al Premio Nacional de Arquitectura. Es el epicentro de la celebración anual del Día Mundial de la Pereza a mediados de cada agosto.

Parque Iglesia - Itagui - Antioquia

Generalidades del Municipio de Itagüí.

Antioquia

Fiestas

  • Semana Cultural, Industrial y Comercial, segunda semana de agosto.
  • Día Mundial  de la Pereza, agosto.
  • Aniversario Municipal, 24 de diciembre.
  • Celebración Navideña, diciembre.

 


Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Itagüí.


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 1743

Fundadores: Francisco Montoya

En 1541, llegó al Valle de Aburra Don Jerónimo Luis Téjelo. En 1616 Doña María de Quesada, viuda del Capitán Juan Daza, recibió las tierras que hoy ocupa el Municipio, como recompensa por las propiedades que le quitaron para un resguardo en Sopetrán.

 

Generalidades

El Municipio de Itagüí, se encuentra ubicado al sur del Área Metropolitana. El área total del Municipio (sin incluir la vereda La Verde1) equivale a un total de 17.08 Km², integrada por la urbana de 12.17 Km ² y un área Rural de 3.61 Km². Cuenta con un área suelo de expansión de 1.30 Km². Cabe anotar que aún se encuentra en litigio con San Antonio de Prado La Verde, problemas de límites con el Municipio de la Estrella, Cedros de Badajoz y la Vía los Yurumos y con el Municipio de Medellín (El Bolo, Mesacé, Fabrica de Licores de Antioquia).

En materia de población actualmente se cuenta con una certificada por el DANE, para el año 2018 de 276.744 habitantes. Corresponden a cabecera 247.918, centros poblados y rural disperso 28.826 habitantes.

Ordenanza Nº 033 de 24 de noviembre de 2006. Gobernación de Antioquia.

Gentilicio

Itagüíseño.


Apelativo

“Ciudad Industrial de Colombia”.


 

Personajes

Fundador: Perfecto Francisco Montoya

Presbítero Jesús María Mejía

 

 

Fotógrafo reconocido:

 


Economía

Actividad Minera: Industria Ladrillera

Actividad Industrial: Textil, Metalmecánica, Madera etc.

Otras: Comercial

Industrias: Marroquinera, Madera, Cervecera, Química, Textil y Confección.

Sectores Económicos: Servicios, Comercio, Agropecuario, Construcción, manufacturero, minas y canteras. Seguros y finanzas, Electricidad, Gas y Vapor. Transporte y Comunicaciones.

Unidades Productivas más representativas del municipio, las cuales son:

* La Central Mayorista.

* El Centro de Confección y Moda.

      * Centro Internacional del Mueble.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

El Municipio de Itagüí está situado al sur de la ciudad de Medellín, en el Valle de Aburra, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia. Colinda con Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

Posición Geográfica del Municipio de Itagüí

Itagüí cuenta con una extensión territorial de 21.09 km2, correspondiendo 12.17 km2 a la zona urbana y 8.91 km2 a la zona rural lo cual lo hace uno de los municipios más pequeños del país, gran parte del territorio está destinado al uso urbano. El nuevo suelo de expansión urbana comprende 130 hectáreas.

Su topografía es variable y es caracterizada, principalmente, por la presencia de pendientes y de riachuelos y quebradas que la atraviesan, se presentan terrenos semiplanos y ondulados hasta terrenos con altas inclinaciones, los terrenos planos del municipio están mayormente urbanizados.

NORTE Medellín ESTE Medellín, Envigado
SUR Envigado, Sabaneta, La Estrella OESTE La Estrella, Medellín
UBICACIÓN 6° 10′ 21.36″ N, 75° 36′ 34.56″ W
ALTITUD 1.550 msnm
DISTANCIA         A MEDELLÍN 11 km
SUPERFICIE 21.09 Km2

Símbolos del Municipio de Itagüí

 

Fue oficializado mediante Acuerdo Nº 002 del 15 de marzo de 1996.

La Bandera

Amarillo: Representa las riquezas industriales, morales, físicas e intelectuales del municipio.

Verde: Desprendida de la bandera del departamento de Antioquia, representa de las virtudes: la esperanza; de las cualidades humanas: la industria, la constancia, la intrepidez, el silencio.

Rojo: Desprendido de la bandera nacional, representa de las virtudes, el honor; de las cualidades, el valor, la fidelidad y la alegría. También la sangre derramada por la humanidad en pos de sus ideales para lograr la gloria y el triunfo.

El Escudo

Símbolo del municipio de Itagüí, Valle de Aburra. Está compuesto por una columna griega símbolo de la cultura general desde que se levantó sobre las mismas, el Partenón en Grecia. En ella se representan las artes y las ciencias y pasó como símbolo de perpetuidad para la grandeza de los pueblos universales; una rueda dentada en un tornillo sinfín representa la industria ubicada en el Municipio; la montaña es la representación del Pico el Manzanillo configuración superficial, recia y característica de Antioquia es decir escenario para el esfuerzo permanente, liderazgo y motor de las generaciones y el agua como elemento de la naturaleza que representa el Rio Medellín que pasa por sus límites y la Quebrada Doña María. Fuente: Municipio de Itagüí.

El escudo representa para el municipio en cuanto a su horma, particiones, piezas que lo forma, esmalte y colores, lo siguiente:

Particiones: Se han seguido todas las normas y leyes heráldicas para disponer sus particiones internas a fin de poder colocar dentro de ellas las piezas que lo forman con arte y elegancia para así el escudo sea la representación del municipio, donde quiera que se ostente.

Adornos exteriores: el frente del indígena con su diadema y los adornos espiralados, son un homenaje a los indígenas que fueron testigos del descubrimiento del valle del aburra y a los petroglifos, huellas imborrables sobre las piedras patrimonio del municipio.

Cinta ondulante: Contiene el nombre del municipio para identificarlo donde quiera que sea exhibido.

Columna Griega: Es el símbolo de la cultura general desde que se levantó sobre las mismas, el Partenón en Grecia, en ellas se representan las artes y las ciencias y paso como símbolo de perpetuidad para la grandeza de los pueblos universales. En ella se representa la biblioteca Diego Echavarría Misas con más de 50 años de existencia, los centros educativos y auditorios culturales y todo lo que atañe al presente y al futuro de la cultura y la intelectualidad del municipio.

Rueda dentada encastada en tornillos sin fin: Este símbolo representa la industria ubicada en el municipio.

La montaña: Este símbolo es la representación del pico manzanillo, configuración superficial recia y característica de Antioquia, es decir escenario para el esfuerzo permanente, liderazgo y motor de nuestras generaciones.

El Agua: elemento de la naturaleza que representa el río Medellín, que pasa por sus límites y la quebrada Doña Maria. Según las leyes de la heráldica se hace figurar por ondas alternadas de plata y azul como elemento propio que posee el municipio.

Los esmaltes y colores heráldicos del escudo: Estos fueron oficializados para el municipio, mediante acuerdo Nº 002 del 15 de marzo de 1996, representa lo siguiente:

El metal oro: Este metal esmalta la diadema del indígena en el escudo, colocada sobre la línea superior, además representa las riquezas industriales, morales, físicas e intelectuales del municipio.

El color verde: Que obra con su color natural el de la montaña y en la segunda faja de la bandera. Desprendida de la bandera del departamento de Antioquia, representa de las virtudes, la esperanza; de las cualidades humanas, la industria, la constancia, la intrepidez, el silencio.

Reseña Histórica del Municipio de Itagüí

Fecha de fundación: 1743

Fundadores: Francisco Montoya

En 1541, llegó al Valle de Aburra Don Jerónimo Luis Téjelo. En 1616 Doña María de Quesada, viuda del Capitán Juan Daza, recibió las tierras que hoy ocupa el Municipio, como recompensa por las propiedades que le quitaron para un resguardo en Sopetrán.

En el Siglo XVII, debido a la sobrepoblación del Valle de Aburra, parte de la población emigró hacia Amagá y Sinifaná. El 24 de diciembre de 1831, el partido de Itagüí fue eregido Distrito Parroquial por el Prefecto del Departamento, por eso esta fecha se considera como la fundación del Municipio.

Desde principios del Siglo XX, diversas empresas establecieron sus fábricas en áreas pertenecientes al Municipio, hecho que con el tiempo generó un importante crecimiento industrial, que a su vez propició la creación de empleo para muchos habitantes de Itagüí y el Valle de Aburrá. En razón de esta actividad, hoy Itagüí es conocida como «Ciudad Industrial de Colombia».

Existieron en Itagüí dos capillas en los tiempos de la colonia. Una en el paraje de La Tablaza que había sido propiedad de Bruno Saldarriaga, construida gracias al permiso que el Obispo de Popayán, Francisco José de Figueredo otorgó el 19 de diciembre de 1743. La otra iglesia de Nuestra Señora del Rosario había sido levantada por los Presbíteros. Francisco Riaza y Bruno Saldarriaga quienes, a más del lote para el pequeño templo, dieron una extensión de treinta cuadras para el trazado de una población. Esta capilla fue la que más tarde vino a ser elevada a la categoría de parroquia.

En 1774, el Cura de Medellín, Juan Salvador de Villa y Castañeda pidió al Obispo de Popayán la creación de cuatro parroquias: San Cristóbal, Hato Viejo (Bello), Envigado e Itagüí. Accedió el Prelado en cuanto a las tres primeras mientras la cuarta habría de seguir dependiendo de Envigado por algunos años más. El 29 de abril de 1825 los vecinos del partido de Itagüí dieron poder al señor Joaquín Vélez Velásquez para que los representara ante los gobiernos civil y eclesiástico a fin de lograr que el dicho partido fuera elevado a la categoría de distrito parroquial.

El apoderado se dirigió al Obispo de Popayán, pero la actitud de éste fue negativa. Por entonces tomó posesión como primer Obispo de Antioquia, Mariano Garnica y Orjuela quien el apoderado elevó la solicitud, pero monseñor Garnica contestó que debería dirigirse primero a la autoridad civil, esto es, al gobernador de la Provincia. Así se hizo, más el gobernador, Gregorio María Urreta fue adverso y así lo hizo saber en comunicación del 13 de enero de 1829.

Pasaron dos años hasta que el 25 de febrero de 1831 el apoderado se dirigió al prefecto del Departamento del Centro y éste pasó la solicitud al Cura de Envigado Pbro. José Joaquín Escobar para que rindiera informes sobre la conveniencia o inconveniencia de la nueva erección. Escobar se mostró enemigo del proyecto y dio como razón la de que hacía poco tiempo se habían creado tres nuevas parroquias segregadas de su jurisdicción: Titiribí, Amagá y Guaca (Heliconia).

Hubo nueva petición al Obispo Garnica con respuesta adversa. El expediente pasó al Concejo del Cantón para su estudio y esta entidad estuvo en contra. Y así, parecía que todas las puertas se cerraban a las aspiraciones de los Itagüiseños para un logro tan positivo. Sin embargo, no todo estaba perdido. El expediente pasó en última instancia al personero del Cantón de Medellín quien lo consideró ajustado a la realidad y sugirió la conveniencia de la nueva creación. Y fue así como el 24 de diciembre de 1831 el prefecto del Departamento don Francisco Montoya y su secretario Mariano Ospina Rodríguez elevó el partido de Itagüí a distrito parroquial. El 1° de abril de 1832 fue nombrado como primer alcalde el señor Francisco Vélez.

Aquella erección correspondía a la de distrito y parroquia a la vez. Era el tiempo en que cuando se creaba una nueva parroquia, los vecinos elegían su primer Cura propio por medio de votaciones populares. El Padre Felipe Restrepo Granda venía desempeñando la viceparroquia de Itagüí desde el 1 de diciembre de 1825. Todos los vecinos lo postularon para el cargo. El 20 de marzo de 1832 se llevaron a cabo las votaciones resultando elegido por 152 votos, sin que hubiera habido voto alguno en contra. El Obispo hizo la presentación al gobernador del nuevo Cura, documento que terminaba así:

“Lo presento a V.S por ser sujeto apto para el desempeño del tal ministerio». El 24 de marzo el Padre Restrepo se posesionó: «Hoi tomé colación canónica de esta Parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itagüí, de mano del Ilustrísimo Señor Obispo D.D. Frai Mariano Garnica i recibí título del S. Francisco Antonio Campuzano Gobernador de la Provincia i para que conste lo firmo: Felipe de Restrepo».

En 1832 se fundó la primera escuela primaria que estuvo a cargo de don Manuel Antonio Piedrahita por varios años. Era privada y solo en 1871 se estableció una de carácter oficial. En 1870 se empieza la construcción del cementerio. El 24 de marzo de 1874 se realiza en Itagüí la primera feria de ganados. Su iniciador fue el gran hacendado itagüiseño Emiliano Restrepo Isaza. El 26 de marzo de 1876 se inauguró el telégrafo en Itagüí. Así lo anunciaba el alcalde José M. Ruiz cuando dirigía el primer mensaje telegráfico al presidente del estado don Recaredo de Villa.

Para la época de 1900 empezó a formarse la plaza principal al frente del templo de Nuestra Señora del Rosario. En 1920 aparece el primer vehículo automotor en Itagüí. En 1931 se construye el primer acueducto Municipal. En 1945 fue Inaugurada oficialmente el 13 de mayo, la Biblioteca de Itagüí, construida por el filántropo Diego Echavarría Misas.

En 1962 se empieza la construcción del primer Palacio Municipal. En 1967 fallece el ilustre pintor Itagüiseño Eladio Vélez. En 1987 se inauguró de la nueva Biblioteca Diego Echavarría Misas. En 1988 se efectúa la primera elección de alcalde por voto popular. El alcalde electo fue Mario Escobar Vélez. Se empieza la construcción del parque Ditaires. En 1993 se inauguró el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI) y el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí.

En 2006 Itagüí y Medellín definen límites en el sector denominado sector o fracción Belén. Mediante Ordenanza N°. 33 de 24 de noviembre de 2006, la Fábrica de Licores de Antioquia queda definitivamente en territorio Itagüiseños.

Empresas de Productos y Servicios en Itagüí
Antioquia

Sitios Turísticos en Itagüí,

Antioquia

Parque Principal Simón Bolívar.

El centro de la ciudad es un bello y moderno sitio de reunión para el disfrute y descanso ciudadano. Llegar al parque es entrar a un espacio cuyo encanto y atractivo le ha merecido la nominación al premio nacional de arquitectura. Obra del arquitecto Carlos Julio Calle. Cuenta con una fuente, un monumento a Simón Bolívar, a su alrededor encontramos billares, bares, restaurantes, bancos, tiene una buena arborización y un ajedrez dibujado en el piso. En este lugar se presentan conciertos y se celebra el Día de la Pereza.

 

Centro Internacional de la Moda.

Carrera 52. Ubicado a 3 Kilómetros del Parque Principal al norte del municipio. La vía de la moda es la más importante del municipio de Itagüí, ya que cuenta con locales comerciales de moda, bancos, cajeros electrónicos y restaurantes. En este lugar se ofrece venta de ropa y de calzado  a buen precio. Por este motivo es un lugar ideal para realizar compras al por mayor y al detal. El atractivo de este sitio es comercial. Al lugar puede dirigirse en carro. Se les recomienda a los turistas ir de ropa informal. Dispone de restaurantes, no dispone de alojamiento.

 

Central Mayorista de Antioquia.

Calle 8A # 47 – 70. Está ubicada en el barrio Santa María de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, cerca de la estación Ayurá del Sistema Metro. Tiene un área de 288.015 m², de los cuales 125.270 son bloques construidos. Hay 17 bloques destinados al comercio de granos y abarrotes, 5 a perecederos, 2 comunales y 5 de servicios complementarios. Cuenta con una zona verde que actualmente presta el servicio de parqueadero. La Central Mayorista de Antioquia nace en 1969 como una solución al problema urbanístico y social derivado del funcionamiento de los tradicionales negocios de abarrotes de Guayaquil; se convierte así en la mejor alternativa comercial para los generadores de actividades de la central de abastos, permitiendo el ingreso  de productos agrícolas de todos los cultivadores de Antioquia. Esta central cuenta con carnicerías, almacenes de insumos agropecuarios, de empaque y bolsas, servicios de transporte, auditorio, ferretería, de materias primas, droguerías, bomba de gasolina, estación de servicios sólidos orgánicos. Bancos: Santander, Banco  de Bogotá, Bancolombia, Banco Ganadero, Bancafé, Corporación Colmena, Davivienda, Megabanco. Servicio de báscula de 80 toneladas. Red de precios: se ofrece información diaria de precios del mercado manejada directamente vía telefónica o a través de Internet. Cajeros electrónicos ubicados en los bloques 14 – 18 – 22, caseta de información, ubicada en la entrada principal, cafetería y restaurante en cada bloque, parque infantil ubicado en el bloque 22, capilla María Auxiliadora de los cristianos, al fondo de la vía principal interna, servicio religioso diario. Tel. 285 48 15

 

Fundación Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas.

Calle 48 # 51 – 34. Ubicado en el Parque Obrero. Cuenta con gran inventario de libros, mesas de consulta, Sala de Estudio, casilleros, Fotocopiadora, fomento a la lectura. En el segundo piso se encuentran La Hemeroteca, Sala de Lectura, Literatura, oficinas administrativas y la Sala Interactiva. La biblioteca fue fundada el 13 de mayo – 1945 por don Diego Echavarría Misas y su esposa Benedicta. Es una fundación privada sin ánimo de lucro y su objeto es difundir cultura a través de diferentes eventos. Su construcción colonial refleja la imagen que don Diego tenía del recinto como “Templo de la Sabiduría”. Tiene una colección de música clásica. Tel. 277 07 61

 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Parque Principal Simón Bolívar. Principal templo del municipio, de bella arquitectura e imágenes, cuenta con un gran mural al fresco del maestro Darío Rojas titulado “Juicio ante el Gran Tronco Blanco” y en el altar principal hay un mosaico del artista Eduardo Toro. Es de tres naves.

 

Parque Recreativo de Las Chimeneas.

Calle 86 # 52D – 05. Ubicado a 20 cuadras del Parque Principal, en el sector de la Raya, en el extremo norte del municipio. Cuenta con atracciones mecánicas como carros chocones, toboganes, rueda de Chicago con góndolas, carrusel, ciclo riel, pista atlética, parque infantil, entre otras atracciones. Tiene capacidad para 2000 personas. El ingreso al parque es de precios favorables. Al lugar puede dirigirse caminando o en carro. Se les recomienda a los turistas ir de ropa deportiva. Dispone de restaurantes, no dispone de alojamiento. Tel. 361 13 50

 

Auditorio Cultural Fundación Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas.

Carrera 51 # 48 – 71. Este auditorio cuenta con un busto de Antonio Nariño, hecho en bronce por Octavio Montoya, además incluye seis pinturas al óleo con escenas del Quijote, obra del maestro español José Claró. Su arquitectura es similar a la de un templo, ya que su fundador decía que las bibliotecas eran los templos del saber. Fue construido hace 60 años por don Diego Echavarría Misas. En este lugar funcionó la Biblioteca de Itagüí hasta la década de los 80s, luego se trasladó al Parque Obrero. En este auditorio se presentan permanentemente exposiciones, cine, conciertos, obras de teatro, eventos culturales y académicos.

 

Parque del Artista.

Carrera 52 Calle 60. Está ubicado en la entrada norte del Municipio. Cuenta con instalaciones para presentaciones artísticas, amplias zonas verdes y senderos. En el centro se encuentra una escultura de Salvador Arango llamada “El Reto”. Tel. 376 48 67

 

Parque Recreativo Ditaires.

Ubicado a 2 Kilómetros de la cabecera municipal al sur del municipio. El atractivo de este sitio es la piscina con olas, la casa de convenciones y el estadio. Para el entretenimiento de toda la familia. Al lugar puede dirigirse caminando o en carro. Se le recomienda a los turistas ir con ropa deportiva. Dispone de restaurantes, no dispone de alojamiento.

 

Centro de Convenciones Ditaires.

Calle 36 # 59 – 69. Esta es una casa finca de estilo elíptico con 5.300 m². de extensión, de los cuales 2.200 están construidos y 3.100 son de zona verde. Su construcción data de principios de siglo XX y fue habitada durante mucho tiempo por el filántropo Diego Echevarría Misas. Aprovechando su belleza natural, este lugar fue restaurado para que sirviera como espacio de conferencias y reuniones. Cuenta con ayudas audiovisuales, servicio de parqueadero y 5 salones que pueden albergar hasta 300 personas. Tel. 371 21 74

 

Casa de la Cultura.

Calle 36 # 57 – 59. Es un amplio escenario campestre de 1.902 m². aledaño al parque recreativo Ditaires y al estadio. En ella se encuentran auditorios, salones, bibliotecas, dos galerías donde permanentemente los talentos del municipio hacen y exponen su trabajo. Este lugar ofrece sus aulas para capacitación, encuentros e integraciones; además, se dictan clases de pintura, escultura, danza, música y guitarra. También funciona la Corporación La Tartana. Tels 373 12 44 – 377 84 44

 

Parque del Obrero.

Dos cuadras del Parque Principal Calle 48. Con esta obra, el concejo municipal de la época hizo homenaje a la clase obrera. En él encontramos una escultura de bronce, obra del maestro Octavio Montoya. Tiene zonas verdes y es un lugar que  se ha convertido en punto de encuentro de jóvenes, transformándose en la zona rosa del municipio. Cuenta con tabernas y sitios  de diversión. En este parque se inició el Día Mundial de la Pereza en 1985. Este lugar es reconocido por los actos culturales que se realizan en él. Es un espacio que convoca a gran parte de la población. Sobre su costado norte.

 

Monumento El Obrero.

Parque Obrero. Ubicado a 2 cuadras del Parque Principal. Monumento de bronce y concreto, obra del maestro Octavio Montoya. Está ubicado en el parque que lleva su mismo nombre y hace homenaje al obrero. Tiene una placa que dice: “E.L.H Concejo de  Itagüí \ al obrero, diciembre 1940”.

 

Parroquia María Madre de La Iglesia.

Calle 70 # 52D – 23. Es una iglesia pequeña ubicada en el Barrio El Guayabo. De estructura metálica con techo de madera, un altar sencillo y la imagen de Cristo Crucificado. Tel. 371 13 30

 

Auditorios Culturales del Sur y del Norte.

Auditorio del Norte Carrera 52 Calle 72 – 69- Auditorio Sur Carrera 50A  # 37 – 85. Cada uno de estos auditorios le da la oportunidad al visitante de observar exposiciones, obras de teatro y diversas presentaciones. El Auditorio del Norte tiene una capacidad de 300 personas y está ubicado en Santa María, mientras que el Auditorio del Sur se halla en la glorieta de la empresa Cervunión y tiene una capacidad de 450 personas. Tel. 281 92 29 Ext. 107

 

Antiguas Ladrilleras.

Sus chimeneas, junto con las de textileras, son un característico rasgo urbano de Itagüí.

 

Sala de Exposiciones Ligia Pimienta Estrada.

Primer piso del Edificio del Concejo. Es un salón amplio donde se realizan exposiciones. Los responsables de esta sala son el Concejo y la Alcaldía Municipal. Tel. 373 76 76

 

Sala Múltiple Eladio Vélez.

Noveno piso del CAMI  o Administración Municipal. Es una sala amplia con una capacidad de 200 personas donde se celebran reuniones de diferente tipo. Cuenta con ayudas audiovisuales. Tel. 373 76 76

 

Escultura Botón de Oro.

Carrera 36 # 57 – 59. Escultura de hierro y terracota, ubicada en la casa de la cultura. Fue hecha por el maestro Leone.

 

CAMI Centro Administrativo del Municipio de Itagüí.

Carrera 51 # 51 – 55. Construcción que da muestra del crecimiento y reafirma la imagen de la ciudad industrial de Colombia. En este lugar se encuentran las dependencias municipales como el despacho de la rama judicial y entidades de orden nacional y departamental. Cuenta con esculturas y pinturas ubicadas en la rotonda del CAMI, como “El Flautista” de Rodrigo Arenas Betancur, “La dama arpa”, “La dama justicia” y “La dama flauta” de Salvador Arango. Además, obras del maestro Eladio Vélez en casi todas las oficinas, un auditorio también con el nombre de este maestro y otro llamado “Juan Carlos Escobar”,  con capacidad para 98 personas. En el pasillo del edificio, Darío Rojas plasmó seis motivos indígenas haciendo honor a los hijos de la tierra del Cacique Bitagüí. Tels. 373 76 76 – 372 26 25 – 372 23 75 – 372 23 97

 

Cementerio de Itagüí.

Carrera 50 No. 42 – 54. Ubicado a 6 cuadras del Parque Principal. Es un lugar amplio con zonas verdes, pabellones y una cúpula donde está ubicado el altar para la celebración de la Eucaristía. Posee la imagen del Señor Crucificado, rodeado de osarios y se destaca el mausoleo de la familia de Laura Restrepo.

 

Dama de la Justicia – Escultura.

Carrera 51 # 51 – 55. Escultura ubicada en el edificio judicial del Centro Administrativo del Municipio de Itagüí. Fue realizada en bronce por el maestro Salvador Arango.

 

Escultura El Reto.

Carrera 52 Calle 60. Escultura de bronce y cemento, obra del maestro Salvador Arango. Se encuentra en el Parque del Artista.

 

Estatua del Libertador Simón Bolívar.

Parque Principal. Estatua de bronce, obra de Hans Mayr Muchen. Le hace honor al Libertador Simón Bolívar y se encuentra ubicada en el parque principal.

 

Monumento al Cacique Bitagüí.

Al frente del Parque de las Chimeneas. Escultura tallada en piedra por el maestro Darío Rojas. Fue hecha en honor a los primeros pobladores indígenas de la región.

 

Escultura El Flautista.

Carrera 51 # 51 – 55. Escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancur vaciada en bronce. Está ubicada en la rotonda del Centro Administrativo del Municipio de Itagüí.

 

Esculturas “Cristo”, “Dama de la Justicia”, “Dama Arpa”.

CAMI Centro Administrativo del Municipio de Itagüí. Colección de esculturas del maestro Salvador Arango hechas de bronce. Se encuentran ubicadas en el Centro Administrativo del Municipio de Itagüí.

 

Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí.

Con una capacidad para albergar 12.000 espectadores en dos tribunas, es modelo de los escenarios más modernos de Suramérica. En su distribución locativa posee 5 palcos con aire acondicionado, 8 cabinas para radio y televisión, alojamiento para concentraciones deportivas, pista atlética de 8 carriles en material recortan homologada por La Federación Nacional de Atletismo y un gramado de las mejores especificaciones técnicas y de drenaje, está ubicado en el complejo del Parque Recreativo Ditaires. Sede del Club Deportivo.

 

Polideportivo Oscar López.

En este escenario se puede practicar baloncesto, voleibol, fútbol de salón y ajedrez, entre otros deportes.

 

Pista Panamericana de Bicicross. Ubicada en el Parque Ditaires.

 

Centros Comerciales:

Capricentro, El Parque, Súper Centro de la Moda, Centro Artesanal Bitagüí.

 

Cristo de los Andes, es una representación del arte tallada en madera del Maestro Horacio Betancur.

 

Coltejer, sede de la primera industria textilera del país. Itagüí se localiza en el Departamento de Antioquia, al Sur occidente del Valle de Aburrá, sobre la margen izquierda del río Medellín (Aburrá) y dista de la capital Medellín 11 kilómetros. Posee un relieve con alturas poco considerables, pertenecientes a la Cordillera Central. Sus principales alturas son el Alto Manzanillo, y los cerros de los Tres Dulces Nombres y El Cacique. La principal corriente de aguas es el río Medellín, que sirve de límite con Sabaneta y Envigado.

El afluente más importante de este río, en el municipio, es la Quebrada de Doña María, que recorre a Itagüí de occidente a oriente.

Quebradas Principales: Doña María, La Llorona, La Jabalcona, La Tablaza, La Muñoz. Parque El Brasil. Parque San Pio. Parque del Barrio Simón Bolívar.

Cerro Jesús – María y José.

Vereda Olivares. Ubicada a 3 kms. de la cabecera municipal. Es un cerro donde los itagüíseños se desplazan para practicar deportes, hacer caminatas y elevar cometas. En este lugar se encuentra un monumento a Jesús, María y José.

 

Pico El Manzanillo.

Vereda Loma los Zuletas, corregimiento de Manzanillo. Ubicada a 6 kms. de la cabecera municipal. Máxima altura del municipio de Itagüí, se presta como mirador natural. Es un sitio especial para caminantes. El atractivo de este sitio es el paisaje y el ambiente. Al lugar puede dirigirse caminando o a caballo. Se le recomienda a los turistas viajar en grupo y llevar ropa ligera o deportiva.

 

Estación Yarumito del antiguo Ferrocarril de Antioquia. Muestra de arquitectura ferroviaria de principios del siglo XX.

 

Casa Finca El Ranchito.

Fue la casa de recreo de la familia del expresidente colombiano Marino Ospina Pérez, es muy reconocida por sus orquídeas. En este lugar se han hallado diferentes tiestos cerámicos pertenecientes a los primeros pobladores de esta zona del Valle de Aburrá.

 

 

Parque Principal Simón Bolívar de Itagüí

En el centro de la ciudad, es un bello y moderno sitio de reunión para el disfrute y el descanso ciudadano. Llegar al parque, es entrar a un espacio cuyo encanto y atractivo le ha merecido la nominación al Premio Nacional de Arquitectura, se caracteriza por ser un espacio abierto, con amplias jardineras y árboles en su perímetro. Las jardineras tienen bancas en concreto construidas alrededor de las mismas, lo que permite el uso pasivo de los espacios sombreados y la circulación peatonal sin interferencias. A la fecha del informe la infraestructura se encuentra en buen estado. El parque principal es el espacio público de mayor significación en el municipio, siendo el estructurante del desarrollo urbanístico del municipio en sus inicios. En el Plan de Ordenamiento Territorial es definido como una centralidad urbana a escala municipal, articuladora del espacio público y de encuentro.

  • Localización. Municipio de Itagüí, comuna 1, barrio Centro, sector tradicional, entre las carreras 50 y 51 y las calles 50 y 51, con un área de 6.658 m2.
Parque Principal Simón Bolívar de Itagüí - Antioquia
Centro de Convenciones Ditaires - Itagüí Antioquia

Centro de Convenciones Ditaires

Casa finca ubicada a 18 cuadras del parque principal del municipio de Itagüí, Valle de Aburrá. Su arquitectura es de estilo Elíptica y data de principios del siglo XX. Tiene una extensión de aproximadamente 5.300 m2; de los cuales 2.200 están construidos y 3.100 son de zona verde. Llamado antiguamente Casa Ditaires, es un lugar adecuado para conferencias y reuniones ya que puede albergar a 300 personas. Fue habitada durante mucho tiempo por el filántropo Diego Echavarría Misas. La casa fue reconstruida por la Fundación Ferrocarril de Antioquia entre los años 1990 y 1994.

Pista Panamericana de Bicicros

Es un espacio donde se puede practicar y realizar eventos competitivos de carácter nacional e internacional. Cuenta con 400 mts de extensión con cerramiento en malla, 5 obstáculos con un grado de elevación aproximada de 2.40 mts, 2 de 1.50 mts y 1.70 mts respectivamente, 4 curvas semicirculares, 6 carriles, un partidor, caseta de transmisión, sistema de drenaje, pódium de premiación y representación de banderas. Atiende en su mayoría, niños y jóvenes que practican este deporte, tanto recreativo como competitivo y es sede del Club de Bicicrós Saltamontes del municipio, no tiene ninguna tarifa la utilización del escenario.

Parque Recreativo Ditaires - Itagüí Antioquia

Parque Recreativo Ditaires

Éste cuenta con varias zonas húmedas para el disfrute de la comunidad de Itagüí y de las personas provenientes de otras partes, piscina de niños, piscina de adultos, toboganes y su atracción principal la piscina de olas, sauna y turco además de un solárium ubicado en la parte frontal de la piscina de olas también rodea las piscinas unas zonas verdes conde las personas pueden departir muy buenos momentos. Cuenta con el Estadio Metropolitano Ciudad Itagüí, canchas sintéticas, pista panamericana de bicicrós, Coliseo de eventos y centro de convenciones.

Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí

Esta monumental obra que transformó el sector y que hace parte del Parque Recreativo Ditaires, cuenta con una tribuna norte para 4.000 espectadores y la occidental para 8.000 espectadores, palcos oficiales y sonido interno, dos palcos para invitados, 6 cabinas de televisión y prensa, el ingreso a estos palcos y cabinas es independiente a la de las tribunas, camerinos para el equipo local y el visitante con zona para calentamiento, la salida de los jugadores y el árbitro es interna, posee alojamiento para la concentración, oficinas de la administración y del equipo administrativo del personal, gimnasio y cafeterías. Además, cuenta con una pista atlética de ocho carriles es de fabricación alemana y la más moderna del país en los años 90s.

Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí - Antioquia
Biblioteca - Itagüí - Antioquia

Biblioteca:

Centro Cultural y Educativo Itagüí – Diego Echavarría Misas

El actual inmueble que ocupa la Biblioteca fue construido en el año de 1987. Es un inmueble moderno, funcional, de diseño arquitectónico. Es valorado como inmueble representativo de la arquitectura moderna en el Municipio. Es particular y pertenece a la fundación “Diego Echavarría Misas”. Adicional a la colección de libros que caracteriza a una biblioteca, el edificio cuenta con sala de estudios, sala múltiple, aulas de informática, aulas taller, ludoteca y algunas dotaciones complementarias. El lote es propiedad del Municipio de Itagüí.

  • Localización. Se localiza en el sector urbano del municipio de Itagüí, comuna 1, barrio 24 Centro, en la calle 48 N° 51 – 34

Antigua Sede de la Biblioteca Diego Echavarría Misas, ahora es el Auditorio Cultural de dicha Biblioteca

Está localizada en la zona céntrica y allí funcionó la biblioteca con su mismo nombre cuando esta se trasladó quedo como auditorio de la misma fundación, siendo un referente en la memoria del municipio. Es un edificio rectangular abierto en su interior, con un área aproximada de 495.2 m2. En la actualidad presenta un buen estado de conservación, aunque presenta humedades aisladas en muros. El Bien es propiedad de la Fundación Diego Echavarría Misas. Mediante el Acuerdo Municipal 007 del 29 de agosto de 2018, se le autorizó a la administración municipal la operación de permuta inmobiliaria entre el predio de propiedad del municipio de Itagüí en donde actualmente se encuentra la Biblioteca de la Fundación Diego Echavarría Misas y el predio y el edificio conocido como Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas, el cual pasará a nombre del Municipio de Itagüí.

Localización. Municipio de Itagüí, sector Urbano, comuna 1, barrio 24 Centro, ubicado en la carrera 51 N° 48-71.

Auditorio Cultural Biblioteca - Itagüí - Antioquia
Parque Barrio Simón Bolívar - Itagüí - Antioquia

Parque Barrio Simón Bolívar de Itagüí

Se caracteriza por ser un espacio abierto, tipo plaza, con amplias circulaciones, jardineras distribuidas en el parque que ocupan aproximadamente un 40% de la superficie, las cuales tienen árboles de gran altura. Las jardineras tienen bancas en concreto construidas perimetralmente en su exterior, lo que permite el uso pasivo de los espacios sombreados y circulación peatonal sin interferencias. También tiene una zona de juegos en arena para los niños y en el costado sur-oriente existe un CAI de la Policía. A la fecha del informe la infraestructura se encuentra en buen estado. Es uno de los equipamientos públicos al aire libre que más ocupación tiene, especialmente en los fines de semana. El Parque del Barrio Simón Bolívar es un espacio que funciona como centralidad para el barrio del mismo nombre, además en uno de sus costados se ubica la Institución Educativa Simón Bolívar. En el Plan de Ordenamiento Territorial es definido como una centralidad urbana a escala municipal, articuladora del espacio público y de encuentro.

Localización. Municipio de Itagüí, comuna 4, Barrio Simón Bolívar, sector residencial del municipio en su mayor parte, entre las ubicado en las carreras 47 y 46A entre las calles 47 y 64ª, con un área de 2,550 m2.

Parque del Artista

El parque se ha convertido desde su fundación en un símbolo para la ciudad, donde se desarrollan eventos culturales, además de las fiestas de navidad; con abundantes luces y adornos navideños, es tal vez uno de los sitios más importantes para estas fechas. El parque fue inaugurado en 1993, y para embellecerlo se instaló la obra Reto, del escultor Itagüiseño Salvador Arango.

Tiene 20 mil metros cuadrados de espacio público y cuenta con una plataforma para eventos masivos, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, canchas de tenis y sintética de fútbol cinco, una ciclorruta de 500 metros de longitud, zonas verdes y senderos peatonales iluminados.

Parque del Artista - Itagüí - Antioquia
Parque Obrero - Itagüí - Antioquia

Parque Obrero

Reconocido por ser el centro de fiestas culturales, como el Octubre Cultural y el Día Mundial de la Pereza. Es el sitio de encuentro para las tertulias, los jóvenes y bohemios de la ciudad. En el centro de éste se halla un monumento al Obrero, realizado en piedra bogotana y bronce, con autor sin identificar.

Cuenta con zonas verdes, bancas, fuentes de agua, andenes que permiten el desplazamiento, teatro al aire libre con un área de 154 mts2 y capacidad aproximada para 500 personas, y con la monumental obra RETO del artista itagüiseño Salvador Arango, con una altura total del conjunto escultórico de 18 mts y un peso total de 62.5 toneladas.

Está ubicado en la carrera 52 y 52D entre calles 61 y 63. Como parque presta los servicios de un lugar para el encuentro de personas, el esparcimiento de familias y amigos, como también para la realización de diferentes actividades culturales. El teatro al aire libre se utiliza con actividades culturales, con esta programación la Administración ofrece otro espacio cultural y de esparcimiento a la comunidad.

Hogar de los Recuerdos

Antes llamado Casa Club San Remo; edificación de interés arquitectónico y artístico la Alcaldía a través de la Subsecretaría de Atención Social atiende a un promedio de 4.190 usuarios en el Hogar de los Recuerdos ubicado en el barrio San Pío de Itagüí, donde reciben de lunes a viernes cursos de manualidades, decoración, sistemas, gastronomía, entre otros; además de actividades deportivas dirigidas y acompañamiento de un equipo psicosocial.

Hogar de los Recuerdos - Itagüí - Antioquia

Empresas de Productos y Servicios en Itagüí

Falta actualizar

Hoteles en Itagüí

Restaurantes en Itagüí

Hoteles, Residencias, Restaurantes, Bares y Discotecas en Itagüí,

Antioquia

 

 

Empresas Teléfono Celular Dirección
Email
Redes Sociales
Hoteles
Hotel California Tel. 372 11 40 Calle 50 # 42 – 39
Hotel El Castillo Tel. 285 55 15 Calle 85 # 50A – 37
Hotel El Condado Tel. 285 50 55 Cra. 50 # 85 – 26
Hotel Macedonia Plaza Tel. 362 21 21 Cra. 50 A # 84A – 03
info@hotelmacedoniaplaza.com
Hotel Monarca Tel. 285 69 64 Cra. 50A # 83 A – 31
Hotel Monterrey Tel.xxx
Hotel Plaza Mayor Tel. 285 97 95 Calle 84 A # 50A – 01
hotel-plazamayor@hotmail.com
Hotel Ruiseñor Tel. 281 71 49 Cra. 49 # 50 – 71
hotelruisenor@une.net.co
.
Restaurantes
Asados Don Daniel Tel. xxx Cra. 50A # 33 – 09
Fonda Bitagüí
Comida Típica y Asados
Tels. 281 28 86 – 281 03 21 Cra. 51 # 52 – 25
fondabitagui@une.net.co
Hotel Macedonia Plaza Tel. 362 21 21 Cra. 50 A # 84A – 03
Pollos Mario Cra. 51 # 51 – 11
Restaurante Airrigar Tel. 285 03 68 Fax  285 39 08 Calle 85 # 50A – 69
Restaurante
Las Delicias al Carbón
Tel. 285 12 48 Calle 85 # 50A – 99
.
Discotecas
Café Bar Parque Obrero Tel. 373 33 00 Calle 48 # 51 – 18
Fonda Bitagüí Tel. 281 28 86 Cra. 51 # 52 – 25
La Bodeguita del Medio Tel. 277 13 79 Calle 48 # 51 – 1 0 Parque Obrero
La Bodeguita del Medio
“Galería”
Tel. 277 13 79 Calle 48 # 51 – 10
bodegita99@hotmail.con
La Tertulia Parque Obrero
Mangos Discoteca Tel. 277 61 23 Fax 372 34 20 Cra. 42 # 67 A – 151
Autopista Sur
inversionesmangos@une.net.co
Tarahumara Tel. 371 94 40 Cra. 49 # 50 – 75
Universal Discoteca Tel. 285 20 20 Cra. 42 # 79 – 125 Autopista Sur
.

Discotecas y bares en Itagüí

Información

Transporte

Ruta:

Medellín, Itagüí.

Límites

Límites del municipio:

Al Norte con Medellín,

Al Sur con La Estrella y Medellín,

Al Oriente con Envigado y Sabaneta,

Al Occidente con Medellín.

 

Corregimientos:

ITAGUI Cabecera Municipal, Los Gómez Centro Poblado, El Ajisal Centro Poblado, La Loma de Los Zuleta Centro Poblado, El Pedregal Centro Poblado, El Porvenir Centro Poblado, El Progreso Centro Poblado, La María Centro Poblado, Olivares Centro Poblado.

El Municipio está conformado por la cabecera municipal, dividida en seis comunas, las cuales a su vez se subdividen en 64 barrios y un corregimiento constituido por 8 veredas.

El Rosario IPM, San Gabriel IPM, San Fernando  IPM, San Pío X  IPM, Calatrava IPM, General de Control IPM, Permanencia IPM, San José IPM, San Francisco IPM, Simón Bolívar IPM, Santa María Zona 1 IPM, Santa María Zona 2 IPM.

Resultados Censo General 2018

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE la población proyectada a 30 de junio de 2012 para el municipio de Itagüí es 258.520 habitantes, siendo esta la tercera aglomeración urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.

El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 13.545 habitantes por kilómetro cuadrado. El 47,2 % de la población son hombres y el 52,8 % mujeres.

La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 4,9 % en la población mayor de 5 años de edad.

 

Población proyectada por género y por rango de edad a 2018,

Hombres: 127.951

Mujeres: 146.034

TOTAL: 273.986

Mapa de Itaguí - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Itagüí

    Falta actualizar

    Dependencias del Municipio de Itagüí,

    Antioquia

     

    Dependencias Teléfono Celular – Fax Dirección
    Email
    Redes Sociales
    Alcaldía
    www.itagui.gov.co
    Tel. 373 76 76 Línea Telefónica Gratuita:
    01 8000 518 225
    Fax 2810 44 15
    Centro Administrativo Municipal de Itagüí,
    Cra. 51  # 51 – 55
    Torre A
    contactenos@itagui.gov.co
    Biblioteca “Diego Echavarría Misas” Tel. 277 07 61 Calle 48 # 51 – 34
    direccion@fundacionbibliotecaitagui.org
    CAB  Hernán Posada González I.S.S. Tel. Directo: 376 48 70
    Tel. 373 76 76 Ext. 303
    Director Local de Salud
    Casa de la Cultura Municipal de Itagüí Calle 36 # 57 – 59
    Centro de Convenciones Ditaires
    Clínica Antioquia 
    Clínica Santa María del Rosario I.S.S.
    Comando de Policía Tels. 372 50 37 Fax 277 11 45  Cra. 46 # 50 – 30
    E.S.E. Hospital Departamental San Rafael
    Sede 2
    Tel. 378 81 00 – 378 81 24 Cra. 51A # 45 – 51
    E.S.E. Hospital Departamental San Rafael
    Sede 2
    Tel. 374 14 14 Fax 370 09 83 Calle 47 # 48 – 63
    Estadio Metropolitano de Itagüí  Tel. 373 31 51 Calle 53 A # 42 – 120
    Oficina de Turismo Secretaria General
    Cra. 51 # 51 – 55
    Tránsito Tel. 371 80 84 Fax  372 65 00 Calle 50 # 43 -34
    .
    .
    E.S.E Municipal Hospital del Sur
    “Gabriel Jaramillo Piedrahita”
    https://www.hospitaldelsur.gov.co/
    PBX: 444 57 55 FAX: 372 80 73 Calle 33 #  50 A – 25
    contactenos@hospitaldelsur.gov.co
    Sede Administrativa Calle 33 # 50 a 25, piso 3
    Sede Calatrava Calle 63 No. 58FF – 11
    Sede San Pío Calle 33 No. 50A – 25
    Sede Santamaría Calle 73A No. 52B – 25
    281 11 33 Ext 111 Atención Farmacéutica
    560 06 70 Ext 116 Atención a las Personas
    448 33 11 Asignación de citas Médicas
    448 00 11 Citas Odontológicas
    448 77 00 Cancelación de citas
    .

    Limites Generales del Municipio de Itagüí

    El municipio de Itagüí sostiene problemas de límites con todos los municipios vecinos, con Medellín en el sector conocido como la fracción de Belén (sectores de la Fábrica de Licores de Antioquia, Mesacé, Barrio El Bolo) y en el sector del Manzanillo (Vereda la Verde) límite con el corregimiento de San Antonio de Prado. Con el municipio de La Estrella en el sector de la vía los Yarumos y urbanización Cedros de Badajoz. Tampoco se ha definido el límite con el municipio de Sabaneta.

    Desde el punto de vista legal, la división político administrativa y territorial del municipio de Itagüí no ha sido modificada por disposición legal alguna. Dicha aseveración se sustenta en lo siguiente: revisando analógicamente las diversas leyes en el tiempo, encontramos que la ley de 28 de julio de 1824, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 7, numeral 4, faculta a los Intendentes para erigir las parroquias y fijar sus límites. Exactamente lo que sucedió con el Decreto de 24 de diciembre de 1831, el cual le dio vida jurídica al distrito parroquial aludido, soportado en la norma legal que le confería la facultad al Ejecutivo para tomar dicha decisión.

     

    Personajes Ilustres de Itagüí

    Diego Echavarría Misas

    Nació el 28 septiembre del año 1895, era hijo de Alejandro Echavarría Isaza, originario de Barbosa y Ana Josefa Misas Ese. A los 16 años fue enviado a Alemania, donde cursó estudios secundarios en el Pedagogium en Godesberg, cerca de Bonn, partir de entonces, viajó por diferentes sitios de Europa, visitando periódicamente a Medellín, donde inicialmente trabajó con su padre. Se instaló en París. Posteriormente contrajo matrimonio con la alemana Doña Benedikta Zur Nieden, conocida como Doña Dita con quien tuvo su única hija Isolda Echavarría Zur Nieden; decidió instalarse en Medellín y compró una finca en Itagüí, que llamó Aires de Dita, luego llamada Ditaires, allí sembró una arboleda. Actualmente, los territorios originales de la finca han sido reducidos para la construcción de barrios y avenidas, la Casa de la Cultura de Itagüí, el Colegio Alemán de Medellín y el parque Recreativo Ditaires. Sin embargo, la hacienda principal no ha sido modificada, y hoy es un centro de convenciones.

    Los domingos observa la precaria situación de los campesinos, motivo que le incitó a construir una clínica en San Antonio de Prado, dando la mitad del presupuesto para su construcción. En 1945 construyó la Fundación Biblioteca de Itagüí, obra favorita del señor Diego. Hizo caso omiso de las críticas, 15 años después se vio el resultado; aproximadamente 10.000 lectores acudieron en 1960 a esta sala de lectura. La estadística del año 1971 arrojó un total de 354.236 lectores. Este recinto es actualmente un auditorio, ya que la biblioteca fue trasladada al Parque Obrero.

    Eladio Vélez

    Pintor colombiano, nació en Itagüí, Antioquia en 1897 y murió en Medellín, Antioquia en 1967. Inició sus estudios en Bellas Artes, y luego viajó en 1927 a Italia y Francia para perfeccionarlos. Regresó a Medellín (Antioquia) en 1931 para dirigir el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad en 1932. Fue invitado a participar en la Bienal de Madrid en 1952, y realizó su última exposición individual en el Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia. Su obra se encuentra en colecciones privadas en lugares específicos como el Museo de Antioquia y la Escuela de Arte Eladio Vélez de la Sociedad de Mejoras Públicas de Itagüí, que le rinde homenaje.

    Sus obras acogen una temática en ocasiones considerada intrascendente: los paisajes rurales, las calles de la ciudad, la vida cotidiana, en los cuales despliega su técnica realista que valora el color, la plástica, el trazo cuidado en el óleo y la acuarela, técnica con la que fundó con su amigo Pedro Nel Gómez, la Escuela de Acuarelistas Antioqueños.

    Enrique Vélez Escobar

    Docente ITAGÜISEÑO. (1885 Itagüí – 22/02/1950). A la edad de 15 años le toco actuar en la guerra de los mil días, donde obtuvo el grado de subteniente, dado por el general Ospina. Luego trabajo en la construcción del Ferrocarril de Antioquia y en la fábrica de velas del Dr. Avelino Saldarriaga. Fue profesor del liceo antioqueño y del COLEGIO EL ROSARIO. En el año de 1960 la Asamblea Departamental de Antioquia optó por crear un establecimiento para cubrir la amplia demanda de los estudiantes de Itagüí, y aprobó la ordenanza No 41 de 1961 para el Liceo Departamental Enrique Vélez Escobar (Eve), como homenaje al maestro de la juventud.

    Salvador Arango

    Escultor colombiano, nació en Itagüí, Colombia en 1944 y es conocido por su seudónimo «SAAR». Inició su formación secundaria en el Instituto de la Universidad de Antioquia. Hizo estudios de pintura y de historia del arte en el Instituto de Artes Plásticas en la Ciudad de Medellín. Es considerado un escultor figurativo, que a través de un estilo geométrico logró encontrar una identidad y un reconocimiento mundial; su estilo se reconoce como geométrico conceptual.

    En 1976, asistió en representación de Colombia, fue invitado por la Universidad de Pensilvania de los Estados Unidos, a la Novena Conferencia Internacional de Escultura en la ciudad de New Orleans. En 1978 Documental Filmes de Bogotá realiza «Manos a la Obra», un cortometraje de 15 minutos sobre la vida y obra del escultor; película que fue exhibida en todos los teatros del país, dirigida por Leopoldo Pinzón. En 1990 fue invitado por International Art Conection a representar a Colombia en una gran exposición Internacional de artes plásticas Laura Des Createurs en La Chapelle de la Sorbonne en París.

    Las obras de Salvador Arango se destacan en todo el país, obras como: El Escarabajo, Un Nuevo Amanecer, Vírgenes Negras, La Pensadora, La Dama del Arpa, La Dama de la Justicia, La Dama del Espejo, Reto, Cristo.

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Comunicaciones

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022