La Estrella

  1. Home
  2. La Estrella
Filtrar

La Estrella, este es un municipio de gran desarrollo cultural. Su parque, construido en declive por las condiciones de la topografía de la zona, es acogedor. Sus mayores atractivos son rurales, a pesar de tener un desarrollo básicamente urbano. Sus quebradas, cascadas y ante todo la reserva ecológica El Romeral, son los lugares que despiertan el más alto interés de los visitantes.

Palomas Iglesia La Estrella Antioquia

Generalidades del Municipio de La Estrella,

Antioquia

Fiestas

  • Fiestas de El Romeral, celebrada en el mes de septiembre. Esta es la fiesta o celebración más reconocida del municipio.
  • Semana Santa.
  • Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
  • «Alborada», celebrada en el Barrio Bellavista, se espera la llegada del mes de diciembre, 30 de noviembre en las horas de la noche.

 


Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de La Estrella, Antioquia.

 


Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Septiembre 4

Fundación 1685

La población de La Estrella estuvo bajo la jurisdicción de Medellín, hasta que fue erigido como municipio en 1833.

Gentilicio

Sideral. Siderense.


Apelativos

“Pueblo de Chinca”.

“Municipio Verde”,

“El Mejor Clima del País”,

“Tierra del Romeral”,

“Pueblo de la Chinca”

“Pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”.


Personajes

Fundador: Francisco Carrillo de Albornoz

 

Fotógrafo reconocido:


Economía

Actividad Industrial: Están ubicados diversos tipos de industrias.

Otras: Pecuaria, forestal, construcción, comercio y turismo.

Actividad Agrícola: Cebolla, café y hortalizas. Ahora se cuenta el cultivo de setas comestibles como El Chitaque y La Orellana, y además se han impulsado programas de agricultura urbana y rural, en terrazas y patios, cultivando verduras y hortalizas (estos programas son impulsados y asesorados por la Alcaldía de La Estrella).

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

Empresas de Productos y Servicios en La Estrella, Antioquia

Sitios Turísticos de La Estrella,

Antioquia

Parque Bolívar.

Ubicado entre las calles 80 y 81 sur y las carreras 60 y 61. Sobre estas avenidas encontramos la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la emisora Estrella Estéreo y establecimientos de comercio. El parque cuenta con la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, con una fuente de agua y una media torta para eventos culturales. Hay cuatro bustos, de los cuales sólo el de  Monseñor Guillermo Escobar Vélez tiene placa. El piso de este lugar es vitrificado y forma una estrella en el centro del parque. También hay zonas verdes y arborización, entre la que se encuentran palmas, pinos, cauchos y ceibas. La arquitectura de esta zona se caracteriza por su antigüedad ya que data de finales del siglo XIX y principios del XX.

Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Parque Principal. Construida el 1921, se ha caracterizado, por ser un sitio de peregrinación donde los feligreses de distintos sitios de la geografía de Antioquia pedían sus favores a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Estrella, patrona de la localidad. De estilo gótico – romano. Cuenta con tres naves, tres altares de mármol Italiano, un cuadro en lienzo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, por el que se le dio su nombre. A sus lados están las pinturas de San Antonio y de San Andrés. En la parte superior del altar principal hay un óleo que expresa la historia de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, como primera representación religiosa de la aparición de la virgen. Fue la primera imagen que tuvo el municipio. Los altares laterales fueron donados por la comunidad. En el altar izquierdo se encuentra El Sagrario y en el derecho la imagen de la Inmaculada Concepción. La Iglesia además tiene las imágenes de San Francisco de Asís, Santa Teresita del Niño Jesús y la pila bautismal. Las estaciones del vía crucis son de yeso y madera. Acá encontramos las criptas donde reposan los restos del obispo Guillermo Escobar Vélez, del presbítero Ricardo Mejía y de feligreses. Sus vitrales representan la vida pública de Jesús, la Anunciación y la Inmaculada Concepción. Esta parroquia se fundó en 1690 y sus insignias como Basílica son: Umbela, que significa amplitud de la caridad y Tintinabulo, que significa la primera campana que llama.

Alcaldía Municipal.

Calle 80 Sur # 58 – 78. Edificio de dos plantas donde se encuentran las dependencias de la administración municipal como el Sisbén, Planeación, Catastro, Hacienda, oficina del Alcalde, Servicios Públicos, entre otras. En la parte central hay un patio que sirve de parqueadero y en su interior hay una oficina del Banco Popular. Tel. 309 26 87

 

Casa de la Cultura Francisco Carrillo de Albornoz.

Calle 83A Sur # 61 – 05. Finca que perteneció a una familia del municipio. Allí se realizan actividades culturales, exposiciones, reuniones, programas de teatro para niños, jóvenes y adultos; se dictan talleres de: telar, escultura, guitarra, banda sinfónica, técnica vocal, danza folclórica, danza árabe y baile de salón, pintura y talleres integrales para niños de 6 a 13 años. Este lugar cuenta con una zona verde muy amplia, árboles frutales y jardín. Cuenta con el Cine-Club ALUCINE, los martes a las 7 de la noche. Tel. 309 48 99 – 309 54 60

 

Parque Recreativo Los Grillos.

Vereda Tierra Amarilla Calle 87 S # 65A – 284. Está ubicado en el Centro Poblado Mayor El Pedrero. El parque recreativo Los Grillos se encuentra ubicado en la vereda Tierra Amarilla, al Suroeste del casco urbano. Fue el primer sitio recreativo construido en la localidad por la Caja de Compensación Familiar COMFAMA, es un lugar para el sano esparcimiento familiar. Ocupa 14.000 metros cuadrados, de los cuales 9.000 están utilizados como jardín y zonas verdes. Es el centro recreativo más importante del municipio, al él llegan personas provenientes de todo el Valle de Aburrá y del departamento. En su interior hay una casa antigua de la finca San Pablo. Tel. 309 23 62

 

Monasterio de Las Hermanas Concepcionistas.

Calle 77 Sur # 62A – 78. Casa moderna de dos pisos. Su acceso es limitado. Las hermanas preparan vino artesanal, bizcochuelos, artículos de panadería, comidas por encargos y repostería.

 

Teatro Benedicta Zur Nieden.

Calle 81 Sur # 65 – 100. Ubicado dentro de las instalaciones del colegio Waldof Isolda Echavarría. Tiene capacidad para 886 personas con silletería cómoda, buena acústica; se alquila para eventos especiales. Goza de Sala de Ensayos, telones, luces, sonido.

 

Cerámicas Sabaneta S.A.

Es una compañía que pertenece a la organización Corona y que produce revestimiento cerámico de pared bicocción y productos de altísimo valor estético y decorativo, utilizados como complemento decorativo. Esta empresa fue fundada en el año 1956 en el municipio de Sabaneta. Sus productos van fundamentalmente al mercado de la remodelación.

 

Asilo El Rosario C.B.A.

Carrera 60 Calle 77 Sur 24. Es una edificación con balcón, de dos plantas, una parte antigua y la otra de madera. En 1917 funcionó el Colegio de la Presentación. En este sitio se le brinda atención integral al anciano. Tel. 279 00 34

 

Cementerio.

Carrera 83. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Se destaca por su fachada de gran valor artesanal. Tiene dos naves laterales y una central. Entrando por el lado izquierdo hay un segundo piso con bóvedas y osarios; en la parte central hay una cúpula con una capilla, fosas comunes y osarios. En este lugar se ofician celebraciones litúrgicas. Allí se halla la imagen del Señor Crucificado. También hay zonas verdes y pasillos que se unen y forman una cruz.

 

La Tablaza.

Inicialmente fue un pequeño caserío, habitado por familias dedicadas a la agricultura y al transporte de maderas. Más tarde cedieron sus propiedades a finqueros o hacendados de Medellín, quienes construyeron lujosas mansiones, algunas de las cuales se conservan. Se calcula que fue a partir de la llegada del Ferrocarril de Antioquia, en la segunda década del siglo XX, que esta zona empezó a poblarse con inmigrantes de otros municipios del departamento, sobre todo del Suroeste. También llegaron gentes de esta zona por la antigua vía que la comunicaba con Medellín. Los primeros habitantes vivían de recoger café, de gravilla del río Medellín y de la cabuya. Con el tiempo cambiaron de actividades y se fueron empleando en las empresas o fábricas de la zona, mientras que las mujeres estaban en manualidades y oficios caseros

 

Casa de las Hermanas Misioneras.

Centro Poblado La Tablaza. Casa construida en 1920 por la familia Piedrahita, actualmente es convento de las Hermanas Misioneras, sin notables transformaciones arquitectónicas y en buen estado de conservación.

 

Estación del Ferrocarril La Tablaza.

Vereda La Tablaza vía Férrea. Ubicada a 3 kms. de la cabecera. Estación de la vía férrea que atestigua el pasado; reconocida como Patrimonio Histórico por la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación para la Cultura, la Dirección de Fomento a la Cultura y el Área Patrimonial Cultural.

 

Iglesia Santa Isabel de Hungría.

Centro Poblado La Tablaza. Construida en la década del 60 por decreto arzobispal de Medellín. Es una edificación destacada por su elevación con relación a la calle, donde sobresale el atrio, sitio de encuentro para la población del sector.

 

Infraestructura Deportiva: 8 canchas de fútbol, 29 placas polideportivas, 2 piscinas, 2 coliseos, 13 parques infantiles, 3 canchas de tejo.

Reserva Ecológica y Forestal El Romeral.

La Cuchilla del Romeral Pueblo Viejo El Guayabo. Ubicada a 2 kms. del casco urbano. Bordea el occidente del municipio, y desde allí puede divisar gran parte del Valle de Aburrá. Recientemente fue declarada por el municipio como reserva ecológica, cuenta con una gran riqueza biológica y ambiental. Está ubicada sobre la cordillera central  y son una serie de montañas enlazadas que se separan del valle de las subregiones del Suroeste y Occidente  del departamento. El Romeral nace en el municipio de Caldas y termina en el municipio de Heliconia.

 

Laguna del Romeral.

Vereda Pueblo Viejo y Guayabo. Ubicada a 5 kms. de la cabecera y a 4 horas de camino desde el Parque Principal en la Reserva El Romeral. Tiene un gran valor histórico y cultural porque hace referencia al pasado indígena del municipio. Sitio donde los indígenas celebraban los ritos religiosos. A ella se accede primero por una vía de 4 Km y luego se asciende por un antiguo camino de herradura que comunica con el municipio de Angelópolis. Sus atractivos más importantes son la vegetación, la temperatura, la flora, la fauna, el panorama y la laguna. Al lugar puede dirigirse caminando. Se le recomienda a los turistas tener buen estado físico y que disfrute de la ecología, llevar ropa cómoda; tenis y sudadera.

 

Piedra de Oro.

Vereda San José. Ubicada a 1½ kms. de la cabecera. Espacio simbólico localizado en la cuchilla del Romeral de valor histórico y cultural. Petroglifos, restos de cultura indígena en sus túneles. Localizada a dos horas de camino del parque principal, es una formación rocosa, en forma de cueva, incrustada en la tierra y rodeada de un gran bosque de pino en su parte inferior y bosque nativo en la superior. Se dice que su nombre hace alusión a un tesoro que, al parecer, aún permanece en sus entrañas, que fue guardado celosamente por las comunidades indígenas que habitaron La Estrella. El atractivo de este sitio es la vegetación, la cueva, la divisa sobre el área Metropolitana.  Al lugar puede dirigirse caminando. Se le recomienda a los turistas un excelente estado físico y que sea amante de la naturaleza, llevar ropa cómoda; sudadera y tenis, hidratación y alimentos.

 

Finca Piamonte.

Vereda San José. La construcción de la finca Santa María de Piamonte data cerca de 1940. Es sobresaliente por su monumentalidad, con un singular espacio en altura, según las condiciones topográficas del terreno donde está enclavada.

 

Cristo Rey.

San Isidro. Es un monumento a Cristo Rey situado en la finca Belalcázar. Este lugar se ha vuelto un sitio de peregrinación, principalmente en festividades religiosas y en los fines de semana.

 

Reserva Miraflores.

Vereda San Isidro y Sagrada Familia. Ubicada a 3 kms. de la cabecera. Su altura oscila entre los 1.700 y 2.050 m.s.n.m. Esta reserva está ubicada al suroriente de la cabecera municipal y abarca 50 hectáreas. Es un punto hídrico importante, pues aquí nacen las quebradas La Tablacita, Miraflores, San Isidro, Don Toto y La Muerte, que son las principales abastecedoras de agua de los acueductos multiveredales del corregimiento de La Tablaza.

 

Cascada Quebrada Grande.

Vereda Tierra Amarilla. Ubicada a 1.5 kms. de la cabecera. Se encuentra en la margen derecha de la quebrada. Antes de su desembocadura forma una cascada con dos saltos, el superior tiene una caída de casi 2 m. y el otro de 5 m. aproximadamente  de agua cristalina. Es uno de los sitios más visitados por los turistas con fines recreativos por la cantidad de charcos, entorno natural y la vegetación. Al lugar puede dirigirse caminando. Se les recomienda a los turistas llevar ropa cómoda, traje de baño, hidratación, tener buen estado físico y ser amante de la ecología.

 

La Quebrada Grande.

Reserva El Romeral. Nace en el Alto de Romeral, atraviesa la parte centro occidental del municipio de La Estrella y desemboca al río Medellín en el sector de Ancón, siendo uno de sus afluentes más importantes por caudal y albergue de especies avícolas. La Quebrada Grande es una de los caudales más visitados por los habitantes de La Estrella, con fines recreativos y de ocio, por la cantidad de piscinas naturales que forma y porque en sus alrededores se puede disfrutar de la naturaleza.

 

Cerro El Guayabo o del Indio.

Su cima es redondeada y es evidencia notable de la falla de Tierra Amarilla que marca la discontinuidad de dos unidades topográficas. Se puede observar el Valle de Aburrá y el Pan de Azúcar.

 

Finca Las Huertas.

 

Jardines Romeral.

Destacado por su arquitectura, su cultivo de orquídeas y flores de exportación.

 

Sector Peñas Blancas.

Vereda Peñas Blancas. Ubicada a 7 kms. de la cabecera. Este sitio se destaca por la visión panorámica que ofrece hacia el valle. Anteriormente era conocido como la Inmaculada, parte alta. Está poblado por gente de la región.

 

Alto de Banderas.

Ubicado a 4 horas de camino desde el Parque Principal en la Reserva El Romeral. El atractivo de este sitio es la vegetación, el paisaje, los vientos y su tranquilidad. Al lugar puede dirigirse caminando. Se les recomienda a los turistas llevar ropa cómoda y tener un buen estado físico.

 

Imagen de La Virgen de Chiquinquirá.

Parque Principal. Imagen situada en la parte norte del parque, sobre un pedestal alto que tiene seis placas, de las cuales cuatro son escritas en latín y dos en español. Está rodeada de una fuente de agua. Fue vaciada en cemento y piedra. Una de esas placas dice: “A tus plantas virginales, Oh María iniciamos hoy la santa cruzada por la modestia cristiana, señoras y señoritas de Medellín, 31 de mayo de 1924”.

 

Sitios de telares de cabuya de Don Ramón Quiroz y Don Gabriel Mejía, muestra de talleres de artesanías de la cabuya. Taller de Piero Piazzini, quien ha dictado clases de telares en la Casa de La Cultura del Municipio.

 

Pueblo Viejo, sitio de gran valor arqueológico, histórico y cultural por el valor de sus hallazgos. En este lugar se fundó el Municipio.

 

Cristo Rey, sitio de peregrinación, especialmente en festividades religiosas y fines de semana.

 

Vía Férrea.

Paralelo al Río Medellín. Ubicada a 3 kms. de la cabecera. Es un corredor de la antigua línea férrea. Tiene una arquitectura del siglo XX y atraviesa la parte central del municipio. Esta línea va paralela al río Medellín y se asienta sobre las llanuras que lo bordean. Tiene una pendiente suave, en cuyos alrededores se consolidan algunos asentamientos humanos, entre el río Medellín y la vía a Caldas. En algunos sectores se observan algunos rieles y aún se conserva la Estación de La Tablacita, como testigo del pasado.

 

Alturas:

Alto Guayabo           a 2.000 metros de altura.

Alto Romeral             a 2.800 metros de altura

Los Altos Cerros de la Piedra,

Gallinazos,

La Culebra.

Hoteles, Restaurantes en La Estrella

Empresas de Productos y Servicios en La Estrella

Falta actualizar

Discotecas y bares 

Información

La Estrella fue designada por el Inderena como Municipio Verde mediante resolución 0087 del 6 de Febrero de 1995. Celebración del festival Hippie de Ancón en 1971.

En el año 2004 se celebró por segunda vez el Festival de Ancón, conmemorando los 33 años de la primera versión del mismo.

En el 2000 fue declarado municipio caminante. En materia educativa ha alcanzado una cobertura del 98%. Se ha alcanzado en los últimos tres años una reducción de 40% en riesgo de desnutrición crónica.

Transporte

Ruta:

Medellín, Itagüí, La Estrella.

Dependencias del Municipio de La Estrella

Falta actualizar

Límites

Límites del municipio:

Al Norte con Itagüí y Medellín,

Al Sur con Caldas,

Al Oriente con Sabaneta,

Al Occidente con Angelópolis

 

Corregimientos:

LA ESTRELLA Cabecera Municipal IPM, La Tablaza Centro Poblado Inspección de Policía Municipal, Pueblo Viejo Centro Poblado Inspección de Policía Municipal, Calle Vieja Caserío, El Pedrero Centro Poblado, La Tablacita Caserío, Sagrada Familia Caserío, San José – Meleguindo Centro Poblado, La Raya Centro Poblado, San Isidro Caserío, Tarapacá Centro Poblado, San Miguel Centro Poblado. Veredas 15 y 23 barrios.

Resultados Censo General 2018

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, La Estrella cuenta actualmente con una población de 52.709 habitantes, siendo ésta la séptima aglomeración urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 1505 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48.6 % de la población son hombres y el 51,4 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5,8% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 99,0% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 95,9% tiene servicio de acueducto y un 92,2% de comunicación telefónica.

2018 – 71.545 habitantes

Otros

Comer y Beber.

Las recetas que prepara La Cuca, un reconocido chef de La Estrella, son muy apetecidas. También se comen deliciosos quesos morarella en La Variante, y guayabas en la vereda El Guayabo.

Comunicaciones

Mapa de La Estrella - Antioquia

Aplicar

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022