Medellín

  1. Home
  2. Medellín
Filtrar

«Medellín es la ciudad colombiana cuya plataforma permite la operación más eficiente de actividades productivas. Esto ha sido logrado históricamente a través de buenos gobiernos locales, buenas dosis de inversión pública y privada, y buenas decisiones sobre dónde y cómo competir por parte de la siempre admirada clase empresarial. Las decisiones estratégicas que las firmas pueden hacer desde Medellín, son más amplias que las que se pueden hacer desde otras ciudades”.

Metro de Medellín


Economía

Economía Regional.

El Departamento de Antioquia concentra el 12% de la población colombiana, y aporta el 15% del Producto Interno Bruto, PIB. En Colombia es el primer generador de energía, el principal cultivador y exportador de banano y café, y uno de los mayores productores de oro. El Valle del Oriente – La Ceja, fundamentalmente es el segundo cultivador de flores y el primero en exportaciones per cápita. El alto desarrollo económico regional está orientado por los sectores del comercio, la construcción de vivienda, las obras públicas, la intermediación financiera, y las actividades agrícolas y pecuarias.

 

Competitividad.

La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe, colocan a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos. A ello se suma la visión empresarial y el temperamento comercial del paisa -así se le conoce al antioqueño en el resto del país – factores vitales para el surgimiento de negocios prósperos, estables y confiables.

 

Textiles y Moda.

La industria concentrada en Medellín y su área metropolitana contribuye con el 60% de la economía del Departamento. Es el segundo centro industrial de Colombia. La producción textil es la actividad emblemática de Antioquia, y genera el 53% del empleo industrial en la región. Las principales empresas colombianas del ramo se originaron aquí: Fabricato, Coltejer, Tejicóndor, Fatelares, Everfit, entre otras. La industria de textiles y confecciones exporta hoy sus productos a los mercados internacionales. El avance en este sector convierte a Medellín en la capital de la moda en Latinoamérica. Dos de las ferias especializadas que se realizan anualmente en el mundo se celebran aquí: Colombia moda y Colombiatex.

 

Comercio.

La habilidad del antioqueño para mercadear cosas es lo que le da la fama de buen negociante. La variedad de productos que ofrece y las múltiples facilidades de pago con que cuenta el comprador, hacen de Medellín uno de los comercios más dinámicos de Colombia. En los últimos años, la actividad se ha favorecido por la apertura económica que amplió la oferta de todos los bienes, aumentando considerablemente la demanda en vehículos y artículos de hogar.

La utilización local de franquicias y la alianza estratégica con firmas de otros países, acrecentó el espíritu empresarial paisa.

 

Centros Comerciales.

Pionera en el desarrollo de polos urbanísticos dedicados al comercio, Medellín posee más de 30 complejos de esta naturaleza. Almacenes, bancos, cines, restaurantes, bares, los centros comerciales de la ciudad se han convertido también en lugares de recreación y descanso, por la belleza arquitectónica que los distingue y las actividades colectivas que atienden. El Mall, una denominación más reciente, los pasajes comerciales en el centro de Medellín y a lo largo del Metro, y los Puntos de Fábrica, la distinguen como la ciudad para comprar por excelencia. Excursiones permanentes de todos los rincones del país y de países vecinos, que llegan para hacer sus compras, resaltan su condición favorable para el comercio.

 

Finanzas.

Una completa red de instituciones, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de leasing, fondos de pensiones y cesantías, de las cuales el 60% se localizan en el Valle de Aburrá, respaldan con una excelente integración tecnológica, las actividades industriales y comerciales, y los programas de desarrollo locales.

 

La Bolsa.

La Bolsa de Valores de Medellín, fundada el 19 de enero de 1961, se integró en el año 2001 con las Bolsas de Bogotá y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia para así consolidar el mercado de capitales del país.

 

Gentilicio

Medellinense.


Apelativos

«La Ciudad de la Eterna Primavera»

 


La historia de Medellín se remonta al Siglo XVII cuando los habitantes del Valle de Aburra, liderados por los dueños de haciendas, a su vez mineros y comerciantes, realizaron las gestiones conducentes a la erección de la Nueva Villa en el sitio de Ana, como era conocida la quebrada Santa Elena. Con la fundación de esta villa se respondía a las políticas de la Corona Española de crear ciudades, lo cual coincidía con los intereses de sus habitantes que buscaban mayor autonomía para dirigir sus vidas y decidir sobre la complejidad de la vida ciudadana y el futuro de las nuevas generaciones, acorde con sus proyectos y necesidades. Por ello, el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, capital de la provincia se mostró enemigo de la nueva ciudad.

El valle en donde hoy se asienta Medellín fue visto por los españoles por primera vez, en agosto de 1.541. Venían en una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo, en búsqueda de tierras y riquezas de oro.

Habitado por indígenas de distinto carácter (Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, según las crónicas), el valle les es propicio a los colonos ibéricos, en cabeza de Francisco Herrera y Campuzano, para fundar el 2 de marzo de 1616, la población de San Lorenzo de Aburrá en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado. Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga el título de Villa y el 2 de noviembre de 1675 se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

El Cabildo de Medellín defendió los intereses del comercio medellinense y de la Villa frente a los celos de Santa Fe de Antioquia, reguló la circulación de moneda, el mercado dominical, las pulperías, el aseo y ornato de la Villa, trazado de calles y otras de sana convivencia, con lo cual logró consolidar a Medellín como la principal ciudad comercial de la provincia Antioqueña. Gracias a este proceso, la Nueva Villa se convirtió en 1826 en la capital de Antioquia.

 


Personajes

Fundador: Jerónimo Luis Téjelo

 

Fotógrafos reconocidos:

Epígrafe

Verso o poesía dedicada al Municipio de Medellín.

 

OTRAS: Comercio dirigido al turismo.

 

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fundación: 2 de marzo de 1616

Erección como Municipio 21 de agosto de 1813.

 

Fiestas

Principales eventos en el año

Enero

Colombiatex.

Feria dedicada al sector textil y, particularmente a lo relacionado con insumos, maquinaria, paquete completo y servicios para sector del hogar, a la que asisten expositores y compradores de Europa y América.

Por su ubicación geográfica, por ser el evento que abre el calendario ferial de negocios de las Américas y por su variedad de productos y nuevas tecnologías, COLOMBIATEX es hoy el punto de encuentro. Durante la penúltima semana de enero se reúne en Plaza Mayor de Medellín, lo más selecto y especializado de los fabricantes y comercializadores de la industria textil en productos como: Nuevos desarrollos de telas en fibras naturales, sintéticas y mezclas. Insumos textiles: fibras, hilos e hilazas. Insumos para la confección: botones, hebillas, cierres, cintas, entretelas, marquillas, etiquetas, cuellos tejidos, etc., maquinaria y otros servicios relacionados con el sector.

Entidad encargada: Inexmoda

Calle 14 # 40A – 173

Tel. 311 59 15  Fax: 266 20 50

www.inexmoda.org.co

 

Feria Taurina.

Es un de las mejores de su género en el país. Es la mejor de la fiesta brava con la participación de las principales figuras de la tauromaquia nacional e internacional. Se lidian toros de las ganaderías colombianas y españolas. La organización de la fiesta brava está a cargo de la Corporación Plaza de Toros La Macarena (Cormacarena). Se lleva a cabo entre Enero – Febrero en El Centro de Espectáculos La Macarena, único cubierto en el Continente (como Plaza de Toros) y está situada en el sector sur-occidental de la ciudad, cerca a la Unidad Deportiva y no muy lejos del corazón de Medellín. Durante la temporada taurina, en un tablado dispuesto en los terrenos aledaños a la plaza, se desarrolla una variada programación musical y artística. En hoteles, clubes privados y restaurantes se programan fiestas para rematar las corridas.

Corporación Plaza de Toros la Macarena

Cra. 63 # 44A – 65 Telefax 260 71 93

 

Febrero

Medellín es una Ganga.

Aunque cada centro comercial conserva sus características y público objetivo, comparte dos veces al año un evento que refleja el trabajo en equipo que caracteriza a ASOCENTROS: “MEDELLÍN ES UNA GANGA”, un programa que hace eco a nivel nacional y que ofrece descuentos en cerca de 1.000 establecimientos comerciales en un ambiente de esparcimiento, diversión y con valores agregados que le ponen el toque distinto e innovador.

 

Marzo

Medellín, una ciudad para leer.

Meses de preparación para una gran fiesta. Una invitación abierta a acercarse a las letras. Días y noches de encuentros. Todas y todos viviendo a diario el lenguaje.

Entidad encargada: Alcaldía de Medellín

Dirección: Centro Administrativo Municipal La Alpujarra Calle 44 Nº 52 – 165 ·

Medellín – Colombia / Secretaría de Cultura Ciudadana ·

Oficina 701. Teléfono: 385 50 97

www.medellin.gov.co

 

Semana Santa.

La mayoría de la población medellinense es católica, de ahí que, año tras año, celebra con recogimiento los actos de Semana Santa o Semana mayor. En los templos de la Catedral, la Candelaria, Belén, Buenos Aires, La América, Barrio Cristóbal, San Javier, Boston, Guayabal, Loreto y el Doce de Octubre, son llamativos.

Las procesiones del Domingo de Ramos, Prendimiento Miércoles Santo en la noche y el Vía crucis del Viernes Santo, son muy concurridas y en algunas parroquias se representan en vivo con la participación de jóvenes

 

Abril

Eurocine.

Los países de la Unión Europea, con representación en Colombia, exhiben en el Centro Colombo Americano y en el Museo de Arte Moderno, películas recientes y representativas de su cinematografía, así como algunas cintas consideradas clásicas del séptimo arte.

Centro Colombo Americano

Cra. 45 # 53 – 24

Tel. 513 44 44 ext 248

www.colomboworld.com

 

Mayo

Gran Feria de Antioquia.

El Palacio de Exposiciones acoge a representantes de los diferentes municipios del departamento que, en diferentes puestos de exhibición, dan cuenta de la cultura y productos típicos de sus pueblos.

Secretaría de Productividad y Competitividad

Gobernación de Antioquia

Calle 42 # 52 – 106 Piso 6

Tel. 385 86 35

Junio

Feria Nacional de Artesanías.

Los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se engalanan, cada julio, con la Feria Nacional de Artesanías. En ella exhiben cerámica, orfebrería, joyería, trabajos en vidrio, tallas de piedra y madera, marroquinería, cestería, tejidos, bordados y muchas modalidades más de las artes manuales.

Subsecretaría de Turismo

Palacio de Exposiciones

Calle 41 # 55 – 35 Tel. 232 14 70

www.medellin.gov.co

 

Julio

Festival Internacional del Tango

En junio, Medellín vive la música. Durante este mes usted podrá disfrutar y conocer a Medellín a través de la cultura. En parques museos, paseos peatonales y calles usted encontrará con antiguas melodías que parecieran despertar nuevamente a Carlos Gardel. La música del mejor cantautor de Tango que haya existido se quedó por siempre en Medellín y este vínculo histórico hace que esta ciudad reciba a miles de visitantes. Durante este festival, internacional, Medellín será centro mundial del tango tradicional y del nuevo tango y por ello reunirá a intérpretes, bailarines, academias, expertos, coleccionistas y amantes de este género musical.

 

Encuentro Internacional de Música.

Celebrado a finales de julio, el festival reúne músicos de gran trayectoria y provenientes de todos los rincones del mundo, patrocinado por la Alcaldía de Medellín y organizado por el taller de Música con la colaboración de la Fundación Marín Vieco. La calidad de los artistas participantes ha posicionado el evento entre el público que responde masivamente en los diferentes escenarios de la ciudad.

 

Feria Internacional de Poesía.

Convocados por la Revista Cultural Prometeo, poetas de los cinco continentes acuden a Medellín para compartir sus obras con el público en escenarios al aire libre y auditorios, donde declaman en su idioma original con traducción al español. Es realizado en el mes de julio.

Corporación de Arte y Poesía Prometeo

Transversal 39A # 72 – 52 Tel. 412 88 22

 

Agosto

Feria de las Flores.

Es la máxima expresión de alegría y autenticidad, evento costumbrista y recreativo de los antioqueños, que se realiza en Medellín en el mes de agosto. El certamen representativo de la Feria es el Desfile de Silleteros.

De la Programación de la Feria de las Flores forman parte los siguientes eventos:

Parque Infantil Zona que Suena,

La Feria Equina.

Arrieros, Mulas y Fondas.

Desfile a Caballo.

Desfile de Carros Clásicos y Antiguos.

Orquídeas, Pájaros y Flores.

Desfile de Silleteritos.

Desfile de Bandas Marciales.

Festival Internacional de Cometas.

Festival Internacional de la Trova “Ciudad de Medellín”

Parque Cultural Nocturno con las mejores agrupaciones de Jazz, Música Clásica, Bosa Nova, Boleros y lo mejor de la Música Colombiana.

Altavoz: Festival de Rock

Humor City

Exposición de Bifloras y Bromelias.

Programación cultural, deportiva, artística, tablados populares y rumberos en diferentes sitios de la ciudad, con grandes orquestas entre otros.

Alcaldía de Medellín –

Subsecretaría de Turismo. Palacio de Exposiciones

Calle 41 # 55 – 35

Tel. 232 14 70

 

Desfile de Silleteros.

Es el acto más importante de la Feria de las Flores, es el Desfile de Silleteros, marcha multicolor protagonizada, desde hace más de cinco décadas, por campesinos cultivadores de flores que llegan a la ciudad procedentes de las zonas rurales medellinenses. Ellos traen bellos arreglos florales para desfilar por las principales vías de la ciudad, al son de la música interpretada por distintos grupos y bandas. En la actualidad, cuenta con la participación de 430 silleteros; es sin lugar a dudas, el símbolo de Medellín, especialmente por su autenticidad emblema de nuestra raza y en el código visual de Medellín “Ciudad de las Flores”, porque cada vez que recorren nuestras calles parece que llevaran a sus espaldas, más que un canto a la naturaleza, todo el orgullo y la tradición de un pueblo.

 

Exposición Nacional de Flores.

Con motivo de la Feria de las Flores se realiza este evento en los últimos días de julio y los primeros del mes de agosto y es organizado por la Sociedad Colombiana de Orquideología en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

 

Exposición Internacional de Orquídeas.

Medellín vuelve a florecer. El Jardín Botánico se ve engalanado con varias especies que son llevadas por cultivadores nacionales y expositores de diferentes países participan con las más exóticas variedades. La muestra es toda una variedad de colores en donde se puede apreciar la belleza de Orquídeas, Claveles, Geranios, Prímulas, Violetas, Cardos entre los que se cuentan ejemplares de los Alpes y este de Europa, Camelias, Proteas, Bromelias, Anturios, Gérberas, Lirios Asiáticos, Lirios Orientales, Azulinas, Cartuchos, Heliconias, Rosas, Callas (Flores Mexicanas), Musaendas y Corales además de otras variedades. Agosto

Jardín Botánico

Cra. 52 # 73 – 298  Tel. 212 83 84

www.botanicomedellin.org 

 

Colombiamoda.

Con el transcurso de los años, esta feria se ha ido perfilando como una de las más importantes del sector textil en América Latina y el mundo. Diseñadores nacionales e internacionales presentan en ella sus colecciones y acuden expositores y compradores de Europa y América. Se realiza en el Palacio de Exposiciones.

Entidad encargada: Inexmoda

Calle 14 # 40A – 173

Tel. 311 59 15  Fax: 266 20 50

www.inexmoda.org.co

 

Feria Equina.

En el Coliseo de Ferias Aurelio Mejía, se exponen bellos ejemplares de paso, cada mes de agosto, como parte integral de la Feria de las Flores.

 

Septiembre

Expocamacol.

Evento que tiene lugar cada dos años en septiembre. Es la principal vitrina latinoamericana para mostrar lo mejor del sector de la construcción (tanto en productos como servicios), confirmando el liderazgo de Colombia en este campo. La oferta  nacional incluye casas prefabricadas, accesorios para baños y cocina, productos de arcilla y cerámica para pisos, paredes y techos, vidrios en todas las especificaciones, tabletas, cementos, pigmentos, formaletas, perfilería, ventanas, cerraduras y chapas, ascensores, cubiertas de acero, artículos eléctricos, arquitectura e ingeniería.

 

Fiesta del Libro y la Cultura.

Con la participación de autores nacionales e internacionales y expositores de todos los géneros, La Feria del Libro es uno de los certámenes culturales más importantes de Colombia.  Alcaldía de Medellín – Secretaría de Cultura Ciudadana.

 

Festival Internacional de Jazz.

Los más reputados exponentes de este género musical se presentan en este festival, que se realiza en el teatro al aire libre del Centro Comercial El Tesoro y en El Café Teatro, éste último a cargo de la Corporación Medellín de Jazz, organizadora del certamen.

Corporación Medellín de Jazz

Cra 43F # 18 – 158

Tel. 2626371

www.maderajazz.com

 

Festival Internacional ALTAVOZ

Durante tres días Medellín se convierte en la ciudad del Rock con tre jornada especiales en las que más de 80.000 jóvenes que podrán disfrutar gratuitamente con la presentación de las mejores bandas musicales en diversos géneros. Este evento se convierte en la final de este festival que en el 2007 le dio la oportunidad de participar a 252 bandas. Así mismo Altavoz por su calidad se convierte en un evento internacional y el mejor proceso de expresión y participación juvenil

 

Octubre

Salud Colombia.

El liderazgo de Medellín en el campo de la ciencia y la salud se confirman en esta feria, que cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Calle 44 # 52 – 165 Piso 4

Tel. 385 64 07

www.medellin.gov.co

 

Diciembre

Feria Internacional del Caballo.

Medellín y sus alrededores acogen a miles de aficionados al caballo y otras actividades ecuestres. Esta feria de convocatoria internacional, confirma el liderazgo de la ciudad en este campo. Palacio de Exposiciones, Asocaba, Asdesilla y Equiferias.

Palacio de Exposiciones

Tel. 232 45 22 ext. 339

Calle 44 # 52 – 165 Piso 4

Tel. 385 64 07

Calle 41 # 55 – 35

Alcaldía de Medellín

Subsecretaría de Turismo

Palacio de Exposiciones

Calle 41 # 55 – 35

Tel. 232 14 70

www.medellin.gov.co

 

Desfile Danzas Mitos y Leyendas.

Este desfile lleno de fantasía y tradición folclórica, coincide con el encendido de la más esplendorosa iluminación navideña. Comparsas, grupos musicales y de danzas hacen las delicias de propios y visitantes. En la noche del 7 de diciembre, calles y avenidas se engalanan con los mitos y leyendas que se apoderan del centro de la ciudad, en una marcha costumbrista multicolor incomparable.

Niños, jóvenes y adultos lucen con gracia, disfraces que evocan la Madremonte, al Cura sin Cabeza, la Dama de Verde, al Hojarasquín del Monte, el Sombrerón y otros mitos. Agrupaciones musicales, comparsas y danzas le dan al desfile alegría y jolgorio.

 

Alumbrado Navideño.

El 7 de diciembre se enciende el alumbrado navideño, con variada temática en el centro de la ciudad, la avenida de la Playa, lo cerros Nutibara, El Volador y otros escenarios de la ciudad se visten de luces para acoger a los habitantes de la ciudad, del país y del exterior. En los últimos años se ha extendido al Sendero Ecológico del Río entre el Puente Guayaquil y la calle San Juan. Comienza a principios de diciembre, cuando se encienden las bombillas, así mismo se realiza el desfile de Mitos y Leyendas y un sinnúmero de exhibiciones de juegos pirotécnicos en el Cerro Nutibara. Es coordinado por Empresas Públicas de Medellín y se considera el mejor de Colombia.

EPM y Alcaldía de Medellín

Calle 44 # 52 – 165 Piso 3 Tel. 216 50 00

www.medellin.gov.co

 

Fiestas de Navidad

La navidad de Medellín es una verdadera fiesta de luces y colores. Visite a Medellín en esta época y vea porque su alumbrado navideño es catalogado como el mejor de Colombia y uno de los mejores del mundo como mas de 12 millones de bombillas, más de 300 Kilómetros de cables iluminados, 21 parques, 4 kilómetros de recorrido de alumbrados en el centro y una variada programación cultural durante un mes.

Todos los parques recreativos y todos los museos tienen entrada libre para menores 12 años del 7 de diciembre al 8 de enero y programas especiales para adultos mayores y toda la familia.

 

Otros Eventos

Mercados Campesinos.

Los productos de la campiña antioqueña se ponen en venta, cada quince días en los barrios y atrios de las iglesias de la ciudad. Los medellinenses tienen, así, la oportunidad de comprar frutas, flores, legumbres y verduras frescas ofrecidas por los propios campesinos que las cultivan en las parcelas cercanas  precios muy favorables.

 

Retretas Dominicales.

Los habitantes de Medellín están acostumbrados a las tradicionales retretas musicales dominicales. Se llevan a cabo en sitios estratégicos como el centro comercial Unicentro y en los parques de Bolívar (centro), El Poblado y La Floresta.

 

Mercado de San Alejo.

El primer sábado de cada mes se realiza, en el Parque de Bolívar, en pleno corazón de la ciudad, el Mercado de San Alejo, exposición y venta de artesanías, plantas y comestibles. Las manualidades se exhiben en típicos toldos pueblerinos. Participan 450 artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia.

 

Mercado artesanal permanente en el Parque San Antonio

Los artesanos de la ciudad, con una tradición de más de 20 años en el oficio tienen, en este bazar promovido por la administración municipal, 52 módulos permanentes para ofrecer artesanías en diferentes  materiales: el bambú, la cerámica, el cuero, las semillas, la madera, la tela artesanal, el macramé y la joyería artesanal. Todo se transforma en belleza en las manos de estos reconocidos artesanos, a algunos de ellos, los visitantes los pueden observar mientras confeccionan sus obras.

 


Empresas de Productos y Servicios en Medellín, Antioquia

Municipio de Medellín Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio de Medellín

Ubicacion: Cl. 42 ##52- 106, Medellín, Antioquia
0.0
Guía Rápida - Medellín

Guía rápida de Medellín 2021

Gracias a la transformación urbana y social que ha vivido en los últimos años, Medellín cada vez se consolida como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales que quieren descubrirla desde sus particularidades. Por esta razón, y a manera de guía rápida, respondemos algunas de las preguntas más comunes que se hacen muchos de los visitantes.

Desplazamiento

¿Cómo llegar a Medellín desde el Aeropuerto José María Córdova? 

Las principales formas para llegar a Medellín son:

Bus. La empresa que cubre la ruta Medellín-Aeropuerto es Combuses S. A., tiene dos trayectos: Aeropuerto-Palmas- Sandiego y Aeropuerto-Autopista-Centro.

Taxi individual. Las empresas que prestan el servicio son: Flota Córdova, Combuses, Rápido Medellín Rionegro, Transportes Unidos La Ceja, Aerotaxi, Transportes Chachafruto y Copetaxi.

Taxi colectivo. Las empresas que prestan el servicio son: Rápido Medellín Rionegro, Transportes Unidos La Ceja, Flota Córdova y Aerotaxi.

¿Cuáles son las tarifas a Medellín desde el aeropuerto José María Córdova?

Las tarifas vigentes aproximadas son:

Bus. Aproximado $10,000 COP

Taxi individual. Aproximado $80,000 COP

Taxi colectivo. Aproximado $18,500 COP

Tenga en cuenta: Estas tarifas cambian con la vigencia de un nuevo año, pero son un referente de los tiquetes de este sistema de transporte.

 

¿Cuáles son los horarios del Metro?

Lunes a sábado:

Líneas A, B, T-A, H, J, K, M, P 1 y 2: 4:30 a.m. – 11:00 p.m.

Domingos y festivos:

Líneas A, B, T-A, 1 y 2: 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Línea K: 8:30 a.m. a 10:00 p.m.

Línea H, J, K y P: 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Línea J (Metrocable):

De martes a sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingos y festivos: 8:30 a.m. a 6:00 p.m

*No presta servicio el primer día hábil de la semana

¿Cuáles son las tarifas?

Las tarifas vigentes aproximadas son:

Usuario frecuente tarjeta Cívica: $2.255 COP

Eventual: $2.550 COP (solo aplica para Metro y Metrocable).

Tenga en cuenta: estas tarifas cambian con la vigencia de un nuevo año, pero son un referente de los tiquetes de este sistema de transporte

¿A qué atractivos de la ciudad se puede llegar vía Metro?

Las líneas del Metro atraviesan toda la ciudad de sur a norte y de oriente a occidente, muchos de los sitios turísticos están cerca de las estaciones:

Metro:

Universidad: Parque Norte, Parque Explora, Jardín Botánico, Parque de los Deseos y Planetario.

Hospital: Cementerio Museo San Pedro

Prado: Catedral Basílica Metropolitana y Parque Bolívar

Parque Berrio: Plaza Botero, Museo de Antioquia, Palacio Nacional y Palacio de la Cultura.

Alpujarra: Plaza Cisneros o de Las Luces, edificios Vásquez y Carré.

Exposiciones: Plaza Mayor, Parque de los Pies Descalzos, Teatro Metropolitano y Museo del Agua.

Industriales: Pueblito Paisa (Cerro Nutibara) y Museo de Arte Moderno de Medellín.

Poblado: Parque de El Poblado, Parque Lleras, Calle de la Buena Mesa y Vía Primavera.

Aguacatala: Museo El Castillo.

Estadio: Unidad Deportiva Atanasio Girardot y Bulevar de la 70.

San Javier: Parque Biblioteca San Javier y Graffitour.

 

Tranvía:

Pabellón del Agua: Teatro Pablo Tobón Uribe

Bicentenario: Museo Casa de la Memoria

 

¿Cómo regresar de Santa Elena al centro de la ciudad?

Además del Cable Arví (Línea L del Metro), puede trasladarse de regreso en el bus de Santa Elena. El tiempo promedio para llegar al centro de Medellín es de una hora y su punto de llegada es cerca de la estación Pabellón del Agua del Tranvía. Para ir al parque de Santa Elena desde el Parque Arví, se puede tomar este mismo bus, que pasa aproximadamente cada 30 minutos.

 

Alojamiento y Alimentación

¿Qué zona de la ciudad es recomendable para buscar alojamiento?

Hay varias zonas hoteleras en Medellín: El Poblado, en el sur de la ciudad; Laureles, en el centro occidente, y la zona Centro.

 

¿Dónde encontrar comida típica?

En la Calle de la Buena Mesa en el barrio Manila, en el Parque Lleras y sus alrededores, y en la Milla de Oro en El Poblado; la calle Junín en el Centro y el Boulevar de la 70 en Laureles; la Avenida las Palmas donde encontramos restaurantes de gran tradición donde ofrecen comida típica antioqueña como la bandeja paisa.

También puedes encontrar en los Mercados del Río, del tranvía y de Laureles.

 

Atractivos Turísticos

¿Qué planes naturales se pueden hacer en la ciudad?

Uno de los planes naturales recomendados es el avistamiento de aves. También se pueden emprender caminatas por el cerro El Nutibara y en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y Santa Elena; en estos dos últimos se recomienda visitar las fincas silleteras y conocer la variedad de flores que allí se cultivan. Además, en Santa Elena está el Parque Arví, que cuenta con senderos ecológicos y prehispánicos y es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, se puede acceder en bus de Santa Elena o en Metrocable con la línea L y por último está el Jardín Botánico, espacio gratuito para disfrutar de la fauna y la flora de la zona.

¿Qué hacer en el Pueblito Paisa?

Localizado en la cima del cerro Nutibara, este atractivo recrea un tradicional pueblo antioqueño. Allí sugerimos estos planes:

  • Recorrer la plazoleta principal que está hecha, a la manera tradicional, de piedra y cuenta con una iglesia, una fuente y otras casas emblemáticas.
  • Probar comidas, dulces y frutas típicas de la región.
  • Comprar artesanías.
  • Observar el centro y suroriente de la ciudad desde el mirador.
  • Visitar el Museo de Ciudad en la terraza junto al mirador.
  • Recorrer el sendero de esculturas de arte abstracto que están debajo de las escaleras por la zona de comidas.

¿Vivió gente en el Pueblito Paisa?

El Pueblito Paisa fue construido con fines turísticos para que los visitantes apreciaran las características tradicionales de los pueblos antioqueños, pero antes de que existiera este lugar como atracción turística hubo personas que habitaron el Cerro Nutibara, montaña donde se levanta el poblado.

¿Dónde queda el parque de los Pies Descalzos?,

¿Qué hay en él?

Está ubicado en el costado de atrás de la Caja de Madera en Plaza Mayor. Este parque tiene un bosque de guaduas que forman un laberinto ideal para recorrer sin zapatos. También hay un jardín zen y unos troncos sobre los que se recomienda caminar para descargar energías. Además, en una zona acuática, hay un pozo de los deseos y un espejo de agua. Ubicado allí se encuentra el Museo del Agua para el disfrute de pequeños y grandes, además cuenta con una variada zona de comidas

 

¿Qué ver en Plaza Botero?

La Plaza Botero es uno de los grandes íconos de la ciudad, en ella están exhibidas al aire libre 23 esculturas del artista antioqueño Fernando Botero. También se encuentra el Museo de Antioquia, que presenta exposiciones temporales e itinerantes de artistas nacionales e internacionales, además de una colección de pinturas y esculturas del maestro Botero, así como la donación de obras de su colección particular de importantes artistas del mundo.

 

Recomendaciones para visitar la Plaza Botero

La Plaza Botero, por estar ubicada en el centro de la ciudad, es un lugar muy transitado y congestionado, por lo que deberá tener mayor cuidado y cumplir algunas recomendaciones de seguridad. Le recomendamos tomar medidas de autocuidado y estar atento a sus pertenencias. Si tiene alguna duda o necesita ayuda con una dirección, acuda a los policías que prestan sus servicios en este sector, y a los guardas o personal del Museo.

¿Qué representan los edificios Vásquez y Carré en la Plaza de las Luces?

En sus inicios, ambos edificios estuvieron destinados a vivienda la inauguración de la estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia pasaron a ser hoteles porque esta zona funcionaba como plaza de mercado y era sitio de paso y estadía para muchos comerciantes. Años después, el edificio Carré, el de balcones, funcionó como inquilinato. Actualmente los dos están restaurados y los ocupan diferentes entidades públicas y locales de comercio.

 

¿Dónde se puede escuchar tango?

En Medellín hay muchos lugares donde se puede vivir el tango, escucharlo y, además, ver bailes en vivo. Algunos sitios son:

  • Patio del Tango, Calle 23 # 58 – 38.
  • A Puro Tango, Calle 44 # 65 – 51.
  • Salón Málaga, Carrera 51 # 45 – 80.
  • Casa Cultural de Tango Homero Manzi, Calle 48 # 41 – 3.
  • La Casa Gardeliana, Carrera 45 # 76 – 50

 

¿Qué pueblos visitar cerca de Medellín?

  • Oriente: Se pueden visitar La Ceja, El Retiro, El Peñol y Guatapé, este último es reconocido por la represa y los coloridos. También se encuentra la Piedra del Peñol, uno de los mejores miradores naturales del mundo.
  • Occidente: Está Santa Fé de Antioquia, donde podrá ver arquitectura colonial, calles empedradas y conocer el puente colgante de Occidente. También se puede refrescar con jugo de tamarindo, una fruta ácida con la que se prepara un dulce delicioso en el pueblo.
  • Suroeste: Pueblos de cultura cafetera viva.
  • Jericó: Tiene elementos de estilo republicano y de la colonia; sus calles empedradas, sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura lo hacen un destino único.
  • Jardín: Una arquitectura colonial, un clima perfecto y muchos colores se mezclan en un pueblo mágico del que te enamorarás. Además de la calidad de su café, goza de reconocimiento público por la majestuosidad de su catedral y la arquitectura de su parque principal.

 

¿Qué ferias y festivales se realizan en la ciudad?

Cada año en Medellín se realizan importantes eventos culturales, los más destacados son:

  • Feria de las Flores:
  • Es la fiesta tradicional de la ciudad, tiene lugar los últimos días de julio y la primera semana de agosto. El evento central es el Desfile de Silleteros, otras actividades son el Festival Nacional de la Trova; Orquídeas, Pájaros y Flores; la Plaza de las Flores, y el Desfile de Autos Clásicos.
  • Festival Internacional de Tango:
  • Es uno de los festivales de tango más importantes en el mundo, tanto por los artistas invitados como por la calidad de su programación artística y académica. Se realiza en el mes de junio en diferentes lugares de la ciudad, todas las actividades son de entrada libre.
  • Fiesta del Libro y la Cultura:
  • Es un encuentro para vivir la literatura y la cultura, tiene programación artística, académica y actividades de promoción de la lectura y la escritura, además, una variada oferta comercial. Se realiza en el Jardín Botánico y en espacios alternos como el Planetario y el Parque Explora durante la segunda semana del mes de septiembre. La entrada es libre.
  • Altavoz Fest:
  • Es un programa de la Secretaría de Cultura de la ciudad, que da la oportunidad a jóvenes talentos de presentar su música en un festival que dura tres días. Suenan géneros tan diversos como el rock, el metal, el punk, el rap, el ska, el reggae.
  • Navidad:
  • En Medellín es tradicional el alumbrado navideño y año tras año este atrae mayor número de visitantes. Para celebrar la Navidad, los lugares más emblemáticos son adornados con millones de bombillas de colores y mangueras luminosas de acuerdo con una temática diferente que se trabaja en cada nueva versión.

 

¿Qué lugares muestran la transformación de Medellín?

Para conocer la historia del conflicto y la violencia en Medellín, pero sobre todo para entender cómo una ciudad se reinventa y se transforma a partir de la elaboración de su memoria, se recomienda visitar estos sitios que indicamos a continuación y que le darán otras miradas más profundas y constructivas en la dirección de entender hechos, momentos y personajes de una manera más integral.

 

Museo Casa de la Memoria:

Un espacio para comprender las causas y consecuencias de la violencia y no olvidar el dolor de las 600.000 víctimas que padecieron el conflicto armado en Colombia. Está ubicado en el Parque Bicentenario, barrio Boston.

 

Comuna 13:

Es una zona que años atrás vivió el conflicto entre bandas criminales y ahora muestra su transformación a través de recorridos por los grafitis y otros artistas urbanos de esta zona de la ciudad.

En esta zona también puede hacer uso de las únicas escaleras eléctricas públicas del país y disfrutar de una amplia oferta gastronómica tradicional.

 

Parques Biblioteca:

Hacen parte de la transformación urbana y social de la ciudad. Cada uno cuenta con salas de internet, colección de libros, revistas y periódicos, y ofrece una variada programación de talleres y actividades culturales.

 

Unidades de Vida Articulada, UVA:

Son espacios públicos para la recreación, la cultura y la participación comunitaria. Algunas de las que están en funcionamiento son: UVA Ilusión verde en El Poblado, UVA de La Imaginación en Villa Hermosa y UVA de La Alegría en Manrique.

 

Zona Norte:

El Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque Norte y el Planetario están ubicados en este sector. En esta zona se puede disfrutar de la naturaleza, conocer el acuario de agua dulce más grande de Suramérica, divertirse en las atracciones mecánicas y tener una experiencia única mirando las estrellas. El Jardín Botánico es de entrada libre, el Parque Explora tiene boletería paga, así como el Planetario y el Parque Norte con valores distintos dependiendo del brazalete que se compre y las atracciones que se quieran disfrutar.

 

Moravia:

Este lugar ha sido un eje de transformación. Según sus habitantes en la década de los 70 se convirtió en un botadero de residuos a cielo abierto, pero actualmente la transformación que tuvo fue la recuperación del territorio, sus parcelas con resiembras de especies vegetales, construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua residual, convirtiendo a el cerro de Moravia en el jardín más grande de Medellín y un ejemplo de resiliencia social.

 

La Sierra:

El barrio la Sierra, ubicado en la Comuna 8 de Medellín, era reconocido por ser una de las zonas más violentas de la ciudad por el conflicto armado. Pero en la actualidad es un territorio que abre las puertas para mostrar su transformación a través del recorrido llamado “La Vuelta en La Sierra” con el que pueden conocer la historia de transformación y esperanza de la comunidad

 

 

¿Existe una guía oficial digital de Medellín?

Sí, la guía oficial de la ciudad es Medellin.travel. Tenga en cuenta que puede descargar la App o visitar esta página web donde encuentra la programación de eventos de ciudad, artículos de interés sobre Medellín y Antioquia, y, además, puede seguir este portal en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, principalmente.

Sitios Turísticos de Medellín,

Antioquia

Atractivos Turísticos y Culturales

 

Corregimientos

Medellín es una gran urbe, una ciudad moderna, con la enorme ventaja de que el 71% de nuestro territorio es rural. Los cinco corregimientos suman 26.535 hectáreas para explorar y transformar en alternativas forestales, agropecuarias y de diversión. Cada uno de ellos tiene unas características propias que invitan a visitarlos y a descubrirlos para hacer el mejor turismo e incrementar la productividad de la economía rural, aprovechando sus vocaciones económicas y sus potencialidades, en un marco de desarrollo ambiental sostenible.

Las comunidades, con el apoyo de la actual Alcaldía, construyen participativamente planes corregimentales de desarrollo cultural y turístico como herramientas de gestión que buscan hacer de Medellín una región productiva, competitiva y solidaria.

En nuestra zona rural también avanzamos en la transformación social, urbana y cultural, para hacer de Medellín, la más educada. Una ciudad que se desarrolla con base en la educación, donde la naturaleza hace parte de su cotidianidad y de su asombro permanente.

La invitación es a aprovechar estos destinos turísticos, seguros y muy cercanos a la zona urbana y también a disfrutar de la exótica característica de Medellín, ciudad y campo a la vez.

 

Altavista

Los caminos de herradura ubicados en el corregimiento Altavista, en el occidente de Medellín, fueron construidos inicialmente por los indígenas Nutibara, atravesados posteriormente por los colonizadores españoles y hoy son considerados patrimonio histórico por su valor cultural.  En estas prósperas tierras comenzó a escribirse la historia de lo que hoy conocemos como el imponente Vallé de Aburrá.

 

¡Qué hacer en Altavista?

Si desea vivir una excitante aventura equina por caminos de arriería, le invitamos a que emprenda este recorrido. A caballo, con buen sombrero y poncho, comienzan los recorridos en la Fonda la Tragedia, ubicada en la vereda Buga del Corregimiento Altavista. La Virgen, El Alto El Barcino y las casas típicas, son algunos de los lugares donde podrá hacer un alto en el camino para descansar, hidratarse y contemplar una majestuosa panorámica sobre el Valle de Aburrá.

Al son de la música sigue esta emocionante travesía por la reserva natural Alto de Manzanillo.

 

Festividades y Eventos.

Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario de la Piedra: Desde 1857, con la aparición de la Virgen en la Piedra, se realizan durante 9 días las fiestas patronales cada año para disfrutar de bazares, misas y ofrendas a la virgen.

 

Festival de Cometas:

Se realiza anualmente finalizando el mes de julio, aprovechando los vientos que ofrece el clima por esos días. El festival convoca a cinco mil cometistas aproximadamente, los cuales se reúnen en torno a una gran fiesta amenizada por músicos y orquestas; el único requisito para participar en el evento es llevar su propia cometa.

 

Curiosidades.

En Altavista existe variedad de grupos culturales que interpretan bailes tradicionales de cumbia, música andina, porros y otros.

Hacia el sector del Llano parte alta se pueden contemplar los vallados, unas hermosas construcciones en piedra que se realizaron para la separación de linderos y limpieza de potreros hace aproximadamente unos 150 años. Se atribuyen también los vallados a antiguos grupos indígenas.

El monumento a Las Ladrilleras está localizado en frente de la Casa de Gobierno; es la primera máquina para hacer adobes al vacío, procedente de Alemania y significa para este sector productivo el inicio del proceso de modernización.

El Corregimiento Altavista se ha destacado por las grandes posibilidades que ofrece el terreno en la explotación de material para la elaboración de ladrillos; existen registros de que en el sector hubo ladrilleras artesanales desde principios del siglo XX.

Contacto: Tel. 341 16 42

Corregimiento Altavista

Calle 16 # 99 – 117

Tels. 341 16 42 – 342 18 02

San Antonio de Prado

Este corregimiento, ubicado en suroccidente de Medellín, es ampliamente conocido por sus actividades agrícolas, porcícolas, piscícolas y ganaderas.

Estas tierras fueron divisadas por Jerónimo Luís Téjelo en misión enviada por el mariscal

Jorge Robledo cuando se encontraban en tierras de Heliconia en busca de sal. En esta misión se descubrió la Quebrada Larga, en el sitio que hoy conocemos como el Alto El Barcino, divisando tribus de Los Nutabes y el hermoso y fértil Valle de San Bartolomé, nombre impuesto por él a esta extensión de tierra que hoy es la ciudad de Medellín.

 

¿Qué hacer en San Antonio de Prado?

Si desea compartir un día con su familia, amigos y amigas, le invitamos a que emprenda este recorrido.

En este corregimiento se puede encontrar variedad de trucheras, conocer el proceso de piscicultura, practicar la pesca y degustar un delicioso plato de trucha acompañado con patacones y ensalada, entre otras ofertas gastronómicas.

Para los rumberos están las fondas decoradas con objetos antiguos, un ambiente ideal para recordar viejos tiempos.

 

Curiosidades.

San Antonio de Prado y Altavista comparten la reserva Alto de Manzanillo que hace parte de los corredores biológicos de Antioquia, un espacio especial para realizar actividades de ecoturismo y contemplar la diversidad de fauna y flora.

Muchos visitantes del corregimiento acuden a la iglesia del parque principal porque su estilo arquitectónico se asemeja al de un castillo, además por las obras del pintor español José Claro.

Dicen los lugareños que por estas tierras transitaba con frecuencia el famoso personaje antioqueño “Cosiaca”, quien es oriundo de Heliconia.

 

Festividades y Eventos.

Se realizan desde el año 1935 en honor a San Antonio de Padua. En la actualidad los arreglos ornamentales del santo se elaboran en diferentes sectores del corregimiento de donde parten las procesiones, terminando éstas en la iglesia principal, acompañadas por fuegos artificiales, cantos y tablados populares.

 

Contacto: Casa de Gobierno

Tel. 286 8611 – 286 0061

Corregimiento San Antonio Prado

Cra. 9 # 10 – 36

Tels. 286 00 61 – 286 55 44

San Cristóbal

Ubicado en el centroccidente de Medellín, fue el segundo corregimiento erigido después de la Aldea de Aná -hoy El Poblado-, su principal cuenca hidrográfica es la Quebrada La Iguaná que cruza todo el territorio en dirección nororiente.

San Cristóbal se destaca además por la floricultura que se produce bajo dos modalidades: cultivos a cielo abierto y bajo invernadero.

 

¿Qué hacer en San Cristóbal?

Si desea vivir una emocionante experiencia por tierra, aire o agua le invitamos a disfrutar de atractivos naturales en compañía de familiares y amigos, practicando deportes de aventura como el senderismo, rappel, ciclomontañismo y cañonismo en entornos naturales, con una maravillosa fauna y flora a poca distancia de la ciudad.

 

Curiosidades.

Camino del Virrey:

Este camino ha recibido varios nombres; Camino Viejo, Camino Oficial o del Gobierno, Camino Real, Panamericana Indígena.

Durante más de 300 años este camino fue transitado por indígenas, colonizadores y arrieros, pues comunicaba la ciudad madre Santa Fe de Antioquia con lo que hoy conocemos como Medellín y el sur del país.

 

Cueva del Indio:

Según los lugareños, la cueva comunica una vereda con otra, curiosamente y a simple vista parece que sólo fuera una pequeña cueva construida por algún animal.

Cerca de la Cueva del Indio se han encontrado varias “guacas” que han sido extraídas por la gente de la región.

– San Cristóbal también es conocido como la Culata, porque la Iglesia está de espaldas a la ciudad de Medellín, pero le daba el frente a Santa Fe de Antioquia, capital del departamento en la época de construcción de la iglesia.

– San Cristóbal cuenta con variedad de chorros, caídas y cascadas rodeadas de diversidad de vegetación nativa. Estos atractivos son ideales para la práctica de rappel y cañonismo, deportes que se practican con cuerdas, equipos y guías profesionales.

– El corregimiento tiene amplia oferta cultural de artistas y artesanos y mensualmente realizan eventos culturales que integran a toda la comunidad.

 

Festividades y eventos

Festival del Trueque:

El trueque funciona desde hace varios años en la vereda Pajarito; mediante este sistema se intercambian productos, servicios y conocimientos a través de un facilitador de transacciones denominado “Pajaritos”, moneda local utilizada en este evento.

– CalleArte: Es un evento cultural realizado mensualmente en el casco urbano del corregimiento para disfrutar de música, danzas, poesía, cuentería y otros.

– Arte al Parque: Este evento se realiza el último sábado de cada mes en el parque principal del corregimiento, la comunidad puede adquirir artesanías, productos

Contacto: Casa de Gobierno

Tel: 427 1473 / 427 2390

Corregimiento San Cristóbal

Cra.131 # 60 – 59

Tels. 427 14 73 – 427 35 92

Santa Elena

En el centroriente de Medellín se encuentra el corregimiento Santa Elena, una unidad cultural ubicada en la meseta oriental de la cordillera Central, en inmediaciones de los Valles de Aburrá y San Nicolás.  En la historia del corregimiento han existido diferentes formas de subsistencias, de explotaciones de oro y sal en tiempos prehispánicos, explotaciones mineras y ganaderas en la colonia y en el siglo XIX se inicia la explotación de los recursos del bosque.

Desde la segunda mitad de siglo XX la venta y producción de flores empezó a ser significativa en la región y se orientó la agricultura hacia el maíz, hortalizas y flores

 

¿Qué hacer en Santa Elena?

Si desea conocer el proceso de elaboración de las silletas tradicionales, insignia cultural de Antioquia en el mundo, contemplar imponentes panorámicas de la ciudad y sentir la adrenalina del deporte de aventura; le invitamos a sumergirse en este recorrido de flores, caminos, bosques y silletas…

Santa Elena se caracteriza por su ambiente fresco y natural, su agradable clima frío y la suave brisa que circula en el entorno.

Este corregimiento, inmerso en conjuntos naturales y rodeados por la magia de los bosques, ofrece un espacio ideal para refrescarse en caídas de agua naturales, liberar adrenalina practicando deportes de aventura como el canopy y el rappel, deleitarse con la típica gastronomía campesina y recorrer los caminos prehispánicos que atravesaron los conquistadores españoles y que actualmente, representan un invaluable patrimonio histórico para nuestra ciudad. Además, conocer el maravilloso Museo Entomológico ubicado en el Parque Natural de Piedras Blancas.

 

Ruta de los Silleteros.

Una ruta ideal para conocer de cerca a las y los silleteros, considerados patrimonio cultural de la nación, visitar diferentes casas de familias silleteras, en donde el turista comparte con el silletero la elaboración de la silleta. En este recorrido también se puede visitar el Museo del Silletero y hospedarse en uno de los hoteles del corregimiento.

 

Circuito de La Laguna.

Un circuito para recorrer caminos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con el oriente cercano y los puertos del Magdalena y del Cauca, por ellos también circulaban los antiguos silleteros con sus productos para comercializarlos.

En este recorrido se goza de la Laguna de Guarne, un delicioso canelazo en leña y una imponente vista hacia la ciudad, además se disfruta de la gran diversidad de bosques y todas las historias, mitos y leyendas que encierra Santa Elena.

Posadas Campesinas.

Nada mejor que compartir directamente con las familias silleteras alojándose en sus típicas casas y degustando la deliciosa gastronomía campesina.

 

Actividades de Aventura.

Santa Elena cuenta con una oferta de actividades de aventura que le permitirá enfrentarse a retos en espacios naturales, vencer el miedo y liberar adrenalina; algunas de las actividades son: – Caminatas por senderos para llenarse de plenitud, salud y vida.

– Cabalgatas por caminos para contemplar bellos paisajes, flora y fauna de la reserva.

– Vuelo en canopy, suspendido de un arnés para deslizarse por el retador vuelo del gavilán.

– Campos de aventura en escenarios que integran el entorno natural con un campo de aventura divertido, confiable y seguro.

 

Festividades y Eventos.

Feria de las Flores:

La feria se realiza anualmente durante la primera semana de agosto, allí se desarrollan diferentes actividades:

– Desfile de silleteritos.

– Semana Silletera. En la vereda El Placer.

– Ruta de los Silleteros, organizada por la Corporación Red Turística de Santa Elena.

– Toma a Santa Elena, víspera al Desfile de Silleteros en la cual se elaboran las majestuosas silletas de flores, con asistencia de visitantes nacionales e internacionales.

 

Curiosidades

– Festival del “Trueke”:

Este festival se realiza en la parte central del corregimiento, es un espacio apropiado para intercambiar objetos y experiencias, como moneda local del trueque se utiliza el floricambio.

– Conciertos de Luna:

Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. Es la ocasión perfecta para alojarse en una de las diversas alternativas de alojamiento que ofrece la región.

– ANDE Colombia:

Es un festival artístico que se realiza desde el año 2000, ofrece variada programación cultural donde hay muestras de escultura infantil, exposiciones nacionales, esculturas en madera, cuentería, poesía, pintura, danzas, cine, teatro, ferias, conciertos y se realiza el festival de trueque; participan artistas locales, regionales y nacionales.

– Noche de luces y colores:

Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.

Contacto: Casa de Gobierno •

Tel: 538 06 01 / 538 01 09

Corregimiento Santa Elena

Vía Aeropuerto Km. 15

Tels. 538 01 09 – 538 00 01

San Sebastián de Palmitas

En 1742 se fundó el pueblo San Sebastián de la Aldea que más tarde se conoció como “Palmitas”. Este corregimiento, ubicado al occidente del Vallé de Aburrá, tomó auge cuando se comenzó la construcción de la carretera al mar.

San Sebastián de Palmitas fue paso obligado de españoles, colonos y arrieros que transitaban por caminos prehispánicos desde la ciudad madre Santa Fe de Antioquia hasta Medellín, con el fin conquistar nuevas tierras y comercializar sus productos.

 

¿Qué hacer en San Sebastián de Palmitas?

Si desea recordar las actividades tradicionales de los arrieros y sentir la verdadera idiosincrasia antioqueña, le invitamos a que emprenda este recorrido.

Atravesando una de las más grandes obras de la ingeniería actual, el Túnel de Occidente y se ubica el corregimiento San Sebastián de Palmitas, donde se encuentran típicos trapiches paneleros, se aprende y disfruta con los dulces sabores de la caña y sus derivados, como panelitas, cocadas y guarapo. Además, se puede gozar en la gallera y disfrutar del ambiente festivo propio del arriero.

Le invitamos a contemplar los más famosos atardeceres en uno de los miradores del corregimiento, pues desde Medellín se ve el río Cauca.

 

Festividades.

Noche Melada y Velada: El sábado más cercano a la luna llena se organiza este evento para fomentar el arte entre los pobladores del corregimiento y disfrutar de una noche de cuentería, poesía y música, también se realiza un conversatorio y concurso de narración espontánea, acompañados de una rica merienda.

Fiestas de San Sebastián: Las fiestas de San Sebastián se celebran en honor al patrono del corregimiento, se realizan el 20 de enero y son organizadas por los habitantes de la Vereda La Aldea.

 

Curiosidades.

San Sebastián de Palmitas fue bautizado con este nombre debido a la cantidad de palmas de cera que se encontraban allí.

En las veredas La Sucia y La Aldea de este corregimiento se dice que se encuentra un túnel donde los indígenas se escondían con el oro.

El corregimiento cuenta con cultivos importantes de café, plátano y caña de azúcar en sus diferentes veredas. Transitando por la nueva vía al mar se pueden apreciar estos cultivos y el secado de café.

San Sebastián de Palmitas fue en épocas de la colonización el refugio de los enamorados, escogían este lugar para realizar los matrimonios que no eran permitidos en Santa Fé de Antioquia.

Contacto: Casa de Gobierno

Tels. 387 00 51 – 387 01 44

Corregimiento Palmitas

Calle 20 # 35 – 15

Tels. 387 00 51 – 387 01 44

Atracciones y Sitios Turísticos en el Municipio de Medellín

Descubre fascinantes lugares en la ciudad, colmados de biodiversidad, cultura y tecnología. Encuentra los secretos detrás de cada historia, cada obra y cada lugar de la Ciudad de la Eterna Primavera.

 

https://www.medellin.travel/atracciones-y-sitios-turisticos/

 

He tomado este enlace de la página oficial del Municipio de Medellín, Atracciones y Sitios Turísticos, para NO duplicar información.

 

Parque Berrío.

Es el epicentro de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como principal lugar de encuentro. La historia del parque está estrechamente ligada con el templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1680. La Plaza Principal como se llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes de la eucaristía y después de está. Allí funcionó el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos. Las familias más prestantes vivían alrededor de la plaza, cambio su nombre por el de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX.  Fue cuna de la Universidad de Antioquia.

El ingeniero Antonio J. Duque transformó la antigua plaza de San Lorenzo de Aná en un parque de estilo francés, conocido hoy como Parque de Berrío. El diseño original tenía en el centro sobre un pedestal de mármol, la estatua en bronce del general Pedro Justo Berrío, diseñada por el escultor italiano Anderlini y ordenada por la Asamblea Departamental en homenaje al más célebre de los gobernantes antioqueños.

Luego se convirtió en la zona financiera por excelencia y de comercio. Después se sometió a un rediseño y profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del Metro de Medellín. Hoy sigue siendo lugar de encuentro de personas que sobre las bancas sientan las bases de sus negocios.

El edificio que fue sede en la Bolsa de Medellín, la estación del metro Parque Berrio y el edificio del Banco de la Republica con la escultura torso femenino de Fernando Botero, a los que los medellinenses llaman con cariño “La Gorda”.

 

Calle 50 (Colombia) y 51 (Boyacá) con Carreras 50 (Palacé) y 51 (Bolívar).

 

Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria.

Es una edificación colonial criollo de gran volumen, con espíritu neoclásico de planta rectangular de estilo colonial español. El cuerpo principal de la iglesia fue bendecido en 1776 con planos elaborados por el arquitecto español José Barón de Chávez; en 1781 se construyeron las torres y en 1860 la cúpula. Construida con cal y canto, cumplió la función de Catedral de Medellín de 1868 a 1931. Posee un elemento de interés especial es el lienzo de la Virgen de la Candelaria de estilo colonial regalo de la Reina de España Mariana de Austria. Su altar conserva el estilo francés y en la sacristía se conservan pinturas del siglo XVIII.

Su nombre en honor a la patrona de la ciudad de Medellín. Se destaca su altar en plata y pinturas coloniales. Ubicada en un costado del Parque de Berrío, es sitio obligado de referencia para señalar el más autentico y tradicional “centro” de la ciudad, ubicándose allí también la más moderna e importante estación del Metro de la ciudad.

Cra 49 # 50 – 85

Tel. 231 33 32

Museo Filatélico del Banco de La República.

Funciona en las instalaciones de la sucursal del Banco de la República, frente al Parque Berrío. Tiene como objetivo la guarda, conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Cuenta con una colección cercana a las 460.000 estampillas colombianas y de los demás países del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas. Las colecciones de este museo, se abrieron al público desde junio de 1977, están conformadas por sellos postales o estampillas de Colombia y de los demás países y territorios que las han emitido desde 1840. También exhibe billetes y monedas impresas y acuñadas por el Banco de la República a lo largo de su historia. Ha recibido importantes donaciones, entre las cuales cuenta la Colección Kettiger.

Cuenta además de salas de exposiciones, salas para audiciones musicales y el Centro de Documentación Económica.

Horario: Lunes a Viernes 8 a.m. – 11:30 a.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Calle 50 # 50 – 21 Piso 4

Conmutador 576 74 02 – 576 74 03

Entrada Libre

 

Monumento Torso de Mujer.

La famosa escultura “La Gorda” torso gigante de mujer, fundido en bronce, del maestro Fernando Botero sirve de ante sala a este lugar Banco de la República, en el Parque Berrío.

Dicha obra ha tenido un particular proceso de apropiación por parte de la ciudadanía, debido en buena medida a su ubicación poco elevada del piso y su tamaño, hasta el punto de que se le atribuye la capacidad de otorgar beneficios si se frota en el lugar apropiado. Al mismo tiempo se ha convertido en punto de encuentro de muchos, tanto de los habitantes de la ciudad como de sus visitantes.

Carrera 51 con Calle 50

Parque de Bolívar.

Ubicado en el sector de Villanueva, En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín. Se construyó en tierras donadas por el ciudadano inglés Tyerrel Stuart Moore en el año 1844. Su construcción se inició en la gobernación de Baltazar Botero. La plaza debía llamarse Nueva Londres, pero la comunidad lo denominó Villanueva, nombre que conservó hasta 1871 cuando pasa a ser Parque de Bolívar. En 1900 el parque fue engalanado con una fuente de bronce, pieza ornamental retirada más tarde y donada por el municipio al Hospital Universitario San Vicente de Paúl. En 1923 se colocó, en su lugar, la estatua de Simón Bolívar. La Sociedad de Mejoras Públicas promovió la construcción de un kiosco para las retretas dominicales, la actividad musical continua, pero no existe este espacio.

Es uno de los centros históricos de más importancia para la ciudad. La construcción más importante y dominante enrededor es la Catedral Metropolitana, cuya elevación inició en 1875. Entre las actividades más importantes allí desarrolladas están la Retreta del Parque, en la cual la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia interpreta al aire libre, piezas musicales folclóricas y clásicas. Es a las 11:00 a.m. los domingos. También el Mercado de San Alejo, donde se manufacturan y comercializan muestras artesanales de todo tipo, el primer sábado de cada mes. Para los investigadores, el cambio más brusco del Parque se inició en 1968 al desaparecer varias edificaciones antiguas para darle paso al modernismo.

Igual que el Parque Berrio, el Parque de Bolívar también está cargado de historia.

Los nombres de las calles que confluyen allí hacen alusión a los cuatro países liberados del yugo español por Bolívar

Calles 54 (Caracas) y 55 (Perú) con Carreras 28 (Ecuador) y 49 (Venezuela).

 

Catedral Basílica Metropolitana.

Está ubicada en el Parque Bolívar. Construcción de barro cocido, de arquitectura románica, su construcción inició en 1875. Los primeros planos de la Catedral fueron elaborados por Felipe Crosti, pero la obra se suspendió en 1883, y al reiniciarse se ve que el trabajo de Crosti no sirve y en 1889 se trajo al arquitecto francés Carlos Carré y solo vino a completarse en 1930 y terminada en 1931 con la dirección de los señores Heliodoro Ochoa y Salvador Ortiz. Se necesitaron más de 55 años para terminar su construcción. Los especialistas la califican como la tercera más grande del mundo en su estilo y la primera elaborada en barro cocido. Fue necesario colocar 1.120.000 ladrillos o adobes.

Además de su imponencia interior, alberga igualmente, un completo museo de arte religioso. Entre las obras más destacadas figuran las de los pintores coloniales como Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos, Francisco Antonio Cano, Van Thulden, Cano y León Arango. Con vitrales españoles, el baldaquino y púlpito marmolado con cúpula interna, obra de Juan Buscaglioni, vía crucis en azulejos, pilares de agua bendita, la silletería de coro de los canónigos en madera tallada en sobrio y elegante estilo y el Santo Sepulcro tallado en madera. Tiene además un órgano Walker en caoba y palo santo, con 3.478 flautas de madera y metal, montado en 1933 e inaugurado en agosto del mismo año. Es escenario de grandes celebraciones institucionales. Frente a la Catedral encontramos una de las más bellas fuentes de la ciudad.

Cra. 48 # 56 – 81 Tel. 513 22 69 Parque Bolívar.

Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

El edificio de San Ignacio, es el centro de la ciudad, es quizás una de las más importantes joyas arquitectónicas de Medellín, es de estilo republicano. Con el nombre de Paraninfo se conoce al tradicional salón de actos académicos, en el viejo edificio de la Universidad de Antioquia. Data de 1803. Declarado Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1917. Aquí funcionó la primera sede de la Universidad de Antioquia, inicialmente funcionaron allí La Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Minas. La obra estuvo a cargo del maestro Horacio Rodríguez.

El 30 de mayo de 1997 fue entregado a la ciudad el edificio completamente restaurado. El Paraninfo ha constituido el epicentro del desarrollo cultural y educativo del departamento y el país. Posee jardines, librería y una bella aula máxima para conciertos, oradores y eventos. Actualmente funciona el museo histórico y la rectoría alterna de la Universidad de Antioquia.

Cra. 44 # 48 – 72 Tels. 217 74 70 – 217 80 06

Visitas guiadas Tel. 217 80 07

 

Iglesia de San Ignacio de Loyola. 

Construida en 1803 por la comunidad franciscana y dedicada a San Francisco de Asís, esta iglesia pasó luego a manos de los jesuitas, que la consagraron a San Ignacio y la remodelaron al estilo español. La iglesia está ubicada en la plazoleta San Ignacio. Forma parte del conjunto original de edificios iniciados por los franciscanos en 1793, siendo su propulsor Fray Rafael de la Serna. Los planos originales fueron elaborados por Fray Luís Gutiérrez. Los trabajos fueron realizados por el tapizador Joaquín Gómez y su hijo José María entre 1803 y 1809. Posteriormente fue remodelada por los arquitectos Agustín Goovares y Félix Mejía. Su fachada con caracteres barrocos, conserva un pequeño frontis en piedra de Valdivia que data de 1803 y la pequeña capilla de San Ignacio. El interior típicamente colonial, está cubierto por bóvedas de cañón en la nave central y losas de concreto en las laterales.

Cra. 44 # 48 – 18   Tel. 239 31 22

 

Plazoleta de San Ignacio.

Durante décadas se utilizó como patio del Colegio San Ignacio, fundado por los jesuitas. El parque conserva una buena muestra de imponentes ceibas centenarias.

Fue epicentro de muchos de los principales acontecimientos de Medellín, toda vez que es una de las plazas más antiguas de la ciudad, en sus alrededores se ubican construcciones como el edifico, la iglesia y el claustro de San Ignacio. En esta plazoleta es permanente la actividad comercial, cultural y recreativa, en un ambiente enmarcado por sus majestuosas ceibas centenarias.

Cra. 44  Calles 48 y  49

Edificio Coltejer.

Avenida La Playa con Junín. Construido entre 1968 y 1972, sus 40 pisos le convirtieron en el símbolo de Medellín y el edificio más grande del país en alguna época. Está ubicado en los predios que algún día ocuparon las hermosas construcciones del Teatro Junín y el Hotel Europa. Se construyó como sede administrativa y corporativa de Coltejer una de las más reconocidas empresas textiles del país y eje de la economía antioqueña. Como testimonio de origen, presenta la forma de una aguja.

Los historiadores urbanos coinciden en señalar que, desde la apertura del edificio Coltejer, Medellín abrazo el modernismo y dio pie a una nueva cultura arquitectónica. Fue puerta de la arquitectura modernista en la ciudad.

Calle 52 # 47 – 42 Tel. 251 49 77

Teatro Pablo Tobón Uribe.

Construido entre 1959 y 1965 con planos del arquitecto Nel Rodríguez. Inaugurado en 1967, posee además sala de exposiciones y camerinos. La capacidad es para 883 personas y cuenta con recursos técnicos de alta calidad. Considerado centro cultural del centro de Medellín por la variedad de programas y actividades, tales como teatro, conciertos y recitales, tanto de artistas nacionales como internacionales. Es célebre por su variada programación de conciertos, zarzuela, ballet, teatro y recitales de artistas internacionales. En la plazoleta cerca de su entrada, hay un teatrino al aire libre, pileta, jardines. Frente al teatro y como remate de la Avenida La Playa, existe una moderna fuente luminosa. En medio de ésta se encuentra la escultura “La Bachué”, del maestro José Horacio Betancur.

Cra. 40 # 51 – 24.

Tel. 239 75 00 – Tel. 239 2674.

www.teatropablotobon.com

 

Pequeño Teatro

Declarado patrimonio cultural de Medellín, tiene un novedoso sistema de financiación denominado “entrada libre y aporte voluntario”. Desde el 12 de febrero de 1975 los medellinenses pueden apreciar los montajes del Pequeño Teatro entre los que se destaca “A la diestra de Dios Padre” de Tomás Carrasquilla. Su sede una de las más visitada, es una bella casona en el centro de la ciudad

 

Club La Playa

Ubicada en pleno centro de la cuidad y ofrece gran variedad de actividades lúdico recreativas.

Plaza Botero.

Fue realizado por el Municipio de Medellín, a través de la Promotora Inmobiliaria. Participaron el Museo de Antioquia, los Gobiernos Nacional y Departamental y la empresa privada.

Frente al Museo de Antioquia, es la primera en su género en Colombia.

Después de ser exhibidas por algunas temporadas en ciudades como París, Nueva York y Madrid, entre otras, Fernando Botero donó a Medellín algunas de sus esculturas monumentales. En 2002 fueron instaladas al frente del nuevo edificio del Museo de Antioquia, en una plaza de 7 mil metros cuadrados que se construyó desde el año 1999 y que hizo parte de las reformas urbanísticas de este sector de la ciudad.

Como el resto de la producción escultórica de Botero, estas 23 piezas fueron fundidas en bronce en talleres tradicionales de Pietra Santa, Italia, donde el artista dirige minuciosamente el proceso de producción de moldes y vaciados, hechos por hábiles artesanos, y que parten de los diseños que Botero elabora previamente.

Estos son los títulos y fechas del tiraje de las obras monumentales: Mujer (1990), Mujer con fruta (1996), Gato (1993), Eva (1990), Adán (1990), Caballo (1992), Mujer con espejo (1987), Mujer reclinada (1993), Mujer sentada (s.f.), Perro (1993), Hombre vestido (1989), Mujer vestida (1989), Maternidad (1995), Esfinge (1995), Rapto de Europa (1991), Mano (1992), Hombre a caballo (1994), Mujer reclinada (1984), Hombre caminante (s.f.),Caballo con bridas (1992), Soldado romano (1986), Cabeza (s.f.), Pensamiento (1992).

Con dos fuentes de agua diseñadas por el artista Fernando Botero. En esta plaza se realizan eventos culturales, conciertos y desfiles de modas. En los alrededor de este amplio espacio hay plantados cipreses, ceibas y guayacanes amarillos.

La Plazoleta está ligada a la historia cultural de Medellín y al Nuevo Museo de Antioquia que guarda las más importantes obras de nuestros mejores artistas. Y precisamente esa historia data de 120 años atrás. El mayor número de obras del maestro Fernando Botero, podrán apreciarse en el Museo de Antioquia.

Carrera 52 con Calle 52.

 

Museo de Antioquia.

Fundado en 1881 por el Doctor Manuel Uribe Ángel, el Coronel Martín Gómez y José Antonio Restrepo. En 1881, cuando Medellín sólo tenía unos 50.000 habitantes nació el Museo de Zea como un homenaje al prócer histórico Francisco Antonio Zea. Este fue el primer Museo fundado en Antioquia, el segundo en Colombia y uno de los primeros en América del Sur, en tener sala de arte. A partir de 1978 y a petición del maestro Fernando Botero, quien para esa época ya había donado sus primeras obras, su nombre cambió por el actual “Museo de Antioquia”, con el cual, según el artista, se le daba mayor identidad representativa.

Tiene dos sedes: la antigua o Sala experimental, que linda con la Iglesia de La Veracruz, Carrera 52 A # 51 A – 29. Donde se proyecta cine, está la biblioteca y se dictan talleres de la Escuela de Artes y Oficios; y la nueva sede se ubica en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, donde hoy están la mayoría de salas de exposiciones, además de patios, jardines, tienda, restaurante y zona de café.

Entre sus colecciones más importantes encontramos la del maestro Fernando Botero, quien además donó 118 piezas de múltiples artistas y estilos y obras de Francisco Antonio Cano, quien siguió paso a paso las obras que convirtieron el antiguo edificio en museo.

En su haber también están 500 obras de artistas colombianos de los siglos XIX y XX, entre las cuales existen pinturas, fotografías, caricaturas, esculturas y dibujos. Unos 200 objetos de culturas prehispánicas, además de lienzos y esculturas religiosas de la colonia, complementan también otras salas de exposiciones científicas e históricas, y para actividades culturales.

La construcción totalmente renovada, ofrece un recorrido por luminosos espacios, a través de agradables patios, corredores y jardines. El visitante encuentra allí tiendas de arte y objetos artesanales, lo mismo que restaurantes y pequeños cafés. Se ofrecen visitas guiadas hasta de 30 personas, con previa reservación telefónica. El Museo de Antioquia es un referente artístico en medio de una ciudad que cada vez expande mas sus posibilidades culturales y educativas.

Horario: de lunes a sábado, 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sede principal:

Cra. 52 # 52 – 43 Parque de las Esculturas.

Conmutador 251 36 36

 

La Colección de Botero.

Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Ícono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

El maestro Fernando Botero donó al Museo de Antioquia una colección de ciento ocho pinturas en diferentes técnicas (lápices, tizas, acuarelas, sanguinas, pasteles, dibujos, óleos) y diez y seis esculturas, catorce de las cuales se exhiben en la plazoleta. Y otra de veintiuna obras de artistas internacionales de tanta fama como Marta, Stella, Tápies, Vari, Rauschenberg.

El Museo de Antioquia estrenó una nueva sede y su colección de 8.000 piezas se enriqueció con 63 nuevas obras del maestro Fernando Botero y 20 más de colección personal, así como 23 esculturas monumentales. La gente de las salas de las exposiciones permanentes e itinerantes. El visitante encuentra allí, igualmente, tiendas de arte y objetos artesanales, lo mismo que un restaurante y pequeños cafés.

 

Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”.

Construcción imponente de estilo gótico florido y una de las más importantes y representativas de la cuidad por su arquitectura. El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto belga Agustín Goovaerts entre los años 1885 y 1939. La obra se cumplió por etapas entre 1929 y 1937. Antiguamente sede del Palacio de la Gobernación de Antioquia, en el están el archivo histórico de Antioquia, la fonoteca Hernán Restrepo Duque, la biblioteca Carlos Castro Saavedra, centro de documentación musical, la sala museo Rafael Uribe Uribe y además es sede de entidades culturales.

En la Galería de Arte, ubicada en la planta baja, se programan exposiciones artísticas y los visitantes tienen la oportunidad de observarlas y participar en talleres y discusiones alrededor del tema. La sede de las bibliotecas departamentales, un café y una tienda cultural.

Algunas actividades para el público son exposiciones de arte, cine y teatro en la cúpula, talleres de baile y pintura, así como visitas guiadas. Ha sido restaurado rigurosamente constituyéndose en un hermoso monumento de la ciudad.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cra. 51 # 52 – 03 Plazuela Nutibara

Tel. 251 14 44 – 239 48 20.

www.patrimoniomedellin.gov.co

Palacio de Bellas Artes.

Desde 1910 ha sido epicentro de la cultura y el arte en la ciudad. Fue la primera sala de conciertos de la ciudad. El arquitecto y artista Nel Rodríguez le da en 1925 un estilo republicano.  Está decorada con ocho bellos paisajes al óleo del maestro Eladio Vélez. Se fundó como Escuela de pintura, música y escultura, por sus salas han pasado grandes expositores del arte como Fernando Botero, Débora Arango, Rodrigo Arenas Betancur y Eladio Vélez, siendo no pocos profesores de este centro. Posee talleres para la enseñanza de las bellas artes. Su característica planta octogonal va girando sobre los lados para conformar el auditorio.

 

Sala Beethoven.

Es la sala de conciertos más antigua que se conserva en la ciudad. Está decorada con ocho bellos paisajes al óleo del Maestro Eladio Vélez. Su programación incluye conciertos de música clásica, contemporánea y colombiana, foros de interés cívico y eventos de colegios y entidades públicas y privadas.

 

Sala de Exposiciones Eladio Vélez

En ella se realizan muestras durante todo el año con los trabajos de los estudiantes, profesores y exalumnos del Instituto, además de las exposiciones de invitados especiales.

Los visitantes pueden apreciar los detalles arquitectónicos de la edificación o asistir a una serie de eventos musicales o exposiciones permanentes de artistas locales, obras de teatro, foros de interés cívico y eventos culturales de colegios y entidades públicas y privadas. Posee un auditorio y es sede de talleres y muestras de música, danza y pintura, entre otras artes. Tiene capacidad para 300 espectadores. Se realizan visitas guiadas. Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábado de 8:00 a 12:00m.

Cra. 42 # 52 – 33 Piso 2

Tel. 229 14 00 – 239 36 00

www.bellasartesmed.edu.co

Palacio Nacional. 

Construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en el año 1925, es de estilo romántico y moderno. Valioso tesoro ciudadano tanto por su imponente arquitectura como por las historias de líos jurídicos, y de amor y desamor que en él ocurrieron. Actualmente funciona allí uno de los centros comerciales más importantes del centro de la ciudad. Hoy está convertido en centro comercial más prestigioso del centro de Medellín. Tiene 400 almacenes, restaurantes, bares, galería de arte, museo, escaleras eléctricas, vigilancia privada, circuito cerrado de televisión y amplios corredores.

Cra. 52 # 48 – 45

Tel. 513 44 22

 

Iglesia de La Veracruz.

Se empezó a construir en 1682. Construida entre 1791 y 1803, es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1982. Es quizá el más antiguo de los templos sin reedificar. De estilo español, es una de las más antiguas de la ciudad y se le denominaba “Ermita de la Veracruz de los Forasteros”. Aún conserva su fachada original, típica colonial en piedra, aunque el interior a sufrido reparaciones que se estimaron necesarias; pero conformes en buena parte a la uniformidad de su estilo primitivo. Está ubicada en una plazoleta donde yace la primera pileta en bronce que se importaron de Europa para la ornamentación de la ciudad.

De acuerdo con su nombre de Ermita, estaba entonces en despoblado, no obstante ser hoy casi el centro de la ciudad y fue (en principio) el Capitán Juan de Céspedes Hinestroza quien inició su construcción y con la altura de cinco varas por el norte y cuatro por el sur solamente, permaneció hasta 1712, cuando el 15 de octubre de tal año el mismo Capitán Céspedes convocó una junta de treinta personas honorables para resolver su continuación. En 1802 se techó la iglesia y un año después se terminó el frontspicio, tal como ahora se observa.  El día de la inauguración fue el 30 de noviembre de 1803, a las tres de la tarde, cuando se colocó la cruz de remate. (Tomado de la “Historia del Departamento de Antioquia” Francisco Duque Betancur 1968).

Calle 51 # 52 – 58   Tel. 512 50 95

 

Plazoleta de La Veracruz.

Ubicada al frente de la Iglesia de La Veracruz, tiene una fuente en bronce y monumento en mármol a Atanasio Girardot, prócer de la independencia. Con detalles y pilastros españoles.

Calle 51 (Boyacá) con Carrera 52 (Carabobo).

 

Plazoleta Nutibara.

Para muchas generaciones anteriores, fue un punto de encuentro obligado. La razón es que, alrededor de ella, se construyeron importantes edificios como el Palacio de la Gobernación de Antioquia (hoy Palacio de la Cultura) y el tradicional Hotel Nutibara, primer gran hotel de la ciudad. La plazoleta cuenta con una sencilla fuente y un pequeño teatro al aire libre. También se conecta con la Plaza Botero y la sede del Museo de Antioquia.

Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia.

El diseño y construcción estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto Enrique Olarte, entre los años 1907 y 1914, es una de las construcciones más antiguas y mejor preservadas de Medellín. La estación ferrocarril data de comienzos del siglo. Prestó sus servicios como Terminal férrea hasta 1981. Forma parte del patrimonio arquitectónico nacional, gracias a los trabajos de restauración impulsados por la Fundación Ferrocarril de Antioquia con base en el proyecto del arquitecto Álvaro Sierra Jones.

Hoy es centro cultural y sede de organismos públicos como privados. En la estación encontramos, hoy, un área especial para exposiciones transitorias, un pequeño auditorio y el museo del desaparecido Ferrocarril de Antioquia, entre otras. Tiene un patio con servicios bancarios, servicio de cafetería al aire libre, y revistas, muy agradable. Exhibe una antigua locomotora que testimonia la época, en que el lugar operaba como estación del tren, es cobijada por un gran árbol que se eleva en el lugar.

Cra 52 Carabobo con Calle 44 San Juan

 

Centro Administrativo La Alpujarra.

Centro Administrativo Gubernamental.

La Alpujarra, epicentro de uno de los proyectos de transformación urbanística mas ambiciosa de Medellín. Sus más grandes conjuntos son el edificio de la Gobernación de Antioquia y el de la Alcaldía de Medellín. También están allí las edificaciones del antiguo Ferrocarril de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal, la sede del Canal Regional de Televisión Teleantioquia y las Empresas Departamentales (EDATEL), entre otras.

En su amplia plazoleta central se encuentran esculturas de los maestros Rodrigo Arenas Betancur y Salvador Arango.

A partir de 2004, La Alpujarra forma parte de un ambicioso proyecto llamado Plaza Mayor, que lo une al Palacio de Exposiciones, al nuevo Centro Internacional de Convenciones, al Teatro Metropolitano, al Parque de los Pies Descalzos y al Edificio Inteligente de la Empresas Públicas de Medellín. Allí también tienen sede el Palacio Nacional, Administración de Impuestos, Juzgados.

Calle 44 # 52 – 165

Tel. 385 55 55

 

Monumento a La Raza.

De Rodrigo Arenas Betancur. Obra en concreto y bronce que resume las manifestaciones del trabajo de los antioqueños, la mezcla de los pueblos y el caminar del hombre.

Centro Administrativo La Alpujarra.

Calle 42 # 52 – 106

Biblioteca Temática EPM.

Podría considerarse un monumento a la tecnología y al progreso. Se trata de una biblioteca tipo futurista, desde donde se puede navegar por el mundo a través de Internet, obtener capacitación sobre temas específicos como los servicios públicos y hacer consultas en diversos idiomas. Su arquitectura interior se asemeja a un gran teatro al aire libre. Es uno de los pilares del plan de renovación urbana y una apuesta clara de lo que se consigue al unir estética, tecnología y arquitectura.

Las paredes transparentes de la edificación permitirán una agradable vista desde interior hacia el exterior y viceversa.

Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Calle 44 (San Juan) con Carrera 53

 

Plaza Cisneros. Plaza de la Luz

Calle San Juan con Carrera 53. Espacio histórico, antigua plaza de mercados y vida urbana, pues le era vecina la Estación del Ferrocarril. Enormes bodegas semiderruidas dieron paso a esta renovación urbana, clave en la recuperación de espacios perdidos en el centro. Además de los restaurados edificios Vásquez y Carré, y la Biblioteca EPM., allí hay un gran bosque artificial de 300 torres espiraladas de hasta 24 metros de altura, que iluminan la noche con 2.100 reflectores en total (siete por torre), y a las que apoyan 170 lámparas de piso. Rediseñada por el arquitecto Juan Manuel Peláez, también en la plaza hay fuentes de agua, guaduas, pisos en plataformas de varios niveles y el sistema de iluminación computarizado simula las fases de la luna. También llamada Plaza de La Luz, es extremo del corredor peatonal y ciudadano que viene desde el Parque de los Deseos. Es una especie de bosque artificial, con espacios “claros” para el encuentro y concentraciones masivas

Es uno de los lugares mágicos de Medellín, y forma parte de un ambicioso plan de renovación urbana concebido para transformar el centro de la capital antioqueña y devolverle su papel de eje conductor de la ciudad. Ejerce además, un interesante contrapunteo con el edificio de la Biblioteca EPM situado justo al frente.

 

Edificios Vásquez y Carré.

Actual sede de la Secretaría de Educación y Cultura, y Comfama. Estas dos viejas glorias arquitectónicas de Medellín, han renacido de sus escombros dentro del plan de renovación urbana del centro. La construcción inicial de los edificios Vásquez y Carré tiene como punto de referencia común a Charles Émile Carré (1863 – 1909), un ciudadano francés que, después de haber terminado la Iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre, París, viajo a Colombia a participar en numerosas obras y proyectos de Medellín.

Hacen parte de las construcciones más antiguas de Medellín. El edificio Carré, emplazado sobre terrenos adquiridos por el señor Eduardo Vásquez, en 1893, fue el primero en construirse por el francés Charles Émile Carré en 1893, cuando fue el más alto de la ciudad. Su estructura semeja a los secadores de café de las haciendas antioqueñas. El edificio Vázquez, fue diseñado y construido por discípulos de Carré. Se le consideró un gemelo del Edificio Carré, aunque su estilo era republicano, con influencia neoclásica francesa. A diferencia del anterior, éste no tenía balcones, lo que dejó plana su fachada.

Cra 52 con Calle 44 B  Tel. 514 82 00

Cra 52 # 44-31  Tel. 512 99 65

Plaza Mayor. 

Es el epicentro de este nuevo proyecto urbanístico de Medellín, es el nuevo Centro Internacional de Convenciones, el más grande de Colombia en su categoría y el más moderno de América Latina. A su alrededor, con vías peatonales adornadas con exuberantes plantas y fuentes de agua, se sitúan el Palacio de Exposiciones de Medellín, El Teatro Metropolitano, el Parque de Los Pies Descalzos, el Museo Interactivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Edificio Inteligente de EPM. Es un área que muestra el grado de evolución arquitectónica, empresarial, cultural, tecnológica y de servicios que tiene Medellín.  Ocupa un área de 311.000 metros cuadrados, 12.000 m² de área cubierta para ferias y exposiciones, 16 salones con capacidad variable de 10 a 3.000 personas. Tecnología, comunicaciones y ayudas audiovisuales son beneficios para quienes buscan perfección y satisfacción en la realización de sus eventos.

 

Centro Internacional de Convenciones.

Con una construcción arquitectónica de clase mundial y equipos de tecnología de punta. Se inicio su construcción en julio de 2003 y terminó en abril de 2005. Con 30.000 m2 de área cubierta, cuenta con un gran salón capaz de acomodar a 3.200 personas. Por su flexibilidad podrá dividirse en seis áreas de menor capacidad. Ofrece sala VIP y sala de prensa. Está integrado a 25.000 m2 de áreas verdes y espacio público.

 

PLAZA MAYOR, CONVENCIONES Y EXPOSICIONES. Su superficie de 12.000 mt2 de área cubierta, cuenta con 16 salones, con una capacidad máxima de 3.000 personas dotados con lo último en tecnología para atender convenciones y congresos.

Cra. 52 # XX4 – 30

Tel. 235 49 46 malo 2617200

 

 

Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Contiguo al Edificio Inteligente EPM. Con un área aproximada de 50.000 m², y un área cubierta de exposición de más de 12.000 m² gracias a la construcción del cuarto pabellón (Blanco). Tiene los pabellones, Amarillo, con un área de 3.000 metros cuadrados y capacidad para 160 expositores; Rojo, de 2.000 metros cuadrados, caben 100 stands y Azul, con 280 metros cuadrados. Tiene un salón de convenciones para 500 personas, se unen por un hall central. Por su experiencia y trayectoria hace parte de la Asociación de Ferias Internacionales de América.

Diseñado por el arquitecto Rodrigo Arboleda Halaby en 1974 e inaugurado 4 años después, el Palacio es un espacio cubierto por una estructura tridimensional, que le da flexibilidad para ser usado como centro de exposiciones, convenciones, fiestas, congresos, reuniones y espectáculos públicos, tanto cubiertos como al aire libre.

Ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de Medellín. Es el recinto ferial más grande de la ciudad. Vías peatonales, zonas verdes, parqueaderos y fuentes de agua rodean a la Plaza Mayor que además cuenta con locales comerciales y restaurantes.

Calle 41 # 55 – 35  Tel. 232 45 22

Teatro Metropolitano de Medellín “José Gutiérrez Gómez”.

Es el teatro más moderno de la ciudad y hace parte de la zona de congresos y convenciones de Medellín, pues se ubica a un costado de la Plaza mayor

Diseñado en 1981 por el arquitecto Oscar Mesa, tiene capacidad para 1.634 espectadores. Inaugurado en 1987, tiene posibilidad de adaptar el espacio por medios mecánicos a las diferentes exigencias de tipo acústico y visual; tiene un área de 20 mts. de fondo por 17 mts. de ancho. La sala principal presenta un trazado austero, con paredes de ladrillo a la vista. Presenta eventos artísticos y musicales, también para la celebración de grandes reuniones y conferencias.

Dispone de espacios destinados a escuelas y ensayos. Sede de la Corporación Fomento de la Música y de la Orquesta Filarmónica de Medellín promueve actividades académicas permanentes, además de su programación de primer nivel.

Esta monumental obra está ubicada al frente del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín, junto a la Plaza de Cisneros y el centro administrativo de La Alpujarra.

Calle 41 # 57 – 30  Tel. 239 75 00

Tel. 232 85 84 – 232 28 58

Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín.

Sede de las Empresas Públicas de Medellín, es llamado edificio inteligente y es uno de los emblemas de los antioqueños. Ubicado en el proyecto de la Plaza Mayor. De gran importancia por su tecnología, automatización, dimensiones y uso de recursos naturales para su funcionamiento, convirtiéndose en uno de los más modernos de Colombia. Está construido con concreto, acero y vidrio. Todas sus vías de acceso, seguridad, ascensores, escaleras eléctricas, iluminación se controlan mediante sistemas computarizados. Se ha convertido en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y es una de las estructuras dominantes a orillas del Río Medellín, el Centro de Espectáculos La Macarena, el Teatro Metropolitano y el Parque de los Pies Descalzos. Además de su novedoso y funcional diseño arquitectónico, sobresale el auditorio a manera de gigantesco cubo.

Empresas Públicas de Medellín goza de reconocimiento Nacional e Internacional por la excelencia de los servicios públicos que ofrece, por su permanente aporte al crecimiento de la ciudad, por su responsabilidad social y por contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

Cra. 58 # 42 – 125   Tel. 380 80 80

 

Parque de Los Pies Descalzos.

Situado entre la Plaza Mayor y el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín. Este lugar, es pleno corazón de la ciudad, es un espacio ideal para el encuentro y un remanso para el descanso físico y mental. Su diseño y ambiente oriental buscan ofrecer un entorno silencioso y pacífico como contraste al bullicio de al ciudad. Bienvenidos a un espacio diferente, donde la naturaleza y el ser humano unen sus energías y crean un ambiente de tranquilidad, paz y belleza.  En el Parque de los Pies Descalzos tendremos la oportunidad de escuchar nuestra voz interior y percibir nuestra esencia. Entre sus principales atractivos están el parque de arena, fuentes de agua, el jardín zen, bosques de guaduas y mesas de madera. El parque, rodeado de cafés y restaurantes al aire libre, y en el flanco derecho el imponente y moderno Edificio de Empresas Públicas de Medellín y en su extremo norte se ubica el Museo Interactivo, ocupando un área total de 30.411 m2. El parque es un aporte de la Fundación EPM.

Cra. 57 # 42 – 139

Tel. 380 69 56 – 380 69 55

Fax 380 69 64

 

Museo Interactivo de EPM

Es considerado monumento a la ciencia y la tecnología. El 14 de noviembre del 2000 nace en Medellín el Museo Interactivo EPM, la mejor oportunidad para sumergirse en el mundo de la ciencia y la tecnología, un espacio donde la lúdica y la interactividad se unen para dar paso al aprendizaje. El Museo es parte fundamental del Parque, ofrece un recorrido didáctico sobre las tecnologías aplicadas a los servicios públicos

Sorpréndete con sus maravillas. Conoce las salas Ikúa (conocimiento), Kuarachi (sol y cielo), Ikuaka (pensamiento) y Puka Lupuna (la Ceiba Roja), nombres provenientes de la lengua de los Kokama, tribu indígena de la cuenca del Amazonas.

Allí puede conocer sobre la aplicación de los fenómenos y procesos con que funcionan los servicios públicos de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, gas por red y telecomunicaciones. Son cuatro pabellones divididos en 22 salas, en las cuales hay cerca de 200 experimentos para que los usuarios interactúen y disfruten de ellos. Los visitantes logran asombrarse, experimentar y conocer cuál es el proceso que existe detrás del funcionamiento de una bombilla, de una llave de agua o de una línea telefónica.

Horario: martes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.  Sábados de 12:00 m. a 5:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a 5:30 p.m.

Cra. 57 # 42 – 139

Tel. 380 69 56 – 380 69 55

www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/

Museo de Arte Moderno de Medellín.

Fundado el 24 de agosto de 1978, tiene carácter eminentemente didáctico. En este recinto, rodeado de una arborizada plazoleta y en la misma zona donde funciona la célebre Biblioteca Pública Piloto de Medellín, se congregan las mejores muestras de arte contemporáneo, tanto de artistas nacionales como extranjeros. Institución creativa por excelencia, acoge muestras de artes plásticas y audiovisuales, arquitectura y diseño. Sus exposiciones permanentes e itinerantes presenta trabajos que van desde esculturas, ensamblajes y pinturas, hasta fotografías y grabados, uno de sus mayores puntos de interés es la colección de Débora Arango (fallecida en el 2005), quizás la más significativa de esta artista antioqueña en el país. Donde se exhiben pinturas, grabados, ensambles, esculturas y fotografías de renombrados artistas contemporáneos, nacionales y extranjeros. Además cuenta con una sala de cine con tres proyecciones diarias y la Tienda del MAMM, café-almacén para el disfrute del arte, la música y la buena mesa. Asimismo, es sede de la Bienal Internacional de Video, en septiembre.

El museo, que aporta una interesante vida cultural al sector, posee una cómoda sala de cine y está localizado en el barrio Carlos E. Restrepo, aledaño a la Universidad Nacional.

Horario: lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.  y 2:00 a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Cra. 64B # 51 – 54 Conm. 230 26 22

www.patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/mdm/museos-de-medellin/mamm/

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Es una de las entidades culturales más importantes de Colombia y América Latina. Fundada en 1952. Funciona desde 1954, gracias a un convenio con la UNESCO, el brazo cultural de las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional. Hasta 1992 trabajó como ente autónomo, con el apoyo de contribuciones oficiales y privadas. Ese año pasó a ser una dependencia del Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con una gran colección de volúmenes en físico y digital, archivo fotográfico, hemeroteca, medios audiovisuales, salas de arte y realiza talleres infantiles y para la tercera edad. Es un centro de consulta, encuentro de estudiantes, académicos e intelectuales. La Sala Antioquia, por ejemplo, posee la más completa colección bibliográfica y artística del departamento y de las zonas vecinas: el Viejo Caldas, donde la influencia de la cultura antioqueña es históricamente fuerte. Funciona además para encuentros académicos y artísticos.

Sus archivos fotográficos contienen más de 1.5 millones de fotogramas y cubren desde 1849 hasta nuestros días. También guarda los archivos personales de eminentes literatos como Manuel Mejía Vallejo y Carlos Castro Saavedra y la biblioteca León de Greiff, entre otros tesoros. Videoteca con más de 7.000 títulos y obras artísticas como bibliográficas, no sólo de Antioquia sino del departamento de Caldas.

Horario: lunes a viernes 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábados 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cra. 64 # 50 – 32. Conm. 230 24 22

www.bibliotecapiloto.gov.co

 

Centro de Espectáculos La Macarena.

Los planos fueron ejecutados por los arquitectos Félix Mejía y Gonzalo Restrepo en 1927. De estilo mudéjar. La obra se terminó en 1946. El ruedo, de 38.60 metros de diámetro, está rodeado por graderías y un techo circular, está sobre el margen occidental del río Medellín, al atravesar el Centro Administrativo La Alpujarra. Se inauguró en marzo de 1945 y fue reformada con un techo corredizo, convirtiéndose en uno de los centros de espectáculo más importantes y modernos de América Latina. Además de corridas taurinas, es sede de eventos musicales y culturales, y está equipad a con restaurantes, cafeterías y servicios sanitarios. Su capacidad es para más de 10.000 espectadores. Es una de las pocas plazas cubiertas del mundo.

Cra. 63 #  44 A – 65

Autopista x Calle 44  Tel. 260 7193

Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

El maestro Pedro Nel Gómez es considerado uno de los pioneros del arte moderno en Colombia y uno de los mejores muralistas de América Latina. Desde 1975, la casa donde vivió y trabajó el maestro Pedro Nel Gómez desde 1936 hasta 1984, ha sido convertida en Museo. Cuenta con 3.006 acuarelas, óleos, pasteles, grabados, esculturas y tallas, además de 160 metros cuadrados de pintura mural al fresco y 500 volúmenes de contenidos artísticos e históricos. Sus murales, instalados en importantes sitios públicos del país, expresan las tradiciones de los antioqueños e importantes momentos de la historia política y social de Colombia. De hecho, al artista se le ha denominado siempre como el pintor de la patria, por su interés en exaltar la historia y la cultura nacionales.

Horario: lunes a sábado: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cra. 51B # 85 – 24  Tel. (4) 233 26 33

Fax 233 85 65

pedronelgomez@une.net.co

comunicaciones@museopedronelgomez.org

 

Monumento a La Vida.

Centro Suramericana, Calle Colombia x Carrera 64B. Dentro del Centro Suramericana y en su plazoleta central, se encuentra la Escultura a la Vida, ejecutada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur en los años 70 y descrita por él mismo así: “A nivel del agua está la calavera indígena, risueña y erótica, luego una mujer que levanta a un niño en sus brazos. Se observa entonces la mazorca de maíz en inmediaciones del vientre de la segunda mujer, que se convierte en fuego; en el extremo superior, el hombre que atrapa las estrellas”. El maestro Arenas Betancur fue el iniciador de las obras colosales en Colombia con monumentos similares en los departamentos de Boyacá y Risaralda. Obra de bronce y concreto, de 14 metros de altura. Tema la fertilidad y el deseo que tiene el hombre de alcanzar las estrellas.

Teatro del Águila Descalza.

La agrupación El Águila Descalza, de reconocimiento nacional e internacional, opera en esta bella casa del Barrio Prado, con capacidad de 450 espectadores. A pesar de las adaptaciones, el inmueble conserva sus pisos de finas maderas, techos de yeso decorados por artesanos italianos a principios del siglo XX, zócalos, puertas y ventanas. El teatro, con un escenario hecho de madera y dotado con cámara negra completa, obra como una sala múltiple para todo tipo de manifestaciones artísticas: teatro, danza, música, literatura, cine, video, pintura, talleres artísticos, conferencias académicas y otros encuentros culturales.

Cra. 45D # 59 – 01 Tel. 284 42 11

 

Teatro Porfirio Barba Jacob.

Dentro de la Unida d Residencial Marco Fidel Suárez, diseñada por el arquitecto Eduardo Arango, para el Instituto de Crédito Territorial entre 1971 y 1981, se encuentra el teatro, entregado a la ciudad el 21 de julio de 1983 por el I.C.T. en homenaje al escritor antioqueño Porfirio Barba Jacob, autor de la famosa poesía “Canción de la vida profunda”. Exalta el folclor colombiano a través de todo tipo de manifestaciones musicales. Sirve como sala de conferencias teatro y cine. Capacidad: 390 espectadores.

Calle 47 # 42 – 38  Tel. 216 07 08

Parque San Antonio.

Ubicado al frente de la Iglesia de San Antonio.  En el centro de Medellín, entre Maturín y San Juan. Inaugurado el 14 de diciembre de 1994, es uno de los últimos espacios recreativos y culturales construidos en la ciudad, sobre un lote de 33.000 m2., es una gran plazoleta dura para conciertos, encuentros y manifestaciones. Cerca de La Alpujarra y la estación más importante del Metro, San Antonio. Está conformado por una Plaza Cívica y por Paseos Comerciales. Cuenta con plazoleta con fuente y bancas, zonas verdes y establecimientos culturales, comerciales, bancarios y de servicios. En este lugar también se exhiben varias esculturas de Fernando Botero, entre ellas un torso desnudo. Una media torta ofrece el espacio ideal para conciertos gratuitos, que se realizan allí con regularidad. Igualmente funciona en sus inmediaciones las oficinas de la Alianza Colombo Francesa y Almacenes Éxito.

El torso Masculino, el Pájaro y la Venus dormida, se encuentran en el parque, espacio público demarcado por las carreras 46 y la 49 Junín y las calles 44 San Juan y la 46 Maturín.

 

Iglesia de San Antonio.

Construida entre 1884 y 1902, es consagrada a San Antonio de Padua, de la Comunidad Franciscana. Tiene una de las cúpulas más grandes de Colombia y está ubicada en el parque del mismo nombre, lugar donde se encuentran algunas esculturas del artista antioqueño Fernando Botero. Contiguo al templo hay un hogar de sacerdotes franciscanos.

Cra. 48 # 44 – 55  Tel. 511 73 74

parroquiasanantoniomedellin@gmail.com

Cerro Nutibara.

Este símbolo de la ciudad ha tenido una readecuación física en cuanto a mejoramiento de los accesos, senderos, miradores, espacio público, arborización, diseño paisajístico y programas de ecoturismo, todo esto con el fin de que los visitantes disfruten de un mirador natural de la ciudad.

Es el más conocido de los cerros tutelares de Medellín y es un sitio obligado para propios y extraños. Ubicado entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, al suroccidente de la ciudad, cerca al Centro Administrativo La Alpujarra. Su extensión es de aproximadamente 33 hectáreas, a una altura de 80 m. sobre la Ciudad, y es catalogado como el parque natural más grande en el perímetro urbano.

En la cima funcionan tres grandes atractivos turísticos de Medellín: El Pueblito Paisa, el teatro al aire libre “Carlos Vieco” y el Parque de las Esculturas donadas a la ciudad por grandes artistas. Puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del Valle de Aburrá. Hay además restaurantes típicos e internacionales venta de artesanías y recuerdos.

Calle 30A # 55 – 64

 

El Pueblito Paisa.

Edificado en 1977 por el maestro José Horacio Betancur, desde su inauguración El Pueblito Paisa se convirtió en emblema de la capital antioqueña. Es la réplica de un auténtico pueblo paisa de antaño con iglesia, casa cural, una plaza adornada con fuente en piedra y calles empedradas, farmacia, barbería, escuela y salón de café. Disfrute con almacenes de artesanías, restaurantes de comida típica antioqueña, mirador hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad y la escultura al Cacique Nutibara, jefe indígena muy importante en la época de la conquista, siglo XVI.

Al humorista Guillermo Zuluaga Montecristo al igual que múltiples obras artísticas donadas a la ciudad, le adornan las faldas, donde también hay casetas y senderos para caminantes. Esa aldea pueblerina fue el regalo que le hicieron a Medellín en sus 300 años el Banco Central Hipotecario (B.C.H.), el Servicio Nacional de Aprendizaje ( Sena) y el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T:).

Cerro Nutibara  Calle 30A # 55 – 64

Conm. 235 83 70  Fax  256 59 07

 

Teatro al aire libre Carlos Vieco.

Se levantó en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz, músico nacido en Medellín el 14 de febrero de 1900 hijo del también músico y pintor Camilo Vieco.

 

Parque de las Esculturas.

Enclavado en miradores naturales dentro del cerro y dominando los cuatro puntos cardinales, está el Parque de las Esculturas. Fue idea del entonces presidente de la república Belisario Betancur Cuartas, promovida por el Museo de Arte Moderno y acogida y realizada por la Administración Municipal en colaboración con algunas empresas privadas. Posee esculturas de: Manuel Felguerez (México), John Castles (Col.), Sergio de Camargo (Brasil), Julio Le Parc (Arg.), Edgar Negret (Col.), Carlos Cruz Diez (Ven.), Carlos Rojas (Col.), Ronny Vayda (Col.), Alberto Uribe (Col.), Otto Hajek (Alem.).El Pueblito Paisa, réplica de los municipios antioqueños. Al lado del pueblito se encuentra la escultura “Cacique Nutibara” del maestro José Horacio Betancur.

El teatro al aire libre “Carlos Vieco” fue diseñado por el departamento de Diseño de Planeación Metropolitana y la concha acústica por el arquitecto Oscar Mesa; con capacidad para 3.800 espectadores, fue inaugurado en 1984. El restaurante diseñado en 1972 por el arquitecto Laureano Forero, está abierto totalmente al paisaje.

Museo de la Universidad de Antioquia.

Fundado en 1942, se encuentra al interior de la ciudadela universitaria. Es uno de los más visitados de la ciudad, especialmente por la población estudiantil, debido a que reúne 40.000 piezas dedicadas a artes visuales, ciencias naturales, historia y antropología. Cuenta con salones para exposiciones de arte y conciertos musicales. Está distribuido en tres grandes secciones: Antropología, Ciencias Naturales, Artes Visuales e Historia, y cuenta con una gran colección de tejidos y cerámica precolombina. La entrada es libre.

Calle 67 # 53 – 108  Conm. 210 51 81

www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/cultura/museo

Jardín Botánico de Medellín “Joaquín Antonio Uribe”.

Con 14 hectáreas sembradas de árboles, verdadero pulmón verde que le permite respirar a la ciudad, el Jardín Botánico de Medellín constituye un espacio para el conocimiento científico, la contemplación y la recreación. La laguna, el bosque tropical, el jardín de palmas, el jardín del desierto, son parte de la riqueza de sus espacios naturales.

Tiene una importante renovación institucional, museológica arquitectónica y urbanística, enmarcada en el proyecto estratégico de la Alcaldía de Medellín. Dicho proceso de renovación comenzó en el 2005 y terminó en el 2007.

Las obras arquitectónicas incluyen el Orquídeorama “José Jerónimo Triana”, con sus colecciones de flora tropical – orquídeas, anturios, bromelias, helechos – así como auditorios, café, restaurante, tienda, vivero y el Edificio Científico, que alberga la biblioteca, el herbario, el laboratorio y las oficinas de la administración.

Un lugar, en fin, donde los visitantes y turistas encuentran magníficos espacios para el descanso y la relajación. Producto de la renovación total a la que se ha sometido el Jardín Botánico, la recuperación de la laguna, la quebrada y amplias zonas verdes se integran a la zona de la que hace parte por medio del Parque Lineal Bermejal, que lo rodea.

Los edificios patio de Las Azaleas y el Científico son otras de otras obras importantes. En este último se concentrarán las tareas propias del Herbario, el laboratorio y las oficinas del Jardín.

www.botanicomedellin.org

http://www.botanicomedellin.org

Orquídeorama

Es el mejor lugar para observar la belleza de la flora Colombiana es el Orquídeorama “José Jerónimo Triana”, ubicado en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”. En su espacio de 5000 metros cuadrados se construyeron 10 árboles – flor en una estructura de acero, que luego fue recubierta con una piel de pino pátula; cada árbol- flor alberga jardines y varios tipos de Orquídeas, flor emblemática de Colombia. Este espacio sirve además para diferentes eventos. Su diseño gano los premios de arquitectura Lápiz de Acero y Lápiz de Acero Azul 2007, otorgados por la revista Proyecto Diseño.

Recomendamos consultar la programación para conocer las fechas de los eventos privados con acceso restringido.

Horario: abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado: enero 1, mayo 1, diciembre 25.

Calle 73 # 51D – 14

Tel. 233 57 69

www.botanicomedellin.org/…/orquideorama

 

Parque de Los Deseos.

Ubicado entre la Universidad de Antioquia, el Planetario y el Jardín Botánico, tiene un área de 12.431 metros cuadrados y fue construido con motivos recreativos y culturales, “Entregaran dignidad” a la Ciudad de Medellín. Este parque se ha definido como un “lugar abierto para contemplar el Universo”, la idea es promover el aprendizaje del cosmos y la popularización de la ciencia. Su mobiliario procura educar sobre algunas leyes físicas, por lo que encontrará 11 atracciones interactivas relacionadas con los servicios públicos y la astronomía. Como el reloj solar, el eclipse, voces a distancia, la esfera celeste, soleamiento de Medellín, el mundo de los vientos, observatorio muisca y helióstato. Además tiene restaurantes, cafeterías, comidas rápidas y agradables sillas entre zonas de arena, caliza, lagos artificiales y chorros de agua. Es sede de múltiples actividades, como noches de video al aire libre. El edificio de parqueaderos actúa como palco desde donde se proyectan películas sobre astronomía. También se presentan ciclos de cine al aire libre en las noches.

Otros espacios dentro del Parque: Plaza de Eventos, zonas duras arborizadas, pantalla al aire libre para proyecciones, área de playa, espejo y fuentes de agua, zonas húmedas, acceso a la estación del Metro (Universidad), puesto de información, guías, y enfermería.

Calle 71 y 72 Cras. 52 y 53

Tel. 516 60 05

https://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/quehacemos/programas/parquedelosdeseos-casadelamusica

 

Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”.

Ubicado en el Parque de los Deseos, en cercanías de la Universidad de Antioquia y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Diseñado por el arquitecto Marco Aurelio Baquero en el año 1982 e inaugurado el 11 de octubre de 1984. Posee una batería de potentes telescopios, catalogados entre los primeros de América Latina, sala de computadores, exposición de la historia espacial y ciencia en general, biblioteca y sala de proyecciones para 300 personas, con cúpula de 17,5 metros de diámetro, auditorio para 200 espectadores, aula didáctica, biblioteca, observatorio, salones de exposiciones y espacios para exhibición de modelos aeronáuticos. Hace poco restaurado. En el Planetario enseñan de una manera gráfica y entretenida principios básicos de la astronomía.

Horario de proyecciones de temas aeroespaciales: martes a viernes, a las 9:30 a.m., 11:00 a.m. , 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Sábado a las 11:00 a.m., 2:30 p.m., 4:00 p.m. y 5:30 p.m.  Domingos y festivos 2:00 p.m., 3.30 p.m. y a la s 5:00 p.m.

Cra. 52 # 71 – 117 Tel. 527 22 22

https://planetariomedellin.org/

 

Parque Explora.

El Parque Explora es un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología de 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, con más de 300 experiencias interactivas y un acuario, donde todos los visitantes se divertirán aprendiendo.

El mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes, para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.

Cra 52  Tel. 268 30 00

www.parqueexplora.org

 

Museo Casa Gardeliana.

Fundada el 14 de febrero de1973 en el barrio Manrique por el argentino Leonardo Nieto Jarbón. Lo hizo en honor a su compatriota el célebre cantante de tangos, Carlos Gardel, quien murió al accidentarse el avión en el cual viajaba durante una gira por Colombia. Desde entonces y de antes existe en la ciudad una profunda cultura tanguera. En ella se pueden apreciar objetos de la época del “Zorzal Criollo”. Alberto Echague, Oswaldo Pugliese y Hugo del Carril a su paso por el sitio, han dejado sus aportes para que el visitante también los conozca. Este museo es un sitio de encuentro para los amantes del tango. Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cra. 45 # 76 – 50

Tel. 212 09 51

www.museopedronelgomez.org/casagardeliana

 

Fundación Cementerio San Pedro.

Su construcción data de 1828. Es Monumento Nacional desde 1999, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, pues tiene los mausoleos del maestro Pedro Nel Gómez, el ex gobernador de Antioquia Pedro Justo Berrío, los expresidentes Pedro Nel Ospina y Carlos E. Restrepo. Y muchos otros mausoleos con ornamentación bellísima. Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitectónicas representativo del arte funerario latinoamericano, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional. Desarrolla visitas guiadas y “noches de luna llena” con danzas, recitales, obras de teatro, espectáculos de narración oral y conciertos. Pero, sin duda, lo más significativo lo constituyen los monumentos funerarios levantados en la memoria de figuras destacadas del arte y la política.

Guarda los restos de reconocidos escritores como Efe Gómez, Jorge Isaac, Tomás carrasquilla, y de varios expresidentes de Colombia.

Desde el año 2000 recibió la categoría de Museo. Horario: todos los días, de 7:30 a.m. a 6:30 p.m.

Carrera 51 # 58 – 28

Conmutador 212 09 51

www.cementeriosanpedro.org.co

 

Museo El Castillo.

Es una joya arquitectónica única en la geografía antioqueña. Construido en 1930 en estilo gótico medieval y jardines de corte francés, en el mejor estilos de los Castillos de Loira en Francia. Fue donado a la ciudad por su propietario Diego Echavarría Misas. Abierto al público en el año 1972, posee salas de exposición, biblioteca y sala de conciertos para 250 personas y hermosos jardines. Encontrará permanentemente en este sector medieval de la ciudad, objetos de cristal, porcelana, vitrales, gobelinos, esculturas y pinturas de gran valor artístico. También allí se dictan cursos de cerámica, música, pintura, escultura, piano y ballet. Cuenta con una colección pictórica de artistas nacionales y extranjeros. Por su ambiente acogedor, se emplea para ferias y festivales culturales.

Horario: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Calle 9 Sur Loma de Los Balsos  # 32 – 269 El Poblado

Tel. 266 09 00

www.museoelcastillo.org

 

Centro Cultural Biblioteca Luís Echavarría Villegas.

Este edificio, considerado un monumento a la arquitectura moderna, se inauguró a finales de 1990. En el proyecto participaron los arquitectos Juan Fernando Forero y Carlos Julio Calle, quienes se propusieron un diseño que fuera directo al grano: es decir a los libros. Otro aspecto futurista es que integra la biblioteca tradicional con la biblioteca electrónica. A pesar de su modernidad, tiene conceptos renacentistas en el manejo de los espacios internos para acceder a las fuentes de información y a los lugares de lectura. Cuenta con los sistemas más avanzados en tecnología para facilitar la consulta. Universidad Eafit Conm. 261 95 00

Cra. 49 # 7 Sur – 50 Av. Las Vegas.

www.eafit.edu.co/biblioteca

 

Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes.

Propiedad de los Misioneros de Yarumal Se inauguró el 29 de septiembre de 1972. Tiene 8 salas de exposiciones organizadas por sesiones con artesanías y elementos de la cultura espiritual y material representativos de muchas etnias colombianas y del mundo. Una de sus piezas más visitadas es una Maloka de Amazonía. Se destaca la piel de la boa que es de una leyenda Barasana, al igual se relaciona con el Ñi que es un petroglifo de la cultura Barasana del río Pirá Paraná del Vaupés, la marimba de los Afrodecendiente y las molas de los Cunas

Proyectado en los años 70 por los arquitectos Laureano Forero, Luz Elena de Forero, Francisco Bayter y Octavio Upegui. Una plazoleta sirve de acceso al museo, que alberga en la zona posterior se elevaron modelos de viviendas indígenas. Los niveles superiores, ligados por un vacío central, y un auditorio.

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Los sábados de 8.30 a 12. Domingos y festivos con cita previa.

Cra. 81 # 52B – 120  Tel. 421 62 59

 

Museo Naturista.

Organizado y fundado en 1913 por el hermano francés Nicéforo María, fue trasladado y montado en su actual sede en 1955 por el hermano Daniel. Posee una rica colección naturalista con más de 25.000 ejemplares de peces, aves, batracios, mamíferos, fósiles, etc. Posee cuatro murales del maestro Salvador Arango.

Colegio de San José. Barrio Boston

Calle 54 A # 30 – 01 Tel. 217 17 00

 

Barrio Prado.

Al norte y cerca del Parque Bolívar. Una noche de mayo de 1934, a la luz de 45 farolas hechas en el taller de Cock Quevedo y Rodas se iluminó la primera calle de barrio en Medellín, con casas inspiradas en planos europeos, nombres como Duperly, Cano, Olano, Restrepo, Abad, familias de empresa y cultura habitaron el Prado. Hoy frontera sembrada de guayacanes rosados y amarillos, entre el agitado centro y la zona Nororiental de la ciudad el Barrio Prado es reconocido el ultimo polígono de conservación patrimonial en el POT de Medellín.

 

Teatro Universidad de Medellín.

Inaugurado en septiembre de 1985, con capacidad para 1700 personas, se destinó entonces sólo a actividades universitarias y académicas. Ofrece una programación que demuestra una verdadera labor de apoyo a la promoción cultural de la ciudad. Realiza una función cultural vital para los estamentos universitarios y ha abierto nuevas posibilidades a la comunidad de Medellín. Cuenta con condiciones escénicas inigualables y se emplea para ópera, zarzuela, conciertos, danza, ballet, obras de teatro y conferencias. Durante toda su existencia, el teatro ha tenido como huésped honorario a la Orquesta Filarmónica de Medellín y ha sido la encargada de musicalizar siempre allí las artes que lo necesitan.

Cra. 87 # 30 – 65 Tels. 340 55 55 – 256 91 53

www.udem.edu.co/index.php/servicios/teatro

Ecoparque Cerro El Volador.

Es otro cerro tutelar o mirador natural de Medellín, y obra como un gran pulmón de la ciudad. Tiene una altura de 1.620 metros sobre el nivel del mar, 82 metros sobre el Valle de Aburrá y un área de 106 hectáreas.  Zona verde de interés público, según determinación del Municipio de Medellín. Está situado en el sector noroccidental y cerca al Río Medellín. Fundado en 1992, es frecuentado en la actualidad por deportistas y amantes del medio ambiente. en su perímetro se han plantado numerosas variedades de árboles, por cuenta de varios grupos estudiantiles de la ciudad. En su cima encontraron vestigios de culturas precolombinas. Incluye su pequeño museo de 65 piezas arqueológicas, camellones, miradores y plazoleta cultural. Hay vigilancia de la Policía Nacional y además le pueden orientar en el cerro guías que el municipio ha entrenado para ello.

Fue centro sagrado para los indígenas que habitaron el Valle de Aburrá y desde 1992 fue considerado Ecoparque.

Calle 42 # 48 – 55  Conm. 262 88 11

 

Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Su construcción se inició en 1953 y en su diseño intervinieron los arquitectos Ariel Escobar y Nel Rodríguez. En 1978, con motivo de los Juegos Centroamericanos, los departamentos de Arquitectura de Coldeportes y Planeación Metropolitana la ampliaron y remodelaron. Con instalaciones para 34 disciplinas deportivas, única de Colombia en su género. Algunos de sus escenarios son el Estadio Atanasio Girardot, para 53.000 espectadores, se inauguró en 1953, Coliseo Mayor de baloncesto Iván de Bedout para 12.000 espectadores, estadio de atletismo Alfonso Galvis para 5.000 espectadores, el Polideportivo Yesid Santos coliseo de voleibol para 12.000 personas y diamante de béisbol Luís Alberto Villegas para 8.000 personas, además de kartódromo, patinódromo, velódromo, diamante de sóftbol Oswaldo Osorio, piscina olímpica, el Coliseo Menor Rodrigo Pérez Castro, para la práctica de tenis de mesa; el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez; pista para karts, piscina olímpica, canchas de tenis, campo de hockey y patinaje, patio de banderas, sede de Coldeportes y de las ligas de los deportes que se practican en el país. Está considerada como una de las mejores de Latinoamérica por su diseño y mantenimiento. Los últimos espacios adecuados para el disfrute de la población fueron los parques de banderas, del ajedrez, del descanso y del agua. En 1997 se terminó una edificación para oficinas, aledaña al Estadio Atanasio Girardot.

Calle 48 # 73 – 10 Tel. 230 53 17

https://www.inder.gov.co/es/oferta/escenarios-deportivos-y-recreativos

 

Parque Norte J. Emilio Valderrama.

En el sector nororiental de Medellín. Una zona con claros matices lúdicos y culturales. El parque ofrece 27 atracciones mecánicas para los visitantes, incluido un gran lago para la pesca y la práctica del remo, parque infantil de tránsito, campos deportivos, espacios para recreación pasiva y dirigida. Tour por la Jungla, Salón de los Espejos, son algunos de los espacios para diversión de chicos y grandes. Metroparques restauró en 1985 la antigua Estación del Bosque, diseñada en 1915 por el arquitecto Enrique Olarte. Allí funciona la Unidad Gerontológica “Estación Tercera Edad”. Es uno de los lugares favoritos para el esparcimiento de jóvenes y estudiantes.

En el parque norte hace tiempo para la diversión: bulevar con zonas de destrezas y maquinitas, mirador sobre el lago, pista de kart, jungla con efectos animatrónicos, supertobogán, carros chocones, carruseles, plazoleta de eventos y senderos peatonales.

Cra. 53 # 76 – 115  Tel. 211 55 60

Tel. 211 51 75

www.parquenorte.gov.co

 

Parque “Juan Pablo II”.

Ocupa 7 de las 19 hectáreas de los terrenos del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Su vocación es acuática y cuenta con siete piscinas, poleas, piscina de olas, olímpica, de toboganes y piscinas para adultos y niños. Tiene amplias zonas verdes, servicios públicos. Un extenso sendero se utiliza para la práctica de los deportes sobre ruedas, especialmente el ciclismo, patinaje, y motociclismo o kartismo. Canchas para la práctica de diferentes disciplinas atléticas, pista de trote. Posee además cafetería y restaurante, coliseo para 3.500 personas y concha acústica o zona de eventos al aire libre para unos 5.000 espectadores empleada para espectáculos de distinto tipo. Se celebran festivales de la trova.

Carrera 70 # 16 – 04  Tel. 341 73 66

www.aeroparquejuanpablo.gov.co

 

Parque Zoológico Santa Fé.

Ocupa los terrenos de la antigua Hacienda Santa Fe, donados por la señora Mercedes Sierra de Pérez en 1951. Fundado en 1959 por la Sociedad de Mejoras Públicas, fue inaugurado en 1961. Una de las labores importantes del Zoológico es la de evitar la extinción de las diferentes especies de nuestra fauna como el águila arpía, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el tití pelirroja, la tortuga charapa, el mono lanudo y la guacamaya.

Alberga una población de más de 1.000 especies animales originarias de América y de otros continentes, entre las cuales se destacan reptiles, aves, flamencos, águilas, guacamayas, cóndores, avestruces, tortugas, elefantes, rinocerontes, cebras y tigres, entre otros. Una casa antigua que funciona como museo, alberga en sus salas lienzos antiguos de la ciudad, herramientas utilizadas en la construcción del Túnel de La Quiebra y objetos del Ferrocarril del Antioquia.

El Hospital Veterinario atiende animales en cuarentena y consulta externa de la fauna silvestre. También hay un mariposario.

Ofrece programas de recreación dirigida, cultural o didáctica.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cra. 52 # 20 – 63 Av. Guayabal

Tel. 235 13 26

 

Parque Metropolitano de Las Aguas.

Está localizado al norte entre los municipios de Girardota y Barbosa. Cubre un área total de 107 hectáreas, de las cuales 40 están provistas de agua. Entre sus principales atracciones se encuentran 12 modernos toboganes, una piscina infantil, el río lento, piscina de olas, piscina recreacional, pozo de clavados y cien kioscos.

Km. 23 Autopista Norte Tel. 467 50 00

www.metropol.gov.co/parquedelasaguas

 

Cerro El Salvador

(Monumento). Diseñado en 1950. El cerro y el monumento integran un pequeño parque público, desde el cual se divisa la ciudad.

 

Atracciones y Sitios Turísticos en el Municipio de Medellín

Descubre fascinantes lugares en la ciudad, colmados de biodiversidad, cultura y tecnología. Encuentra los secretos detrás de cada historia, cada obra y cada lugar de la Ciudad de la Eterna Primavera.

https://www.medellin.travel/atracciones-y-sitios-turisticos/

 

He tomado este enlace de la página oficial del Municipio de Medellín, Atracciones y Sitios Turísticos, para NO duplicar información.

 

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

De estilo gótico, está en cercanías del Hospital General de Medellín.

Calle 35 # 48 – 08  Tel. 232 32 25

 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Su construcción inició en 1928 y concluyó en 1930. Numerosos detalles la asemejan al estilo gótico francés. El altar es de mármol de Carrara en varios colores, traído de Italia.

Cra. 57A # 44A – 15

Tel. 231 29 42

 

Iglesia de San José.

Construida en 1646, es de estilo barroco hispanoamericano. Antes llamada iglesia de San Lorenzo, por conservar en su interior el cuadro del primer patrono de la ciudad, hoy por hoy es uno de los monumentos más valiosos de la cuidad.  Fue construida en 1847 en pleno centro de Medellín, ubicada en la Avenida Oriental.

En su atrio se sitúa una fuente con una escultura donada por la Sociedad de Mejoras Públicas.

Cra. 46 # 49 – 98

Tel. 251 88 38

 

Iglesia de San Benito.

Uno de los templos más antiguos de la ciudad, pues su construcción data de 1678. Se reedifica con estilo barroco en 1802. La iglesia sirvió de refugio a los rebeldes criollos en los años de la independencia.

Calle 51 # 56 A – 76

Tel. 512 87 11

Parque Puerta Urbana.

Creación artística, puerta de entrada a este conjunto arquitectónico, simboliza el agua, la arena y la luz.

 

Sendero Ecológico del Río.

Cuenta la ciudad con un sendero ecológico adecuado de sur a norte, sobre la margen oriental derecha del Río Medellín. Se inicia a la altura del antiguo puente de Guayaquil y se prolonga hacia el norte cerca de las instalaciones de la Universidad de Antioquia. Este “pasaje peatonal” ambientado con árboles, plantas ornamentales, zonas verdes y bancas, en época de Navidad se llena de luces y en un buen trayecto es acondicionado para espectáculos musicales variados.

 

Puente Guayaquil.

Símbolo de la ciudad de Antaño. Declarado Monumento Nacional en 1988. Construido por el ingeniero alemán Heinrich Von Haeusler entre 1875 y 1878, en el sitio donde había un puente de madera y recuperado por el Ferrocarril de Antioquia. Es de adobe macizo pegado con argamasa. En el se destacan cuatro bóvedas a manera de arco. Fue reinaugurado el 18 de octubre de 1996 y cuenta con una plazoleta escenario para festejos navideños.

Universidad de Antioquia

Fundada en 1803. En sus aulas se han formado muchos de los más ilustres colombianos en todas las áreas del saber. Inicialmente el alma máter sólo funcionaba en el edificio de san Ignacio, pero desde 1969 tiene su sede principal en la llamada ciudad universitaria declarada patrimonio arquitectónico en la que sobresalen la biblioteca central, el teatro camilo torre, la ciudad deportiva y el museo universitario, con secciones de antropología, ciencias naturales, artes visuales e historia; además la escultura “hombre creador de energía”  de Rodrigo Arenas Betancur, un mural de Pedro Nel Gómez, dos esculturas de Enrique Grau y Ana Mercedes Hoyos, todo ello en medio de una rica variedad de árboles y amplias zonas verdes. La universidad de Antioquia tiene otras sedes alternas en el antiguo edificio san Ignacio, en el sector cercano al hospital san Vicente de paúl donde funcionan las facultades de las ciencias de la salud y en el barrio Robledo.

Calle 67 # 53 – 108

Tel. 263 00 11

 

Casa de la Música

Promovida por la Fundación Empresas Públicas de Medellín, es un espacio en el Parque de los Deseos, pensado para que los músicos y visitantes tengan una óptima experiencia con todos los recursos materiales, técnicos y humanos que aseguran un funcionamiento integral de esta estructura que proyecta a la ciudad, sus habitantes y la cultura viva que se mueve en este lugar cargado de notas musicales, instrumentos, trabajo y sensibilidades.

Otras entidades asociadas son: programa de orquestas sinfónicas, coros infantiles y juveniles de Medellín, Filarmónica de Medellín, Universidad de Antioquia, Red de Escuelas Musicales, Fomento de la Música, La Gran Banda, Vocalicetto, Orquesta Barroca.

La música se respira en el Parque de los Deseos. Los deseos se convierten en partituras que expresan la cultura, que integra a los principales representantes de ella en la ciudad. Ven, disfruta y observa sus ensayos y presentaciones.

Conoce las Orquestas que hacen parte de este espacio de la Fundación Empresas Públicas de Medellín E.S.P: Orquesta Ardagos, La pianista Teresita Gómez y sus alumnos, Programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Medellín, Red de bandas dirigida por la Fundación Amadeus, Filarmónica de Medellín, Grupo Explora, Grupor Arcoiris, Grupo Tahona, Folia Coral, Orquestas de la Universidad de Antioquia, Red de Escuelas Musicales, Fomento de la Música, La Gran Banda, Sancofa, Vocalissetto.

 

Parque Regional Arví.

En la carretera que de Medellín conduce al corregimiento de Santa Elena, se encuentra una de las entradas a este maravilloso lugar de más de 11 mil hectáreas, que abarcan predios de Medellín, Envigado, Bello y Copacabana. Guías especializados y residentes en la zona lo pueden guiar a lo largo del parque con senderos naturales, quebradas y bosques, algunos de los cuales son utilizados como zona de acampar, para el ciclomontañismo y la pesca. Innumerables especies de fauna y flora le acompañarán. El acceso es libre y durante las 24 horas del día, aunque se recomienda llamar previamente a Corantioquia, entidad encargada del mantenimiento y cuidado.

Vía a Santa Elena

Tel. 566 9342 – 566 93 43 – 493 88 88

 

Club Edad Dorada Comfenalco

En el Club Edad Dorada se sentirá como en casa, encontrará un punto de encuentro con personas que viven su misma etapa y disfrutará de servicios integrales e innovadores que dan respuesta a la necesidad de seguir siendo activos.

Para la Caja es fundamental adelantar programas de desarrollo humano orientados su bienestar, a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales y del autoestima, el logro de armonía con el entorno, el aprovechamiento de sus habilidades y la generación de actitudes positivas frente al proceso por el cual atraviesa.

Un lugar para compartir y disfrutar. Sede a disposición del adulto mayor. La casa data de 1919 fue restaurada en el 2006.

Se ofrecen cursos, programas culturales, eventos temáticos y restaurante.

Calle 59 45D 42  Cuba con Chile. Barrio Prado

Tel. 291 2020

 

Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio

Consta de tres llamativos bloques que es destacan entre los cientos de casas aferradas a las laderas de una de las montañas que rodea la ciudad y desde donde se divisa Medellín en todo su esplendor. Vecino a la Estación Santo Domingo de Metrocable, es símbolo y orgullo de los habitantes de esta zona. En él se pueden hacer uso de las salas de Internet, colección de libros, ludotecas y salas de lectura.

El gobierno español, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional, se vinculó con la dotación del auditorio de la biblioteca, por considerarlo un proyecto que promueve la inclusión y favorece la lucha contra la pobreza mediante la creación de oportunidades sostenibles de desarrollo.

El Parque Biblioteca España, que recibe su nombre en agradecimiento al país que la donó, fue inaugurado por los Reyes de la nación ibérica en marzo de 2007.

La empresa telefónica donó las salas de cómputo con tecnología avanzada que permite a la comunidad de Santo Domingo contar con una herramienta de conectividad y educación.

Fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Cra. 33B # 107A – 100

 

Parque Biblioteca La Ladera “León de Greiff”

Este parque biblioteca tiene una particularidad frente a los otros cuatro existentes en Medellín: se levanta en el mismo lugar en el que antes funcionaba una cárcel. Por su ubicación, en una ladera del oriente de la ciudad, sirve de mirador. Sus visitantes se deleitan haciendo uso de los auditorios, ludotecas, salas de Internet, colección de libros, salas de lectura para niños y adultos y salón de exposiciones, además de los espacios públicos para el deporte y la recreación. Fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Se inauguró, el 17 de febrero de 2007, el Parque Biblioteca La Ladera, como otra puerta al aprendizaje, el conocimiento y la cultura.

Los emprendedores y empresarios cuentan con acompañamiento especial para las distintas actividades económicas que se desarrollan en una zona por medio del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) de la Ladera. Ubicado en el interior de la Biblioteca.

Calle 59 A # 36 – 03

 

Parque Biblioteca La Quintana “Tomas Carrasquilla”

Más de 17.000 metros cuadrados de espacio público fueron puestos al servicio de la comunidad con la inauguración del Parque Biblioteca La Quintana, el 10 de marzo de 2007. Con un homenaje al escritor antioqueño Tomas Carrasquilla, se abrieron la puertas de este gran escenario para la educación, la cultura y el encuentro ciudadano.

Para un sector tradicional como lo es Robledo, ubicado en la zona noroccidental de la ciudad, este Parque Biblioteca marca la tendencia en la recuperación de zonas excluidas hasta ahora para el desarrollo urbano. Está dotado de salas de lectura para niños y adultos, salas de Internet, colecciones especializadas en diferentes temáticas, sala de exposiciones y ludoteca, además de zonas al aire libre ideales para encontrarse, descansar o caminar. Este Parque Biblioteca, diseñado por el arquitecto Ricardo La Rotta Caballero, tiene una estructura moderna y atrayente que sirve de mirador. Es uno de los cinco parques biblioteca que hoy ofrece la cuidad.

Cra 80 # 82 – 60

 

Parque Biblioteca San Javier “Padre José Luís Arroyave Restrepo”

Este Parque Biblioteca, diseñado por el arquitecto Javier Vera, está ubicado en la zona occidental de la cuidad y se convierte en puerta de entrada a la comuna 13. Con sus modernas instalaciones, en un sitio propicio para el encuentro ciudadano, rodeado de zonas verdes y espacio abierto para todos los públicos. Está dotado además de sala de Internet, ludoteca y aulas de estudio.

Con el fin de celebrar con la comunidad la transformación de la ciudad y el surgimiento de nuevas oportunidades de educación y cultura para sus habitantes en el nuevo año, se inauguró el 31 de diciembre de 2006.

El local, anexo al Liceo La Independencia, está ubicado en la comuna 13 y fue cedido mediante convenio por el municipio de Medellín.

Sus colecciones están orientadas principalmente hacia desarrollo social comunitario y autogestión y cuenta con materiales de interés para niños y jóvenes. Servicios: · Bibliotecas, Cultura.

Horario de atención: lunes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Calle 39D # 112 – 101 San Javier – El Salado

Telefax 492 88 88

 

Parque Biblioteca Belén

Su inauguración en agosto de 2007. Bajo la dirección del prestigioso arquitecto japonés Hiroshi Naito, este escenario cultural y educativo ostenta un diseño conceptual que fue donado por la facultad de Paisajismo e Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio. Este parque y la casa de lectura infantil serán operadas por la Caja de Compensación Comfenalco.

En la inauguración se le hizo en homenaje a la cultura japonesa y reunió a importantes escritores, ilustradores y público en general, alrededor de una excelente programación cultural y académica. El Parque Biblioteca cuenta con auditorios, sala de lectura para niños y adultos, ludotecas, salón de exposiciones, espacios públicos para la recreación y el deporte, salas virtuales, entre otros.

Esta edificación es contribución del gobierno japonés, destaca su estilo vanguardista no sólo en Colombia sino en el mundo. Construido por la alcaldía para el desarrollo de la cultura y el encuentro ciudadano, este Parque Biblioteca se ubica en Belén, uno de los barrios más tradicionales de la cuidad.

Horario de atención: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cra 76 # 18A – 19 Barrio Belén.

Tels. 385 67 90 – 365 67 92

385 67 96 – 385 67 94

 

Parque Ecológico Piedras Blancas

Un remanso verde a 50 minutos de Medellín… Disfrútelo por naturaleza. En medio de una reserva forestal en la vereda Santa Elena a 26 kilómetros de Medellín, encontrará grandes posibilidades. Dieciocho hectáreas de naturaleza para una caminata, un asado, una temporada de descanso o un paseo en bote por el embalse. El Parque cuenta también con dos auditorios, bar y restaurante.

Asimismo, usted podrá deslumbrarse con el Museo Entomológico que habita, en una urna, una muestra aproximada de 9 mil ejemplares en perfecto estado de conservación. Descubra coloridas mariposas, insectos, grillos, bichos de la región, cuidados por biólogos expertos.  Un lugar apropiado para conocer la importante labor que cumplen los insectos en las distintas zonas del Departamento. Y no se puede perder de la novedosa finca autosostenible y la huerta biológica.

Tómese un descanso. Llene sus pulmones de aire puro y deléitese con los sonidos del bosque. Bien sea para pasar el día o todo un fin de semana acampando. El Parque Ecológico Piedras Blancas le brinda todas las posibilidades para tener un día inolvidable con su familia y con sus amigos. Atractivos ecológicos y ambientales que hacen de esta sede, el lugar ideal para descansar y aprender.

Horario de atención: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Vereda Piedras Blancas kilómetro 14 Núcleo de las E.E.P.P.M.

Tel. 262 05 92

Centro Cultural de Moravia

Diseñado por el reconocido Arquitecto Rogelio Saltona, es un espacio para la música, la cultura y el arte que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona. Incluye auditorio para 350 personas, 30 cubículos privados e insonorizados, para ensayos, tres aulas múltiples para reuniones, capacitaciones o prácticas, galerías para exposiciones y patios para diversas actividades, además de Ludoteca y un Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal).

“Lo que importa es que la cultura sea realmente cultivada. Eso hay que descubrirlo y mientras más sutil, mayor es el esfuerzo.”

Arquitecto Rogelio Salmona

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos 10:00 am a 5:00 p.m.

Remate norte Carabobo (cra. 52), diagonal a cuatro bocas, cruce de la quebrada La Bermejala. Barrio Moravia. Tel. 511 38 60

 

Casa Barrientos

La Casa Barrientos es una edificación construida en 1889. Su arquitectura manifiesta la transición del diseño colonial a una construcción más moderna (inicios del siglo 20). Es el último referente de las construcciones de finales del siglo 19 que hacían parte de la alameda que había a lo largo de la quebrada Santa Elena, hoy Avenida La Playa. Su importancia estriba en los elementos de gran valor histórico y arquitectónico como antejardín, 3 patios internos, solar, corredor, papel de colgadura, acabados en madera tallada, baldosas decoradas artesanalmente y está construida con materiales como la tapia, boñiga y caña brava.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8 p.m., sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Casa de la Lectura Infantil.

Av. La Playa Calle 52 # 45 – 57

Tel. 575 22 50

 

Museo Teatro Prado

Esta casa estilo republicano mereció el premio a la fachada mas bella otorgado por el Consejo de Medellín en el año de 1919. Desde el año 2000 ha funcionado como sede permanente de la Corporación Águila Descalza donde se realizan diversas actividades artísticas y culturales.

 

Museo de Ciencias Naturales Colegio San José de la Salle

Con una muestra de 28.000 ejemplares en 5 salas incluye objetos indígenas, murales además de laboratorio, biblioteca y sala de conferencias.

Calle 54A # 30 – 01

Tel. 216 48 98

Museo de Ciencias Naturales de La Salle

 

Museo Etnográfico “Madre Laura”

El museo funciona en la Casa Provincial de la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura. Exhibe aproximadamente 2000 piezas organizadas por sesiones, pertenecientes a comunidades indígenas de Centro y Suramérica: indumentaria, utensilios de trabajo, caza, pesca, adornos, armas, instrumentos musicales, vivienda, implementos para sus ritos y fiestas, conforman esta importante muestra

Cra. 92 # 34D – 21

Tel. 252 30 17

www.madrelaura.org

http://www.madrelaura.org.co

Avenida Oriental

La transformación de Medellín se hace visible en esta importante arteria que, con las coloridas “montañas de flores”, se convierte en arte urbano. Quien visite el centro histórico de Medellín encontrara en la Avenida Oriental un ambiente verdaderamente más amable con amplios y confortables espacios públicos, cruces peatonales seguros, paraderos de buses cubiertos y equipados, una arborización copiosa, módulos para las ventas informales. Lo moderno es parte vital de la nueva cara de esta ciudad viva.

Cra. 46.

 

Pasaje Peatonal Carabobo

Un recorrido por lo más característico del Medellín de principios y mediados del siglo XX: la Ciudad Antigua.

Escenario de incesantes transformaciones urbanas donde, como en un juego las diferentes piezas de las ciudades transmutan un valor, por decisiones preconcebidas de sus diferentes protagonistas en ocasiones y, en otras, por azares caprichosos; lo resultante de esta pugna, la más de las veces, es un fragmentado paisaje urbano.

Medellín, ciudad moderna, no escapa a esta tensión. Más, por suerte para esta, de esa dura batalla que por su misma naturaleza le sucede, algunos de sus componentes, vitales para su historia y sus habitantes y que se creían extintos, emergen como el ave fénix con energía renovada, para ocupar de nuevo su lugar y rescatar de sus cenizas aquello que definitivamente debía perdurar.

El paseo peatonal Carabobo comprende unas 8 cuadras aproximadamente, pero extiende su transformación urbanística a otras 30, pero todas ellas albergan unos componentes de valor patrimonial, artístico, arquitectónico y urbanísticos dignos de admiración.

Esta vía hasta hace poco caótica, ha sido sometida a una transformación contundente y ahora se presenta remozada ante la ciudad y sus visitantes, con una nueva y amable cara dando realce a todos sus ilustres anfitriones, esas edificaciones emplazadas a lo largo de su trayecto y que testificaron el vertiginoso crecimiento de la urbe.

 

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Posee un auditorio en su sede principal, con capacidad para 280 personas. Cuenta con otros salones en la sucursal El Poblado con 120 sillas.

Cra. 46 # 52 – 82

Tel. 511 61 11

 

Club La Playa

Ubicado en pleno centro de Medellín, el Club La Playa ofrece gran variedad de actividades lúdicas recreativas: gimnasio, piscina, biblioteca, clases de baile, entre otras.

 

Prado Barrio Patrimonial

El Barrio Prado es reconocido como una destacada muestra de la arquitectura domestica construida en Medellín entre 1920 y 1940. Conjuga valores arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.

Sus habitantes, la inédita burguesía industrial de las primeras décadas del siglo XX, contrataron con sus vecinos barrios obreros quienes desarrollaron sus destrezas artesanales, con materiales como la madera, el vidrio, la forja, el yeso, para la construcción de las lujosas casas de Prado, siendo lo más valiosos acabados de los ebanistas y artesanos locales.

 

Teatro Pequeño Teatro

La asociación pequeño teatro de Medellín es una entidad artística sin ánimo de lucro, fundada en 1975 y declarada patrimonio cultural de Medellín en 1985. Desde su fundación realiza temporadas permanentes en su sede y presentaciones en otras salas, dentro de la ciudad y fuera de ella.

Su labor de investigación, creación y docencia ha hecho del pequeño teatro uno de los grupos más estables y representativos del movimiento teatral colombiano. Su novedoso sistema de financiación, denominado “entrada libre y aporte voluntario”, mediante el cual los asistentes dan el dinero que deseen al final de la función, le ha permitido encontrar una forma de proyectar su labor creativa para hacer del arte una opción de vida y el teatro un acontecimiento social. Además de las temporadas teatrales, el lugar es sede de exposiciones, talleres de iniciación teatral y escuela de formación de actores.

 

Parque Guayabal

Un refugio en medio de la ciudad, para distraerse y alejarse de la rutina.

 

Paseo Peatonal El Poblado

Yendo al Poblado tú sentirás la primavera eterna de Medellín. Y es que llegar hoy a El Poblado, después de recorrer su hermosa avenida, no solo le hará sentir al recién llegado la siempre presente primavera, sino que le permitirá comprobar una opinión común entre muchos arquitectos y urbanistas nacionales y extranjeros, quienes aseveran que, por sus características, este sector es uno de los conglomerados urbanos más bellos del mundo.

 

Complejo Recreo Deportivo María Luisa Calle

En los alrededores de la futura estación de la carrera 70 con calle 30, de Metroplus y cerca del parque Juan Pablo II se construye este complejo recreativo que lleva el nombre de la famosa ciclista antioqueña.

 

Parque Recreo-Deportivo Juanes de la Paz

Esta localizado entre la autopista Norte y la carrera 65 entre los barrios Tricentenario y Castilla.

 

Otros

Museo de Mineralogía Facultad de Minas;

Cerro El Picacho;

Cerro Pan de Azúcar;

Coliseo Aurelio Mejía;

Feria de Ganados;

Miradores de las Palmas.

Iglesia San José del Poblado.

En el Parque del Poblado se ubicó el primer caserío de la ciudad, allí tuvo Medellín su origen. La pequeña capilla erigida en ese sitio se derrumbó 1720. En 1845, la nueva de estilo romano y una sola nave se consagró a San José. El interior es completamente renovado, pero igualmente bello. Sus vitrales fueron traídos de Cali.

Cra 42 # 9 – 37

Tel. 268 73 63

Hoteles en Medellín

Restaurantes en Medellín

Empresas de Productos y Servicios en Medellín, Antioquia

Falta actualizar

Discotecas y Bares en Medellín

Información

Transportes

Ruta:

 

Aeropuerto José María Córdoba.

Su construcción en el valle de San Nicolás, distante unos 40 kilómetros de la ciudad de Medellín en dirección oriente y tan sólo 10 kilómetros del municipio de Rionegro.

El Aeropuerto fue construido en un área de 600 hectáreas, con una construcción de 68.400 metros cuadrados cuyo avanzado diseño arquitectónico ha ganado premios.

La Terminal de pasajeros, construida en aluminio y acrílico y tiene tres plantas, la primera para la recogida de pasajeros, la segunda siendo la principal y usada para embarque de pasajeros y la tercera usada para restaurantes, además de ser uno de los pocos Aeropuertos en Colombia con terrazas de observación para los aficionados a la Aviación, a pesar de que su uso ha sido muy limitado en los últimos tiempos.

Tiene una plataforma de 100000 metros cuadrados y un área de carga de 20000 metros cuadrados.

Tiene 3.500 metros de pista, capacidad para 10 aviones en plataforma y amplias salas de espera. Cuenta con locales comerciales, capilla, auditorio, bares y restaurantes, sucursales de entidades bancarias.

El Aeropuerto ha sido polo de desarrollo del sector en donde fue construido, teniendo industrias y servicios afines en sus alrededores como hoteles, zona franca, combustibles, entre otros.

El Aeropuerto tiene una muy buena infraestructura operacional, con 10 mangas de abordaje además de una zona de Aviación General y Regional, entre otras.

También es escenario desde el año 2002 de la Feria Internacional Aeronáutica de Rionegro “F-Air”, que se realiza cada dos años.

Cuenta con servicio de las principales Aerolíneas Colombianas y hacia y desde las principales ciudades Colombianas, además de ser el núcleo de todo el servicio internacional que recibe la ciudad de Medellín.

Comparte su pista con el Comando Aéreo de Transporte número 5 de la Fuerza Aérea Colombiana (CACOM 5), cuya plataforma y estructura queda al otro lado de la pista con respecto de la Terminal de pasajeros.

 

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Se inauguró el 5 de julio de 1932, bautizado así en honor al presidente de Colombia en ese momento, que apoyó a don Gonzalo Mejía y su idea de un Aeropuerto para Medellín.

El Aeropuerto siguió sirviendo a la ciudad, pero en la década de 1970 se estaba viendo de nuevo saturado y sin capacidad de suplir la demanda aérea de la ciudad, por lo que se anunció la construcción del Aeropuerto José María Córdova en Rionegro.  Esto trajo como consecuencia el cierre del Aeropuerto y la asignación de su terreno a un parque.

Sin embargo los usuarios pidieron que no se cerrara el Aeropuerto y el 11 de abril de 1986 el Aeropuerto comenzó sus operaciones de nuevo.  En ese mismo año aterrizó en el Olaya Herrera el papa Juan Pablo II y se hicieron unas mejoras, por lo que también se le llama Aeroparque Juan Pablo II.  En 1992 la Aeronáutica Civil dictaminó que el Aeropuerto fuera usado de manera estrictamente regional.  Fuera de la llegada del Papa Juan Pablo II el Aeropuerto también registró la muerte de Carlos Gardel en 1935.

Hoy en día es un Aeropuerto con bastante uso y en constante crecimiento (segundo en número de operaciones en Colombia) y fue declarado monumento nacional el 19 de octubre de 1995 por su valor histórico, cultural y arquitectónico para la ciudad de Medellín y para Colombia.

Es el considerado como el más importante de los aeropuertos regionales de Colombia, con su parque Juan Pablo II. Situado en pleno corazón de la ciudad donde se prestan servicio diurno, las aerolíneas ADA, Avianca, SAM, Aires y Satena, hacia las diferentes regiones del departamento y del país.

 

Destinos Nacionales:

Acandí, Apartadó, Armenia, Bahía Solano, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Capurganá, Carepa, Caucasia, Condoto, Corozal, Cúcuta, Doradal, El Bagre, Ibagué, Manizales, Montería, Necoclí, Nuquí, Pereira, Otú, Puerto Berrío, Puerto Perales, Puerto Triunfo, Quibdó, Remedios, San Pedro, Turbo, Villavicencio

Cra. 65 # 13 – 157

Tel. 285 99 99

 

RUTAS

Su cercanía al Golfo de Urabá, el punto de unión de las Américas, y de éste con el comercio del mundo a través del Canal de Panamá, hacen de Medellín un centro de comunicaciones internacionales clave en la apertura y modernización de la economía.  Medellín es el paso obligado de los dos ejes concebidos para unir por vía terrestre a América del Sur y Centroamérica, incluyendo la integración de Venezuela al sistema panamericano. Medellín se encuentra a 400 kms. de Santafé de Bogotá, a 416 de Santiago de Cali, a 700 de Cartagena, y a 370 del futuro puerto internacional de Turbo, en el Golfo de Urabá.   La Transversal Central de Colombia -en buena medida ya construida- la acercará con Venezuela, a través de Cúcuta -a 567 kms. de distancia-, y con el Pacífico, en el Departamento del Chocó y la ensenada de Tribugá, también futuro puerto en esta región.

La troncal occidental le da fácil acceso a los puertos de la Costa Atlántica (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta) y al de Buenaventura.

 

Empresas de Productos y Servicios en Medellín

Falta actualizar

Límites

Límites del municipio:

Por el Norte con: Bello, Copacabana y San Jerónimo

Por el Sur con: Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro

Por el Oriente con: Guarne y Rionegro

Por el Occidente con: Angelópolis, Ebéjico y Heliconia.

 

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

Comunas y sus Barrios

1 – Popular:

Santo Domingo Sabio Nº 1, Santo Domingo Sabio Nº 2, Popular, Granizal, Moscú Nº 2, Villa Guadalupe, San Pablo, Aldea Pablo VI, La Esperanza Nº 2, El Compromiso, La Avanzada, Carpinelo.

 

2 – Santa Cruz:

La Isla, El Playón de Los Comuneros, Pablo VI, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa del Socorro, Villa Niza, Moscú Nº 1, Santa Cruz, La Rosa.

 

3 – Manrique:

La Salle, Las Granjas, Campo Valdés Nº 2, Santa Inés, El Raizal, El Pomar, Manrique, Central Nº 2, Manrique Oriental, Versalles Nº 1, Versalles Nº 2, La Cruz, Oriente, María Cano, Carambolas, San José La Cima Nº 1, San José La Cima Nº 2.

 

4 – Aranjuez:

Berlín, San Isidro, Palermo, Bermejal, Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central Nº 1, Campo Valdés Nº 1, Las Esmeraldas, La Piñuela, Aranjuez, Brasilia, Miranda.

 

5 – Castilla:

Toscaza, Las Brisas, Florencia, Téjelo, Boyacá, Héctor Abad Gómez, Belalcázar, Girardot, Tricentenario, Castilla, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Caribe.

 

6 – Doce de Octubre:

Santander, Doce de Octubre Nº 1, Doce de Octubre Nº 2, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Picacho, Picachito, Mirador del Doce, Progreso Nº 2, El Triunfo.

 

7 – Robledo:

Cerro El Volador, San Germán, Barrio Facultad de Minas, La Pilarica, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba, López de Mesa, El Diamante, Aures Nº 1, Aures Nº 2, Bello Horizonte, Villa Flora, Palenque, Robledo, Cucaracho, Fuente Clara, Santa Margarita, Olaya Herrera, Pajarito, Monteclaro, Nueva Villa de La Iguaná.

 

8 – Villa Hermosa:

Villa Hermosa, La Mansión, San Miguel, La Ladera, Batallón Girardot, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El Pinal, Trece de Noviembre, La Libertad, Villa Tina, San Antonio, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra (Santa Lucía – Las Estancias), Villa Lilliam.

 

9 – Buenos Aires: 

Juan Pablo II, Barrios de Jesús, Bombona Nº 2, Los Cerros El Vergel, Alejandro Echevarría, Barrio Caicedo, Buenos Aires, Miraflores, Cataluña, La Milagrosa, Gerona, El Salvador, Loreto, Asomadera Nº 1, Asomadera Nº 2, Asomadera Nº 3, Ocho de Marzo.

 

10 – La Candelaria:

Prado, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, Las Palmas, Bombona Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villa Nueva, La Candelaria, San Diego.

 

11 – Laureles – Estadio:

Carlos E. Restrepo, Suramericana, Naranjal, San Joaquín, Los Conquistadores, Bolivariana, Laureles, Las Acacias, La Castellana, Lorena, El Velódromo, Estadio, Los Colores, Cuarta Brigada, Florida Nueva.

 

12 – La América:

Ferrini, Calasanz, Los Pinos, La América, La Floresta, Santa Lucia, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Simón Bolívar, Santa Teresita, Calasanz Parte Alta.

 

13 – San Javier:

El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, Juan XIII – La Quiebra, San Javier Nº 2, San Javier Nº 1, Veinte de Julio, Belencito, Betania, El Corazón, Las Independencias, Nuevos Conquistadores, El Salado, Eduardo Santos, Antonio Nariño, El Socorro, La Gabriela.

 

14 – El Poblado:

Barrio Colombia, Simesa, Villa Carlota, Castropol, Lalinde, Las Lomas Nº 1, Las Lomas Nº 2, Altos del Poblado, El Tesoro, Los Naranjos, Los Balsos Nº 1, San Lucas, El Diamante Nº 2, El Castillo, Los Balsos Nº 2, Alejandría, La Florida, El Poblado, Manila, Astorga, Patio Bonito, La Aguacatala, Santa María de Los Ángeles.

 

15 – Guayabal:

Tenche, Trinidad, Santa Fe, Shellmar, Parque Juan Pablo II, Campo Amor, Noel, Cristo Rey, Guayabal, La Colina.

 

16 – Belén:

Fátima, Rosales, Belén, Granada, San Bernardo, Las Playas, Diego Echevarría, La Mota, La Hondonada, El Rincón, La Loma de Los Bernal, La Gloria, Altavista, La Palma, Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes, Nueva Villa de Aburrá, Miravalle, El Nogal – Los Almendros, Cerro Nutibara.

 

Comunas (Zona urbana): 16

Corregimientos (Zona rural): 5

Barrios (Urbanos oficiales): 249

Áreas Institucionales: 20

Veredas 44

Resultados Censo General 2018

Población 2018: 2.529.403 habitantes

Medellín se encuentra ubicada en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes en las coordenadas 6°13′55″N – 75°34′05″O. La ciudad cuenta con un área total de 328 km² de los cuales 110 km² son suelo urbano y 218 km² son suelo rural.

 

El río Medellín es la corriente hidrográfica más importante de la ciudad, la divide en dos partes y es su drenaje natural. Nace en el alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, a una altura de 3.000 msnm; tiene una extensión aproximada de 100 km desde su nacimiento hasta su desembocadura (donde confluye con el río Grande y le dan nacimiento al Porce) y recibe las aguas de aproximadamente 196 afluentes a lo largo de todo su recorrido.

 

La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima subtropical monzónico. El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 21,6°C. El apelativo “Ciudad de la Eterna Primavera” proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad.

 

Seguridad Pública

MEDELLÍN

IPM – Inspección de Policía Municipal

  1. Santo Domingo No. 1 IPM,
  2. Santa Cruz No. 2 IPM,
  3. Manrique Central No. 3 IPM,
  4. 4A Aranjuez IPM,
  5. 4B Campo Valdés IPM,
  6. 5B Castilla IPM,
  7. 6A 12 de Octubre IPM,
  8. 6B Kennedy IPM,
  9. 7A Robledo IPM,
  10. 7B Pilarica IPM,
  11. 8A Villa Hermosa IPM,
  12. 8B Villatina IPM,
  13. 9A Buenos Aires IPM,
  14. 9B El Salvador IPM,
  15. 10A Prado IPM,
  16. 10B Boston IPM,
  17. 10C San Benito IPM,
  18. 10D San Diego IPM,
  19. 11A Estadio IPM,
  20. 11B San Joaquín IPM,
  21. 12 Santa Mónica IPM,
  22. 13 San Javier IPM,
  23. 14A Poblado Centro IPM,
  24. 14B Poblado Sur IPM,
  25. 15 Guayabal IPM,
  26. 16A Parque Belén IPM,
  27. 16B San Bernardo IPM,
  28. Palmitas (C) IPM, 29.

San Cristóbal (C) IPM,

  1. Altavista (C) IPM,
  2. Santa Elena (C) IPM,
  3. San Antonio de Prado (C) IPM,
  4. Limonar (C) IPM,
  5. Inspección de Permanencia 1 El Bosque,
  6. Inspección de Permanencia 2 – La América,
  7. Inspección de Permanencia 3 – Belén,
  8. Inspección de Permanencia 4 – Poblado,
  9. Inspección Especial 3 Nororiental – C. Oriental,
  10. Inspección Especial 4 Nororiental – C. Occidental,
  11. Inspección Especial 6 Sur Oriente – Sur Occidental,
  12. Inspección Civil 1,
  13. Inspección Civil 2,
  14. Inspección de Vigilancia del Espacio Público.

Dependencias del Municipio de Medellín

Falta actualizar

Comunicaciones

Otros

Gastronomía

 

Medellín ofrece una variada gastronomía. La mayor parte de los restaurantes se concentran en la carrera 70, Laureles y El Poblado. En la vía a Las Palmas hay bares, restaurantes, tabernas, ventas de frutas y de comidas rápidas.

 

Comida Típica Antioqueña

El plato típico antioqueño es la bandeja paisa, (por el nombre que se le da a la gente de la región). Tiene fríjoles que se cocinan con zanahoria y plátano verde, algunas veces se le agrega pezuña u oreja de cerdo. Se acompaña con arroz, chicharrón, carne molida, huevo, tajadas de plátano maduro, aguacate y hogado (aliños sofritos). Otros platos fuertes y complementarios de Antioquia son mondongo y sancocho.

Arepa (tortilla de maíz que se consume con mantequilla, queso o quesito, en el desayuno y con las comidas. Mazamorra maíz blando, pelado y cocido; se mezcla con la leche y se come con bocadillo, panela (o dulce macho). La morcilla, el chorizo y el tamal son muy apetitosos. Las hojuelas, los buñuelos y la natilla son propios de la época de Navidad.

Ponemos en sus manos parte de este listado de establecimientos gastronómicos, suministrado por la Asociación colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

 

Cocina Típica Colombiana

Incluye Ajiaco Santafereño, Sobrebarriga al horno y puchero, en la sabana cundíboyacense. Lechona en el Tolima y Huila. Ternera a la llanera, en Orinoco y Amazonas. Sancocho de gallina y cola, y el champús (bebida con frutas), en el Valle y Cauca. En las costas Atlántica y Pacífica, sancocho de pescado. Mute, en los Santanderes, y el Cuy, en Nariño.

Los restaurantes de comida argentina, china, de mar, española, francesa, italiana y mediterránea, ofrecen un variado menú internacional.

Metro de Medellín

Fue puesto en funcionamiento el 30 de noviembre de 1995, el Metro de Medellín se convirtió en un símbolo de la ciudad. Este sistema de transporte masivo no contaminante, único en Colombia y uno de los más modernos de América, que opera a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora,

En un importante trayecto, el Metro de Medellín transita por un viaducto de 15 metros de altura, ofreciendo con esta elevación una espléndida vista de la ciudad. Sorprenden sus instalaciones impecables y el esmero en el servicio, fruto de la “Cultura Metro” que ha interiorizado los antioqueños entorno a este sistema de transporte.

 

Metrocable

Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Desde su inauguración, en 2004, se convirtió en otro atractivo turístico y emblema de la cuidad. “Medellín desde el aire”, esa es la experiencia que otorga el viaje en Metrocable, un programa obligado para todo el que visita la ciudad.

Se trata de un servicio de transporte en cabinas góndolas aéreas sujetadas a un cable, a la manera del teleférico, generando un gran ahorro en tiempo y dinero entre los usuarios, ya que con el mismo tiquete harán uso del sistema férreo y de cable aéreo.

Estas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro de Medellín a lo largo de un corredor aéreo que amplía el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte.

Con un sistema limpio de transporte, acorde con las condiciones topográficas de las zonas de influencia conforman el primer sistema conectado a un Metro que se conoce en el mundo y se construye la opción sostenible de desarrollo para ampliar el área de influencia del Sistema Metro, y está dirigido al mejoramiento de la calidad de vida.

Las cabinas, tienen capacidad para 10 pasajeros y se desenganchan en las estaciones, para reducir velocidad mientras que los usuarios suben o bajan de ellas, al tiempo que el sistema continúa moviendo las demás.

 

Línea A:

De 30 kilómetros, que recorre de sur a norte el Valle de Aburrá (y viceversa), con 19 estaciones: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio (en esta se realiza el intercambio con la línea B), Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itagüí.

 

Línea B:

De 8 kilómetros, que une el centro de la ciudad con el occidente (y viceversa), con las estaciones San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana, Cisneros y San Antonio (estación central).

 

Metrocable Línea K:

Longitud del trazado 2075 m y un desnivel de 399 metros, que recorre de occidente a oriente (y viceversa), con las estaciones Acevedo, Andalucía, Popular, Santo Domingo.

 

Metrocable Línea J:

Metrocable Nuevo Occidente recorre de oriente a noroccidente desde San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos, La Aurora, (y viceversa), utilizando 119 cabinas en una longitud de 2700 m hasta el proyecto de vivienda de Pajarito.

Cuenta en su totalidad con 31 estaciones.

La sede del Metro está en la calle 44 # 46-01, municipio de Bello.

Tel. 45A 88 88  Fax 452 4450

www.metrodemedellin.org.co

Complementado a su vez por las rutas alimentadoras de buses y microbuses desde los diferentes barrios hasta las estaciones y los acopios de taxis en cada una de ellas. Esta completa red de transporte garantiza una segura y eficiente movilidad hacia la mayoría de los sitios de interés turístico, centros educativos y comerciales, hospitales y hoteles de Medellín.

 

Horarios de Servicio

Nuestro Metro presta su servicio comercial de lunes a sábado, entre las 4:30 de la mañana y las 11 de la noche; los domingos y festivos atiende de 5 de la mañana a 10 de la noche el Metro y de 9 de la mañana a 10 de la noche el Metrocable.

 

Tiempos de recorrido

  • Niquía – Itagüí 36 minutos
  • Niquía – Poblado 27 minutos
  • Niquía – San Antonio 20 minutos
  • Niquía – Parque Berrío 18 minutos
  • Parque Berrío – Itagüí 18 minutos
  • Parque Berrío – Poblado 9 minutos
  • San Antonio – Poblado 7 minutos
  • San Antonio – Itagüí 16 minutos
  • San Antonio – Caribe 9 minutos
  • San Antonio – San Javier 10 minutos
  • Poblado – Itagüí 9 minutos
  • Itagüí – Caribe 25 minutos
  • Acevedo – Santo Domingo 9 minutos
  • San Javier – La Aurora

 

 

Tarifas

Mapa de Medellín - Antioquia

Aplicar

    Atracciones y Sitios Turísticos en el Municipio de Medellín

     

    Descubre fascinantes lugares en la ciudad, colmados de biodiversidad, cultura y tecnología. Encuentra los secretos detrás de cada historia, cada obra y cada lugar de la Ciudad de la Eterna Primavera.

     

    https://www.medellin.travel/atracciones-y-sitios-turisticos/

     

    He tomado este enlace de la página oficial del Municipio de Medellín, Atracciones y Sitios Turísticos, para NO duplicar información.

     

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    19 mayo, 2022

    19 mayo, 2022